Alimentando a su bebé – segunda parte

17 de octubre, 2008 por nacersano

Una vez usted ha comenzado a darle cereales a su bebé, es tiempo de añadir paulatinamente otros alimentos. Introduzca uno a la vez para que su bebé se acostumbre a él. Espérese unos cuantos días antes de darle uno nuevo. Esto también le permite saber si el bebé es alérgico a un alimento específico. No fuerce al bebé a comer algo que no desea. Trate otro alimento diferente por el momento.

Entre los 6 a 8 meses:

  • Frutas y verduras cocidas, molidas o en puré
  • Carnes pisadas en puré
  • Comidas en frasco para bebé. Lea la etiqueta y procure que tengan un solo ingrediente.
  • Entre los 8 a 12 meses
  • Alimentos que el bebé pueda agarrar en su mano, como cereales para el desayuno trozos de pan. Puede darle verduras, pastas y carnes bien cocidas para que estén blandas.
  • Yogur. Yema de huevo en trocitos
  • Frutas blandas, como rodajas de banano
  • Los jugos se introducen alrededor del año pero puede dárselos un poco antes. Ofrézcale jugos no cítricos en una tacita. Diluya el jugo añadiéndole la misma cantidad de agua.

Recuerde:

  • No le añada sal ni azúcar a los alimentos o jugos de su bebé, ni al biberón.
  • No le dé miel, la cual puede estar contaminada con botulismo.
  • Evite los alimentos que lo pueden atragantar: uvas pasas, malvaviscos (marshmallows), palomitas de maíz, uvas enteras (córtelas en pequeños pedazos) mantequilla de maní, nueces y semillas, frijoles enteros (májelos primer); pedazos de fruta dura (manzana) o salchichas.
  • No le dé alimentos sólidos en el biberón. Le puede causar obesidad o hacer que se atragante.

Una buena forma de acostumbrar a su bebé a tener buenos hábitos alimenticios es sentarlo en su sillita a la hora de la cena de la familia. Esto también le enseña que es una hora de disfrutar con sus padres y hermanos.

(Actualizado julio 17, 2014)

191 comentarios sobre “Alimentando a su bebé – segunda parte”

  1. KATTY ALAVA dijo:

    Hola
    Mi pregunta es la siguiente; mi bebe tiene 5 meses pero ya en este mes el 30 de octubre cumple 6 meses pero mi hija ya quiere comer todo, y me da miedo darle algo que le puede hacer daño.

    si me pueden ayudar en decirme que le puedo empesar a dar.

    YA LE DOY FRUTAS Y COLADA DE PLATANO CON MANZANA Y ZANAHORIA POR QUE YO TRABAJO, PERO AUN LE ESTOY DANDO DE LACTAR.

    A la espera de su respuesta me despido.

    Katty Alava.

  2. nacersano dijo:

    Katty:

    Usted puede darle a su bebé cereal de arroz fortificado con hierro. Otros cereales que puede tratar son la cebada o la avena. Usted debe añadir una cucharadita de cereal a la leche materna o fórmula. Use un plato y una cuchara para alimentar sólidos a su bebé. Al usted alimentar a su bebé de esta manera le enseña a desarrollar coordinación y a ejercitar los músculos de la boca. Estas destrezas son importantes en el desarollo del habla. Vea nuestra entrada acerca de la alimentacion del bebé, primera parte.

  3. Janneth Miller dijo:

    Hola muchas gracias por las recomendaciones, mi hijo tiene 5 y dos semanas meses pero es un bebe grande (segun la pediatra) ya le doy comida de bebe de la comercial y he empezado a darle vegetales y frutas sin sal y sin azucar solo los cocino y licuo para hacerlos en compota ademas le doy cereal de arroz. Mi bebe esta usando ropa de 6 a 9 meses y le queda precisa quisiera saber si puedo agregar a las compotas pechuga de pollo pues me preocupa darle siempre la misma comida.

    Si fuera posible que publicaran recetas seria maravilloso. Una vez mas gracias por su ayuda.

  4. nacersano dijo:

    Janeth Miller:

    Su bebé debe esperar hasta los 8 meses para comenzar a consumir carnes. Su sistema digestivo aun esta muy inmaduro y darle carnes en este momento no es lo mejor. Usted puede darle diferentes cereales, como la cebada y la avena. Intente con frutas o vegetales que aun ella no haya probado. Esto debe ser suficiente por el momento.

  5. cony dijo:

    Tengo una bebe de 8 meses aun le voy leche materna. con comidas y formula. mi prejunta que tanto le puedo dar leche materna. unos medicen que esta muy grande que ya no, otros me dicen que esta muy pequeñita. a mis otros hijos le di 12 meses a cada uno. No se que hacer… gracias

  6. nacersano dijo:

    Cony:

    La academia americana de pediatría dice que los bebés se deben idealmente por 2 años. Todo lo que usted desee lactar luego del año es mayor beneficios para usted y su bebé. Usted debe destetar a su bebé cuando ambas estén listas. Vea este enlace:http://blog.nacersano.org/?p=329

  7. cony dijo:

    Gracias… es de mucha ayuda. La respuesta es satisfactoria. USTED DEBE DESTETAR A SU BEBE CUANDO AMBAS ESTEN LISTAS¡.

  8. Pily dijo:

    Hola:

    Mi bebe tiene 9 meses toma formula (enfapro) y su alimentación es verduras cocidas ó con pollo ó con un poco de jitomate, come todas las verduras, calabazas, chayote, papa, zanahoria, brocoli, y las frutas las come solamente rayadas platano, manzana, durazno, mango, y también cereal de arroz, mi suegra le dio caldo de lentejas (solamente el caldo) y una probadita de sopa de fideo. puede a esta edad tomar jugo de mandarina?
    hay algo que debo quitar ó algo que debo agregar?

  9. nacersano dijo:

    Pily:

    Usted lo esta haciendo muy bien. El jugo de mandarina, como es cítrico es mejor esperar hasta el año. En cuanto al caldo de lentejas, lo que me preocupa es que solo le debe dar un ingrediente a la vez. Si el mismo tiene mas de un ingrediente espere hasta los 10 meses para dar combinaciones de alimentos. Pero la felicito, usted está haciendo un buen trabajo.

  10. maria dijo:

    tengo una bebe de 2 meses y llora mucho por que la leche no la sostine, puedo incluir en su leche cereales o debo esperar a los 6 meses. La leche materna no la sostiene por eso llora. Estoy indesisa si le puedo dar un poquito de cereal en su leche.Que me recomienda…gracias

  11. VANESSA dijo:

    mi bebe tiene 8 meses la pediatra me dijo que le podia dar jugo de naranja ahora no se si seguir dandoselo que me aconsejan? tambien queria saber cual es la cantidad de comida que debe comer mi bebe?

    gracias por su ayuda

  12. nacersano dijo:

    Maria:

    Su bebé no está lista para comer cereal. Su sistema digestivo y su sistema inmunológico está muy inmadura en estos momentos. Comer cereal le puede hacer daño ahora o mas adelante. Lo mejor es que espere hasta que ella cumpla 4-6 meses. La razón por la que su bebé llora mucho puede ser otra, pero darle cereal puede ocasionarle otros problemas. Le recomiendo lea nuestra entrada acerca de la alimentación- primera parte: http://blog.nacersano.org/?p=321

  13. nacersano dijo:

    Vanessa:

    El jugo de naranja es bastante ácido,a algunos bebés esto le da molestias. Usted debe hacer lo que se sienta cómoda haciendo. Yo no recomiendo el jugo de naranja, ya que hay otros jugos ricos en vitamina C que son menos acídicos, como el de manzana, peras, ciruelas etc. Tenga en mente que es mas importante que su bebé consuma frutas que el jugo de las mismas. Las frutas contienen todos los nutrientes del jugo mas fibra y es una buena forma de introducir a la dieta del bebé alimentos con diferentes texturas. Use precaución al dar a su bebé frutas, lo mejor es usar las mallitas comerciales hechas para este propósito o majar las diferentes frutas o cortar en pedacitos muy pequeños antes de ofrecerlas a su bebé.

  14. NATALY dijo:

    mi niña tiene 10 mese pero le doy cereles, sopas , carnes , y no le doy verduras, que tipo de verduras podria darle y como deben estar estan bien cocidas termino medio?

  15. nacersano dijo:

    Nataly:

    Usted puede darle a su bebe verduras bien cocidas. Por ejemplo calabaza, zanahoria, vainitas (habichuelas verdes), guisantes entre otros. Le recomiendo que luego de cocinarlos completamente, los maje usando un majador o una licuadora. Es importante que usted aumente la textura poco a poco. Esto lo puede hacer licuando menos las verduras y una vez su bebé progrese usted le puede dar verduras bien cocidas picadita en pedacitos muy pequeños. Le deseo suerte.

  16. cecilia gonzalez dijo:

    hola quiero preguntar algo para salir de la duda tengo un bebe de 3 meses quiero cmensar a darle poquitos de jugo el me pesa 7 kilos y me mide 60cm toma leche de formula y agua pero no quiere agua aveses ya puedo comensar por lo menos 1 onza gracias y saludos

  17. aida dijo:

    Hola, mi bebe tiene 2 meses y come muchisimo, tengo un par de preguntas:
    1) cuando come suele expulsar leche, lo hace desde k naio, unas veces poco, otras mucho y otras nada como cuando duerme en la noche. Lo bueno k a mi nena no le produce ningun dolor, ni llora ni naa y ganar gana peso pesa 5,090kg. ahora debe pesar mas y es alta por lo menos 60cm, o creo k sea intolerancia a la lactosa, a lo mejor es reflujo infanti, usted k opina?
    Le doy leche artficial y ultimamente le doy menos de pecho ya k me dijeron k no juntara las 2 leches. Antes le daba pecho, pero me tiraba 2h o mas dandole el pecho y era muy cansino asi k empece a darlo apoyo de 30ml. y al final termine dandol biberones correspondiente con su edad, primero le daba peho, luego bibe y si kedaba con hambre pecho, pero como me han dicho de no juntar, le estoy dando mas bibe k pecho( aunque le sigo dandopor separado)mi pregunta es xk echa la leche y si es de preocuparse, le van hacer una prueba de heces.

    Mi otra pregunta es:
    Mi peque comia cada 3h. , hace una semana empezo a pedir mas biberones en la toma de las23h yo le daba uno de 120ml,y como me pedia mas uno de 90ml incluso oto de 60ml, en otras ocasiones uno de 120 oto de 60 y otro de 60, ayer con esta tecnica de ella se podia tirar durmiendo en la noche de 4 a 5h. Al cumplir 8 semanas subimos a 150ml. e igual a las 23h. pedia mas, manana cumple 2 meses y ayer me cambio la nena de sistema, me ha empezado a pedir 50ml cada 2h. incluida la noche POrque, es un misterio para nosotros.Seria recomendable subirle a 180ml? tambien he pensado en comprarleche para bebes hambrientos. Le estoy dando Aptalmil de facil dijestion y venden la misma marca para bebes hambrientos, hay problema en cambiarle la leche.

    No tengo infomacion sobre dar de comer a mi bebe con leche artificial, me puede recomendar alguna pagina? gracias de antemano

  18. nacersano dijo:

    Cecilia:

    Su bebé no debe tomar agua aún. El necesita que el 100% de su alimentación sea formula. EL jugo es algo que puede introducir cuando el tenga 8 meses. Le recomiendo lea esta entrada para que entienda esto mejor. Déjenos saber si aun tiene alguna duda. Vea la primera parte de este tema: http://blog.nacersano.org/?p=321

  19. nacersano dijo:

    Aida:

    Entiendo que lactar a su bebé le toma mas tiempo que darle el biberon, pero la realidad es que es un sacrificio que vale la pena hacer. Su bebé se beneficia mas de la lactancia materna que de la leche artificial. El mismo nombre se lo dice, esta formula artificial, no se asemeja a la lactancia natural. No hay ningun problema en combinar la formula con la leche materna, no sé por que le han dicho esto. Yo le recomiendo que aumente la lactancia de nuevo y que vaya disminuyendo la formula. Claro está su bebé no debe pasar hambre, aunque por lo que me dice no parece qe ese sea el caso. Yo pienso que su bebé toma suficiente leche, no hay por que darle formula para bebés hambrientos. En cuanto a la expulsiónm de leche, no estoy segura, pero esto a veces pasa cuando el bebe toma mas de lo que necesita. Los bebés que toman formula artificial facilmente pueden sobrealimentarse. La formula se ingiere mas facil por que el biberon es mas facil de succionar que el pecho. Los bebés tienen un reflejo natural de succionar, es posible que su bebé este succionando un poco mas de lo que su pequeño estomago puede asimilar y por eso expulse un poco de leche. Los colicos se caracterizan por darle al bebe mucho dolor y por ende lloran mucho, ese no es su caso. Por ultimo no cambie la formula por su cuenta, cualquier cambio de formula debe ser hecho por el pediatra. La mejor solucion para todo esto es que usted continue lactando cuanto mas posible. Al inicio es posible que tenga que suplementar con formula, pero eventualmente usted podrá aumentar la produccion de leche y de seguro, su cuerpo va a producir toda la leche que su bebe necesita. Vea estos enlaces:

    Los siguientes enlaces le ofrecen mas información al respecto:
    http://www.lalecheleague.org/Lang/Español/faqsupply.html
    http://www.nacersano.org/centro/9256_9685.asp http://www.nacersano.org/centro/9256_9687.asp
    http://www.nacersano.org/centro/9256_9688.asp
    http://www.llli.org
    http://www.aap.org

  20. griselda dijo:

    tengo una bebe de 5 meses y una senama,le estoy dando sopa de zanahoria, papa y una pequeña porcion de pollo.mi pregunta es si esta mar darle pollo a esta edad

  21. naylet dijo:

    hola mi bebe tiene 3 meses a penas cumplidos y le mandaron a tomar hierro y vitamina C. Esta bien que tome esas vitaminas tan temprano. En espera de su pronta respuesta me despido

  22. nacersano dijo:

    Naylet:

    Los bebés tienen una reserva de hierro que proviene de la madre que permnece en su cuerpo por los primeros 6 meses de vida. Por esta razon se cree que la suplementación con hierro se debe dar cuando ellos cumplen los 6 meses. Sin embargo yo no conozco si su bebe necesita este suplemento por alguna otra razon. Es por esto que usted debe discutirlo con el medico que se lo recetó. El conoce las razones por las cuales a decidido darle el hierro y la vitamina c antes de los 6 meses. Pidale una explicacion a su medico.

  23. andrea salazar ramírez dijo:

    Buenas tengo una bebé de 10 meses y quisiera saber cuántaleche debe tomar por día en el daycare o maternal.
    Yo trabajo por lo que ella se queda ahí casi 8 horas diarias, le doy únicamente leche materna pues considero que tiene un valor incalculable tanto para ella y su desarrollo como para mí emocionalmente ya que es lo más bello que hay. En fin, he introducido a mi hija la alimentación de la siguiente manera, hasta los 6 meses únicamnete leche materna, luego se le daba fruta al desayuno, a los 7 meses cena verduritas cocidas, a los 8 meses y medio almuerzo incluyendo un poco de pechuga de pollo bien cocida, y ya se le empezó a dar agua, juguitos sin azúcar, no le agrego azúcar ni sal a sus comidas. Pero necesito saber cuánta leche de la que me extráigo en el trabajo debo dejarle para que tome durante el día.

    Agradecería mucho su ayuda.

    Andrea Salazar Ramírez

  24. nacersano dijo:

    Andrea:

    La cantidad de leche depende de la cantidad de otros alimentos qe ella está ingiriendo. Es posible que 8 a 16 onzas sea mas que suficiente, pero depende que otras cosas y en que cantidades ella está comiendo. Un ejemplo de un menú para un bebé de 10 meses es como sigue:
    mañana
    1/2 taza de cereal cocido con 4-6 onzas de leche materna
    1/4 a 1/2 taza de frutas cortadas en trocitos pequeños
    media mañana
    1/2 taza de jugo
    1/4 taza de verduras hervidas majadas o en trocitos
    Almuerzo
    1/4- 1/2 taza de yogúr
    1/4- 1/2 taza de verduras amarillas
    4-6 onzas de leche
    Merienda
    1/4- 1/2 taza de jugo
    1 galletita de soda
    1/2 taza de queso o algén tipo de carne majada
    Cena
    1/4 taza de carne o tofú en trocitos
    1/4- 1/2 taza de verduras verdes, cocidas
    1/4 taza de fideos, pasta, arroz o pasta
    1/4 taza de fruta
    4-6 onzas de leche
    Antes de dormir
    6 a 8 onzas de leche ( lavele los dientes antes de acostarla o déle un poco de agua)
    adaptado de : EL cuidado de su hijo pequeño, Academia Americana de Pediatría

  25. alma sanchez dijo:

    agradesco toda la informacion que proporcionan pues a mi me ayuda vastante el saber que nueva comida le puedo dar a mi bebe

  26. CLAUDIA dijo:

    Hola mi bebé tiene 2 meses y le doy leche materna,el doctor me dijo que sufre de intolerancia a la lactosa, y me recendo que le alternara las tomás. Con fórmula enfamil confort. Mi problema radica en que nome acepta el. Biberón y cuando lo hace vomita la fórmula. Por su problema de intolerancia tiene diarrea, el médico dice que le de pura leche materna que no pasa nada pero mi bebé tiene ya casi un mes con diarrea aconsejenme gracias

  27. nacersano dijo:

    Claudia:

    La leche materna no tiene lactosa. Por lo cual no debe afectar a un bebe con intolerancia a la misma. Sin embargo si al usted darle pecho sigue con diarrea, es posible que sea otra cosa. Por lo que cuenta su bebé no está aceptando la fórmula ( usted dice que la vomita). Su medico debe ver cuanta diarrea hace su bebe y evaluar cuánto vómito despues de tomar la formula. El le debe decir que es lo que debe tratar, luego de evaluar a su bebe. Si su bebe acepta la leche materna y no tiene diarrea, debe usted seguir dandole leche materna. Si me dá mas información, quizas la puedo ayudar más.

  28. Anaid dijo:

    En primer lugar Gracias a NACERSANO por atender nuestras preguntas:
    En realidad necesito de sus consejos, mi bebe acaba de cumplir 10 meses y desde que cumplio los 6 meses intento darle comida solida, empece con cereal de arroz y manzana por las mañanas y a la hora del almuerzo intentaba con pure de verduras, el cereal lo comia pero los pure de verduras No, pero desde los 7 meses ya ni el cereal quiere, le preparo papilla de zanahoria, de papa, de camote, de pataste, tambien de frutas como banano, manzana, pera, melon, sopita de pollo, de res, de frijoles y no lo acepta, intento con galletas, pan, trocitos de pastas, granitos de arroz medio desechos e incluso con gerber y NADA… y cuando intento darselo cuando esta desapercibido o agarrandole la boquita como me aconsejan algunas persona VOMITA, no puede sentir nada diferente en su boca que no sea leche o agua porque vomita y cuando vomita dejo de insistir porque me han dicho que no es recomendable que vomiten ya que despues pueden desarrollar gastritis por los acidos estomacales que tiene el vomito, pero realmente estoy desesperada, me aflijo mucho, gracias a Dios es un bebe saludable y grande, a los 8 meses alcanzo el peso y estatura de un bebe de un año, ahorita que lo lleve al doctor para el refuerzo de la vacuna del neumococo peso 23 libras (10.5 Kilos) y midio 77 y medio CM y ahorita a los 10 meses 2 dias ya camina el solito aproximadamente hasta 3 metros sin sostenerse de nada, realmente es un bebe saludable pero me aflijo que no coma nada que no sea su leche del biberon y agua, intento e intinto e intento todos los dias y ya llevo 4 meses y nada parece resultar, por favor AYUDA….. Anticipadamente GRACIAS

  29. nacersano dijo:

    Anaid:

    Usted debe hablar esto con su medico. El vomitar es un reflejo involuntario, hay que ver por qué su hijo está respondiendo de esta forma. Lamento no poder ayudarla mejor.

  30. Anaid dijo:

    De todas formas Gracias!

  31. patrizia dijo:

    tengo una niña de 2 meses llora mucho y mueve la cabeza isterica de un lado para otro durante el bibe y despues todas las tomas no se si son gases o podra ser intolerancia a la lactosa, podre echar algo de cereales en el bibe por si queda con hambre. gracias

  32. nacersano dijo:

    Patrizia:

    Antes que todo, NO LE AÑADA CEREAL AL BIBERON, eso solo empeora el problema, por que su bebe no tiene la habilidad de digerir cereales a tan solo 2 meses. Si su bebé llora intensamente por más de 3 horas al día, puede que esté sufriendo de cólicos. Si no es este el caso, puede ser solo parte del llanto normal que tienen los bebés. Cuando su bebé llora mientras le da el biberón, es posible que ya no quiera mas, que necesite eructar o que el agujero de la mamadera no es apropiado. La intolerancia a la lactosa produce diarrea, ese no el caso de su bebé. Le recomiendo que trate de hacerla eructar al menos 2 veces en cada toma de biberón ( a la mitad y al final). Si esto no le ayuda, revise la mamadera o quitele el biberón, puede ser que ya se siente satisfecha. Si su bebé esta aumentado de peso adecuadamente no hay razón para pensar que se queda con hambre. Así que trate esto y además hablelo con su pediatra.

  33. claudia dijo:

    hola tengo una hermanita de 7 meses y quisiera saber si ella puede tomar alguna clase de jugo ya que por ahora solo toma agua cocida o aguita de hierba no se como se llama si esa agua desde ya gracias

  34. nacersano dijo:

    Claudia: Aunque no es totalmente necesario, como a los 8 meses se le puede dar un poco de jugo, sin endulzar, no cítrico al bebé. Lo mejor es diluir el mismo a partes iguales de agua y de jugo. Ofrezca los jugos en una tazita de tomar (de las que tienen tapa). La bebé obtendrá los fluidos que necesita a través de la leche materna o de fórmula y del poco de agua que puede tomar. No creo que sea necesario el aguita de hierba, a menos que el médico del bebé lo haya recomendado. Si no es así, lo mejor es consultar al respecto.

  35. gaby dijo:

    hola a todos.
    mi bee tiene 5 meses cumplidos y desde los 4 meses y 1/2 le he empezado a dar solidos pero se me estriñe seguido. me gustaria que me dijeran que puedo hacer y qe cantidd de solidos debo darle
    gracias….

  36. nacersano dijo:

    Gaby:

    Usted puede darle a su bebé 2 cucharadas de cereal dos veces al día, eso es suficiente por ahora. En cuanto al estreñimiento, cuando este ocurre su bebé va a llorar al evacuar y los desechos son duros. Hay veces que el bebé llora antes de evacuar, por que se siente incomodo. Si estos son los sintomas que presenta su bebé, entonces tiene estreñimiento y usted debe ir al pediatra con su bebé. Por otro lado, si usted solo ha observado que su bebé hace popó, menos frecuente, eso no quiere decir que tiene estreñimiento, es solo parte de los cambios que ocurren mientras va creciendo.

  37. suleima dijo:

    tengo un bebe de 5 meses y quiero empezar a darle papillas con que puedo comennzar

  38. nacersano dijo:

    Suleima:

    El primer alimento que se le debe ofrecer a un bebé es cereal de arroz fortificado con hierro. Otros cereales que puede tratar son la cebada o la avena. Usted debe añadir una cucharadita de cereal a la leche materna o fórmula. Use un plato y una cuchara para alimentar sólidos a su bebé. Al usted alimentar a su bebé de esta manera le enseña a desarrollar coordinación y a ejercitar los músculos de la boca. Estas destrezas son importantes en el desarollo del habla. Nunca ofrezca el cereal en el biberón, ni añada sal o azúcar al mismo. Si su bebé no le gusta o se muestra desinteresado, no lo fuerze a comerlo. Si desde el inicio de la alimentación su bebé no quiere abrir la boca cuando lo alimenta, vira su cabeza en la dirección contraria, llora o empuja la cuchara, esto podría significar que su bebé no está listo para los alimentos sólidos. Si por el contrario su bebé come un poco y luego muestra esa conducta quiere decir que ya no desea comer más y que usted debe parar. Si por el contrario su bebé está interesado, usted puede darle a su bebé 2 cucharadas de cereal dos veces al día, siguiendo las recomendaciones anteriores.

  39. noraima dijo:

    hola mi bebe tiene tres meses y el toma solo formula, pero ya quiero empezar a darle sopas y compotas. estara bien para su adad

  40. nacersano dijo:

    Noraima:

    Es posible que aún sea muy pronto para darle alimentos solidos a su bebé. Observe las siguientes señales que indican que su bebé esta listo para la introducción de alimentos sólidos, estas ocurren mas bien cerca a los 5-6 meses:

    -el bebé puede mantener su cuello derecho cuando se usted lo sienta en una sillita para alimentarlo
    – trata de tocar o agarrar la cuchara cuando usted lo alimenta
    -abre la boca cuando usted acerca la cuchara de alimento

    El primer alimento que se le debe ofrecer a un bebé es cereal de arroz fortificado con hierro. Otros cereales que puede tratar son la cebada o la avena. Usted debe añadir una cucharadita de cereal a la leche materna o fórmula. Use un plato y una cuchara para alimentar sólidos a su bebé. Al usted alimentar a su bebé de esta manera le enseña a desarrollar coordinación y a ejercitar los músculos de la boca. Estas destrezas son importantes en el desarollo del habla. Nunca ofrezca el cereal en el biberón, ni añada sal o azúcar al mismo. Si su bebé no le gusta o se muestra desinteresado, no lo fuerze a comerlo. Si desde el inicio de la alimentación su bebé no quiere abrir la boca cuando lo alimenta, vira su cabeza en la dirección contraria, llora o empuja la cuchara, esto podría significar que su bebé no está listo para los alimentos sólidos. Si por el contrario su bebé come un poco y luego muestra esa conducta quiere decir que ya no desea comer más y que usted debe parar. Es importante respetar y seguir estas señales que le da su bebé

  41. RUTH dijo:

    HOLA!! MI BEBE ANNE LISSE TIENE 9 MESES PESA 22 LIBRAS Y MIDE 27 DE LARGO YO QUIERO SAVER CUANTAS ONZAS DE LECHE TENGO QUE DARLE Y CUANTAS VECES AL DIA CUANTAS VECES AL DIA ELLA DEVE COMER NECESITO CONTROLAR COMO COME
    GRACIAS AGRADESCO SUS CONSEJOS Y OPINIONES CHAOUUUU
    ***RUTH***

  42. nacersano dijo:

    Ruth:

    Una bebé de 22 libras necesita aproximadamente 950 calorías al día. Esto es aproximadamente 3-4 botellas de 6 a 8 onzas de leche al día y comidas para suplementar. Usted le puede dar:
    -Cereal de arroz, avena o cebada
    -Vegetales tales como calabaza, guisantes, zanahorias, habichuelas tiernas
    – Frutas como compotas de manzanas, albaricoques, bananas o peras
    – Carnes o aves

    Dele una cucharada de alimento por comida. Por ejemplo al almuerzo y a la cena puede darle una cucharada de vegetal, una de carne y una de frutas. Usted puede darle una cucharada de cereal en la mañana y una cucharada de fruta. Recuerde que también puede darle meriendas pequeñas como trozitos de frutas o cereales. Esto puede parecer mucha comida, pero no lo es ya que la clave es dar porciones pequeñas muchas veces al día. Asegúrese que al ofrecer alimentos estos sean en forma de puré y no le añada azúcar o sal. Las papillas comerciales también las puede usar, pero lea la etiqueta y procure que tengan solo un alimento a la vez.Recuerde que solo debe ser un alimento a la vez y la textura debe ser molido-majado o en trozos bien pequeños. Todos los alimentos deben ser bien cocidos (especialmente las aves y carnes) Siempre tenga en mente que la consistencia debe ser apropiada para su bebé. No lo fuerce a comer demasiado, ni le dé muy poco. Usted debe observar a su bebé respetar las señales de hambre y saciedad.

  43. erika dijo:

    Hola, tengo un bebe de 7 meses con una ileostomia practicada hace un mes. Para empezar la nutricionista del hospital nos recomendó que lo alimentáramos con leche sin lactosa(Enfamil Premium sin lactosa). Gracias a Dios, su organismo acepta la leche.

    Hace unos días fuimos a su consulta semanal, y nos dijeron que teníamos que cambiar a la formula con lactosa. Para lo cual debíamos empezar combinando las formulas : Enfamil sin lactosa – Enfamil Premium 2 en iguales cantidades.

    Mi pregunta es: Esta combinación es valida. Lo que pasa es que mi esposo y yo estamos asustados con esta situación del cambio de leche. Espero nos puedan ayudar. Gracias de antemano.

  44. nacersano dijo:

    Erika:

    Por lo que me explica, parece ser que desean añadir lactosa a la alimentación de una forma gradual y así observar como el bebé la tolera. Esto es una práctica común. Sin embargo yo no puedo decirle si esto es o no es apropiado para su bebé. Yo no cuento con la información necesaria para poder saber esto. Yo entiendo su preocupación. Creo que lo mejor es que le cuestione esto al equipo de profesionales que estan atendiendo a su bebé. Les deseo mucho exito y que pronto su bebé se recupere.

  45. teresa dijo:

    ****hola***
    mi bebe tiene 5 meses
    ise me ase muy buena leche
    lo unico k no me gusto es q
    me estan saliendo
    como basuritas i tierita al
    ultimo de la leche
    i quisiera saber ´porq
    ****garasias*****

  46. nacersano dijo:

    Teresa:

    No entiendo muy bien lo que me dice. ¿Dónde es que usted ve la tierrita o basura? ¿Es acaso residuos? Está hablando de leche materna, ¿verdad?
    Aclareme esto para poder ayudarla mejor.

  47. pamela dijo:

    hola mi nina tiene 6 meses y medio el 17 de este mes cumple 7 meses y tiene 6 kilos y 800 gramos estoy muy preocupada porque cuando tenia 4 meses pesaba 6 kilos entonces solo subió 800 gramos como puedo hacer para que mi nina suba de peso. ayudenme por favor le doy de comer papillas yo misma preparo, leche materna, formula, vitamina y todo rechaza no quiere nada ayudneme por favor estoy desesperada y esta flaquita.

  48. nacersano dijo:

    Pamela:

    Se supone que su hija haya duplicado el peso de nacimiento para los 6 meses. Si ella pesó aproximadamente 3 kilos y 400 gramos cuando nació, entonces ella está bien. Si ella pesa un poco menos que el doble no necesariamente quiere decir que hay algo mal. Dejeme saber cuánto pesó ella al nacer. Gracias.

  49. leonela dijo:

    Hola tengo un beb

  50. Angelica dijo:

    Hola, tengo una bebe de casi 2 meses y solo pude darle leche materna durante su primera semana de vida (tuve problemas de mastitis) después de esa semana le di leche de formula (SMA Gold 1) y comia muy bien (3 onzas cada 3 horas), pero hace 2 dias le dio gripe, nada grave, y el medico recomendo darle mas agua entre comidas y mantener limpieza nasal y ha mejorado mucho sin ayuda de medicamentos, pero ahora el problema es que ya solo quiere agua y no leche, batallo mucho para que se acabe el biberon de leche, pero el de agua lo acaba super rápido y me preocupa su alimentacion ya que si ha disminuido el numero de onzas de leche, incluso ya desesperada llegue a darle 1.5 onzas de agua con 3 medidas de leche, cuando lo correcto son 3 onzas de agua con 3 medidas de leche en polvo, pero asi ya se acaba en tiempo el bibe de leche y el resto de agua se lo doy en otro bibe y ahi si se acaba toda el agua y hasta pide mas, por eso no ha tenido problemas de estreñimiento, pero este hay ocasiones en que no acepta nada de nada el bibe de leche, ni con mucha hambre y eso me preocupa mucho, ya no se que hacer, por favor aconsejeme algo.
    Muchas gracias anticipadas.

  51. nacersano dijo:

    Angelica:

    Lo primero que debe hacer es investigar si su bebé a perdido peso o no. Si lo ha hecho debe contactar al pediatra a la brevedad posible. Por otro lado usted debe seguir persistente dadole leche a su bebé. Yo le recomiendo que no haga la formula con menos agua de la que manda (entiendo que quiere hacer lo mejor para su bebé, pero esto puede ser contraproducente). La leche de su bebé se debe hacer tal y como se indica. Una leche muy concentrada pude darle diarrea o problemas estomocales a su bebé. Hable con el medico, pregunte si es posible eliminar el agua y solo darle formula al bebé. Las normas son que el agua se le da al bebé solo luego que ha cumplido 6 meses de nacido. Le deseo lo mejor a su bebe, suerte.

  52. luis dijo:

    hola tengo un bebe de 2 meses y se me a presentado un problema, durante algunos dias no muy recurrente pero no deja de ser preocupante , se asusta de la nada mientras duerme y despierta algo alterado casi congelado por el miedo, con sus brazos abiertos, y sus ojos fijos sin respiracion por algunos segundos , hasta que mi señora se ha dado cuenta de esto y lo toma rapidamente , donde se ve que esta muy agitado muy asustado y suelta en llanto desconsolado sin parar, nos ha preocupado y la pediatra no nos ha dado alguna causa aparente de esto, salvo posibles reflujos, alguno de ustedes le a pasado quizas tiene alguna sugerencia o solucion para esto gracias por otro lado el bebe esta en buenas condiciones con algunos hongos en su lengua por el amamantamiento pero tiene excelente peso y muy buena estatura para sus dos meses, 5kilos 200gr y 57,5 bueno espero sus comentarios gracias

  53. nacersano dijo:

    Luis:

    Usted debe asegurarse que su bebé este bien de salud. Me explico, algunas veces el sueño de un bebé puede ser interrumpido por colicos, infeciones de oidos, reflujo, dentición (no en su caso, ya que su bebé solo tiene 2 meses), alergias u otros. También, esto puede ser algo normal del ciclo de sueño de su bebé. Yo le recomiendo que lo mantega en observación. Si esto sigue ocurriendo, hable nuevamente con el pediatra. Dejenos saber como sigue su bebé.

  54. Sandra dijo:

    Hola, Mi bebe tiene 10 1/2 meses y su alimentación es así :
    6 am biberon 7 1/2 oz
    9 am fruta picada
    12 almuerzo, sopa de verduras carne o pollo, platano maduro, papa, arroz u otra harina y Jugo
    4 pm biberon con cereal 6 oz
    7 pm biberon 7 1/2 oz

    ultimamente he notado que quiere comer así como lo hacemos papa y mama en la cena a las 7 pm pero no se como cuadrar sus comidas para que no coma en exceso y no se acueste muy lleno ya que entre 8 y 8 1/2 pm ya esta durmiendo. Como me pueden ayudar. Mil Gracias!

  55. nacersano dijo:

    Sandra:

    Es muy importante que usted haga el momento de la cena, uno familiar y que incluya a su bebé. Su bebé muestra ser muy inteligente, al parecer él entiende que si los demas estan cenando el también deberia cenar. Eso es muy positivo. Usted no lo va a alimentar en exceso por darle alimentos a la hora de la cena. En lugar de ofrecerle un biberon a las 7 pm, dele alimentos que el pueda comer con sus manos. Por ejemplo, trocitos pequeños de verduras cocidas, frutas, arroz, etc. Recuerde que los alimentos de su bebé no debe tener sal añadida. Luego que su bebé y ustedes coman, si él aún tienen habre le puede ofrecer un poco de leche en el biberon. Su bebé sabe cuando debe dejar de comer. Los seres humanos tenemos la capacidad de autoregular nuestro apetito. Confie en que su bebé sabe cuanto necesita. En cuanto a la botella de leche con cereal que usted le ofrece a las 4 pm, le recomiendo que no le añada cereal a la leche en la botella. Usted podría preparar cereal con formula de bebé y colocarlo en un plato y ofrecerlo usando una cuchara. Espero esto le ayude y no dude en comunicase si tiene otra pregunta.

  56. Berenc dijo:

    Hola, tengo un bebe de 7 meses, pesa 22 libras y estoy preocupada porque no se si es correcto la forma que lo estoy alimentando
    cereal 7am
    jugo de manzana o uva 8am
    5 oz formula 8:30 am
    platano, pera, manzana 12 am
    5 oz formula 12:30 pm
    zanahoria, calabacita, papa o ejotes 4:30 pm
    5 oz formula 5pm
    cereal 8:30 pm
    5 oz formula 10 pm
    5 oz formula 3 am
    De antemano gracias por su atencion y consejo.

  57. nacersano dijo:

    Berenc:

    La mejor forma de saber si un bebé está comiendo las cantidades adecuadas es observar su creciminto. Su bebé debe haber duplicado su peso de nacimiento a los 6 meses. Digamos que si su bebé pesó 8 libras al nacer a los 6 meses debe pesar aproximadamente 16 libras. Por lo que usted nos describe, parce ser que los alimentos que usted le da a su bebé son adecuados.
    Es importante que su bebé no consuma mas de 4 onzas de jugo al día. Si desea, usted puede diluir el jugo con agua en partes iguales. No le añada azúcar o sal a ls comidas de su bebé. La formula debe ser fortificada con hierro. El cereal, no se debe añadir a la botella de leche. Las frutas deben ser muy suaves. Las verduras deben ser cocidas. Por otro lado le explico más acerca de nuestro blog. El mismo le ofrece contestación a sus preguntas en un periodo de 24-48 horas. Nos tomamos el tiempo de atender cada pregunta de forma individual. Espero esto no le cause mayores inconvenientes.

  58. Maria Auxiliadora dijo:

    Hola:

    Tengo un bebe de 6 meses el toma 4 teteros al dia de 6 onzas cada uno a media mañana le doy una papilla de frutas a primera hora de la tarde le doy una papilla de verduras y a las 6 de la tarde le doy otra papilla de frutas y a las 9 el ultimo tetero del dia, ahora bien quiero saber si estoy dandole la cantida de leche suficiente, ademas su peso a los 4 meses era de 6,800 Kgs y media 62 Cms su peso al nacer fue de 3.380 Kgs, cuanto debe aumentar un bebe por mes, porque yo noto a mi hijo un poco flaco y no se si es su contextura o es que no gana peso.

  59. nacersano dijo:

    María Auxiliadora:

    Su bebé parece haber aumentado una cantidad adecuada de peso. A los seis meses de vida un bebé debe haber duplicado el peso que tuvo al nacer. Por lo que usted me explica su bebé duplicó el peso al nacer a los 4 meses, eso es fantastico. La cantidad de leche y papillas que usted le dá a su bebé son adecuados. Yo le recomendaría que también le de a su bebé cereal fortificado con hierro. Esto le va ayudar a obtener el hierro que él necesita. Además le dejo saber que a los 6 meses los bebés pasan por un periodo de crecimiento mas rápido. Por lo cual no estaría demás que le diera unas 4- 6 onzas mas de leche al día. Claro está, si su bebé así lo quiere.

  60. cinthia muñoz dijo:

    Hola quisiera saber que puedo hacer si mi hija que tiene tres meses no quiere tomar jugos ni de naranja ni de zanahoria y el medico me dijo que debia tomar. He cambiado a unas naranjas menos acidas y con un poco de azucar pero ni asi, lo rechaza todo. gracias

  61. nacersano dijo:

    Cinthia Muñoz:

    La recomendacion de la Academia Americana de Pediatra es que a los niños menores de 6 meses no se le deben dar jugos. La azúcar añadida y los jugos cítricos tampoco se recomiendan. ¿Conoce ustd por qué su médico quiere que su hija tome jugo con tan solo tres meses? Otra de las recomendaciones de la AAP es solo dar leche materna o formula por los primeros 6 meses de vida del bebé. Es cierto que algunos bebés pudieran estar listos para recibir alimentacion complementaria a los cuatro meses, pero no a los tres. Su sistema digestivo es aún inmaduro.

  62. isabel dijo:

    hola, tengo una niña de 3 meses y 10 dias y he sido de darle solo la leche materna ella esta con 6.016kg , bueno mipreocupacion es que temo mucho que baje de peso por lo que comienzo a trabajar y bueno para sacarme leche lo he probado y me sale muy poco y no es lo suficiente durante mi ausencia q sera toda la mañana hasta las 3 he pensado comenzar con la nidina 1 pero no se si lo prodra tolerar tengo mucho miedo y/o talvez pueda admnistrarle la leche materna todas las tardes y la madrugada y solo darle leche artificial por las mañanas q se queda con mi marido que me podeis aconsejar se lo agradeco mucho.

  63. nacersano dijo:

    Isabel: Yo pude extraerme leche en el trabajo. Toma un poco de tiempo en lo que el cuerpo se acostumbra. Y mucho también tiene que ver con la calidad del sacaleche que tiene disponible. Pero es algo que sí puede lograr por un buen tiempo. Los siguientes enlaces de la Liga Internacional de la Leche tienen información sobre la extracción de la leche materna. Creo que le será de ayuda.

    http://www.llli.org/Lang/Espanol/faqpump.html

    http://www.llli.org/Lang/Espanol/LangNBNovDec95.work.html

    http://www.llli.org/Lang/Espanol/LangNBMarApr94.html

    http://www.llli.org/Lang/Espanol/NCVol17_1_05.html

  64. isabel dijo:

    Gracias por su respuesta, puede ser la calidad del sacaleche pero lo intantare , hoy fui al medico y lo consulte me dijo que podria darle 2 tomas en la mañana de leche artificial y durante el resto del dia q esta conmigo leche materna ¿sera bueno esto ?…..

  65. Gabriela dijo:

    Hola: Tengo una bebe de seis meses, actualmente pesa 7 kgs. pero ella nació de 4 kgs. A los tres meses de edad le diagnosticaron alergia a las proteinas de la leche de vaca. Le sigo alimentando con leche materna y le introduje el cereal de arroz. El gastroenterologo ya me dio ciertos alimentos para introducirle (zanahoria blanca y amarilla, papa, zapallo y papanabo), pero me indica que le cambie dos tomas de leche por los alimentos, mi pregunta es si al hacer esto ella va a ganar mas de peso con la comida complementaria o si con la leche ella recibe mas nutrientes y calorías. Porque de su comida a penas si come una onza mientras que de leche ella toma aprox. 4 onzas por toma unas 6 o 7 veces al día. Muchas gracias

  66. nacersano dijo:

    Isabel:

    Le recomiendo que tome muchos líquidos, que trate de buscar un lugar tranquilo cuando vaya a extraerse leche. Es posible que al inicio de este proceso usted no se saque mucha leche, ya sea por la calidad del sacaleches, ya sea por que se siente un poco ansiosa o por que el bebé es mas eficiente sacando leche que la máquina todos estas alternativas son posibles. Sin embargo usted tiene determinación, eso es lo mas importante. De hecho si usted tuviese que darle leche artificial algunas veces a su bebé, no se preocupe demasiado por ello. De seguro que pronto se acostumbrará al sacaleches y le irá mejor. Le deseo suerte.

  67. nacersano dijo:

    Gabriela:

    La leche le provee una concentración mayor de calorías que las papillas. Sin embargo, su bebé sabe como regular la ingesta de alimentos. De seguro ella va a tomar mas leche en las otras tomas que lo hace actualmente. Esto va a hacer que ella consuma una cantidad similar de leche a la que consume ahora que lo que hará luego de la sustitución. Es importante que le continúe ofreciendo leche materna. Pídale a su médico que le revise el peso a su bebé constantemente para asegurarse que aumenta lo suficiente. A los seis meses su bebé debe duplicar el peso de nacimiento y al año debe triplicar el mismo. Discuta esto con el gastroenterologo.

  68. Gabriela dijo:

    Muchas gracias por su respuesta, sabe que si he hablado con el gastroenterologo acerca del peso de mi bebe, lamentablemente el pediatra que la atendió los primeros tres meses no detectó su problema y ya para el tercer mes apenas subió 280 gramos. En el sexto mes subió 500 gramos lo que le contentó mucho al doctor. Lo malo es que la bebé desarrolló terribles habitos alimenticios, actualmente come cada dos horas aprox. 10 a 12 oz. entre las 7 y 3:30 pm que yo trabajo, no toma bieberón y le dan con cuchara y yo a lo que llego le doy tomas por la tarde y por la noche incluso en la madrugada. Cada mes que le pesan es un momento muy dificil para mi porque ya no se que mas hacer para que engorde un poquito, una vez al día toma 4oz de leche hidrolizada Nutramigen, la toma con gusto y el doctor me ha dicho que no le deje de dar para que se acostumbre al sabor, y que si le diera mas formula ella engordaría mas, pero algo dentro de mi me dice que la leche materna es mejor, es por eso que continúo con una dieta totalmente restrictiva, el gastro le chequea la estatura y esta muy bien ya mide 69.5 y nació con 52 cm. Además la circunferencia de su cabeza sigue aumentano con normalidad por lo que el pediatra me dice que no me preocupe mucho… Si ustedes tienen idea de como hacerle ganar un poco de peso les agradecería. Muchas gracias nuevamente

  69. nacersano dijo:

    Gabriela:

    Un bebé que crece normal debe aumentar 22 centímetros en el primer año de vida. Ella ha aumentado casi 18, eso es muy bueno. La circunferencia de su cabeza debe aumentar de 10 a 12 centímetros. El peso tiene que ser evaluado con las percentilas para poder saber si ha sido el adecuado. Usted podría buscar una segunda opinión si es que así lo desea. Si su bebé ha crecido adecuadamente no hay de que preocuparse. Eso es es lo que usted debe clarificar, si el crecimiento ha sido adecuado o no.

  70. Gabriela dijo:

    Si justamente ella nació con una circunferencia de su cabecita de 35.5 cm y ahora cuando cumplió seis meses midió 43.8 cm, por lo que me indica esto también es muy bueno porque son 8.3 cm en solo seis meses. He ido ya a 4 pediatras y este último es el que mas me ha convencido. El me indica que no le ponga horario a la bebe y que le de cuando pida y lo que pida, es por eso que yo le sigo dando por las noches porque ahi me garantizo que reciba una cantidad adecuada de leche materna. Yo le agradezco mucho por haberme respondido, me quedo mas tranquila y veremos este mes como le va con su peso… Cree usted que le deba dar mas formula en el dpia para que engorde un poquito?

  71. nacersano dijo:

    Gabriela:

    Si eso la hace sentir mas tranquila no hay nada de malo en hacerlo. De todos modos usted le va a seguir dando leche materna. Espero que su beba siga bien y me alegra saber que usted ha buscado opiniones de otros pediatras. Tal y como le han dicho lo mejor es darle leche todas las veces que ella quiera y cuanto ella quiera. Le deseo suerte.

  72. Nadia dijo:

    Hola, tengo un bebe de casi ya 7 meses pesa 7 kilos (al nacer peso 3500), tiene 2 angiomas uno en la nariz y el otro en el labio superior, ya lo estan tratando y le dieron Prednisona (toma media pastilla antes de la primera toma la cual la se le esta dando cada tercer dia para eliminarla) y una pomada para el angioma del labio, mis preguntas son:

    – si le da algun tipo de gripe le afectara en algo lo que le receten en conjunto con el medicamento de los angiomas?

    – no se si lo estoy alimentando bien porque todavia no duerme toda la noche de corrido y creo que se esta quedando con hambre; le doy 6 onzas a las 6am, a media mañana papilla de frutas mixtas con jugos diversos 4 oz; a media tarde verduras con pollo y 3 oz de agua, jugo o 5 oz de leche; antes de dormir (entre 19 y 20 hrs) 6 oz de leche; despierta entre 10 y 12 pm pidiendo mas leche dandole 5 oz, vuelve a despertar entre 2 y 4 dandole otras 5 oz.

    Me podria decir si estoy alimentandolo bien por favor

  73. nacersano dijo:

    Nadia:

    La pregunta de los medicamentos se la debe hacer a su médico. Algunos medicamentos interaccionan entre sí. Por esto es importante que siempre le diga a su médico que medicamentos toma su bebé. Ellos deben decidir lo que debe tomar su bebé si es que se enfermara. En cuanto a la alimentación. Usted lo hace muy bien. Solo un par de cositas que se podrían mejorar. Es mejor darle a su bebé frutas en puree y no jugo de frutas. Las frutas ofrecen fibra al bebé el jugo no. Las carnes (ya sea pollo u otras) se deben ofrecer de los 8 meses en adelante. En cuanto a la cantidad de leche, debe darle a su bebé toda la que él quiera. Los bebés y los seres humanos tenemos un mecanismo de auto regulación que nos permite saber cuando estamos llenos y cuando tenemos hambre. Por esto no se debe preocupar mucho de si el come la cantidad adecuada o no. El sabe cuando es que está lleno y usted sabe que debe ofrecerle alimentos, es muy simple. Tenga en mente que el estómago de su bebé es del tamaño de su puño. Dejese llevar por esto al alimentarlo. Según crece su puñito, crece su estómago. Le deseo suerte.

  74. PAULA ANDREA dijo:

    HOLA MI BEBE ES PREMATURA NACIO DE 31 SEMANAS AHORA TIENE 10 MESES NOTO QUE CUANDO LE DOY LENTEJAS EN ALMUERZO Y CENA NO ME TOMA EL TETERO DE LA TARDE NI DE LA NOCHE ES NORMAL.???? ELLA PESA 8.6 Kg.LES AGRADEZCO SU COLABORACION LO MAS PRONTO POSIBLE TEMO QUE ME PIERDA PESO

  75. nacersano dijo:

    Paula:

    Usted no tiene que dejar de darle lentejas a su bebé, pero podría darle las lentejas en la cena y debe dárselas menos veces a la semana. Por alguna razón ella parce sentirse mas saciada con las lentejas. En esta edad la leche de formula o materna es fundamental. Así que disminuya las veces que usted le da las mismas y cambie el horario al mas tarde del día, de esta forma se asegura que ya su bebé ha tomado la suficiente formula durante el día.

  76. Elisa dijo:

    Hola, tengo un bebe de 8 meses y ya come vegetales, frutas y carnes pero el hace alrededor de 4 evacuaciones diarias, esto es normal?

  77. nacersano dijo:

    Elisa: Cada bebé es diferente y es normal que haga 4 evacuaciones al día, siempre y cuando éstas no sean líquidas o sean fuera de lo normal. No dude en consultar al pediatra del bebé para más información.

  78. angelica dijo:

    hola
    mi bebe tiene 1 año 8 mese y toma formula en las madrugadas, esto afecta a sus dientes?

  79. nacersano dijo:

    Angelica:

    Esta toma de madrugada puede afectar los dientes de su bebé, causando caries. Además su bebé no debe tomar leche acostado, ya que esto puede contribuir a que ocurran infecciones de oído. Lo mejor que puede hacer es lo siguiente:
    * si su bebé se levanta de madrugada con hambre, usted podria darle leche, pero no se la dé acostado. Sientelo o reclinelo un poco. Luego que tome leche, le debe lavar los dientes. Use un cepillo suave o una toallita húmeda.
    Le recomiendo que trate de quitarle la botella poco a poco. Use un vasito con tapa durante esta transición. La próxima meta es evitar que tome leche durante la noche. Lo mejor es que poco a poco se adapte a comer antes de dormir y luego de levantarse.
    Esto puede parecer difícil pero le va a beneficiar mucho a su bebé. Usted puede ir tomando pequeños pasos cada día hasta que logre todo lo que desea con su bebé. Espero le vaya bien y dejenos saber que tal le va.

  80. Irene dijo:

    Hola estoy desesperada mi hija tiene 10 meses y no ha tomado nada de leche de formula hace 10 dias yo trabajo y solo le doy el seno cuando estoy en las noches pero ella si come sus comidas con todo por favor ayudeme con el menu diario y que puedo hacer con la leche formula que ya no legusta le cambiado la leche pero nada sera que tendre que combinarle con algun suplemento
    saludos

  81. nacersano dijo:

    Irene:

    Esto es algo que ocurre con cierta frecuencia. Es posible que si usted se extra su propia leche y quien la cuida se la da durante el día que su bebé tome leche. Ambiente pueden mezclar un poco de formula con su propia leche para ayudar con la transición. Sería bueno que también hable con el pediatra a ver que le dice. Suerte.

  82. KATY dijo:

    hola, estoy desesperada mi hija tiene 25 meses y se encuentra baja de peso como 21 kg, no le gusta comer arroz, quisiera q me ayude con una rutina de alimentos para subirla de peso. gracias.

  83. nacersano dijo:

    Katy: Si su hija está teniendo problemas para aumentar de peso adecuadamente, lo ideal sería que consultara al pediatra o profesional de la salud de su hija, o busque asesoría de una nutricionista que le pueda ofrecer un plan específico para su hija de acuerdo a su edad. Desafortunadamente, no podré ofrecerle un plan o rutina de alimentos. Espero el siguiente enlace le sea útil: http://www.healthlink.com/healthy_kids/balanceddiet_es.html Le deseo lo mejor.

  84. YADI dijo:

    HOLA, MI BEBE TIENE 6 MESES Y MEDIO
    ACTUALMENTE LE ESTAMOS DANDO YA LAS FRUTAS Y VERDURAS, POR LA MAÑANA LA FRUTA 8AM, DESPUES LECHE DE FORMULA 11AM Y A LA 1:30 O 2:00 COME VERDURA, Y YA POR LA TARDE, DE NUEVO OTRA FRUTA Y SE TOMA OTRAS 2 O 3 DE LECHE DE FORMULA POR LA NOCHE, DESPUES DE ESO TOMA 2 VECES SOLAMANTE LACTANCIA MATERNA. LE ESCRIBO TODO ESTO POR QUE HAY DIAS EN QUE LE CUESTA HACER POPO
    Y CUANDO HACE ES DE UNA CONSISTENCIA MUY ESPESA
    PERO NO LOGRO IDENTIFICAR QUE ES LO QUE HACE
    QUE NO HAGA DE MANERA NORMAL

    SERA LA LECHE DE FORMULA??, SOLO ALGUNOS DIAS LE PASA ESO
    Y DIAS ESTA BIEN

  85. patty dijo:

    hola, mi bebe acaba de cumplir 5 meses, hace una semana le empece a dar papillas de frutas (manzana, platano y pera) y verduras (chayote, zanahoria, calabaza, y no se si deba incluir algun alimento mas por que aun le doy de lactar y no acepta la mamila, llora mucho cuando se la doy y no se como hacer para que la acepte. porfavor espero me aconsejen. saludos

  86. nacersano dijo:

    Yadi:

    ¿Cree usted que su bebe esta incomodo cuando trata de hacer popo? ¿Cree que esta haciendo esfuerzo? ¿Hace cuanto que comenzó este cambio en su alimentación? Déjeme saber esto y la ayudo mejor.

  87. YADI dijo:

    hace masomenos como 20 dias, ya decidi ponerle su rutina de alimentacion como se lo indique anteriormente, hay veces que hace popo sin ningun esfuerzo, pero a veces veo que hace fuerzas para poder hacer (cuando eso pasa hace en forma de pasta, no dura pero si muy espesa)ultimemente le he estado dando papilla de ciruela pasa para bebes y eso le ayuda un poco para eso, pero no creo que tambien sea bueno que necesite eso, me imagino que se debe regular
    o que le puedo dar??

  88. YADI dijo:

    la ablantacion empezo desde que tenia 4 meses y medio con los cereales, a los 5 meses introducimos las verduras y ahorita que cumplio los 6 meses ya le damos las frutas y las verduras

    las verduras se las combino con cereal

  89. nacersano dijo:

    Yadi:

    Los bebé como los adultos tienen patrones de evacuar, los mismos son diferentes entre un bebé y otro. Unos bebé evacuan a diario y otros no. Es por esto que para usted poder identificar si su bebé tiene estreñimiento, usted debe identificar ciertos síntomas:
    -incomodidad
    -deposiciones duras
    -el bebé llora y esta incomodo cuando esta defecando o antes de defecar
    -en casos mas severos puede haber laceraciones o manchas de sangre.

    Por lo que me cuentas es posible que tu bebé este presentando indicios de estreñimiento, ya que las heces son mas duras que antes. Pero no parece ser que haya dolor, lo cual es bueno. Yo te diría que de forma preventiva le des a tu bebé (como ya lo has hecho) ciruelas, si es posible en puré. Los albaricoques, guisantes, judías, cereales integrales también pueden ayudar. Dale un poco de agua entre comidas. No le des un laxante a tu bebé, a menos que sea recomendado por un pediatra. Ten en mente que estos cambios tambien se relacionan al cambio en dieta. Asi que mientras no veas los sintomas que te compartí al inicio, no creo que te debas preocupar mucho. Sigue estos consejos de forma preventiva. Suerte.

  90. nacersano dijo:

    Patty:

    ¿Por que le quiere dar la mamila a su bebé? Su bebé prefiere el pecho, él es muy inteligente y sabe lo que es mejor para él. A menos que usted no pueda estar cerca de el para dárselo, debe hacer todo lo posible por darle el pecho.

  91. patty dijo:

    hola, si le doy pecho y a libre demanda pero ya voy a entrar a trabajar y no voy a poder estar con ella, por eso necesito que aprenda a tomar mamila. se que es muy importante y no quisiera dejar de darle pecho pero en esta ocasión es necesaria pero no la quiere. por otra parte no se si ya le tengo que dar cereal o hasta cuando. saludos

  92. nacersano dijo:

    Patty:

    ¿Cuanto tiempo tiene su bebé? El cereal puede esperar hasta cerca de los 6 meses, como pronto los 4 meses, pero realmente no se necesita antes de esto. En cuanto a que su bebé no quiere la mamila, esto es muy normal. Va a requerir de mucha paciencia y determinación en este cambio. Cuando tu no estés presente y la niñera le tenga que dar la mamila a tu bebé va a ser mas fácil. Al principio no la va a querer, pero cuando le apriete el hambre terminará tomando de la mamila. Si eres tu quien se la va a dar, en el inicio va a ser muy difícil por que tu bebé te asocia a tí con el pecho. Pero cuando tu no estés presente ella va tomar la mamila, por necesidad, no por preferencia.

  93. anna dijo:

    hola¡ mi bebe tiene 3 meses, no come nada toma unos 60 ml cada 3 o 4 horas. si le intento dar mas llora yllora y se pone muy roja e cambiado de leches y nada , el pediatra me a mandado analisis de orina por si tuviese infecion pero medan siempre contaminados.su hermana tuvo alergia a la lactosa, asike he comprado un bote de leche hidrolizada y se lo estoy dando¿hecho bien? ¿la puede hacer daño esa leche? ¿ k la pasa? pesa 4.400 y siempre esta justa de peso.si me puede aconsejar .gracias

  94. abigayl ponce huerta dijo:

    Hola, tengo una bebe de 3 meses, empezo con formula normal, todo iba normal un dia lloro mucho y le cambio el pediatra a enfamil confort, y siguio muy irritable, por ultimo le cambiaron a formula sin lactosa y esta mas tranquila; pero nunca tuvo diarrea de hecho es estreñida y tengo dudas.Gracias.

  95. josefina dijo:

    hola mi bb tiene 3 semanas de nacido y casi no duerme su sueño solo dura de treinta minutos o por mucho una hora y llora mucho el come bien pero no se que hacer para que duerma mas tanto en el dia como en la noche mil gracias x su respuesta

  96. nacersano dijo:

    Anna:

    La mejor forma de saber si un bebé está comiendo suficiente es si el está ganando peso adecuadamente. Su bebé pesa 4.4 kilos y tiene 3 meses lo cual quiere decir que el ha aumentado algo desde que nació, ¿pero cuanto peso ha aumentado? Si está justa de peso quiere decir que está bien, ¿cierto? En cuanto a darle leche hidrolizada, esto no le va a causar daño a su bebé, pero esta leche es bien costosa además que el sabor es bien diferente al de la leche formula regular. Usted debe hablar con el médico, el pediatra de su bebé es quien debe hacer los cambios de formula, si es que fuesen necesarios. En cuanto a los analisis contaminados, que me quiere decir ¿Que su bebé tiene infección de orina? Si ese es el caso deben ver que es lo que la causa y como curar la misma ¿Que le ha dicho el médico?
    La cantidad de leche que toma su bebé parece poca, pero si aumenta de peso adecuadamente, esto está bien. Si usted prepara la leche (quiere decir que le añade el agua para reconstituirla) debe asegurarse que la cantidad de agua que le añade es la adecuada. Si usted estuviese añadiendo muy poca agua su bebé pudiera estar tomando leche muy concentrada y esto le puede hacer mal. En cuanto al llanto de su bebé por usted tratar de darle mas leche esto puede ser por que su bebé está satisfecho y no quiere mas. EL llanto es la forma que el le está diciendo que no le dé mas. Le debes dar seguimiento a los analisis de orina. Dejame saber como te va.

  97. nacersano dijo:

    Abigayl Ponce:

    La formula sin lactosa se debe usar en el periodo que un bebé tiene diarreas, luego que se le quitan debe volver a la formula regular. En otras palabras la formula libre de lactosa debe ser usada temporeramente, con la exepción de unos poquitos casos donde hay intolerancia real a la lactosa (no porque hay diarrea). Habla con tu médico y pregunta que es lo que esta pasando.

  98. nacersano dijo:

    Josefina:

    Haga un diario de las horas que duerme su bebé y compartalo con el pediatra. En promedio los bebés duereme unas 16 horas cuando tienen 3 semanas, pero algunos duermen mas y otros menos. Su bebé puede dormir 10 horas o hasta 20 horas y ser normal. Hable con el médico acerca del llanto, leve un record del llanto para que le pueda exlicar mejor a su médico.

  99. Ale dijo:

    Ale:
    Hola,¿podrias ayudarme?, mi bebe tiene 7 meses y no le estoy dando una alimentacion apropiada ( 6 tomas de leche al dia con 7 oz cada una y como a las 2:30 cereal de arroz, avena o papiya de frutas)¿podrias orientarme cual seria una dieta apropiada y cuales son los mejores horarios para alimentarlo?, me siento muy culpable, ya que mi trabajo no me ha permitido atender a mi hijo como debiera. ¡ayudaaaa, porfavor!¡GRACIAS!

  100. nacersano dijo:

    Ale:

    No debes sentirte culpable. No veo nada inapropiado en lo que me explicas. Los horarios de comidas, los va a poner el bebé en base a cuando es que le da hambre. Al momento le estas dando leche cada 4 horas, eso está bien. Ya le puedes introducir las verduras. En cuanto a frutas, no le debes dar citricos aún. Mira este enlace que te explica detalladamente como debes proseguir de los 8 meses en adelante. http://www.nacersano.org/centro/9256_10988.asp

  101. josefina dijo:

    HOLA MI BEBE TIENE 6 SEMANAS Y LE DOY PURA FORMULA PERO SE ME ESTA ESTRIÑIENDO Y LE TENGO QUE PONER UN SUPOSITORIO DE GLICERINA SI NO HACE POPO EN 30 HORAS APROXIMADAMENTE PERO SIENTO QUE ME ESTOY PRECIPITANDO A PONERSELO ME PODRIAN DECIR SI ESTOY EN LO CORRECTO O CUANTAS HORAS DEBO DE ESPERAR PARA QUE EL HAGA POPO SOLITO EL SUPOSITORIO NO SE LO PONGO A DIARIO, MIL GRACIAS POR SU AYUDA.

  102. nacersano dijo:

    Josefina:

    El pediatra de tu bebé te tiene que decir como usar este medicamento. Es importante que sea el pediatra el que te diga si tu bebé tiene o no estreñimiento. Un bebé tiene estreñimiento si las heces salen duras o si las mismas hacen que el bebé llore o esté incomodo. En casos mas serios el bebé puede sangrar al evacuar. Es posible que un bebé no tenga una evacuación diaria, pero esto no se considere estreñimiento. Por eso es que tu médico te debe decir si hay estreñimiento y si debes o no el supositorio de glicerina. Lamento no poder contestarte tu pregunta.

  103. jas dijo:

    hola, mi bebe tiene 4 meses cumplidos le doy leche de formula s-26 gol, sera que le puedo empezar a dar coladas de maizena y cereales, que me recomiendan y como las debo preparar. puede perjudicar en algo a mi bebe.
    GRACIAS.
    espero pronto su respues

  104. nacersano dijo:

    Jas:

    Se recomienda que se espere hasta los 6 meses para introducir cereal a la alimentación de un bebé. Aunque algunos bebitos pudieran estar listos antes de los 6 meses. Su bebé está listo para comer cereal si usted observa las siguientes características:
    * al sentarse en la sillita de comer, su bebé puede sostener su cuello y cabeza con firmeza.
    * al usted ofrecer la comida (usando una cuchara y un platillo) el bebé muestra interés.
    * al poner la comida en la boca el bebé la consume en lugar de empujarla hacia afuera con la lengua
    Cuando su bebé este listo ofrezca solo un ingrediente nuevo a la vez. Por ejemplo maizena preparada con la fórmula, que el bebé toma, sin sal y sin azúcar. Debe ser de consistencia líquida, un poco espesa. El cereal que le des a tu bebé debe estar fortificado con hierro. Mira este folleto : http://www.cdph.ca.gov/programs/wicworks/Documents/NE/WIC-NE-EdMaterials-FeedMeBirthTo6MonthsSpanish.pdf

  105. tanis dijo:

    hola mi bebe tiene 9 meses y quisiera saber un tip aparte de la lechuga y esas cosas para que duerma mejor no duerme las horas necesarias despierta muchas veces en las noches y tambien no se como quitarle el pecho no lo quiere dejar por nada ya intente todo estoy desesperada y no se que hacer ayudenme ya la lleve al pediatra y me dice que es normal

  106. nacersano dijo:

    Tanis:

    Los bebés de 8 a 12 meses puede sentirse muy ansiosos al separarse de su mamá. Esto se llama ansiedad de separación. No conozco del tip de la lechuga, pero si te puedo decir que esto lamentablemente es normal. Mientras tanto te recomiendo que cuando llore en la noche, hagas lo siguiente:
    * Ve a su cuarto, pero no la saques de su cuna.
    * Quédate a su lado y dile que tu estas cerca de ella, pero ella tiene que volver a dormirse.
    *No enciendas la luz o juegues con ella
    * No le des el pecho, pero si le puedas dar un poco de agua.

    Esto va a ser una etapa difícil y vas a necesitar armarte de paciencia, pero de seguro pronto se le va a quitar. En cuanto al destete, tu bebé no quiere dejar de lactar, por que la lactancia es maravillosa para ella. Si pudieras reconsiderar y darle por un poco mas de tiempo esto puede ayudar a que la transición sea mas fácil. Sin embargo, no conozco tus razones para detener la lactancia. Si es que vas a trabajar o a estudiar, considerar dar pecho a tiempo parcial. Otra recomendación, tu bebé ya puede ir aprendiendo a tomar de una tacita. Empieza a enseñarla, esto la puede motivar a dejar el pecho poco a poco. Espero esto te ayude y si tienes mas comentarios o preguntas no dudes en comunicarte de nuevo.

  107. josefina dijo:

    HOLA TENGO UN BEBE DE 3 MESES Y MEDIO Y ESTA MUY DESESPERADO POR SUS ENCIAS BABEA EXAGERADO Y MUERDE SU BABERO DESESPERADO TAMBIEN SU POPO ES MUY LIQUIDA Y BABOSA SU PEDIATRA ME DIJO QUE TALVEZ SEA SUS DIENTITOS PROXIMO A SALIR PERO QUE AUN ESTA MUY PEQUEÑO ESTOY MUY DESESPERADA ME HAN RECOMENDADO,LOS CHOCHOS DE CHAMOMILLA Y CALCARIA Y QUISIERA SABER SI REALMENTE LE AYUDARIA O QUE LE PUEDO PONER PARA CALMARLO MUCHAS GRACIA .

  108. nacersano dijo:

    Josefina:

    El pediatra de tu bebé debe darte el visto bueno sobre si debes darle o no este remedio a tu bebé. Lamento no poder ayudarte mejor.

  109. Val dijo:

    Hola, mi bebe nacio de 34 semanas y con reflujo. Desde que nacio le doy leche NAN en las noches y pecho en el dia. Ultimamente veo que no quiere soltar el pecho hasta que esta a punto de vomitar, llora mucho y hace rato hizo popo con moco. De la formula toma 1 onza cada 3 horas aproximadamente, pero del pecho toma a cada rato, solo duerme, despierta y come hasta hartarse.
    Es normal?
    Por que su popo tiene moco?
    Sera mejor que le de pura formula para controlar la cantidad y los horarios y ayudar a su tratamiento del reflujo?
    Gracias!!
    Val.

  110. nacersano dijo:

    Val:

    Lo has hecho muy bien en lactar a tu bebé.Como regla general la leche de pecho es mas fácil de digerir que la leche de fórmula. Para que la leche de pecho sea mejor aceptada por tu bebé tu podrías modificar tu alimentación. Hay algunos alimentos que pueden hacer que la leche sea un poco mas difícil de digerir o procesar por tu bebé. Puedes tratar de ver como reacciona tu bebé si consumes leche de vaca vs cuando no la consumes. Mira la reacción cuando consumes otros alimentos como las nueces, el repollo, el brécol, huevos, cafeína y frutas cítricas. Si ves que tu bebé reacciona diferente cuando los consumes trata de evitarlos por una semana y mira a ver como reacciona tu bebé. Otra recomendación que te doy es que en cada alimentación le des a tu bebé leche de solo un pecho. La leche de pecho que sale primero es muy liviana y la que sale al final sostiene al bebé mejor. Dar leche de un solo seno por cada toma ayuda a que el bebé tome suficiente leche para sostenerse. Debes asegurarte que el tiempo que el bebé pase al seno, esté efectivamente tomando leche. Si el bebé está solo prendido al seno pero sin tomar leche se quedará con hambre. Puedes presionar un poco tu seno para asegurarte que la leche sigue bajando y para estimularlo. Esto puede ayudarte significativamente a que disminuya el tiempo que el bebé pide el seno y a reducir los vómitos. En cuanto a la mucosidad en la excreta, puede que no sea de preocupación, pero si pasa de nuevo puedes preguntarle al pediatra si es necesario que lleves a tu bebé a la consulta. Espero esto te ayude. Mira este enlace con más información. Déjame saber si tienes más preguntas. No te desanimes, al lactar, estés haciendo lo mejor por tu bebé. http://www.llli.org/Lang/Espanol/NCVol15_2_03.html

  111. Carolina dijo:

    Hola tengo una bebita de 4 meses los tres primeros meses aumento de peso muy bien en la consulta de los 4 meses ya no aumento nada y es que siento el ella toma muy poca leche solamente 4 onz y aveces no pasa de las 3 7/2 onz esto me preocupa mucho la lleva al pediatra hace 10 dias y me dejo vitaminas para aumentar el apetito y un poco de cereal en cada biberon pero no he visto cambios podria ser que la leche le cae mal o no le gusta? o podria ser reflujo aveces la señora que la cuida me dice que hace mala cara y como que se le regresa un poco de leche, me da miedo que me empiece a bajar de peso que otra cosa podria ser la causa de que no tome tanta leche?

  112. nacersano dijo:

    Carolina:

    Necesito que me des mas información. Cuando tu la alimentas, ¿cuántas onzas se toma en un día?

  113. LILIANA dijo:

    hola buen día!

    tengo una niña de dos años, pero lo que me preocupa es que mi hija tiene como una semana que hace popo babosa y no disminuye… ¿A QUE SE DEBE ESTA SITUACION? gracias

  114. nacersano dijo:

    Liliana:

    Debes llevarla al pediatra y que le hagan un chequeo. No sé a que se debe esto, hay veces que puede ser normal, pero otras veces no.

  115. FERNANDA dijo:

    Hola!!! la verdad estoy muy preocupada tengo una nina de 1 ano 2 meses, ya tiene casi un mes con dearrea, su popo sale con moco y cada vez que va a defecar o va a sacar un gasesito llora, ya la lleve con 3 poediatras diferentes y solo me dan medicinas que le ayudan por dias y despues vuelve a estar igual….. a veces quiero pensar que son por sus muelas me debo preocupar???? mejor dicho estoy desesperada por faVOR AYUDENME…. su comentario me ayudara mucho… gracias

  116. nacersano dijo:

    Fernanda:

    Te recomiendo que vayas a un gastroenterólogo pediatrico. No es normal esta situación.

  117. yulieth fernanda navia dijo:

    hola como estan quisiera saber como preparo colada maizena con leche materna pues asi fue requerida por la nutricionista de mi bebe
    gracias

  118. nacersano dijo:

    Yulieth Fernanda:

    ¿Cuánto tiempo tiene su bebé? Luego de los4-6 meses los bebés pueden comer cereales , lo mejor es añadir leche materna. Ese cereal pre cocido y mezclelo con su leche materna. Si usted necesita cocinar el cereal puede hacerlo usando un poco de agua. Lo prepara con bastante consistencia y luego le añade leche materna para suavizarlo y darle una consistencia suave. Lo mejor es que el cereal sea fortificado con hierro. Mire nuestro enlace con más información al respecto. http://www.nacersano.org/centro/9256_10988.asp

  119. claudia dijo:

    mi bebe tiene 4 meses cuando le comense a dar tetero fue a los tres y comence con 4 onza pero siempre queda con hambre intente darle 6 onza y se vomita a que se debe eso. ayudenme por favor gracias

  120. nacersano dijo:

    Claudia:

    Hay veces que puede ser difícil establecer cual es la cantidad de leche que el bebé necesita. Usted puede tratar darle 5 onzas y ver como responde. Aunque lo ideal es seguir las señales de hambre/satisfacción que el bebé demuestre y alimentar a demanda. Si un bebé tiene hambre se lleva los puñitos a la boca, se muestra incomodo o llora (aunque lo ideal es no esperar a que este llorando para alimentarlo). Cuando un bebé está satisfecho se muestra tranquilo, retira cara de la botella, cierra la boca cuando se trata de alimentar y sus manitas se muestras relajadas. Siguiendo estas señales usted puede establecer cuando es el mejor momento de alimentar al bebé y cuanta cantidad de leche su bebé necesita.
    En cuanto al vomito que usted observa en el bebé, es importante que o discuta con el pediatra. Es normal que el bebé escupa un poco de leche en algunas ocasiones. Esto a veces puede parecer como mucha cantidad, pero hay que corroborarlo antes de alarmarse. Por ejemplo si usted derrama media cucharada de agua en uno de los pañitos del bebé, esto puede parecer como una cantidad muy grande cuando en realidad es solo un poco. Su pediatra la puede ayudar a determinar si el vomito es excesivo o si es algo normal. Discuta esto con el.

  121. Reymi dijo:

    Mi bebe tiene 16 meses y quisiera saber cuantas onzas de agua puede tomar…
    El toma su leche en las mañana de 8 onzas y antes de dormir otras 8 onzas mas…. pero durante el dia a veces toma entre 6 y 8 onz entre agua y jugos.
    Saludos y muchas gracias de antemano.

  122. nacersano dijo:

    Reymi:

    No hay una guía estricta de cuanta agua debe tomar su bebé. Pero, ofrézcale agua regularmente. Su bebé le dirá si quiere o no. Si hace mucho calor dele agua con más frecuencia y si hacen actividades al aire libre también.

  123. josefina dijo:

    hola buenas tardes tengo un bebe de un año y quisiera saber que leche me recomiendan el toma nan 2 y ya tengo que cambiarla. me han recomendado nido kinder,nido entera, alpura kids uno mas, y hasta la de la conasupo pero estoy muy confundida hojala y me pudieran dar un poquito de ayuda para elegir una que sea muy completa para su crecimiento muchisimas gracias por este espacio .

  124. Azalia dijo:

    Josefina:

    Saludos, gracias por visitar nuestro blog. Pensé que usted estaba lactando parcialmente a su bebé. La lactancia es la forma más completa y saludable de alimentar a su bebé, especialmente si su bebé ha mostrado problemas al alimentarlo. En cuanto a las fórmulas, la realidad es que esto es un tema para discutir con el pediatra. El le debe decir que fórmula es la que necesita su bebé. Espero que lo pueda lactar. Déjeme saber si hay algo más en lo que le pueda ayudar.

  125. josefina dijo:

    si muchas gracia yo solo le di a mi bebe 3meses pecho se me fue la leche y casi nunca tuve la suficiente esto si me afecto mucho el no amamantar a mi bebe como deve ser. el come bien y si el pediatra me recomendo nido kinder pero yo veo en el esquema de vitaminas que no trae tantas como la nan e incluso la he comparado con alpura kinder 1 o mas y esta tiene mas vitaminas pero tengo mus dudas ya que no trae prebio 1 por esto son mis dudas. muchas gracias.

  126. Azalia dijo:

    Josefina:

    No se quede con estas dudas. Su pediatra debe escuchar su punto de vista y darle una opinión. Usted tiene en derecho de expresarle a su opinión a su médico su inquietud, sus puntos son válidos. Si esto no le ayuda lo que corresponde es buscar la segunda opinión de otro pediatra. Sin embargo, no puedo hacerle comentarios al respecto, por que no conozco estas fórmulas y por que esto es un asunto que solo puede decidir el pediatra de su bebé.

  127. ximena dijo:

    hola buenas tardes.tengo mi bebe de 3 meses y 3 semanas nacio a las 36 semanas con 2.750 de peso.note que mi leche no lo satisfacia totalmente pues empezo a llorar decontroladamente y renegaba cuando tomaba de mi pecho.poreso empeze a ayudar la lactancia de mi bebe con leche de formula s26 de 0 a 6 meses.me recibia sin ningun problema la leche .pero como se termino le deje de dar por una semana la formula y ahora que le he querido dar de nuevo la formula no me recibe y lo bota empieza a llorar demasiado.y me angustia que este asi,no deseo que me baje de peso pues a sus 2 meses llego a estar con 3.400 kg.
    cuando empezo a tomar la leche s26 empezo a hacer caquita de color verdosa y con un olor un poco fuerte .pienso que la leche le estaba haciendo mal a su barriguita.
    quizas deba de darle la leche NAN??….pues desearia darle por completo mi leche del pecho pero es que no me sale demasiado…ayudenme.gracias

  128. Azalia dijo:

    Ximena:

    Es normal que se sienta un poco ansiosa por esto, su bebé nació antes de tiempo y a usted le interesa que su bebé este sano y aumentando de peso correctamente. Yo le recomiendo que hable con el pediatra sobre los cambios de fórmula. ¿Su bebé esta tomó leche de pecho solamente, en esta última semana? ¿Cómo le ha ido sin la fórmula, en la última semana? Usted debe tratar de darle solo leche de pecho. Debe confiar en su cuerpo. Su bebé podrá ganar peso y tener la mejor alimentación posible, solo con la leche de pecho. Cuénteme como le ha ido y le dejo saber más información.

  129. Jacky dijo:

    HOla por favor ayudenme, mi bebe tiene 1 año de edad y le empece a dar leche NIDO previo 1 hace 15 dias al dia de hoy esta enfermito del estomago y le hice examen y salio que tenia bacterias pero 8 dias despues sigue igual, es posible que esta leche le haya causado el problema?

    Att. Jackelin

  130. Azalia dijo:

    Jackelin:

    La verdad no se por que le ha dado esto a su bebé. ¿Qué le ha dicho el medico? Es muy importante que el pediatra le haga un chequeo. Un cambio de formula no provoca una infección. Lamento mucho su bebé esté enfermito, debe hablar esto con el pediatra inmediatamente. Por favor cuénteme como le va.

  131. diana dijo:

    hola tengo un bebe de 2mese y le doy el seno pero tengo k dural dos hora una hora en una y otra en el otro seno y yo estudio en la universidad asi k decidi ponerle formula similac y no la kiere y yo decidi agregarle compota de manzana y se la toma sin problema que uste cree k pudo seguir dandole compota.

  132. Azalia dijo:

    Diana:

    La felicito por lactar a su bebé. Este es una de los regalos mas grandes que una madre puede darle a sus hijos. Por otro lado le recomiendo que no vuelva a darle compota de manzana a su bebé, ella aun es muy pequeña para esto. Es normal que ella rechace la leche de fórmula. Su bebé sabe que la leche de mami es mucho mejor, no solo en sabor sino en calidad. Mi recomendación es que trate de sacarse leche (usando un saca leches) y que su bebé tome leche de pecho, mientras se le sea posible, en su ausencia. Si fuera necesario darle leche de fórmula y su bebe la rechaza, tenga en mente que esto será temporero. Poco a poco su bebé se acostumbrará y tomará la leche de fórmula. Sus estudios son muy importantes y es necesario que usted no los abandone. Pero le recomiendo haga un esfuerzo por sacarse leche mientras está en la universidad y todas las veces que pueda. Esto hará la transición mucho más fácil para su bebé, ademas que estará haciendo lo mejor por ustedes. Lea más sobre este tema. http://www.nacersano.org/centro/10957_10973.asp http://blog.nacersano.org/?p=2714

  133. betsabeth villalobos dijo:

    mi bebe tiene dos mese y esta ingiriendo de alimento nutrimagen cuantas cucharada se le puede dar para tres onza .

  134. Azalia dijo:

    Betsabeth Villalobos:

    ¿Se refiere a la fórmula nutramigen y cómo diluirla?

  135. Dayana dijo:

    Mi bebe tiene 3 meses cumplidos, en una semana empiezo a trabajar, pero mi bebe no quiere tomar tetero, estoy preocupada por su alimentación. Existe algun método donde ella pueda acostumbrarse al tetero?

  136. Azalia dijo:

    Dayana:

    Primeramente la felicito por lactar a su bebé, la alimentación con leche materna es la mejor. La transición al tetero es difícil, su bebé sabe que lo mejor es tomar leche de su pecho y por ello rechaza el tetero. Pero usted debe regresar a su trabajo y su bebé debe acostumbrase a su ausencia. Mi primer consejo es que sea paciente, este es un proceso que va a tomar un poco de tiempo. Segundo, que sea otra persona quien le de el tetero a su bebé. Muy raras veces un bebé acepta el tetero de su mamá, al menos al inicio de la transición. Tercero, que el tetero tenga leche materna. Si usted desea usar leche de formula, son dos cosas a la que el bebé debe acostumbrarse, el tetero y a la leche artificial. Es mejor que haga una transición a la vez. Cuarto, intente con diferentes tipos de mamaderas (mamilas, chupos.) Quinto, deje una de sus camisas (que haya usado) y quién le de el tetero a su bebé se la ponga. De esta forma su bebé puede percibir su olor mientras toma el tetero. Sexto, aunque su bebé no tome mucha leche los primero días de la transición, de seguro poco a poco se acostumbrará y tomará más leche en los próximos días. Acostúmbrese a amamantar su bebé justo antes de irse y tan pronto regrese del trabajo, así lo nutre bien mientras usted esté cerca.
    Mi recomendación es que no se asuste demasiado por esto, su bebé puede que omita una toma de leche, por que no quiere el tetero. Sin embargo cuando el tenga mucha hambre se va a tomar la leche del tetero. Esto va a ser un proceso difícil y va a tener que armarse de paciencia.

    Los siguientes enlaces le pueden ser de utilidad:
    http://www.nacersano.org/centro/9256_9688.asp
    http://www.laleche.org/LangEspanol.html

  137. Dayana dijo:

    Mil gracias!!

  138. Azalia dijo:

    Dayana:

    Gracias a usted por visitarnos.

  139. Daiana dijo:

    Hola tengo un bebe de 8 meses y medio quisiera que por favor me den un menu semanal,ya que se me agotan las ideas.El come verduritas,manzana,pera,banana,jugo de naranja,agua,carne,pollo y higadovitina,cereales,arroz y fideitostoma pecho y leche de formula

  140. Daiana dijo:

    Ah y si me pueden dar los horarios junto al menu.Muchas gracias.

  141. Azalia dijo:

    Daiana:

    La entiendo, a mi también me pasaba igual. Pudiera ayudarle si hace una lista de las verduras y frutas que su bebé consume y anotar algunas combinaciones. Al verlo escrito podrán surgir ideas de que otros alimentos añadir. También le puedo recomendar que busque en un libro o revista de bebé que se especialice en este tema.

  142. Daiana dijo:

    Hola azalia,las verduras que consume mi bebe son=espinaca,acelga,zanahoria,pattaa,papa,calabaza,zapallo,puerro.
    Frutas=manzana,pera,banana y durazno.
    Que comidita podria agregarle?me podria dar algunas recetas de dulce y salado?
    Muchas gracias por su ayuda.

  143. Azalia dijo:

    Daiana:

    No tenemos recetas. Trate combinando y observando lo que mejor acepta su bebé.

  144. Fernando dijo:

    Hola Azalia,

    Tengo una bebé de 4 meses de nacida, actualmente le estoy dando Enfamil Sin lactosa, no le hemos hecho ningún examen de intolerancia a lactosa, pero le empezamos a dar porque se llenaba mucho de gases y a las madrugadas era muy complicado sacarselos. El Pediatra nos dijo que los gases se debían generalmente a la lactosa y por eso la cambiamos. Ahora mi pregunta es ¿es perjudicial para un niño que no es intolerante a la lactosa tomar leche de fórmula sin lactosa? En espera de sus comentarios. Saludos.

  145. Azalia dijo:

    Fernando:

    La lactosa es la azúcar natural de la leche. La leche que es libre de lactosa suele ser un poco más dulce, no por que se le añada azúcar, sino por que al simplificar la lactosa se promueve mejor absorción pero se vuelve más dulce en el proceso. Esto no le va a causar daño a su bebé. Pero si puede que su bebé prefiera alimentos más dulces. Pregunte al pediatra si es necesario continuar con esta leche o si pueden volver a la regular.

  146. Melissa dijo:

    Hola como estan? Tengo un bebe de cuatro meses que pesa 8.800 kgs con pura leche materna, ayer lo lleve al pediatra para su control y el le mando a darle verduras y frutas amarillas(zanahoria, apio, auyama,lechoza, melon, pera y manazana), hoy a la hora del almuerzo le hice un pure de auyama sin sal pero cuando se lo di saboreo la auyama pero al tragarla le daba nausea a la segunda cucharada me vomito, eso es normal?? Como me recomiendan introducirle estos alimentos Gracias

  147. Azalia dijo:

    Melissa:

    Parece ser que a su bebé no le gusta mucho la auyama. Pruebe con otras verduras. Pero tenga en mente que puede ser muy pronto para que el acepte alimentos sólidos. Vaya poco a poco. No hay prisa.
    Identifique si él realmente está vomitando o si es simplemente que está escupiendo a comida. Hasta los 6 meses los bebé tienen un fuerte reflejo de extrusión. Lo cual los hace empujar con su lengua para afuera todo lo que comen. Una vez este reflejo disminuye (cercano a los 5-6 meses) ellos pueden aceptar mejor los alimentos sólidos. Dado a que su bebé es muy pequeñito una cucharada de verdura una vez al día es suficiente. Aliméntelo con la misma verdura por unos 5 días para que ves si le gusta y compruebe que no le cause alergia.

  148. Judith dijo:

    Mi hijo cumplió 9 meses y està un kilo bajo de su peso normal, la pediatra me dijo que le diera dos fórmulas y pecho y si no aceptaba pecho hiciera el destete pues mi leche
    No lo está alimentando lo suficiente. Hace una semana
    Dejé de darle pecho completamente, ha recibido la fórmula pero sólo toma 300 ml al día y con mucho esfuerzo. Las comidas las recibe a medias lo mismo que el jugo y agua, prácticamente nada le gusta. Estoy desesperada y muy cansada no sé qué hacer para estimular su apetito porque come un
    Poquito y no quiere más, lo
    Mismo con la leche. Por favor, ayúdeme

  149. Judith dijo:

    Provoqué el
    Destete porque la pediatra me dijo que estaba enviciado con el pecho. A todo esto es estítico, debo ayudarlo a defecar porque
    Llora.

  150. Azalia dijo:

    Judith:

    El crecimiento del bebé se debe medir por la velocidad. Por ejemplo si su bebé nació grande debe seguir siendo grande para su edad a los 9 meses. Pero si cuando nació fue pequeño y se ha mantenido en un peso bajo a través de los meses, es diferente ya que eso es lo esperado. No sé exactamente como ha sido el progreso a través de los meses para su bebé, pero su médico debió haberle hablado al respecto. A esta edad de 9 meses, la fuente principal de alimentación debe ser por la leche (fórmula o pecho). Lamento que haya detenido la lactancia. Aunque los bebés pueden obtener más calorías a través de la leche de fórmula, esto no necesariamente quiere decir que se debe detener la lactancia. Lo ideal es suplementar, pero seguir lactando. Le recomiendo que limite la cantidad de jugos y agua. La leche tiene más calorías por volumen que el agua y los jugos. ¿Cuánta agua y cuánto jugo toma su bebé al día? ¿Qué otros alimento y que cantidades consume su bebé al día? ¿Cuáles son las medidas de bebé? ¿Cuánto midió al nacer? ¿De cuántas semanas nació su bebé? ¿Siempre ha tenido estreñimiento? ¿Cada cuántos días defeca? ¿Cuándo no está estreñido, cada cuanto hace popó?

  151. damaris dijo:

    Hola:Tengo una bebe de 6 meses ya casi 7 y casi no durme de noche se despierta a las 3 y no llora pero esta despierta hasta las 7 de la mañana no se si es x q tenga hambre por que le doy teta y de todos modos se queda despierta me gustaria q me ayudaran y q le puedo dar de comer x q ya le doy papilla frutas y cereales pero pues la verdad no se q quedra por las noches y si le puedo dar ya la leche nido. o a que edad se la puedo dar gracias y me gustaria q me contestaran lo mas pronto posible.

  152. Azalia dijo:

    Damaris:

    ¿Está tomando siestas por el día? Si es así, lo mejor es que trate de mantenerla muy ocupada durante el día y que no duerma mucho durante el día, para que así duerma más de noche. No me parece que ella tenga hambre durante la noche. En ese caso usted lo va a saber por que va a llorar o va a estar incomoda. Debe seguir dandole leche materna a su bebé. Evite consumir alimentos con cafeína una vez haya entrado la tarde. La cafeína se puede transmitir en la leche materna y despertar a su bebé de noche. Su bebé no puede tomar la misma leche que usted toma o la que es para niños de más de un año (no sé si a eso se refiere con leche de Nido). Otra recomendación que le puedo dar es que antes que su bebé se vaya a dormir le de un poco de cereal, esto puede ayudar a que duerma un poco más en la noche. Pero no parece que ella se esté levantando por hambre, parece ser que es por otra cosa.

  153. Mckinney dijo:

    Yo tengo tres hijos y a todos les e comenzado la alimentacion de solids a Los tres meses y medio solo banano despues de la Tina y despues todo el dia leche pero hace unos Dias estube plasticando con una amistal que me Dijon que el banano es my pesado para ser su primer comida ,es sierto ?porque tengo un bebe de tres meses ymedio que le gusta mucho el banano le doy un poquito rallado con cucharada en forma de pure y camtidad medida pero cuanto dejo de darle me llora y como my bien sill banano no es bueno conquelo podria Renplazar? Muchas gracias

  154. Azalia dijo:

    McKinney:

    El banano no es muy pesado para su bebé. Sin embargo es muy pronto para darle alimentos sólidos. Le recomiendo que haga una pausa de unas dos semanas al menos. Los primeros 4-6 meses de vida los bebés necesitan leche materna o fórmula como la única fuente de calorías. La realidad es que reemplazar la fórmula por alimentos sólidos, los puede privar de nutrientes muy importantes que la leche provee. Quizás usted piense que es muy poco lo que le da y que esto no está reemplazando la leche, pero aunque sea un grado bajo, si está reemplazando nutrientes muy importantes que la leche provee. Si espera al menos que el bebé tenga 4 meses, idealmente 6 meses, asegurará que la nutrición que recibe es óptima.

  155. Mckinney dijo:

    Much as gracias por su ayuda ,y tengo Otro pregunta el primer mes de nacido le alimente solo con leche materna el nacido el dia antes de cumplir las 39 semanas con un peso de 3180g y al mes el pedriatra me mandolin a darle leche de formula porque estaba pesando 3770 g y le dava a cada momento que me pedia a Los tres meses pesaba 5090g y el problema que tengo es que desde hace unas dos semanas atras el llora y hace a vomitar cuando le doy pecho y trato de varias ,me Saco la leche y se la doy y toma un poquito y la deja ,y le doy leche de formula y se la toma sin problema ,me deprime la situacion por que a Los otros dos les di hasta Los 8 meses y mi penzar era darle lo minimo hasta Los seis meses ,me informe que comidas no devo comer para que no canbie el savor de la leche y tomo te de hinojo para ayudarle con Los colicos y porque cada dia me sale menos leche ,me deprime el asunto ( y no es que toma mucha leche de formula porque eso tambien no toma para con lo que dice la tabla de control .muchas gracias por su ayuda

  156. Azalia dijo:

    Mckinney:

    Es muy probable que su bebé tenga confución entre el pecho y la tetera. La forma de succión es diferente con cada uno. Le recomiendo que no se de por vencida. Siga intentandolo. Cóloquese el bebé al pecho cuando no tenga mucha hambre. La cantidad de leche que sale del pecho es menor que la que sale del tetero. Su bebé se va a desesperar si tiene mucha hambre y siente que sale solo un poco de leche de su pecho. La cantidad de leche que usted produzca, va a aumentar si hace que su bebé chupe. Usted debe tomar mucha agua y estar descansada. Eso va a ayudarle a aumentar la producción de leche. Sea paciente y siga ofreciendo las dos leche de fórmula y el pecho. Pregunte si hay una especialista en lactancia en donde vive. Esto puede ayudarle. En cuanto a la cantidad de fórmula que toma su bebé, debe discutir esto con el pediatra. Si la ganacia en peso es adecuada, entonces su bebé está alimentándose bien.

  157. Mckinney dijo:

    Muchas gracias por sus consejos lo pondre en practica

  158. Mckinney dijo:

    Me podrias ayudar a formar un itinerario para mi bebe porque se desperate a beber. Lechita cada dos o tres horas no llora pero mueve la cabecita hacia Los lados y habre la voquita buscando y sino le doy no déjà de moverse hasta que le de. Se duerme a las 8:30 y se despierta a las 7:00 toma leche y lo levanto el 18 de febrero cumple 4meses y pesa 5.60kilos

  159. rocy dijo:

    hola mi bebe tiene 3meses y dejo de ir de cuerpo, mi pregunta es que purdo comer para q el pueda hacer popo, o que hacer, ayuda!

  160. Azalia dijo:

    McKinney:

    A ver si puedo entender a lo que se refiere. ¿Su bebé no se despierta en la noche a tomar leche? ¿Duerme desde las 8:30 pm hasta las 7 am?
    En cuanto al aumento de peso, su pediatra a través del progreso que su bebé ha tenido desde el nacimiento, le pueden decir si el aumento ha sido el adecuado o no. De forma general, se dice que el aumento de peso en los bebés es adecuado si logran duplicar el peso de nacimiento a los 6 meses de nacido. Quiere decir que se esperaría que a los 6 meses su bebé pese 6360 gramos, aproximadamente. Su bebé no está muy lejos de ello y aún no tiene 4 meses. Si esto le preocupa hable con el pediatra, no parece que hay un problema, pero su medico debe orientarle específicamente.

  161. Azalia dijo:

    Rocy:

    Si usted está amamantando, puede comer lo siguiente: ciruelas seca, frijoles, veduras, o cereales ricos en fibra, como la avena. Tenga en mente que los bebés lactados no requieren de hacer popó a diario. Mientras sus deposiciones no sean duras y no se muestre incomodo al evacuar, todo está bien.

  162. Mckinney dijo:

    Disculpe por y no saber espresar lo que quiero decor es que mi bebe se duerme a las 8:30 y se despierta cada dos o tres horas en la noche ,por lo jeneral de 20:30 lo duermo y se despierta a las 23:30,o 24:00le doy leche yes vuelve a dormir y despues se despierta a 2 o 3 de la madrugada y la ultima vez a las 7 despues de esa hora no duerme mas lo que quiero decir es que me gus aria que duerma mas en la noche que podria hacer para que duerma mas .

  163. Azalia dijo:

    McKinney:

    Si su bebé está tomando siestas por el día, lo mejor trate de mantenerlo ocupado, para que duerma menos durante el día. Esto puede ayudar a que duerma más de noche. Si no llora cuando se despierte, trate de no alimentarle. Verifique que está bien y vuelva a apagar la luz y deje que se vuelva a dormir. Si su bebé se levanta y llora, aliméntelo. Debe seguir dandole leche materna a su bebé. Usted debe evitar consumir alimentos con cafeína una vez haya entrado la tarde. La cafeína se puede transmitir en la leche materna y despertar a su bebé de noche.

  164. Mckinney dijo:

    Pienso comensar a los 4 meses con un poquito de solidos ,el 18 cumple 4meses ,Nesecito que me Ayuden a formar un itinerario de comer y dormir porque el solo tiene hora para dormir y levantarse ,despues de eso trato de darle leche cada 3 horas pero por lo jeneral no aguanta y le doy antes ayuda por favor (muchas grasias)

  165. Azalia dijo:

    McKinney:

    Le recomieno que hable con el pediatra de su bebé al respecto. MI recomendación es que los bebés deben alimentarse a demanda, es decir sin necesidad de horarios. Usted debe discutir esta y otras inquietudes con su pediatra.

  166. Mckinney dijo:

    Muchas gracias por sus consejos

  167. yennifer dijo:

    hola,tengo un bebe de cinco meses recien cumplidos y pesa 7 kilos; al nacer peso 4200 gramos y midio 58 centimetros; yo lo veo muy delgado y me preocupa, yo trabajo y le doy seno mas o menos tres veces en el dia, y toma muy poca leche de formula, solo dos onzas tres veces al dia, ya que no chupa el biberon, hay que darle con cuchara; que me recomienda para que suba de peso; que debo incluirle en su alimentacion y con que frecuencia…muchas gracias…

  168. Azalia dijo:

    Yennifer:

    A los seis meses de edad se espera que los bebés dupliquen el peso con el que nacieron. Quiere decir que dentro de un mes su bebé debe pesar cerca de 8.4 kilos. No puedo decirle si su bebé está bajo peso, esto es algo que su pediatra debe dejarle saber. Cuando usted lleva a su bebé al pediatra, ¿alguna vez le ha dicho que está bajo peso? De todas formas la mejor de asegurarse que su bebé consume la cantidad óptima de calorias es a través de la leche materna. Para ayudar a que su bebé tome lo que necesita cuando usted está trabajando, extraígase leche materna y guardela para su bebé. Puede que sea mucho más fácil que el tome su leche que la de fórmula. Intente usando diferentes biberones y mamilas hasta que encuentre una que le guste o que al menos tolere. Lo mejor es alimentar al bebé antes de que tenga mucha hambre, asi será más paciente con el biberon. También experimente con el flujo de leche que sale de la mamila. Puede que su bebé no acepte que usted le de el biberon, pero si lo acepte de la niñera o del papá. Espero esto le ayude. Vuelva a escribir si hay algo más que le interesa.

  169. yennifer dijo:

    hace un mes en el ultimo control me dijeron que estaba por encima de el peso normal, pero aun asi yo lo veo muy delgado, en cuanto a la lactancia yo lo alimento tres o cuatro veces al dia ya que tengo la facilidad de trabajar cerca a la casa; me pregunto si con esto y dos o tres biberones de dos onzas es sufificiente? o sera que lo estoy alimentando mal…

  170. Azalia dijo:

    Yennifer:

    Si su bebé no está bajo peso, quiere decir que lo está alimentando bien. Dos onzas de leche me parece poco, pero su bebé es quien debe decicir si quiere más o no. Puede que el tipo de biberon no le guste o que prefiera la leche materna (lo cual es casi seguro) y por eso tome tan poco. Las madres tenemos nuestro concepto de lo que quiere decir que el bebé está delgado. Este concepto es diferente a lo que el pediatra dice. Nosotras siempre queremos ver al bebé mas llenito y nunca delgado. Pero su pediatra le ha dicho lo correcto, el peso de su bebé está bien y no debe preocuparse de que es delgado, esto es más bien nuestra percepción.

  171. yennifer dijo:

    muchas gracias…su ayuda me ha servido mucho

  172. Azalia dijo:

    Yennifer:

    Estamos a la orden.

  173. La tía preocupada dijo:

    Tengo un sobrino de apenas 4 meses y ya pesa 12 kilos está demasiado gordo mí hermana desde los 2 meses y medio le daba jugo de lechoza y melón ahora a los 4 meses le da sopa de puro apio yo veo que está forzado su estómago o estoy equivocada?

  174. Azalia dijo:

    Tía preocupada:

    Un bebé de dos meses no debe estar tomando jugos. ¿Que peso tenía el bebé cuando nació? Los bebés deben duplicar su peso a los seis meses. Lo mejor es darle al bebé solo leche materna o fórmula por los primeros 6 meses de vida. Algunos bebés pueden estar listos para comer alimentos sólidos cerca de los 4-6 meses, pero no hay prisa. Lo mejor es esperar lo más cercano a los 6 meses. Ellos deben poder sentarse y tener buen controlar de su cabeza y cuello para poder comer alimentos sólidos. estos se le deben dar solo con una cuchara y un platillo, nunca dentro del biberón. Los jugos pueden esperar aun más y son solo 115 mililitros (ml) al día.

  175. nubia moreno dijo:

    Hola mi bebita tiene 6 mesesy 8 dias y quiero saber si le puedo dar coladas y cuantas onzas asta el momento le estoy dando compotas de frutas y papillas de verduras

  176. Azalia dijo:

    Nubia Moreno:

    Le puede dar puré de verduras y frutas cocidas y con textura (introduzca al bebé un alimento por vez para ver si tiene alguna reacción alérgica). Comience con 1 cucharada de fruta o verdura una vez por día. Aumente gradualmente a tres comidas sólidas por día, cada una de las cuales debe tener el tamaño aproximado del puño del bebé.
    Jugos no cítricos y sin azúcar, como jugo de manzana o uva pasteurizado. Lo mejor es que sea mezclado con agua en una taza. Mezcle los jugos con agua (1 parte de jugo y 1 parte de agua). No sustituya la leche materna o de fórmula por agua.
    No le dé al bebé más de 4 onzas de jugo por día.

  177. yami dijo:

    Hola tengo una bebe de 7 meses y medio le doy solo leche de formula cada tres horas porque solo toma 4 onzas, megustaria q tomara mas pero si le doy mas siempre la déja, le doy cereal por la mañana pure de verduras al medio dia y fruta por la tarde pero come poco cada vez,me gustaria saber si le puedo dar jugos y de que tipo y cuantas onzas de agua deberia beber al dia en su ultima revision a los seis meses pesaba 7.5 kilos cuando nacio pesaba 2.8 kilos.

  178. Azalia dijo:

    Yami:

    El alimento que hace que los bebés aumenten más de peso es la fórmula. Pero su bebé esta aumentando de peso muy bien. A los 6 meses se espera que los bebés dupliquen su peso. Su bebé ya sobrepaso por mucho esta meta. Para el año debe triplicar el peso, o sea debe llegar o sobrepasar los 8.4 kilos. Recuerde que su bebé va a comer solo la cantidad de alimento que su cuerpo necesita. Yo le recomiendo que no le de jugos de frutas aún. Le puede dar un poco de agua al día, unas dos onzas más o menos.

  179. Ana dijo:

    Buen dia, estoy un poco ansiosa, mi desde los 6 meses mi bebe solo ha subido 200gr por mes ahora tiene 7 1/2 y esta en 6.700gr, nacio de bajo peso 2.500, si bien ya duplico ese peso, su curva de peso ha empezado a bajar. Mi preocupación es por que toma seno muy rápido y no siento que alcance la parte mas grasosa y proteica de la leche, no acepta la fórmula y desde que cumplio 7 no puede ni ver la papilla de arroz, toma unas 8-10 onz de sopa vegetales, pollo, cereal, compotas y fruta +- 6onz más.El pediatra me recomendo “embutirle” pero ella vomita cuando lo hago, asi que solo le doy hasta cuando lo acepta. Quisiera saber como puedo estimular su apetito o como mejorar la carga calorica de los alimentos que si consume. Gracias

  180. Azalia dijo:

    Ana:

    El alimento que contiene la carga calórica mayor es la leche materna (o la fórmula en aquellos bebés que no son lactados). Mi recomendación es que le dé tanta leche materna como sea posible. Si lo desea se puede extraer un poco de leche y luego amamantar. De esta forma su bebé puede recibir la leche con la mayor cantidad de grasas. Otra recomendación es que en lugar de darle tantos alimento sólidos le de más leche materna. No la fuerce a comer esto es contra producente.

  181. martha elena dijo:

    hola buen día. tengo un bebe prematuro de 29 semanas, y tiene 6 meses de nacido y 3 de edad corregida, estoy preocupada, no se si empezarle a dar comida de sal,en este momento le doy leche materna y de formula, colada de avena y galletas rondalla,y jugo de manzana, pera y granadilla ¿puedo empezar a darle su comida de sal normal?¿que colada puedo darle pues no quiere recibir bien el biberón solo toma 3 veces al día 4 onzas (aveces)de colada y una vez jugo de fruta.le empece a dar cereal de arroz y lo puso estreñido.
    con la prematurez de el se le puede iniciar la dieta normal de la edad de nacimiento (6 meses) o debo tener en cuenta la edad corregida(3 meses)y puedo cambiar la leche de formula por la de 6 meses. le doy nan pro 1 desde el nacimiento se le puede cambiar por nan pro2 desde los 6 meses.
    gracias por su atencion.

  182. martha elena dijo:

    y se me olvidaba si puedo darle maizena de sabores al bebe. teniendo en cuenta que al nacer peso 1200gm
    y paso por muchas etapas de enfermedades del prematuro.

  183. Azalia dijo:

    Martha Elena:

    Su pregunta es muy buena. Hay que tomar en consideración la edad corregida de su bebé prematuro y las señales de desarrollo que muestra al momento. Por ejemplo su bebé debe poder hacer lo siguiente antes de comezar la alimentación con sólidos ( o comida de sal, como usted le llama):

    • Se puede sentar en una sillita de comer y puede sostener su cuello derecho mientras está sentado.
    • Abre la boca cuando le ofrece comida y tiene interes en los alimentos que le ofrece.
    • En lugar de escupir la comida para afuera, puede moverla hacia dentro de su boca.
    • Ya ha duplicado el peso de nacimiento o pesa unos 6.5 kilos (13 lbs).

    Es importante que su bebé alcanze estos hitos del desarrollo esto muestra su madurez motora y física. ¿Cómo ha sido la ganacia de peso de su bebé? Los primeros 6 meses de vidad de un bebé ( en su caso 9 meses) la fuente principal de alimentación y nutrición debe ser la leche materna o la leche de fórmula. Usted debe hablar con el pediatra de su bebé sobre cuando cambiar la fórmula de su bebé. Mientras usted pueda continue dándole leche materna como fuente principal de alimentación. No le recomiendo le de maicenas de sabores. Los alimentos que usted le ofrescan deben tener solo un ingrediente, por ejemplo si es cereal, solo maicena, nada de sabores o azúcares. Lo mejor es que espere a darle maicena hasta que muestre las señales de madurez física y motoras que le indiqué al principio. Por favor lea esta entrada sobre las razones por la cuales no se le deben dar alimentos sólidos antes que esté listo el bebé. http://blog.nacersano.org/?p=7416

  184. Yesenia flores ortega dijo:

    Hola mi bebe tiene 5meses tomaba formula sma gol pero por falta de dinero le tuve q comprar al pura en polvo con cereal y miel esta bien o tengo q comprarle una formula ayuden me

  185. Azalia dijo:

    Yesenia:

    Usted solo puede darle a su bebé fórmula de bebés. No puede darle leche para niños, porque no es nutricionalmente completa para lo que necesita su bebé. Debe comprar la fórmula de bebés. Hable con el pediatra de si hay alguna que sea económica pero que sea para bebés.

  186. Milagros Delgado dijo:

    Estimados
    Tengo una bebé de siete meses, hace poco ha comenzado a comer papillas, pero hace poco más de 15 días tuvo una infección estomacal, ahora resulta que hace unos días cada vez que toma la leche de fórmula defeca, esto es amarillo pero suelto incluso con algo de mucosidad, ella esta tomando SIMILAC 2, debo cambiar la leche acaso, que puedo hacer ella toma leche cada cuatro a cinco horas, pues es la única forma de sostenerla se muestra renuente a comer su papilla a lo más come tres o cuatro cucharadas. Gracias anticipadas por su atención.
    Milagros

  187. Azalia dijo:

    Milagros Delgado:

    Le recomiendo que le consulte esto al pediatra. Deben evaluarla y asegurarse que ya la infección se resolvió. El popó con mucosidad puede responder a diferentes cosas, por eso lo mejor es que el pediatra la evalúe.

  188. Milagros Delgado dijo:

    Gracias, siguiendo su recomendación, ya la evaluó el pediatra y luego de los análisis hechos se observa que tiene una infección estomacal, cuyo tratamiento es con Bactrim en suspensión pediátrica, por cinco días, espero que por efecto esto también la ayude a curar las inflamaciones o vale decir enrojecimientos en su vagina.
    Una vez más gracias por su atención.

  189. Azalia dijo:

    Milagros Delgado:

    Me alegra mucho la llevó al pediatra. Cambiele el pañal muy regularmente para evitar el contacto del popó con su vagina lo más posible. Ojalá se le quite pronto.

  190. Valeria dijo:

    Hola, mi bebé tiene 8 meses ha comenzado a presentar muy esporádicamente ciertos movimientos en su brazos, piernitas y mentón como si fuera el de un escalofrío que no dura más de 1 ó 2 segundos, esto es cuando incluso esta jugando y sonriendo, la frecuencia de esto ha sido dos veces durante esta semana, y la última ha sido cuando la estaba meciendo en mis brazos viendo un video, le están por salir los dientecitos y tiene a meterse todo a la boca. La verdad me asusta no vaya a ser algo neurológico, espero sus comentarios gracias.

  191. Catalina dijo:

    Valeria:
    No se imagine lo peor. Recuerde que los bebés no pueden controlar sus músculos como un niño mayor. Pida una cita con su pediatra y así puede estar tranquila. Es lógico que su bebé quiera meterse todo a la boca. Además de ser una forma como él explora, el morder algo le alivia las molestias de la dentición. Pude darle un aro para morder diseñado para este fin. Lo importante es que no se meta algo con lo cual se pueda atorar. Lleve a su bebé al dentista cuando cumpla un año. La Academia Americana de Pediatría dice que los niños menores de 2 años no deben sentarse frente al television ni a una pantalla. Lo mejor que puede hacer por su desarrollo es leerle, hablarle y cantarle.

Deje un comentario