Radiación ionizada durante el embarazo

10 de noviembre, 2008 por nacersano

Una de las pruebas que más preocupación le causa a la mujer embarazada es una radiografía que la expone a lo que se denomina radiación ionizada. El riesgo depende de la dosis de radiación que le pueda llegar al bebé y la etapa de embarazo en la cual se encuentre.

Según la Sociedad de Física de la Salud (HPS, por sus siglas en inglés), la mayoría de las radiografías exponen al bebé a menos de 5 rads. Este nivel de radiación no aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, restricción en su crecimiento o de que haya una pérdida. Según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por siglas en inglés), y la Sociedad Nuclear Americana (ANS, por sus siglas en inglés), éstas son en promedio las dosis de radiación que le llegan al bebé en algunas de las pruebas:

Radiografía sobre el vientre: 0.1 rad
Radiografía sobre la cadera: 0.2 rads
Mamografía: 0.007 – 0.2 rads
Radiografía dental: 0.0005 rads

Cuando la placa se toma en un sitio diferente al vientre, le colocan a usted un delantal de plomo y se le cubre el cuello para proteger la tiroides. Según la HPS, aún si esto no se hace, la dispersión de la radiación es mínima y muy poco o casi nada le llega al bebé.

En conclusión, embarazada o no:

• Si le toman una placa, protéjase al máximo usando un delantal y un cuello de plomo cuando sea posible.
• Protéjase si debe entrar en una sala donde se toman rayos X, ya sea porque trabaja en el campo de la salud o porque debe acompañar a su hijo a una radiografía.
• Si está embarazada y su profesional de la salud le recomienda una radiografía hable con él acerca de sus inquietudes. Un profesional de la salud entrenado en el tema puede evaluar el riesgo según la dosis y el tiempo de gestación. Así puede estar tranquila.

Seguramente le sorprenderá saber que la radiación ionizada es parte del medio ambiente y proviene del espacio y de las sustancias en la tierra. La ANS calcula que en promedio cada persona se ve expuesta a 0.6 rads anualmente.

En otra entrada hablaremos de la radiación no ionizada.

 

904 comentarios sobre “Radiación ionizada durante el embarazo”

  1. Ana dijo:

    Hola. Me hice tres placas de muñeca a los cinco dias de producirse la concepcion. Ahora estoy de seis semanas. Corro algún riesgo?

  2. Azalia dijo:

    Ana:

    Unas placas o radiografía de la muñeca apenas muestran riesgo para una embarazo. La radiación va dirigida hacia la mano y no hacia el vientre. Por esta razón es muy probable que su bebé no haya tenido ningún riesgo. De todas formas es recomendado que las mujeres siempre utilice un delantal de plomo que les cobra el vientre cuando se toma una radiografía, inclusive si son dentales. Son precauciones que toda mujer debe seguir. Tenga esto en mente para un futuro.

  3. Erika Vázquez dijo:

    Hola!! Tengo una preocupación ya que acompañe a mi bebé de 2 años a realizarse 2 placas del cráneo y no sabía que estaba embarazada ahí tenía aproximadamente 4 semanas y posteriormente me lastime el cuello y me realizaron 2 placas de cuello pero en la radiografía sale hasta la mitad de la columna y ahí tenía 6 semanas de gestación y aún no sabía que estaba embarazada. Ahora no sé qué hacer porque tengo 8 semanas y me preocupa haber estado sometida a tantas placas directa e indirectamente. Qué riesgo puede tener mi embrión por estar expuesto a tanta radiación y sobre todo por el periodo de semanas que tenía ?

  4. Azalia dijo:

    Erika Vazquez:

    Las radiografías, usualmente liberan poca cantidad de radiación. La cantidad que llego a su bebé puede que sea poca. Aunque por precaución lo mejor es evitarlas en el embarazo. Muy probablemente esto no va a fectar a su bebé. Debe hablar sobre este tema con su proveedor de cuidados prenatales y también comunicarse con la organización mother to baby. Ellos son especialistas en el tema de las exposiciones en el embarazo.Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 o envíe un email llenando la forma en este enlace: : http://mothertobaby.org/es