Cómo saber cuándo ovulo

Aquí puede aprender cuándo está fértil si sus ciclos son un poco irregulares.

La ovulación es el momento preciso en el cual el ovario suelta un óvulo dentro de la trompa de Falopio. Si usted está buscando un embarazo querrá saber cuándo ovula. La mujer ovula 14 días antes de cuando le vendrá su próximo ciclo. Si tiene relaciones ese día o hasta unos 3 días antes, es probable que conciba a su bebé.

Si sus ciclos son un poco irregulares, varían por unos cuantos días mes a mes, puede ser un poco difícil saber cuándo está fértil. Existen tres métodos para saberlo.

  • Método de la temperatura. Su temperatura aumenta 1°F (0.6° C) cuando está ovulando. En su farmacia puede comprar un termómetro especial llamado termómetro basal, que registra estos ligeros cambios de temperatura. Tenga relaciones sexuales bastante cerca al momento en que ocurre este aumento en la temperatura para aumentar las probabilidades de quedar embarazada.
  • Método de la mucosidad vaginal. Ésta se vuelve menos densa, y más resbalosa y abundante justo antes de la ovulación. Esta mucosidad nutre y protege el semen y la ayuda a moverse más rápido para llegar al óvulo y fecundarlo. Preste atención a su mucosidad vaginal. Tenga relaciones cuando note el cambio.
  • Sistema para la predicción de la ovulación. Ésta es una prueba casera que analiza su la orina para identificar una hormona llamada hormona lutenizante (LH, por sus siglas en inglés), una de cuyas funciones es estimular la ovulación. Usted sumerge un tira reactiva en una muestra de orina. Lea cuidadosamente las instrucciones sobre cómo usar esta prueba y cómo interpretar los resultados. Un resultado positivo le dirá si va a ovular en las próximas 24-36 horas. Tenga relaciones en este tiempo.

En la visita de control preconcepcional, hable con su profesional de la salud para saber más cómo usar estos métodos en forma efectiva. Puede usar un método o una combinación de métodos a la vez. Así, si tiene relaciones con frecuencia cuando el método le dice que ovulará próximamente o ha ovulado ese día, aumentará la probabilidad de concebir a su bebé.

(Actualizado 1 de agosto, 2014)

 

 

 

COMMENTS (414)

  • comment-avatar
    ale2008 2 mayo 2012

    Gracias por su respuesta. Le dejaré las fechas de mis ciclos del ultimt año así me podrá decir seguro si soy irregular o no :
    Enerw 2011: día 8
    Febrero 2011: día 18
    Marzo 2011:falta menstruación
    Abril 2011:dia18
    Mayo 2011: doa 20
    Junio 2011:25
    Julio 2011: día 31
    Agosto 2011: día 25
    Septiembre 2011: manche al final de mes
    Octue 2011: día 8
    Noviembre 2011: día 13
    Diciembre 2011: día 18
    Enero 2012: día 28
    Febrero 2012:día 26
    Marzo 2012: día 6
    Abril 2012: día 3.
    Ahora estoy en el día 30 del ciclo y aún no me ha bajado la regla y tampoco me ha subido la temperatura. Llevó 2 meses intentando quedar embarazada, y se que aún es pronto pero si mis ciclos son así de largos no se que hacer. Si me decido tomar omifin y empiezo el 2 día del ciclo que días ovulare?? Y puedo tomar omifin tranquila? Usted que me aconseja??

  • comment-avatar

    Ale2008:

    Solo dos meses intentando un embarazo es poquísimo tiempo. No me parece apropiado que use omifin, usted debe darse más tiempo. Lo que se recomienda es intentarlo por un año antes de comenzar a usar medicinas para la infertilidad. Su ciclo apesar que tiene la menstruación casi todos los meses, parece ser irregular. Le recomiendo que siga usando los predictores de ovulación, la temperatura y que siga los cambios en la mucosidad vaginal. Lleve la información en un calendario. Esto puede ayudarle a ver el patron de cambios. Si usted se ha tomado la temperatura correctamente (con los pasos que le describí anteriormente) y no observa que la misma a subido, puede ser que este mes no ha ovulado. Le recomiendo que lo siga intentando y que no se desanime. Espero que pronto lo logre.

  • comment-avatar

    Buenas sufro de endometriosis y quisiera saber que tan infertil pudiese ser .

  • comment-avatar

    Sufro mucho de dolores

  • comment-avatar

    Maria Finnizzola:

    El endometrio es la capa de tejido que cubre la parte interna del útero. Cuando este tejido crece y cubre otros órganos cercanos al útero, se dice que la mujer tiene endometriosis. Algunos de los síntomas de la endometriosis son:
    •dolor intenso durante la menstruación
    •dolor al tener relaciones sexuales
    •manchado premenstrual
    •infertilidad
    •hay veces que no hay ningún síntoma

    Uno de los problemas mas serios de la endometriosis es la infertilidad. Se dice que de un 25-35% de las mujeres con endometriosis pueden ser infértiles. Mucho depende de la severidad y de cuanto tiempo lleva la mujer con la condición. Es importante que si una mujer padece de endometriosis hable con su médico acerca del tratamiento. Algunos medicamentos o una cirugía pudiera ayudar, pero cada mujer debe reunirse con su médico y discutir el mejor tratamiento dado su caso particular.

  • comment-avatar

    Hola,gracias por ese escrito! es muy interesante.
    Tengo una duda grande, yo tomo pastillas anticonceptivas hace más de un año, pero el mes pasado no pude comprarlas, hoy tuve relaciones con mi novio sin proteccion (no habiamos estado juntos durante todo este tiempo) y quiero que mi periodo se normalice, pienso tomar progendo para acelerar mi periodo, será correcto hacerlo? o bien solo lograré embarazarme?, la verdad solo quiero normalizar mi periodo para volver a tomar mis pastillas anticonceptivas con normalidad.
    Gracias de antemano.

  • comment-avatar

    Angie:

    Primeramente usted debe esperar a ver si quedó o no embarazada luego de esa relación sexual. Esto puede pasar y debe descartar la posibilidad antes de comenzar a usar medicamentos. Espere al menos unas tres semanas a,ver si le llega la menstruación. Si no le llega hágase una prueba de embarazo. En este periodo use al menos dos métodos anticonceptivo si tiene relaciones, por ejemplo el condón y un espermicida. Usted también puede hablar con su médico sobre cuando puede empezar a usar el anticonceptivo. Es posible que lo pueda usar sin tener que inducir la menstruación. Quien mejor puede explicarle esto y hacer una recomendación es su médico.

  • comment-avatar
    valery 12 mayo 2015

    Hola gracias de ante mano por su atención , una duda si no hay ese moco como clara de huevo en los días de ovulación quiere decir que no la hubo ??? O puedo ovular sin haber señales ???

  • comment-avatar
    Maria ramirez 21 enero 2016

    Me urge por favor me vino mi regla el 11 de enero 2016 y se me quito el 17 de enero quisiera saber cuando puedo quedar embarazada por favor. Mis días fertilidad

  • comment-avatar

    Maria Ramirez:

    No me dice de cada cuanto dias le llegua su mensttruación. Pero si asumo que es cada 28 dias, su proximo dia fertl es el 25 de enero. Puede hacerlo usted misma, mire este enlace: blog.nacersano.org/?p=15007

  • comment-avatar
    Estela 26 julio 2016

    Buenos dias, quisiera que me ayudaran a entender que es lo que ocurre con mi ovulacion por favor: este es mi tercer mes tomando inductores de la ovulacion (omifin), mi medico me los mando asi tomar dos pastillas al dia durante cinco dias apartir del segundo dia de regla y asi lo he hecho, no me hace seguimiento folicular por que dice que primero lo intentemos asi, tambien monitoreo mi temperatura basal todos los dias a las 5:30am, la cuestion que me tiene inquieta es que precisamente este mes mi temperatura subio gradualmente y no abruptamente como los dos meses anteriores, el dia 14 de mi ciclo me realize un tes de ovulacion clear blue y me dio positivo por lo cual deduje que ovularia dos dias despues como en mi ciclo anterior, pero entre el test positivo el dia 14 de mi ciclo y mis temperaturas no entiendo cuando fue que ovule, mis temperaturas han sido asi:

    Dia del ciclo Temperatura Ovutest Relaciones
    6 36.7 —— no
    7 36.85 —— no
    8 36.65 —— no
    9 36.7 —— no
    10 36.7 —— no
    11 36.7 negativo no
    12 36.7 negativo no
    13 36.5 negativo si
    14 36.8 negativo no
    15 36.8 POSITIVO si
    16 36.9 negativo si
    17 36.9 negativo si
    18 37.0 ——– no
    19 37.0 ——– no
    20 37.1 ——– no

    cabe mencionar que durante esa semana que el ovutest me dio positivo tuve muchas molestias en ambos ovarios e inflamacion en el vientre, tambien padesco SOP y tomo metformina de 850 una cada 12 horas, segun mis temperaturas y test de ovulacion tendre alguna posibilidad de haber quedado embarazada, hace tres años tuve a mi primer bebe tambien tomando omifin, de antemano muchas gracias y ojala si me puedan orientar!

  • comment-avatar

    Estela:

    Por la información que he leído, los test de ovulación a veces pueden dar un falso negativo cuando la mujer tiene SOP. Estos test miden la hormona luteinizante.. Cuando la mujer tiene SOP hay veces que sube levemente (pero no alto como ocurre en un ciclo normal) el nivel de esta hormona pero no hay ovulación. Es común que pueda obtener un resultado falso positivo. Puede ver más aquí: http://youngwomenshealth.org/2010/04/26/sindrome-de-ovarios-poliquisticos/
    Ahora la pregunta a hacerse es ¿cuál es la mejor forma de detectar la ovulación en mujeres con SOP? Es posible que el cambio en la temperatura sea una mejor forma de detectarlo. Su temperatura aumenta 1°F (0.6° C) cuando está ovulando. Por los datos en su tabla, parece que su temperatura aumento 0,6 pero en un periodo muy gradual. No puedo saber si esto indica que hubo ovulación. Para el dia 20 del ciclo fue su temperatura más alta. Usted debe consultar esto con el doctor aver que le recomienda.

  • comment-avatar
    Estela 5 agosto 2016

    hola, mi pregunta es si un test de ovulacion puede predecir un embarazo???

  • comment-avatar

    Estela:

    No, el test de ovulación solo sirve para predecir ovulación.