¡Estoy asustada, tomé una medicina y creo estar embarazada!

14 de Agosto, 2008 por nacersano

Woman looking a medication bottle

Si usted ha tomado algún medicamento y se acaba de enterar o sospecha que puede estar embarazada, es probable que esté asustada. Esto es una reacción normal, pero no necesariamente quiere decir que hay peligro. Usted debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales para que le oriente sobre la seguridad de los medicamentos que usó en el embarazo. Deben evaluar la dosis del medicamento, la necesidad que usted tiene de usarlo y evaluar si hay riesgos para su bebé de acuerdo a la etapa del embarazo. Idealmente usted debe usar el menor número posible de medicamentos en el embarazo; y sólo si hay justificación médica y el beneficio es mayor que los riesgos.

Su bebé pasa por diferentes etapas de desarrollo. Algunas semanas son más críticas que otras. Desde que ocurre la concepción (día que quedó embarazada) hasta la semana 4 de embarazo (antes de que usted pueda confirmar el embarazo) se dice que un medicamento tiene un efecto de “todo o nada”. Esto significa que el bebé sobrevive sin problemas; o por el contrario el embarazo resulta en una pérdida al ser expuesto al medicamento. Más adelante, desde las 6 a 12 semanas de embarazo, hay más riesgos. En este periodo se están formando muchos de los órganos vitales del bebé. Durante esta etapa hay que tener mucho cuidado.

Hay otras variables que hay que tomar en consideración cuando se evalúa el riesgo de un medicamento en el embarazo, como la duración y la dosis. La dosis es muy importante porque hay medicamentos que se consideran riesgosos sólo en dosis altas.

Hable con su proveedor de la salud sobre este tema.

Recuerde también que toda mujer que pueda quedar embarazada o que esté embarazada debe tomar una multivitamina que contenga ácido fólico. Consumirlo antes de concebir y durante las primeras semanas del embarazo le ayuda a prevenir los defectos de nacimiento en su bebé.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.603 comentarios sobre “¡Estoy asustada, tomé una medicina y creo estar embarazada!”

  1. Azalia dijo:

    Pame:

    Es muy pronto para saber si ha quedado embarazada. Lo mejor es que no se adelante a pensar que si. Usted debe esperar a la fecha de su menstruación. Si se le atrasa el periodo por mas de tres días, se debe hacer una prueba de embarazo. También le menciono que la pastilla de emergencia pudiera hacer que el periodo menstrual se atrase.

  2. Paola dijo:

    Hola buenas noches. Me acabo de enterar que estoy embarazada, tome medicamento para helicobacter pilory con levofloxacina, esto fue del 23 de octubre al 1 de noviembre. Mi último periodo fue el 16 de octubre. También tome fluconazol por una candidiasis vaginal, misma que me causó el antibiótico anterior. Habrá dañado a mi bebe?

  3. Azalia dijo:

    Paola:

    Es poco probable que el levofloxacino vaya a causarle daños a su bebé. Aunque no existen estudios clínicos controlados de este medicamento en embarazadas, hasta el momento no se cree que causé defectos del nacimiento. En cuanto al uso del fluconazol, en dosis bajas (150 mg por un día), para tratar la candidiasis vaginal, no muestra un aumento en el riesgo de defectos de nacimiento en los bebés. Esta dosis mantiene un riesgo más bajo. Pero las dosis más altas (400-800 mg al día) pudieran aumentar el riesgo de defectos del nacimiento. Le recomiendo que discuta su preocupación con su proveedor de cuidados prenatales. A través de pruebas de rutina podrán corroborar que su bebé se está desarrollando bien. Tenga en mente que es muy difícil poder conocer con precisión los efectos de estos medicamentos en su bebé, si alguno. Solo se puede evaluar el riesgo y hacer pruebas para ver el desarrollo del bebé. Solo a veces y con el tiempo se puede confirmar si hubo o no algún tipo de efecto.
    Le recomiendo además que se ponga en contacto con la organización “Mother to Baby”, pueda darle una evaluación de riesgo de estos medicamentos. Usted puede comunicarse con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica) llamando a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/ Esto es un servicio gratuito y en español, ello son especialistas en este tema.

    Espero todo marche bien. Vuelva a escribir si tiene otra pregunta.

Deje un comentario