Radiación ionizada durante el embarazo

10 de noviembre, 2008 por nacersano

Una de las pruebas que más preocupación le causa a la mujer embarazada es una radiografía que la expone a lo que se denomina radiación ionizada. El riesgo depende de la dosis de radiación que le pueda llegar al bebé y la etapa de embarazo en la cual se encuentre.

Según la Sociedad de Física de la Salud (HPS, por sus siglas en inglés), la mayoría de las radiografías exponen al bebé a menos de 5 rads. Este nivel de radiación no aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, restricción en su crecimiento o de que haya una pérdida. Según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por siglas en inglés), y la Sociedad Nuclear Americana (ANS, por sus siglas en inglés), éstas son en promedio las dosis de radiación que le llegan al bebé en algunas de las pruebas:

Radiografía sobre el vientre: 0.1 rad
Radiografía sobre la cadera: 0.2 rads
Mamografía: 0.007 – 0.2 rads
Radiografía dental: 0.0005 rads

Cuando la placa se toma en un sitio diferente al vientre, le colocan a usted un delantal de plomo y se le cubre el cuello para proteger la tiroides. Según la HPS, aún si esto no se hace, la dispersión de la radiación es mínima y muy poco o casi nada le llega al bebé.

En conclusión, embarazada o no:

• Si le toman una placa, protéjase al máximo usando un delantal y un cuello de plomo cuando sea posible.
• Protéjase si debe entrar en una sala donde se toman rayos X, ya sea porque trabaja en el campo de la salud o porque debe acompañar a su hijo a una radiografía.
• Si está embarazada y su profesional de la salud le recomienda una radiografía hable con él acerca de sus inquietudes. Un profesional de la salud entrenado en el tema puede evaluar el riesgo según la dosis y el tiempo de gestación. Así puede estar tranquila.

Seguramente le sorprenderá saber que la radiación ionizada es parte del medio ambiente y proviene del espacio y de las sustancias en la tierra. La ANS calcula que en promedio cada persona se ve expuesta a 0.6 rads anualmente.

En otra entrada hablaremos de la radiación no ionizada.

Fuentes:
• ACOG: http://www.acog.org/Resources_And_Publications/Committee_Opinions/ Committee_on_Obstetric_Practice/Guidelines_for_Diagnostic_Imaging_During_Pregnancy (10/24/2012)
• ANS: http://www.ans.org/pi/resources/dosechart/ (10/20/2012)
• HPS: http://www.hps.org/publicinformation/ate/cat4.html (10/23/2012)
• OSHA: http://www.osha.gov/SLTC/radiation_nonionizing/index.html (10/24/2012)

545 comentarios sobre “Radiación ionizada durante el embarazo”

  1. ANGELICA dijo:

    ES SEGURO REALIZAR VARIOS VIAJES EN AVION DURANTE EL EMBARAZO????

  2. SANDRA dijo:

    Hola quisiera que me informaran, tengo 3 semanas de embarazo y me hicieron 4 radiaciones podria afectar a mi bebe?

  3. nacersano dijo:

    Angelica: Sí es seguro, siempre y cuando tenga la aprobación de su médico, no tenga complicaciones de embarazo, y tenga menos de 35 semanas de embarazo. La siguiente entrada le puede ser útil:http://blog.nacersano.org/?p=118

  4. nacersano dijo:

    Sandra: Es poco probable, pero valdría la pena consultar a su proveedor de atención prenatal al respecto.

  5. maria dijo:

    hola, quisiera saber si es peligroso al quedar embarazada,tomar alcohol,tenirse el cabello y tomar bano de tina. gracias por su respuesta.

  6. LANNY dijo:

    hola yo quisiera saber algo lo que pasa yo fui a una clinica y me dijieron que no estaba en embarazo y que tenia una infeccion pelvica entonces me mandaron a tomarme radiografia en la pelvis y me hicieron tomar un liquido para la radiografia y a los tres dias me dijieron que tenia una masa en mi matris y alos cuatro dias que me dijieron eso pues yo no me sentia bien estaba con vomitos y mareos y me tuve que ir a emergencia del hospital me atendieron y me hicieron la prueba de embarazo y me salio positava me dijieron que tenia 6 semanas y 3 dias de embarazo entonces yo no se si eso le puede afectar a mi bebe y porque tengo mucho miedo que le afecte porque es mi primer bebe

  7. barbara dijo:

    Olaa!! tngO 17 añOs segun mis cuentas deberia averme venio la regla er dia 12 pero ejqe en septiembre se me adelantó dos dias he mantenido relaciones sexuales con mi novio ii se ha puesto preservativo y comprobamos si sa roto O nO hasta aOra nO sa rOtO nii naadaa ii la regla nu me ha bajado me duele los pechos muxo se me pelan y segrego muxo moco vaginal cuando voy ar baño siento qe me viene lgo pero voi ar baño ii no me ha venido me podeis decir xqee es?? x favor necesito saberlo xqe estoy mu nerviosa ii estamos preocupados pero ejqe nu se a roto ninguna vez…=(

  8. nacersano dijo:

    Maria:

    La mujer embarazada o que está buscando un embarazo, no debe tomar alcohol. Este es muy perjudicial para su bebé y le puede causar sindrome de alcohol fetal, que es un tipo de retraso mental. Teñirse el pelo no se conoce si es riesgoso, pero muchos medicos recomiendan esperar hasta el segundo trimestre. En cuanto a los baños de tina, estos se pueden tomar. Lea este enlace:http://www.nacersano.org/centro/10485_10509.asp

  9. nacersano dijo:

    Lanny:

    Su preocupacion es muy válida. Por lo que usted me dice es muy probable que usted haya tomado algun material radiactivo para crear el contrastre en la radiografia. Cuando esto pasa, la expocision a radiacion es mayor que si fuera una simple radiografia, ademas que la radiacion a sido directa a el útero. En este caso su medico debe decirle la cantidad de radiacion a la cual usted fue expuesta. Mucho de esto va a depender del tipo de material que usted tomó, la cantidad y de su metabolismo. Otra cosa a considerar es el tiempo de embarazo que usted tiene, como es tan poco esto podría significar que la exposicion al bebé es menor, pero hay que considerar las otras cosas que le mencioné anteriormente. Lamento se sieta angustiada, por esto, creo que lo mejor es que su radiologo le conteste su pregunta.

  10. nacersano dijo:

    Barbara:

    Si, existe la posibilidad de un embarazo, como usted tiene un atraso, lo mejor es hacerse la prueba de embarazo. Le deseo mucha suerte.

  11. amairani dijo:

    hola… mmm bueno yo kisiera saber en una prueba de embarazo desechable despes de cuantas semanas se detecta un embarazo???

  12. nacersano dijo:

    Amairai: Se detect luego de 10 a 14 día luego de haber tenido relaciones o al día siguiente de la ausencia de la menstruación.
    http://www.nacersano.org/centro/9239_10444.asp

  13. Catalina dijo:

    Buenos días, hace tres semanas me realizaron un examen de medicina nuclear con medio de contraste. Una gammagrafía de tiroides. Hoy me entere que estoy embarazada y a la fecha del examen posiblemente unos días antes o despues fue la fecha de la fecundación como puede afectar la radioactividad del medio de contraste que tome a mi bebe? Mil gracias.

  14. nacersano dijo:

    Catalina:

    Se dice que tan pronto como unos dias o una semana, estos contaminantes tienen un efecto de “todo o nada”. Eso lo que quire decir es que el bebe no se afecta o que ocurre una perdida espontanea. Yo le recomiendo que le pregunte al radiologo cuanta radiacion usted tuvo en su cuerpo y por cuanto tiempo. Ellos pueden hacer este calculo, para ello toman en consideracion el procedimiento, ya sea inyectar, inhalar o ingerir material radiáctivo. Tambien lo calculan en base a la cantidad, el tipo de sustancia radioáctiva y cuan rápido salen del cuerpo de la persona. Hable con el radiologo y pidale mas informacion. Vea esta entrada: http://blog.nacersano.org/?p=345

  15. yanina dijo:

    hola una pregunta, estoy embarazada de 6 semanas y antes de enterarme q estaba embarazada me realizaron una rx de pìe porq hiban a operarme d juanetes, quiero saber si le afecta a mi bebe? y si puede nacer con algun defecto?

  16. nacersano dijo:

    Yanina:

    No se preocupe, la radiacion la recibió en un pie, que no fue directa al vientre. Esto no representa riesgo.

  17. GISELA dijo:

    hola una pregunta tengo 12 semana de embarazo me sacaron una placa dental en mis molares de juicio hay algun riego que le afecte a mi bebe? puede nacer con algun defecto ?

  18. nacersano dijo:

    Gisela:

    Lo ideal es colocarse un delantal de plomo, aún cuando la radiación es mínima e indirecta. Si no lo usaron, se cree que el riesgo es minimo, por que es muy poca radiacion y es indirecta.

  19. lorena dijo:

    hola.quiero saber que pasa, me tomaron dos radiografias de pelvis porque pensaban que tenia apendicitis, yo no sabia que estaba embarazada y me preocupa mi bebe. ¿que riesgo hay a que mi bebe salga con algun problema? gracias

  20. yyssaa dijo:

    Estoy muy preocupada por que me sacaron mamografias (2 en cada seno) el 4 de dic. del 2008 y el 15 de enero me entere que estoy con 10 semanas de gestacion deseo saber el riesgo al que se ha expuesto

  21. nacersano dijo:

    Lorena:

    Según el Colegio Americano de Radiología una radiografia de la pelvis, abdomen, espalda o caderas no aumenta el riesgo de defectos de nacimiento en el feto, a menos que haya una exposición de mas de 20 radones. Usted debe preguntarle al radiólogo, cuánta radiación usted recibió, para así poder estar más tranquila. Suerte.

  22. nacersano dijo:

    Yyssa:

    Una radiografia de las mamas no aumenta el riesgo de defectos de nacimiento en el feto, a menos que haya una exposición de mas de 20 radones. Usted debe preguntarle al radiólogo, cuánta radiación usted recibió, para así poder estar más tranquila. Suerte.

  23. Laura dijo:

    hola, me hice las siguientes radiografías a los 10 días de embarazo: -radiografía panoramica de tórax (frente). -radiografías de columna lumbosacra (frente y perfil). Llevo una semana de atraso y me enteré que estoy embarazada. ¿Podría afectar a mi bebe? Gracias

  24. nacersano dijo:

    Laura:

    A las dos semanas de embarazo se cree que si la mujere recibe radiacion en exceso ( mas de 20 radones) podria tener una perdida. Esto es lo que se llama un efecto de “todo o nada”. Eso lo que quire decir es que el bebe no se afecta o que ocurre una perdida espontanea. Yo le recomiendo que le pregunte al radiologo cuanta radiacion usted tuvo en su cuerpo. Ellos pueden hacer este calculo. Hable con el radiologo y pidale mas informacion.

  25. joana dijo:

    hola!! yo me hice dos radiografias del torax de la parte de atras y de pelvis tambein de la parte de atras.. si estoi embarazada eso le afecta mucho a mi bebe? cmomo le afecta eso a mi bebe? le afecta o no? estoi muy preocupada.. por favor necesito respuestas.. gracias..

  26. nacersano dijo:

    Joana:

    La radiografia del tórax es indirecta, por lo cual no le debe preocupar. En cuanto a la pélvis, la misma es directa. La regla a seguir es si la mujr recibe mas de 20 radones (esto es algo muy técnico, pero de seguro el radiólogo sabe la contestación), hay riesgo de defectos de nacimiento o de una perdida. Le recomiendo que antes de alarmase demasiado, corrobore si está o no embarazada. Si lo está vaya a su médico a recibir cuidado prenatal y pregunte a su radiologo, lo que le dije. Le deseo suerte.

  27. joana dijo:

    pero casi siempre de cuantos radones se habla..? pero si no lo pierdo sale con defectos seguro? x favor necesito la respuesta si estoi embarazada,pero tengo miedo x pavor necesitos respuestas

  28. nacersano dijo:

    Joana:

    La radiación puede variar de acuerdo al angulo o a donde se enfoque. Yo no puedo saber ese detalle. La posibilidad de defectos de nacimiento es baja aun si la radiación fuese un poco mas de 20 radones. Hay ciertas cosas que se sabe que causan defectos de nacimiento con alta seguridad, las radiografias como las que usted describe, no son tan peligrosas. Un ejemplo de un agente muy peligroso en el embarazo es el Acutane. Esto es un medicamento para el acné. Esto es algo muy peligroso, una radiografia posee un riesgo bajo. Le recomiendo se haga una prueba de embarazo, a la brevedad.

  29. joana dijo:

    muchas gracias por las respuestas..

    suerte y sigan asiiiiii

  30. Lucia dijo:

    Buenos días:
    Hace un par de días me enteré de que estaba embarazada. A un familiar le practicaron una braquiterapia hace aprox. un mes y le dijeron que debía mantenerse a un metro de distancia de mujeres embarazadas y no mantener contacto directo durante más de 10 min. Comemos juntos todos los días, pero siempre mantenemos esta distancia; sin embargo, la semana de la concepción estuvimos unas 3 horas sentados el uno junto al otro. Me gustaría saber si hay algún riesto.
    Gracias.

  31. nacersano dijo:

    Lucia:

    Según las pautas que le han dado a su familiar existe un riesgo para su bebé. Sin embargo se dice que la semana de concepcion la exposicion a radiacion tiene un efecto de “todo o nada”.Lo que esto quiere decir es que bebé no se afecta en lo absoluto o que ocurre una perdida espontanea. Yo le recomiendo que le pregunte a su medico acerca de esto. Les deseo suerte.

  32. marta dijo:

    hola, soy personal sanitario y durante mis semanas 22 a 26 de gestacion estuve trabajando en un quirofano donde emitian radiaciones, aunque nunca estuve en exposicion directa con los rx tengo miedo que le pase algo a mi bebe al haber estado tanto tiempo expuesta aunque sea indirectamente. A cuantos metros de distancia se considera que ya no hay peligro de coger radiacciones. gracias, estoy muy preocupada.

  33. marta dijo:

    cuando antes he dicho que no he estado en exposicion directa me referia a que no estaba dentro del quirofano donde irradiaban pero si estaba en quirofanos contiguos, queria aclararlo mejor, gracias.

  34. nacersano dijo:

    Marta:

    En las circunstancias que usted explica, no debe haber riesgo, ya que usted no estaba en el mismo cuarto donde se emitiron las radiografias. Ahora bien, necesito que me aclare si habia alguno tipo de estructura o pared entre usted y la radiacion. Aclareme esto y le doy mas detalles.

  35. jessica dijo:

    tengo ocho semanas de embarazo me hicieron un examen de radiografia porq tenia dificultades para respirar porq tengo asma y tengo infeccion respiratoria entonces me hicieron la radiografias en los pulmones para ver si era pulmonia pero me pusieron un aparato atras con una forma de manta azul

  36. marta dijo:

    hola, yo estaba en quirofanos separados por unos metros de distancia de los que se emitian las radiografias,cada quirofano tiene sus paredes independientes aunque estas no estan plomadas.

  37. nacersano dijo:

    Jessica:

    La radiografia del tórax es indirecta, por lo cual no le debe preocupar demasiado. La regla a seguir es si la mujer recibe mas de 20 radones (esto es algo muy técnico, pero de seguro el radiólogo sabe la contestación), hay riesgo de defectos de nacimiento o de una perdida. Le recomiendo que no se alarme si solo fue una radiografia, ya que estas emiten menos de 20 radones. Le deseo suerte.

  38. nacersano dijo:

    Marta:

    Siempre y cuando haya una pared (aunque no sea de plomo) se cree que la exposicion no representa peligro. Le recomiendo que si aun tiene inquietud, hable con el radiologo de este departamento y pidale mas información. Ellos son especialistas en este tema y pueden darle una respuesta aun mas precisa tomando en consideracion el area donde usted estaba y la cantidad de radiacion que se estaba emitiendo.

  39. patty dijo:

    hola, esta mañana le hicieron una gammagrafia a mi abuelo y estuve en contacto con el durante un largo tiempo despues de q le inyectaron el radiactivo. después recien mi indicaron q mi abuelo no debia acercarse a mujeres embarazadas y yo estoy embarazada de un mes, voy por la 5ª semana, no se que consecuencias podria tener sobre mi bebe, estoy muy preocupada

  40. nacersano dijo:

    Patty:

    Existe un poco de riesgo, pero eso depende de la cantidad de radiación que usted asorbió. Hay veces que la mujer puede sufrir una perdida espontánea, sin embargo, no piense negativo. Hable con el radiólogo de su abuelo para que le den mas detalles.

  41. Humberto dijo:

    Trabajo con equipos de rayos X y voy a dictar una charla sobre los cuidados que se deben tener con las radiaciones ionizantes. Deseo saber por favor si tienen casos estadisticos o verificados de ejemplos de problemas ocurridos por exposiciones a estas clases de radiaciones.

    Muchas gracias

  42. nacersano dijo:

    Humberto:

    Nosotros no tenemos ese dato. Lo mejor es que vaya a una biblioteca o busque en revistas científicas. Buena suerte en su charla.

  43. Vani dijo:

    a la semana de quedar embarazada, sin saberlo me realicé un espinograma y un escanograma de miembros inf., el cual debieron repetir porque el primero había salido mal.
    Cuando supe de mi embarazo consulté a mi ginecólogo y a la radiologa, pero ninguno me da una respuesta que me tranquilice. No me supieron contestar sobre la cant. de radones y sobre cómo afectaría a mi bb. Estoy muy angustiada y no sé que hacer. Dicen que el riesgo es poco pero hay riesgo al fin y al cabo. Qué opinan ustedes?

  44. nacersano dijo:

    Vani:

    Quien le pudiera decir los radones es el radiologo, si no le supo decir, entonces no puedo saber si el riesgo es alto o no. Siempre hay riesgo. Para una madre es horrible escuchar esto, ya que todas queremos que nuestro bebés esten protegidos. La verdad es que lamento mucho que usted esté en esta situacion. Sin embargo tenga en mente que si la radicion fue indirecta, osea no fue a el feto, es menos riesgoso. Si la radiación ocurre en las primeras 4 semanas es muy probable que el bebé las pueda sobrellevar, de lo contrario ocurre una perdida espontanea. Así que parece ser que su bebé pudo sobrellevar esto, lo cual puede ser un buen indicador. Trate de mantenerse tranquila. Le deseo lo mejor.

  45. Vani dijo:

    La radiacion fue directa a la pelvis, en el escanograma, que fue el que me repitieron. Fue en la primera semana de embarazo, pero igualmente no puedo dejar de pensar en que mi hijo va a nacer con alguna deformidad o enfermedad, y no se que hacer. Si es así como Ud. dice, debería perder el embarazo, x la regla del todo o nada?
    Y si no lo pierdo? significa que mi hijo puede que nazca con algun problema?
    Le agradezco muchísimo su ayuda, ya que como es tan temprano todo, el único que sabe de mi embarazo es mi esposo, ademas de Ud. y mi ginecólogo, y es bueno contar con un consejo extra.

  46. nacersano dijo:

    Vani:

    Lo que usted dice es correcto. Sin embargo yo no puedo darle una seguridad de 100% de que va a ser así, esto son probabilidades. Pero las mismas están a favor de que su bebé este sano.

  47. lo dijo:

    hola. quisiera saber si afecta al bebe, acompañe a una persona hacerse una radiografia y no sabia que estaba embarazada, eso puede afectar al bebe. gracias.

  48. nacersano dijo:

    Lo:

    Usted se a expuesto a radiación indirecta, la cual tiene un efecto mínimo en su embarazo. Lo mejor es que de ahora en adelante no vuelva a entrar al cuarto de radiografía, a menos que sea que usted necesita la misma. Su bebé, con toda probabilidad no se afectó.

  49. diana lezama dijo:

    hola quisiera saber si hay al gun riesgo, com mi bebe tengo 8semanas y mi mamam le estan haciendo Iradiaciones pero no e tenido ningun con tacto fisico con ella pero influlle el medio anbiente.

  50. nacersano dijo:

    Diana:

    No se supone que la radiacion que ella reciba se disperse en el medio ambiente. Si una persona tiene en el cuerpo un tinte radiactivo como por ejemplo el Iodo, este pudiera afectar. Pero si es solo una radioterapia, no va a contaminar el medio ambiente. De todos modos es bueno que le comente al radiologo de ella su preocupacion. El puede contestarle con mas precision, de acuerdo a procedimiento que ella esta siendo sometida.

  51. gabriel dijo:

    Hola mi novia tuvo un accidente de transito conmigo y se hizo 3 placas en el craneo (dos) y en columna cervical(una), luego se hizo un TAC de craneo y un TAC de columna cervical, luego se hizo un test de embarazo y le dio positivo creo que tiene 2 o 3 semanas de embaraz. cuales son los riesgos del embarazo? y que nos recomiendan?

  52. nacersano dijo:

    Gabriel: El riesgo probablemente es mínimo y de seguro las placas fueron necesarias realizarlas. Le sugiero que consulten al profesional de la salud prenatal y discutan sus preocupaciones al igual que el accidente ocurrido y así salir de dudas por completo. Les deseo lo mejor y déjenos saber como siguen.

  53. Santiago dijo:

    Mi esposa estuvo junto a su padre en varios procesos radiològicos sin saber que estaba embarazda hoy un dosctor nos recomienda abortar por los problemas que le pudo causar la radiaciòn al feto esto esta bien?

  54. nacersano dijo:

    Santiago: No estaría bien de mi parte decirle si la recomendación que le han ofrecido está bien o no ya que hay que tomar muchos factores en consideración. Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer un análisis de riesgo de acuerdo a cuánta radiación estuvo expuesta su esposa. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas. Les deseo lo mejor.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  55. alberto dijo:

    que riesgo tiene un tecnica en radiologia si esta embarazada y solo se da cuenta cuando tiene un mes

  56. nacersano dijo:

    Alberto:

    Mientras ella no se haya expuesto a la radiación de forma directa, ella no tiene ningún riesgo, ni tampoco el bebé.

  57. Marlen dijo:

    Hola. Mi consulta es la siguiente… si en una pieza de atencion del dentista sacan una radiografia dental mientras yo espero afuera de la sala y luego me llaman para atenderme en el mismo lugar. Tengo 17 semanas de embarazo ¿puede afectar a mi bebelo ocurrido?

  58. nacersano dijo:

    Marlen:

    No se preocupe, esto no le afecta al bebé, ni a usted.

  59. yolanda dijo:

    me tome una tomografia de craneo, y no sabia que estaba embarazada mas o menos tengria 23 dias aprox. de embarazo, como afectaria esta situacion al feto en gestación, estoy mu preocupada

  60. nacersano dijo:

    Yolanda:

    Esto no debió afectarla ya que es radiacion indirecta. Lo mejor es que de ahora en adelante no vuelva a hacerse otra radiografía, a menos que sea extrictamente necesario. Su bebé, con toda probabilidad no se afectó.

  61. Marilina dijo:

    Hola:

    Estoy de 5 semanas de embarazo y hace dos semanas (el día 7 de gestación), por un accidente que tuvimos, acompañé a mi hijo de 2 años a rayos x para sostenerlo al cual le realizaron las siguientes placas: 6 de cráneo, 1 de torax, 1 de pelvis, 1 de columna y 1 de cervical. Quisiera la verdad en cuánto al riesgo de mi embarazo. Muchas gracias.

  62. nacersano dijo:

    Marilina:

    Aunque la radiación no fue directa, fueron 10 placas en total a las que usted se expuso. Existe un pequeño riesgo para su bebe, debido a esto. Según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. Usted debe preguntar al radiologo, cuanta radiación usted estuvo expuesta. Es posible que sea menos de esto, pero yo no lo puedo saber. Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer un análisis de riesgo de acuerdo a cuánta radiación estuvo expuesta. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas. Les deseo lo mejor.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  63. Lourdes dijo:

    Hola buenas tardes, mi esposo y yo deseamos tener un bebe pero el eventualmente trabaja en una planta nuclear, en la cual hacen 2 recargas al año de mes y medio cada una (la primra en marzo y la segunda en Octubre) tengo miedo que al embarazarme la radiacion que trae mi esposo del trabajo afecte… cual seria el mejor tiempo para tener un bebe?? que medidas demo tomar??

  64. Lulú dijo:

    Hola buenos dias, mi esposo y yo queremos tener bebés pero tengo un temor… él trabaja en una planta nuclear, esta expuesto a la radiacion durante mes y medio, 2 veces al año (marzo y octubre) es por eso que quisiera saber:
    * ¿La radiacion que él recibe podria traer complicaciones al embarazarme?
    * ¿Cual seria el mejor momento para quedar embarazada?
    * ¿qué medidas debemos tomar?
    * ¿qué tanto afectaría al bebé?

  65. nacersano dijo:

    Lourdes:

    Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer una respuesta mas precisa a su pregunta. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas en español. Les deseo lo mejor.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  66. nacersano dijo:

    Lulú:

    Como le explique en el mensaje anterior, usted debe hablar con la Organización de Especialistas de Información Teratológica. Hasta donde yo conozco la recomendación es esperar 4 meses (eso equivale a 2 ciclos espermátogenico en el hombre) en teoría esto pudiera ser una buena medida preventiva. Sin embargo esta es la regla que aplica a la radiación ionizada, usted debe verificar si es lo mismo con la radiación nuclear. Pongáse en contacto con Organización de Especialistas de Información Teratológica. Le deseo suerte.

  67. Carolina dijo:

    Hola… tengo 3 semanas de embarazo en la segunda semana de gestacion me realizaron estudios de rx, 2 de cervical y 2 de columna, fui al medico y hasta ahora va todo bien necesito que por favor me digan el riesgo a futuro de mi bebe

  68. karla dijo:

    necesito que me den informacion acerca del riesgo de rayos x en un embarazo de 5 semanas

  69. nacersano dijo:

    Carolina:

    Se dice que las primeras semanas de concepción la exposición a radiación tiene un efecto de “todo o nada”.Lo que esto quiere decir es que bebé no se afecta en lo absoluto o que ocurre una perdida espontánea. Yo le recomiendo que le pregunte a su médico acerca de esto. Les deseo suerte

  70. nacersano dijo:

    Karla:

    Mucho depende de cuanta radiación recibió usted. Si es solo una radiografía de forma indirecta, entonces usted no tiene por que preocuparse.
    Las radiografías no se recomiendan durante el embarazo, ya que existe un riesgo teórico de que un bebé expuesto a radiación podría desarrollar cáncer u otros problemas. Sin embargo, según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. De hecho, los parámetros establecidos por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos es que las exposiciones menores a 5 radones no aumentan el riesgo de desarrollar defectos del nacimiento o de tener un aborto espontáneo. La cantidad de radiación absorbida por el cuerpo al tomarse una radiografía es menor a 5 radones, en la gran mayoría de los casos.

  71. Juliana Sánchez dijo:

    Hola
    Resulta que a una persona que vino de visita a mi casa le tomaron un examen en el cual recibió radiación nuclear (dice esa persona) y la pregunta es que si estar cerca de esa persona afecta mi embarazo o a mi bebe de 31 semanas.

    Gracias

  72. Pina S. dijo:

    tengo 15 semanas de embarazo me fueron tomadas radiografias ap y lateral de columna con un equipo para especialidades el cual se supone emite menos radiacion no se cuantos radones emite y una radiografia de torax en la cual me colocaron mandil de plomo en el vientre me encuentro muy preocupada por el daño que le puede ocasionar a mi bebe.

  73. jhaspol dijo:

    hola mi enamorada se tomo una radiografia del torax o de los pulmones a las 2 semanas de gestacion aproximadamente, sin saber que estaba embarazada, que efectos o daños causaria esto en el bebe

  74. nacersano dijo:

    Juliana:

    Esta persona que la visito debe investigar si hay un periodo por el cual hay peligro de emitir radiación. Mucho de esto depende del tipo de radiación, dosis y hace cuantos dias que la recibió. Luego de una persona someterse a un procedimientos de medicina nuclear podría tener radiación en su cuerpo por varias horas o varios días. Esto va a depender de si hay que inyectar, inhalar o ingerir material radiáctivo para crear un contraste. Estos materiales son liberados del cuerpo en base a la cantidad, el tipo de sustancia radioáctiva y cuan rápido salen del cuerpo. Ella puede preguntar al radiólogo que la atendió. El es quien sabe la contestación a esta pregunta. Le deseo suerte y lamento no poder ayudarla mejor.

  75. nacersano dijo:

    Pina S.

    La radiación no fue directa, es posibe que sea muy baja. Según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. Usted debe preguntar al radiólogo, cuanta radiación usted estuvo expuesta. Es posible que sea menos de esto, pero yo no lo puedo saber. Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer un análisis de riesgo de acuerdo a cuánta radiación estuvo expuesta. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas. Les deseo lo mejor.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  76. nacersano dijo:

    Jhaspol:

    La radiografia del tórax es indirecta, por lo cual no le debe preocupar demasiado. Le recomiendo que no se alarme si solo fue una radiografia, ya que estas emiten menos de 20 radones. Le deseo suerte.

  77. noelia dijo:

    buenos dias! tengo un embarazo de 6 semanas, me hice la primera eco transvaginal a las 5 semanas, me dijieron que el bebe todavia no se ve porque es muy chikito y por eso me mandan a hacer una eco a las 8 semanas(osea la semana que viene)…. mi pregunta es….. en la primera semana o antes (10 o 15 dias de embarazo) me expuse a rayos x…. y la verdad es que estoy muy preocupada ya que soy madre primeriza…. eso puede afectar a mi bebe? y por eso no se vio en la eco????me dijieron que hay casos de

  78. nacersano dijo:

    Noelia: Es común no poder ver al embrión en un ultrasonido hecho temprano en el embarazo, por lo que le recomendaron realizarse otro. Aunque los rayos-x no son recomendables durante el embarazo, a menos que sean necesarios, es poco probable que haya afectado su ultrasonido. Le sugiero le deje saber a su médico sobre los rayos-x y consulte sobre el ultrasonido si tiene más preguntas. Le deseo lo mejor.

  79. elvy dijo:

    me realice un tac de craneo y no sabia que estaba embarazada tenia como 3 semanas de embarazo me entere casi a los tres meses me gustaria saber en que puede afectar a mi bebe

  80. nacersano dijo:

    Elvy: El riesgo depende de la cantidad de radiación. Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer un análisis de riesgo de acuerdo a cuánta radiación estuvo expuesta. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas. Les deseo lo mejor.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  81. miry dijo:

    hola!!!
    me acabo de enterar que estoy embarazada en realidad apenas tengo 3 dias de retraso y la prueba salio positiva, el problema es que hace una semana exacramente me realizaron una radiografia panoramica por que me extrajeron las muelas del juicio y ahora que me entero de mi embarazo me entro la angustia por saber que puede parar con mi bebe y si esto le afecto
    tambien quisiera saber cuantos radones se usan normalmente en este tipo de radiografias???

  82. nacersano dijo:

    Miry:

    Las radiografías dentales no debieron afectarle, ya que la radiación fue indirecta. Además le recomiendo que siempre pida un delantal de plomo al hacerse las mismas. Si desea mas información acerca de este tema, le recomiendo que llame a OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo al medicamento que usted esta tomando la dosis y la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  83. anna dijo:

    hola soy anna, estoy llorando todo el dia porque me hicieron un tac abdominal y resulta que estoy embarazada de 10 semanas!!! que alguien me diga algo porfi

  84. nacersano dijo:

    Anna:

    ¿Por que está tan triste? ¿Cúal es su situación actual?

  85. anna dijo:

    me han hecho un tac abdominal y estoy embarazada de 11 semanas y my niño podria tener alguna malformacion creo….

  86. anna dijo:

    tendria que esperarme a mas analisis pero el solo pensiero que puede que tendrà leucemia o cancer u otra cosa cuando sea mas mayor me muero…es una decision insoportable y como dije ayer no paro de llorar en todo el dia

  87. nacersano dijo:

    Anna:
    ¿Por qué piensa que su hijo tiene un problema? ¿Qué le ha dicho los médico?

  88. liliana dijo:

    estoy gestando de 5 semanasmi mayor preocupacion esque estuve junto a mi madre cuando le hicieron la braquiterapia que riesgo corre mi bebe”

  89. nacersano dijo:

    Liliana:

    Usted debe preguntarle al médico que atiende a su mamá si es seguro o no que ella este cerca de usted o de niños. La realidad es que la braquiterapia coloca material radioactivo directamente dentro del cuerpo. Hay que ver si el mismo pudiera afectar a otras personas cerca a ella. Si no puede hablar con el médico llame a OTIS, (Organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo . Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38 Vea mas información acerca de la braquiterapia: http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=brachy

  90. anilu dijo:

    mi cuñada es dentista y toma radigrafias dentales,yo estoy trabajando en el cuanto de junto que lo separa una pared pero sin puertas , y deseo embarazarme, que peligro corre el bebe con las radiaciones que emite sus rayos x , ademas tengo un niño de 4 años estan tambien podrian afectarle

  91. nacersano dijo:

    Anilu:

    Las radiografías pueden afectarle a su niño de 4 años solo si él se encuentra en el cuarto mientras las toman. Aunque la puerta esté abierta si usted no está en el mismo cuarto en donde se toman las radiografías usted no va a afectarse por las mismas.

  92. angelina dijo:

    hola buen dia estoy muy procuapada por que me di cuenta de que estoy embarazada y en la semana 1º me hicieron una radiografia de torax y tego miedo de que repercuata en el embarazo por favor digame si hay algun problema y debo hacer desde ya muchas gracias

  93. zulay dijo:

    yo soy odontologa, tengo 9 semanas de embarazo y deseo saber si hay inconvenientes con entrar varias veces al dia a un cuarto de rayos x dentales,solo para acomodar a un paciente, salir del cuarto, y que otra persona active la exposicion.hay alguna radiacion dispersa en el cuarto???

  94. nacersano dijo:

    Zulay:

    Le recomiendo que llame a OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la posibilidad de que haya o no radiación dispersa en el cuarto. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  95. nacersano dijo:

    Angelina:

    Es muy posible que la cantidad de radiación que usted recibió sea muy baja para ocasionarle daños a su bebe. Si desea una evaluación de riesgo, hable con el radiólogo y pregúntele la cantidad de radones que usted recibió. Luego se puede comunicar con llame a OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  96. alejandra dijo:

    me siento muy preocupada, por que acompañe ami hijo atomarse dos placas de la cadera y no m dieron delantal de plomo y lo estuve sosteniendo para que no se mueva y no sabia que estaba gestando tengo 6 semanas y mi preocopacion es que si le afecta ami embarazo por favor, le suplico que m responda ya que en las noches no puedo dormir`por temor aque nasca con algun problema

  97. Maria dijo:

    hola, necesito hacerme urgente una radiografia de torax, pero estoy embarazada de 3 meses. Afectaria a mi bebe? o puedo tomar precauciones para que no le afecte la radiacion?
    Mil gracias.

  98. nacersano dijo:

    María:

    ¿Por que tiene que hacerse esta radiografía? ¿Sabe su médico que está embarazada? Pídale que tomen todas las medidas necesarias para disminuir la exposición. Ellos son profesionales en este campo y saben como hacerlo.

  99. nacersano dijo:

    Alejandra:

    Es muy posible que la cantidad de radiación que usted recibió sea muy baja para ocasionarle daños a su bebe. Si desea una evaluación de riesgo, hable con el radiólogo y pregúntele la cantidad de radones que usted recibió. Luego se puede comunicar con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  100. julissa dijo:

    me tomaron Rayos X abdominal y nosabia que tenia 6 semanas de gestacion tengo miedo de que le afecte a mi bebe

  101. nacersano dijo:

    Julissa:

    Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer una respuesta mas precisa a su pregunta. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas en español. Les deseo lo mejor.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  102. Jota dijo:

    Hola
    Hoy me entere que estoy embarazada (1 mes) y hace 15 dias me realice un Tac de abdomen con contraste por que no pense estar embarazada y quisiera saber si esto afecto a mi bb. Estoy muy preocupada
    Gracias

  103. Ariadana dijo:

    Hola, dentro de dos dias me haran un tac craneal porque tengo unos dolores de cabeza muy fuertes, pero tengo mucho miedo porque estamos buscando un bebe y puedo estar embarazada, hasta la semana proxima no lo sabre ¿deberia anular la prueba por si acaso, o las radiaciones no le afectarian? gracias de antemano.

  104. nacersano dijo:

    Jota:

    Los estudios con contraste pueden ser peligrosos durante el embarazo. Lo mejor es que se comunique con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo al tipo de contraste que usted usó y la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  105. nacersano dijo:

    Ariadana:

    Ante la duda de un embarazo lo mejor es que no se exponga a la radiación, a menos que no sea TOTALMENTE necesaria. Hable esto con su médico, tomen una desición en conjunto. Le deseo suerte.

  106. alicia dijo:

    mi ultimo periodo mestrual fue e 07 de septiembre 2009 duro seis dias, me hice unas panoramicas ( dentales) el 18 de septiembre 2009, hoy 07 de octubre 2009 me hice prueba de embarazo me dio positiva…que posibilidades hay que afecte a mi bebe no se ni cuantos dias o semanas de embarazo tengo estoy preocupada voy a ir al medico pero mi preocupacion es full grande digame…por favor deme luz en este terrible momento…..

  107. nacersano dijo:

    Alicia:

    Con alta probabilidad estas radiografias no le afectaron a su bebé. Es posible que las mismas ocurrieron muy temprano en el embarazo. El tipo de radiación al no ser directa en el útero y ser tan temprano en el embarazo, tiene menos efectos dañinos en el bebé. En el caso de que afecten la mujer podría tener una pérdida, pero casi nunca se asocian a defectos de nacimientos. Si usted desea mas información acerca de este tema, le recomiendo que llame a OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la radiaco=ion que recibió y la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  108. yesenia dijo:

    hola estoy preocupada me realizaron una radiografia a los pulmones no sabia que estaba embarazada pero ya tenia 1 a 2 semanas de embarazo quiero saver si eso puede causarle algun tipo de problemas a mi bebe espero q me puedan responder grasias

  109. nacersano dijo:

    Yesenia:

    Es muy posible que la cantidad de radiación que usted recibió sea muy baja para ocasionarle daños a su bebe. Si desea una evaluación de riesgo, hable con el radiólogo y pregúntele la cantidad de radones que usted recibió. Luego se puede comunicar con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  110. JUANA YOLANDA dijo:

    hi me expuse a los rayos x rn forma indirecta le explico acompañe a mi sobrino a sacarse una placa de rayos x estuve en la habitacion mientras le sacaban tengo 18 semanas de gestacion kisiera saber si tengo algun riesgo pa ra mi bebe contesttarme a mi correo x favor

  111. nacersano dijo:

    Juana Yolanda:

    Lo mas probable es que no le pase nada a su bebé, sin embargo, no puedo entender como usted estaba en el mismo cuarto donde tomaron las radiografias. Usted ya tiene 18 semanas, y las radiografias no eran para usted y el radiologo la debió orientar. No vuelva a hacer esto.

  112. Jimena Soledad dijo:

    Soy Jimena. Estoy de 16 semanas de embarazo y estube en un movil (tipo colectivo) en donde me sacaron sangre. En el cuarto de enfrente estaban realizando una radiografia de torax. el cuarto estaba con la puerta cerrada. era un cuarto aparte. tengo riego de que le pase algo a mi bebé?

  113. heidi dijo:

    hola, tengo un mes de embarazo yo no me habia dado cuenta,pero tome radiografias tome 52 radiografias dentales, quisiera que me dijieran que le puede pasar a mi bebe. estoy muy preocupada.
    quisiera que me ayudaran. gracias.

  114. jessy dijo:

    hola quisiera que me dijieran si tomar radiografias dentales afecta a mi bebe tengo 2 meses de embarazo, estoy preocupada, y en el consultorio dental tomo maximo 8 radiografias diarias,ayudenme,gracias.

  115. arturo dijo:

    quisiera saber si a mi novia el hecho de que este embarazada,tiene un mes de embarazo, tomar placas dentales, eso le afecta pues ella trabaja en un consultorio dental, y toma muchas radiografias, quisiera saber si esto le afecta. gracias.

  116. nacersano dijo:

    Jimena Soledad: La radiación no fue directa y es muy improbable que vaya a causarle daño a usted o a su bebé. Le sugiero hable con su profesional de la salud para más información.

  117. nacersano dijo:

    Heidi: Entiendo muy bien que se siente muy preocupada. Primero que nada, y si aún no lo ha hecho, le sugiero que consulte a su proveedor de cuidado prenatal con respecto a la exposición que ha tenido. Si entiendo correctamente, a usted no le han hecho radiografías, si no que usted las ha administrado o ha estado en el miso cuarto que el paciente. Como usted no ha estado expuesta directamente (es decir, a usted no le han hecho las radiografías), el riesgo para usted y su bebé es mínimo. Le sugiero que se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer un análisis de riesgo de acuerdo a cuánta radiación estuvo expuesta usted. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas. Les deseo lo mejor. http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  118. nacersano dijo:

    Jessy: Como usted no ha estado expuesta directamente (es decir, a usted no le han hecho las radiografías), el riesgo para usted y su bebé es mínimo. Le sugiero que se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer un análisis de riesgo de acuerdo a cuánta radiación estuvo expuesta usted. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas. http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

    Hable con su doctor también y tome las medidas necesarias, como usar un delantal de plomo, cuando tome las radiografías dentales. Le deseo lo mejor.

  119. nacersano dijo:

    Arturo: Es poco probable que vaya a afectar al embarazo porque le exposición no es directa ya que ella no es la que recibe las radiografías. Su novia, de todos modos, debe usar un delantal de plomo para protegerse el área del abdomen al tomar las radiografías. Hablen con el pofesional de la salud al respecto y pónganse en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer un análisis de riesgo de acuerdo a cuánta radiación estuvo expuesta su novia. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas. Les deseo lo mejor.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  120. Jimena Soledad dijo:

    perdon, pero cuando me dicen improbable significa “poco probable” o “muy probable” de que salga con algun defecto?

  121. nacersano dijo:

    Jimena: Disculpe. Significa poco probable.

  122. vans dijo:

    Hola tengo una duda y estoy preocupada. Ayer me realizaron tres radiografias, una del brazo y dos de las cervicales, de frente y de perfil.
    No sospechaba que podria estar embarazada porque la semana pasada me realizaron analisis de sangre y orina y no dio posotivo, tambien me han realizado una ecografia vaginal y no se vio nada.Me los hicieron porque tengo un folinculo en el ovario.
    Por otra parte llevo dos semanas buscando un bebe, pero no comente nada en las radiografias porque los analisis no detectaron nada.
    Ahora estoy preocupada porque llevo 2 dias de retraso y no se si podria estar embarazada. En el caso de estarlo, son perjudiales las radiografias que me hice?
    Muchas gracias por su respuesta!

  123. vans dijo:

    Tengo los datos de las radiografias
    MA-200
    KV-50
    M A S A-40

    Tengo el riesgo de correr algun peligro?

  124. nacersano dijo:

    Vans:

    Si usted se hace un examen de embarazo antes de tener un atraso, no va a obtener un resultado preciso. Es probable que el examen y la ecografia que le hicieron la semana pasada, no pueden detectar un embarazo ya que fueron hechos antes de tiempo. En cuanto a los riesgos de la radiografi, estos están presentes, pero son bajos. De todas formas necesito que se haga otra prueba de embarazo. Dejeme saber si está o no embarazada.

  125. vans dijo:

    Ayer me hice una prueba de embarazo y si que estoy embarazada, segun marca el clearblu estoy de 3 semanas, justo el tiempo que lo llevo buscando.
    Gràcias por su respuesta.

  126. vans dijo:

    Para que se haga una idea del tiempo que estoy embarazada le dire que el primer dia de mi untima regla fue el 2 de octubre, tengo un ciclo de 24 dias y con hoy ya son tres dias de retraso.

    Estoy muy asustada, he leido varias cosas sobre los riesgos que se corren y tengo mucho miedo.
    Hasta el miercoles no puedo hablar con mi ginecologo y no puedo mas con esta angustia.

    Que riegos puedo correr? como y de que manera podrian afectar al embrion?
    Es posible detectar si esta afectado?
    Que hago?

  127. nacersano dijo:

    Vans:

    Es muy probable que no le haya pasado nada. A traves de una ecografia se puede saber si el bebé se está formando adecuadamente. Su médico le puede ayudarcon esto. También usted debe hablar con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a su caso particular. Esto es un servicio gratuito y en español. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  128. vans dijo:

    Muchisimas gracias por todo! Se lo agradezco de verdad!

  129. vans dijo:

    He llamado al numero que pone en la pagina de OTIs y me dice que ese numero no existe, el numero es el 8666266847. Como puedo ponerme en contacto con ellos? con este numero es imposible.

  130. nacersano dijo:

    Vans:

    Yo acabo de llamar y el número funciona, usted debe marcar el número y luego presionar 1 y debe dejar un mensaje. En el mensaje tiene que decir su númeo de telefono completo, incluyendo el código de área. Recuerde marcar el número de la siguiente forma 1-866-626-6847.

  131. AK dijo:

    Hola: Mi duda es si puedo hacerme una radiografia que me piden para ingresar al trabajo ya que en este mes deje de tomar la pildora anticonceptiva porque queriamos empezar a buscar, lo que nose si estoy embarazada pero para entrar a trabajar tengo que hacerme estos estudios puedo hacerlos o que hago?

  132. nacersano dijo:

    AK – Si aún no sabe si está embarazada, trate de hacerse una prueba de embarazo para que pueda corroborarlo. Estas pruebas se pueden hacer de 10 a 14 días luego de haber tenido relaciones. También puede consultar a su profesional de la salud al respecto.

  133. abril dijo:

    Hola, necesito ayuda please!!!
    lo que pasa es que tengo 2 meses de embarazo, y fui a que me tomaran radiografias para ver mis molares(superiores e inferiores) ya que me duelen mucho porque son loas llamadas muelas del juicio, en mi casa no saben que estoy embarazada y nunca me imagine que afectara en algo, estaba preocupada por algun medicamento que pudieran darme, pero de verdad nunca imagine lo malo que fuera hacerse radiografias, fue solo en los molares pero como las primeras dos no salieron me hicieron seis, como de 5 o 10 seg cada una, en lo que salian, no me protegieron con nada en las radiografias por lo mismo que no sabian, y al venir a mi casa comence a leer que eran muy peligrosas y ahora estoy demasiado preocupada, puede mi bebe sufrir algun daño??? gracias y espero que me conteste por favor!!!

  134. nacersano dijo:

    Abril:

    La radiación no fue directa al vientre, por lo cual es posible que sea muy bajo el riesgo. Según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. Usted debe preguntar al radiólogo, cuanta radiación usted estuvo expuesta. Es posible que sea menos de esto, pero yo no lo puedo saber. Investigue más acerca de esto y comuniquese con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a su caso particular, llamelos a este número (866) 626-6847. Esto es un servicio gratuito y en español. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38
    Le deseo lo mejor.

  135. cris dijo:

    Hola:
    Mi problema es q no sabia q estaba embarazada y abri la puerta de rayos mientras hacian una placa.
    Estoy de 5 semanas. Q riesgos tengo?

  136. cris dijo:

    Estoy nerviosa x la radiacion dispersa.

  137. nacersano dijo:

    Cris:

    No se preocupe demasiado por esto. De seguro que no le afectó a su bebé. De ahora en adelante cuidese de no recibir radiación. Pero con toda probabilidad esto no le afectó.

  138. Andrea dijo:

    mi dilema es que acompañe a mi hermana a hacer una radiografia de torax pero la espere fuera de la habitacion con la puerta abierta, y dias despues tuve q acompañarla a hacerse otra y fue de la misma manera,este fin de semana q paso fui al cumpleaños de una amiga y tome hasta marearme y recien hoy miercoles 25 me entere q estaba embarazada de 3 semanas me pueden decir que tanto afecta todo esto en estas primeras semanas de mi embarazo ya que me dicen q son las mas importantes para el bebe, y aparte de todo desde el lunes de esta semana siento incones en mi vientre los mismo q siento antes de q se venga mi menstruacion pero claro que no pasara porq con el examen de sangre me salio positivo

  139. LULU dijo:

    hola hace poco tuve un accidente y me tuvieron que sacar 4 placas para checar mis cervicales me hicieron placas de frente y laterales yo no sabia que tenia 3 semnas de embarzo aprox el caso es que estoy muy angustiada porque me dijo mi ginecologa que fueron muchas radiografias y que existia riezgo latente para mi bebe y que debia tomar quiza la determinacion de no tenerlo…eso se me hizo muy cruel de su parte pero quisiera saber si tiene razon y quiza debo pensar en esa posibilidad…..ahora tengo ya dos meses de embarazo y segun un ultrasonido que me hice indica que todo va perfecto pero quisiera saber su opinion de verdd me urge quitarme esta angustia que no me deja… le voy a agradecer me conteste gracias.

  140. nacersano dijo:

    Andrea:

    La radiación no le va a afectar, ya que usted no se expuso de forma directa. Los incones son molestis que pueden ser normales. Le recomiendo que comieze sus cuidados prenatales a la mayor brevedad. Expliquele a su médico sobre estos sintomas.

  141. nacersano dijo:

    Lulu:

    Existe un pequeño riesgo para su bebe, debido a esta radiación a la que usted estuvo expuesta. Según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. Usted debe preguntar al radiologo, cuanta radiación usted recibió. Es posible que sea menos de esto, pero yo no lo puedo saber. Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer un análisis de riesgo de acuerdo a cuánta radiación estuvo expuesta y la etapa de embarazo. Este servicio es gratuito y en español. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas. Les deseo lo mejor.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  142. Vans dijo:

    Hola, soy Vans. Escribí a finales de octubre porque estuve expuesta a tres radiografias, una de hombro y dos de cervicales, cuando estaba embarazada de dos semanas sin saberlo.

    Quería comentarle que todo marcha bien, me visitaron en genética del clínico en bcn y me dijeron que no me preocupara para nada, que debería haberme hecho 100 placas para que afectaran a mi bebé. Que el embarazo marcha correctamente y el embrión se desarrolla como debe.
    Ahora mismo estoy de 8 semanas, ya le hemos sentido el corazón y estamos muy contentos.
    No puedo evitar tener miedo, aunque por otro lado estoy algo mas tranquila ya que han sido 4 ginecologos diferentes los que me han dicho que no me preocupe porque todo está bien.
    Me comentaron que el embarazo se llevara con total normalidad y que no hay que hacerme mas pruebas ni nada por el hecho de las radiografias, que sera un embarazo normal.

    No se si servirá de ayuda para las chicas que como yo han pasado por algo así, y se lo mal que se pasa, pero por mi experiencia, es mejor no alarmarse y esperar a que un medico te de un diagnostico, ya que yo también estuve planteándome quitarmelo y estuve sufriendo mucho durante varias semanas hasta saber que todo marcha bien.
    Muchas suerte chicas y ojala todo vaya bien.

    Narcesano, muchisimas gracias por todo, es un gran alivio poder contar contigo y tu experiencia.

  143. nacersano dijo:

    Vans:

    Gracias por su comentarios. Me alegra que este bien.

  144. Giovanna dijo:

    Dr mi ultima regla fue el 4 de octubre y en la 2da semana de embarazo me tome rayos x abdominal, luego el 13 de nov sali positiva con 2957 hcg actualmente tengo 5.5 semanas de embarazo por ecogrfia y no se presentan latidos ,mis niveles de subunidad beta estan en 6591, lo que me preocupa es que estos niveles no se estan duplicando como debian, ademas deberia por regla tener cerca de dos meses de gestacion que paso? mi bb esta afectado por la radiación? por que va tan lento y si esta poca producciòn estan malformando a mi bb? mil gracias dr expliqueme porque estoy muy angustiada.

  145. nacersano dijo:

    Giovanna:

    En un embarazo normal los niveles de HCG deben aumentar en el primer trimestre y disminuir a medida que el embarazo progresa. Alrededor del 85% de los embarazos normales el nivel de HCG se duplica cada 48-72 horas. Si este es su caso debe estar bien, aunque usted me dice que el nivel de subunidad beta no seha duplicado como es debido, no dice el detalle del tiempo que ha pasado entre una prueba y la otra. No se asuste demasiado por ahora, ya que es bastante temprano para poder ver el latido. No puedo saber si esto se relaciona a la radiografia que le tomaron pero usted puede comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica), ellos son especialistas en este tipo de casos. Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la radiografia y la etapa del embarazo de usted. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  146. Soledad dijo:

    Dr no sabia q estaba embarazada y me llamararon de un trabajo,para poder ingresar necesitaba placas y otros analisis, me sacaron alrededor de 3 o 4 rx quiero saber q riesgo corre mi bebe xq ademas estaba buscando quedar embarazda

  147. nacersano dijo:

    Soledad:

    Si la radiación no fue directa al vientre, es posible que sea muy bajo el riesgo. Según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. Usted debe preguntar al radiólogo, cuanta radiación usted estuvo expuesta. Es posible que sea menos de esto, pero yo no lo puedo saber. Investigue más acerca de esto y comuníquese con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a su caso particular, llamelos a este número (866) 626-6847. Esto es un servicio gratuito y en español. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38
    Le deseo lo mejor.

  148. Kristal dijo:

    Hola buen dia mi preocupacion es, yo trabajo en un consultorio medico donde hay rayos x pero enla sala no haya proteccion de ningun tipo, tengo 5 mese de embarazo yo no entro a la sala de rayos x pero estoy a 1 metro de distancia de la sala quisiera saber si esto le causa algun daño a mi bebe ya que la gnecologa me dijo que las radiaciones quedan en todo el consultorio por tanto mi bebe recibe todas las radiaciones.
    ¿quisiera saber si esto es verdad y mi bebe corre peligro? Le agradezco su opinion ya que soy ignorante sobre este tema.

  149. pricila dijo:

    hola:estoy embarazada tengo 1 mes 11 dias y aun cuando no sabia de mi embarazo tropeze con una cadena y me dolia el brazo y me tome unas radiografias sin saber de mi estado pero ps sigo sintiendo mareos y nauseas habra afectado
    -

  150. nacersano dijo:

    Kristal: Si usted no esta expuesta directamente a los rayos X, es poco probable que vayan a afectar su embarazo. Sin embargo, es importante que tome las precauciones necesarias mientras esta en su trabajo. Si tiene que estar en el cuarto de rayos X, pregunte en el consultorio si puede usar un protector. Pienso que todo estara bien, pero es importante que pregunte y hable con su doctor de ser necesario o cuando usted tenga una duda. Le deseo lo mejor.

  151. nacersano dijo:

    Pricila: Es poco probable que las radiografias la hayan afectado, en especial porque la radiografia fue en el brazo y no en el abdomen o cerca del mismo. De todos modos, es importante que se lo comunique a su profesional de la salud.

  152. meli dijo:

    tenia dos o tres semanas de embarazo cuando me tomaron tres radiografias… esto puede afectar a mi bebe?

  153. nacersano dijo:

    Meli:

    Depende de donde recibió esta radiación y la cantidad de radiación que absorbió su cuerpo.Los parámetros establecidos por el Colegio Américano de Obstetras y Ginecólogos es que las exposiciones menores a 5 radones no aumentan el riesgo de desarrollar defectos del nacimiento o de tener un aborto espontáneo. Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica (OTIS) la cual le puede ofrecer una respuesta mas precisa a su pregunta. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un e-mail para hacer preguntas en español. Les deseo lo mejor.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  154. noelia dijo:

    Tengo 25 años y estoy buscando embarazarme,esoty en mis dias fertiles por lo que mantengo relaciones sin preservativos, pero en el segundo dia fertil me tomaron una radiografia dental son delantal de plomo,no se si estoy o no embarazada,pero desearia saber si en caso de que lo estuviera en que medida puede haberle afectado la radoografia dental a mi embarazo?

  155. nacersano dijo:

    Noelia:

    Esta radiografia representa un riesgo muy bajo para su bebé. Al usar el delantal de plomo, usted ha protegido su vientre.

  156. alejandra dijo:

    hola tengo 6 meses de embarazo y tube que entrar a una sala de rx para hacerle una radiografia a mi hijo le podria afectar eso a mi bebe?

  157. nacersano dijo:

    Alejandra: Dado que la exposición fue indirecta, es poco probable que las radiografías vayan a afecta a su embarazo y su bebé. De todos modos, es bueno que se lo comunique a su profesional de la salud.

  158. andrea dijo:

    estudio odontologia y eh estado tomando muchas radiografias sin proteccion.. no sabia que estaba embarazada xq mi periodo de menstruacion no es muy exacto… tengo 6 semanas… crees q me afecte mucho?????

  159. Marisol dijo:

    Hola! Tengo para hacer una consulta, soy tecnica radiologa, hago radiografias de cuerpo entero y siempre detras de una pared plomada para cuidar mi salud. Hace poco me case y obviamente la idea es tener un bebe dentro de algunos meses, mi consulta es saber si es recomendable dejar la profesion unos meses antes de quedar embarazada, como para dejar al cuerpo que descanse un poco de la radiacion,y asegurarme de recibir 0 radiacion, o seguir trabajando hasta llegar al mes en donde quiero encargar al bebe y asi si cuidarme sobretodo los primeros meses de embarazo, desde ya les agradezco la orientacion, saludos

  160. nacersano dijo:

    Andrea:

    Esto pudo haber sido peligroso, ya que tomastes muchas radiografías. Para que una persona se proteja cuando está en el mismo lugar donde se toman radiagrafias, debe cumplir con varios requisitos. Primero debe haber paredes suficientemente gruesas y del material adecuado (plomo u otro material denso y grueso) protegiendolo de la fuente de radiación. También debe haber una distancia grande entre la fuente de radiación y la persona. La distancia depende de cuanta radiación es emitida. Tambien el tiempo que la persona pasa cerca de la fuente de radiación es importante. Lo mejor es que si la persona trabaja en el area (como en su caso), se oriente bien de como cuidarse. La mejor forma de poder contestarle su caso especifico es que usted se comuniqe con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a su caso particular. Ellos también pueden decirle como evitarla, para que busque un embarazo y que el mismo sea uno sano. Esto es un servicio gratuito y en español. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

    SIEMPRE te debes proteger, por tu salud y por la de un futuro bebé. Debes hablar con tu médico. Explicale cuan cerca estuviste de la fuente de radiación y aproximadamente cuantas radiografias tomastes.

  161. nacersano dijo:

    Marisol:

    Si la protección que te ofrece tu lugar de trabajo es adecuada, es posible que no tengas que dejar de trabajar. Yo no puedo decirte si solo pararte detras de la pared plomada es suficiente. Tu puedes ir a ver tu ginecologo y hacerle esta pregunta. El te debe poder decir si esta proteccion es suficiente o no. Ademas pidele a tu medico que te revise para saber si te hace falta la vacuna de la varicela, rubela o tétano. Toda mujer debe estar vacunada antes del embarazo. Debes ademas comenzar a tomar acido folico tods los dias.

  162. marga dijo:

    hola estando de unas 9 semanas tuve que ser ingresada por neumonia y me hicieron 3 radiografias de torax, aunque me hayan dicho que no me preocupe no puedo evitarlo, ahora estoy de casi 21 y todas las pruebas estan bien, cree usted que me hayan podido afectar en algo esas 3 radiografias? gracias

  163. nacersano dijo:

    Marga:

    Es muy probable que su bebe este bien. Aunque es normal que te preocupes, no dejes que esto te cause ansiedad. Cada vez que te venga este pensamiento, recuerda que todas las pruebas estan bien. De seguro tu bebe esta bien. Esta radiacion no se recibio directamente en el utero, asi que es poco probable que tu bebe se haya afectado.

  164. Maruja dijo:

    hola me hice una prueba de embarazo por sangre porque tengo una semana de atraso y me salio negativa, me hicieron Rx dinamicos en la columna cervical y lumbar, fueron muchas radiografias y ahora estoy nerviosa xq aun no me llega la menstruacion y nunca se me atrasa, si estoy embarazada afectaria al bebe?

  165. nacersano dijo:

    Maruja:

    Si estuvieses embarazada, existe un pequeño riesgo para su bebe, debido a la radiación a la que usted estuvo expuesta. Según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. Usted debe preguntar al radiología, cuanta radiación usted recibió. Es posible que sea menos de esto, pero yo no lo puedo saber.

  166. leidy almonte dijo:

    hola me gustaria saber si despues de tener canser de cuello uterino podria salir embarazada me gustaria tener un bebe

  167. nacersano dijo:

    Leidy Amonte:

    Esto va a depender si usted lo tuvo y ahora está erradicado de su cuerpo o si lo tiene activo. Lo mejor es que tu médico sea quien te diga si esto es posible o no.

  168. rosy dijo:

    hola necesito de su ayuda yo tengo 5 semanas de embarazo yo no sabia que estaba embarazada y hace dos semanas le hicieron radiografia al dedito de mi nino y fueron 3 radiografias y no me puse chaleco de proteccion y no se si eso pueda afectar ami bebe porfavor ayudeme a salir en esta duda esque como ya tengo un nino con microsefalia y me preocupo que mi otro bebe nazca como mi otro nino mas bien me da mucha tristeza porfavor contesteme lo mas pronto que pueda y yo se lo agradeceria

  169. nacersano dijo:

    Rosy:

    Debes estar tranquila, es muy probable que no le haya pasado nada a tu bebé. Entiendo tu preocupación, pero es demasiado improbable que tu bebé se haya afectado. Aunque las radiografías no se recomiendan en el embarazo, el riesgo en tu caso es muy bajo. Si lo deseas hablalo con tu médico, pero es muy poco probable que te haya afectado.

  170. Carmen dijo:

    Hola, en el mes de febrero me hicieron una radiografía abdominal y no sabía que estaba embarazada. Ahora estoy muy preocupada por si le ha pasado algo al bebe.

  171. nacersano dijo:

    Carmen:

    Es muy probable que la cantidad de radiación que absorbió tu cuerpo sea muy baja como para causarle daños a tu bebé. De todas formas le debes comunicar esto a tu médico.

  172. David dijo:

    Hola buenas tardes, tengo una duda, mi xnovia tiene un retraso de 2 semanas, y le tomaron unas radiografias cuando no sabiamos si estaba embarazada, las radiografias fueron de todo el cuerpo, y del pecho bueno radiografias generales entonces ella tendria si es que esta embarazada unas 2 semanas, esto que riesgos genera.
    si esta embarazada tiene riesgo de perderlo.
    el retraso se puede deber a estrees o la toma de medicamentos para el estreñimiento??? gracias buena tarde

  173. nacersano dijo:

    David:

    Lo primero es que ella debe ir al médico y pedir una prueba de embarazo. La prueba de sangre es la mas precisa. Si ella está embarazada, le debe informar al médico sobre los rayos x. Si la radiación fue mucha hay un pequeño riesgo de aborto espontaneo, si fue poca es posible que ella y el bebé estén bien. Ella puede informarse de la cantidad de radiación hablando con el radiólogo que la atendió.

  174. alejandra dijo:

    Ale: Me sometí a una radiografía de pelvis y cadera ( de frente y perfil) y estoy tomando diclofenac y betametasona B 12 para los dolores que tengo de esa zona, llevo 3 semanas aproximadamente de gestación. Qué consecuencias podrá tener el bebé?

  175. nacersano dijo:

    Alejandra:

    Según diferentes estudios, para que exista riesgo el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. Usted debe preguntar al radiólogo, cuanta radiación usted estuvo expuesta. Es posible que sea menos de esto, pero yo no lo puedo saber. Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer un análisis de riesgo de acuerdo a cuánta radiación estuvo expuesta y sobre los médicamentos que usó. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8
    Por lo que yo conozco diclofenac y betametasona no se asocian a defectos del nacimiento, pero no se puede garantizar que sean seguros en el embarazo. Tu médico debe estar al tanto de esto y le debes pedir que te ayude aclarar esta duda. Espero que todo te vaya bien.

  176. alejandra dijo:

    Sigo con mucha preocupación, averigue cuantos radones he sido expuesta en la radiografía de pelvis y cadera (fueron 2, una de frente y otra de perfil), y sólo pudieron contestarme que la primera fue de 40,88 y la otra de 120,82, sin más especificación. mi duda es si estos números equivalen a radones o a miliamperaje o kilobol. los radones son lo mismo que los rad ? a cuánto equivale un radon en miliamper o kbol?

  177. nacersano dijo:

    Alejandra:

    Al darte números aislados, no se puede saber de que ellos están hablando. Pide que te aclaren, ya que no puedo saber exactamente a que se refieren. Conversa esto con tu obstetra o profesional de la salud.

  178. David dijo:

    YA SE HIZO LA PRUEBA Y SALIO POSITIVA Y LAS RADIOGRAFIAS FUERON COMO UNAS 4 O 5 Y A ELLA LE DAN UNOS DOLORES EN LE VIENTRE Y SU GINECOLOGO LE ESTA DANDO PROGESTERONAS PARA QUE??? ESTO NO AFECTA AL BB

  179. nacersano dijo:

    David:

    ¿ Qué le dijo el médico acerca de la radiación? En cuanto a la progesterona, esta se receta cuando se cree que la mujer está a riesgo de tener un aborto espontáneo. Ustedes deben hablar con el médico que se la recetó y preguntar por que el la ha recomendado. Se cree que este medicamento es seguro en el embarazo.

  180. luisa dijo:

    saludos! estoy muy asustada tenia aprox 2 semanas de embarazo y me hicieron un tac de rinon y pelvis, en ese momento el examen de embarazo salio negativo..despues resulte que estaba en embarazo ahoratengo 11 semanas y la verdad todavia no he tenido mi rimera cita medica la tengo en esta semana, tengo mucho miedo, ha tenido casos iguale, como pudo afectar esto a mi bebe?
    gracias

  181. nacersano dijo:

    Luisa:

    Una tomografía axial computada (tac) es una prueba que usa radiación ionizada. La radiación ionizada se debe evitar en el embarazo. Tienes que hablar esto con tu profesional de la salud. Mucho de ello tiene que ver con la cantidad de radiación que tu cuerpo absorbió y cuantos días/semanas de embarazo tenías. Tu radiólogo y tu médico deben evaluar este riesgo. Aunque la radiación ionizada no es recomendable durante el embarazo, a menos que sean necesarios, es posible que tu bebé esté bien. Según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. Es posible que la exposición haya sido menor de esto. Hablalo con tu proveedor de cuidado de salud. Es importante que que vayas a todas tus visitas de control prenatal.

  182. Anny: dijo:

    Hola…estoy muy preocupada por que hace poco me hice una panoramica (dental), ya que el odontologo me la ordenó para extraerme las cordales(muelas)…y no se aun si estoy embarazada o no, pues no me he cuidado. Quisiera saber si esto realmente puede afectar al embrión o feto en su desarrollo en caso de que lo estuviera y no me halla puesto el chaleco de plomo para evitar esta radiación indirecta en mi vientre. Muuchiiisimas Gracias….estoy preocupadisima.

  183. nacersano dijo:

    Anny:

    Muy probablemente esto no le afecta. La cantidad de radiación es muy baja y va enfocada al diente no al abdomen. Como precaución, de ahora en adelante siempre use el dental de plomo aunque usted piense que no está embarazada.

  184. xiomara dijo:

    buenos dias
    tendo tanto mieedo y dolor, en este momento de mi vida no se que es lo mejor para mi y mi bebe, tengo segun mis cuents seis semanas, en la primera semana me realizaron un tac abdomino pelvico con contraste, no sabia que estaba embarazada, esto me tiene preocupada, por que solo Dios sabe cuanto deseo este bebe, ahora, hoy me hice una ecografia transvaginal, segun esta ecografia, tengo 7 semanas, 3 dias y un hematoma retocorioico que representa el 40% de desprendimiento, adicionalmente tengo la tiroides alta, POR FAVOR ACONSEJENME, QUE ES LO MEJOR PARAMI Y ESE FUTURO BEBE, SE LOS SUPLICO ORIENTENME.

  185. nacersano dijo:

    Xiomara:

    Lo mejor para tí y tu bebé es que tu médico te de seguimiento a la tiroides, al hematomas y que vayas a todas las visitas de control prenatal. La tiroides debe ser controlada, es probable que su médico le de un medicamento para regular estos niveles. Tu médico debe decirte que riesgos representa el tac abdominal pélvico. Mucho de ello depende de la cantidad de radiación a la cual estuviste expuesta. Los hematomas hay veces que desaparecen por si solos, otras veces no. Hay que ver la localización exacta, el tamaño y la causa del mismo. Cuando mencionas desprendimiento, ¿te refieres a desprendimiento en la placenta? Entiendo tu preocupación, pero los cuidados a seguir deben ser explicados por tu médico. Te envío un enlace que te provee información sobre el hipertiroidismo en el embarazo: http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_hrpregnant_sp/hypthyro.cfm

  186. Nubia dijo:

    Hola, tengo 9 semanas de embarazo pero aproximadamente a las 6 semanas mi hija pequeña tuvo una radiografia de cadera. Yo entré con ella a la sala de rayos x para ayudar a sostenerla en la camilla. El exámen no se demoró mas de 10 minutos, aunque vi que la expusieron a radiación 3 veces, debido a las fotos que tenian que sacarle. Yo estaba al lado de ella sosteniendo su torso para que no se moviera. EL inconveniente es que hasta ese momento yo no sabia de mi estado y cuando el técnico me preguntó yo le dije que no habia problema asi que no tuve ningún tipo de protección. Quisiera saber en ese caso si mi bebé pudo haber estado expuesto a una radiación peligrosa y puede llegar a afectarlo de algún modo. Estoy muy preocupada que debo hacer???

  187. nacersano dijo:

    Nubia:

    Usted se a expuesto a radiación indirecta, la cual tiene un efecto mínimo en su embarazo. Lo mejor es que de ahora en adelante no vuelva a entrar al cuarto de radiografía, a menos que sea que usted necesita la misma. Su bebé, con toda probabilidad no se afectó. Pero es importante que tu médico te oriente sobre este tema.

  188. vianey dijo:

    hola hace un mes me realizaron una radiografia uminical una semana antes del dia 18 de marzo me tocaba mi menstruacion y no yego y mi di cuenta que estaba embarazada estoy preocupada porque me dicen amigos que le puede afectar y pudiera nacer siego o sordo o con malformaciones el doctor dice que no le perjudica en nada que no me preocupe pero digame en que le puede perjudicar porfavor gracias

  189. nacersano dijo:

    Vianey:

    Si tu médico te ha dicho que esto no representa problema, debes confiar en ello. ¿Dices que es una radiografía umbilical? ¿Sabes si usaron un tinte o contraste?

  190. ester dijo:

    Hola, me hice una radigrafia de la columa parte cervical y luego me entere que estaba embarazada de una semana. queria saber si afecta al bebe.gracias.

  191. nacersano dijo:

    Ester:

    Es muy probable que no le haya pasado nada a tu bebé. Tu médico puede darte mayor orientación. También puedes hablar con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darte una evaluación de riesgo de acuerdo a su caso particular. Esto es un servicio gratuito y en español. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  192. joselyn dijo:

    Hola:Mi consulta es la siguiente, resulta que tengo aproximadamente 6 semanas de embarazo sin saber que estaba embarazada me subi a una pesa que se encuentran en las farmacias me pese, me medi y me medi la grasa corporal, luego me di cuenta que estaba prhibido para mujeres embarazadas porque para medir la grasa tiene radiación al tomar las manillas. Cuanto le puede afectar a mi bebe este ti`po de radiación? porfavor espero una respuesta ya que estoy muy preocupada.
    De antemano muchas gracias

  193. nacersano dijo:

    Joselyn:

    Es muy probable que esto no le afecte. Sin embargo lo debes consultar con tu médico. No puedo saber la seguridad de esta pesa, ya que hay diferentes métodos para hacer este calculo y no puedo saber como lo hace esta pesa que tu usaste. Lamento no poder ayudarte mejor.

  194. villma dijo:

    hola , estoy muy preocupada tengo 12 semanas de embarazo , cuando tenia 8 semanas de gestacion me someti a irradiacion al ayudar a una paciente de 78 años a tomarse la placa PA de torax tube que sostenerla aunque me di la vuelta me cubri el abdomen con una frazada, que riesgo corre mi bebe? por favor estoy muy preocupada

  195. nacersano dijo:

    Villma: No creo que corra riesgo ya que los rayos X no fueron apuntados a usted directamente. Le sugiero que consulte a su doctor al respecto y le deje saber sobre su exposición a las 8 semanas. Si hasta ahora todo va bien con su embarazo, de seguro así será. Le deseo lo mejor.

  196. fernanda dijo:

    me hicieron un tac de cuello con medio de contraste tengo miedo lo que pueda suceder con el bebe , ya que me lo hicieron el dia 9 de mayo y el 16 me hice un test y salio positivo . gracias espero respuesta .,

  197. nacersano dijo:

    Fernanda:

    Es posible que haya riesgos si usaron un medio de contraste. Yo te recomiendo que lo hables inmediatamente con tu médico. El te puede orientar mejor de acuerdo a tu caso específico.

  198. betty dijo:

    tengo un mes y 3 dias y en las dos semanas me hize un rx de mis pulmones q a ah pasar con mi bebe

  199. nacersano dijo:

    Betty:

    Con toda probabilidad esto no le a afectado a tu bebé. Pero se lo debes comentar a tu médico en la próxima visita. Según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. La cantidad de radiación que recibiste puede que haya sido mucho más baja.

  200. pamela dijo:

    hola cuando tenia por lo menos 2 semanas de embarazo me hize una placa de rx ah mis pulmones ademas aparte me hize otros examenes q dijeron q estaba con imfeccion urinaria y me dieron varias pastillas para tomar eso afecta ah mi bebe

  201. karla dijo:

    hola que tal tuve que entrar acompañar a mi hija de 3 años hacerse una radiografia de estomago y luego otra despues de 6 horas pero yo no sabia que podria estar embarazada aun a la fecha no se si ya tendria 1 o 2 semanas de embarazo pero estoy demasiado preocupada ya que me dicen que podria nacer co algun atraso fisico o mental ayudenme a saber si esto le afecto gracias

  202. nacersano dijo:

    Pamela: Probablemente no. Sin embargo, recuerde consultar a su doctor o proveedor de cuidado prenatal para estar segura.

  203. nacersano dijo:

    Karla: Dado que la radiografía o exposición fue indirecta, es muy improbable que vaya a causar daños en su embarazo. No dude en dejarle saber a su profesional de la salud.

  204. Jocelyn dijo:

    hola, estoy preocupada, tengo 5 semanas de embarazo y cuando apenas tenia una semana me realizaron rx ap lateral de mano izquierda y de pie izquierdo fueron en total 6 radiografias por que las de mano salieron mal, en ese tiempo yo no sabia que estaba embarazadaa por lo que no use mandil de plomo, me practicaron hace dos dias un ultrasonido endovaginal y todo se ve perfecto el embrion con movimiento y latidos cardicos, quisiera saber si mi bebe corre mucho riesgo por la exposicion a los rx????

  205. nacersano dijo:

    Jocelyn:

    Es probable que no le haya pasado nada a tu bebé. Al inicio del embarazo, si el bebé es expuesto a radiación, se dice que hay un efecto de “todo o nada” . Lo que esto quiere decir es que puede haber una pérdida espontánea o el bebé no le pasa nada. Al parecer a su bebé no le ha pasado nada. Siga asistiendo a su cuidado prenatal.

  206. elizabeth dijo:

    hola, estoy embarazada de 5 semanas pero sin saberlo en la segunda semana me tuve q realizar un tac de columna lumbar, mi dr me dice q no pasara nada ya q las radiaciones son muy bajas, ayer presente un sangrado y el medico me envio progesterona…al leer la regla del todo o nada temo q al evitar el aborto mi bebe salga con alguna mal formacion, por favor ayudeme estoy desesperada, solo Dios sabe cuanto deseo este bebe

  207. carol dijo:

    Arededor de la primera o segunda semana de embarazo me expuse a 4 placas radiograficas una de rodilla las otras tres eran de pelvis ap, coxis y sacrococcigea luego me tomaron una resonancia magnetica de rodilla derecha, quiero saber que riesgo tiene mi bebe.

  208. nacersano dijo:

    Elizabeth:

    Aunque el estudio TAC emite radiación la misma es muy baja. Es muy probable que su bebé va a estar bien. Trata de pensar positivo y veras que te sientes mejor. El sangrado puede que sea solo manchado de implantación.

  209. nacersano dijo:

    Carol:

    Hay mucha probabilidad de que esto no le a afectado a tu bebé. Pero se lo debes comentar a tu médico en la próxima visita. Según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. La cantidad de radiación que recibiste puede que haya sido más baja que esto.

  210. mery dijo:

    no sabia que estaba embarazada y viaje a sur america justo cuando estaban estrenando los rx del aeropuerto y me pasaron por alli y estoy asustada a las 3 semanas me di cuenta que estaba embarazada con 6 semanas ,por favor digame si esto es muy peligroso ,gracias

  211. nacersano dijo:

    Mery:

    Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las emisiones de radiación de estos escáneres son muy bajas y son de bajo riesgo. Es muy poco probable que este nivel tan bajo de emisiones le haya afectado. Sin embargo, de ahora en adelante evite la radiación durante el embarazo. Consulte con su proveedor de salud sobre este tema. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=2853

  212. Nadia dijo:

    Mi última menstruación fue el 13-10-10. El día 29-12-10 acompañé a mi mamá a hacerse 4 placas de pie. Estuve en el mismo cuarto. Puede ocurrirle algo al BB?

  213. Nadia dijo:

    Perdón mi última menstruación fue el 13-12-10

  214. nacersano dijo:

    Nadia:

    Es poco probable que la radiación que pudo llegar a usted le afecte a su bebé. Como la radiación no fue dirigida a su útero directamente es muy posible que nada de ella llegó a alcanzarle a su bebé. Este tranquila, y en un futuro, SIEMPRE pida un delantal de plomo para proteger su vientre si usted necesita una radiación. Evite acompañar personas a tomarse una radiación, evite el riesgo innecesario.

  215. judy dijo:

    hola buenas tardes trabajo como secretaria en un departamento de rx, del equipo que emite radiacion a mi cubiculo nos separa una pared emplomada y una pared sencilla ademas de una puerta de plomo, quiero embarazarme pero me da miedo, usted cree que le afecte a mi futuro bebe???

  216. Azalia dijo:

    Judy:

    Si hay más de una pared entre usted y la fuente de radiación, y una de estas paredes es emplomada, no creo que haya peligro alguno. No está de más que lo hable con su proveedor de cuidados de la salud. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9239.asp

  217. diana dijo:

    hola buenas tardes..estoy preocupada por que no sabia que estaba embarazada y ala semana de embarazo lleve a mi hija de 4 años a que le sacaran 2 radiografias de su brazito y tuve que cuidarselo en una de ellas para que no lo moviera…que riesgo corre mi bebe ahorita ya voy por la 4 semana de gestacion..pero todavia no se aprecia bien el bebe..gracias le agradezco su respuesta…

  218. carolina dijo:

    se me olvido decirle que la placa de tórax tuve que ayudar a la niña a sostener para que no se moviera ayudeme .

  219. luzia dijo:

    Mil gracias por tanta información! El blog es muy interesante.
    Estoy embarazada y no lo sabía.
    Me hicieron dos placas de tórax: frente y perfil unos días después de mi última ovulación en la que quedé embarazada. ¿Hay algún riesgo para el bebé?

  220. Azalia dijo:

    Luzia:

    Es poco probable que la radiación le haya afectado a su bebé. Como la radiación no fue dirigida a su útero directamente es muy posible que nada de ella llegó a alcanzarle a su bebé. Además que si usted se expuso en las primeras dos semanas el riesgo es menor. Este tranquila, y en un futuro, SIEMPRE pida un delantal de plomo para proteger su vientre, aunque piense que no este embarazada. Hable esto con su proveedor de cuidados de la salud.

  221. judy dijo:

    hola buenas tardes disculpe por custiones de trabajo ya que me mantengo economicamente de esto (tecnica radiologa)no he encontrado a elguien que me sustituya en el trabajo este mes no me e cuidado y pb quede embarazada.
    Estoy utilizando mi mandil de plomo ademas de tener proteccion en todas las paredes y puertas (emplomadas) cree que pueda haber algun problema para mi futirisimo bebe, la verdad que estoy muy preocupada pero anhelo tanto ser madre.
    Agradesco mucho su atención.

  222. Azalia dijo:

    Judy:

    Anteriormente le dejé una respuesta en el comentario #216. ¿Ya comenzó su cuidado prenatal? ¿Habló esto con su médico?

  223. judy dijo:

    si azalia ya he comenzado con mis cuidados pero espero que me entiendas es muy importante para mi el ambarzo por ello hago y hago preguntas me estoy cuidando con el mandil, no se si estoy embarazada en estos momentos.
    Gracias por tus respuestas

  224. Azalia dijo:

    Judy:

    Está bien que pregunte y que esté haciendo todo lo posible por tener un embarazo sano. Investigue si su supervisor puede darle un dosimetro de radiación. Esto es un instrumento que mide la radiación que llega hasta su cuerpo. Este instrumento cambia de color si los niveles de radiación son peligrosos. ¿En que país usted vive? Le recomiendo que tome ácido fólico en preparación al embarazo. Siga protegiéndose con el mandil de plomo.

  225. Paola dijo:

    Hola,
    Tengo atraso de una semana, mi ultima regla fue el 05-02-2011. Tuve solo una regla antes, tengo una bebita de 9 meses, he leído harto y es normal que los tres primeros meses despues de la lactancia sea irregular. Mi hija está enfermita y el viernes le tomaron una radiografía de torax, me quedé en la sala con ella, no afirmandola, pero en el cubiculo desde donde toman el examen, que está en la misma sala, ahora estoy asustada porque no sé tal vez este embarazada, aún no me he hecho prueba de embarazo.

    gracias.

  226. marina dijo:

    Hola,me hicieron dos radiografías dentales cinco días después de la concepción. Quisiera saber si ésto pudo haber sido peligroso para el bebé. Gracias!!

  227. nacersano dijo:

    Paola: En cuanto pueda, hágase la prueba de embarazo para así corroborar si ha quedado o no embarazada. En cuanto a la exposición, mientras que los rayos x no son recomendados durante el embarazo, es poco probable que la exposición indirecta vaya a causarle daños. Sin embargo, es muy importante que consulte a su doctor al respecto para tener seguridad.

  228. nacersano dijo:

    Marina: Es poco probable que haya sido riesgoso, pero debe consultarlo también con su doctor.

  229. mariana!! dijo:

    soy tecnica en mamografia y puede ser que este embarazada podre seguir trabajando estoy detras de un vidrio plomado siempre pero no tengo dosimetro.

  230. Azalia dijo:

    Mariana:

    ¿Ha discutido esto con su proveedor de salud? ¿Conoce si en su país hay autoridades que garanticen la seguridad de las personas en el lugar de trabajo? Ellos pueden darle un poco más de información en cuanto a si su situación es segura o no. En teoría puede que haya seguridad, pero no se lo puedo asegurar. La seguridad depende de que el vidrio sea suficiente grueso para protegerla de la radiación y que SIEMPRE que se dispare la radiación usted esté detrás del vidrio plomado. Hay unas especificaciones muy particulares para esto.

  231. Maria Constanza dijo:

    Mi pregunta es sobre la radiacion indirecta,tengo en este momento 31 semanas de embarazo,pero desde aproximadamente el 3º mes tuve que acompañar a mi hijita a rwalizar tomografias fueron 2,siempre permaneci afuera pero no se cual es la seguridad,y pasar muchas veces caminando por por fuera de estas salas,ademas de concurrir al consultorio de la doctora de mi hija varias veces,la ultima hace unos dias y estar mas de media hora,lo procupante es eque se encuentra en diagonal a unos 4 metros de la sala de tomografia,que sospecho no tiene la debida proteccion en sus paredes y se usa este tomografo constantemente,me separaba la pared del consultori,un pequeño pasillo y la pared del la sala de tomografia,que riesgo pude haber corrido,es muy angustiante para mi,ya que por mi hija talvez deba volver a ese lugar,espero su respuesta,gracias.

  232. Maria Constanza dijo:

    Si es necesario no regreso mas a ese lugar y pido que la atiende en otro sitio,pero necesito sentirme segura,gracias.

  233. Azalia dijo:

    Maria Constanza:

    Para que la radiación le afecte a su bebé, la misma se debe recibir directamente y en cantidades suficientes. Es normal que usted se preocupe por esto, no creo que la situación que usted describe le afecte a su bebé. Es muy normal que usted quiera proteger a su bebé, mucho más por que usted conoce tan de cerca lo que es tener un hijo enfermo. Si la hace sentir más tranquila, usted puede preguntar si es necesario y si le podrían dar un delantal (mandil) de plomo, mientras usted esta esperando por los procedimientos de su hija, no pierde nada con preguntar. Si quiere diga, que es la recomendación que le han dado. Usted también puede preguntar sobre la protección que brindan las paredes a su alrededor. Usted tiene todo el derecho de expresar su preocupación y recibir una contestación. Espero todo marche bien con su embarazo y con los tratamientos de su hija. Déjeme saber como les va.

  234. Maria Constanza dijo:

    Muchas gracias,la verdad es que puede ser exagerado pero es verdad que se lo que es tener un hijo enfermo y es terrible,me quedo mas tranquila,gracias.

  235. Pia. dijo:

    Hola.
    Estudio odontología Y hoy me tocó tomar una retroalveolar periapical total ( sin caninos) y una sola bitewing de premolares derechos.
    en total 12 radiografias, el botón para hacer la radiografía no esta en la sala misma , esta al otro lado de la puerta del cuarto,afuerita…. tengo 18 semanas de embarazo , le hará daño a mi bebé? nunca antes tomé radiografías en mi estado y esta vez tenía que hacerlo pues era con nota.
    Por otrsa parte producto de la presión a la persona que le tomé la radiografía olvidé colocarle el delantal de plomo…. será muy dañino para él? Por favor ..necesito respuesta que ya no puedo más con mi angustia
    Gracias.

  236. nacersano dijo:

    Pia: Es poco probable que esto vaya a causarle daños a usted o a la persona que le tomó la radiografía. Usted no tuvo una exposición directa a la radiografía, y aunque la persona no tuvo un delantal, como usted ya sabe las radiografías dentales son muy directas al área en que se administran. De ahora en adelante, recuerde tomar las precauciones necesarias para usted y sus pacientes. También le sugiero que hable con su doctor al respecto para que esté más tranquila. Le deseo lo mejor.

  237. Pia. dijo:

    Gracias por responder. Como ud dice la radiografía dental es muy directa al área que se administra ,en este caso a los maxilares , por lo tanto ud quiere decir que aunque no haya tenido el delantal,el efecto sigue siendo similar al que hubiese tenido usando el delantal? Por favor , sin el afan de restarle importancia en lo ansoluto al delantal de plomo. cabe mencionar que el tiempo de exposición que usé para cada radiografía fue de 0,25 seg. agradeciendo enormemente de antemano su respuesta.

  238. nacersano dijo:

    Pia: Creo que debe consultar a su profesional de la salud al respecto. No podré ofrecerle una respuesta concreta en cuanto al riesgo relacionado, si alguno, pero discutirlo con su doctor la puede sacar de dudas por completo. Le deseo lo mejor.

  239. evelyn dijo:

    Hola he estado muy preocupada es mi primer bb cuando tenia una semana de embarazo me realice un tac de pelvis con contraste ya tengo siete semanas de embarazo le afecto eso en algo a mi bb no quiero perderlo pero quiero estar cin por cinto seguara q va venir sano y sin ninguna malformacion genetica ayudame con mi duda por favor

  240. Azalia dijo:

    Evelyn:

    Hay que ver, ya que mucho depende de cuanta radiación fue que usted recibió. Aunque la mayoría de las pruebas diagnosticas someten a las personas a bajos niveles de radiación, usted debe confirmar este detalle con el médico que le hizo el procedimiento. Ademas usted puede ponerse en contacto con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo específica. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 1-866-626-6847. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  241. evelyn dijo:

    A ok muchas gracias he intentado llamar a ese numero pero dice q la llamada no puede ser procesada estoy llamando de venezuela otra pregunta tambin me tom siete pastillas de provera para q me bajara el periodo y no llego por eso me realice la prueba de embarazo ese medicamento tambin puede afectar a mi bb

  242. Azalia dijo:

    Evelyn:

    Le recomiendo que discuta esto con su médico. El debe explicarle cuanto riesgo significa estas exposiciones para su bebé. La Provera (medroxiprogesterona), no se debe usar para corroborar si hay o no embarazo. Ya que no se considera segura para el bebé. Usted debe discutir estas preocupaciones con su proveedor de cuidados de la salud. Espero que su bebé esté bien. Mire este enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/meds/a682470.html

  243. claudia dijo:

    hola me realice un tac al abdomen y pelvis y tengo sospechas de estar embarazada de ser asi tendria 10 dias de embarazo que podria pasar en este caso???

  244. Azalia dijo:

    Claudia:

    Los estudios de tomografía computadorizada (CT scan) liberan radiación que puede ser peligrosa. Pero mucho depende de cuanta radiación liberó este estudio abdominal, que le hicieron y si usaron un contraste o no. Los contrastes son un tipo de tinción que ayuda a ver imágenes más claras, pero los contrastes liberan radiación. Investigue si está o no embarazada y pídale a su médico debe discutir esto en detalle con el radiólogo que le hizo el estudio. Entre ambos pueden hablar para determinar si hubo o no peligro para su bebé. Debe comenzar su cuidado prenatal de inmediato y preguntar sobre esto. Cuénteme como le va.

  245. Valeria dijo:

    Gracias por responder las dudas. Aproximadamente 5 a 7 dias despues de la concepcion tuve un accidente de escalada y me hicieron 4 placas de tobillo. Son exposiciones de mucho riesgo? Puede asociarse la radiacion a Sindrome de Down?
    Gracias por la respuesta. Espero noticias
    Valeria

  246. Azalia dijo:

    Valeria:

    Las radiografías no se asocian a síndrome de Down.No se debe preocupar por ello. Dado que tenía tan poco tiempo de embarazo y las radiografías fueron dirigidas a su tobillo (no al vientre), hay muy poca probabilidad que las mismas hayan afectado a su bebé. Usted lo puede discutir con su proveedor de cuidado prenatal, para que el esté al tanto. A través de las pruebas prenatales de rutina usted podrá corroborar que su bebé va a estar bien.

  247. Jessica dijo:

    Hola mi caso es elsiguiente yo no sabia que estaba embarazada ya que mi periodo era bastante irregular, trabajo en un lugar donde tenemos que pasar diariamente por un arco(detecta si cuando uno pasa lleva alguna clase de metales o cosas por el estilo), y mi pregunta es si esta radiacion pudo afectar a mi bebe durante los primeros 3 meses. Gracias por su ayuda.

  248. Azalia dijo:

    Jessica:

    Sabe si este arco estaba emitiendo radiación las veces que usted pasó por el. ¿Qué tipo de máquina es? Deme un poco más de detalles para ayudarle mejor.

  249. Nayda dijo:

    bueno yo soy odontologa y trabajo en una clinica dental pero esta no cuenta con un cuarto especial para tomar rx, es decir todo el personal esta expuesto a la radiacion, se sabe que la radiacion es minima en cuanto a radiografias dentales como las periapicales etc, sin embargo yo estoy embaraza de mes y medio y he recibido radiacion durante todo este tiempo( creo que se llama radiacion dispersa), por que es mi centro de trabajo..nose cuan perjudicial es esto para mi bebe .. me preocupa bastante por que si fuera muy perjudicial me veria en la obligacion de renunciar a mi trabajo. gracias agradezco su atencion

  250. Azalia dijo:

    Nayda:

    Usted debe comunicarse con su proveedor de cuidado prenatal. De acuerdo a la distancia entre usted y la fuente de radiación, y cantidad de radiación que se ha liberado le podrá decir si hubo o no peligro. Existen formas de que usted y el personal que trabaja en la clínica se cuiden para evitar recibir radiación. Sin embargo, no sé cuanto peligro puede haber ya que mucho depende de lo que le mencioné anteriormente. Para garantizar que usted está recibiendo niveles de radiación por debajo de lo que se considera peligroso, se usa un dosímetro de radiación. Esto es un instrumento que mide la radiación que llega hasta su cuerpo. Este instrumento cambia de color si los niveles de radiación son peligrosos. Esto le ayuda a saber si el ambiente de trabajo es peligroso o no. Hay que ver si es viable que usted use un mandil de plomo, si usted va estar cerca de la fuente de radiación. Usted puede comunicarse con la agencia de protección en el trabajo de su país, ellos pueden orientarle un poco mejor sobre las medidas de seguridad necesarias para ofrecerle seguridad a usted y a su bebé.

  251. mary dijo:

    hola tengo 5 semanas y media me acabo de enterar que estoy embarazada pero estuve expuesta indirectamente a 3 radiografias hace 4 semanas mi hijita le hicieron 2 radiografias al torax y hace 1 semana y media a las caderas por su displacia en todas yo la estuve agarrando para que no se moviera mi pregunta es cuantas probabilidades hay que le afecte a ni BB xq el medico que le consulte m dijo que tengo q esperar hasta la semana 11 para una ecografia especial para ver si hay malformaciones

  252. Azalia dijo:

    Mary:

    ¿Cuándo fue la última fecha de su menstruación? ¿Sabe la fecha exacta en la cual tomaron las radiografías?

  253. mary dijo:

    el 6 de abril fue el primer dia de mi ultima menstruacion

  254. mary dijo:

    las fechas en que tomaron las radiografias fueron:
    1ra . 16 de abril
    2da 19 de abril
    3ra 02 de mayo

  255. Azalia dijo:

    Mary:

    La exposición a las primeras dos radiografías, muy probablemente ocurrieron antes de que usted quedara embarazada. La radiografía del día 2 de mayo ocurrió cuando ya estaba embarazada. Es muy probable que la radiación que usted recibió, haya sido muy baja y que no vaya a afectarle a su bebé. Ademas que la radiación no fue dirigida a su vientre directamente. Para futuras ocasiones siempre pida un delantal de plomo, aunque usted piense que no está embarazada. Piense positivo y siga las recomendaciones de su médico. Cuénteme como le va en sus seguimientos.

  256. alejandra l. dijo:

    hola: a las dos o tres semanas de embarazo me tomaron dos radiografías de torax (frente y perfil) sin protección porque no sabía que estaba embarazada.quisiera saber si la radiación recibida es menor a 20 radones ya que el técnico radiologo no supo contestar esta pregunta y si el bebé corre algún riesgo, aunque la radiación sea menor a 20 radones…

  257. Azalia dijo:

    Alejandra I:

    La mayoría de las veces estas radiografías tienen emisiones menores a 20 radones. La radiación no fue dirigida a su vientre directamente, lo cual disminuye el riesgo para su bebé. Es muy probable que no le haya pasado nada. Comparta esto con proveedor de cuidados prenatales.

  258. Alexandra Isabel dijo:

    hola tengo unpar de semanas de embarazo, y hace en la segunda semana de embarazo me ordenaron unas radiografias de torax, ¿ahi algun riesgo para mi bebe?

  259. Azalia dijo:

    Alexandra Isabel:

    Es muy probable que esta radiografía no le haya causado daños a su bebé. La cantidad de radiación, si alguna, que le llegó a su bebé es bien baja. Para futuras ocasiones siempre pida un delantal de plomo, aunque no esté segura si hay o no embarazo. Evite exponerse a más radiografías en el embarazo. Discuta esto con su profesional de la salud.

  260. Karla dijo:

    Hola mi fecha de menstruacion fue el 21 de marzo como tenia un retraso me hice una prueba de embarazo y salio positiva, pero estoy preocupada ya que el 12 demayo me dice una radiografia de mi columna fueron dos tomas una de frente y otra de lado (en la parte baja), quiero saber si puede ocasionar algun problema a mi bebe ya que el medico me indico que debemos esperar hasta la semana 12 de gestacion y con eco ver si el bebe presenta problema , ahora tengo 4 semanas con 4 dias. gracias

  261. nacersano dijo:

    Karla: De acuerdo al Colegio Americano de Radiología, una radiografia de la pelvis, abdomen, espalda o caderas no aumenta el riesgo de defectos de nacimiento en el embrión, a menos que haya una exposición de más de 20 radones. Le sugiero le pregunte al radiólogo o su doctor para averiguar cuánta radiación recibió. De seguro se sentirá más tranquila.

  262. maritza dijo:

    HOLA… LA VERDAD ES QUE ESTOY CON ATRAZO PERO NO SE SI ESTOY EMBARAZADA, LO QUE ME PREOCUPA ES QUE ENTRE A UNA SALA DE RAYOS X A LOS DOS DIAS DESPUES DEL DIA “14″ DE OVULACION… TUVE QUE TOMARLE 3 RADIOGRAFIAS DE CARA A MI HIJO…
    ¿SI ESTUVIERA EMBARAZADA? CORRE ALGUN RIESGO EL BEBE? DE MAL FORMACION O CANCER??? O ALGUNA OTRA PATOLOGIA???
    ESTOY MUY PREOCUPADA LES AGRADECERIA MUCHO SU RESPUESTA

  263. nacersano dijo:

    Maritza: Dado que usted no recibió las radiografías directamente, su riesgo es bastante bajo y no creo deba preocuparse. Le sugiero que hable con su doctor para más información al respecto. Le deseo lo mejor.

  264. Harriet dijo:

    Tengo 40 anos y 16 semanas de embarazo y acompane a mi hijo al dentista ,Por error Yo estuve presente en el mismo cuarto al momento que le hicieron 2 Rayos x ,me encontraba a casi 3 metros de El Y yo no tenia ninguna
    proteccion .Porfavor deseo me informen si estas radiaciones afectarian el desarollo,salud,malformaciones etc. a mi bebe.Muchas Gracias

  265. Azalia dijo:

    Harriet:

    Es muy probable que no. Usted no se expuso a radiación directa. Esté tranquila. Para futuras ocasiones, manténgase retirada del área donde se toman radiografías.

  266. sandra dijo:

    buenas tardes, soy estudiante de enfermeria, y hace 15 dias estuve en mi rotación de cateterismo cardiaco, solo estuve un dia ayi, pero toda la mañana, utlicé delantal de plomo, pero estuve expuesta toda la mañana ya que entraba paciente tras paciente, hoy me entere de que estoy embarazada, no tengo mas de un mes, pero no puedo consultar a nadie acerca de cuanta radiacion pude recibir, por que no me vielvo a ver con el doc que realizaba el procedimiento, quiero saber si debo abortar, por que tengo miedo de que mi bebe salga con malformaciones. gracias

  267. Azalia dijo:

    Sandra:

    Hay que tomar en consideración varios aspectos. Primero cuantos cateterismos hicieron y la duración de los mismos. Como solo fue una mañana, es posible que haya sido muy poca radiación que usted absorbió. Inclusive la radiación fue indirecta y usted llevaba puesto el delantal de plomo. Si el tipo de cateterismo que hicieron usó un medio de contraste (como en el caso de algunas angiografías coronarias), debe investigar que tipo de material de contraste se usó. Por lo general se usa yodo, hay que saber si esto representa riesgo o no para usted. La verdad no conozco mucho sobre la exposición indirecta a medios de contraste. Otra cosa a considerar es el tiempo de embarazo. Si la exposición ocurrió en las primeras dos semanas de la concepción, es poco probable que afecte al bebé. En el caso de que lo afecte, es probable que haya un aborto espontáneo. Luego de las dos semanas, el riesgo es un poco mayor. Usted debe hacer esta pregunta al médico que le provea cuidado prenatal. El es quien mejor le puede ayudar. Tenga en mente que las pruebas diagnósticas, tienen niveles de radiación muy por debajo de lo que se considera peligroso, ademas usted no recibió la radiación directamente. Otro factor a su favor es que es posible que recibió la radiación cuanto tenía solo dos semanas luego de la concepción. Discuta esto con su médico.

  268. karina gs dijo:

    hola estoy muy preocupada tengo tres semanas de embarazo y entre con mi mama a una toma de radiografias a mi no me las hicieron pero estube adentro en el cuarto con ella fueron como 7 radiografias las que le tomaron en el brazo y quisiera saber si le afecta a mi bebe o no porfavor espero su respuesta estoy muy preocupada… GRACIIAS

  269. Azalia dijo:

    Karina GS:

    Aunque es poco probable que la radiación que no es directa al vientre, afecte el bebé. Esto SIEMPRE se debe evitar. Para futuras ocasiones, no entre al cuarto de radiografías, aunque usted piense que no está embarazada. Es importante que comparte esto con el médico que le ofrece cuidado prenatal, a través de las pruebas de rutina el podrá verificar que el bebé se está desarrollando bien. Espero que todo marche bien.

  270. Flor dijo:

    Buenos días, me encuentro muy preocupada ayer me hice una radiografia una panoramica por que me va a extraer un muela, cuando me preguntaron si estaba embarazada dije que no ya que mi ultima regla fue el 18 de mayo y no tengo un cliclo regular, pero en la noche empese a sentir un poco de dolor en la espalda y en el abdomen me entro la duda y me hize una prueba de farmacia y salio positiva ahora estoy muy asustada no se si eso afecto al bebe..me ayudan por favor

  271. Silvana dijo:

    Estoy de 17 semanas de embarazo y por error entre a la sala de rayos x donde le tomaron una (1)radiografia a mi perra, estoy preocupada, le pudo haber afectado a mi bebe estos rayos?

  272. Azalia dijo:

    Flor:

    Esto no debe afectarle. La cantidad de radiación es muy baja y va enfocada al diente no al abdomen. Como precaución, de ahora en adelante, siempre use el dental de plomo aunque usted piense que no está embarazada. Hable con su proveedor de cuidados de la salud, sobre este y otros temas que le preocupen en el embarazo.

  273. Azalia dijo:

    Silvana:

    Aunque es poco probable que la radiación que usted recibió (no es directa al vientre), afecte el bebé. Esto SIEMPRE se debe evitar. Para futuras ocasiones, no entre al cuarto de radiografías, aunque usted piense que no está embarazada. Es importante que comparte esto con el médico que le ofrece cuidado prenatal, a través de las pruebas de rutina el podrá verificar que el bebé se está desarrollando bien. Espero que todo marche bien.

  274. Flor dijo:

    Gracias por la respuesta, pero mi preocupación a aumentado, ya que no habia tenido en cuenta que hace una semana estuve con mi niña haciendole una radiografia para la adenoides y yo le sostuve la boca, adicional antes de la panoramica me tomaron una radiografia con una placa pequeña en el molar que me iba a sacar.. esto aumenta el riesgo?

  275. Azalia dijo:

    Flor:

    Entonces estamos hablando de 3 radoigrafias, ninguna dirigida al vientre y fueron antes de que se enterara que estaba embarazada. Las exposiciones muy tempranas en el embarazo podrían aumentar un poco el riesgo de un aborto espontaneo. Pero esto representa un riesgo bajo. Es muy probable que todo marche bien, pero seria bueno que lo comparta con su proveedor de cuidados prenatales.

  276. MARIA dijo:

    hola, estoy muy preocupada porque estando embarazada de pocas semanas(no lo sabía) acompañe a mi madre a hacerse un gammagrafia y estuve en la sala de espera, donde los carteles informan que no deben estar allí embarazadas y a continuación estuve con ella durante horas, cuando advierten que en 24 ó 48 horas las personas que se han sometido a esa prueba no tengan contacto con niños y embarazadas ¿que consecuencias puede tener esto para el feto? gracias por la respuesta

  277. nacersano dijo:

    Maria: No podré indicarle si hubo o no consecuencias, pero dado que estaba bien temprano en el embarazo, el riesgo probablemente es bajo. Le recomiendo que hable con su doctor al respecto para información más detallada. Le deseo lo mejor.

  278. lutmaria dijo:

    estoy preocupada porque manatengo con mucho dolor de cabeza no se si por mi traabajo de rx tenga que ver con eso.

  279. Azalia dijo:

    Lutmaría:

    No puedo saber si se debe a las expociciones en el trabajo. Muchas depende de si son muchas o no. ¿Está usted embarazada? Lo mejor es que lo hable con su proveedor de cuidados de la salud. De esta forma usted puede salir de dudas. Espero que todo marche bien.

  280. evelyn dijo:

    Hola cuando tenia una semana de embarazo me realizaron una tomografia de pelvis con contraste y no sabia q estaba en estado mi medico me recomendo ponerme en control en perinatologia ya alli me hicieron el eco genetico del primer trimestre y una prueba de sangre combinada todo m salio bien gracias a dios ya voy por la semana dieciocho y el primero de agosto me hacen el eco del segundo trimestre es posible que mi bb desarrolle alguna malformacion en este segundo trimestre tengo esa duda. Aprate me vi con un genetista el dice q las probabilidades de que halla afectado son bajas porq en esa primera semana de embarazo apenas se estaba implantando el ovulo y el viene rodeado de una capa de adn q lo pudo proteger de la radiacion ademas me estudiaron los radons d la placa y la exposicion fue menos de un radan. Por mas q m digan q todo va bien a vcs siento miedo d q algo se desarrolle en mi bb dspues. Mi ultima mestruacion fue el ocho de febrero y l tac m lo ralic el 28 de febrero podria darme su opinion se lo agradeceria mucho. Chao

  281. Azalia dijo:

    Evelyn:

    La entiendo, toda madre se preocupa por su bebé, es normal. Sin embargo, estoy de acuerdo con los médicos que la han visto. Dado a lo temprano en el embarazo y por ser una cantidad de radiación baja, las posibilidades de daño al bebé son muy bajas. Y como lo han comprobado los estudios, el desarrollo del bebé ha sido normal. Trate de estar tranquila y pensar en todo los puntos a su favor y no prestar mucha atención al miedo, que aunque es un instinto natural, no le va a ayudar en estos momentos. Qué todo siga marchando bien.

  282. Maria Jose dijo:

    Hola,tengo atraso de 12 dias, y hace 17 dias acompañe a mi hijo de 6 años (estuve al lado de el), a realizarce una radiografia de torax, mi duda grandicima es si esto le pudiera afectar en algo a mi bebe (creo 100% estar embarazada). Muchas gracias

  283. nacersano dijo:

    Maria Jose: El riesgo es mínimo, ya que la exposición fue indirecta. Dado que puede haber la posibilidad de un embarazo, es importante que lo corrobore y consulte a su doctor sobre la exposición. También puede ponerse en contacto con la Organización de Información de Teratología sobre el riesgo, si alguno, de la exposición a este tipo de radiación. Espero todo salga bien.

    http://www.otispregnancy.org/en-español-s13050

  284. meli dijo:

    Hola! aun no se si estoy embarazada. si estoy som entre las primeras tres semenas. ayer 13/07 me realizaron para el preocupacional dos radiografias de frente y espalda. por lo que lei la exposicion debe se menor a 20 radones. quisiera saber si con dos estuve espuesta a mas y si los aparatos viejos irradian mas? tambien trabajo en un servicio dinde tienen un irradidor gamma para los componentes sanguineos. paso junto a el todos los dias.

  285. meli dijo:

    Espero su respuesta. Muchas gracias

  286. Azalia dijo:

    Meli:

    Aunque las radiografias se deben evitar durante el embarazo, es muy probable que usted recibió una cantidad de radiación muy baja. Por lo cual el riesgo, si alguno, es mínimo. En cuanto al irradiador gamma, no conozco mucho sobre este tema. Le recomiendo que llame a OTIS, (Organización de Especialistas de Información Teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 1-866-626-6847. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38
    Hágase una prueba de embarazo, espero todo marche bien.

  287. Carmen dijo:

    Buen día, tengo 7 semanas se embarazo y recientemente me pesé en una de esas básculas de farmacia que indican estatura, peso e IMC al sujetar unas asas metálicas… fue hasta despues de bajarme cuando me di cuenta que su uso está restringido para embarazadas. La empleada me dijo que emiten radiaciones y la verdad estoy muy preocupada, no he encontrado información al respecto de que tipo de radiacion ni cuanta es la que emiten esas básculas. Puede decirme si existe algún peligro para mi bebé??

  288. meli dijo:

    Azalia:

    Muchas gracias por su respuesta.

  289. Azalia dijo:

    Carmen:

    Este tipo de báscula que hacen cálculos de IMC y de por ciento de grasa, varían en el tipo de tecnología que usan para hacer este análisis. Algunas de ellas usan una tenue corriente eléctrica, que se envía al cuerpo, cuando la persona sujeta las asas metálicas. Se basan en el principio que la grasa no es un buen conductor de energía, así pueden diferenciar cuanta grasa tiene la persona en el cuerpo en comparación a otros tejidos. Pero no estoy segura si este fue el tipo de báscula que usted utilizó. Este tipo de equipo es no invasivo y los riesgos en el embarazo son desconocidos. Por ello recomiendan que las mujeres embarazadas no los usen, para ir a la segura. Le recomiendo que le explique esto en detalle a su médico, es posible que él le pueda dar una contestación más precisa a su pregunta. Cuénteme como le va.

  290. carmen dijo:

    Hola de nuevo, pues no he podido encontrar quien me dé enformación precisa acerca de las radiaciones de esas básculas. Fui al médico y no sabe a ciencia cierta como es que funcionan, pero me dijo que era poco probable que me afectara. En fín, prefiero pensar positivo y que todo marchará bien. La única información que encontré fue que las embarazadas no deben pesarse ahí porque influye el líquido amniótico y el peso del propio bebé en el resultado. Gracias!

  291. Azalia dijo:

    Carmen:

    Hace bien en pensar positivo. Lo más probable esto no le afecta a su bebé. Usted lo hizo solo una vez y esto no es algo invasivo (que entra a su cuerpo). Vuelva a comunicarse para saber como sigue.

  292. anabel dijo:

    hola tengo una duda es que estoy embarazada de 8 semanas saque el calculo por semana y en la primera semana de gestacion tuve que acompañar a mi hijo a sacarse una radiografia del pie pero no sabia que estaba embarazada y yo estaba en la misma sala pero en la puerta resulta que la placa salio mal y en la sugunda le tube que sostener los pies puede afectar esto al bebe o nacer con alguna deformacion gracias por la respuesta.

  293. Azalia dijo:

    Anabel:

    La radiación no fue directa y es muy improbable que vaya a causarle daño a su bebé. Le sugiero hable con su profesional de la salud para más información.

  294. ceci dijo:

    ola bueno yo queria contarle q tengo un embaraso de 8 dia y tuve q acompañar a mi hijo de 5 año a serse una radiografia,a los pulmones y despues de perfil pero el estuvo parado en una escaleras esas chicas q tiene y yo tube que afirmarlo todo el rato alado muy serca de el i solo tenia mi ropa nada para protejerme es toy muy asustada q le aga daño al bb

  295. Catalina dijo:

    Ceci: La mayoría de las pruebas de rayos-X emiten menos de 5 rads. Este nivel de radiación no representa un riesgo para el bebé. Para que haya un probabilidad de un daño al bebé, se necesita que la radiación sea mayor a 20 rads. Y la radiación no le llegó directamente a usted, sino a su hijo. Así que a usted le llegó muy poca. Además los estudios indican que a comienzos del embarazo un embrión es muy resistente. Si todavía tiene dudas, hable con su doctor. Pero como le digo, la evidencia científica dice que no debe preocuparse. Espero que su hijito de 5 años esté bien.

  296. Rosa dijo:

    Hola

    Estoy embarazada de 5 semanas y en la tercera me hicieron un tac craneal, yo no sabia q estaba embarazada. Q puede pasar? Gracias

  297. Azalia dijo:

    Rosa:

    Una tomografía axial computada (tac) es una prueba que usa radiación ionizada. La radiación ionizada se debe evitar en el embarazo. Tiene que hablar esto con su profesional de la salud. Mucho de ello tiene que ver con la cantidad de radiación que su cuerpo absorbió y si se usó un contraste o no. Su radiólogo y su médico deben evaluar este riesgo. Según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. Es posible que la exposición haya sido menor de esto, pero no puedo saberlo. Hablelo con su proveedor de cuidado de salud. Es importante que que vaya a todas sus visitas de control prenatal.

    Usted también puede comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español. Le recomiendo que se ponga en contacto con ellos usando cualquiera de estos servicios:
    Hablar con un experto en linea en vivo, usando el live chat. Llenando este formulario y enviando su pregunta. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/
    OTIS puede darle información más especifica dado su caso particular. Espero todo marche bien.

  298. luciana dijo:

    hola, hace unos dias me entere que estoy embarazada y el 4 de agosto me hice una radiografia de muñeca que me recomendo el traumatologo, quiero saber si mi bebe corre algun tipo de riesgo. la placa fue tomada en la muñeca y yo estaba sentada. muchas gracias por esto que hacen; espero su respuesta. atte. luciana

  299. Azalia dijo:

    Luciana:

    Si solo fue una radiografia en la muñeca, es muy poco probable que esto le afecte al bebé. La radiación no fue directamente al vientre, por ello el riesgo es bajo. Es importante que usted continúe recibiendo cuidado prenatal, esta es la mejor forma de cuidarse a usted y a su bebé. Hable con su médico sobre este tema.

  300. melissa dijo:

    xfavor quisiera saber que riesgos tiene mi bebe de nacer con alguna enfermedad ya que cuando tuve 5 semanas me hice una radiografias de columna y cuando tuve 7 semanas me hice una de la cara sin saber que estaba embarazada y sin usar nada de proteccion y unos medicos me han dicho que tengo que abortar porque el bebe esta con muchos riesgos pro yo no kiero abortar al bebe y noc que hacer y ahora estoy de 10 semanas de embarazo. gracias espero la respuesta

  301. Azalia dijo:

    Melissa:

    La radiación se debe evitar en el embarazo. El riesgo que hay, depende de la cantidad de radiación que su cuerpo absorbió. Su radiólogo y su médico deben evaluar este riesgo, en base a esto. Según diferentes estudios para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. Es posible que la exposición haya sido menor de esto, pero no puedo saberlo.

    Usted también debe comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español. Le recomiendo que se ponga en contacto con ellos usando cualquiera de estos servicios:
    Hablar con un experto en linea en vivo, usando el live chat. Llenando este formulario y enviando su pregunta. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/
    OTIS puede darle información más especifica dado su caso particular. Espero todo marche bien.

  302. lizeth dijo:

    hola.
    mi pregunta es la siguiente..me han tomado unas radiografias dentales y no sabia que estaba en enbarazo, pues para esa fecha estaria en la primera semana de gestacion, podria haber algun problema respecto a mi bb? me he quedado preocupada,pues para una de ellas si usaron el delantal de plomo pero para otra que era de pie llamada panoramica, no lo usaron. la verdad me siento preocupada pues llevo un tiempo largo buscando bebe .. tendra algun riesgo mi bebe?
    muchisimas gracias por la informacion.

  303. diana dijo:

    hola mi pregunta es la siguiente me realice una placa radiografica dental y tengo 2 meses y una semana de embarazo y no tenia ni la minima idea que eso pueda perjudicar a mi bebe y estoy muy preocupada..y quisiera saber de su opinion y si eso puede perjudicar a mi bebe.

  304. Azalia dijo:

    Lizbeth:

    Esto no debe afectarle. La cantidad de radiación es muy baja y va enfocada al diente no al abdomen. Como precaución, de ahora en adelante, siempre use el dental de plomo aunque usted piense que no está embarazada. Hable con su proveedor de cuidados de la salud, sobre este y otros temas que le preocupen en el embarazo.

  305. Azalia dijo:

    Diana:

    Es muy poco probable que esto le haya afectado a su bebé. La cantidad de radiación es muy baja y va enfocada al diente no al abdomen. Como precaución, de ahora en adelante, siempre use el dental de plomo aunque usted piense que no está embarazada. Hable con su proveedor de cuidados de la salud, sobre este y otros temas que le preocupen en el embarazo.

  306. judy dijo:

    Hola por cuestiones laborales e tenido que tomar rx (2 aprox) es decir soy tecnica radiologo y como no habia quien me apoyara tuve que realizarlas, claro con un mandil de plomo depormedio y encerrada en la cabina (donde supuestamente ya no llega radiacion) tengo 24 semanas de gestacion pero la duda es constante ¿le haria algundaño a mi bebita? gracias…

  307. lizeth dijo:

    muchisismas gracias por brindarme esa traqnuilidad.. que Dios lo bendiga.

  308. Azalia dijo:

    Lizbeth:

    Gracias. Qué siga bien.

  309. Azalia dijo:

    Judy:

    No creo que esto le afecte, ya que usted solo tomó 2 radiografias y no fueron dirigidas a usted. Ademas se protegió con el mandil de plomo. Usted lo hizo bien. Siga su cuidado prenatal al pie de la letra y hable sobre esto con su médico.

  310. fabi dijo:

    Hola mi pregunta es q entre al cuarto de rx a sacarle 2 placas a mi perro y tenia ya los 3 meses de embarazo, fueron indirectas pero estaba ahi a un metro de distancia mas o menos. Estoy muy nerviosa y preocupada si le puede afectar a mi bb, q puedo hacer, como le puede afectar. X favor ayudenme

  311. Azalia dijo:

    Fabi:

    Aunque es poco probable que la en el ambiente, afecte a su bebé. La misma no fue dirigida a usted o a su vientre. Para futuras ocasiones evite esto. No entre al cuarto de radiografías mientras sea algo opcional. Es importante que comparta esto con el médico que le ofrece cuidado prenatal, a través de las pruebas de rutina el podrá verificar que el bebé se está desarrollando bien. Espero que todo marche bien.

  312. patty HR dijo:

    hola bueno mi pregunta es la siguente el otro dia tube que entrar a la sala de radigrafia para a compañar a mi hijo de de 2 años por lo cual tuve q afirmarlo para sacarle una radiografia en los pulmones pero solamente le alcance a sacar una sola por que el enfermero luego se dio cuenta que yo estaba embarazada a hora quiero saber si es que eso le podria afectar en algo a mi bebe tengo 5 meses
    ayudenme porfavor

  313. Azalia dijo:

    Patty HR:

    Las radiografías, aunque son contraindicadas en el embarazo, solo emiten una cantidad de radiación muy baja. Especialmente en este caso,donde no fueron directas a su vientre. Esto usualmente no es suficiente como para causar daño al bebé. Pero de todas formas, usted debe discutir esto con su médico. A través del cuidado prenatal, su médico puede corroborar que el bebé se está desarrollando bien. No se asuste por esto, disfrute su embarazo. Hay muchas más posibilidades que todo marche bien y muy bajas de que el bebé se haya afectado. Piense positivo.

  314. Romina dijo:

    Hola gente ayer me entere q estoy embarazada y como no fue planeado mi cabeza empezo a retroceder y pensar las cosas q hice q pudieron haber afectado a mi bebe estoy muy preocupada hace dos semanas acompañe para sostener a mi hija para hacerle dos radiogarfias de su frentecita q se golpeo eso me tiene muy mal y tambien estaba tomando para mi displasia mamaria tanvimil EB6A si le pudo causar algun daño? y por ultimo me hice un tatuaje en el pie si puede tambien afectar se imaginan como estoy de preocupada en una semana tengo la consulta con mi gineco pero quisiera q me adelanten algo desde ya mil gracias

  315. Azalia dijo:

    Romina:

    Usted ha tenido bastantes exposiciones. Le puedo contestar sobre la radiación y el tatuaje. Aunque la radiación se debe evitar en el embarazo, es poco probable que usted haya recibido una cantidad de radiacion peligrosa solo por sostener a su hija mientras le tomaban las mismas. Es posible que la exposición haya sido muy baja y poco peligrosa. El tatuaje, presenta el peligro de que usted se contagie con cualquier enfermedad que se transmite por la sangre. Las particularmente peligrosas son la hepatitis b y el VIH. Mire este enlace con información al respecto.

    En cuanto al medicamento, no conozco sobre el mismo, por ello no puedo darle información al respecto. Le recomiendo comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español, ellos pueden darle mas detalles de estos temas. Use cualquiera de estos servicios:
    Hablar con un experto en linea en vivo, usando el live chat. Llenando este formulario y enviando su pregunta. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/
    OTIS puede darle información más especifica dado su caso particular. Espero todo marche bien.

  316. massiel dijo:

    hola yo queria saber si por ejemplo un familiar se le estan aplicando radioterapias por cancer de mama podria afectarme a mi y a mi bebe?? ya tengo 37 semanas de embarazo y vivimos en la misma casa… los doctores que tratan su caso le dijeron que si me afecta y debemos estar a unos kilometros de distancias

  317. Azalia dijo:

    Massiel:

    Debe seguir las instrucciones que le ha dado el médico. Los doctores que atienden a su familiar son especialistas en estos temas y por ello le han recomendado que mantengan cierta distancia.

  318. glenda ochoa dijo:

    Mi consulta es la siguiente tengo un niño q es especial y se le quebro un brazo le realizaron una radiografia de emergencia, yo me quede afuera de la sala pero tenian la puerta abierta yo nosabia que estaba embarazada pero si lo sospechaba mi ultimo periodo fue en abril y esto ocurrio el 21 de mayo, despues de eso le realizaron 3 radiografias mas igualmente no entre cuando se las realizaron pero segundos despues si para levantar a mi hijo, despues de ese tiempo tuve un leve sangrado y me dejaron unas pastillas para prevenir un aborto he seguido mi control prenatal al pie de la letra,ya me realizaron un ultrasonido y me dijeron que todo estaba bien pero quisiera saber ¿que riesgo puede tener mi bb por estar expuesta a los rayos x?

  319. Azalia dijo:

    Glenda Ochoa:

    Esto no le va a afectar a su bebé, ya que usted no recibió radiación directamente. Este tranquila en este particular.

  320. alis dijo:

    hola tengo 7 semanas de embarazo y tengo que hacerme dos radiografia dental, y me da miedo que le pase algo a mi bebe, cual seria la recomendacion, esperar un tiempo mas o hacermela en este momento.

  321. Azalia dijo:

    Alis:

    Debe usar un mandil de plomo para protegerse el vientre. La radiación va dirigida al diente y es muy baja. Déjele saber al dentista que usted está embarazada.

  322. nadia dijo:

    hola estoy muy preocupada,hoy me enteero q estoy de 5 semanas y dias de embarazo y hace 3 dias me realice 4 radiografias directas de pelvis 2 de frente y 2 de perfil
    las de frente fue con 70 kv 200mA y 0.420 el tiempo
    y las de perfil con 50 kv 100 mA y 0.200 el tiempo
    por favor quiero saber si es q puedo llegar a perder mi bebe.. o si le pudo causar alguna alteracion o deformacion.. cuanto corresponde eso a radones?? por favor necesito su respuesta.. recien la proxima semana tengo mi primer turno con el ginecologo..

  323. Azalia dijo:

    Nadia:

    A pesar que usted me provee detalles bastante específicos de la cantidad de radiación a la cual se expuso, no puedo decirle con precisión que riesgos, si algunos esto representa. Por lo regular las radiografias como las que le han hecho no van a afectar al bebé de forma tal que causen un defecto del nacimiento. Pero usted puede recibir información más específica del médico o especialista en física que le trabaja en la institución donde le hicieron estas radiografias. Es muy raro que este tipo de exposición se considere extremadamente peligrosa. Trate de estar tranquila y hable con su proveedor de cuidados prenatales. También debe llamar a OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español, ellos pueden darle mas detalles de estos temas. Use cualquiera de estos servicios:
    Hablar con un experto en linea en vivo, usando el live chat. Llenando este formulario y enviando su pregunta. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/
    OTIS puede darle información más especifica dado su caso particular. Espero todo marche bien.

  324. Luisana Blanco dijo:

    Hola¡ quiero saber que riesgo corre mi bebe ya que me toco hacerle una placa del torax a mi bebe de 1 año y como no tenia quien me acompañara tuve que entrar con ella y no sabia que era malo tengo 5 meses de embarazo espero su pronta respuesta gracias.

  325. Azalia dijo:

    Luisana Blanco:

    Aunque las radiografías se deben evitar en el embarazo, el riesgo dado su caso es muy bajo. Cuando la radiación es indirecta y solo se expone a una radiografia, es muy improbable que se afecte el bebé. Sin embargo para futuras ocasiones, siempre pida un delantal de plomo. Esto protege al bebé en el vientre de la radiación. Déjele saber a su médico al respecto y evite exponerse a mas radiografías en el embarazo.

  326. santos dijo:

    estar tanto tirempo en la computadora es dañino para el bebe

  327. Azalia dijo:

    Santos:

    Hasta el momento no se ha comprobado que el computador le haga daño al bebé en el vientre.

  328. gliss dijo:

    muy buenos días para ustedes que nos dan las respuestas a nuestras preguntas la mía es muy importante y necesito cuanto antes su respuesta por favor bueno lo que pasa es que tengo semanas de embarazo y me hicieron una radiografía en la cabeza sin saber que estaba embarazada y no me protegí en ese entonces tenia como 3 semanas de embarazo mas o menos quiero saber si le perjudico ami bebe o nacerá con alguna anormalidad bueno la verdad es que tengo mucho miedo a como pueda nacer esperare con muchas ansias su respuesta y que sea pronto por favor gracias

  329. gliss dijo:

    disculpen ,tengo 7 semanas me olvide de ponerlo gracias

  330. SANDY GAMARRA dijo:

    HOLA SEGUN TENIA UNA OBSTRUCION INTESTINAL EN EL MES DE SEPTIEMBRE EL 23 ME HICE UNA RX DE ABDOMEN Y UNA TOMOGRAFIA DE ABDOMEN Y PELVIS EL 24 RX 25 OTRA RX ME DIERON DE ALTA LUEGO EL 27 ME ENTERE Q ESTA EMBARAZADA SEMANAS ESTOY PREOCUPADA ESO AFECTA AL BEBE

  331. micaela dijo:

    Hola, te queria preguntar en el TODO o NADA como decis vos, es que el bebe esta biem o lo puedo perder, pero tamb hay alguna posibilidad de que tnga retraso o alguna otra enfermedad porque creo estar embarazada de poquito como mucho un mes y hoy me tube que hacer 2 radiografias de torax. Espero tu respuesta gracias

  332. Azalia dijo:

    Gliss:

    Es muy probable que la cantidad de radiación que absorbió su cuerpo sea muy baja como para causarle daños a su bebé, por que la radiografía fue dirigida a la cabeza y no al vientre. De todas formas le debe comunicar esto a su médico.

  333. Azalia dijo:

    Sandy Gamarra:

    Usted necesita hablar con su médico en detalle sobre el efecto de estas radiografías en el embarazo. También le recomiendo se comunique con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español, ellos pueden darle más detalles de estos temas. Use cualquiera de estos servicios:
    Hablar con un experto en línea en vivo, usando el live chat. Llenando este formulario y enviando su pregunta. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/

  334. Azalia dijo:

    Micaela:

    El efecto del todo o nada, quiere decir que un bebé pudiera sobrevivir la exposición y no le pasa nada o que no sobrevive y el embarazo termina en un aborto espontaneo. Por lo que usted cuenta es muy poco probable que esta exposición pueda afectarle, en el caso que usted haya quedado embarazada. Verifique si está o no embarazada y si lo está comience su cuidado prenatal de inmediato.

  335. Patty dijo:

    Hola estoy muy asustada porq me llevaron al hospital de urgencias por una posible apendicitis me hicieron ecos y no salió nada solo liquido libre pero me seguía doliendo me inyecaron suero y medicamentos fuertes para el dolor me cambiaron de hospital y según me hicieron exámenes de sangre y orina y de ahí me Iván a hacer una prueba de embarazo apenas se llevaron la sangre y orina y me llevan a hacerme 4 radiografías y me siguieron inyectando medicamentos y nunca me dijeron que salió en los estudios y yo pensé que no estaba embarazada en este tiempo mi pareja y yo no tuvimos relaciones porq me seguía doliendo yme dio una fuerte gripa y m recetaron inyecciones para la infección y laxantes porq estaba estreñida y mas medicina ycargue cosas muy pesadas y me teñí el pelo y ahora dicen que estoy embarazada y no tengo ningún síntoma y todaslas pruebas dicen que si estoy y estoy asustada por todo lo que hice le afecta a mi bebe

  336. Patty dijo:

    Y al parecer también me dio una infección vaginal porq por un tiempo me salió fluido un poco verdoso

  337. Azalia dijo:

    Patty:

    Esta infección con fluido verdoso puede ser una infección de transmisión sexual. Debe pedirle a su médico que le explique. Este es un síntoma muy común de la tricomoniasis. Teñirse el pelo no va a afectarle a su bebé. Siempre pida que le orienten sobre la seguridad de los medicamentos que le receten en el embarazo. El riesgo de estas medicinas va a ser especifico a la medicina usada. Debe preguntar esto a su médico. Es su derecho, su médico debe informarle siempre sobre este tema. Decirle que riesgo representan todas estas exposiciones y la infección vaginal para su bebé. Usted puede ademas, llamar a OTIS (organización de especialistas de información teratológica), para recibir orientación más específica sobre este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 1-866-626-6847. Este es el enlace: http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  338. Patty dijo:

    Esta infección fue porq en el hospital me sentaron en una silla bien mojada de orines y no me dejaban pararme entre a las 10 y salí a las 8 de la noche y dure con la ropa sucia hasta que llegue a mi casa y al día siguiente empeze con el fluido verdoso y no me dijeron nada de mis estudios lo único que querían era sacarle y como no me informaron el resultado yo pensé que no estaba embarazada y por eso estoy muy asustada

  339. Azalia dijo:

    Patty:

    Eso estuvo muy mal. Usted debe comenzar su cuidado prenatal. Busque un ginecólogo que le pueda ayudar y contestarle sus preguntas.

  340. rina dijo:

    hola! mi fecha de la ultima mestruacion fue el 3 de noviembre y el 5 de diciembre me hicieron 2 Rx de las manos y hoy 16 de diciembre de entero que estoy embarazada, esa radiación recibida a las 4 semanas de embarazo pueden afectar al bebe? muchas gracias.

  341. DIANA CRISTAL dijo:

    ESTOY EMBARAZADA DE 6 SEMANAS Y HACE TES SEMANAS LE HICIERON UNA TAC DE CRANEO A MI HIJO DE 19 MESES Y YO ESTUVE PRESNTE Y AHORA ME ENTERTO DE MI EMBARAZO ESTOY PREOCUPADA NO SE EOL DAÑO QUE LE PUEDE HABER CAUSADO, POR FAVOR ESPERO9 SU RESPUESTA.

  342. Azalia dijo:

    Rina:

    Es muy poco probable que estas radiaciones le afecten. Lo mejor es que evite radiaciones de ahora en adelante o que pida un mandil de plomo si es que fuesen absolutamente necesarias. Un mandil de plomo la protege y debe usarlo aunque no esté embarazada. Déjele saber a su médico.

  343. Azalia dijo:

    Diana Cristal:

    ¿Recibió radiación directa a su cuerpo?

  344. Pilar Salazar dijo:

    Querida Doctora:
    La semana pasada me hize la prueba de embarazo pq tenia 10 dias de retrazo y me salio negativo, luego fui a mi ginecologa y me hizo la prueba de sangre y me dijo q estaba embarazada de 5 semanas y dias, yo super feliz!!…pero hace 2 semanas me tomaron una radiografia en el codo izquierdo, mi doctora dice q no me preocupe, pero estoy asustada y quisiera saber como esto puede afectar a mi bebe. :(
    Gracias x su ayuda.

  345. Azalia dijo:

    Pilar Salazar:

    Es muy poco probable que esta radiografía afecte a su bebé. Esta radiación fue de forma indirecta. De ahora en adelante, evite exponerse a radiaciones o use un delantal de plomo. El delantal de plomo le ayuda a proteger sus órganos reproductivos. Úselo aunque no crea que esté embarazada. Hable sobre este tema con su doctor.

  346. Linda dijo:

    hola! tengo 23 semanas de embarazo y tengo una bolita entre el seno y el brazo y por esto debo pasar una mamografia, mi bebe corre peligro si paso esta mamografia?

  347. Azalia dijo:

    Linda:

    Es muy improbable que la mamografía le afecte a su bebé. Debe hacerla tal y como su médico le ha indicado. Espero que pronto pueda realizarla y saber por que tiene esta masa. Espero todo marche bien.

  348. Azul dijo:

    Hola, me han relizado una TAC cerebral esta semana por fuertes dolores de cabeza y mareos (no han visto nada anormal), llevo buscando quedarme embarazada desde hace varios meses, aclaro que al momento de realizarme la TAC no estaba embarazada ya que tenia la menstruacion.
    Quisiera saber si debo hacer una pausa en la busqueda del embarazo devido a las radiaciones absorbidas en la prueba, si es asi, ¿cuanto tiempo debo esperar para comenzar con la busqueda nuevamante?
    Gracias, un saludo

  349. nacersano dijo:

    Azul: No sabría indicarle el tiempo a esperar, si alguno, luego de un TAC para intentar concebir. Creo que su doctor es la mejor persona que puede contestarle esta pregunta. Espero todo haya salido bien con su TAC.

  350. yesenia dijo:

    tengo mas de 5 meses voy para lo 6 meses de embarazo y mi mama se compro un celular blackberry y quería saber que riesgo corre mi bebe al usarlo yo

  351. Azalia dijo:

    Yesenia:

    Usted puede usar su celular. Esto no causará problemas en el desarrollo de su bebé.

  352. Ale dijo:

    Ola pues la verdad estoy muy preocupada xk cuándo apenas sali embarazada acompañaba a mí abuê a sus radiacion no entraba dnd ce lo asían con ellâ pero si qedaba en el pasillo apenas fuimos otra vez igual en el pasillo î me dijeron qê me saliera xk abian radiaciones fuertes aora tëngø 4 meses pro una tia vino î me dijo qê me cheqê xk las radiaciones son malas î ps estoy preocupada alguien me puede ayudar gracias ‘(

  353. Azalia dijo:

    Ale:

    ¿Qué tipo de radiaciones? ¿Radioterapia o radiaciones tipo placas? Por favor vuelva a escribir y así le aclaro mejor.

  354. ivonne dijo:

    hola me hicieron un rx por que tengo la tiroides inflmada entonces me pusieron un liquido intravenoso que no recuerdo el nombre pero desde que me hicieron el estudio eh tenido muchos dolores en lo que es debajo de mis pechos hasta el ombligo entonces me hice la prueba de embarazo y salio positivo y eh tenido muchos colicos como si me fuera a bajar!!!! esto que quiere decir? AFECTO A MI BEBE??????

  355. Azalia dijo:

    Ivonne:

    Es recomendado que una mujer posponga el embarazo por unos 6 a 12 meses luego de recibir tratamiento con yodo radioactivo. ¿Sabe si eso fue lo que le hicieron? No sé exactamente los riesgos para el bebé de acuerdo al tipo de exposición que usted tuvo, ya que no me específica que líquido fue el que le pusieron. Usted debe hablar esto con su médico. También usted puede comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38 Por favor vuelva a escribir y déjeme saber como le va. Espero que puedan aclararle al respecto.

  356. madeley dijo:

    hola soy madeley yo trabajo en un centro radiológico y mee entere que estoy embarazada quiero saber si daña eso a mi bb

  357. Azalia dijo:

    Madeley:

    Usted puede trabajar mientras está embarazada, pero solo si su lugar de trabajo provee la seguridad que usted y su bebé necesitan. Para esto la facilidad debe cumplir con varios requisitos de seguridad ocupacional.
    Primero debe haber paredes suficientemente gruesas y del material adecuado (plomo u otro material denso y grueso) protegiéndola de la fuente de radiación. Usted dice que es así. También debe haber una distanciaconsiderable entre la fuente de radiación y la persona. La distancia depende de cuanta radiación es emitida. También el tiempo que usted pasa cerca de la fuente de radiación es algo a considerar.
    La mejor forma de poder contestarle su caso específico es que usted se ponga en contacto con las autoridades que vigilan la seguridad ocupacional en su país. También puede hacer una cita con un ginecólogo que le pueda orientar sobre la seguridad preconcepcional referente a esta exposición.
    También usted se puede orientar bien de como medir la exposición. Investigue acerca de un instrumento o receptor llamado dosimetro de radiación. Este se coloca en la bata de trabajo y otro en el abdomen de la madre. Este instrumento cambia de color cuando se ha excedido la cantidad de radiación permitida.
    Me puede volver a escribir y darme más detalles sobre que tan cerca está usted de la fuente de radiación y si hay paredes que la separan.
    Hay una entidad que le puede orientar, pero este servicio es en inglés, es la Sociedad de Salud y Física. Mire estos enlaces (disculpe, pero son en inglés).
    http://hps.org/hpspublications/articles/pregnancyandradiationexposureinfosheet.html
    http://hps.org/publicinformation/ate/cat68.html#222
    http://www.orcbs.msu.edu/radiation/programs_guidelines/radmanual/appendix_pregnant_policy.pdf

  358. daniel dijo:

    mi esposa desconocia de su embarazo , sufria de un dolor en la columna lo que llebo a realizarse una radiografia que se la practicaron directamente en el estomago y en la espalda aparte de eso le dieron unas pastillas de asepan , cuando se exposo a los rayos x ella tenia dos semanas de embarazo ., en que podria afectar esto al bb

  359. tania dijo:

    Hola tengo entre dos y tres semanas d embarazo y me hice un
    Tac en la cabeza, no sabia que estaba embarazada, que le
    Puede pasar a mi bebe es cierto que le puede dar cancer??

  360. tania dijo:

    Para el tac no me suministraron medios d contraste

  361. Azalia dijo:

    Tania:

    Una tomografía axial computada (tac) es una prueba que usa radiación ionizada. Aunque la radiación ionizada se debe evitar en el embarazo, la misma no fue dirigida la vientre, lo cual la hace menos peligrosa. Esto no le va a causar cáncer a su bebé, especialmente por que usted solo tenía varias semanas de embarazo. Usted debe hablar esto con tu profesional de la salud. Pero trate de estar tranquila. Usted también puede comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38 Por favor vuelva a escribir y déjeme saber como le va. Espero que puedan aclararle al respecto.

  362. tania dijo:

    Hola nacer sano…muchas gracias le consulte al gineco y me dice que no es grave haberme hecho un tac por las semanas d embarazo que tenia. Sin embargo todavia no estoy del todo tranquila, espero que todo salga bien. Sus palabras tambien ayudan a tranquilizarme pero sigo pensando en ello. Quisiera saber ademas si es necesario que me deshaga de mi gato.

  363. Andy dijo:

    Hola yo y mi esposa estamos preocupados mi esposa se hizo una mamografia a los 2 cenos el 17 de octubre y hace unos dias fuimos a que se haga una prueba porque no le venia su regla y resulta que estaba embarazada y en el hospital nos dijeron que tenia 5 semanas y 3 dias. Bueno le contamos que se hizo la mamografia y nos dijeron que era muy dañino para el bebe a mi esposa no le pusieron ninguna proteccion como un delantal ni cuello de plomo porque no sabia que estaba embarazada. quisiera saber que tanto le puede afectar al bebe?

  364. Azalia dijo:

    Tania:

    Trate de estar tranquila y de pensar positivo. No, usted puede tener su gato, pero no debe cambiar la caja ni tocar el escremento.

  365. Azalia dijo:

    Andy:

    Una mamografia expone a la mujer a muy poca radiación. Solo entre 0.007- 0.2 rads. Esto quiere decir que la exposición para su esposa fue muy baja. La máquina de la mamografía debe tener una cubierta para evitar que la radiación pase de más alla de la placa y que a ella solo le llega cantidades mínimas. No sé quién le dio esta información. Pero debe hablar con el proveedor de cuidados prenatales de su esposa al respecto. Puede leer esta entrada: http://blog.nacersano.org/?p=346

  366. marcela dijo:

    Hola, les agradecería enormemente me orientaran, ayer me hice una mamografia de ambos senos, y tengo miedo, ya que existe la remota posibilidad de que esté embarazada, y de estarlo, tendría 3 a 5 días de embarazo, quisiera saber si de estarlo mi bebe nacería con malformaciones o que tan afectado pudo resultar, y de no estarlo, cuanto debo esperar pasada la mamografia para intentarlo otra vez, estamos en la busqueda…
    Gracias

  367. marcela dijo:

    me hicieron 6 exposiciones

  368. dare dijo:

    Hola muchos saludos, la verdad yo estoy muy espantada pues me acabo de enterar q estoy embarazada, hace tres semanas tuve un accidente automovilístico por lo cual tuve q realizarme estudios radiológicos de tórax cuello y piernas, tengo miedo d que esto le haya acusado un mal a mi bebé, ayudenme por favor quiero saber si corre mucho riesgo ni bebé y como puedo detectar si sta mal

  369. Azalia dijo:

    Marcela:

    Una mamografia expone a la mujer a muy poca radiación. Solo entre 0.007- 0.2 rads. Esto quiere decir que la exposición que usted tuvo fue muy baja. La máquina de la mamografía debe tener una cubierta para evitar que la radiación pase de más alla de la placa y que a usted solo le hayan llegado cantidades mínimas. Debe hablar con su proveedor de cuidados de la salud si tiene más preguntas al respecto. Puede leer esta entrada: http://blog.nacersano.org/?p=346

  370. Azalia dijo:

    Dare:

    Es muy poco probable que estas radiografía afecte a su bebé. Esta radiación fue de forma indirecta (quiere decir no fue dirigida a su vientre directamente). De ahora en adelante, evite exponerse a radiaciones o use un delantal de plomo. El delantal de plomo le ayuda a proteger sus órganos reproductivos. Úselo aunque no crea que esté embarazada. Hable sobre este tema con su proveedor de cuidados prenatales.

  371. Natalia Rossetti dijo:

    Buenas tardes, el 31/10 fue mi ultimo periodo, hoy me hice un test y me dio positovo. El dia 23/11 me hice una Resonancia Magneita de Columna y obviamente no sabia que estaba embarazada… que riesgo tengo? por favor urgente

  372. Azalia dijo:

    Natalia Rossetti:

    Los estudios de resonancia magnética (MRI) no producen radiación ionizante, por lo cual no se considera riesgoso como una radiografía. No se asuste por esto. Siga su cuidado prenatal al pie de la letra. Y vuelva a escribir para saber como sigue.

  373. yeny dijo:

    yo estoy en tratamiento para embarazarme y puede que ya este embarazada tengo que esperar unos dias mas pero el dentista me dio una radiografia panoramica corro algun riesgo , gracias por tu atencion.

  374. Azalia dijo:

    Yeny:

    Esta radiografía dental no debió afectarle, ya que la radiación fue indirecta. La recomendación es que toda mujer debe siempre usar un delantal de plomo al hacerse las mismas (esté o no embarazada). Verá que todo va a estar bien.

  375. PAMELA dijo:

    Hola estoy un poco preocupada decidimos buscar un bebe con mi marido y me cai y me hicieron 3 rx de tobillo, si fue fecundado fue 3 dias antes o el dia anterior de haberme hecho la placa pedi el chaleco de plomo por seguridad hay algun riesgo de que si estoy embarazada mi bebe tenga alguna enfermedad

  376. Catalina dijo:

    Pamela: Ud. se está preocupando sin ninguna necesidad. Primero, las placas diagnósticas son de un nivel tan bajo que no causan problemas. Segundo, la radiación no iba dirigida a su vientre. La máquina de rayos X tiene un cono y un filtro y la radiación va enfocada en forma muy precisa a otra parte del cuerpo. Además usted se colocó un delantal de plomo. Como puede ver en el siguiente enlace, puede estar totalmente tranquila. http://blog.nacersano.org/?p=6655 Suerte.

  377. ana dijo:

    Hola. Me gustaria que me ayudarais, tngo 6dias de retraso hace 12 me hicieron rx de la mano y hace 6dias otra vez. Si estubiera embarazada, habria algun riesgo para el bebe? Gracias

  378. Azalia dijo:

    Ana:

    El riesgo es muy bajo, ya que le han dirigido la radiación a su mano. Lo mejor es que si usted vuelve a necesitar rayos x, que le coloquen un delantal de plomo. Esta es la mejor forma de protegerla.

  379. Rosa dijo:

    Buenos dias, soy odontóloga y trabajo en una clínica dental. Hace pocos meses hicieron obras, entre los gabinetes han puesto grandes ventanales de cristal y las puertas también son de cristal, y correderas, con lo que ni siquiera cierran del todo. Mi jefe por lo general es bastante irresponsable y el tema se la seguridad le importa poco o nada. En breve quiero buscar bebé, pero tengo miedo de que la radiacción le pueda afectar ( bueno, tanto a él como a mi), quería pedirle su opinión, si considera que colocándome el delantal plomado y alejándome en la medida de lo posible del gabinete donde se toma la radiografía es suficiente o continúa siendo peligroso. Muchas gracias.

  380. Azalia dijo:

    Rosa:

    Para que usted esté protegida en su ambiente de trabajo deben cumplirse varios requisitos. Primero debe haber paredes suficientemente gruesas y del material adecuado (plomo u otro material denso y grueso) protegiéndolo de la fuente de radiación. También debe haber una distancia grande entre la fuente de radiación y usted. La distancia depende de cuanta radiación es emitida y del tipo de máquina de radiación que use (unas son más seguras que otras). También el tiempo que usted pasa cerca de la fuente de radiación es importante. Por lo que me cuenta, su circunstancia es diferente, no parece que haya protección de paredes. Yo le recomiendo que se oriente con su ginecólogo. También se puede orientar con alguna entidad para seguridad en el trabajo en su país. No puedo saber si usar un delantal plomado mientras trabaja sea algo práctico, estos pesan y van a limitar su mobilidad. Usted necesita protección en el abdomen y el área de la tiroides. Hay una tercera entidad que le puede orientar, pero este servicio es en inglés, es la Sociedad de Salud y Física.
    Mire estos enlaces (disculpe, pero son en inglés).
    http://hps.org/hpspublications/articles/pregnancyandradiationexposureinfosheet.html
    http://hps.org/publicinformation/ate/cat68.html#222
    http://www.orcbs.msu.edu/radiation/programs_guidelines/radmanual/appendix_pregnant_policy.pdf
    Lo mejor es que usted se oriente bien de como cuidarse y como medir la exposición. Investigue acerca de un instrumento o receptor llamado dosimetro de radiación. Este se coloca en la bata de trabajo y otro en el abdomen de la madre. Este instrumento cambia de color cuando se ha excedido la cantidad de radiación permitida. Espero que todo marche bien en su embarazo.

  381. Rosa dijo:

    Le agradezco su rápida respuesta, hoy he hablado con el dueño de la clínica. Me ha dico que para los aparatos de rayos X intraorales la ley ( aquí en España al menos) no obliga a plomar las paredes, solamente cuando hay ortopantomógrafos. Consulté con mi ginecóloga y no supo decirme al respecto, solo que me mantuviera lo más alejada posible… Intentaré que me den un dosímetro, hay uno de una antigua compañera que ya no trabaja en la clínica, así que haré uso de él. Muchas gracias de nuevo y feliz 2013 :)

  382. Azalia dijo:

    Rosa:

    Por lo que me cuenta usted ha investigado del tema y se ha informado con las fuentes pertinentes. Eso es lo importante. Si tiene forma de conseguir un dosímetro, es lo mejor que puede hacer. Investigue la forma correcta de usarlos. De seguro hay una organización de seguridad ocupacional en su país que le puede orientar al respecto. Siga cuidándose y gracias por escribirnos. Feliz 2013 a usted también.

  383. MADALENA dijo:

    buenas tengo una pregunta soy embarazada de 7 semanas y con un dia antes de enterarme del embarazo me han tomado una radiografia dental para sacar una muela puede afectar al bebe?

  384. Azalia dijo:

    Madalena:

    El riesgo es muy bajo, ya que le han dirigido la radiación al diente. No debe preocuparse por ello. La recomendación es que toda mujer debe siempre usar un delantal de plomo al hacerse las mismas (esté o no embarazada). Verá que todo va a estar bien.

  385. yvon dijo:

    La tomografia con contraste a la cabeza puede dañar al bebe y una hora del examdn me aplicaron anti alergicos..creo que estoy embarazada no me viene la regla…
    Gracias

  386. Azalia dijo:

    Yvon:

    Los estudios con contraste pueden representar riesgos para el embarazo. Hágase una prueba de embarazo, si la misma es positiva le recomiendo que hable sobre esto con su proveedor de cuidados prenatales.

  387. Ginebra dijo:

    Buenas, me dijeron ayer q estaba embarazada de casi tres meses y justo los primeros días de embarazo tuve un accidente y me hicieron varias radiografías, concretamente debia estar de 7 10 dias como mucho, entre ellas me hicieron en riñones, caderas, cervicales, hombros.. Me hicieron bastantes. Como puede afectar esto? Y se puede saber mediante ecografia si el bebe esta bien? O hasta que no naciera eso no se puede saber? Muchas gracias de antemano por la info, estoy bastante preocupada.

  388. cinthia Garcia cacere dijo:

    Hola Estoy preocupada tengo 6 semana de embarazo y estube con Mi niña de tres años que le realizaron radiografias dentales , le dije a la enfermera y me alejo un poco pero no me puso el delantar de plomo ,, pero me eh quedado con duda Si le hizo daño a Mi bebe ya que tengo 6 semanas de embarazo

  389. Azalia dijo:

    Ginebra:

    Usted necesita hablar con su médico en detalle sobre el efecto de estas radiografías en el embarazo. También le recomiendo se comunique con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español, ellos pueden darle más detalles de estos temas. Use cualquiera de estos servicios:
    Hablar con un experto en línea en vivo, usando el live chat. Llenando este formulario y enviando su pregunta. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/
    Espero todo marche bien. Vuelva a escribir para saber como le va.

  390. Azalia dijo:

    Cinthia:

    Esto no le afectó a su bebé. Para futuras ocasiones lo mejor es estar fuera del cuarto mientras se toman las radiografias.

  391. fanny dijo:

    El mes pasado mi hijo de 3años sufrio un accidente y le tomaron unas radiografias del craneo, torax y pelvis y tambien una tomografia, yo lo sostuve durante todo el proceso porque no sabia k estaba embarazada y ahora tengo miedo d k la radiacion le afecte a mi bebe. Gracias.

  392. Azalia dijo:

    Fanny:

    Le recomiendo que hable en detalle con su proveedor de cuidado prenatal sobre el tema. Es poco probable que esto le afecte, por que la radiación fue indirecta, pero es bueno que le pida su opinión. Através de las pruebas prenatales de rutina podrán corroborar que su bebé se está desarrollando bien. También le recomiendo se comunique con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español, ellos pueden darle más detalles de estos temas. Envie un email a: ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/
    Espero todo marche bien. Vuelva a escribir para saber como le va.

  393. Karla dijo:

    Estimados

    El blog me parece muy interesante, queria pedirles, si pueden indicar los riesgos de los equipos de análisis Densímetors nucleares.

    Consulte al correo que indicaron
    ctispregnancy@ucsd.edu, pero no recibo respuesta.

    Provabelemte nos puedan ilustrar al respecto, yo tengo 20 semanas de embarazo, y estube muy cerca de la zona de trabajo en 3 oportunidades, pr un periodo de casi una hora, de estos equipos según me indicarón se encuentran protegidos con placas.

    Agradecere su respuesta

  394. Azalia dijo:

    Karla:

    Me gustaría pode orientarle, pero la verdad es que no conozco de este tema en específico. ¿Le ha preguntado a su proveedor de cuidados prenatales? Su médico está capacitado para orientarle sobre los temas de seguridad y exposiciones en el embarazo. También puede intentar comunicandose a este número en California: 1(800) 532-3749

  395. Eli dijo:

    Hola , el día ocho de Enero me hice una radiografía de las cervicales antes de asistir a la cita me realize un test de embarazo y me dio negativo pero al no llegarme la regla el día 17 , me lo volví a realizar dando positivo , hoy día 30 de enero me han dicho q estoy de seis semanas según mi último día de regla y la matrona no sabe decirme cuan peligroso es eso para el desarrollo del bebé , por favor necesito ayuda , estoy muy asustada , ya tengo un hijo con problemas de retraso madurativo y ha sido muy duro su adaptación , no me puedo imaginar , empezar de nuevo.

  396. Azalia dijo:

    Eli:

    Una sola radiografia no creo le vaya a afectar a su bebé. La cantidad de radones que emite una es bastante baja, ademas que la radiación no fue dirigida a su vientre. Es muy poco probable que estas radiografía afecte a su bebé. Esta radiación fue de forma indirecta (quiere decir no fue dirigida a su vientre directamente).

  397. paola dijo:

    hola yo estoy preocupada porque a mi suegra le estan por hacer braquiterapia, despues de haber terminado radioterapia,el oncologo me dijo que no podemos estar con ella,mas que estamos haciendo tratamiento para ser padres,quiero saber que riesgo corro.desde ya muchisimas gracias.

  398. Azalia dijo:

    Paola:

    Tal y como le ha dicho el oncólogo ustedes no pueden estar cerca de ella. Es muy probable que las personas cercanas a ellas puedan recibir radiación. Cómo ustedes están en tratamiento para concebir, no deben pasar tiempo con ella. Lea sobre este tratamiento en este enlace. http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tratamiento/tratamiento-radioterapia

  399. Eli dijo:

    Muchas gracias por contestar con tanta rapidez ¿hay algun dato en porcentajes sobre que probabilidades hubiera de malformaciones ? Todo el mundo me aconseja que no lo tenga puesto que ya tengo un hijo con problemas de desarrollo y hemos sufrido mucho ¿cuando podré saber si esta san@? Estoy muerta de miedo y este bebé es muy deseado.

  400. Azalia dijo:

    Eli:

    Yo no tengo el dato de riesgos para el bebé en porcentaje. Pero si le puedo decir que según la Sociedad de Física de la Salud (HPS, por sus siglas en inglés), la mayoría de las radiografías exponen al bebé a menos de 5 rads. Este nivel de radiación no aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, restricción en su crecimiento o de que haya una pérdida.

  401. Eli dijo:

    Muchísimas gracias , ese dato ayuda un poco a estar algo más tranquila.

  402. Marita dijo:

    Hoy le tomaron una placa radiográfica a mi hijo de 4 años (en el cuello) y yo tuve que cogerle la cabeza, el problema es que lo hice sin recordar los riesgos a los que me exponía, pues estoy con 8 semanas de embarazo. ¿Hay algún riesgo para el embrión?, ¿cómo puedo estar tranquila y no perjudicar a mi bebe?
    Agradecería mucho su respuesta.

  403. Azalia dijo:

    Marita:

    Es poco probable que la radiación que pudo afectar a su bebé. Como la radiación no fue dirigida a su útero directamente es muy posible que nada de ella llegó a alcanzarle a su bebé. Este tranquila, y en un futuro, SIEMPRE pida un delantal de plomo para proteger su vientre, si usted necesita acompañar a su hijo a tomarse una radiografía.

  404. lucya reyes. dijo:

    Buen día, tenga. Casi 5 semanas de embarazo a compañe a mi madre a realizarsz una gamagrafía renal estuve en sala de espera como 20 minutos con pacientes. Ahí, luego me aleje al ver q no podía. Estarlo por mi embarazo, despues me llamaron y entre a la. Sala. donde le practicaron dicho examen, pero sólo entre y sali de inmediato. Tiene mi bebe algún riesgo. Por favor orientenmen eStoy muy preocupada. Llevo mucho intentando un embarazo ayudenmen por favor gracias, dios los bendiga por tan exelente medio

  405. Azalia dijo:

    Lucya Reyes:

    El riesgo va a depender de si estos pacientes (incluyendo su amiga) recibieron material de contastre que afecta a las personas a su alrededor. El material de contraste al estar en el cuerpo de una persona puede afectar a embarazadas y niños pequeños. Así que el riesgo no es solo por estar en el área, sino al estar cerca de estas personas. Le recomiendo que se mantenga alejada mientras se informa del tema. El médico que le recomendó esta prueba a su amiga puede darle una contestación específica a su amiga, de si ella debe estar alejada o no de usted. Hable con su proveedor de cuidados prenatales. espero todo marche bien.

  406. maria dijo:

    hola hoy en la mañana acompañe a mi hijo a que se hicera unos rayos x de waters estuve presente en el estudio porque lo tuve que agarrar para que no se moviera y en la tarde me hize una prueba y salio positiva que riesgos puede tener mi bebe; debo tener entre 2 y 3 semanas aproximadamente

  407. Azalia dijo:

    María:

    ¿Cuántas radiografías le tomaron? Si fueron pocas unas dos o tres no creo le vaya a afectar a su bebé. La cantidad de radones que emiten es bastante baja, ademas que la radiación no fue dirigida a su vientre. Es muy poco probable que estas radiografías afecten a su bebé. Esta radiación fue de forma indirecta (quiere decir no fue dirigida a su vientre directamente). De todas formas evite exponerse a otras radiaciones y hable con su proveedor de salud al respecto.

  408. alicia dijo:

    me hicieron tratamiento con yodo radiactivo por un cancer de tiroide y hoy me hice un test de embarazo y me dio positivo, me habian dicho que era necesario esperar un minimo de seis meses y apenas pasaron 5, que riesgo corre mi bebe?

  409. Azalia dijo:

    Alicia:

    Es recomendado que una mujer posponga el embarazo por unos 6 a 12 meses luego de recibir tratamiento con yodo radioactivo. No sé exactamente los riesgos para el bebé de acuerdo a esta exposición, pero la radiación es uno de los problemas y el otro es la función de su tiroides. Usted debe hablar esto con su médico. También usted puede comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38 Por favor vuelva a escribir y déjeme saber como le va. Espero que puedan aclararle al respecto.

  410. Gabriela dijo:

    Me hicieron hacer un espinograma y una resonancia de columna y ahora me entere que estoy de 6 semanas de embarazo.
    Esos estudios pueden afectar en algo?

  411. Ana Maria dijo:

    Hola, me realice una mamografia en la que me tomaron 04 placas, no sabia que estaba embarazada, minutos antes de tomar la mamografia me realice una ecografia transvaginal y el resultado decia negativo para embarazo superior a 06 semanas, pero luego me entere que si estaba embarazada,ahora tengo 10 semanas y estoy muy preocupada quisiera saber que riesgo tiene mi bebe? tengo mucha angustia ya que los profesionales me han dicho que solo las ecografias diran que pasa, pero mi angustia me supera, gracias.

  412. Catalina dijo:

    Ana María: Un ecografia hecha muy temprano es el embarazo puede no ver al embrion. La mejor forma de saber si la mujer está embarazada es por medio de una prueba de embarazo. Pero no debe preocuparse. La radiación no iba dirigida a su vientre. Seguramente le dieron un delantal,y un cuello, de plomo. Aun si no le dieron un delantal, la máquina tiene un filtro, y un cono que enfoca la radiación, y la dispersión es mínima o inexistente. Por lo que nos dice, el ultrasonido dijo que no se veía un embrión de más de 6 semanas de gestación. Entre las 3 – 8 semanas de gestación, no hay una mayor probabilidad de que el embrión sufra defectos de nacimiento, retraso en su crecimiento o de que haya una pérdida a no ser que la exposición sea bastante mayor a 20 rads (200 mSv). Una mamografía expone al embrión entre 7-20 mrads. (Un mrad es un rad dividido por mil). Su bebé no se vio expuesto ni a un rad. Ud. puede estar tranquila. Mire este enlace. http://blog.nacersano.org/?p=6655

    .

  413. Gisela dijo:

    Hola, me hicieron varias radiografías de caderas y pelvis, en total serán unas 10. Mi preocupación es que antes de empezar uno de los que te preparan para la prueba le pregunta al otro si me ponía protección, éste le contesta que no. Yo no había entendido a que se refería, y pensaba que estaba en buenas manos, pero luego buscando en internet ponía que se debe proteger los órganos reproductores con una placa de plomo o algo así.
    Cambié algunas veces de posición y no sé si en alguna de estas me pusieron protección, ¿cuando me den las radiografías se puede ver eso?
    ¿Puede haberme dañado los ovarios y que tenga problemas para quedarme embarazada en el futuro?
    Gracias, un saludo.

  414. Azalia dijo:

    Gisela:

    La protección se puede poner en el área del cuello, para proteger la tiroides de la radiación y en el torso para el resto de los organos, se le coloca un mandil de plomo. Tenga en mente que el mandil se coloca sólo si es posible obtener una buena radiación al mismo tiempo protegerla. Por ejemplo si la radiación es del brazo, le pueden proteger el torso, pero si es en las caderas y la pelvis no se pueden proteger esas áreas, ya que entonces no se puede obtener una radiografía.

  415. sux dijo:

    hola tengo 6 semanas de embarazo el dia 15 de marzo osea como hace 20 dias me hicieron una tomografia de abdomen ya que tengo una piedra en el riñon pero para esa fecha yo nisiquiera tenia dudas de estar embarazada no tenia ni retrazo y aparte me estaba cuidando pero me hice ya la prueba de sangre y tengo 6 semanas me hicieron un eco pero todavia no se alcanza a ver el bebe tengo mucho miedo q mi bebe vaya a tener algun daño me comentaron q una tomografia equivale a 100 radiaciones es cierto?? urgente…..gracias

  416. Azalia dijo:

    Sux:

    El riesgo de la radiación por tomografía, es un poco mayor que la de los rayos x. Sin embargo, no creo que sea mucho mayor. A menos que hayan usado una sustancia con contraste. Usted debe hablar esto con tu profesional de la salud. Pero trate de estar tranquila. Usted también puede comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38 Por favor vuelva a escribir y déjeme saber como le va. Espero que puedan aclararle al respecto.

  417. Emily dijo:

    hola tengo masomenos un mes de embarazo y me hisieron placas y rx masomeno hase quinse dias, tenia como una semana de jestacion , me gustaria tener su respuesta pronto , si eso le puede haser daño a mi bebe, porque estoy muy angustiada gracias.

  418. Azalia dijo:

    Emily:

    ¿En que parte del cuerpo le hicieron las placas? ¿Cuántas le hicieron?

  419. Gabriela dijo:

    Hola no sabia q estaba embarazada y me realizaron unos Rx en la pierna dos semanas después de mi periodo y hoy me entere q estoy embarazada esto podría afectar al bebe gracias me gustaría tener una respuesta

  420. Azalia dijo:

    Gabriela:

    Es poco probable que la exposición a rayos x en la pierna puedan afectar su embarazo. Este tipo de radiación no fue dirigida al vientre, por ello es de bajo riesgo. Para futuras ocasiones lo mejor es evitar todo tipo de prueba o examen que emita radiación en el embarazo.

  421. magali dijo:

    hola, estoy buscando quedar embarazada y en unos dias me tienen que hacer una tomografia de craneo. esto podria afectar en el caso de que este fecundado el bebe??

  422. Azalia dijo:

    Magali:

    El riesgo de la radiación por tomografía, es un poco mayor que la de los rayos x. Sin embargo, el riesgo ocurre si usan una sustancia con contraste. Usted debe hablar esto con tu profesional de la salud. Déjele saber que hay posibilidades que usted esté embarazada, pregunte si es mejor posponer el procedimiento. Usted también puede comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38 Por favor vuelva a escribir y déjeme saber como le va. Espero que puedan aclararle al respecto.

  423. lili dijo:

    quiero saber que tan malo puede ser para mi salud dos radiografias que me realice en la columna debido a que cogi dolor en esta parte.
    la primera me la realice hace dos meses , en la parte lumbar sacra y me realizaron tres placas, la otra fue en la parte dorso lumbar y fueron dos placas .
    muchas gracias por la información que me puedan brindar

  424. Azalia dijo:

    Lili:

    ¿Está usted embarazada?

  425. lili dijo:

    no lo estoy, pero si ando preocupada porque me las tomaron con diferencia de dos meses cada una y en total fueron 5 placas y me parece demasiado en dos meses y no se si esto pueda afectar mi salud.
    me la tuvieron que repetir porque el dolor seguia y la primera que me realizaron me la tomaron en el lugar equivocado que fue la de lumbo sacra.
    muchas gracias.

  426. lili dijo:

    estas son las primeras dos rariografias en mi vida que yo considere fuertes, tengo otra de la cara debido al tratamiento de brackts que fue hace 10 años…. mi pregnta es ; e lo mismo tomarme la radiografias al mismo tiempo o con mucha diferencia de tiempo? la radiación solo la cojo en la parte radiada o en todo el cuerpo?
    mil gracias por la informacion que me pueda regalar

  427. Azalia dijo:

    Lili:

    Las radiografias emiten una cantidad de radiación muy baja. Son un procedimiento seguro. No se alarme por esto. La radiación se recibe solo en el área radiada. No hace mucha diferencia tomar las radiografias al mismo tiempo o con varios días de diferencia.

  428. Valeria dijo:

    Hoy jueves, acabo de enterarme que estoy embarazada, 5 semanas desde la última menstruación.
    El lunes sostuve a mi nena de 1 año y 5 meses para que le hicieran una radiografía de pulmón. La mantuve parada (yo estaba a su lado), sosteniéndola de la cadera en una oportunidad. En la siguiente de los brazos y como se movía mucho, terminamos por hacérsela en la camilla, donde también la sostuve.
    Estoy realmente preocupada, puede haber afectado al bebé?

  429. Azalia dijo:

    Valeria:

    La radiación que usted recibio fue indirecta y muy baja cantidad. Es improbable que esto le afecte a su futuro bebé. Lo mejor es que se mantenga tranquila y evite futuras radiografias. Hable sobre este y otros temas con su profesional de la salud.

  430. Valeria dijo:

    Gracias Azalia por la rápida respuesta!

  431. Azalia dijo:

    Valeria:

    Estamos a la orden.

  432. lucia dijo:

    hola el domingo 19 de mayo entre a rayos x acompañando ami suegra y estuve durante las cuatro radiografias que le realizaron sin ninguna proteccion y para el lunes 27 de mayo me entero que estoy embarazada a que riesgo me puedo enfrentar por tu atencion gracias..

  433. Azalia dijo:

    Lucía:

    ¿Estuvo cerca de ella o en la misma área? Si la radiación fue solo dirigida a ella el riesgo para usted es muy bajo. Sin embargo, siempre tenga esto presente. Evite estar en el mismo cuarto donde se toman radiografías, de ahora en adelante, esté o no embarazada. No hay por que recibir exposiciones como estas innecesariamente.

  434. lucia dijo:

    hola efectivamente la radiacion fue solo para ella ya que yo solo me mantuve en la misma area ya que ella no puede caminar estuve ayudandola a subir y bajar de la maquina por tu atencion gracias

  435. Azalia dijo:

    Lucia:

    Entonces es muy poco probable que usted recibiera radiación.

  436. monica dijo:

    Hola mi consulta es que estoy embarazada de seis semanas aproximadamente y me entere ayer el hecho es q yo manejaba una maquina de rayos en remplaso del radiologo usaba un chaleco de plomo pero en los dos meses anterios hice muchas placas simpre con chaleco pero tengo miedo de q mi bb corra algun riesgo ayer m hice una eco y se veia el corazoncito latir parece q hasta ahora esta todo bien igual ya hable para no hacer mas placas

  437. Catalina dijo:

    Monica: Usted no tiene que preocuparse. Como sabe, la máquina tiene un filtro y un cono que enfoca la radiación. La dispersión es mínima. Además usted usó siempre un chaleco. Este enlace le habla sobre las mujeres que trabajan en este campo y cómo pueden protegerse: http://blog.nacersano.org/?p=6658 Pero si está más tranquila no tomando placas en el futuro, , hace bien en pedir que la transfieran. Tampco tiene que preocuparse por una por una posible exposición antes de concebir: http://blog.nacersano.org/?p=6731 Puede estar tranquila. ¡Suerte!

  438. Ana dijo:

    Hola.Soy profesional en un centro medico y uso todo los días varios aparatos de láser para ttos. Es esto peligroso para un futuro embarazo? Tendría que dejar de trabajar durante el embarazo para evitar la radiación?

  439. barbara dijo:

    hola, les cuento lo q me paso, hace unos dias lleve a mi hija a la guardia del sanatorio y le mandaron hacer una placa de torax porque tenia muchos mocos y tos yo la acompañe dentro de la sala y anoche me entere q estoy embarazada supongo de q llevo casi un mes de gestacion. queria saber que riesgo corre mi bebe?

  440. Azalia dijo:

    Ana:

    No sé a que tipo de aparatos se refiere. Lo mejor es que se oriente con su profesional de la salud.

  441. Anlli dijo:

    Hola tengo 3 semanas de embarazo y fui con mi hijo a hacerle un examen de medicina nuclear (mag 3) el bebe corre algun riesgo al nacer gracias

  442. Azalia dijo:

    Bárbara:

    Es muy improbable que le haya afectado. La radiación no fue dirigida a su vientre. Evite exponerse a los rayos x ahora que sabe que está embarazada.

  443. Azalia dijo:

    Anlli:

    No conozco mucho sobre este tipo de estudio. Sin embargo, pienso que mientras su bebé no emita radiación (algunos estudios que usan material de contraste pueden hacerlo), usted puede estar bien y su bebé. Lo mejor es que usted consulte esto con su proveedor de cuidados prenatales. También se puede comunicar con OTIS, organizacion de especialista en teratologia. Puede hablar con un experto en linea en vivo, usando el live chat. Llenando este formulario y enviando su pregunta. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/

  444. Jenny dijo:

    una consulta tengo 13 semanas de gestacion me mandaron sacarle una radiografia de torax a mi bebe le comunique al radiologo q estaba gestando solo me mando a una sala pequeña donde segun el estaba emplomada mas era la preocupacion de mi bebe q esta ardiendo en fiebre y lloraba mucho no sali del la sala pero ando muy angustiada q riegos puede correr mi bebe gracias

  445. Azalia dijo:

    Jenny:

    Por lo que me explica parece ser que tomaron las medidas necesarias para protegerla. Como usted no recibió la radiación directa y ademas estuvo en un area plomada, su bebé no estuvo en riesgo. Debe estar traquila.

  446. Eli dijo:

    Hola tengo el ciclo menstrual cada 21 días , siempre es exacto, mi última regla fue el 21/05 /13 , me hicieron 2 radiografías una de frente y otra de lado en la zona lumbar el día 10/06/13 ,supuestamente el día que me llegaría la regla, pensé que me llegaría por que tenía todos los síntomas premenstruales , pero ya ha pasado más de una semana y no me llega , es por eso que me he hecho un test de embarazo y da positivo, estoy preocupada y tengo mucho miedo que los rx hayan afectado a mi bebe

  447. Azalia dijo:

    Eli:

    Trate de estar tranquila. Según los estudios que se han hecho, para que haya una probabilidad de defectos congénitos se necesita que la radiación haya sido mayor a 20 rads. Una radiografía lumbar son unos 3.5 rads. Pídale a su profesional de la salud que le pregunte al radiólogo cuál fue el nivel de exposición total y así usted puede estar tranquila. Suerte.

  448. Yulieth dijo:

    Buenas, estoy muy preocupada por que tengo 6 semanas de embarazo y la primera sema sufrí un accidente de tránsito me tomaron
    Radiografia de escápula ,tórax, columna no sabia que estaba embarazada estoy muy angustiada por favor ayúdenme gracias.

  449. Azalia dijo:

    Yulieth:

    El riesgo de esta exposición es bajo si las radiaciones en el área de la columna baja fueron pocas (1-2). La radiación cuando es dirigida al área del vientre debe ser mínima para evitar riesgos en el bebé. La radiación a otras áreas, como el tórax y escápula debe ser limitada también, pero al no ser dirigida al área del vientre el riesgo es menor. También hay que tomar en consideración cuándo usted recibió las radiaciones, si solo tenía una semana de embarazo, el riesgo suele ser más bajo. Yo le recomiendo que hable sobre este tema con su proveedor de cuidados prenatales sobre este tema. A través de pruebas prenatales de rutina podrán confirmar que su bebé está bien.

  450. JOHANNA R dijo:

    Buenas tardes, me siento muy confundida porque quisiera saber que tanto afectaria a mi bebe de 12 dias de fecundado a realizarme rx de la parte de la columna, que es necesario realizarse para vacaciones en el trabajo………..xfavor ayudeme mil gracias

  451. JOHANNA R dijo:

    upz disculpe consulte al Dr. radiologo cuanto era la cantidad de radiacion y me dijo que estaba expuesta a 0.5 iones……………

  452. Azalia dijo:

    Johanna R:

    Yo le diria que si usted se va a tomar una radiografía esta debe tener una justificación médica. Debe hablar con su ginecólogo sobre si debe o no tomarse esta radiografía.

  453. CELIA dijo:

    buen dia estoy embarazada y entre con mi niña de 3 años a que le tomaran una radiografia, estaba en la semana 10.6 le puede pasar algo ami bb gracias
    saludos

  454. CELIA dijo:

    se me olvido ponerle que fueron 2 radiografias en las 2 yo la detube solo q en la segunda me pusieron un delantar de plomo.

  455. Azalia dijo:

    Celia:

    Esto es radiación indirecta, lo que quiere decir que no fue directa al vientre, por ello es posible que no le haya hecho daño alguno. Además que solo fue una, ya que la otra la bloqueó con el delantal de plomo. Esto no le va a afectar a su bebé. Lo importante es que usted siga su cuidado prenatal. Su médico podrá darle seguimiento al desarrollo de su bebé y corroborar que todo va bien. Este tranquila y evite los rayos X durante el embarazo, de ahora en adelante.

  456. gabriela dijo:

    hola,hoy lleve a mi hija al medico y la mandaron a hacerce una placa de la mano yo sin saber los riesgos entre a la sala de rayos con ella, estoy embarazada entre 6 y 7 semanas, estuve a un costado pero dentro de la sala quisiera saber si existen riesgos para el bebe. gracias

  457. Azalia dijo:

    Gabriela:

    Esto es radiación que usted no recibió en su cuerpo, lo que quiere decir que no fue directa al vientre, por ello no le causó daño alguno a su futuro bebé. Este tranquila y evite los rayos X durante el embarazo, de ahora en adelante.

  458. Deisy dijo:

    BUENAS NOCHES
    El 06/08/13 acompañe a mi hijo de 4 años a sacarse una radiografía de los pulmones y estuve en la misma sala mientras le sacaron la placa yo tengo de 15 a 16 semanas de embarazo, y estoy muy preocupada no use ningún protector quiero saber que riesgos puede tener mi bebe

  459. Tam dijo:

    Hola
    Estoy muy preocupada xq hace unas semanas me ingresaron por un fuerte dolor de barriga y me realizaron una radiografía e(el día17 después de mi última menstruación)) y un TAC abdominal con contraste ( el día 23) sin saber q estaba embarazada, ya q el día 17 aún no daba positivo en sangre y tras 5 días de retraso pensando q era de los medicamentos me hice un test de orina en casa y me dio positivo.
    Ahora estoy de 5 semanas + 2 días y me han dicho q es la ley del todo o nada, pero estoy muy asustada.
    Creen q l habrá afectado a mi bebé la radiación y el contraste aunq estuviese embarazada de tan sólo 4-5 días??
    Y si le.ha afectado en q semana lo sabré??

  460. Azalia dijo:

    Deisy:

    Es muy poco probable que esta exposición afecte a su bebé. Aunque las radiografías se deben evitar en el embarazo, el riesgo dado su caso es muy bajo. Cuando la radiación es indirecta y solo se expone a una radiografia, es muy improbable que se afecte el bebé. Sin embargo para futuras ocasiones, siempre pida un delantal de plomo. Esto protege al bebé en el vientre de la radiación. Déjele saber a su médico al respecto y evite exponerse a mas radiografías en el embarazo.

  461. Marilu dijo:

    Me hicieron una radiografia de torax y me colocaron el chaleco de plomo, despues 3 de senos paranasales pero sin chaleco de plomo estas a la semana 24 de gestacion, podria afectar esto al desarrollo de mi bebe? Despeje mi inquietudes por favor

  462. Azalia dijo:

    Marilu:

    Esta radiación usted la recibió solo en su cara, lo que quiere decir que no fue directa al vientre, por ello no le causó daño alguno a su futuro bebé. Este tranquila y de ahora en adelante evite los rayos X durante el embarazo

  463. Azalia dijo:

    Tam:

    Los estudios de contraste pueden ser peligrosos en el embarazo. Usted puede comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38 Por favor vuelva a escribir y déjeme saber como le va. Espero que puedan aclararle y que todo salga bien.

  464. Tam dijo:

    Hola de nuevo.

    Hoy he vuelto a urgencias xq llevo dos días sin dolor de senos y el hinchazón ha desaparecido , supuestamente debería estar de 5+3 según la fecha de mi última menstruación.
    En la ecografía vaginal me han visto un saco estacional de 14 mm sin estructuras embrionarias, q supongo q debería ser como.mínimo el saco vitelino.
    Me ha dicho q tal vez esté de menos tiempo y x eso no se ve nada pero no le pinta bien.
    Mi última relación fue el día 18 de julio….no debería verse ya el saco vitelino??

  465. Azalia dijo:

    Tam:

    Esto es un momento de incertidumbre para usted. No se puede asegurar si la ausencia del saco es por que tiene menos de embarazo de lo que se cree o porque hay algo que no marcha bien. En casos como esto lo mejor es esperar un poco más a ver como se desarrolla el embarazo. Lamento mucho le este pasando esto. No es una etapa muy fácil lidiar con esta incertidumbre. Trate de mantenerse tranquila.

  466. Tam dijo:

    Muchas gracias por los ánimos!!!

  467. maggie dijo:

    Hola ase una semana le isieron una radiografia ami hija porke se puso malita de su vesicula yo pase con eya a serle la radiogafia y la sostuve estoy envarazada de 15 semanas y apenas me entere de que las radiografias son malas en mi estado la verda estoy muy preokupada puede afectar ami bebe aunk yo no m aiga echo la radiografia porfa ayudenme.

  468. maggie dijo:

    Porfabor

  469. AnaPaola dijo:

    Hola, estoy preocupada. Me hice tres placas columna y cadera(frente y perfil) y estaría entre las dos semanas, EH leído q tengo riesgo de perdida, hasta cuando debo tener este temor?
    Ahora estoy 5 semanas casi. Me hicieron eco 4 sem y 4 dias y se ve el saco gestación al pero el embrión todavía no.

  470. Azalia dijo:

    Maggie:

    Es muy poco probable que estas radiografía afecte a su bebé. Esta radiación fue de forma indirecta (quiere decir no fue dirigida a su vientre directamente). De ahora en adelante, evite exponerse a radiaciones o use un delantal de plomo si es que las requiere. El delantal de plomo le ayuda a proteger sus órganos reproductivos. Úselo aunque no crea que esté embarazada. Hable sobre este tema con su proveedor de cuidados prenatales. Pero debe estar tranquila.

  471. Azalia dijo:

    AnaPaola:

    Entre las 3 – 8 semanas de gestación, no hay una mayor probabilidad de que el embrión sufra defectos de nacimiento, retraso en su crecimiento o de que haya una pérdida a no ser que la exposición sea bastante mayor a 20 rads (200 mSv). Estas tres radiografías expone al embrión a muy poca radiación. Es muy poco probable que la radiacionhaya afectado a su bebé. Ttrate de estar tranquila y hable con su proveedor de cuidados prenatales al respecto.

  472. yesenia dijo:

    hola, hoy ,mi hija de dos años tuvo un accidente en la escuela y le hicieron tres radiografías, dos en la frente y otra de cráneo, yo la sujete de la barbilla y estoy embarazada de 6 semanas, esto puede afectar a mi embarazo???

  473. Catalina dijo:

    Yesenia:
    No se preocupe. La radiación de estas pruebas de diagnóstico no son tan altas como para producir defectos de nacimiento. Además la radiación no iba dirigida a su vientre. Asumo que le dieron un delantal, el cual se le deba dar a toda mujer, embarazada o no. Pero aun si no se lo dieron, no debe preocuparse. Espero que su hijita esté bien.

  474. yesenia dijo:

    muchas gracias por su respuesta, Gracias a Jehová todo esta bien, su información me ha quitado una gran preocupación. y mi hija ya esta mejor solo le quedo el golpecito.DLB

  475. Azalia dijo:

    Yesenia:

    Estamos a la orden.

  476. yesenia dijo:

    tengo otra pregunta, ¿Cuánta radiación aplican en las radiografías como las de mi hija de 2 años en la cabeza?

  477. Azalia dijo:

    Yesenia:

    Se me hace muy difícil decirle cuanta radiación recibió su hija. Pero no creo que sea una cantidad para alarmarse. Ademas las mismas fueron necesarias. Su hijita va a estar bien.

  478. yesenia dijo:

    hoy fui a preguntarle al radiólogo que le tomo las placas en la cabeza y frente a mi hija de dos años, que si podría afectar mi embarazo y me dijo que no porque son mini rads o mili rads que no pasaba absolutamente nada; ¿puedo confiar en lo que el radiólogo me dijo? disculpen tanta insistencia pero antes fui con el medico familiar y me dijo que todas las radiaciones hacen daño por eso me preocupe más.

  479. Azalia dijo:

    Yesenia:

    Puede leer este artículo que provee información sobre la radiación en el embarazo, de hecho escrito por la asociación de médicos de familia. Puede ver que una cantidad pequeña de radiación no causará problemas, como le ha dicho el radiólogo. http://familydoctor.org/familydoctor/es/pregnancy-newborns/fetal-health/are-xrays-safe-during-pregnancy.html
    Tenga en mente que usted se expuso a radiación indirecta que es mucho menos que la directa a su cuerpo, de la que habla el artículo.

  480. yesenia dijo:

    muchas gracias, ya estoy más tranquila!!! además en Jehová confío. DLB

  481. Azalia dijo:

    Yesenia:

    Estamos a la orden.

  482. Veronica dijo:

    Hola!! estoy embarazada de 7 semanas y me acaban de sacra unas placas dentales, pero antes me pusieron un delantal plomado … correo riesgos mi bb???

  483. Azalia dijo:

    Veronica:

    Las radiografías dentales no debieron afectarle, ya que la radiación fue dirigida al diente y no al abdomen. Además hizo bien en usar un delantal de plomo al hacerse las mismas.

  484. kartina dijo:

    hola el 18/5/13 me opere de carcinoma papilar y el 18/6/13 recibi iodo 30 mci , el 13/8/13 me hice una mamografia y el 13/9/13 me entere que estaba embarazada de 7 semanas . que consecuencias puedo tener?

  485. Azalia dijo:

    Kartina:

    Es recomendado que una mujer posponga el embarazo por unos 6 a 12 meses luego de recibir tratamiento con yodo radioactivo. Usted debe hablar esto con su médico. También usted puede comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38 Por favor vuelva a escribir y déjeme saber como le va. Espero que puedan aclararle al respecto.

  486. Luna dijo:

    Hola. Estube en el dentista y me sacaron una placa de una muela que necesitaba conducto, de las placas que te saca el mismo dentista. No sabia de mi embarazo, por lo calculos el embrion recien se estaba implantando o llevava una semanita…Tengoucho miedo, tendria que haber supuesto mi embarazo y no lo hize. Tengo miedo por ser una etapa tan importante del desarrollo neurologico…Realmente quiero que este bien. Que opina?
    Por otro lado más alla de la ecografía hay algun estudio especifico que me pueda hacer para comprobar que mi bebe esta bien?
    Desde ya muchisimas gracias.

  487. Azalia dijo:

    Luna:

    Muy probablemente esto no le afecta. La cantidad de radiación es muy baja y va enfocada al diente no al abdomen. Como precaución, de ahora en adelante siempre use el dental de plomo aunque usted piense que no está embarazada. Su médico puede ayudarle a determinar como se está desarrollando su bebé a través de las pruebas prenatales de rutina. Hable con su proveedor de cuidados prenatales al respecto.

  488. FRANCY CHILATRA dijo:

    BUENAS TARDES ESTOY MUY PREOCUPADA HACE MAS O MENOS 20 DIAS TUVE UN ACCIDENTE DE BRAZO Y ME TOMARON 8 RX DE BRAZO PARA SABER SI ME LO HABIA FRACTURADO O NO Y EL LUNES 07/10/2013 ME HICE UNA PRUEBA DE EMBARAZO Y SALIO POSITIVA. EN EL MOMENTO QUE ME TOMARON LO SRX NI SOSPECHABA DE UN POSIBLE EMBARAZO. ESTOY SUPER PREOCUPADA. QUE PODRIA PASAR CON MI BEBE??? GRACIAS POR LA AYUDA.

  489. FRANCY CHILATRA dijo:

    PATRA ESE TIEMPO Y HACIENDO CUENTAS DEBERIA TENER COMO UNAS 4 SEMANAS PUES EL PERIODO TENIA QUE LLEGARME EL 25 DE SEPTIEMBRE. MUCHAS GRACIAS

  490. Catalina dijo:

    Francy:
    No tiene por qué preocuparse. Como podrá ver en este enlace, http://blog.nacersano.org/?p=6655, la cantidad de radiación que le llegó al bebé es mínima o inexistente. Las máquinas de rayos-X tienen un cono y un filtro que enfocan la radiación; ésta no iba dirigida a su vientre. Puede estar totalmente tranquila. Siga practicando su cuidado prenatal. Suerte.

  491. Miry dijo:

    Hola.
    Tube que realizarme una mamografia en el ceno izquierdo y me dieron los siguientes medicamentos: nimensulida, bromocriptina y meloxicam la cuales tome sin saber que estaba embarazada, esto afecto a mi bebe? Ya que tenia 3 semanas de embarazo.

  492. Azalia dijo:

    Miry:

    La mamografía no afecta a su bebé. Por esa parte puede estar tranquila. De los medicamentos que tomó, estos no se asocian directamente con defectos del nacimientos, pero lo mejor es evitar usarlos sin antes considerar los riesgos de salud en comparación a los beneficios. Usted debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales al respecto. A través de pruebas prenatales de rutina podrán corroborar que su bebé se está desarrollando bien.

  493. Valentina dijo:

    Por favor no publicar mi mail. Me hice una radiografía frontal al tórax y una ecografía mamaria el día 15 de oct,tengo un retraso de 8 días, el día 4 d octubre fui mi última relación sexual con mi esposo, tengo un retraso de 8 días. En caso esté embarazada …ésto perjudicaría al bebé…es que me encuentro muy preocupada por esto, más teniendo en cuenta que me hice estos análisis en un chequeo anual de lucha contra el cáncer por preveción por mi carga familiar. Gracias

  494. Azalia dijo:

    Valentina:

    Este tranquila que su email no lo publicamos aquí en el blog de nacersano. Esta información siempre es privada y por ello no aparece con su comentario. La ecografía y la radiografía no van a afectarle a su bebé en el caso que haya quedado embarazada. Hágase una prueba de embarazo para que salga de dudas. También le recomiendo que de ahora en adelante evite los rayos x, ya que estos se deben evitar en el embarazo, por aquello de tener precaución hasta que corrobore si esta o no. Una sola radiografía usualmente no presenta riesgo. Vuelva a escribir para saber como le va.

  495. monica dijo:

    ola tengo 35 semanas de embarazo y una radiologia pulmonar con protector fetal,ya con esta van 2 veces tu crees que le afecte en algo a mi bebe.

  496. monica dijo:

    ola tengo 35 semanas de embarazo y una radiografia
    pulmonar con protector fetal,ya con esta van 2 veces tu crees que le afecte en algo a mi bebe.estoy muy preocupada y asustada no se que hacer temo que le haga daño a mi bebe porque el doctor que me hizo la radiografia me puso el protector por la espalda

  497. Azalia dijo:

    Mónica:

    Es poco probable que estas 2 radiografías le causen daño a su bebé, especialmente si usaron un protector. Usted puede comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo y la exposición. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/ Por favor vuelva a escribir y déjeme saber como le va. Espero que todo salga bien.

  498. juliana dijo:

    Hola. Lo que pasa es que me llevaron por urgencias ala clínica y me hicieron un tac de cabeza y apenas me entere que estoy embarazada pero creo que tengo muy. Poco tiempo de embarazo mi pregunta es si

  499. Catalina dijo:

    Juliana:
    No debe preocuparse. La radiación no iba dirigida al vientre y a su bebé no le llegó nada o casi nada. Seguramente también le protegieron el vientre con un delantal de plomo. Escríbanos de nuevo dejándonos saber cómo va todo. Puede estar tranquila.

  500. Montse dijo:

    Hola me realizaron 2rafiografias en el brazo izquierdo, no sabia q estaba embarazada y ya tenia 4 semanas, le puede afectar esto a mi bb?? Gracias!!

  501. Azalia dijo:

    Montse:

    Estas radiografías para nada afectan su embarazo. Este tranquila. SI el futuro necesitan hacerle otra radiografía, pida que le protejan el abdomen con un delantal (mandil) de plomo.

  502. marysol dijo:

    creo aver tenido 2 o 3 semannas de embarazo cuando lleve a mis niños al dentista y entre con ellos eso le puede causar algun daño al feto.

  503. Catalina dijo:

    Marysol:
    Si a sus hijos les hicieron rayos-X a usted le llegó una cantidad mínima o inexistente de radiación. Se recomienda que nadie esté en el cuarto cuando se toman los rayos-X (aparte del paciente). Si la madre tiene que estar con el niño, se le ofrece un delantal de plomo, embarazada o no. Pero aun si no lo hicieron, no debe preocuparse. Consulte cualquier duda con su proveedro de cuiddo de la salud.

  504. Eva Maria dijo:

    Hola estoy embarazada y no se de cuanto pero hace poco me han echo dos radiografias de pierna y estoy preocupada por mi bebe

  505. Azalia dijo:

    Eva María:

    La mayoría de las veces estas radiografías tienen emisiones menores a 20 radones. La radiación no fue dirigida a su vientre directamente, lo cual disminuye el riesgo para su bebé. Es muy probable que no le haya pasado nada. Comparta esto con proveedor de cuidados prenatales.

  506. estefania dijo:

    hola acompañe a mi hermana a tomarle una radiografia a mi sobrino pero yo me quede en una esquina observando sin saber que estaba embarazada, le afecta a mi bebe

  507. Catalina dijo:

    Estefanía:
    A usted le llegó nada o casi nada de radiación. Las máquinas tienen un filtro y un cono que enfoncan la radiación. A toda mujer, embarazada o no, que entra a un cuarto de rayos X le deben dar un delantal de plomo. Pero aun si no se lo dieron, no debe preocuparse. Siga practicando su cuidado prenatal.

  508. eva dijo:

    hola me llamo eva me hice una resonancia magnetica nuclear con contraste y no sabia que estoy embarazada de 3 semanas y yo me la hice a las 2 semanas de embaraz0 que le pasa al bebe??’0

  509. Catalina dijo:

    Eva:
    Mire este enlace sobre las sustancias de contraste: http://blog.nacersano.org/?p=6749 Hable con su profesional de la salud. Pidale que hable con el radiólogo y le pregunte cuál sustancia de contraste se usó. Su doctor también le puede hacer un ultrasonido más adelante para verificar que todo está bien. Déjenos saber cómo progresa su embarazo.

  510. ana dijo:

    Hola,hace unos días acompañé a mi hijo de 2 años a una radiografía de tórax. En la dosis de radiación le pone 0.8 mas (no pone nada de rads) y yo me puse un delantal de plomo. Ahora me he enterado que estoy embarazada, y cuando le hicieron la radiografía yo creo que estaría de 2 días desde la gestación o como mucho 7 días de gestación, quería saber que riesgo puede tener el feto.

  511. NANCY dijo:

    hola.Soy personal de salud,eh iniciado mi proceso de gestación,y trabajo en sala de operaciones.Es necesario que me cambien de área de trabajo ,tengo muchas interrogantes sobre eso.porque hay personas que me dicen que si toma las precauciones necesarias no es necesario cambiar de área y otras dicen lo contrario.En realidad tengo muchas dudas y preocupaciones.GRACIAS

  512. Azalia dijo:

    Ana:

    No creo que haya riesgo para el feto, porque usted se protegió con un delantal de plomo. Además la radiación no fue dirigida directamente a usted o su vientre.

  513. Azalia dijo:

    Nancy:

    Quien mejor le puede orientar sobre este tema es su proveedor de cuidados prenatales. Usted debe discutir con el los riesgo específicos de su ambiente de trabajo y el le debe orientar sobre las precauciones que debe tomar.

  514. raquel dijo:

    hola una consulta ya tengo 4meses 3semas de gestacion.lo que pasa que ayer entre con mi sobrina para que le hagan una radiografia en el brazo y otra en la espalda yo estuve alli en el cuarto donde le hacian esos examenes.quiero saber que daño o complicaciones afectaria a mi bebé?

  515. raquel dijo:

    porfavor podria responderme a mi correo y tambien a la pagina que le estoy consultando estoy muy preocupada

  516. Azalia dijo:

    Raquel:

    Es poco probable que la radiación que pudo llegar a usted le afecte a su bebé. Por lo que me comenta, usted estuvo en el área pero no le dirigieron la radiografía a usted. Como la radiación no fue dirigida a su útero directamente es muy posible que nada de ella llegó a alcanzarle a su bebé. Este tranquila, y en un futuro, SIEMPRE pida un delantal de plomo para proteger su vientre si usted necesita una radiación o si entra a un cuarto de radiaciones.

  517. Nahily dijo:

    Buenas tardes, tengo una gran duda, tengo quizás 19 días de embarazo, me tení el cabello quizás cuando tenía una semana apenas y me hice una radiografía de rodilla hoy (día 19) y el lunes es que me haré la prueba de embarazo. Si tomé licor (no en exceso) los primeros días d egestación y la radiografía pueden alterar algo? Muchas gracias por su tiempo

  518. Azalia dijo:

    Nahily:

    ¿Ya se hizo la prueba de embarazo? ¿Que resultado obtuvo?

  519. Nahily dijo:

    Positivo

  520. Azalia dijo:

    Nahily:

    Usted puede llamar a OTIS o comunicarse con ellos a través de su chat online, ellos pueden darle una contestación detallada al respecto. Use este enlace y pulse chat en español. http://www.mothertobabyca.org/ Ellos son especialista en exposiciones al feto, ofrecen muy buen servicio y muy confiable. Vuelva a escribir para que me deje saber como le va y que le dicen.

  521. Alejandra dijo:

    estoy embarazada de 6 semanas y sin saberlo me hicieron un espinograma de frente y perfil, esto puede afectar a mi bebe? Gracias

  522. Azalia dijo:

    Alejandra:

    Mucho va a depender de la cantidad de radiación que usted recibió durante el espinograma. No conozco mucho sobre ello, por eso la voy a referir a OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo y la exposición. Comuniquese con ellos a través de su chat online, ellos pueden darle una contestación detallada al respecto. Use este enlace y pulse chat en español. http://www.mothertobabyca.org/ Vuelva a escribir para que me deje saber como le va y que le dicen.

  523. Marisa dijo:

    Bueno yo estoy en la mismatch situation estuve expire sat a rayos x y lo que me pregunto mi ginecologa te quieres quedar con el bebe. Y dice que me. A a mandar a hacer mas estudios y si algo esta mal me van a dAr opciones de quedarme Ono con el bebeporque si viene mal en illinois es legal hasta la 21 semana yo creo que a a nadie le importa mas que a uno de madre yo lei que la esposicion A rayos x causa tetra so mental en el bebe o leusemia Dios nos ayude gracias

  524. Azalia dijo:

    Marisa:

    Usted no me dice en detalles que tipo de exposición fue la que tuvo. Si es una o dos radiografias, esto es una exposición muy baja. Usted puede llamar a OTIS o comunicarse con ellos a través de su chat online, ellos pueden darle una contestación detallada al respecto. Use este enlace y pulse chat en español. http://www.mothertobabyca.org/ Ellos son especialista en exposiciones al feto, ofrecen muy buen servicio y muy confiable. Vuelva a escribir para que me deje saber como le va y que le dicen.

  525. REBECA dijo:

    Buena tarde, le comento que el día 8 de enero me atropellaron y en el hospital tuvieron que tomarme unas placas en la parte pelvica, espalda y cuello, pero antes de entrar a rayos x le comenté al medico que estabamos planeando un embarazo mi esposo y yo por lo que me hice una prueba de embarazo y el resultado fué negativo pero el 18 de este mes me volví a hacer una prueba de embarazo porque ya no me bajó y ésta salió positiva..tal vez es dificil calcular pero pensamos que mi bebe fué hecho como por el 31 de diciembre o 1 de enero, de acuerdo a mis dias fertiles..quiero saber que tanto afecta la radiación a la que fuí sometida ese día que me tomaron las radiografías, me preocupa mucho y en que tiempo del embarazo es cuando más afecta la radiación a los bebes? agradezco mucho su atención y su respuesta

  526. Azalia dijo:

    Rebeca:

    El riesgo de esta exposición puede que no sea demasiado. Por lo que me cuenta las radiaciones en el área del vientre fueron pocas (1-3?). La radiación cuando es dirigida al área del vientre debe ser mínima para evitar riesgos en el bebé. La radiación a otras áreas, debe ser limitada también, pero al no ser dirigida al área del vientre el riesgo es menor. También hay que tomar en consideración cuándo usted recibió las radiaciones, si solo tenía una semana de embarazo, el riesgo suele ser más bajo. Yo le recomiendo que hable sobre este tema con su proveedor de cuidados prenatales sobre este tema. A través de pruebas prenatales de rutina podrán confirmar que su bebé está bien.

  527. luci dijo:

    hola yo tengo una duda hoy lleve a mi perrito a hacer una radiografia y yo estuve presente,sosteniendolo . y tuve relaciones con mi novio el lunes y deseamos que el ovulo se halla fecundado pero todavia no me hise la prueba de embarazo ya que paso poco tiempo . y queria saber si es que llego a estar embarazada le pudo aver afectado al bebe . gracias

  528. luciana. dijo:

    hola yo tengo una duda hoy lleve a mi perrito a hacer una radiografia y yo estuve presente,sosteniendolo . y tuve relaciones con mi novio el lunes y deseamos que el ovulo se halla fecundado pero todavia no me hise la prueba de embarazo ya que paso poco tiempo . y queria saber si es que llego a estar embarazada le pudo aver afectado al bebe .le agradeseria que me ayude

  529. Azalia dijo:

    Luci:

    Es muy poco probable que las radiografías de forma indirecta le afecte. La radiación que emiten es muy baja y no va dirigida al vientre. Para futuras ocasiones, siempre pida un delantal de plomo. Ademas por que la radiografía se tomó (si es que quedó embarazada) muy al inicio de su posible embarazo, es muy bajo el riesgo. Hágase una prueba de embarazo si tiene un atraso en su periodo menstrual.

  530. luciana. dijo:

    muchas gracias =) si se me hacen interminables los dias para hacerme la prueba de embarazo

  531. Adisleyd dijo:

    Hola tengo 27 semanas de embarazo y mi esposo fue hacerce unas placas a una clinica y habian 3 pacientes mas q le hicieron placas de la cervical,toraxica y lumbar y yo estava sentada en el cuarto de al lado habia una pared por medio q probabilidades hay q tenga problemas con mi bebe ya q aunq yo no estuve directamente expuesta fueron 4 pacientes muchas gracias

  532. Azalia dijo:

    Adisleyd:

    Ustedes tomaron las medidas necesarias para estar protegida. Usted no recibió la radiación directa y además estuvo en un area plomada, su bebé no estuvo en riesgo. Debe estar traquila.

  533. fernanda dijo:

    hola el 28 me tenia q venir la regla me ise yna prueva antesa de hacerme una gammaografia y me salio negativa la prueva y a los dos dias me ise la gammaogragia y paso una semana y no me bino la regla me compre yn predicto y saio positivo y estoy preocupada xq fu con contrast alguien me uede decir algo graciad

  534. Azalia dijo:

    Fernanda:

    Los estudios con contraste pueden ser riesgosos durante el embarazo, pero hay que ver más a fondo los detalles de la exposición para saber cuán riesgoso. Usted debe hablar con el proveedor de cuidados prenatales. Es quien mejor puede evaluar la seguridad del estudio.
    Mire este enlace sobre las sustancias de contraste: http://blog.nacersano.org/?p=6749 Hable con su profesional de la salud. Pidale que hable con el radiólogo y le pregunte cuál sustancia de contraste se usó. Su doctor también le puede hacer un ultrasonido más adelante para verificar que todo está bien.
    Usted puede también comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/ Déjenos saber cómo progresa su embarazo. Espero que puedan aclararle y que todo salga bien.

  535. adriana dijo:

    Hola, bueno mi pregunta y mi preocupacion s, q tiene una semana q acompane a mis dos hijos n diferentes dias a sacarse unas placas, uno del pecho y el otro d la mano, estube n el mismo cuarto, eso afecta a mi bebe?? Tengo seis meses de embarazo, y stoy muy preocupada.

  536. Azalia dijo:

    Adriana:

    ¿Estuvo usted aguantando a sus niños mientras tomaban las radiografias? ¿Le dieron un mandil de plomo para proteger su vientre? ¿En total, más o menos cuantas radiografias tomaron?

  537. elena dijo:

    lo que pasa es que estuve expuesta a una radiografia pelvica pero no era para mi era para mi hijo de 2 años y a los 2 dias me entere que estoy embarazada y estoy preocupada. Quisiera saber que riesgos tengo. gracias

  538. Azalia dijo:

    Elena:

    Es muy poco probable que las radiografías de forma indirecta le afecte. La radiación que emiten es muy baja y no va dirigida al vientre. Para futuras ocasiones, siempre pida un delantal de plomo.

  539. belen dijo:

    Hola. Soy odontologa y me acabo de enterar que estoy embarazada (alrededor de 4 semanas). La semana pasada (semana 3 de embarazo) tome 3 radiografias dentales a un pacientd sin haberme colocado delantal plomado..ya q no sabia de mi embarazo. Que riesgos puede haber para mi bebe?

  540. Andrea dijo:

    Hola tengo 6 semanas de embarazo me hicieron una radiografía muy pequeña de la cordal izquierda porque me están saliendo y las tengo inflamadas me
    Pusieron dos delantales de plomo corre algún riesgo mi bebe?

  541. Azalia dijo:

    Andrea

    Una radiografia para hacer un diagnostico preciso no le va afectar a su bebé, especialmente si se protegió adecuadamente. No debe preocuparse por esto.

  542. Alejandra dijo:

    Estimada, Tengo 27 semanas de embarazo. Ayer en una reunion social habia una persona que le habian hecho un examen al corazon con medio de contraste radiactivo, y le dijeron que no podia estar cerca de embarazadas o niños pequeños por ese dia. Cuando llegue, se fue de inmediato, pero nos cruzamos en la calle, como a una distancia de un metro o metro y medio. Quede muy angustiada, le agradeceria me aclarara si efectivamente mi bebe corrió algun riesgo.
    Gracias por la instancia.

  543. Azalia dijo:

    Alejandra:

    Es muy probable que no le haga ningún tipo de daño a usted o a su bebé, por que sólo pasó cerca al área donde usted estaba. Le recomiendo que hable esto con su proveedor de cuidados prenatales o se comuniqué con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español. Le recomiendo que se ponga en contacto con ellos usando cualquiera de estos servicios:
    Hablar con un experto en linea en vivo, usando el live chat. Llenando este formulariohttp://ctispregnancy.org/email-an-expert/ y enviando su pregunta. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edumailto:ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/
    Espero todo marche bien.

  544. yamilette dijo:

    Buenas tardes no sabia que estaba embarazada apenas me entere y tengo 8 semanas. Mi hijo estubo hospitalizado del 10 al 15 de marzo y le hicieron rayos x en 3 ocasiones en el pecho y yo estube presente luego lo dieron de alta y el 18 de marzo tuve q ir a emergencia pq me dio un asma bien fuerte y no podia respirar y me hicieron rayos x en el pecho y me pusieron dos esteroides diferentes, luego me recetaron antibioticos y un antiflamatorio que segun los dias pasaban me tenia q tomar menos pastilla hasta q termine fue por una semana. Quisiera saber si esto le pudo a ver afectado a mi bebe. Estoy muy preocupada.

  545. Azalia dijo:

    Yamilette:

    Entiendo su preocupación, sin embargo no se adelante a pensar lo peor. Vamos por parte. Primeramente las radiografías, al usted estar presente cuando le hicieron radiografias a su hijo, no necesariamente le afecta a usted. Usted se expuso a radiación indirecta, quiere decir que la radiación no fuen dirigida a su vientre y por lo tanto es muy probable que no alcanzó a afectar a su bebé.
    En cuanto a su tratamiento para el asma, me gustaría que me escribiera de nuevo y me diga el nombre de los medicamentos que le pusieron. De forma general, cuando hay un ataque de asma en una mujer embarazada (aunque en su caso no lo sabían), la prioridad es ayudar a la mujer a estabilizar su condición. Los inhaladores, casi siempre son seguros en el embarazo. Usted debe hablar con su médico sobre que medicamentos puede usar durante el embarazo para controlar su asma. http://nacersano.marchofdimes.com/embarazo/asma-y-embarazo.aspx

Deje un comentario