Radiación ionizada durante el embarazo

10 de Noviembre, 2008 por nacersano

Una de las pruebas que más preocupación le causa a la mujer embarazada es una radiografía que la expone a lo que se denomina radiación ionizada. El riesgo depende de la dosis de radiación que le pueda llegar al bebé y la etapa de embarazo en la cual se encuentre.

Según la Sociedad de Física de la Salud (HPS, por sus siglas en inglés), la mayoría de las radiografías exponen al bebé a menos de 5 rads. Este nivel de radiación no aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, restricción en su crecimiento o de que haya una pérdida. Según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por siglas en inglés), y la Sociedad Nuclear Americana (ANS, por sus siglas en inglés), éstas son en promedio las dosis de radiación que le llegan al bebé en algunas de las pruebas:

Radiografía sobre el vientre: 0.1 rad
Radiografía sobre la cadera: 0.2 rads
Mamografía: 0.007 – 0.2 rads
Radiografía dental: 0.0005 rads

Cuando la placa se toma en un sitio diferente al vientre, le colocan a usted un delantal de plomo y se le cubre el cuello para proteger la tiroides. Según la HPS, aún si esto no se hace, la dispersión de la radiación es mínima y muy poco o casi nada le llega al bebé.

En conclusión, embarazada o no:

• Si le toman una placa, protéjase al máximo usando un delantal y un cuello de plomo cuando sea posible.
• Protéjase si debe entrar en una sala donde se toman rayos X, ya sea porque trabaja en el campo de la salud o porque debe acompañar a su hijo a una radiografía.
• Si está embarazada y su profesional de la salud le recomienda una radiografía hable con él acerca de sus inquietudes. Un profesional de la salud entrenado en el tema puede evaluar el riesgo según la dosis y el tiempo de gestación. Así puede estar tranquila.

Seguramente le sorprenderá saber que la radiación ionizada es parte del medio ambiente y proviene del espacio y de las sustancias en la tierra. La ANS calcula que en promedio cada persona se ve expuesta a 0.6 rads anualmente.

En otra entrada hablaremos de la radiación no ionizada.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

 

888 comentarios sobre “Radiación ionizada durante el embarazo”

  1. Lesly dijo:

    Hola me encuentro preocupada el 1ro de septiembre fue el dia que me vino mi mestruacion y el 19 de ese mismo mes entre a que mi abuelita se haga una rx en la mano por una fractura ahora el 12 de octubre me saque unos analisis y salio que estaba gestando ….Ahora estoy preocupadisima si ds que esto aya afectado a mi bb…Agradeceria que si alguien me pudiera informar estoy muy mortificada…Gracias

  2. Azalia dijo:

    Lesly:

    Es muy poco probable que estas radiografía afecten a su bebé. Esta radiación fue de forma indirecta (quiere decir no fue dirigida a su vientre directamente). Lo mejor es que usted no acompañe a otras personas al cuarto donde toman las radiografias. Pero si hay una razón de peso para hacerlo use un delantal de plomo. El delantal de plomo le ayuda a proteger sus órganos reproductivos. Úselo aunque no crea que esté embarazada. Hable sobre este tema con su proveedor de cuidados prenatales. Pero debe estar tranquila.

  3. Andy dijo:

    Hola estoy preocupada a mi me hicieron una tomografia de la cabeza mi ultima menstruacion fue el 21 de enero y la tomografia fue el 6 de febrero,aunque mi ginecologo dice q todo va bien quisiera saber si hay riesgo de q mi bebe nazca con un transtorno pues ya estoy en dias de conocer a mi angelito ayuda porfavor

  4. Azalia dijo:

    Andy:

    Una tomografía computarizada (cat scan, en inglés) es una prueba que usa radiación ionizada. Es posible que las cantidades de radiación sean muy pequeñas, tan pequeñas que no le hagan daño al bebé. Como muestran sus pruebas, su bebé se está desarrollando bien. No creo que deba preocuparse.
    De todas formas le recomiendo que se comunique con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ellos son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 o envíe un email llenando la forma en su enlace: http://www.mothertobabyca.org

  5. Vanesa dijo:

    Hola, estoy embarazada de 33 semana y estoy preocupada porque hoy por la tarde tuve que acompañar a mi mamá a hacerse una mamografia, el caso es q tuve q entrar a la habitación donde se la estaban haciendo por menos de un minuto y Nose si eso le afectaría a mi bebe. Mientras yo estuve allí no le hicieron la mamografia solo respondí a unas preguntas y salí en ese momento es cuando ya se la hicieron. Me preocupo xq estuve allí dentro en la habitación. Corre riesgo mi bebe?

  6. Azalia dijo:

    Vanesa:

    No creo que esto le vaya a causar ningún problema a su bebé. La radiación fue dirigida a su mamá y no a usted. Como precaución, déjele saber esto a su proveedor de cuidado prenatal. Pero no creo que esto le pueda afectar.

  7. sol dijo:

    Estoy muy preocupada el dia de ayer me hicieron una rafiografia de riñon y me pusieron suero y medicamentos para la infeccion de vias urinarias muy fuerte q traia y tuve relaciones sin proteccion el dia 1 de noviembre y ayer 10 fue q me hicieron eso y no lo recorde hasta hoy y me da miedo que si quedara emabarazada, le puede afectar esto al bb aun teniendo tan poco tiempo ??

  8. Azalia dijo:

    Sol:

    ¿Sabe si usaron material de contraste para la radiografia? Cuando es una sola radiografia, esto casi nunca causa ningún tipo de problemas. Los medicamentos que usted usó son importantes y no los debe detener. Las infecciones en la orina pueden ser muy peligrosas en el embarazo. Por ello muchas veces el medicamento es menos peligroso que la infección. Si se le atrasa el periodo le recomiendo que se haga una prueba de embarazo.

  9. Daniela dijo:

    Hola me hice una radiografía dental y al otro día una mamografia sin saber que estaba embarazada que riesgos le puede traer a mi bebé?

  10. Azalia dijo:

    Daniela:

    La cantidad de radiación que emite la mamografia es muy baja y no va a afectar el embarazo. Las radiografias dentales no se consideran peligrosas en el embarazo.

  11. Laura dijo:

    Hola la semana pasadae hicieron una radiografia en el pie y hace unos dias me entere que estaba de tres semanas es peligroso??

  12. Azalia dijo:

    Laura:

    Es muy poco probable que estas radiografía afecten a su bebé. Esta radiación fue de forma indirecta (quiere decir no fue dirigida a su vientre directamente). Hable sobre este tema con su proveedor de cuidados prenatales. Pero debe estar tranquila.

  13. Carelis dijo:

    A mi esposo y a mi, nos tomaron dos placas (rayos x) de frente y de costado en la zona lumbar baja. Mi pregunta es: si esta exposición a la radiación va afectar en adelante a la concepción? Si se alteran nuestros genes? Cuanto tiempo tenemos que esperar para intentar concebir y que el bebé no corra ningún riesgo?

  14. Azalia dijo:

    Carelis:

    Esto no le afecta para lograr un embarazo sano. No debe preocuparse por ello.

  15. marta dijo:

    soy radiologa expuesta a la radiacion dispersa trabajando 10hs por dias en total doble turno de lunes a vierne y recien me entero que estoy de tres semanas.me dicen que debo esperar porque capaz se de un aborto natural esto es tan asi?

  16. Azalia dijo:

    Marta:

    Le recomiendo que hable de este tema con su proveedor de cuidado prenatales. Por lo regular este tipo de exposición no causa abortos espontaneos. También puede comunicarse con Mother to baby (Medicamentos y más en la lactancia y el embarazo). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ellos son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 o envíe un email llenando la forma en su enlace: http://www.mothertobabyca.org También debe pedirle una opinión a su doctor sobre este tema.

  17. Nahir dijo:

    Hola … estoy embarazada de un mes y me tengo q hacer una placa de torax eso afecta al bb?

  18. Azalia dijo:

    Nahir:

    Usted debe preguntarle a su proveedor de cuidados prenatales si es necesario hacer esta placa de tórax. Deben evaluar la necesidad de hacer esta placa y compararla con el potencial riesgo de hacer este tipo de rayos x. Por lo regular una sola radiografía en el pecho no debe afectar el desarrollo del bebé sin embargo esto sólo se hace si es totalmente necesario. Es el punto que debe discutir con su doctor.

  19. Selene dijo:

    Hola! Yo trabajo en el campo de salud y estuve en la misma sala donde le tomaron rayo a una persona en la muñeca, no duro mas de un segundo, tengo 10 semanas de embarazo. Eso me preocupa mucho.

  20. Azalia dijo:

    Selene:

    Yo entiendo que esto no debe representar problema. Lo mejor es que evite estar en la misma sala de rayos x, mientras se toman radiografias.
    Si su exposición es ocupacional, usted puede usar dosimetro para medir la cantidad de radiación a la que usted se expone (si alguna). Este es un instrumento que se coloca en la bata de trabajo o en su ropa. Puede preguntarle a su proveedor de cuidados prenatales o a las agencias de seguridad en el trabajo de su país.

  21. paola dijo:

    Hola!!! Hace dos semanas me hicieron un urotac y me tiene muy preocupAda porque no sabia que estaba embarazada tengo mes y medio que consecuencias puede traerle a mi bebé …gracias

  22. Azalia dijo:

    Paola:

    Lo mejor es que usted hable con su proveedor de cuidados prenatales sobre este tema. El debe evaluar la cantidad de radiación que emite esta prueba y si utilizaron métodos de contraste o no.

  23. María dijo:

    Me hicieron una radiografia de la columna lumbosacra para el trabajo y no me pregunatron si tenía DIU. Yo tengo uno puesto y quería saber de que forma podía afectar esto al exámen.Gracias.

  24. nacersano dijo:

    María,
    Es poco probable que vaya a afectar la prueba. Sin embargo, usted puede preguntar o notificarle a su doctor o radiólogo para cerciorarse que todo saldrá bien.

  25. Pamela dijo:

    Hola: estoy muy preocupada, ya que acompañe a mi hija a radiografía de rodilla, estuvimos como 5 min aprox. No me ofrecieron delantal y tengo el presentimiento que quede embarazada estos días, ya que he sentido un leve dolor de ovarios durante estos dos días. Cualquier información será de mucha ayuda. Gracias

  26. Azalia dijo:

    Pamela:

    Esto no debe ser un riesgo para su bebe. En un futuro pida un delantal de plomo, aunque usted no crea que pueda estar embarazada.

  27. karen dijo:

    Hola estoy preocupada yo me realice 2 rx uno de torax y otro de columna lumbosacra de frente y perfil… quisiera saber si esto afecta el embarazo ya q tengo sospechas de estar en estado….mi ultimo periodo fue el 31 d enero….xfavor agradeceria su respuesta

  28. Azalia dijo:

    Karen:

    Aunque la radiación se debe evitar en el embarazo, pero es poco probable que usted haya recibido una cantidad de radiación peligrosa, en el caso de embarazo. Usted se puede hacer una prueba de embarazo tan pronto tenga un atraso menstrual.
    Espero que todo marche bien.

  29. Katty Diaz dijo:

    Me realice 2rayos x de torax y 2 de columna y sin saber ya tenia 11 dias de fecundacion .Necesito saber si este tipo de radiacion afecta a mi bebe en ese periodo de gestacion

  30. Claudia dijo:

    Buenos días, tenía como dos semanas de embarazo sin saberlo cuando me aplicaron yodo radioactivo por problemas de tiroides quisiera saber si es muy alto el riesgo que el bebé venga mal?

  31. Azalia dijo:

    Katy Diaz:

    Es poco probable que esta exposición le vaya hacer daño a su bebé. Dos radiografias, usualmente liberan poca cantidad de radiación. Se dice que en inicios del embarazo la radiación tiene un efecto de “todo o nada” . Donde “todo” significa que la mujer puede tener una pérdida espontánea y “nada” donde la mujer puede tener un embarazo normal. Si la cantidad de radiación es baja, los riesgos son muy bajos. Trate de pensar positivo y hable esto con su médico.

    De todas formas le recomiendo también que se comunique con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ellos son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 o envíe un email llenando la forma en su enlace: http://www.mothertobabyca.org También debe pedirle una opi

  32. Azalia dijo:

    Claudia:

    La recomendación es que usted este libre del yodo radiactivo de 6 a 12 meses antes de concebir. ¿Han discutido esto con el proveedor de cuidados prenatales? Su proveedor de la salud puede ayudarle a determinar si hay riesgo o no para el bebé.
    Además le sugiero además que se ponga en contacto con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ya que son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 o envíe un email llenando la forma en este enlace: http://www.mothertobabyca.org Déjenos saber cómo le va.
    Hable con su médico para más detalles. Mire este enlace que tiene folletos en español: http://www.thyroid.org/iodo-radioactivo/

  33. Carmen dijo:

    Hola! Me he realizado una radiografía de rodilla en la tercera semana de gestación sin saber que estaba embarazada.. hay mucho riesgo?gracias

  34. Azalia dijo:

    Carmen:

    No creo que esto le vaya a causar ningún problema a su bebé. La radiación fue dirigida a su rodilla y no a su vientre. Como precaución, déjele saber esto a su proveedor de cuidado prenatal. Pero no creo que esto le pueda afectar.

  35. Marta dijo:

    Tengo 10semana de embarazos lo cuales recién me enteró i yo tomaba rx a pieza delantales no se que tanto afect a mi bb xq tuv embarazada
    I tomaba rx .ayuda

  36. Azalia dijo:

    Marta:

    Es poco probable que esta exposición le vaya hacer daño a su bebé. Mucho depende las precauciones que usted estaba tomado al hacer las radiografias. Se dice que en inicios del embarazo la radiación tiene un efecto de “todo o nada” . Donde “todo” significa que la mujer puede tener una pérdida espontánea y “nada” donde la mujer puede tener un embarazo normal. Si la cantidad de radiación que se expuso es baja, los riesgos son muy bajos. Hable esto con su médico.

    De todas formas le recomiendo también que se comunique con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ellos son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 o envíe un email llenando la forma en su enlace: http://www.mothertobabyca.org También debe pedirle una opinión

  37. tere dijo:

    Hola
    sin saber que estaba embarazada,y durante el primer mes de embarazo, me hice una radiografia de columna total, ap y lateral y acompañe a mi hija a hacerse una rx de torax
    ahora me encuentro con 8 semanas.la primera ecografia esta normal,pero yo muy angustiada.agradezco su orientacion ,muchas gracias

  38. Azalia dijo:

    Tere:

    Es poco probable que esta exposición le vaya hacer daño a su bebé. Las radiografias, usualmente liberan poca cantidad de radiación. Aunque por precaución lo mejor es evitarlas en el embarazo. Se dice que en inicios del embarazo la radiación tiene un efecto de “todo o nada” . Donde “todo” significa que la mujer puede tener una pérdida espontánea y “nada” donde la mujer puede tener un embarazo normal. Si la cantidad de radiación es baja, los riesgos son muy bajos. Trate de pensar positivo y hable esto con su médico.

    De todas formas le recomiendo también que se comunique con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ellos son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 o envíe un email llenando la forma en su enlace: http://www.mothertobabyca.org

Deje un comentario