El uso de medicamentos durante la lactancia

Aprenda por qué es importante hablar con el profesional de la salud si amamanta y toma medicamentos, ya sean de venta libre o recetados.

lactancia

Muchas madres nos preguntan si pueden tomar medicamentos cuando están amamantando a su bebé. Algunas de ellas tienen problemas de salud a corto plazo, como dolor de cabeza o resfriados. Otras tienen condiciones crónicas como asma o alta presión arterial y deben tomar medicamentos para controlarlas. En general, la mayoría de los medicamentos sin receta y los recetados por el profesional de la salud probablemente se puedan tomar mientras esté dando pecho. Pero ya que se necesitan más investigaciones para saber cómo cada medicamento afecta la leche materna, si está amamantando es importante siempre hablar con el profesional de la salud de su bebé antes de tomar cualquier medicamento, ya sea con o sin receta.

Hay varias cosas que usted puede hacer para proteger a su bebé:

  • Antes de tomar cualquier medicamento, sea de venta libre o se deba comprar con receta, hable con su profesional de la salud y el del bebé.
  • Lea también cuidadosamente la literatura que viene con el medicamento.
  • Tómese el medicamento justo después de dar pecho o al menos 2 a 4 horas antes de la próxima toma. Esto ayuda a que haya menos cantidad de medicina en su leche cuando vaya a amamantar.
  • Los medicamentos para el cáncer y los que contienen ingredientes radioactivos no son compatibles con la lactancia. Otros medicamentos requieren que usted deje de amamantar durante varias horas o días. Puede extraerse la leche antes de tomarse el medicamento y dársela al bebé en un biberón. O puede darle fórmula por un tiempo y seguir extrayéndose la leche para estimular su producción. Así será posible reanudar la lactancia después.
  • Si el medicamento que le recetan puede ser perjudicial para su bebé, pregúntele a su profesional de la salud si se puede reducir la dosis sin afectar la efectividad o si hay otro medicamento más seguro. También puede ser que haya terapias alternativas, por ejemplo sesiones de conversación o grupos de apoyo en el caso de la depresión. Pero no consuma productos a base de hierbas como ginkgo biloba o St. John’s Wort.
  • Comuníquese con el profesional de la salud si el bebé muestra señales de una reacción como diarrea; somnolencia; e irritabilidad o llanto excesivos.

El efecto de un medicamento en el bebé depende mucho de su edad y peso. Tenga especial cuidado si el bebé nació prematuro, o tiene pocos días de nacido; también si tiene alguna condición gástrica.

Algunos medicamentos pueden afectar la producción de la leche materna, otro tema para hablar con su profesional de la salud antes de tomarse una medicina.

 

COMMENTS (618)

  • comment-avatar

    Karla:

    No podemos hacer recomendaciones sobre que medicamento debe usar para controlar las náuseas. Pero usted debe visitar a su doctor para que puedan determinar a qué responden sus síntomas. Es importante saber si responde a una intoxicación alimentaria u otra razón. Este documento menciona medicamentos para las nauseas y su seguridad en el embarazo, pero no tiene informacion referente a la lactancia. https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/nauseas-del-embarazo/pdf/

  • comment-avatar

    puedo tomar pastillas para bajar de peso?cuanto tiempo esperar para poder amamantaR?

  • comment-avatar

    Yesenia:

    La recomendación es que la mujer que está amamantando no utilice medicamentos para bajar de peso. Mi recomendación es que le de tiempo a su cuerpo, evite los medicamentos para bajar de peso y coma sanamente. Ya verá que en poco tiempo perderá los kilos que ganó en el embarazo. http://blog.nacersano.org/?p=15251 http://blog.nacersano.org/?p=13576

  • comment-avatar

    Hola oye tome naproxeno por un fuerte dolor de muela fueron en dos ocasiones en diferentes días en la segunda vez me saque la leche cuatro horas después y la siguiente toma si le di pecho ami bebe pero si lo vi con somnolencia quiero saber cuanto tardará con somnolencia y si es mejor esperar más sin darle pecho?

  • comment-avatar

    Eli:

    De acuerdo a la base de datos LactMed, la seguridad del naproxen en la lactancia cuenta con datos limitados. Yo le recomiendo que pregunte a su médico si hay otra medicina que sea más segura que el naproxeno o si es no es necesario no la tome. Si su bebe es prematuro, cambie esta medicina por otra más segura. ¿Para que esta tomando naproxeno?

    Le recomiendo además comunicarse con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a los medicamentos que va a tomar y la lactancia. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/

  • comment-avatar

    Hola me opere la nariz y me dieron medicamentos ya los termine hace 2 dias y quisiera saber cuanto tiempo debo esperar para volver a amamantar

  • comment-avatar

    Barbara:

    Esto es algo que le debe preguntarle a su profesional de la salud. Es la persona mejor indicada para decirle cuanto tiempo debe de esperar antes de volver a amamantar a su bebé.

  • comment-avatar
    Yanet salas 12 enero 2018

    Tomé una ketololaco compuesta pero no hija está acostumbrada a tomar pecho para dormir, solo deje pasar 7 horas mi pequeña tiene 1 año dos meses que efectos secundarios puede accionar

  • comment-avatar
    Yanet salas 12 enero 2018

    Me tomé una ketololaco compuesta por qué me dolía una muela pero estoy dando pecho a mi beba solo deje pasar 7 horas. Mi pequeña solo tiene 1 año 2 meses que efectos secundarios puede causar a mi beba

  • comment-avatar

    Yanet Salas:

    Este medicamento no se considera peligroso en la lactancia. De forma general, las investigaciones sobre el uso de medicamentos y la lactancia son limitadas. Por lo general menos del 1 por ciento del medicamento que usted toma pasa a la leche materna. Por esta razón, se puede decir que muchos medicamentos son seguros. Con la excepción de algunos que al momento no conocemos su perfil de seguridad durante la lactancia y otros que se consideran peligrosos y debe evitar.

    Para minimizar los riesgos a su bebé, espere al menos 2 a 4 horas antes de la próxima vez que amamante o tome el medicamento justo luego de darle el pecho a su bebé. Comuníquese con Mother to Baby https://mothertobaby.org/es/. Esta es una organización que provee consejería sobre la seguridad de ciertas exposiciones y tratamientos durante la lactancia y el embarazo. Hable con su doctor o profesional de la salud sobre la seguridad de los medicamentos que usa mientras amamanta a su bebé.
    Espero todo marche bien.

  • comment-avatar
    milagros 26 enero 2018

    hola tengo una duda.
    tengo mucho ardor al orinar y e tomado una capsula de urofastd y doy de lactar mi bebe tiene 11 dias de nacido quisiera saber si le hace daño a mi bebe para dejar ya no tomar la siguiente toma

  • comment-avatar

    Milagros:

    No conozco el medicamento Urofastd. Es probable que en los EE.UU se conozca por otro nombre.
    Como regla general, se recomienda que para minimizar los riesgos a su bebé, espere al menos 2 a 4 horas antes de la próxima vez que amamante o tome el medicamento justo luego de darle el pecho a su bebé. Comuníquese con Mother to Baby https://mothertobaby.org/es/. Esta es una organización que provee consejería sobre la seguridad de ciertas exposiciones y tratamientos durante la lactancia y el embarazo. Hable con su doctor o profesional de la salud sobre la seguridad de los medicamentos que usa mientras amamanta a su bebé.
    Espero todo marche bien.

  • comment-avatar

    Hola tengo tos seca y estoy tomando dropropizina y ĺo que quiero saber es cuanto tiempo debo esperar para amamantar ami bebé

  • comment-avatar

    Noemii:

    Es probable que en los EE.UU. este medicamento, dropropizina se conozca por otro nombre. Por ello no encontré información acerca de su seguridad.
    Como regla general, se recomienda que para minimizar los riesgos a su bebé, espere al menos 2 a 4 horas antes de la próxima vez que amamante o tome el medicamento justo luego de darle el pecho a su bebé. Déjele saber al pediatra de su bebé acerca de este medicamento para que le diga si puede o no usarlo. Comuníquese con Mother to Baby https://mothertobaby.org/es/. Esta es una organización que provee consejería sobre la seguridad de ciertas exposiciones y tratamientos durante la lactancia y el embarazo.
    Espero todo marche bien.

  • comment-avatar
    macarena herrera 6 febrero 2018

    Me dio fiebre por infección de garganta 38.3y me inyectaron metamizol sódico para que me bajara me dijo la doctora que en cuanto me bajara la fiebre podía seguir amamantando mi bebe tiene 26 días de nacida al otro día me dijo que si me subía de nuevo la fiebre me inyectara otra y me la fui a inyectar porque me subió de nuevo a 38.6 me dijo otro medico que es un medicamento muy fuerte y debo esperar 48 horas para seguir amamantando ya que esta contra indicado ahora llevo 18horas sin darle pecho esto es cierto? O con menos puedo darle mi bebe esta necia porque le daba puro pecho

  • comment-avatar

    Estuve tomando aciclovir por 7 días y mi doctor me dijo que no le de mi leche a mi bebé de dos meses ahora que ya terminé no me sale leche como antes porqué tenía demasiado quisiera saber si eso afecto en algo nose que hacer

  • comment-avatar

    Giannira:

    Le recomiendo hablar con un consultor en lactancia. Se puede comunicar con la liga de leche, para que un experto le ayude. Su producción de leche debe establecerse luego de haber detenido el medicamento. Recuerde que lo que hace que se produzca la leche es el estimulo, eso puede tomar cierto tiempo para reestablecer de nuevo. Pero no se desanime, es posible continuar y volver a tener una buena producción de leche. Para encontrar ayuda selecciones su pais en este enlace: http://www.llli.org/webindex.html Mire este enlace: http://www.llli.org/lang/espanol/resources.htm
    Tambien usted puede comunicarse con la Línea de Asistencia Nacional sobre la Lactancia Materna. Ellos hablan en español y pueden ofrecerle ayuda gratuita, con solo una llamada telefónica. Llame al 1-800-994-9662 y una experta podrá ayudarle.

  • comment-avatar

    Macarena Herrera:

    No conozco si el metamizol sódico es contraindicado en la lactancia. En nuestros recursos no tenemos información de este medicamento. Usted puede comunicarse con Mother to Baby Mother To Baby es un servicio de la Organización de Especialistas en Información de Teratología (OTIS). Ellos pueden contestar sus preguntas sobre las exposiciones durante el embarazo y la lactancia, llame gratuitamente a MotherToBaby al 866-626-6847 o comuníquese por texto a (855) 999-3525. Usted también puede visitar su página web http://www.MotherToBaby.org/es Ellos tienen un servicio de chat en linea muy bueno. Ojala le puedan ayudar.
    Otro recurso es la Línea de Asistencia Nacional sobre la Lactancia Materna. Ellos hablan en español y pueden ofrecerle ayuda gratuita, con solo una llamada telefónica. Llame al 1-800-994-9662 y una experta podrá ayudarle.