Prevención de los defectos de nacimiento

9 de Enero, 2009 por nacersano

Enero es el mes de la prevención de los defectos congénitos. Actualmente uno de cada 33 bebés nace con un defecto de nacimiento. Afortunadamente usted puede hacer mucho para que su bebé nazca sano.

  • Consuma ácido fólico. Toda mujer en edad fértil, planifique o no, debe consumir diariamente una pastilla con 400 mcg de esta vitamina. La mitad de los embarazos no son planificados. Aun si lo son, la mujer puede demorarse un mes o más en darse cuenta de que ha concebido a un bebé. Idealmente, usted debe consumir ácido fólico ANTES de quedar embarazada.
  • Controle cualquier condición crónica, como la diabetes, fenilcetonuria o desórdenes convulsivos.
  • Antes de concebir, hable con su proveedor acerca de los medicamentos que toma para ciertas enfermedades. El ajustará la dosis o le recomendará otros medicamentos más seguros.
  • Logre un peso adecuado antes de concebir. Aumente el peso indicado durante el embarazo.
  • No consuma ningún medicamento, (ya sea que se compre con o sin receta médica), ningún suplemento nutricional, ni ningún producto a base de hierbas sin antes hablar con su proveedor.
  • Evite las sustancias tóxicas en su hogar y en el trabajo. Entre éstas se encuentran el plomo (en el agua y la pintura), el mercurio, los disolventes, el benceno y el formaldehido.
  • No fume y evite el humo de los fumadores.
  • No consuma alcohol ni ninguna droga ilegal como la cocaína, marihuana, o drogas ilegales sintéticas.
  • Conozca el historial familiar suyo y de su pareja. Si en alguna de las familias hay defectos de nacimiento, considere hablar con un asesor en genética.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) le ofrecen más información sobre cómo prevenir los defectos de nacimiento.

¡Con una buena preparación y un óptimo cuidado prenatal, usted puede hacer mucho para que su bebé nazca sano!

(Actualizado 20 de abril, 2017)

202 comentarios sobre “Prevención de los defectos de nacimiento”

  1. Lilian dijo:

    Hola una consulta, sin saber que estaba embarazada de un mes, me hice alistado de keratina. Me siento.preocupada por el efecto que pueda tener en mi bb.

  2. Azalia dijo:

    Liliana:

    Este tipo de alisado de keratina no entra a su cuerpo. Por ello es poco probable que le vaya a afectar en el embarazo. De todas formas le recomiendo que se comunique con con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a los medicamentos que va a tomar y la lactancia. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/

Deje un comentario