Mascotas y embarazo

23 de septiembre, 2010 por nacersano

Las mascotas son parte importante de nuestra familia. Si usted está embarazada, probablemente se preocupe de que su animal doméstico represente un riesgo para su bebé. No es necesario salir de su mascota; lo importante es tomar ciertas precauciones.

El cuidado básico son medidas higiénicas estrictas. Si usted tiene un gato en su casa, evite el contacto con las heces del gato por el riesgo de contagiarse con toxoplasmosis. Otra persona debe limpiar la caja donde el gato hace sus necesidades. Luego debe lavarse las manos muy cuidadosamente. Mantenga al gato en casa para que no se coma un pájaro o roedor infectado. Recuerde que hay otras formas de infectarse con toxoplasmosis, como comer carnes crudas o poco cocidas, o no lavar bien las frutas y verduras.

Si tiene un perro, no permita que su perro le salte encima del vientre. No deje de darle a su perro todo el amor que necesita para evitar que se ponga celoso con el bebé una vez éste llegue a casa.

Tenga mucho cuidado con los roedores como los ratones, hamsters o conejillos de India. Pueden portar el virus de la coriomeningitis linfocítica. Conviene mantenerlos en otra parte de la casa y pedirle a otra persona que limpie la jaula.

Algunas familias tienen reptiles como lagartijas, serpientes y tortugas. Éstas pueden portar la bacteria que causa salmonelosis. Conviene mantener al animal fuera de la casa.

Los loros pueden transmitir una enfermedad llamada psitacosis. Lo mejor es mantener la jaula en un área que usted no frecuente. El loro puede esparcir el parásito que está en sus heces al agitar sus alas. Pídale a otra persona que limpie la jaula con frecuencia.

Las mascotas nos alegran la vida pero son también una responsabilidad. Algunas como los perros y los gatos deben ir a controles periódicos adonde el veterinario y tener sus vacunas al día. Si alguna otra mascota se enferma, también debe ir a un control de salud. Si usted y toda su familia practican medidas de higiene adecuadas y toman ciertas precauciones, en general las mascotas no representan un riesgo para el embarazo.

5 comentarios sobre “Mascotas y embarazo”

  1. María del Pilar Marquet Marín. dijo:

    Tengo casi 6 semanas de embarazo, me sale sangre por la vagina, de color rojo claro, siendo éste el 2º día, pero no tengo cólicos ni ningún dolor pélvico, aunque sí un poco de comezón, me preocupa, porque en mi segundo embarazo me pasó lo mismo, estoy hablando de mi hija de 17 años, y nació por medio de cesarea, por presentar placenta previa, tengo 43 años de edad, y el papá del bebé tiene 17 años, es un jove alto y maduro. M e preocupa porque tengo una perrita de mi heermana de 4 meses de edad y mi hija tiene 4 ratones, en su casa por supuest, a mis amigas les pasó lo mismo con el sangrado mes a mes y nacieron sus bebés muy bonitos y sanos ¿el sangrado es normal durante el embarazo? o no ¿A qué se debe esto?

  2. María del Pilar Marquet Marín. dijo:

    Me podrían informar a qué se debe el sangrado que me está bajando es el 2º día es de color rojo claro brillante, no tengo dolores pélvicos y no me están saliendo coágulos ni pellejos, no siento ningún dolor, aunque me duelen un poco las várices de mis piernas donde está el femur,las de atrás. Tengo todos los síntomas del embarazo, y así me pasó hace 17 años con el embarazo de mi hija la única que tengo. ¿le puede afectar en algo éste sangrado a mi bebé o no ? ¿ que puedo o debo de hacer ? ¿me podrían ayudar por favor? gracias.

  3. nacersano dijo:

    Maria del Pilar:

    Un sangrado leve durante el embarazo puede ser manchado de implantación. Sin embargo lo mejor es que usted visite a su medico y le pida un chequeo. Esta es la mejor manera de corroborar que todo marcha bien.

  4. Rosaura dijo:

    Tengo un bebe de 1año, cundo yo estaba embarazada tuve sangrado cunado tenia 3 meses, me asuste mucho porque tenia entendido que cuando hay sangrado en el embarazo puede ser signos de aborto, de inmediato fui al ginecólogo, me tranquilice mucho cuando me dijo que no era nada grave que solo debía tener un poco de reposo y no cargar cosas pesadas, gracias a dios no pasa a más por eso les recomiendo que en cuanto tengan síntomas de sangrado acudan al ginecólogo de inmediato.

  5. nacersano dijo:

    Rosaura:

    Gracias por compartir su experiencia. Me alegra que todo marchó bien.

Deje un comentario