Lesión cervical y el embarazo

Si una citologia indica una lesión cervical, hable su doctor sobre las opciones de tratamiento, especialmente si piensa concebir en el futuro.

Luego de tener una lesión cervical confirmada por un Papanicolaou (citología) o una colposcopia, usted se puede sentir un poco desorientada y asustada. Una de las primeras preocupaciones es el cáncer de la cérvix o complicaciones en el embarazo. Si usted se hace los tratamientos y los seguimientos que le recomiende su médico, verá que todo saldrá bien. La mayoría de las veces nuestro sistema inmunológico es capaz de erradicar esta infección. Pero debe seguir exactamente las instrucciones y recomendaciones de su profesional de la salud.

Una lesión cervical no va a complicar el embarazo, siempre y cuando sea de un grado bajo y se le dé seguimiento. En el embarazo casi nunca se recomienda tratamiento para la misma. Luego del parto, su profesional de la salud puede pedirle una re-evaluación y, si fuera necesario, un tratamiento.

Uno de los tratamientos para la lesión cervical es la conización. Se extrae del cuello uterino un pedazo de tejido en forma de cono. Este tratamiento puede aumentar el riesgo de un parto prematuro y de hemorragias. Es muy raro que se haga durante el embarazo.

Si usted no está embarazada, pero lo desea en un futuro, es importante que discuta los riesgos de este tratamiento con su profesional de la salud. La conización crea cicatrización del tejido cervical. Esto puede causar períodos menstruales dolorosos, hacer más difícil  la lectura de una citología anormal y puede hacer más difícil  que usted quede embarazada. Si su profesional de la salud le recomienda una conización o cirugía de cono, pregunte sobre estos riesgos y sobre sus opciones de tratamiento.

 

COMMENTS (1126)

  • comment-avatar

    hola .tuve una electrotecnia en septiembre del año pasado.luego de eso quede embarazada en marzo del mismo año.la en esa cirugía mi cuello uterino quedo un poco cayado la pregunta es podre tener un parto normal, ya tengo 7 meces de embarazo.

  • comment-avatar

    Eli:

    Me gustaría poder ayudarle, pero no voy a poder dejarle saber si esto puede afectar el tener parto natural de su bebé. Es probable que no, pero su proveedor de cuidados prenatales debe explicarle esto. Le deseo mucha suerte. Vuelva a escribir para saber cómo le va.

  • comment-avatar

    Zuleyma:

    Me gustaría poder ayudarla. Sin embargo entiendo que esta pregunta debe ser contestada por su doctor. Casi siempre la mujer puede tener un parto vaginal si es que no hay ninguna complicación. Así que te de preguntarle a su doctor al respecto. Le deseo mucha suerte. Y que su embarazo, parto y bebé sean sanos.

  • comment-avatar

    Me realizaron biopsia legrado endocwrvical con colposcopia pude haber estado embarazada en ese procedimiento ya q según creo me embaraze días después de este tengo 37s y él procedimiento me lo hicieron él 20 d enero..él 13 fue mi ultima regla si hubiese estado se hubiera venido él bb

  • comment-avatar

    Gaby:

    No creo que haya garantía de esto. En este tipo de procedimiento puede que aumente el riesgo de que haya un aborto espontáneo. Sin embargo no podemos decir que de seguro el embarazo se iba a perder por tener este procedimiento. Existe la posibilidad de que hicieron el procedimiento mientras usted estaba embarazada.

  • comment-avatar

    Hola!
    En Junio me hicieron una electrocirugia,para retirarme una ulcera que tenía en el cuello del útero,mi duda es ¿cuanto tiempo tengo que esperar para poder embarazarme?
    Ojalá pudieran aclarar mi duda.
    Gracias

  • comment-avatar

    Pero si hubiera estado embarazada hubiera tenido sangrado un poco abundante y no sangre mucho!!! Ahora mi fum fue él 13 d enero y esto me lo practicaron él 20 no tuve ninguna relación después d mi periodo y él 17 d febrero me hicieron ecografía y no se vio nada d nada pues creo q me embarazo finalizando enero y él bb estaba muy chiquito!!tenía 5s

  • comment-avatar

    Srta si mi fpp es él 18 a 20 d octubre mas o menos cuando me embaraze por q a mi me dan las 4os él 11y 13 q fue mi menstruación d enero pero las 38 me dan él 26 al 28 d enero osea q mi embarazo fue finalizando enero? Y en febrero tuve antes d llegar mi regla un sangrado café por este pequeño sangrado me mandaron prueba d embarazo !!

  • comment-avatar

    Gaby:

    Como le había mencionado anteriormente, es posible que usted haya quedado embarazada y luego haber tenido el procedimiento. No podemos asumir que el procedimiento automáticamente va a causar una pérdida, tampoco podemos asumir que va a causar un gran sangrado. Para esto no hay garantía en ninguna de las situaciones. No se puede saber exactamente la fecha en que una mujer queda embarazada. Pero es muy raro que una mujer quede embarazada y luego tengo la menstruación. Primero ocurre la menstruación y luego el embarazo. Aunque el hombre no ya cool y dentro de la mujer, la mujer puede quedar embarazada. Hay veces que los hombres ella culas un poco y no se dan cuenta o simplemente con el líquido pre seminal y la mujer puede quedar embarazada. No hay forma de saber la fecha exacta en la que usted quedó embarazada.
    Tampoco podemos saber la fecha que quedó embarazada pasado en la fecha probable de parto. Si usted le interesa saber la fecha que quedó embarazada por alguna razón en particular, por favor déjeme saber. Lamentablemente yo no voy a poder darle una fecha en la cual quedó embarazada.

  • comment-avatar

    Dulce:

    ¿Ya tuvo una visita de seguimiento con su doctor? Su doctor debe darle el visto bueno para que quede embarazada. Deben tomar en consideración como se ha recuperado luego de la electrocirugía, y también si su cuello del útero está sano y libre de úlceras. No se la causa de esta úlcera, pero su doctor si sabe esto y puede darle una respuesta con la información correcta. Entiendo que es lo mejor para así poder estar tranquila.

  • comment-avatar

    Hola Dr. Tengo una erosión en la cervix. Y descontrol menstrual. El doctor me recetó ovulos y antibiótico. Sangraba con las relaciones sexuales. Despues del tratamiento mejore mas no se elimino la erosión. Me dio cita para cauterizar. La sorpresa fue q me embarace. Tengo 17 semanas. La erosión sigue. No sangró con relaciones. Pero mancho rosado los dias q solía venirme la menstruación. Tuve infección urinaria y me recetó antibióticos. Pero para la erosión nada. Me deprimo cada vez q mancho. Es poco pero igual. Tengo flujo blanquecino. Me preocupa q la erosión afecte a mi bebe. Deseo saber si manchar mensualmente se debe a esa complicación. Estoy tomando estrógeno. Gracias

  • comment-avatar

    Mairyn:

    Puede ser que está erosión cervical sea la causa de su manchado. Mientras su bebé se esté desarrollando adecuadamente, puede estar tranquila. Es improbable que la erosión cervical vaya a afectar el desarrollo de su bebé. Trate de estar tranquila y hable de ees te tema con su doctor.

  • comment-avatar

    Hola, tuve mi periodo el 17 hasta el 21 de octubre y una semana después tuve un sangrado de 7 días, fui al doctor y me dijo que tenia una infección por bacteria y tenía una lesión en el cuello uterino, me hizo una crioterapia la siguiente semana, ahora ha transcurrido una semana y ya toca mi periodo y tengo tres días de retraso, este mes por el sangrado y luego el procedimiento no he tenido relaciones alguien me puede ayudar?

  • comment-avatar
    Montserrat 19 noviembre 2017

    Hola… Hace 8 años me realizaron una electro cirugía cinizacion … Por un Nic 2. Despues una electro y mejore mucho Hasta ahora no he logrado embarazarme. Los doctores dicen todo esta bien menstruo cada mes. Tube hace dos años un aborto al tercer mes me tuvieron que legrar era un embarazo anecoico. Quisiera saber si mi infertilidad tenga que ver con la conizacion. Usted que piensa? Saludos y gracias

  • comment-avatar

    Lucia:

    No parece que el atraso se relacione a un embarazo. Es probable que dado a los cambios que ha tenido por la críoterapia u otras razones, el periodo se haya atrasado. Lo mejor es que espere unos días más a ver si le llega el periodo. De lo contrario puede dejarle saber a su doctor para ver que le recomienda. Vuelve escribir para saber cómo le va.

  • comment-avatar

    Montserrat:

    Qué pena que no logrado conseguir un bebé. Luego de una conización es raro que la mujer tenga infertilidad. Usted debe hablar sobre esto con su profesional de la salud, el podrá orientarle mejor al respecto. Como todo procedimiento, este trae consigo unos leves riesgos (a veces luego de hacerlo a algunas mujeres se les hace difícil concebir). Pero no podemos llegar a conclusiones, sin que su profesional de a salud le haga algunos análisis a usted y su pareja. Le envío un enlace donde se detallan todos los análisis que se recomienda para las parejas que están teniendo problemas de fertilidad. Espero que le ayude y vuelva a escribir si hay algo más en lo que lo podemos ayudar. Espero que logre un embarazo y bebé sano. http://www.acog.org/Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_Spanish/Files/Evaluacion_de_la_infertilidad

  • comment-avatar

    Hola buen día, tengo 45 años y me detectaron displasias tipo II, el 27 de septiembre me hicieron una conización cervical y desde entonces no me ha dejado de salir flujo que en ocasiones es bastante abundante, a veces sale con un poco de sangre no tiene olor pero es muy incómodo, esto es normal y cuánto tiempo va a seguir saliendo? Me podrían ayudar a disipar mis dudas por favor, gracias.

  • comment-avatar

    Susy:

    No creo que es normal tener flujo por dos meses consecutivos. Usted puede comunicarse con su doctor y pedirle que le haga una revisión . Mire este enlace:
    http://www.aepcc.org/conizacion-cervical/

  • comment-avatar

    Estimada Dra. le escribí el 25 de Julio de 2014 fecha en la cual tenía un NIE III, fuí derivada con un oncólogo como le mencioné en esa oportunidad, además estaba embarazada en esa oportunidad cuando me lo detectaron. Mi oncólogo me dijo que el embarazo era lo mejor que me podía haber sucedido ya que, si todo seguía su curso normal, tenía que tener a mi bebé por parto normal para que mi bebé arrastrara todo lo malo del cuello del útero, además me dío una orden de dejar el tratamiento de realizarme pap mientras estaba embarazada por el riego que corría mi bebé y solo que estuviese en observación hasta después del parto. Le hice caso, no me realicé pap en ese proceso, tuve a mi bebé por parto normal y después de 2 meses de haber tenido a mi bebé retomé mi seguimiento en el hospital, lo primero que hicieron fué realizarme un nuevo pap (el último había sido cuando tenía 2 meses de embarazo junto con la biopsia) y me arrojó negativo (estaba feliz porque era como me había dicho mi oncólogo), luego me hicieron una nueva biopsia para confirmar el resultado del pap, la cual salió negativa confirmando el resultado, pero el Dr. que me estaba realizando el seguimiento por el hospital me quizo realizar de igual manera un LEEP para asegurarse de que no había nada. Hoy en día todavía estoy en seguimiento, me siguen arrojando negativos los pap y ya están por darme de alta para seguir con los pap 1 vez al año.

    Espero le pueda servir a alguien mi experiencia.

  • comment-avatar

    Camila:

    Me alegra mucho leer su comentario y saber que le fue muy bien en su embarazo y en los seguimientos. Esto es uno de las cosas más importantes que la mujer debe hacer cuando se determina que hay una lesión en el cuello uterino. La mujer debe tener un seguimiento cercano y debe hacerse sus pruebas tal y como se lo indique su doctor. De esta forma se puede detectar cualquier tipo de irregularidad a tiempo y así ofrecer un tratamiento. Muchas gracias por compartir su mensaje. De seguro le será de ayuda a otras mujeres que están pasando por una situación similar.

  • comment-avatar

    Hola, me realice una electro 2 meses y medio de parto, resulta que 18 días después comencé con sangrado y coágulos, regrese con el ginecólogo y dijo que había sido una arteria, 15 días después volví a sangrar, nuevamente la arteria y ahora 14 días después he vuelto a sangrar, mañana iré de nuevo, la última vez no me recomendó reposo y no me da indicaciones, ¿a qué se debe que no esté quedando de esta cirugía? ¿Cuántas veces tendré que pasar por ésto? ¿Y que consecuencias puede traerme? Y que cuidados debo tener ya que él no me los dice, tengo 25 años, deseo me puedan contestar.

  • comment-avatar

    Andrea:

    Qué pena que haya sucedido esto. Lo mejor es que regrese a ver a su doctor. Me gustaría poder darle una contestación a su pregunta, pero la verdad es que quien mejor puede contestarle sus preguntas es su doctor. No tema en hacerle preguntas. Pida que le aclare sus inquietudes. Ojala que ya pronto resuelva esta situación y que su salud se restablezca.

  • comment-avatar

    Me hice una electrocirugia hace un año todo bien exelente me@dijo el docto que tiempo debo sperar para embarazarme el@me mando fue a un profesiinal de infertilidad pero si ya he tenido hijos no entiendo

  • comment-avatar

    Yudy:

    Las recomendaciones son las siguientes, si la mujer tienen 35 años o más lleva mas de 6 meses tratando de concebir, se le recomienda que busque un especialista en fertilidad. También si la mujer es menor de 35, pero llevan más de 12 meses tratando de quedar embarazada y no lo logra, se recomienda un especialista en fertilidad. ¿Cumple usted con uno de esos requisitos? Déjeme saber.

    Tanto usted como su pareja deben tener revisiones completas, si ese fuese el caso. Le recomiendo que lea los siguientes enlaces: http://www.acog.org/Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_Spanish/Files/Evaluacion_de_la_infertilidad

  • comment-avatar

    hola amiga tengo 14 semanas de embarazo antes de quedar embarazad me detectaron un NIE 1, bueno estoy preocupada el doctor me dijo que siguiera con mi embarazo, y después lo viéramos igual se que con el embarazos por las hormonas puede aumentar el NIE, tengo en fe en dios que no sea así, pero igual me preocupa un poco
    saludos a todas un abrazo.

  • comment-avatar

    Luz:

    Por lo general las lesiones por vph suelen ser controladas a través de observación y por nuestro propio sistema inmunológico. Casi nunca una lesión como esta se torna en una peligrosa en el embarazo, pero la mujer debe seguir los cuidados indicados. Durante el embarazo le harán sus revisiones para asegurarse que el virus no empeora. Mientras usted y su doctor tengan un seguimiento cercano, no debe haber problema. Durante el embarazo casi nunca se hacen tratamientos para remover lesiones en el cuello uterino. Lo que sí se recomienda es observar la lesión (colposcopias y Paps) para asegurarse que no empeore demasiado. El VPH de una lesión cervical no va a afectar a su bebé. Siga su cuidado prenatal al pie de la letra y siga cuidándose. Una vez nazca su bebé deben continuar dándole seguimiento al NIE1.