Las temperaturas altas en el embarazo

22 de Diciembre, 2008 por nacersano

Las temperaturas altas son peligrosas para el bebé en crecimiento. El baño moderadamente caliente es una manera ideal de relajarse durante el embarazo, pero tenga cuidado de no sobrecalentarse.

La temperatura corporal jamás debe ser de más de 102. 2°F (39° C) por más de 10 minutos. Los baños muy calientes, jacuzzis y saunas probablemente alcancen esa temperatura como mínimo e incluso pueden ser más calientes.

Preste atención a las señales de advertencia del sobrecalentamiento:

  • Sentirse demasiado acalorada, mareada, débil o sudorosa
  • Tener escalofríos, sed extrema, boca seca o náusea

Si siente las señales de advertencia del sobrecalentamiento, deje la bañera o sauna y llame de inmediato al profesional médico.

Si usó una cámara de vapor, jacuzzi o sauna antes de saber que estaba embarazada, pero no sintió las señales de advertencia del sobrecalentamiento, el riesgo para el bebé probablemente sea bajo. La mayoría de las mujeres comienzan a sentirse demasiado calientes y salen antes de que la temperatura alcance niveles peligrosos.

Para más información sobre tratamientos que pueden elevar la temperatura corporal durante del embarazo, lea Hipertermia y el embarazo de la Organización Mother to Baby.

491 comentarios sobre “Las temperaturas altas en el embarazo”

  1. Flabio dijo:

    Hola a todas, estaría muy bueno, que todas aquellas que consultaron, luego de haber tenido a sus niños, dejen sus comentarios de cómo les fue. Eso sí, realmente daría tranquilidad a todas las futuras mamas que se preocupan (algunas por demas), al enteresarse de los riesgos por baños con aguas calientes. Ya que es un tema complicado. Ayer mi mujer (sin saber de esto), se dió un baño por 20 minutos de inmersion en casa, la temperatura era calentita pero normal. Luego tomamos la temperatura y dieron estos: El chorro del agua 41º, en la tina de baño sobre los 40º, aunque la corporal no pasaba los 36.9. Pero si todas las que consultan, luego escriben por ej: Todo ha ido bien, o como les haya ido, sería de gran utilidad para el resto.

  2. Azalia dijo:

    Flabio:

    Gracias por su comentario. Usted trae un muy buen punto. Definitivamente este es un buen lugar para que nos comenten cómo están sus bebés. Es muy probable que muchos o casi todos los bebés se encuentren bien luego de esta exposición. Esto más bien es una precaución a seguir porque se sabe que lleva riesgo. No quiere decir que porque la mujer tuvo esa exposición definitivamente su bebé a tener problemas. Le recomiendo que esté tranquilo y que de ahora en adelante su esposa evite estos baños de tina en agua caliente.

  3. Paulisa dijo:

    Hola, tengo una consulta, tengo 5 semanas y media de embarazo y por los fríos me colocaba una bolsa caliente en el vientre, la use como 4 días, hoy presente dolores como cólicos menstruales, y he estado leyendo y me preocupa que algo pueda salir mal,
    agradezco si me orientan

  4. Azalia dijo:

    Paulisa:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran más peligrosas. Es poco probable que haberse colocado este bolso caliente le haya afectado a su bebé, ya que el calor no se produjo en todo su cuerpo. Le recomiendo que usted discuta esto con su proveedor de cuidados prenatales. A través de pruebas prenatales, como el ultrasonido, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Tome una multivitamina prenatal que contenga ácido fólico Espero que todo marche bien.

  5. sara dijo:

    hola yo trabajo vendiendo tacos al vapor y estoy embarazada creen que pueda afectr a mi bebe

  6. Azalia dijo:

    Sara:

    Debe asegurarse que usted se mantiene bien hidratada en todo momento. Si no toma agua usted puede sentirse débilidad y cansansio. Aunque estar acalorada no va a causarle daño al bebé, si la va a hacer sentirse incomoda a usted. Trate de tener un abanico cerca de usted, rocearse la cara y el cuello con agua helada y tomar agua muy fria cuando se sienta acalorada.
    En cuanto al humo, debe tratar de tomarse periodos de tiempo en los que salga del humo. Si usted tiene asma o el humo le afecta los ojos, puede que necesite trabajar en otra área. Este ambiente de trabajo no necesariamente va a afectar a su bebé.

  7. Merry dijo:

    Buenas tardes
    La verdad estoy asustada tome un baño medicinal en churin en los baños termales de tingo maria si bien es cierto me relaje mucho nose si tenga algún efecto secundario en mi bebé
    Tengo 32 semanas de embarazo

  8. Azalia dijo:

    Merry:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Estar en un baño termal muy caliente pudiera aumentar un poco el riesgo de defectos del tubo neural, por ello por precaución se recomienda evitar los mismos. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran peligrosas, si es que aumenta su temperatura corporal. Aunque usted ya pasó las primeras 10 semanas, yo le recomiendo que debe discutir esto con su médico. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Espero que todo marche bien.

  9. Cynthia dijo:

    Hola una pregunta las embarazadas tienen la temperatura alta durante todo el día o nada más les sale alta durante la mañana

  10. Azalia dijo:

    Cynthia:

    No conzco este dato. Pero, ¿porque le interesa saber esto?

  11. Cynthia dijo:

    Porque sé que con el método de la temperatura basal,uno se puede dar cuenta si uno esta embarazada, porque las temperaturas aumentan de 36.8 a 37.1, y el fin de semana si tuve algo alta mi temperatura, llego hasta los 37.0,pero ayer y hoy volvio a bajar a 36.6, siempre me tomo mi temperatura en la mañana antes de levantarme con un termometro digital, y en la tarde me tomo la temperatura y me marca 36.0 o 36.1, por eso era mi pregunta, bueno, ojala que no baje mi temperatura, porque yo la verdad anhelo tener un bebé con todo mi corazón, tengo 33 años y sé que entre más edad tenga uno esmás dificil y eso me pone triste, porque yo no tengo dinero para someterme a tratamientos costosos de fertilidad, ojala, que Dios se apiade de mi y de todas las que si anhelamos un bebé y que nos ha sido dificil quedar embarazadas

  12. Azalia dijo:

    Cynthia:

    Entiendo. Pero la mejor forma de saber si está embarazada es por una prueba de embarazo. Espero que pronto logre quedar embarazada.

  13. fanu dijo:

    Buenas noches. Estoy de seis semanas y ahora al acostarme siento que la panza se me pone muy caliente…pero muy! Que puede ser?

  14. Azalia dijo:

    Fanu:

    Usted puede tomarse la temperatura corporal para verificar si usted tiene fiebre. La percepción de calor en su panza, no necesariamente indica que la temperatura de su cuerpo ha subido. Pero es importante que se tome la temperatura y verifique esto. Si usted no tiene forma de tomarse la temperatura en casa, vaya a ver a su proveedor de cuidados prenatales. La fiebre se define como una temperatura mayor a 101 °F (38.3 °C). Mire la información en este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=2645

  15. Esther dijo:

    Ola deseo quedar embarazada pero mi pareja toma baños caliente..quisiera saber si por motivo de esos baños no podre quedar embarazada?

  16. Azalia dijo:

    Esther:

    No debe adelantarse a pensar que esto va a hacer que no logre el embarazo. Pero como una precaución su pareja no debe pasar demasiado tiempo en la bañera con agua caliente. Las duchas muy calientes pudieran afectar la fertilidad en algunos hombres. Pero el efecto es reversible. Como precaución, él debe evitar las duchas demasiado calientes o por tiempo prolongado.

  17. Agtha dijo:

    TENGO MIEDO ESTUBE EN UN SAUNA PERO NO ME SENTÍ MAL PARA NADA , al menos unos 10 minutos Tengo 8 semanas es riesgoso para mí bebe ayuda

  18. Azalia dijo:

    Agtha:

    Usted entro a un sauna, pero no sintió las señales de advertencia del sobrecalentamiento. Quiere decir que el riesgo para el bebé probablemente sea bajo. La mayoría de las mujeres comienzan a sentirse demasiado calientes y salen antes de que la temperatura alcance niveles peligrosos.
    Lo mejor es que usted discuta esto con su proveedor de cuidados prenatales. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Tome una multivitamina prenatal que contenga ácido fólico Espero que todo marche bien.

  19. Lizii dijo:

    hola tengo 8 semanas de embarazo y estuve trabajando con mi computadora portatil como tengo tan poco aveces olvido mi embarazo y coloque el portatil sobre mi pc estube como una hora trabajando con el resulta que despues de un rato mi portatil empeszo a emitir calor y me calento la guata igual que un guatero lo saque de inmediato pero nose si ese calor afecto mi bebe estoy preocupada

  20. Azalia dijo:

    Lizzii:

    Esto no va a causarle ningún problema. Este tranquila.

  21. Imelda dijo:

    Hola buenas tardes. Tengo 15 semanas de embarazo, y durante el primer trimestre de manera reiterara y por tiempo de por lo menos 1hora he trabajado con la laptop sobre mi abdomen, sólo con el edredón. Me preocupa el calor y la radiación que este aparato pudiera haber emitido a mi bb. Mi pregunta es, si son altas las probabilidades de que le haya afectado de alguna manera?
    Gracias.

  22. Azalia dijo:

    Imelda:

    Este calor que ha liberado su laptop no va a causar problemas en su bebé. Usted puede estar tranquila por este particular.

  23. Adriana dijo:

    Tengo 11 semanas de embarazo y hace unos días estuve en una reunión familiar, cocinamos pescados a la parrilla y sazón el pescado con la parrilla ya encendida, al hacerlo me quedé unos 5 minutos ahí, cuando me aleje sentí que el calor de la parrilla había calentado mucho mi vientre y toda la zona pelvica, ya que a esa altura estaban las brasas. Puede eso afectar a mi bebé?

  24. Azalia dijo:

    Adriana:

    No creo esto haya afectado a su bebe. Debe estar tranquila.

  25. Cinthia dijo:

    Hola!
    Quiero saber si me esta afectando cocinar, me encanta hacerlo, pero cada que cocino mi pancita se pone muy dura, me dan dolores en la cintura sera normal?
    Tengo 18 semanas.
    Gracias ☺

  26. Azalia dijo:

    Cinthia:

    No, usted puede cocinar. Gracias por visitarnos.

  27. Noemi dijo:

    Hola acavo de leer esto y me preocupa mucho tengo 15 semanas de embarazo y camino en mi caminadora aveces troto y después de los 30 minutos si me caliento y sudo un poco y agitada que le puede pasar a mi bebe lo puede afectar?

  28. nacersano dijo:

    Hola Noemí,
    Es poco probable que el sudor o calentura que siente al hacer una actividad física vaya a causar daños a su embarazo. Los problemas asociados con las altas temperaturas suceden cuando la mujer pasa 10 minutos o más en altas temperaturas en las primeras semanas de embarazo. Hable con su doctor al respecto, pero es probable que la temperatura de su cuerpo no haya aumentado lo suficiente como para causar problemas. Mire el siguiente enlace para más información: http://mothertobaby.org/es/fact-sheets/la-hipertermia/pdf/ y póngase en contacto con MotherToBaby para más detalles: https://mothertobaby.org/es/ Le deseo lo mejor.

  29. Wendy dijo:

    Hola como e escuchado ke las altas temperaturas son malas para los bebés y yo e estado delicada porque sangre una vez cuando tenía 6 semanas ahora tengo 9 y otra vez sangre quiero saber ke cuidados puedo tomar y si los calentadores para el frío son malos muchas gracias

  30. Noemi dijo:

    Muchas gracias me tranquiliza

  31. Azalia dijo:

    Wendy:

    Debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales sobre el sangrado. Pero si el sangrado se ha detenido no creo que deba preocuparse por ello. En cuanto los calentadores para el frío eso no le va hacer daño. Le envío un enlace con algunas precauciones a tomar. http://nacersano.marchofdimes.org/bebe/el-monoxido-de-carbono-y-su-bebe.aspx

  32. Hellen dijo:

    Hoy fui al sauna sin saber los daños…tengo 12 semanas entraba y me quedé 10mn…x 4 veces ….si sentí un poco de mareos….Y salí super sedienta tome casi 2 litros de bebidas helasdas con hielo….tenía sed Bárbara pasará algo …no sabia q era tan grave

  33. Azalia dijo:

    Hellen:

    Las altas temperaturas pueden ser peligrosas en las primeras semanas del embarazo. Exposiciones de más de 10 minutos, se consideran peligrosas. No puedo saber si esto le afectó o no a su bebé, lo mejor es que usted discuta esto con su proveedor de cuidados prenatales. A través de pruebas prenatales, su médico puede verificar que su bebé se esté desarrollando bien. Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Tome una multivitamina prenatal que contenga ácido fólico. Espero que todo marche bien.

  34. dixie dijo:

    Hola, tengo 33 semanas y con mi familia nos fuimos a pasar unos días a un hotel que tenía piscina temperada. La piscina se encontraba a una temperatura de entre 33 a 35 grados. Yo me sumergí unas 3 veces (días distintos) por bastante tiempo (40 min aproximadamente) el ambiente no era caluroso, no me sentía acalorada, al contrario de sentía agradable. Nunca estuve mariada, ni con sed, ni nada por el estilo. Solo me preocupa haberme expuesto harto tiempo a esa temperatura. Habrá perjudicado al bebé eso? Siempre se mueve mucho el bebé y lo siguió haciendo y lo sigue haciendo.
    Agradecería su comentario

  35. Azalia dijo:

    Dixie:

    Es poco probable que ese calor puedo afectarle en su embarazada. La temperatura no era demasiado alta. No debe preocuparse.

  36. Andres dijo:

    Hola! tengo mucho dolor en la espalda baja y cadera, por lo que me coloqué calor local en la espalda pero me quedé dormida por una hora. Esto podría afectarle a mi bebé?

  37. Azalia dijo:

    Andres:

    El peligro es cuando aumenta la temperatura corporal de la madre. Esto no sucede con colocar calor en la espalda. No creo que deba preocuparse por esto. Pero para estar segura de ahora en adelante no se lo coloque calor.
    Evite estas exposiciones de ahora en adelante. Tome una multivitamina prenatal que contenga ácido fólico Espero que todo marche bien.
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/malestares-comunes-del-embarazo.aspx

  38. Carolina dijo:

    Hola tengo 21 semanas y me tengo lumbocialgia por lo cual me coloco guatero de semilla en zona lumbar y gluteo.. Llevo 3 días colocandolo pero de ayer en la noche comencé con dolores en el vientre como menstruales me preocupee mucho.. Se deberá al calor que me aplicó u otro motivo??.

  39. nacersano dijo:

    Hola Carolina,
    Si el dolor es repentino e inusual, lo mejor es que llame a su doctor y se lo notifique. Espero se sienta mejor pronto. Si sigue con el dolor de espalda, puede preguntar lo que puede hacer para aliviarlo, pero consulte a su profesional de la salud primero.

  40. Desiree dijo:

    Tome sol durante 40 minutos y me metía en la piscina no sentí nada solo calor pero ahora estoy preocupada será malo para la bebe tengo 17 semanas

  41. Juviza dijo:

    Desiree:

    Durante el embarazo no hay ningún inconveniente en que pase tiempo al aire libre y salga al sol siempre y cuando siga ciertas precauciones.

    No debe exponerse a situaciones donde se incremente la temperatura de su cuerpo. Usted se debe cuidar de no exponerse a demasiado calor. Si el día está demasiado caluroso, trate de mantenerse en casa. Evite salir entre las 10 a.m. y las 4 p.m., que es cuando el día está más caliente, y siempre use un sombrero. Durante el embarazo su piel es más sensible a los rayos solares, así que asegúrese de siempre usar un buen protector solar (al menos SPF15) que también la proteja contra los rayos UVA y UVB. Aplíqueselo media hora antes de salir para darle tiempo a su piel de absorberlo.

    Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=116.

Deje un comentario