Retraso o falta de la menstruación

16 de mayo, 2008 por nacersano

Contemplative woman

Tener un atraso o ausencia de la menstruación es una de las primeras señales de embarazo. Sin embargo, un embarazo no es siempre la causa principal de un atraso. Existen diferentes razones por las cuales se le puede atrasar el periodo menstrual, por un mes o por más tiempo.

Cuando el período se detiene o está ausente, se le conoce como amenorrea. Existen dos tipos: la amenorrea primaria (cuando la regla está ausente antes de los 16 años de edad) y la amenorrea secundaria (cuando la regla está ausente por más de tres ciclos menstruales o aproximadamente seis meses).

Causas más comunes (aparte de un embarazo) de un atraso menstrual:

  • Falta de la ovulación normal
  • Cambios hormonales- por estrés , o por detener un método anticonceptivo a base de hormonas, o por tener ovarios poliquísticos
  • Enfermedades de la tiroides – aumento o reducción en la actividad de esta glándula
  • Hacer ejercicio en exceso
  • Ciertos medicamentos
  • Quistes o infecciones serias
  • Trastornos alimentarios
  • Problemas con el útero y las trompas de Falopio
  • Lactancia materna
  • Otras enfermedades

Muchos de los síntomas asociados con la ausencia de la menstruación se pueden confundir con algunos que acompañan el embarazo. Esto puede crearle confusión, en especial si usted desea quedar embarazada.

Los síntomas que acompañan un atraso menstrual pueden incluir:

  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de peso o aumento de peso
  • Poca secreción vaginal
  • Cambios en el tamaño de los senos

Si usted tiene un retraso o falta de menstruación, hágase una prueba de embarazo. Si el resultado es positivo, comience con sus cuidados prenatales de inmediato. Si el resultado es negativo, y ya lleva más de dos o tres meses sin ver la menstruación, haga una cita con su profesional de la salud para una revisión completa. Un atraso menstrual acompañado de dolores fuertes en el vientre, mareos  u otros cambios que le preocupen requiere atención médica inmediata.

Es importante que toda mujer que pueda quedar embarazada tome una multivitamina que contenga ácido fólico. Lo debe consumir antes de concebir y durante las primeras semanas del embarazo para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento en su bebé.

 

1.973 comentarios sobre “Retraso o falta de la menstruación”

  1. Carol dijo:

    Hola
    Mire el 25 de agosto me retire el. Implanon para tener bebé al día siguiente menstrue tal cual mi periodo normal,
    Tenía que venir mi menstruación y hoy es 7 de octubre y nada pero llevo dos semana con dolores menstruales estoy muy hinchada dolor de senos y también tengo liquido en ellos

  2. Azalia dijo:

    Carol:

    Puede hacerse una prueba de embarazo para saber si estos síntomas son de embarazo.

  3. Jliz dijo:

    Tengo siete dias de atraso. Y recien hoy en mi 7 dia, siento dolor en la boca del estomago y empece con flujo amarillo. Cabe aclarar que dias anteriores a q me venga,tome una pastilla del dia desp. Estoy como loca y con miedo.

  4. Azalia dijo:

    Jliz:

    La pastilla del día después puede causar un atraso menstrual. Sin embargo me es difícil saber si su atraso es debido a la pastilla del día después o si pudiera haber posibilidades de embarazo. Usted puede hacerse una prueba de embarazo ya que tiene un atraso menstrual. Éste es la mejor forma de saber si hay o no embarazo.

  5. Laura valentina dijo:

    buenas, quiero saber algo el 5 de junio fue mi ultima mestruacion , tuve relaciones el 23 de junio en la noche se llego dos veces dentro de mi, el 24 de junio me tome la pos day en l tarde y a la semana me bajo flujo bastante y muy espeso demasiado nunca habia bajado ese flujo, y el 5 y 8 hubo penetracion tres veces pero no se llego porque interrumpi porque no me sentia bien, el 28 de julio me hice una ecografia y salio q tenia 6 semanas y 6 dias , de que relacion fue el embarazo ? esper pronta respuesta

  6. Azalia dijo:

    Laura Valentina:

    Si su ciclo menstrual es regular y los estimados de la ecografía son correctos, es posible que usted haya quedado embarazada aproximadamente entre el 20 al 30 de junio. La fecha exacta en que usted quedó embarazada no se puede determinar.

  7. Cristina dijo:

    Me puse mi primera inyeccion anticonceptiva soluna el 02 de noviembre en el cuarto dia de mi menstruacion como me lo indicaron, tuve relaciones sexuales normales durante todo el mes de noviembre y se suponia que el 30 de noviembre debia venirme mi regla sin embargo no llego, de igual manera como me indicaron me puse mi inyeccion el 2 de diciembre, y mi menstruacion no llega, tengo 26 dias de retraso

  8. Juviza dijo:

    Cristina:

    La inyección anticonceptiva puede causar irregularidades en el ciclo menstrual especialmente en los primeros 6 a 12 meses de uso. Puede hacer que el periodo menstrual sea más corto o menos intensa. Mire este enlace: https://www.bedsider.org/es/methods/the_shot#side_effects.

    De todas formas, le recmiendo hablar con su profesional de la salud sobre estos cambios.

  9. Brenda dijo:

    Me pusieron el dispositivo en septiembre al mes me lo revise y todo marchaba bien regrese un mes después seguía bien de ay me dijeron que asta los 6 meces regresará apenas llevo 4 meces con el y estoy muy espantada ya que me tenía que bajar esta semana y nadamas nada según yo todo iba en orden y soy muy esacta

  10. Brenda dijo:

    Estoy muy espantada tengo el diu desde hace 4 meces me lo cheque ase dos y aorita nadamas no me baja el otro mes todavía me funcionaba bien necesito de su ayuda ayudenme por favor

  11. Azalia dijo:

    Brenda:

    El dispositivo intrauterino y que libera hormonas (es decir no el de cobre), pudiera hacer que su periodo menstrual se ausente por meses. En algunas mujeres las hormonas que el dispositivo libera previene que la mujer tenga una menstruación mensual. Esto no quiere decir que hay un problema esto simplemente quiere decir que ese es el efecto que está teniendo en usted. Usted debe verificar que los hilos del dispositivo estén colocados en la posición correcta. Puede llamar o visitar a su doctor para hablar de este tema o preguntar al respecto.

  12. fernanda dijo:

    Hola! En Mayo 21 casi que tuve relaciones sexuales. Hubo un roce en principio y luego poca penetracion con condon. Nunca hubo eyaculación y el acto no se pudo consumar porque al chico no estaba erecto 100%. El 22 me tomé una postday, desde ese momento he tenido mi periodo pero ha sido escaso en cantidad de sangre. Me he hecho pruebas de embarazo y han salido negativas pero no entiendo porque me llega escaso el periodo. Es posible que la postday este causando esto?

  13. Azalia dijo:

    Fernanda:

    Si, es posible que la postday esté causando cambios en su periodo menstrual. El periodo menstrual se pudiera atrasar o cambiar en volumen. Puede leer sobre este tema en https://www.bedsider.org/es/methods/emergency_contraception

  14. Edith dijo:

    Hola tengo una duda! Mi periodo me llegó el 6,de diciembre, me debió venir él 6 de enero y ya tengo 10 días de retraso, y el calendario me dice que estoy en mis días fértiles. Estamos buscando baby. Ayuda

  15. Azalia dijo:

    Edith:

    Se puede hacer una prueba de embarazo. Si está buscando un bebé, puede que el atraso responda a un embarazo. Le deseo suerte. Recuerde tomar una multivitamina con ácido fólico. Visite http://www.nacersano.org

  16. angela dijo:

    Hola tengo un atraso de 5 días por lo general soy muy regular, a hace tres días me hice una prueba de embarazo de sangre, salio negativo, tengo problemas con la tiroides, y me diagnosticaron ovarios poliquístico. Me debería hacer una nueva prueba de embarazo? Dentro de unos días la ultima vez que tuve relaciones sexuales fue hace 15 días o el atraso puede ser por el hipotiroidismo o los ovarios poliquístico, también en este momento estoy bastante delgada.

  17. Azalia dijo:

    Angela:

    El tener ovarios poliquisticos y el tener hipotiroidismo son condiciones que pueden afectar el ciclo menstrual. Usted puede hacer otra prueba de embarazo para confirmar el resultado anterior. Pero es posible que vuelva a tener un resultado negativo. Usted puede visitar a su doctor para que le ayude a regular su ciclo menstrual, al controlar estas condiciones hormonales que usted padece.

  18. Sheyla dijo:

    ola

  19. Gisel dijo:

    Hola, buenos días. Empece tomando las pastillas anticonceptivas en el mes de diciembre cuando me llegó el ciclo menstrual, en el mes de enero tendría que haber empezado con la 2da caja de pastillas, que por unos inconvenientes no pude empezarla , habiéndome atrasado con 2 tomas, entonces las dejé. En uno de esos dos días tuve relaciones con mi novio, donde por accidente el eyaculó adentro. Inmediatamente acudí a comprarme la pastilla del día dsp y me la tomé. Lo que más me llamó la atención fue que ya finalizado mi periodo seguí despidiendo sangre marrón, raro para mi. En el mes de febrero, nos fuimos de vacaciones con mi novio a Chile durante una semana. En una de las noches tuvimos relaciones, y tuve un sangrado y dsp nunca más nada. Yo soy muy irregular, nunca me viene el periodo dentro de los 28 días, por lo gral me llega en el día 30 o 31 depende los días del mes pero por ejemplo en diciembre y enero me llegó al día 27 y ahora en febrero tengo ausencia de menstruación, llevando 9 días de retraso sin sentir dolor de nada ni entender absolutamente nada. Necesitaría saber a qué se debe esto porque es la primera vez que me pasa.

  20. Azalia dijo:

    Gisel:

    Usted debe hacerse una prueba de embarazo. Por lo que comenta, usted no estaba usando un método anticonceptivo. Hay probabilidades de que el atraso responde a embarazo. Déjeme saber como le va.

  21. Miranda dijo:

    Hola , yo tengo retraso de seis meses , si me cuido con mesigina , que es una inyección mensual , pero tengo dolores en la zona baja de la espalda , en los senos , en la cabeza y ayer tuve un sangrado negro , si , de color negro , me asusté porque vino con dolores fuertes , pero hoy solo es dolor de cuerpo , no sé que tengo , en la última ecografía transvaginal ( hace7meses) salió que no tengo quistes

  22. Miranda dijo:

    Tengo 20 años , me cuido desde hace dos años con mesigina (inyección mensual) , tuve un retraso de siete meses , (fui a sacramento una ecografía transvaginal ) y me dijeron que no tenía quistes y que estaba normal , que me iba a venir , pasaron siete meses y acaba de bajarme un líquido negro , estaba sangrado negro , en estos meses tuve dolores en la zona baja de la espalda , y fuertes mareos y vómitos acompañado de fatiga y cansancio , quiero saber si esto es un síntoma de cáncer en la cervical .. por favor ayúdame

  23. Azalia dijo:

    Miranda:

    No puedo saber a que responden sus síntomas, pero usted debe ir de inmediato a ver a su doctor. Deben hacerle una revisión para poder determinar que está sucediendo. Por favor no se adelante a pensar lo peor. Pero tampoco deje de hacerse una revisión. Por favor vaya a hacerse una revisión y vuelva a escribir para saber cómo le va.