Las temperaturas altas en el embarazo

22 de diciembre, 2008 por nacersano

Las temperaturas altas son peligrosas para el bebé en crecimiento. El baño moderadamente caliente es una manera ideal de relajarse durante el embarazo, pero tenga cuidado de no sobrecalentarse.

La temperatura corporal jamás debe ser de más de 102. 2°F (39° C) por más de 10 minutos. Los baños muy calientes, jacuzzis y saunas probablemente alcancen esa temperatura como mínimo e incluso pueden ser más calientes.

Preste atención a las señales de advertencia del sobrecalentamiento:

  • Sentirse demasiado acalorada, mareada, débil o sudorosa
  • Tener escalofríos, sed extrema, boca seca o náusea

Si siente las señales de advertencia del sobrecalentamiento, deje la bañera o sauna y llame de inmediato al profesional médico.

Si usó una cámara de vapor, jacuzzi o sauna antes de saber que estaba embarazada, pero no sintió las señales de advertencia del sobrecalentamiento, el riesgo para el bebé probablemente sea bajo. La mayoría de las mujeres comienzan a sentirse demasiado calientes y salen antes de que la temperatura alcance niveles peligrosos.

Para más información sobre tratamientos que pueden elevar la temperatura corporal durante del embarazo, lea Hipertermia y el embarazo de la Organización de Especialistas en Información Teratológica.

303 comentarios sobre “Las temperaturas altas en el embarazo”

  1. ruizquiroz dijo:

    mi hija tiene infeccion vaguinal y le proboco temperatura.
    que riesgo corre el bb

  2. nacersano dijo:

    Ruizquiroz:

    La fiebre no es buena, pero si se controla a tiempo el bebé va a estar bien.

  3. maria dijo:

    fui al sauna , estuve 15 minutos….me sali y al slair me senti debil y un poco mareada, a los 10 min me dio vomitos. Ahora unso dias despues descubri que estoy embarazada. Que pede pasar? que riesgos hay, por favor ayuda!

  4. nacersano dijo:

    María:

    Su cuerpo le ha avisado que la temperatura a la cual usted se expuso no es sana durante el embarazo. Es probable que nada le haya pasado a su bebé. Sin embargo, no vuelva a hacer esto. Hable con su médico y expliquele lo que pasó.

  5. mariana dijo:

    hola, tengo 7 semanas de embarazo, he tomado muchas duchas calientes, ahora sé ue no son buenas, qué puedo hacer???

  6. nacersano dijo:

    Mariana:

    Duchas calientes por lo regular no van a afectar a su bebé. Pero ya que sabes que no es bueno exponerte a temperaturas altas, debes de ajustar la temperatura para que evites el exceso de calor.

  7. Viani dijo:

    Tengo 4 meses de embarazo y me acabo de enterar que los saunas son perjudiciales. Una semana después de la concepción tomé un sauna turco (esos con vapor y humedad). Pero creo que salí a los 5-6 minutos porque no soportaba el calor, después de eso no me sentí mal ni nada por estilo.
    A las 12 semanas me hice una ecografía 4D donde analizan síndromes y algunas malformaciones, me dijeron que todo estaba ok. Pero aún así estoy muy preocupada :((((.
    Que opina?

  8. nacersano dijo:

    Viani:

    No lo debes volver a hacer. Al parecer todo está bien. No debes preocuparte por eso. Es poco probable que tu bebé se afectó.

  9. Martha Alicia dijo:

    hola quisiera saber si también hay algun riesgo al estar cerca de otras fuentes de calor por ejemplo la estufa, un calentador,o plancha de vapor

  10. nacersano dijo:

    Martha Alicia:

    Siempre y cuando usted no se siente bien acalorada, no va a tener problemas. Si sientes demasiado calor toma agua fría con hielo y sal del área que genera el calor al menos cada 10 minutos. Evite estar en jacuzzis o baños termales. Si usa la bañera, el agua no debe ser demasiado caliente. Use su sentido común, para saber si el agua está muy caliente o no.

  11. Marianna dijo:

    Estamos buscando un bebé, mi marido es aficionado a sauna, quería saber se esto puede perjudicar la salud del niño

  12. nacersano dijo:

    Marianna:

    Se cree que las temperaturas elevadas pueden disminuir el número de espermatozoides en el semen. Por tal razón la anatomía masculina permite que el escroto esté “afuera” del cuerpo. Esto permite que la temperatura del semen se mantenga levemente mas baja que la temperatura corporal.

  13. ludmila dijo:

    hola, tenia un atrazo de 2 semanas (no se si estoy embarazada) y fuimos a un spa y sin saber que podría ser perjudicial fui al sauna (2 sesiones de 10 minutos c/u). Esa noche a las 5 am me levanté al baño y secubí que me vino. Ahora me viene pero muy poco y es como un flujo amarronado. Puede ser que esté embarazada y halla afectado a mi bebé? si me hago la prueba de embarazo ahora puedo saber si lo estoy o lo estuve? Gracias.-

  14. nacersano dijo:

    Ludmila:

    Hazte la prueba de embarazo, si te da positivo, ve al médico para que comiences tus cuidados prenatales. Aunque los riesgos mayores son en el primer trimestre, no puedo saber si hubo daño o no. Lo primero es saber si hay embarazo o no, empiece por esto y déjeme saber como le va. http://www.otispregnancy.org/files/hyperthermia_sp.pdf

  15. rosidomin dijo:

    Hola estoy embarazada de 6 semanas,5 dias despues de la concepcion antes de saber que estaba embarazada fui a la sauna por 17 minutos, cuando sali estaba mareada y tuve que tumbarme para recuperarme. Ahora no dejo de pensar si pudo ser perjudicial para el bebe o era demasiado pronto. Deberia abortar?
    gracias

  16. nacersano dijo:

    Rosidomin: No se adelante a nada. Mientras que no es recomendable usar saunas o baños calientes durante el embarazo, es poco probable que el tiempo probable que el tiempo que estuvo en el sauna vaya a causar daños. El riesgo suele ser mayor cuando se hace con mucha frecuencia. Le sugiero que consulte a su doctor al respecto para obtener más información.

  17. sara dijo:

    hola teno 3 meses de embarazo y no sabia que era perjudicial tomar duchas calientes pero, yo siempre he usado agua muy caliente y durante los 3 meses he tomado duchas calientes. no me he sentido mal hasta ahora pero estoy muy preocupada tambien porque estube como un minuto parada enfrente de un calentador porque hacia mucho frio pero senti que mi estomago se calento y no me senti mal pero si senti mi estomago caliente por unos minutos despues que me quite del calentador y el calentador estaba justo enfrente de mi vientre. estara bien mi bebe.

  18. nacersano dijo:

    Sara:

    Es posible que no le haya pasado nada a su bebe. Los problemas mayormente ocurren cuando la mujer pasa 10 minutos o mas en altas temperaturas en las primeras semanas de embarazo. No esta de mas que lo platique con su medico, pero es probable que la temperatura de su cuerpo no haya aumentado lo suficiente como para causar problemas. Déjeme saber como le va. http://www.otispregnancy.org/files/hyperthermia_sp.pdf

  19. karina dijo:

    Hola tengo 9 semnas de embarazo y fui al sauna por 6 o 5 minutos estuve en camara y luego sali al frio estoy muy preocupada por q me dicen d q el sauna es perjudicial para mi bb q debo hacer ayudenme

  20. Azalia dijo:

    Karina:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Aunque estar en un baño sauna no se ha asociado directamente con un alto riesgo de defectos del tubo neural, por precaución se recomienda evitar los mismos. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran más peligrosas. Es posible que 5-6 minutos no fue suficiente para aumentar su temperatura corporal, demasiado. Sin embargo, usted debe discutir esto con su médico. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Espero que todo marche bien.

  21. Rosalba dijo:

    Hola! Tengo 6 semanas de embarazo, pero en la semana 5 fui al jacuzzi dos días a la semana. No sabia que estaba embarazada y estuve mas de 20 min, no me sentí mal. Estoy preocupada porque tuve un aborto espontáneo y no quiero perder a mi bebe le afectara?

  22. Azalia dijo:

    Rosalba:

    Los Jacuzzis o los baños termales no se recomiendan durante el embarazo. Es posible que el tiempo que usted pasó no fue suficiente como para causarle problemas a su bebé. A través de los cuidados prenatales de rutina, su médico le hará pruebas para confirmar que su bebé está bien. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/10485_10521.asp

  23. CAROLINA dijo:

    Hola porfavor necesito respuesta tengo entre 7 y 8 semanas de embarazo no lo sabia ya que me habia echo una prueba de la farmacia y salio negativo despues emferme y tome antigripales y algunos antibioticos…. estoy muy preocupada por mi bebe.. porfavor responda

  24. Azalia dijo:

    Carolina:

    ¿Me puede dar el nombre exacto de los medicamentos que tomó? ¿Ya sacó cita para comenzar su cuidado prenatal?

  25. Sara dijo:

    Hola, tengo 6 semanas de embarazo y acabo de saber sobre el asunto de los banos calientes. Siempre me he banado con aagua caliente y lo he seguido haciendo (hasta hoy que me enteré de esto). Nunca me he sentido mal, si he sentido que está muy caliente bajo la temperatura de inmediato, pero claro muy caliente es un términ relativo. En fin estoy muy preocupada. Mi médico dice que no pasa nada. Hay estudios que confirmen la relación entre baños de agua caliente y daños al feto.

  26. nacersano dijo:

    Sara: Si su médico le ha dicho que hasta ahora todo va bien, de seguro así es. Por baños calientes se refieren a aquellos en los que la temperatura del agua se programa a estar bien caliente, los estilos jacuzzis y saunas que pueden aumentar la temperatura corporal a como si uno tuviese una fiebre alta. Una ducha o baño regular con agua tibia no es lo mismo. No dude en consultar a su médico para más información al respecto.

  27. maria dijo:

    hola, todavia nose si estoy embarzada, pero tuve relaciones en el periodo fertil hace 9 dias, y hay chances q pueda estar, el tema es que hice gimnasia hoy y despues estuve en el sauna, entre y sali como 3 veces, y ahora siento un poco de colicos, muy sutiles, pero me duele… si logre la concepcion, mismo siendo recien al principio y sin saber aun si estoy embarazada pq es muy temprano para saberlo , podria afectar el embarazo?

  28. Azalia dijo:

    María:

    Evite exponerse al sauna hasta que pueda confirmar si está o no embarazada. Debe hacerse la prueba de embarazo, por lo menos 14 días después de la posible fecha de concepción. En estos momentos no se puede saber si los síntomas que tiene son o no de embarazo. Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Aunque estar en un baño sauna no se ha asociado directamente con un alto riesgo de defectos del tubo neural, por precaución se recomienda evitar los mismos. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran más peligrosas. No se puede asegurar si esto le ha causado daño o no a un posible embarazo.

  29. eliza dijo:

    Hola tengo 10 dias de retraso pero todos loa dias voy ala gym y al sauna tomo seciones de 15 a20 Mnts por tres veces mis ovarios me duelen bastante pero las pruebas de embarazo salen negativas nose si nesesite mas tempo para saber si estoy embarazada ayudene es verdad que puedo abortar

  30. Azalia dijo:

    Eliza:

    Mientras exista la posibilidad de un embarazo, lo mejor es que no use el sauna. Las altas temperaturas pueden causar defectos del nacimiento. ¿Qué pruebas de embarazo realizó, de sangre o las de orina?

  31. lo dijo:

    Hola! Estoy embarazada de 6 semanas. Hoy he leido que los baños calientes son potencialmente peligrosos para el desarrollo del feto sobretodo durante el primer trimestre. Estoy muy preocupada. Ayer estuve en la bañera durante unos 45 minutos con el agua alrededor de unos 36 o 37 grados. No sé si esto ha podido dañar a mi bebe. En ningún momento me encontré mal. ¿Que debo hacer? ¿Debo ir al médico? ¿Hay alguna prueba que pueda hacerme para saber si algo va mal? ¿Que tipo de daños he podido causar al bebe?

  32. Azalia dijo:

    Lo:

    La temperatura corporal jamás debe ser de más de 39° C por más de 10 minutos. Le recomiendo que evite exponerse a baños muy calientes de ahora en adelante. Muy probablemente esto no le causó dañaos. Pero debe evitarlo en un futuro.

  33. Irma dijo:

    Hola
    estaba embarazada de 14 semanas hace 3 semanas perdí a mi bb murió en mi vientre no tenía pulso cardiaco…….
    Yo trabajo en un cleaners( tintorería) y todo el dia trabajaba con las maquinas súper calientes. Mi panza topaba en ellas. Pero yo nunca me centi mal lo único k notaba k x las noches al rededor se la 8:30 me daban bastante escalofríos.
    Tu piensas k eso le afecto a mi bb

  34. Azalia dijo:

    Irma:

    Lamento mucho su perdida. Esto es un momento muy triste para usted y su pareja. Lo siento mucho.
    Casi nunca se logra saber con exactitud, que es lo que produce un aborto espontaneo. Hay algunos factores que pueden afectar el embarazo. La exposición a ciertos disolventes industriales en el trabajo durante el embarazo pueden provocar a veces un aborto espontáneo. Se recomienda a las parejas consultar a su médico acerca de los productos químicos a los que están expuestos en sus lugares de trabajo. En su ambiente de trabajo, tanto los químicos como el calor, pudieron haberle afectado. Sin embargo esto no quiere decir que esta fue la causa de su pérdida. ¿Sabe si tuvo una infección? Usted comenta que tuvo escalofrios. Las infecciones tambien pueden causar un aborto espontaneo.

  35. Irma dijo:

    Los últimos analis de orina me dijeron k tenía infección en la orina …… En mi trabajo no no manejamos químicos solo era lo caliente de las maquinas..

  36. Azalia dijo:

    Irma:

    Una infección de orina puede afectar un embarazo y hasta podría provocar una perdida. Sin embargo esto no garantiza esta sea la causa de su perdida. Es normal que usted quiera encontrar una explicación a lo que pasó. La mayoría de las veces no se puede saber con exactitud la causa de una perdida.

  37. perla dijo:

    he tenido 3 dias con temperatra de 39 grados por que tengo infeccion en la orina ya tengo 35 semanas de embarazo esto afecta ami bebe

  38. Azalia dijo:

    Perla:

    ¿Está siendo tratada por su médico? Es muy importante que le curen la infección. La fiebre se puede controlar durante el embarazo con medicamentos, pero su medico debe determinar si esto es necesario o no. Los peligros de la fiebre son menores en el tercer trimestre, en comparación al primero, porque el tubo neural ya esta formado. Puede leer mas sobre la hipertermia y el embarazo. Vuelva a escribir para saber como ha seguido.

  39. perla dijo:

    gracias por su respuesta y me siento mas tranquila y si ya me esta tratando el doctor pero toda via sigo sintiendo escalofrios y frecuentemente dolor de cabeza

  40. MG dijo:

    Hola no he estado en Saunas ni nada pero justo hoy con 18 semanas+2 me siento la pancita calientsima…. sin embargo no tengo ninguna fuente de calor en frente… Ser aalguna advertencia de algo?? Gracia psor su respuesta. Tengo cita en una semana pero si es peligroso me voy a emergencias.

  41. Azalia dijo:

    MG:

    Le recomiendo que se tome la temperatura. Si su temperatura es de más de 39 grados C, debe llamar a su doctor.

  42. nadia dijo:

    Hola yo continuamente iva al gym y usaba el zauna x 2 vesesseguidas como 10 15 minutos tengo 2 semanas k me entere k estoy embarazada ahora tengo miedo apenas estoy asiendo los tramites para empesar a ir al medico pero tambien me.dan muchas ganas de orinar crees k sea malo y el zauna afecto ami beb?

  43. Azalia dijo:

    Nadia:

    La temperatura corporal jamás debe ser de más de 39° C por más de 10 minutos. Le recomiendo que evite exponerse a baños muy calientes de ahora en adelante. Muy probablemente esto no le causó daño. Pero debe evitarlo en un futuro. Comience su cuidado prenatal lo más pronto posible. Consuma ácido fólico, evite el humo de segunda mano o fumar, no beba alcohol y manténgase alejada de las personas con enfermedades contagiosas (como varicela y rubéola).

  44. Paty dijo:

    Hola como esta le k perdii a mi bb hace 5 meses y 8 días y kiero saber si murió en mi vientre k posibilidades hay de k no vuelva a pasar una perdida

  45. Azalia dijo:

    Paty:

    Lamento mucho su pérdida. Este es un momento muy difícil para usted. Si usted desea le podemos enviar material informativo para ayudarle a lidiar con el duelo, este material es gratuito. Envíenos un email con su dirreción completa y se los envíamos a vuelta de correo. Escríba a preguntas@nacersano.org ¿Cuánto tiempo de embarazo tenía usted cuando perdió su bebé? Si tenía menos de 20 semanas, se considera un aborto espontáneo. Escriba de nuevo para saber más al respecto.
    En este enlace puede encontrar información general sobre este tema: http://www.nacersano.org/centro/9254_9676.asp

  46. Valerie dijo:

    Mi temperatura basal se mantuvo todo el tiempo en 37.4 pero ahora que cumplí las 5 semanas bajo a 34.2 tengo miedo es normal?

  47. Azalia dijo:

    Valerie:

    No puedo saber si esto representa un problema. No estoy al tanto de como afecta que la temperatura basal baje en el embarazo. Hable sobre este tema con su profesional de la salud.

  48. Nuria dijo:

    Hola!
    Cuando estaba embarazada de 5 meses fui a unas termas y estuve en una piscina de aguas termales por 20 minutos. El agua estava a 40º. No sabía que era perjudicial!! Ahora estoy muy asustada.

  49. Azalia dijo:

    Nuria:

    Es posible que no le haya pasado nada a su bebe. Los problemas mayormente ocurren cuando la mujer se da el baño termal en las primeras semanas de embarazo. No esta de más que lo platique con su medico, pero es probable que la temperatura de su cuerpo no haya aumentado lo suficiente como para causar problemas. A través de las pruebas prenatales de rutina su médico podrá confirmar que su bebé está bien. Déjeme saber como le va. http://www.otispregnancy.org/files/hyperthermia_sp.pdf

  50. Carla dijo:

    Hola, antes que todo muchas gracias por colocar estos foros que nos ayudan a despejar dudas. Yo también fuí al sauna 2 veces a mi 5º semana de embarazo, no sabia que estaba embarazada, estuve como 20 min, sudé mucho pero lo unico q me causó fue mucho cansancio, despues supe q estaba embarazada, ahora tengo 29 semanas, al parecer todo va ok segun la ecografia 3D, pero siempre me ha dado miedo que puede provocarle algo al bebé como algun retraso mental o algo…ustedes saben que cosas causan al bebé las altas temperaturas?? gracias

  51. Azalia dijo:

    Carla:

    Por lo que usted dice, los ultrasonidos han comprobado que su bebé está desarrollandose bien. Lo cual es positivo. Aunque estar en un baño sauna no se ha asociado directamente con un alto riesgo de defectos del tubo neural, por precaución se recomienda evitar los mismos. Los defectos del tubo neural son estructurales y pudieran verse en un ultrasonido 3D. Usted debe discutir este tema con su proveedor de cuidados prenatales. Espero que todo marche bien.

  52. Denisse dijo:

    Hola necesito necesito de su ayuda, el ingreso al sauna de unos 30 minutos afecta al bebe tengo 38 semanas x favor necesito de su respuesta

  53. Azalia dijo:

    Denisse:

    Es posible que no le haya pasado nada a su bebé. Los problemas mayormente ocurren cuando la mujer se da el baño termal en las primeras semanas de embarazo. De todas formas lo mejor es que no lo vuelva a hacer. No esta de más que lo hable con su médico, pero es probable que la temperatura de su cuerpo no haya aumentado lo suficiente como para causar problemas. A través de las pruebas prenatales de rutina su médico podrá confirmar que su bebé está bien. Déjeme saber como le va. http://www.otispregnancy.org/files/hyperthermia_sp.pdf

  54. ESTEFANIA dijo:

    ola xfavor ayudemne estoy embarazada de 7 semanas y me fui al sauna por 30 min no me senti tan mal
    pero siento q el vientre me quema un poco, tambn me pongo mi portatil en la panza ahora se q es malo no vuelvo acer estoy muy asustada xfa ayudenme demen una esperanza pa poder estar tranquila….

  55. tania valerio dijo:

    hola buen dia, tengo una gran preocupacion mi pareja y yo buscamos un bebe y lo intentamos este mes mis dias fertiles fuero del 1 al 4 agosto y el 5 ovule pero lo que mas me preocupa es que hace unos dias me enferme y tuve temperatura de 39° me asusta mucho el aver podido concevir y por la temperatura lo pierda o salga algo mal. Por favor digame si hay afectaciones, como es muy pronto no se si estoy o no embarazada. GRACIAS

  56. Azalia dijo:

    Estefania:

    No se adelante a pensar lo peor. Mientras que no es recomendable usar saunas o baños calientes durante el embarazo, es poco probable que el tiempo que usted estuvo en el sauna vaya a causarle daños a su bebé. El riesgo suele ser mayor cuando se hace con mucha frecuencia. Le sugiero que consulte a su proveedor de cuidados prenatales al respecto. Espero todo marche bien y no esté ansiosa por esto. Lo importante es que ya usted no lo va a volver a hacer.

  57. Azalia dijo:

    Tania Valerio:

    No es bueno tener fiebre en el embarazo. Ya que las altas temperaturas pudieran afectar el desarrollo del bebé. Sin embargo, esto no quiere decir que de seguro va a haber un problema en el casi que usted hay quedado embarazada. Lo mejor es que no se adelante a los hechos. Todavía tiene buenas posibilidades que si quedo embarazada, todo salga bien. Trate de estar tranquila. Si se le atrasa el periodo menstrual hágase una prueba de embarazo.

  58. tania valerio dijo:

    gracias.. Cree q si pasan 10 dias despues del dia q creo q concevi, en una prueba en sangre me salga un resultado confiable…??

  59. ESTEFANIA dijo:

    muchas gracias… =)

  60. Azalia dijo:

    Tania Valerio:

    Pudiera ser que unos 12 días, más o menos, después de la concepción una prueba de un resultado positivo. Pero tenga en mente que si el resultado es negativo, puede que tenga que repetir la prueba en unos días para corroborar si fue un falso negativo o no.

  61. coral dijo:

    q tal buenas noches… tengo 6 meses 5 dias d embarazo…. ayer llovio me empape y ahora tengo temperAtura… como afecta esto a mi bebe?? otra pregunta ¿conoce algun lugar en donde me pueda realizar un ultrasonido en 3D pero q no este tan caro? gracias por su atencion

  62. Azalia dijo:

    Coral:

    Debe ir a ver su médico. Si la temperatura es alta y se considera que tiene fiebre, su médico le puede recomendar un medicamento para bajarla. No es necesario hacer un ultrasonido 3D por esto. ¿Cuál es la temperatura que tiene ahora?

  63. ceni dijo:

    hola estoy embarazada tengo 2 meses, y quisiera saber si el planchar le hace dano a mi bebe

  64. Azalia dijo:

    Ceni:

    Usted puede planchar, esto no le hará daño al bebé. Trate de hacerlo en un area ventilada.

  65. CARMEN dijo:

    hola buenas tardes

    mi duda es que temperatura debe tener una mujer embarazada si se toma la temperatura bajo la lengua
    me da mucho miedo ps yo tube un embarazo anembrionico y ahora estoy embarazada de 11 semanas vi a mi bebe a las 7.4 y ya latia su corazon a 151
    pero llevo dos dias con temperatura de 37.3 y 37 siento mi vientre muy caliente me da miedo
    y ademas de todo soy diabetica no se que tanta posiblidad tenga que mi bebe este sano

  66. Azalia dijo:

    Carmen:

    Mientras la temperatura corporal no sea mayor de 39° C, su bebé no corre riesgo. En cuanto a ser diabética, mientras su diabetes esté bajo control, su embarazo va a estar bien. Es normal que se sienta un poco ansiosa por la perdida pasada, pero es cada embarazo es diferente. Ya verá que todo va a salir bien, mientras usted se cuide. ¿Hace cuánto usted tiene diabetes? ¿Cómo se controla su diabetes? ¿Toma algun tipo de medicamentos para la diabetes?

  67. Mars dijo:

    Buenas tardes,
    A las 5 semanas de embarazo debí tener un pequeño virus que por la noche en la cama me hacia sentir calor en la zona donde me apoyaba. Me dolía también la cabeza. Duermo hacia abajo y me hacia sentir calor en la tripa. Pase toda la noche con sensación de fiebre a pesar que cuando me levante tenia la tripa bastante caliente pero me puse el termómetro y tenía 36,8. Lo mismo me paso al día siguiente y ya se me paso. Al estar en la cama tapada y con sensación de calor en la tripa porque debia tener un poco de fiebre no se si puede afectar o para que afecte todo el cuerpo tiene que llegar a 39.

  68. Azalia dijo:

    Mars:

    Esta calentura no afectó a su bebé. Para que haya un problema su temperatura corporal debió haber estado en 39° C por más de 10 minutos. Este tranquila. ¿Ya se siente mejor?

  69. Wilma dijo:

    Quisiera saber si poner la portátil o laptop en el vientre causa algun daño al bebe. Ya que como es caliente ¿Que riegos hay?. Tengo 10 semanas de embarazo. gracias

  70. Azalia dijo:

    Wilma:

    No hay evidencia que cause daño. Pero yo le recomiendo que use un cojín o una mesa portátil con cojín, para evitar que el calor le llegue directamente a su piel.

  71. Wilma dijo:

    Muchas gracias estaba muy asustada por que ayer me paso y hoy no tenia síntomas ni molestias que tenia anteriormnente. Pero iré al medico a ver que pasa.

  72. Azalia dijo:

    Wilma:

    Vuelva a escribir para que me cuente como le va.

  73. Ivet zalorza dijo:

    Disculpa mi caso es diferente pero relacionado con la temperatura.. Tengo 7 semanas pero cuando me di cuenta q estaba embarazada tambien me di cuenta q tenia una fiebre tifoidea y e tenido temperatura ya 3 semanas estoy en tratamiento pero no se me a qitado nadamas me disminullo un poco.. Mi gine nadamas me dio amoxilina es lo unico para la tifo estando embarazada tengo mucho miedo q le pase algo a mi bebe… Q puede pasar q agoo ya no se q hacer.. Espero tu respuesta por favor..

  74. Azalia dijo:

    Ivet Zalorza:

    ¿Sabe que tan alta era su temperatura? ¿Le dieron medicina para controlar la fiebre (paracetamol)? A través de los cuidados prenatales de rutina, pueden verificar si su bebé está bien. Uno de los riesgos de las altas temperaturas son los defectos del tubo neural. Pero esto es un riesgo, no quiere decir que todas las mujeres que tuvieron fiebre en el embarazo tuvieron bebés enfermos, solo se puede decir que aumenta el riesgo. Y para prevenir este problema lo meor es controlar la fiebre o evitar exponerse a altas temperaturas.

  75. kristhal perez dijo:

    hola tengo casi tres meses de embarazo y tengo un resfriado y un poco de temperatura no muy fuerte que le puede pasar a MI BEBE por favor envienme el comentario, gracias

  76. Azalia dijo:

    Kristhal Perez:

    Su bebé va a estar bien siempre y cuando se controle su temperatura corporal. Es un problema,si su temperatura corporal sube a más de 39° C por más de 10 minutos. Debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales sobre el uso de medicamentos para bajar la fiebre. Pudiera ser que estos sean necesarios.

  77. kristhal perez dijo:

    a los cuantos meses seria recomendable el ultrasonido

  78. Azalia dijo:

    Kristhal Perez:

    Más o menos como en el cuarto mes, un poco antes o después, los médicos hacen un ultrasonido. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9246_9646.asp

  79. pelu dijo:

    hola creo estar embarazada pero me falta unos dias para q me venga mi regla pero de ayer que tengo fiebre alta y dolor de garganta y tome ya dos veces dipirona para bajar la fiebre pero me intriga si llegaba a estar embarazada le perjudicaria algo al feto si son pocas semana bueno me pueden ayudar

  80. Azalia dijo:

    Pelu:

    Si usted está embarazada, su bebé va a estar bien siempre y cuando se controle su temperatura corporal. Es peligroso, si la temperatura corporal sube a más de 39° C por más de 10 minutos. El uso de medicamentos para bajar la fiebre puede ayudar, pero no puedo comentarle sobre la seguridad de la dipirona en el embarazo, ya que no lo conozco. Vuleva a escribir para saber como le va.

  81. Cris dijo:

    Hola,
    Hoy me hice la prueba de embarazo y salio positiva, tengo 5 días de retraso y hace tres días tome una sesión de saunas… y entre a los saunas mas calientes, 8 sesiones de 15 min en el sauna en 4 horas, y no presente ni una molestia en ese día, antes de ese día tenia dolores de espalda y molestias como si fuera ha tener mi periodo y aun sigo con pequeñas molestias; Estoy muy muy preocupada, tendrá algún problema de desarrollo??? o algo malo??? :(
    Le agradecería su pronta respuesta por favor y muchas gracias de antemano.
    Saludos.

  82. Azalia dijo:

    Cris:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran más peligrosas. No puedo saber si esto le afectó o no a su bebé, lo mejor es que usted discuta esto con su médico. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Espero que todo marche bien.

  83. joss dijo:

    Hola fui a nadar el agua estaba a 60 grados tengo siete meses no me senti mal, necito saber si esto le afecto al bebe. lo q si note es que tengo mycha comezon. y siento caliente mis partes. plis me orientan

  84. Azalia dijo:

    Joss:

    ¿Grados Centígrados o Farenheits? Acláreme y así le ayudo mejor.

  85. Any dijo:

    Hola calculo que cuando estuve de unos 15 dias de embarazo estube en el sauna durante unos 15 minutos la verdad no senti nada a mas de cansancio pero estoy preocupada porque no sabia que esto era perjudicial.Por favor ayudame

  86. Azalia dijo:

    Any:

    Es probable que nada le haya pasado a su bebé. Sin embargo, no vuelva a hacer esto. Hable con su médico y expliquele lo que pasó. A través de las pruebas prenatales de rutina podrán corroborar que su bebé está bien.

  87. monik dijo:

    hola pues quisiera saber q tan malo es el q planchara y como a las 2 horas de hacrlo m diera tu bano tengo 5 meses y 1 semana el unico malestar fue q m senti muy imflamada como colicos de mestruacion y con dolor de espalda estoy asustada mi cita es hasta el 7 q hago o q dano el pudo pasar a mi bb

  88. Azalia dijo:

    Monik:

    Usted puede planchar, esto no le va a causar problemas a su bebé.

  89. paty dijo:

    hola… disculpa estoy embarazada de casi 2 meses y tome un baño de asiento con el agua pues algo caliente no senti ninguno de los avisos q aqui se mencionan pero ahora siento doloren el vientre, puede ser por eso?

  90. Azalia dijo:

    Paty:

    Bañarse con agua caliente no es problema. El problema es cuando se está en temperaturas muy altas por más de 10 minutos. La temperatura corporal jamás debe ser de más de 102. 2 grados F (39° C) por más de 10 minutos. Por lo que describe no parece que todo su cuerpo estaba sumergido en agua caliente, ¿verdad?

  91. maca dijo:

    hola, estoy embarazada de 6 meses y sufro de mucho calor sobre todo en las noches… a qué se deberá? es normal?
    PD: muy bueno el blog por las respuestas asi debieran ser todos :D saludos y exito en todo a las furutas mamitas

  92. Azalia dijo:

    Maca:

    Sí, es completamente normal. Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo son responsables de estos calores nocturnos. No se sorprenda si estos calores continúan una vez que nace su bebé. Eso también puede pasar, aunque espero que no. Gracias por sus lindos comentarios. Nos place mucho poder ayudarle.

  93. Nere dijo:

    Hola, estoy embarazada de 6 semanas y media, después de años en la búsqueda, enferme con gripe y fiebre y mi gine me receto paracetamol y loratadina, sin embargo las fiebres llegaron a los 39.5, fue una noche completa en que la fiebre no cedía hasta que con un baño de agua tibia y fomentos de agua fría bajo a 37.5 y ahí se estabilizo. Esto pudo afectar a mi bebe? Entiendo que las primeras semanas son las más delicadas, mi gine me dio cita en dos semanas pero estoy muy nerviosa. Gracias

  94. Catalina dijo:

    Nere: una fiebre alta de larga duración puede afectar al bebé. Afortunadamente usted logró bajarla pronto. No debe preocuparse. Si no lo ha hecho aún, asegúrese de ponerse la vacuna contra la influenza la cual puede producir fiebre fuerte y representa un serio riesgo para su embarazo. Mire este enlace:
    http://blog.nacersano.org/?p=6949 Suerte.

  95. Fran dijo:

    Hola, tengo 17 semanas y 4 días. Y hoy hizo muchísimo calor, tuve que salir a hacer unos trámites y andaba en ayuna, por lo que comí fuera. Mientras comía me empecé a sentir pésimo, me moría de calor todo el rato y decidí devolverme a mi casa. Pero sentí que me iba a desmayar, tenía exceso de salivación y muchas nauseas. Llegué a mi casa y prendí el ventilador para sentirme mejor pero sigo mal, ahora ya con mucho sueño. Cree que haya afectado a algo más grave? Por favor respondame para saber si me voy a urgencias o me quedo en casa.

  96. Ady dijo:

    Hola, estoy de 9 semanas, tengo tos muy fuerte, y el dia de ayer tuve 38.7 grado, tome paracetamol y me bajo a 37.4, hoy tengo 37.2, y y me siento mejor, es normal estar en lo.
    37s.

    Otra duda la tos al hacer compresion en el estomago daña al bb.

    Gracias

  97. Azalia dijo:

    Fran:

    Como ve su cuerpo le avisó que el calor era demasiado fuerte. ¿Cómo se siente en estos momentos? ¿Ya está mejor? Usted hizo bien en regresarse a su casa y en refrescarse. Es muy poco probable que esto le haya afectado a su bebé. Siga yendo a todas sus visitas prenatales y siga cuidandose. Vuelva a escribir y dejeme saber como se siente.

  98. Azalia dijo:

    Ady:

    La temperatura normal del cuerpo debe estar en los 37 grados centigrados. La tos no le hace daño al bebé.

  99. Magali dijo:

    Hola fíjese q hoy me empezó a sentir mal siento raro mi cuerpo como caliente y no se sí sea xk todo el día m la paso acostada y con chamarra porq ando guardando reposo.. Hace mal taparse muCho con la chamarra ya q m siento caliente? Gracias

  100. Azalia dijo:

    Magali:

    Usted debe visitar a su proveedor de cuidados prenatales. Es importante que identifiquen si usted tiene fiebre o no y cuál es la causa de la calentura. Si usted tiene fiebre no debe abrigarse demasiado. Su proveedor de cuidados prenatales debe decirle como bajar la fiebre, si es que tiene.

  101. Yensi dijo:

    Hola ! Ya me asustaron :( tengo 4 meses de embarazo
    Pero hace como un mes o mas fui al banco y habia
    mucha gente y tenian la caleffaccion no se como cuanto dure
    ahi la vdd calculo que 40 min. En fin me empeze a sentir muy mal
    mareada , se me fue la vista y sude frio apunto de desmayarme
    Busque un asiento a oscuras xq no veia nda y me quite la sudadera
    Que traia y me senti mejor despues me levante y senti ganas de
    bomitar tanto fue ke me tuve ke regresar a mi casa . Esto puede
    afectar a mi bebe ??? Una cosa mas iba en ayunas . Espero su
    Pronta respuesta , gracias .

  102. Azalia dijo:

    Yensi:

    Esto no va afectarle su bebé. Pudo haber sido una combinación del calor y del hambre. Debe dejarselo saber a su proveedor de cuidado prenatal.

  103. Meliza dijo:

    Hola! bueno quisiera saber si es normal que cuando recien vas ah cumplir un mes de embarazo es normal que me de un poco de fiebre pero repetitivamente por la mñn,la tarde o noche..!

  104. Azalia dijo:

    Meliza:

    No, no le debe dar fiebre. ¿De cuanto es su temperatura? Debe ir a chequearse al médico para ver a que responde esto.

  105. nataly dijo:

    siento caletura estoi chapeteada y me duele lacabeza tngo 5 mss d embarazo ! ase mal?

  106. Azalia dijo:

    Nataly:

    Es importante que vaya a ver su médico o proveedor de cuidados prenatales. Deben hacerle algunos estudios para que verifiquen a que responde esta calentura.

  107. Lia dijo:

    Buenas noches, esta tarde se me ha volcado una taza de agua hirviendo en la tripa y piernas. Inmediatamente me he incorporado, quitado la ropa y puesto aloe vera. Pero continuo con las piernas y tripa roja y dolorida. No se ha hecho ampolla pero estoy embarazada de 8 semanas y me da miedo que le haya podido afectar al embrión. ¿Qué opina? Muchas gracias

  108. Azalia dijo:

    Lia:

    Usted debe ir a chequearse con el médico ya que esto pudo haberle causado un tipo de quemadura (quizás leve) en su piel. Sin embargo este incidente no es suficiente como para aumentar la temperatura de su cuerpo por mucho tiempo. No creo que esto le haya afectado a su bebé. Los problemas mayormente ocurren cuando la mujer pasa 10 minutos o más en altas temperaturas. No esta de más que lo platique con su medico, pero es probable que la temperatura de su cuerpo no haya aumentado lo suficiente como para causar problemas. Déjeme saber como le va. http://www.otispregnancy.org/files/hyperthermia_sp.pdf

  109. andrea dijo:

    Hola. muy util su informacion, pero me gustaria saber si las temperaturas bajas afectan tambien, la verdad es que nose si estoy embarazada, pero mi regla no ha bajado y me puse vendas frias en el abdomen y me dio un dolor como de menstruacion y cuando quite las vendas seguia y desde ayer que tengo un dolor en la parte baja de el abdomen al lado izquierdo, sera un simple dolor? Gracias. Saludos

  110. Azalia dijo:

    Andrea:

    Esto no debe afectarle. Le recomiendo se haga una prueba de embarazo para que pueda confirmar si el atraso responde a un embarazo o no.

  111. GILMA VELÁSQUEZ dijo:

    Buen día, tengo un mes de embarazo y soy primeriza por lo que tengo algunas dudas; quisiera saber si el calentador de ambiente le hace mal al bebé, ya que en mi oficina, hace demaciado frío y siempre he mantenido encendido el calentador de ambiente.
    Por su respuesta muy agradecida.

    Gilma Velásquez
    Guatemala, City

  112. Azalia dijo:

    Gilma Velásquez:

    El calentador ambiental no le causa problemas al bebé. El problema solo ocurre cuando la mujer se expone a temperaturas muy altas. La temperatura corporal jamás debe ser de más de 102. 2 grados F (39° C) por más de 10 minutos.

  113. Denyss dijo:

    Hola acabo de descubrir qe puedo estar embarazada me hize un test y salió positivo, ayer y antesdeayer y todos los dias llenaba la tina de mi ducha con agua a 42grados y permaneci 40 minutos
    No lo sabia y ahora tengo miedo uds que me dice
    Gracias por su respuesta

  114. Azalia dijo:

    Denyss:

    Es probable que nada le haya pasado a su bebé. Sin embargo, no vuelva a hacer esto. Hable con su médico y expliquele lo que pasó. A través de las pruebas prenatales de rutina podrán corroborar que su bebé está bien.

  115. Zugey dijo:

    Hola, estoy de 14 semanas de embarazo y estuve en una sauna durante 15 min, luego salí y descubrí que estaba manchando con un poco de sangre, yo no sabía que la sauna era mala durante el embarazo, estoy muy preocupada, quisiera saber si le pudo haber pasado algo a mi bebé o solo es una amenaza de aborto. Mil gracias.

  116. Azalia dijo:

    Zugey:

    La sauna no debe ser la responsable del manchado. Pero le recomiendo que no vuelva a entrar en el sauna. Un manchado en el embarazo puede tener diferentes explicaciones. Es importante que usted le deje saber a su proveedor de cuidados prenatales. Le dejo un enlace sobre el sangrado durante el embarazo: http://blog.nacersano.org/?p=122

  117. Lizeth dijo:

    Estuve como 2 horas en una piscina termal y la temperatura era mas de 40 grados esto le puede afectar a mi bebe y como se si aun no doy a luz si el bebe tiene alguna mal formación física o mental¿?

  118. Azalia dijo:

    Lizeth:

    ¿Cuántas semanas tiene usted? ¿Cuándo fue esto?

  119. Dulce dijo:

    Hola: yo me di cuenta que estava embarazada justo alas 20 semanas., me hise una prueva y fui a emergencias porque estava sangrando un poco. ahi fue donde despues de un ultrasonido me dijeron que tengo 20 semanas., aparte de muchas preocupaciones por no haber tenido el cuidado necesaria hasta este momento, mi gran preocupacion es que todo es tiempo me bane con agua demaciado caliente ya que donde vivo hace muchisimo frio y no me gusta prender la calefaccion pero mis banos si eran con agua muy caliente que por lo minimo duravan 10 min. esto me ase preocuparme muchisimo.la verdad nose que temperatura tendria el agua ni la temperatura que tenia yo., pero nunca me senti mal por los banos solo con un poquito de calor., y tambien la semana pasada tuve temperatura x un dia, que solita se me quito., todo esto que me paso es muy grave? puede afectar mucho ami bebe?……………..Graciias..

  120. Azalia dijo:

    Dulce:

    No creo que el baño caliente le haya afectado a su bebé. En estos momentos lo que es muy importante es que usted continúe en sus controles prenatales. Vuelva a escribir para saber como le va.

  121. Dulce dijo:

    muchas graciias por su pronta respuesta., la verdad esto me tiene muy preocupada porque de verdad el agua con el que me banava era muuy caliente., Muchas graciias por su tiempo.

  122. Azalia dijo:

    Dulce:

    Estamos a la orden.

  123. kori dijo:

    hola estoy de 29 semanas y me duele muchisimo la barriga es un dolor muy fuerte es normal?

  124. Azalia dijo:

    Kori:

    No es normal. Le recomiendo que vaya al hospital de inmediato.

  125. Kari dijo:

    Buen día:

    He incluido la medición de temperatura en mi deseo por embarazarme. Ahora tengo 7 semanas y el día de hoy fue de 36.4ºC, cuando anteriormente me había medido entre 36.7 y 37ºC. Es malo esta disminución? Además de que he notado disminución de algunos síntomas como los mareos, aunque sigo notando el malestar en los pechos.

    La temperatura la mido con un termómetro digital colocado debajo del hombro.

    Agradezco y aprecio mucho su respuesta.

  126. Leyla dijo:

    Buenas tardes:

    Estoy preocupada porque tengo 7 semanas de embarazo y hace unos días me senté en una banca caliente por aproximadamente 2 min. Esto pudo afectar a mi bb?

    Muchas gracias

  127. Azalia dijo:

    Kari:

    No sé si este leve cambio en la temperatura de su cuerpo puede ser un signo de un problema. Es muy probable que no, pero es algo a discutir con su proveedor de la salud. Trate de estar positiva. Los malestares del embarazo pueden disminuir sin significar que algo anda mal. Esto pudiera ser normal.

  128. Azalia dijo:

    Leyla:

    No, esto no afectó a su bebé. Sólo dos minutos en una banca caliente no es suficiente para dañar al bebé.

  129. Maria dijo:

    Hoy debería haberme bajado la menstruación pero se me ha retrasado un poco. Desde hace tres días tengo pinchazos en los ovarios y cólicos por ratos. He andado un poco impaciente por saber si me bajará o no, tuve relaciones sin protección el día 14 de mi ciclo. Leí que aveces por nervios o ansiedad la regla se atrasa, no se si sea mi caso o este embarazada. También leí que si no estas embarazada una manera natural de que baje la regla es ponerse agua caliente en el vientre. Mi pregunta es ¿puedo hacerlo sin riesgo de abortar si es que estoy embarazada?

  130. Catalina dijo:

    María: El agua caliente sobre el vientre no va a hacer que le baje la menstruación. Lo importante es que si tiene un atraso se haga una prueba de embarazo. Le sugiero que acuda adonde su doctor y se haga una prueba de embarazo. Si no esta embarazada y no planea concebir, discuta metodos de planicacion con él. Suerte.

  131. karina dijo:

    hola, tengo 7 meses una semana y me gustaria saber si es cierto lo de las contracciones meses antes del parto. tengo entendido que son una preparacion del utero para el parto. tuve un dolor fuerte en la parte alta de mi estomago hace dos dias y no se ha vuelto a repetir. estoy en lo correcto? pudo ser otra cosa? se manifiesta diferente en cada mujer? gracias por tu respuesta.

  132. karina dijo:

    ah yo pienso que son este tipo de contracciones porque el dolor duro como 10 segundos y no estaba haciendo ningun tipo de esfuerzo. estaba sentada y comoda. el estomago se me puso duro al momento del dolor. espero haber sido clara.

  133. Azalia dijo:

    Karina:

    Estas contracciones o endurecimiento irregular de los músculos del útero se le llama “contracciones Braxton-Hicks”. Por lo general no duelen, pero en ocasiones pueden causar dolor. Suelen sentirse con más frecuencia en las semanas justo antes de la fecha del parto y pueden confundirse con la etapa inicial del parto. ¿Cómo diferenciarlas? Las contracciones Braxton-Hicks son irregulares. Las contracciones del parto son regulares y se sienten en intervalos de 5 a 10 minutos. Le recomiendo que en su próxima visita de control prenatal hable sobre esto con su doctor.

  134. Zara dijo:

    Hola, he leido muchos preguntas y la mayoria son sobre temperaturas elevadas, mi consulta es la siguiente despues de mi primer embarazo quede un poco gordita y he estado un trataminto para bajar de peso en base a dieta y vendas frias en la parte abdominal piernas y brazos, la verdad es que me da buenos resultados, resulta que hace dos dias me entere que estoy embarazada de 4 semanas, y durante todo ese tiempo me estado aplicando las vendas frias tres vces a la semana por espacio de 25 minutos, podria afectar a mi bebe? , si no es asi podria continuar con ese tratamiento de vendas frias aplicadas al abdomen?

  135. Catalina dijo:

    Zara: Puede ser que usted sienta frio en una parte del cuerpo donde se aplica la venda, pero su organismo interno mantiene una temperatura bastante estable. Sin embargo, usted no debe tratar de perder peso durante el embarazo. Tampoco debe hacer dieta. Esto hace que el bebé no reciba los nutrientes que necesita. Su doctor le ayudará a aumentar la cantidad de peso adecuada. Mire el siguiente enlace. http://www.nacersano.org/centro/9246_9626.asp

  136. Sandy dijo:

    Durante la primera semana de embarazo estuve en un sauna durante 30 minutos a muy alta temperatura y dos dias despues estive 15 minutos en aguas termales. Ahora estoy en la cuarta semana, meacabo de enterar de mi embarazo y del riesgo de las aguas termales. Esta en peligro mi bebe?

  137. Sandy dijo:

    Y tanto la tina como la piscina termal tenian aguas azufradas.

  138. Catalina dijo:

    Sandy: Si usó la sauna antes de saber que estaba embarazada, pero no sintió las señales de advertencia del sobrecalentamiento, el riesgo para el bebé probablemente sea bajo. Lo mismo en cuanto a las aguas termales. El que hayan sido azufradas no debe ser en sí un problema. Su doctor le puede hacer un ultrasonido para verificar que el bebe esté sano. Hable con él acerca de su inquietud.

  139. cynthia dijo:

    Hola estoy embarazada de 46 dias mas o menos es normal k tenga la tripa calientee. me preocupa mucho y algunas veces siento mucho calor

  140. Azalia dijo:

    Cynthia:

    ¿Se ha tomado la temperatura de su cuerpo con un termometro? Si usted no tiene fiebre, debe estar bien.

  141. gisel dijo:

    hola estoy enbaraza de 5 meses y me siento mal con muchos dolores de espalda este es mi segundo embarazo pero este me trae mal ahora estoy teniendo la panza muy caliente y necesito saber si es malo

  142. Catalina dijo:

    Gisel: Llame a su proveedor de cuidado de la salud. No se espere hasta su próxima cita. Un dolor fuerte de espalda puede ser un signo de infecciones o complicaciones, en especial cuando viene acompañado de fiebre u otros síntomas. Suerte.

  143. mariana dijo:

    Hola en unas semanas viajo a una excursión en aguas termales, y tengo miedo de que algo le pase al bebe, tengo 6 semanas de gestión. ¿Es muy peligroso entrar a nadar a ellas?

  144. Azalia dijo:

    Mariana:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo por aumento en el riesgo de defectos del tubo neural. Por precaución se recomienda evitar los baños en aguas termales, jacuzzi o saunas. Si usted decide ir a este viaje, evite nadar en estas aguas termales.

  145. karen perez dijo:

    Hola buena tarde quiero saber una preguntas sera verdad a mi me paso igual
    Sentirse demasiado acalorada, mareada, débil o sudorosa
    Tener escalofríos, sed extrema, boca sea o náusea pero creo estoy embarazada quiero saber la que espero tu respuesta gracias

  146. Azalia dijo:

    Karen Pérez:

    ¿Se sintió así solo una vez? ¿O es esto algo que le pasa algunas veces? ¿Cuándo es que le ocurre esto? Si cree que esta embarazada le recomiendo que se haga una prueba de embarazo.

  147. mari call dijo:

    hola tengo 2 semanas de retraso y mi test de embarazo salio positivo y no sabia que ir al sauna era peligroso y hace 2 dias fui y no me dio cada solo un poco de sed sera que le puede pasar algo a mi bebe??

  148. mari call dijo:

    hola tengo 2 semanas de retraso y mi test de embarazo salio positivo y no sabia que ir al sauna era peligroso y hace 2 dias fui y no me dio nada estuve como 45 min. solo me dio un poco de sed sera que le puede pasar algo a mi bebe??

  149. Azalia dijo:

    Mari call:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran más peligrosas. No puedo saber si esto le afectó o no a su bebé, lo mejor es que usted discuta esto con su proveedor de cuidados prenatales. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Tome una multivitamina prenatal que contenga ácido fólico Espero que todo marche bien.

  150. paula dijo:

    hola sin saber q estaba embarazada de 7 semana s fui al sauna y estuve como 2 hrs y estoy preocupada que debo hacer

  151. Azalia dijo:

    Paula:

    ¿Estuvo dos horas en el sauna? Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran peligrosas. No puedo saber si esto le afectó o no a su bebé, lo mejor es que usted discuta esto con su proveedor de cuidados prenatales. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Tome una multivitamina prenatal que contenga ácido fólico Espero que todo marche bien.

  152. elena mendoza dijo:

    Utengo 21semanas de embarazo y ultimamente he sentido demaciado calor. Junto con devilidad y cansansio. Sera k le puede causar algo al bebe el mantenerme tan alta en temperatura ya k esto es a acondicionadocausa de mi trabajo x falta de aire ?
    acondicionado?

  153. Azalia dijo:

    Elena Mendoza;

    Debe asegurarse que usted se mantiene bien hidratada en todo momento. Esto puede estar causandole devilidad y cansansio. Aunque estar acalorada no va a causarle daño al bebé, si la va a hacer sentirse incomoda a usted. Trate de tener un abanico cerca de usted, rocearse la cara y el cuello con agua helada y tomar agua muy fria cuando se sienta acalorada.

  154. dany dijo:

    Hola, bueno mi consulta es la siguiente!desde siempre e subrido de infecciones urinarias,hace uno o dos dias comenze a sentir los malestares tipicos pero muy leves, y ayer en la noche se me ocurrio ponerme un guatero en el vientre,no alcanze a tenerlo mas de un minuto porq de inmediato me lo saque! Tengo casi 12 semanas de embarazo y de verdad me preocupa q a mi bb le pueda ocurrir algo! Espero la respuesta muchas gracias!

  155. Azalia dijo:

    Dany:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran más peligrosas. Es poco probable que haberse colocado este guatero le haya afectado a su bebé. le recomiendo que usted discuta esto con su proveedor de cuidados prenatales. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Tome una multivitamina prenatal que contenga ácido fólico Espero que todo marche bien.

  156. LAU dijo:

    Hola

    ya tengo 5 meses pero ultimamente siento la panza muy caliente me tomo la temperatura y esta normal 36″c es normal que tenga solo la panza caliente???

  157. Azalia dijo:

    Lau:

    Mientras su temperatura corporal sea normal, no creo que sea problema. Pero le recomiendo que hable sobre este tema con su profesional de la salud.

  158. Angela dijo:

    Hola, por favor ayúdenme tengo 8 semanas de gestacion y estuve en turco y en jacuzzi dos dias seguidos, el primer dure como entre 15 y 20 min el segundo 30 minutos, quiero saber esto que efectos me le puede traer a mi bebe por favor ayudenme !! tengo mucho miedo de que algo malo pueda pasar, Hasta ahora no me he sentido con ninguno de los sintomas anteriores pero tengo mucho miedo :'( :'( ayudaaa !!

  159. gina dijo:

    Hola tengo 6 semanas de embarazo y ayer me la pase todo un día ej el yacusi la temperatura jamas sobre paso los 36 grados estoy afectaria mi bb porfa dime? Gracias

  160. Azalia dijo:

    Angela:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran peligrosas. Usted se expuso 3 veces, esto pudiera ser peligroso. Pero no puedo decirle si afectó a su bebé o no. Le recomiendo que usted discuta esto con su proveedor de cuidados prenatales. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Tome una multivitamina prenatal que contenga ácido fólico Espero que todo marche bien.

  161. Azalia dijo:

    Gina:

    La temperatura corporal jamás debe ser de más de 39° C por más de 10 minutos. Si este no fue el caso es muy probable que su bebé no se haya afectado. Evite estas exposiciones en un futuro. Le recomiendo que usted discuta esto con su proveedor de cuidados prenatales. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Tome una multivitamina prenatal que contenga ácido fólico Espero que todo marche bien.

  162. Denisse Paula dijo:

    Estimado, tenga ud una buena tarde. Tengo 8 semanas y 3 días de embarazo. Por frío generalmente duermo con guatero y a veces me lo pongo en el vientre. Jamás me he sentido mal cuando me lo pongo ni nada por el estilo. Habrá afectado a mi bebé? Estoy preocupada, pense que los baños calientes eran riesgosos por el hecho de que uno se marea con el vapor pero no porque le podían hacer daño a mi bebé. Saludos !

  163. Catalina dijo:

    Denisse Paula: El peligro de los baños calientes no es que produzcan mareo sino que aumenten la temperatura corporal de la madre. Esto no sucede con un guatero. No se preocupe por esto. Pero para estar segura de ahora en adelante no se lo coloque sobre el vientre.

  164. Maria dijo:

    Hola,
    Estoy preocupada porque estoy embarazada y no sabia que el calor afectaba a los fetos. Estube haciendo ejercicios (bicicleta estatica) con ropa de plastico que ayuda a la traspiracion durante las primeras cinco semanas de embarazo durante 30min cada dia . Usted cree que debo abortar?

  165. Azalia dijo:

    María:

    No creo que la temperatura de su cuerpo haya subido a niveles peligroso. Precisamente la sudoración ayuda a evitar que su cuerpo se caliente demasiado. Le recomiendo que evite este tipo de ropa plástica de ahora en adelante. Mientras usted hace ejercicio siempre debe tratar de hacerlo a una temperatura fresca. El sudar en exceso lo que puede ocasionar es deshidratación y que usted se sienta mal. A través de las pruebas de cuidado prenatales usted podrá ver que su bebé está bien. Trate de no preocuparse demasiado por esto, pero no lo vuelva a hacer.

  166. juliana dijo:

    hola tengo un duda estoy de 13 semanas de embarazo y estoy en reposo por eso paso mucho tiene con la compu para que pase el tiempo y la apoyo en la panza eso el hace mal al bebe

  167. Azalia dijo:

    Juliana:

    Si su computadora genera calor, no debe apoyarla directamente en su panza, debe usar una mesa u otra cosa donde la pueda apoyar pero que no esté en contacto directo con la panza.

  168. Eliza dijo:

    Estoy muy preocupada!Iré con mis papas a un balneario de aguas termales! Ellos no saben que estoy embarazada. Tengo miedo por mi bebe tengo 2 meses de embarazo y temo que esto pueda afectarlo por lo que he leído creo es peligroso! Que puedo hacer? Sera muy riesgoso exponerme a estO!? Aun no les quiero comentar a mis papas de el embarazo por motivos personales!

  169. Eliza dijo:

    Estoy preocupada! Ire con mi familia a un balneario de aguas termales! Y por lo que he leido es peligroso para mi bebe, tengo 1 mes y unas cuantas semanas y aun no se los he comentado a mis papas por motivos personales! pero quiero saber Que puedo hacer?, sera muy riesgoso exponerme a esto? que consecuencias corre mi bebe?

  170. Azalia dijo:

    Eliza:

    No, no debe bañarse en aguas termales. Esto puede ser peligroso para su bebé. Usted necesita recibir cuidados prenatales, esta es la mejor forma de saber que su bebé se está desarrollando bien y que usted lo ayuda a estar sano. Vaya a un médico.

  171. Leana Rodriguez dijo:

    Hola, tengo 5 semanas de embarazo y tengo 28 años, no sabía que las altas temperaturas hacían daño al bebe y hoy mi esposo y yo tuvimos una sesión en el jacuzzi del spa de un hotel por algo más de una hora. Al cabo de un largo rato me sentí algo débil y un poco mareada y salí por un rato del jacuzzi pero luego volví a entrar hasta completar la hora. No me he sentido mal ni con náuseas pero tengo miedo que le pase algo a mi bebe, hemos consultado con las encargadas del spa y nos dicen que no creen que la temperatura del agua alcance 39• C y que con frecuencia reciben a mujeres embarazadas. Ademas la semana pasada me tuve que vacunar contra la Influenza y no se sí todo esto en conjunto eleva las posibilidades de daño. Estamos fuera de la ciudad hasta dentro de 2 semanas más. Que puedo hacer?

  172. Azalia dijo:

    Leana Rodríguez:

    No vuelva a usar el jacuzzi. La administración del hotel debe estar al tanto que los jacuzzis no son recomendados para las mujeres embarazadas. Que otras mujeres embarazadas hayan usado el jacuzzi no lo hace algo apropiado. No quiero que se alarme demasiado por esto. Es probable que la temperatura de su cuerpo no subió más de 39 grados C. Cuando este de regreso platique esto con su proveedor de cuidados prenatales. A través de las pruebas prenatales de rutina usted podrá corroborar que su bebé está bien. La vacuna contra la influenza no le afecta al bebé y no debe causar mareos. Es posible que el mareo que tuvo fue un mecanismo de su cuerpo avisándole que estaba muy caliente.

  173. Leana Rodriguez dijo:

    Gracias por su respuesta, decidimos volver antes y me realizaron una ecografia donde se veía que hasta el momento todo marcha bien. El bebe mide recien 1mm, por lo que calcularon que no tengo 5 sino 4 semanas, pero nos dijeron que las malformaciones y ritmo cardiaco y ese tipo de cosas recién se pueden empezar a ver desde la semana 7. En 2 semanas más tendremos otra visita a nuestro médico.

  174. Azalia dijo:

    Leana Rodriguez:

    Que todo continúe bien y gracias por escribir y dejarnos saber como le fue. Siga cuidandose y disfrute su embarazo.

  175. Fernanda dijo:

    Me hace mal ponerme un guatero en la parte baja del estomago

  176. Azalia dijo:

    Fernanda:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran más peligrosas. Es mejor que no se coloque un guatero, lo mejor es que tenga esta precaución. Le recomiendo que usted discuta esto con su proveedor de cuidados prenatales. Tome una multivitamina prenatal que contenga ácido fólico Espero que todo marche bien.

  177. Fernanda dijo:

    tengo 3 meses de embarazo y hace muy poco me ah estado saliendo un liquido como agua que parece orina eso es malo? puede ser que este botando liquido amniotico?

  178. Azalia dijo:

    Fernanda:

    Si la cantidad de líquido que salió es muy poca, tipo flujo, puede ser algo normal. Es normal que aumenten las secreciones en el embarazo. Me parece raro que tenga escapes de líquido amniótico con tan solo tres meses de embarazo. Pero esto es algo que debe consultar con su proveedor de cuidados prenatales, el podrá indicarle mejor a que responden estas secreciones. Lea sobre el flujo vaginal en el embarazo para que pueda saber si esto es algo normal o no: http://blog.nacersano.org/?p=427

  179. Gabriela Beyler dijo:

    Tengo 14 semanas de embarazo entre a un jacuzzi no sabía que era malo.. Estuve 1 hora adentro … La temperatura estaba a 103F….. Estoy súper preocupada que algo malo le haya pasado a mi bebe por favor estoy desesperada

  180. fernanda dijo:

    Bueno mi pregunta es,fui a vomitar y no termine vomitando nada casi por qe tenia el estomago vacio, pero vomite con unas tiras de sangre unas gotitas de sangre muy poco es malo eso en el embarazo? es primera vez que me ocurre

  181. natalia dijo:

    fui a un espa estoy de 10 semanas y estuve 25 minutos en un idromasaje puede afectar a mi bebe

  182. Azalia dijo:

    Gabriela Beyler:

    Es probable que nada le haya pasado a su bebé. Sin embargo, no vuelva a hacer esto. Hable con su médico y expliquele lo que pasó. A través de las pruebas prenatales de rutina podrán corroborar que su bebé está bien.

  183. Azalia dijo:

    Fernanda:

    Lo que le pasó es una señal de alerta y lo debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales. Es importante que le hagan una evaluación para que puedan determinar si esto es algo de cuidado o no.

  184. Azalia dijo:

    Natalia:

    Los masajes siempre deben ser ajustados para la mujer embarazada. Si usted vuelve a hacerles un masaje deje saber que está embarazada. Si usted se refiere a un masaje en agua, tipo jacuzzi, lo preocupante es al agua caliente. Le recomiendo no lo vuelva a hacer. Pero no se preocupe demasiado por esto, solo fue una vez y es poco probable que le cause problemas.

  185. macarena dijo:

    hola una consulta,tengo 36 semanas que embarazo y este sabado voy a ir a un spa con mi marido,quiero saber si puedo meterme en el jacuzzi pero con agua tibia y sin tanto golpe y hacerme baños escoseses sinque me de el chorro en la panza y en la zona lumbar,estoy acostumbrada a bañarme con agua caliente gracias!!

  186. Azalia dijo:

    Macarena:

    Yo no le recomiendo que se exponga a temperaturas altas en un jacuzzi. No estoy bien informada sobre la seguridad de los baños escoseses en el embarazo. Debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales al respecto.

  187. michelle dijo:

    Hola tengo ocho meses de embarazo 34 semanas puedo ir a aguas termales ? porfavor necesito informacion

  188. Azalia dijo:

    Michelle:

    No lo recomiendo ya que no debe exponerse a altas temperaturas en el embarazo. Hable con su proveedor de cuidados prenatales para más información al respecto.

  189. Karinita dijo:

    hola, buena tarde! mi duda es saber si puedo estar embarazada. no soy muy regular, he tenido relaciones sin protección y he notado cambios en mi cuerpo. me crecieron los senos, nauseas de pronto sin razón, dolor de cabeza, antojos. Pero mi ultimo periodo fue con pequeños coágulos y me duro mas de una semana, eran solo como manchitas rojas y luego café. he tenido temperatura de 39 grados hace un par de días y un dolor terrible en la espalda. podría ser aun teniendo la regla?

  190. Azalia dijo:

    Karinita:

    Hay veces que un manchado de implantación se puede confundir con una regla. Lo mejor es que se haga una prueba de embarazo para que pueda salir de dudas.

  191. Karinita dijo:

    Muchas gracias por contestar… Ya compré la prueba y al checarla una de las rayas de torna claritita, casi no se nota pero se nota como sombreada… Debería hacerme otra? O ya con esa es un positivo. Gracias.

  192. Azalia dijo:

    Karinita:

    Debe repetirla. Esta es la mejor forma de corroborar si hay o no embarazo.

  193. Natalie dijo:

    Hola, bueno tengo 6 semanas y 6 dias de embarazo; y bueno recien ayer me vine a enterar de esto. Suelo darme duchas muy largas con agua muy caliente, y bueno ademas ocupo calefactor para la cama el cual aveces alcanzaba grandes temperaturas al parecer porque hacian aue me destapara y obviamente desconectara. A la vez hace 2 dias comence un resfriado.- Puede algunos de estos factores ser perjudiciales para mi bebe? Como tratarlos? Y si puedo preguntar algo mas mi dentista me receto amoxicilina cada 8hrs puedo tomarlas sin que le causen daño al bebe? Gracias.

  194. Azalia dijo:

    Natalie:

    Los baños calientes no le van a afectar a su bebé. Lo que no debe hacer es meterse en una tina muy caliente por más de 10 minutos. Le recomiendo que si usa el calefactor en la cama ajuste la temperatura a un punto que no sea demasiado caliente. Hable sobre este tema con su proveedor de cuidados prenatales. En cuanto a la amocixillina, esta no le afecta en el embarazo, siempre y cuando haya una justificación para tomarla.

  195. Paloa dijo:

    Hola. Estoy de 6 semanas y sin saber del embarazo en la quinta semana estuve de vacaciones en la playa tomando el sol, no me tumbo en plan lagarto, pero si estuve ratos de 2 horas jugando con mi niño en la orilla. Puede afectar al embarazo? Además me siento destemplada algunos dias al ir a la cama y me pongo una manta y me he levantado un par de noches con mucho calor, puede esto también afectarP
    Gracias de antemano

  196. Azalia dijo:

    Paloa:

    No creo que esto le haya causado ningún tipo de problema. De ahora en adelante use protección solar siempre que se exponga al sol. Estos calores que siente en la noche pueden relacionarse a loscambios hormonales del embarazo. De todos modos le recomiendo que discuta estos temas con su proveedor de cuidados prenatales.

  197. Caro dijo:

    Hola. Estoy embarazada de 21 semanas. Ayer me dormí de costado izq con la mano sobre el bajo vientre donde está mi bebé y me desperté a las 2 horas con la mano en el mismo lugar muy traspirada y con mucho calor en la zona. Puede ese calor haber elevado la temperatura o dañado al bebé? Seguro subió más de un grado. Gracias espero su respuesta. Saludos.

  198. Azalia dijo:

    Caro:

    No debe preocuparse por esto en lo absoluto. El calor que generó su mano para nada le puede afectar a su bebé. Continue cuidandose y vuelva a escribir si desea preguntar algo más.

  199. sandra dijo:

    Hola, estoy embarazada de 16 semanas y con mi esposo pensábamos tomarnos unos días de descanso en las termas. Si sólo me meto en la pileta de 3( grados, corro algún riesgo? Me gusta mucho y, de lo contrario, deberé cambiar el destino. Muchas gracias!

  200. Azalia dijo:

    Sandra:

    ¿Me puede explicar mejor la temperatura? La temperatura corporal jamás debe ser de más de 102. 2 grados F (39° C) por más de 10 minutos. Los baños muy calientes, jacuzzis y saunas probablemente alcancen esa temperatura como mínimo e incluso pueden ser más calientes.

  201. Sandra dijo:

    Hola tengo 3 meses de embarazo en mi trabajo hace mucha calor me da mucha sed y sudo mucho sera esto malo para mi bebe

  202. Natasha dijo:

    Hoy fui al
    Jacuzzi con mi novio , realmente Creo que estoy embarazada
    Cuando sali del
    Jacuzzi senti algo feisimo. Calor , me dolia la
    Espalda , sed , sentia peso en mi Cuerpo , veia borroso
    Nunca me habia pasado que sera ! Si estoy embarazada
    Simplemente no querria que le
    Suceda algo al bebe , siempre e son ado con tener mi bebe
    :(.

  203. Azalia dijo:

    Sandra:

    Mientras usted se mantenga hidratada es muy probable que todo va estar bien. ¿En que lugar trabaja? ¿Hay ventilación? ¿qué tan alta llega a ser la temperatura?

  204. Azalia dijo:

    Natasha:

    Le recomiendo que evite los baños termales hasta que logren identificar si hay o no embarazo. Los Síntomas que tuvo, fue su cuerpo avisandole que ya era demasiado el calor. Hágase una prueba de embarazo y dejeme saber como le va.

  205. Carla dijo:

    Gracias por su ayuda, esto nos ayuda a tranquilizarnos a las primerizas.
    Mi pregunta es, si duermo bastante arropada por la noche en el primer mes de embarazo y me levanto por la mañana con el cuerpo bastante caliente puede ser perjudicial para el embarazo?
    Es porque sin manta tengo frío y cuando me quedo dormida entro en calor y a veces me despierto por la mañana un poco sofocada.
    Saludos.
    Carla

  206. Arantxa dijo:

    Hola. Estoy como de 5-6 semanas y han hecho un simulacro de incendio en mi edificio de trabajo, el problema es que trabajo en la última planta, en la 30 y los ascensores estaban parados y no he tenido más remedio que bajar andando. Habré tardado unos 20 minutos, lo he intentado hacer despacio para no acelerarme mucho, pero del esfuerzo hacía calor y estaba sudando. Mientras bajaba no he sentido que estaba haciendo un gran sobreesfuerzo, pero han pasado ya 2 horas y me siento cansada. Creen que esta ha podido ser perjudicial. Estoy asustada!!Gracias.

  207. Azalia dijo:

    Carla:

    Esto no le va a causar ningún problema a su bebé. Usted puede usar varias mantas livianas y otra mas gruesa e ir quitando durante la noche si es que le da calor.

  208. Azalia dijo:

    Arantxa:

    Si usted no se ejercita con frecuencia, es posible que este ejercicio de 20 minutos, haya hecho que se sienta cansada. Sin embargo ni el ejercicio, ni el calor deben haberle afectado. Tome bastante agua y vuelva a escribir para saber como sigue.

  209. Arantxa dijo:

    Hola ya me siento mejor, la verdad es q ayer me asusté porque me sentía muy cansada y con un poco de mal cuerpo, y como había leido que no es bueno acalorarse ni hacer grandes esfuerzos…pero imagino que serán ejercicios muy aerobicos o que te dejen muy exhausta. Muchas gracias por su ayuda y comprensión.
    Arantxa

  210. Azalia dijo:

    Arantxa:

    Me alegro que ya se sienta mejor. Gracias por dejarme saber.

  211. Juliana dijo:

    Buenos dias, mi caso es un poco largo, hace unos dias me llego el periodo pienso que es el periodo pero me bajo con mas o menos una semana de retraso y mas abundante de lo normal, antes de que este llegara tenia un dolor de cabeza un poco canson un alguna molestia pequeña en los senos, este malestar se fue enseguida pero un dia antes de que llegara el periodo me bajo solo un poco de flujo y no me bajo mas nada, al dia siguiente me llego el periodo y me bajo mas abundante de lo normal en la madrugada tuve un colico demasiado fuerte incluso vomite este se me paso y luego de eso no tuve colicos ni molestia en los senos que fue lo extraño, al dia siguiente me desperte sudando y con un calor intenso un dolor de cabeza inaguantable dolor en las piernas y en los musculos y fiebre alta, si como algo me dan ganas de vomitar es la hora y aun sigo igual.
    ya el periodo se me fue pero me quedo el flujo normal del periodo pero es un poco mas oscuro, estoy muy preocupada q pueda estar embarazada, ya que mi periodo bajo normal pero los sintomas fueron diferentes aunque esa fiebre es lo unico diferente a lo que seria un sintoma normal de cuando se concibe… por favor ayudeme le agradeceria mucho su pronta respuesta….

  212. Azalia dijo:

    Juliana:

    La verdad es que no puedo saber a que responden estos síntomas. Usted se puede hacer una prueba de embarazo para corroborar si hay o no embarazo. Déjeme saber como le va.

  213. diana dijo:

    Hoy por la mañana me quede dormida y sono mi alarma solo tomela tablet y la puse en mi barriga y despues de una hora el calor de la tablet me desperte senti q me quemo y la kite pero mi preocupasion es si le ase daño a mi bebe tengo un mes de embaraso y esq estoy preocupada porq el calor fue tanto q eso fuelo q me desperto

  214. Azalia dijo:

    Diana:

    No, esto no le afectó a su bebé. Pero evite hacerlo de nuevo.

  215. Maria dijo:

    Buenas tardes, tengo una inquietud, hace unos 3 dias se me presento una comeson y sencibilidad al tacto, esta se manifestaba como una especie de dolor en la entrada vaginal, cabe resaltar que mantuve relaciones con mi pareja el dia anterior, se presentaba un flujo blanco casi transparente acuoso,hoy puede ser el 4to dia desde que presento esto pero desde el domingo ya no tengo comeson solo el dolor,sin embargo presento hoy algo de flujo como amarillento tirando a verdoso con algunas manchas marronas, sin embargo este flujo no ha presentado olor ningun dia, que podria ser? y que puedo hacer para normalizar todo?, que explicacion tiene este flujo marron junto con el verdoso? espero su pronta respuesta y gracias por su tiempo.

  216. Azalia dijo:

    Maria:

    No me indica si está o no embarazada. Un flujo verdoso puede ser indicación de una infección con tricomonas. Usted necesita visitar a su médico de inmediato y que le haga algunos analisis para saber que es lo que está pasando. Este tipo de cambios en el embarazo puede ser algo más delicado. Vaya al médico y déjeme saber como le va.

  217. zuraima dijo:

    Hola muy buena su pagina tengo muchaa duda me siento con calentura per no m siento mal teng 30 semana d embarazo no se q es tengo miedo q l afecte a mi bb q opina usted aunqu ya m falta 4 dia para ir a control espero su respuesta gracias

  218. Azalia dijo:

    Zuraima:

    Pida que la chequeen lo mas pronto posible. Tener fiebre en el embarazo es algo que se debe atender de inmediato. No sé a que responde la misma.

  219. Hola, quiero saber algo sobre mi embarazo dijo:

    Saludos, mi inquietud es la siguiente:
    Estoy embarazada, tengo alrededor de 8 semanas y suelen darme como calenturas, que al entrarme a darme una ducha se me calma, mayor mente se me calientan las
    Palmas de las manos y la espalda y a veces el vientre.
    A veces suelen dolerme mucho los censo, y a veces casi ni se siente.

    Mi prenga es, algo está afectando mi bebé, o es algo normal durante el embarazo,
    Sufrir esos cambios?

    Gracias, anticipadas, espero puedan ayudarme.
    Besos!!!

  220. Azalia dijo:

    Hola:

    Es poco probable que estos cambios afecten a su bebé. Le recomiendo le deje saber a su proveedor de cuidados prenatales al respecto. A través de las pruebas prenatales de rutina podrá corroborar que su bebé está bien.

  221. Hola, quiero saber algo sobre mi embarazo dijo:

    Ok, muchas gracias.

  222. Karina dijo:

    Hola me he colocado mi lap top en mi pancita tengo 6 semanas de embarazo ¡es peligrosos?

  223. Azalia dijo:

    Karina:

    No creo que esto le afectó a su bebé, pero lo mejor es que evite hacerlo en futuras ocasiones.

  224. monita dijo:

    Hola..mi pregunta es, yo trabajo en una tintoreria…puede afectarle a mi bebe el planchar con maquinas de vapor? El unico quimico q yo utilizo es el almidon porq los otros quimicos los utilizan en la lavanderia q esta retirado de mi lugar de trabajo pero a veces si me llega el olor a esos quimicos y yo trato de no respirarlos pero el lugar siempre esta ventilado para q el olor pueda salir, pero aun haci tengo miedo q esto me vaya hacer daño por favor si me pudieras responder mi duda, muchas gracias..anteriormente tuve un aborto a los 3 meses pero yo pienso q fue porq tuve una caida de sentaderas y pienso q eso fue lo q hizo q abortara y no mi lugar de trabajo, hojala tu puedas ayudarme a mi pregunta.

  225. Azalia dijo:

    Monita:

    El planchado no creo que vaya a afectarle el embarazo, siempre y cuando el área no sea demasiado caliente.
    Por otro lado, la mujer nace con el un número fijo de óvulos. Algunas exposiciones como por ejemplo el cigarrillo, las drogas, sustancias que se usan en la tintorería, imprenta, pesticidas, pinturas, varnices o disolventes, pueden afectar los óvulos. Lo mejor sería que usted consulte con su proveedor de cuidados prenatales sobre su empleo y la seguridad del mismo en relación a los químicos que se usan.
    Usted puede también comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/ Por favor vuelva a escribir y déjeme saber como le va. Espero que puedan aclararle y que todo salga bien.

  226. Iolanda dijo:

    Hola, estoy embarazada de 24 semanas y con el invierno acércandose en España he empezado a encender la chimenea del salón. Cuando pongo la leña en el fuego o atizo el fuego, aunque sea durante por poco tiempo (2 o 3 minutos)la barriga se me queda muy caliente y no sé si puede ser perjudicial para el bebé. Muchas gracias por una respuesta ya que me preocupa que la exposición al calor pueda hacer algún daño a nuestra pequeña.

  227. Azalia dijo:

    Iolanda:

    Como esta exposición es de solo unos minutos esto no debe afectar la temperatura corporal en general. Usted está experimentando un poco de calor en la barriga, pero no suficiente como para afectar al bebé.

  228. Raquelita dijo:

    Saludos, tengo 5 semanas de embarazo me acabó de enterar a las cuatro semanas salí de vacaciones y estuve en aguas termales muy calientes, como afectará esto a mi bebé, gracias por su respuesta.

  229. Azalia dijo:

    Raquelita:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Estar en un baño termal muy caliente pudiera aumentar un poco el riesgo de defectos del tubo neural, por ello por precaución se recomienda evitar los mismos. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran peligrosas, si es que aumenta su temperatura corporal. Usted debe discutir esto con su médico. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Espero que todo marche bien.

  230. Paolin dijo:

    Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder nuestras dudas, tengo 5 años de buscar un bebé, los exámenes salen normales de mi esposo y míos pero leyendo las preguntas me saltó una duda, siempre me he bañado en agua hirviendo y generalmente por más de 15 minutos, será q eso me ha impedido embarazarme? Tengo el abdomen y nalgas frías y para calentarme uso la secadora de cabello o una faja caliente, será contraproducente ?

  231. Azalia dijo:

    Paolin:

    Las altas temperaturas no van a impedir que usted logre un embarazo. Debe haber algo más que les está afectando. ¿Qué tipo de examenes le han hecho?

  232. Paolin dijo:

    Ya después de tantos años me he hecho de todo, de sangre, histerosalpingografias, hormonas, hasta tengo dos inseminaciones y nada, es un poco frustrante, no se q me falta hacer, como le comentaba, tengo el vientre frío, ando buscando un remedio natural, ojalá y por ese lado lo consiga.

  233. Azalia dijo:

    Paolín:

    No sé a que se refiere con el vientre frío. Ya veo le han hecho bastantes estudios. Me gustaría poder ayudarle, lo que le puedo recomendar es que busque la opinión de otro médico. Le deseo mucha suerte y ojala puedan lograr concebir y tener un bebé sano.

  234. monita dijo:

    Hola aqui de nuevo..quiero q sepan q ya tuve a mi nena es una hermosa nena q me peso 7 libras y nacio a las 37 semanas y todo salio bien mi trabajo no le afecto en nada osea q el haberme expuesto al calor durante 37 semanas no le afecto en nada ya que yo trabajo en. Una tintoreria y tampoco los quimicos ni nada de eso, pero eso no quiere decir q no tenemos q tener cuidado.

  235. monita dijo:

    Quiero exponer mi experiencia para q todas ustedes esten alertas a esto q me sucedio para evitar algun problema en su embarazo…a las 36 semanas se me rompio la fuente y yo no sabia solo me sentia un poco humeda pero como yo trabajo en lo caliente creia q era eso haci q continue mi vida normal y haci por 6 dias asta q un dia me levante y senti q algo que me escurrio por las piernas y me revise y era como flujo haci q empeze a buscar en el internet sobre la ruptura del liquido amniotico e hice todos los experimentos q dicen para saber si era liquido. Y todo me resulto negativo pero ese dia tenia cita con mi ginecologa y le comente y me mando al hospital hacerme la prueba, ella me dijo. Q era mejor salir de la duda aunq yo me sentia como tonta en ir al hospital porq yo estaba segura q era flujo..haci q llegue y me hicieron la prueba y cual fue mi sorpresa q salio positiva pero en el microscopio no enontraban rastros de liquido haci q no estaban seguros, haci q me mandaron hacer otras pruebas al laboratorio y mi sorpresa es q si era LIQUIDO tenia una fuga en la bolsa hace 6 dias y el doctor me dijo q tuve suerte porq cuando tardas mucho tiempo con la bolsa rota puede darte infeccion en el utero o peor aun q a tu bebe se le pase alguna infeccion al ya no estar protegido pero lo bueno q mi nena se salvo porq traia doble bolsa, es algo raro q rara vez pasa pero mi nena gracias a dios venia bien preotegida.

  236. Azalia dijo:

    Monita:

    Gracias por compartir su experiencia. Hay veces que puede ser bastante confuso saber si los escapes son de líquido amniótico o no. Me alegra que todo salió bien. Que siga disfrutando a su bebé. Un abrazo para ambas.

  237. nicole dijo:

    yo estaba embarazada de 3 meses y esta semana hubo temperaturas muy altas inclusive tuve que salir en horas de siesta a hacerme unos estudios al rato cuando volvi empece a tener fiebre y al otro dia fui al hospital y me dijeron que tenia un aborto retenido y que el bb habia muerto x causas del calor puede ser cierto?

  238. Catalina dijo:

    Nicole:
    Siento mucho la pérdida de su bebé, pero no fue causada por el clima caluroso. Cuando el clima es muy caliente, el organismo tiene formas de mantener la temperatura del cuerpo a un nivel seguro, por ejemplo sudando. Piense en todas las mujeres embarazadas que viven todo el año en climas tropicales. Otro tema es meterse en una sauna o jacuzzi, lo cual es un riesgo para que el bebé sufra un defecto de nacimiento.

  239. lorena dijo:

    hola acabo de enterarme que estoy embarazada de 6 semanas pero mi preocupación es que a la semana 2 fui a un sauna y turco ahi pase al rededor de 1 hora obviamente la temperatura es fuerte quiero saber si eso puede afectarle al bebe y puede ocasionar malformaciones

  240. Azalia dijo:

    Lorena:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran peligrosas. No puedo saber si esto le afectó o no a su bebé, lo mejor es que usted discuta esto con su proveedor de cuidados prenatales. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Tome una multivitamina prenatal que contenga ácido fólico Espero que todo marche bien.

  241. Beatriz dijo:

    Hola, he visto Los comentarios de las personas q han trabajdo en cleaners o tintorerías, yo también trabajo en una y estoy embarazada, soy primeriza y tengo 9 semanas pero en los últimos días he tenido dolor en el vientre y tengo miedo q el calor sea el motivo de mi dolor además de q me duele mucho la espalda, espero me puedan contestar x q estoy muy preocupada, gracias !

  242. Azalia dijo:

    Beatriz:

    Usted debe visitar a su proveedor de cuidados prenatales al respecto. Es muy probable que usted necesite un chequeo.
    Trabajar en una tintorería conlleva algunos factores que pueden afectar el embarazo. La exposición a ciertos disolventes industriales en el trabajo durante el embarazo pueden relacionarse a un mayor riesgo de tener un aborto espontáneo. Se recomienda a las parejas consultar a su médico acerca de los productos químicos a los que están expuestos en sus lugares de trabajo. En su ambiente de trabajo, tanto los químicos como el calor pueden afectarle.

  243. Melisa dijo:

    Hola Azalia,

    Tengo 15 semanas de embarazo y un día de lluvia y mucjo frio me fuy el día entero a las termas. No tenía idea que no debía hacerlo hasta una semana después. Estuve en la piscina caliente 20 min máximo y cuando me daba calor me bañaba con agua fría un rato y luego seguía en la caliente y así varias veces alternando.
    Estoy muy asustada y preocupada de que por mi ignorancia pueda sufrir algún daño mi bebe.
    Es muy grave lo que hize?

    Espero tu consejo al respecto.
    Gracias y slds

  244. Azalia dijo:

    Melissa:

    Los problemas en el desarrollo del tubo neural pueden ocurrir cuando la mujer se expone a altas temperaturas en las primeras semanas de embarazo (antes de la semana 15). De todas formas lo debe hablar con su médico, esperemos que la temperatura de su cuerpo no haya aumentado lo suficiente como para causar problemas. A través de las pruebas prenatales de rutina su médico podrá confirmar que su bebé está bien. Déjeme saber como le va. http://www.otispregnancy.org/files/hyperthermia_sp.pdf

  245. lizz dijo:

    Hola que tal, tengo una duday una preocupación bien grande ayer fui con toda mi familia de paseo y al retornar entramos a un balneario no les quise decir nada a mis padres hasta tener algo seguro asi es que entre y estuve al rededor de 1 hora y ahora quisiera saber si no le va a pasar nada si saq
    ue logrará la fecundación.
    Por favor ayudenme

  246. Azalia dijo:

    Lizz:

    ¿En este balneario se expuso a aguas termales? ¿Está usted embarazada o cree estarlo? ¿Cuándo podrá o ya confirmó el embarazo?

  247. mar dijo:

    Hola tengo 4 semanas de embarazo.yo soy de tomar muchas duchas de agua muy caliente … y tambien cocino mucho,.la ornalla de la cocina me llega kusto en la parte de los ovarios y hay dias q estoy casi todo el dia cocinando. Ayer me emtere q estaba embarazada.no kiero hacerle dano a mi bb. Pwro twngo la esperanza q no le haya pasado nada puesto q soy gordita…x favor ayudaaaa necesito una respuesta urgente… estuve 5 meses tratando de quedar embarazada y cuando lo logre no lo sabia….(como dije ayer me entere q estaba de 4 semanas…x favor digame q no le pasara nada a mi hijo)

  248. mar dijo:

    Hola me entere de mi embarazo hoy.y estoy de 4 semanas.tengo mucho miedo q a mi bb le pase algo. Porque me baño con agua CALIENTE y estoy mucho tiempo en la cocina.mi panza da en la ornalla de la cocina y eatoy casi todo el dia cocinando x un negocio q tengo….le afecta a mi bb?? X favor diga q nooo xq estuve 5 meses esperando este embarazo.y ahora q lo tengo no lo sabia y no me cuide en el tema del calor

  249. Azalia dijo:

    Mar:

    Las duchas calientes o el cocinar no le van a afectar a su bebé. El problemas con las altas temperaturas, son los saunas, jacuzzis, baños termales. Es importante que si usted se siente con mucho calor tome mucha agua y sé de descansos para que no se acalore demasiado.

  250. martin dijo:

    Hola queria saber si mi mujer o el bb corre riesgo algino.le cuento q mi mujer se estubo poniendo paños calientes en la parte baja de la pansa xq le dijeros q asi obtendria una panza plana y tambien se les saldrian las estrias,pero nos enteramos q esta embarazada de 4 semanas…estuvimos buscando otro bb hace mucho tiempo.ahora q lo conseguimos no kiero q le pase nada.ayudemw doctora.necesito un xonsejo

  251. Azalia dijo:

    Martín:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran peligrosas. Su pareja solo expuso un área en el vientre al calor y no su cuerpo completo. Puede ser que esto no le afectó al bebé. Pero lo mejor es que usted discuta esto con el proveedor de cuidados prenatales. A través de pruebas prenatales, el médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Ella debe evitar estas exposiciones de ahora en adelante. Ella debe tomar una multivitamina prenatal que contenga ácido fólico. Espero que todo marche bien.

  252. martin dijo:

    Hola,le cuento q ya esta.tomando pastillas de acido folico y unas hormonas,,,.espero que nuestro Señor Jesus nos ayude,el medico dice que todo va bien, x suerte ella no se sometia a calores constantemente pero el. Tratamiento lo hara x las dudas este pasando algo raro…. confio que todo salga bien … gracias

  253. Azalia dijo:

    Martin:

    Vuelva escribir para saber como sigue. Espero que todo marche bien.

  254. viri dijo:

    hola que tal mi duda es si puedo ir a nadar a unas aguas termales ya que mi familia y yo iremos a un fin de semana y estoy cumpliendo 32 semanas de gestación y la verdad no quisiera que afectara mi embarazo pues hasta ahora no he tenido ningún problema en mi embarazo…muchas gracias espero su respuesta

  255. Azalia dijo:

    Viri:

    Usted no deberia bañarse en esta aguas termales. El riesgo, aunque es mayor en las primeras semanas del embarazo, también existe durante todo el embarazo. La temperatura corporal jamás debe ser de más de 39° C por más de 10 minutos durante el embarazo. Le recomiendo que usted discuta esto con su proveedor de cuidados prenatales. Lea información al respecto: http://www.mothertobaby.org/files/hyperthermia_sp.pdf

  256. Mariela dijo:

    Buenos días:
    Tengo 37 años, es mi primer embarazo y sin saber había estado tomando varios medicamentos para la gripe, algunos ni recuerdo el nombre y mucoasmat, he estado con fiebre media, sudoraciones, dolor de garganta y estoy afónica.Quisiera saber si esto ha podido afectar a mi bebé? Estoy en el primer mes.

  257. Azalia dijo:

    Mariela:

    No puedo darle información sobre la seguridad de los medicamentos que usó. Le recomiendo que se comunique con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español. Le recomiendo que se ponga en contacto con ellos usando cualquiera de estos servicios:
    Hablar con un experto en linea en vivo, usando el live chat. Llenando este formulariohttp://ctispregnancy.org/email-an-expert/ y enviando su pregunta. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edu mailto:ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/
    Espero todo marche bien.

  258. Joan dijo:

    Hola, le cuento que el 4 de marzo fui al doctor me hice un tes de embarazo y salio negativo y el 15 de devia llegar el periodo, pero sentia muchos dolores de ovarios asi que me puse el guatero caliente como tres noches seguidas, pero no llego el periodo y me entere que estaba embarazada el 20 de marzo y ahora estoy preocupada por mi bb, nosotros estabamos buscando un bb y nos cuidabamos con acido folico hace mas de tres meses. Quiero saber si esto le afecto a mi bb, estoy muy nerviosa ya que el año pasado tube una perdida….y no quiero tener perdida ni que mi bb este con problemas…..espero su respuesta, gracias.

  259. Azalia dijo:

    Joan:

    El peligro es cuando aumenta la temperatura corporal de la madre. Esto no sucede con un guatero. No se preocupe por esto. Pero para estar segura de ahora en adelante no se lo coloque sobre el vientre.

  260. marcela dijo:

    Hola me entere de que estaba embarazada después de estar en termales mas o menos por 4 horas y tenia 4 semanas si esto le afecto a mi bb a las cuantas semanas puedo saberlo por ecografía. Le agradezco su respuesta

  261. marcela dijo:

    No me sentí mal en ningún momento y tomaba chorros de agua fría cuando me sentía muy caliente ya tengo 8 semanas se puede detectar algún problema????

  262. Azalia dijo:

    Marcela:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Exposiciones de más de 10 minutos en temperaturas mayores a los 39 grados centígrados se consideran más peligrosas. No puedo saber si esto le afectó o no a su bebé, lo mejor es que usted discuta esto con su médico. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Hay diferentes pruebas en diferentes etapas. Lea sobre las pruebas prenatales http://nacersano.marchofdimes.com/embarazo/cuidado-prenatal.aspx Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Espero que todo marche bien.

  263. laura dijo:

    Hola, tuve un aborto involuntario, estuve como 3 dias con algunos manchones color cafe, despues ya fue con un poco de liquido cafe, luego me dieron unos colicos y se me ocurrio ponerme un trapo que calente con la planca, para aminorar el dolor, este se me paso, pero despues empeze a tener hemorragia, llame a la dra. me mando una inyecccion para retener al bb, se me disminuyo el sangrado, pero al otro dia me dio diarrea y arroje un coagulo, y pues perdi a mi bb, tenia alrededor de 9 semanas. Mi pregunta es si el trapo caliente pudo provocar esta situacion.. gracias..

  264. Azalia dijo:

    Laura:

    No, el trapo caliente no provocó el aborto espontáneo. Cuando una pérdida ocurre, casi nunca se relaciona a algo que la mujer haya hecho mal. La mayoría de las veces el bebé tiñe problemas con sus cromosomas y no se desarrolla bien. Lamento mucho que haya pasado esto. No se culpe a sí misma. Dese un poco de tiempo antes de quedar embarazada de nuevo. Tome ácido fólico en preparación a un futuro embarazo.

  265. Karen dijo:

    Hola estoy embarazada tengo 9 semanas y me meti en aguas termales por quince minutos y la verdad no senti nd malo despues de salir,tengo miedo,le puo pasar algo a mi bebe? Gracias

  266. Azalia dijo:

    Karen:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Exposiciones de más de 10 minutos en temperaturas mayores a los 39 grados centígrados se consideran más peligrosas. No puedo saber si esto le afectó o no a su bebé, lo mejor es que usted discuta esto con su médico. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Hay diferentes pruebas en diferentes etapas. Lea sobre las pruebas prenatales http://nacersano.marchofdimes.com/embarazo/cuidado-prenatal.aspx Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Espero que todo marche bien.

  267. Alejandra dijo:

    Hola tengo 6 meses de embarazo y soy cosinera en un restahurante hasta ahorita los doctores me an dicho que mi embrazo va bien pero quisiera sabervqie probabilidad hay de que esto le afecte a mi bebe devido a que paso horas parada enfrente de una parrilla y ne wxpongo ha altas temperaturas hasta ahoruta nunca me he sentido mal pero si me preocupa vastante devere dwjar ya dw trabajar y en que puede afectarle ami bebe gracias (:

  268. Azalia dijo:

    Alejandra:

    El cocinar no le van a afectar a su bebé. El problemas con las altas temperaturas, son los saunas, jacuzzis, baños termales. Es importante que si usted se siente con mucho calor tome mucha agua y sé de descansos para que no se acalore demasiado.

  269. Anabela dijo:

    Estoy de 27 semanas de embarazo, estoy yendo a las termas, el medico me dijo que no hay ningun inconveniente mientras no supere los 10 minutos y tome mucha agua pero me quedaron dudas, es seguro que no le puede afectar en nada al bebe mientras sea prudene en no meterme a una mayor de 39 grados? Espero su pronta respuesta gracias

  270. Azalia dijo:

    Anabela:

    Las temperaturas altas son peligrosas para el bebé en crecimiento. El baño moderadamente caliente es una manera ideal de relajarse durante el embarazo, pero tenga cuidado de no sobrecalentarse. La temperatura corporal jamás debe ser de más de 102. 2°F (39° C) por más de 10 minutos. Si usted tienen la opción de usar un baño termal de menos de 39° C y lo hace por menos de 10 minutos, como le ha recomendado su médico, debe estar bien.
    Preste atención a las señales de advertencia del sobrecalentamiento:

    Sentirse demasiado acalorada, mareada, débil o sudorosa
    Tener escalofríos, sed extrema, boca sea o náusea

  271. Azalia dijo:

    Anabela:

    Las temperaturas altas son peligrosas para el bebé en crecimiento. El baño moderadamente caliente es una manera ideal de relajarse durante el embarazo, pero tenga cuidado de no sobrecalentarse. La temperatura corporal jamás debe ser de más de 102. 2°F (39° C) por más de 10 minutos. Si usted tienen la opción de usar un baño termal de menos de 39° C y lo hace por menos de 10 minutos, como le ha recomendado su médico, debe estar bien.
    Preste atención a las señales de advertencia del sobrecalentamiento:

    Sentirse demasiado acalorada, mareada, débil o sudorosa
    Tener escalofríos, sed extrema, boca seca o náusea

  272. natalia dijo:

    hola tengo una duda yo tengo la costumbre de cuando la pava no esta muy caliente apoyarla en la panza no sabia q puede afectar al bebe puede pasar algo malo ?muchas gracias!estoy de 4 meses

  273. Azalia dijo:

    Natalia:

    ¿A qué se refiere? ¿Qué es la pava?

  274. silvia dijo:

    Tengo preocupación pues tengo 14 semanas de embarazo fui a las aguas termales de azufre a los azufres Michoacán dure bastante tiempo dentro del manantial quiero saber si esto afectara a mi bebe si es así de que manera podría afectarle

  275. Azalia dijo:

    Silvia:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Se cree que si el cuerpo de madre eleva su temperatura por un tiempo considerable, aumenta el riesgo de defectos de nacimientos (defectos del tubo neural) en el bebé. Sin embargo, al presente no se ha podido corroborar que estar en un baño de sauna cause defectos del tubo neural, por precaución se recomienda evitar los mismos. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran más peligrosas.
    No puedo saber si esto le afectó o no a su bebé, lo mejor es que usted discuta esto con su médico. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Hay diferentes pruebas en diferentes etapas. Lea sobre las pruebas prenatales http://nacersano.marchofdimes.com/embarazo/cuidado-prenatal.aspx Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Espero que todo marche bien.

  276. Isaura dijo:

    Hola, tengo 10 semanas de embarazo y estuve haciendo zumba y abdominales sin saber que estaba embarazada, lo que más me preocupa es que usaba una faja en el estómago, para sudar más, estoy muy preocupada por la salud de mi bebe :( ….. Esto transcurrió en las primeras 7 semanas..

  277. karla dijo:

    hola….tengo 4 meses de embarazo y soy empleada de una tortilleria de Maíz, hay el calor es extremadamente fuerte, sudo mucho y la sed que me da en este lugar es excesiva, siento una deshidratación…. y van varias gentes que me dicen que ese no es lugar para una embarazada,. que el mismo calor puede coser los ojitos de mi bebe. como antes decían que una embarazada no podía estar cerca de una estufa,, pss hoy me entro ya el miedo que mi bbe no este bien que me pueda pasar ????

  278. Azalia dijo:

    Karla:

    Usted puede trabajar en ese lugar solo si se cuida de no deshidratarse y no estar sofocada todo el tiempo. Usted tiene que tomar periodos de descanso, para hidratarse y para evitar estar en tanto calor todo el tiempo. Debe asegurarse que usted se mantiene bien hidratada en todo momento. Esto puede estar causandole devilidad y cansansio. Aunque estar acalorada no va a causarle daño al bebé, si la va a hacer sentirse incomoda a usted. Trate de tener un abanico cerca de usted, rocearse la cara y el cuello con agua helada y tomar agua muy fria cuando se sienta acalorada. Pongale hielo al agua, esto va ayudarle a bajar la temperatura del cuerpo.

  279. aidee dijo:

    hola buenos dias, acabo de enterarme que estoy embrarazada tengo 9 dias de retraso y las pruebas ya dieron positivo. pero la semana pasada fui a la playa y habia albercas y jacuzzi y toda la semana la pase ahi en el jacizzi y por mas de media hora diario, incluso en esa semana me enferme de la garganta pero no tome antibioticos pero si me senti con mucho dolor de cabeza y algo de fiebre, estoy muy preocupada y teng miedo de haber afectado al bebe mi fecha del primer dia de mi ultima menstruacion fue el 10 de mayo, como puedo saber si mi bebe se afecto con estos sucesos. hay algo k pueda hacer?

  280. daniela alvarez dijo:

    Tengo cuatro semanas de embarazo, hace unos dias me acabo de enterar de mi embarazo , mi preocupacion es que me sorprendio la lluvia en la calle y me moje muchisimo y para no henfermar recurri a una ducha de agua muy caliente y nivelar mi temperatura aproximadamente de 30 minutos , sali pero solo me senti relajada quisas un poco acalorada , pero no se si esto pudo ser perjudicial para mi bebe , apenas comenze los cuidados prenatales , le agradecere su respuesta pues soy primeriza y me preocupa demaciado

  281. Azalia dijo:

    Daniela Alvarez:

    Una ducha o baño regular con agua tibia no es lo mismo que sumergirse a un baño termal. No creo esto le haya afectado a su bebé. No dude en consultar a su médico para más información al respecto.

  282. Azalia dijo:

    Aidee:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Aunque estar en un baño sauna no se ha asociado directamente con un alto riesgo de defectos del tubo neural, por precaución se recomienda evitar los mismos. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran más peligrosas. Usted debe discutir esto con su médico. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Espero que todo marche bien.
    Para obtener información detallada de este tema lo mejor es que se comunique con OTIS, organización de especialista en teratología. Sus preguntas son muy válidas y por eso es mejor que se comunique con los especialitsas en ese tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Use cualquiera de estos servicios:
    Hablar con un experto en linea en vivo, usando el live chat. Llenando este formulario y enviando su pregunta. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://www.mothertobabyca.org/about/contact-us/

  283. Georgina dijo:

    Hola me gustaría saber que tan peligroso es tener temperatura alta, dolor de todos los huesos y además náusea en el quinto mes de embarazo, eso le está pasando a mi hija y estoy muy preocupada. Grs.

  284. Azalia dijo:

    Georgina:

    Su hija debe ir de inmediato a ver a su proveedor de cuidados prenatales. Si ella tiene fiebre, el médico debe ayudarla a controlarla. El dolor en los huesos, no puedo saber a que responde. También deben revisar la presión arterial y un chequeo completo. Por favor vuelva a escribir para saber como le va.

  285. anni dijo:

    hola tengo 6 semanas y 3 dias de embarazo y hoy e tenido flujo transparente y un poco blando, liquido y siento mi vientre por dentro muy caliente es algo normal o es mejor ir al medico…

  286. Catalina dijo:

    Anni:
    Un flujo líquido, blancuzco y sin un olor ofensivo, llamado leucorrea, es normal durante el embarazo. Pero si usted siente que está soltando un líquido acuoso en forma continua o en grandes cantidades, llame a su doctor. Desafortunadamente no tengo claro a qué se refiere con un calor dentro del vientre. ¿Sufre de agruras? Si tiene dudas, tómese la temperatura y asi puede estar tranquila. Suerte.

  287. gabriela dijo:

    Hola tengo una duda, mi hermana trabaja en una pasteria, haciendo paste medio dia,y tiene 6 meses dembarazo , lleva trabajando 4 mese ahi cres que le afecte al bebe estar trabjando ahi, ya le chieron un ultraso ido y todo salio bien, pero me preocupa.

  288. Azalia dijo:

    Gabriela:

    No sé que tipo de producto es el paste. ¿Qué es lo que le preocupa? ¿Las altas temperaturas? Si es eso, ella puede trabajar en ese lugar solo si se cuida de no deshidratarse y no estar sofocada todo el tiempo. Debe tomar periodos de descanso, para hidratarse y para evitar estar en tanto calor todo el tiempo. Debe asegurarse se mantiene bien hidratada en todo momento. Para evitar la debilidad y cansansio. Aunque estar acalorada no va a causarle daño al bebé, si la puede hacer sentirse incomoda. Déjeme saber si es algo más lo que le interesa saber.

  289. lena dijo:

    HOLA..TENGO 5 SEMANAS DE EMBARAZO, DESDE WUE SUPE Q ESTOY EMBARAZADA SIENTO BASTANTES MOLESTIAS Y APARTE TENGO INFECCION URINARIA..DEVIDO A LAS MOLESTIAS POR LA NOCHE COLOQUE UNA ALMOHADA A LA IZQUIERDA DE MI CUERPO Y DESCANSE MI CUERPO SOBRE ELLA , ME TAPE CCON UNA SABANA MUY FINA, PERO DESPERTED Y TENIA LA CINTURA EMPAPADA EN SUDOR Y EL AREA del abdomen fria y como humeda..tome mi temperatura corporal y estaba bien.el que el area del vientre y cintura alla transpirado pudo hacerle daño a mi bebe?

  290. lena dijo:

    La verdad no tenia idea sobre los problemas problemas que podia ocasionar el los aumentos de temperatura..y la temperatura en mi dormitorio era bastante baja..desde ya le agradezco muchisimo que se tome el tiempo de contestar nuestras inquietudes..

  291. Azalia dijo:

    Lena:

    No creo que esto le cause problemas a su bebé. Es un problema si usted tiene fiebre alta y no recibe tratamiento o si entra en un baño de sauna por más de 10 minutos. Lo mismo con los jacuzzis, los debe evitar. Usted debe recibir tratamiento para la infección urinaria. Eso es muy importante, porque una infección que no es tratada puede traer problemas en el bebé.

  292. paula dijo:

    hola!mi ultima menstruacion fue el 12 de julio. Supuestamente el 26 fue mi fecha de ovulación. el 31 y primero estuve en aguas termales. el 12 de agosto me enteré que estaba embarazada. Creo que no debe haber pasado nada malo si el 31supongo que ni siquiera se haya implantado. es así?

  293. Azalia dijo:

    Paula:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Exposiciones de más de 10 minutos en temperaturas mayores a los 39 grados centígrados se consideran más peligrosas. Es poco probable que esta exposición le haya afectado, si es sólo tenía unos pocos días desde que ocurrió la concepción. Lo mejor es que usted discuta esto con su médico. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Hay diferentes pruebas en diferentes etapas. Lea sobre las pruebas prenatales http://nacersano.marchofdimes.com/embarazo/cuidado-prenatal.aspx Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Espero que todo marche bien.

  294. Mari dijo:

    Hola,necesito ayuda, estoy embarzada de 4 meses,y no sabia de esto. el tema es que me pase horas con la portátil arriba de mi vientre muy caliente. sentí mucho calor, mi bebe estará bien?ayuda

  295. Azalia dijo:

    Mari:

    Como su computadora genera calor, no debe apoyarla directamente en su panza, debe usar una mesa u otra cosa donde la pueda apoyar pero que no esté en contacto directo con la panza. No creo que esto necesariamente le haya afectado al bebé. Evite hacerlo de ahora en adelante. A través de pruebas prenatales de rutina podrán corrobrar que su bebé se va desarrollando bien, lo cual le dará tranquilidad.

  296. Mari dijo:

    Mil.gracias.por.su.respuesta.

  297. Azalia dijo:

    Mari:

    Estamos a la orden.

  298. Aymar dijo:

    buenas tardes… no se si mi pregunta me pueden responder. Yo hago muchos ejercicios corro, bailo hasta salto las cuerdas… me dijeron que muchos movimientos es peligroso para mi… alguien puede decirme si esto me puede causar algún daño estoy con 5 meses de embarazo. desde ya muchas gracias.

  299. Catalina dijo:

    Aymar:
    Lo mejor es que usted hable de esto con su profesional de la salud. Según como progrese su embarazo, él le dirá qué tipo de ejercicio es seguro. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/el-ejercicio.aspx

  300. lorena polo dijo:

    hola buena tardes me pueden ayudar tengo 4 semanas de embarazo tengo muchos colicos ya fui al medico y me mandaron hiocina sigo con los colicos me han recomendado que me coloque ruda con chocolate 1 tapita y media de blamdis o vino con huevo criollo por que es frio que tengo en la maatriz esto debe de ir un poco tibio y colocarmelo en mi vientre que opinan muchas gracias por su respuesta

  301. Azalia dijo:

    Lorena Polo:

    No había escuchado sobre esto antes. ¿Usted dice colocarse esto por encima del vientre? (chocolate, brandis, vino y un huevo)

  302. maria dijo:

    hola…… tengo 35 semanas de embarazo y x la calor me baño cñ 3veCEs al dia cn agua n tan fria. y tomo agua fria xq me da mucha sed. sera q esto puede afectar a mi bebita??

  303. Azalia dijo:

    María:

    Absolutamente no. Tomar agua fría o bañarse frecuentemente no le va a afectar a su bebé.

Deje un comentario