Radiación no ionizada durante el embarazo

14 de Noviembre, 2008 por nacersano

La radiación ionizada proviene principalmente de las radiografías. Hay otra forma de radiación llamada no ionizada. En general esta radiación no tiene suficiente energía para modificar la estructura genética y producir defectos de nacimiento. Sin embargo, puede afectar el organismo y por esto es importante tomar precauciones. Las principales formas de radiación no ionizada son:

• Luz ultravioleta: es parte de la luz solar y se utiliza en las camas bronceadoras. Aunque no penetra profundamente la piel y por lo tanto no le llega al bebé, usted puede acalorarse demasiado y deshidratarse, lo cual no conviene. La exposición al sol o a estas camas aumenta significativamente el riesgo del cáncer de la piel.
• Microondas: los hornos microondas están construidos para reducir la radiación. En todo caso lo mejor es no pararse frente al horno y asegurarse de que el sello alrededor de la puerta no esté dañado para que no haya un escape.
• Rayos laser: estos rayos apenas si penetran la piel y por lo tanto no le llegan al bebé. Algunas fotocopiadoras trabajan con rayos laser y es importante no mirar directamente esta luz. El riesgo de las fotocopiadoras viene más de las tintas que emplean y que pueden ser carcinógenas. Éstas vienen en contenedores sellados. Se recomienda usar guantes y una mascarilla al cambiarlos. La fotocopiadora debe estar calibrada para reducir la emisión de ozono y preferiblemente en un lugar ventilado.
• Radiofrecuencias: éstas se usan en los teléfonos celulares pero a niveles tan bajos que se consideran seguros para todo el mundo.
• Campos electromagnéticos: Los computadores fabricados hoy en día emiten cantidades mínimas de campos electromagnéticos. Los campos magnéticos y las radiofrecuencias que se usan en una resonancia magnética se consideran seguros durante el embarazo. El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) lo considera un procedimiento seguro durante el embarazo.

Si tiene dudas o preguntas, envíelas a preguntas@nacersano.org

 

1.418 comentarios sobre “Radiación no ionizada durante el embarazo”

  1. Azalia dijo:

    Norma:

    Es poco probable que esto, si usted tiene la protección que describe, esto le vaya a causar daño. Sin embargo quien mejor puede decirle es su proveedor de cuidados prenatales.

    Al usted tener esta exposición a nivel ocupacional, debe tomar medidas de precaución para protegerse a sí misma y a su bebé. En el lugar de trabajo, toda persona, pero aún más una mujer embarazada debe tomar ciertas precauciones. Se recomienda una barrera o pared entre la fuente de radiación y usted. El área de trabajo debe cumplir con varios requisitos:

    Debe haber una barrera efectiva, una distancia mínima y el tiempo de exposición debe ser mínimo.

    -Idealmente, deben haber paredes. Las paredes deben ser suficientemente gruesas y de material adecuado (plomo u otro material denso y grueso) protegiéndolas de la fuente de radiación.
    -También debe haber una distancia suficientemente grande entre la fuente de radiación y usted. La distancia depende de cuánta radiación es emitida.
    -El tiempo que usted pase cerca de la fuente de radiación debe ser el mínimo.

    Puede investigar sobre usar un dosímetro de radiación. Esto es un pequeño instrumento o receptor, que se coloca en la bata de trabajo y otro en su abdomen. Este instrumento cambia de color si usted se expone a más radiación de lo que se considera seguro. Esto es una excelente forma de saber si usted esta o no recibiendo un exceso de radiación.

    No dude en investigar más a fondo sobre este tema. También se debe comunicar con alguna agencia de seguridad en el trabajo en su país. Ellos saben cuales son los requisitos de seguridad específicos que se deben seguir. Usted puede investigar a través de ellos si su lugar de trabajo cumple con los requisitos de seguridad necesarios.

    También le recomiendo que se comunique con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ellos son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 o envíe un email llenando la forma en este enlace: https://mothertobaby.org/es/

  2. Javiera dijo:

    Estimado/a Dr/a:

    Le escribo con preocupacion por el siguiente motivo.
    Hace 2 semanas atras me realise una resonancia magnetica de columna dorsal, por lo cual, me preguntaron antes sobre posible embarazo y le dije que tenia dias de retraso y me dijeron que no era recomendado para menos de 3 meses de embarazo pero que si no estaba segura del embarazo no me asustara (tampoco me realizaron test porque estaba lista la orden del examen hace tiempo atras).
    El tema es que me realizaron despues examen de sangre en ginecologia y efectivamente tengo 6 semanas gestante de un embarazo.
    La ginecologa me dijo sobre eltodo o nada que podria afectar en el feto diciendome: o este feto muere o no le causa ninguna complicacion pero por la zona dificil aunque en algunas averiguaciones supe que debe ser menos de cierta cantidad el nivel de resonancia.
    ¿ que debo hacer en este caso?
    ¿ Es posible algun riesgo para el bebe con una resonancia en esa zona del cuerpo ?
    Por favor necesito ayuda u orientacion profesional se le agradeceria muchisimo la consideracion.

  3. Azalia dijo:

    Javiera:

    Las radiofrecuencias que se usan en una resonancia magnética no se consideran riesgosos durante el embarazo, así lo establece el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. pero si se recomienda que se usen solo si son absolutamente necesarios. No creo que deba preocuparse.

  4. belete dijo:

    Hola, tengo una duda sobre un tac con contraste que me realizaran el dia 27 de este mes, mi duda es si puedo mantener relaciones despues para buscar embarazo ya que ovulo el dia 31. Gracias

  5. Azalia dijo:

    Belete:

    Yo les recomiendo que esperes un mes antes de buscar un embarazo. Esto le dará tiempo a que el contraste salga de su cuerpo, y también a que verificar los resultados antes de que se quede embarazada. Es importante que usted se asegure que no hace falta más pruebas de contraste en los próximos semanas. Y sería bueno esperar a que lleguen los resultados y que se demuestre que todo está bien antes de buscar el embarazo.

  6. Danny Lewis Vasquez dijo:

    Hola me pudieran ayudar , tengo una fractura de tibia y peroné, me operaron 8 veces , he recibido todo tipo de antibióticos, me he sacado radiografía cada ves hasta ahora cálculo 20 radiografía y una gammagrafía osea, y ahora mi esposa está embarazada , quisiera saber si todo esto que aún estoy pasando puede repercutir en mi espermatozoides y por ende en la integridad física,mental de mi hijo… Actualmente llevo 17 meses desde la fractura, mi última operación fue hace un mes, aún sigo en tratamiento todo los fin de mes me saco radiografía , e antibióticos que más use es ciprofloxacino vía oral como también IV…….Le estaré eternamente agradecido al quién me responde

  7. Azalia dijo:

    Danny Lewis:

    Me es difícil poder saber si este tipo de exposición ha afectado sus espermatozoides. Al momento se cree que las disposiciones de este tipo no causan defectos de nacimiento. El cuerpo del hombre produce espermatozoides nuevos cada día. Es probable que ese tipo de exposición no voy a tener un efecto directo en su bebé. De todas formas usted debe comunicarse con el siguiente recurso. Contacte a los expertos de Mother to Baby. Ellos le pueden orientar. Este es el numero 1-(866)-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobaby.org/es

  8. alejandra dijo:

    Hola tuve una contractura muscular me tomaron una radiografia de cervicales y me dieron.dexametasona ketorolaco y etofenamato inyectable. No se si realmente estoy embarazada si fuese asi tendria casi 2 meses; estoy preocupada le afectaria al feto

  9. Azalia dijo:

    Alejandra:

    Mi recomendación es la siguiente. Primero haga una prueba de embarazo para saber si está embarazada o no. No debe de asustarse sin saber si está uno embarazada. Si usted está embarazada debe comunicarse con la organización mother to baby. Ellos pueden darle una evaluación de riesgo en el caso de que usted esté embarazada. La información contacto está a continuación:
    Este es el numero 1-(866)-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobaby.org/es

    De forma general le dejo saber que unas radiografías en el área de las cervicales, normalmente no van a afectarle en su embarazo. La radiación no se dirige directamente al vientre, por lo cual es poco probable que le haga daño al bebé. Los medicamentos que usted menciona es probable que no se relacionen a defectos de nacimiento. Sin embargo no le puedo dar un detalle de la seguridad específica de los mismos. No dude en comunicarse también con su proveedor de cuidados de la salud. Si usted está embarazada debe comenzar sus cuidados prenatales lo más pronto posible.

  10. Cris dijo:

    Hola tengo miedo i duda a la vez. Yo trabaj en tomar radiaciones ionizantes durante 6 meses los cuales recién me entero que tengo tres meses de embarazo no se si esa rx ionizantes digitales qtomaba afeto mi bb d tres mese recién que tengo gracias x su respuesta sincera.

  11. Rosa dijo:

    Hola he leído todo los comentarios y no específica uno que me ocurrió a mi me hice una desintometria osea y no sabía q estaba embarazada de 4 semanas eso afectaría mi embarazo ?? Que debo hacer ?? Gracias

  12. Azalia dijo:

    Rosa:

    Este estudio de densitometría, se emite una cantidad baja de radiación. Esto usualmente no es suficiente como para causar daño al bebé. Pero de todas formas, usted debe discutir esto con su médico. A través del cuidado prenatal, su médico puede corroborar que el bebé se está desarrollando bien. Mire este enlace: http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=dexa

  13. Bea dijo:

    Hola me lastimé la rodilla y me hicieron una radiografía el 23 de julio, días en los q pude estar ovulando. Hoy a causa de ese golpe comencé a realizarme lampara con el kinesiologo… Tengo atraso en caso de estar embarazada podría tener alguna consecuencia negativa la radiografía y la lámpara para el bb?

  14. Azalia dijo:

    Bea:

    LA verdad es que no conozco sobre los potenciales efectos de esta lámpara y el embarazo. Lo mejor es que le pregunte a su kinesiologo o que se comunique con la organización “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo . Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/ En cuanto a la radiación, no creo que esto le vaya a causar ningún problema a su bebé. La radiación fue dirigida a su rodilla y no a su vientre. Como precaución, déjele saber esto a su proveedor de cuidado prenatal, si es que usted confirma embarazo. Pero no creo que esto le pueda afectar.

  15. oscar dijo:

    Hola soy. Óscar y soy hombre tengo una preocupación que yo quiero tener un hijo pero noc los k pasa trabajaba con un esquipo radioactivo llamado dencimetro nuclear quiero saber si eso me puede ver traído problema

  16. Azalia dijo:

    Oscar:

    LA verdad es que no conozco sobre los potenciales efectos de esta exposición en su fertilidad. Pero no está demás que investigue se alguna relación. Lo mejor es que se comunique con la organización “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/

  17. Marcela dijo:

    Buen día doctora,

    Tengo dos meses de embarazo y me expuse a una terapia con luz infrarroja de ondas de baja frecuencia en el área de abdomen, esto puede ser perjudicial para el feto?

  18. Azalia dijo:

    Marcela:

    La radiación infrarroja lo que hace es aumentar la temperatura del cuerpo. No es radiación ionizada, como es la radiación de los rayos X. Aunque no es recomendable aumentar la temperatura del cuerpo durante el embarazo, no puedo saber si esto fue algo peligroso. Lo mejor es que evite hacerlo de ahora en adelante y que lo consulte con su proveedor de cuidados prenatales.

    También puede ponerse en contacto con Mother To Baby: https://mothertobaby.org/es/

Deje un comentario