Las cesáreas y los nacimientos prematuros

29 de mayo, 2008 por nacersano

Ayer salieron a la luz los resultados de un estudio en donde se establece una posible relación entre los partos por cesárea y los nacimientos prematuros casi a término en los Estados Unidos. El estudio analizó datos de nacimientos al nivel nacional entre los años 1996 y 2004, en donde hubo un aumento de casi 60,000 nacimientos prematuros, y en el cual el 92 por ciento de esos bebés nacieron por una cesárea. Esto significa que durante los nueve años estudiados, los nacimientos prematuros de un sólo bebé aumentó por un 10 por ciento y la tasa del parto por cesárea para este grupo aumentó por un 36 por ciento.

Sabemos que ciertas complicaciones materno-fetal durante el embarazo pueden resultar en la necesidad de un parto por cesárea. Sin embargo, algunas de las cesáreas tempranas pueden estar ocurriendo por razones que no son médicas.

El número de los bebés nacidos prematuros casi a término (entre las semanas 34 y 36 de gestación) es responsable por la gran parte del aumento en la tasa del nacimiento prematuro de un sólo bebé en los Estados Unidos. Los bebés prematuros corren un riesgo mayor de tener problemas respiratorios, dificultades al comer, inestabilidad de la temperatura, ictericia, y retraso en el desarrollo del cerebro en comparasión a los bebés que nacen a término.

Ahora, ¿qué puede hacer una mujer al tomar una decisión informada si el profesional de la salud le recomienda un parto por cesárea o inducir el parto?

Las siguientes preguntas pueden ser útiles al hablar con el profesional de la salud acerca de cómo tener a su bebé.

Si su profesional recomienda un parto antes de las 39 semanas, pregunte:

  • ¿Existe un problema con mi salud o la salud de mi bebé que pueda hacer necesario que tenga a mi bebé temprano?
  • ¿Puedo esperar a tener a mi bebé cuando esté más cerca de las 40 semanas?

Si le recomienda la inducción del parto, pregunte:

  • ¿Por qué necesita inducir mi parto?
  • ¿Cómo se inducirá mi parto?
  • ¿Puede la inducciónd el parto aumentar las probabilidades de que tenga una cesárea?

Pregunte acerca de las cesáreas:

  • ¿Por qué necesito tener una cesárea?
  • ¿Qué problemas pueden causar una cesárea para mí y mi bebé?
  • ¿Necesitaré tener una cesárea en futuros embarazos?

192 comentarios sobre “Las cesáreas y los nacimientos prematuros”

  1. MARIA dijo:

    mi primere prato fue por cezaria y quisiera saber si los demas lo seran tambien enrealida fue por el corazon de bebe estaba lowe y dilate 6 cuando la cecaria fue de emergencia??

  2. MARIA dijo:

    tambien quisiera saber cuanto tengo que espera para tener otro bebe???????

  3. nacersano dijo:

    Maria:

    En general, el que una mujer pueda dar a luz por vía vaginal después de una cesárea depende de muchos factores. Muchas mujeres dan a luz por vía vaginal después de haber tenido una o más cesáreas. Depende por una parte del tipo de cesárea que la mujer tuvo; esto es, en qué parte del útero se hizo el corte. Si el corte fue transversal o vertical y en la parte baja del útero, es posible tener un parto vaginal. Si fue un corte clásico, vertical en la parte superior del útero, se pueden producir rupturas y por lo tanto no se aconseja tratar un parto vaginal. Tenga en cuenta que el corte en la piel no es necesariamente igual al corte en el útero. Ud. puede, por ejemplo, tener un corte transversal en la piel y un corte vertical en el útero. Otro factor para tener en cuenta es que algunos medico y/o hospitales están de acuerdo con el parto vaginal pos cesárea, mientras hay otros que no. Todo esto tiene Ud. que discutirlo en detalle con su doctor. Por lo general se recomienda esperar al menos 9 meses entre embarazos. Esta guía es algo general y lo mejor es que usted lo discuta con su medico. Suerte.

    El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.acog.org/publications/patient_education/sp070.cfm

  4. ana dijo:

    mi primer parto fue cesarea y mi doctor me dijo que era porque yo soy muy estrecha y mi bebe grande que posibilidades hay de que pueda tener un parto vaginal en un futuro?gracias

  5. nacersano dijo:

    Hola Ana: Sí es posible que pueda tener un parto vaginal en un futuro, pero lo importante es que discuta su preferencia con su profesional de la salud y a la vez averiguar si es seguro para usted.

  6. ilse dijo:

    hola estoy embarazada y quisiera saber si mi parto puede ser cesarea y ke peligro hay si la tengo por ke soy de 17 años tambien mi miedo es ke mi bebe esta grande y si es natural no tenga complicaciones

  7. nacersano dijo:

    Ilse:

    Quien decide si usted necesita o no una cesaria es su medico. Todas las cesarias llevan un riesgo mayor que un parto natural, independientemente de que usted sea muy joven. Lea este enlace para que aprenda mas: http://www.nacersano.org/centro/9255_9681.asp

  8. yadhira jimenez dijo:

    hola dr. mi pregunta es, eh tenido 3 hijos x parto normAL,HACE 7N AÑOS DE MI ULTIMO BEBE TENGO 7 MESES DE EMBARAZO Y TENGO UNA HERNIA UMBILICAL Q CRECIO EN ESTE ULTIMO, Q PELIGRO EXISTE SI MIBEBE NACE EN PARTO NORMAL? ES FORSOZA UNA CESAREA PARA Q NAZCA MI BEBE? GRACIAS DE ANTEMANO Y LE RUEGO DE SU RESPUESTA

  9. nacersano dijo:

    Yadhira Jimenez:

    Su medico debe decirle si usted necesita o no una cesaria por esta condicion. Mucho depende de que tan avanzada o grave sea la misma.

  10. teresa lirio dijo:

    hola mi pregunta es yo ya tengo un bebe y nacio por cesarea
    y estoy embarazada que probabilidades tengo de que
    nasca por normal

  11. nacersano dijo:

    Teresa;

    En general, el que una mujer pueda dar a luz por vía vaginal después de una cesárea depende de muchos factores. Muchas mujeres dan a luz por vía vaginal después de haber tenido una o más cesáreas. Depende por una parte del tipo de cesárea que la mujer tuvo; esto es, en qué parte del útero se hizo el corte. Si el corte fue transversal o vertical y en la parte baja del útero, es posible tener un parto vaginal. Si fue un corte clásico, vertical en la parte superior del útero, se pueden producir rupturas y por lo tanto no se aconseja tratar un parto vaginal. Tenga en cuenta que el corte en la piel no es necesariamente igual al corte en el útero. Ud. puede, por ejemplo, tener un corte transversal en la piel y un corte vertical en el útero. Otro factor para tener en cuenta es por qué se hicieron las primeras cesáreas (parto de nalgas, bebé demasiado grande para el canal) y cuál es la condición de su embarazo actual. Algunos medico y/o hospitales están de acuerdo con el parto vaginal pos cesárea mientras hay otros que no. Todo esto tiene Ud. que discutirlo en detalle con su medico. Los siguientes enlaces le ofrecen mas información al respecto:
    http://www.acog.org/publications/patient_education/sp070.cfm
    http://www.nacersano.org/centro/9246.asp
    http://www.nacersano.org/centro/9255_9681.asp

  12. LIDIA OBANDO dijo:

    nesesito preguntar tengo 3 cesarias q pasaria si quedo embarazada mi corte es orizontal en la psrte baja q riezgos correrian

  13. nacersano dijo:

    Lidia:

    Esto va a depender de como es su estado de salud actual. Aunque la cesárea es una cirugía mayor, no hay un protocolo que especifique cuantas cesáreas puede tener una mujer, hay que tomar en consideración el cuadro clínico completo. De hecho usted debe investigar si usted pudiese tener un parto vaginal. Algunas mujeres tienen sus bebes por parto vaginal aunque han tenido cesárea en el pasado. Le recomiendo que consulte esto con su medico.

  14. Isabel dijo:

    Me acaban de hacer una segunda cesarea vertical , despues de 11 años; tengo 43 años y muchas dudas sobre mi recuperación: ¿ cuando puede considerarse que la herida (la abdominal y la del útero) están cicatrizadas? , ¿ cuando puedo conducir?; Después de 22 días de la cesarea sigo, de vez en cuando, manchando un poquito la gasa , una especie de puntito como de suero ¿ es normal?
    Muchas gracias

  15. nacersano dijo:

    Isabel:

    Su medico le debe hacer un chequeo y decirle como es que se esta recuperando. Luego que la evaluen,le debe decir a que se debe esta supuracion (esto es algo que el debe evaluar) y cuando usted puede conducir. Esto es algo muy individual. Suerte.

  16. yani dijo:

    hola he tenido dos partos normal ya hace seis y tres años el segundo lo cual presente muchas infecciones durante el embarazo a los seis meses de gestacion me tubieron que ingresar al hospital porque tuve unas pequeñas contacciones debido a tantas infecciones de orina seguida durante el embarazo cuando se me llego el tiempo de dar a luz rompi fuente pero no tuve dolor y me tuvieron que colocar pitocin y ahora estoy embarazada de mi tercer bebe teniendo en cuenta que sufro del colon ya me cuesta ir mucho al baño ahora con este embarazo he tenido mucho dolores adominales no se si debido al colon y dolor en el hombligo ya que tengo hernia humbilical desde hace tres años cuando di a luz a mi segunda hija tuve al principio de este embarazo una pequeña amenaza de aborto por un pequeño sangramiento que tuve ya el bebe tiene tres meses y esta perfecto mi pregunta es si ya he tenido dos partos normal y este es mi tercer hijo cuando quisiera que se me practicara una cesaria para que me liguen de una vez porque no quiero tener mas hijos tomando en cuanta que tengo hernia umbilical sufro del colon y sufro de hemorroides y cuando doy a luz esos son unos dolores fatales ya que se me salen de tres a cuatro bultos en el recto de las hemorroides por la fuerza que se hace a expulsar el bebe y tengo 25 años mi edad podria influir a que no podrian ligarme por esa edad o no seria ningun problema por la corta edad plis necesito de sus consejos gracias

  17. nacersano dijo:

    Yani:

    Usted padece varias condiciones que pudiesen ser hasta cierto punto comunes en mujeres que ha tenido mas de un bebé. La decisión de hacer una cesárea debe ser basada en si es o no una necesidad medica. Una cesárea impone muchos riesgos para la mamá y para el bebé y solo se deben hacer si son estrictamente necesaria. Solo su medico puede saber esto, luego que la examine. En cuanto a la ligadura de trompas, eso también es algo muy particular de la mujer y el medico. A pesar que usted tiene 25 años, este es su tercer embarazo y tienes algunas condiciones que dificultan el embarazo. En resumen esta operación de ligar los tubos se hace tomando en consideración la edad de la mujer y el numero de hijos que tiene, también las regulaciones cambian de país en país. En los EE.UU. hay mujeres que si tiene 25 años o mas y 3 hijos, pueden hacerse esta cirugía.

  18. elizabeth salas dijo:

    tengo 3 hijos de cesaria vetical y me dijieron que ya no puedo tener mas hijos… quisiera saber si hay posibilidad de tener mas o no???

  19. nacersano dijo:

    Elizabeth Salas:

    Esta pregunta solo se la puede contestar un medico que la evalue. Lamentablemente yo no puedo darle una contestacion certera.

  20. NORA dijo:

    dr. tengo 2 bebes una de 4 y uno de 2 y nacieron en cesareas es posible tener otro bebe cuentas sesareas es posible tengo 28 años gracias

  21. nacersano dijo:

    Hola Nora: Yo también he tenido dos cesáreas y sé de mujeres que han tenido más de tres. Esto es algo que debe consultar a su médico ya que varía de mujer a mujer. Para más información acerca de los partos por cesárea vaya al siguiente enlace:
    http://www.nacersano.org/centro/9255_9681.asp
    http://www.nacersano.org/centro/9255_10074.asp

  22. karla dijo:

    Hola mi pregunta es me hicieron cesarea hace un mes y hay una parte que se me abrio y me sale un liquido lo cual el doctor me dice que es porque el hilo que utilizaron me hizo reaccion y mientras tengan suturas adentro me va seguir saliendo, que me podrian decir ustedes sobre esto…

  23. nacersano dijo:

    Karla:

    No sé a que se debe esto, pero me parece que eso no es normal. Su medico la debe chequear y darle una explicación.

  24. maria dijo:

    hola ,estoy enbarazada de mi 5 hijo y tengo una cesaria y 3 partos,ahora me an dicho k me tendran k hacer otra cesaria por k va cruzado.puedo hacer algo para evitarlo ,meda mucho miedo k me hagan una cesaria,con la potra lo pase muy mal
    bueno un saludo y gracias.

  25. nacersano dijo:

    Maria:

    En general, el que una mujer pueda dar a luz por vía vaginal después de una cesárea depende de muchos factores. Muchas mujeres dan a luz por vía vaginal después de haber tenido una o más cesáreas. Depende por una parte del tipo de cesárea que la mujer tuvo; esto es, en qué parte del útero se hizo el corte. Si el corte fue transversal o vertical y en la parte baja del útero, es posible tener un parto vaginal. Si fue un corte clásico, vertical en la parte superior del útero, se pueden producir rupturas y por lo tanto no se aconseja tratar un parto vaginal. Tenga en cuenta que el corte en la piel no es necesariamente igual al corte en el útero. Ud. puede, por ejemplo, tener un corte transversal en la piel y un corte vertical en el útero. Otro factor para tener en cuenta es cuál es la condición de su embarazo actual. Por lo que nos dice el bebé está de nalgas, si el bebé cambia un poco mas cercano al parto, entonces hay que mas posibilidad que se dé el parto vaginal, pero tomando en cuenta lo que le expliqué anteriormente. Algunos medico y/o hospitales estan de acuerdo con el parto vaginal pos cesaria, mientras hay otros que no. Todo esto tiene Ud. que discutirlo en detalle con su doctor.

    Los siguientes enlaces le ofrecen mas información al respecto:

    http://www.acog.org/publications/patient_education/sp070.cfm
    http://www.nacersano.org/centro/9246.asp
    http://www.nacersano.org/centro/9255_9681.asp

  26. Paloma dijo:

    ya tengo dos cesarias, doctora me decia que si tercer embarazo, es mas riesgo porque ya dos cesarias, cicatriz. me gustaria informarme y aclarar. me da rabia no tuve suerte parto vaginal. el tercero es posible parto vaginal?? gracias un saludo

  27. LUISA dijo:

    Hola, tengo 29 años y una bebé de 11 meses la que nació a las 36 semanas de gestación y por no estar creciendo ya entro de mi vientre y por que mi presión arterial se elevó demasiado me indico el médico era necesaria la cesárea urgentemente,cuyo corte fue horizontal.Y resulta que teniendo mi bebé sólo 7 meses resulté embarazada nuevamente. Me gustaría saber si hay mucho riesgo en un emarazo así, lo mismo que en una nueva cesárea? Esto porque siento muchas molestias en el vientre bajo, el cuál me duele con demasiada frecuencia y lo siento demasiado pesado y tan sólo tengo 17 semanas de gestación.

  28. nacersano dijo:

    Paloma: Yo también tuve dos cesáreas con mis dos hijos. Es probable que no pueda optar por un parto vaginal después de haber tenido dos cesáreas, pero le recomiendo le pregunte a su médic al respecto. Sí puede que haya un riesgo más alto en un tercer embarazo, pero si la mujer ha esperado suficiente tiempo entre el segundo parto y un tercer embarazo, la mujer puede tener un embarazo sano. Lo importante es acudir a todas las citas prenatales y estar al tanto de cualquier cambio fuera de lo normal en el embarazo. Lo siguiente le puede ser útil:
    http://www.nacersano.org/centro/9255_9681.asp

  29. nacersano dijo:

    Luisa: es muy probable que las molestias se deban a todo lo que ha mencionado en su comentario. También puede que se deba a los cambios en el útero, que es un músculo, con un segundo embarazo. Creo que es importante que discuta sus molestias con su médico para eso de estar segura. El corte también tiene mucho que ver. Espero se sienta mejor.

  30. Paloma dijo:

    Buenas noches!!
    queria informar. si el primer cesaria y el segundo pierde dilatar?. porque tuvo segundo cesarias, le pido provocarme y doctora me dijo que no se puede provocarme, porque primer cesaria. (No me dieron minimo oportunidad). gracias un saludo

  31. Paloma dijo:

    perdona se me olvido a preguntar mas, mi madre me dijo que muchisimas mujeres cesarias, esto yo no creo, puede 1 de cada 15. sabes mas o menos cuantos cesarias y partos vaginales? gracias

  32. nacersano dijo:

    Paloma:

    Algunas mujeres que han tenido un primer parto por cesáreas, se les permite tener el segundo por parto natural. Sin embargo eso depende de muchas cosas, entre ellos la razón por la cual hubo cesárea la primera vez, el hospital y el medico, también deciden si esto es algo que están dispuestos ha hacer o no. Le recomiendo lea mas sobre este tema en este enlace: http://www.acog.org/publications/patient_education/sp070.cfm En cuanto a la estadística que me pide, de acuerdo al Centro Nacional para las Estadísticas de la Salud, 1 de cada 3 bebés en los EE.UU. nace por cesárea. En los últimos años, la tasa de nacimientos por cesárea ha aumentado rápidamente. Algunos profesionales de la salud piensan que no existen razones médicas en muchos de los partos por cesárea.

  33. Heidy dijo:

    Hace 5 meses di a luz con una cesarea.. cuanto tiempo tengo q esperar para embarazarme denuevo?

  34. nacersano dijo:

    Heidy:

    No se puede decir con exactitud el tiempo que una mujer debe esperar por que hay cierats variables que hay que tomar en consideracion. Por ejemplo, edad, numero de embarazos, condicion de salud actual etc. Por lo general cuando la mujer esta sana se puede estimar que un promedio de nueve meses luego de una cesaria puede ser adecuado para recuperase. Esto le da a la mujer la posibilidad de recuperarse nutricionalmente del embarazo anterior y la lactancia y por lo tanto evitar riesgos al nuevo bebé, incluyendo un parto prematuro. Hable con su médico para que le puedan dar una respuesta individualizada. Suerte.
     

  35. silvana dijo:

    yo me opere de una ebentracion de una segunda cesaria en mayo pasado que me puede pasar con este enbarazo en proceso ya que se me volvio a abrir la ebentracion

  36. nacersano dijo:

    Silvana:

    No sé a que se refiere con “ebentracion”. Pero si esto es una herida que se le abrio, usted debe hablarlo con su medico. Escribanos de nuevo, aclarenos esto y le damos mas informacion.

  37. ROXANA dijo:

    HOLA A TODAS LAS MAMIS!!
    QUIERO CONTARLES QUE TENGO 39 AÑOS Y 1 HIJO Y 3 NENAS..
    2 PARTOS NATURALES Y 2CESAREAS..NO SE ASUSTEN CON LA CESAREA A MI ME PARECE LA MEJOR OBSION Y AHORA CON MI ULTIMA BEBA SE ME HIZO UN EVENTRACION Y EN UNOS DIAS ME OPERO ESTO SI ES UN BAJON PERO BUENO.. A CUIDARSE Y NO TENGAN MIEDO…
    FELIZ AÑO Y BESOS A TODAS!!!!..
    ROXANA

  38. nacersano dijo:

    Roxana:

    Gracias por sus comentarios. Me alegra que todo le haya ido bien con sus cesarias. Yo tambien tuve una cesaria y todo me fue bien. El mensaje que estamos tratando de llevar, no es de crear temor hacia la cesaria, es mas bien el de crear conciencia. Esto es una cirugia mayor que debe ocurrir solo cuando es absolutamente necesario. Como toda cirugia, la misma conlleva ciertos riesgos. Estos riesgos hay que afrontarlos solo si es necesario, de lo contrario, no hay por que asumir los mismos. Muchas felicidades a usted tambien.

  39. martha m.n dijo:

    hola me llamo martha quiero comentarles lo que me esta pasando espero que me tengan una respuesta tengo de embarazo 5 semas imedia,-El dia 25 de noviembre tube un sangrado leve condolor adominal y caderas en la noche no pude dormir por el dolor de caderas,el dia siguiente guarde reposo obsoluto y me senti muy bien ya no me dolia nada pero el dia anterior ya en la tarde como alas 5 bolvi a sangrar y si fue bastante y tube que hir al medico en hurgencias y medijo el doctor que estaba bien sali alas 5 de la manana del hospital pero ese mismo dia ya en la noche(dia 29 de noviembre)me paso algo que me tiene muy angustiada,asustada me salio un cobulo grande duro altamano de unos 3 cm no se sisea carnosidad o cobulo de sangre es algo baboso pero fue lo unico que me salio no manche nada ni tube ningun dolor nada asi que nose que sea podrian ayudarme !Que creen quesea podrian esplicarmelo porfavor gracias?

  40. martha m.n dijo:

    Es cierto que cuando la persona que tiene un aborto y al dia siguinte te ases una prueba de embarazo sigue saliendo positivo.-Que al pareser quedan secuelas de tu embarazo,me podrian esplicar si es cierto,Gracias

  41. nacersano dijo:

    Marta:

    Lo que usted describe es cierto, luego que una mujer tiene una pérdida las hormonas de embarazo permanecen en el cuerpo por hasta dos semanas. Yo no puedo saber a que responde ese coágulo que usted expulsó pero usted lo debe hablar con su médico. Le deseo suerte.

  42. adriana dijo:

    hola tengo una inquietud tengo 28 años tube mi primer bebe a los 21 años y me hizieron cesaria por esta cuestion me salieron condilomas, pero en el 2 parto volvieron y me hisieron cesaria por el mismo problema de los condilomas, luego tube un tercer embarazo pero era ectopico y volvieron los condilomas, ahora estoy nueva mente embarazada y se me reproducen los condilomas mi pregunta porque me salen solo cuando estoy embarazada y que provabilida hay de que este parto pueda ser vaginal?

  43. nacersano dijo:

    Adriana:

    Las hormonas relacionadas con el embarazo hacen que las verrugas genitales crezcan o se vuelvan más grande, o sangren. Si las verrugas crecen o comienzan a molestarle durante el embarazo, pueden extirparse en forma segura por el profesional de la salud. En ocasiones, pueden crecer tanto que bloquean el conducto pélvico, lo cual hace que sea necesario realizar una cesárea. Al parecer ese fue su caso, sin embargo, el que a usted pueda dar a luz vaginal o no va a depender del corte que le hicieron la cesarea anterior, del hospital y del medico. Le recomiendo que lea la información en este enlace para ver si usted podria o no tener una cesarea, luego de un parto vaginal:
    http://www.acog.org/publications/patient_education/sp070.cfm
    http://blog.nacersano.org/?p=363

  44. BETTY dijo:

    Hola
    Soy Betty mi pregunta es:
    tengo 25 años , mi primer embarazo fue cesaria y fue transversal ya han pasado 7 años y estoy embarazada de nuevo pero quisiera saber si mi parto esta vez puede ser normal espero su pronta respuesta.

    gracias por su atencion.

  45. maria alejandra dijo:

    Hola tengo 30 años un hijo de 10 añitos ycon un embarazo de5meses mi primer parto fue cesarea nunca dilate siempre uno ahora no se me gustaria que fuese normal se puede . El problema que tengo es que me duele demasiado el hombligo trabajo de lunes a viernes camino mucho no hago mucha fuerza pero a veces es insoportable que puede ser. Es normal quelo sienta mucho se mueve demasiado.Ojalas que me puedan ayudar.

  46. nacersano dijo:

    Betty: Es posible que pueda tener un parto normal (vaginal), pero es algo que debe discutir con su profesional de la salud con anticipación. Asía sabrá lo que él/ella recomienda al respecto. Pero, si no existe ninguna complicación y hasta ahora todo marcha bien, es posible que usted sea una buena candidata para un parto vaginal después de una cesárea. Le deseo lo mejor.

  47. nacersano dijo:

    Maria Alejandra: Es normal sentir cierta molestia abdominal durante el embarazo a medida que el útero va creciendo y los ligamentos que lo sostienen se estiran. Sin embargo, si el dolor es isoportable, como usted ha descrito, es importante que se lo comunique a su profesional de la salud. No es normal tener tando dolor, en especial si no lo soporta.

  48. cari dijo:

    tengo dos hijos por cesareas puede pasar algo con el tersero

  49. nacersano dijo:

    Cari:

    Mientras mas cesaria tiene una mujer se podria decir que el riesgo podria aumentar. Sin embargo esto no quiere decir que no se pueda tener una cesarea sin complicaciones. Lo impartante es que su medico y usted evaluen su caso particular y que usted tome una decision informada. Muchas mujeres tiene tres cesareas y todo marcha bien. Asi que piense positivo y hable con su medico al respecto. Lea mas acerca de las cesareas:http://www.nacersano.com/centro/9255_9681.asp

  50. Luz Angela dijo:

    Hola, tengo 40 años y estoy embarazada, ya tengo 37 semanas de embarazo, mi primer hijo lo tuve hace 12 años aproximadamente y fue por cesarea y fue un corte transversal en la parte baja del vientre, esta cesarea se realizó porque el doctor pensó que mi hijo era grande. Mi pregunta es,¿Puedo parir a mi bebé, aunque yo tenga 40 años y exista una diferencia de 12 años sin haber tenido otro hijos? y el hecho de que me hicieron cesarea con el primero, ¿influye para que me realicen otra cesarea? o ¿puedo parir normal?
    Por favor si puedes contestarme lo mas pronto posible, no se que hacer, aqui en Venezuela les encanta hacer cesareas innecesaremente.

  51. nacersano dijo:

    Luz Angela:

    Para tener un parto vaginal usted necesita discutir ciertas cosas con su médico. En general, el que una mujer pueda dar a luz por vía vaginal después de una cesárea depende de muchos factores. Muchas mujeres dan a luz por vía vaginal después de haber tenido una o más cesáreas. Depende por una parte del tipo de cesárea que la mujer tuvo; esto es, en qué parte del útero se hizo el corte. Si el corte fue transversal o vertical y en la parte baja del útero, es posible tener un parto vaginal. Si fue un corte clásico, vertical en la parte superior del útero, se pueden producir rupturas y por lo tanto no se aconseja tratar un parto vaginal. Tenga en cuenta que el corte en la piel no es necesariamente igual al corte en el útero. Ud. puede, por ejemplo, tener un corte transversal en la piel y un corte vertical en el útero. Otro factor para tener en cuenta es por qué se hicieron las primeras cesáreas (parto de nalgas, bebé demasiado grande para el canal) y cuál es la condición de su embarazo actual. Algunos medico y/o hospitales estan de acuerdo con el parto vaginal pos cesarea, mientras hay otros que no. Todo esto tiene Ud. que discutirlo en detalle con su doctor. Tal y como usted dice, muchas veces se hacen cesareas cuando estas no son necesarias. El deatlle de su edad, no necesariamente contraindica un parto vaginal luego de una cesarea.

    Los siguientes enlaces le ofrecen mas información al respecto:
    http://www.acog.org/publications/patient_education/sp070.cfm
    http://www.nacersano.org/centro/9246.asp
    http://www.nacersano.org/centro/9255_9681.asp
    http://blog.nacersano.org/?p=363

  52. Luz Angela dijo:

    hola, gracias por tu respuesta, mi cesarea fue corte transversal y en la parte baja.

    Entonces es posible esperar que me den las contracciones y estar en labor de parto, en caso de alguna complicación se puede realizar la cesarea de una vez?

  53. nacersano dijo:

    Luz Angela:

    Lea la informacon en los enlaces. Esto es algo que debe estar bien planificado con el hospital y el medico. Usted no puede esperar a ponerse de parto para que decidan que va a tener parto natural. Lea los detalles que le explico en los articulos que hay en los enlaces.

  54. isabel dijo:

    Hola mi nombre es isabel tengo 39 años y 4 cesarias mi corte fue Vertical quisiera saber que riesgos tengo para otra cesaria y si en mi caso seria bueno dar parto nortal,, ademas quisiera saber que riesgos tengo si salgo embarazada a esta edad y que riesgos tendria el bebe,,gracias

  55. nacersano dijo:

    Isabel:

    Para tener un parto vaginal usted necesita discutir ciertas cosas con su médico. En general, el que una mujer pueda dar a luz por vía vaginal después de una cesárea depende de muchos factores. Muchas mujeres dan a luz por vía vaginal después de haber tenido una o más cesáreas. Depende por una parte del tipo de cesárea que la mujer tuvo; esto es, en qué parte del útero se hizo el corte. Si el corte fue transversal o vertical y en la parte baja del útero, es posible tener un parto vaginal. Si fue un corte clásico, vertical en la parte superior del útero, se pueden producir rupturas y por lo tanto no se aconseja tratar un parto vaginal. Tenga en cuenta que el corte en la piel no es necesariamente igual al corte en el útero. Ud. puede, por ejemplo, tener un corte transversal en la piel y un corte vertical en el útero. Otro factor para tener en cuenta es por qué se hicieron las primeras cesáreas (parto de nalgas, bebé demasiado grande para el canal) y cuál es la condición de su embarazo actual. Algunos medico y/o hospitales estan de acuerdo con el parto vaginal pos cesarea, mientras hay otros que no. Todo esto tiene Ud. que discutirlo en detalle con su doctor. Tal y como usted dice, muchas veces se hacen cesareas cuando estas no son necesarias. El detalle de su edad, no necesariamente contraindica un parto vaginal luego de una cesarea.
    Los siguientes enlaces le ofrecen mas información al respecto:
    http://www.acog.org/publications/patient_education/sp070.cfm
    http://www.nacersano.org/centro/9246.asp
    http://www.nacersano.org/centro/9255_9681.asp
    http://blog.nacersano.org/?p=363

    En cuanto a su edad es posible tener un parto saludable despues de los 35 años. Lea mas informacion en este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9239_9619.asp

  56. Rosa dijo:

    Hola tengo 48 Años y hace ya casi 16 años que tuve mi primer y unico hijo. Nacio por cesaria pero ahora ya me esta molestando cada vez más la cicatriz porque del lado derecho tengo como una carnosidad que se me iso adentro y que esta muy dura y me preocupa lo que pueda llegar a ser. Escuche sobre la hernia humbilical pero no se muy bien que es eso. De todas formas consultare un medico pero los medicos de ahora siempre dicen que uno no tiene nada que esta todo bien hasta que la cosa se complica.
    Agradeceria que me ayuden. Desde ya muchas gracias

  57. nacersano dijo:

    Rosa:

    Luego de una herida puede crecer tejido conectivo (“scar tissue” en inglés), hay veces que si es muy molestoso o si puede interferir con la salud hay que operarlo. Lo mejor es que lo hable con su medico.

  58. yesenia mingmey dijo:

    ola tengo un bebè recien tiene 5 meses y lo tuve por cesarea pero si qedaria embarazada cuales seria los riesgo

  59. nacersano dijo:

    Yesenia:

    Si usted se dá suficiente tiempo para recuperarse fisicamente (algunos medicos recomiendan hasta 18 meses entre embarazos), no debe haber problema. El tener dos cesareas es algo que les pasa a muchas mujeres. Aunque hay poco mas de riesgos, por ejemplo, la placenta baja es mas frecuente si ha habido una cesarea anteriormente, pero por lo regular no es un motivo de preocuparse demasiado.

  60. yesenia mingmey dijo:

    pero tengo 17 años y mi bebe tiene 5 meses recien y estoy embarazada otra vez pero mi primer neneme hicieron cesarea y q riesgo corro

  61. nacersano dijo:

    Yesenia:

    Es posible que todo salga bien, pero debe hablar esto con su medico. El debe hacerle pruebas de sangre para saber como esta su hemoglobina y mas adelante darle seguimiento a su embarazo. Solo su medico puede contestarle con presicion su pregunta.

  62. Luisa dijo:

    Hola, yo quiero saber los riesgos que traeran para mi bebe y yo cuando te dice tu medico que tienes la placenta baja y si me arriesgo a tener mi parto normal sin que haya cesaria hay algun riesgo para ambos

  63. nacersano dijo:

    Luisa:

    El riesgo de la placenta baja es que siga bajando y se convierta en placenta previa, la cual cubre la apertura de la cervix e impide el parto vaginal. Cuando usted esté proxima al parto su medico le debe explicar si es necesario una cesarea o no. En cuanto a los cuidados a seguir para en este momento es posible que usted se tenga que abstener de relaciones sexuales y cuidarse de actividades físicas extenuantes. Su medico debe discutir esto en detalle, ya que mucho depende de cuan baja este la placenta. Le deseo suerte. Lea este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9388_9930.asp

  64. karina cap.fed dijo:

    Hola soy kerina
    Les cuento yo tengo 2 nenas una de 7años y la otra de 2años,las dos con cesaria,la primera 30años,la verdad que fueron diferentes la primera cesaria la pase muy bien,ya la segunda ya con problemas tipicas de una cesaria pero con dolores,hoy en dia estoy muy bien y feliz con mis gordas,el mejor consejo que les doy a las mamas estener una buena comunicacion con su medico como yo con el mio sacarse todas las dudas y sin miedo.

  65. yanin dijo:

    hola soy yanin
    hace 5 meses me realizaron una cesaria y nuevamente estoy embarazada de 5 semanas pero tengo dolor abdominal…leve.
    quisiera saber que consecuencias tendre durante el embarazo por ser tan reciente mi cesaria.
    gracias
    espero respuestas

  66. nacersano dijo:

    yanin: es posible que usted corra un riesgo más alto de ciertas complicaciones, pero eso no significa que tendrá problemas. Es importante que comience a atenderse con un profesional de la salud y acuda a sus citas prenatales. El médico probablemente querrá verla con más frecuencia para asegurar de que todo marcha bien. Manténgase informada. Le deseo lo mejor.

  67. yanina dijo:

    buenas tardes quisiera q me respondieran una duda que tengo uno puede tener un parto normal si uno tiene hongo vaginal o infeccion vaginal que lo alla demostrado en la citologia esto no afecta en nada al bebe si nace por via vaginal normal
    gracias

  68. hola soy paola: dijo:

    les cuento que tengo una nena de 4 años,una de 1 año y medio,las dos nacieron por cesarea porque tuve colestasis del embarazo,lo que quiero saber es,estoy nuevamente embarazada de 35 semanas ,y tambien me haran cesarea con ligadura de trompas,y ya siento un dolor y pinchazos en la zona de la cesareas anteriores.puede surgir alguna complicacion? cuales? y en la operacion? mis cesareas son horizontales.desde ya muchas gracias .espero su7s respuestas.

  69. nacersano dijo:

    Yanina:

    Si una mujer tiene una infeccion por hongos u otra clase, la misma se debe tratar durante el embarazo. Si la mujer se pone de parto mientras tiene la infeccion, el médico debe evaluar lo grave del caso y que la está ocasionanado, para decidir si es adecuado tener un parto vaginal. En la mayoria de los casos se puede tener un parto vaginal sin complicaciones para el bebé.

  70. nacersano dijo:

    Paola:

    El tener mas de una cesarea puede aumentar las posibilidades de ciertas complicaciones. Sin embargo lo mejor es que usted se oriente pero no se preocupe demasiado, ya que esto no quiere decir que usted va padecer estas condiciones. Algunas mujeres pueden sufrir una o más de las siguientes complicaciones después de una cesárea:

    -Infección en la incisión, el útero u otros órganos pélvicos cercanos
    -Sangrado abundante que puede dar lugar a una transfusión de sangre
    -Lesiones en la vejiga o intestinos
    -Coágulos en las piernas, órganos pélvicos o pulmones
    -Reacciones a los medicamentos o a la anestesia (medicamentos que la adormecen para no sentir el dolor)

    Trate de no pensar mucho en esto, pero mantegase alerta a cualquier cambio inusual en su cuerpo. Lea la información en el siguiente enlace:
    http://www.nacersano.org/centro/9255_9681.asp

  71. Igmar dijo:

    hola a todas las madres, yo tengo 2 hijos, 1 varon de cinco años y medio y una beba de cuatro meses, los dos nacieron por cesareas, debido a que en el primer parto mi bebe se me hizo pupu, en la barriga, me abrieron para limpiarme y evitar una contaminacion, y la segunda fue por que tenia una cesarea ya, les aconsejo a todas las madres, que traten de parir es o mejor y asi no tienes limites para parir,yo quisiera cuatro niños, pero me da miedo por la cesareas, ya que dicen que son tres, y a la vez quisiera intentar parir un tercero por via vaginal.pero me d miedo parir por los riesgos quiero mucho a mis hijos como para que sufran por mi, que es lo mas apropiado.

  72. nacersano dijo:

    Igmar:

    Usted debe dicutir con su médico si usted es candidata para tener un parto vaginal, luego de haber tenido una cesarea. Aunque hay un poco mas de riesgos,en una tercera cesarea, como por ejemplo, la placenta baja y otras condiciones de la placenta, por lo regular no es un motivo de preocuparse demasiado. Usted debe discutir en detalle este tema con su medico. Vea estos enlaces para que aprenda mas sobre el mismo: http://www.acog.org/publications/patient_education/sp070.cfm
    http://www.nacersano.org/centro/9246.asp
    http://www.nacersano.org/centro/9255_9681.asp
    http://blog.nacersano.org/?p=363

  73. sandra dijo:

    hola tengo un bb de 2 anos y un embarazo de 5 semanas, mi primer bb nacio por cesaria por varias razones no me dilate, el se hizo popo y fue de emergencia, kisiera saber k probabilidad hay de tener mi segundo bb por parto natural, donde me alivie conoci a una sra, k tenia 3 cesarias y su ultimo parto fue vaginal pero la bb nacio muy pekenita a k se debe esto?

  74. nacersano dijo:

    Sandra:

    Es posible que usted pudiera intertar tener u parto vaginal. Va a depender del tipo de corte que usted tuvo y de el médico. Yo le recomiende que se oriente, y que no se de por vencida hasta que explore todos estas variables. Lea este enlace que le explica tdo esto en detalle: http://www.acog.org/publications/patient_education/sp070.cfm

  75. malena dijo:

    Hola, me llamo malena, queria saber unas cosas, tengo 19 años, y tengo una bebe que tiene nueve meses (fue cesarea) y estoy embarazada de vuelta… queria saber si lo puedo tener, porque me dicen los medicos que lo ideal es esperar un año y medio, pero yo lo quiero tener.. gracias!

  76. nacersano dijo:

    Malen:

    Lo ideal es esperar unos 18 meses entre embarazos. Sin embargo hay casos donde las mujeres quedan embarazadas solo unos pocos meses después de una cesarea. Esto no quiere decir que la mujer va a tener problemas. No hay por que pensar que usted no puede tener su bebé. Yo le recomiendo que comience su cuidado prenatal y hable sobre sus inquietudes con su médico.

  77. katy dijo:

    hola, me llamo katy,tengo 2 niñas las dos x cesareas una de 2 años con 10 meses y la otra de 1 año con 1 mes y estoy embarazada nuevamente tengo 25 semanas, y tengo miedo,ya que yo me estaba cuidando con cyclofemina y no me sirvio,,yo kisiera saber si que posibilidad tengo de ruptura uterina,y si el dolor de la epidural sera igual o mas o menos dolorosa,,espero respuesta ya que estoy muy nerviosa,,saludos

  78. nacersano dijo:

    Katy: En el 90 por ciento de los casos de ruptura uterina ocurre en el lugar de la incisión de la cesárea. Sin embargo, el riesgo es menos de 1 por ciento. Es probable que su médico quiera controlar el embarazo con mucho cuidado para asegurar de que todo estará bien. En cuanto a la epidural, la verdad es que probablemente mucho depende de la técnica, pero es importante que le deje saber a su médico al respecto y si algo que se puede hacer antes de que le administren la epidural. Le deseo lo mejor y si hasta ahora todo marcha bien, es muy probable que así sea hasta el final del embarazo.

  79. lili dijo:

    hola yo e pasado por una cesarea hace 9 meses y mi bebe se me fue con diosito hoy tengo miedo no se si estare de nuevo embarazada porque siento sintomas de asco mareos no me da apetito y cuando me toco el biemtre me lo sumerjo siento que algo palpita dentro de mi sera normal siento miedo por la cesarea pero yo he estado planificando con inyeccion de 3meses y me toca que ponermela este mes de junio no se que probabilidades seran de estar embarazada pero tengo miedo

  80. nacersano dijo:

    Lili:

    Si usted está usando la inyección, es posible que no esté embarazada. Sin embargo ante esta duda, le recomiendo que se haga una prueba de embarazo antes de aplicarsela nuevamente.

  81. LILI dijo:

    Hola, yo ya tengo dos niñas y las dos han sido cesarea y me embaraze cuando mi hija menor cumplio un añito quisiera saber que riesgo corro yo y mi bebe por lo muy rapido de mi embarazo por favor quiero salir de esa duda ya estoy en entrando a las 15 semana de embarazo y si puedo seguir teniendo en un futuro otro bebe mas. como e escuchado decir a veces que solo uno puede tener 3 cesareas ah y tengo 28 años por favor respondanme quiero salir de esa duda tan grande que tengo ¡gracias!

  82. nacersano dijo:

    Lili:

    El número de cesaréas que una mujer puede tener, depende de cada caso en particular. En general, entre más cesáreas tenga la mujer, más riesgos presenta este procedimiento para la madre y el bebé. El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos dice que una mujer no debe tener una cesárea electiva si piensa tener más de dos o tres hijos. Esto quiere decir que aunque las cesáreas no hayan sido electivas, más de dos cesáreas representan un riesgo significativo. El tener varias cesáreas pone la mujer a riesgo de problemas de la placenta (previa o accreta) o de sufir una histerectomía. A medida que más cesáreas tiene la mujer, mayores son los riesgos. Ya que la cesárea es una cirugía, conlleva los riesgos de toda cirugía. Las mujeres que tienen cesáreas tienen más probabilidad de morir, principalmente por infecciones, coágulos o complicaciones con la anestesia. Esto no quiere decir que usted vaya a tener problemas. Muchas mujeres tienen 4 y hasta mas cesareas y no sufren de complicaciones mayores. Sin embargo debo informarle los posibles riesgos.

    Toda esta información es muy general usted debe reunirse con su médico y conocer como esto puede afectar en su caso particular. En cuanto al tiempo de espera entre embarazos, se cree que lo mejor es esperar unos 18 meses. Pero se conocen muchos casos de mujeres que tienen sus embarazos en un periodo menor de 18 meses y no sufren mayores complicaciones. Por el momento usted debe concentrarse en cuidarse y cuidar a su bebé. Es muy probable que todo marche bien. En cuanto a un futuro embarazo, eso lo debe discutir con su médico. Le deseo suerte.

  83. EDNA dijo:

    hola mi pregunta es … tengo dos hijos una hija de 14 años y un niño de 9 tengo 39 años y quisiera saber si es conveniente un embaraza a mi edad los dos fueron por cesarea y son niños completamente sanos no sufro de presion alta, ni deabetes. me gustaria saberlo para llevar a cabo un embarazo trankilo y sin preocupacion muchas gracias!!!!!

  84. EDNA dijo:

    y poes tambien tengo un mioma de 1cm. y el doctor me dijo que no pasa nada que estamos contra reloj antes de que este crezca tengo mucho pendiente de quedar embarazada asi o sera que el mioma no me perjudica ??

  85. nacersano dijo:

    Edna:

    Las mujeres sanas de 35 años y las que ya han pasado los 40 usualmente tienen embarazos sanos. Si surge algún problema, por lo general puede tratarse con éxito. Usted debe seguir los consejos de su médico y si lo van a hacer no deben esperar mucho mas. Mientras mas espere, mas difícil pudíera ser. Los miomas por lo general no afectan, pero es importante la localización del mismo. Vea este presentación educativa en el tema: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/uterinefibroidsspanish/htm/index.htm
    Lea más sobre el embarazo luego de los 35 años: http://www.nacersano.org/centro/9239_9619.asp

  86. leticia dijo:

    hola tengo 24 años y el 15 de diciembre del pasado año tube a mi primer hijo, el cual nacio por cesarea de urgencia, ya que entre al hospital con 22 de presion y convulcionando,estaba de 36 semanas de gestacion … a dios gracias el nacio bien con bajo peso nada mas… como yo quede con presion alta por un tiempo la doctor que me atendio en planificacion familiar me dijo que usara como metodo anticonseptivo el preser no me fuenciono por que estoy con un atrazo de 15 dias… la verdad estoy muy asustada ya que nose que puede pasar si es que estoy embarazada…. ustedes me podrian informar qcuales son las consecuencias . desde ya muchas gracias leticia

  87. nacersano dijo:

    Leticia:

    El tener alta presión en un embarazo, la predispone a que le vuelva a pasar. Pero no hay garantia de que se repita o no. Lo mejor en este momento es que se haga una prueba de embarazo. Dejeme saber si usted está o no embarazada. Suerte.

  88. Adriana dijo:

    hola tengo 38 semanas de embarzo, ayer fui al doctor pero no llego ala cita, iba a revisarme y checar un exudado que me mandaron a hacer, como repito no pudo verme pero yo vi en mi estudio que decia que tenia candida albicans, quisiera saber como tratarme y si esto puede afectar a que tenga un parto vaginal

  89. nacersano dijo:

    Adriana:

    Candida albican es un tipo de hongos, es bastante común durante el embarazo. El aumento en flujo durante el embarazo, puede hacer que los mismos crezcan, ya que ese es el ambiente de ellos húmedad y calor. Lo mas importante es que usted debe recibir tratamientos para ellos. Vaya a ver su doctora nuevamente. Usted no puede automedicarse, su médico tiene que verla. No se adelante a pensar que le va a afectar el tener un parto vaginal. Eso seria poco probable.

  90. isa alarcon dijo:

    hola tengo 28años y tengo dos niños uno de 10 y uno de 3 años an sido por cesaria y estoy embarazada de mi tercer bebe de veintisiete semanas y va a nacer por cesaria. mi doctor me dijo q me tenia que esterilizar y yo no quiero es obligatorio que el me esterilize si mi esposo y yo no quremos.gracias y espero una pronta respuesta

  91. nacersano dijo:

    Isa Alarcon:

    Su médico no la puede obligar a que se esterilize, eso es su decisión.

  92. miriam dijo:

    hola hace tres años me hicieron una operacion donde me colocaron una malla por una eventracion en el ombligo y una de lasa mallas se reabsorbe la otra no yo queria saber si las mujeres con estas clase de operacines podemos tener hijos o los embarazos son de alto riesgo.mis dos embarazos anteriores fueron por cesarea con diferencia de diez años entre uno y otro.desde ya gracias por el consejo que me puedan dar

  93. nacersano dijo:

    Miriam:

    Si usted se refiere a una malla por una hernia umbilical, no creo que esto le afecte mucho a la hora de embarazarse. Sin embargo lo debe hablar con su médico, ya que debe saber con exactitud si necesita seguimiento o no. Mire este enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000987.htm

  94. miriam dijo:

    la operacion se llama eventroplastia .gracias por contestarme la pregunta.y mi cirujano dijo que la malla que coloco era grande y la coloco porque yo habia tenido una operacion anterior y la hernia se volvia a hacer el huevito que se sale para afuera entonces el medico decidio colocar la malla.

  95. nacersano dijo:

    Miriam:

    Es lo que había pensado, lo mejor es que su médico le explique si esto es de cuidado o no durante el embarazo. Mucho depende de los detalles específicos de su caso, estos solo los conoce su médico.

  96. Clarion dijo:

    Hola Doctor, hace 7 dias me practicaron un legrado a causa de un aborto incompleto, no sangre practicamente nada (despues del legrado) tengo 3 preguntas para usted:
    ¿puedo iniciar mis pastillas anticonceptivas ya?
    ¿puedo a los dies dias iniciar mi vida sexual sin preservativo?
    ¿puedo usar ovulos de clotrimazol?

    Gracias anticipadas.-

  97. nacersano dijo:

    Clarion:

    Creo qe usted debe dirigir stas preguntas asu medico. Si usted va a usar Clotrimazol luego de un legrdo su médico debe darle el visto bueno. Ademas hay que ver si los sintomas que usted tienen necesitan ese medicamento o no, usted no se puede automdicar. En cuanto a la relación sexual sin preservativo, sabe que va a tener la posibilidad de quedar embarazada. Lo mas recomendable es darle a su cuerpo un poco de tiempo 2-3 ciclos menstruales suele ser tiempo suficiente para recuperarse. En cuanto a las pastillas anticonceptivas. Su médico es quien mejor le puede decir cuando las debe tomar. Es posible que le recomiende que le llegue el periodo mesntrual primero y luego que empieze la pildora. Eso va a ser decisión de su médico.

  98. Yaneth dijo:

    Buenas tardes Dr.

    Teno 36 semanas de embarazo, hasta ahora mi parto es normal, mi bebe ya esta de cabecita y no tengo gracias a Dios, ninguna complicacion, mi pregunta es que tengo dudas sobre las semanas que debo tener para dar a luz de forma vaginal, como le dije antes tengo 36 semanas, cuando puede presentarse los dolores de parto? y como puedo descifrarlos? gracias

  99. nacersano dijo:

    Yaneth:

    Los dolores de parto se pueden presentar en cualquier momento, pero con mas probabilidad cerca a la fecha que le han dado de parto, esto debe ser cerca a la semana 40. Algunas mujeres pueden tener síntomas de parto (también llamados preparto) hasta por varias semanas antes de ponerse de parto. Le recomiendo que lea esta entrada para mas detalles: http://blog.nacersano.org/?p=333
    Usted debe saber que se ha puesto de parto cuando, sus contracciones ocurran entre 5 a 10 minutos y/o cuando rompa fuente, especialmente si el líquido es de color marrón verdoso oscuro con manchas.

  100. natalia dijo:

    Hola Dra: hace 7 meses me practicaron una cesaria y quisiera saber cuando voy a poder realizar ejercicios intensos como abdominales, etc.Porque mi medico me dijo que a los 15 dias haga abdominales para bajar el abdomen pero me parecio una brutalidad ya que hasta pasado los 40 dias me dolia el abdomen cuando vaciaba la vejiga, mientra que un profesor del gimnasio me dijo que espere un año. gracias por su atencion

  101. lu dijo:

    hola ,tengo muchas preguntas bueno yo tengo 5 chicos con cesaria y mi pregunta es si tiene algo q ver con el sangrado q tengo barias veces al mes o despues de tener relciones ,

  102. nacersano dijo:

    Natalia:

    Si tu te sientes bien en estos momentos, no veo por que debas esperar un año para hacer abdominales. No creo que sea necesario tanto tiempo.

  103. nacersano dijo:

    Lu:

    El sangrando entre ciclos no debe relacionarse a las cesáreas anteriores (si es que estás completamente recuperada de ellas). Sin embargo debes preguntarle a tu médico el por que del mismo. ¿Que edad tienes? ¿Cuando fue la ultima cesáreas?

  104. Erika dijo:

    Hola, kerido march of dimes, fijate ke acabo de ir al doctor y creo ke estoy esperando a mi tercer bb, estoy muy emocionada pues mis dos princesas tienen una edad considerableme 10años y 5 años, y las dos nacieron por cesarea,ke aunke yo no era candidata para serlo me los hicieron, pero ahora resulta ke kiero ke este bb nazca por la via vaginal, pero la doctora ke me esta checando, me dice ke tiene ke ser otra cesarea, y mis dos cesareas son abajo de mi abdomen, no la hicieron paradita, ke posibilidades tengo yo de ke nazca normal el 3er bb.me urge respuesta pues el 2 de Marzo tengo consulta con la doctora y yo le comente ke kiero parto natural.Gracias

  105. nacersano dijo:

    Erika: Felicidades por su embarazo. Mientras que no podremos indicarle si puede o no tener un parto vaginal después de haber tenido dos cesáreas, esto está a discreción de su profesional de la salud junto a usted. Ambos deben discutir a fondo los beneficios y los riesgos de un parto vaginal u otro parto por cesárea.

  106. mariana dijo:

    hola tengo 7 meses de embarazo mi ultima regla fue un 14 de julio 2009, tengo garnerellas y vaginosis por eso me dijo mi ginecologa q tengo q ser operada pero mi doctor me dise q puede naser normal con esas infecciones, no se a quien creer ni q haser y otra cosita,mi ginecologa dise q la cirujia esta entre 5 de abril y mi doctor dise el 20 de abril diganme quien tiene la razon grasias.

  107. nacersano dijo:

    Mariana: La vaginosi bacteriana, generalmente causada por la Gardenerlla, ocurre cuando hay un aumento de esta bacteria que se encuentra habitualmente en la vagina. Las mujeres embarazadas pueden ser tratadas con antibióticos para evitar ciertas complicaciones. Las complicaciones por lo general ocurren en aquellas mujeres cuya infección no es tratada adecudamente. En la búsqueda que realicé no hallé información que indique que es necesario realizar una cesárea. Creo que es importante que pregunte a su proveedor de atención prenatal si existe algún riesgo de complicación en su embarazo por la vaginosis y cuál sería. A menos que su salud y la de su bebé estén en peligro, hay que tener cuidado con los partos por cesárea. Espero los siguientes enlaces le sea útil.

    http://nacersano.org/centro/9254_9661.asp
    http://www.youngwomenshealth.org/spbac.html
    http://nacersano.org/centro/9255_9681.asp

  108. CAROLINA dijo:

    hola m caso es que tengo sindrome de dispercion pigmentosa en la retina y me han dicho que el estar ajitada empeora mi enfermedad ahora bien. sera uqe debo tener mi bebe por cesarea. gracias y espero pronta respuesta …

  109. nacersano dijo:

    Carolina: No he logrado encontrar información sobre el cuidado del síndrome mencionado durante el embarazo. Creo que es importante que hable con su doctor al respecto y desarrollen un plan de parto para tener en cuenta lo que puede o no suceder a la hora de dar a luz. Le deseo lo mejor.

  110. andro meda dijo:

    si estoy operada me puedo embarazar

  111. andro meda dijo:

    como lo puedo hacer

  112. andro meda dijo:

    solicito todos los requisito o maneras para embarazarme estando operada que debo hacer y que riesgos puedo correr
    por favor

  113. nacersano dijo:

    Andro meda:

    Es muy raro que una mujer quede embarazada luego de haberse hecho una esterilización femenina. Hay veces que las trompas de falopio se pueden volver a pegar para lograr que la mujer se embaraze, otyras veces la mujer debe recurir a un proceso de fertilización asistida. Vaya a su médico para que le explique las posibilidades que usted tiene de poder concebir. Mire los siguientes enlaces.

    http://www.acog.org/publications/patient_education/sp052.cfm
    http://familydoctor.org/online/famdoces/home/women/contraceptive/792.printerview.html
    http://www.youngwomenshealth.org/spsterilizationf.html

  114. BLANCA GARCIA dijo:

    HOLA YO TENGO DOS NIÑOS QUE NACIERON POR CESAREA, ACTUALMENTE ACABO DE CUMPLIR 37 AÑOS HACE UNOS DIAS, MI PREGUNTA ES PUEDO TENER OTRO HIJO, O ES MUY RIESGOSO, POR LA EDAD QUE YA TENGO, OTRA DE LAS COSAS ES QUE ME GUSTARIA TENER UNA NIÑA, SI ESTUVIERA EN LAS CONDICIONES ME GUSTARIA SABER COMO SE LE TIENE QUE HACER PARA QUE SEA NIÑA.

    MI PRIMER HIJO LO TUVE A LOS 27 AÑOS Y EL SEGUNDO A LOS 30 AÑOS Y ACTUALMENTE MI HIJO EL MAS PEQUEÑO TIENE 6 AÑOS 3 MESES.

    GRACIAS POR SU CONSEJO…

  115. nacersano dijo:

    Blanca Garcia:

    Muchas mujeres de tu edad quedan embarazadas y tienen bebés sanos. Lo que debes confirmar es que tu estado de salud sea optimo. Si tuvieses alguna condición física debes procurar que recibas atención médica y que este controlada ( e.j. alta presión, diabetes, tiroides etc.) Debes tomar acido fólico todos los días, esto te puede ayudar a tener un bebé sano. En cuanto a la posibilidad de tener niña, hay personas que dicen que dependiendo del momento del mes que se conciba se puede tener mas posibilidad de tener una niña. Lo que se dice es que se debe tener relaciones varios dias antes de la ovulación. Este metodo no está comprobado cientificamente, pero no creo que te afecte tratarlo. Suerte. http://www.nacersano.org/centro/9239_9619.asp

  116. Karla Hernandez dijo:

    Yo tengo un parto por cesarea de once dias, y yo quisiera saber como a que tiempo yo ya podre conducir, porque no puedo seguir esperando a que me lleven a los lugares. Ademas tambien quisiera saber si es normal tener el area de la herida un poco abultada.

  117. nacersano dijo:

    Karla Hernandez:

    Es tu profesional de la salud quien te debe autorizar a conducir. Además te tienen que chequear la herida, ya que dices que está abultada. No puedo saber si esto está bien o no. Tu profesional de la salud te tiene que chequear.

  118. linda dijo:

    mi niña tiene una lesion de plexo braquial, durante el trabajo de parto yo le mencione al dr. que si no requeria de cesaria no me la hiciera quiero saber si ese comentario lo consideran cuando se necesita la cesaria me siento culpable me dijeron que mi niña era macrosomica

  119. nacersano dijo:

    Linda: En mi búsqueda de información sobre la lesión de plexo braquial en el recién nacido, encontré lo siguiente. Espero le sea útil:

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001395.htm

    Distocia de los hombros: http://nacersano.org/centro/9255_10687.asp

  120. valeria dijo:

    hola mi bb tiene 5 meses i fue x cesarea … kiero saber q riesgos corro al quedar embarazada ahora??

  121. nacersano dijo:

    Valeria:

    Luego de tener un bebé (ya sea cesárea o parto vaginal, es recomendable esperar alrededor de 18 meses entre un embarazo y otro. Esto te permite recuperarte al máximo del embarazo anterior lo cual ayuda a evitar riesgos para el nuevo bebé, incluyendo un parto prematuro. Los embarazos muy seguidos también pueden afectar la salud de la madre. Pero con el debido cuidado prenatal se puede identificar si la salud de la madre y el bebé van bien. Es importante que le chequeen los niveles de hierro en la sangre, esto pueden tardarse en recuperar entre embarazos. ¿Estas embarazada al momento?

  122. Guadalupe dijo:

    Hola Dr. mire ya ha ce 10 meses tuve un bebe, pero fue prematuro de 34 semanas, por que empece con principios de preclapsia, y hoy estoy embarazada de nuevo que riesgo corro yo y mi bebe…

  123. nacersano dijo:

    Guadalupe:

    Cuando una mujer ya ha tenido preeclampsia, tiene un riesgo mayor de que vuelva a ocurrir. Mientras mas temprano en el embarazo se desarrolla la preeclampsia, mayor es el riesgo para otro embarazo. Un estudio reciente sugiere que la probabilidad de recurrencia de la preeclampsia es de aproximadamente el 40 por ciento en las mujeres que dan a luz antes de las 28 semanas de gestación debido a preeclampsia, en comparación con una probabilidad cercana al 13 por ciento en aquellas que desarrollan preeclampsia al llegar al final del embarazo en término. Este estudio también comprobó que las mujeres con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar preeclampsia en otro embarazo que las mujeres de peso normal. Habla con tu médico sobre este riesgo. El cuidado prenatal constante es tu mejor aliado. Esta es la mejor forma de corroborar que tu embarazo va bien.http://www.nacersano.org/centro/9388_9922.asp

  124. cynthia dijo:

    Hola, hace 11 meses tube a mi 3 bebe por cezarea orizontal y tengo una semana de embarazo quiciera saber si tengo algun riesgo de que se me abra o desgarre la cicatriz intena de la cezarea por lo reciente de la misma. ya que utimamente he tenido ardor en la parte donde me hicieron la cezarea. y he sabido que es riesgoso. cree que sea nesesario interrumpir el embarazo?

  125. nacersano dijo:

    Cynthia:

    El haber tenido una cesárea hace 11 meses no necesariamente es un riesgo. Hay que ver como te recuperaste de la anterior y como responde tu cuerpo a este embarazo. Es importante que recibas cuidado prenatal temprano. Tu ginecologo puede contestarte en mas detalles tu pregunta, luego de un chequeo médico. Déjame saber como te va.

  126. barbara dijo:

    hola quisiera saber que problema hay si no tengo tengo poco que sali de un embarazo y ahora estoy de nuevo embarazada pero mi duda es que fue cesarea y no se que tan riesgoso sea

  127. barbara dijo:

    para ser exacta tengo 5meses dek sali de mi embarazo

  128. nacersano dijo:

    Barbara:

    Lo mejor es darse mas tiempo para recuperarse, pero es muy probable que no le pase nada malo. Aunque hayas tenido una cesárea, tu herida ya se debe haber cicatrizado. Es importante que comiences tu cuidado prenatal de inmediato. Esta es la mejor forma de asegurarte que todo marcha bien.

  129. Itzel dijo:

    Me acaban de operar de una hernia umbilical y quisiera saber ¿cuanto tiempo tengo que esperar para poder embarazarme? y ¿cuanto tiempo tarda en cerrar por dentro la herida?

  130. nacersano dijo:

    Itzel: Espero tenga una recuperacion rapida. Dado que cada caso es individual, usted debe preguntarle a su doctor sobre el tiempo que debe esperar antes de quedar embarazada luego de la cirugia. Por lo que encontre sobre la cirugia, la mayoria de las personas pueden resumir sus actividades de rutina de 2 a 4 semanas luego de la cirugia, pero depende de la persona. Consulte a su doctor para mas detalle y espero todo salga bien.

  131. valeria dijo:

    yo tengo 2 hijos los dos con cesaria horizontal hay posibilidad de que el tercero sea tambien horizontal ?

  132. nacersano dijo:

    Valeria:

    Esto es algo que usted debe discutir con su médico. Por lo que entiendo, la preferencia es hacerla la próxima incisión en el mismo lugar de la anterior, pero esto puede variar dependiendo el caso. Hable esto con su proveedor de salud.

  133. Mariana dijo:

    Tube una cesárea a 50 dias y me sale liquido amarillento a veces acompañado d sangre! Q hago!

  134. nacersano dijo:

    Mariana:

    Es importante que vayas a ver tu médico. Lo mejor es que te hagan un chequeo y revisen tu recuperación. Es importante que te hagan una revisión. Cuéntame como te va.

  135. mariana dijo:

    tuve una cesarea hace 17 dias a los 15 se detuvo el sangrado y hoy regreso (hoy fui al doc. y tuve mas actividad de lo normal porq camine bastante por el hospital) tendra algo que ver q volvio el sangrado por la actividad de hoy?? no siento dolor solo lo normal de adolorido, sera normal que vovlio el sangrado???

  136. nacersano dijo:

    Mariana:

    ¿Cómo es el sangrado? Déjeme saber y así la ayudo mejor.

  137. natynahiu dijo:

    hola soy natalia tengo 24 años hace 3 años tub una nena por cesaria de urgencia hoy estoy embarazada de 31 semanas supuetament todo iva a parto natural salvo porq el mes pasado me salio una hernia enguinal y una varice muy provinente en un lavio externo de la vagina dado al brusco crecimeiento d la varice y la hernia mi doctora me recomienda una cesaria programada entre las 37 y 38 semanas de gestacion mi consulta es q riesgo hay para el bebe? tendra un buen peso ? que riesgo hay si en la misma cesaria me operan la hernia? y mi varice desaparecera despues del nacimiento? porq mas alla de mis dudas es muy doloroso casi no puedo caminar nio usar ropa interior agradeceria su respuesta

  138. mariana dijo:

    mmm es color rojo claro y es poco en realidad! me imagino q si tuviera que ver con la cesarea seria una hemorragia y me daria calentura y nada de eso
    pero quiero saber si es normal q se corte el sangrado y vulva especialmnt si camine mucho? gracias!!!

  139. nacersano dijo:

    Natynahiu:

    Lamento mucho que este pasando por esto, parece ser una situacion bastante incomoda. Muchas de sus preguntas deben ser dirigidas al medico que le provee cuidados prenatales. El le puede decir si es conveniente o no tener una cirugia al mismo tiempo que tendra la cesarea. En cuanto al nacimiento de su bebe, mientras sea posible lo mejor es esperar a que usted haya cumplido 39 semanas de embarazo. Las ultimas semanas del embarazo son muy importantes para el desarrollo del bebé. Si su bebé nece antes de cumplir las 38 semanas, hay riesgo de que nazca prematuramente. Mire estos enlaces: http://www.nacersano.org/centro/9255_9681.asp http://www.nacersano.org/prematuro/9323_10953.asp Le deseo mucha suerte. Dejeme saber como sigue.

  140. nacersano dijo:

    Mariana:

    Si es solo un leve manchado, sin ningun otro sintoma, no creo que sea algo grave. Pero si el mismo empeora o le causa otros sintomas, vaya al hospital. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/10957_10968.asp

  141. lupita dijo:

    hola. porfavor quisiera saber al cuanto tiempo puedo hacer ejercicios abdominales despues de tener a mi bebe de un año tras cesarea vertical…en verdad me interesa xq la tengo super flacida (mi panza) y colgada aunk no tengo sobrepeso. mido 1.56 y peso 52 kg creo q estoy bien de peso pero aun asi mi abdomen esta flacidisimo y colgado…urgeme respuesta.gracias

  142. nacersano dijo:

    Lupita:

    Si ha pasado un año, luego de la cesárea, es probable que ya se haya repuesto de la misma. Si su recuperación fue normal, es muy probable que los ejercicios abdominales no le causarán problemas de salud, sino todo lo contrario. Pero no está de más que lo corrobore con su médico, dado a que es una cesárea vertical.

  143. Lili dijo:

    Hola
    Me operaron hace un mes de una hernia umbilical y ahora estoy embarazada, me habían dicho que tenía que esperar 6 meses para embarazarme, no se que vaya a pasar podrían decirme
    Porfavor no se que hacer
    Gracias

  144. nacersano dijo:

    Lili:

    Mucho depende de lo particular de su caso. Hable esto con su proveedor de salud. Luego de un chequeo, él le podrá decir si hay o no algún riesgo. Lo más probable es que si usted se está recuperando bien y no hay complicaciones, usted va a estar bien. Pero vaya a su médico y pida un chequeo.

  145. patricia lopez dijo:

    tengo 35 anos y tengo 3 cesareas,mi ultimo bebe ya tiene 7 anos de edad ,pero quiero tener mi 4 bebe pero me han diagnosticado presion alta desde hace 14 anos ,que fue desde mi primer embarazo.las primeras 2 cesareas fueron verticalmente y la ultima fue horizontal,quisiera saber que riesgo tendria si quedara embarazada de mi 4 bebe y con mi edad,no se si tendre algun riesgo o peligro?

  146. Azalia dijo:

    Patricia López:

    Hay varias cosas que aumentan los riesgos de un 4 embarazo. La alta presión, su edad y su historial de 3 cesáreas (2 verticales y una horizontal). Cada uno de estos aspectos tienen sus propios riesgos. Usted necesita leer sobre estos temas y hablar en detalle con su médico al respecto. Le recomiendo que lea la información en estos enlaces y haga un listado de preguntas para que lo discuta con su médico. http://www.nacersano.org/centro/9255_9681.asp http://www.nacersano.org/centro/9388_9909.asp http://www.nacersano.org/centro/9388_9922.asp

  147. CAMILABE dijo:

    BUENAS TARDES, TENGO 41 AÑOS, UNA HIJA DE 15 AÑOS QUIEN NACIO POR CESARIA POR QUE ERA MACROSOMICA, HACE UN AÑO ME OPERARON DE APENDISITIS Y HACE UN MES PRESENTO EVENTRACION POST QUIRURGICA Y ME AUTORIZARON UNA EVENTROPLASTIA CON MAYA, EL DIA DE HOY ME HICE UNA PRUEBA DE EMBARZO Y TENGO 4 SEMANAS DE EMBARAZO, MI PREGUNTA ES SI PUEDO SEGUIR CON MI EMBARZO?, ME PUEDEN OPERAR AHORA O DEBO ESPERAR PARA HACER LA EVETROPLASTIA DESPUES DE TENER EL BEBE?

  148. Azalia dijo:

    Camilabe:

    Es muy importante que usted discuta con su médico su situación. Su médico debe evaluar que es lo mejor que debe hacer de acuerdo a lo particular de su caso.

  149. ALEXA dijo:

    BUENAS NOCHES,FUI OPERADA HACE 2 AÑOS DE UNA EVENTRACION EN MI ABDOMEN Y ME COLOCARON MALLA, MI PREGUNTA ES SI ES POSIBLE EMBARAZARME O TENGO ALGUN RIESGO.

  150. Catalina dijo:

    Alexa: Pregúntele esta inquietud a su doctor. Esta malla no debe afectar su fertilidad. No está dentro del vientre y por lo tanto no deber causarle problemas al bebé. Otro tema es cómo afectara el crecimiento de su abdomen la región donde colocaron la malla. Hable con su doctor acerca de esto antes de tratar de concebir para que él esté a tanto de que usted tiene esta malla en su abdomen. Buena suerte.

  151. maria jose dijo:

    hola,les queria preguntar si con una eventrcion umbilical,(estoy en lista de espera para operarme)puedo tener otro bebe.o es conveniente a que espere despues de operarme y si es posible tener familia despues de esta operacion.muchas gracias desde ya,espero su respuesta.

  152. Catalina dijo:

    María José: Conviene que usted resuelva su problema antes de concebir y que se dé el tiempo necesario para recuperarse de la operación. Un embarazo puede complicar esta situación. No sé en qué consista el procedimiento, si le pondrán una malla. No debe evitarle tener hijos. Discuta este tema con su doctor en la visita preconcepcional. Así una vez quede embarazada él puede vigilar esta zona cuidadosamente a medida que su vientre crece.

  153. Rosa dijo:

    mi bebé tiene 5 meses cumplidos y creo que estoy embarazada de nuevo que riesgos existirian de ser así ya q lo tuve por cesárea.

  154. Catalina dijo:

    Rosa: Haya sido un parto por cesárea o un parto vaginal, un embarazo tan pronto representa un riesgo para el nuevo bebé incluyendo un parto prematuro, bajo peso al nacer, defectos congénitos, muerte recién nacido, o muerte súbita en la cuna. Los embarazos muy seguidos también pueden afectar la salud de la madre. Acuda adonde su doctor y hágase una prueba de embarazo. Si no está embarazada, discuta métodos efectivos de planificación. De ser posible se recomienda que la mujer se espere al menos año y medio antes de quedar embarazada de nuevo. Les deseo la mejor suerte a usted y a su bebé

  155. rocio dijo:

    hola qe tal mira yo tengo un situacion mui grave creo! tengo 3 cecareas previas el ultimo fue el año pasado el 28 de junio nacio mi tercer hijo de 34 seman por rotura de utero ahora mi nene tien 1a ño y yo estoi embarazada nuevamente no fue buscado pero estoi encoontra del aborto ! estoi de 30 seman y con mucho dolor sobre la errida de la cecarea es normal corro mucho riesgo

  156. Azalia dijo:

    Rocio:

    ¿La está viendo un médico? ¿Qué le ha dicho sobre esto?

  157. Maysoun Beb Abbar dijo:

    Hola! Buenas tardes.

    Tengo una pregunta , yo tengo dos hijas que las tuve por via cesaria la segunda estuvo apunto de naser via natural pero el doctor no me dejo porque no tenia el tiempo suficiente, y ahora mis hijas tienen la edad de 3 años y 6 meses y un año y 2 meses. el doctor me habia comentado hace tiempo cuando nacio la mi segunda bb que podia tener dos hijos mas pero que tenia que esperarme para ello. la pregunta es si me espero los 3 años podre tener un bebe via natural tengo el deseo

  158. Azalia dijo:

    Maysoun Beb Abbar:

    Usted debe hablar con su médico acerca de su interés de tener un parto vaginal, luego de haber tenido una cesárea. Hay que ver si usted es una buena candidata para ello. También hay que ver si el hospital y su medico están de acuerdo con atender un parto vaginal pos cesárea ( también llamado “VBAC”). En general, el que una mujer pueda dar a luz por vía vaginal después de una cesárea depende de muchos factores. Muchas mujeres dan a luz por vía vaginal después de haber tenido una o más cesáreas. Depende por una parte del tipo de cesárea que la mujer tuvo; esto es, en qué parte del útero se hizo el corte. Si el corte fue transversal o vertical y en la parte baja del útero, es posible tener un parto vaginal. Si fue un corte clásico, vertical en la parte superior del útero, se pueden producir rupturas y por lo tanto no se aconseja tratar un parto vaginal. Tenga en cuenta que el corte en la piel no es necesariamente igual al corte en el útero. Ud. puede, por ejemplo, tener un corte transversal en la piel y un corte vertical en el útero. Otro factor para tener en cuenta es por qué se hicieron las primeras cesáreas (parto de nalgas, bebé demasiado grande para el canal) y cuál es la condición de su embarazo actual. Algunos médicos y/o hospitales están de acuerdo con el parto vaginal pos cesaréa, mientras hay otros que no. Todo esto tiene Ud. que discutirlo en detalle con su doctor. El tiempo entre embarazos es importante pero no necesariamente por esperar 3 años quiere decir que usted puede tener un VBAC, usted debe cumplir con varios requisitos.
    Los siguientes enlaces le ofrecen mas información al respecto:
    http://www.acog.org/publications/patient_education/sp070.cfm
    http://www.nacersano.org/centro/9246.asp
    http://www.nacersano.org/centro/9255_9681.asp
    http://blog.nacersano.org/?p=363

    http://blog.nacersano.org/?p=1799

  159. Maysoun Beb Abbar dijo:

    Gracias de todo corazon gracias estoy un poco mas tranquila …..

  160. Grace sandova dijo:

    Hola doc.disculpe las molestia pero estoy sumamente preocupada por llevo 3 años de haber tenido a mi segundo bebe y en el lapso de mi embarazo me detectaron una hernia umbilical k n me he operado ni chekado pero me mire en el espejo y mi ombligo ya no tiene forma y tengo formaa de embarazada.y mi preocupacion es k yevo una semana de retraso creo estar embarazada y no se si tenga complicaciones en un futuro o en el parto? K hago gracias.

  161. lucia dijo:

    hola.quiero comentarte que tuve un niño prematuro de 6 meses de gestacion por preclancia y gracias a DIOS hoy tiene 6años hace poco tuve una ñiña por los mismos meses de gestacion y no sobrevivio por lo mismo preclancia que pasaria si mas adelante deseo tener otro bb ya que los dos fue por cesarea un tercer embarazo podria haber muchos riesgos gracias.

  162. Azalia dijo:

    Grace Sandova:

    Debe hacerse una prueba de embarazo para saber si esta o no. En cuanto a las complicaciones de tener una hernia umbilical, esto es algo que va depender mucho de su situación especifica de usted. Usted necesita hablar con su médico al respecto. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000987.htm

  163. Azalia dijo:

    Lucia:

    Lamento mucho su perdida. La preeclamsia es una enfermedad muy peligrosa. El riesgo de que se vuelva a repetir la preeclampsia depende de qué tan temprano se desarrolla la misma en el embarazo. Otro factor que influye es el peso que tenga la mujer al quedar embarazada y cuanto gane de peso. Mientras se evite el sobrepeso, se disminuye el riesgo. Es normal que usted se sienta muy asustado, la experiencia que usted vivió fue muy difícil. Dado el momento en el cual usted desarrollo preeclampsia, hay aproximadamente un 40% de riesgo que se vuelva a repetir. Por su historial, un futuro embarazo debe ser tratado como alto riesgo, lo cual quiere decir que el seguimiento debe ser más estricto y continuo. Usted puede buscar un médico con experiencia en embarazos de alto riesgo, si usted decide buscar un embarazo en el futuro. Una tercera cesárea puede representar más riesgos. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=4261

  164. Claudia dijo:

    Hola Dr. tengo una consulta, estoy embarazada de 6 semanas y mi primer hijo tiene 3 años, el cual tuve por medio de una cesarea, ya que soy muy estrecha según mi doctor… la cesarea me la hicieron horizontal y la verdad fue muy dolorosa y dificil recuperación, quisiera saber si en ésta ocasión podría solicitar una cesarea vertical, para que sea menos dolorosa y pronta recuperación?. Espero su respuesta.Gracias.

  165. Azalia dijo:

    Claudia:

    Por lo que yo entiendo la herida horizontal es la que se realiza con mas frecuencia por que se cura mejor y permite que la mujer tenga la oportunidad de tener un parto vaginal en un segundo embarazo. Eso es un tema que usted debe discutir en detalle con su doctor.

  166. norielys rivero dijo:

    hace tres meses tuve una bebe prematura por cesarea, y hace dos dias empece conunas molestias en el area de la cesarea sera a consecuencia de que.

  167. nacersano dijo:

    Norielys Rivero: Es normal sentir molestias después de una cesárea. Recuerde que ésta es una cirugía mayor y toma tiempo recuperarse por completo. Si ha notado enrojecimiento, hinchazón o nota secreciones de la herida, es muy importante que le deje saber a su doctor. De todos modos, llame a su doctor acerca de las molestias, en especial si es algo que no había sentido anteriormente. Espero todo esté bien.

  168. yuri lozano dijo:

    Hace casi 4 años tube una cesarea de urgencia fue por q mi bebe se meconio por dentro hoy en dia estoy embarazada de 37 semanas y mi gine me dice que este bebe tambien tiene que nacer por cesarea
    Y mela programo. Sera q no tengo una posivilidad de tenerlo por parto normal.

  169. yuri lozano dijo:

    Me gustaria que me esplicara x que tambien tiene que ser por cesarea,si no tengo ninguna complicasion,o tiene algo que ver el meconio de mi bebe anterior, gracias

  170. Azalia dijo:

    Yuri:

    Hay veces que una mujer puede intentar un parto vaginal luego de una cesárea (vbac). Muchas veces la mujer cumple con los requisitos para ello (si, usted debe cumplir conciertos criterios). Pídale a su médico que le haga una evaluación de riesgos real, dado su caso particular. Usted podría intentar un VBAC  si cumple con los siguientes requisitos:

    La cicatriz de su cesárea debe ser transversa (de un lado al otro)
    Tiene un embarazo con un solo bebé
    Su bebé no es grande para su edad gestacional
    Su peso sano
    No sufre de complicaciones (como la diabetes y la alta presión, entre otros)

    Le recomiendo que hable con su medico de esto. Con la información que yo puedo obtener de su caso, no puedo decirle si usted pudiera o no tener un parto vaginal. Lea sobre este tema, http://blog.nacersano.org/?p=1799

  171. Leidy dijo:

    Hola Dr. yo quisiera saber si es posible estar embarazada de mellizos y que en la ecografia no se detecte y se vea un solo… Aparte quisiera saber cuantas semanas tiene 1 mes de embarazo tengo 18 semana y no se que tiempo tengo.. muchisimas gracias por su respuesta Dr.

  172. Azalia dijo:

    Leidy:

    Con 18 semanas de embarazo, es posible detectar un embarazo de mellizos en una ecografia. Pero ninguna prueba es 100% segura. Toda prueba puede fallar.
    El embarazo se debe medir en semanas, porque es más preciso. No todos los meses tienen el mismo número de semanas. De forma aproximada, usted está en su 5to mes. Recuerda que el embarazo dura cuarenta semanas.

  173. Miriam fernandez dijo:

    Hace tres meses tuve una cesarea pero no tuve reposo pues mi bebe lloraba mucho y todo el día no dormía al mes tuve como una infeccion o por lo menos Esp creí y me puse unos óvulos tres para ser exactos eso sin consultar a mi doctor y pues ahora me arrepiento y me da mucho miedo que el no haber temido reposo y el ponerme los óvulos sin consultar me hallan hecho esteril,como puedo saber si puedo volver a teme otro bebe!!

  174. Azalia dijo:

    Miriam Fernandez:

    No tema lo peor. No creo que usted esté a riesgo de ser estéril por esto. Pero si debe tener mucha precaución. No se debe automedicar. Le recomiendo que vaya a ver a su doctor para que verifique que la infeccionya se ha ido y que corrobore que todo marcha bien. Trate de excederse en lo que haga estos próximos meses. Espero que todo marche bien.

  175. milagros dijo:

    hola tengo 2 cesarias mi hija la mayor tiene 3 años,depues me operaron de un precancer y al mes de ser operada sali embarazada de mi 2 bb ahora tiene un año pero mi embarazo 2 fue todo eltiempo internada, quiero saber si mi cuaerpo esta preparado para un 3 embarazo

  176. Azalia dijo:

    Milagros:

    Su pregunta es muy válida. Tanto las dos cesáreas como el haber tenido un embarazo complicado, son factores de riesgos para un nuevo embarazo. No me dice las razones por las cuales estuvo internada o que tipo de operación fue la que le hicieron, pero todo esto se debe tomar en consideración. Usted debe pedirle a su médico obstetra que evalúe todos sus riesgos y la oriente bien. Antes de tomar una decisión usted debe estar muy bien informada. Vuelva a escribir para saber como le va. Lea sobre los riesgos asociados a múltiples cesáreas: http://blog.nacersano.org/?p=4261

  177. alberto dijo:

    a mi mujer le hicieron cesarea pero le esta saliendo un ilo en la vajina es normal

  178. Azalia dijo:

    Alberto:

    Deben comunicarse con el obstetra que le hizo la cesárea y que le expliquen a que se debe esto. No estoy segura de la razón para ello. Vuelva a escribir para saber que le dicen.

  179. Ines dijo:

    Saludos

    Si me pueden ayudar, tengo 36 años y siempre he gozado de buena salud, hace dos meses, perdi a mi bebe por un accidente de cordon umbilical y me hicieron mi tercera cesaria por esta causa, mi medico me a dicho que tengo que esperar 6 Meses para volver a intentar tener otro bebe,para mi esto es una eternidad, por eso quisiera saber cual seria la implicacion de salir embarazada antes de ese tiempo.

  180. Azalia dijo:

    Ines:

    Lamento mucho la perdida de su bebé. ¿Cuánto tiempo de embarazo tenía cuando esto pasó? Algunos médicos recomiendan que el mismo tiempo que tenia de embarazo, es el que debe esperar. Pero si el embarazo estaba cerca del término, pudiera ser que tenga que esperar 18 meses. Vuelva a escribir para contestarle mejor.

  181. Karen dijo:

    Ola
    Bueno yo tengo una bebe que fue prematura nació de 29 semanas de gestación pesando 1,450 kg estuvo en el hospital 2 meses, 1 mes en cuidados intensivos y el otro en cuneros fue una experiencia muy terrible pero la hemos ido superando poco a poco ahora ella tiene 10 meses ( 8 meses de edad corregida)
    El punto es que tengo una pregunta y es que me hice una prueba de embarazo y salió positiva y lo que en verdad me preocupa es que cuanta podibilidad hay que vuelva a pasar lo mismo que tenga a otro bebe prematuro ojalá me puedas ayudar con la respuesta gracias y saludos

  182. Azalia dijo:

    Karen:

    Haber tenido un bebé prematuro no significa que su próximo bebé nacerá muy temprano. Es posible que usted y su profesional puedan tomar medidas que le ayuden a gestar a su bebé por más tiempo. Es mejor que hable con su profesional de la salud sobre estos temas. Yo espero que todo marche bien. En este enlace usted puede leer en detalle que deben considerar en este nuevo embarazo: http://nacersano.org/centro/9239_10942.asp

  183. Perla dijo:

    Hola, estoy de 35 semanas y 4 días. Hace 5 días fui con mi Ginecologa y salí con presión arterial alta, me checo en los siguientes 2 días y seguí igual por lo que me dejo medicamento. Ayer volvió a checarme y sigo con la presión alta, mi pregunta es: si sigo así me tienen que programar para cesárea?

  184. Azalia dijo:

    Perla:

    La alta presión en el embarazo es muy peligrosa y puede ser una señal de preeclampsia. ¿Le hicieron pruebas de proteínas en la orina? Tener la presión arterial alta no indica una cesárea. Por el contrario si la alta presión es una señal de preeclampsia, el parto vaginal es más seguro. Es muy importante que identifiquen a que responde esta alta presión arterial y que la controlen.

    La mayoría de las mujeres embarazadas con preeclampsia leve y otros tipos de hipertensión no presenta síntomas. Para poder detectar estos casos, los médicos miden la presión arterial de la mujer y le realizan un análisis de orina para detectar la presencia de proteínas en la orina cada visita prenatal. Los casos más graves de preeclampsia pueden ir acompañados de:

    Dolores de cabeza fuertes
    Problemas en la vista (visión borrosa, destellos, sensibilidad a la luz)
    Dolor en la región superior derecha del abdomen
    Aumento súbito de peso (5 libras o más en una semana) con retención de líquidos en las piernas e hinchazón de la cara)
    Lea más sobre este tema: http://www.nacersano.org/centro/9388_9922.asp

  185. Perla dijo:

    Gracias, de hecho ese día que me detectaron la presión alta le lleve a la ginecóloga resultados de análisis clínicos que me hice ese mismo día por la mañana, y en todo salgo bien normal, sin proteína ni infección en la orina, no me he hinchado de ningún lado, ni tengo dolor de cabeza, yo me siento bien, pero he salido con 138/95 de presion arterial, me han dicho que tengo que estar en cama relajada y seguir con el tratamiento, pero lo que me preocupa es que si esto es causa de hacerme una cesárea antes de fecha y si es así por que la ginecóloga no me dijo nada de eso

  186. Azalia dijo:

    Perla:

    Mientras su presión arterial no aumente demasiado o surjan otras complicaciones, usted va a poder continuar esperando a ponerse de parto. Es importante que siga las recomendaciones de su ginecóloga. Evite comer alimentos altos en sal como las comidas procesadas o enlatadas. Aliméntese bien y evite los corajes o la ansiedad. Vuelva a escribir para saber como sigue.

  187. eli dijo:

    tengo veinte años tengo 2 cesareas tres años cuatro meses de la ultima y tengo 2 semanas de embarazo y estoy preocupada quisiera saver si corro aLGUN RIESGO Y LO MEJOR SERIA INTERRUMPIR EL ENBARAZO X MI EDAD

  188. Azalia dijo:

    Eli:

    Aunque hay riesgos asociados a una tercera cesárea, no quiere decir que le va a ir mal o que hay que interrumpir el embarazo. Usted debe comenzar su cuidado prenatal y debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales sobre los riesgos específicos que representa para usted, dado su caso particular. Lea esta información sobre los riesgos generales al tener múltiples cesáreas, pero tenga en mente que esto no significan que necesariamente le van a ocurrir a usted.
    Pregunte a su médico si usted es candidata a tratar un parto vaginal. Hay casos en los cuales esto se puede hacer aún luego de haber tenido una cesárea.

  189. alison dijo:

    Tengo un bb de 4 meses que toma únicamente pecho y nació por cesarea estoy embarazada nuevamente mi consulta es si existe algún riesgo para el nuevo bb por la lactancia o riesgo para mi por la cesarea

  190. Azalia dijo:

    Alison:

    Usted puede continuar lactando a su bebé mientras está embarazada. La lactancia es lo mejor para usted y su bebé. Es importante que usted se alimente bien y tome suficientes líquidos, esto va a ayudar a que usted tenga un embarazo sano y pueda continuar lacatndo a su bebé. Algunas mujeres se preocupan un poco porque la lactancia estimula la producción de la hormona oxitocina, la cual es responsable de las contracciones del útero, entre otras funciones. Mientras su embarazo sea sano y usted no muestre señales de parto prematuro, usted puede amamantar.
    Se recomienda que la mujer se espere al menos 18 meses antes de quedar embarazada de nuevo, haya tenido un parto vaginal o una cesárea. Este lapso entre los embarazos le permite a la madre recuperarse al máximo del embarazo anterior, lo cual ayuda a evitarle al nuevo bebé y a la madre ciertos riesgos. Éstos incluyen un parto prematuro, bajo peso al nacer, defectos congénitos etc. Los embarazos muy seguidos no son recomendados, pero esto no quiere decir que de seguro algo va a salir mal. Esto es una precaución. En estos momentos usted debe tener un buen cuidado prenatal. Esta es la mejor forma de asegurar que todo va marchando bien. Hable de este tema con su proveedor de cuidados de la salud.

  191. Azalia dijo:

    Naty:

    Me gustaría ayudarle pero no sé porque le están haciendo esta recomendación. ¿Tuvo usted complicaciones en la cesárea? ¿En el embarazo? La verdad es que su médico es quienes conoce mejor los detalles de su cSo y puede ayudarle mejor. Espero le pueda orientar y que usted y su familia se encuentren bien.

  192. naty dijo:

    hola mi nombre es naty tengo una hija de 11 años q fue prematura nacio de 28 semanas por cesaria y hace 2 tuve a mi segunda hija por cesaria yo creia q iba a tenerla por parto normal y no fue asi los medicos me dijeron q trate de no volver a kedar en barazada porq sera pueden ayudarme??

Deje un comentario