Hematoma subcoriónico

Un hematoma subcoriónico es una causa común de manchado o sangrado en el embarazo.

¿Qué es un hematoma?

Un hematoma es la acumulación de sangre en un tejido. Cuando se encuentra debajo de la placa coriónica de la placenta, se le llama hematoma subcoriónico. Este hematoma usualmente se encuentra entre la parte de adentro del útero y la parte de afuera de la membrana del bebé o debajo de la placenta. Esto es una causa común de manchado o sangrado. Usualmente se detectan al realizar un ultrasonido en el primer trimestre del embarazo. Si el hematoma es pequeño y no produce sangrado, es muy probable que no vaya a complicar el embarazo. De hecho, la mayoría de los hematomas desaparecen por sí solos y no complican el embarazo.

¿Qué sucede si le dicen que tiene un hematoma?

Un hematoma subcoriónico pequeño no le va a hacer daño a su bebé. Es probable que su proveedor de cuidado prenatal le haga ultrasonidos más frecuentes para garantizar que desaparece por si solo. Los ultrasonidos ayudarán a confirmarle que el bebé está bien, lo cual le dará tranquilidad. Sólo en unos pocos casos, cuando el hematoma es grande y la madre es de mayor edad, puede que ocurra un aborto espontáneo. El riesgo de la ruptura prematura de las membranas, desprendimiento de la placenta y parto prematuro aumenta cuando el hematoma se presenta luego del primer trimestre del embarazo.

 

COMMENTS (613)

  • comment-avatar

    Emmy Santana:

    Es normal que se sienta preocupada por esto. A pesar que no lo voy a poder indicar si las instrucciones que le han dado son correctas, si le puedo dejar saber varias cosas acerca de los hematomas. Los hematomas son la causa más común de sangrado en el embarazo. Muchas veces desapareceN por sí solos y no afectan al bebé. Hacer reposo y evitar las relaciones sexuales puede ayudarle a que el sangrado no empeore. Siga tomando ácido fólico, este le ayuda a prevenir defectos del tubo neural en su bebé. Usted está pasando por un momento de alta incertidumbre. Hay veces que un embarazo presenta sangrado y luego continúa su curso normal. En otras ocasiones el sangrado puede indicar que hay posibilidad de una pérdida. Casi nunca el proveedor de cuidados de natales puede prevenir que ocurra una pérdida. Cuando una pérdida va a ocurrir usualmente es por problemas que hay en los cromosomas del embrión, casi nunca eso se puede prevenir con medicamentos o tratamientos. En estos momentos le corresponde tratar de mantenerse positiva y no adelantarse a los hechos. Deseo de todo corazón que su embarazo se logre y que pronto se detenga el sangrado y desaparezca el hematoma.

  • comment-avatar
    Liza fajardo 11 enero 2018

    Estoy muy confundida mi ultimate regla fue el 31 de octubre pero hoy me isieron una ecografia y no tengo 10 semanas si no 5 y no les dan la’s cuentas tengo un hematoma subcorionico estoy preocupada dicen k hay embrion vivo pero no lo encuentran no entiendo estoy muy confundida tengo amenaza de aborto

  • comment-avatar
    Enmy Santana 11 enero 2018

    Muchísimas gracias por sus buenos deseos, tengo mi mente bien positiva y aun en las circunstancia que me encuentro siento que mi bebe y yo saldremos de esta con Dios mediante.. Me paso los dias viendo vídeos de zapatitos para hacerle cuando sepa su sexo, aunque creo que sera un varoncito.. Cualquier cosa les aviso, y a las demás chicas que estén igual que yo, solo ponganse en las manos de Dios el todo lo puede

  • comment-avatar

    Liza Fajardo:

    Es normal que se sienta preocupada por esto. Tenga en mente que hay veces que puede haber un poco de incertidumbre en las primeras semanas del embarazo. Puede suceder que el tiempo que la mujer piensa que tiene de embarazo puede ser un diferente en a las semanas que da el ultrasonido. Una posible explicación es que la ovulación ocurra más tarde de lo que la mujer calcula y por consiguiente resulte en un embarazo de menos semanas. En otros casos puede haber sospechas de si el embarazo se está desarrollando adecuadamente.
    No se adelante a pensar en lo peor. Le viene bien que le haga otra ecografía más adelante, es probable que puedan ver el progreso del embarazo y así saber un poco mejor qué es lo que está sucediendo. Trate de estar tranquila y siga cuidándose. Vuelva a escribir para saber cómo le va.

  • comment-avatar
    Enmy Santana 13 enero 2018

    Hola chicas,, le tengo una mala noticia hoy fui nuevamente al hospital y por mala suerte mi bebe ya no estaba ahí, ya solo me queda un sangrado uterino o hematoma que es todo lo que quedo después de la perdida… Estoy muy triste,, he llorado montones

  • comment-avatar

    Enmy Santana:

    Que pena que sucedió esto. Lo lamento mucho. La pérdida de un embarazo es un evento muy fuerte para toda mujer. Es normal que llore y que se sienta triste. Debe darse tiempo para lidiar con el duelo. Cuídese, distráiganse un poco y lea sobre este tema. http://nacersano.marchofdimes.org/perdida/perdida-del-embarazo.aspx

  • comment-avatar

    Hola buenas tardes tengo am3naza d3 aborto el viernes 19 me hice un eco y salio ke tenia un h3matoma p3keno si 3mbargo tuve el dom 21 un sangrado abundante y en urgencias me dijeron ke no se detectaba ningun desprendimiento de placenta me dejaron int3rnada sali ayer por la tarde pero sigo sangrando es oscura mi sangre ke hago no kiero perder a mi bb

  • comment-avatar

    Rossy:

    Los hematomas son la causa más común de manchado o sangrado en el embarazo. Evite las relaciones sexuales y continue cuidándose. No falle a su cita de seguimiento.
    Es normal que se sienta ansiosa por el bienestar de su bebé. Este sangrado puede indicar una amenaza de aborto espontaneo. Trate de mantenerse tranquila. En estos momentos lo mejor que puede hacer es mantenerse tranquila. Cuando una mujer va a tener una pérdida, es algo que los doctores no pueden evitar, en la gran mayoría de los casos. También debe estar alerta a su cuerpo y si el sangrado causa dolor o fiebre, debe ir de inmediato al hospital. Mire este artículo donde se describen las posibles causas del sangrado en el embarazo: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

  • comment-avatar
    Flor de Maria 7 febrero 2018

    Hola yo tengo 8 semanas de embarazo segun la ecografía y tengo un hematoma subcorionico de 12.7 mm por 4.3 mm. Mi duda es que puedo tomar aparte del acido fólico par no.perder a mi.bebé y que consecuencias trae esto con respecto a la.salud o a la formación de mi bebé ayudenme porfavor. Soy de Perú.

  • comment-avatar

    Flor de Maria:

    Es normal que se sienta preocupada por esto. Los hematomas muchas veces desaparecen por sí solos y no afectan al bebé. Evitar las relaciones sexuales puede ayudarle a evitar el sangrado. Siga tomando ácido fólico, este le ayuda a prevenir defectos del tubo neural en su bebé. Usted está pasando por un momento de mucha incertidumbre. Casi nunca el proveedor de cuidados prenatales o la mujer pueden hacer algo para evitar que ocurra una pérdida. Cuando una pérdida va a ocurrir usualmente es por problemas que hay en los cromosomas del embrión, casi nunca eso se puede prevenir con medicamentos o tratamientos. En estos momentos le corresponde tratar de mantenerse positiva y no adelantarse a los hechos. Deseo de todo corazón que su embarazo se logre y que pronto desaparezca el hematoma.

  • comment-avatar
    Maricris 21 febrero 2018

    Buenas tardes yo tengo 10 sem de gestacion pero desde la semana 7 me detectaron 2 hematomas pequeños a la fecha de hoy solo tengo uno pero de mayor dimencion no tengo sangrado pero si dolor mis dolores son como punsadas constantes pero no como colico es un dolor diferente ya tuve un aborto espontaneo hace 4 años y no quiero pasar por lo mismo otra vez ya que es mi primer bebe y no quiero perderlo estoy muy preocupada solo me mandaron reposo pero el dolor persiste hay algo para que los dolores desaparescan??

  • comment-avatar

    Maricris:

    Qué pena que tuvo un aborto espontáneo en el pasado. Eso de seguro le causa temor en su actual embarazo. Sin embargo, cuando un embarazo tiene problemas, es decir el bebé no se está desarrollando adecuadamente, es que ocurre una pérdida. En estas circunstancias, no hay algo que se pueda hacer para cambiar esto. Trate de estar tranquila y no adelantarse a pensar lo peor. Le recomiendo que le haga esta pregunta (cómo controlar el dolor) a su profesional de la salud. Por favor vuelva a escribir para saber cómo le va.

  • comment-avatar

    A mi me mandaron buscapina para el dolor butilbromuro hiosina. Además evita que se presenten espasmos musculares.