Gonadotropina coriónica humana

28 de Marzo, 2011 por Azalia

La gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés) es la hormona que la placenta produce una vez el óvulo fertilizado se ha implantado en el útero. Ésta es la hormona que detectan las pruebas de embarazo.

Una prueba cualitativa analiza si esta hormona está o no presente. Las pruebas cuantitativas miden los niveles exactos de la hormona. Si el resultado es menos de 5 mIU/ml, se considera que no hay un embarazo. Niveles mayores de 25mIU/ml dicen que la mujer está embarazada.

Puede ser que usted se preocupe por lo que los niveles puedan indicar. Es importante recordar que los valores para cada semana son rangos tan amplios que el mismo valor puede corresponder a diferentes semanas de embarazo. Más que los valores mismos, lo importante es que éstos se dupliquen. Esto ocurre más o menos cada 72 horas. Si se mide el embarazo a partir del primer día de su último período, los niveles alcanzan su tope máximo entre las semanas 8-12. Luego descienden lentamente.

Niveles muy bajos pueden indicar que usted está en una etapa muy temprana de su embarazo. O pudiera tratarse de un embarazo anembrionario o una pérdida. En este caso, su profesional de la salud mide los niveles de la hCG hasta que descienda a niveles menores a 5 mIU/ml. Un embarazo ectópico, en el cual el embrión se implanta fuera del útero, también da valores bajos.

Niveles altos pueden obedecer a que usted tiene más tiempo de gestación del que calculó. Puede tratarse de un embarazo múltiple o de un embarazo molar.

Una sola prueba de la hCG no sirve para hacer un diagnóstico. Si su profesional sospecha que hay un problema, le repetirá la prueba en 2 o 3 días para controlar el cambio que ha habido en los niveles. Recuerde que cada embarazo es diferente y los aumentos no son iguales en cada caso. No son los niveles en sí lo que importa sino los cambios en los mismos.

Aunque tenga un poco de incertidumbre con los niveles de la hCG, no deje de tomar su multivitamina con ácido fólico. Esta le ayuda a prevenir defectos del cerebro y médula espinal en su bebé. Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

 

1.591 comentarios sobre “Gonadotropina coriónica humana”

  1. cris dijo:

    Hola, nuevamente escribo y sigo con preocupación pero ya casi sin esperana. Anteriormente comente q el pasado lunes me hice mi primer eco, se vio saco gestacional pero no enbrion, me hicieron gch y me dio 14.082,mlu/ml lo repeti ayer(72hs después) y me dio 19,486mlu/ml o sea no duplico, subió poco, me dicen q espere la eco y que repita el examen, los resultados no van bien ni?? Se supone q debería duplicar

  2. Azalia dijo:

    Cris:

    De seguro usted está pasando por un momento de mucha incertidumbre y muy difícil. La hormona del embarazo (GCH) aumentó, pero no se duplicó. Pero aún hay un 15% de embarazos donde esto no ocurre y se cree que puede ser normal. Hay que ver que sucede en las próximas semanas. A través de otra ecografía y más análisis de la hormona del embarazo, su médico podrá confirmarle si el embarazo va bien o no. Aun es muy prematuro saber esto. Trate de estar tranquila y estar positiva.
    Lamento estén pasando por este momento tan difícil. Trate de mantenerse neutral y tranquila mientras esperan. Vuelva a escribir para saber como sigue.

  3. Carolina dijo:

    Hola tengo una duda mi ultima menstruacion fue el 17 de enero el 1 de marzo me hice una prueba cualitativa y me salio positiva luego el 13 de marzo me hice otro igual positivo pero km el 8 de marzo empece ah sangrar constantemente hasta que el 28 de marzo fui hacerme un eco pero no se vio nada tenia el endometrio de 3.3 mm luego fui el martes 18 de abril hacerme otro eco y no me sale nada solo el endometrio de 2mm entonces nose que puede tar pasando ayudeme x favor..

  4. Azalia dijo:

    Carolina:

    Por que no va aver a su ginecólogo? es probable que usted haya tenido una pérdida de embarazo. Pero solo s doctor puede confirmarle esto. Lo mejor es que le hagan una revisión.

  5. Carolina dijo:

    Hola yo fui al gine pero igual me dijo k no hay embarazo ya eh ido ah dos consulta cada semana y me dice igual me dijo k probablemente tuve un aborto espontaneo… me dice que por eso es que me hago la prueba de embarazo y me sale positivo pero ya llevo mas de un mes y medio ya..

  6. Adriana dijo:

    Hola! Quiero saber la probabilidad de embarazo mis períodos son de 35 dias. El día 28 de marzo es mi FUM y el día 29 de abril osea unos días antes de mi periodo me vino un sangrado super ligero y Clarito que duró un día y medio (yo siempre duró 6 o 7 días). Hoy dos de abril me hice una beta y me salió .26 mi doctora dice que es por qué son apenas días. Es esto verdad?

  7. Azalia dijo:

    Carolina:

    Este sangrado constante debe ser evaluado. Luego de una pérdida, hay que hacer pruebas de GCH para asegurrase que los valores bajan a menos de 25mIU/ml. ¿Sabe cuál ha sido el valor de las pruebas? Vuelva a escribir para saber esto. A veces luego de una pérdida es necesario hacer un legrado para detener el sangrado. Su doctor puede hacerle una evaluación para saber si es eso lo que puede ayudarle.

    Lea la información relacionada al embarazo molar, si usted tienen estos síntomas regrese al doctor de inmediato para que la evalúen. http://nacersano.marchofdimes.org/perdida/embarazo-molar.aspx

  8. Azalia dijo:

    Adriana:

    Una prueba cualitativa analiza si esta hormona está o no presente. Las pruebas cuantitativas miden los niveles exactos de la hormona. Si el resultado es mayor de 25mIU/ml dicen que la mujer está embarazada. Lo mejor es que repitan la prueba en unos 3-4 dias para confirmar el valor positivo.

  9. Carolina dijo:

    Hola bueno en realidad no e hecho una prueba de sangre cuantitativo solo las que me e hecho son cualitativa… y bueno despues del retraso k tuve en el mes de febrero tuve un fuerte sangrado a partir del 10 de marzo… desde esa fecha el sangrado vino desapareciendo el 20 de abril oh sea mas oh menos me duro el sangrado mes y medio… entonces es cuando acudo al gine y me hace ecografias de las cuales se observa k no hay embarazo pero en las pruebas de sangre cualitativa siguen saliendo positivas… y estuve leyendo sobre el embarazo molar y no tngo ningun sintoma y el gine no me hablo nada de legrado

  10. Azalia dijo:

    Carolina:

    La verdad es que no voy a poder saber exactamente qué es lo que está sucediendo. Pero es posible que hacer una prueba cuantitativa o hacer varias pueda ayudar a determinar si la hormona de embarazo va disminuyendo o no. Otra cosa que deben suceder es que el sangrado debe detenerse. Usted dice que duró hasta el 20 de abril es decir que ya va más de una semana que no tiene sangrado. Si es así entonces es muy probable que usted esté en camino mejorarse. De todas formas pueden verificar con una prueba de embarazo cuantitativa. Para asegurarse que los niveles de la hormona de embarazo regresan a lo normal.

  11. Laura dijo:

    Consulta,fum 25/3, me hice un cuantitativo hace una semana y me dio 49, pero hace 5 días empecé con unpoco de pérdidascolor marrón, me hicieron otro cuanti y me dio 118, hoy(48ha después ) me hicieron otro y me dio 171. Es decir, sube pero no suficiente. En la eco no se ve nada más que el endometrio engrosado. Que puede ser?

  12. Azalia dijo:

    Laura:

    Se espera que los valores de la hormona del embarazo se dupliquen cada dos a tres días. Cuando esto no sucede y los valores son pagos hay que darle seguimiento. Ustedes han hecho bien en hacer varias pruebas. Aunque no puedo decirle con exactitud a qué responde esto, si le recomiendo que hable con su doctor para que estén alerta. Hay ocasiones en las cuales darme una de embarazo no sube de la forma cerrada pero eventualmente el embarazo continúa de forma normal. En su caso no han podido observar el saco gestacional o el bebé. Esto puede hacerles pensar que el embarazo probablemente es muy temprano o no se está desarrollando normalmente. Otra cosa que deben tener en mente es que cuando no se logra detectar el embarazo en el útero se puede sospechar que sea un embarazo ectópico. Éstos usualmente se desarrollan en la trompa de Falopio u en otro lugar. También puede haber un manchado leve y niveles bajos de la hormona del embarazo. Es importante que lea sobre este tema y que hable con su doctor al respecto. Espero que todo marche bien. http://nacersano.marchofdimes.org/perdida/embarazo-ectopico.aspx

  13. Jessica dijo:

    Hola tengo 6 semanas y 1 día me sale que tengo saco gestacional y vesicula pero sin embrion.. me hice un examen la semanas pasada de Hcg y me sale que tengo 17000 pero hoy me hice otro examen y me sale de 9000 ha bajado casi la mitad.. el doctor me dijo q espere pero no me explica nada más… x favor ayuda. Me dicen q mi saco ha aumentado la vesícula también q todo está en buena posición y todo bien pero sin embrion y me ha bajado la hormona no se q hacer estoy mal !!

  14. Azalia dijo:

    Jesica:

    Es difícil poder saber con exactitud qué es lo que está pasando. En el inicio del embarazo puede haber incertidumbre. Hay veces que se cree que el bebé no se está desarrollando adecuadamente cuando disminuye la GCH. Otras veces esto puede ser un error del laboratorio (aunque es raro). Lo mejor es esperar y repetir la sub unidad beta. Si en efecto está disminuyendo, esto no es una buena señal. Trate de estar calmada y no adelantarse a los hechos. Les deseo mucha suerte. Déjeme saber como sigue.

  15. Fer dijo:

    Hola una pregunta… Me hizo un análisis cuantitativo me salió : 0,5 mUl/ ml y sensibilidad 0,09 mUl/ ml. Me podrian explicar si es positivo o negativo ?

  16. Azalia dijo:

    Fer:

    Entiendo que el resultado es negativo. Si lo hizo en un laboratorio, no dude en preguntar en el laboratorio.

  17. Pau dijo:

    Hola Azalia, tengo una gran incertidumbre, tuve un aborto a principio del mes de abril, me hicieron seguimiento de la GCH, y todo iba muy bien bajando normal, el penultimo resultado estaba en 40 y el último subió a 52 que está ocurriendo? Me gustaría saberlo lo más pronto posible no entiendo que pasa tendo una cita para ultrasonido pero no me explicaron nada 🙁

  18. Azalia dijo:

    Pau:

    La verdad es que no puedo determinar a qué se debe este aumento. Tres posibles razones me vienen a la mente, primera, un error en el resultado. Segunda, que hay un nuevo embarazo. Tercera, posibilidad de embarazo molar. Le recomiendo que hable con su doctor sobre este tema y pida que le hagan una revisión.

  19. ludmila dijo:

    Hola me hice una eco y figuraba que estaba de 7 semanas y dos días pero no se escuchaba latidos .. A la semana me hice el análisis beta y me dio 38.934 mUI/l .. Estará bien?

  20. ludmila dijo:

    Me olvide de decir que en los valores que me dieron ahí en el análisis decía que el valor que me dio iría en de 2,a 3,meses que era un vamos de 10.000 a 135.000

  21. Azalia dijo:

    Ludmila:

    Los valores de la prueba beta HCG tienen rangos muy amplios entre sí. El valor que menciona puede ser normal. Pero estos valores no se deben usar para saber las semanas de embarazo. Lo mejor es dejarse llevar por la fecha de su última menstruación. En cuanto a no escuchar los latidos, esto puede ocurrir y no necesariamente ser que hay un problema. Lo mejor es que repitan la ecografía mas adelante para corroborar que el embarazo va progresando adecuadamente. Vuelva escribirme para saber cómo le va.

  22. Carolina dijo:

    Hola, quisiera sacarme ua duda… Estoy bajo tratamiento, el 4 de mayo me hicieron mi segunda inseminación intrauterina y a los 15 dias me realice el test q se hace en sangre, la cual me dio positivo dias despues mi doc volvio a repetir el estudio para controlar los valores y siguieron subiendo acompañado de la progesterona q seguia tomando, hace 4 dias tuve mi primer ultrasonido engovaginal y no encontraron el saco, a las 48 hs ne repitieron el ultrasonido y el análisis y los valores siguieron subiendo y en ultrasonido notan algo dentro de ultero donde no descartan un embarazo molar, pero no tengo pérdidas de ningun tipo , solamente un poquito de dolor como di fuera de ovarios y se me pasa, ayer mi doc me retiro la progesterona y me pidio nuevamente repetir el ultrasonido mas el análisis, mi duda es si existe la posibilidad en q los valores sigan aumentando si tomar la progesterona,en ultrasonido el utero esta bien , no hay agrandamiento sino sólo lo q notan los medicó de algo adentro del utero.estoy tan triste xq este bebé lo veniamos anhelando hace tantos años, y nos habíamos ilusionado, es posible q un saco tarde mucho en poder verse?. Gracias. Saludos

  23. nacersano dijo:

    Hola Carolina,
    No se adelante a ningun hecho. Dado que esta bastante temprano en el embarazo, es comun no lograr ver el saco a traves del ultrasonido. Por lo general, el ultrasonido se puede volver a repetir en un par de semana luego de realizar el primero. Preguntele a su doctor al respecto. El aumento en la gonadotropina obedece a la presencia del embarazo y esta hormona se duplica con el transcurso de las semanas a comienzo del embarazo. Su doctor debe vigilar el progreso hasta que se pueda confirmar el embarazo. No se desanime y confie en que todo saldra bien. Recuerde consultar a su doctor en cualquier momento. Le deseo lo mejor.

  24. marisol dijo:

    hola,mi periodo fue el 3 de mayo y tuve intimidad con mi esposo el 14 de mayo, me vino mi periodo el 30 de mayo pero solo fue dos dias el primero fue rojo y el segundo color marron y desde ahi empece con dolor en el vientre, nauseas,dolor de senos, demasiado sueño y tenia mucha calor siempre, me realice una prueba como el 5 de junio y salio negativa y despues me realice otra prueba el 16 de junio y dice inmunocromatografia sensibilidad 25muL/mL y el resultado negativo pero la persona que me dio los resultados me pregunto si habia tomado algunas pastillas anticonceptivas y le dije que no habia tomado nada y me dijo que realizara otra prueba en 15 dias, pero el dia 1 de julio me bajo y tenia dolor en el vientre pero sigo con algunos sintomas, que quiere decir eso estare embarazada?

  25. Azalia dijo:

    Marisol:

    No puedo estar segura que responden estos cambios. Las pruebas de embarazo le han dado resultados negativos, es altamente probable que usted no está embarazada. Sin embargo parece que el periodo menstrual todavía no me ha llegado. Usted puede hablar con su doctor para que le hagan algunas revisiones para saber a qué se deben estos cambios. También puede esperar a ver si se regular la menstruación en las próximas semanas.

  26. Veronica dijo:

    Buenos dias una consulta, quisiera saber si es posible que este embarazada, fui al doctor con retraso de 5 dias y no vio nada en la eco, si me comento que tenia el endometrio de 5mm. Luego me mando ha hacer un HCG cuantitativo el cual arrojo 516.97. Con estos resultados es posible tener un embarazo viable? Quedo atenta a su respuesta.

  27. Azalia dijo:

    Veronica:

    Un solo valor aislado de la prueba de embarazo no provee mucha información. Por lo que usted menciona el valor es positivo. Para saber si el embarazo va hacer viable o no, esos valores deben de ir duplicándose. Por ello va hacer importante que repitan la prueba en unas 48 horas para ver si el valor se duplica. También pueden esperar un poco más para repetir una ecografía, pero hacer la trans vaginal en lugar de abdominal. La ecografía transvaginal provee información más precisa en las primeras semanas de embarazo. Por ello va hacer importante que repitan la prueba en unas 48 horas para ver si el valor se duplica. También pueden esperar un poco más para repetir una ecografía, pero hacer la trans vaginal en lugar de abdominal. La ecografía transvaginal provee información más precisa en las primeras semanas de embarazo.

  28. Alexa dijo:

    Alexa

    Hola espero alguien me pueda ayudar mi caso es un poco confuso mi regla es regular y un dia antes de que me llegara me hice un test de orina y la linea de positivo casi no se veia al dia siguiente me realice otra y salio igual y a medio dia me bajo la regla con cuagulos que siempre me llega asi pense que las pruebas avian salido mal pero me duro 2 dias normal y despues solo manchaba poco un dia antes de que se me quitara la regla me hice otro test de orina y la linea salio mas marcada y en la tarde me realice una en sangre y dio positiva a los 3 dias fuy con el doctor y en el ultrasonido me dijo que no habia nada que tenia un endometrio de 2 mm porque acababa de reglar me mando aser una cuantificada pero me dijo que me hiva a salir negativa me la realice como a los 4 dias y salio que tenia de 2 a 3 semanas de embarazo pero al dia siguiente empece a manchar dure manchando como 17 dias ya no tengo manchado desde hace 5 dias me realice otro tes de embarazo y sale positivo con la linea tenue y hoy empece con colicos estoy muy confundida ya con esta son 2 veces que me pasa igual los doctores no me saben decir porque me pasa esto ojala me puedan orientar gracias

  29. Azalia dijo:

    Alexa:

    Por lo que usted escribe usted parece que ha tenido una pérdida de un embarazo. Hay que ver que la hormona de embarazo disminuya a niveles negativos. Esto es bien importante luego de una perdida. Cuando usted dice que le ha pasado con dos doctores, no entiendo si es en estas últimas semanas o si anteriormente ha tenido otra experiencia similar. Es importante verificar que los niveles de la hormona de embarazo sean negativos, para poder descartar que usted haya tenido un embarazo molar. En este tipo de embarazo la hormona de embarazo se queda presente por cierto tiempo debido a que hay tejido molar que hace que se produzca la misma. No podemos saber si ese su caso, es probable que no, pero es algo que debe consultar y también debe orientarse sobre este tema para que sepa si le está sucediendo o no a usted. También hay que considerar que luego de una perdida los niveles de la hormona del embarazo llegan a valores negativos en aproximadamente dos a seis semanas. No parece que este tiempo ha pasado aún. De todas formas es bueno que usted tenga seguimiento y que revisen a qué se deben esos cólicos que tiene y el sangrado que ha continuado. Pueden verificar si es indicado o no hacer un legrado en estos momentos. Su profesional de la salud puede decirle si esto es indicado o no.

  30. Ale dijo:

    Muchas gracias por su contestacion a los 15 dias que deje de manchar me salio moco con sangre y fuy al ginecologo me dijo que mi matriz se veia bien con endometrio de 5mm pero a los 2 dias empece otra vez a manchar el mismo flujo que tuve cuando aborte mancho poquito y me realice otro tess de orina aver si ya abia desaparecido la hgc y volvio a salir positiva pero la linea de positivo esta tenue no se si lo que empece a manchar todavia sean restos del aborto y por eso sigue dando positivo porque no parece ser mi regla muchas gracias por su respuesta

  31. Azalia dijo:

    Ale:

    Luego que la mujer tiene un aborto espontáneo y una pérdida la hormona de embarazo se queda en su cuerpo por cierto tiempo. Es probable que la misma tenga niveles detectables entre unas dos a seis semanas. Pero luego de la sexta semana ya no debe de tener niveles detectables. En cuanto al manchado este a veces puede ocurrir por unas cuantas semanas. Pero si el mismo continúa no dudes en regresar al doctor y pregunte si ese es el caso y si es necesario limpiar por completo el útero.

  32. Lilis dijo:

    Yo mi prueba fue el 8 de septiembre salió positivo pero bajito y la cuantificación dio 25 y la siguiente 40 y la siguiente 55 fueron cada dos días que probabilidad tengo que prospere mi embarazo estoy confundida

  33. Azalia dijo:

    Lilis:

    El valor a aumentado, pero no se duplicó. En el 85% de los embarazos estos valores deben duplicarse. Pero si no se duplican, no necesariamente indica un problema. A través de otra ecografía y más análisis de la hormona del embarazo, su médico podrá confirmarle si el embarazo va bien.

  34. Elizabeth dijo:

    Hola mi nombre es elizabeth mi.fecha de ultima regla fue el 14 de julio como x el 5 de agosto tuve relaciones sin proteccion tenia los sintomas d embarazo por lo q procedi el 3 d septiembre a realizarme una cuantificacion de embarazo que me dio 52,540 esto que significa??

  35. Azalia dijo:

    Elizabeth:

    El valor de su prueba de embarazo es positivo. Usando la fecha de su última menstruación podemos decir que guste está de aproximadamente seis semanas de embarazo al día de hoy.

  36. Ale dijo:

    Le cuento despues que segui manchando me llego el periodo el 10 de septiembre pero no se me quito e seguido manchando y ayer fuy otra ves con el ginecologo y me dijo que mi endometrio estaba de 6mm y tenia pequeños miomas por eso sangraba pero el test de orina seguia dando positivo me mando a ser otra cuantificada y salio todavia positiva me dice que no se explica porque que la semana que entra me tengo que hacer otra cuantificada y que si sale positiva tal ves sea un tumor en los ovarios pero no me quiere hacer ultrasonido vaginal la verdad estoy asustada que no me quiera desaparecer la hgc gracias

  37. Noelia Patricia Rodriguez dijo:

    Buenas, estoy muy desesperada, me dio positivo en orina y en beta cuantitativo, el 5 sept 3100 el 8 de sept 4316 y el 18 de sept 15396 pero en la sono transvaginal no se ve nada. El dr. Dice que los valores van bien, que debo esperar 15 días mas para hacer la transvaginal nuevamente, según la hcg estaría de 5 semanas o 6. Que puede ser? También subio la progesterona a 26. Y soy muy regular y ni ha llegado, ni he manchado, retraso de 22 días

  38. Noelia Patricia Rodriguez dijo:

    Tuve positivo en orina y hcg 5 de sept 3100 8 de sept 4316 y 18 de sept 16000, pero en la transvaginal no se ve nada. La dra dice q debo esperar, la progesterona subio a 26 . Que puede ser? Pq no se ve? Mi última menst fue agosto 4

  39. Azalia dijo:

    Noelia Patricia:

    Hay veces que en el inicio del embarazo puede haber incertidumbre de cómo se va desarrollando el bebé. Hay veces que una ecografía se logra detectar al bebé, pero puede ser que se detecte más adelante. No se adelante a pensar lo peor.
    En estos casos, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) recomienda que se repita el ultrasonido un poco más tarde, para corroborar si el embarazo esta progresando como se espera y así disipar estas dudas.

  40. Mabel dijo:

    Buenas, tengo una gran duda, y recién esta noche consulto. A los 1 día de atraso me hice una hcg cuantitativo y el resultado fue de 14.9 mlUI/ml, es ni segundo día con unas manchitas rosas o marrones al limpiarme. Creen que estoy embarazada?

  41. Azalia dijo:

    Mabel:

    como los niveles no son mayores de 25mIU/ml, es probable que no está embarazada. Pero usted debe repetir la prueba en unos 2-3 días si es que el atraso continua.

Deje un comentario