¡Estoy asustada, tomé una medicina y creo estar embarazada!

14 de Agosto, 2008 por nacersano

Woman looking a medication bottle

Si usted ha tomado algún medicamento y se acaba de enterar o sospecha que puede estar embarazada, es probable que esté asustada. Esto es una reacción normal, pero no necesariamente quiere decir que hay peligro. Usted debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales para que le oriente sobre la seguridad de los medicamentos que usó en el embarazo. Deben evaluar la dosis del medicamento, la necesidad que usted tiene de usarlo y evaluar si hay riesgos para su bebé de acuerdo a la etapa del embarazo. Idealmente usted debe usar el menor número posible de medicamentos en el embarazo; y sólo si hay justificación médica y el beneficio es mayor que los riesgos.

Su bebé pasa por diferentes etapas de desarrollo. Algunas semanas son más críticas que otras. Desde que ocurre la concepción (día que quedó embarazada) hasta la semana 4 de embarazo (antes de que usted pueda confirmar el embarazo) se dice que un medicamento tiene un efecto de “todo o nada”. Esto significa que el bebé sobrevive sin problemas; o por el contrario el embarazo resulta en una pérdida al ser expuesto al medicamento. Más adelante, desde las 6 a 12 semanas de embarazo, hay más riesgos. En este periodo se están formando muchos de los órganos vitales del bebé. Durante esta etapa hay que tener mucho cuidado.

Hay otras variables que hay que tomar en consideración cuando se evalúa el riesgo de un medicamento en el embarazo, como la duración y la dosis. La dosis es muy importante porque hay medicamentos que se consideran riesgosos sólo en dosis altas.

Hable con su proveedor de la salud sobre este tema.

Recuerde también que toda mujer que pueda quedar embarazada o que esté embarazada debe tomar una multivitamina que contenga ácido fólico. Consumirlo antes de concebir y durante las primeras semanas del embarazo le ayuda a prevenir los defectos de nacimiento en su bebé.

 

1.630 comentarios sobre “¡Estoy asustada, tomé una medicina y creo estar embarazada!”

  1. Azalia dijo:

    Pame:

    Es muy pronto para saber si ha quedado embarazada. Lo mejor es que no se adelante a pensar que si. Usted debe esperar a la fecha de su menstruación. Si se le atrasa el periodo por mas de tres días, se debe hacer una prueba de embarazo. También le menciono que la pastilla de emergencia pudiera hacer que el periodo menstrual se atrase.

  2. Paola dijo:

    Hola buenas noches. Me acabo de enterar que estoy embarazada, tome medicamento para helicobacter pilory con levofloxacina, esto fue del 23 de octubre al 1 de noviembre. Mi último periodo fue el 16 de octubre. También tome fluconazol por una candidiasis vaginal, misma que me causó el antibiótico anterior. Habrá dañado a mi bebe?

  3. Azalia dijo:

    Paola:

    Es poco probable que el levofloxacino vaya a causarle daños a su bebé. Aunque no existen estudios clínicos controlados de este medicamento en embarazadas, hasta el momento no se cree que causé defectos del nacimiento. En cuanto al uso del fluconazol, en dosis bajas (150 mg por un día), para tratar la candidiasis vaginal, no muestra un aumento en el riesgo de defectos de nacimiento en los bebés. Esta dosis mantiene un riesgo más bajo. Pero las dosis más altas (400-800 mg al día) pudieran aumentar el riesgo de defectos del nacimiento. Le recomiendo que discuta su preocupación con su proveedor de cuidados prenatales. A través de pruebas de rutina podrán corroborar que su bebé se está desarrollando bien. Tenga en mente que es muy difícil poder conocer con precisión los efectos de estos medicamentos en su bebé, si alguno. Solo se puede evaluar el riesgo y hacer pruebas para ver el desarrollo del bebé. Solo a veces y con el tiempo se puede confirmar si hubo o no algún tipo de efecto.
    Le recomiendo además que se ponga en contacto con la organización “Mother to Baby”, pueda darle una evaluación de riesgo de estos medicamentos. Usted puede comunicarse con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica) llamando a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/ Esto es un servicio gratuito y en español, ello son especialistas en este tema.

    Espero todo marche bien. Vuelva a escribir si tiene otra pregunta.

  4. Nicole dijo:

    Hola me llamo.nicol antes de enterarme q estaba enbarazada tome pastillas para la.panza y ala.muela . Me enteré q estaba enbarazada y me vinieron muchas dudas tengo miedo ya q estaba enbarazada de 5 semana ahy algun riesgo

  5. Nicole dijo:

    Hola antes de saber a estaba enbarazada estuve tomando cefalexina y otra pastillas para el dolor de panza. Y resulta q me use un tes y dio q estába enbarada consulte con el médico y ya estaba de 5 semana estoy asustada #quiero saber si puede dañar a mi bebe

  6. Azalia dijo:

    Ncole:

    La cefalexina se considera compatible con el embarazo.Tómese el medicamento siguiendo las instrucciones de su doctor.

  7. Alhe dijo:

    Hola tengo 25 semanas de gestación y tengo infección urinaria por e. Colli y mi Ginecologa me recetó levofloxacino de 750 una por día durante 7 días. Tengo miedo de que afecte a mi bebé

  8. Azalia dijo:

    Alhe:

    Por la información que tenemos disponible, es poco probable que el levofloxacino vaya a causarle daños a su bebé. Aunque no existen estudios clínicos controlados de este medicamento en embarazadas, hasta el momento no se cree que causé defectos del nacimiento.
    Le recomiendo que se comunique con Mother To Baby es un servicio de la Organización de Especialistas en Información de Teratología (OTIS). Ellos pueden contestar sus preguntas sobre las exposiciones durante el embarazo y la lactancia, llame gratuitamente a MotherToBaby al 866-626-6847 o comuníquese por texto a nuestro nuevo número de texto (855) 999-3525. Usted también puede visitar su página web http://www.MotherToBaby.org/es

  9. Roxana dijo:

    El día de hoy por equivocación puse en mi hemorroides arnica,al rato.me empezó a arder y note que me.hania equivocado,estoy de 22 semanas ,mi.medico.me dijo q no me preocupe pero realmente quedé preocupada y con culpa por.mi.equivocación

  10. Azalia dijo:

    Roxana:

    No creo que deba preocuparse por esto. Hizo bien en dejarle saber a su proveedor de cuidados prenatales.

  11. Yane dijo:

    Hola mi preocupacion mas grande es que me tenia que llegar mi periodo el 17 de enero pero el 23 me puse mal con un fuerte dolor de cabeza y sangrado en la nariz acudi al medico y me inyecto metamizol un gramo, sulindaco200mg, amoxicilina y clorfenamina compuesta!.. padesco del sindrome de ovarios poliquisticos y mi regla era irregular pero mi periodo de enero ya no me llego le puede afectar ami bebe ayuda por favor.

  12. Azalia dijo:

    Yane:

    Primeramente, ¿se hizo una prueba de embarazo? Le recomiendo que la haga antes de asumir que el atraso es un embarazo. Déjeme saber si está o no embarazada. Espero atenta su respuesta.

  13. Ana dijo:

    Hola tengo una preocupación tengo 5 semanas de embarazo y mi ginecóloga me dejo una receta de CEFALEXINA 3 diarias por 7 días pero tuve una Confucion tome tres en una sola toma y me preocupa que efectos le puede dar a mi bebe

  14. Azalia dijo:

    Ana:

    Es muy probable que le tocaba tomar el medicamento tres veces al dia, es decir cada 8 horas. Por favor no se alarme. Es importante que aclare esto con su doctor lo mas pronto posible. La cefalexina se considera compatible con el embarazo.

    También, le recomiendo que se comunique con Mother To Baby es un servicio de la Organización de Especialistas en Información de Teratología (OTIS). Ellos pueden contestar sus preguntas sobre las exposiciones durante el embarazo y la lactancia, llame gratuitamente a MotherToBaby al 866-626-6847 o comuníquese por texto a (855) 999-3525. Usted también puede visitar su página web http://www.MotherToBaby.org/es

  15. Beatriz dijo:

    Hola no sabía que estaba embarazada y me puse una crema antiflamatoria en mi espalda con lidocaina le puede pasar algo ami bebe??

  16. Azalia dijo:

    Beatriz:

    Entiendo que es poco probable que esto vaya a afectarle a su bebé. Usted puede comunicarse con Mother To Baby es un servicio de la Organización de Especialistas en Información de Teratología (OTIS). Ellos pueden contestar sus preguntas sobre las exposiciones durante el embarazo, llame gratuitamente al 866-626-6847 o comuníquese por texto a (855) 999-3525. Usted también puede visitar su página web http://www.MotherToBaby.org/es Ellos tienen un servicio de chat en linea muy bueno. Ojala le puedan ayudar.
    También debe dejarle saber a su proveedor de cuidados prenatales para que le de información especifica de acuerdo a su caso particular.

  17. Gaby dijo:

    Hola alguien que me pueda sacar este miedo xfavor
    Tome metronidazol500gm x 6 dias cada 12hs y no savia que estaba embarazada de 2 semanas puede afectar a mi bebe

  18. Azalia dijo:

    Gaby:

    El metronidazole ha sido un poco controvertible en el pasado. Anteriormente los médicos pensaban que no era seguro. La información más reciente sobre el medicamento indica que es poco probable que cause defectos del nacimiento o aborto espontáneo por usar este medicamento en cualquier etapa del embarazo. Se cree que el riesgo para el bebé es bajo, mientras que la infección es peligrosa. Hable con su médico sobre su preocupación.
    Lee la hoja adjunto sobre el Metronidazole: http://www.mothertobaby.org/files/metronidazole_sp.pdf
    Le recomiendo que se ponga en contacto con la organización “Mother to Baby”, pueda darle una evaluación de riesgo. Usted puede comunicarse con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica) vea es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/ Esto es un servicio gratuito y en español, ello son especialistas en este tema.

  19. Caro dijo:

    Hola, No sabia que estaba embaraza y tome Oxal en el primer mes de embarazo, puede afectarle al bebé?

  20. Azalia dijo:

    Caro:

    Este medicamento parece ser una combinación de albendazol y quinfamida. No se conoce mucho sobre la seguridad del Albendazol en el embarazo. La medicina se pudiera usar en ciertas mujeres embarazadas, sólo cuando los beneficios son mayores a los riesgos. Sobre la quinfamida no pude encontrar ninguna información sobre su seguridad en el embarazo. Usted puede comunicarse con Mother To Baby es un servicio de la Organización de Especialistas en Información de Teratología (OTIS). Ellos pueden contestar sus preguntas sobre las exposiciones durante el embarazo, llame gratuitamente al 866-626-6847 o comuníquese por texto a (855) 999-3525. Usted también puede visitar su página web http://www.MotherToBaby.org/es Ellos tienen un servicio de chat en linea muy bueno. Ojala le puedan ayudar.
    También debe dejarle saber a su proveedor de cuidados prenatales para que le de información específica de acuerdo a su caso particular.

  21. Miriam dijo:

    Hola una pregunta me inyecte Amoxicilina de 800 y tomé dos cajas de Ampicilina y dos de clorofenamina compuesta y tome tres dias no sabía ke estaba enbarazada esto puede afectar al bb

  22. Azalia dijo:

    Miriam:

    El medicamento Amoxicillina y la Ampicilina se consideran compatible con el embarazo.
    No conozco mucho sobre la seguridad de la clorofenamina en el embarazo. La medicina se pudiera usar en ciertas mujeres embarazadas, sólo cuando los beneficios son mayores a los riesgos. Lea sobre este medicamento: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682543-es.html
    Usted puede comunicarse con Mother To Baby es un servicio de la Organización de Especialistas en Información de Teratología (OTIS). Ellos pueden contestar sus preguntas sobre las exposiciones durante el embarazo, llame gratuitamente al 866-626-6847 o comuníquese por texto a (855) 999-3525. Usted también puede visitar su página web http://www.MotherToBaby.org/es Ellos tienen un servicio de chat en linea muy bueno. Ojala le puedan ayudar.

    También es importante que le deje saber a su proveedor de cuidados prenatales para que le de información específica de acuerdo a su caso particular.

  23. Medalit dijo:

    Tomé doloneurobion forte sin saber q tenía 5 semanas de gestacion. Puede causarle daños a mi bebé? Gracias

  24. Belen dijo:

    Hola que tal el día de hoy tome accidentalmente una pastilla de kemanat ( ketorolac), estaba en el lugar de las de ácido fólico y no mire eran muy parecidas y estoy de 12 semanas estoy muy preocupada por favor es muy malo para el bebé que hago?

  25. CARLOS dijo:

    Estimados, he leido los comentarios anteriores, pero igual estoy preocupado, mi esposa tuvo una infeccion urinaria y el medico le receto levofloxacina 500 mg y paracetamol, las cuales deberia tomar una diaria por siete dias y la preocupación es que ella piensa q si esta embarazada esto puede afectar al bb, alguien nos puede aclaran esta incertidumbre para estar mas tranquilos. gracias

  26. Azalia dijo:

    Carlos:

    Por la información que tenemos disponible, es poco probable que el levofloxacino vaya a causarle daños a su bebé. Aunque no existen estudios clínicos controlados de este medicamento en embarazadas, hasta el momento no se cree que causé defectos del nacimiento. Según lo establece la organización Mother to Baby, en cada embarazo, la mujer tiene un riesgo inicial de 3 a 5 por ciento de probabilidad de tener un bebé con malformaciones congénitas. Pudiera ser que el riesgo no aumenta al usar este medicamento, pero es difícil poder darle una respuesta concreta.
    Le recomiendo que se comunique con Mother To Baby es un servicio de la Organización de Especialistas en Información de Teratología (OTIS). Ellos pueden contestar sus preguntas sobre las exposiciones durante el embarazo y la lactancia, llame gratuitamente a MotherToBaby al 866-626-6847 o comuníquese por texto a nuestro nuevo número de texto (855) 999-3525. Usted también puede visitar su página web http://www.MotherToBaby.org/es

    Puede leer la informacion de seguridad del medicamento acetaminofén, paracetamol https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/el-acetaminofen/pdf/

  27. Azalia dijo:

    Belen:

    El ketorolaco no está contraindicado en el embarazo, pero puede ser riesgoso, especialmente en el 1er y 3er trimestre del embarazo. No hay respuestas sencillas cuando de medicamentos se trata. Las medicinas no pueden ser estudiadas en mujeres embarazadas, por ello su seguridad muchas veces es cuestionable. Puede ser que si solo tomo una no aumente el riesgo de malformaciones en su bebé. Asegúrese que no vuelva a ocurrir.
    Usted puede comunicarse con Mother to Baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobaby.org/ Por favor vuelva a escribir y déjeme saber como le va. Espero que puedan aclararle y que todo salga bien. Debe hacerle esta consulta también a su medico.

  28. Azalia dijo:

    Medalit:

    Me gustaría poder ayudarle pero no conozco sobre la seguridad de este medicamento. Hágale esta pregunta a su proveedor de cuidados prenatales. También le recomiendo que se comunique con Mother to Baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 7 o envíe un email llenando la forma en este enlace: http://www.mothertobabyca.org

  29. paola dijo:

    buenos días, me hice una inseminación artificial hace una semana atrás pero ayer me aplique gingisona L NF en la lengua, después me di cuenta que tenia antibiótico (neomicina 460)esto podría dañar y en que forma si estuviera embarazada?

  30. Azalia dijo:

    Paola:

    Aunque la neomicina no es contraindicada en el embarazo, no se considera de los medicamentos más seguros. No puedo asegurarle si fue riesgoso que usara una dosis. Le recomiendo que se comunique con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ellos son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobaby.org/ Por favor vuelva a escribir y déjeme saber como le va. Espero que puedan aclararle y que todo salga bien. Debe hacerle esta consulta también a su médico. No se adelante a pensar lo peor.