El legrado

8 de Septiembre, 2008 por nacersano

Algunas mujeres pasan la difícil experiencia de tener una pérdida. Cuando esto ocurre, es posible que el profesional de la salud recomiende un legrado. Otros nombres para el legrado son dilatación y curetaje (D&C), raspado o raspe.  Durante la dilatación,  el cuello uterino se estira para poder ensancharla.  Durante el curetaje, se remueve el contenido que hay en el útero.  Esto se hace con un instrumento (legra) que raspa el interior del útero o usando succión. Para este procedimiento es necesario administrar algún tipo de anestesia. Si se usa anestesia general, la mujer estará dormida por completo.  Otro tipo de anestesia es la paracervical. Ésta permite que la mujer esté despierta durante el proceso, ya que sólo adormece el área alrededor de la pelvis. El legrado se realiza más frecuentemente si la pérdida ha ocurrido luego de la semana 10.  Es más probable que el cuerpo no sea capaz de limpiarse por completo y por sí solo, ya que en esta etapa del embarazo hay más tejido.

El legrado se puede realizar cuando la mujer está teniendo una pérdida o después de que la ha tenido. Mucho depende de cuáles sean los síntomas y de si la mujer está expulsando al embrión naturalmente o lo está reteniendo. La razón principal por la que se realiza  el legrado es para evitar una hemorragia o una infección. Es frecuente enviar una muestra del tejido que se ha extraído al laboratorio para un análisis. Luego del procedimiento,  la mujer no debe manejar o caminar por sí sola; una persona la debe llevar a casa.

Es importante que la mujer evite actividades físicas extenuantes por varios días. Se aconseja que evite las relaciones sexuales,  el uso de tampones,  duchas vaginales y baños de tina por al menos 14 días. Debe hablar con su médico antes de reanudar estas actividades. Es posible que la mujer sienta cólicos inmediatamente luego del legrado, pero éstos deben parar después de 24 horas.  Pueden haber dolores leves, sangrado o manchado hasta por dos semanas.  El período menstrual por lo general regresa entre 2-6 semanas luego del legrado.  Como la ovulación puede ocurrir en cualquier momento luego de la pérdida,  es importante que la pareja use algún método anticonceptivo confiable hasta que sea seguro  buscar un embarazo. Algunos síntomas que son de preocupación son: el flujo de mal olor, fiebre, sangrado abundante, mareos o calambres o cólicos fuertes por más de 24 horas. En cualquiera de estas circunstancias, se debe llamar o visitar al profesional de salud.

Por último,  pero de gran importancia, es que toda mujer tenga al menos una visita de seguimiento luego de un legrado. Esto le ayuda a la mujer a aclarar con el profesional de la salud todas las dudas que tenga. Le permite verificar que su organismo se está recuperando adecuadamente.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.245 comentarios sobre “El legrado”

  1. Azalia dijo:

    Yuritzi:

    No me parece que ese sangrado es normal. En esta etapa el sangrado no debe ser abundante como se describe. Si le recomiendo que vaya al hospital. Siento mucho que su embarazo haya resultado es una pérdida. Vuelvo escribir para saber cómo le va

  2. Andrea dijo:

    Una consulta estoy con atraso hace ya siete días me tuve que hacer una colonoscopia en día 10 de marzo estuve con solo regimen de agua durante 48 horas antes del examen cuando me hicieron la colonoscopia me pusieron algo a la vena para dormir y no sentir nada al otro día me hice un test el cual salió negativo y sigo con atraso mi pregunta es abra influido algo los calmantes a la vena y el régimen líquido que es test me saliera negativo ayuda porfavor no me he sentido muy bien

  3. Azalia dijo:

    Andrea:

    Si usted se hecho la prueba de embarazo luego de haber tenido un atraso menstrual, usted puede confiar en este resultado. Hay veces que periodo menstrual se atrasa y esto no necesariamente se relaciona a un embarazo. Es importante que trata de estar tranquila y espere una o dos semanas a que le llegue su menstruación. A veces el periodo menstrual se atrasa sin una razón aparente.

  4. Pepi dijo:

    Hola! Estoy muy preocupada! Tuve un legrado el 27 de enero, me tuvieron que hacer otro debido a que no había expulsado todo, El Segundo me lo hicieron el 10 de febrero, estuve 10 días sangrando, el 3 de marzo tuve relaciones con preservativo y a día de hoy no me ha venido el periodo y me noto muy hinchada!
    Podría estar nuevamente embarazada?? Añadir que el 10 de marzo manche un poco! Tengo mucho miedo ya que ahora no puedo tener un hijo y encima no quiero pasar por otro legrado! Dejar constancia de que estoy usando protección

  5. Azalia dijo:

    Pepi:

    Cuando una mujer tiene relaciones sexuales y usa un preservativo, las posibilidades de quedar embarazada son menores, pero no se puede decir que son cero. Ahora bien, la ausencia del periodo menstrual, no necesariamente indica que hay embarazo. Luego de un legrado el periodo menstrual puede legar en unas 6-8 semanas. Es posible que no le ha llegado el periodo porque este puede que deba esperar un poco mas. Si para el viernes su periodo menstrual no ha llegado, usted puede hacerse una prueba de embarazo para descartar esta posibilidad.

  6. Pepi dijo:

    Gracias por su respuesta, lo que me preocupa es el manchado que tuve, espero no haya sido de implantación y que me noto muy hinchada! De verdad, sería horrible que con la primera relación y usando protección, comprobando además no estuviera roto me quedé embarazada nuevamente! Estoy muy preocupada

  7. Azalia dijo:

    Pepi:

    Es difícil saber si fue manchado de implantación o no. En casos como el de usted, lo mejor es esperar y hacer la prueba de embarazo. Trate de no adelantarse a pensar lo peor.

  8. Pepi dijo:

    Es normal este tan hinchada?? Es que ya no sé qué pensar! Tengo bastante miedo

  9. Azalia dijo:

    Pepi:

    ¿En que parte de su cuerpo tiene esta hinchazón?

  10. Pepi dijo:

    Pechos y barriga! Mañana me haré la prueba tal y como usted me indicó

  11. Azalia dijo:

    Pepi:

    La hinchazón puede ser algo que usted percibe y quizás no esté ocurriendo. Por otro lado, si realmente está ocurriendo, es la hinchazón de los senos la más que se relaciona al embarazo. Lo mejor que hace es repetir la prueba. Siento mucho que este pasando por estos momentos de estrés.

  12. Pepi dijo:

    Muchas gracias! Mañana les diré algo sobre todo para las que puedan estar alguna vez en mi situación se puedan informar!

  13. Maria dijo:

    Buenas noches que pruebas de sangre hace el imss antes del legrado

  14. Maria dijo:

    Es normal que hagan pruebas de vih antes de hacer legrado gracias

  15. Azalia dijo:

    Maria:

    No conozco que pruebas hacen antes del legrado en el IMSS. No conozco si hacen la del VIH. Pero si no la hacen usted puede hacerla por su cuenta o pedir que se le hagan. Debe preguntar.

  16. Pepi dijo:

    Buenas tardes!
    Estoy con un ligero sangrado desde anoche, creo que ya me va a venir el periodo! A ver qué tal el fin de semana

  17. Azalia dijo:

    Pepi:

    Espero que todo marche tal y como usted espera. Mucha suerte.

  18. Carmen dijo:

    Hola, 21 de marzo me hicieron un legrado, estaba 11+6 cuando me dijieron que mi bb no tenía latido, y el día 21 me hicieron el legrado, ese día manche sangre un poco, estuve en el hospital unas horas y cuando me sentí mejor me dieron el alta, al día siguiente ya deje de manchar sangre, pero seguía manchando muy oscuro sobre todo cuando voy al baño, ahora la cantidad en más pequeña pero sigue siendo oscura, a estos manchados se añade que tengo dolores hay veces que por la zona de los ovarios y otras que me bajan desde la boca del estomago hacia bajo, y llevo 2 días con malestar de náuseas y diarrea, quería saber si es normal, ya que los médicos al darme el alta no me explico nada y ni me han dicho que me tenga que hacer un seguimiento.

  19. Karen dijo:

    Buenos días el día lunes me hicieron un legrado tenía 9 semanas el corazón de mi bebé dejo de latir los primeros dias sangre poco pero desde el viernes en la tarde he comenzado a expulsar coágulos cada vez que voy al baño estoy sangrando un poco mas que los primeros dias pero no para manchar la toalla es solo cuando expulso los coágulos me podría ayudar por favor quisiera saber si es normal.

  20. Azalia dijo:

    Carmen:

    Siento mucho que se embarazó haya resultado en un legrado. Es importante que le hagan un seguimiento para asegurarse que usted se está recuperando adecuadamente. Lo mejor es que vaya a visitar a su doctor y que le haga esta pregunta.

  21. Azalia dijo:

    Karen:

    Es posible que la mujer sienta cólicos inmediatamente luego del legrado, pero éstos deben parar después de 24 horas. Pueden haber dolores leves, sangrado o manchado hasta por dos semanas. En su caso, usted ha tenido coágulos, lo mejor es que le deje saber a su doctor. Es importante que le hagan un chequeo para saber que todo marcha bien.

  22. noris flores dijo:

    Buenos días tengo una consulta ayer me hice una eco y el medico me dijo que en el útero se veía una venita que es la que alimenta el feto y había una bolsita muy pequeña que media 13mm me dijo el medico me dejo otra eco en dos semanas para determinar si ha crecido o no…hoy me hice una prueba de embarazo en sangre y dio negativo la fecha de mi periodo es cada 16 en enero me bajo normal en febrero me bajo hasta el 19 y era bien rara como agua mezclada con sangre y este mes no me ha bajado el medico que me hizo la eco tomo en cuenta solamente la fecha de enero que fue cuando me vino normal pero si tomo en cuenta la fecha del 19 de febrero para acá tengo 9 días de retraso y no me ha bajado que hago me siento desesperada….espero respuesta gracias feliz día

  23. Azalia dijo:

    Noris flores:

    Cuando la mujer esta embarazada, se espera que la prueba de embarazo de un resultado positivo. Usted puede repetir la prueba de embarazo, esta es la mejor forma de corroborar si hay o no embarazo.

  24. Hikary dijo:

    Hola.. tengo 19 semanas de embarazo y si Dios lo permite la proxima semana me realizaran un legrado este se podria hacer en 12 horas y tener reposo en mi casa?

  25. Azalia dijo:

    Hikary:

    Ustedes de hacerle esta pregunta a su doctor. Sólo su doctor puede decirle que debe esperar de acuerdo a su caso particular. Lamento no poder ayudarle mejor.

  26. Dayan dijo:

    Hola buenas noches el 9 de marzo me hicieron un legrado y me tuvieron que volver a hacer otro xq tenía restos de placenta el día 17 para la fecha no me he sentido mal gracias a Dios he mejorado tengo cólicos leves y aveces me duelen las caderas pero desde el Lunes 27 en la noche vi que me estaba bajando un moco transparente y de ayer a hoy me ah bajado el mismo moco con hilos de sangre y hoy ya el.moco es rosado tengo sólo cólicos leves no se la verdad que sera me preocupa porque no se si sea algo normal que me recomienda yo tengo cita la otra semana para revisión no se si esperar ese día o voy antes Saludos buenas noches

  27. Azalia dijo:

    Dayan:

    Luego de un legrado pueden haber dolores leves, sangrado o manchado hasta por dos semanas. Hoy, 31 de marzo se cumplen las dos semanas, ¿correcto? Si es así, ya a partir de mañana debe sentirse mejor. De no ser así considere regresar a su doctor para que le hagan una evaluación.

  28. alejandra dijo:

    Hola me hicieron un legrado el 10 de febrero y me puesieron inmediatamente un anticonceptivo hormonal al mes me puse otro deprovera a si q tengo 6 semanas sin menatruar me hice una prueba de embarazo y salio negativa puedo estar embarazada otra vez ????

  29. alejandra dijo:

    Hola me hicieron un legrado el 10 de febrero y me puesieron inmediatamente un anticonceptivo hormonal al mes me puse otro deprovera a si q tengo 6 semanas sin menatruar me hice una prueba de embarazo y salio negativa puedo estar embarazada otra vez ???? Pq tuve relaciones sexuales a la semana de haberme hecho el legrado, tengo q visitar a un medico ???

  30. Darla dijo:

    Buenas noches doctora !
    Quisiera aclarar una duda que tengo .. Pase por un aborto él 3/marzo al darme de alta me pusieron él diu.. Después de 20 de marzo tuve relaciones .. Pasaron los días y él 29 de marzo comenze con cólicos durante él día .. En él trascurso de la tarde se hicieron mas intensos pero solo del lado izquierdo .. Durante él día siguiente tome una pastilla para él dolor pero se me calmal y vuelve él dolor solo del lado izquierdo .. Es normal porque me bajara mi menstruación ? Oh acaso provoque algo en él diu al tener relaciones? Ayuuuudaaa!!!

  31. Lucia beltran dijo:

    Hola doctora yo tengo una duda el 23 de febrero me vajo y el mes de marzo me devio de ber vajado el 23 pero no me vajo y el 27 medio un dolor en un ladito de la pansa y lo traje todo el dia y para el 28 me vajo y el 29 fui con el doctor y le dije del dolor y del retraso y me dio medicamento y ese dia no me tome las pastillas y para 30 me las tome de rato q me las tome unos dolores en la pansa como colicos pero mui fuertes y fui al baño y cuando me sente se oyo q cayo algo era un cuajaron pero pordentro tenia una bolita blanca y tiritas como venitas y muchos colicos y me salia mucha regla caminava i sentia como me salia mucha y asi me andube y kisera saber que fue

  32. Azalia dijo:

    Alejandra:

    Es poco probable que este embarazada, si es que ha usado su anticonceptivo puntualmente. usted puede comunicarse con su doctor y preguntar si este atraso puede relacionarse al uso del anticonceptivo. Mire la información en este enlace: https://www.bedsider.org/es/methods

  33. Azalia dijo:

    Darla:

    Si el dolor continua debe ir a ver a su doctor. Se me hace difícil poder saber a que responde. Pero este dolor puede que no sea normal. Vuelva a escribir y déjeme saber como le va.

  34. joselin velazquez dijo:

    Hola, tengo 6 semanas de embarazo, sangre un poquito vote un coágulo , y seguí sangrando pero lo notaba cuando iba a orinar, al siguiente dia estaba sentada y sentí mucha presión en en vientre como si algo me iba a bajar, y justo me quede ahí sin saber q hacer y me salio un chorro de liquido acompañado algo de sangre, me pare y empecé a botar sangre espesa y unos coágulos chiquitos. Que seria ese liquido? No entiendo. Y ya no he sangrado mas.. Ayuda!!

  35. Azalia dijo:

    Lucia Beltrán:

    No voy a poder darle una contestación concreta acerca de lo que ha pasado. Usted puede consultar con su proveedor de cuidados de la salud para que le ayude entender esto mejor.

  36. Azalia dijo:

    Joselin Velazquez:
    Este sangrado puede indicar una amenaza de aborto espontaneo. Trate de mantenerse tranquila. En estos momentos lo mejor que puede hacer es avisarle a su doctor o ir a la sala de urgencia. Tambien debe estar alerta a su cuerpo y si el sangrado causa dolor o fiebre, debe ir de inmediato al hospital. Mire este artículo donde se describen las posibles causas del sangrado en el embarazo: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

  37. Gaby dijo:

    El 14 de noviembre del 2016 tuve un legrado por un aborto retenido tenía 8 semanas y 3 días, mi mestruación llegó el 6 de enero 2017 y tuve 3 ciclos de mestruación normales el último se presentó el 10 de Marzo llevo 50 días sin menstruar y soy de cada 30 días llevar un retraso de 20 días, no me siento​ mal no he tenido sangrados, ni náuseas aveces un poco revuelto el estómago a comparación del embarazo que perdí, no se si ya era tiempo para volver a quedar embarazada y vaya a ocurrir lo mismo que en la otra ocasión y tengo mucha angustia, mi esposo me dijo que esperamos hasta está semana para hacer​ la prueba no quiere ilusionarse debo mencionar que yo tengo 40 años. Me ayudan, gracias

  38. Azalia dijo:

    Gaby:

    Es normal que se sienta temerosa por la pedida anterior. Sin embargo usted no debe pensar en lo peor. Usted debe hacerse una prueba de embarazo para salir de la duda. Si usted está embarazada debe comenzar su cuidado prenatal pronto. Esta es la mejor forma de cuidarse y ayudar a que su embarazo y bebé sean sanos. Recuerde tomar una multivitamina que tenga ácido fólico en preparación al embarazo.

  39. Maria dijo:

    Hola quiero contarle q estoy preocupada..tuve un legrado el 21de junio mi periodo no me ah bajo aun y tuve dos relacciones sexuale sin proteccion .puedo quedar embarada??

  40. Azalia dijo:

    María:

    Luego de un legrado es posible que la mujer tenga una ovulación antes de que le baje la menstruación. Esto puede ocurrir dentro de unas dos a seis semanas luego de legrado. Es difícil saber si usted ha ovulado o no. Por tal razón podemos pensar que usted tiene posibilidades de quedar embarazada si tienes relaciones sin protección luego doble grado. Usted debe esperar a ver si le llega su periodo por lo menos unas seis semanas después de legrado. Es decir si para el 2 de agosto no le ha llegado su menstruacion usted puede hacer una prueba de embarazo. Si usted desea evitar el embarazo lo mejor que puede hacer es utilizar un método anticonceptivo confiable cada vez que tenga relaciones sexuales.

  41. Silvia dijo:

    Hola

    Después de un legrado, si quedas embarazada antes de la primera regla: ¿habría peligro para el bebé?

    Gracias.

  42. Azalia dijo:

    Silvia:

    No se cree que haya problema si la mujer queda embarazada antes de que le llegue la regla después de un legrado. Idealmente se debe esperar hasta después de la menstruación para así tener un mejor conteo de las semanas de embarazo. Para calcular la semanas de embarazo se utiliza la fecha de la última menstruación.

  43. DD dijo:

    Creo que si puede haber problema yo tuve un legrado de 12 semanas , a mi esposo se le rompió el condón, tuvimos relaciones 10 días después del legrado, y ahora 13 días después de haber tenido relaciones con el preservativo roto, tengo náuseas pero también tengo cólicos no muy fuertes, tengo entendido que toca dejar que el útero sane las heridas xq puede haber infección. Yo me haré una prueba de embarazo y ojalá salga negativo, si quiero tener un bb, pero quiero hacerlo bien.

  44. Azalia dijo:

    DD

    Lo mejor es esperar hasta que la mujer tenga un ciclo menstrual regular luego de un legrado. Sin embargo si una mujer que te embarazada antes de que le toque su ciclo menstrual, esto no quiere decir que va haber problemas con el embarazo. Es simplemente una precaución. Haga la prueba de embarazo y déjeme saber cómo le va. Le deseo suerte.

  45. Nara dijo:

    Yo me cuido solo en los días fértiles y hasta ahora resultaba bien ¡ Uso una app que se llama Flo y ahí registro mi periodo y me indica los días fértiles y los días no fértiles osea no tomo anticonceptivos ni nada, solo preservativos para los días fertiles¡

Deje un comentario