Embarazo anembrionario

24 de Junio, 2008 por nacersano

Un embarazo anembrionario en uno en el cual el óvulo fertilizado se implanta en el útero y se forma el saco gestacional pero el embrión no se desarrolla. Generalmente esto ocurre porque hay malformaciones en el óvulo o el espermatozoide. O porque cuando estas dos células se unen y comienzan a dividirse, se producen daños considerables en los cromosomas. No hay nada que la mujer y su pareja hubieran podido hacer para evitar que esto ocurriera.

La mujer puede tener un sangrado marrón oscuro. Puede notar que algunos síntomas del embarazo desaparecen. Si se hace una prueba de embarazo, ésta puede decir que está embarazada. Inclusive los niveles de la gonadotropina coriónica humana pueden seguir aumentando. Esto obedece a que la placenta sigue produciendo esta hormona.

Un embarazo anembrionario se detecta por medio de un ultrasonido. Sin embargo, si un ultrasonido se hace muy temprano aun cuando el embrión se haya desarrollado, es posible que no se detecte. Es por esto que cuando no se ve el embrión se recomienda esperar y repetir el ultrasonido en un par de semanas. Si este segundo ultrasonido determina que en efecto se trata de un embarazo anembrionario, eventualmente la mujer tiene una pérdida; pero esto puede demorarse varias semanas en suceder. La mayoría de las mujeres que tienen una pérdida temprano en el embarazo no necesitan un tratamiento. El útero arroja todo el tejido como si fuera una menstruación fuerte.

Pero si un ultrasonido muestra que todavía hay tejido en el útero, o la mujer está sangrando demasiado, el doctor puede recomendar una dilatación y curetaje (legrado). Dilata el cuello uterino y extrae el tejido con una cureta (raspa). O puede succionarlo. Otra opción puede ser usar un medicamento llamado misoprostol que funciona en la gran mayoría de los casos.

Si la mujer no desea hacerse este procedimiento, el esperar a que naturalmente ocurra la pérdida no debe impedirle que conciba de nuevo y que tenga un embarazo sano. Ella debe hablar con su doctor acerca de lo que más conviene en su caso. Lo importante es que se dé el tiempo necesario para recuperarse (se recomiendan unos dos o tres ciclos menstruales) y se prepare al máximo antes de concebir de nuevo. Una de las cosas que debe hacer es tomar una multivitamina con ácido fólico, la cual le ayudará a prevenir serios defectos del nacimiento en su bebé. Es muy poco frecuente que una mujer tenga más de un embarazo anembrionario. Si esto ocurre, la pareja puede acudir adonde un asesor en genética, quien les dirá si conviene hacerse algunas pruebas.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.007 comentarios sobre “Embarazo anembrionario”

  1. Azalia dijo:

    Guadalupe:

    No se puede saber exactamente lo que está pasando. Pero no se puede adelantar a pensar que es un embarazo anembrionario. Hay veces que el bebé no se logra ver en la ecografía, cuando la mujer tienen apenas 6 semanas de embarazo. Trate de no pensar negativamente.

  2. Daniela dijo:

    Hola. En días pasado fui al ginecólogo y el dice que se ve un saco gestacional, pero yo no he tenido relaciones con riesgo, de hecho me cuido con pastillas y con condón, de igual manera la menstruación ha llegado como de costumbre. Pero el ginecólogo insistía que veía un saco gestacional, me sugirió una prueba de sangre y efectivamente salió negativa. Mi duda es : es posible que esté embarazada? Y sino que pudo haber confundido al doctor? Gracias

  3. Azalia dijo:

    Daniela:

    No parece que este embarazada. Las pruebas de sangre son mas seguras que lo que se puede observar en la ecografia. No se qué fue lo que confundió a u doctor.

  4. Marlen dijo:

    Hola buenos dias tengo una duda esperó me ayuden….mis periodos me llegan cada 20 puntuales…el 15 de junio tuve relaciones con mi marido y yaculo en mi el 20 de junio solo me bajo 3 días manchado oscuro…las 1 semanas de julio sentí sueño cansancio y mucha hambre… Ayer 20 empeze con mucho dolor de panza y espalda no me baja solo muchas ganas de hacer pipí si Asia normal termine y forze y salió sangrado… Y el dolor me dio mas fuerte enls espalda y panza enla tarde k fui hacer pipí salio como cuagulo oscuro y así e estado termino y sale así y manchó oscuro y los dolores me dan nunca me avía pasado…órita solo ando manchando

  5. Azalia dijo:

    Marlen:

    Me parece un poco raro. Usted puede hacerse una prueba de embarazo, aun con este sangrado. De esta forma podrá saber si el sangrado es por embarazo o por su menstruacion. Le deseo suerte.

  6. Patricia dijo:

    Hola espero que me puedan ayudar me salio en un eco trasvaginal que estoy de 5 semanas de embarazo por que me salio que tengo el saco gestacional de 9mm pero me hise una prueba de sangre y me dio negativo sera que puedo estar embarazada hace 2 meses me hise el cambio de metodo y desde q me lo ise no me a bajado la regla puedo estar embarazada ayuden plis espero sus respuestas gracias

  7. Azalia dijo:

    Patricia:

    Le recomiendo repita la prueba de embarazo. No se porque esa prueba le ha dado negativo. Pero como a veces las pruebas pueden fallar, lo mejor es repetirla y salir de esa duda. Yo entiendo que si debe estar embarazada.

Deje un comentario