Cólicos del bebé

Aqui puede leer sobre cómo aliviar los cólicos en su bebé.

A veces su bebé puede sufrir de cólicos. Esto la angustia a usted ya que muy difícil calmarlo. El cólico se distingue del llanto normal, porque el bebé llora desconsoladamente por largo tiempo, agita sus piernas y manos, y su barriguita parece hinchada y llena de gases. No se sabe con certeza por qué ciertos bebés sufren de cólicos. Es importante consultar con su pediatra para verificar que no obedezca a una hernia u otra enfermedad.

A media que su bebé crezca, los cólicos disminuirán. Después del tercer mes los cólicos seguramente desparecerán. Mientras tanto, hay cosas que usted puede hacer para aliviarle esta molestia a su bebé.

  • Si amamanta, conviene eliminar de su dieta aquellos alimentos que pueden producir gas al bebé, como la cafeína, el repollo, y las papas.
  • Hay veces que los cólicos obedecen a la leche y sus derivados que usted consuma en su alimentación. Trate de eliminarlos por un tiempo para ver si los cólicos se hacen menos frecuentes. Pero no deje de consumir suficiente calcio por medio de otros alimentos. Una nutricionista le puede ayudar a saber cómo hacerlo.
  • Eructe al bebé para asegurarse de que no tenga gas en su barriguita.
  • Colóquelo bocabajo sobre su regazo y dele un masaje suave en la espalda.
  • No fume. Se cree que si una madre fuma su bebé es más propenso a tener cólicos.

Hay cosas que usted puede hacer para tranquilizarlo:

  • Ponga música suave y acuéstelo en una habitación a media luz. Envolverlo en una manta lo hace sentirse calientico y seguro.
  • Cárguelo estilo canguro o álcelo y arrúllelo. El contacto con el cuerpo de mamá lo tranquilizará.
  • Dele un chupete. Esto a veces calma a los bebés.

Si usted  se pone demasiado tensa, puede pedirle a otra persona que se quede con el bebé por un par de horas. Así puede darse un paseo para calmarse. Los bebés perciben muy fácilmente la tensión a su alrededor y esto los inquieta aún más. Y recuerde, por más impaciente y desesperada que usted se encuentre, ¡JAMAS sacuda al bebé!

COMMENTS (32)

  • comment-avatar
    claudia 22 marzo 2011

    doctor mi pregunta es hasta q edad los bebes subren de colicos … mi hijo antes los padecia mucho pero ahora casi no porque bora solo sus gases pero aun le suena la pancita como si reventaran burbujas dentro de el … otra consulta es que a partir de q edad se le debe echar para atras la piel del pene de mi bebe … creoq se llama prepucio me dijeron q se le echa para atras y se limpia con agua .. me puede asesorar a q edad debo hacerlo porq mi bebe tiene dos meses y me dijeron q ya debo hacerlo gracias

  • comment-avatar

    Claudia:

    ¿Tiene su bebé circunsición? Si no la tiene, usted no tiene que echar hacia atrás el prepucio (piel que sobresale en la punta del pene). Si usted echa hacia a tras el prepucio y no hay circunsición, usted puede causar sangrado y desgarre del tejido en el bebé. Los niños que no tienen circunsición deben echar hacia atrás el prepucio y limpiar el área aproximadamente a los 2 años de edad. Esto es cuando el prepucio se ha despegado del pene y no habrá sangrado o desgarre.
    Si su bebé tiene circunsición usted no necesita echar hacia atrás la piel y limpiar el área, a menos que se haya quedado un pedazo de piel del prepucio.
    En cuanto a los cólicos estos suelen desaparecer después de los 6 meses. Tenga en mente que los cólicos se refieren al llanto y la incomodidad del bebé, acompañado de gases excesivos. Los bebés que tienen cólicos lloran desconsoladamente por largo tiempo, agita sus piernas y manos, y su barriguita parece hinchada y llena de gases. Me alegra saber que su bebé ya no padece de cólicos.

  • comment-avatar
    lucia 25 mayo 2011

    hola mi pregunta es ….es normal q mi bebe de 2 años 3 meses le suene la barriguita como si solo tuviera agua ? es como q cuando la voy a alzar suena como si tuviera una pelota con la mitad de agua le hace glup glup y es k esta inapetente ademas…repondame porfavor!!

  • comment-avatar

    Lucia:

    Si su bebé no se muestra incomodo, puede que estos ruidos sea simplemente movimientos gástricos. Pero no puedo asegurarle que responda a ello, le recomiendo que vaya al pediatra y le haga esta pregunta. Si la falta de apetito es algo reciente, hay que investigar qué es lo que le está molestando a su bebé. Hay veces que los bebés quieren mostrar su independencia y quieren comer solos, en lugar de ser alimentados. Es una buena idea dejar que su bebé coma por si solo. Mire a ver si esto le ayuda. Otra cosa que puede estar pasando es que su bebé no se sienta muy bien. Algunos bebés rechazan los alimentos cuando se van a enfermar o no se sienten bien de salud. Pregúntele si hay algo que le duele, pídale que le señale. Si esto continúa, no dude en comunicarse con el pediatra.

  • comment-avatar
    raulito 24 octubre 2011

    hola mi bebe sufre de estreñimiento los médicos me dicen que es la comida pero se la hago mas clara igual continua le doy mucho liquido y toma solo pecho llora mucho y le cuesta para ir al baño el tiene ahora 9 meses que le puedo dar para que le sea mas fácil digerir la comida el solo come papillas jugos de frutas y pecho por fa si me pueden ayudar se los agradezco CHAO

  • comment-avatar

    Raulito:

    ¿Me puede explicar exactamente cuales son los síntomas que observa en su bebé? ¿Hace cuanto que los observa?

  • comment-avatar
    raulito 25 octubre 2011

    le cuesta para digerir los alimentos no tiene una buena digestion por eso sufre de estriñimiento

  • comment-avatar

    Raulito:

    Entiendo, pero aún no me dice que es lo que usted observa en su bebé. ¿Cómo son sus evacuaciones? ¿Qué tan frecuentes? ¿Llora cuando hace popó?

  • comment-avatar
    raulito valdes 27 octubre 2011

    pasan 4 hasta 5 dias i no hace llora cuando hace popo y son duras me decian que eran por falta de liquido pero no es asi ya que consume mucho jugo natural le sube la fiebre y al final le dan unas gotas como laxante para que evacue claro funciona pero el dolor que siente mi bebe y la fibre que le da , los medicos la unica solucion que me dan es que le haga los comidas mas claras y mucha agua nada mas desde ya muchas gracias

  • comment-avatar

    Raulito Valdes:

    Debe seguir dándole leche de pecho. Sustituya los jugos de frutas por puree de frutas. Su bebe necesita la fibra que hay en la fruta, los jugos son bajos en fibra. El puré de ciruelas o peras puede ayudar. Evite las bananas o plátanos. Deje que su bebe tome agua, mucha durante el día. Cuando le de cereales, evite el de arroz, prefiera la cebada u otroas que contengan fibra. Sobe la barriguita de su bebe cuando este esforzándose para evacuar. Muévale sus piernitas como si estuviese montando bicicleta. Esto va a estimular los músculos abdominales y le ayudara. Si esto no es suficiente, dele un bano de agua tibia, eso le ayudara a relajarse. Cuando lo saque de la tina, vuelva a hacer estimular sus piernas y barriguita.
    Tenga en mente que el estreñimiento es un problema que se perpetua. Con esto quiero decir, que como su bebe le causa dolor evacuar, es probable que aguante los deseos de evacuar. Esto empeora el problema. Ya que las heces se vuelven mas duras y al salir le causa dolor. Es como un circulo vicioso. Hable con su doctor sobre medicamentos que puede usar en casa cuando vea la primera señal de estreñimiento. Esto va a ayudar a romper este circulo.

  • comment-avatar
    virgynia 7 febrero 2012

    hola mi bb de dos meses sufre de colicos le duele la pansita hace su popo con una especie de mucosidad que parece gelatina transparente… y hace un rato solo le salio un liquido amarillento con un olor inusual… lleva tres dias que presenta lo antes expuesto y le suena la barriguita pero ya no se hecha tantos gases como hace un mes…

  • comment-avatar
    virgynia 7 febrero 2012

    en cuanto al pene el pediatra si recomendo hecharle la piel hacia atras cada vez q lo bañe ya se le ve la cabezita del pene pero no se hasta q punto hay q llegarlo hacia atras… auxilio!

  • comment-avatar

    Virgynia:

    Le recomiendo que hable con el pediatra acerca de estas secreciones en las deposiciones de su bebé. Su médico también debe darle más detalles de como cuidar el pene. Mientras tanto no lo eche demasiado hacia atrás, hágalo solo un poco. Lamento no poder ayudarle mejor con esto. Una revisión médica es necesaria para poder saber a que se deben las secreciones en el popó. Espero todo marche bien.

  • comment-avatar

    Buenas noches quisiera saber si alguien me puede decir si es normal que mi bebe de 5 meses haga caca con moco gelatinoso transparente, ella se alimenta con leche materna y le doy formula dos veces al día, estoy preocupada porque nunca habia pasado y hoy cuando le cambie el pañal tenia bastante hilos de algo como gelatinoso. Por favor ayudenme!!!

  • comment-avatar

    Yenny:

    Le recomiendo que hable con el pediatra de su bebé acerca de estas secreciones gelatinosas en las deposiciones. Puede que no sea algo para alarmarse, pero es importante que lo verifique. Vuelva a escribir para saber como le fue.

  • comment-avatar

    A Mis nenes de 6 y 5 anos no le heche la piel hacia atras, no estan circuncidados. Fue por ignorancia q no lo hice, mi suegra cuando los Baño se dio cuenta y me dijo. Que puedo hacer? Ya q son grandes y no los quiero operar! Gracias!

  • comment-avatar

    Julieta:

    No creo que usted hizo nada mal. La Academia Americana de Pediatria no recomienda que se le repliegue (tirar hacia atrás) el prepucio a lo niños no circuncidados. Es posible que el prepucio de ellos cuando son pequeños no se repliegue por completo. Con el tiempo, se replegará por sí solo. Esto es todo lo que se recomienda.

  • comment-avatar

    mi hijo d 17meses tiene 5dias k hace popo gelatinosa amarilla y sin olor hoy empeso a hacer diarrea normal pero huelemal

  • comment-avatar

    Adjani:

    Lo debe llevar al pediatra. El popo con mucosidad puede darse cuando los bebés tienen gripe y exceso de mucosidad. Pudiera ser que tragan sus mucosidades y se elminan en las deposiciones. Pero no siempre responde a esto. Lo mejor es que usted hable con el pediatra de su bebé.

  • comment-avatar

    hola solo quisiera saber es q a ni hijo de ayer q le coji le suena la barriguita como q tubiera una funda de agua y solo tomas puros liquido casi no lo gusta la cosa duras como es arroz es q estoy muy preucupada

  • comment-avatar

    Leidy Gonzalez:

    ¿Cuánto tiempo tiene su bebé? ¿Se nota incomodo, aparte del ruido que notó en su barriguita? Estos ruidos pueden ser algo normal. Puede ser parte de los movimientos peristalticos que ocurren cuando la digestión ocurre.

  • comment-avatar
    Yajaira 30 mayo 2014

    Mi bebe tiene 7 semanas y le suena mucho su barriguita, todas las mañana estando dormida se queja mucho,agita sus piernitas y retuerce su cuerpesito
    También devuelve un poco de leche cada ves que come
    Ayudenme

  • comment-avatar

    Yajaira:

    No necesariamente esto es una señal de problema. Puede que esto sea normal. Todos los bebés devuelven un poco. Puede pareses mucho cuando lo recoge con un paño, pero realmente es muy poca cantidad. Para que pruebe, eche una cuchara o dos de liquido en un paño y vea como se ve. Puede que parezca mucho, pero solo es una pequeña cantidad. De todos modos le recomiendo que hable con el pediatra de su bebé, si usted continua con esta preocupación.

  • comment-avatar

    Hay algunos consejos útiles que se pueden tener en cuenta para tratar de disminuir los cólicos del bebé, pero lo cierto es que no hay nada para evitarlos. Se puede tratar de que lo pasen lo mejor posible pero se terminarán por ir por lo general después del quinto mes de vida…

  • comment-avatar

    mi bebe esta haciendo sus deposiciones gelatinosas y espesas no se a q se debe q debo hacer.

  • comment-avatar

    Daniela:

    La mucosidad puede ser señal que su bebé esta tragando muchas secreciones (ya sea que está babeando mucho o que tiene gripa con congestión). Pero no puedo asegurarle que ese sea su caso. Debe llevar a su bebé al pediatra. Esta es la mejor forma de saber a que responden esto.

  • comment-avatar
    rosmary 15 enero 2015

    HOLA MI BEBE TIENE 16 MESES,HA HECHO HOY TRES VECES PUPU ACUOSA, NO ES NORMAL LO ULTIMO QUE HIZO ES QUE ESTABA PUJANDO Y BOTO UN MOCO CRISTALINO COMO CON SANGRE Y NO SE QUE SERA? ANDA ANIMADO SIN DOLOR NI NADA PERO ME PREOCUPA PORQUE SE QUE ALGO ANDA MAL

  • comment-avatar

    Rosmary:

    Es bueno que el bebé se vea con buen anímo, pero yo le recomiednao que lo lleve al pediatra. Lo mejor es que le hagan un chequeo para ver a que responden esta mucosidad en la heces.
    Cuando un bebé ha tenido estreñimiento o irritación en el área del ano, puede que note pequeñas vetas de sangre en suss evacuaciones. La mucosidad puede ser señal que el bebé está tragando muchas secreciones, ya sea porque esté babeando mucho o que tenga gripa con congestión. Llévelo al pediatra para corroborar que todo está bien .

  • comment-avatar
    monica 5 mayo 2015

    Mi bebe tiene 2 meses y pasan hasta 4 dias sin que ella pueda evacuar, su alimentacion es solo leche materna y cuando evacua sus heces son blandas y amarillas. Lo que me preocupa son sus molestias porque cuando esta despierta siempre esta tratando de evacuar y agitando brazos y piernas con dolor y muchas veces llanto. Yo le escucho en su pancita muchos ruidos e inflamacion. Mi pediatra le ha mandado contumax para laxarla y supositorios 3 veces al dia pero no estoy segura si sea correcto puesto que sus heces son blandas. Estoy desesperada por escuchar otra opinion o caso similar .. gracias

  • comment-avatar

    Monica:

    Pudiera ser que sean cólicos. Este se distingue del llanto normal, porque el bebé llora desconsoladamente por largo tiempo, agita sus piernas y manos, y su barriguita parece hinchada y llena de gases. No parece estreñimiento. Las recomendaciones para ayudar a aliviar los dolores por cólicos son más bien eliminar ciertos alimentos de la dieta de la madre que pueden producir gases al bebé:
    -Eliminar de su dieta aquellos alimentos que pueden producir gas al bebé, como la cafeína, el repollo, y las papas.
    -Hay veces que los cólicos obedecen a la leche y sus derivados que usted consuma en su alimentación. Trate de eliminarlos por un tiempo para ver si los cólicos se hacen menos frecuentes. Pero no deje de consumir suficiente calcio por medio de otros alimentos (col rizada, brécol, bok choy). Una nutricionista le puede ayudar a saber cómo hacerlo.
    -Eructe al bebé para asegurarse de que no tenga gas en su barriguita.
    -Colóquelo bocabajo sobre su regazo y dele un masaje suave en la espalda.
    -No fume. Se cree que si una madre fuma su bebé es más propenso a tener cólico.

  • comment-avatar

    Hola m guaria k respondiera lo ma pronto pocible .mi bebe tiene 3mese y su varrigita suena como si estuviera llena de agua eso es malo .

  • comment-avatar

    Hola m guaria k respondiera lo ma pronto pocible .mi bebe tiene 3mese y su varrigita suena como si estuviera llena de agua eso es malo . Y babea mucho.