La tiroides: más importante de lo que se imagina

18 de Abril, 2008 por nacersano

La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa localizada en el cuello que regula el metabolismo. El metabolismo es la forma en como nuestro cuerpo usa la energía. Afecta prácticamente todos nuestros órganos.

Durante el embarazo, la tiroides juega un papel crítico en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé. Durante el primer trimestre, el bebé depende de las hormonas tiroideas que usted le suple a través de la placenta. Por esto es tan importante que su tiroides funcione adecuadamente. El sufrir de hipotiroidismo o hipertiroidismo (bajo o altos niveles de las hormonas tiroideas, respectivamente) puede causarles problema a usted y a su bebé, incluyendo:

• Aborto espontáneo o nacimiento sin vida
• Anemia
• Preeclampsia
• Parto prematuro
• Bebé con bajo peso al nacer

Muchas mujeres no saben que tienen un problema de tiroides antes de concebir. Desafortunadamente no siempre se hace un control de la tiroides como parte de la visita preconcepcional. Cuando acuda a este control, hable con su profesional sobre este tema y pídale que le haga una prueba. Esto es aún más importante si usted tiene un historial médico familiar de problemas de la tiroides o de partos prematuros.

Si sufre de un problema de tiroides, con un buen cuidado prenatal puede tener un bebé y un embarazo sanos. Para esto debe controlarse sus niveles de tiroidea durante su gestación y seguir las instrucciones de su profesional de la salud.

329 comentarios sobre “La tiroides: más importante de lo que se imagina”

  1. Azalia dijo:

    Angélica:

    No puedo decirle si estos resultados son normales o no. Lo mejor es que usted viste un endocrinologo. Este es el médico que puede darle una opinión al respecto.

  2. Dannye dijo:

    Buenas Tardes
    mi problema es el siguiente siempre e sido muy regular con mi regla cada 29 días mi ultimo periodo fue el dia 2 de Junio el dia 25 de junio fui al medico y me detectaron Hipotiroidismo me recetaron eutirox 50 y hasta la fecha no me ha venido mi periodo cabe mencionar que no es embarazo pudiera ser el medicamento???

  3. Azalia dijo:

    Danny:

    LOs desórdenes de la tiroides puede afectar el peso, la ovulación, la menstruación y hasta la capacidad de concebir. Es importante que le ayuden a controlar esta condición. Lea sobre la tiroides y hable con su profesional de la salud al respecto.
    http://www.thyroid.org/

  4. Dannye dijo:

    Gracias por su respuesta una pregunta mas en mi perfil ginecológico me salio la progesterona en 0.75 es baja?? puedo no estar ovulando?

  5. Azalia dijo:

    Dannye:

    En este enlace puede ver los resultados que se esperan al hacer la prueba de progesterona. Hable con su doctor acerca de lo que significan sus resultados.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003714.htm

  6. lupiss dijo:

    Hola tengo hiper me lo detectaron hace 3 meses y a la vez me entere q estaba embarazada, estábamos felices por el bb, pero nuestra alegría duro poco, a las 20 semanas lo perdi 🙁 me siento muy triste ya era un bb grande y no hicieron nada por el para tratar de salvarlo tube desprendimiento parcial dr placenta, hematoma y al final sr quedo sin líquido era mi segundo bb, ahora me estot tratando con tiamazol 9 pastillas al dia mas propanolol 1 al dia, el doctor sugiere hacer yodo o cirugia :/ yo quiero un bb pronto que me sugieren ( tengo hiper, bocio)

  7. Azalia dijo:

    Lupiss:

    Siento mucho la pérdida de su bebé. Esto es una experiencia muy dura.
    Durante el embarazo, la tiroides juega un papel crítico en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé. Durante el primer trimestre, el bebé depende de las hormonas tiroideas que usted le suple a través de la placenta. Es probable que con la supervisión de un endocrinólogo especialista en estos casos usted pueda tener un embarazo sano. Pero no deje de tener un seguimiento cercano antes y durante el embarazo. Ante de intentar concebir tenga una revisión médica. Idealmente debe hacerle un control preconcepcional, se hace antes de que usted quede embarazada y sirve para asegurarse que usted está en óptimo estado de salud antes de concebir. http://nacersano.marchofdimes.org/preconcepcion/su-chequeo-antes-del-embarazo.aspx Mire este folleto con información específica de este tema: http://www.thyroid.org/la-enfermedad-de-la-tiroides-y-el-embarazo/
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002933.htm

  8. Sabrina Pilon dijo:

    Como saber cuando estás pasado de medicación de hipotiroidismo en una niña de 9 años

  9. Azalia dijo:

    Sabrina Pilón:

    La verdad es que quien puede contestarle esto es el endocrinólogo que trata a la niña. No voy a poder indicarle si ella está sobre medicada o no. Esto es una pregunta que sólo el médico puede contestar. Siento mucho no poder ayudarle mejor.

  10. Paula Basso dijo:

    Hola tengo 20 semanas de embarazo y me hicieron los estudios hace mucho y los médicos no se dieron cuenta hasta hoy q tenía el de la tiroides alto y recién hoy me médicaron y pasaron ya casi diez semanas del estudio puede haber afectado a mi bebé. Como puedo saber ?

  11. Paula Basso dijo:

    Hola tengo 20 semanas de embarazo y me hicieron los estudios hace como mas se Un mes y mi médico recién ahora se da cuenta de que tengo la tiroides alta ahora estoy medicada pero pudo esto afectar a mi bebé al ellos no darle cuenta hace un mes atrás ?

  12. Azalia dijo:

    Paula basso:

    Entiendo perfectamente su preocupación. Durante el embarazo, la tiroides juega un papel crítico en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé. Durante el primer trimestre, el bebé depende de las hormonas tiroideas que usted le suple a través de la placenta.
    Por esto es tan importante que su tiroides funcione adecuadamente, para evitar causarle problema a su bebé. Esperemos que la intervención se haya dado a tiempo para no causar mayores daño a su bebé.

    Quién mejor puede contestarle esto es su médico, que conoce mejor su caso particular. Le podrán hacer estudios para detectar el desarollo de su bebé. Aunque puede ser dificil determiner si esto ha causado algun problema o no. Lamento no poder ayudarle major con esto.
    Mire este folleto con información específica de este tema:http://www.thyroid.org/enfermedad-tiroides-embarazo/

  13. veronica dijo:

    Hola tomaba 125 mg de levotiroxina. En los análisis me salio bajo el valor 0.04. La.doc me recomendo bajar la dosis d pastila p q suba el valor en sangre. Ahora tomo 75. Esto seria correcto. Porq la verdad no m.siento nada bien

  14. Azalia dijo:

    Veronica:

    No voy a poder darle una recomendación si el ajuste en el medicamento a sido el correcto o no. Sin embargo dado a que usted expresa que no se siente bien yo le recomiendo que usted regrese a su doctor y que le pida una revisión. Hay que ver cómo está respondiendo su cuerpo a esta dosis nueva del medicamento. Por favor no se quede con dudas vaya a ver a su doctor.

  15. Migny dijo:

    Hola estoy de 23+6 ya casi 24 semanas y me enviaron a hacerme un estudio para subirme la dosis, mi preocupacion es que tengo el hipotiroidismo hace como 3 años y mi dosis era la mas bajita tomo Synthroid .25mlg desde que quede embarazada le dije a mi ginecologo q padesco de tiroide y nunca me dijo para verificar si habia q subir la dosis nunca me hizo analisis de nada al buscar informacion online vi muchas cosas importante y le dije q si el ha vista en analisis echos algo de la tiroides dijo no vamos a mandarlo hacer, me lo hizo y ahora tengo cita en otro lugar para verificar mi tiroide por q salio q hai q subirla creoe dijeron q me tienen q hacer un ultra sonido o conteo algo haci, estoy preocupada que puede ser mi bebe habra recivido lo q necesitaba en las primeras semanas tomando la mas baja? Estoy desesperada tuve mucho para quedar mi bebe se mueve mucho pero tengo miedo. Es irresponsabilidad de mi ginecologo no hacerlo antes? Ayudenmen por favor????

  16. Azalia dijo:

    Migny:

    Entiendo perfectamente su preocupación. Durante el embarazo, la tiroides juega un papel crítico en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé. Durante el primer trimestre, el bebé depende de las hormonas tiroideas que usted le suple a través de la placenta.
    Es dificil determinar si esto ha causado algun problema o no. La tiroide se debe verificar periodicamente en el primer y trimestre y ajustar la dosis de ser necesario. Usted hizo bien en insistir que la verificaran.
    Mire este folleto con información específica de este tema

    http://www.thyroid.org/enfermedad-tiroides-embarazo/
    http://www.thyroid.org/wp-content/uploads/patients/brochures/espanol/enfermedad_thyroid_embarazo.pdf

  17. silvia aduviri dijo:

    Estimada Dra. soy una persona que ha tomado durante 10 años propiltiuracilo tres veces por día.. producirá efectos secundarios a mi higado? como lei por ahí?.. y si todavia puedo hacer el tratamiento con yodo radioactivo para curar definitivamente esta enfermedad…. espero su respuesta….tengo 65 años de edad..

  18. Azalia dijo:

    Silvia Aduviri:

    Todo medicamento tiene el potencial de tener algunos efectos secundarios. No voy a poder indicarle si esta medicina puede causar efectos a su hígado. Que mejor lo puede explicar esto es un doctor. En cuanto al tratamiento con yodo radiactivo y es una opción a explorar sin embargo es su doctor que le debe orientar si éste es un tratamiento indicado dado su condición y para usted. Lea la información en los siguientes enlaces:
    http://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2012/tratamiento-con-yodo-radiactivo-para-el-hipertiroidismo
    https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682465-es.html

  19. Andrea dijo:

    Hola, estoy tomando levotiroxina hace 2 meses, me la recetó mi ginecólogo por irregularidades en mi ciclo ; el primer mes de empezar el tratamiento tuve un ciclo de 28 días, pero ahora llevo un atraso de 18 días, qué puede estar causando tanto atraso? Me hice un test y dio negativo en rl día 9 de atraso. Es normal que continúe la irregularidad de llos ciclos?

  20. Azalia dijo:

    Andrea:

    La levotiroxina se receta en personas que tienen problemas de la tiroides. Los problemas de la tiroides pueden afectar el ciclo menstrual. Puede ser que aún el medicamento no ha logrado regular la tiroides y por ello su ciclo esté descontrolado. Usted puede hablar con su doctor sobre si es necesario hacer un ajuste en la medicina o si sólo es cuestión de darle más tiempo. Espero que logren ayudarle con esto.

  21. maria elena dijo:

    Tengo 43 años, en diciembre del año pasado decidí realizar un tratamiento para quedar embarazada; los resultados del análisis que me hicieron revelaron que tengo hipotiroidismo. Estoy en tratamiento para estabilizar la tiroides. El especialista en fertilidad me dijo que mis ovarios están bien, pero que también es necesario que me realicen una histerosalpingografía mi temor es que este análisis afecte más el problema que tengo con la tiroides.

  22. Azalia dijo:

    María Elena:

    La histerosalpingografia que se usa para ver imagenes del utero y trompas. Este estudio requiere que se use un medio de contraste. No estoy al tanto de si esto puede interacionar con el tratamiento de la tiroides. Esto es algo que debe corroborar con su doctor. Su doctor podrá indicarle si este es el caso y que debe hacer para prevenir una interación. Lea sobre este estudio: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003404.htm

  23. nadia dijo:

    Me operaron el 11 de Febrero, sacándome el lado derecho de la tiroides, mi última menstruación fue el 5 de Febrero, no he tenido relaciones con mi esposo, así que no tengo miedo de quedar embarazada, pero si estoy preocupada por que no me viene la menstruación, lo de la tiroides me estoy tratando con un cirujano de cabeza y cuello y además es médico oncólogo.
    Pero el tema de la menstruación con que médico lo debería tratar.
    Gracias por su respuesta

  24. Azalia dijo:

    Nadia:

    Es probable que su menstruación se atrase si es que hay algún descontrol hormonal a causa de la tiroides. El médico que la atiende debe verificar esto y poder darle una contestación. Los médicos especialistas en endocrinología son los especialistas en la tiroides y en lograr el control apropiado de las hormonas del cuerpo. Hable de este tema con su doctor. Puede ver la información en el siguiente enlace:http://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2011/amenorrhea

  25. Vero dijo:

    Hola. Estoy muy triste porque tuve un parto prematuro a las 22 semanas y perdi a mi bebe. Tomo levotiroxina 100 mcg. Lo hice durante todo el embarazo por los anticuepos antiperoxidasa. Por descuido esa semana omiti la pastilla por unos 3 dias. Mi pregunta es ¿pudo causar eso el parto prematuro? Nec saber. Gracias

  26. Azalia dijo:

    Vero:

    Usted no debe culparse, por esta pérdida que tuvo. Esto es una experiencia muy triste. Los problemas con la tiroides pueden aumentar el riesgo de que una mujer tenga un parto prematuro. Pero esto no ocurrió por qué usted no tomo el medicamento por 3 días. Cuando una mujer va a tener una pérdida, esto casi nunca ocurre por algo que ella hizo o que no hizo. La mayoría de las veces es por algo que está fuera de su control. Por favor, no se culpe por esto. Usted debe darse tiempo para lidiar con el duelo. Le envío uno enlaces con información al respecto. Por favor lea la información y vuelva a escribir tiene dudas.
    Si le interesa le podemos enviar materiales gratuitos sobre como lidiar con el duelo. Llene el formulario en este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/perdida/materiales-para-lidiar-con-el-duelo.aspx Un abrazo para usted y su angelito. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/perdida/muerte-del-recien-nacido.aspx
    Visite “Comparta su historia en español”, es una comunidad en línea de padres que tienen un bebé prematuro, enfermo, en la NICU o que ha fallecido. http://share.marchofdimes.com/forum/en-espanol/#.UyIQon

  27. soledad dijo:

    Hola!!
    quisiera saber que probabilidades hay de que este embarazada, yo estoy con hipotiroidismo hace 15 años, sin tiroides ya que me la extirparon, hace 2 meses fui al doctor y me hice chequeo, tenía 8,56 en la TSH ese mismo mes con mi pareja lo hicimos en los supuestos días fértiles, pero sin temor ya que tengo entendido que no se puede quedar embarazada con este nivel de hormonas, el mes pasado se me acorto la regla de 4 para 5 días a 2 días y medios y ahora estoy con algo de retraso, no es nada un par de días, pero quiero saber si es probable estar embarazada o ahora que subi de 100 mg a 150 mg de eutirox se me descontrole la regla, eso me preocupa ya que no me cuido con nada mas que con las fechas.
    Muchas gracias de antemano.

    Saludos!!

  28. Azalia dijo:

    Soledad:

    Si, usted puede quedar embarazada. Usted debe evitar el embarazo hasta que se controle el problema de la tiroides. La tiroides es una glándula que produce hormonas muy importantes y que ayuda a que su bebé tenga un desarrollo intelectual y un crecimiento apropiado.

  29. Catalina dijo:

    Ivanna Pérez
    Y tú bebe al final nació normal ? Yo también tengo 31 semanas de embarazo y tengo la TSH DE 5.92 y T4L de 0.80 , estoy muy preocupada por el bebe ya que tengo muchas semanas y tengo miedo de que salga con problemas

Deje un comentario