El ciclo menstrual

10 de Junio, 2008 por nacersano

Entender bien el ciclo menstrual puede ayudarle a conocer cuál es el mejor momento para quedar embarazada. Es importante estar al tanto de los cambios que ocurren en nuestro cuerpo cada mes, y a través de los años. Amigas, las cosas cambian a medida que pasa el tiempo.

La reproducción comienza con el ciclo menstrual. El ciclo menstrual se divide en dos partes, la folicular y la lútea. La primera parte, o fase folicular, empieza con el primer día en que comienza su periodo y dura hasta que ocurre la ovulación. En los primeros días de esta etapa, su cerebro produce una hormona que instruye a sus ovarios a que se preparen para liberar un óvulo. Cuando los ovarios reciben el mensaje, comienzan a producir estrógeno para estimular y madurar los óvulos dentro de ellos. Este mensaje también estimula cambios en su mucosidad cervical. La misma se vuelve más resbalosa, transparente y abundante. Esto ayuda a que el esperma pueda viajar a través de ella y encontrarse con su óvulo. Cada óvulo en sus ovarios se encuentra en un folículo. Cada mes, algunos de sus folículos comienzan a crecer y se preparan para liberar un óvulo. Pero solamente el folículo más grande del grupo continúa creciendo mientras que los otros se van degenerando. Cuando el folículo llega a un tamaño específico, se abre y el óvulo es liberado (ovulación) a las trompas de Falopio en donde puede o no ser fertilizado. Esto ocurre aproximadamente el día 14, en un ciclo menstrual de 28 días. Un ciclo menstrual, por lo general, dura de 26 a 35 días.

La segunda parte del ciclo menstrual es la fase lútea. Esta comienza desde la ovulación hasta la menstruación. Una vez el óvulo se libera y viaja por las trompas de Falopio, el folículo que contenía el óvulo se convierte en el cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo crece por unos diez días hasta el día 24 del ciclo y luego comienza a cambiar. Mientras crece, el cuerpo lúteo produce grandes cantidades de estrógeno y progesterona que estimulan los cambios en las paredes (endometrio) de su útero. Si usted concibe, el cuerpo lúteo continúa produciendo progesterona para ayudar a que el embrión se implante y crezca en la cavidad uterina. Si usted no concibe el cuerpo lúteo se disuelve (para el día 24 o 25 del ciclo) y se detiene la producción de progesterona y estrógeno. El endometrio pierde su sistema de apoyo y comienza a desintegrarse y sale del cuerpo como menstruación. Este proceso hormonal ocurre cada mes, hasta que llegue la menopausia.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.189 comentarios sobre “El ciclo menstrual”

  1. Valeria dijo:

    Hola, quisiera saber que me pasa le comento, tuve relaciones sin protección en mi ciclo pasado en días fértiles (soy irregular periodos de 32 a 34 días) & tuve síntomas parecidos a los de embarazo, pero justamente el día 34 me bajo para esto tenia cólicos muy fuertes, cansancio, temperatura alta & dolor en los senos (cosa que nunca me había pasado) supuse que era embarazo hasta que me bajo el flujo era muy abundante (nada parecido al sangrado de implantación que investigue) fueron 2 días de menstruación (siempre dura entre 4 a 6 dias) el tercero ya no tenia nada apenas & manche marrón al día siguiente tuve relaciones sin protección & al momento de ir al baño sangre denuevo & deje rastro de pequeños muy pequeños cuagulos rojos me puse toalla & al día siguiente tenia otra vez marrón pero era considerable no mucho pero más o menos. No creo que este embarazada porque mis dolores en el pecho desaparecieron pero igual me sigo mareando mucho, no tengo apetito por la mañana, tengo mucho cansancio & me duele la espalda baja (lo que pasa que jamas me había pasado esto)

  2. Azalia dijo:

    Patricia:

    No se puede saber exactamente cuando es que una mujer queda embarazada. Mas o menos el embarazo ocurre dos semanas después de la menstruacion. Que es mas o menos cuando la mujer ovula. Pero como la ovulación puede ocurrir un poco antes o después de lo que la mujer espera, usted no va a poder saber esto con exactitud. Usted pudo haber quedado embarazada, en cualquiera de las fechas que menciona. Sin, embargo la fecha en la que queda embarazada no es algo que se necesite saber para llevar un buen cuidado en su embarazo. ¿Porque le interesa saber este detalle?

  3. Azalia dijo:

    Valeria:

    La major forma de comprobar si es o no embarazo, es haciendose una prueba de embarazo. Le deseo mucha suerte.

  4. Celia dijo:

    hola, tomo pastillas anticonceptivas(yaz) y las tomo siempre como corresponde, este mes se me adelanto justo una semana y queria saber por que puede ser? porque tengo in viaje planificado para esta misma fecha el mes que viene.

  5. patricia dijo:

    Me interesa saber..por que yo creia que me estaba cuidando con el metodo del calendario y todavia no estaba planeado un bebe por que me operaron recientemente de la vesicula hace dos meses y mi pareja y yo queriamos esperar un poco mas,y nos cuidabamos solo con el calrndario.y como el 24 y 25 tube relaciones pense que talvez que no podia embarazarme ya que solo pasaron 9 y 10 dias desde que me bajo mi mestruacion….

  6. patricia dijo:

    Pero el 31 tambien tube relaciones con mi pareja y yo pensaba que talvez tambien pudo haber sido el 31de mayo …pero ya dios nos mando a nuestro bebe..y estamos muy felices..aunque un poco preocupados…

  7. Azalia dijo:

    Patricia:

    El método del ritmo no es de los más eficaces. Una de cada 5 mujeres que usa este método queda embarazada. Por más regular que la mujer sea, por una variedad de motivos su ciclo puede cambiar y nunca puede estar totalmente segura de cuándo ovula ni de los días cuándo está fértil (que son varios al mes).
    Los felicito en su embarazo. Le recomiendo que comience su control prenatal desde ya. Esta es la mejor manera de asegurarse que todo va bien con el embarazo y que usted y su bebé estén bien. Es muy probable que todo va a salir bien. Trate de estar positiva.

  8. Azalia dijo:

    Celia:

    Es raro que la menstruacion se le adelante mientras usa sus pastillas anticonceptivas. ¿Se le adelantó una semana completa? Le recomiendo que discuta esto con su ginecólogo. La verdad que no puedo saber a que respond este cambio. Espero puedan ayudarle.

  9. mary dijo:

    Yo kiero acer una pregunta ae dos días tuve un manchado café y ahora traigo flujo blanko sera k estoi embarazada xk nunka m avía pasado y yo ando buscando Bb ace 7 meses perdí uno y me dieron lutoral para regularizar mi regla y ahora traigo esa duda llevo solo un día d retraso

  10. mary dijo:

    Ojala y puedan ayudarme ya k tampoco kiero acerme iluciones

  11. mary dijo:

    Ayuda xfavor

  12. mary dijo:

    Ni una respuesta aun estoi Kn mucha duda

  13. Azalia dijo:

    Mary:

    Saludos y gracias por visitar el blog de nacersano. Por lo que nos explica usted tiene un atraso de un día y lleva siete meses tratando de quedar embarazada, y ahora tiene la sospecha de que puede estar. Un flujo o manchado como el que usted escribe a veces se puede relacionar a un embarazo, al igual que tener un atraso. Éstos síntomas por si solo no puede confirmar que hay o no un embarazo. Le recomiendo que se haga una prueba de embarazo para que pueda salir de esta duda.
    Cada día recibimos muchas preguntas. Nos tomamos el tiempo de leer cada una y luego enviamos una contestación. Recibir una contestación puede tomar, desde solo unas horas, hasta unos dos días. Agradecemos su paciencia. Espero que pronto pueda confirmar si está o no embarazada.

  14. Luz Vanessa dijo:

    Disculpa culpa buenos días este es micaso ttengo quistes en los ovarios el mes de junio me bajo el 23 y a mími mmenstruación siempre me dura 3 días el 25 del mismo mes en la noche ya que se estaba desapareciendo mi menstruación tuve relaciones con mi pareja y eyaculo dentro de mi al día siguiente solo me salio color marrón bueno a los 10 días después o 12 días me salio flujo bavajinal rosa muy claro no esespeso y me duro solo un día ami me baja cada 28 días ahorita en este mes tengo retraso de dos días mi prregenta es puede que esté embarazada aun teniendo quistes o por que fue el sangrado es posible que el sangrado sea por implantación estoy en el día 30 y ami siempre me baja cada 28 dias

  15. Azalia dijo:

    Luz Vanessa:

    Usted puede quedar embarazada, aunque tenga quistes en los ovarios. Usted se puede hacer una prueba de embarazo, si es que ya tiene un atraso. Un manchado irregular puede tener muchas explicaciones. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=4763

  16. Dianitha dijo:

    Hola.. Yo también tengo duda.. Me inyecte cuerpo amarillo Fuerte… Si es para poder embarazarse y provoca la menstruación debo contar otra vez los 16 días y volverlas a aplicar? Y en q tiempo surgen efecto en cuanto a embarazarse… Espero me pueda orientar… Gracias.

  17. Azalia dijo:

    Dianitha:

    No puedop saber como se administra este medicamento. Esto es algo que su medico debe orientarle. Espero que todo marche bien.

  18. ana dijo:

    Hola ho queria hacer una consulta.. me suelen salir con la ovulacion foliculos hemorragicos con dolor punzante..estoy intentando quedar embarazada. Mi pregunta es..si en este ciclo me salio un floliculo hemorragico igualmente pude haber quedado embarazada? Al intentarlo en dias fertiles controlados por test de LH y temperatura basal tengo claro que ovule de echo el dolor comenzo justo 2 dias despues de ovular..pero claro ese ovulo de perdio?? O se enquisto o fue liberado? Es que no se la verdad

  19. Azalia dijo:

    Ana:

    Algunos quistes ovárico o folículos pueden afectar la fertilización de óvulo. Realmente no conozco el dato si este tipo de quiste hemorrágico o folículo hemorrágico se puede o no fertilizar. De todas formas yo le recomiendo que mire a ver qué sucede, si no queda embarazada pues ya sabe que esta vez no se logró y que si lo puede volver intentar el próximo mes. Si pasan más de 12 meses intentando concebir y no lo logra no dude en consultar con su doctor. Si usted es una mujer mayor de 35 años no espere más de seis meses si no logra quedar embarazada.

  20. IVETTE dijo:

    hola buenas tardes,me estaba aplicando la inyeccion trimestral, me la aplique en tres ocasiones, anteriormente a la inyeccion era muy regular, mientras me la aplicaba se me retiro la menstruacion. el 2 de junio fue la ultima que me aplique, porque deseamos un embarazo, me llego mi regla el dia 30 de septiembre y el dia 22 de octubre tuvimos relaciones, aun a el dia de hoy no ha llegado mi regla nuevamente, habria probabilidad de embarazo????? o seguira aun sin controlarse mi menstruacion por varios meses, cuando seria conveniente una prueba de embarazo???? gracias.

  21. Azalia dijo:

    Ivette:

    Se puede hacer una prueba de embarazo para que salga de esta duda.

  22. Melanie dijo:

    me detectaron quistes en agosto y desde hay no me viene la regla ahora me ha llegado un flujo abundante llevo 2 semanas pero en el flujo q me baja me sale coágulos a que se debe quisiera que me ayude para poder orientarme estoy realmente asustada.

  23. Azalia dijo:

    Melanie:

    No es normal que sangre por 2 semanas. Usted debe ir a ver a su doctor o al hospital.

  24. Luci dijo:

    Tengo la siguiente consulta. cada vez q me viene, los dos primeros dias me mancha muy muy poquito y ya al tercer dia baja normal y abundante.
    Que dia se toma como el primero?Muchas gracias

  25. Angie dijo:

    Hola, estoy buscando quedar embarazada hace tres meses que no me viene la regla y me e echo varias pruebas caseras y salen negativas hace aproximadamente un mes me llego la regla solo de un día color marrón y hace una semana me salió como un moco transparente y elástico mi pregunta es si no estoy embarazada que podrá ser lo que cause mi retraso.. ? Muchas gracias

  26. Azalia dijo:

    Luci:

    El primer día que mancha es el primer día de su menstruación.

  27. Azalia dijo:

    Angie:

    Causas más comunes (aparte de un embarazo) de un atraso menstrual:

    Falta de la ovulación normal
    Cambios hormonales- por estrés , o por detener un método anticonceptivo a base de hormonas, o por tener ovarios poliquísticos
    Enfermedades de la tiroides – aumento o reducción en la actividad de esta glándula
    Hacer ejercicio en exceso
    Ciertos medicamentos
    Quistes o infecciones serias
    Trastornos alimentarios
    Problemas con el útero y las trompas de Falopio
    Lactancia materna
    Otras enfermedades

    Mis recomendaciones que hable con su profesional de la salud para que puedan investigar que responde su atraso menstrual.

  28. Luci dijo:

    Estoy buscando quedar embarazada. Que hay de cierto que si tenes relaciones dos dias antes o dos desp de ovular tenes mas posibilidad de quedar de una niña. Son solo mitos o existe algun fundamento??muchas gracias!!!

  29. Azalia dijo:

    Luci:

    Hay personas que dicen que esto puede funcionar. Pero no hay evidencia que que sea cierto. Pero usted no pierde nada con intentarlo. Le deseo suerte. Tome ácido folico en preparación al embarazo.

  30. Lince dijo:

    Hola mi periodo me vino el 5 de enero y se me fue el 19…Los últimos días olía mucho a podrido más de lo normal el 27 tuve relaciones sin protección con mi esposo el 28 manche…Y ya pasó la fecha de mi periodo y nada q me baja y siento dolor en mis ovarios y el mal olor continua será q estoy embarazada

  31. Magia cristel dijo:

    Tengo ovario poliquístico, no me cuido con mi pareja y este mes fue raro tenia que bajarme día 9 de febrero y el 12 y 13 tuve un flujo rosado una vez en el dia, el 14 fui al baño y al secarle un flujo café claro el 15 sangre como a las 9 y se me quito a las 6 pero muy leve, 18 y 19 me la EH pasado sin manchar casi sangrados súper pero súper escaso que estará pasando?

  32. Azalia dijo:

    Lince:

    Para saber si está embarazada debe hacerse una prueba de embarazo cuando tenga un atraso en el periodo.

  33. Azalia dijo:

    Magia cristel:

    Es difícil saber a qué responden estos cambios. Usted puede hacerse una prueba de embarazo, eso le ayudará a descartar esta posibilidad.

  34. Lu dijo:

    Hola Azalia! tengo una consulta. Mi último periodo fue el 16/02, el miércoles 01/03 me hice una eco de control rutina y la dra m dijo q había un ovulo que seguro estaba ovulado. Dos días antes había mantenido relación (lunes). EL sábado siguiente tuve relaciones también.
    Mi duda es puedo haber quedado embarazada antes de la eco, por ese día lunes? Ahora estoy teniendo un retraso.
    Cuanto dura la vida de un ovulo? Muchas gracias!!!

  35. nacersano dijo:

    Hola Lu,
    Una vez el óvulo es liberado, éste es fértil de 12 a 24 horas solamente. Sin embargo, el esperma puede vivir hasta 72 horas una vez liberado en la vagina de una mujer al tener relaciones. Por lo que sí es posible pueda ocurrir un embarazo bajo esas circunstancias, pero no podemos indicarle el día exacto. Usted puede hacerse una prueba de embarazo para salir de duda. Le deseo lo mejor.

  36. Lu dijo:

    Muchas gracias! una consulta, reformulo una pregunta: se puede ver un ovulo en una eco y estar embarazada?

  37. nacersano dijo:

    Lu,
    Poco probable.

  38. Nazly dijo:

    Hola Dr.buenos dias mi pregunta es hace tres meses que tengo a mi bebe y he tenido relaciones sexuales con mi esposo sin proteccion solo que el no termina dentro,pero mes a mes he sangrado no se si el sangrado es eliminando aun lo que queda despues del parto o sea la menstruacion normal mensual que tiene que llegar el dia de hoy volvio el sangrado mi pregunta es si puedo planificar siendo hoy el primer dia que esta bjando o debo esperar para aplicarla.

  39. Azalia dijo:

    Nazly:

    Si usted está completamente segura que no está embarazada usted puede utilizar un contraceptivo confiable para evitar quedar embarazada. Si usted tiene duda de si está o no embarazada es importante que se haga una prueba de embarazo para estar completamente segura antes de utilizar este contraceptivo. No dude en hablar con su doctor sobre este tema.

Deje un comentario