Preparto

27 de Octubre, 2008 por nacersano

category-gallery-parto-y-nacimiento

Ya está en la etapa final de su embarazo. Está esperando con ansiedad conocer a su bebé y con cada nuevo cambio siente ese momento más cercano. En estas últimas semanas usted va a sentir  las señales de preparto.  Esto va a hacerle pensar que ya llegó la hora del parto, pero no necesariamente es así. No se sabe con precisión cuánto tiempo le queda antes de que el parto comience, pero puede estar tranquila sabiendo que estos cambios son normales. Estos son algunos de los cambios que ocurren en esta etapa:

Dilatación: Esto sucede cuando su cérvix (cuello uterino) se abre en preparación para el parto. Usted puede tener una dilatación de 2 cm por unas dos semanas antes del parto, pero es necesario que llegue a 10 cm de dilatación para que su bebé pueda nacer.

Borramiento del cuello uterino: Esto indica que su cuello uterino se va acortando o adelgazando. Se mide en por ciento y es necesario que tenga 100 por ciento de borramiento para que el bebé pueda nacer.

Encajamiento del bebé: Su bebé va a descender en el canal vaginal y su cabeza se encaja en el área de los huesos de la pelvis. Usted sentirá que su barriga se ve muy bajita. Esto ocurre de 2 a 4 semanas antes del parto en las madres primerizas. Ya luego del primer bebé esto puede ocurrir al momento del parto.

Presión en la pelvis y el recto: La presión es similar a la que siente durante la menstruación. Puede sentir dolor que se refleja en la espalda. También puede sentir dolor un poco intenso, con o sin diarrea. Si el dolor es muy fuerte, infórmele a su profesional de la salud.

Cambio en el flujo vaginal: El flujo se puede volver más frecuente y más espeso. Puede secretar un poco de sangre o mucosidad rosada. Esto ocurre si algunos de los capilares se han roto en el cuello uterino.

Niveles altos de energía: Puede que sienta mucha energía y deseos de organizarlo todo en la casa antes de la llegada de su bebé. A esto se le conoce como “instinto de anidamiento”, o sea es el instinto de preparar “el nido” para su futuro bebé.” Trate de ejercer moderación.

Liberar el tapón mucoso: El tapón mucoso ha creado una barrera entre el útero y la vagina por 9 meses. Más o menos dos semanas antes del parto usted puede comenzar a liberar el tapón mucoso. Sentirá secreciones mucosas de color rosado que le mojan su ropa interior o en el papel higiénico. Una vez el tapón es liberado por completo usted comenzará a sentir contracciones más fuertes y frecuentes.

Usted sabrá que su parto ha comenzado cuando:

  • Sus contracciones ocurren cada 5 a 10 minutos.
  • Rompe fuente. Puede ser un chorro o gotas continuas.

No se avergüence si va al hospital una, dos o hasta tres veces y aún no está de parto. Esto es algo común, especialmente si usted es primeriza. Es mejor que vaya al hospital de más, a que no llegue a tiempo. Además, la historia de su parto será mucho más interesante.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.425 comentarios sobre “Preparto”

  1. Naty dijo:

    Hola les cuento mi preocupación estoy en la semana 15 y sufro dolores de pelvis espalda y se m complica subir escaleras. Será cansancio debido a q es mi segundo bebé. Y tengo en responsabilidad el llevar y traer del jardín la cocina la limpieza del hogar y aparte el trabajo. Llegó a casa a las 23 ,a veces no llego ni a bañarme y el dolor de pelvis me dificulta el descanso. Espero algún consejo. Gracias

  2. Ester dijo:

    Hola chicas estoy de 36 semanas y ahora e estado desde la mañana un poco irritada pero ya en la tarde noche me dio temperatura y dolor d cabeza y e ido 7 veces a defecar cuando siempre e ido solo una vez quisiera q me ayuden xfavor

  3. Isabel 79 dijo:

    Tengo 16+2 y hace 17 días me realizaron un cerclaje, hace una semana expulsé durante día y medio sangre, corrí a urgencias y todo estaba bien. El día de hoy mancho rosita con algo de mucosidad será esto normal…?

  4. angelica dijo:

    Buenas noches tengo 39 .2 y me duele mucho la pelvis y la espalda e estado botando muchísimo flujo hace 5 días fuy al medico y me dijeron que estaba en 2 de dilatación aveces me dan cólicos pero se me quitan y me dan muchos calambres?

  5. Azalia dijo:

    Ester:

    Este cambio tan significativo en sus deposiciones puede relacionarse a señales de parto. Como usted no tiene 37 semanas, se pudiera considerar una señal de parto prematuro. Le recomiendo que vaya a ver a su doctor o que vaya al hospital.

  6. Azalia dijo:

    Isabel 79:

    Este manchado debe ser notificado a su doctor. Ojala que puedan ayudarla y determinar a qué responde el mismo.

  7. Azalia dijo:

    Angelica:

    Usted esta teniendo contracciones, pero no parece que sean de parto real, puede que sean de parto falso. Debe estar alerta a las señales de parto es muy probable que se comiencen a dar pronto. Lea sobre las contracciones de parto falso en comparación a las contracciones reales, http://blog.nacersano.org/?p=3988
    No dude en hablar de este tema con su proveedor de cuidados prenatales y pida que le hagan un chequeo.

    Usted estará en trabajo de parto y es momento de ir al hospital cuando:

    Tiene contracciones cada 5 a 10 minutos.
    Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda.
    El dolor no desaparece cuando se mueve o cambia de posición.
    Se le rompe la bolsa o fuente. El bebé ha crecido en el líquido amniótico (bolsa o fuente) de su útero. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten tan sólo unas gotas que caen.
    Usted tiene una secreción de mucosidad (amarronada o rojiza) con sangre. A eso se lo conoce como indicio de sangre.

    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  8. Yesica dijo:

    Hola.. Estoy de 27 semanas y tengo dolores fuertes abajo que sera? Gracias

  9. Azalia dijo:

    Yesica:

    Sentir dolor fuerte en el área de la vagina o en el abdomen no se considera normal en el embarazo. Esto puede responder a diferentes situaciones. Lo mejor que usted puede hacer es ir al doctor o al hospital. Es importante que le hagas una revisión para saber que usted y su bebé se encuentran bien. Vuelvo escribir para saber cómo le va.

  10. Daiana dijo:

    Hola como están? Les cuento que estoy de 39 semanas, y ya van 3 días que vengo expulsando el tapon mucoso. Lo que no me deja muy tranquila es que a cada rato voy al baño hacer pis,pero el color es transparente y tengo contracciones pero muy leves. El lunes me vio mi obstetra y me dijo que ya tenía 1cm y medio de dilatación. Será que ya estoy entrando en parto o qué? Soy mamá primeriza y no me deja muy tranquila esto. Gracias

  11. Azalia dijo:

    Daiana:

    Los cambios que usted está sintiendo son normales. En esta etapa usted puede ir liberando el tapón mucoso. También puede tener contracciones y es normal que dilate un poco. Éste proceso puede tomar días o hasta más de una semana. Así que trata de estar tranquila, y conozca la señales del parto. Hasta el momento estas señales no indican que el parto va a comenzar, sólo indica que el parto se va acercando.

  12. Nelly fernandez dijo:

    Hola yo estoy en mi semana 37.4 y me duele mucho mi coxis ,espalda baja vientre y mis piernas ya tengo 5 dias con ello y mi pansa se pone dura cada hora y hoy me salio unas gotitas de sangre y e estado mojando de pokito mi pantaleta pero no huele a nada este ya es mi 3 embarazo y de los otros dos a mi no me paso nada de esto a que se deve

  13. nacersano dijo:

    Hola Nelly Fernandez,
    Dado el tiempo que tiene de embarazo y los síntomas que ha tenido, es muy importante que llame a su doctor o profesional de la salud y se lo notifique, si es que aún no lo ha hecho. Espero todo salga bien y déjenos saber como se siente.

  14. L Angela dijo:

    Hola, tengo 7 meses de embarazo 29 semanas y 3 dias y desde ayer durante toda la tarde, la noche y la madrugada se me puso dura la barriga y palpitaciones seguidas y en la madrugada me dio fuerte dolor de cabeza, soy primeriza, y me gustaria saber si ello requiere que asista a urgencias. Gracias

  15. nacersano dijo:

    Hola L Angela,
    Aun sigue con los sintomas? Si el endurecimiento ocurre con frecuencia o regularmente en el periodo de una hora, seria bueno que se chequeara, en especial si viene acompanado por otros sintomas. Es normal que durante el embarazo sienta endurecimiento ya que el utero es un musculo. Pero sentir endurecimiento regular y frecuente podria ser senal de parto y aun esta muy temprano en su embarazo. No tema en llamar a su doctor y preguntarle, o ir a urgencias si son muy seguidas. Le deseo lo mejor.

  16. Nallely dijo:

    Hola tengo ya casi 40 semanas no tengo ningún síntoma no me da dolor, ni nada, ni bebe se mueve con frecuencia tengo cita mañana, pero me preocupa que se me pase el parto y algo pueda resultar mal, soy primeriza

  17. Azalia dijo:

    Nallely

    Algunas mujeres se sienten un poco asustadas cuando llegue a las 40 semanas el parto no ha comenzado. Sin embargo esto no debe preocuparlo porque todavía su bebé se está moviendo y usted apenas llegó a las 40 semanas. Es normal que algunos partos se den entre la semana 40 a la 42. importante es que el doctor esté haciendo revisiones en estas últimas semanas para asegurarse que el bebé está bien.

  18. Laura dijo:

    Hola, estoy entrando en la semana 38 de mi tercer embarazo, los últimos días no me sentí nada bien, tengo la cara y maños super hinchadas pero me tomó la presion y es normal, y aparte tengo unas puntadas en el bajo vientre que van y vienen, contracciones que son apenas dolorosas y cada vez q el bebé se mueve me hace presion en la vagina y parece q se va a caer el bebe. No me paso con los otros embarazos y no se si debería ir q ver a mi médico.

  19. Azalia dijo:

    Laura:

    Hizo bien en tomarse la presión arterial, sin embargo es importante que le revisen las proteínas en la orina también. Le conviene que vaya al doctor para que le hagan una revisión. Lea sobre el tema de la hinchazon: http://blog.nacersano.org/?p=11671

  20. Coni dijo:

    Hola tengo una duda tengo 35 semanas y días recibí un golpe al caer de pompas de la escalera y comenzó a salir flujo rosado me preocupa no sé si ir a urgencia ya seso pero es algo para preocuparme?

  21. Azalia dijo:

    Coni:

    Le recomiendo que vaya a la sala de urgencias. Una caída y el flujo que usted describe debe ser evaluado por su doctor. Hay que ver que usted y su bebé se encuentren bien. La mejor forma de saber esto es que su doctor le haga una evaluación.

  22. Lola dijo:

    Hola estoy de 29+3 y llevo con hoy cuatro días que cuando mas ando o simplemente me levanto de el sofá a el baño noto como las caderas me empujan y de la semana pasada a esta las mallas no me valen de cintura y tengo molestias y dolor no muy fuerte en la parte baja de la espalda y en el bajo vientre y aveces asta la rodilla por la parte de atrás asta estando acostada es algo normal

  23. Azalia dijo:

    Lola;

    Le recomiendo que le deje saber a su profesional de la salud. Le deben hacer una evaluación para saber si estas son señales de parto prematuro. Le envio un enlace con esta información: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto-prematuro.aspx http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/infografia-de-las-senales-del-parto-prematuro.aspx Es importante que le hagan un chequeo.

  24. Anahy dijo:

    Hola, tengo 34 semanas tengo un dolor fuerte en la cintura y estoy desechando como moco verde o amarilloso a que se debera? Tengo que ir al medico? Es mi segundo embarazo pero del primero nunca me paso eso, cabe mencionar que acabo de tener una caida (No fue de senton) hace mas de 5 horas no se si sea eso ayida plis

  25. Juviza dijo:

    Anahy:

    Le recomiendo se ponga en contacto con su médico, o vaya a la sala de urgencias. Aunque sea que todo marche bien, lo mejor es ser precavida en este caso. Especialmente porque tuvo un caída.

    Espero todo marche bien y se mantenga en contacto para dejarnos saber cómo va todo.

Deje un comentario