Alimentando a su bebé – segunda parte

17 de Octubre, 2008 por nacersano

Una vez usted ha comenzado a darle cereales a su bebé, es tiempo de añadir paulatinamente otros alimentos. Introduzca uno a la vez para que su bebé se acostumbre a él. Espérese unos cuantos días antes de darle uno nuevo. Esto también le permite saber si el bebé es alérgico a un alimento específico. No fuerce al bebé a comer algo que no desea. Trate otro alimento diferente por el momento.

Entre los 6 a 8 meses:

  • Frutas y verduras cocidas, molidas o en puré
  • Carnes pisadas en puré
  • Comidas en frasco para bebé. Lea la etiqueta y procure que tengan un solo ingrediente.
  • Entre los 8 a 12 meses
  • Alimentos que el bebé pueda agarrar en su mano, como cereales para el desayuno trozos de pan. Puede darle verduras, pastas y carnes bien cocidas para que estén blandas.
  • Yogur. Yema de huevo en trocitos
  • Frutas blandas, como rodajas de banano
  • Los jugos se introducen alrededor del año pero puede dárselos un poco antes. Ofrézcale jugos no cítricos en una tacita. Diluya el jugo añadiéndole la misma cantidad de agua.

Recuerde:

  • No le añada sal ni azúcar a los alimentos o jugos de su bebé, ni al biberón.
  • No le dé miel, la cual puede estar contaminada con botulismo.
  • Evite los alimentos que lo pueden atragantar: uvas pasas, malvaviscos (marshmallows), palomitas de maíz, uvas enteras (córtelas en pequeños pedazos) mantequilla de maní, nueces y semillas, frijoles enteros (májelos primer); pedazos de fruta dura (manzana) o salchichas.
  • No le dé alimentos sólidos en el biberón. Le puede causar obesidad o hacer que se atragante.

Una buena forma de acostumbrar a su bebé a tener buenos hábitos alimenticios es sentarlo en su sillita a la hora de la cena de la familia. Esto también le enseña que es una hora de disfrutar con sus padres y hermanos.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

(Actualizado julio 17, 2014)

270 comentarios sobre “Alimentando a su bebé – segunda parte”

  1. Jessie dijo:

    Hola mi amiga le esta Dando enfamil la formula liquida pero ella no la mezcla con agua se la da pura hay algun problema con eso ella esta preocupada pero a la nina no le a afectado en nada alguien q Mr de un consejo porfavor asi yo le digo a mi amiga q hacer Gracias

  2. Azalia dijo:

    Jessie:

    Hay ciertas fórmulas que son concentradas y hay que mezclarlas con agua. Hay otras que ya están listas para tomar y no hay que mezclarlas con agua. Si su amiga no sigue las instruacciones de cómo preparar la fórmula su bebé se puede emfermar. Algunas complicaciones son: problemas en los riñones, estreñimiento o mal nutrición.

  3. andrea dijo:

    Ola mi bebe tiene tres mesesitos..le puedo dar coladitas..ayudenme xfavor

  4. Azalia dijo:

    Andrea:

    Un bebé de tres meses solo debe tomar leche materna o fórmula, nada más.Lo mejor es darle al bebé solo leche materna o fórmula por los primeros 6 meses de vida. Los bebés pueden estar listos para comer alimentos sólidos cerca de los 6 meses, pero no hay prisa. Lo mejor es esperar. Su bebé debe poder sentarse y tener buen controlar de su cabeza y cuello para poder comer otros alimentos. Estos se le deben dar solo con una cuchara y un platillo, nunca dentro del biberón.

  5. Marisa dijo:

    Hola muy agobiada porque mi niña acaba de cumplir 8 meses y esta baja de peso, pesa 7.400 y mide 68 que le puedo dar o cuantas veces al dia y cantidad para que llegue a su peso xfa ayudeme

  6. Azalia dijo:

    Marisa:

    ¿Cómo sabe que está bajo peso? Para que los bebés logrenun peso adecuado deben consumir leche materna o fórmula como su fuente principal de calorías. El resto de los alimentos deben ser sólo suplementarios. Déjeme saber más para ayudarle mejor.

  7. Marisa dijo:

    Hola muy agobiada porque mi niña acaba de cumplir 8 meses y esta baja de peso, pesa 7.400 y mide 68 que le puedo dar o cuantas veces al dia y cantidad para que llegue a su peso
    ayudeme

  8. Azalia dijo:

    Marisa:

    ¿Se refiere a 7.400 kilos? ¿Quien le dijo que estaba bajo peso? ¿Fue el pediatra? ¿Que alimentacion sigue su niña?

  9. Katrina dijo:

    Hola soy madre primeriza tengo una nena de 7 meses quisiera que me ayude con una duda.. Mi nena toma leche materna a demanda tambn toma 4 tetas de coladas en agua como avena, harina de plátano, tapioca, y una harina de vainilla. Estas harinas las mezclo solo con agua.. Quiero saber si estoy haciendo bn..
    También cine eb el cafe guineo, en él almuerzo de doy papa aplastada con pollo o carne bn aplastada, y la merienda nada de comidas solo leche materna y coladas…

  10. Katrina dijo:

    Hola soy madre primeriza tengo una nena de 7 meses quisiera que me ayude con una duda.. Mi nena toma leche materna a demanda tambn toma 4 tetas de coladas en agua como avena, harina de plátano, tapioca, y una harina de vainilla. Estas harinas las mezclo solo con agua.. Quiero saber si estoy haciendo bn..
    También come en el cafe guineo, en él almuerzo de doy papa aplastada con pollo o carne bn aplastada, y la merienda nada de comidas solo leche materna y coladas…

  11. Azalia dijo:

    Katrina:

    ¿Que es café guineo? Es importante que la mayor parte de su alimentación provenga de la leche materna. Las comidas sólidas deben ser en cantidades bajas. No le añada azúcar o sal a los alimentos. Ustyed puede darle los alimentos que menciona, si su bebé los acepta, le caen bien y le gustan. Solo asegurese que las cantidades no son muchas, para que continue tomando suficiente leche materna. Déjeme saber lo que es el café guineo para decirle si está bien que se lo de.

  12. Katrina dijo:

    Osea que en él desayuno le doy guineo aplastado… Muchas gracias x aclarar mis dudas…

  13. Katrina dijo:

    Tengo una duda lo que pasa es que yo tomo mucho café pasado (puro en agua) y no se si esto podría causarle daño a mi bebe de siete meses y toma leche materna a demanda

  14. Azalia dijo:

    Katrina:

    Si puede darle guineo a su bebé. En cuanto al café, usted puede tomarlo. El café pasa a la leche materna, en realidad es la cafeína la que pasa a la leche materna. La cafeína puede hacer que su bebé se vuelva un poco más inquieto. Si usted nota que su bebé no duerme bien o se muestra irritable debe disminuir la cantidad de café que toma.

  15. karla dijo:

    Hola estoy preocupada mi bebe acaba de cumplir 10 meses le etoy dondo leche enfamil pero solo se tomaba dos o tres onzas dos veces al dia tiene dos semanas q de plano no tom nada pero todabia me pide leche materna aunque ya no lo lleno pero me la pide para dormir que puedo hace

  16. Azalia dijo:

    Karla:

    Siga dándole leche de pecho. Mientras mas leche de pecho le de, mas va a producir. No piense que su leche no lo llena. Su leche es lo mejor que el puede tomar.

  17. alexander dijo:

    buen dia mi bebe tiene 20 dias de nacido y la alimentacion materna no lo sacia que opcion podria tener

  18. nacersano dijo:

    Hola Alexander,
    Toma tiempo para que se establezca la produccion de leche materna. La leche materna tambien se digiere mucho mas facil. Es por eso que los bebes lactan con frecuencia o a demanda a principios. Le sugiero que llamen al pediatra del bebe para determinar si deben ofrecerle otra opcion al bebe. La mayoría de los bebés amamanta durante 15 a 30 minutos por vez en un seno. Está bien que su bebé tarde más o menos tiempo. Pero si lacta por menos de 10 minutos cada vez, tiene hambre luego de amamantar y no esta aumentando de peso, es posible que no esté recibiendo suficiente leche. Les deseo lo mejor.

  19. maria alejandra dijo:

    buenas noches mi beba cumple 4 meses el proximo martes 28 de marzo y hasta ahora a tomado formula y le ha ido muy bien es una bebe que por lo visto va a ser de buen comer pues se toma sus vitaminas y el agua sin problemas, en mi pais tenemos excasez y ya mas nunca salio las formulas y nos quedan exactamente 3 latas que duran aproximadamente 15 dias ya que mi hija toma 6 onzas en sus tomas diarias, es por ello que tenemos pensando mi esposo y yo comenzar con la alimentacion complementaria, pero suavemente, queremos darle avena o crema de arroz con su formula y leche semidescremada para ir probando. que me recomienda, nuestra pediatra nos dice que esperemos hasta los 5 meses, pero que hacemos nuestra bebe debe comer.

  20. Azalia dijo:

    Maria Alejandra:

    Le recomiendo que no use leche descremada o semi descremada. Esto no es indicado en bebés. Pienso igual que su pediatra, que su bebe no debería comer cereales aun. Pero entiendo su situación. ¿Ha considerado pegarla al pecho para ver si logra producir leche? Es posible que sea difícil, pero lo puede intentar a ver que sucede. Puede hacerlo mientras tiene formula, solo para estimular la produccion. Cuando el bebe succiona el pezon, esto hace que se produzca leche. Si le interesa, vuleva a escribir y le doy mas detalles sobre que puede hacer. Puede hablar con su pediatra sobre esto. Si nada de esto funciona no va a tener otra opción que no sea darle cereales a su bebé.

Deje un comentario