El legrado

8 de Septiembre, 2008 por nacersano

Algunas mujeres pasan la difícil experiencia de tener una pérdida. Cuando esto ocurre, es posible que el profesional de la salud recomiende un legrado. Otros nombres para el legrado son dilatación y curetaje (D&C), raspado o raspe.  Durante la dilatación,  el cuello uterino se estira para poder ensancharla.  Durante el curetaje, se remueve el contenido que hay en el útero.  Esto se hace con un instrumento (legra) que raspa el interior del útero o usando succión. Para este procedimiento es necesario administrar algún tipo de anestesia. Si se usa anestesia general, la mujer estará dormida por completo.  Otro tipo de anestesia es la paracervical. Ésta permite que la mujer esté despierta durante el proceso, ya que sólo adormece el área alrededor de la pelvis. El legrado se realiza más frecuentemente si la pérdida ha ocurrido luego de la semana 10.  Es más probable que el cuerpo no sea capaz de limpiarse por completo y por sí solo, ya que en esta etapa del embarazo hay más tejido.

El legrado se puede realizar cuando la mujer está teniendo una pérdida o después de que la ha tenido. Mucho depende de cuáles sean los síntomas y de si la mujer está expulsando al embrión naturalmente o lo está reteniendo. La razón principal por la que se realiza  el legrado es para evitar una hemorragia o una infección. Es frecuente enviar una muestra del tejido que se ha extraído al laboratorio para un análisis. Luego del procedimiento,  la mujer no debe manejar o caminar por sí sola; una persona la debe llevar a casa.

Es importante que la mujer evite actividades físicas extenuantes por varios días. Se aconseja que evite las relaciones sexuales,  el uso de tampones,  duchas vaginales y baños de tina por al menos 14 días. Debe hablar con su médico antes de reanudar estas actividades. Es posible que la mujer sienta cólicos inmediatamente luego del legrado, pero éstos deben parar después de 24 horas.  Puede haber dolores leves, sangrado o manchado hasta por dos semanas.  El período menstrual por lo general regresa entre 2-6 semanas luego del legrado.  Como la ovulación puede ocurrir en cualquier momento luego de la pérdida,  es importante que la pareja use algún método anticonceptivo confiable hasta que sea seguro  buscar un embarazo. Algunos síntomas que son de preocupación son: el flujo de mal olor, fiebre, sangrado abundante, mareos o calambres o cólicos fuertes por más de 24 horas. En cualquiera de estas circunstancias, se debe llamar o visitar al profesional de salud.

Por último,  pero de gran importancia, es que toda mujer tenga al menos una visita de seguimiento luego de un legrado. Esto le ayuda a la mujer a aclarar con el profesional de la salud todas las dudas que tenga. Le permite verificar que su organismo se está recuperando adecuadamente.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.276 comentarios sobre “El legrado”

  1. verá dijo:

    tengo una consulta tuve un legrado hace casi 3 semanas tengo flujo con olor fuerte y ya no me sangra desde la primera semana tuve relaciones peri con preservativo que es lo que puedo tener?

  2. verá dijo:

    Hola tuve un legrado haces 3 semanas tuve relaciones con preservativo , y desde la segunda semana ya ni me sangra solo presentó un flujo medio verdoso claro y con olor que es

  3. Azalia dijo:

    Gaby:

    Como le había mencionado anteriormente, es posible que usted haya quedado embarazada y luego haber tenido el procedimiento. No podemos asumir que el procedimiento automáticamente va a causar una pérdida, tampoco podemos asumir que va a causar un gran sangrado. Para esto no hay garantía en ninguna de las situaciones. No se puede saber exactamente la fecha en que una mujer queda embarazada. Pero es muy raro que una mujer quede embarazada y luego tengo la menstruación. Primero ocurre la menstruación y luego el embarazo. Aunque el hombre no eyacule y dentro de la mujer, la mujer puede quedar embarazada. Hay veces que los hombres eyaculan un poco y no se dan cuenta o simplemente con el líquido pre seminal y la mujer puede quedar embarazada. No hay forma de saber la fecha exacta en la que usted quedó embarazada.
    Tampoco podemos saber la fecha que quedó embarazada pasado en la fecha probable de parto. Si usted le interesa saber la fecha que quedó embarazada por alguna razón en particular, por favor déjeme saber. Lamentablemente yo no voy a poder darle una fecha en la cual quedó embarazada.

  4. Gaby dijo:

    Doctora mi fpp es para él 18 d octubre yo tuve la menstruación él 13 d enero no tuve relaciones después d él periodo por q él 20 me practicaron él procedimiento y no debía luego del procedimiento él ginecólogo me dijo 20 días sin relación y yo estuve él 29 y 30 d enero con mi esposo ósea 9 días de después del procedimiento creó q hay fue q se produjo mi embarazo??!!

  5. Gaby dijo:

    Doctora también me hicieron ecografía él 17 d febrero y no había ni saco n i embrion estaba de 5s según fum a lo q pienso estaba muy chiquito por eso creo haya sido a finales d enero mi embarazo y en febrero antes d llegar mi regla me vino un flujo café …este fue como él 7 o 8 d febrero !!

  6. Azalia dijo:

    Gaby:

    Si puede ser que hay se produjo el embarazo. Pero no debe agobiarse por saber este dato. Realmente no es importante saber cuando la mujer queda embarazada. Y la fpp, para nada ayuda a determinar esto.

  7. Azalia dijo:

    Gaby:

    Tal y como le había dicho, que el embarazo ocurre después de la última menstruacion. Es decir que en el final de enero pudo haber ocurrido el embarazo, ya que la fecha de su última regla fue el 13 de enero. Y también pudiera ser que ocurrió al principio de febrero. Hay veces que a la 5ta semana no se logra ver el saco, ni el bebé.

  8. Azalia dijo:

    Vera:

    Los síntomas que usted escribe pudiera ser señal de una infección. Le recomiendo que le deje saber a su proveedor de cuidados de la salud para que le hagan un chequeo. Espero que puedan ayudarle.

  9. Gaby dijo:

    Doctora osea q no me pude haber embarazo a principios verdad? Como así q la fpp no determina mas o menos cuando ocurrió pero los ultrasonidos si? Por q según las ecografías y mi ginecolga dicen q fue finalizando enero!!!

  10. Azalia dijo:

    Gaby:

    El dato de la fecha en la cual queda embarazada no es importante. Debe estar tranquila y no preocuparse por esto.

  11. Gaby dijo:

    Si yo se q lo mas importante es q ni bebe y yo estemos bn pero quiero saber si mas o menos me embaraze finalizando enero yo c q no es posible saber cuando pero fue en esa semanas por q si hubiera sido a principios creo q estuviera mas grande mi bb y se hubiera visto en la eco d febrero !!?y él 8 d febrero me dio un leve sangrado antes d q mi periodo tuviera q llegar!

  12. Gaby dijo:

    Doctora la fpp son 40s apartit de fum y tengo entendido q 38s a partir d fecha d concepción verdad?

  13. Azalia dijo:

    Gaby:

    Entiendo su desesperación, pero por favor entienda que no puedo saber si fua al final de enero o principio de febrero. Lamentablemente no puedo decirle esto.

  14. Azalia dijo:

    Gaby:

    Eso es correcto.

  15. Gaby dijo:

    Doctora…es q no creo q.haya sido empezando enero!! Por las ecografías y por mi fum q fue él 13 creo q no me entiende jeje q debió haber sido finalizando enero !! Y en febrero en la ecografía no se vio nada entonces si hubiera sido iniciando enero se hubiera visto verdad? Por q estaría mas grande!!

  16. Azalia dijo:

    Gaby:

    Entiendo que fue al final de enero o principio de febrero.

  17. Gaby dijo:

    Doctora porque la ecografía dice q concebí él 25 d enero y no tuve relaciones sino hasta él 29..las ecos tienen margenes d error?

  18. Azalia dijo:

    Gaby:

    Si, la ecografía tiene margen de error. La verdad es que usted no va a poder determinar el dia que quedo embarazada. Lo mejor es que ya no continúe tratando de saber esto. ¿Porque le interesa tanto saber esto?

  19. Gaby dijo:

    Doc…es q no quiero saber la fecha exacta solo q me tranquiliza saber q fue a finales d enero por lo d él lec y eso q me hicieron él 20 d enero..doctora es verdad q cuando nos hacen esa biopsia él lec nos limpian un poco y hay mas riesgo d embarazo!?

  20. Azalia dijo:

    Gaby:

    No puedo saber si el LEC aumenta el riesgo de embarazo. Puede que no, pero no puedo saberlo con seguridad.

  21. Gaby dijo:

    Es q según yo quede después del procedimiento …porque fue él 20 d enero colposcopia biopsia y legrado endocervical…y yo quede finalizando segun las cuentas…entonces por eso le.pregunte q si es posible!!!

  22. brenda dijo:

    Buena tarde,
    hace 4 meses me hicieron un legrado por aborto incompleto, despues de varios examenes como papanicolau, de orina y un tratamiento de herpes simple, decidimos intentar,el mes pasado fue mi periodo de 24 dias y este mes de octubre normal de 28, comenzamos a tener ralciones el dia 13, el 17, el 20 y el 23, hay posibilidades de embarazo? he estado un poco inflamada y con colicos no se si esto sea normal, me puede orientar? muchas gracias!

  23. brenda dijo:

    perdon mi primer dia de sangrado fue el 7 de octubre y fue bastante abundante, me duro 5 dias cuando antes del legrado me duraba 3, gracias !

  24. Azalia dijo:

    Brenda:

    Siento mucho que su embarazo anterior resultó en una pérdida. Hay mayores probabilidades de que una mujer quede embarazada, más o menos, dos semanas después del primer día de su menstruación, si es que su ciclo es regular. Pero siempre hay posibilidades (una veces más y otras menos) cuando una pareja tiene relaciones y no usa protección. Por las fechas que describe, hay posibilidades de que usted haya quedado embarazada.
    Lea sobre las señales de un embarazo: http://nacersano.marchofdimes.org/preconcepcion/senales-de-un-embarazo.aspx Cuando tenga un atraso menstrual, se puede hacer una prueba de embarazo.

  25. Michelle dijo:

    Hola doctora a mi mamá le hicieron un legrado ginecológico potmenopausia ella tiene 65 , fue por un polipos todo salió bien según los análisis tampoco era cáncer, sin embargo tiene justo dos meses del legrado y van dos veces que ha vuelto a sangrar como si fuera un periodo de regla aún se concidera normal, ? El doctor le mando una inyección de hormonas, porque determinaron que su matriz además funcionaba como un ciclo menstrual normal.

  26. Azalia dijo:

    Michelle:

    Me gustaría poder darle una contestación a su pregunta. Realmente no tengo experiencia con este tipo de casos. Lo mejor es que le dirija la pregunta a el proveedor de cuidados de salud. Si lo cree necesario se puede pedir una segunda opinión de otro médico. Espero puedan ayudarle a su mamá y que pronto se restablezca su salud.

Deje un comentario