Alimentando a su bebé – hasta los seis meses

Sobre la introducción de alimentos y su bebé.

Baby eating carrots

Alimentar a su bebé es una tarea importante. A través de la alimentación usted nutre a su bebé, le enseña nuevas experiencias y le ayuda a desarrollarse.

El mejor alimento para su bebé es la leche materna . Su bebé debe alimentarse exclusivamente con leche materna hasta que cumpla 6 meses (o fórmula fortificada con hierro, si el bebé no es lactado).  Observe las siguientes señales que indican que su bebé está listo para los alimentos sólidos (papillas):

  • Puede sostener su cuello derecho cuando se sienta en una silla
  • Abre la boca cuando le ofrece comida y tiene interés en los alimentos que le ofrece
  • En lugar de escupir la comida para afuera, puede moverla hacia adentro de su boca
  • Ya ha duplicado el peso de nacimiento o pesa unos 6.5 kilos (13 lbs)

Aunque por lo regular las madres introducen los cereales como primer alimento, esto no necesariamente debe ser así. Un buen primer alimento para su bebé puede ser un cereal de arroz fortificado con hierro, pero también las verduras, carnes molidas o las frutas. No es necesario seguir un orden específico, pero si es bueno que cada alimento tenga un solo ingrediente. De esta forma, si el bebé tienen alguna reacción al alimento usted sabe que ingrediente la causó.

Si le da inicialmente un cereal, debe añadir una cucharadita de cereal a la leche materna o fórmula.  Use un plato y una cuchara para alimentar sólidos a su bebé. Al usted alimentar a su bebé de esta manera le enseña a desarrollar coordinación y a ejercitar los músculos de la boca. Estas destrezas son importantes en el desarrollo del habla.  Nunca ofrezca el cereal en el biberón, ni añada sal o azúcar al mismo. Si su bebé no le gusta o se muestra desinteresado, no lo fuerce a comerlo. Si desde el inicio de la alimentación su bebé no quiere abrir la boca cuando lo alimenta, vira su cabeza en la dirección contraria, llora o empuja la cuchara, esto podría significar que su bebé no está listo para los alimentos sólidos. Si por el contrario su bebé come un poco y luego muestra esa conducta quiere decir que ya no desea comer más y que usted debe parar.

Es importante respetar y seguir estas señales que le da su bebé. En la segunda parte les explico más acerca de este tema.

COMMENTS (217)

  • comment-avatar

    Sara Maldonado,
    Le recomiendo que llame al pediatra y le deje saber sobre el efecto de la leche, en especial si el bebé está teniendo diarrea frecuentemente.

  • comment-avatar
    Fabiola 26 marzo 2017

    Hola buenas tardes…
    Quisiera saber si es hasta cuantos meses se le puede dar NAN sin lactosa a mi bebe, tiene 1mes y medio.
    El pediatra me comentó darle de esa fórmula, ya que mi bebe padecía de muchos cólicos y a partir que me quito tantobde dieta (aliento de manera mixta a mi bebe) ya no sufre de cólicos.

    Otra cosa, es necesario darle sin lactosa?

  • comment-avatar
    Dalimar 27 marzo 2017

    Hola mi bebé tiene 8 días de nacida, lo que yo producía de leche no la sustenta, queda siempre llorando por hambre, le empezamos a dar nan H.A. de 0 a 6 meses, sin embargo se me está acabando está Fórmula y en mi pais no se consiguen formulas de bebé, tengo una nan soya ¿puedo darle esa?

  • comment-avatar

    Fabiola:

    Hasta donde yo conozco la fórmula sin lactosa se recomienda cuando el bebé tiene diarreas. Si éste no es el caso entiendo que no es necesaria.

  • comment-avatar
    jessica 27 marzo 2017

    Hola mi beba tiene 4meses y solo la alimentaba con leche materna. Hace poco estuvo enferma con amebiasis.
    Mejoro. Pro luego siguio votando en sus heves mucosidad y hace popo de todos los colores cono verdosos y amarillo.
    Le realice el examen de heces y l salio los leucocitos en 18-20. la pdiatra m djo k lo repitiera y salio en 0-2
    pro le salio residuo de almidon abundantes sera xq le empece a dar maizeba con la formula?

  • comment-avatar

    Dalimar:

    Usted es capaz de producir toda la leche materna que su bebé necesita. Su bebé no se va a quedar con hambre, si solo consume su leche materna. Pero como ahora usted combina con formula, puede tomarle cierto tiempo aumentar la producción de su propia leche. Lo importante es que ponga a su bebé al pecho lo mas posible. Inclusive puede usar el sacaleche luego que termine de poner su bebé al pecho. Esto estimula la producción de leche materna.
    Usted debe tomar suficiente agua y descansar para mantener una buena producción de leche. Además, usted debe continuar poniendo a su bebé a su pecho, esto es lo más que le ayuda a mantener la producción de leche. Aunque le den formula, haga que succione de su pecho. Asegúrese que lo posiciona adecuadamente. Es decir que su bebe abre bien su boca antes de ponerle el pezón y que una vez comience a succionar, sus labios cubran casi todo su pezón. Mientras su bebe no tenga alergia a la formula con soya (soja), entiendo que la puede usar. Pero tenga en ,mente que la leche que usted produce es superior y usted tiene la capacidad de producir TODA la leche que su bebe necesita.

    Usted puede comunicarse con la Línea de Asistencia Nacional sobre la Lactancia Materna. Ellos hablan en español y pueden ofrecerle ayuda gratuita, con solo una llamada telefónica. Llame al 1-800-994-9662 y una experta podrá ayudarle.

  • comment-avatar

    Jessica:

    Pudiera ser. Lo mejor es que no le ponga maizena en la formula y si es posible alimentela con leche materna.

  • comment-avatar
    Saudhy 29 marzo 2017

    Hola mi beba cumplira tres meses y esta tomando biberón pero solo toma 2 onzas cada 2 horas y le insisto para que se coma las tres onzas pero no de la toma empieza a sacar la leche y le doy pecho ya en las tomas de la tarde noche eso es normal ya que luego se chupa el dedo aunque ya haya comido, su pediatra dice que esta bien si quiere comer cada 2 horas y 2 onzas pero que insista y que se regulará ayúdenme tengo muchas dudas no se si algo estoy haciendo mal o la leche de formula no le gusta 🙁

  • comment-avatar

    Saudhy:

    Es normal que su bebé se chupe su dedo. Es un reflejo natural y no indica que tiene hambre. Debe darle pecho todo lo que pueda. No hay que forzarlo a comer. Su bebe sabe cuanta formula o leche de pecho su cuerpo necesita. Usted no esta haciendo nada mal.

  • comment-avatar

    Hola chicas espero me contesten mi duda tengo una bebe de 6 semanas nacio 3 semanas antes de la fecha pero tiene problemas de reflugo hoy la lleve a su pediatra porque se viene el reflugo y no puede respirar y su pediatra me recomendo poner 1 cucharada de cereal en su biberon pienso yo que es muy pequeña que recomendacion medan para mi bebe gracias

  • comment-avatar

    Eva:

    Esta recomendación se hace para espesar la leche y que asi no le salga de nuevo (reflujo). Usted debe seguir las recomendaciones que el pediatra le ha dado. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar

    Hola mi bebe acaba de cumplir un año que puede comer y como prepararlo

  • comment-avatar

    Hola mi bebe cumplio un año que darle de comida

  • comment-avatar

    Emy:

    ¡Muy buena pregunta!De seguro usted quiere asegurarse que su bebé se alimenta adecuadamente. Recuerde ofrecer una buena variedad de alimentos saludables que sean ricos en los nutrientes que su hijo necesita. Observe a su hijo para detectar las señales de que ha comido lo suficiente,no lo sobrealimente. Le recomiendo que vea el ejemplo de un menu para un bebe de un año en este enlace: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/Sample-One-Day-Menu-for-a-One-Year-Old.aspx

    Otras recomendaciones: No le dé al bebé alimentos sólidos en un biberón. Esto puede causar que su bebé aumente demasiado de peso o que se atragante. Otros alimentos que pueden causar atragantamiento:

    Dulces
    Trozos de mantequilla de cacahuate, carne, queso o fruta dura (como las manzanas)
    Salchichas en pedazos o completas (“hot dogs”)
    Nueces y semillas
    Palomitas de maíz
    Verduras crudas
    Uvas enteras

  • comment-avatar
    Daniela 6 febrero 2018

    Puedo darle cereales (nestum) a mi bebe de 3 meses….tiene reflujo y alergia a la proteina de leche de vaca

  • comment-avatar
    Daniela 6 febrero 2018

    Puedo darle cereales (nestum) a mi bebe de 3 meses..tiene reflujo y alegia a la proteina de la leche de vaca.

  • comment-avatar

    Daniela:

    ¿Porque desea darle cereal a su bebé de 3 meses? Lo mejor es esperar a que el bebé tenga 6 meses o muy cercano a los 6 meses antes de darle un cereal. Déjeme saber si hay una razon especifica para esto, si no lo mejor es esperar a que su bebé tenga un sistema digestivo más maduro, lo cual ocurre cerca a los 6 meses.
    https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/paginas/cereal-in-a-bottle-solid-food-shortcuts-to-avoid.aspx