Conteo de patadas

Toda madre se entusiasma cuando siente los movimientos de su bebé. Esto es una señal que el bebé está bien, lo cual es muy tranquilizante. Durante el tercer trimestre de embarazo algunos médicos recomiendan que se cuenten las patadas del bebé. El bebé debe moverse unas 10 veces en un periodo de una hora. Esto es lo que debe hacer:

  • Espere una hora luego de su última comida.
  • Recuéstese cómoda, preferiblemente del lado izquierdo.
  • Use un registro para anotar. Anote la hora que comience.
  • Haga una marca por cada movimiento que haga el bebé. Pare cuando haya contado 10 patadas.
  • Verifique la hora:
    • Si ha pasado una hora o menos, su bebé se ha movido normalmente.
    • Si ha pasado más de una hora, debe volver a repetir este proceso. Hay veces que el bebé está durmiendo y por eso no se mueve lo suficiente.
    • Si la segunda vez que lo haga, no logra contar 10 patadas en una hora o menos, debe comunicárselo a su proveedor de cuidados prenatales.

Cada sensación de movimiento del bebé cuenta. Algunas mujeres describen el movimiento de su bebé como:

  • El bebé empuja la pared del útero.
  • Cuando ponga sus manos en el abdomen y logre sentirlo.
  • Cuando sienta una protuberancia o bulto en el abdomen.

 

COMMENTS (9)

  • comment-avatar

    Hola!
    Tengo 32+1 semanas, escribo porque la semana pasada hubo dos días que mi bebé estuvo muy activo,sin embargo esta semana ha andado más flojito, por ejemplo en la mañana lo sentí pero con movimientos más sutiles, no tan fuertes y como que lo siento menos, no sé si son mis nervios o que si se mueve, pero no con la misma fuerza, me gustaría que todos los días se moviera fuerte pero no lo hace y me preocupa, tengo cita con el doctor este lunes que viene, pero me pueden decir si es normal que unos días ande muy activo y otros no??
    Ya una vez me pasó y fui a una ecografía y todo bien pero la verdad si me da miedo…
    Gracias!

  • comment-avatar

    Flor:

    Los movimientos del bebé nos sirven de señal de que el bebé está bien, lo cual es muy tranquilizante. Usted debe contar los movimiento para poder saber si su bebé se está moviendo normalmente o no. El bebé debe moverse unas 10 veces en un periodo de una hora. Esto es lo que debe hacer:

    Espera una hora luego de tu última comida.
    Recuéstate cómoda, preferiblemente del lado izquierdo.
    Usa un registro para anotar. Anota la hora que comenzaste.
    Haz una marca por cada movimiento que haga el bebé. Detente cuando hayas contado 10 patadas.
    Verifica la hora:
    Si ha pasado una hora o menos, tu bebé se ha movido normalmente.
    Si ha pasado más de una hora, debes volver a repetir este proceso. Hay veces que el bebé está durmiendo y por eso no se mueve lo suficiente.
    Si la segunda vez que lo haces, no logras contar 10 patadas en una hora o menos, debes comunicárselo a tu proveedor de salud.
    Espero esto le ayude.

  • comment-avatar
    nicole 27 mayo 2014

    Hola quisiera que saber si me podes informar estoy embarazada de 35 semanas y resulta que a las 34 perdí tapón mucoso sin sangre era de color transparente y un poco blanco 2 días después empece con diarrea que cada vez que hago pis hago también diarrea hoy tenia medico pero no fui porque sino me hacia aya ya que mi ginecologo demora muchisimo como 5 horas o 6 he pasado imaginate que si iba no llegaba ni a estar una hora aparte de eso hace 2 o 3 semanas ando con dolores pero cada ves son mas molestos ahora siento dolor en la parte baja de la espalda como un dolor leve pero intenso y de a ratos como dolor de ovarios sin contar las veces que se me pone dura la panza y me da una molestia que me es difícil enderezar mi espalda en el día mas o menos siento 5 o 6 contracciones a veces mas se que no es todavía el día por que yo ya tuve un parto el cual fue natural y llegue a las 40 semanas barbara pero este embarazo a sido todo mas molesto con mi otro embarazo me paso que con 33 semanas me intoxique con jimmo que es para insectos y me dieron maduración pulmonar pero enseguida se calmo la cosa ahora no se que pensar ya que vivo dolorida mi gordo se mueve bien pero nose agradezco me saques de este apuro gracias Nicole

  • comment-avatar

    Nicole:

    Usted debe ir al hospital o a la sala de urgencia. Usted tiene estar síntomas de parto prematuro. En cuyo caso le deben ayudara evitar que se ponga de parto aún. Es muy pronto para que su bebé nazca. Por favor reciba atención de inmediato. El parto prematuro puede afectar al bebé.

  • comment-avatar

    buenas tarde tengo 36 semana mas 5 días el día sábado a las once de la noche empece con fuerte dolor cada vez era mas seguida fui al medico a las 4 de la mañana y tenia el cuello uterino 70% borrado y tenia 4 cm de dilatación ese mismo domingo en la tarde se me quitaron las contracciones pero ahora estoy botando una baba cristalina y avece como oscura q debo hacer espero su respuesta gracias

  • comment-avatar

    Dayana:
    Esa baba cristalina es el tapón mucososo, que protege a su bebé durante el embarazo. Muchas mujeres lo arrojan unas cuantas semanas o días antes del parto. Lo que sí es cierto es que su parto comenzará relativamente pronto. Estas contracciones preparan su cuerpo para el nacimiento del bebé. Mire este enlace el cual le dice cuándo ha comenzado su parto y usted debe irse al hospital. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx ¡Para usted, su bebé y su familia, lo mejor para estas fiestas y el nuevo año!

  • comment-avatar
    Carolina 16 febrero 2019

    Hola buenas tardes estoy preocupada xq estoy de 38 semanas y mí BB no se está moviendo como debería me dieron cesárea programada xq está en una posición transversal pero ayer largué un líquido mucoso transparente y estoy con vómitos y con muchas ganas de orinar y me duele muchísimo la parte vaginal y se me pone muy dura la panza y con dolores de coloco debería ir a urgencias no se que hacer estoy preocupada.

  • comment-avatar
    Carolina 16 febrero 2019

    Y me diagnosticaron que es un bebé macrosomico

  • comment-avatar

    Carolina:

    Espero hay ido a visitar la sala de urgencias. Usted está teniendo sintomas que deben ser evaluados de inmediato. Espero que tanto usted como su bebe se encuentren bien.