¿Tiene preguntas?

18 de marzo, 2011 por Azalia

¿Qué preguntas tiene sobre su embarazo?

¿Hay algo que le inquieta sobre su bebé?

¿Tiene dudas sobre cómo quedar embarazada?

Queremos asegurarnos que usted obtenga respuestas claras y precisas a sus inquietudes. Deseamos que tenga un embarazo y bebé saludable. Escriba sus preguntas aquí, pronto se las contestaremos.

155 comentarios sobre “¿Tiene preguntas?”

  1. emilia dijo:

    Tengo progesterona baja prolactina alta y la insulina alta y tres semananas de embarazo tengo reposo por sandramiento que hago

  2. Lupita dijo:

    Me isieron un ultrasonido tengo 5 semanas de embarazo ya m ise 4 pruebas i me sale positivo pero bebe no se miro m da miedo no aiga bebe a parte tengo el vph puede q no este embarazada pero las pruebas. Estoi muy confundida

  3. MARIA VARGAS dijo:

    Hola! mi doctora me recomendo tomar nefimol para inducir la ovulacion, el tratamiento indicado es de 5 dias tomando dicho medicamento, mis preguntas con respecto a esto son: despues de que comienze a tomar en nefimol, se supone que voy a estar mas estimulada, que sintomas voy a sentir exactamente?? cuantos dias debo de contar a partir de la fecha en que lo voy a comenzar a tomar para tener mis relaciones sexuales?? mi periodo es un poco irregular, un mes bien y uno mal, este medicamento me va a regular mi ciclo?? puedo tomar algun calmante o anti-inflamatorio, diclofenac por ejemplo, ya que me han dicho que duele bastante despues de que lo tome?? y si es cierto que este medicamento produce todos los sintomas que un embarazo??

    Gracias, Saludos desde Rep. Dominicana!

  4. Imelda Cardenas dijo:

    me puedo pintar el pelo….??

  5. joanna dijo:

    hola me llamo joanna saben tengo un ano q no puedo enbarzarme me quitaron un ovario y la verdad ya estoy desesperada x tener un baby x favor ayudenme o tengo q ir con un especializta x favor diganme q hago gracias

  6. Marcela dijo:

    Hola! estoy embarazada de 17 semanas y mi gran duda es vacunarme o no contra la gripe este año…
    la verdad me traer mucha desconfianza…

    ¿puede traer algun riesgo para el bebe?

    muchas gracias

  7. Azalia dijo:

    Emilia:

    Es importante que su médico le diga como deben proceder. ¿Qué le ha dicho su medico al respecto? ¿Padece usted de ovarios poliquísticos? En cuanto al sangramiento, hay veces que esto ocurre por la implantación del embrión en el útero. Lo cual pudiera ser normal. Otras veces esto responde a problemas en el embarazo. Hay veces que puede representar una amenaza de aborto. Sin embargo aun es muy pronto para saber lo que va a pasar. En esto momentos lo mejor es que esperen algunas semanas y que verifiquen como progresa el embarazo. Más adelante le pueden hacer una ecografía transvaginal y estudios de la hormona del embarazo a ver como aumenta. La misma debe aumentar a cierto ritmo en las primeras semanas para indicar que el embarazo va progresando. Déjeme saber como sigue.

  8. Azalia dijo:

    Lupita:

    Dado a que la prueba de embarazo es positiva, usted se debe cuidar (evitar el tabaco, las medicinas sin receta medica, el alcohol etc.), ya que hay una posibilidad bien alta de que haya embarazo. Tener una prueba de embarazo positiva y una ecografía que no comprueba el embarazo puede responder a diferentes situaciones, por ejemplo:
    -Qué sea demasiado temprano en el embarazo para poder detectar el saco gestacional (especialmente si le han hecho una ecografía abdominal).
    -Qué el embarazo no vaya bien. Lo cual se puede corroborar haciendo otra prueba de embarazo para medir cuanto va aumentando la hormona del embarazo.
    ¿Cuándo vuelve a ver al médico?

  9. Azalia dijo:

    María Vargas:

    Si se refiere a clomifeno, el mismo pudiera causar dolor de cabeza, en los senos, hinchazón en la barriga y molestias en los ovarios. Estos síntomas también se dan en el embarazo, lo cual puede causar confusión de si ha quedado o no embarazada. Al tomar este medicamento, la ovulación puede ocurrir 5-12 después de tomar la última pastilla. La posibilidad de quedar embarazada aumenta al usar clomifeno. Pregunte a su doctora sobre la seguridad de tomar diclofenac u otro medicamento. Si usted está tratando de quedar embarazada, debe tener mucho cuidado con los medicamentos que toma. Evite el tabaco y el alcohol. Tome ácido fólico en preparación al embarazo. Pregunte a su doctora si el clomifeno le puede regular el ciclo menstrual o no. Espero que pronto logre el embarazo que tanto desea. Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

  10. Azalia dijo:

    Imelda Cardenas:

    Es poco probable que las tinturas de cabello causen problemas, luego del primer trimestre de embarazo. No existe evidencia de que los productos químicos de la tintura de cabello perjudiquen al bebé. La cantidad de tintura que normalmente se usa en el cabello no es suficiente como para presentar un riesgo mayor para usted o su bebé. Si le preocupa teñirse el cabello durante el embarazo:

    -Use guantes para que la piel absorba menos tintura.
    -Cerciórese de que el ambiente esté bien ventilado para que no aspire los productos químicos demasiado tiempo.
    -No se deje la tintura por más tiempo de lo que recomiendan las instrucciones.

    Si aun así le preocupa, tenga en cuenta hacerse rayitos. Como la tintura de los rayitos normalmente no toca el cuero cabelludo, la piel no la absorberá. La tintura no se absorbe si se aplica sólo en el cabello. También puede probar tinturas vegetales o la henna.

  11. Azalia dijo:

    Joanna:

    Si usted tiene un ovario y su trompa en buen estado y no tiene otros problemas de fertilidad, usted podría quedar embarazada. Pero como lleva un año intentándolo y no lo ha logrado, ya es tiempo de hablar con un especialista. El concebir un bebé es trabajo de dos, tanto usted como su pareja deben ir al médico y hacerse pruebas para conocer la causa de la infertilidad. Su médico debe determinar si usted está ovulando o no. Otras pruebas que le pueden hacer es, revisarle los niveles de ciertas hormonas, la función de la glándula tiroidea y la pituitaria. Esto es tan simple como un análisis de sangre. Estas pruebas ayudan a determinar si hay algún problema hormonal que puede estar afectando la ovulación. También el médico puede hacerle mas prueba para mirar su útero y trompas(por ejemplo la histerosalpingografía que se usa para ver imágenes del útero y trompas). Hay veces que las trompas están tapadas y esto interfiere en la concepción. A su pareja le deben hacer uno o dos espermatograma, para medir el conteo de espermios. Luego se determina si hay que hacer algún tratamiento.

    Como usted puede ver hay muchos factores que pueden estar afectando a una pareja que no ha podido concebir. Deseo de todo corazón que puedan encontrar algún tratamiento que le pueda ayudar. Por mi parte, le puedo recomendar que tenga una alimentación sana, que logre un peso saludable y que se ejercite. Déjeme saber como le va.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/infertility.html
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001191.htm
    http://www.nacersano.org/centro/9239_10305.asp

  12. Azalia dijo:

    Marcela:

    Usted debe vacunarse contra la gripe. Al vacunarse, usted se protege a si mismas y a su bebé, ya que usted le pasará su inmunidad a su bebé en el vientre. Esto lo protegerá hasta que tenga edad suficiente como para recibir sus propias vacunas. Desafortunadamente el embarazo aumenta el riesgo de padecer complicaciones de la gripe, tales como la neumonía bacteriana y la deshidratación, las cuales pueden resultar graves e incluso fatales. El embarazo también puede cambiar el sistema inmunológico de una mujer. Las embarazadas tienen más probabilidad de ser hospitalizadas por complicaciones de la gripe, que las no embarazadas de la misma edad. La vacuna contra la gripe es segura y efectiva y todas las mujeres embarazadas debería vacunarse. Gracias por visitar nuestro blog.

  13. J.Cherry dijo:

    Hola!! estoy muy preocupada..tuve relaciones con mi novio el 29 de enero..primero empesamos sin proteccion y despues el se puso el condon para venirse adentro de mi..el 13 de febrero me vino la regla pero se me fue como en 4 dias lo que para mi no es normal pq yo siempre estoy hasta 7 dias..ahora en marzo todavia no me ha venido la regla y ya hoy estamos a 21 de marzo..mi preocupacion es que si puedo estar embarazada aunque alla reglado el mes pasado y mas cuando fue tan rara la regla pasada…ademas siento muchos antojos y siento mi barriga algo rara y si me presiono bastante dule un poco..ayuda porfavor !!! gracias.

  14. axouxere dijo:

    Antes que nada, gracias por la oportunidad de responder a nuestras dudas que en mi caso me tienen muy anguastiada desde hace una semana. Les expongo mi caso:

    En la ecografía de las 20 semanas, me detectaros las siguientes anomalías:
    -Arco aórtico derecho con ductus izquierdo y arteria subclavia izquierda aberrante formando anillo vascular
    - Mano derecha con clinodactilia marcada
    - Quistes de plexos coroideos bilaterales
    Debido a este resultado, me realizaron una amniocentesis. De momento me han dado el resultado rápido (FISH) en el que NO se han detectado aneuploidias para los cromosomas 13,18 y 21. Para el resto, tendré que esperar un mes.
    Querría consultarles varias cosas con respecto a mi caso.
    Con respecto a los resultados que me darán en un mes de la amniocentesis…¿Debo preocuparme o la prueba preliminar elimina un porcentaje alto de posibles problemas?
    Lo del arco aórtico y la arteria, me ha dicho mi médico que posiblemente sea compatible con una vida normal…¿es esto así habitualmente?
    De los quistes parece ser que se suelen reabsorber sólos…¿Qué opina ud?
    Lo que menos me preocupa, desde luego, es lo de su mano puesto que entiendo que no supone problemas funcionales para el niño, además que la cirugía está hoy por hoy bastante avanzada y creo que en un futuro se podría operar.
    Quizás lo que más me preocupe ahora es que me ha comentado mi médico que hay varios síndromes relacionados con problema de corazón y mano que puedan suponer un problema de retraso mental. ¿Qué opinan uds al respecto?…¿que posibilidades tengo de que el bebe salga bien?

    Muchas gracias de antemano por su ayuda. Para mi tiene gran valor.

  15. Azalia dijo:

    J. Cherry:

    Hágase una prueba de embarazo para que salga de dudas. Hay veces que un manchado de implantación (que ocurre en las primeras semanas del embaarzo) se puede confundir con una menstruación. Un manchado de implantación suele ser mucho mas leve y corto que una menstruación. Déjeme saber como le va.

  16. Azalia dijo:

    Axouxere:

    Me gustaría poder contestarle, pero lo que usted busca es una segunda opinión de otro médico. Con ese particular no le puedo ayudar. Es normal que se sienta angustiada, mayormente por la incertidumbre. Los resultados de la amniocentesis podrán confirmar la salud de su bebé. Esta información preliminar, puede prestarse para asumir diferentes resultados. Lo mejor es que trate de estar tranquila mientras espera los resultados finales. Sé que esto es más fácil de decir que de hacer, pero no se adelante a pensar lo peor. Si lo desea busque la opinión de otro médico. Trate de estar positiva. Deseo de todo corazón que todo marche bien. Lamento no poder ayudarle mejor. Déjeme saber como le va.

  17. Esmeralda dijo:

    Hola quiero saber ke probavilidades ke kedar embarazada tengo.. levo 4 semanas de haver tenido a mi bebe y hace 2 dias empese a planifikar kon pastillas y ya tube relaciones sin proteccion

  18. Azalia dijo:

    Esmeralda:

    Al usar la píldora anticonceptiva, hay veces que es necesario usar un segundo método anticonceptivo por los primeros 7 días que usa la misma. Por ello le recomiendo que use un condón, en adición a la píldora, por los primeros 7 días que use la píldora. De esta forma va a la segura de que está evitando el embarazo. Si lo desea consulte esto con su médico, así le puede explicar en mas detalles su situación.

  19. Monex dijo:

    saben que mi esposa tubo un aborto el 18 de octubre 2009 por una caida y decidimos esperar para poder tener un bebe pero el 7 de abril de 2010 por una mala fuerza que hizo tubo un desprendimiento de placenta y lo perdio ahora a pasado un mes y parece que esta embarazada otra vez quisiera saber si puede salir con problemas o puede tener otro aborto por que he escuchado que quedan con la matriz debil quisiera que me dieran todas las explicaciones y complicaciones que puede tener el embarazo ayuden me por favor es urgente.

  20. Azalia dijo:

    Monex:

    Lamento mucho la pérdida de su esposa. Esto es una experiencia muy triste para ustedes.
    No necesariamente, ella va a tener otra pérdida esta vez. Aunque haya escuchado comentarios de que su matriz está débil, es muy probable que no. Aunque es bueno esperar unos 2-3 meses para volver a quedar embarazada. Esto es una precaución para darle tiempo a el cuerpo a reponerse. Pero no quiere decir que por no hacerlo va a haber otro aborto espontáneo. En estos momentos lo más importante es que ella comience a recibir cuidado prenatal y que tome ácido fólico. No fume cerca de ella, ni deje que nadie fume en la casa. Ella no debe usar medicamentos, a menos que se los recete su doctor. Ella debe alimentarse bien y cuidarse mucho. Espero esto le aclare un poco. Si tiene más preguntas, no dude en comunicarse nuevamente. Lea los artículos en este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9246.asp

  21. Mama3 dijo:

    Es mala la Medroxiprogesterona en el embarazo mi doctor me la puso x k peso k era un atraso Le puede hacer daño a mi bebe fue inyetada

  22. Azalia dijo:

    Mama3:

    La Medroxiprogesterona, no se debe usar para corroborar si hay o no embarazo. Ya que no se considera segura para el bebé. Usted debe discutir esta preocupación con su proveedor de cuidados de la salud. Espero que su bebé esté bien. Mire este enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/meds/a682470.html

  23. Maria Constanza dijo:

    Queria consultar sobre las exposiciones a radiacion en el embarazo,por acompañar a mi hijita enferma estuve en muchas ocasiones de mi embarazo en salas de espera de radiologia,mas a partir del 3º mes,la verdad es que nunca entre mientras se realizaba el estudio que fueron tomografias computadas unas 2 veces y tambien estuve con su doctora en un consultorio que queda en diagonal unos 4mts a la sala de tomografia y pase muchas veces por el consultorio de rayos x,no tenia opcion.Le comento que estoy en la semana 31 y mis ecografias estan normales,la ultima oportunidad que mas me preocupa es haber permanecido en ese consultorio por poco mas de media hora,el de la doctora cercano al tomografo y que me dan dudas que la sala de tomografia de ese hospital este bien protejida para los que estamos afuera,y que estuvo funcionando seguro,ya que a este hospital concurren muchos niños,las paredes,que serian las de esa sala,el pasillito en el medio y la pared del consultorio donde yo estuve,todo esto en unos 4 o maximo 5 metros me protejen de los rayos x?estoy muy angustiada realmente,tal vez mas porque ya tengo una hija enferma y no quiero pasar por lo mismo otra vez,por favor necesito una respuesta

  24. KARINA dijo:

    hola que bueno que sigue contestando nuestras dudas yo tiene tiempo que sigo este blog pues busco quedar embarazda y he visto avarios dotores pues ya tengo una niña de 5 años y tiene dos años que no me cuido antes tomaaba la pildora jazmin y aun no me he embarazado estuve tomando progyluton pues soy muy irregular y solo tengo un ovario pues perdi uno por un quiste que tuve antes de tener ami hija lo que ahorita me tiene con la duda es que estoy tomando clormadinona (lutoral) me lo dieron por 10 dias y metformina pues me dijo el doctor que primero tengo que regularme mi duda es que acabe de tomar las 10 pastillas y me llego mi periodo pero esta vez no fue normal el primer dia solo fue un manchado cafe y despues al otro dia normal y al tercer dia nada dos dias despues otra vez tuve un ligero sangrado pero muy leve de hecho no siquiera use proteccion y asi fue otros tres dias mas le pregunte al doctor si era normal que hubiera tenido escaso sangrado pero por 8 dias y me dijo que si esto es normal o puede que sea embarazo agradeceria su comentario

  25. Azalia dijo:

    Maria Constanza:

    Para que la radiación le afecte a su bebé, la misma se debe recibir directamente y en cantidades suficientes. Es normal que usted se preocupe por esto, no creo que la situación que usted describe le afecte a su bebé. Es muy normal que usted quiera proteger a su bebé, mucho más por que usted conoce tan de cerca lo que es tener un hijo enfermo. Si la hace sentir más tranquila, usted puede preguntar si es necesario y si le podrían dar un delantal (mandil) de plomo, mientras usted esta esperando por los procedimientos de su hija, no pierde nada con preguntar. Si quiere diga, que es la recomendación que le han dado. Usted también puede preguntar sobre la protección que brindan las paredes a su alrededor. Usted tiene todo el derecho de expresar su preocupación y recibir una contestación. Espero todo marche bien con su embarazo y con los tratamientos de su hija. Déjeme saber como les va.

  26. Azalia dijo:

    Karina:

    ¿Tiene usted síndrome de ovarios poliquisticos? ¿Cómo está su peso? Su doctor conoce mejor su caso, si él le dice que esto es normal, es posible que se deba a los medicamentos que usted está tomando. ¿Para qué le dijo su médico que era el lutoral? No puedo saber si es embarazo, pero si lo desea se puede hacer una prueba para confirmar.

  27. KARINA dijo:

    pues no me han dicho que tenga ovarios poliquisticos de hecho solo tengo un ovario y si estoy algo pasada de peso y el me dijo que el lutoral me daba para regularme y asi poder quedar embarazada tambien me dio metformina me dijo que era para que mi ovario trabajara mejor pero estuve leyendo que se lo dan a los diabeticos y yo no soy diabetica y ahorita con lo que paso con mi periodo pues pense que podria ser embarazo por lo que le xplique de que fue escaso y un poco cafe pero el doctor me dijo que era normal y solo me quede con la duda y si me hago una prueba sera que si ya sale bien el resultado o que hago

  28. Azalia dijo:

    Karina:

    La metmorfina se usa en personas diabéticas y en personas con el síndrome de ovarios poliquísticos (sop). Usted debe preguntarle a su médico si el cree que usted tiene sop o no. El sop afecta la fertilidad. Le preguntaba por el peso, por que bajar de peso y ejercitarse le puede ayudar a mejorar la ovulación y por consiguiente facilita el que logre quedar embarazada. Le recomiendo que cuide su peso y haga algo activo casi todos los días, por al menos 30 minutos (siempre y cuando usted no tenga un problema que le impida ejercitarse). Karina, usted puede hacer la prueba de embarazo, por aquello de salir de la duda. Cuénteme como le va.

  29. KARINA dijo:

    muchas gracias por su ayuda tomare en cuenta lo del ejercicio pues y en cuanto tenga alguna novedad se lo comentare muchas muchas gracias :)

  30. Azalia dijo:

    Karina:

    Le deseo mucha suerte. Siga en contacto.

  31. KARINA dijo:

    por cierto una ultima pregunta en torno alo que le he comentado si no tengo el sindrome de sop y tomando en cuenta lo que le comente de estar tomando lutoral entonces si tengo dias fertiles o no por que cuando tomo lutoral si soy regular en mi periodo y si si tengo como se cuales con es que casi no le entiendo a eso de los dias fertiles agradeceria su orientacion

  32. nacersano dijo:

    Karina: Si entiendo bien su pregunta, usted quiere saber cómo puede calcular o darse cuenta de sus días fértiles. Si esa es su pregunta, hay unas cuantas formas de averiguarlo, pero no es algo exacto. Usted puede usar una calcudora de ovulación (http://www.nacersano.org/quienes_somos/9955.asp) la cual le ayuda a determinar sus días probables de ovulación cada mes, de acuerdo a sus días de menstruación. También puede prestarle atención a otras señales que su cuerpo puede presentar durante los días fértiles o cuando está cerca de la ovulación. El siguiente enlace tiene información al respecto http://nacersano.org/centro/9239_10047.asp

    Le deseo lo mejor y espero la información le sea útil.

  33. KARINA dijo:

    MUCHAS MUCHAS GRACIAS ES MUCHA INFORMACION Y MUY UTIL TOMARE TODO EN CUENTA GRACIAS DE VERDAD UE BUENO QUE EXISTE ESTE BLOG ME SACO DE MAS DUDAS QUE MI DOC

  34. nacersano dijo:

    Karina: Me alegra mucho que haya encontrado la información útil. Espero que todo salga bien.

  35. glory dijo:

    Hola! Tengo 4 meses de embarazo, y estoy preocupada porque me da mucha hambre y se me hace dificil comer. En especial, no estoy tolerando las carnes ni los vegetales y me preocupa que mi alimentacion no sea la adecuada. Estoy tratando de consumir mas lacteos y frutas, tambien fibras, pero las proteinas (excepto el huevo) casi no lo puedo digerir ni tampoco los vegetales aunque me estoy obligando y esforzando a consumirlos. Que consecuencias pueden surgir por no comer estos? gracias

  36. nacersano dijo:

    Glory: Me parece que está haciendo lo posible por incluir alimentos variados y nutritivos. El gusto por la comida puede cambiar durante el embarazo, por lo que le sugerimos a las embarazadas a que coman aquellas cosas nutritivas que sí pueden tolerar. Los lácteos, además de ser una buena fuente de calcio, también son una buena fuente de proteína. La nueces (si no es alérgica a ellas) y los frijoles también son buena fuente de proteína. Si las carnes, aves o pescado no los tolera, busque otros alimentos que le puedan ofrecer los nutrientes necesarios. No dude en consultar a su doctor para más información al respecto. Lea lo siguiente a ver qué le parece: http://nacersano.org/centro/9246_9622.asp Le deseo lo mejor.

  37. maria constanza dijo:

    Mi duda es saber que peligro tiene usar espirales o aparatos electricos contra los mosquitos estando embarazada?si por descuido hubiese dormido varias noches cerca de esos aparatos que usan tabletas que podria pasrle a mi bebe?espero su respuesta,gracias

  38. Azalia dijo:

    María Constanza:

    Me gustaría poder contestarle, pero no conozco como funciona este tipo de aparato. Lo mejor es que usted lo discuta con su proveedor de cuidado prenatal. Espero le puedan dar una respuesta a su pregunta.

  39. Alma dijo:

    Saludos a todos. Gracias una vez más a Nacersano y la fundación Preeclampsia por la oportunidad de estar con ustedes este martes durante el chat vivo. Espero que mis experiencias les pueden ayudar, de cualquier manera estoy lisa y muy feliz de poder escuchar sus historias. (Antes de que se me olvida…por favor disculpen mi español. Mis papas y familia son todos de Mexico y aunque hablo y escribo español, no es mi primer idioma, así que disculpen mis errores. Si mi abuela estuviera aqui ella inmediatamente me corrija. :) Que pasen buen dia!

  40. Azalia dijo:

    Alma:

    Me alegra mucho que pueda compartir con nosotros. El apoyo es tan importante en situaciones tan difíciles, como lo es la preeclampsia. Estoy segura que ninguna de nuestras participantes prestará importancia a la ortografía, lo que nos interesa es aprender, recibir apoyo y compartir sobre este tema. Le estamos muy agradecida por su participación.

  41. Karina dijo:

    Hola tengo 36 casi 37 semanas de embarazo y mi pregunta es… que ultimamente cuando estoy sentada siento una presion hacia abajo y cuando eso ocurre me duele y siento presion en la vagina y recto… y tambien cuando estoy acostada y despues me levanto me duele como alrededor de la vagina… me pregunto que puede ser??? y si es normal o no???
    Gracias…

  42. Azalia dijo:

    Karina:

    Tener presión en la pelvis o la sensación de que el bebé empuja hacia abajo, es algo que puede ocurrir en las últimas semanas del embarazo. Esto puede ocasionar dolor. Pudiera ser normal, si es que usted no tiene señales de parto. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, debe comunicarse con su médico:
    *Contracciones fuerte y regulares
    *Retorcijones como si estuviera menstruando
    *Cólicos abdominales con o sin diarrea
    *Cambio en el flujo vaginal (pérdida de líquido o sangrado de la vagina)
    *Dolor débil en la parte baja de la espalda
    Estos pueden ser señales de parto. Lo ideal es que su bebé nazca después que haya cumplido 37 semanas de embarazo.

  43. marina 19 dijo:

    hola, le escribo para que por favor me ayuden con la siguiente duda, mi ultima regla fue el 16 de marzo tuve relaciones sin proteccio eyacuando adentro los dias 23 y 24 de marzo, luego los dias 14 y 15 de abril eyaculando afuera esperando mi proximo periodo el dia 16 de abril, donde no me llego, luego el 23 de abril me realice la prueba en sangre salio positiva, el dia 25 de abril me realizaron mi primer eco por via abdominal donde se observacron dos sacos gestacional y uno con una bolita adentro, donde decia 4 semanas, luego el 9 de mayo me realizaron mi 2do eco decia 6-7 semanas donde ya latia el corazon perfectamente de uno el otro saco era un huevo ciego, luego el 23 de mayo el 3er eco decia 8-9 semanas y el embrion media 2,8 cm luego el 31 de mayo el otro eco decia por FUR 11 semanas y media 4,17 cm las preguntas son: cuando fue la fecha probable de concepcion y si hubiera sido el 14 de abril, en 11 dias despues de la relacion sexual es visible un embarazo por eco? porfavor espero me aclaren mi duda gracias.

  44. Montserrat alemán dijo:

    Quisiera saber que Medicamentos podemos tomar ya que deseamos un segundo bebe y no llega comO podría hacerle para estar embarazada también mi marido puede tomar algo para que su semen sea mas fertil gracias

  45. Azalia dijo:

    Monserrat Alemán:

    No hay forma que yo le pueda recomendar un tratamiento para que pueda concebir. Si usted y su pareja han intentado por mas de 12 meses sin lograrlo, entonces deben ver un especialista en fertilidad que les ayude a conocer por que no logran concebir. Si llevan menos tiempo intentandolo, deben seguir tratando. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=3694

  46. ludys agamez dijo:

    Dr. me gustaria que me ayudara a resolver una inquietud, es que estoy tomando provera y clomid. yo quiero saber si existe la posibilidad que la provera haga bajar la regla despues de haber concebido, y si despues de eso tomar el clomid sin saber que hay embarazo, el clomid sera peligroso para el feto. gracias su ayuda me va a ser de gran utilidad.

  47. ludys agamez dijo:

    DR. ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA A RESOLVER UNA INQUIETUD, ES QUE ESTOY TOMANDO PROVERA Y CLOMID, YO QUIERO SABER SI EXISTE LA POSIBILIDAD QUE LA PROVERA HAGA BAJAR LA REGLA DESPUES DE HABER CONCEBIDO, Y SI DESPUES DE ESO TOMAR EL CLOMID SIN SABER QUE HAY EMBARAZO, EL CLOMID SERA PELIGROSO PARA EL FETO, GRACIAS SU AYUDA ME VA A SER DE GRAN UTILIDAD

  48. Azalia dijo:

    Ludys Agamez:

    Le recomiendo que hable con su médico acerca de este tema. Su pregunta es muy especifica sobre los efectos de estos medicamentos. Quién mejor se la puede contestar es el médico que la atiende. Le deseo mucha suerte.

  49. Mabel dijo:

    Hola tengo 23 años y tengo una bebe de 6 meses es sietemecina, tuve preeclapsia, mi doctor me dijo que tendria que esperar por lo menos 7 años para volver ah embarazarme solo quisiera saber ¿Creen que deberia de tener algun tratamiento en estos años? Para no tener complicaciones…

  50. Azalia dijo:

    Mabel:

    Espero que usted y su bebé se encuentren bien. La preeclampsia es una condición muy seria. No existe un tratamiento previo que ayude a evitar la misma. Mi recomendación es que antes de que busque un segundo embarazo vea a un médico especialista en embarazos alto riesgo. Es importante que miren su caso específico y le orienten sobre los riesgos futuros. Uno de los factores de riesgo para la preeclampsia es el sobrepeso. Asegúrese que usted tiene un peso sano antes y durante un futuro embarazo. Para evitar otras complicaciones en su salud, le recomiendo que no fume y que haga ejercicios. Espero que usted y su familia estén bien.

  51. ludys agamez dijo:

    DR. mi consulta es la siguiente es que empeze mi primer ciclo con clomid el 5 de noviembre para poder salir embrazada, porque yo no ovulaba, y resulta que en diciembre me empezo a bajar manchas color marron, a los 4 dias me hize una prueba de embarazo y esta salio negativa, despues de eso continue con mi segundo ciclo de clomid, pero y a los 5 dias de haber terminado el clomid sentia muchas molestias igual a las que sentia antes de empezar el clomid y me hize una prueba embarazo y esta salio positiva, estoy muy preocupada porque tome clomid estando embarazada, esto puede ser malo para el feto. gracias por su ayuda.

  52. Azalia dijo:

    Ludys Agamez:

    Debe empezar su cuidado prenatal lo más pronto posible. Debe hacerle esta pregunta a su médico. No conozco sobre los efectos adversos del clomid en las primeras semanas del embarazo. Déjeme saber como le va. La felicito en su embarazo.

  53. connie dijo:

    Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente,estoy buscando un embarazo desde hace 2 años,me he puesto en tratamientos y nada,mi ginecologo lo q me dice,todo esta bien,no te desesperes,pues me estoy automedicando con neufil,usted cree q al hacerlo me traiga consecuencias,gracias.

  54. Azalia dijo:

    Connie:

    Lamento mucho no haya podido quedar embarazada. Dos años es bastante tiempo. ¿Sabe que tipo de tratamientos y examenes le han hecho? Yo no recomiendo que se automedicque. Esto nunca es una buena idea. Busqué información acerca del Neufil, pero no puedo determinar para que exactamente se usa. ¿Me puede enviar el nombre genérico? Los medicamentos tienen nombres diferentes en diferentes paises y por ello es necesario usar el nombre genérico, que es el mismo siempre. Espero escuchar de usted para tratar de ayudarle mejor.

  55. Ailén dijo:

    Mi consulta es sencilla… Me están saliendo muchos orzuelos a causa del embarazo, fui al oculista y me dio cremasy gotas, pero no hay caso. Continúan saliéndome.
    Algún consejo?

  56. Azalia dijo:

    Ailén:

    Los orzuelos suelen ser causados a raíz de una infección bacteriana. Usted debe deshacerse de todos los cosméticos que ha usado en los ojos. Es posible que haya algo que este infectado que usted no haya identificado. Limpie sus gafas de sol u otros objetos que piensa pueden estar infectados. Tenga presente que algunas veces los orzuelos ocurren recurrentemente. Su médico debe decidir si es necesario usar otra medicina o que otra cosa debe hacer. Lea sobre algunos cuidados que pueden ayudarle a curar el orzuelo.

  57. nancy aangeles dijo:

    soy especialisra en evaluacion diagnostico y tratamiento en ninos joveness con paralisis cerebral en caracas cualquier pregunta @nanchidel

  58. TERESA dijo:

    HOLA DOCTORA.

    QUIERO SALIR EMBARAZADA, MI GINECOLOGO ME RECETO NEFIMOL Y Q LUEGO DE LOS D 5 DIAS D LA ULTIMA PASTILLA TUVIERA MUCHAS RELACIONES CON MI ESPOSO PERO ESTOY ANCIOSA YA…

  59. TERESA dijo:

    QUIERO UN BEBE. ME RECETARON NEFIMOL PERO ESTOY ANCIOSA YA

  60. Azalia dijo:

    Teresa:

    Debe tratar de estar tranquila. Si se le atrasa el periodo menstrual se debe hacer una prueba de embarazo. Espero que pronto logren el embarazo que tanto desean.

  61. Cristina dijo:

    Buen día, hace 16 meses me practicaron una cesárea por meconio. Con mi esposo planeamos tener un segundo hijo, e intentar quedar embarazada desde éste junio; sin embargo, anhelo tener un parto natural ¿es eso posible?, ¿debo esperar más tiempo para eso? ¿Hay algo más que debo tener en consideración antes de quedar embarazada? Le agradezco mucho sus comentarios

  62. Azalia dijo:

    Cristina:

    Toda mujer que ha tenido una cesárea debe hablar con su médico sobre la posibilidad de tener un parto vaginal en futuros embarazos, tal y como usted lo estea pensando. Esta es la recomiendación de los expertos. Sin embargo debe tener en mente que hoy día, se está haciendo cada vez más difícil para una mujer pueda tener un parto vaginal, luego de una cesárea (en inglés se le conoce como VBAC). Hay dos razones principales para esto, un tercio de los hospitales y la mitad de los médicos lo prohíben. Los hospitales y los médicos temen a las demandas. Pero la realidad es que cuando se le da la oportunidad de un VBAC a una mujer con bajo riesgo, el 60 al 80 porciento logran tener un parto vaginal.

    Mi recomendación es que se informe sobre este tema con tiempo. Antes de quedar embarazada busque un profesional de la salud (obstetra-ginecólogo) y un hospital que apoyen el VBAC. Pídale a su médico que le haga una evaluación de riesgos real, dado su caso particular. Usted podría intentar un VBAC si cumple con los siguientes requisitos:
    •La cicatriz de su cesárea debe ser transversa (de un lado al otro)
    •Tiene un embarazo con un solo bebé
    •Su bebé no es grande para su edad gestacional
    •Debe tener un peso sano
    •No sufre de complicaciones (como la diabetes y la alta presión, entre otros)

  63. agus dijo:

    hola doctora. yo habia realiza una pregunta en otro espacio de nacrrsano pero no la encuentro, le vuelvo a comentar:
    estoy embarazada de 8 semanas. en la semena 6 y 4 dias me realice la primera.eco en la cual me dijeron que probablemente sea un embarazp anembrionario ya q no se venia el embrion. una semana despuss a lasn7sem y 6 dias me realizaron otra eco en la cual vieron un pequeño embrion de 1.3mm pero.sin act cardiaca. entonces ahora me dicen que es un embarazo detenido. yo no comprendo bien porque si hubo cambios desde una eco a la otra. me mando a hacerme una beta creyendo que ya iba a dar baja y para la sorpresa de el medixo y la nuestra dio 71.000 . entonces el medico nos dijo que eso hablaba de que todo lo ee alrededor del embrion estaba bien pero que no podia asegurar que el embrion si estuviese bien.

    si edte bien.

  64. agus dijo:

    sabe usted que esta pasando? la semana que viene me repite una vez mas la eco. estas siempre vaginales
    muchas gracias

  65. Azalia dijo:

    Angus:

    Aquí fue que escribió y le contesté.

  66. Center for Health Literacy dijo:

    Queridas madres y futuras madres:

    Queremos darles consejos valiosas sobre la salud oral. Esto es muy importante incluso cuando ustedes están embarazadas. Tener los dientes sanos durante el embarazo puede asegurarles de que su bebé tengan dientes sanos en el futuro. Para las que ya son madres, tenemos algunos pasos sencillos para mantener una boca saludable para su bebé!

    Futuras madres:
    Puedes ir al dentista durante su embarazo! Pero no les permitan que coja rayos X (x-rays). Coman saludables: frutas, vegetales y granos. Su médico debe propocionales una lista de alimentos que son buenos y malos para comer.

    Madres:
    1) Usan fluoruro (flo-ru-ro). Aleja, y puede curar, la caries dental. El flúoruro puede estar ya en su agua. Pregúnteles a su dentista y medico si el agua de sus comunidades tienen fluoruro, o si un suplemento de fluoruro puede ser apropiado para su hijo.

    2) Revisen los dientes de su bebé para cualquier mancha o manchas. Lleven a su bebé al dentista si no son de un mismo color.

    Limpien los dientes de su bebé tan pronto salen! Limpien el interior de la boca con un paño suave y limpio.

    A los 2 años, use una cantidad tamaño de un guisante de pasta dental con fluoruro.

    3) Alimenten sus bebes con verduritas y frutas. No de sus bebé demasiados dulces como galletas o jugos que contengan mucha azuca.

    4) Eviten poner su bebé a la cama con un biberón lleno de leche, fórmula, jugo o soda.

    5) Lleven a su bebe al dentista cuando cumplan su primer ano.

  67. Azalia dijo:

    Center for Health Literacy:

    Muchas gracias por su comentario. Muy importante para todas las madres y futuras mamás junto a sus bebés.

  68. Carla dijo:

    Quisiera saber si pudiera ser normal q una bebe de casi 5 meses este evacuando verde???????

  69. Azalia dijo:

    Carla:

    ¿Qué tipo de alimentación sigue su bebé? ¿Está consumiendo verduras o alimentos de color verde?

  70. mirna dijo:

    Hola Mi nombre es.mirna yo e tenido 2 abortos espontáneos q puedo aser.para q me ayuden a superar quiero tener bb pero me da Mississipi quedar embarazada y perderlo d nuevo

  71. Azalia dijo:

    Mirna:

    Es normal se sienta temerosa, tener dos perdidas no es una situación fácil. Hay ciertas pruebas que le pueden hacer para saber si hay algo que está provocando las perdidas. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=3198

  72. silvia dijo:

    Hola, estoy embarazada de 29 semanas y mi bebe pesa 1346 grs ¿en qué percentil está? ¿cuánto pesará aproximadamente al nacer el 20 de septiembre? ya que es cesarea programada

  73. Azalia dijo:

    Silvia:

    Me gustaria poder ayudarle pero solo su proveedor de cuidados prenatales puede discutir con usted el percentil de crecimiento de su bebé. Si le puedo decir que para 29 semanas parece que tiene un peso adecuado. Puede ver más sobre el desarrollo del bebé en este enlace: http://www.nacersano.org/centro/10261_10291.asp
    Si lo que le preocupa es que su bebé tenga un buen peso y se haya desarrollado bien para el 20 de septiembre es una preocupación muy válida. Usted la debe discutir con su proveedor de cuidados prenatales. Es importante que para el 20 de septiembre usted tenga 39 semanas completas de embarazo ( o sea 40 semanas).

  74. cony dijo:

    Hola, tengo una inquietud, mi periodo fue el 10 de junio me dura 6-7 dias, el dia 16 y 30 tuve intimidad, el dia 30, 1,2 y 3 tuve la mucosidad que indica la fertilidad, para el dia 10 de julio esperaba mi periodo y nada, el dia 15 tuve un ligero colico, el 16 al limpiarme manche color marron y hoy 17 tambien, me hice examen de sangre me entregan mañana resultados, solo tengo inquietud, estare embaraza?

  75. Azalia dijo:

    Cony:

    Hay posibilidad de embarazo. Déjeme saber como le va.

  76. mori dijo:

    Hola! tengo una gran duda.
    Hace 3 meses me hicieron un raspaje, porque mi embarazo se detuvo. El ginecologo me recomendo tomar anticonceptivos. el primer mes tome anticonceptivos y todo bien, me bajo en el tercer dia de placebo, este segundo mes se me adelanto la regla. me bajo en mi dia 13 de mi ciclo y duró 9 dias…. cuando me tenia que venir con los placebos no me bajó, hoy aun me sigue sin bajar (hace diez dias me deberia haber bajado) No empecé una nueva caja ya que claramente no me estaban haciendo el efecto deseado en mi…
    Creen que fue spotting o adelanto de mestruacion? En tal caso puede haber posibilidad de embarazo? Termine de tomar esa caja pero justo despues de este adelanto de mestruacion me tocaron los placebos y por ende creo que eran mis dias fertiles (mantuve relaciones sin proteccion extra)

  77. Azalia dijo:

    Mori:

    Es muy raro que una mujer quede embarazada mientras toma el anticonceptivo oral. Un manchado entre ciclos puede ocurrir por efecto de la misma píldora. Pero lo mejor es salir de dudas y hacerse una prueba de embarazo. Esa es la mejor forma de saber si este manchado responde a embarazo o no. Tome ácido fólico de ahora en adelante en preparación a un nuevo embarazo. No fume ni beba bebidas alcoholicas.

  78. mori dijo:

    Muchas gracias por tu respuesta, Me realice un test de embarazo y resulto negativo.
    hoy me realizaron una ecografia de control para ver si estaba todo bien y dice que en el ovario izquiero presenta una imagen compatible con cuerpo luteo. Eso quiere decir que en algun momento ovule? Sin embargo no tuve regla y tampoco no me llega la regla … Se puede saber en cuanto tiempo me deberia llegar? Tambien lei que si no desaparece es compatible con embarazo, pero el test dio negativo. GRacias! espero su respuesta

  79. mori dijo:

    perdon, tambien me dice que el saco de douglas presenta escaso liquido.

  80. Azalia dijo:

    Mori:

    Pudiera ser que sí ovuló, pero no puedo saber cuando fue que ovuló. La verdad es que por haber usado la píldora y luego detenerla, el ciclo menstrual y la menstruación se puede volver irregular. Le recomiendo que hable con su médico y que le explique en más detalle que quiere decir lo que encontraron en la ecografía. La verdad no puedo darle un aproximado de para cuando debe llegar la menstruación. Hable con su médico y vuelva a escribir para saber como le va.

  81. mariela lorena dijo:

    yo tengo un quisted de ovario y tengo un atraso menstrual de 2 meses me hice un ttest y me dio positivo sera que estoy embarazada?

  82. Azalia dijo:

    Mariela Lorena:

    Pudiera ser que esté embarazada. Le recomiendo que vaya a ver su médico para verificar. La prueba de embarazo pudiera dar un falso positivo cuando hay un tumor en el ovario, por ello es bueno que verifique.

  83. natacha dijo:

    Estuve tomando clomifeno. Mi menstruacion debia llegar el dia 5 d sep. Me dolhgan los ovarios y.no me vino el 7 me bajo un leve sangrado rosa. Y hasta hoy 9 solo me ha venido una manchita rosa. Puedo estar embarada?

  84. Azalia dijo:

    Natacha:

    Pudiera ser. Le recomiendo se haga una prueba de embaarzo para que lo confirme.

  85. mora dijo:

    Hola!
    Estoy embarazada de 7 semanas. me realice mi primera eco. El embrion mide 10mm y su frec cardiaca es de 148. el útero esta bien! pero mi eco dice liquido corioamniotico cantidad disminuida.DSM: 12mm.
    me explico q tengo 2mm de distancia entre el embrion y el saco y q deberia haber 4mm…. estoy asustada. esto es grave? es común? Tambíen dice que tengo un mioma pero q no compromete al saco.
    Por favor quisiera q me expliquen que es esto y si tiene gravedad. Estoy demasiado feliz porque escuche perfecto a mi bebe pero muy asustada a la vez….Muchas gracias!!

  86. Azalia dijo:

    Mora:

    No entiendo bien cual es el problema, ¿es la cantidad del líquido amniótico o es la distancia entre el embrióny el saco?

  87. agus dijo:

    no lo se. en la eco dice líquido corioamniotico cantidad disminuida.
    cuando le pregunté me explicó eso q comenté. q debería haber más para q sea mas grade el saco y por ende este más lejoa el embrión de los bordes.
    pero de verdad no entiendo mucho. ustedes q creen
    muchas gracias!!!!

  88. Azalia dijo:

    Agus:

    Me gustaría poder ayudarle, pero la verdad es que no había escuchado de esto antes. Trate de pensar positivo y concentrese en las buenas noticias. Hubo actividad cardiáca y se pudo ver el embrión. Eso son buenas noticias.

  89. Stephanie dijo:

    Mi BB de 1 mes y 1 semana se asusta de cualquier ruido mientras duerme es normal?

  90. Azalia dijo:

    Stephanie:

    Su bebé, al igual que otros bebés de su edad, esta reaccionando de forma normal. Esto se le conoce como el reflejo de moro. Este reflejo hace que su bebé se sobresalte y extienda los brazos al hacerlo. También es normal que llore por mas o menos un minuto y luego se calme. Su pediatra le puede dar más detalles. También puede leer esta información: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003293.htm

  91. lourdes dijo:

    Buen dia, le quiero comentar mi caso hace cuatro meses atras tuve un ciclo regular de 38 días pero el mes pasado se me atraso 1 semana mi regla y esta llego el 06/08, teniendo en cuenta eso estuve controlandome según mis cálculos tenia que ovular entre el 28/10 y el 01/09 pero no note nada, recien visto flujo como clara de huevo entre el 07/09 y el 09/09 hice los deberes en esas fecha del 25/09 al 09/09 por las dudas, hoy siendo el 24/09 aún no aparece la regla, ya fui a consultar porque mi problema de mis ciclos irregulares es los ovarios poliquisticos que tengo, y de repente puede ser por eso que ya mis ciclos de nuevo empezaron a irregularizarse, la semana pasada me hice 2 test de orina y me salieron negativo, ahora si esta semana no me viene la regla la semana que viene me hago el de sangre ya tengo la orden del DR. pero quiero esperar, en las dos ul timas semanas tengo como pinchazos en los ovarios de vez en cuando y tambien si los aprieto me duele, también en los riñones siento molestia de vez en cuando no es un dolor continuo,también tengo sensible el pezon nada mas y desde ayer me duele pero muy poco los pechos, sera que puedo estar embarazada o es simplemente otra vez por los ovarios poliquisticos? yo no tomé ninguna medicación para que los últimos meses sean regulares de 38 días, el dr que consulte ultimo me dijo que me haga el analisis de sangre y en caso que sea negativo en forma natural esperar qe me llegue la regla y luego a realizarme ecografias segregales para saber si ovulo y tambien controlarme el tamaño de los folículos, pero el analisis de sangre quiero esperar hasta la semana que viene en hacerme, me dio tambien para tomar vitamina e y me suspendio el acido folico ya que los tome por 4 meses seguido aguardo su comentario gracias….

  92. lourdes dijo:

    quiero agregar que tambien tengo flujo blanco cremoso a liquido pero sin olor …

  93. Ana dijo:

    Hola kisiera saber k tanto me pueden afectar a mi los químicos dela limpieza estando embarazada

  94. Azalia dijo:

    Ana:

    Hay productos para la limpieza que no se deben usar en lugares encerrados o con poca ventilación. Lea la etiqueta y verifique esto. De los más usado son el cloro y la amonia, ambos pueden ser muy fuertes y debe de usarlos en lo mínimo posible y solo con ventilación apropiada y las menores cantidades posibles. Otra cosa que puede ayudarle es usar limpiadores naturales como por ejemplo, el vinagre, el bicarbonato de soda, el limón, etc. Estos productos no son tóxicos y pueden hacer el trabajo muy bien. Si es posible, pídale a su pareja o a otra persona que la ayude con esos quehaceres que pueden ser riesgosos para usted y su bebé en desarrollo.

  95. irregular dijo:

    Hola buenos días, mi caso es que llevo 43 días sin regla, hace 8 días me hice un test y negativo, el viernes de hace casi dos semanas me hicieron una biopsia dirigida por colposcopia, todo bien, sangré muy leve marrón y rojo despues de tres días de aquello, pero se quitó la mancha al instante, el caso es que tengo muchos gases, cólicos en el vientre pequeños, me duelen los pezones y están oscuros, yo soy irregular y no se si es pronto para que me de positivo la prueba.Mi última regla fue el 13 de agosto, muchas gracias.

  96. Azalia dijo:

    Irregular:

    Ya le había contestado su pregunta en otra entrada. Como le había comentado quizás fue muy pronto para tener un resultado confiable en la prueba de embarazo. Ya puede repetir la prueba de embarazo. Me cuenta como le va.

  97. irregular dijo:

    Gracias Azalia por contestarme de nuevo, creía que me había metido en el foro de embarazadas, pero por lo que veo estoy en el mismo y con la misma persona, perdona, Azalia es normal tener tantos gases?.Muchas gracias.

  98. Azalia dijo:

    Irregular:

    Los gases casi siempre se relacionan a lo que comemos. Por ejemplo los frijoles, las verduras como la col, el brécol o el coliflor hace que le den más. No debe preocuparle eso.

  99. Mimeff dijo:

    Hola tengo 22 años y estoy en mi segundo embarazo la verdad es que tarde un poco en embarazarme porque en el primero no me fue muy bien y tenía mucho miedo de la situación.
    El primer embarazo empezó a estar mal desde los 2 meses con un pequeño desprendimiento de placenta y claro estuve totalmente en reposo para cuando paso el susto de la placenta como a los 6 meses de embarazo me fui a practicar estudios de sangre y salió que mis plaquetas estaban en lo mínimo así que mi gine me mando con un “especialista” el cual era el único en Toluca y según era bueno, el hematólogo solo comento -hay señora es normal pues esta embarazada y nada es normal en su cuerpo en este momento- yo tenía 18 años así que creí lo que decía el hematólogo, al mes voy de nuevo con el ginecólogo le comento la situación y me manda unas pastillas para prevenir que bajaran, regreso con el hematólogo con otros estudios y resulta que están mucho mas bajas que la ultima ocasión y me mandan medicamento y me pidió no tomar las pastillas del ginecólogo a lo cual yo hise caso :( regreso con 8 meses de embarazo al ginecólogo con otrooos estudios de sangre y resulta que prácticamente no tengo plaquetas es mas el mismo doctor no sabia ni como explicar esta baja tan rápida en el conteo de plaquetas, claro empezaron mas complicaciones como preclamsia así que el doctor divide que me mandara medicamento dos semanas mas para recuperarme un poco y fueron dos semanas de inyecciónes, pastillas, estudios etc … El dia de la cesárea que fue lo recomendado desde las 8am hasta las 3:30pm fue medicamento tras medicamento porque mi cuerpo no reaccionaba para producir plaquetas mi hija nació a las 4 pm y yo salí de recuperación casi 8 de la noche porque tuvieron que hacerme una transfusión de sangre y de plaquetas. Gracias a dios mi hija esta sana pero ahora que tengo 6 meses de embarazo me da pánico hacerme un estudio de sangre y la verdad es que jamás supe cual era la gran consecuencia de que me faltaran plaquetas

  100. Azalia dijo:

    Mimeff:

    Me alegra que me haya escrito en el blog. Por lo que he leído, en más o menos el 8% de los embarazos las mujeres tienen conteo bajo de plaquetas (se le conoce como trombocitopenia leve) y eso se considera normal. Pero si el conteo bajo de plaquetas en el embarazo baja bastante, se le conoce como trombocitopenia gestacional o como trombocitopenia inmunológica. En su caso también hubo preeclampsia, ese tipo de trombocitopenia se considera no imnunológica. Su hematólogo debió explicarle exactamente que fue lo que le sucedió a usted. Es muy lamentable cuando se deja a la mujer con todas estas dudas. Usted tiene derecho a su expediente médico y a conocer bien lo que pasó. La importancia de ello es que ahora usted está embarazada y esta información puede ayudarle a tener un embarazo sano. No me ha dicho si le han hecho más estudios de sangre, pero es importante que sobrelleve el temor (sé que es más fácil decirlo que hacerlo) y que conozca como está usted ahora. ¿La atiende el mismo médico? ¿Qué le han dicho hasta el momento? ¿Conoce su médico lo que pasó en su embarazo anterior? Su obstetra debe conocer este historial para asegurarse que en el momento del parto usted está bien. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre. Por ello es importante que estén controladas en el momento del parto. También es importantes los controles de pruebas de proteínas en la orina y presión arterial. Esta es la forma que pueden saber que usted no tiene preeclampsia. Debe estar positiva, que todo va a estar bien, pero al mismo tiempo estar al tanto de la importancia de tener un buen control prenatal. Espero su contestación y gracias por visitarnos en el blog de nacersano.

  101. Mimeff dijo:

    Muchas gracias por la información y respecto al doctor el ginecólogo sigue siendo el mismo ya que considero que gracias a el y a lo que me dio al final del embarazo fue lo mejor o por lo menos muchísimo mas que el hematólogo y en esta ocasión desde que fui a hacerme el estudio de sangre para confirmar el embarazo también me hisieron estudios de orina sangre y un estudio mass exacto de sangre y lo realizo cada dos meses hasta el momento no hay ningún problema con eso pero me comentaba el doctor que pasando al ultimo trimestre es cuando podría regresar el problema y en esta ocasión ya tengo varias opciones de hematólogos claro no en mi ciudad pero bueno, y la verdad es que viví 4 años sin saber que me había pasado y agradezco mucho saber que tiene un nombre y así poder investigar y saber mas. Este embarazo lo he “controlado” mas en cuanto a peso, alimentación, ejercicio, vitaminas bueno todo a sido muy diferente claro evitando los problemas del primero y gracias a dios estamos bien pero claro ahora que cumplo las 27 semanas es decir el fin de mi segundo trimestre muero de miedo por hacerme el examen de sangre pero espero todo salga bien GRACIAS!!! :)

  102. Azalia dijo:

    Mimeff:

    Me alegra que lleva un buen control y que se está cuidado mucho. Siga así, verá que todo va a salir bien. Le envío algunos enlaces sobre este tema (uno en inglés, pero muy completo).

    http://www.natalben.com/en/enfermedades-relacionadas-con-el-embarazo/trombocitopenia
    http://emedicine.medscape.com/article/272867-overview

  103. leyshla dijo:

    Hola en mi primer embarazo me inducieron..ya estoy en mi segundo eembarazo y en casi 38 semanas a las 34semanas me dieron contracciones y estava en 2.7 de dilatación…usted cree q pueda dar a luz sin q me provoquen el parto

  104. Azalia dijo:

    Leyshla:

    Usted tan solo está de 38 semanas. Lo mejor es esperar a ver como progresa el parto por si solo. Debe confiar en su cuerpo, no hay por que pensar que es necesario hacer otra inducción. Las inducciones se hacen solo cuando hay razones para ello, mire este enlace sobre el tema; http://blog.nacersano.org/?p=3128

  105. Soribel Minaya dijo:

    Hola mi pregunta es la siguiente tengo sop y estoy tomando nefimol mi periodo fue el7 de sept 2012 en oct no me llego y el primero de nov después de tener relación me bajo un poco y dure cuatro día marchando solo cuando orinaba y me secaba y ahora en diciembre he manchado un poco pero de color claro meduelen los ovario esto sedrbera a mi problema de sop

  106. Catalina dijo:

    Soribel: Lo mejor es que acuda adonde su profesional de la salud; él averiguará a qué obedecen estos síntomas después de hacerle el control necesario. Sangre en la orina puede ser síntoma de una infección urinaria, la cual debe tratarse. Llame a su doctor pronto y así puede estar tranquila.

  107. Abril97 dijo:

    Hola Dr queria preguntarle cuantos dias de atraso deben pasar para poder realizarme un test de embrazo y confiar en el resultado!!
    Gracias

  108. Abril97 dijo:

    Queria preguntarle cuantos dias de atraso deben pasar para realizarme un test de embarazo y confiar en el resultado??
    Resulta que mi novio introdujo sus dedos en mi vagina y creo ( no estoy segura) que tenia liquido preseminal y no se si exista riesgo de embarazo de esta forma.
    Desde ya muchas gracias!!!

  109. Azalia dijo:

    Abril97:

    Lo mejor es que espere a que tenga unos tres días de atraso en su periodo menstrual. Se puede hacer una prueba casera. Siga las instrucciones del empaque. Le deseo mucha suerte.

  110. Azalia dijo:

    Abril97:

    Es poco probable, pero debe tener cuidado y evitar esto. Si tiene un atraso de 3 días hágase una prueba de embarazo.

  111. juanita dijo:

    Hola estoy buscando bebe desde ase 6meses, en junio tuve un aborto alas 8 semanas.Despues de ahi mi doctora me dijo ke despues de mi primer regla ya podia intentar. Este mes me siento diferente, tengo dolor de pechos, mis pesones estan mas oscuros, tengo muchos gases y en las noches exceso de saliva.Todavia me falta una semana para ke me baje mi regla, pero tuve relaciones en mis dias mas fertiles, pudiera estar embarazada?Seran estos sintomas de embarazo?

  112. Azalia dijo:

    Juanita:

    Sí, pudiera ser. Como tiene sospecha de embarazo y por que está intentando concebir, le recomiendo que evite el alcohol, el cigarrillo y usar medicamentos por cuenta propia.Tome todos los días una multivitamina que contega ácido fólico.

  113. juanita dijo:

    Muchas gracias por su respuesta, no me kiero aser ilusiones porke ya son 6 meses de estar intentando y pues asta ke no se me atrase mi periodo no ay nada seguro, yo las mantendre informadas aver ke pasa despues del dia 11, muchas gracias.

  114. Azalia dijo:

    Juanita:

    Estamos a la orden.

  115. natalia dijo:

    Tengo q hacer un viaje al sur d santa fe y estoy d 8 meses.. Hay algun inconveniente??

  116. Azalia dijo:

    Natalia:

    ¿Cómo va a viajar, en auto, en avión? ¿Qué tan largo es el viaje? No me ha dicho donde usted vive y si se refiere a Santa Fé, Nuevo Mexico u otra ciudad. Gracias por la aclaración.

  117. juanita dijo:

    Hola, les cuento ke hoy me faltan 5 dias para mi regla pero me anda bajando como un deshecho color cafesoso, me duele mucho la espalda y cuando voy al baño me limpio y me salen como rayitas de sangre, muy leve pero si se alcansan a ver. Mis deias fertiles fueron desde el 22-27 y pues tuve relaciones el 22 y el 25 y el 27. Cree ke sea mi regla ke ya se asoma porke me faltan solo 5 dias o sera eso de la implantacion o algo asi, eske no entiendo pero ya me empese a deprimir porke se me ase ke otra vez me voy a kedar esperando aver si si me embarazo y va aser ke no. Ayudenme, nececito sus comentarios, gracias.

  118. Azalia dijo:

    Juanita:

    Es difícil por saber si hay embarazo o no solo por los síntomas. Lo mejor es que trate de estar tranquila. Trate de distraerse, vaya a dar una caminata, lea un libro o haga algo que le despeje la mente. Hagase una prueba de embarazo, cuando tenga un atraso.

  119. juanita dijo:

    Hola, les comento que otra vez me kede esperando puesto que ayer me vino mi periodo. El siguiente paso a seguir sera, perder un poco de peso y tomar vitaminas por los proximos 6 meses y luego intentar. No estoy muy sobrepasada de peso pero creo que no esta demas bajar un poco, ponerme en forma y tomar vitaminas aver que pasa.

  120. Azalia dijo:

    Juanita:

    Si, es bueno que baje de peso. Eso le va a ayudar a tener un embarazo sano.

  121. Rud annet dijo:

    En que ayuda la progesterona en el embarazo?

  122. Azalia dijo:

    Rud annet:

    La progesterona es una hormona importante en el embarazo, ya que ayuda a que el óvulo fecundado se anide en el útero. http://blog.nacersano.org/?p=487

  123. fabiola dijo:

    hola,me encuentro algo preocupada espero me puedas orientar.mi hermana se le diagnostico endometriosis le quitaron un ovario ya tiene una nena de 6 años dewpues tuvo un aborto no nos explicaron las causas y le acaban de informar que su otro ovario no trabaja corrrectamente despues de la cirugia de aplicaron zoladex una aplicacion cada mes por seis meses despues le dieron lutoral y le dijieron que si llegaba a mestruar en los sig 5 dias es que su otro ovulo no funciona ella mestruo al 7 dia le acaba de mandar a realizar un examen de lh y fsh pero yo no estoy muy conforme con el tratamiento que me recomiendas hacer y si sabes de algun lugar donde podamos acudir

  124. Azalia dijo:

    Fabiola:

    Cuando una mujer no se siente a gusto o confiada con el tratamiento que está recibiendo, lo mejor es que busque una segunda opinión de otro médico. Yo no puedo darle una segunda opinión. A veces es necesario que el otro medico repita los examenes o que simplemente vea los resultados y haga un examen físico. Esto puede ayudarle a ella a recibir un mejor cuidado de salud. Espero que puedan ayudarle a su hermana. Mucha suerte.

  125. feliipe dijo:

    hola! bueno resulta que mi pareja el dia de ayer sufrio un fuerte dolor en la parte baja del abdomen, mas o menos a la altura donde se ubican los ovarios el dolor fue intenso pero de poca duración, ella tiene 7 semanas de embarazo, bueno mi consulta es eso es muy grave? y otra consulta resulta que soy de chile y acá es invierno, algun medicamento recomendable o alguna hierba no se que sirva para evitar o para que se pase el resfrio? desde ya muchas gracias :)

  126. Azalia dijo:

    Felipe:

    Ella debe ir a chequear con su médico a que responde ese dolor. No puedo indicarle si es grave o no. Pero como fue intenso debe chequearse. En cuanto a como aliviar el resfrío, lo mejor es que ella se alimente bien, tome sus prenatales y evite estar desabrigada. En cuanto a medicamentos, debe tener mucha precaución, sólo debe usar los que el médico le recete.

  127. Laura dijo:

    Hola!, estoy muy asustada porque en mi primer análisis de sangre que me hice a las 5+5 semanas, el nivel de HCG dio 22740 mUI/ml (metodo quimioluminiscencia). La primer ecografía la tengo en una semana, pero me parece que está muy alta la HCG (y lo peor es que ya tuve un embarazo molar hace casi dos años). Usted piensa que es muy elevado el número y que puede tratarse nuevamente de una mola???, le agradecería mucho me pueda responder.

  128. Laura dijo:

    Me olvidaba de aclarar que soy MUY regular, por lo que no cabe posibilidad de error en el calculo de las semanas de embarazo. Gracias

  129. Azalia dijo:

    Laura:

    ¿Cuál es la fecha de su última menstruación?

  130. Laura dijo:

    La fecha de mi última mestruación es 28/04/2013 (y el día que me hice el análisis de sangre 5/6/2013).

  131. Azalia dijo:

    Laura:

    No puedo hacerle una interpretación de la cantidad de hormonas. Sin embargo le envio un link con el rango de la hormona del embarazo. Así usted puede ver cuales son los valores esperados de acuerdo a las semanas de embarazo. Usted debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales sobre su temor y sobre su historial. Sus puntos son válidos. http://americanpregnancy.org/duringpregnancy/hcglevels.html

  132. monica dijo:

    Hola. Tengo un bebe de dos meses y medio. Cuando tenia un mes fue diagnosticado con neumonia y estuvo hospitalizado durante 6 dias. Mi duda es: cuando puedo salir con el a pasear? Le afectaran los pelos de mascotas como perros y gatos? Que hacer cuando tiene moquito en la nariz? Ademas, duerme mucho, es normal que duerma 7 u 8 horas sin despertarse para comer? Como evito malcriarlo? Es decir, que se acostumbre a estar en mis brazos. Gracias de antemano.

  133. Azalia dijo:

    Monica:

    Le recomiendo que hable con el pediatra sobre el tema de lo que es apropiado o no hacer con su bebé. Su bebé está muy pequeño aun y dado que tuvo neumonia, lo mejor es que el pediatra le oriente sobre esto. En cuanto a las horas que duerme, ¿es algo que hace todo el tiempo, o es solo en las noches? ¿Cómo está aumentando en peso su bebé? Lea sobre como limpiarle la nariz a su bebé y sobre el tema de alzarlo o no en los siguientes enlace: http://blog.nacersano.org/?p=7002 http://blog.nacersano.org/?p=7020 http://blog.nacersano.org/?p=7578

  134. feliipe dijo:

    mi pareja no tiene apetito y come muy poco, ella tiene tres meses de gestacion es normal tener poco apetito durante el embarazo?

  135. Azalia dijo:

    Felipe:

    Casi siempre las mujeres tienen un aumento de apetito en el embarazo. Pero también puede suceder lo contrario. Tener poco apetito no es un problema a menos que sea que ella comience a perder peso o que para el segundo trimestre (es decir para sus cinco a seis meses apenas haya ganado peso). Ella debe tratar de comer alimentos muy nutritivos, ya que está comiendo poco. Por ejemplo las nueces, manís, almendras y las frutas secas, le ofrecen fibra, vitaminas, proteinas en solo una pequeña porcion. Un puñado de ellas es una porción. Que tome leche, coma huevos, granos, aves, pescados, carnes lo más que pueda. Ella debe tratar de evitar las golosinas. Tambien es importante que tome una multivitamina que contenga ácido fólico todos los dias.

  136. Ruth dijo:

    Buena tarde, me practicaron hace ya como 2 años un cono, es decir no tengo cuello de matriz, ahora estoy embarazada de mi primer bebé voy en la semana 21, que tantos problemas puedo tener en el último trimestre por no tener el cuello de matriz. Saludos

  137. Azalia dijo:

    Ruth:

    Le recomiendo que hable esto con su médico. Su preocupación es legítima y su médico debe explicarle si hay riesgos para su embarazo. La conización es un procedimiento en el cual extrae del cuello uterino un pedazo de tejido en forma de cono. Este tratamiento pudiera aumentar el riesgo de un parto prematuro y de hemorragias. Esto no quiere decir que usted va a tener problemas en el tercer trimestre. Es muy probable que todo marche bien y su embarazo llegue a termino y sin ninguna complicaciones. Le recomiendo que hable con su proveedor de cuidados prenatales.

  138. diana dijo:

    Hola quisiera me ayuden con una duda q tengoestoy embarazada de 26 semana y en marzo tuve contacto con una gota sangre contaminada de sida en mi mano en las cual tenia uñero hay posibilidad de q este contagiada me aterra la idea ya q estoy embarazada me hize la prueba 2 meses después y salió negativo pero me dicen q se deve hacer al año para salir de dudas y mi parto esta para diciembre mi primer parto fue cesárea y quiero tener normal ayuda xfa vor

  139. diana dijo:

    Ya mi primer bb tiene 3 años

  140. Azalia dijo:

    Diana:

    Es poco probable que el VIH se contagie después de haberse introducido sangre infectada a través de una cortadura en la piel. Me imagino que esto la debe tener muy inquieta. Lo mejor que usted puede hacer es hablar esto con su profesional de la salud. Mire estos enlaces: http://www.tdi.texas.gov/pubs/videoresourcessp/spfshiv.pdf http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/qa/transmission.htm

  141. diana dijo:

    Gracias estoy mas tranquila espero en Dios todo este bien gracias y muchas bendiciones para uds

  142. kendry dijo:

    Hola tengo 5 semas de embarazo y el ecosonograma todavia no se detecta bien el embrion, aparte mi gine me dijo q tengo insuficiencia del cuerpo luteo ya q tengo 2 semanas con manchado rosado o marron y con dolor de vientre bajo. Mi gine me receto progendo 100 mg cada 8 horas. Quisiera saber si alguna ha utilizado progesterona en el embarazo y si les ha funcionado?

    Tengo miedo de perder a mi bebe? Ya q me cuesta quedar embarazada porque tengo SOP.

    Por favor ayuda me siento mal conmigo misma ya tuve una perdida por una infeccion en los riñones q no fue detectada hace 4 años

  143. Azalia dijo:

    Kendry:

    Progendo es progesterona micronizada. El mismo no le hará daño a su bebé. La progesteronae s un tratamiento que pueden ayudar a algunas mujeres a mantener el embarazo por más tiempo y puede ayudar a aquellas que muestran señales de parto prematuro. Vea este video: http://blog.nacersano.org/?p=6065

  144. diana dijo:

    Hola tengo 27 semanas y kiero saber si me pued teñir el cabello y si le hace daño al bebe q me corte y pinte el pelo Agradecere su respuesta gracias

  145. Azalia dijo:

    Diana:

    Es poco probable que las tinturas de cabello causen problemas, luego del primer trimestre de embarazo. No existe evidencia de que los productos químicos de la tintura de cabello perjudiquen al bebé. La cantidad de tintura que normalmente se usa en el cabello no es suficiente como para presentar un riesgo mayor para usted o su bebé. Si le preocupa teñirse el cabello durante el embarazo:
    -Use guantes para que la piel absorba menos tintura.
    -Cerciórese de que el ambiente esté bien ventilado para que no aspire los productos químicos demasiado tiempo.
    -No se deje la tintura por más tiempo de lo que recomiendan las instrucciones.
    Si aun así le preocupa, tenga en cuenta hacerse rayitos. Como la tintura de los rayitos normalmente no toca el cuero cabelludo, la piel no la absorberá. La tintura no se absorbe si se aplica sólo en el cabello. También puede probar tinturas vegetales o la henna.
    Para más información sobre tratamientos del cabello durante del embarazo, lea Tratamientos del cabello y el embarazo de la Organización de Especialistas en Información Teratológica.

  146. Monica dijo:

    Hola es mi 5 dia de la cesraria y mi 2 dia en casa mi pregunta es:
    Por la noches tengo calentura a que se deve.?
    A no parar en todo el dia.?
    Aguantando el dolor?

  147. Azalia dijo:

    Monica:

    Tener fiebre no está bien después de una cesárea. Debe ir al hospital o llamar a su médico de inmediato. Deben investigar si usted tiene una infección en la herida. Esta es causada cuando una bacteria entra en la incisión (corte) de la cesárea. Las señales de infección son fiebre y piel dolorosa, enrojecida e hinchada alrededor de la incisión. Llame a su profesional de la salud si tiene algunas de estas señales. El profesional podrá drenarle la incisión para liberar a las bacterias atrapadas y darle recomendaciones específicas sobre que debe hacer. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=6626

  148. Ana de Silva dijo:

    Hola estoy en mi 5ta semana de gestacion me gustaria saber porque los senos me duelen como si ya estubiera amamantando y me estan creciendo muy rapido,este es mi cuarto embarazo y nunca me habia pasado lo mismo,y tengo demaciadas agruras.

  149. Azalia dijo:

    Ana de Silva:

    Cada embarazo es diferente. No debe preocuparse por esto. le recomiendo que en su próximo control prenatal se lo comente a su doctor. Le incluyo un enlace con información sobre las agruras.

  150. Anne margot dijo:

    Buenas,mi marido y yo estamos intentando tener familia. Trabajo como auxiliar en una clínica dental y tengo que realizar radiografías a los pacientes. Se realizan en un cuarto donde sólo está el paciente,con la puerta cerrada y yo le doy al botón desde fuera. Puede tener algún peligro si estuviese embarazada,o al no.ser radiación directa,no la tiene? Muchísimas gracias!

  151. Azalia dijo:

    Anne Margot:

    Es normal que se preocupe, ya que usted pasa muchas horas en este ambiente. Yo le recomiendo que lo consulte con su proveedor de cuidados prenatales, por esto ser una exposición ocupacional. Es de esperarse que si usted trabaja en un cuarto por fuera de donde esta la máquina de rayos-X, que a usted no le está llegando la radiación. Por lo general, los cuartos donde se encuentran estas máquinas están recubiertos de plomo para evitar que la radiación salga a los recintos alrededor. Verifique esto con su jefe o alguien que conozca sobre las exposiciones ocupacionales en su trabajo.

  152. carolina dijo:

    Saludos
    Muchas gracias por su apoyo. Mi esposo y yo estamos iniciando a intentar quedar embarazados. Tenemos apenas 2 meses intentando pero el periodo pasado no me bajo hice la prueba de orina y sangre y la ginecologa me hizo el eco y todo negativo paraa embarazo. La ginecologa me reseto lutoral y me lo tome con 16 dias de retraso. Antes de tomar el lutoral por la manana tuve un moco que me parecio similar al que sale en preparacion de la ovulacion. Me hize el test de ovulacion 3 dias despues de observar el moco y me salio positivo mi preguntas serian 1. Puede ser que el lutoral de falso positivo en test de ovulacion? 2. En caso de estar ovulando y quedar embarazada es peligroso seguir con el lutoral. Estoy tomando 2mg cada 24 horas por 7 a 10 dias voy en el dia 4. Se me reseto para regularme por lo mismo que no me bajo el periodo pasado. Muchas gracias.

  153. Azalia dijo:

    Carolina:

    El lutoral es un tipo de progesterona, quiere decir que no debe alterar la prueba de ovulación, ni tampoco causar problemas si usted queda embarazda. De todas formas yo le recomiendo que discuta estas inquietudes con su doctora. Es de esperarse que una pareja tarde algunos meses en lograr concebir, de hecho es luego de 12 meses intentando sin poder concebir que se sospecha puede haber un problema de fertilidad (en mujeres menores de 35 años). Ustedes llevan muy poco intentandolo así que debe estar positiva y continue usando los kits de ovulación, esto pueden ayudarle a identificar el mejor momento para concebir. Mucha suerte.

  154. rocio dijo:

    Buen dia Dra. Azalia
    Mi pregunta es la siguiente quiero y deseo con todo mi corazon quedar embarazada. Tengo ua hija de 13 años, estuve cuidandome todo el tiempo primero con la T y luego con Jadell estas barritas me las retiraron en junio del 2013. Mi ultima menstruacion fue el 17 de abril al 21 de abril de 2014. tuve relaciones seguidas del 30 de abril al 4 de mayo y el dia 30 de abril ovule me bajo (clara de huevo). Desde ese momento he sentido como colicos suaves en la parte de abajo de lado derecho y los senos tambien con un poco de dolor no se si llegase a estarlo es normal estos dolores. Deseo estar embarazada no se si es muy pronto realizarme una prueba de orina. Quisiera saber si los dias q tuve relaciones eran los dias fertiles para mi. Espero pronta respuesta a mi solicitud y muchas gracias.
    Rocio!

  155. Azalia dijo:

    Rocio:

    Le recomiendo que se haga una prueba de embarazo, esta es la mejor forma de saber si está embarazada. Pero recuerde que debe esperar a que tenga un atraso en su periodo menstrual antes de hacerse la prueba de embarazo, para tener un resultado confiable. Los síntomas que describe pueden ser de embarazo, pero no se lo puedo asegurar.

Deje un comentario