Qué se puede ver en un ultrasonido temprano

16 de Julio, 2010 por nacersano

Hoy en día se realizan con más frecuencia los ultrasonidos temprano o en el primer trimestre de embarazo. Esta prueba usa ondas sonoras para obtener una imagen de la cavidad del útero o matriz. En el primer trimestre, el propósito principal de un ultrasonido es confirmar un embarazo. Esta prueba se puede hacer transvaginal con un instrumento especial que se inserta en la vagina para obtener la imagen. De acuerdo al Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos de los EE.UU. (ACOG, por sus siglas en inglés):

  • Si la mujer tiene menos de 5 semanas de embarazo, es posible que el embrión no sea visible con el ultrasonido.
  • Si la mujer tiene más de 5 semanas de embarazo, el ultrasonido permite detectar una imagen de la forma que representa el saco amniótico en donde crece el bebé. No se podrá ver al bebé en sí o como no los imaginamos.

Es importante recordar que este tipo de ultrasonido temprano en el embarazo no podrá ofrecer detalles de las estructuras del embrión. Esto, por consecuencia, puede crear mucha ansiedad y preocupación en la mujer. Pero no se desanime. Es probable que el profesional de la salud o doctor repita la prueba al transcurrir un par de semanas para obtener una imagen más clara.

Recuerde que toda mujer que pueda quedar embarazada debe tomar una multivitamina que contenga ácido fólico. Consumirlo antes de concebir y durante las primeras semanas del embarazo le puede ayudar a prevenir los defectos de nacimiento en su bebé.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

774 comentarios sobre “Qué se puede ver en un ultrasonido temprano”

  1. nohely dijo:

    hola tengo 4 dias de retraso mestrual yo soy muy regular me duelen los senos y un poco el vientre boto mucho flujo me hice una prueba de embarazo de orina hace 2 dias y me salio positivo y me hice un eco transvaginal y no sale nada la dra me dijo que fuera en 15 dias para ver si sale algo sera que si estoy embarazada??

  2. Azalia dijo:

    nohely:

    Usted debe asumir que está embarazada. Hay veces que en el inicio del embarazo hay un poco de incertidumbre. Mi recomendación es que trate de estar tranquila y no adelantarse a los hechos. Es difícil saber si el embarazo va ser viable o no, pero trate de estar positiva. En los próximos días o semanas podrán corroborar la viabilidad del embarazo. Cuídese y vuelve escribir para saber cómo le va.

  3. nohely dijo:

    gracias en 15 dias les escribo para contarles lo que paso

  4. Azalia dijo:

    Nohely:

    Gracias, espero atenta sus noticias.

  5. Valen dijo:

    Buena tarde ya me repetí el ultrasonido y efectivamente tenía menos semanas, vi mi está bb y hasta su corazoncito latiendo, ahora tengo demasiadas náuseas que no se me quitan nunca me siento como enferma todo el tiempo, aunque no vomito pero me dan pocas ganas de comer, que es recomendable para este malestar tan terrible, gracias…

  6. Azalia dijo:

    Valen:

    Algunas mujeres encuentran que los siguientes consejos pueden ofrecer ayuda a calmar las nauseas y vómitos:

    • Levántese lentamente en la mañana. Siéntese en la cama por unos minutos antes de ponerse de pie. Los movimientos pueden empeorar la náusea.
    • Comer galletas o algo ligero antes de salir de la cama le puede ofrecer alivio.
    • Coma entre cinco a seis comidas pequeñas a diario.
    • Trate de que su estómago no esté vacío.
    • Coma alimentos que tengan buen gusto y olor para usted. Coma alimentos que sean fáciles de digerir.
    • Coma meriendas altas en proteínas.
    • Las nueces y la mantequilla de cacahuates (maní) son una buena opción.
    • Beba suficiente líquidos durante el día.
    • Por ejemplo, agua, caldos, cola y Gatorade.
    • Obtenga suficiente aire fresco.
    • Evite los olores que le causen malestar.
    • Evite los alimentos altos en grasa o difíciles de digerir.
    • Evite tomar jugos cítricos, leche, café y té con las comidas.
    • Siempre consulte a su profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento para aliviar la náusea o antes de usar cualquier otro remedio (como los suplementos de jengibre).

    La náusea leve y los vómitos ocasionales no son perjudiciales para la salud de su bebé, siempre y cuando usted pueda comer algunos alimentos y beber suficiente líquidos.
    http://blog.nacersano.org/?p=155

  7. nohely dijo:

    hola les vuelvo a escribir para contarles que si estoy embarazada hoy me hice el eco transvaginal y se vio el saco y el pequeñito embrion gracias a jehova Dios todo va bien tengo 6 semanas de embarazo

  8. Azalia dijo:

    Nohely:

    Gracias port escribir de nuevo. Felicidades en su embarazo. Tome una vitamina que contenga 600 mg de ácido fólico y no falle a sus visitas de cuidado prenatales.

  9. nohely dijo:

    gracias por sus consejos y por estar pendiente de cada inquietud de cada chica

  10. inma dijo:

    Hola mi problema es que hace una semana estaba de 8semanas y me hicieron la ecografía vaginal y no vieron embrión sólo el saco tengo esta semana y ya estoy de 9semanas otra ecografía a ver si ven el embrión estoy asustada y con mucha ilusión de ver a mi bebé aunque dicen que son dos semanas menos del embrión

  11. Azalia dijo:

    Nohely:

    Estamos a la orden.

  12. Azalia dijo:

    Inma:

    Con bastante frecuencia sucede lo que usted describe. Una mujer se hace un ultrasonido muy temprano en el embarazo y no se logra detectar el bebé. La mayoría de las veces esto responde a que la mujer tiene muy poco tiempo de embarazo y por eso no se logra detectar el mismo. En estos casos lo mejor es que se repita el ultrasonido en unas dos o tres semanas para ver si se logra detectar el bebé.
    Lo mejor es no adelantarse a ver a pensar lo peor.

  13. Vanessa dijo:

    Buenas espero me pueda dar alguna respuesta a mi consulta hace dos dias me entere de mi embarazo en una beta de sangre que dio 266, me confirman que debo estar de 4+5 semanas, la ginecologa me vio hoy en su ecografo y muy preocupada me indica que ve algo en mi ovario pero no distingue nada en el utero solo ve que tengo en endometrio engrosado, me envia a sala de ecografias diciendome que los ecografos ahi son mas confiables y que si en caso no haya nada en el utero y si en el ovario que se puede dar todo por terminado, voy muy preocupada a ecografia y me entregan el siguiente resultado:

    Visualizacion: buena
    Localizacion de embarazo: dentro de la cavidad uterina.
    Saco gestacional: 7mm x 4mm
    Contorno: regular
    Hematoma subcorionico: no
    Saco vitelino: no visualizado

    Hallazgos:
    Saco gestacional inicial, cuerpo luteo en ovario izquierdo, abundante liquido libre en el fondo de saco posterior y periovarico izquierdo.

    Decirle que mi ginecologa reviso esto y me dijo que ella juraria tengo embarazo ectopico, a pesar del resultado me cito para dentro de una semana, he venido muy triste y ni dormir puedo, yo solo tengo dolor de espalda baja y ella dice que debe ser por algo q no es bueno, usted que opina? Por favor espero su gentil respuesta.

  14. Azalia dijo:

    Vanessa:

    Yo no puedo darle una segunda opinión médica sobre los resultados de laboratorio. Pero si le puedo decir que al menos no le han confirmado que hayan malas noticias. Solo hay incertidumbre en estos hallazgos.
    Hay veces que en el inicio del embarazo puede haber incertidumbre de cómo se va desarrollando el bebé. No se adelante a pensar lo peor.
    En estos casos, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) recomienda que se repita el ultrasonido un poco más tarde, para corroborar si el embarazo está progresando como se espera y así disipar estas dudas.
    Sobre el dolor de espalda: http://blog.nacersano.org/?p=14811

  15. Ivonne dijo:

    Hola.
    Con dos días de retraso me hize una prueba de orina y salió positivo, a los 14 dias de mi falta empezar a manchar y fui al ginecólogo y le dije que tenia 6 semanas de embarazo y me hizo un ultrasonido en el cual no vio nada, sólo me dijo que veía reacción decidían que es donde debería estar la bolsita. Me dijo que puede ser una amenaza de aborto y me mandó progesterona e indocid, deje de sangrar a los 4 dias. Estoy en espera por su me dijo que volviera en 2 semanas. Porque no se vio nada?

  16. Azalia dijo:

    Ivonne:

    A veces en el inicio del embarazo pueden haber inquietudes de cómo se va formando el bebé. Hallazgos como los de usted se pudieran relacionar con riesgo de aborto expontánea, como le ha dicho su doctor. En estos momentos lo más importante es que a usted le continúen dando seguimiento. Esto va ayudar a saber si el embarazo va progresando o no. Trate de estar tranquila y de no pensar en lo peor.

  17. andres dijo:

    Buenas consulta vieras que mi novia y yo usamos el metodo de las pastillas ´para planificar pero ya tiene dos meses de que no le baja fui a lo seguro y le ice una prueba de embarazo para salir de dudas y le hicimos una de sangre y salio negativo hoy tubo una cita con la doctora delhospital y le mando una prueba de embarazo urguente por que puede q este embarazada pro no se todo es muy raro xq en la prueba sale negativa la primera que le ice ….
    alguien que me pueda ayudar para saber que pueda ser les agradeseria mucho muchas gracias ..

  18. Azalia dijo:

    Andrés:

    ¿ siguieron las instrucciones del empaque al hacer la prueba de embarazo? Mientras haya seguido las instrucciones y hayan hecho la prueba luego de la atraso menstrual es muy probable que esa prueba de embarazo le dio resultado confiable. Pudiera ser que la doctora quiera repetir la prueba por aquello de descartar un error. Las pastillas anticonceptivas suelen ser altamente eficaz evitando el embarazo, si se usan correctamente.

  19. Maria Eugenia dijo:

    Hola Buenas noches, tuve un retraso de 15 dias, me hice una prueba la cual salio positiva, fui al medico a los dos dias y no se vio nada, el endometrio a 6mm y el utero normal, soy de ovarios poliquisticos y tambien se evidencio los quistes, luego de esto la doctora me mando el examen cuantitativo y el mismo salio con una beta de 0,2, consulte con el medico nuevamente y me dijo que repitiera examen de sangre en una semana sin embargo no me hice el cuantitativo sino el culitativo y arrojo otro positivo me alarme de nuevo, repeti el cuantitativo y el mismo salio en 4,57.. el doctor me dijo que era un positivo debil y debia esperar… en la espera manche y sangre y luego de 4 dias me repeti el examen y seguia saliendo positivo, volvi al medico y en eco no salio absolutamente nada, endometrio normal y utero vacio, lo que el medico me dijo que podia ser un embarazo quimico… el medico me dijo que volviera a repetir el cuantitativo y en 48 otro de nuevo, voy por el primer resultado y la beta esta vez dio 128… todo esto sucedio entre el 3 de julio y hoy… mi pregunta es, ¿es posible que el embarazo no se detecte en este lapso de tiempo? ¿es posible que un embarazo quimico aumente la beta? por favor ayudenme

  20. Azalia dijo:

    María Eugenia:

    El valor de la beta debe de ir disminuyendo si es que usted está teniendo un embarazo químico. Como el valor está aumentando pudiera ser que el embarazo se siga desarrollando. Hay que preguntarse si el embarazo está fuera del útero, ya que el útero está vacío. En estos casos es importante mantenerse alerta a los síntomas de un embarazo ectópico. Lea sobre este tema y hable con su doctor al respecto. http://nacersano.marchofdimes.org/perdida/embarazo-ectopico.aspx

  21. Alma dijo:

    Hola espero y me pueda ayudar hace como 5 meses tuve un retraso fui con el médico y me dijo que tenía quistes me dio tratamiento 2 cajas una semana tomaría las pastillas y descansará otra semana y seguia con la segunda pasaron 15 dias despues de que termine el tratamiento y nada que me bajaba y fui con el médico y me dojo que estaba embarazada se miraba en la ecografia una manchita negra y me dijo que apenas estaba empezando que sólo tenía 6 dias mI pregunta es? Es posible

  22. Azalia dijo:

    Alma:

    Si su doctora confirmado un embarazo entiendo que si es posible. Si usted tome este medicamento y es una píldora anticonceptiva las mismas se toman por un periodo de tres a cuatro semanas para que sean efectivas. Le conviene que confirmen el embarazo con una prueba en sangre o orina. Éstas suelen ser más precisas que la misma ecografía.

  23. Jali dijo:

    Hola mi preocupacion es ténia que llegarme la menstruacion el 26/10/17 y nada solo el 30/10/17 marché un poco color rosada y tengo mucho dolor como si estuviera la regla me hice dos prueba de las de farmacia salen negativas espero una respuesta gracias à quien lo haga

  24. Azalia dijo:

    Jali:
    No parece que la atraso responde a un embarazo. Lo mejor es que usted espere unos días más para ver si la menstruación no llega. Hay veces que periodo menstrual se atrasa por otras razones. Casi nunca esto es un motivo de preocupación. Si la menstruación se lo atrasa por más de un mes usted puede considerar a dar con su ginecólogo. Lea la informacion en este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=223

Deje un comentario