Las cesáreas y los nacimientos prematuros

29 de Mayo, 2008 por nacersano

Ayer salieron a la luz los resultados de un estudio en donde se establece una posible relación entre los partos por cesárea y los nacimientos prematuros casi a término en los Estados Unidos. El estudio analizó datos de nacimientos al nivel nacional entre los años 1996 y 2004, en donde hubo un aumento de casi 60,000 nacimientos prematuros, y en el cual el 92 por ciento de esos bebés nacieron por una cesárea. Esto significa que durante los nueve años estudiados, los nacimientos prematuros de un sólo bebé aumentó por un 10 por ciento y la tasa del parto por cesárea para este grupo aumentó por un 36 por ciento.

Sabemos que ciertas complicaciones materno-fetal durante el embarazo pueden resultar en la necesidad de un parto por cesárea. Sin embargo, algunas de las cesáreas tempranas pueden estar ocurriendo por razones que no son médicas.

El número de los bebés nacidos prematuros casi a término (entre las semanas 34 y 36 de gestación) es responsable por la gran parte del aumento en la tasa del nacimiento prematuro de un sólo bebé en los Estados Unidos. Los bebés prematuros corren un riesgo mayor de tener problemas respiratorios, dificultades al comer, inestabilidad de la temperatura, ictericia, y retraso en el desarrollo del cerebro en comparasión a los bebés que nacen a término.

Ahora, ¿qué puede hacer una mujer al tomar una decisión informada si el profesional de la salud le recomienda un parto por cesárea o inducir el parto?

Las siguientes preguntas pueden ser útiles al hablar con el profesional de la salud acerca de cómo tener a su bebé.

Si su profesional recomienda un parto antes de las 39 semanas, pregunte:

  • ¿Existe un problema con mi salud o la salud de mi bebé que pueda hacer necesario que tenga a mi bebé temprano?
  • ¿Puedo esperar a tener a mi bebé cuando esté más cerca de las 40 semanas?

Si le recomienda la inducción del parto, pregunte:

  • ¿Por qué necesita inducir mi parto?
  • ¿Cómo se inducirá mi parto?
  • ¿Puede la inducción del parto aumentar las probabilidades de que tenga una cesárea?

Pregunte acerca de las cesáreas:

  • ¿Por qué necesito tener una cesárea?
  • ¿Qué problemas pueden causar una cesárea para mí y mi bebé?
  • ¿Necesitaré tener una cesárea en futuros embarazos?

244 comentarios sobre “Las cesáreas y los nacimientos prematuros”

  1. maria dijo:

    Hola mi duda es la siguiente…tengo dos niñas una de 2 años y otra de 1 año,las dos fueron de cesárea y mi doctor me dijo que para tener otro bebé tenía que esperar dos años y medio yak con mi segunda hija casi se me habrían los puntos de la primer cesárea y me dijo que otro embarazo así de cerca corría peligro mi salud ni duda es que tengo seis semanas,tendría que detener el embarazo.

  2. Azalia dijo:

    María:

    Usted debe comenzar su cuidado prenatal de inmediato. Mientras más pronto lo empiece mejor podrán orientarle sobre si hay riesgos o no. No puedo darle una contestación a su pregunta, esto lo debe discutir con el médico que la va a atender en su embarazo.

  3. sandri dijo:

    es posible que una mujer quedé en embarazo sin ninguna complicación ya que adquierey tiene una malla abdominal

  4. sandri dijo:

    qué complicaciones puede tener si una mujer se embaraza teniendo una malla abdominal

  5. Azalia dijo:

    Sandri:

    ¿Qué tipo de malla abdominal es la que se refiere?

  6. GABY dijo:

    hola tengo dos ñinas una de 8 y la otra de 3 las dos x cesaria yo quiero saber q probabilidad hay de q mi tercer embarazo sea por parto normal

  7. Azalia dijo:

    Gaby:

    Usted debe hablar con su profesional de la salud al respecto. Una mujer puede intentar un parto vaginal luego de una cesárea si cumple con ciertos criterios, como los siguientes:

    La cicatriz de su cesárea debe ser transversa (de un lado al otro)
    Tiene un embarazo con un solo bebé
    Su bebé no es grande para su edad gestacional
    Su peso sano
    No sufre de complicaciones (como la diabetes y la alta presión, entre otros)
    Mire este enlace. http://nacersano.marchofdimes.com/parto-y-nacimiento/vbac–parto-vaginal-despues-de-una-cesarea.aspx

  8. jazmin dijo:

    dr. quisiera sabwer si no eiste ningun riesgo ya que tuve a mi bebe hace 6 meses por una cesaria vertical y estoy embarazada existe el riesgo de que la herida se me pueda abrir

  9. Catalina dijo:

    Jazmin:
    Teoricamente esto es un riesgo. Hable con su profesional de la salud. Él le ayudará a practicar un óptimo cuidado prenatal. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tener-a-su-bebe-por-cesarea.aspx

  10. alma dijo:

    Tuve un accidente que implico para la operación de vejiga una cesarea vertical. Cuando tuve mi primer hijo y tras intentar por todos los medios un parto natural, se me tuvo que practicar una cesarea, la cual abrieron por el mismo corte vertical que tenia. Tras cuatro años de haber tenido mi primer parto, me gustaria tener un segundo , e leido que nunca se recomiendan mas de dos cesareas pero en mi caso, siendo una tercera y siendo verticas, implicaria muchos riesgos??

  11. Azalia dijo:

    Alma:

    Una mujer que ha tenido una o dos cesáreas tiene mayor probabilidad de sufrir de placenta previa, una que cubre parte o toda la apertura del cuello uterino; o de placenta accreta, una que penetra excesivamente y se adhiere fuertemente a la pared uterina. Estas condiciones pueden presentar complicaciones. El tener varias cesáreas también puede ponerla a riesgo de necesitar una histerectomía, la extirpación del útero. Todos estos riesgos para la salud de la mujer y la de sus futuros embarazos aumentan con cada cesárea. Se considera que más de dos cesáreas representan un serio riesgo. Pero usted debe hablar con su médico de su caso particular. No puedo orientarle si hay riesgos diferentes por la herida ser vertical. Espero puedan orientarle y que todo marche bien.

  12. martha dijo:

    hola queria saber si con un trasvaginal se puede ver si se hizo una ventracion esque tengo una imflamacion en el lado isquierdo de mi cesaria y mi doctora me hizo uno y medijo que hera el colon imflamado pero sigo con la imflamacion

  13. martha dijo:

    ya que me esterelice com mi parto numero4 pero ese bultico no me gusta claro si estado muy mal del colon y no se como es esa ventracin
    porfavor me gustaria su respuesta gracias

  14. Azalia dijo:

    Marta:

    Debe dirigirle esta pregunta a su médico. El es quien mejor le puede orientar de estos temas. No podemos ofrecerle información para aclarar esta duda. Siento no poder ayudarle mejor.

  15. andrea dijo:

    hola, quisiera saber si existe la posibilidad de estar embarazada, hace 6 meses me realizaron ligadura de trompas junto con mi cesarea, y aun no me ha bajado el periodo, eso me da dudas xq sempre fui muy regular. he realizado una prueba de embarazo hace un mes y me dio negativa. aun sigo amamantando a mi bb y me han dicho q mi amenorrea puede deberse a eso, pero siento movimientos en mi vientre y eso me da muchas dudas y miedos y tambie he aumentado de pesoen los ultimos do meses… es normal que no llegue mi periodo?? que cambios hormonales puedo tener?? muchas gracias

  16. Catalina dijo:

    Andrea:
    Es posible que no le haya venido la regla debido a que amamanta. Si se cerro las trompas y además se hizo una prueba de embarazo, muy seguramente no está embarazada. El aumento de peso puede obedecer a otros motivos. Acuda adonde su profesional de la salud y hágase un control. No deje de cuidar su propia salud, por más ocupada que esté cuidando a su bebé y a su familia.

  17. Brenda dijo:

    Buenas tardes mi duda es la siguiente tengo tres hijos el primero por parto normal y las dos siguientes por cesareas la ultima de estas fue hace 2 años y al tener sufrimiento fetal se desgarro un poquito la cesarea anterior quisiera saber si una tercera cesarea es muy arriesgada? De antemano agradesco su pronta respuesta.

  18. Azalia dijo:

    Brenda:

    Esta pregunta la debe dirigir a su médico. Deben hacer una evaluación completa de su historial antes de poder decirle cuales son sus riesgos de tener otra cesárea.
    Una cesárea representa un riesgo para futuros embarazos. El corte que hace el doctor puede dejar un área más débil en la pared del útero lo que puede producir una ruptura en el útero, si es que usted llega a tener trabajo de parto. Ese no es necesariamente su caso, pero por alguna razón se desagarro su herida anterior. Es importante que la mujer espere entre18-23 meses entre embarazos para dar tiempo suficiente a que su cuerpo esté listo para otro embarazo. Mire este enlace:
    http://blog.nacersano.org/?p=4261

  19. sara dijo:

    Hola mamis, necesito su ayuda hace 5 meses sali de una cesarea, pero siento qur me palpita el estomago y se me mueve algo por dentro. No tengo pareja y la ultima vez que estuve con alguien fue a los cinco meses de mi embarazo y es imposible que este embaraza ayudenmeee

  20. Azalia dijo:

    Sara:

    Debe hacerse una prueba de embarazo. Es muy difícil poder saber si esta o no embarazada por los síntomas que describe. Vuelva a escribir para saber como le va.

  21. mayra dijo:

    Hola estoy en mi 30semanas d embaraZo hace 3 meses m salieron condilomas y m dijeron q no puedo tener parto normal debido a esto. Mi pregunta es tengo 2 partos d 36 semanas y est creo q va igual a lo q quisiera saber si presento labor d parto en ese momento pueden hacerme igual la cesárea.. y si esto d los condilomas afecta en la lactancia

  22. Azalia dijo:

    Mayra:

    Es común que las hormonas del embarazo hagan que las verrugas genitales crezcan más de lo usual. No use medicamentos de venta libre para tratar estas verrugas. Si las verrugas crecen demasiado o le molestan, su profesional de la salud las puede extirpar de forma segura con cirugía láser o crioterapia (congelación). Si las mismas crecen dentro del canal vaginal, crean una obstrucción y no se pueden extirpar, esto pudiera indicar una cesárea. Sin embargo, no se recomienda una cesárea a todas las mujeres que tienen verrugas vaginales. Muy pocas veces las verrugas complican el embarazo o afectan al bebé. No se sabe si una cesárea pueda prevenir el contagio en el bebé.
    Hable con su médico sobre esto. Si puede busque una segunda opinión. Los condilomas no afectan la lactancia.

  23. marianny dijo:

    hola mi pregunta es que si una mujer esta embarazada de gemelas y una esta afuera del centro como esque paren

  24. Azalia dijo:

    Marianny:

    ¿Puede volver a enviar su pregunta? Escriba con más detalles y aclarando a qué se refiere con el “centro”.

  25. haydee dijo:

    Hola me llamo haydee estoy enbarasada de 34 sem tengo 37 años tube 3 abortos despues de dos cesareas y despues de 11 años me embaraso en mi primer enbaraso m dio preclamcia y en el segundo noo y este tercer hasta hoy no se m a subido la presion mi pregunta es .Sera muy riesgosa mi cesarea por mi edad y mis sntecedentes ? Le agrsdesco su pronta respuesta

  26. Azalia dijo:

    Haydee:

    Su pregunta es muy válida. Su historial de preeclampsia es el que más preocupa. Por suerte su presión ha estado estable. Una tercera cesárea tiene un poco mas de riesgos, pero estos son controlables. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=4261

  27. Patricia dijo:

    Hola
    Hace 6 meses y 3 semanas,nacio mi bebe por cesarea con 40. Hace 4 meses estoy tomando un anticonceptivo llamado Pink, mi bebe se alimento solo con mi leche,hasta los 6 que incluimos algo de comida,pero sigue tomando mi leche. Aun no he menstruado. Hay posibilidades de un nuevo embarazo? Tengo algunos sintomas parecidos a los de embarazo y estoy un poco asustada. De estar embarazada cuan riesgoso seria para el bebe o para mi? Tendria que dejar de dar la teta a mi bebe de xasi 7 meses?

  28. mily dijo:

    Hola tengo una bebe de 9 meses y estoy embarazada de 7 semanas pero tengo miedo porque la primera fue cesárea y no se que tan peligroso sea

  29. Azalia dijo:

    Patricia:

    Si usted se ha tomado el anticonceptivo como indicado, es muy poco probable que usted haya quedado embarazada. Le recomiendo que se haga una prueba de embarazo para que salga de esa duda.
    Según lo explica la clínica de Mayo, en general, es seguro continuar con la lactancia materna durante el embarazo – siempre y cuando usted comar una dieta saludable y beba muchos líquidos.
    Tenga en mente que la lactancia materna puede desencadenar contracciones uterinas leves. Aunque estas contracciones no son una preocupación durante un embarazo sin complicaciones, el médico podría desalentar la lactancia materna durante el embarazo si usted está en riesgo de parto prematuro.

  30. Azalia dijo:

    Mily:

    Se recomienda que la mujer se espere al menos 18 – 23 meses antes de quedar embarazada de nuevo, haya tenido un parto vaginal o una cesárea. Este lapso entre los embarazos le permite a usted recuperarse al máximo del embarazo anterior, lo cual ayuda a evitarle al nuevo bebé ciertos riesgos. Éstos incluyen un parto prematuro, bajo peso al nacer, defectos congénitos, muerte recién nacido, o muerte súbita en la cuna. Los embarazos muy seguidos también pueden afectar su salud.
    En estos momentos, lo mejor que usted puede hacer es tener un excelente cuidado prenatal. De esta forma si surge una complicación (esperemos que no), puedan responder con prontitud. Trate de matenerse positive, a pesar que hay riesgos, esto no quiere decir que va a haber un problema. También es possible que su embarazo y bebé van a ser completamente sanos.

  31. Patricia dijo:

    Muchas Gracias por la respuesta!

  32. Azalia dijo:

    Patricia:

    Estamos a la orden.

  33. priscila dijo:

    hola mi bebe tiene 6 meses y la ultima vez que me vino el ciclo fue el mes pasado resulta q yo tomaba pildoras anticonceptivas y deje de tomar y aun no me ha venido,me hice el test y dio negativo pero yo no le daba mucho el pecho sino leche recomentada x el pediatra y ahora q ya come le doy solo el pecho y la comida diaria y toma mucho. puede ser la causa del atraso?

  34. Azalia dijo:

    Priscilla:

    La mejor forma de saber si el atraso se relaciona a la lactancia o es repitiendo la prueba de embarazo. Debe haber pasado al menos unos 35 días desde su último periodo para tener un resultado confiable. Si el resultado es negativo, es probable que sea por la lactancia o por el cambio hormonal al detener el uso del anticonceptivo. Si usted desea evitar un embarazo, hable con su doctor sobre que método de planificación familiar debe seguir.

  35. Anna dijo:

    Hola, una consulta tengo 37 semanas y en la ultima semana he tenido dolores muy fuertes en el area de la cicatriz de la cesárea anterior como por dentro, cuando comienza el dolor no importa como este duele y creo que no son contracciones porque no tengo dolor en la cola ni en todos lados y solo se me pone un poco dura la guatita es solo en la zona de la cicatriz en dolor fuerte, no tengo molestias para orinar ni nada me gustaría saber que puede ser, saludos

  36. Azalia dijo:

    Anna:

    ¿ cuando fue su cesárea anterior? Hay que ver si hay una relación entre el tiempo que pasó entre embarazos y el dolor que usted tiene ahora. Por ejemplo si paso muy poco tiempo entre ambos embarazos es posible que eso haga que le duela mas la herida. No podré explicarle qué quiere decir esto. Le recomiendo que lo hable con su profesional de la salud. Es importante que le hagan un chequeo para asegurarse que todo marcha bien

  37. Angelica dijo:

    Hola… una consulta, tengo una cesarea de hace 22 días y tengo una infección… sera que hay alguna contraindicacion para el uso de clotrimazol? Me inquieta por el hecho de la herida…

  38. Azalia dijo:

    Angelica:

    No creo que el tener la herida de la cesárea contraindicque el uso del clotrimazol . Pero de todas formas, esto es algo que su doctor debe evaluar. No use este medicamento por cuenta propia.

  39. Ana dijo:

    Hola, tengo una pregunta. Tengo 35 semanas de embaraza, he estado internada en el hospital 3 veses debido a sangrado y el me ha dicho que es debido a que la placenta se esta desprendiendo del utero.. mi bebe se encuentra muy bien. Pero esta vez me ha internado de nuevo con sangrado y contracciones continuas. El doc me ha programado cesarea en la semana 39. Pero es posible que se antes? He tenido muchas complicacion( no muy graves) con este embarazo. El doc me esta mantenniendo vigilada por si surgue algun cambio, de ser asi harian la cesareo. Por ahora solo estan dejando que el bebe ha su trabajo y decidad si quierr salir o no. Alguien puede ayudarme por favor

  40. Azalia dijo:

    Ana:

    El desprendimiento de la placenta, si es leve sólo una pequeña parte de la placenta se separa de la pared del útero. El desprendimiento leve suele no ser peligroso.
    Si tiene desprendimiento de la placenta grave (mayor separación entre la placenta y el útero), su bebé correrá mayor riesgo. Es difícil saber que es lo que puede suceder y no debe pensar en lo peor. Lo mejor es que mantenga revisiones constantes y que puedan determinar que el bebé se esta desarrollando bien.
    El tratamiento depende de la seriedad del desprendimiento y cuán avanzado está su embarazo. Su profesional podrá simplemente controlar a usted y a su bebé. Pero en ocasiones puede ser necesario que tenga al bebé de inmediato.
    Si debe tener un parto inmediato, el profesional podrá darle medicamentos llamados corticoesteroides. Estos medicamentos ayudan a acelerar el desarrollo de los pulmones y otros órganos de su bebé.
    Lea sobre esto en este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/desprendimiento-de-la-placenta.aspx

  41. Juanis dijo:

    Hola buena noche.!
    Hace tre años tuve a mi primer beba por cesárea y hace 1 año y 3 meses tuve a mi segunda nena,igualmente por cesárea. Y el pasado 12 de enero me hicieron una cirugía por apendicectomia y me la hicieron donde tenía mi cirugía de la cesárea,me tuvieron que hacer un lavado de estomago debido a que se me perforo el apéndice y ya tenía pus regada. Mi pregunta es: ¿podré tener otro bebé por cesárea? ¿Cuánto tiempo debería esperarme para embarazarme?

  42. Azalia dijo:

    Juanis:

    Mi recomendación es que hable con su doctor acerca de la posibilidad de tener otra cesárea. Si todo va salido bien es probable que si pueda hacerlo. Por lo regular se recomienda esperar 18 meses entre embarazos. Su caso es diferente ya que le abrieron la herida de la cesárea nuevamente. Hay que ver si esto indica un tiempo diferente para tener otra cesárea. De todas formas le viene bien que le orienten en cuanto a los riesgos que habría al tener otra cesárea.

  43. Samantha dijo:

    Tengo una bebe de 10 meses y tengo 13 semanas de embarazo, doy lm, mi cesárea fue la clásica,que es parada. Hay mas riesgo de ruptura uterina y puedo tener parto prematuro? Que complicaciones podría tener? Gracias!

  44. Azalia dijo:

    Samantha:

    No creo que ese tipo de cirugía aumente el riesgo de parto prematuro. Sin embargo usted debe de hablar con su doctor para que le indique si ésta representa algún otro tipo de riesgo en su actual embarazo. Lo que sí se sabe es que la incisión transversal, es decir de un lado a otro con lleva menos riesgos que la vertical. Pero su doctor debe de darle más detalles de acuerdo a su caso particular.

Deje un comentario