Retraso o falta de la menstruación

16 de Mayo, 2008 por nacersano

Contemplative woman

Tener un atraso o ausencia de la menstruación es una de las primeras señales de embarazo. Sin embargo, un embarazo no es siempre la causa principal de un atraso. Existen diferentes razones por las cuales se le puede atrasar el periodo menstrual, por un mes o por más tiempo.

Cuando el período se detiene o está ausente, se le conoce como amenorrea. Existen dos tipos: la amenorrea primaria (cuando la regla está ausente antes de los 16 años de edad) y la amenorrea secundaria (cuando la regla está ausente por más de tres ciclos menstruales o aproximadamente seis meses).

Causas más comunes (aparte de un embarazo) de un atraso menstrual:

  • Falta de la ovulación normal
  • Cambios hormonales- por estrés , o por detener un método anticonceptivo a base de hormonas, o por tener ovarios poliquísticos
  • Enfermedades de la tiroides – aumento o reducción en la actividad de esta glándula
  • Hacer ejercicio en exceso
  • Ciertos medicamentos
  • Quistes o infecciones serias
  • Trastornos alimentarios
  • Problemas con el útero y las trompas de Falopio
  • Lactancia materna
  • Otras enfermedades

Muchos de los síntomas asociados con la ausencia de la menstruación se pueden confundir con algunos que acompañan el embarazo. Esto puede crearle confusión, en especial si usted desea quedar embarazada.

Los síntomas que acompañan un atraso menstrual pueden incluir:

  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de peso o aumento de peso
  • Poca secreción vaginal
  • Cambios en el tamaño de los senos

Si usted tiene un retraso o falta de menstruación, hágase una prueba de embarazo. Si el resultado es positivo, comience con sus cuidados prenatales de inmediato. Si el resultado es negativo, y ya lleva más de dos o tres meses sin ver la menstruación, haga una cita con su profesional de la salud para una revisión completa. Un atraso menstrual acompañado de dolores fuertes en el vientre, mareos  u otros cambios que le preocupen requiere atención médica inmediata.

Es importante que toda mujer que pueda quedar embarazada tome una multivitamina que contenga ácido fólico. Lo debe consumir antes de concebir y durante las primeras semanas del embarazo para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento en su bebé.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.939 comentarios sobre “Retraso o falta de la menstruación”

  1. Azalia dijo:

    Guadalupe:

    Al parecer usted no está embarazada. El retraso que está teniendo debe estar relacionado a la pastilla de emergencia, la cual puede alterar el ciclo menstrual. Espere algunos días mas a ver si le llega o no, de lo contrario usted puede considerar visitar a su ginecólogo.

  2. Mely dijo:

    Tengo un retraso me tocaba él 17 de abril pero él mes pasado tuve relaciones 1 día antes de mi periodo sin protección al otro día me bajo mi regla normal y ahorita tengo 6 días de retraso ya me hice la prueba de orina y fue nagativa me hice la de sangre y negativa estoy tomando un producto para bajar de peso no se si tenga algo que ver

  3. Azalia dijo:

    Mely:

    Causas más comunes (aparte de un embarazo) de un atraso menstrual:

    Falta de la ovulación normal
    Cambios hormonales- por estrés , o por detener un método anticonceptivo a base de hormonas, o por tener ovarios poliquísticos
    Enfermedades de la tiroides – aumento o reducción en la actividad de esta glándula
    Hacer ejercicio en exceso
    Ciertos medicamentos- como los anticonceptivos orales
    Quistes o infecciones serias
    Trastornos alimentarios
    Problemas con el útero y las trompas de Falopio
    Lactancia materna
    Otras enfermedades

    Hable con su doctor acerca de este atraso.

  4. Lorena dijo:

    Hola mi consulta es la siguiente: Abandone los anticonceptivos en junio del año pasado,para buscar embarazo, menstrue regularmente cada 28 días hasta noviembre (mi último período),desde ahí no me vino hasta ahora ( yo tomé anticonceptivos por año y medio las April 28, anteriormente era irregular pero no por tanto meses como ahora) .
    Fui al doc y me mandó análisis de sangre hormonal y ecografía ginecólogica los cuales salió todo normal.
    Nuevamente tengo q hacer otra eco para realizar un nuevo ciclo tomando anticonceptivos… Seria lo ideal.? Volver a tomarlos,según el doc solo por tres meses…
    Usted sabe o podría decirme que otras causas podrían ser la falta de mi periodo…?

  5. Yorima dijo:

    Hola, tuve una pérdida y me di cuenta porque el periodo me duro nueve días el cual me llego el día 28 de marzo hasta el 09 de abril ese día me colocaron un ciclocapron para parar el sangrado tuve la suerte de que no necesite hacerme un legrado pero hasta la fecha de hoy 30 de abril no me ha bajado el periodo, sera por el tratamiento?

  6. solecito dijo:

    Hola, mi periodo fue en el 10 de marzo y solo me duro hasta el 12 de marzo y siempre mi regla es de 5 días y esta vez fue muy poco, en abril me tenia que llegar el día 7/04 y nada y el día 9/04 me hice una prueba de embarazo y esta salio negativa, dure con 22 días de retraso y sangre el día 28/04 no se a que se deba esto yo siempre he sido regular con mi periodo, el día de ayer fui a hacerme una prueba en sangre y hasta el martes me dan mi resultado, me gustaría que me dijeras que piensas tu?

  7. Azalia dijo:

    Yorima:

    Les recomiendo que hable con su doctor acerca del medicamento que le recetaron. No conozco este medicamento. Parece que los Estados Unidos se usa con otro nombre.

  8. Azalia dijo:

    Solecito:

    De acuerdo al resultado de su prueba de embarazo, no parece que usted esté embarazada. Pero hace bien en hacer la prueba de sangre, así puede estar mas segura. Hay veces que un atraso ocurre y esto no necesariamente indica que hay embarazo. Dejeme saber como le va manana.

    Causas más comunes (aparte de un embarazo) de un atraso menstrual:

    Falta de la ovulación normal
    Cambios hormonales- por estrés , o por detener un método anticonceptivo a base de hormonas, o por tener ovarios poliquísticos
    Enfermedades de la tiroides – aumento o reducción en la actividad de esta glándula
    Hacer ejercicio en exceso
    Ciertos medicamentos- como los anticonceptivos orales
    Quistes o infecciones serias
    Trastornos alimentarios
    Problemas con el útero y las trompas de Falopio

    Hable con su doctor acerca de este atraso.

  9. Mica dijo:

    Tengo una duda, tuve ausencia de mi periodo por dos meses. Mi última menstruacion fue en febrero, marzo y abril no me vino. Ahora q estamos en mayo hace tres días me vino . Es normal? Será por la adaptación del anticonceptivo implante hormonal subdérmico en el brazo? Me hice en todo este tiempo 5 test de embarazo y todos dieron negativos. Findes de febrero me hice el de sangre y también dió negativo! Y tengo esa duda

  10. Azalia dijo:

    Mica:

    Luego que la mujer detiene el uso de un tipo hormonal, esto puede hacer que el periodo menstrual se atrase. Es posible que eso responde el atraso que tuvo. Si tiene más preguntas sobre este tema no dude en consultar con su profesional de la salud.

  11. Mari dijo:

    Hola que tal….
    Mi pregunta es la siguiente yo me cuido con inyección messigina y me las hago poner el 18 d cada mes y en el mes d marzo 18 me hice poner la inyección y me bajo la regla normal y a los días tuve relación después de q me paso… siempre me baja la menstruación cada vez q me hago inyectar pero el 18 d abril me hice inyectar y no me bajo….
    Es posible de quedar embarazada? Por favor ayuda

  12. Azalia dijo:

    Mari:

    Este cambio en su menstruación pudiera ser resultado del anticonceptivo inyectable. Hable con su ginecólogo al respecto. Es muy poco probable que haya quedado embarazada mientras usaba el anticonceptivo inyectable.

  13. Aninimo dijo:

    Hola tengo una duda, me cuido con mesigyna hace 3 meses, la primera vez ne la puse el 17 de febrero, despues el 15 de marzo, el 15 de abril y ahora me toca el 15 de mayo, pero tengo un atraso de 9 dias, mi ultima regla fue igual larga, me duro casi dos semanas, estoy super preocupada no quiero embarazo, no puedo nose si sera normal o algo asi aun no me hago ninguna prueba ya que para mi es inposible si supuestamente me cuido, porfavor necesito orientación, gracias

  14. Azalia dijo:

    Aninimo:

    Este cambio en su menstruación pudiera ser resultado del anticonceptivo inyectable. No creo que este embarazada.
    Hable con su ginecólogo al respecto. Es muy poco probable que haya quedado embarazada mientras usaba el anticonceptivo inyectable. De todas formas se puede hacer una prueba de embarazo casera, si lo desea para así estar mas tranquila. https://www.bedsider.org/es/methods/the_shot#side_effects_tab

  15. Paoo dijo:

    Hola buenas tardes hace 3 meses mas o menos me bajo 2 veces en un mes Cómo si fueran reglas normales de cada mes fui con mi ginecólogo y me dijo que estoy en una edad muy fertil que estaba ovulando mucho y me dio anticonsectivos nordet X 3 meses y volviera con el bueno la vdd no me las tomaba a deshoras en el 3 mes no acabale y compre genérica igual a deshoras y mantuve relaciones coito interrumpido como soy ecxacta el día siguiente a mi ovulaion comenzó mi tormento dirrea nauceas vomito y escalofrios desde ese día los demás fueron náuseas vomito migrañas dolor de espalda y vientre sequedad como si no tomará agua, agruras y cansancio más sueño y retraso de 3 dias de ahí e tenido 2 días de manchado marron y despues café sólo al limpiarme cuando voy al baño ayuda alguien me podría desir si es X la pastillas o embarazo

  16. Ana dijo:

    Buen día Una consulta 27 de marzo fue mi última menstruación, tube relaciones el 10 de abril y hasta hoy no me a bajado aún ya me he hecho 2 pruebas de embarazo de orina y salen negativas, me inyectaron probanova, para regular el martes ayer sábado me bajo un flujo rojizo y pensé q ya iba a empezar mi regla pero hoy domingo nada otra vez flujo blanco, será q se trata de un embarazo?

  17. Ana dijo:

    Se me olvido comentar q tengo en el brazo las barritas anticonceptivas pero ya tengo 6 años fe tenerlas

  18. Azalia dijo:

    Paoo:

    Es difícil poder saber esto. Lo mejor es que usted sé haga una prueba de embarazo. Esta es la mejor forma de salir de esta duda. Le deseo suerte.

  19. Azalia dijo:

    Ana:

    Es difícil poder saber esto. Usted ya se hizo 2 pruebas de embarazo y salen negativas. Es posible que no sea embarazo. Lo mejor es que hable con su doctor para que le haga un chequeo y así poder saber a qué responde el atraso. Le deseo suerte.

    ¿Hasta cuanto tiempo dura la efectividad de este anticonceptivo? Los que yo conozco, durán solo 4 años. Luego de eso ya la mujer puede quedar embarazada.

  20. meli dijo:

    Hola buenas noches pues yo tengo una duda él 1 de abril tuve relaciones y me cuide con preservativo y él 4 de abril me bajo y duro 5 días la regla pero después de dos semanas tuve una infección y me recomendaron canesten V pero en este periodo ya notuve relaciones sexuales y ya llevo mas de una semana de retraso pero ledoy pecho a mi bebe que tiene 7 meses es normal oh es que puede que este embarazada

  21. Azalia dijo:

    Meli:

    Usted puede hacerse una prueba de embarazo para poder saber si el atraso responde no embarazo. Pero tenga en mente que la lactancia también puede hacer que la menstruación se atrase. Es muy común que la menstruacion se detenga algunas veces al lactar. La felicito por amamantar a su bebé. El medicamento no sé si tiene relación con el atraso.

  22. Mar dijo:

    Hola buena noche tengo 22 años me puse el implanon pero soy muy irregular y no me había bajado en tres meses …y quisiera saber si me funciona el anticonceptivo o puedo quedar embaraza

  23. Azalia dijo:

    Mar:

    La efectividad del anticonceptivo debe ser buena aunque usted tenga una menstruación irregular. Entiendo que debe funcionar. Sin embargo usted debe hacerle esta pregunta a su proveedor de cuidados de la salud.

  24. Lu dijo:

    Hola.

    Hace un mes me enfermé, estuve varios días sintiéndome muy mal por lo que casi no comía. Soy muy delgada y bajo de peso rápidamente. Así fue como pasó, por la enfermedad, bajé de peso en tan solo dos semanas, llegué a pesar 39 kg. En los días de mi periodo solo me bajó un flujo marrón por 7 días, lo que dura mi periodo. Este mes ya se me retrasó la regla una semana, pero sí tengo cólicos aunque aún no me baja.
    ¿Es porque no he subido el peso suficiente? Ya que también me cuesta subirlo.

  25. Azalia dijo:

    Lu:

    Perder peso o estar muy delgada puede afectar el ciclo menstrual. Por otro lado si usted sospecha que el cambio en la regla puede relacionarse a embarazo, le recomiendo que se haga una prueba de embarazo.

  26. Amelia dijo:

    El mes pasado tomé la postday, pero me vino el día que era mi período.
    Este mes se me ha atrasado tres días y me hice un test de embarazo en formato de cassette y me Salió negativa. Estoy por cumplir 16 años. Hay manera de que pueda estar en embarazo? Siempre he sido muy regular y no he tenido muchas veces relaciones sexuales. Si a caso unas 3-4 veces. Siempre han sido con preservativo excepto la primera vez. Hay posibilidades de embarazo? No puedo acudir a un ginecólogo ya que mis padres podrían darse cuenta. Ayudenme por favor

  27. Amelia dijo:

    Creo que tengo dolor de senos desde que me tomé la Postday, tengo entendido que eso suele suceder. Los veo un poco grandes y quizá sienta otros síntomas pero creo que es por el hecho de que tengo miedo a estar en embarazo.

  28. Amelia dijo:

    Solo tengo escaso fluido cervical blanco espeso y ya…

  29. Gera dijo:

    Tuve relaciones a el 18 y 20 de marzo, y el 25 de marzo tuve mi regla normal, luego en el mes de abril me vino mi regla también normal el 27. Pero en mayo no me vino, y mañana se termina junio y tampoco me ha venido. Es posible que esté embarazada? Tengo mucho miedo enserio, qué posibilidades hay de que este embarazada? A veces soy algo irregular pero nunca se me ha tardado más de dos meses sin venirme, ayuda!!!

  30. Azalia dijo:

    Gera:

    Si la última vez que usted tuvo relaciones sexuales fue el 18 y 20 de marzo es poco probable que el atraso que tiene ahora se relacione a una embarazo. Porque usted describe haber tenido dos menstruaciones luego de haber tenido relaciones sexuales. De todas formas si usté quiere estar más tranquila usted puede haces una prueba de embarazo casera. Hay ocasiones que las mujeres confunden manchado de implantación que ocurre en el embarazo con una menstruación. Esta es la mejor forma de salir de dudas. Vuelvo escribir para que me deje saber cómo le va.

  31. eliana dijo:

    Hola me ciento preocupada necesitó una resouesta gracias .en el mes de marso no me vino la menstruación en el mes de abril si me vino la menstruación y desde hay ya va entar a los tres meses que no me viene tengo un bebe de 9meses le doy el pecho tomo las pastillas para no quedarme embarazada y tuve relación con protección de pastilla y precevativo me hice varios test de embarazo y todos me salen negativos necesito saver si puede que estoy embaraza o que pasa que no me viene la menstruación gracias necesito una opinion

  32. Azalia dijo:

    Eliana:

    Es altamente probable que su menstruación no le ha llegado porque usted está amamantando a su bebé. Esto es algo muy normal. Usted no está embarazada. Esto es uno de los beneficios de la lactancia, los periodos menstruales son menos cuando la mujer amamanta a tiempo completo.

  33. Edna dijo:

    La pregunta es la siguiente planifico con la inyecion mesygina llevo 11 meses con ella y me la aplico puntualmente cada mes pero ya llevo dos dias de retraso del periodo y no me llega aun.
    Ahora el dia 1 de retraso tuve relaciones sexuales y el dia 2 me tome una purgante Tinidazol esto afecta la efectividad de la inyecion del dia anterior de la relacion
    Gracias

  34. Azalia dijo:

    Edna:

    ¿Es la primera ves que se le atrasa el periodo usando la inyección? No puedo decirle con seguridad que estos medicamentos no afectan la efectividad de la inyección. Puede que no, pero su doctor o farmacéutico puede decirle mejor sobre esto. Le deseo mucha suerte.

  35. Mirian dijo:

    Tomé postday y 4 días después volví a tener relaciones sin preservativo.
    Después de esa última relación a los 4 días me bajó el sangrado por la postday que usé acompañado de cólicos. A los 14 días desde esa última relación con riesgo y 10 días contados desde el primer día de ese sangrado me realicé un test de embarazo en sangre cualitativo que resultó negativo, días antes de realizarme el examen tenía mucho sueño y hambre, por lo que pensé que podría no fallar el examen ya que de tener esos síntomas era porque tenía la hormona del embarazo ya un poco alto. Quiero saber si puedo definitivamente con ese sangrado y examen descartar un embarazo, pese a haber tenido relaciones 4 días después de ingerir la postday y 4 días antes del sangrado? Gracias.

  36. Azalia dijo:

    Mirian:

    Usualmente luego que han pasado 14 días de la relación sexual la prueba de embarazo suele dar resultado confiable. Sin embargo no se puede decir que el resultado es 100% seguro. Espere a ver si le llega su menstruación y de no ser así usted puede repetir la prueba de embarazo por aquello de descartar error. Para futuras ocasiones considere utilizar un método anticonceptivo confiable cada vez que tenga sexuales.

  37. Vane dijo:

    Hola El día 11/07 tuve relaciones el condón quedó mitad adentro y mitad afuera. El 12 tomé la pastilla del día después.. aún no ha llegado mi periodo y llevo un retraso de 6 días. Me hice dos tests el primero antes de la fecha que me tenga que venir y el próximo al día del tercer retraso ambos me dieron negativo. Puede ser que este embarazada o no me viene debido a la pastilla

  38. Vane dijo:

    Hola El día 11/07 tuve relaciones el condón quedó mitad adentro y mitad afuera. El 12 tomé la pastilla del día después.. aún no ha llegado mi periodo y llevo un retraso de 6 días. Me hice dos tests el primero antes de la fecha que me tenga que venir y el próximo al día del tercer retraso ambos me dieron negativo. Puede ser que este embarazada o no me viene debido a la pastilla.

  39. Azalia dijo:

    Vane:

    Pudiera ser que el atraso se relaciona al uso de la pastilla. Sin embargo tampoco se puede descartar con un 100% de seguridad un embarazo. Lo mejor es que espere un poco más y si el atraso continúa por más de dos semanas se debe repetir la prueba de embarazo.

Deje un comentario