Por qué cada semana cuenta

6 de Noviembre, 2008 por nacersano

pregnant woman smiling

Durante las últimas semanas del embarazo suceden cosas increíbles con su bebé. Por ejemplo, el cerebro de su bebé crece mucho y establece las conexiones necesarias para la coordinación y el aprendizaje. También están creciendo y se están desarrollando los pulmones. Es por eso que si su embarazo es sano, es mejor si permanece embarazada hasta que el parto comience por sí solo. Idealmente esto debe ocurrir luego de haber completado 39 semanas de embarazo. Eso le dará al bebé todo el tiempo que necesita para crecer antes de nacer.

Quizás no tenga opciones sobre la fecha en que nacerá el bebé. Si tiene problemas con el embarazo o la salud de su bebé, posiblemente deba tener al bebé antes. Si el médico o la enfermera partera certificada le hablan de tener un parto por cesárea o de inducir el parto, pregunte si puede esperar al menos hasta la semana 39 para darle al bebé todo el tiempo que necesita para crecer.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

493 comentarios sobre “Por qué cada semana cuenta”

  1. Azalia dijo:

    Belen:

    Pudieran ser síntomas normales para la etapa del embarazo que se encuentra. Es normal que usted tenga contracciones, cuando comience una contracción anote el tiempo y para cuando comience la póxima anote el tiempo. Continúe alerta y lea sobre las señales del parto. Cuando ocurran debe ir al hospital.

    Las siguientes son señales de que el parto ha comenzado:

    Tiene contracciones fuertes y regulares. Una contracción es cuando los músculos del útero (matriz) se endurecen como un puño y luego se relajan. Las contracciones ayudan a empujar al bebé para que nazca. Puede ser difícil diferenciar entre el parto verdadero y el parto falso (también llamado contracciones Braxton Hicks). Usted realmente entró en trabajo de parto cuando:
    Tiene contracciones cada 5 a 10 minutos.
    Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda.
    El dolor no desaparece cuando se mueve o cambia de posición.
    Se le rompe la bolsa o fuente. El bebé ha crecido en el líquido amniótico (bolsa o fuente) de su útero. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten tan sólo unas gotas que caen.
    Usted tiene una secreción de mucosidad (amarronada o rojiza) con sangre. A eso se lo conoce como indicio de sangre.

    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  2. itzel dijo:

    Hola estoy en la semana 37 y tengo diarrea mareos nausias y me duele mi pansa tengo.como colicos y amanesi con dolores en.la.ingle eso sera normal .es mi primer embarazo

  3. Azalia dijo:

    Itzel:

    Pudiera ser normal ciertos síntomas Pero los mareos y las nauseas no son comunes en esta etapa. Lo mejor es que vaya al hospital o vaya a ver a su doctor para que le hagan un chequeo.

  4. Yaneth dijo:

    Buenas tardes, hace un rato fui a hacerme un eco tengo 30 semanas fui por que eh tenido dolores como cólicos cuando me dan si me duele muy feito pero se me quitan y no me dan frecuentes quizas cada ciertas horas dos veces al día, aveces una!! El Dr me dijo que mi bb trae una vuelta enredado el cordon en su cuellito y me pregunto que si eh tenido tipo cólico y le dije que sii y me dijo que era pq mi hija estaba muy encajada! Pero no me dijo nada más solo el peso y que todo se veia normal , me hizo el eco muy rápido!! Yo como quiera me quede preocupada pues anteriormente a casi las mismas semanas tuve parto prematuro por infección que no me atendí deje los dolores hasta que se me complico y nacio mi bb pero a los dias fallecio por complicaciones ahora tengo temor que pase lo. Mismo! :'( no se si soy exagerada por mi experiencia pasada o en vdd debo ir a urgencias a que me revisen bien nuevamente cabe mencionar que desde que me embaraze de nuevo traigo infeccion vaginal y solo se me controla pq eh tomado ya varias veces tratamientos me recetan y recetan y solo se me Controla no se me quita por completo ! Existe posibilidad que por mi antecedente anterior me quiera volver a suceder lo mismo?

  5. Azalia dijo:

    Yaneth:

    Es normal que usted se sienta preocupada. Todas nos sentimos un poco preocupadas durante el embarazo. Su caso es un poco más delicado por las infecciones que ha tenido, pero por lo que me dice se las han tratado. Eso es importante. ¿Sabe que tipo de bacteria es la que ha tenido o acaso es infección por hongos vaginales? En cuanto a las vueltas del cordón umbilical, estas suelen ser comunes y casi nunca afectan al bebé. De todas formas usted puede buscar una segunda opinión de otro médico si así lo desea, pero no creo que es necesario que vaya a urgencias por esto. No piense en lo peor y trate de estar tranquila. Haga un alista de preguntas para que no se le olviden y la próxima vez que ve a su doctor llévela consigo. Haga todas las preguntas que tiene.

  6. karlis dijo:

    Hola tengo 32 semanas+4dias tego resistencia ala insulina todos mis exames gracias a dios me han salido bien tengo la glicemia bien mi dra me mando a colocarme las betagen de 12 m dos pero noto q me barriguta se me pone dura es normal alas 30 semanas mi bebe pesaba 1774 kg y no se si es por eso que me mandaron a colocar las inyección he tenido dolores en la pelvis como puyaso espero su respuesta gracias

  7. Azalia dijo:

    Karlis:

    No conozco para que se inyecta el betagen. Puede que en los EE.UU. este medicamento se conozca por otro nombre. ¿Cree que es una inyección para madurar los pulmones de su bebé? ¿Qué le dijo su doctor?

    Estas son las señales de parto prematuro.Llame a su profesional de la salud aunque tenga una de las siguientes señales:
    • Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    • Cambio en el color de su flujo vaginal o sangrado de la vagina
    • La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
    • Dolor débil en la parte baja de la espalda
    • Cólicos como si tuviera la regla o el período
    • Dolor de barriga con o sin diarrea

    Es posible que el profesional de la salud le diga que:

    • Vaya al consultorio o al hospital.
    • Deje de hacer lo que estaba haciendo.
    • Se acueste del lado izquierdo por una hora.
    • Tome de 2 ó 3 vasos de agua o jugo. No tome café ni soda.

    Llame al profesional de la salud nuevamente o acuda de inmediato al hospital si las señales empeoran o no desaparecen. Si las señales desaparecen, descanse el resto del día. Lo mejor que puede hacer es acudir al profesional de la salud de inmediato.

  8. Miriam dijo:

    Hola
    Quería preguntar tengo 35 semanas estoy tomando alupent media tableta cada 8 horas (orciprenalina) ya que hace dos semanas tuve pielonefritis y esto me causo contracciones me dieron antibiótico y el alupent, mi pregunta es, aún tomando el alupent, podría tener contracciones ??
    Gracias por su respuesta

  9. Azalia dijo:

    Miriam:

    Si, usted puede tener contracciones aun tomando el alupent. Le recomiendo que vuelva a ver a su doctor. Ojala que le puedan ayudar a prevenir que se ponga de parto y a que se le quite la pielonefritis. Las infecciones como estas aumentan el riesgo de parto prematuro.

  10. eli dijo:

    Hola ami m recetaron betsmetasona dos dosis peto al inicio tomé progesterona en el primer mes y hace 5 años tuve parto prematuro por preclsncis alta tenguo 31 semanas y m inyecta pero mi bb se moviómucho no se si use bn en ponermelas

  11. Azalia dijo:

    Eli:

    La betametasona es un tipo de esteroide llamado corticoesteroide. Esta medicina se usa con frecuencia en mujeres embarazadas y no ha mostrado ser perjudicial para el bebé. Estos medicamentos aceleran el desarrollo pulmonar de su bebé. También reducen en gran medida el riesgo de muerte y problemas de salud en su bebé, como síndrome disneico o dificultad respiratoria, sangrado en el cerebro (llamado hemorragia intraventricular) e infección en los intestinos de su bebé (llamada enterocolitis necrótica). Debe usarlo como es indicado.

  12. Gabriela dijo:

    Buenas tardes me podria ayudar con una intriga k tengo el doctor me detecto leucopemia y principio de anemia aguda y tengo 32 semanas de rmbarazo pero en los dos ultimos ecos me sale k tengo solo 29 semanad osea un retrazo y pesa 1080 gramos y me dice k tengo demaciada liquido anmiotico la verdad esk me duele mucho la barriga se me endurece y me dan como contracciones ya me mandaron a ponerme 6 ampollas de inflacor 4mg para madurar los pulmones del bebe y la placenta esta en grado 2 el doctor me dice k el bebe me va a nacer prematuro de unas 34 semanas pero no sera peligroso ya k en el eco solo consta de 29 y bajo de peso no se k hacer ayudemen xfavor

  13. Gabriela dijo:

    Buenas tardes me podria ayudar con una intriga k tengo el doctor me detecto leucopemia y principio de anemia aguda y tengo 32 semanas de rmbarazo pero en los dos ultimos ecos me sale k tengo solo 29 semanad osea un retrazo y pesa 1080 gramos y me dice k tengo demaciada liquido anmiotico la verdad esk me duele mucho la barriga se me endurece y me dan como contracciones ya me mandaron a ponerme 6 ampollas de inflacor 4mg para madurar los pulmones del bebe y la placenta esta en grado 2 el doctor me dice k el bebe me va a nacer prematuro de unas 34 semanas pero no sera peligroso ya k en el eco solo consta de 29 y bajo de peso no se k hacer ayudemen xfavor porke me cuesta demaciado respirar y en cuanto tiempo puede emgordar mi bebe

  14. Heidi dijo:

    Hola…
    Tengo 31 semanas de embarazo, mi doctor me recomendo el celestone sulospan, 4 dosis, una cada 12hrs. Y repetir mismas dosis a la semana, mi duda es que me detectaron diabetes gestacional, la cual llevo controlada con dieta especial, pero estos dias que me inyecte mi nivel de glucosa se disparo a mucho, rangos de 160 a 180 mg, le afectara a mi beba esto? Ya que aun me falta por aplicarme otras 4 dosis la próxima semana ?

  15. Azalia dijo:

    Gabriela:

    ¿Qué le están dando a usted para la anemia? Déjeme saber para así ayudarle mejor. Espero atenta su respuesta.

  16. Azalia dijo:

    Heidi:

    Si la glucosa aumento a niveles de 160 a 180 (¿en ayunas?) y luego se controló, esto no va a afectar a su bebé. El problema surge si la glucosa esta alta todo el tiempo o de manera consistente. ¿Pro que no le pregunta a su doctor si los medicamentos tienen que ver con este descontrol y si hay algo que pueda hacer para evitarlo. Usted hace muy bien en mantenerse atenta a sus niveles de glucosa. Esto es lo mejor que puede hacer.

  17. Vanina dijo:

    Hola, quisiera consultar, soy primeriza, estoy de 39 semanas de embarazo. A las 38 semanas, mi bebé pesaba 3,400kg y mi doctora me dijo que tengo el hueso de la pelvis muy recto y que no cree que el bebé pase. En 3 dias (39+3) me dijo que haremos una “prueba de parto”. Que es eso? Y que puede pasar en el peor de los casos? Gracias desde ya.

  18. Azalia dijo:

    Vanina:

    Me gustaría poder ayudarle pero la verdad es que no sé a qué se refiere su doctora con esto. La recomendación general es que toda mujer espera a que el parto comience por sí solo. Hay veces que hay que esperar un poco más de la semana número 40, siendo el tiempo máximo 42 semanas. Como usted tiene 39 semanas todavía es probable que usted se ponga de parto por sí sola. El tamaño del bebé en el vientre no se puede saber con exactitud. Sólo se hacen pruebas para estimar el mismo, pero muchas veces esas pruebas tienen mucho error.

  19. Jenni dijo:

    Hola estoy embarazada de 24 semanas y me inyectaron betametasona la semana pasada q supuestamente estaba de 23. Le hace mal a mi bebe? La verdad me tiene preocupada ya q averigue y eso se pone a las 24 semanas. Gracias.

  20. Jenni dijo:

    Tube 3 embarazos anteriores este es el cuarto, mi primer y unico hijo tiene 12, el siguiente embarazo lo perdi a los 4 meses, y en el 2015 estube embarazada y mi bebe nacio a las 32 semanas pero solo vivio 7 dias!!

  21. Azalia dijo:

    Jenni:

    Por lo que entiendo la betametasona no debe causarle problemas a su bebé, sino todo lo contrario. Es un medicamento que se utiliza para la maduración de los pulmones. Especialmente en su caso que tiene un historial de nacimiento prematuros. No creo que deba preocuparse por ello. Hable con su doctor sobre este tema.

  22. Mari dijo:

    Ayer tuve mi control de 36 semanas y el doctor me dijo q los latidos estaban débiles,hoy me debo hacer un monitoreo ..alguien más ha pasado por esto? Estoy muy asustada !

  23. Azalia dijo:

    Mari:

    Publicó su mensaje para ver si alguien más que ha pasado por una situación similar puede comunicarse con usted. En estos momentos lo más importante es que su doctor le explique qué es lo que esto significa. Es importante que le den seguimiento cercano para asegurarse que su bebé está bien. Usted puede hacer conteo de patadas para monitoria que el bebé esté bien. Le dejo una entrada que le explica en detalle como hacerlo. http://blog.nacersano.org/?p=1960

  24. reiny dijo:

    Hola estoy en la semana 35 y la semana pasada me isieron un eco y me dijo el doctor que la placenta esta madura grado 3 y estoy al limite de liquido en 8 esta situacion me preocupa 🙁

  25. Rocio dijo:

    Buenos dias tengo una gran duda, he estado en control desde las 12 semanas de embarazo mi periodo fue incierto ya q no veia mi menstruacion desde febrero del 2016 por eco sale que quede embarazada el.29 de mayo todos los ecos q.me he realizado mes a mes sale con esa misma fecha teniendo 38 semanas de embarazo ayer me hice mi ultimo eco y me dicen q voy apenas para.36 semanas q el bebe esta en perfectas condiciones en sus medidas pero su intestino no esta del todo formado q esta en estadio II/ III y que es imposible q tenga 38 semanas y q espere mas antes de hacerme la cesarea ya el bebe nace prematuro y puede traer complicaciones porque no esta del todo formado sus intestinos porfavor necesito su respuesta q puedo hacer

  26. Azalia dijo:

    Reiny:

    Es importante que se mantenga hidratada. Tome suficiente agua, hay veces que esto puede ayudar a que el nivel del líquido amniótico pueda mantenerse estable. Es importante que le hagan chequeos a usted y a su bebé para asegurar que estas condiciones no le afectan. Hable cu doctor de este tema.

  27. Azalia dijo:

    Rocío:

    Si hay duda de que el bebé puede nacer prematuro es importante que le den el tiempo necesario para que se desarrolle. Es por esto que sus doctores le están recomendando posponer la cesárea hasta un poco más. Debe confiar en lo que le dice su doctor.

  28. Rebeca dijo:

    Hola buenas, soy primeriza y estoy de cinco meses, te comento en el primer mes de embarazo tuve hongos y me dieron un ovulo de 500, mi bebé sanisimo dando gracias a Dios. Pero ahora tengo de nuevo hongos y me recetaron ginecanesten en crema, me puse el primer tubito con miedo la verdad(de esto hace dos días) pero los siguientes dos me metieron miedo y no me los puse mas. Antes de qe me recetasen eso, me fui a comprar un gel intimo hidratante por si era eso pero nada. Ahora tengo “molestias” en bajo nivel pero un flujo muy oloroso y blanco. y ahora llevo desde anoche con pulsaciones en la zona perianal, puede ser de los mismos hongos?
    O debo de alertarme?

  29. Azalia dijo:

    Rebeca:

    Trate de estar tranquila. Si usted tiene una infección por hongos éstas son comunes y se pueden tratar de forma segura en el embarazo. Mi recomendación es que visite a su doctor para que le haga una revisión y le recomiende un tratamiento seguro y efectivo. Evite usar medicamentos por cuenta propia. Muchas veces esto crea confusión y errores.

  30. Andrea dijo:

    Tengo 38 semanas de embarazo este tiempo todo ha eStado bien , hoy fui al doctora y me dijo que me tenían k poner betametasona eso es normal ?? Alo mejor me Aran cesaria eso normal todo esto soy primeriza

  31. Yazmine dijo:

    Hola disculpen la.molestoa tengo 36 semanas de embarazo y tengo unos problemas con mi placenta k ya está.muy madura y presenta pequeños infartos, tengo 6 cm de líquido amniótico y m recetaron celestone dos inyecciónes, tengo mucha duda mi bb no corre riesho por tener muy poko líquido? no deberían programarme? o está bn esperar a la srmana 38? M realizarán cesárea

  32. Azalia dijo:

    Andrea:

    ¿Por que le harán cesárea? El uso de la betametasona es recomendado para madurar los pulmones del bebé, cuando se cree que el bebé va a nacer prematuro.

  33. Azalia dijo:

    Yazmine:

    No voy a poder saber si tiene muy poco liquido. Esto depende en el metodo que usaron para medirlo. Pero puede ser que no.

    El profesional de la salud utiliza un ultrasonido para medir la cantidad de líquido amniótico. Hay dos maneras de medir el líquido: índice del líquido amniótico (AFI, por sus siglas en inglés) y bolsillo vertical máximo (MPV, por sus siglas en inglés).

    El AFI controla qué profundidad tiene el líquido amniótico en cuatro áreas del útero. Esas cantidades se suman. Si su índice AFI es de menos de 5 centímetros, tiene oligohidramnios.

    El MPV mide el área más profunda del útero para verificar el nivel del líquido amniótico. Si su bolsillo vertical máximo es de menos de 2 centímetros, tiene oligohidramnios. Consulte con su profesional de la salud si tiene preguntas sobre estas mediciones.
    Si no hay riesgos para el bebe o para usted, lo mejor es que le hagan la cesárea a las 39 semanas de embarazo. Debe hablar de este team con su doctor.

  34. Ana dijo:

    Hola. Tengo 34.8 semanas de embarazo me hice el ultrasonido y salió que mi bebé tiene la cabeza más grande por 5 semanas que el resto de su cuerpo que corresponde a la edad gestacional y le encontraron que no cerro el tabique interventricular. Estoy muy preocupada de que pueda ser hidrocefalia. Alguien el mismo caso? Debo preocuparme? Me mandaron a perinatologos con un diagnóstico de probable hidrocefalia y una cardiopatia. Pero en el ultrasonido sale que el cerebro es normal aparentemente. De antemano gracias. Realmente estoy asustada

  35. nacersano dijo:

    Hola Ana,
    Noticias como estas pueden causar mucha preocupación y confusión. Lo importante es que esté recibiendo buena atención médica y que los resultados del ultrasonido muestran que el cerebro está normal. El tabique intraventricular tiene que ver con el corazón. Le mencionaron algo al respecto? Le sugiero se comunique con su profesional de la salud para que le puedan explicar a qué se refieren exactamente. Espero lo siguiente le sea útil y le deseo lo mejor:
    https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001571.htm
    https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001571.htm

  36. ana isabel arana cruz dijo:

    BUENAS TARDES mi nuera tiene 34 semanas de embarazo y le resetaron un medicamento llamado celestone 2ml.pero el que le dieron en la farmacia es celestone-soluspan 3mg.hay alguna diferiencia o no se lo debe inyectar? le agradezco su respuesta

  37. Azalia dijo:

    ana isabel arana cruz

    Ella debe preguntarle a su doctor si el medicamento fue despachado correctamente. O puede preguntar en otra farmacia. Pero es probable que sea lo mismo. Lo importante es que ella reciba la inyección con la cantidad indicada de medicamento.

  38. Rox dijo:

    Hola estoy sobre las 40 semanas y me dijeron q mi bb tenia enredado el cordon por una vuelta y esta pesando mas 4350 y por tal motivo me harian cesaria, es necesario la cesaria por esos motivos?? corre algun riesgo mi bb si espero unos 3 o 4 dias mas para la cesaria???

  39. Azalia dijo:

    Rox:

    Los bebés que tienen el cordón umbilical enrollado alrededor del cuello del bebé suelen nacer sanos. Sin embargo hay veces que les afecta la frecuencia cardíaca. Su profesional de la salud puede ver el cordón nucal en un ultrasonido y por lo general se lo puede desenrollar del cuello durante el parto y el nacimiento. No podemos saber si corre algún riesgo su bebé por esperar esperar unos 3 o 4 dias mas para la cesárea.Lo mejor es que discuta esto con su doctor. Sin embargo su pregunta es muy válida, y es probable que con el monitoreo adecuado de su bebé (su frecuencia cardiaca) puedan esperar un poco o buscar alguna forma de evitar que su parto sea cesárea. Hoy día se hacen muchas cesáreas sin justificación medico, es importante hacer preguntar y aprender de estos temas para evitar que le ocurra a usted. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/cesarea-por-razones-medicas.aspx

  40. Perla dijo:

    Tengo una duda ojala me ayuden
    Segun los ecos estoy en mi semana 39 de gestacion no tengo dolores ni contracciones, segun mis calculos mi bebe tiene 37 semanas porque estoy segura el dia que tuve relaciones mi miedo es que estoy esperando las contrscciones y quiza no se den por que le falta tiempo a bebe ayuda!!!!

  41. Azalia dijo:

    Perla:

    Las contracciones van a ocurrir cuando su bebé esté listo. No se alarme por esto. Sus cálculos parecen bien, el tiempo de embarazo es 2 semanas adicionales a las semanas de gestación (fecha en la que se concibe el bebé). Trate de estar tranquila y confíe en su cuerpo. Ya verá que pronto comienza el parto. El parto puede darse entre la semana 40-41. No deben esperar mas de la semana 42.

  42. Cristin dijo:

    Buenas noches, disculpe mi situación es la siguiente estoy en la semana 30 pero en la semana 27 tuve mi consulta, la doctora determino poco liquido amniótico al igual que el obstetra que me hizo el eco 3D… Me dio reposo de 15 días y me recomendó dosis dobles de todas las vitaminas y suplementos enviados durante el embarazo. Lo mas importante es que me mando la BETAGEN de 12 mg me la coloque y no presente ningún síntoma, sin embargo, al día siguiente no pude dormir bien, siento mis pulsaciones elevadas, mucha acidez y de repente las energías muy bajitas y la bebe no la sentí casi que el 95% del tiempo, no la siento casi nada (como cuando mis inicios). Es normal los sintomas? Debo preocuparme por no sentir casi a la nina? Que recomendaciones me dan por favor

  43. Azalia dijo:

    Cristin:

    Como ha notado cambios en los movimientos y no se siente bien, llame a su doctor cuanto antes o vaya a la sala de urgencias. Es importante que le hagan una revisión. Espero todo salga bien. Mire este enlace donde le explica cómo contar los movimientos del bebé. http://blog.nacersano.org/?p=1960

Deje un comentario