¿Qué es la placenta?

1 de Septiembre, 2008 por nacersano

La placenta es uno de los órganos más importante en el embarazo. La placenta es el sistema de apoyo vital del bebé que aún está por nacer. Se forma a partir de las mismas células que el embrión y se une a la pared interna del útero. Pero ésta no comienza a cumplir su función hasta la semana 8 o 9 de embarazo. La placenta establece conexiones con el torrente sanguíneo de la madre, del cual transfiere oxígeno y nutrientes al bebé. La placenta también se conecta con el torrente sanguíneo del bebé, del cual elimina los desechos y los transfiere a la sangre de la madre para que sus riñones los eliminen.

La placenta cumple otras funciones importantes durante el embarazo. Estas funciones incluyen la producción de hormonas que contribuyen a iniciar el parto y el nacimiento. También sirve para proteger al feto de infecciones y sustancias potencialmente peligrosas. Una vez que la madre ha dado a luz al bebé, la placenta ha cumplido su tarea y es expulsada.

La placenta madura es plana y circular y pesa cerca de una libra. Algunas veces, en cambio, tiene una estructura anormal, está mal posicionada en el útero o no funciona de forma adecuada. Los problemas de la placenta se encuentran entre las complicaciones más comunes de la segunda mitad del embarazo.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

227 comentarios sobre “¿Qué es la placenta?”

  1. Azalia dijo:

    Naida:

    Su médico debe explicarle que es lo que significa eso. Según la información que yo tengo, la placenta se clasifica desde grado 0 hasta grado 3, siendo el tres la etapa que corresponde al final del embarazo. La placenta grado 1 de maduración corresponde al segundo trimestre apropiado para las 25 semanas de embarazo. Hable con su médico al respecto. Una placenta envejecida no funciona a la misma capacidad que una que esta en etapas menos avanzadas. La función de la placenta es la de nutrir al bebé. Si la placenta envejece prematuramente no permite que le lleguen todos los nutrientes al bebé. Pregúntele a su médico que tan rápido está envejeciendo su placenta.

  2. Liz dijo:

    Tengo 36 semanas y me dijo el dr que en mi placenta ya abia calcificacion .mi bebe pesa 2,800 .me falta mucho .no esta en riesgo mi bebe??

  3. Azalia dijo:

    Liz:

    A medida que avanza el embarazo es normal que aparezcan pequeños puntos blancos o calcificaciones en la placenta, los cuales se ven en un ultrasonido. Las calcificaciones se usan para determinar el grado en el que se encuentra la placenta de envejecimiento. Su médico debe decirle que grado de maduración presenta y si es adecuado para las semanas de embarazo.

  4. Enma dijo:

    Hola k tal me gustaría k me ayudaran con sta duda tengo 37 y 2 me hice un eco y mi doctora me dijo k mi placenta esta muy vieja para las semanas k tengo así k mi bebe tiene k nacer mínimo en una semana o pueden haber consecuencias fatales nose si buscar otra opinion o escuchar a mi doctora…..

  5. Azalia dijo:

    Emma:

    Le recomiendo busque otra opinión. Idealmente hay que esperar que el parto comience por si solo, siempre y cuando la mujer y el bebé se encuentren bien. Pida una evaluación de otro médico. La placenta tiene una función muy importante, pero deben asegurarse que el diagnóstico esta correcto.

  6. jordy dijo:

    Hola tengo 35 semanas de embarazo la semana pasada fui a mis controles el doctor me dijo que tenia la placenta baja grado 2 y que no podía tener parto natural sino por sesaria quería saber si es así o todavia puedo esperar al parto natural gracias espero su respuesta

  7. Azalia dijo:

    Jordy:

    La placenta baja puede permanecer en esta localización hasta comienzos del tercer trimestre. En la mayoría de los casos, se sube a medida que avanza el embarazo y el útero se dilata.
    Generalmente la placenta está localizada en la parte superior del útero (fondo). Una placenta baja es una que está localizada en la mitad inferior del útero. Pero a diferencia de la placenta previa, la placenta baja no cubre, ya sea parcial o totalmente, la abertura del cuello uterino.
    Podrá ser necesario la cesárea si usted tiene sangrado peligrosamente fuerte o si usted y su bebé están teniendo problemas. Si tiene sangrado grave debido a placenta previa en alrededor de las 34 a 36 semanas de embarazo, su profesional puede recomendar una cesárea inmediata.

  8. neivis dijo:

    hola buenas tengo una duda tengo 37 semanas mas dos dias mi dra me mando hacer un ecografia y el dr me dijo q la placenta no estava de un todo madura q esperara una semana mas para poder hacerme la cesarea mi pregunta es mi bb puede nacer a las 38 semanas y si todavia la pacenta no esta madura mi bb no tiene ningun riesgo o si?? ya esta pesando 3kilos 302 y es grande espero su pronta respuesta gracias

  9. Azalia dijo:

    Neivis:

    Un bebé que nace antes de cumplir 39 semanas de embarazo está a riesgo de nacer antes de tiempo. Idealmente deberían esperar a que usted tenga 39 semanas, si la placenta no está madura y el embarazo marcha bien. El peso del bebé en el vientre no es muy preciso. Lo que sí es importante es darle suficiente tiempo a que su bebé se desarrolle adecuadamente. Durante las últimas semanas del embarazo suceden cosas increíbles con su bebé. Por ejemplo, el cerebro de su bebé crece mucho y establece las conexiones necesarias para la coordinación y el aprendizaje. También están creciendo y se están desarrollando los pulmones. Es por eso que lo mejor es que el bebé nazca cuando usted tenga 39 semanas de embarazo. Eso le dará al bebé todo el tiempo que necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente antes de nacer.

  10. Meli dijo:

    Cuanto dura funcionando una placenta grado 2? O cuanto tarda en convertirse en grado 3?

  11. Azalia dijo:

    Meli:

    Lamentablemente no voy a poder darle detalles de este tema. La información que podemos dar es bastante general. Puede leer sobre este tema en este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=2514 Le recomiendo que hable con su doctor al respecto.

  12. Nancy dijo:

    Tengo 23 semanas de embarazo y me dijeron que tengo placenta fundica posterior grado 0, quisiera saber si está bien o tengo q preocuparme xq en el eco del mes pasado me dijeron q tenía placenta baja y me enviaron a reposo me podrían explicar si voy mejorando

  13. Azalia dijo:

    Nancy:

    Generalmente la placenta está localizada en la parte superior del útero (fondo). Esto se considera normal. Su médico debe explicarle que es lo que significa el grado de su placenta. Según la información que yo tengo, la placenta se clasifica desde grado 0 hasta grado 3, siendo el tres la etapa que corresponde al final del embarazo. Hable con su médico al respecto. La función de la placenta es la de nutrir al bebé. he el grado 0 en esta etapa sea normal, pero es su doctor quien debe dejarle sáber estos detalles.le deseo mucha suerte.

  14. Cinthia Michel dijo:

    Hola,tengo 31 semanas y 5 días me dijo mi doctora que tengo placenta vieja y poco líquido. Mi duda es…que peligro corre mi bebe al pasarle esto,puede morir? O no es tan grave?

  15. Azalia dijo:

    Cinthia Michel:

    Su médico debe explicarle que es lo que significa eso. Según la información que yo tengo, la placenta se clasifica desde grado 0 hasta grado 3, siendo el tres la etapa que corresponde al final del embarazo. La placenta grado 1 de maduración corresponde al segundo trimestre apropiado para las 25 semanas de embarazo. Hable con su médico al respecto. Una placenta envejecida no funciona a la misma capacidad que una que esta en etapas menos avanzadas. La función de la placenta es la de nutrir al bebé. Si la placenta envejece prematuramente no permite que le lleguen todos los nutrientes al bebé. Pregúntele a su médico que tan rápido está envejeciendo su placenta.

  16. Amairani dijo:

    Hola tengo 15 semanas 4 dias de gestación y en mi ultrasonido dice que tengo 1 grado de madurez en mi placenta corporal tendre algún riesgo??

  17. Azalia dijo:

    Amairani:

    Su médico debe explicarle que es lo que significa eso. Según la información que yo tengo, la placenta se clasifica desde grado 0 hasta grado 3, siendo el tres la etapa que corresponde al final del embarazo. La placenta grado 1 de maduración corresponde al segundo trimestre apropiado para las 25 semanas de embarazo. Hable con su médico al respecto. Una placenta envejecida no funciona a la misma capacidad que una que esta en etapas menos avanzadas. La función de la placenta es la de nutrir al bebé. Si la placenta envejece prematuramente no permite que le lleguen todos los nutrientes al bebé. Pregúntele a su médico si estos hallazgos son confiables o si ha habido un error al estimar la maduración de su placenta.

  18. Samantha dijo:

    Hola estoy de 32.4 semanas me hice un ultrasonido y dice que mi placenta esta en 2 de grado de maduración y la verdad es que estoy nerviosa quisiera saber si eso es normal o es algo malo

  19. Jennifer valenzuela dijo:

    Hola esta semana que paso me ise una eco de las 33 semanas de embarazo y la placenta me salio grado 0 es normal que este en 0 a estas semanas de embarazo?el que me iso la eco me dijo que mi bebe esta todo bien y pesa 2,220..Eso de la placenta lo vi en el resultadi de la ecografia asi qe no le puede preguntar nada..yo qiero saber si es normal que este en grado 0 a las 33 semanas de embarazo ..si me pueden contestar gracias…

  20. Azalia dijo:

    Samantha:

    Una placenta con maduración de grado 0 está presente temprano en el embarazo. A medida que avanza el embarazo, ocurren cambios en la placenta y a la misma vez el grado de la misma. El grado 1 de la placenta aparece después de las 14 semanas de gestación y es común hasta aproximadamente las 34 semanas. El grado 2 puede aparecer alrededor de la semana 26 y dura hasta la semana 36. El grado 3 aparece casi siempre después de las 35 semanas. Lo importante es que la placenta no esté madurando prematuramente – pero no creo que ese sea su caso.

    Es importante que hable con su doctor sobre este tema.

  21. Azalia dijo:

    Jennifer Valenzuela:

    A medida que avanza el embarazo, ocurren cambios en la placenta y a la misma vez el grado de la misma. Lo importante es que la placenta no esté madurando prematuramente – pero no creo que ese sea su caso. Puede ser que la maduración en grado 0 ocurre más al inicio del embarazo y no es tan común en su etapa de embarazo. pero no voy a poder decirle que significa esto.Es importante que hable con su doctor sobre este tema. Pero no se alarme por esto.

  22. marcela dijo:

    Hola estoy en 36-6 semanas estoy con placenta grado 1 es normal esto

  23. Azalia dijo:

    Marcela:

    No puedo saber si es normal que tenga la placenta en grado 1, pudiera ser que sí. Los grados se refieren a la maduración. el grado 3 es la etapa final de maduración. Lo importante es que la placenta no esté madurando prematuramente – pero no creo que ese sea su caso.

    Hable con su doctor sobre este tem

  24. Carolina dijo:

    Hola mi primer embarazo mi hija nació de 27 semanas por envejecimiento de placenta, ahora quiero tener otro bebé pero me da mucho miedo de q pase lo mismo, q puedo hacer para q esto no vuelva a pasar? Hay alguna forma de q esto se controle??

  25. Azalia dijo:

    Carolina:

    El parto prematuro es un evento alarmante para los padres y pone en riesgo al bebé. El factor de riesgo más importante que deben tomar consideración es que usted ya tuvo un parto prematuro anterior. Esto lo pone mayor riesgo de que vuelva a suceder. Aunque los científicos estudian a fondo las causas del parto prematuro, todavía no podemos predecir qué mujer va tener un parto prematuro y cuál no. Lo que sí se puede hacer es evaluar los riesgos que existen y mantener cuidado cercano con su proveedor de cuidados prenatales.
    Puntos claves a recordar antes de otro embarazo:

    · Entérese de cuáles son sus factores de riesgo de tener otro bebé prematuro y qué puede hacer.

    · Pregunte a su profesional médico antes de quedar embarazada otra vez si puede hacer algo para tener un embarazo más largo la próxima vez.

    · Pregunte sobre tratamientos que puedan ayudarla a tener los 9 meses completos.

    · Aprenda las señales del parto prematuro y qué hacer en ese caso.

    La recomendación general es que las mujeres esperen un mínimo de 18 meses antes de intentar quedar embarazadas nuevamente. Este tiempo le permite a la mujer recuperarse físicamente luego del embarazo anterior.

  26. Rosy dijo:

    Hola mi embarazo iba normal me comentaron que mi placenta estaba creciendo de mas en mi semana 30. Hoy fui al doctor tengo 36 semanas y me dijo el doctor que mi placenta esta muy grande y me quieren hacer ya la cesárea .
    Es prudente ya hacerme la cesárea?
    Esto por que sucede?

  27. Azalia dijo:

    Rosy:

    ¿Tiene usted alguna complicación del embarazo? Por ejemplo intolerancia del factor Rh ( cuando la mujer tiene tipo de sangre negativo), diabetes, anemia, u otro problema? Hay veces que este tipo de complicación puede relacionarse con problemas de la placenta incluyendo que de la misma crezca demasiado. La verdad es que su doctor debe decirle que es lo que está causando que la placenta se haya agrandado.
    Por otro lado usted debe preguntarle a su doctor si lo que él se refiere es que la placenta está creciendo e invadiendo otros órganos del cuerpo. Esto es otro tipo de complicación y usualmente es más seria que simplemente crecimiento. Éste tipo de condición se llama placenta accreta. Pregunté a su doctor si este es su caso. Le envío un nace con información sobre este tipo de complicación. Por favor haga todas estas preguntas a su doctor para que le ayude a entender un poco mejor lo que está sucediendo. Pregunte si es totalmente necesario hacer una cesaría en estos momentos y qué significa esto para su bebé. Una cesárea a las 36 semanas pone en riesgo al bebé de nacer prematuro. Hay veces que esto es necesario si es que la complicación de la placenta es peligrosa para la mamá. Éstas no son decisiones sencillas y requieren que se evalúen todos los pros y contras.

Deje un comentario