¡Estoy asustada, tomé una medicina y creo estar embarazada!

14 de Agosto, 2008 por nacersano

Woman looking a medication bottle

Si usted ha tomado algún medicamento y se acaba de enterar o sospecha que puede estar embarazada, es probable que esté asustada. Esto es una reacción normal, pero no necesariamente quiere decir que hay peligro. Usted debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales para que le oriente sobre la seguridad de los medicamentos que usó en el embarazo. Deben evaluar la dosis del medicamento, la necesidad que usted tiene de usarlo y evaluar si hay riesgos para su bebé de acuerdo a la etapa del embarazo. Idealmente usted debe usar el menor número posible de medicamentos en el embarazo; y sólo si hay justificación médica y el beneficio es mayor que los riesgos.

Su bebé pasa por diferentes etapas de desarrollo. Algunas semanas son más críticas que otras. Desde que ocurre la concepción (día que quedó embarazada) hasta la semana 4 de embarazo (antes de que usted pueda confirmar el embarazo) se dice que un medicamento tiene un efecto de “todo o nada”. Esto significa que el bebé sobrevive sin problemas; o por el contrario el embarazo resulta en una pérdida al ser expuesto al medicamento. Más adelante, desde las 6 a 12 semanas de embarazo, hay más riesgos. En este periodo se están formando muchos de los órganos vitales del bebé. Durante esta etapa hay que tener mucho cuidado.

Hay otras variables que hay que tomar en consideración cuando se evalúa el riesgo de un medicamento en el embarazo, como la duración y la dosis. La dosis es muy importante porque hay medicamentos que se consideran riesgosos sólo en dosis altas.

Hable con su proveedor de la salud sobre este tema.

Recuerde también que toda mujer que pueda quedar embarazada o que esté embarazada debe tomar una multivitamina que contenga ácido fólico. Consumirlo antes de concebir y durante las primeras semanas del embarazo le ayuda a prevenir los defectos de nacimiento en su bebé.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.570 comentarios sobre “¡Estoy asustada, tomé una medicina y creo estar embarazada!”

  1. Azalia dijo:

    Mariela:

    Hágase una prueba de embarazo antes de tomar medicamentos. Por lo general los antigrales no se relacionan a defectos de nacimiento, pero lo mejor es saber si hay o no embarazo. Así puede tener precaución al escoger la medicina para la gripe. Hable con su doctor de este tema.

  2. Margarita dijo:

    Hola! Espero me pueda responder, tomé un Xl3 (antigripal) hace rato, pero me acabo de dar cuenta de que está contraindicado en él embarazo. La cuestión es que aún no sé si estoy embarazada por qué me baja en 6 días, pero la posibilidad es alta.

    Por otro lado estoy poniéndome ovulos de clotrimazol, estos según entiendo no son dañinos para un bebe si es que estuviera embarazada, me los recomendó mi ginecologo.

    Hay algo mal que este haciendo?

  3. Azalia dijo:

    Margarita:

    El clotrimazol no se asocia con defectos del nacimiento. Yo le recomiendo que para obtener más información en este tema, contacte a los expertos de Mother to Baby. Ellos le pueden orientar sobre la seguridad de este medicamento y el antigripal en el embarazo. Este es el numero 1-(866)-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobaby.org/es

    También debe hablar de este tema con su proveedor de cuidados de la salud.

  4. Deisy dijo:

    Hola creo que estoy embarazada de 3 semanas. Y sin saberlo me aplique una crema en los pies para los hongos que se llama multiderm. Contiene betametasona, gentamicina y clotrimazol. Estoy preocupada por favor Ayudarme si esto me afectaría si estuviese embarazada.

  5. Azalia dijo:

    Deisy:

    Haber usado esta crema en sus pies no creo que pueda afectar en el caso que usted esté embarazada. La absorción de estos medicamentos a través de la piel o las uñas es muy poca.

  6. EDITH dijo:

    Hola en el mes de febrero tuve un aborto por un embarazo anembrionario y me diero medicamento para expulsarlo, de ahi me estuve cuidando, me menstruacion me llego el 1 de mayo y me deje de cuidar, he tenido relaciones con mi esposo, el día que observe el moco transparente fue el jueves dia que supuse que era el día de mi ovulación el detalle es que el viernes salimos con unos amigos y estuvimos bebiendo, y desde ese día me han addo como colicos, me a dolido la espalda y me he sentido mareada en dado caso que me hubiera embarazado le afectaria a mi bebe??

  7. Azalia dijo:

    Edith:

    Si tomó alcohol en una ocasión, es poco probable que exista un riesgo para el embarazo o para su bebé. Especialmente porque un dia despues de la concepción, aun no se ha formado el bebé o la placenta. Pero, dado que no hay una cantidad segura de alcohol en ningún momento durante el embarazo, lo mejor que puede hacer de ahora en adelante es abstenerse totalmente de tomar alcohol en todas sus formas (en el caso que usted haya quedado embarazada). El alcohol atraviesa la placenta y llega al bebé. El daño que pueda ocasionar varía mucho. Depende de la forma en que la mujer y el bebé metabolizan (procesan) el alcohol, lo cual parece ser muy diferente de mujer en mujer y de embarazo en embarazo. Trate de estar tranquila y cuidese de ahora en adelante. Si se le atrasa el periodo menstrual haga una prueba de embarazo.

  8. Viky dijo:

    Buenas noches quisiera saber si una persona que está tomando zimaquim puede tomar antigripal como el naztisol u otro …sin perjudicar el tratamiento con zimaquim ya que esta en el 3 día de este. Agradecería su ayuda

  9. nacersano dijo:

    Hola Viky,
    Dado que está bajo tratamiento médico, sería bueno consultar a su profesional de la salud sobre el uso del antigripal y si puede o no afectar la efectividad del zimaquim. También puede consultar a su farmaceútico. Espero todo salga bien.

  10. MARGARITA MEJIA dijo:

    Hola buenos dias
    estoy preocupada mi ginecologo me receto nodik y no se si le hizo daño a mi bebe tengo 23 semanas de embarazo

  11. nacersano dijo:

    Hola Margarita Mejia,
    Comuníquese con MotherToBaby para información detallada sobre el uso del medicamento durante el embarazo: https://mothertobaby.org/es/ Le deseo lo mejor.

  12. Gloria dijo:

    Buenos días estuve mal del estómago, y tome bactrim y me entero q estoy embarazada de 2 semanas, por favorr quisiera saber si afecta a mi bb

  13. Gloria dijo:

    Por favor necesito una respuesta urgente 🙁

  14. Azalia dijo:

    Gloria:

    El bactrim es una combinación de 2 medicamentos. A continuación le explico sobre el efecto de cada uno.
    Sobre la trimetropina con sulfametazol, este medicamento se cree que durante el embarazo tiene ciertos riesgos, especialmente en el primer trimestre de embarazo. La información no es sencilla porque no se ha estudiado muy bien en el embarazo, pero al ser un derivado de las sulfonamida, algunos estudios han mostrado que el uso de sulfonamidas en el primer trimestre del embarazo pudiera relacionarse a un riesgo de malformaciones en el bebé. Otros estudios han negado esta asociación.
    La trimetropina parece reducir la absorción de ácido fólico. Por lo tanto es probable que usted necesite una dosis más alta de la que se recomienda generalmente de ácido fólico. Esto lo debe hablar con su médico, pero es algo importante para evitar el riesgo de que su bebé tenga defectos del tubo neural, como la espina bífida. Yo le recomiendo que para obtener más información en este tema, contacte a los expertos de Mother to Baby. Ellos le pueden orientar sobre el riesgo esto significa para su bebé (si alguno) en español, este es el número 1-(866)-626-6847. Este es el enlace: http://mothertobaby.org/es/
    http://mothertobaby.org/es/fact-sheets/sulfamethoxazoletrimethoprim-bactrim-septra/pdf/

    Hable con su proveedor de cuidados prenatales sobre este tema.

  15. rebeca dijo:

    hola, buenas tardes, tengo un bebé de 1 año al que todavía amamantó, tomo las pastillas anticonceptivas pero han habido algunas ocasiones en que la he tomado más tarde de la hora que normalmente la tomo, y mantuve relaciones sexuales sin protección 1 vez y al día siguiente tome la píldora del día después, este mes no he tenido una regla normal, si no que la he tenido un día, se me ha quitado, a los días otra vez, y así 4 veces este mes, puedo quedar embarazada?

  16. Azalia dijo:

    Rebeca:

    Si, puede haber quedado embarazada. Usted pudiera hacer una prueba de embarazo si es que desea saber si los síntomas relacionados o no a embarazo.

  17. Natalia dijo:

    Buenas Tardes. Estoy embarazada de 16 semanas y en mi ultimo control mi ginecólogo me mando Silan Compuesto NF para aliviar gases y sensación de pesadez constante. Al comprarlo y leer el prospecto dice que es potencialmente riesgoso, evaluar riesgos – beneficios Debería no tomarlo?

  18. Azalia dijo:

    Natalia:

    El ingrediente activo de este medicamento es simeticona. Aunque no se a establecido su seguridad en el embarazo, se cree que no es peligrosa, porque no atraviesa la placenta. Por lo tanto es muy probable que no llegue al bebé. Es normal que se sienta asustada al respecto y que tema por la seguridad de su bebé. Hable con su proveedor de cuidado prenatal al respecto. También le sugiero se ponga en contacto con Mother to Baby, es una organización en la cual le pueden ofrecer una respuesta más precisa a su pregunta. Use el siguiente enlace para entrar a la página. El número de teléfono es 866-626-6847 y el email para hacer preguntas en español está en esta página http://www.mothertobabyca.org/

  19. Araceli dijo:

    Buenas noches, el pasado 16 de julio me recetaron 7 ampolletas de amikacina y hoy me enteré que estoy embarazada, que daño corre mi bb con este medicamento. Gracias

  20. Azalia dijo:

    Araceli:

    No encontré información acerca de la seguridad de la amikacina. Usted se puede comunicar con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a los medicamentos que ha tomado y la lactancia. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/
    Puede pedirle a su doctor que revise el desarrollo de su bebé con las pruebas prenatales de rutina recomendadas (ecografía y pruebas de tamizaje prenatal). http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/prueba-prenatal-en-el-primer-trimestre.aspx

Deje un comentario