Por qué cada semana cuenta

6 de noviembre, 2008 por nacersano

Durante las últimas semanas del embarazo suceden cosas increíbles con su bebé. Por ejemplo, el cerebro de su bebé crece mucho y establece las conexiones necesarias para la coordinación y el aprendizaje. También están creciendo y se están desarrollando los pulmones. Es por eso que si su embarazo es sano, es mejor si permanece embarazada hasta que el parto comience por si solo. Idealmente esto debe ocurrir luego de haber completado 39 semanas de embarazo. Eso le dará al bebé todo el tiempo que necesita para crecer antes de nacer.

Quizás no tenga opciones sobre la fecha en que nacerá el bebé. Si tiene problemas con el embarazo o la salud de su bebé, posiblemente deba tener al bebé antes. Si el médico o la enfermera partera certificada le hablan de tener un parto por cesárea o de inducir el parto, pregunte si puede esperar al menos hasta la semana 39 para darle al bebé todo el tiempo que necesita para crecer.

368 comentarios sobre “Por qué cada semana cuenta”

  1. Selene dijo:

    Hola, quiero compartir lo que vivi con mi embarazo y nacimiento de mi beba.
    Todo mi embarazo fue muy bueno, no tuve molestias, muy pocos vomitos al inicio, todo estaba excelente, pero en la semana 35 me comenzaron a dar contracciones y tuve un leve sangrado, eso fue como a las 8am y me comunique con mi doctora y a las 10am llegue al consultorio y en el estacionamiento rompi fuente, por lo cual mi doctora me inyecto una ampoyeta para ayudar a la maduracion de los pulmones de mi beba, y despues de eso me fui directo al hospital y me tuvieron en monitoreo pero todo estaba bie con la beba, asi que para las 12:34pm nacio.
    La doctora nos habia comentado que talves la beba tendria problemas con sus pulmones y la verdad estabamos muy preocupados, pero cuando nacio ella fue revisada muy bien por su Pediatra y no tuvo ningun problema y hasta la fecha (ya tiene 4 meses y medio)no ha tenido problema alguno.
    No supimos las causas del parto prematuro pero lo bueno es que la beba esta excelente.
    Saludos

  2. nacersano dijo:

    Selene:

    Me alegra mucho escuchar que su bebé este bien. Como usted, muchas mujeres desconocen que le ocasionó tener un parto prematuro. Esa es la misión de nosotros, aprender mas sobre este tema, para poder prevenir el nacimiento prematuro.

  3. maria dijo:

    tengo varias preguntas.En la semana 38 mi bebe pesaba 3k y media 46 cm.El medico dice que esta bien pero,es normaal que mida eso?
    Ahora estoy en la semana 39,llevo 2 dias con diarrea,y mi flujo es mas espeso,es eso señal que se acerca el parto?
    Se detectan con ecos y analisis normales si el bebe tiene algun problema debido al alcohol ingerido por la madre?
    Gracias

  4. nacersano dijo:

    María: Es normal que a las 38 semanas su bebé pese lo que pesó. De hecho está bajo los rangos normales para peso y largo. En cuanto a los síntomas que ha tenido, creo que sí pueden ser señal de que la fecha de parto se esté acercando, si es que no ha ocurrido hasta el momento. Las ecografías no permiten detectar problemas relacionados al alcohol ingerido por la madre. Le deseo un parto sano.

  5. maria dijo:

    LLEVO TODO EL DIA CON DOLOR AGUDO EN LA PARTE DEECHA COMO SI FUERA FLATO.POR QUE PUEDE SER??

  6. nacersano dijo:

    María: Si es dolor agudo, debe llamar a su médico cuanto antes o ir al hospital si no lo soporta.

  7. gregoria dijo:

    tengo 35 mas 2 dias aller fui a la consulta y tengo poco liquido amniotico pero mi bebe siempre da que es de peso bajo pesa 2350 y ademas tiene una circular en el cuello estoy bastante preocupada proque como me doy cuenta que esta disminuiendo el liquido si no estoy botando nada y si es de sacarla el estara bien respondame porfavor….

  8. gregoria dijo:

    por favor estoy ansiosa respondame please

  9. nacersano dijo:

    Gregoria:

    EL tener poco liquido amniotico es una condicion que se llama oligohidramnios. El líquido amniótico que rodea el cuerpo del feto cumple un papel importante en su desarrollo normal. Este líquido translúcido rodea y protege al feto y le proporciona fluidos. Durante el segundo trimestre, el feto es capaz de inhalar el fluido, de modo tal que entra en sus pulmones, y de tragarlo, promoviendo el desarrollo y el crecimiento normal de los pulmones y del sistema gastrointestinal. El líquido amniótico también permite que el feto se mueva, lo que ayuda en el desarrollo normal de los músculos y de los huesos.

    La cantidad de líquido amniótico aumenta aproximadamente hasta la semana 28 a 32 del embarazo, cuando mide un poco menos de un cuarto de galón. Después de ese momento, el nivel de líquido generalmente permanece estable hasta que el feto alcanza su desarrollo completo (entre las 37 y las 40 semanas), momento en que empieza a disminuir. El que su bebe tenga bajo nivel de liquido amniotico, no quiere decir que se le esta escapando a usted. Hay diferentes cosas que se asocian a esto. Le recomiendo que lea este enlace para que aprenda un poco mas sobre el mismo: http://www.nacersano.org/centro/9254_9673.asp

  10. YADI dijo:

    HOLA:

    ESTOY EMBARAZADA, EL DOCTOR ME DICE QUE EL BEBE ES DE 13 SEMANAS ESO QUIERE DECIR QUE TENGO UN EMBARAZO DE 15 SEMANAS Y LA EDAD DEL BEBE ES DE 13 SEMANAS???????
    POR QUE EN EL ULTRASONIDO SALE DE 13 SEMANAS

  11. nacersano dijo:

    Yadi:

    La semanas del embarazo se basa en el primer día de su último período menstrual, que normalmente se produce alrededor de dos semanas antes de la concepción del bebé. Por lo tanto la edad del bebe son dos semanas menos que las semanas de embarazo. Entre las do fechas hay dos semanas de diferencia.
    Vea la calculadora de la fecha del parto en este enlace:
    http://www.nacersano.org/centro/9389.asp

  12. diana dijo:

    hola hace una semana mas menos me hice un test y me dio positivo segun las calculadores k he visto en internet deberia tener 8 semanas lo k si he tenido dolores fuertes desde la semana en k debio haberme llegado la menstruacion y ahora estoy con los sintomas k me da una semana antes de mi menstruacion los dolores son casi los mismos k el dolor de ovarios pero mas fuertes y a veces no puedo ni moverme de tan fuerte k son es normal si es k estoy embarazada pk ademas de eso no e andado ni con nauseas ni mareos ni inchazon o cambios en los pechos cosas k me habian ocurrido en mi embarazo anterior puede ser k el test haya salido mal o si estoy embarazada es malo….ademas de k estoy en un lado donde no hay medicos k atiendan y ia me voy como en 20 dias mas …bueno gracias

  13. diana dijo:

    aaaa olvide mencionar k tengo harto flujo vaginal es normal a la semana 8 en caso de k este embarazada o habran otras cosas k ausenten la menstruacion aparte de esto y alla tenido la mala suerte de k el test este malo…ahora si gracias

  14. nacersano dijo:

    Diana:

    No es muy comun tener un falso positivo en una prueba de embarazo. Es muy probable que si usted esté embarazada, pero debe confirmarlo con una prueba de embarazo en sangre o llendo a un médico. Los dolores fuertes en los ovarios no es un bue sintoma, según lo que usted describe. Creo que lo mejor es que usted vaya a hacerse un chequeo medico.

  15. angie dijo:

    Tengo 38 semanas de embarazo, tuvo un obito fetal con mi primer embarazo. la ultima ecografia salio que tenia un vuelta al rededor del cuello del bebe, y tuvieron que realizarme un monitoreo porque la frecuencia cardiaca estaba un poco baja. pero me enviaron a casa y

  16. angie dijo:

    que espere 48 horas para realizarme un nuevo monitoreo, y tengo un dia con diarrea. quisiera saber si no es malo esperar tanto tiempo, la diarrea es normal a este tiempo.

  17. nacersano dijo:

    Angie:

    Yo pienso que usted debe pedir que el den un seguimiento cercano. Lo que sucede es que a su bebé le bajó un poco la frecuencia cardiáca, le deben estar dando un seguimiento cercano. Hable nuevamente con su médico, vaya a verlo si es necesario, pidale que le den mas seguimiento y que usted está preocupada (y con toda la razón). De todas formas pienso que tambien le puede ayudar usted misma monitorear el bienestar de su bebé, si se mantiene muy alerta a los movimientos del mismo. Esto puede darle un poco de tranquilidad. Por lo regular un bebé debe de moverse 10 o más veces en un periodo de dos horas. Lo que se recomienda es que usted cuente 10 movimientos del bebé y cuente cuanto tiempo le toma, debe ser menos de 2 horas. Pero no se abstenga a solo esto, pidale mas seguimiento a su médico.

  18. rosalia dijo:

    puedo tomar citrato de clomifeno como lo puedo comprar y no me hase daño es ke no me e podido enbarazar y quiero esto me puede alludar espero su respuesta gracias

  19. angie dijo:

    Hola, gracias por tu consejo. ahora tengo otra inquietud, estuve en la clinica me realizaron un nuevo monitoreo y mi bebe esta bien, el lunes tengo 38 semanas, tengo una induccion para este dia, pero el doctor que me atendio, me realizo una orden para una cesaria para ese mismo dia, el medico me informa q es mejor la cesaria, pero ahora estoy asustada, no quiero producirle ningun tipo de daño a mi bebe y que no le pase nada, pues, como tuvo una perdida con mi primer bebe al momento de nacer, no quiero que le pase lo mismo. dicen que la induccion es demorada, produce demasiado dolor, y mi bebe en la ultima ecografia salio con una vuelta al rededor del cuello. todo esto me asusta, Que sera mejor la cesaria o la induccion?

  20. nacersano dijo:

    Rosalia:

    Usted no puede autorecetarse citrato de clomifeno. Usted debe ir a su ginecologo, si es que ha pasado mas de 12 meses intentando concebir, sin exito. Si usted es mayor de 35 años usted debe intentar como por 6-10 meses antes de visitar un especialista de fertilidad. No tome este medicamento sin antes tener una opinión de un medico. Suerte.

  21. nacersano dijo:

    Rosalia:

    Es el medico quien debe decidir lo que hay que hacer. Sin embargo, le explico, en toda induccion es ABSOLUTAMENTE NECESARIO que se le coloque a usted un monitor de frecuencia cardiaca en el abdomen de la mujer. Esto permite ver como se encuentra el bebé mientras se intenta la inducion, ante cualquier señal de estres en el bebe se debe estar preparados para una cesarea. Es comun queun enrollamiento del cordon umbilical, haga que baje la frecuncia cardiaca en el parto y tengan que hacer una cesarea de emergencia. Asi que usted debe discutir esto con su médico y compartirle sus inquietudes. Vea estos enlaces:
    http://www.acog.org/publications/patient_education/sp006.cfm
    http://familydoctor.org/online/famdoces/home/women/pregnancy/labor/450.html
    http://www.acog.org/publications/patient_education/sp015.cfm

  22. gladys dijo:

    hola tengo 39 semanas de embarazo y la verdad no he tenido ninguna molestia durante todo mi embarazo desde el principio no hice mucha panza lo cual crecio hasta el mes 6 y fue mas notorio ahorita ya se ve con forma de embarazo mi duda es que aunque yo no tenia molestias la doctora me dijo que tenia poco liquido y por lo mismo el bebe no estaba creciendo mucho me mandaron a realizar una fwetometria y ahi nos dijeron que estaba por debajo del percentil 10 pero que todo estaba creciendo simetricamente sin problema sin embargo la doctora queria practicarme la cesarea a la 36 me proporciono medicamento inyectable soluspan para madurar pulmones deje de ir con la doctora actualmente estoy en la semana 39 y no nace sus mopvimientos son normales y sigo sintiendome bien sin embargo mis compañeras de trabajo (ya mamas) me comentan que ya me tarde y me siento muy presionada en ese aspecto pienso que de verdad ya me quede de muestra aunque me dieron feche para el 21 de marzo y es que para variar no recuerdo exactamente la fecha de mi ultima regla segun yo fue a finales de junio y di la feche 14 pero no es exacta por lo mismo yo decia que por eso andaban volando 2 semanas y por ello dicen que mi beba esta mas pequeña de lo normal estoy bien….?

  23. gladys dijo:

    tambien olvide preguntar que es una contraccion soy primeriza y la verdad me da miedop no saber distinguirla durante esta semana de repente me sale un liquido esporadico como si fuera leche de la vagina es no es espeso es l¿muy liquido y blanquisco tengo miedo de no distinguir cuando irme al medico ahorita tengo diarrea y mi panza chilla sin dolor estare ya a punto de parto? CONTESTENME POR FA…….

  24. nacersano dijo:

    gladys: Creo que debe llamar a su médico cuanto antes, si es que aún no lo ha hecho. Es muy posible que se trate de síntomas de parto y lo importante es no esperar. Llame a su médico o vaya al hospital. El líquido puede que se trate del líquido amniótico. No todas las mujeres rompen fuente y sienten a penas unos hilitos de líquido. Espero todo salga bien.

  25. rosmary atacho dijo:

    hola me llamo rosmary estoy desesperada tengo 39 con 5 dias de embarazo y estoy botando liquido amniotico y no tengo nada de dolores es normal eso
    ?

  26. nacersano dijo:

    Rosmary:

    ¿Esta segura que es liquido amniótico? si es así, usted tiene que ir a ver a su medico de inmediato. Esto es una señal de parto, aunque no hayan contracciones. Luego que la mujer rompe fuente, el parto puede comezar en cualquier momento.

  27. anabel dijo:

    hola mi nombre es anabel y tengo 23 semanas de embarazo hoy fui a q me hicieran un ultra y me dijeron que mi bebe tiene orina en los rinones pero me dijeron que era comun en las ninos pero yo estoy preocupada x q no quiero que mi bb le pase nada malo me dijeron que me ivan a meter una ahuja x el estomago hacia el bb para sacarle el liquido pero yo no quice x q no estoy segura y me dio miedo y queria aberiguar mas acerca de eso antes de someterme a ningun tratamiento pero no c que hacer y no entiendo muy bien lo que me dijeron y que es eso que tiene mi bb?grasias..

  28. nacersano dijo:

    Anabel:

    Sabe usted si lo de la aguja para sacar liquido es una amniocentesis. Es posible que sea eso, dejeme saber.

  29. martha dijo:

    hola estoy en la semana 39 y estoy con muchas dudas,debido a q me atiendo en el seguro social no tengo tanto acceso a resolver mis inquietudes q si me atendiera en`particular,me angustia el pensar q a mi bb se le termine el liquido o q se me pase mi fecha de parto quisiera q me dijera q señales me indican q algo anda mal con mi bb, porq en el seguro me dicen le falta una semana todavia no pero ni siquiera me hacen un eco para ver si esta bien mi bb,no tengo recursos para atenderme en particular, ademas de q ellos solo me hacen tactos y me dicen q no tengo ni un centimetro de dilatacion q la bb no ha bajado y tengo solo una o dos veces al dia contraccciones muy leves y creo q me van a tener q inducir el parto.y quisiera saber en q casos hacen cesaria.gracias me encuentro muy angustiada ya muy cansada del peso.

  30. nacersano dijo:

    Martha:

    Muchas mujeres se sienten angustiadas en el embarazo. Sin embargo muchas de las inquietudes, son infundadas. Mientras usted se sienta bien, eso es una buena señal. No hay por que pensar que el líquido amniótico va a disminuir. Tome suficientes líquidos y evite la cafeína. Esto puede ayudar. En cuanto a no haber dilatado o no tener contraciones a la semana número 39, eso puede ser normal. Hay veces que la mujer se pone de parto despues de la semana número 40, eso también puede ser normal. Una mujer puede ponerse de parto y dar a luz en unas cuantas horas. Así que lo que usted nos cuenta, no la debe preocupar. Yo le recomiend que se siga comunicando con nosotros en este proceso. También que lea información sobre los cambios preparto. Nosotros tenemos una entrada muy buena que los explica: http://blog.nacersano.org/?p=333 Piense positivo, no necesariamente le tienen que inducir el parto o usted va tener una cesaréa. Ustd no tiene ninguna señal aún, de que esto va a pasar.

  31. Liz dijo:

    Estoy en la semana 37, me acaban de realizar una ecografia y la médico me dice que todo está ok, la inquietud que tengo es que después de ello, cuando me levante al día siguiente casi no me podia parar me dolian demasiado las caderas lo cual fue aminorando mientras pasaba el tiempo, ahora me siento bien, el problema es cada vez que me recuesto y luego me levanto me pasa lo mismo. a que se deberá le consulto a mis amigas y personas que antes han estado estado embarazadas y nunca les ha pasado lo mismo. De antemano muchas gracias por la respuesta.

  32. nacersano dijo:

    Liz:

    Un door en las caderas a la semana 37 pudíera ser parte normal del embarazo, pero lo mejro es que llame a su médico y le deje saber. Ella le dira si usted necesita otro chequeo o que debe de hacer. Le deseo suerte.

  33. carolina dijo:

    Hola, estoy enla semana 39, ya tuve dos veces diarrea desde q me levante, y algunas contracciones aisladas, el bebe se mueve pero ya sus movimientos son limitados, quisiera saber si es normal la diarrea y la sensacion de vomito gracias

  34. nacersano dijo:

    Carolina:

    Cuando una mujer está proxima a ponerse de parto le pueden dar diarreas y hasta deses de vomitar. Usted va a saber que se ha puesto de parto cuando, sus contracciones ocurran entre 5 a 10 minutos. y cuando, rompa fuente, especialmente si el líquido es de color marrón verdoso oscuro con manchas. Le recomiendo que lea este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=333

  35. Miriam dijo:

    Hola, me faltan solo 2 dias para mi fecha probable de parto; pero ya hace mas de 20 dias que tengo una diarrea ¡bastante liquida junto de gases amargos y dolores abdominales fuertes ya he acudido al doctor pero solo me dice que tome suero pero esto qu me esta pasando es demasiado molestoso que ya aguanto me siento muy debil .
    Deseo saber si esto afecta a mi bebe y que puedo hacer para calmar esta diarrea y gases; y si mi estado hace que mi bebe aun no salga porfavor necesito de toda su ayuda gracias.

  36. nacersano dijo:

    Miriam: Lo más importante es que se asegure que esté tomando suficiente líquidos durante el día para evitar la deshidratación. Veinte días con diarrea es bastante tiempo y es probable que se sienta débil por la deshidratación. Es muy probable que su bebé esté bien, pero la debilidad la puede afectar a usted cuando llegue el momento del parto. Pienso que su médico debe ofrecerle más información que lo que hasta ahora usted ha recibido. ¿Ha tenido otros síntomas? Esté pendiente a los movimientos del bebé y si han cambiado. Le deseo lo mejor y que se sienta bien.

  37. sofia dijo:

    Hola, tengo 36 semanas exactas de embarazo, hace un par de semanas estuve con contracciones alrededor de 4 en una hora, mi medico me ordeno descanso y me receto dilator, la semana pasada (martes) fui nuevamente y me dijeron que tenia 9 de hemoglobina lo que es bajisimo, y mas si es que me haran una cesarea, el medico me receto 5 ampollas de fernanin intramuscular y las pastillas de hierro confer, pero estoy preocupada ya que tengo muchos vomitos y tengo flojo el estomago desde el martes que empece a tomar esas pastillas, siento que no me alimento ya que devuelvo todo, mi bebe se mueve muchisimo felizmente aunque tiene circular simple de cordon, nose si ir mañana temprano de emergencia a la clinica porque estoy muy preocupada, sigo con contracciones pero cada 5, 10 o 15 min, no llego a las de cada 5 min durante una hora, como me dijo el medico, nose que hacer…

    Le agradezco su respuesta…

  38. nacersano dijo:

    Sofia: Pienso que debe prestarle atención a su instinto y acudiar a emergencias si no se siente bien. No dude en llamar a su médico en cualquier momento. Los síntomas que ha tenido son muy similares a los síntomas de un parto prematuro. Espero todo salga bien.

  39. mirta dijo:

    hola nacio mi sobrino a las 41 semanas pero cuando ncio salio negro asi literalmente negro le dijeron a mi hermano que era porque estuvo mucho tiempo apoyado de cara en el utero luego de dos dias postparto mi cuñada tu una pequeña infeccion ahi fue que la doctora le dijo que era porque el bebe tenia circular de cordon. quiero saber si existe algun riesgo para el bebe si tiene que hacer estimulacion temprana que problema trae aarreado que no le haya llegado el suficiente oxigeno al momento de nacer? desde ya muchas gracias.mirta kloster

  40. nacersano dijo:

    Mirta:

    Si su sobrino sufrió de poca oxigenación al nacer, es importante que le den seguimiento para ver si en algo lo afectó. Esto es algo que el pediatra debe evaluar. Mucho depende de cuanta deprivación de oxigeno tuvo. Es posible que no haya afectado su organismo o que el daño sea imperceptible al momento. Sería bueno que hablen esto con el médico y que si es necesario refieran el bebé al especialista indicado. Lamento no poder ayudarle mejor.

  41. Oriana dijo:

    Hola a todos quisera q me ayuden en lo q estoy pasando… desde el dia martes 28 de julio tengo contracciones leves algunas veces intensas pero desaparecen automaticamente y vuelven al rato, tambien estoy manchando pero no es mucho antes era marron pero ahora es mas rojo. tengo 39+4 semanas el medico me dice q tengo q esperar las contracciones mas fuertes y seguidas pero ya estoy alborde.. habrà algun medicamento en los hospitales para acelerar estas contracciones..?¿ esto ya molesta estas cotracciones se hacen fastidiosas y no me terminan de venir fuertes ayudenme gracias..!

  42. nacersano dijo:

    Oriana:

    El bebé va a estar listo para nacer cuando esté listo. Las contraciones leves puede que le molesten, pero esto es algo que le ocurre a muchas embarazadas. Puede que le cause ansiedad, ya que usted no sabe cuando es que por fín va a nacer el bebé, pero cuando él estélisto, estas se harán mas fuertes, Trate de mantenerse calmada. Hable sobre esto con su médico.

  43. Alejandra dijo:

    Hola quisiera que me ayuden con unas dudas que tengo. Tengo 39 semanas de embarazo y llevo 6 dias botando un liquido con olor a cloro no es mucho pero la verdad es que me tiene preocupada, aparte que he estado con muchas contracciones no tan seguidas, como saber en que minuto tengo que ir al hospital?, espero pronta repuesta

  44. nacersano dijo:

    Alejandra:

    Llame al médico y explíquele de el flujo. En cuanto a las contracciones si las misas ocurren de cada 5-10 minutos quiere decir que ya está de parto. Llame a su médico y expliquele esto.

  45. maria soledad dijo:

    hola ante todo muy linda la pag.
    mi duda es la siguiente : tengo un enbarazo de 13 semanas y estoy con dolores de ovarios y en toda la sona del abdomen en general y muy fuertes pero a la vez con muchos gases, el medico dice que son dolores mestruales y estoy con reposo absoluto. mi preg es como se si son los dolores por contracciones o por los gases ya que estoy entre 3 o 5 dias sin ir al baño

  46. nacersano dijo:

    Maria Soledad:

    Puede ser una combinación de las dos cosas, dolores por contracciones y por los gases. Usted probablemente va a aprender cual de los dos es a medida que pase e tiempo y aprenda mejor como conocer su curpo en el embarazo. Siga las instrucciones de su médico. Vea esta entrada que le provee algunos consejos sobre como aliviar el estreñimiento http://blog.nacersano.org/?p=106 . Esta otra le explica sobre los dolores: http://blog.nacersano.org/?p=565

  47. Anita dijo:

    Hola, estoy de 38 semanas y 2 dias… en estas ultimas semanas me han dado unos dolorcitos en la pelvis, y en la cadera, a veces siento flujo bajar, noto que el niño se mueve menos que las semanas pasadas… sera normal esto…. ya mismo me toca monitoreo….

    en monitoreo me haran tambien ecografia????

  48. nacersano dijo:

    Anita:

    No le puedo asegurar que le vayan a hacer una ecografía en su próximo monitoreo. Esto va a depender de cuando fue la última que le tomaron. Los dolorcitos y el flujo es parte de los cambios que ocurren en esta etapa final del embarazo. Puede ser que note que el bebé se mueve menos por que a medida que crece tiene menos espacio en el útero y puede que se mueva menos. También es normal que el flujo se vuelva más frecuente y más espeso. Algunas mujeres pueden secretar un poco de sangre o mucosidad rosada. Esto podría ser parte de capilares que se han roto en el cuello uterino.

    Yo le recomiendo que explique todo esto en detalle a su médico. De seguro el podrá decirle con exactitud como va progresando su embarazo. Usted puede leer en esta entrada sobre los cambios preparto que usted debe esperar. http://blog.nacersano.org/?p=333

  49. Yaneth dijo:

    Buenas tardes Dr.

    Tengo 38 semanas y 3 dias, no he sentido contracciones, solo un poco de diarrea, nauseas y en ocasiones dolor de cadera.
    Estoy preocupada porque no se si realmente esas son las semanas que corresponden a mi embarazo, mi ultima regla fue el 18 de mayo de 2009, de eso estoy totalmente segura. Me puede ayudar y decirme si realmente tengo 38 semanas basandose en esa fecha de ultima regla? y ademas que dia aproximado mi bebe puede nacer? Estoy desesparada, gracias!

  50. nacersano dijo:

    Yaneth:

    Según la fecha de tu ultima menstruación al día de hoy debes estar de 38 semanas y 4 días. Se supone que cumples tus 40 semanas el día 23 de febrero. Algunas mujeres se ponen de parto cuando entran a la semana 40 y hay veces que puede ser un poco mas tarde. Entiendo que ya se sienta desesperada, a muchas nos pasa. Estas ultimas semanas son bien importantes para el desarrollo de tu bebé. El cerebro de tu bebé esta creciendo y desarrollándose mucho ahora. Tu bebé necesita estar en el vientre hasta que esté listo para salir. Los síntomas que describes se los debes comunicar a tu medico. Es posible que sean normales, pero tu médico debe estar al tanto.

  51. carolina dijo:

    hola que rico encontrar una pagina donde te puedan orientar… Mi duda es: estoy en la semana 29 de mi embarazo y hace tres dias que me cae de pequeñas cantidades un liquido con olor a cloro. Me llama la atencion por que he sufrido muchas contracciones y todavia sigo trabajando entonces me preocupa que sea delicado para el bebe…. me pueden orientar??? muchas gracias y de verdad k vale la pena una pagina asi…

  52. nacersano dijo:

    Carolina: Es importante que llame a su médico y le deje saber lo que ha estado ocurriendo. Un aumento en el flujo vaginal es normal durante el embarazo. Pero si el líquido que menciona es algo diferente, le conviene que la revisen. Espero todo esté bien.

  53. Laura dijo:

    Buenas, yo tengo 39+3 semanas de embarazo no he botado el tapon mucoso y tengo pocas molestias, el flujo que me sale es como amarillito muy claro sin olor ni nada, me preocupa el hecho de que mi bebé si se mueve pero no mucho, si yo lo muevo el se mueve, no se si será por falta de espacio…y me preocupa xq no siento que mi parto sea muy pronto o es normal que no sienta ningun sintoma?

  54. nacersano dijo:

    Laura:

    ¿Cuando fue la ultima vez que el médico te chequeó? Aunque es cierto que puede ser que el bebé tenga poco espacio, si notas que los movimientos son mucho menso que antes, debes dejarselo saber a tu doctor. En cuanto al tapón mucoso y la ausencia de otros sintomas, esto puede ser normal. Hay veces que las mujeres comienzan con sintomas y horas mas tarde nace el bebé. Para otras esto puede tomar semanas.

  55. quinceañera dijo:

    Hola nacersano! que bueno encontrar esta pagina y justo en el momento que mas lo nesecito, Imaginate, que soy super iregular con mis periodos mentruales, me llego el 29 de enero, luego el 7 de marzo y tube mi primera relación con mi novio el dia 18 y 19 de marzo. SERA QUE QUEDE EMBARAZADA??. Estoy super nerviosa, xq no nos protegimos y él termino dentro de mi las 2 veces que lo hicimos. Sera que ya estoy EMBARAZADA? “ayudame por fá”

  56. quinceañera dijo:

    Hola! no se que paso, pero te emvie un msj y no t llego, bueno la verdad es que soy nueva en esto. Ante todo que bueno encontrar esta pagina y espero m ayudes. Te comento que mi menstruación es bastante irregular, me llego el 29 de enero y luego el 7 de marzo, tube mi primera relación con mi novio el 17 y 18 de marzo.SERA QUE QUEDE EMBARAZADA? ayudame “POR FA”

  57. nacersano dijo:

    Quinceañera:

    Tu mensaje llegó, lo que pasa es que nosotros moderamos los mensajes. Esto lo que quiere decir es que las personas nos escriben y el mensaje lo tenemos que leer y luego lo publicamos. Esto ayuda a garantizar la privacidad y calidad de la información que se publica en nuestro sitio. De acuerdo a lo que me dices hay posibilidad de que hallas quedado embarazada. La realidad es que siempre que tienes relaciones sin protección existe el riesgo de embarazo. Debes hacerte una prueba de embarazo. Si no quedaste, te recomiendo que uses protección. Aprende sobre los contraceptivos. http://www.nacersano.org/centro/9239_10872.asp

  58. Claudia dijo:

    Hola! Antes que nada una gran felicitación por su página. El asunto es que justo ayer me realizaron un estudio doppler para verificar que no existieran problemas con mi bebé; afortunadamente tanto el peque como la placenta se observan normal. El problema es que el médico detectó poco líquido amniótico, apenas 7,6 cms, y diagnosticó oligohidramnios. Tengo ya 38 semanas y tres días y el bebé aunque no está de cabeza no ha decendido y tampoco tengo borramiento del cervix. Puede deberse esto al poco líquido? Puede sucederle algo a mi bebé?

  59. Claudia dijo:

    En el mensaje anterior cometí un error, aqué está corregido. El asunto es que justo ayer me realizaron un estudio doppler para verificar que no existieran problemas con mi bebé; afortunadamente tanto el peque como la placenta se observan normal. El problema es que el médico detectó poco líquido amniótico, apenas 7,6 cms, y diagnosticó oligohidramnios. Tengo ya 38 semanas y tres días y el bebé aunque está de cabeza, no ha decendido y tampoco tengo borramiento del cervix. Puede deberse esto al poco líquido? Puede sucederle algo a mi bebé?

  60. euge dijo:

    hola! quiero saber que puede ser,tuve a mi bebe en la 33 semana por suba de presion,el bebe esta bien gracias a dios,,pero yo he quedado muy debil ,tengo contantes ganas de dormir,estoy muy cansada,estoy tomando unas vitaminas ,pero resultan mientras me las tomo ,dejo de tomarlas y me vuelve todo este malestar,quisiera saber que puede ser ,,desde ya muchas gracias

  61. nacersano dijo:

    Claudia:

    No se sabe exactamente que causa el oligohidramnios, inclusive hay veces que ocurre y no se relaciona a ningún problema. Pero hay algunos casos donde ocurre cuando hay un defecto de nacimiento o por ruptura de las membranas (desgarre o rotura del saco que sostiene el líquido amniótico). Dependiendo de la etapa del embarazo y la severidad del caso, su médico va a decidir que tratamiento y seguimiento darle. ¿Qué te ha dicho tu médico al respecto? Es importante que continúes alimentándote bien, debes beber suficientes líquidos (preferiblemente agua), debes descansar más y evita estar cerca de personas que fumen. Llama a tu médico de inmediato si presenta señales del parto prematuro. Mira este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9254_9673.asp

  62. nacersano dijo:

    Euge:

    Si tuvieron que adelantarte el parto por aumento en la presión, es posible que lo que tuviste hipertensión gestacional o preeclamsia. Me alegra que tu bebé este bien. AHora te debes cuidar a ti. Necesitas que tu médico te chequee hasta que ya te sientas mejor.
    * La hipertensión gestacional es un tipo de hipertensión se desarrolla después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después del parto. Aunque las mujeres con hipertensión gestacional no tienen proteínas en la orina, algunas de ellas desarrollan preeclampsia en una etapa posterior del embarazo.
    *La preclamsia es un trastorno potencialmente serio se caracteriza por una alta presión arterial y la presencia de proteínas en la orina. Por lo general, se desarrolla después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después del parto.

    Debes tomarte las vitaminas que te han recetado. Ve a tu médico para que te chequee y te diga por que aún sientes malestar y por que se asocia a la ausencia de la multivitamina. No puedo saber esto ya que no conozco los detalles de tu caso. Lamento no poder ayudarte con esta pregunta.

  63. ale dijo:

    Hola buenas tardes tengo una duda, tengo 23 semanas de embarazo y aveces siento mul claros los movimientos de mi bebé y aveces no en todo el día es normal?

    Tambien quiero comentar que tengo un flujo balnco que no tiene olor ni molesta, desde antes del emabarazo que me han tratado y no se me quita con nada, como puede afectar esto a mi bebé?

  64. nacersano dijo:

    Ale:

    A la semana 23 es posible que sientas los movimientos del bebé, pero un poco inconsistente. Aún tu bebé le falta bastante por crecer. Mas adelante cuando tu bebé esté un poco mas grande lo sentirás mas frecuentemente. En cuanto al flujo hay que ver a que se debe. Es normal tener un flujo blancuzco de olor suave en el embarazo. Un flujo grumoso, tipo leche cortada es señal de que puede haber una infección por hongos. ¿Qué te ha dicho tu médico al respecto?

  65. ale dijo:

    Hola de nuevo, respecto al flujo blanco antes del embarazo me mandaron un cultivo pero justo en ese momento me embaracé y no me lo hice me dijo la doc que no, y por cierto un cultivo es peligroso en el embarazo? ya metrataron con ovulos y cremas y no se quita es un flujo blanco como cremoso sin olor serpa un hongo muy resistente?

  66. nacersano dijo:

    Ale:

    Un cultivo si es necesario, se debe hacer aunque la mujer esté embarazada. No creo que los mismos sean contraindicados durante el embarazo. La realidad es no puedo saber si son hongos o no. ¿Qué diagnóstico te dieron? o ¿Cuál es la sospecha de tu médico?

  67. Cinthya dijo:

    Hola bueno yo tuve una perdida en julio 11 de el ano pasado ahora estoy casi al final de mi embarazo los doctores me daban fecha de parto en mayo 6 después la semana pasada mi dok me hizo tacto y me dijo k era cuestión de una semana ya paso la semana y nada según yo ya tengo 38 semanas he sentido dolor de espalda de vientre de espalda baja ando de mal humor hinchada cansada con mucha hambre y voy seguido al baño además k mi flujo es algo así como verdoso y muy espeso pero me dicen k Es desecho y es normal yo ya no aguanto además todo el día mi panza esta dura mi bebe se mueve menos y ahorita las contracciones hacen k meveleve la presión solo cuando me dan cree que aun mecfalte mucho tengo diabetes gestacional y artritis reumatoide

  68. Cinthya dijo:

    A se me olvidaba este es mi segundo embarazo de el primero rompí fuente no se si aun me falte mucho y si será igual k el primero ya k en este si me han dado dolorcillos leves y de el otro no sentí nada me da miedo k se me este pasando ya k mis dok tampoko están exactos en fecha me adelantan una semana y me cambian fechas de parto gracias

  69. nacersano dijo:

    Cinthya:

    Es importante que tu presión arterial y diabetes esten bien controladas. El flujo verdoso, no es normal. ¿Que te ha dicho tu médico de ello? ¿Cómo sabes que te aumenta la presión al tener contracciones? Eso es peligroso y requiere que tu médico te vea de inmediato. Puedes ir a una sala de emergencia, especialmente si crees que la presión te ha subido. Creo que es lo mejor que puedes hacer.

  70. Cinthya dijo:

    Gracias nacer sano ya tuve a mi bebe me indujeron el parto si algo andaba mal mi bebe no tenía mucho likido y sus latidos eran bajos pero todo salió bien gracias

  71. nacersano dijo:

    Cinthya:

    ¡Felicitaciones! Me alegra escuchar que tu y tu bebé están bien. Cuenta con nosotros para resolver cualquier inquietud que te surja.

  72. Johanna dijo:

    olaaaa estoy de 38 semanas y desde ayer x la noche estoy con descomposicion y me dan muchos pinchazon en las ingles y en la barriga,tengo mucho dolor de riñones y mucho flujo
    son sintomas de parto?

  73. nacersano dijo:

    Johanna:

    La forma definitiva de saber cuando estas de parto, es cuando las contracciones ocurran de cada 5 a 10 minutos o si rompes fuente. Debes llamar al médico y explicarle sobre los dolores que sientes. El te dirá que debes hacer. Mira este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=333

  74. Romix dijo:

    Hola! Llevo 39 semanas
    y estoy con
    contracciones cada 7
    minutos pero sin dolor
    fuerte. Puede ser que
    haya empezado mi parto
    sin que haya despedido
    el tapon mucoso? Puedo
    no sentir fuertes
    dolores de parto?

  75. andrea de ushuaia dijo:

    Hola! que bueno una página donde contestan las inquietudes que tenemos las mamis. yo estoy bastante preocupada, estoy en la semana 38, tengo diabetes gestacional y me cuido mucho, ayer me hicieron un monitoreo (para lo que previamente comi alfajor y tome coca cola) y el bebe cuando comenzó tenia las frecuencia cardiaca entre 120-150, luego las redujo a 90-110- por varios minutos, alrededor de 7 minutos. Me pidieron que vuelva a comer dulce (comi otro alfajor y mas coca cola) y a la hora repetimos el monitoreo, ahi salio bien. ahora mi consulta es la siguiente: si el bebe tuvo bien su frecuencia cardiaca despues de semejante ingesta de glucosa qué pasa el resto del tiempo cuando yo me estoy cuidando con las comidas? cómo es su frecuencia en ese tiempo? y si hubiera tenido que nacer ayer mis niveles de glucosa seguro eran muy elevados lo que podria haber afectado al bebe con una descompesación. Me tiene preocupada esto,no quede tranquila, él se mueve porque lo siento, no como antes (de seguro tiene poco espacio) pero se mueve. Agradeceré su respuesta. Un abrazo. Andrea

  76. nacersano dijo:

    Romix:

    Si estás teniendo contracciones cada 7 minutos, el parto está cerca. Debes ir a ver a tu médico, aunque no botes el tapón mucoso y no tengas dolores fuertes te puedes poner de parto.

  77. nacersano dijo:

    Andrea:

    Sus preocupaciones son muy válidas, pero deben ser dirigidas a su médico. No sé de que forma se puede afectar la frecuencia cardíaca con la ingesta de glucosa. Haces muy bien en cuidarte. Eso es lo mas importante que tus niveles de glucosa se mantengan controlados la mayor parte del tiempo. Un desajuste por un periodo de tiempo corto es posible que no tenga secuelas, además el propósito de esto era para saber como te encuentras.

  78. Erika dijo:

    Hola, tengo una pregunta tengo 38 semanas de embarazo el martes pasado fui al doctor, me dijo que mi bb pesaba 7 libras 1 onza el dice que todo esta bien pero hace como dos dias mi bb se mueve pero menos que antes, si me sobo la barriga o la mueve mi bb se mueve esto sera normal porque me da pena llamar al docto yo el comente esto la semana pasada y me dijo que era normal si es que yo no sentia ningun movimiento que lo llame sino dijop que todo esta bien sera correcto? me pueden ayudar espero su respuesta Gracias

  79. nacersano dijo:

    Erika:

    Es posible que se mueva menos por que tiene menos espacio. Pero es importante que chequees cuantas patadas o movimientos tu bebé hace en un periodo de una hora. Se supone que se muevo unas 20 veces. Mira este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=1960

  80. Alondra dijo:

    Hola Erika, no me gusta nada tu angustia por lo de tu bb, es importante que acudas de inmediato al dok cuando notas algo distinto en tu cuerpo, NO SÓLO PREGUNTES ACCIONA YA! ESO DE LOS MOVIMIENTOS DEL BB ES ALGO DELICADO PORQUE PUEDE ESTARSE ENRREDANDO CON EL CORDÓN Y PUEDE PASAR ALGO MALO O TRISTE CON EL BABY, no te quiero espantar pero mi me3jor amiga estaba pasando por lo mismo que tú y por no hacer caso del bb, por confiada, cuando se dio cuenta su baby ya estaba en el cielo, cuidate mucho y no importa que molestes tanto al dok, además le vas a pagar x sus servicios, o sino cambai de médico, lo importante eres tú y tu bb sobre todo. busca ayuda y no te dejes, mi amiga lo perdió a las 40 semanas, por favor manténme informada de cómo sigues ahora ok. cuidate y cuida a tu bb, ahora que estás a tiempo.

  81. LESLY dijo:

    hola, mi pregunta es la siguiente, mi ultimo periodo fue el dia 28 de abril y se me terminó el dia 05, tuve relaciones el 07 de mayo pero no me cuidé, despueés volví a tene relaciones el 21 de mayo igualmente sin protección, la regla tenia que bajarme el 25 de mayo y no apareció, el dia 28 de mayo me realicé un test de embarazo y me salió negativo y el 29 comencé a expulsar un flujo color marrón muy espeso y pegajoso y algunas gotas de sangre,¿estoy embarazada?,tambien es importante señalar que me sometí a una cirujia plastica el dia 09 de mayo con anestesia local, y estuve tomando antibioticos y analgésicos, ¿podria ser una causa del retraso?

  82. nacersano dijo:

    Lesly:

    El atraso puede ser causado por diferentes cosas: medicamentos, tensión, cambio en la rutina etc. Es posible que no sea embarazo, ya que la prueba dio positivo, pero si no te llega en unos 5-10 días, debes repetirte la prueba de embarazo.

  83. betsabe dijo:

    Hola tengo 28 semanas de embarazo mi beba esta sana se mueve mucho tiene bien los latidos del corazon pero tiene circular de cordon ami me da miedo mi ecografista y mi ginecologa dice q es normal q se le enrrede porque ellos se mueven mucho solo indica que hay q practicar una cesarea y que no puede asfixiar al bebe porque el bebe no respira aun sino que es en el momento de nacer cuando hay. Q tomar precausion para qitar el cordon eso es cierto o debo preocuparme? Ademas me han dado contracciones deviles y me enviaron reposo absoluto y mi doctora dice que aun no le puede colocar las ampollas para madurar los pulmones al menos q ubiera amenaza de aborto y ami me da miedo q se adelante el parto y mi bebe no tenga los pulmones maduros

  84. betsabe dijo:

    Por favor respondame la pregunta anterior es que estoy muy asustada hoy amaneci con mucho dolor de vientre me dicen q es porque tengo a la bebe encajada abajo no se

  85. nacersano dijo:

    Betsabe:

    La aparición de enrollamientos del cordón alrededor del bebé es un hallazgo frecuente en los partos normales. El 20% del total de partos vaginales normales presentan vueltas de cordón en alguna parte del bebé. Su aparición no siempre está asociada con alteraciones en la oxigenación del bebé. Aunque puede parecer una situación peligrosa en estos momentos, la realidad es que no lo es. El cordón umbilical está cubierto de una capa llamada de tejido llamada Warton Jelly. El propósito del Warton jelly es crear una capa que impide que las venas y las arterias se compriman, aún cuando hay un enrollamiento en alguna parte del cuerpo. Actualmente pueden diagnosticarse enrollamientos de cordón umbilical mediante el uso de monitoreo fetal y estudios de Doppler obstétrico. Muy pocos son los casos que complican la salud del bebé y que contraindican un parto vaginal. A veces ocurre que en el trabajo de parto, con el descenso del bebé hacia el canal del parto una circular del cordón puede afectar el pasaje de sangre y en consecuencia privar al bebé del oxígeno y nutrientes necesarios para la evolución normal del parto. Afortunadamente esta situación se detecta mediante un correcto control de todo el trabajo de parto y en casos de complicaciones, siempre hay tiempo para que no haya secuelas en el bebé por la falta de oxigenación y se interviene rápidamente con una operación cesárea. Pero esto no ocurre en todos los casos. En resumen, su médico debe seguir un monitoreo muy cercano para poder evitar que haya complicaciones, especialmente en el momento del parto.

  86. nacersano dijo:

    Betsabe:

    Trata de mantenerte tranquila, pero mantente alerta a las señales de parto prematuro:
    * Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    * Cambio en el color de su flujo vaginal o sangrado de la vagina
    * La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
    * Dolor débil en la parte baja de la espalda
    * Cólicos como si tuviera la regla o el período
    * Dolor de barriga con o sin diarrea
    Si tienes cualquiera de estas, llama a tu médico.

  87. betsabe dijo:

    Hola tengo 31 semanas en la semana 30 me detectaron que tenia poco liquido anmiotico y 4 semanas seguidas me han hecho ecogramas y yo quiero saber que si tantos ecogramas le pueden hacer dano a mi respondame por favor,tambien quiero preguntarte que puedo tomar para aumentar el liquido mi doctor me dijo que agua de coco que mas puedo tomar porque no se me aumenta

  88. betsabe dijo:

    Sabes ayer m puse las ampollas de betagen para madurarle los pulmones a la bebe son tres me puse la primera y no puedo. Dormir de la fatiga y undolor en la garganta sera consecuencia de la ampolla de betagen

  89. ana margarita dijo:

    Mi pregunta es la siguiente tengo 39 semanas de embarazo pero desde hace
    Tres dias me empezo a salir una cosa blanca tambiem siento mucho
    Dolor al caminar y sufro de diarrea estop significa que el parto esta serca
    O tambien e notado que mi bebe no se mueve como ante

  90. nacersano dijo:

    Hola Betsabe: Ante todo, disculpe que haya tenido que esperar en recibir una respuesta. Espero que haya podido consultar a su doctor en cuanto a los posibles efectos secundarios del betagen. No puedo indicarle si la fatiga o el dolor de garganta sean debido a las ampollas. Asumo que las ampollas Betagen tiene como ingrediente principal betametasona y que se las han administrado por un riesgo a que vaya a tener el bebé prematuramante por la disminución del líquido amniótico.

    Cuando el parto comienza prematuramente, por lo general se le administra un tipo de esteroide llamado corticoesteroide. Este medicamento ayuda a que los pulmones del bebé maduren para que pueda respirar con más facilidad al nacer. Los esteroides reducen los problemas respiratorios en los recién nacidos y ayudan a prevenir un problema pulmonar grave llamado disnea respiratoria. Los esteroides también ayudan a prevenir el sangrado en el cerebro del bebé y una enfermedad grave de los intestinos llamada enterocolitis necrotizante. Los medicamentos de esteroides recomendados son la dexametasona y la betametasona.

    En relación al uso de los ecogramasa para controlar la cantidad de líquido amniótico es por razones médicas y es poco probable que corra riesgo al respecto. El siguiente enlace tiene un poco de información sobre el líquido amniótico. Espero de todo corazón que la situación se esté mejorando. Le pido que por favor no dude en llamar a su médico para más información, en especial cuando se trata de alguna complicación en el embarazo. Déjenos saber como anda todo.

    http://www.nacersano.org/centro/9254_9673.asp

  91. nacersano dijo:

    Ana Margarita:

    Si, parece que el parto esta cerca. Usa estas guías para cuantificar los movimientos de tu bebé: http://blog.nacersano.org/?p=1960

  92. betsabe dijo:

    Tengo 32 semanas de embarazo y en la sem 31 tenia la placenta en grado 2 y en la semana 32 me dicen q esta d grado 2 a 3 en 6 dias cambio a 2 a 3 eso envejece tan rapido la semana q viene me van hacer un eco hemodinamico y depende de eso me van a programar la cesarea en dos o tres semanas yo tengo miedo mi bb peso 2.120 eso sin contar q tengo liqido anmitico 9.2 y mi bb tiene circular simple d cordon q riesgos tiene mi bb con todo esto respondame por favor y q significa eso de grado de 2 a 3 d placenta envejecida y eso puedo envejecer tan rapido

  93. nacersano dijo:

    Betsabe: En algunos casos la placenta envejece mas rapido de lo debido. No podre indicarle la causa de esto en su caso. Lo importante es que usted y su doctor juntos decidan lo mejor para usted y su bebe. Si la placenta envejece antes de lo debido, puede no nutrir al bebe como debido. Le deseo lo mejor.

  94. Adriana Z dijo:

    hOLA,gracias por esta página, espero aclarar mis dudas.
    Estoy en la semana 36 mas 3, mi doctor me reviso en la semana 34, he leído que en las últimas semanas, las citas con el ginecologo deben ser mas seguido, pero el doctor me cito para el 2 de agosto en donde yo tendría ya casi 39 semanas,no se si esto este bien ya que tendre cesarea programada mas o menos para el 5 de agosto. En estos días me he sentido bien, solo he tenido en partes del día mucha debilidad, al despertar tengo las manos entumidas y con dolor y ligeros dolores de cabeza pero mi bebé se mueve mucho y la siento en el pubis, es esto normal en esta etapa?
    Debo esperarme a ir con mi medico en la fecha indicada o antes?
    Tambien me gustaría saber si el exhudado vaginal y rectal es necesario cuando ser una cesarea, pues no me lo han hecho y se que es entre la seman 35 y 37. Gracias!

  95. victoria dijo:

    hola dra!..

    ESTOY DE 38+3 DIAS SEGUN MI GINE..
    MI ULTIMA REGLA FUE EL 21 DE OCTUBRE DE 2009

    HACE UNOS DIAS TENGO MUCHO DOLOR DE OVARIOS, TUVE COMO COLICOS CON ALGO DE DIARREA PERO AHORA NO TUVE MAS SOLO TENGO MUCHO DOLOR DE OVARIOS EL BEBE SE MUEVE MUCHO Y ME HACE MAL LA VEJIGA.
    TENGO MUCHO FLUJO BLANCO Y QUIERO SABER SI TODO ESO ES NORMAL.

    ADEMAS DE TENER CONTRACCIONES BASTANTES SEGUIDAS PERO NO SON REGULARES…

    MUCHISIMAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA!

  96. nacersano dijo:

    Adriana Z:

    Estas en lo correcto, después de la semana 36, necesitas una visita de seguimiento una vez a la semana. Debes comunicarte con tu médico y pedirle una cita. Discute acerca de la prueba del exudado. Todas las mujeres embarazadas necesitan un análisis de GBS entre las semanas 35 y 37 del embarazo. Este examen se hace tomando una muestra de los fluidos vaginales y rectales y la envían a un laboratorio para detectar la presencia del GBS. Las manos entumidas puede ser por acumulación de líquido, que presiona los nervios de las manos (especialmente las muñecas). Esto también lo debes discutir con tu médico. Mira esta entrada con más información en este tema.http://blog.nacersano.org/?p=586 Haz hecho muy bien en preguntar. Ahora debes comunicarte con tu médico y discutir esto con él.

  97. nacersano dijo:

    Victoria:

    Esto puede ser normal. Pero no está de mas que se lo comunique a su médico. Si las contracciones son cada 10-5 minutos o si rompe fuente debe ir al médico, ya que etso quiere decir que el parto a comenzado.

  98. elizabeth dijo:

    hola,que bueno q podemos ser orientadas..
    bueno mi duda esq desde como el 5 mes he tenido secresion verdosa,no tiene olor y mi medico dijo que era normal,pero ahora estoy en la semana 37 y se ha vuelto mas abundante,tiene un olor,ligero,y mi bebe se mueve mucho,hoy tuve como colicos,y el bebe esta golpeando en la parte baja,es normal o tengo que ir al doctor…y es el problema es q luego no me dice nada,espera su respuesta
    gracias

  99. nacersano dijo:

    Elizabeth: Es bueno que el bebé se esté moviendo, pero si nota algún cambio en la frecuencia de sus movimientos, se lo debe dejar saber a su doctor. Creo que debe llamar a la oficina de su doctor acerca de la secreción. No es normal que sea verdosa y con olor. Durante el embarazo es normal tener un aumento en el flujo vaginal, pero este no debe tener mal olor. Llame a su doctor. De ser posible, ¿puede hablar con una de las enfermeras? Le deseo lo mejor.

  100. charo dijo:

    tengo 35 años tengo un hijo de 12 años, despues de el tuve tres perdidas antes de cumplir los tres meses aproximadamente durante los cuatro ultimos años, a la fecha tengo 38 semanas y el doctor me a comunicado que estoy en limite de presentar diabetes gestacional el feto pesa 3.900 gramos aprx segun ultima ecografia, el doctor a programado la cesarea para el 6 de agosto y me ha indicado que me aplique dos ampollas musculares de betametasona 12ml gramos en un intervalo de 24 horas una de la otra, el 10 de agosto cumplo 40 semanas quisiera saber si es necesario que me ponga estas ampollas y si me las pongo que riesgos o containdicaciones tiene para la bebe. gracias de ante mano por la respuesta.

  101. nacersano dijo:

    Charo:

    Los esteroides (como la betametasona y dextametasona) aceleran el crecimiento de los pulmones y órganos del bebé. Estos medicamentos reducen las muertes infantiles en un 30 por ciento. También reducen el riesgo de dos de las más graves complicaciones del parto prematuro, la disnea respiratoria (en un 50 por ciento) y el sangrado cerebral (en un 70 por ciento). Los beneficios de estos medicamentos puede que sean mayores que sus riesgos. Al parecer su médico está siendo extra cuidadoso en la prevención de complicaciones asociadas a un parto prematuro. Tienes todo el derecho de discutir estas inquietudes con tu médico. Una buena pregunta para hacerle es: ¿Por qué el piensa que el bebé necesita estos medicamentos? y si el cree que hay riesgo de parto prematuro.

  102. jenni dijo:

    hola necesito que me den una respuesta urgente tengo 39 semanas y 3 dias y desde el lunes estoy sangrando pero con flujo a veces es color marron y otroas veces es color rojo, y he tenido leves dolores en las caderas y en el vientre quiero saber si eso es malo?

  103. KAAREEN dijo:

    OLA EZOTOY DE 40 SEMANAS 2 DIAS I SI HE TENIDO CONTRACCIONES PERO SE ME RETIRAAN I AQUI MI DUDA ES DE QUE HOY CUANDO ME LEVNATE TENGO DIARREEA I MUCHO ASCO ME HAN COMENTADO QUE ES UN POCO PELIGRSO ES VERDAD ESO ? TENGO QUE ACUDIR A MI MEDICO URGENTEMENTE O NO ? ESPERO LA RESPUESTA LO MAS PRONTO POSIBIBLE ESQUE TENGO UN POCO DE ANGUSTIA I MIEDO ..GRAACIIASS¡¡

  104. nacersano dijo:

    Jenni:

    Sangrado en el embarazo acompañado de dolor es una señal que siempre debe ser atendida por su médico. Debes llamarlo o ir al hospital. Déjame saber como te va.

  105. nacersano dijo:

    Kaareen: Es posible que esté comenzado con el trabajo de parto. Dado el tiempo que tiene de embarazo, es importante que llame a su doctor en cuanto sienta cualquier síntoma como el que ha tenido. El/ella le dará instrucciones sobre lo que debe hacer. Le deseo lo mejor.

  106. cielo dijo:

    Necesito una respuesta tengo 39 semanas de embarazo y tengo la hemoglobina en 9 y esta ultima semana me he sentido super mal me siento muy cansada sin ganas de comer nada y no puedo respirar bien…mi parto va a ser natural pero mi temor es no poder ya que me siento muy agotada a parte uno pierde mucha sangre y tengo miedo que no salgan las cosas bien… ayudenme

  107. nacersano dijo:

    Cielo:

    Tu preocupación es muy valida, pero es tu médico quien debe ayudarte. ¿Qué te estan dando para subir los niveles de hemoglobina?

  108. Elena dijo:

    Hola tengo 26 semanas de gestación, desde la semana pasada que tengo contracciones sin dolor de las cuales mi doctora se dio cuenta cuando fue a mi chequeo mensual en un monitoreo. Me dio a tomar dilator cada6 horas y descanso medico por unos dias, al sgte monitero ya no tenia contracciones, y me indico tomar la dilator cada 8 horasy volvi a trabajar normal. Ahora que fui a mi monitoreo tengo nuevamnete contracciones (sin dolor) y me han recetado nuevamnete cada 6 horas dilator.
    Mi temor es que las pastillas perjudiquen de alguna forma el desarrollo de mi bebé o si tengan algun efecto secundario cuando nazca.
    Me seria de mucho apoyo su opinión sobre mi caso

  109. nacersano dijo:

    Elena: El medicamento que ha mencionado, “dilator”, no aparace en mis datos de recursos. Le sugiero que consulte a su doctor si existe o no algún efecto secundario al tomar el medicamento. Algo que también debe consultar es acerca del tipo de contracciones. Es normal sentir contracciones sin dolor en el transcurso del embarazo. Lo que no es normal es que estas contracciones sean regulares y fuertes antes de la fecha probable de parto. Espero que todo salga bien y déjenos saber sobre el progreso. El siguiente enlace tiene información sobre las contracciones. Espero le sea útil. http://nacersano.org/centro/9246_10341.asp

  110. angelica brito dijo:

    muy buenas ;hola quisiera pasar a visitarle .estoy embarazada de 15 semanas tengo un embarazo muy dificil muchos dolores ,paresco un vegetal de la cama a al baño ,si camino mucho me mata el dolor tengo muchos dolore sal vientre y punsadas fuertes ,QUISIERA SABER ES POSIBLE PEDIR UNA CESARIA QUISIERA SALIR YA DE ESTO ORRIBLES DOLORES QUE TENGO DESDE LAS 10 SEMANAS CON PEQUEÑAS PERDIDAS DE SANGRE

  111. nacersano dijo:

    Angelica Brito:

    Lamento mucho que le este yendo tan mal. ¿Sabe usted a que se deben estos dolores? ¿Qué complicación tiene usted? En cuanto a una cesárea, la misma se hace solo si hay una indicación médica y la misma se recomienda luego que usted ha cumplido al menos 39 semanas de embarazo. Hacer una cesárea antes de esto pone en peligro la salud y vida de su bebé. Por eso solo se hacen antes de ese tiempo cuando hay razones que impiden esperar.

  112. Dayana26 dijo:

    Hola, estoy angustiadá tengo 35 semanas de emBarazo mi beba tiene el cordón en el cuello y estoy muy muy preocupada y triste +

  113. nacersano dijo:

    Dayana26:

    La aparición de enrollamiento del cordón alrededor del bebé (el cuello u otras partes del cuerpo) es un hallazgo frecuente en los partos normales. El 20% del total de partos vaginales normales presentan vueltas de cordón en alguna parte del bebé. Su aparición no siempre está asociada con alteraciones en la oxigenación del bebé. Actualmente pueden diagnosticarse enrollamientos de cordón umbilical mediante el uso de monitoreo fetal y estudios de Doppler obstétrico. Muy pocos son los casos que complican la salud del bebé al punto que contraindiquen un parto vaginal. A veces ocurre que en el trabajo de parto, con el descenso del bebé hacia el canal del parto una circular del cordón puede afectar el pasaje de sangre y en consecuencia privar al bebé del oxígeno y nutrientes necesarios para la evolución normal del parto. Afortunadamente esta situación se detecta mediante un correcto control de todo el trabajo de parto y en casos de complicaciones, siempre hay tiempo para que no haya secuelas en el bebé por la falta de oxigenación y se interviene rápidamente con una operación cesárea. Pero esto no ocurre en todos los casos.

  114. Liliana dijo:

    Hola, estoy preocupada tengo 37 semanas de embarazo y en la ultima ecografia me detectaron que mi bebe tiene doble circular de cordon al cuello, quisiera saber si es peligroso y si es motivo para adelantar la cesarea programada para la semana 39. El medico me dice que existe riesgo pero no considero el adelantar la fecha. Quisiera saber su opinión

  115. nacersano dijo:

    Liliana:

    La aparición de enrollamiento del cordón alrededor del bebé (el cuello u otras partes del cuerpo) es un hallazgo frecuente en los partos normales. El 20% del total de partos vaginales normales presentan vueltas de cordón en alguna parte del bebé. Su aparición no siempre está asociada con alteraciones en la oxigenación del bebé. Actualmente pueden diagnosticarse enrollamientos de cordón umbilical mediante el uso de monitoreo fetal y estudios de Doppler obstétrico. Muy pocos son los casos que complican la salud del bebé al punto que contraindiquen un parto vaginal. A veces ocurre que en el trabajo de parto, con el descenso del bebé hacia el canal del parto una circular del cordón puede afectar el pasaje de sangre y en consecuencia privar al bebé del oxígeno y nutrientes necesarios para la evolución normal del parto. Afortunadamente esta situación se detecta mediante un correcto control de todo el trabajo de parto y en casos de complicaciones, siempre hay tiempo para que no haya secuelas en el bebé por la falta de oxigenación y se interviene rápidamente con una operación cesárea. Pero esto no ocurre en todos los casos. Adelantar la cesárea representa otros riesgos, como por ejemplo, parto prematuro casi a termino. Le recomiendo que le haga esta pregunta a su doctor. Yo no podría decirle que es lo que se debe hacer. Espero que todo salga bien.

  116. viki dijo:

    hola tengo 37 semanas mas 5 dias todo mi embarazo asido tranquilo pero desde hace tres dias me esta saliendo un liquido blanco muy liquido como tres veces al dia aun que no tengo ningun malestar quiero saber si es alguna señal de que mi parto esta cerca o de que algo anda mal?

  117. nacersano dijo:

    Viki: Si nota que le sale liquido o flujo de la vagina fuera de lo normal, es importante que llame o acuda a donde su doctor. Espero todo salga bien.

  118. yuvely dijo:

    hola, tengo 21 años, tengo 40 semanas y 3 dias de embarazo, me hicieron un ultrasonido y me dijeron k tenia 7.3 de likido amniotico. no me a dado ningun dolor y las contracciones me dan 2 en 30 minutos, mi barriga es pekeña pero el bebe tiene buen peso y tamaño. me gustaria saber si el likido esta bajo y como me doy cuenta si el bebe se esta moviendo bien es decir cuantas veces tendria k comerse en el dia o algo asi. Digame por favor todas sus recomendaciones para mi embarazo, es k es mi primer bebe y por lo tanto tengo pocos conocimientos ademas tengo miedo de k se pueda terminar el likido amniotico o k el bebe se me pase de tiempo… por favor ayudeme… gracias de antemano..

  119. yuvely dijo:

    ahhh olvide decirle k mi fecha probable de parto era para el 22 de septiembre aproximadamente……

  120. Rocy dijo:

    HOLA TENGO 29 SEMANAS DE EMBARAZO Y MI GINECOLOGO ME RECETO CELESTONE SOLUSPAN QUE ES BETAMETASONA EN 3 DOSIS PERO HACE DOS SEMANAS YA ME HAN PUESTO OTRAS DOS, TENGO RIESGO DE PARTO PREMATURO Y MI DUDA ES SI ESTO LE PUEDE AFECTAR A MI BB

  121. nacersano dijo:

    Yuvely:

    Un embarazo que transcurre sin ninguna complicación debe durar entre 38 a 42 semanas. Antes de las 38 puede ser un parto prematuro y luego de las 42 necesita ser un parto inducido con alta probabilidad. En ocasiones existe un error en la manera que se calculo la fecha de concepción y por eso muchos médicos esperan hasta la semana 42 de embarazo. Si a esa fecha no se ha dado a luz aun los médicos inducen el parto, generalmente. Pero lo que no es aconsejable es esperar más de 42 semanas.
    Mediante un examen por ultrasonido se puede determinar la cantidad de líquido amniótico. Este procedimiento consiste en medir la profundidad del líquido en cuatro cuadrantes del útero y sumar los resultados obtenidos. A este método para medir la cantidad de líquido amniótico se lo conoce como índice de líquido amniótico (ILA). Si el líquido amniótico tiene una profundidad de menos de 5 centímetros es probable que la mujer embarazada tenga poco líquido u oligohidramnios. Si el líquido amniótico tiene una profundidad superior a 24 centímetros, tiene mucho líquido o polihidramnios.
    En cuanto a contar los movimientos del bebé, me parece una buena idea. Le recomiendo que mire este enlace donde se explica como hacerlo: http://blog.nacersano.org/?p=1960 No dude en volver a comunicarse con nosotros si aún tiene dudas.

  122. nacersano dijo:

    Rocy:

    Cuando una mujer entra en trabajo de parto prematuro, por lo general se le administra un tipo de esteroide llamado corticoesteroide. Este medicamento ayuda a que los pulmones del bebé maduren para que pueda respirar con más facilidad al nacer. Los esteroides reducen los problemas respiratorios en los recién nacidos y ayudan a prevenir un problema pulmonar grave llamado disnea respiratoria. Los esteroides también ayudan a prevenir el sangrado en el cerebro del bebé y una enfermedad grave de los intestinos llamada enterocolitis necrotizante. Los medicamentos de esteroides recomendados son la dexametasona y la betametasona. Este medicamento puede ayudarle grandemente a su bebé y se usa comúnmente en casos como el descrito anteriormente. Discuta con su médico acerca de los efectos secundarios del mismo.

  123. alexandra dijo:

    Hola! estoy en mi semana 38+3 de embarazo.
    Ayer acudí al médico por que comencé a sentir unos dolores fuertes y frecuentes en la zona baja del abdomen, similares a los de una regla. Además noté como mi abdomen se endurecia y parecia que mi bebe se quedaba recogido en un lado.
    Con 28 semanas estuve de baja por irritabilidad uterina. Por esto q me dijeron q en cuanto sintiera algo inhabitual me dirijiera al hospital.
    Finalmente ayer me dieron el alta porq las contracciones no eran regulares y todavia no estab lista para el parto. Me dijeron q tenía el cervix centrado, borrado un 50%, y de consistencia media… que significa todo esto??? puede que mi momento este cercA??? sigo sintiendo las mismas molestias que ayer, y un dolor en la entrepierna, en ingles y zona vaginal. Tmbn hace semanas que expulso un flujo blanquecino.
    gracias y un saludo

  124. nacersano dijo:

    Alexandra:

    Lo que expresas son síntomas de que el parto se acerca. Estos síntomas pueden durar horas, como pueden durar días. Es difícil poder predecir esto. El tener el cérvix cerrado quiere decir que no ha dilatado. La dilatación se mide en centímetros. Cuando la cérvix a dilatado 2 cm, quiere decir que se está preparando para el parto, pero se necesita una dilatación de 10 cm para poder dar a luz. El borramiento se refiere a cuán corto o largo está el cuello del útero. Un borramiento de 100% se necesita para poder dar a luz, un 80% quiere decir que el parto va a ocurrir en cualquier momento. Usted debe ir al hospital si las contracciones ocurren de cada 5 a 20 minutos o si las molestias que tiene empeoran. La expulsión de flujo blancuzco es normal y es parte de esta etapa. Trate de estar tranquila y mantengase alerta a los cambios de cuerpo. Cuénteme como le va.
    Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=333

  125. janet rodriguez dijo:

    hola que tal estoy un poco angustiada estoy en la sem 39 de embarazo segun mi ultima regla y estoy teniendo flujo color marron es necesario ir al medico o hasta q sienta contracciones

    grcias por su ayuda

  126. nacersano dijo:

    Janet Rodríguez: Como está tan cerca de su feche probable de parto, creo que es una buena idea que llame al médico y le deje saber sobre el flujo color marrón. Es posible que sea un cambio normal en esta etapa, pero llame para que esté segura.

  127. yaneth dijo:

    hola buenas tardes, es yaneth, como esta le escribo paradecirle que me encuentro en la semana 30tuve consulta con mi ginecologa y me dijo que posiblemente mi bebe nazca antes de las 38 semanas porque presento tension alta. y me mando 6 ampollas de betagen para madurarle los pulmones al bebe es normal que sienta poco sus movimientos muy leve.. que me surgieres usted.. Espero su resppuesta

  128. nacersano dijo:

    Yaneth:

    No se supone que los movimientos del bebe disminuyan. Le recomiendo que lo discuta inmediatamente con su medico o que vaya al hospital. La presión alta durante es muy peligrosa. ¿Tenia usted alta presión antes del embarazo o le comenzó hace poco? ¿Sabe si tiene preeclampsia o es solo alta presión? Sigas las instrucciones de su medico, si se siente mal o se hincha vaya de inmediato a ver a su medico o al hospital. Es bueno que le den medicamento para madurar los pulmones al bebe. Esto puede ayudarle si nace antes de tiempo.

  129. Eliza dijo:

    Hola

    Estoy esperando mi primer hijo y quisiera saber si puedo hacerme una ultrasonografia ya que el doctor que me ve dice que tengo 40 semanas y unos dias y segun mis cuentas tengo 37 semanas y dias… por lo que me quieren inducir el dolor y hacer que nazca el lunes 08 de noviembre, no se si natural o cesarea.
    Solo quisiera saber si mi bebe estara bien.

  130. nacersano dijo:

    Eliza: Usted puede preguntarle o pedirle a su doctor a que le hagan un ultrasonido. También debe preguntar sobre la inducción, en cuanto a los riesgos y beneficios. ¿Cuándo fue el primer día de su última menstruación? Usualmente, esta es la información que se usa para determinar el tiempo de embarazo. De 37 a 40 semanas, hay gran diferencia. Espero todo se resuelva. Lea lo siguiente acerca de las inducciones para más información. http://www.nacersano.org/centro/9255_10469.asp

  131. katy dijo:

    tube un enbarazo de 8 meces el nino se me murio el tenia una vuerta del cordon unbilicar tenia como 3 dias muedrto en mi vientre sufri mucho a un no dejo d pensar en eso ahora estoi enbarazada trngo 29 semanas y me ise uba sonografia donde se ve el coldon unbilicr en el cuello tengo mucho miedo mi pregunta es puede desenredarse del cuello.

  132. nacersano dijo:

    Katy:

    Entiendo su preocupación, no es para menos. Lamento mucho la pérdida de su bebé. El cordón umbilical puede ser afectado por varias anormalidades. La aparición de enrollamiento del cordón alrededor del bebé es un hallazgo frecuente en los partos normales. El 20% del total de partos vaginales normales presentan vueltas de cordón en alguna parte del bebé. Su aparición no siempre está asociada con alteraciones en la oxigenación del bebé. Actualmente pueden diagnosticarse enrollamientos de cordón umbilical mediante el uso de monitoreo fetal y estudios de Doppler obstétrico. Muy pocos son los casos que complican la salud del bebé y que contraindican un parto vaginal. A veces ocurre que en el trabajo de parto, con el descenso del bebé hacia el canal del parto una circular del cordón puede afectar el pasaje de sangre y en consecuencia privar al bebé del oxígeno y nutrientes necesarios para la evolución normal del parto. Afortunadamente esta situación se detecta mediante un correcto control de todo el trabajo de parto y en casos de complicaciones, siempre hay tiempo para que no haya secuelas en el bebé por la falta de oxigenación y se interviene rápidamente con una operación cesárea. Pero esto no ocurre en todos los casos. Es importante que le den seguimiento y que hable de esta preocupación con su médico.

  133. annette dijo:

    hola soy primeriza y tengo 34 semanas de mebarazo me hice un perfil biofisico y resullta que la beba pesa 4.12 libras quiero saber si ese peso es normal con relacion al tiempo de gestacion, ademas tiene media circular del cordon puede mi bebe esperar el tiempo que falta sin que le afecte lo del cordon, ayudenme por favor estoy muy nerviosa

  134. nacersano dijo:

    Annette: El peso del bebé está dentro de los valores normales. Hacia el final de la semana 34, un bebé pesa más o menos 5 libras. En cuanto al cordón umbilical, esto es algo que puede suceder por el largo del cordón umbilical y el hecho de que los bebés se mueven y voltean en el vientre, pero no necesariamente vaya a afectar al bebé. Creo que debe hablar con su doctor al respecto para cersiorarse de que todo esté bien. También puede preguntarle si vale la pena realizarle otro perfil o ecografía para ver la situación del cordón umbilical. Déjenos saber luego de que hable con su doctor.

  135. PIRAÑA dijo:

    hola nacersano solo queria hacerles una pregunta ala semana 35 tuve colicos y fui al doctor y me pararon las contracciones por que aun no era tiempo..pero ahora estoy en la semana 37 y antier ppor la noche senti colicos como los que tuve en la semana 35 pero con dolores de cadera despues de un rato de dolor fui al baño..tenia diarrea y despues de evacuar se me fue el dolor pero anoche me sentia igual despues que ise del baño me senti mejor pero ando con mucho dolor de espalda y tengo contracciones pero no tan seguidas y siento como que no me aguanto a llegar al baño cualquier risa o movimiento se me salen como chorritos de pipi pero no se si sea pipi o algo de liquido amniotico por que mojo mi ropa con esos chorritos pero que sera que ya se acerca el parto???bueno y esque ase dos semanas fuy con una partera una de esas señoras que antes atendian partos y me dijo que mi beba ya tenia su cabezita encajada en la pelviz y me dijo que por mucho solo me quedavan 2 semanas y esta semana se cumple lo que me dijo sera que ya me pondre de parto por favor contesten pronto esta muy bueno es
    te blog

  136. nacersano dijo:

    Piraña: Tener dolor abdominal con o sin diarrea puede ser una señal de que el parto esté comenzando. Creo que es muy importante que le deje saber a su partera o doctor de los síntomas que ha tenido, lo antes posible. Le deseo lo mejor.

  137. PIRAÑA dijo:

    bueno gracias de echo ayer fui a urgencias por sentia salida de liquido y me isieron tacto y un estudio y no era liquido simplemente flujo..pero me dijeron que aun tenia el cuello serrado pero que caminara pero me e estado sintiendo con un poco de dolor en la caqdera y mi panza ya desensdio sera que me falta mucho sera cuestion de dias o de semanas por favor les agradesere su respuesta…. gracias

  138. nacersano dijo:

    Piraña:

    Este proceso puede tomarle más de una o dos semana, o puede tomarle menos. Tenga en mente que usted solo tiene 37 semanas de embarazo. Lo mejor es que el bebé nazca cuando usted este cercana a cumplir las 40 semanas. Sé que las últimas semanas son incomodas y hay mucha ansiedad de ver al bebé, pero lo mejor es que el bebé este en su vientre el mayor tiempo posible. Dentro de su vientre es el ambiente óptimo para que el cerebro, los pulmones y otros órganos del bebé se desarrollen al máximo y evitar serios problemas de salud. Trate de estar tranquila y tenga en mente que permanecer embarazada por más tiempo es lo mejor para su bebé. De seguro usted solo quiere lo mejor para su bebé. Escribanos y cuéntenos como le va.

  139. PIRAÑA dijo:

    hola otra vez…tengo 2cm de dilatacion esta mañana mi doctora me lo indico y me dijo que en cualquier momento podia parir cuanto cren que me tarde sera cuewstion de oras o de dias…por fa urge su repuesta

  140. nacersano dijo:

    Piraña:

    Es muy difícil poder saber cuanto se va a tardar en dar a luz. Es posible que tarde muchos días, pocos días u horas. Esto es algo que usted no va a poder predecir. Trate de estar tranquila, su bebé va a nacer cuando este lista.

  141. katia dijo:

    hace 3 meses estaba embrazada de 37 sem fui hacerme una eco y salio obito fetal. estoy tan destrozada, pero ayer me realize una prueba de embarazo y salio positiva,tengo miedo, y no se q complicacione spueda acarrear necesito unos buenos consejos graccias.

  142. nacersano dijo:

    Katia:

    Siento mucho su pérdida. Es una experiencia, verdaderamente devastadora la muerte de un bebé. ¿Sabe si hubo algo que provocara esto? Por ejemplo, problemas de la placenta, un defecto del nacimiento, una infección, diabetes, hipertensión u otras complicaciones. Si pudieron identificar la causa es posible que puedan estar más atentos al progreso de este embarazo para evitar que se repita el mismo incidente. Es muy normal que usted se sienta muy temerosa con todo esto. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9388_9941.asp

  143. Lalita dijo:

    Yo quisiera un consejo yo tuve preeclampsia en mis dos ultimos embarazos y ahora yo tengo 9 semanas de embarazada tengo 40 anos y ya tengo la presion alta e hichadas las manos mi consulta es en una semana.No tengo sangrado ni desecho pero si dolor en la pelvis mi pregunta es si sera necesario ir al hospital de emergencias y checar como va todo o esperarme hasta la cita segun mis sintomas. Por favor necesito ayuda.

  144. nacersano dijo:

    Lalita:

    Vaya al hospital. La alta presión, especialmente cuando hay historial de preeclampsia, es muy peligrosa en el embarazo. Por favor déjeme saber como le fue.

  145. cintia dijo:

    hola tengo 29 sem y me hice una eco y me dijeron q tengo mucho liquido amniotico (exacto dice liquido amniotico en cantidad aumentada ILA 23) y la verdad no se q es busque informacion pero siempre hablan de diabetes gestacional y hasta el momento no he tenido.esto puede afectar a mi bebe o llevarme a un parto prematuro?.porfa contestenme estoy muy preocupada.muchas gracias.cintia

  146. Azalia dijo:

    Cintia:

    Tener mucho líquido amniótico o polihidramnios, se mide por la profundidad del mismo. A este método para medir la cantidad de líquido amniótico se lo conoce como índice de líquido amniótico (ILA). Si es superior a 24 centímetros, se dice que la mujer tiene polihidramnios. Pero lo normal se considera de 5-20 centímetros. ¿Su medida es en centímetros? ¿Le ha recomendado su médico hacer otras pruebas? Algunas pruebas que se suelen recomendar luego que se diagnóstica mucho líquido amniótico, es la prueba de la diabetes, la amniocentesis, perfil biofísico del bebé entre otras. Mire este enlace con más detalles de lo que esto significa: http://www.nacersano.org/centro/9388_9929.asp Espero que todo marche bien. No dude en volver a escribirnos si tiene comentarios o más preguntas.

  147. andrea dijo:

    Hola,
    estoy en la semana 38. La semana pasada me midieron como de rutina la panza y habia bajado su tamaño. Segun yo mi bebe se mueve poco, pero me hicieron un test de movimientos y latidos cardiacos y salio perfecto. Estoy preocupada porque parece haber bajado su tamaño, o será solo mi panza. además que durante el dia siento que se mueve poco.

  148. nacersano dijo:

    Andrea: Es probable que el abdomen no le haya crecido mucho en las últimas semanas, pero se verá diferente cuando el bebé cambie de posición o estire sus brazos y piernas. Para muchas mujeres, estos últimos días y semanas son los más molestos del embarazo. También es normal que los movimientos del bebé se sientan menos hacia el final del embarazo, pero usted debe aun sentir que el bebé patea o se mueve. Si nota que los movimientos del bebé han disminuido demasiado y usted no los siente, llame a su doctor de inmediato y no tema en llamar. De seguro todo está bien, pero no viene mal estar seguro. Le deseo lo mejor.

  149. Alicia dijo:

    Hola mi bebe se mueve harto, estoy en la semana 30 y la verdad estoy sufriendo al parecer de contracciones, se me pone duro el vientre y me han recetado Dilator, pero estoy preocupada en seguir tomando porque me dan mas seguidos las contracciones.Y bueno cuando voy a mi control el Doctor mide mi vientre, escucha los latidos del corazon de mi bebe y concluye indicandome que todo esta bien..Pero nose yo me siento algo asustada, a pesar de ser el 2do bebe (embarazo totalmente diferente al primero)tengo muchos dolor

  150. nacersano dijo:

    Alicia: Es normal sentir contracciones en diferentes etapas del embarazo. El útero es un músculo y ha de contraerse y relajarse en algún momento. Lo que no es normal y se debe controlar con mucho cuidado es sentir contracciones regulares, fuertes y que ocurren con demasiada frecuencia mucho antes de la fecha probable de parto. Si nota que las contracciones ocurren a intervalos de cada 5 a 10 minutos en una hora, es muy importante que llame a su doctor. No sienta lástima en llamar a su doctor. Recuerde que su salud y la de su bebé es importante.

  151. Carla dijo:

    Hola tengo 35semanaas es normal estar inchada que es bueno para desinflamar mis pies???????

  152. Azalia dijo:

    Carla:

    Es normal tener un poco de hichazon en el embarazo. Lea este enlace que le explica que debe hacer y cuando debe consultaro a su médico. http://www.nacersano.org/centro/9246_10376.asp

  153. Azalia dijo:

    Carla:

    Es normal que su cuerpo produzca y retenga más líquido durante el embarazo, particularmente en los últimos meses. Esto puede causar una hinchazón leve (llamada edema), especialmente en las piernas, pies y tobillos, pero también en las manos y en la cara. Lea en este enlace sobre este tema y sobre como identificar si es necesario llamar al médico: http://www.nacersano.org/centro/9246_10376.asp

  154. Belen dijo:

    Buenos días,
    Tengo 38+3 días de embarazo. A las 31 semanas en ecografía mi beba pesaba 2.3kg, y según la Dra la beba estaba 3 semanas más grande de lo normal para su edad gestacional. Por esta razón, me repitieron el test de la glucosa para descartarme diabetes gestacional. Finalmente no he contraído esta enfermedad.
    La semana pasada (semana 37+6) me hicieron ecografía Doppler y la beba está pesando 3.6kg, ahora dos semanas más que lo que debería pesar. La Dra anotó “macrosómico”.
    Estoy asustada pues la Dra quiere esperar hasta la semana 40 pero me ha advertido que puede pesar más de 4kg y que puede ser un parto complicado. No entiendo qué pudo haber pasado, yo pesé 3kg y mi marido 2.5kg. Es realemnte un bebé grande? puede llegar a pesar tanto a las 40 semanas? es fiel el ecógrafo que arroje ese peso? Qué riesgos tiene un bebé macrosómico?

  155. nacersano dijo:

    Belen: Determinar el peso de un bebé en útero no es algo exacto. En semana 38, el bebé tendrá alrededor de 19 1/2 pulgadas (50 cm) de largo y pesará alrededor de 6¾ libras (poco más de 3 kg). Como el tamaño de los bebés varía en gran medida a esta altura del embarazo, es posible que su bebé sea más grande o más pequeño. Recuerde que estos números son aproximados y sirven como guía.

    El término macrosomía se refiere a un bebé más grande que lo promedio. La macrosomía por lo general sucede cuando la diabetes gestacional no está bien controlada. Por consecuencia, parte del azúcar adicional presente en la sangre de la madre atraviesa la placenta y pasa al feto. Cuando esto sucede, el feto comienza a producir insulina adicional que lo ayuda a procesar esta azúcar y a almacenarla como grasa. Esta grasa tiende a acumularse en la zona de los hombros y el tronco, lo que dificulta el parto vaginal e incrementa el riesgo de que el bebé sufra daños durante el mismo. Este no parece ser su caso. Le sugiero que consulte a su doctor en cuanto a sus dudas y sus opciones para el parto para que se sienta preparada. Le deseo lo mejor.

  156. Belen dijo:

    Muchas gracias por su rápida y bien desarrollada respuesta. Claro que consultaré con mi doctora.
    De todas formas me queda claro que es difícil dar exactamente con el peso de un bebé en el útero, y siguiendo lo que todos me dicen, no parece ser un bebé tan grande, sería macrosómico si sobrepasa los 4kg no es así?
    Desde ya muchas gracias, saludos.
    Belén

  157. nacersano dijo:

    Belén: Me alegra que la respuesta haya sido clara. No parece ser un bebé macrosómico, como ha indicado. Le deseo lo mejor y espero que su doctor pueda aclarle más a fondo sus dudas.

  158. Carmen dijo:

    Buen dia , estoy embarazada de 31 semanas y he estado en reposo desde la semana 25 por contracciones y funneling + . Esta semana fui al gine (que no era mi medico habitual) y me dijo que hiciera vida “como todo el mundo” que trabajara y todo . Me extraño la recomendacion pero decidi moverme poco a poco a ver como me iba . Sin embargo ,el salir siquiera a la calle o hacer cosas de la casa me provoca contracciones que son muy seguidas pero se calman con el reposo.
    Que debo hacer??? , estoy muy asustada.

  159. Azalia dijo:

    Carmen:

    ¿Por qué no llama a su médico habitual? Es muy probable que usted necesite el reposo, ya que el caminar le está dando contracciones. Yo le recomiendo que siga en reposo hasta que pueda contactar el médico que la ve habitualmente.

  160. Pilar dijo:

    Hola! Tengo un embarazo de 32 semanas. Ayer, en control, me informaron que tengo algo envejecida la placenta y menos líquido amniótico. Comencé a inyectarme, por indicación médica, corticoides. Tengo control en 10 días y la idea es lograr que el bebé permanezca al menos hasta la semana 35 en el útero pero tengo miedo. Qué riesgos corre? qué sucedería si no logáramos a la semana 35? corre riesgo su vida si nace antes??? Mi madre murió hace 4 meses y este bebé significa mucho para mí. Mil gracias!

  161. Azalia dijo:

    Pilar:

    Mi más sentido pésame por la pérdida de su mamá. Cuánto lo siento.
    Dado a que le están dando tratamiento con corticoesteroides, esto le ayudará a su bebé a madurar sus pulmones. Esto es muy importante para evitar ciertas complicaciones. Esto es un buen paso. En estos momentos hay que darle seguimiento muy cercano. Haga preguntas, por ejemplo: “¿Por qué ha tenido maduración prematura de la placenta?” “¿Qué sospechas hay para que el líquido amniótico haya bajado?” Hay veces que si hay un problema en la placenta, esto hace que los nutrientes no le lleguen al bebé en cantidades suficientes y por ello el líquido amniótico baje. Sería bueno saber que posibles explicaciones tiene su médico para su caso. ¿Sabe si su presión sanguínea está bien?

  162. @paty dijo:

    Hola, hoy cumplo 28 semanas desde mi ultima mestruacion, hace cinco dias que tengo ligera perdida de liquido amniotico la cual fue confirmada apenas ayer, el medico me ha recetado tres inyecciones de celestone soluspan y un antibiotico para proteger al bebe, la perdida de liquido se debe al parecer a una fisura en la bolsa, mi duda es cuanto tiempo se puede retener el bebe dentro de mi panza sin correr mayor riesgo que el de nacimiewnto prematuro. Que posibilidades tiene ahora?? El bebe en eco se ve bien, el unico detalle es q se justo ahora se ha sentado. Gracias de antemano por los comentarios q me puedan hacer en mi situacion

  163. Catalina dijo:

    Paty: Nosotros no podemos saber qué sucederá en su caso. Mucho depende de la gravedad de la pérdida de líquido. Discuta sus inquietudes con el doctor. Afortunadamente él está supervisando su embarazo cuidadosamente. Siga sus instrucciones al pie de la letra. Le deseo la mejor suerte. Déjenos saber que ocurre.

  164. gabriela dijo:

    holaa tengo 39semanas con 2 dias tengo FPP para el 18 osea en 5 dias mas, pero no he tenido casi ninguna molestia solo hinchazon en mis manos que nisikiera las puedo cerrar esto me pasa hace 3 dias,sera normal por el tiempo??? y mi otra duda es en que va que el bebe aun no kiera salir , no quiero pasarme de la fecha me da miedo porque he sabido de bebes con problemas por pasarse del tiempo. segun las ecos el porte y peso coincide con mi FUR osea q el 18 estaria cumpliendo las 40 semanas… que puedo hacer para q nazca ya…

  165. Azalia dijo:

    Gabriela:

    La hinchazón en las manos puede ser muy común en esta etapa. Sin embargo su médico debe estar al tanto de esto, se deben asegurar que su presión sanguínea está bien. A medida que el cuerpo de la mujer embarazada comienza a producir más fluidos y retenerlos, éstos pueden causar hinchazón en las manos y las muñecas. La retención de líquidos puede poner presión en los nervios de las muñecas causando dolor e irritación en ellas. Esta presión puede causar cosquilleo, entumecimiento y dolor desde la mano hasta el brazo. Esto por lo general es algo temporero y suele desaparecer unas semanas luego del nacimiento del bebé. Esta condición es conocida como el síndrome del túnel carpiano.
    En cuanto a la fecha del parto, casi nunca las mujeres dan a luz en la fecha prevista. A veces el parto ocurre un poco antes o un poco después. Mientras usted y su bebe estén bien, no hay nada de malo en que usted se ponga de parto un poco después del 18 de septiembre. Lo mejor es esperar a que el parto ocurra por si solo, cuando su bebé esté listo, siempre y cuando sea antes de la semana número 42. Lea sobre estos temas: http://blog.nacersano.org/?p=4315

  166. Tinker dijo:

    Hola tengo 22 semanas y el lunes me hice mi ecografia y tengo un hematoma de 13 por 19 y salio que el bebe tiene una circular sencilla en el cuello esto pone en riesgo su vida sus latidos son 152 por minuto

  167. gabriela dijo:

    muchas gracias por su respuesta es de gran ayuda y si son los mismos sintomas del sindrome del tunel carpiano espero que se me pase al tiempo que tenga a mi bebe….y lo de mi parto me deja un poco tranquila a esperar que este gordo quiera salir :)…. gracias y disculpe mis dudas es que tengo 23 años y es mi primer bebe……muchas gracias!!!!!

  168. Azalia dijo:

    Tinker:

    Su médico debió hablarle sobre lo que significa para usted y su bebé este hematoma. La información que yo le voy a dar es mas bien general. Un hematoma es la acumulación de sangre en un tejido. Cuando el hematoma se encuentra debajo de la placa coriónica de la placenta, se le llama hematoma subcoriónico. Este hematoma usualmente se encuentra entre la parte de adentro del útero y la parte de afuera de la membrana del bebé o debajo de la placenta. Esto es una causa común de manchado o sangrado. Los hematomas usualmente se detectan al realizar un ultrasonido. Si el hematoma es pequeño y no produce sangrado, es muy probable que no vaya a complicar el embarazo. De hecho, la mayoría de los hematomas desaparecen por si solos y no complican el embarazo. Pero un hematoma que persiste y puede relacionarse con problemas de desprendimiento placentario, aborto espontáneo o parto prematuro entre otras complicaciones. Es probable que su proveedor de cuidado prenatal le haga ultrasonidos más frecuentes para garantizar que el hematoma desaparece por si solo o para ver como progresa. Los ultrasonidos ayudarán a confirmarle que el bebé está bien, lo cual le dará tranquilidad.
    La circular del cordón umbilical, es un hallazgo muy común en los embarazos y pocas veces lo complican.

  169. Tinker dijo:

    Es grave la circular simple del cordon umbilical es que me preocupa que se le enrede en su cuellito es un bebe muy deseado en cuanto a mi hematoma no sangro

  170. Azalia dijo:

    Tinker:

    La aparición de enrollamiento del cordón alrededor del bebé es un hallazgo frecuente en los partos normales. El 20% del total de partos vaginales normales presentan vueltas de cordón en alguna parte del bebé. Su aparición no siempre está asociada con alteraciones en la oxigenación del bebé. Actualmente pueden diagnosticarse enrollamientos de cordón umbilical mediante el uso de monitoreo fetal y estudios de Doppler obstétrico. Muy pocos son los casos que complican la salud del bebé y que contraindican un parto vaginal. Cuando se acerque el momento del parto es importante verificar si el enrollamiento esta presente o no. En este momento, no creo que esto deba preocuparle. Me alegra que no haya sangrado. Recuerde que debe discutir con su médico sus inquietudes.

  171. Ana Davila dijo:

    Buenos dias, tengo una duda yo resulte embarazada despues de 12 años que tuve a mi hijo, el nacio por cesarea por ahujas cerradas, el dr me dice que soy como primeriza, mi embarazo no ha sido muy sano sano, pero me he tratado, estoy para componerme el 22 de diciembre pero el dr dice que no llegare a esa fecha porque tengo demasiada pansa y el bebe esta muy grande, me mando unas inyecciones de Brusone para el desarrollo de sus pulmones, sera que son buenas??

  172. Azalia dijo:

    Ana Dávila:

    ¿Se refiere a la betametasona o dextametasona. Estas medicinas aceleran el crecimiento de los pulmones y órganos del bebé. Estos medicamentos ayudan al bebé a sobrevivir, si es que la madre se pone de parto antes de tiempo. Si usted espera su parto para el 22 de diciembre, quiere decir que hoy debe tener mas o menos 28 semanas, ¿cierto? ¿Sabe si le han dado señales de parto prematuro? ¿Por qué está tan grande el bebé? ¿Tiene usted diabetes o azúcar descontrolada? Deme mas detalles para pode ayudarle mejor.

  173. yomaira dijo:

    HOLA TENGO 40 SEMANAS DE EMBARAZO Y NADA, LA DOCTORA ME DIJO QUE SINO DABA A LUZ ESTA SEMANA FUERA A CONSULTA EL LUNES 03-10-2011. PERO AYER BOTE FLUJO Y COMO CON CHISPAS DE CAFE Y NO SE PORQUE Y ME DA MIEDO.

  174. Azalia dijo:

    Yomaira:

    Este flujo, probablemente mucoso y con un poco de manchas café, debe ser el tapón mucoso. El tapón mucoso ha creado una barrera entre su bebé y el medio ambiente durante el embarazo. Cuando este se empieza a liberar, quiere decir que el cuello del útero pudiera estar comenzando a dilatarse y preparase para el parto. Esto es algo muy normal. De ahora en adelante es posible que el parto se dé en cualquier momento, pero esto no quiere decir que se puede saber con exactitud cuando. Pudiera ser días o mas de una semana. Debe tener su maleta lista, pero no se sorprenda si pasa el fin de semana sin dar a luz. Lea sobre las señales del parto y preparto: http://blog.nacersano.org/?p=333 http://www.nacersano.org/centro/9255_9680.asp

  175. cuquita dijo:

    hola tengo una duda porque en el ultrasonido me sale que tengo 39 semanas y mi doctor me dice que segun mis fechas tengo 35 semanas y tengo mi placenta joven todavia y me programo cesarea para el 14 de octubre porque tengo liquido amniotico de mas y pues estoy preocupada porque me da miedo que se me vaya a pasar el parto y le pase algo a mi bebe, anteriormente tuve una bebe con el mismo problema de liquido amniotico y mi bebe bendito sea dios nacio bien a las 37 semanas cuanto dura la placenta en madurar a tambien me hicieron la prueba de la diabetis y sali bien gracias a dios

  176. Azalia dijo:

    Cuquita:

    ¿Para el 14 de octubre, usted estaría de 37 semanas? Acláreme un poco más sobre esto. Mientras la salud de la madre y del bebé lo permitan, una cesaría no se debe programar antes de la semana 39 de embarazo. Lo máximo que se puede esperar es hasta la semana número 42 de embarazo. http://nacersano.org/centro/9255_10907.asp

  177. karen dijo:

    tengo 38 semanas de gestacion y acabo de sangrar un poco como color rosa y me ha salido flujo vaginal,porqe pasa esto?

  178. Azalia dijo:

    Karen:

    No podré decirle a que se debe el sangrado que ha tenido. Le recomiendo que vaya a ver a su médico para que le haga un chequeo. Si le puedo decir que un sangrado rosado y mucosidades resbalosas pudiera indicar que está liberando el tapón mucoso. El tapón mucoso ha creado una barrera entre su bebé y el medio ambiente durante el embarazo. Cuando este se empieza a liberar, quiere decir que el cuello del útero pudiera estar comenzando a dilatarse y preparase para el parto. Esto es algo muy normal. Una vez esto ocurre es posible que el parto se dé en cualquier momento, pero esto no quiere decir que se puede saber con exactitud cuando. Lea sobre las señales del parto y preparto: http://blog.nacersano.org/?p=333 http://www.nacersano.org/centro/9255_9680.asp

  179. Dianna dijo:

    Hola mi preguntA es tengo 29 semanas y Ayer tuve contracciones 3 cada diez minutos y con diarrea despues de ir al bano pasaron diez minutes y se me pasaron las contracciones ahora tengo mucho dolor en la cintura y dolor abdominal tambien siento muchos pinchazos en mi parte los pinchazos Los tengo desde hace dos semanas con un flujo blanco y espeso espero pueda responderme muchas gracias

  180. Azalia dijo:

    Dianna:

    Usted está teniendo síntomas de parto prematuro. Debe ir a un hospital o hablar con su médico inmediatamente. Es muy pronto para que se ponga de parto.

  181. Dianna dijo:

    Gracias……me ire al hospital aunke las contracciones ta no son regulares sigo teniendo el dolor y flujo…..muchas graciAs les cuento que paso despues

  182. Azalia dijo:

    Dianna:

    Espero escuchar de usted, mucha suerte.

  183. Yeziz dijo:

    holaa tgo una duda estoy de 33 semanas pero aun nose cmo reconocer una contraccion a veces se pone la panza dura pero sin dolor..tgo flujo blanco y la semana pasada estuve con diarrea son sintomas??

  184. Azalia dijo:

    Yeziz:

    Tener la panza dura es una señal de que le ha dado una contracción. Las contracciones suceden cuando el útero (la matriz) se contrae o endurece. Usted puede sentir que la barriga se le pone muy dura, como un puño y luego se relaja. Las contracciones pueden ocurrir en cualquier momento del embarazo y no necesariamente son una señal de que el parto está por ocurrir. Sin embargo dado a los síntomas que tiene, le recomiendo que hable con su médico. Deben verificar que usted no tiene señales de parto prematuro.

  185. Sabina dijo:

    Que tal, tengo 38 semanas y hoy por la madrugada tuve una ligera perdida de liquido transparente sin olor, fui al baño y perdí un poco de sangre, inmediatamente fui con el medico y al hacerme el tacto (que me dolió muchísimo) perdí un poco mas de sangre, me ha dicho es normal,soy primeriza.
    A las 8 am vuelvo a perder un poco de liquido transparente y aunque en el inodoro ya no veo rastros de sangre,al limpiarme queda el papel rosado, no tengo dolor o contracción, ayer por la mañana me hice un eco y han dicho todo esta bien,ademas mi bebe se sigue moviendo,será que me estoy preparando para dar a luz ?? el medico realmente tiene razón ??
    Muchas gracias!

  186. Azalia dijo:

    Sabina:

    ¿Le han dicho que es el líquido que ha perdido? Puede que sea tapón mucoso, si es resbaloso y espeso. Mientras el doctor la haya chequeado y haya confirmado que todo está bien y que el sangrado es leve y no corresponde a una complicación, con toda probabilidad todo esto es normal. No se puede predecir cuando es que el parto va a ocurrir, pero puede ser en las próximas horas, días o semanas. Esto es difícil de predecir en esta etapa. Esta etapa se llama preparto y tiene cambios particulares. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=333

  187. Yudith dijo:

    Buenas tardes, que página tan excelente. Lástima que la haya conocido tan tarde. Tengo 29 semanas de gestación y los nervios me matan desde hace días, mo se como hacer para controlarla ansiedad sobre todo en las noches; me cuesta dormir y me le vanto dos y tres veces en la madrugada costandome mucho retomar el sueño. Ayer y hoy me inyecté Betagen según la recomendación del médico y leido un poco en internet de los posibles efectos secundarios. Me asusta porque tengo un Sindrome Varicoso severo Grado IV en los miebros inferiores y en la vulva. Además poseía con mi barriga anterior (hace sei años y medio) un soplo leve en el corazón que no me afectó durante la barriga; ahora sigue presente y me detectaron tambien una arritmia cardiaca, los doctores tancardiologo como obstetra dice que todo va bien a pesar de mis complicaciones. Pero siento miedo. MI trabajo de parto anterior fue traumatico duro 20 horas, me pusieron a parir y no pude, me hicieron forceps y nada y a ultima hora decidieron hacerme cesarea debido a lo anterior expuesto cuando mi hija nació no lloro ni respiró, hubo que reanimarla, duró una semana en la incubadora y gracias a Dios me la dieron de alta perfecta hoy es una niña de seis años y medio super sana e inteligente. Quiero que me oriente y me de su opinión. A veces siento dolores fuertes en el pecho pero que duran segundos y son esporadicos la cardiologo dice que eso NO tiene que ver nada con mi soplo o arritmia cosa que a me hace dudar de su diagnostico.Gracias y feliz tarde y surte a todas esas futuras madres ya lei todos los comentarios anteriores.

  188. Azalia dijo:

    Yudith:

    Es normal que usted se sienta preocupada. Todas nos sentimos un poco preocupadas durante el embarazo. Su caso es un poco mas delicado por las complicaciones que usted tiene y por su experiencia pasada. Sin embargo, usted puede estar teniendo ansiedad excesiva a raíz de esto. Por lo que me cuenta, su embarazo va bien. Eso es muy bueno. Ademas su hija de 6 años está muy bien a pesar de las complicaciones que tuvo. Me alegra mucho escuchar esto. Escríbame el nombre científico del medicamento que le han indicado y le doy información sobre la seguridad en el embarazo. Yo no puedo darle una opinión sobre su diagnóstico, eso solo puede hacerlo un médico que la evalúe. Sin embargo le puedo decir que usted está en su derecho de buscar una segunda opinión, si así lo cree necesario. Por lo que usted me cuenta, todo parece ir marchando bien, excepto la ansiedad que tiene que no le permite dormir bien. Pregunte a su médico si la ansiedad puede estar causándole estos dolores en el pecho. Pídale que le explique posibles causas para ello. Que tan solo le digan que no es el soplo o la arritmia, no es suficiente. Ya que usted quiere saber que pudiera ser. Trate de mantenerse calmada. Celebre todos los progresos de su embarazo y concéntrese en lo positivo. Pregunte a su médico si el meditar es algo que pudiera ayudarle. Gracias por sus lindos comentarios. El embarazo es una etapa de muchos cambios y que nos causa mucha ansiedad. Lea sobre este tema: http://www.nacersano.org/centro/9246_9639.asp http://www.nacersano.org/centro/9254_10330.asp

  189. Dianna dijo:

    Hola! Disculpen aya escrito hasta ahora bueno les cuento ke después de ir al hospital me dijeron k estaba teniendo simptomas de parto prematuro me mandaron reposo y aunque aun sigo con una k otra molestia gracias a Dios todo esta bien :) muchas gracias por su ayuda Azalia… Felicitaciones x esta página nos a sido muy útil a todas!! Bendiciones

  190. Azalia dijo:

    Dianna:

    Gracias por escribir y dejarme saber como le fue. Siga las instrucciones que le dieron y cuidese mucho.

  191. patricia dijo:

    hola doctora buenos dias tengo una inquietud desde mi primer eco que me realice mi bebe me daba fecha de parto para el 30 de noviembre y por mi periodo para el 1 de diciembre .. a los 6 meses el bebe me daba fecha de parto para el 19 de noviembre y a los 7 meses me daba fecha para el 12 de noviembre estoy muy confundida porque desde el primer eco hasta el 5 mes el bebe me daba fecha para el 30 de noviembre el doctor me dice que es que el bebe es grande es eso normal ???

  192. Azalia dijo:

    Patricia:

    La fecha estimada del parto es más precisa cuando se hace usando la ecografía en el primer trimestre. Usted debe hablar con su médico y que le explique por que le cambian la fecha por el tamaño del bebé. Hay veces que los bebés crecen bastantes y son grandes, pero eso no quiere decir que se cambian las semanas de embarazo. Su médico puede darle una explicación más especifica sobre lo que esto significa para usted. ¿Fue su ciclo menstrual regular antes de concebir? ¿Piensa que el estimado original era preciso?

  193. patricia dijo:

    bueno yo le pregunte a el doctor y el me dice que el bebe es grande y que por eso el bebe das 2 semanas mas que mi fecha de periodo yo tengo 36 semanas y 3 dias por mi ultimo periodo y por las medidas de el bebe tengo 38 semanas y 3 dias mi fecha de ultimo periodo fue el 23 de febrero .. y mi primera ecografia me la realice el 06 -4 2011 y no se veia nada soloo la bolsita el doctor me dijo que fuera 22 dias y tampoco se vio mucho pero me dijo que tenia 8 semanas y 4 dias… desde mi primera ecografia mi bebe daba igual que la ultima fecha de mi periodo para el 30 de noviembre luego cuando cumpli 5 meses el bebe me daba una semanas antes porque siempre me dio para el 30 de noviembre y me daba para el 19 y a los 7 meses me dio para el 12 de noviembre ahora mi doctor quiere hacerme la cesaria antes de el 12 osea de la fecha que da el bebe y no se que hacer ??

  194. Azalia dijo:

    Patricia:

    ¿Por qué necesita una cesárea?

  195. deliiia dijo:

    hola tengo mas un poquito mas de 23 semanas de embarazo, y siento que los movimientos del bebe no son tan regulares esto es normal…?

  196. Catalina dijo:

    Deliiia: Recuerde que los bebés también duermen y a veces se mueven menos. El siguiente enlace le explica como contar las patadidas de su bebé. Si usted cree que los movimientos del bebé han disminuído llame a su doctor. Así puede estar tranquila Mire el siguiente enlace. http://blog.nacersano.org/?p=1960 Buena suerte.

  197. atalia dijo:

    hola espero k este bn… bueno pues la verdad estoy algo ansiosa tengo 40 semanas y 3 dias d embarazo y la verdad tengo 2 semanas k tengo todo el tiempo la barriga dura y me dan contracciones todas las noches comenzando desde la espalda baja y recorren hasta el vientre son rapidas pero muy incomodas y ademas siento un coquilleo como piketes d ahuja a cada rato y todo el tiempo tengo un dolor en las costillas de la parte derecha yo he ido a hacer el control semanal pero me dicen k todo esta bn pero la verdad me siento muy preocupada y ademas en ratos siento literal como si la cabeza de mi bb fuera a salirse quisiera k me orientara la verdad es k aunque no es mi primer bb nunka antes habia sentido estos sintomas y kisiera k me respondiera por favor y muchas gracias x sitios como este en el cual resuelven dudas y dan aliento a tantas mujeres los felicito y sigan asi por favor contesteme lo antes posible…

  198. Angelique dijo:

    Hola tengo una duda,en la semana 29 segun mi ultima regla mi doctor me envio a realizarme una ecografia y dio que tenia 31 semanas. Segun mi ultima regla q fue el 8 de marzo 2011 da que mi fecha probable de parto es para el 16 de diciembre 2011 (segun el doctor y la ruedita que usan) pero en la ecografia me dio que es el 2 de diciembre de 2011.La que me realizo el sonograma me dijo que me preparara para esa fecha o antes osea finales de noviembre.Ah y el bebe ya pesaba 3 libras y 11 onzas.Actualmente al dia de hoy tengo 34 semanas segun mi ultima regla.Mi pregunta es cual de las dos es la mas especifica? Y el peso esta bien para su edad gestacional en aquel entonces???Agradecere su explicacion ya que esto me tiene bastante confundida.Gracias!!!

  199. Azalia dijo:

    Atalia:

    Puede ser muy normal estos síntomas. De seguro dentro de poco va a nacer su bebé. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=333

  200. Azalia dijo:

    Angelique:

    La mejor manera de estimar las semanas de embarazo es con la ecografía del primer trimestre. Usted debe hablar con su médico sobre esta discrepancia. Ya que puede ser peligroso que programen un parto antes de que la mujer haya cumplido las 39 semanas de embarazo. Por peligro de que el bebé nazca prematuro, casi a término. Según su última regla, la fecha probable de parto es cerca al 16 de diciembre. El peso del bebé de acuerdo a lo establecido por la ecografia es un estimado. El peso para la semana 29 puede ser cercano a las 3 libras. Usted debe hablar con su médico sobre el peso de su bebé, el cual parece ser alto para 29 semanas de embarazo. La mejor forma de aclarar estas dudas que tiene es pidiéndole a su médico que le conteste todas sus dudas.

  201. lucero gonzalez dijo:

    hola tengo 39.4 semanas de embarazo mi bebito aun no kiere llegar esto desechando mucho liquido blanco sera que se acerca mi parto, al caminar me duele la parte de abajo como si se me encajara y tngo k detenerme al caninar eso es normal? ya estoy nerviosaaaa

  202. lucero gonzalez dijo:

    perdon mi ultima regla fue el dia 5 febrero 2011 para cuando sera probable que nazca y siento lo mismo k atalia la numero de comentario 197

  203. Azalia dijo:

    Lucero Gonzalez:

    Según la fecha de su ultima regla, su fecha probable de parto es el 12 de noviembre. Usted no tiene que parar de caminar, a menos que sea que le moleste mucho. Quédese tranquila, pronto va a nacer su bebé. Cuando sus contracciones ocurran cada 5-10 minutos o si se rompe la bolsa de aguas, quiere decir que debe ir al hospital. Los síntomas que describe son normales. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=333

  204. cristina dijo:

    estoy de 34 semanas y y pierdo mucho flujo llevo asi 2 dias fuy al hospital y me dijeron que la niña esta encajada me gustaria saber si se aproxima el parto porque con mi anterior hijo tuve amnazas prematuras y me dicen los medicos que no cren que llegue a las 4o semanas .gracias

  205. Azalia dijo:

    Cristina:

    Parece ser que su parto está progresando muy rápido. ¿Le han recomendado reposo? Es importante que su médico la oriente sobre que se puede hacer para prevenir el parto prematuro. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/prematuro/9323_10227.asp

  206. fernanda dijo:

    hola quiero contarles lo que me esta pasando estoy de 37semanas ,y hace 2 meses q me estan controlando 1 vez por semana, porque en el 5to mes de gestacion tenia polhidramios y el bb empeso a engordar mas de lo habitual q me dijieron q es un bebe macrosomico, desde ahi me empesaron hacer estudios como la de la glucosa , hepatitis ecoescan ,ecodoplers todo me salio perfecto . amedida q iban pasando las semanas los polhidramios fueron bajando hasta que con la ecodoplers q me hice el lunes pasado ya habia desaparecido, igualment tengo la placenta engrado3 y el bb pesa 3500 , este jueves me hacen cesarea el doc medio betametasona para que esten los pulmones preparados ,estoy muy preocupada,nose con lo q me voy a encontrar , espero q salga todo bien !

  207. Azalia dijo:

    Fernanda:

    Es muy probable que su bebé va a estar bien. Trate de estar tranquila. ¿De cuántas semanas estará usted el jueves? Mientras la salud del bebé y de la madre lo permitan el parto debe ocurrir luego de la semana 39 de embarazo. Hable sobre este tema con su médico.

  208. Camila dijo:

    Hola!

    Tengo 37 semanas y desde un principio de mi embarazo eh estado con sintomas de perdida. hace una semana atras estube con contracciones cada 5 min. fui al hospital pero cuando llege alla se me habian pasado asi que me mandaron a la casa. Antes de ayer estube denuevo con contracciones, me desperte con dolor en la parte baja de la espalda y un dolor como de menstruacion y para esa noche las contracciones ya eran muy fuertes y continuas, me fui al hospital y no tenia dilatacion asi que denuevo me mandaron a la casa. Y anoche bote un poco de sangre y estube con dolor, pero no quise ir al hospital porque me mandarian denuevo a la casa, nose que hacer, ahora me duele la parte baja de la espalda y el abdomen pero es soportable. Debo ir al hospital? Sera que mi bebe quiere nacer y no puede?. Soy primeriza y tengo muchas dudas.

    Gracias.

  209. Azalia dijo:

    Camila:

    Es muy probable que usted haya tenido contraciones de parto falso, estas son comunes. Solo quieren decir que no son las contracciones “reales de parto”. Tambien es muy comun que le pase esto, de ir al hospital varias veces y que la regresen. De seguro es molestoso, pero mejor es que vaya de más a que vaya de menos. Mire la entrada sobre las contracciones para que pueda identificar si las contracciones que tiene son reales o no. Si son reales, debe ir al hospital. Le deseo mucha suerte.

  210. mireya dijo:

    hola esoty en la semana 40 de hecho ayer fue mi fpp y aun no siento nada me preocupa el no sentir ningun malestar. es normal??

  211. micaela dijo:

    HOLA MI NOMBRE ES MICAELA QUERIA HACER UNA PREGUNTA HOY CUMPLI 40 SEMANAS Y DESDE ANTES DE AYER ME VIENE COMO UNAS CONTRACCIONES MEZCLADAS CON MAL DE ESTOMAGO Y VOY AL BANIO CON DIARREA……PORQUE SERA ??/ TENDRE QUE IR AL HOSPITAL O ESPERO LAS VERDADERAS CONTRACCIONES PARA IR???

  212. nacersano dijo:

    Mireya: Sí es normal. Recuerde que su fecha probable de parto es una aproximación y no algo exacto. Es probable que su doctor no deje que pase de las 41 semanas, por lo que es importante que pregunte acerca de la inducción, de ser necesario. Llame a su doctor si nota alguna disminución en la actividad normal de su bebé, pero no parece ser que corra algún riesgo en estos momentos. Esté pendiente y manténgase en contacto con su doctor si nota cualquier cambio.

  213. nacersano dijo:

    Micaela: Espero haya llamado a su doctor o ido al hospital. Tener diarreas y contracciones pueden ser señal de parto. Espero todo haya salido bien.

  214. gabriela macias martinez dijo:

    hola quisiera hacerles una pregunta estoy en la semana 22 de embarazo y ayer m fui hacer mi eco de rutina y me dijeron que mi bebe viene bien y que las 4 cavidades de su corazòn estaban ya maduras y un conducto del corazòn a los pulmones ya estaba maduro y trabajando que todo va bien a excepcion de que encontraron un hematoma en la placenta que no es muy grande mi doctora m mando tomar dactil ob, cDA 8 hrs. y reposo absoluto y un nuevo ultrasonido para el 9 de enero no e tenido perdidas ni dolor y los malestares que siento me explicaron que son porque mi bebe vienen sentado podrian explicarme mejor que tan peligroso es el hematoma gracias de antemano

  215. magali dijo:

    Hola estoy de 36 sem me hice una ecografia y mi beba pesa 2,350kg estoy preocupada xq me dijeron que tengo una panza muy chiquita. Queria saber si su peso es normal o no esta creciendo bien? Necesito una respuesta no puedo dejar de pensar que algo puede andar mal. Gracias

  216. nacersano dijo:

    Gabrila Macias Martínez: Si el hematoma es pequeño y no produce sangrado, es muy probable que no vaya a complicar el embarazo. De hecho, la mayoría de los hematomas desaparecen por sí solos y no complican el embarazo. Un hematoma subcoriónico pequeño no le va a hacer daño a su bebé. Es probable que su proveedor de cuidado prenatal o doctor le haga ultrasonidos más frecuentes para garantizar que desaparece por sí solo. Los ultrasonidos ayudarán a confirmarle que el bebé está bien, lo cual le dará tranquilidad. Continúe con su reposo y siga las recomendaciones de su doctor. Si nota cualquier cambio o nota sangrado, no dude en llamar a su doctor. Le deseo lo mejor.

  217. nacersano dijo:

    Magali: Cada barriguita de cada mujer es diferente. Estas medidas se usan como guía para controlar el crecimiento y desarrollo del bebé. Para el final de la semana 36, un bebé pesa alrededor de 3kg. Su bebé está muy cerca de eso y no creo que deba preocuparse, en especial si su doctor le ha dicho que todo anda bien con su embarazo. No duden con hablar con su doctor si tiene dudas o inquietudes al respecto. Le deseo lo mejor.
    http://nacersano.org/centro/10261_10298.asp

  218. kim dijo:

    hola, tengo algunas dudas y estoy un poco preocupada ojala me puedas ayudar, resulta que el martes 10 de enero fui tía de un bebe prematuro, nació a las 30 semanas así que esta en incubadora, en el embarazo de mi hermana le inyectaron betametasona para la maduración de los pulmones, el problema es que cuando nació el bebe se lo volvieron a inyectar ya que perdieron los papeles médicos de mi hermana y no sabían que ella ya se había inyectado, bueno la pregunta es si esto afectara al bebe? tiene alguna consecuencia, esperando pronta respuesta me despido.

  219. Azalia dijo:

    Kim:

    El uso de la betametasona es recomendado para madurar los pulmones del bebé, cuando es prematuro. La indicaciones para despues del nacimiento y la seguridad del mismo, es algo que ustedes deben habalr con el médico que administró el medicamento a su bebé. Es muy probable que esto no le vaya a afectar al bebé, pero es un tema que no conozco en detalles. Por ello lo mejor es que lo discuta con su doctor. Espero todo marche bien y que puedan aclarle su pregunta.

  220. Thannia dijo:

    ola mi pregunta es…tengo 23 semanas yo empese a sentir los moviemientos de mi bebe a las 18 semanas y a las 20 lo sentia muy fuerte y varias veces… y ahorita ya tengo komo 1 semana y media que lo siento muy poco… y si lo siento son unos golpecitos muy muy suaves como si tuviera mucha flojera y mi pregunta es.. por k antes lo sentia varias veces y muy fuerte y ahora lo siento pocas veces al dia y bien despacito?… que no se supone que el bebe ya tiene mas fuerza por lo tanto lo deveria estar sientiendo mas?? gracias espero su respuesta.

  221. Azalia dijo:

    Thannia:

    No puedo saber si esto es un cambio que le deba preocupar. Pero de todas formas, usted puede dejarle saber a su proveedor de cuidados prenatales la próxima vez que tenga turno. Es probable que no sea algopara preocuparse.

  222. karla dijo:

    Hola!.. Mi duda es la siguiente. En mi semana 38 de embarazo me hizo una ecografia y el doctor me dijo que el liquido amniotico era de 7 algo q es adecuado pero que me sacara otra despues de una semana en caso todavia no haya dado a luz para saber si el liquido no ha disminuido, eso me preocupo porque aunque en mi eco dice que es normal tener ILA=7 cm yo ya estoy en la semana 40y aun mi bebe no nace, incluso mi bbe esta en posicion pero se encuentra de lado derecho, yo stoy preocupada porque pasan los dias y mi bebita no nace. Deberia sacarme otra ecografia, porque la doctora ue me chequea me ha dicho que espere tranquila q todo esta bien. Que me recomienda!

  223. Azalia dijo:

    Karla:

    El índice de líquido amniótico (ILA) debe tener una profundidad de más de 5 centímetros. De lo contrario se considera que la mujer embarazada tiene muy poco líquido o oligohidramnios. Este no es su caso. Su doctor quiere estar alerta por que está cercana a ese margen. Si no se ha hecho la ecografía que le recomendó su doctor, se la debe hacer. Los niveles de líquido amniótico suelen bajar cuando el bebé llega al término de su gestación. De seguro su doctora debe evaluar esto.

  224. florencia dijo:

    hola buenos dias ante todo muy linda la pagina y muy interesante. le queria comentar q estoy de 32 semanas de embarazo y desde hace unas semanas tengo exceso de flujo blanco . a las 20 sem mi medico me mando ovulos pero ahora empezo otra vez y con mas cantidad. hoy en la mañana me levante y tenia mojada mi ropa interior y cuando fui al baño tenia mojado con flujo blanco bien liquido mi proxima consulta es el 17 de febrero pero no aguanto ya q estoy preocupada es mi segundo hijo y con el anterior no me paso esto. desde ya muchas gracias

  225. Catalina dijo:

    Florencia: Es importante averiguar si este flujo obedece a una infección o no. Llame a su doctor hoy mismo. No tiene que esperarse hasta su cita. recuerde que su doctor está ahí para contestar sus preguntas en cualquier momento. Suerte.

  226. flor dijo:

    Hola quiero hacer una consulta tengo 23 semanas y 3 dias de embarazo y siempre se mueve sobre todo en la noche o cuando como pero desde en la mañana no la siento nada se mueve estoy preocupada es normal, gracias por ayudarme porque estoy muy angustiada.

  227. Catalina dijo:

    Flor: Si su bebé se mueve menos de lo normal, llame inmediatamente al doctor o váyase al hospital. Suerte.

  228. fiama dijo:

    hola buenas tarde le comento q estoy en la semana 32 de embarazo y hoy he estado preocupada ya q cuando fui al baño en mi ropa tenia como um moco amarillo claro sin olor, y ahora siento molestias de a rato como si fuera q voy a mestruar. sera normal? gracias

  229. Catalina dijo:

    Fiama: Este moco puede haber sido el tapón mucoso. Su doctor puede verificarlo. En el tercer trimestre a veces la mujer siente contracciones, llamadas Braxton-Hicks. El siguiente enlace le dice cómo distinguirlas de las contracciones que indican que el parto va a comenzar y cuándo llamar a su doctor.
    http://www.nacersano.org/centro/9246_10341.asp

  230. Claudia Sanz dijo:

    Me detectaron tensión alta desde la semana 29 , ya voy porl a 33 + 4 medicada con Nifedipino, el fin de semana tuve diarrea y dolor como colico menstrual,además se me subió la tensión. Fuí a urgencias, y el médico encontró que me había bajado la tensión, de la diarrea me mandó un antiacido . Igualmente me dijo que debía volver a mi vida normal, a trabajar porque ya estaba bien ( al momento estoy en incapacidad por 4 dias más). También me hizo un tacto. Hoy amanecí con un flujo color marron. Tengo la cita de control el jueves. Debo esperar?
    Gracias por su ayuda

  231. Azalia dijo:

    Claudia Sanz:

    ¿Le ha dicho a su obstetra sobre este incidente? Si no lo ha hecho, debe comunicarse de inmediato y dejarle saber lo que pasó. ¿Qué tipo de pruebas le hicieron? ¿Le midieron la presencia de proteínas en la orina? Es importante saber si hay o no proteínas en la orina, lo cual es indicativo de preeclampsia. Debe hablar con su médico. Déjeme saber como le va.

  232. RACHEL dijo:

    Estoy de 39+2 dias de embarazo. todo ha ido bien. pero llevo una semana que cada dia que me levanto estoy mas debil, no me siento nada pesada por el embarazo ni nada molesta. fui al medico porque hubo un dia que no me podia levantar de la cama y tenia una cara muy demacrada y sin ningún tipo de alarma de parto. entonces me dijeron que hiciese reposo. horas mas tarde me salio fiebre, dolor de estomago con vomitos. al dia siguiente estaba debil pero mucho mejor. al tercer dia me tome un poquito de leche y tuve diarrea. no se que pensar, no me preocupa nada de cuando quiera venir, lo que me preocupa es al estar tan debil, y logicamente como muchissimo menos porque no me entra nada pueda repercutir al peso del bebe y luego tengamos problemas de que este en la incubadora, o que yo en el momento de parto no tenga fuerzas para soportarlo. por favor digan que puede pensar ustedes por vuestra experiencia. y del tema de las contracciones llevo desde el mes de diciembre que por causa de nervios se me iba a adelantar el parto y me enviaron para casa de baja, por estres laboral, y desde entonces tengo contracciones muy seguidas y de intensidad alta como dice mi ginecologo. pero parece que cada vez que se avanza el parto tengo menos. eso si la peque empuja sin parar abajo en mas de una ocasion y acompañados de un dolor como agujas mientras ella golpea. pero nada luego al ratito se para.

  233. Inma dijo:

    Hola!
    Les escribo para ver si me pueden ayudar.
    Estoy embarazada de 36 semanas y desde hace 3 dias he empezado a ir al baño totalmente descompuesta y antes de ayer q parecia q estaba algo mejor me entraron nauseas y vomité,y hoy vuelvo a tener diarrea.
    Además llevo una semana con calambres en la zona de los ovarios (como de regla)y algunas veces acompañadas de pequeñas contracciones.
    Esto es normal?? tiene algo que ver con que se acerque el momento del parto??o q se pueda adelantar??? debo preocuparme???
    Muchas gracias por su ayuda.
    Un saludo
    Inma

  234. Azalia dijo:

    Rachel:

    No está bien este nivel de debilidad y mucho menos acompañado de los síntomas que describe. Es importante que verifiquen a que responde esto. Algunas cosas a considerar son anemia, una infección y depresión. Trate de mantener la ansiedad controlada, pero pida a su médico que la oriente sobre lo que le está pasando.
    http://nacersano.org/centro/9246_10319.asp

  235. Azalia dijo:

    Inma:

    Le recomiendo que se ponga en contacto con su proveedor de la salud. Tome el tiempo que pasa entre cada contracción. Si las mismas ocurren de forma regular y con mucha frecuencia debe ir al hospital. De lo contrario, hable con su meedico y que le indique si es necesario o no que le hagan un chequeo. En esta etapa es normal tener contracciones de parto falso. Lea sobre como diferenciar las contracciones de parto falso de las contracciones de parto reales.

  236. Inma dijo:

    muchas gracias,asi lo haré!
    y las diarreas d estos 3 dias son normales??? en todo el embarazo nunca las habia tenido.
    gracias
    un saludo

  237. RACHEL dijo:

    buenos dias Azalia gracias por su contestación. como mi ginecologo no acaba de saber que pasa, pues le pedi a mi medico de cabecera que me hiciera unos analisis completos para ver que pasa, y a parte de la anemia que tengo lo me está pasando es que he cogido un virus, y mi cuerpo ha actuado ante este virus defendiendose con casi todas mis defensas, y me ha dejado cao. nada al menos ya se por que me pasa. la niña parece que está bien lo unico que se ha girado cara arriba y no sabemos si ha cogido peso. es peligroso estar boca arriba a la hora del parto hay alguna cosa que se pueda hacer para que se ponga la cara hacia abajo. gracias de nuevo.

  238. wanda dijo:

    estoy de 38 semanas y 3 dias y tengo mi panza dura como piedra hace dos dias pero sin dolor,ni molestias,ni perdidas ¿que significa?

  239. Azalia dijo:

    Wanda:

    ¿Ha podido ver si hay periodos donde su panza se relaja? Pudiera ser que tenga contracciones de braxton-hicks, estas son muy normales en esta etapa. Lea sobre como diferenciar las contracciones de parto falso de las contracciones de parto reales y vuelva a escribir si tiene otra pregunta.

  240. paz dijo:

    hola a todas, mi pregunta es la siguiente,
    tengo diabetes gestacional con tto dietetico,con glucemias bien controladas y en ocasiones hipoglucemias antes de las comidas: 60mg/dl, 49 mg/dl, 53… lo cual me da miedo que pueda afectar a mi bebe. en la semana 32 pesaba 1.760 gramos, si la diabetes está controlada la nena nacerá con peso normal y sin complicaciones de bebe macrosomico?
    gracias

  241. Azalia dijo:

    Paz:

    Mientras mejor controlada esté la diabetes más saludable será el embarazo y menos riesgos de macrosomia. Hable con su médico sobre como controlar las hipoglucemias. No sé el efecto especifico que las mismas pueden tener en el bebé, pero muy probablemente lo afectan de alguna manera. http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/gestational_ez/#i

  242. Fabiola dijo:

    Buenas tardes! Exelente pagina, felicitaciones. Tengo segun el ultimo ultrasonido 19 semanas de embarazo mi ultima regla fue el 21 de octubre. Mi duda es qe al inicio de mi embarazo sentia mucho dolor de cintura qe disminuyo pero ahora ese dolor pasó a mi pie izquierdo me duele como la ingle y me cuesta trabajo moverlo por lo general despues de caminar mucho o hacer algun esfuerzo. Lo qe pasa es qe mi ginecologo me recetó para ese dolor CELESTONE SOLUSPAM dosis unica y buscando en internet dice qe es para madurar los pulmones del bebe. Yo quisiera saber si debo aplicarmela y si no le hara daño a mi bebe. Y si tambien sirve para ese dolor de mi pie. Garcias!!!

  243. Fabiola dijo:

    se me olvido. Tambien tengo un dolor muy fuerte de mis senos como si me quemara por dentro y el dr me receto supradol gel. Quiero saber si no afecta qe me lo ponga en mis senos cuando me duelan ya qe dice qe no se use en el embarazo?

  244. Azalia dijo:

    Fabiola:

    Gracias por su comentario. Me alegra le guste nuestro blog. El dolor que usted tiene en su pie y la ingle, no es algo normal del embarazo. ¿Le explicó su médico a que se debe? El medicamento Celestone tiene varias indicaciones, entre ellas la maduración de los pulmones del bebé, cuando la mamá tiene señales de parto prematuro. Otra de las indicaciones es para aliviar la inflamación o dolores reumatoideos. Usted lo debe usar tal y como su doctor se lo ha indicado. Hable con su médico sobre si usted está a riesgo o no de tener un parto prematuro. Mire nuestro video y aprenda sobre las señales del parto prematuro.

  245. Fabiola dijo:

    gracias por su ayuda. Y no no me dijo a qe se debe. Esqe antes de embarazarme tenia dolor de huesos pero ya no me ice estudios porqe resulte embarazada. De tener parto prematuro no me ha dicho nada, no creo. Yo me he sentido bien a lo largo de mi emabarzo. Pero entonces no le afecta a mi bebe qe me apliqe esa inyeccion? Tengo 19 semanas de embarazo.

  246. Azalia dijo:

    Fabiola:

    Muchas veces es difícil determinar la seguridad de las medicinas en el embarazo. El Celestone es un medicamento que no está contraindicado en el embarazo, pero tampoco se puede decir con certeza que es completamente seguro. En los EE.UU. las medicinas se le asigna una letra para poder clasificar su seguridad en el embarazo. El Celestone cuenta con una categoria de seguridad C. Esto lo que quiere decir es que los médicos deben evaluar cada caso individualmente y si el uso del medicamento está justificado y los riesgos del mismo justifican los beneficios, se debe usar. No hay respuestas sencillas a esta pregunta, pero yo le recomiendo que use el medicamento como su médico se lo indicó y que le pida que le explique sobre la seguridad del mismo para su bebé. Mire esta artículo donde explicamos más sobre la categoría de las medicinas y su significado.

  247. Claudia Sanz dijo:

    Desearía hacer consulta sobre le recien nacido. Por favor orienteme a que blog dirigirme. Gracias

  248. Azalia dijo:

    Claudia Sanz:

    Nuestra página web tiene información sobre como cuidar su recién nacido. También le incluyo otros enlaces con información sobre el recién nacido. No dude en volver a escribirnos si tiene preguntas. http://espanol.babycenter.com/baby/recien-nacido/?intcmp=tnav_baby_newborn http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/newborn_variations_esp.html

  249. natalia sanhueza dijo:

    hola…según mi última regla tengo 38 mas 2,,según la ecografía 37 mas 2,,lo que pasa es que hoy eh comenzado a sangrar cada vez que voy al baño tengo sangre,,esto me da mucho miedo,,fui al hospital y el doc me dijo que en cualquier momento comenzaba con el trabajo de parto,,las contracciones son muy deviles aún,,y la siento moverse muy poco,,la verda que la sangre me asusta un montón,,no se que hacer,,ya que si voy al hospital otra vez me devolveran a casa,,,¿es normal todo esto?

  250. Azalia dijo:

    Natalia Sanhueza:

    ¿Ha hablado con su ginecólogo? Manchar un poquito es algo normal, pero sangrar es diferente. ¿Cómo que cantidad es la que ha sangrado y de que color? ¿Es sangre con mucosidad o es pura sangre? Usted debe comunicarse con su doctor tan pronto como pueda.

  251. natalia sanhueza dijo:

    bueno,,es que si fui al doctor a urgencias,,yo me atiendo por el servicio público y este me dijo que era sangre de las contracciones y es muy raro,,porque no eh sentido grandes dolores,,es sangre bien roja,,pero no suele ser mucha,,el me dijo que esta todo bien con la bebe y que solo debo esperar,,¿qué estará pasando?

  252. Azalia dijo:

    Natalia Sanhueza:

    ¿Cuándo fue la ultima vez que usted sangró? Describame cuantas veces al día ha sangrado en los últimos 3 días y si la cantidad ha aumentado o es igual cada vez. Haga conteo de los movimientos de su bebé, mire este enlace con información sobre el conteo de patadas.

  253. natalia sanhueza dijo:

    hola,,,ya me dejo de sangrar y la siento moverse bien,,ahora lo que me está pasando es que me han encontrado la presión alta tube 130/94,,no se bien que significa esto,,¿¿estará mi bebe bien??

  254. Azalia dijo:

    Natalia Sanhueza:

    La presión alta puede ser algo peligroso. ¿Qué le recomendó el médico? ¿Le hicieron una prueba de proteínas en la orina? La presión alta acompañada de proteínas en la orina es una complicación seria que se llama preeclampsia. Es importante saber si usted tiene o no preeclampsia. Cuando una mujer tiene preeclampsia el médico puede inducir el parto para evitar serias complicaciones en la madre y el bebé. Además le deben dar seguimiento muy cercano a la presión arterial. ¿Es la primera vez que le sube? Por favor vuelva a escribir para saber como sigue.

  255. flor dijo:

    buenos dias, deseo hacerles una consulta hace 10 dias estuve ingresada en el hospital me dio un fuerte dolor de cabeza y del lado derecho de mi panza tengo 31 semanas de emabrazo, me dijeron que tenia la presion 140/70 alta, luego pase tres dias ahi y se ma bajo a 90/80, ya estoy de nuevo trabajando y resulta que la tengo 105/70, sera malo?? que debo hacer?? y me duele un poco siempre el lado derecho, me preocupa

  256. Azalia dijo:

    Flor:

    La presión alta en el embarazo es algo muy delicado. Su médico debe indicarle que hacer (si hace falta medicamentos para controlarla, si debe seguir descanso, etc.). Le recomiendo que vuelva a verlo y que le expliquen que pueden hacer. Mucho va a depender de lo especifico de caso.
    ¿Le hicieron una prueba de proteínas en la orina? La presión alta acompañada de proteínas en la orina es una complicación seria que se llama preeclampsia. Es importante saber si usted tiene o no preeclampsia haciendole esta prueba. Cuando una mujer tiene preeclampsia el médico puede recomendar inducir el parto para evitar serias complicaciones en la madre y el bebé. Mucho depende del grado de la condición y de las semanas de embarazo. Usted solo tiene 31 semanas, es muy importante que la ayuden a controlar la presión sanguínea para evitar complicaciones más serias que pueden afectar al bebé y a usted. Le deben dar seguimiento muy cercano a la presión arterial. ¿Es la primera vez que le sube la presión o le pasó antes de estar embarazada? Vuelva a escribir para saber como sigue.

  257. yesenia dijo:

    Hola.. estoy de 37 semanas y probablemente me hagan la cesarea antes de las 38 semanas. mi medico me receto celestone soluspan 2 dosis para prevenir culaquier problema pero al revisarme en la eco me dijo q mi beba ya tenia maduros los pulmones, es necesario q me las aplique? sera suficiente con 1mg soy muy miedosa para las inyecciones y para medicarme en el embarazo..
    gracias :)

  258. Azalia dijo:

    Yesenia:

    Usted debe usar el medicamento tal y como se lo ha recomendado su doctor. Es lógico que se sienta confundida, hay una contradicción entre lo que le han observado y lo que le mandado a hacer. Hable con su médico sobre esta contradicción. Pero aún así usted necesita aplicarse la medicina. ¿Por que le harán una cesárea antes de la semana 38?

  259. ivon dijo:

    Hola tengo 36 semanas de embarazo, hace una semana tube contracciones con dolor pero no me volvieron a dar, me enviaron celestone soluspan para los pulmones de mi bebe, no se si inyectarlas o no ya que dicen q ese medicamento ees para antes de la semana 32. espero su respuesta por favor muchas gracias!!

  260. Azalia dijo:

    Ivon:

    Debe aplicar el medicamento tal y como su medico se lo indicó. Su médico sabe como le puede ayudar el medicamento a su bebé, por eso se lo ha recetado. Hable con su doctor de su duda, pero no deje de aplicar el Celestone.

  261. nadia dijo:

    hola tengo 38 semanas y hace un par de horas que tengo cólicos y mis deposiciones son flojas me estan dando unos pinchazos fuertes en la unión de la pierna y la vagina y siento mucha presión hacia abajo en la vagina cada vez que el bebé se mueve.no se que pued ser ni que hacer xq no quiero ir a guardia x nada.la presión es acompañada con un dolor similar al de ovarios pero en el centro del pubis.es mi 4 embarazo pero nunca sentí asi.gracias x su respuesta

  262. Azalia dijo:

    Nadia:

    Puede ser que el parto se esté acercando. ¿Porqué no quiere ir a guardia? ¿Se puede comunicar con su doctor? Su bebé está causando está presión. Si el dolor es fuerte, lo mejor es que vaya al hospital o que hable con su doctor.

  263. nadia dijo:

    si la presión la ejerce la cabeza del bebé.en este momento me dirijo al hospital xq ademas ahora siento náuseas y como que me baja la presión arterial.

  264. nadia dijo:

    recién me revisaron y tengo que esperar 3 horas para ver si se modifica el cuello estoy con 2 de dilatación.

  265. Azalia dijo:

    Nadia:

    Usted puede tener 2cm de dilatación por algunas horas o por algunos días. De seguro que le dará incertidumbre, pero su bebé va a nacer cuando esté listo para ello. Ahora hay que esperar y pronto conocerá a su hermoso bebé.

  266. nadia dijo:

    muchas gracias x su respuesta mi doc me hizo la maniobra de hamilton pero hasta hoy sigo igual con molestias pero nada de contracciones regulares y me dijo que estoy en un preparto muy próximo al parto x el estado de mi cuello uterino pero estoy en casa con mucho flujo casi líquido semi blanco y a veces marrón tirando a sangre

  267. nadia dijo:

    ahora el flujo es gomoso color marrón ya no creo que falte mucho:) gracias x sus palabras.los puntazos en la ingle son parte del preparto o será de otra cosa xq son de a ratos y si estoy parada tengo que sentarme xq me da como calambre

  268. Azalia dijo:

    Nadia:

    Si, los puntazos pueden ser en parte por la presión del bebé en el canal vaginal. Cuente el tiempo entre contracciones. Si ocurren cada 10 minutos, quiere decir que se debe ir al hospital o si rompe fuente (el saco amniotico). Coloquese en la posición que le sea más cómoda. Vuelva a escribir para saber como le va.

  269. Maria dijo:

    Hola, tengo 28 semanas de embarazo. Desde la semana 26 estoy con reposo absoluto porque una noche tuve contracciones cada 5 minutos y tenía 1 cm de dilatación. Me medicaron con óvulos de progesterona. Después de ello, paso algunos días sin ninguna contracción y de repente tengo 3 ó 4. Anoche tuve algunas, y hoy me siento muy cansada y descompuesta del estómago. Quería saber si es normal seguir con contracciones a pesar de estar medicada, y si sentirme tan cansada y descompuesta es normal, a pesar de pasar casi todo el día en la cama. ¿Será necesario que me acerque a urgencias? ¿En qué casos tengo que volver a ir? Muchas gracias

  270. Azalia dijo:

    María:

    Le recomiendo que llame a su proveedor de cuidados prenatales tan pronto como le sea posible. Usted debe ir a urgencias si se rompe el saco amniótico (fuente o bolsa), si las contracciones vuelven a suceder y son continúas ( es decir tienen un patrón), si las diarreas continuan o si no puede comunicarse con su doctor. Las contracciones pueden ocurrir aunque esté medicada. Por ahora como es muy temprano en su embarazo y por que ha dilatado las mismas son muy peligrosas. Si no puede hablarle a su proveedor de cuidados prenatales en las próximas horas, entonces si debe ir al hospital. Es mejor que vaya de más a que vaya de menos. Busque a alquien que le ayude para que usted pase el menor esfuerzo posible. Vuelva a escribirme para saber como sigue.

  271. María dijo:

    Finalmente fui a urgencias y me detectaron infeccion de orina. Ya estoy tratada.
    Ahora tengo otra duda, acabo de comer algunas machas (son mariscos) y después de comer algunos, me di cuenta que estaban en mal estado!!!! Estoy asustada. ¿Que tengo que hacer? No estaban vencidos pero tenían un color raro, un poco verde, y un sabor muy fuerte….¿Espero a ver si me descompongo del estomago o tengo que volver al medico urgente? No sé qué hacer!!!!

  272. Eli dijo:

    Acabo de comer algunas machas (son moluscos) y después de comer algunos, me di cuenta que estaban en mal estado!!!! Estoy asustada. ¿Que tengo que hacer? No estaban vencidos pero tenían un color raro, un poco verde, y un sabor muy fuerte….¿Espero a ver si me descompongo del estomago o tengo que volver al medico urgente? No sé qué hacer!!!!

  273. Eli dijo:

    Me olvide de indicar que estoy de 30 semanas de embarazo

  274. Azalia dijo:

    María:

    Le recomiendo que llame a proveedor de cuidados prenatales y le deje saber. Mantengase alerta a su cuerpo. Si ve algun cambio raro vaya de inmediato al médico. Los sintomas de intoxicacion alimentaria ocurren de 2-6 horas después que come el alimento dañado. Si tiene las machas en su casa, guarde una en el congelador, en caso que deban revisarla para saber lo que usted tiene, si es que se llega a enfermar. Mire este enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001652.htm

  275. Anna dijo:

    Hola yo tengo 15 semanas de embarazo y tengo dos semanas de tener flujo tipo leche cortada es normal eso? y estoy perdiendo peso mis pantalones ya no me quedan esto tambien es normal?

    Gracias…

  276. Azalia dijo:

    Anna:

    No es bueno perder peso en el embarazo. ¿Acaso tiene problemas para comer? ¿Por qué cree que está perdiendo peso? Este flujo puede ser indicativo de una infección. Usted debe visitar a su proveedor de cuidados prenatales para que le ayude a determinar a que responde este flujo. Déjele saber sobre la perdida de peso también.

  277. Anna dijo:

    Lo que pasa es que solo puedo comer muy poquito por que si como mucho lo saco todo despues de un rato. Hable con mi doctora y me dijo que es normal pero ami no me parase normal.
    Y el embarazo no se me nota nada, otra cosa es normal sentir mucho cansansio, y dolores de cabeza?

  278. Azalia dijo:

    Anna:

    Los vómitos durante el embarazo suelen ser comunes. ¿Cuánto pesaba cuando quedó embarazada y cuánto pesa ahora?

  279. Anna dijo:

    Pesaba 145 Libras y hoy peso 138 Libras

  280. Azalia dijo:

    Anna:

    La perdida de peso es significativa.Usted podría tener hiperhemesis gravida, así se le llama a los vómitos severos en el embarazo. Esto ha veces sucede a algunas mujeres embarazadas, pero se cree que es poco probable que afecte al bebé es bueno que su proveedor de cuidados prenatales evalue su situación. Usted puede tener un desbalance de electrolitos y afectarle. Ya usted tiene 15 semanas, ya debería estar mejor y no parece que lo está. Mire estos enlaces y vuelva a escribir si tiene preguntas o comentarios. http://blog.nacersano.org/?p=1573 http://www.otispregnancy.org/files/Spanish_NVP_2_12.pdf

  281. roxana dijo:

    hola buenas noche,necesito hacer una pregunta xq la verdad no la se y la matrona solo me respondio con un asi son las cosas,bueno lo que pasa es que yo no entiendo porq las semanas de embarazo se comienzan a contar desde el primer dia de la ultima regla osea mi regla fue el 15 de octubre y desde ahi comienzan a contar mis semanas de embarazo y me dieron fecha para el 22 de julio pero yo no entiendo porque en ese mes no tube intimidad si no que en noviembre porfavor necesito me ayuden aclarar mi duda y de verdad esto me asusta de antemano gracias.

  282. Azalia dijo:

    Roxana:

    No se asuste por esto. Se sabe que las primeras dos semanas de embarazo, la mujer no está embarazada aun. Las semanas de embarazo se comienzan a contar desde la fecha del último periodo, porque es la fecha o el día que se conoce con exactitud. Nadie puede asegurar el día exacto donde ocurrió el embarazo (aunque agunas mujeres lo pueden hacer, casi ninguna lo sabe con exactitud), por ello se asume que el embarazo ocurre dos semanas despues del último periodo. Pero se comienza a contar desde antes. Por eso se cuenta el día del ultimo periodo como el primer día, por que casí todas las mujeres puede recordar esta fecha con exactitud. Si esto no le aclara, vuelva a escribir. Lea sobre este tema: http://blog.nacersano.org/?p=112

  283. Graciela dijo:

    Hola tengo una pregunta, es posible sentir los latidos de un bebe en pansa de 4 meses?
    Y a las cuantas semanas enpiesan o moverse? o dar pataditas?
    (aun que yo se que aun es muy pequeno quiero saber cuanto tiempo mas ay que esperar para sentir esa experiensia.)

  284. Azalia dijo:

    Graciela:

    Cerca de las 18 a 20 semanas es posible sentir los movimientos del bebé. En cuanto al latido, esto es algo que no necesariamente va a poder detectar por si sola. Es posible que lo que usted sienta es su propio pulso. Para detectar el latido su médico usará un estetoscopio o un ultrasonido.

  285. Magus dijo:

    Hola tengo 39 semanas con 7 días y mi medico el viernes me mando ovulos para una pequeña infección acromona me los puse pero resulta que en las noches me mojan mucho mi interior amanece bien mojado y eso me preocupa será que es el ovulo o el liquido amniótico , las dos noches que usado me ha pasado lo mismo debo acudir al medico…?

  286. Azalia dijo:

    Magus:

    Definitivamete debe ir al médico para investigar a que se debe esto. Como usted está de 39 semanas pudiera ser líquido amniótico. Si fuera el caso usted puede ponerse de parto en cualquier momento.

  287. Mariela dijo:

    Tengo 27 años y 33 semanas de embarazo y el Dr. . Me acaba de decir que tengo placenta vieja no me dijo el grado pero si que es por estar a lado de fumadores, que es minimo en mi caso, en los dos ultrasonidos anteriores y mi otro doctor de control no me había comentado algo, pero ahora me recetan inyecciones (celestone) para madurar los pulmones de mi bebe. No se que hacer!! No tengo molestias ni síntomas extraños hasta ahora todo había marchado bien no comprendo que pasa que me recomiendan?? Me urge saber si me las aplico o no es necesario

  288. Azalia dijo:

    Mariela:

    Debe seguir las recomendaciones de su médico. Su médico está tomando las precauciones necesarias, en el caso que su bebé nazca antes de tiempo. Cuando una mujer tiene la placenta madura (aunque no sabemos en específico el grado de maduración que tiene usted) los nutrientes no le llegan al bebé de forma óptima. Por ello hay veces que el parto debe ocurrir antes de las 40 semanas. Le recomiendo, si es posible que busque una segunda opinión o que siga el tratamiento de su médico con el celestone. Es importante que ustedd permanezca embarazada por el máximo tiempo posible, sin que esto le afecte al bebé. No se adelante a pensar lo peor. Usted no tiene muchos detalles de su caso y creo que es importante que le den un poco más de información acerca del grado de maduración de la placenta. Recuerde que la mujer embarazada se afecta por el cigarillo de varias formas. Cuando fuma, cuando está cerca de fumadores (humo de segunda mano) y cuando los fumadores fuman en su casa, auto, habitación, etc. A esto se le conoce como humo de tercera mano y también es nocivo para usted y su bebé.

  289. kilvyan dijo:

    ola es la primera ves k hago esto…
    mi ultima regla fue el 7 de diciembre 2011, en las calculadoras de inter,
    tengo 40 semanas algunas 41 semanas ¿ cual es el verdadero tiempo que tengo???
    el 19 y 20 de agosto tube un pokito de sangrado fui al hospital me recetaron pastillas
    y reposo.. desde ahi siento k el bebe casi no se encajaba mucho..

    desde entonces todos los dias me duele la cadera,hay veces k me duele mas y otros poco
    y un poco la espalda..
    hubo km 2 dias k senti piketes en el vientre pero se kitaron. pasaron casi una semana
    y no senti los piketes.
    apenas este sabado en la madrugada senti un dolor fuerte en la cadera km si me hubieran
    pegado pero se kito…de un tiempo para aca mi barriga se pone mas dura y dura un poco mas de tiempo
    y tbm he tenido sensacion de colicos.
    km si fueran de regla. desde este viernes esos colicos se volvieron un poco mas intensos, algunos
    muy suaves. aveces no las siento.
    hay dias donde me duele un poco la cabeza pero muy leves y se me kitan.
    mi flujo ha sido. transparente. y tengo km dos dias k sale km cafe. marron pero muy
    espontaneo.. en mi ultimo ultrasonido mi bebe nace el 20, y la fecha k la dra. me habian
    dicho ya se paso¿ me tengo que esperar hasta el 20?¿ o que tengo que hacer ? ¿ los sintomas que tengo ake se debe?
    ¿ cuanto tiempo me falta de embarazo ? xfavor respondanme… xfis…..

  290. kilvyan dijo:

    se me olvidaba perdon…y desde principios de agosto. que fue el ultmo ultrasonido…
    me dicen k el bebe esta bn. esta acomodado. no tiene enrredado el cordon. y la cantidad de liq esta bien…

    el 20 k tube la ultima cita km la dra. y le comente del sangrado me reviso y que era normal… me dio el pase. al dia siguiente fui al hospital para tener todo arreglado. y solo me digeron k cuando sintiera molestias. o k ya se acercara el parto k me atendian… pero no me han revisado ni nada desde entonces……

  291. Azalia dijo:

    Kilvyan:

    Si su última cita fue el 20 de agosto, ha pasado demasiado tiempo. Deberian chequearla un poco más seguido. De acuerdo a su última menstruación usted tiene 41 semanas. Mire esta entrada: http://blog.nacersano.org/?p=4315 Le recomiendo vaya al hospital o visite a su médico para que revisen como sigue.

  292. rosannna tengo 28 semans de embarazo mi dr detecto una resistencia en el flujo del cordon umbilical y me dijo q debe realizar la cesarea antes del tiempo especificamente en la semana 32 me indico betagen dos amp pero estoy muy asustado con respecto a las dijo:

    13/10/2012

  293. Azalia dijo:

    Rosana:

    Su mensaje llegó incompleto. Por favor vuelva a escribirnos.

  294. Graciela dijo:

    Hola tengo 40 semanas d gestacion y en la ecografiq me salio q mi bb tiene doble circular de cordon a nivel cervical el jueves 8 fui al obstertra y m dijo q espere has ra el lunes 12 para internarme con gotero para q me agarren contracciones si el bb resiste la contraccion lo tengo normal!y su corzoncito se acelera m aran cesaria! Nos complicado iwal el gotero no m pueden aser la cesaria iwal xq tengo miedo q ss se ahorque ala salir con el cordon!

  295. Azalia dijo:

    Graciela:

    La verdad es que no puedo darle una opinión al respecto. Lo mejor es que usted hable acerca de esto con su médico. Su pregunta es muy válida y lo mejor es que le aclaren su inquietud. Espero que todo marche de maravilla. Vuelva a escribir para saber como le va.

  296. Sandy dijo:

    Hola tengo 39 semanas 1 dia. Quisiera preguntarles, este sabado pasado hace como 6 dias bote el tapon mucoso. Tenia algunas contracciones fui al hospital y la doctora me mando a poner una inyeccion para controlarlas ya que eran algo debiles. Pero eran de cada minuto, mas no llegaban al minuto…. Y me envio a que caminara. Estaba en 2 centimetros. Luego de eso note que mi bebe se trepo, despues que ya estaba bajito. El martes fui a la doctora y me dijo q ya esta arriba. Y no me daban para nada contracciones.
    Ahora casi una semana despues el dolor de espalda es insoportable, me duele la entrepierna… Y hace unos meses me habia salido una bartolina la cual me causava mucho dolor, mi doctora la dreno. Pero aunq esta vacia las articulaciones que hay en ese lado del labio en que tenia la bartolina ahora me duele. Las caderas me duelen tambien y siento hincadas ahi en la bulba. Las contracciones han vuelto y son mas seguidas y dolorosas pero no son de cada 5 minutos. El detalle es q este es mi cuarto emvarazo y siento que se ha tardado mucho mi ultimo parto di a luz a la semana 38y5 y rompi fuente. Ahora ya tengo 39 y siento que no pasa nada. La barriga a vuelto a bajar pues camino mas de 30 minutos al dia para que baje. Solo necesito alguien que me aliente y me den consejos de como poder ayudar a que el parto llegue. Ancio tener mi bebe en brazos y ya que tebgo 3 ninos nas que atender el cansancio es increible ademas de las molestias y dolor. Llevo tres dias q devuelvo lo que como y llevo como 1 semana de corriditas a orinar y evacuar… Auxilio plis…. Algun consejo, algo mas que pueda hacer ademas de caminar?

  297. Sandy dijo:

    plis me pueden contestar????

  298. Azalia dijo:

    Sandy:

    Es normal se sienta ansiosa por que su bebé nazca. Ademas que seria “conveniente”. Pero tenga en mente que usted se va a poner de parto cuando su bebé esté listo para ncaer. El parto no se debe apresurar. La realidad es que aun usted puede estar embarazada por hasta 2 semanas más, aunque esperemos que no. Este es el momento en el cual usted necesita apoyo de su pareja y familiares [ara cuidar el resto de sus niños. Trate de estar tranquila. Sé que este momento es incomodo, pero vale la pena esperar. En estos días cambios significativos estan pasando en los órganos de su bebé. Estos cambios lo están preparando para el mundo real. Usted puede esperar, ya va aver que sí. Trate de estar positiva y de distraerse. Le deseo mucha suerte.

  299. Sandy dijo:

    Muchas grax… Ya ayer martea fui y me dijo q aun esta arriba… Pero ya e dejado la anciedad de lado. Si me recomendo ls teses de hoja de frambuesa y desde ayer q lo tome me e sentido mucho mejor en cuestion de que e tenido contracciones mas seguidas y sientoque si llegara ese momento. Mas que cualquier cosa el pensar q luego de tres partos naturales, pasara por una cesarea mas mis amistades y familiares precionando cn dicho comentario, pues me ponian mas anciosa. Pero ahora estoy mas tranquila, lo siento encajado como dijo mi doctora aunque solo este ahora en 1 centimetro. Estoy siguiendo su consejo, estar tranquila y disfrutarme lo q me queda de mi bebe en mi barriga…
    Muchas grax…. Me hizo aterrizar y calmar la ansiedad…. Dtbm! ;)

  300. Azalia dijo:

    Sandy:

    Me alegra ya se sienta mejor. Ya va a ver que el tiempo va pasar rápido y pronto tiene a su bebé consigo. Muchas gracias por escribirnos.

  301. yolimar mendoza dijo:

    Buenos dias; mi pregunta es la siguiente; tengo 29 semanas de embarazo y fui a consulta y mi medico me dijo que no era necesario mandarme medicamento para madurar los pulmones de mi beba, porq mi embarazo esta normal: y la beba pesa 1:740grs estara en el rango de lo normal… Gracias de antemano.

  302. Azalia dijo:

    Yolimar Mendoza:

    El medicamento para madurar los pulmones es indicado cuando hay sospecha de que el bebé va a nacer antes de tiempo. Mientras esto no sea así no es necesario aplicarlo. No puedo comentarlo sobre el peso de su bebé. Usualemente esto es un estimado. Usted debe preguntarle a su proveedor de cuidados prenatales al respecto. El peso del bebé no indica si es necesario o no usar este medicamento.

  303. JMarie dijo:

    Saludos!! Esperó puedan orientarme. Tengo 35 semanas de embarazo llevó desde la semana 28 con contracciónes, ahora son mucho más fuerte estoy en descanso. Hoy el médico me recetó celestone para los pulmones de mi bebé. Estoy super preocupada, eso me adelantaria el parto? Cuales son sus riegos? Me preocupó mucho también por que yo me inyecto Lovenox todos los días en la barriga y temo que me cause efectos. O que se me adelante el parto y al estar con el lovenox pierda mucha sangre. El médico no me da mucha explicacion. Es muy fuerte de caracter y no pdo preguntarle mucho.. Por que me contesta no muy bien y me pongo tan nerviosa. Que me dan ataques de pánico. Necesito ayuda, se los voy a agradecer. :/

  304. Azalia dijo:

    JMarie:

    El celestone le ayuda a su bebé a madurar sus pulmones. Pero no va a causarle contracciones a usted, ni causar que se adelante el parto. Usted debe estar tranquila en ese particular.

  305. issa dijo:

    Hola estoy de 38 semanas y 6dias me hice una eco,y me salio q tenia mas luquido de,lo normal , estoy asustada por lei mucho y todo feo, mi bebe esta bien y se mueve , kiero saber xq me paso lo del liquido y si es,normal.

  306. Azalia dijo:

    Issa:

    Tener mucho líquido amniótico o polihidramnios, se mide por la profundidad del mismo. A este método para medir la cantidad de líquido amniótico se lo conoce como índice de líquido amniótico (ILA). Si es superior a 24 centímetros, se dice que la mujer tiene polihidramnios. Pero lo normal se considera de 5-20 centímetros. ¿Cuál es su medida? ¿Le ha recomendado su médico hacer otras pruebas? Algunas pruebas que se suelen recomendar luego que se diagnóstica mucho líquido amniótico, es la prueba de la diabetes, la amniocentesis, perfil biofísico del bebé entre otras. Mire este enlace con más detalles de lo que esto significa: http://www.nacersano.org/centro/9388_9929.asp Espero que todo marche bien. No dude en volver a escribirnos si tiene comentarios o más preguntas. Creo que es importante diferenciar entre tener sólo una pequeña cantidad extra de líquido amniótico o tener polihidramnios propiamente dicho.

  307. Sandy dijo:

    Hola Azalia….
    Le escribo xq entre al bloq y para mi sorpresa note que el dia que me contesto, fue el dia q di a luz… Y a esa hora estaba con contracciones de parto… Mi bebe q se llama Gabriel nacio a las 10:31 de la manana. Peso 9 lbs. Y midio 22 1/2….
    En l noche comenzaron las contracciones y en la madrugada de cada 8 mints. Rompi fuente en mi casa y cuando ya era hora pues parti al hospital ya q habia llamado alla y se comunicaron cn mi Dra.
    Todo fue normal, sin medicamentos. Por primera vez estuve acompanada de mi madre y mi esposo…. Y todo fue hermoso…
    Le escribo esto en agradecimiento a q me contesto y estuvo ahi para mi….
    Ahora llevo disfrutando mis 3 1/2 meses lactando full a mi bebe… Muchas gracias! Le pido siga cn esta labor, ya q quizas no tiene recompensa monetaria, pero si del cielo… God Bless!!! :)

  308. Azalia dijo:

    Sandy:

    La recompensa es saber que pusimos al menos un granito de arena para que los bebés nazcan sanos. Me alegra mucho escuchar que su bebé está sano y que todo salió bien en su parto. Que disfruten esta nueva etapa en sus vidas.

  309. Patricia dijo:

    Hola que tal?

    Estaba buscando anécdotas de otras mamás, y conseguí este lugar!!
    Mi pregunta es estoy de 30 semanas de embarazo y estoy pensando en realizarme una cesárea programada en la semana 38 específicamente el día 28/8. Pero no se sí estará lo suficientemente maduro para esa fecha.?

    Agradecería su respuesta…
    Saludos!

  310. Catalina dijo:

    Patricia: Una cesárea se debe hacer tan cerca a las 40 semanas como sea posible. Recuerde que una cesárea debe hacerse solamente por razones médicas. Ésta es una operación seria, que pone a riesgo al bebé, su salud de usted , y la salud de los futuros embarazos. Mire este enlace. http://www.nacersano.org/centro/9255_10074.asp Suerte.

  311. Laura28 dijo:

    Hola , les cuento q estoy en mi primer embarazo, en la semana 35+ 4 y si bien mi embarazo marcho sin ningún tipo de complicaciones, hace dos días tengo muchos gases y nose si eso es normal.
    Por otra parte mi beba se mueve muchísimo y con fuerza, se que es bueno q se mueva pero por otra parte tengo entendido q las últimas semanas disminuyen los movimientos por la falta de espacio y la gorda sigue moviéndose como antes. Esto es normal? Muchas gracias, por responder a todas las mamás q estamos llenas de dudas. Saludos.

  312. Azalia dijo:

    Laura 28:

    No necesariamente los movimientos van a disminuir en su etapa del embarazo. Durante el tercer trimestre de embarazo algunos médicos recomiendan que se cuenten las patadas del bebé, esto puede ayudarle a dar traquilidad. El bebé debe moverse unas 10 veces en un periodo de una hora. Esto es lo que debe hacer:
    •Espere una hora luego de su última comida.
    •Recuéstese cómoda, preferiblemente del lado izquierdo.
    •Use un registro para anotar. Anota la hora que comenzaste.
    •Haz una marca por cada movimiento que haga el bebé. Detente cuando hayas contado 10 patadas.
    •Verifica la hora:
    ◦ Si ha pasado una hora o menos, tu bebé se ha movido normalmente.
    ◦Si ha pasado más de una hora, debes volver a repetir este proceso. Hay veces que el bebé está durmiendo y por eso no se mueve lo suficiente.
    ◦Si la segunda vez que lo haces, no logras contar 10 patadas en una hora o menos, debes comunicárselo a tu proveedor de salud.

  313. Nadeshda dijo:

    Buen dia, estoy en la semana 35 y mi Ginecologo me recetó el celestone soluspan (2 ampolletas) para la maduración pulmonar, sin embargo, he leído que en ésta etapa del embarazo, éste medicamento ya no le sirve al bb. No quiero contradecir a mi medico pero si estoy bien, no tengo amenaza de parto prematuro y mi beba esta perfecta no sé si inyectarme o no. Digo con mi hija anterior nunca me mandaron esto y nació perfecta. Ud cree que debo ponerme las inyecciones??

  314. Azalia dijo:

    Nadeshda:

    Usted debe hablar con su médico sobre la razón por la cual le ha recetado este medicamento (ya que usted no tiene amenaza de parto prematuro). De seguro el le puede explicar mejor porque se lo receto y si es completamente necesario usarlo o no. Lamento no poder ayudarle con esto.

  315. elisa dijo:

    Hola buenas tardes tengo una duda estoy en la semana 36 de mi embarazo pero la semana pasada tube contracciones mi doctor me dio un medicamento para controlarlas pero ahora lo que me preocupa un poco esque mi panza se pone dura a cada rato no se si esto sea normal o acudir de nuevo a el doctor

  316. Victoria dijo:

    Buenas, estoy de 34 semanas y ayer me aplique el corticoide. Hoy siento que el bebe se movio menos de lo normal. No he tenido la panza dura. Se mueve pero menos que el antes de ayer. Puede ser por la inyeccion? Tambien me dieron hormigueos en los antebrazos y mucho calor. Gracias y espero su respuesta.

  317. Azalia dijo:

    Victoria:

    El corticode no debe afectar los movimientos de su bebé. Pero como usted ha notado que han disminuido los movimientos, aunque no sabemos porqué, es muy importante que se lo deje saber a su doctor. Usted debe anotar los movimientos de su bebé y presentarle estos datos a su doctor, este enlace le ayuda a hacerlo: http://blog.nacersano.org/?p=1960

  318. Esmeralda dijo:

    hola tengo 36 semanas, hice un coraje muy fuerte y mi bebe no se a movido soy mama primerisa y no se qur hacer, que puedo hacer

  319. Azalia dijo:

    Esmeralda:

    Los movimientos de su bebé son una señal que el bebé está bien, lo cual es muy tranquilizante. Durante el tercer trimestre de embarazo el bebé debe moverse unas 10 veces en un periodo de una hora. Esto es lo que debe hacer para verificar que su bebé se está movimiento lo suficiente:

    Espera una hora luego de tu última comida.
    Recuéstate cómoda, preferiblemente del lado izquierdo.
    Usa un registro para anotar. Anota la hora que comenzaste.
    Haz una marca por cada movimiento que haga el bebé. Detente cuando hayas contado 10 patadas.
    Verifica la hora:
    Si ha pasado una hora o menos, tu bebé se ha movido normalmente.
    Si ha pasado más de una hora, debes volver a repetir este proceso. Hay veces que el bebé está durmiendo y por eso no se mueve lo suficiente.
    Si la segunda vez que lo haces, no logras contar 10 patadas en una hora o menos, debes comunicárselo a tu proveedor de salud.
    Cada sensación de movimiento del bebé cuenta. Algunas mujeres describen el movimiento de su bebé como:

    El bebé empuja la pared del útero.
    Cuando pones tus manos en el abdomen y logras sentirlo.
    Cuando sientes una protuberancia o bulto en el abdomen.

  320. viridiana dijo:

    hola buen dia estoy en la semana 39 y he tenido diarrea no se porque, todo mi embarazo a estado muy bien, pero me preocupa la diarrea tmb he tenido colicos y depues dolor de espalda, espero sy respuesta saludos

  321. Azalia dijo:

    Viridiana:

    Esto puede estar pasando porque el parto está por ocurrir. Estos síntomas que describe se relacionan al parto. Le recomiendo se ponga en contacto con su proveedor de cuidados prenatales. Usted sabrá que su parto ha comenzado cuando:

    Sus contracciones ocurren cada 5 a 10 minutos.
    Rompe fuente. Puede ser un chorro o gotas continuas.
    lea sobre los síntomas que ocurren antes del parto: http://blog.nacersano.org/?p=333

  322. ludmila dijo:

    Hola qe tal me encanta este blog los felicito tengo una duda ya qe segun mi ecografia la fecha d parto seria para hoy pero segun el fum era para el 28d mayo mi duda es qe hace 2 dias estbe 2 horas parada haciendo la fila enel banco y andube un poco no tanto este seria mi tercer parto y xende seria tambien normal desde ese dia senti unas punzadas muy muy fuertes enla pelvis qe me paralizaban y m pnia kasi morada y ayer tambien andube un poco y me cuesta aparte siento ami bebe muy enkajado y tube muchos sintomas tipicos de preparacion del parto pero nada hoy me levante de golpe con diarrea ayer tbe pero apenas hoy fue mas y seguido y tengo contracciones las d Bh pero las tengo y dolorosas aparte parezco un pato caminando ustedes que me dicen a estos sintomas ya qe en mis anteriores partos no me paso asi espero sus respuestas muchas gracias.

  323. Azalia dijo:

    Ludmila:

    Aunque sus cambios parecen normales, el estar morada es algo que debe consultar con su profesional de la salud. Mire este enlace sobre los cambios que so normales antes de ponerse de parto. http://blog.nacersano.org/?p=333

  324. blanca dijo:

    hola estoy embarazada de 38 semanas mas 1 dia y llevo cuatro dias con una especie de diarrea que no se como parar,al rato de comer voy al baño y teng ocomo diarrea continua solo despues de cada comida y nose si es porque es un efecto secundario de un sobre que me mandaron(monurol) parar infeccion de orina y es algo normal del embarazo a esta semana la verda es que estoy muy preocupada por que llevo cuatro dias asi y nose si a mi bebe le llega la comida suficiente.si pudieran darme opinion,gracias y saludos

  325. Azalia dijo:

    Blanca:

    Es muy probable que su diarrea responda al medicamento que esta tomando para la infección de orina que tiene. Puede hablar con su doctor para que le deje saber, su médico pudiera cambiarlo por otro o recomendarle algún remedio para la diarrea. Mientras tanto le recomiendo que no tome leche de vaca y trate de evitar los quesos o batidos que contengan leche. La razón es por que la leche empeora la diarrea. También evite las comidas muy grasosas. Usted puede tratar comiendo yogur que aunque es derivado de la leche puede ayudar, por el contenido de macrobióticos. Tome mucha cantidad de líquidos para que evite deshidratarse.

  326. pilar dijo:

    Hola le cuento mi casó,estoy a dos semanas de tener a mi bebe,ya que me lo indusiran el parto Por que rompí membrana y dise el foctor qie no se puede esperar más por que podemos precentar alguna infección,ahora estoy de 32semanas y nacerá a alas34 estuve hospitalizada una semena y me pusieron antibióticos para la.maduración del bebé ahora estoy de reposo absoluto en casa y pierdo un poco de liquido y mi bebita se mueve muy poco estoy preocupada le agradecería con su comentario gracias

  327. Azalia dijo:

    Pilar:

    Usted debe ir al hospital y explicar que siente menos movimientos fetales y que esto le preocupa. Debe ir inmediatamente. Romper las membranas es una situación muy delicada que puede conllevar muchos riesgos.

  328. claudia dijo:

    hola estoy en las 34 semana y mi bebe pesa 2.410gm mide 49 cm y tengo el liquido amniotico en 8 cm esta bien o mal ayudenme por favor

  329. karina dijo:

    hola que tal , yo estoy de cinco meses y medio de embrazo y hace unos dias tengo la panza dura , me mandan quietud no mas lo medicos no me dicen nada, pero no me puedo parar ya que ahi es cuando se pone mas dura. alguna sugerencia??? ya no se que hacer porq solo se afloja acostada y a veces. gracias

  330. Catalina dijo:

    Karina:
    Hizo bien en hablar con el médico, quien afortunadamente no le ha dicho que hay un problema. Este endurecimiento pueden ser las contracciones de “parto falso”. Mire este enlace el cual le dice cómo aliviar esta molestia y cuándo llamar a su profesional de la salud. http://nacersano.marchofdimes.com/embarazo/dolor-abdominal-o-colicos.aspx

  331. Andrea dijo:

    Hola tengo una duda mi última menstruación fue el 21 de octubre del 2013 tube relaciones el 5 de octubre mi menstruación duro 5 días y el último día volví a tener relaciones tengo 38 semanas de embarazo ósea que quedé embarazada después de que mestrue o antes de haber mestruado

  332. Catalina dijo:

    Andrea:
    Por su tiempo de embarazo, usted concibió al bebé alrededor del 7 de noviembre. El bebé se concibe 2 semanas antes de que le deba venir su próximo período, que cuando la mujer siempre ovula. Y una vez concibe deja de menstruar. Espero haber contestado su pregunta.

  333. Zuhimy dijo:

    Hola, estoy d 32 semanas más 3 días muy preocupada ya que desde la semana 30 en días persivo un olor a violin en mi vagina pense que este olor solo salía de las axilas, mi flujo es de color blanco cremoso y he sufrido d hongos, la dra. M ha indicado infinidades de ovulos y antibioticos y eso no me ha ayudado a desaparecerlo…. m hice un cultivo hace poco y se observaron en él células epiteliales planas, polimorfonucleares y bacilos Gran negativos abundantes. Genero Burkholderia, Especie B. Cepacia cantidad abundante. La Dra. M indico tratamiento mi flujo que era blanco grumoso como ver la leche cortada paso a ser blanco cremoso luego d colocarme los ovulos vaginales. Pero tengo miedo…. no se que es ese hongo ni como lo contraje, ni como puede afectar a mi bebe pido por favor m oriente ya que he estado tratando de contactar a mi dra. Y ella no m atiende y aparte d ese olor a violin tambien m dan colicos por las noches y al levantarme d la cama, no estoy mal d mi estomago la verdad estoy preocupada le agradezco d ante mano toda su ayuda

  334. Azalia dijo:

    Zuhimy:

    La infección por hongos la causan los cambios en el pH (acidez) de la vagina. Los antibióticos, el mismo embarazo y los prouctos irritantes (jabones, el tipo de ropa interior que usa, el uso de duchas vaginales, etc.) pueden hacer que los hongos vuelvan a aparecer. Evite usar aerosoles vaginales, duchas, jabones con olor, detergentes con olor u otras sustancias que pudieran irritar el área. Use jabón neutro y ropa intima de algodón. Es importante que el área íntima esté seca. Use protector diario, sin fragancia, para ayudarle con esto. Hable con su doctor sobre esto, es posible que le tengan que re-evaluar y decidir como ayudarla. Para evitar los hongos usted debe prevenir las cosas que los causan (como le explique anteriormente) y el médico debe darle un tratamiento efectivo (muchas veces los hongos se vuelven resistentes a las medicinas y por ello regresan). Espero le puedan ayudar con esto.
    Vísite a su médico y discuta esto con él.

  335. flor dijo:

    Hola tengo casi las 39cemanas de enbarazo y mi nena
    Esta mobiendoce muy poco en sicasi ya no ce muebe!
    Y tengo un lebe sangrado eso cera rrazon para que mi nena nasca
    Por cesarea?

  336. Azalia dijo:

    Flor:

    Usted debe presentarse a donde su médico o al hospital. No es normal que tenga sangrado. Esto puede indicar una complicación. No puedo saber que es lo que está pasando o si usted va a necesitar una cesárea. Pero vaya al médico de inmediato. Déjeles saber que siente menos movimientos fetales. Por favor vuelva a escribir para saber como sigue.

  337. Mari dijo:

    Tengo 38 semanas y tengo una acidez terrible que a veces termina en vomito. Ya van 2 veces que me pasa. Y a pesar que tengo dolores leves en el bajo vientre es mayor el malestar del estomago que tengo. Ya se acerca el parto? Esto es normal? O debo tomar antiacidos?. Gracias x la respuesta.

  338. Azalia dijo:

    Mari:

    La acidez no se considera una señal de que el parto se acerca. Le recomiendo le pregunte a su médico si usted debe o no usar antiácidos. Ojalá se alivie pronto.

  339. angelica dijo:

    hola, muy interasnte su pag, genera mucha confianza, hoy cumplo mis 40 sem tengo 3 diaz con dearrea y mareos, mi preocupacion mi primer bb fue de 42 no precent contracion, m inducieron 36 horas..y solo dilate 2 m icieron cesarea..ahora la misma historia..no estoy de acuerdo q arriesguen a m bb, ademas trae una buelta de cordon, no quisiera pasar por lo mismo…estoy muy angustiada m gustaria conocer su opinion grasiass….

  340. Azalia dijo:

    Angelica:

    ¿Usted va a tener parto vaginal, luego de haber tenido una cesárea? Una mujer puede intentar un parto vaginal luego de una cesárea si cumple con ciertos criterios, como los siguientes:

    La cicatriz de su cesárea debe ser transversa (de un lado al otro)
    Tiene un embarazo con un solo bebé
    Su bebé no es grande para su edad gestacional
    Su peso sano
    No sufre de complicaciones (como la diabetes y la alta presión, entre otros)
    Mire este enlace. http://nacersano.marchofdimes.com/parto-y-nacimiento/vbac–parto-vaginal-despues-de-una-cesarea.aspxhttp://nacersano.marchofdimes.com/parto-y-nacimiento/vbac–parto-vaginal-despues-de-una-cesarea.aspx

    En cuanto al cordón umbilical enrollado alrededor cuello del bebé, esto es un hallazgo frecuente en los partos normales. El 20% del total de partos vaginales normales presentan vueltas de cordón en alguna parte del bebé. Su aparición no siempre está asociada con alteraciones en la oxigenación del bebé. Actualmente pueden diagnosticarse enrollamientos de cordón umbilical mediante el uso de monitoreo fetal y estudios de Doppler obstétrico. Muy pocos son los casos que complican la salud del bebé y que contraindican un parto vaginal. A veces ocurre que en el trabajo de parto, con el descenso del bebé hacia el canal del parto una circular del cordón puede afectar el pasaje de sangre y en consecuencia privar al bebé del oxígeno y nutrientes necesarios para la evolución normal del parto. Afortunadamente esta situación se detecta mediante un correcto control de todo el trabajo de parto y en casos de complicaciones, siempre hay tiempo para que no haya secuelas en el bebé por la falta de oxigenación y se interviene rápidamente con una operación cesárea.

  341. Stephanie dijo:

    Hola,mi nombre es Stephanie.
    Mi doctora tiene una confucion de semanas terrible… varia hasta x un mes de diferencia…
    Segun mi ultima regla del 25 de Enero de este año ella dice ke tengo 35 semanas,
    Segun el primer ultrasonido ke me hicieron (vaginal)tengo 37,
    Segun una ecografia ke me hice en 4D tengo para mañana 38 semanas y segun la ecografia ke me enviaton del seguro tengo 38 semanas tambien… Mi altura uterina hace 2 semanas era de 36 cmtrs, y la vdd tengo mi vientre muy grande y ya estoy muy cansada,tengo fuertes pero soportablrs dolores de ovarios esporadicos… a veces se me tensa la pancita y me cuesta respirar bien,dicen ke mi bb viene von un asa al cuello… La vdd no se mi ke pensar,ni en ke semana estoy.. Ud ke opina?

  342. Azalia dijo:

    Stephanie:

    Usualmente lo que se hace es que se estima las semaans de embarazo con la ecografía del primer trimestre. Ya en el segundo y tercer trimestre la ecografia no es tan precisa. En el tercer trimestre hay un margen de error bastante grande al medir el tamaño del bebé en una ecografía. Además que un bebé que nace en un peso normal puede ser de 6.5 lbs hasta unas 8.5 lbs. Por ello el tamaño y las medidas iniciales son muy precisas, porque al inicio del embarazo los bebés tienen un desarrollo similar y más adelante los factores genéticos (padres, altos o bajitos) se manifiestan.
    Aunque usted no sepa exactamente si tiene 35, 36 o 37 semanas, lo mejor es que esperen a que el parto se inicie por si solo. Casi ningún los médico dejan que una mujer pase más de 42 semanas de embarazo. Si usted asume que tiene 37, por la primera eco es muy probable que usted se ponga de parto antes que cumpla 42 semanas. Yo sé que parece demasiado tiempo, pero el parto se va a iniciar cuando el bebé este listo para nacer. Este debe ser el mejor indicador, claro si no hay alguna otra complicación.

  343. Jessica Moya dijo:

    Hola, mi nombre es Jessica y tengo 35 años.

    Tengo 30 +4 semanas, y es mi segundo hijo. En mi primer embarazo no sentí ninguna molestia, sólo desde la semana 35 al querer encontrar una posición cómoda para dormir, pero nada para quejarse demasiado. Sin embargo, en este embarazo he sentido muchas molestias desde el comienzo, específicamente mucho dolor en la parte baja del abdomen, dolor en el pubis y cargado hacia el lado izquierdo. Cada vez que mi bebé se mueve (que es bastante!), siento como si se fuera a salir! Y muchas veces durante al día al caminar, debo parar y respirar, porque siento que mi abdomen se pone muy duro.

    Son estos dolores parte de las molestias típicas por el acomodamiento del bebé?

    Muchas gracias!

  344. Azalia dijo:

    Jessica Moya:

    Como usted solo está en la semana 30, debe estar muy alerta. Si usted siente presión, como que el bebé está empujando para abajo, esto puede ser una señal de parto prematuro. Llame a su profesional de la salud aunque tenga una de las siguientes señales:
    • Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    • Cambio en el color de su flujo vaginal o sangrado de la vagina
    • La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
    • Dolor débil en la parte baja de la espalda
    • Cólicos como si tuviera la regla o el período
    • Dolor de barriga con o sin diarrea

  345. keyla dijo:

    Hola tengo 15 semanas de embarazo y desde la semana 3 No e dejado de sangrar unos días es desecho otros sangre roja como regla sólo me pongo 2 protectores como toalla y si las manchó no todas dolo de la parte de en medio y me duran todo el día lo sorprendente es que mi bebe esta bien al principio tenía dos coágulos de sangre después desprendimiento y un hematoma ase 5 días me toco cita con la ginecóloga y dice que el hematoma desapareció ya no Ai riesgo pero tengo que seguir en reposo ya no es absoluto es relativo pero el sangrado nada que se quita al contrario no a dejado de ser rojo como regla desde ase 2 semanas cree que sea normal dicen que si embarazos que son así será cierto aunque e visto que mi bebe esta bien no deja de preocuparme el sangrado gracias por su respuesta

  346. Azalia dijo:

    Keyla:

    Si en las ecografias su bebé se está desarrollando bien, quiere decir que está bien. Es normal que se preocupe por el sangrado, pero puede se rque parezca mucho mas de lo que en realidad es. Unas pocas gotas de sangre pueden parece como mucho cuando las ve en el protector. Continue con su cuidado prenatal al pie de la letra.

  347. yovana dijo:

    Ola yo tengo 38 semanas pero unz semana atras siento mucho colico dolor espalda baja diarrea mucha sed flujo blanco y dolor arriba de mi ombligo sera k ya voy adar a luz a y tambien muchas nauceas y mi bb casi nose mueve ayuda x fis

  348. lizbeth dijo:

    ola en verdad quisiera q respondieran mi duda tengo 37 semanas y 3 días todo mi embarazo fue normal no tuve ninguna molestia asta aora última mente me da mucho dolor en el vientre incluso ayer sábado me dio más dolor q normalmente me da me venían d los costados y me terminava en la punta y seme ponía duro el vientre fui a urgencias el doctor me checo me iso el tacto y un ultrasonido y me dijo q todo estaba bien me regrese ami casa y el dolor ya avia pasado pero en lq madrugada como alas dos me regresó el dolor leve pero incómodo incluso me dolían las caderas y no pude dormir en toda la noche y en la mañana tenía diarrea pero como agua todo el día e estado noseme quita y por ratos me regresa el dolor del vientre y el dolor d caderas y de repente seme pone duro el vientre esto es normal soy primerisa y nose si esto pueda ser algo d loq tenga q preocuparme.

  349. Azalia dijo:

    Yovana:

    Esto puede estar pasando porque el parto está por ocurrir. Estos síntomas que describe se relacionan al parto. Le recomiendo se ponga en contacto con su proveedor de cuidados prenatales. Usted sabrá que su parto ha comenzado cuando:

    Sus contracciones ocurren cada 5 a 10 minutos.
    Rompe fuente. Puede ser un chorro o gotas continuas.
    lea sobre los síntomas que ocurren antes del parto: http://blog.nacersano.org/?p=333

  350. Azalia dijo:

    Lizbeth:

    Esto puede estar pasando porque el parto está por ocurrir. Estos síntomas que describe se relacionan al parto. Le recomiendo se ponga en contacto con su proveedor de cuidados prenatales. Usted sabrá que su parto ha comenzado cuando:

    Sus contracciones ocurren cada 5 a 10 minutos.
    Rompe fuente. Puede ser un chorro o gotas continuas.
    Lea sobre los síntomas que ocurren antes del parto: http://blog.nacersano.org/?p=333

  351. carolina silva dijo:

    Hola sabes esta semana entro a mi semana 37 y me e sentido muy mal ando con mucho dolor en la parte pelvica y cuando me acuesto me duele mucho las caderas y ahora me estan doliendo las pantorillas al igual k la cola mi guata se po e dura muy dura y mi flujo es blanco color leche pero espeso …. ojala me puedan ayudar ia k soy primerisa gracias

  352. Azalia dijo:

    Carolina Silva:

    Ya está en la etapa final de su embarazo. En estas últimas semanas usted puede sentir más molestias, mayormente relacionadas al peso del bebé y a la preparación para el parto. Puede ser que estos cambios que describe sean normales, pero si el dolor se intensifica, usted tiene que dejarle saber a su médico. Las señales típicas del preparto, las cuales son normales son:

    Dilatación: Esto sucede cuando su cérviz (cuello uterino) se abre en preparación para el parto. Usted puede tener una dilatación de 2 cm por unas dos semanas antes del parto, pero es necesario que llegue a 10 cm de dilatación para que su bebé pueda nacer. La presión en la pelvis es lo que hace que se dilate el cuello uterino.

    Borramiento del cuello uterino: Esto indica que su cuello uterino se va acortando o adelgazando. Se mide en por ciento y es necesario que tenga 100 por ciento de borramiento para que el bebé pueda nacer.

    Encajamiento del bebé: Su bebé va a descender en el canal vaginal y su cabeza se encaja en el área de los huesos de la pelvis. Usted sentirá que su barriga se ve muy bajita. Esto ocurre de 2 a 4 semanas antes del parto en las madres primerizas. Ya luego del primer bebé esto puede ocurrir al momento del parto.

    Presión en la pelvis y el recto: La presión es similar a la que siente durante la menstruación. Puede sentir dolor que se refleja en la espalda. También puede sentir dolor un poco intenso, con o sin diarrea. Si el dolor es muy fuerte, infórmele a su profesional de la salud.

    Cambio en el flujo vaginal: El flujo se puede volver más frecuente y más espeso. Puede secretar un poco de sangre o mucosidad rosada. Esto ocurre si algunos de los capilares se han roto en el cuello uterino.

  353. rozy dijo:

    hola yo estoy en la semana 32.2 de gestacion hace 4 dias me dijieron que mi nene tiene una circular simple en en cuello me aterririza que algo le pase y quisiera saber si eso es malo siento muy pocos movimientos horita y estoy muy angustiada les pido consejos porfavor y bendiciones para mi bb :(

  354. Azalia dijo:

    Rozy:

    El cordón umbilical enrollado alrededor cuello del bebé, esto es un hallazgo frecuente en los partos normales. El 20% del total de partos vaginales normales presentan vueltas de cordón en alguna parte del bebé.Cuando esto ocurre no siempre causa que el bebé le falte oxigeno o que le apriete el cuello. Actualmente pueden diagnosticarse enrollamientos de cordón umbilical mediante el uso de monitoreo fetal y estudios de Doppler obstétrico. Muy pocos son los casos que complican la salud del bebé y que contraindican un parto vaginal. A veces ocurre que en el trabajo de parto, con el descenso del bebé hacia el canal del parto una circular del cordón puede afectar el pasaje de sangre y en consecuencia privar al bebé del oxígeno y nutrientes necesarios para la evolución normal del parto. Afortunadamente esta situación se detecta mediante un correcto control de todo el trabajo de parto y en casos de complicaciones, siempre hay tiempo para que no haya secuelas en el bebé por la falta de oxigenación y se interviene rápidamente con una operación cesárea.

    Para que usted esté tranquila con los movimientos del bebé, los debe contar. Esto es lo que debe hacer:

    Espere una hora luego de su última comida.
    Recuéstese cómoda, preferiblemente del lado izquierdo.
    Use un registro para anotar. Anote la hora que comience.
    Haga una marca por cada movimiento que haga el bebé. Pare cuando haya contado 10 patadas.
    Verifique la hora:
    Si ha pasado una hora o menos, su bebé se ha movido normalmente.
    Si ha pasado más de una hora, debe volver a repetir este proceso. Hay veces que el bebé está durmiendo y por eso no se mueve lo suficiente.
    Si la segunda vez que lo haga, no logra contar 10 patadas en una hora o menos, debe comunicárselo a su proveedor de cuidados prenatales.
    Cada sensación de movimiento del bebé cuenta. Algunas mujeres describen el movimiento de su bebé como:

    El bebé empuja la pared del útero.
    Cuando ponga sus manos en el abdomen y logre sentirlo.
    Cuando sienta una protuberancia o bulto en el abdomen.

  355. Brenda dijo:

    Hola! Tengo recién 8 semanas de embarazo. Hace 3 días me hicieron la primera ecografía y salió todo normal. En el día de ayer me note la ropa interior húmeda y con un fuerte olor, aunque para mi y para mi marido no olía ni a semen ni a lejía. Así seguí toda la tarde y la noche. Quisiera saber si igual debiera de preocuparme que fuera líquido amniótico y de ser una fisura de los bolsa que probabilidades hay de que se cierre y llegue a término.

  356. Azalia dijo:

    Brenda:

    Como usted solo tiene 8 semanas de embarazo, o creo que esta húmedad responda a líquido amniótico. Pudiera ser que solo sea el aumento en flujo que ocurre en el embarazo. No se adelante a pensar en lo peor. Continúe cuidandose y vuelva a escribir para saber como sigue.

  357. hely dijo:

    Hola.. tengo 7 semanas de embarazo y siento algo que me baja el algo liquido pero no huele mal y es totalmente transparente,no me duele el vientre ni nada. Solo se siente como que si me hiciera piss,,ya llevo 3 dias asi.. debería preocuparme o simplemente es una fase?? Gracias…

  358. Azalia dijo:

    Hely:

    Pudiera ser que esto sea por el aumento en flujo vaginal que ocurre en el embarazo. Use una toalla protectora, esto la debe ayudar a mantenerse seca. Continúe cuidandose y vuelva a escribir para saber como sigue.

  359. florencia dijo:

    hola buenas tardes…..
    keria komentarte ke estoy de 38 semanas y dias,tengo fecha para el 21 de noviembre…
    y tengo muuuchas molestias,te cuento:
    tengo muuucha pikazon en las piernas,los pies,manos panza y estoi kon diarrea…y en el dia me agarran dolores debajo de la panza komo si estubiera x caerse la beba jaja…i debes en cuanddo me agarran kontracciones…keria saber sies normal xke se acerka el parto o no….
    es mi cuartto embarazo y nunka senti nada de eso….el anterior embarazo me salio en tapon 10 dias antes….

  360. Azalia dijo:

    Florencia:

    Usted puede hablar con su proveedor de cuidados prenatales, deben chequearla y ver a que a que responde la picazón que tiene. La picazón aguda, en especial en el tercer trimestre, puede ser un signo de la colestasis intrahepática del embarazo (ICP). Esto es un problema del hígado que afecta a algunas mujeres embarazadas. Entre los síntomas se incluye la picazón aguda en toda la piel y a veces náuseas, vómitos, fatiga, amarillentamiento de la piel y pérdida del apetito. Consulte de inmediato con el profesional de la salud si cree que puede tener esa afección. La diarrea puede ser señal que el parto se acerca, pero no deben pasar por alto la picazón ya que puede ser algo más serio. Por favor vuelva a escribir para saber como le va.

  361. Esmeralda dijo:

    Hola buenas noches,

    Estoy en mi semana 39 y aun no presento sintomas de parto o nada por el estilo. Este es mi segundo embarazo, el primero fue cesarea y nació a las 35 semanas, estoy muy anciosa ya quiero tener a mi bebito. Ah por cierto aun no he botado en tapon, tengo flujo vaginal ft recuente y una que otra contraccion de Braxton pero nada concreto. Solo estoy un poco anciosa por tener a mi bebe ya.

  362. Azalia dijo:

    Esmeralda:

    ¿Van a intentar un parto vaginal? Es normal que sienta un poco de ansiedad. Verá que ya pronto se pone de parto. Trate de distraerse y piense positivo.

  363. Cecilia dijo:

    Hola tengo un par de dudas..cuando tenia casi 33 semanas de embarazo me hice analisis de sangre para medir azucar y me dió 158 de 140 que es lo normal..quisiera saber si eso se considera diabetes gestacional..ayer el dr me dijo que haga dieta y me recetó una inyección para madurar los pulmones del bebé. .actualmente estoy de 35+5..me puedo poner esa inyección todavia? no tiene efectos secundarios? por que será que me la dio el dr, si mi embarazo es normal?

  364. Azalia dijo:

    Cecilia:

    No puedo saber si el resultado en esta prueba es suficiente para hacer un diagnóstico de diabetes gestacional. La mayoría de las veces, un resultado normal de la prueba de azúcar es un nivel en la sangre que es igual o inferior a 140 mg/dL 1 hora después de beber la solución de glucosa. ¿Tomó usted la solución de glucosa? Un resultado normal significa que usted no tiene diabetes gestacional.
    Si la glucosa en la sangre es superior a 140 mg/dL, el siguiente paso es una prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta prueba mostrará si usted tiene diabetes gestacional. Sin el resultado en esta prueba no se puede hacer un diagnóstico preciso. Debe preguntarle al doctor si todavía puede ponerse la inyección. Esta inyección se indica cuando se sospecha que el bebé puede nacer antes de tiempo. La misma ayuda a que el bebé pueda respirar mejor. Le recomiendo que le pida a su médico que le conteste sus dudas. Puede ser que el conozca otros factores de riesgos que usted pueda tener para dar a luz antes de tiempo, que yo no conozco.

  365. yurani dijo:

    Buenos días,

    Estoy muy preocupada ayer me realizaron una ecografia y me dijeron que fuera por urgencias porque no tengo liquido amniotico esta ILA 0cm, la placenta es corporal posterior gradoII/III de maduración, tengo 26.4 semanas por biometrica conjugada,anhidramnios, se observa riñon poliquistico displasico bilateral, feto unico vivo, yo lo siento que se mueve,el corazon esta bn, no tengo ningun dolor, por favor ayudame, que puedo hacer. Gracias

  366. Azalia dijo:

    Yurani:

    ¿Ya fue a urgencias? Los defectos congénitos, especialmente en los riñones y el tracto urinario pueden causar problemas en el nivel del líquido amniótico. Los bebés con estos defectos congénitos producen menos orina, que es lo que constituye la mayor parte del líquido amniótico. Por favor vuelva a escribir para saber como le va.

  367. silvia dijo:

    Hola buenas tardes. estoy en la semana 40+2 soy primeriza y llevo tres dias con contracciones irregulares.algunas mas largas q otras y las cortas muy intensas d dolor.pero igual en una hora tengo tres como solo dos .e pasado todo la noche asi sin poder dormir .tambien estoy marcando como algo marron desde ayer al medio dia.la ultima vez fue anoche q al limpiarme vi como algo marron gelatinoso.no se si sera el tapon mucoso o no.no se que hacer si ir a urgencias o esperar q las contraccione sean mas seguidas y sean las d parto.pero mi duda es ira todi bien .es normal ? Diganme algo x favor

  368. Azalia dijo:

    Silvia:

    Los cambios que usted describe son normales. Las contracciones no parecen que sean regulares aun. Cuando usted las tenga cada 5 a 10 minutos es hora de ir al hospital. En cuanto al manchado, este es normal y sí parece ser que el ha botado un poco del tapón mucoso. Es normal que tenga un poco de manchado como el que describe, a eso se le llama indicio de sangre.

    Unos días antes del parto es normal sentir contracciones. Estas contracciones deben ser irregulares, quiere decir que no tienen un patrón específico. Sentirá que se le endurece la barriga. Algunas mujeres siente presión o molestia en la espalda, producto de las contracciones. También puede sentir presión pelvica, como un calambre o presión que empuja hacia abajo en el área de la vagina. Su flujo vaginal también va a cambiar, se volverá más abundante y gelatinoso. Esto puede indicar indicar que ha comenzado a liberando el tapón mucoso. Estas señales se conocen como el preparto. Son las señales que ocurren antes del parto, pero no necesariamente quiere decir que debe ir al hospital.

    Las siguientes son señales que le indican que el parto va a empezar:
    •Tiene contracciones fuertes y regulares cada 5 a 10 minutos.
    •Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    •Se rompe la fuente o bolsa. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten apenas un hilito de agua.
    •Tiene un poco de sangrado vaginal, conocido como indicio de sangre.

    Lo mejor es que tenga su maleta lista y cuando se presenten estos síntomas pueda irse al hospital. Pase esta información a su pareja, el también debe estar muy bien informado.

Deje un comentario