Prevención de los defectos de nacimiento

9 de enero, 2009 por nacersano

Enero es el mes de la prevención de los defectos congénitos. Actualmente uno de cada 33 bebés nace con un defecto de nacimiento. Afortunadamente usted puede hacer mucho para que su bebé nazca sano.

  • Consuma ácido fólico. Toda mujer en edad fértil, planifique o no, debe consumir diariamente una pastilla con 400 mcg de esta vitamina. La mitad de los embarazos no son planificados. Aun si lo son, la mujer puede demorarse un mes o más en darse cuenta de que ha concebido a un bebé. Idealmente, usted debe consumir ácido fólico ANTES de quedar embarazada.
  • Controle cualquier condición crónica, como la diabetes, fenilcetonuria o desórdenes convulsivos.
  • Antes de concebir, hable con su proveedor acerca de los medicamentos que toma para ciertas enfermedades. El ajustará la dosis o le recomendará otros medicamentos más seguros.
  • Logre un peso adecuado antes de concebir. Aumente el peso indicado durante el embarazo.
  • No consuma ningún medicamento, (ya sea que se compre con o sin receta médica), ningún suplemento nutricional, ni ningún producto a base de hierbas sin antes hablar con su proveedor.
  • Evite las sustancias tóxicas en su hogar y en el trabajo. Entre éstas se encuentran el plomo (en el agua y la pintura), el mercurio, los disolventes, el benceno y el formaldehido.
  • No fume y evite el humo de los fumadores.
  • No consuma alcohol ni ninguna droga ilegal como la cocaína, marihuana, o drogas ilegales sintéticas.
  • Conozca el historial familiar suyo y de su pareja. Si en alguna de las familias hay defectos de nacimiento, considere hablar con un asesor en genética.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) le ofrecen mucha información sobre cómo prevenir los defectos de nacimiento.

¡Con una buena preparación y un óptimo cuidado prenatal, usted puede hacer mucho para que su bebé nazca sano!

(Actualizado 1 de mayo, 2014)

156 comentarios sobre “Prevención de los defectos de nacimiento”

  1. nohelia dijo:

    hola.. tengo 16 años estoy embarazada de 18 semanas y porfin tome conciencia de lo que debo y no debo consumir durante mi embarazo, tengo muy en cuenta todos los riesgos de no obedecer las normas de salud para el desarrollo de mi bebe, tambien tengo muy claro que lo que debo consumir por dia y a que medida.. se que soy muy joven para opinar y que apenas estoy tomando conciencia de lo que es la maternidad a esta edad pero creo que con todos los riesgos que implica ser mama a los 16 años de edad, ya estoy tomando la iniciativa para tener un bebe sano con un desarrolo normal y sin complicaciones en lo posible.. ser madre me asusta pero tener un hijo sano me enorgullece a los 16… espero que muchas jovencitas piensen igual y RECUERDEN que una vida sana es un futuro prometedor para la humanidad, por eso pongo uu granito de arena y con amor trato de cultivar esta pequeña semillita que se esta formando en mi vientre que ahora es un punto en mi cuerpo y pronto sera un punto en el mundo..

  2. nacersano dijo:

    Nohelia:

    Muy bonito su comentario, me alegra que esta ofreciendo su opinion. Cualquier edad es válida para esto, de hecho al ser tan joven es aún mas importante. Los jovenes de hoy son los futuros padres, madres, empresarios, politicos etc. Me enorgullese saber que usted hace una excelente representacion de una embarazada adolecente. Mucho exito y cuentas con nosotros en esta tarea tan importante de ser madre.

  3. JULIETA dijo:

    HOLA

    TENGO 18 SEMANAS DE EMBARAZO, TENGO UNA PREGUNTA EL CAFE, EL TE DE MANZANILLA O DE CUALQUIER TIPO, EL CHOCOLATE Y EL CHILE SON DAÑINOS CONSUMIRLOS DURANTE EL EMBARAZO??? MI PREGUNTA ES POR QUE EN ESTOS DIAS COMI COMIDA CON CHILE Y CONDIMENTADA Y POR LA MAÑANA UN POCO DE CAFE Y ME HE SENTIDO UN POCO MAL. ES DECIR ME DUELE EL ANO CUNADO ME SIENTO, ME PARO O SI ESTOY ACOSTADA COMO SI ESTUVIERA EXTRIÑIDA O COMO SI TUVIERA GANAS DE HACER DEL BAÑO. ESTO PUEDE SER POR LO QUE HE COMIDO ULTIMAMETE O A QUE SE PUEDE DEBER??? Y QUE PUEDO HACER. DEBO TOMAR ALAGUN MEDICAMENTO O CAMBIAR POR COMPLETO MI DIETA. POR FAVOR AYUDEME POR QUE TENGO MI CITA CON EL MEDICO HASTA EL PROXIMO VIERNES.

    GRACIAS

  4. nacersano dijo:

    Julieta:

    Usted no debe tomar medicamento alguno. Algunos medicamentos son necesarios durante el embarazo, pero lo mejor es limitarlos al maximo. Su medico es en ultima instancia quien debe decidir si usted necesita un medicamento o no. Le recomiendo que evite las comidas muy condimentadas y limite la cafeina. Estos son alimentos irritantes y pueden hacerla sentir peor. Es posible que los sintomas que usted describe se relacionen a estreñimiento y a posibles hemorroides (almorranas). Evite el té de manzanilla, el chocolate lo puede consumir pero en pequeñas cantidades. Vea estos enlaces: http://www.nacersano.org/centro/9246_10325.asp
    http://www.nacersano.org/centro/9246_9622.asp

  5. lilian deras dijo:

    hola mi nombre es lilian estoy planeando quedar embarazada desde hace dos meses pero no puedo no se si es porque tube un aborto hace dos anos y talvez por eso sea la razon que puedo hacer

  6. nacersano dijo:

    Lilian:

    Muchas parejas tardan hasta un año en lograr concebir. Aunque para otras la concepcion la logran de una primera vez, hay muchos factores que influyen.Tenga en mente que el óvulo de la mujer es fertil por solo 12 a 24 horas una vez liberado del ovario. Dado que no sabrá con exactidud cuándo ocurrirá, usted puede intentar unos días antes, el día de, y el día después de la ovulación. Sigan intentando es posible que muy pronto logren concebir. Le recomiendo que lea los siguientes enlaces: http://www.nacersano.org/centro/9239_10047.asp http://www.nacersano.org/centro/9388_9908.asp

  7. Karen dijo:

    tengo 29 años y es mi primer embarazo , yo soy gemela , toda la vida he deseado tener gemelos , el dia 6 de enero fui a mi primer ultrasonido en una institucion publica estaba en la semana 10 de gestacion el medico radiologo anoto esto en mi diagnostico… ” dos sacos gestacionales, embriones vivos (dos) de aproximadamente 8 semanas)… Ya se imaginaran mi dicha mi marido y yo gritamos a los 4 vientos que lo que tanto habia deseado se habia cumplido , el dia jueves 8 voy con mi ginecologo particular y me dice q solo ve una bolsa con un embrion , que para estar mas seguros me haga otro ultrasonido el dia 13 de enero , el diagnostico del dia 13 fue lo siguiente “Se observa saco gestacional intrauterino de 42mm con adecuada reaccion coriodecidual en su interior se observa pequeño embrion unico de 24mm el cual presenta movimientos activos y actividad cardiaca presente” SE IMAGINA SOLO UNO despues de haebrnos hecho la ilusion de tener dos , lo que me pregunto es que paso , pq el primer radiologo hasta me comento q veia dos corazones latiendo.. Estoy confundida aunque feliz pq tendre un bebe

  8. nacersano dijo:

    Karen:

    Lo que usted describe es un hallazgo qu ocurre con cierta frecuencia. Se llama el sindrome del gemelo desaparecido. Hoy dia este hallazgo es mas frecuente que hace años atrás. La realidad es que los adelantos en las tecnicas de la ecografia, permiten que esto se detecte cada vez con mas frecuencia. El escenario que usted describe es el tipico. La mujer se le hace una ecografia a las 8-9 semanas y se le informa que hay dos bebes. mas adelante cuando la mujer se hace una segunda ecografia (aun durante el primer trimestre) solo se detecta un bebe. Esto no debe traerle consecuencias al bebe que se esta desarrollando ni a la mujer, solo el sentmientode perdida que la mujer siente a nivel emocional. Yo le recomiendo que trate de buscar un poco mas de informacion, a traves de su medico, si es que asi lo desea. Espero que todo le marche bien en su embarazo. Manteganos al tanto de como sigue usted y su bebé.

  9. gabriela dijo:

    HOLA
    BUENOS DIAS TENGO 8 SEMANAS DE EMBARAZO Y 38 AÑOS MI PREGUNTA ES Q NO SABIA Q ESTABA AMBARAZADA Y TOMABA 3 PASTILLAS DIARIAS DE LAXOBERON POR Q SIEMPRE HE SUFRIDO MUCHO DE ESTREÑIMIENTO YA DEJE DE TOMARLAS PERO EN LAS DOS PRIMERAS SEMANAS SI LAS TOME DEBEIDO A Q NO SABIA DE MI EMBARAZO, TAMBIEN ME PINTE EL CABELLO MI PREGUNTA EN Q AFECTA A MI BEBE, DESDE EL MOMENTO EN Q ME ENTERE DE MI EMBARAZO ME HE CUIDADO LO MEJOR QUE PUEDO.
    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

  10. nacersano dijo:

    Gabriela:

    Usted debe hablar esto con su medico. Es posible que su bebe este bien, pero hay que darle seguimiento a traves de la ecografia. Piense positivo, cuidese de ahora en adelante y hable con el medico.

  11. vanessa dijo:

    hola mi nombre es vanessa mira el problema que yo tengo es que la ultima regla fue en noviembre del 2008 y todo este tiempo he pensado que estaba embarazada y no he ido al medico
    y me he hecho una prueba y me ha salido negativa que problemas puedo tener y porque es el motivo de que no me llega la regla con enero serian 2 meses y medio

  12. JULIETA dijo:

    HOLA

    TENGO 19 SEMANAS DE EMBARAZO, DESDE LA SEMANA PASADA HE TENIDO UN PEQUEÑO DOLOR EN LA PARTE BAJA, ESUN DOLOR QUE ME DA SOLO DE REPENTE, EL DIA DE HOY TUVE MI CITA CON EL MEDICO DE LA INSTITUCION PUBLICA, ME COMENTO QUE NO ERA MUY COMUN ESE DOLOR, que solo tuviera reposo y MEdio unas pastillas en caso DE dolor Y PUES EN ESTA INSTITUCION NO ES POSIBLE HACERME UN ULTRASONIDO,
    TENGO MI CITA LA PROXIMA SEMANA CON MI GINECOLOGO PARTICULAR, A EL YA TAMBIEN LE LLAME Y ME DIJO QUE SOLO TOMARA BUSCAPÍNA EN CASO DE DOLOR.

    ME PUEDE DECIR CUAL PUEDE SER LA CAUSA DE ESTE SINTOMA, SIENTO COMO SI FFUERA A REGLAR, COMO UN COLICO, YY OTRAS VECES COMO UN DOLOR QUE CORRE POR EL HOMBLIGO, Y OTRAS COMO UN DOLOR EN LA PARTE DE ABAJO COMO SI FUERA HACER DEL BAÑO PERO, PARA ORINAR NO TENGO NINGUN PROBLEMA NI NADA,

    GRACIAS Y ESPERO SUS COMENTARIOS

  13. nacersano dijo:

    Vanessa:

    Muchas cosas pueden hacer que el periodo se atrase, no siempre es que hay un embarazo. Cambios en la dieta, estres, uso de medicamentos u otras cosas por ejemplo, pueden causar un atraso. Usted debe ir a ver a su medico,le puede hacer pruebas para conocer el por que de la ausencia de periodo. Le deseo suerte.

  14. nacersano dijo:

    Julieta:

    Durante el embarazo lo mejor es usar el menor numero posible de medicamentos. Entiendo que si su medico le ha recomendado la Buscapina es por que la misma debe ser segura para usted y su bebe. No puedo sabe a que se debe este dolor, pero lo mejor es que su medico la continue evaluando y dandole seguimiento.

  15. CLAUDIA MARTYNAITIS dijo:

    hola perdon pero estoy muy triste hoy me hice mi segunda ecografia y en la primera me dijeron que eran gemelos que tenia6 semanas de embarazo y hoy dos semanas despues tengo los dos sacos gestacionales pero en uno hay como pedacitos solo se veian tres pelotitas y en el otro el bb bien defini do que es lo que puede pasar? elinforme dice asiutero en rvfcon 2 sacos gestacionales el primero 21mm fundico y lateral derecho con embrion en su interior vital el segundo de menor tamaño 20mm con multiples ecos en su interior sin que se pueda discriminar embrion. debo perder las esperanzas? no hay posibilidad de que uno crezca mas que el otro?ayudenme por favor. gracias

  16. nacersano dijo:

    Claudia:

    Algunas mujeres sufren la mala experiencia de perder uno de los gemelos, antes de que nazca. Esto se llama el sindrme del gemelo desaparecido. No puede decirle si es esto l que le esta pasando, su medico debe poder explicarle. Si ese fuese el caso, la mayoria de las veces la mujer siguen con el embarazo normal, pero solo con un bebe. Esto es una experiencia dura, ya que los padres se ilucionan con la idea de tener dos bebes y esto los pone muy triste. Hable con su medico y pidale mas informacion, comuniquese con nosotros y dejens saber como le va.

  17. Karen dijo:

    Gracias por su respuesta , gracias a eso me siento mas tranquila y mas feliz , entendi q fue con lo que paso ( que primero erna gemelos y despues solo un bebe) Agradezco a Dios la oportunidad de ser mama …. Ya tengo 14 semanas y me he sentido de maravilla, deje a un lado la tristeza

  18. JULIETA dijo:

    hola

    tengo 23 semanas de embarazo, en este ultima semana he tenido mucho flujo de color amarillo y aveces blanco, es normal tener mas flujo conforme avanza el embarazo?? tambien de repente tengo una punzadita en la parte baja como si no puidera hacer pipi o algo así, pero lo raro es que para orinar no tengo ningun problema a quese puede deber esto??? infeccion vaginal o infeccion en la orina??? que estudio son recomendables hacer para salir de la duda.

    al final del dia ni pantaleta si toma un color marron muy claro del flojo que me sale todo el dia.

    saludos

  19. nacersano dijo:

    Julieta:

    Es normal tener un aumento en el flujo vaginal, durante el embarazo. Sin embargo el malestar y el flujo combinado, podría sser algo normal o podría ser preocupante. Para poder saber esto su médico la debe evaluar. El sabe los estudios que son indicados, si es que usted necesita alguno.

  20. Anna dijo:

    Hola que tal… me alegro mucho que exista este tipo de paginas que nos ayuda a informarnos mejor de como podemos mantener un embarazo mas sano…

    Ahora yo pase por un legrado por aborto diferido hace 3 meses, he tenido 3 reglas, y mi ciclo que antes era de 29 dias se volvio de 27 dias, me encantaria embarazarme de nuevo, pero tengo miedo perder de nuevo a mi bebe, lo perdi en la semana 11 pero el bebe estaba de 8 semanas, existe la posibilidad de que vuelva a pasar por un huevo retenido? No se mi % es menor o mayor, o = la verdad tengo miedo de pasar por un dolor igual.

    Escribo esto porq el 20 comenze a ovular y el 22 a eso de la 1am, tuve relaciones con preservativo por miedo de embarazarme nuevamente, no me siento lista psicologicamente, y bueno al final del coito el preservativo quedo dentro de mi y se volteo el semen quedo todo dentro, al estar en ovulacion pienso que existe un 50% de posibilidad de embarazo o mucho mas? de tal forma tengo mucho flujo entre blanco y amarillito y me duele la parte baja del vientre de vez en cuando, como me paso en mi embarazo anterior antes del atraso, de igual forma estoy tomando el acido folico desde hace 2 meses y si estoy sera recibido con mucho amor, espero que me ayuden se los agradeceria de verdad, besos y gracias!

  21. nacersano dijo:

    Anna:

    Las estadisticas la favorecen, así que trate de mantenerse tranquila. Luego de una perdida una mujere tiene mas probabilidades de tener un embarazo saludable, que una perdida. No le puedo dar un número exacto que le aplique a usted pero sepa que es favorable. En cuanto a que haya quedado, es posible que sí. Se dice que hasta un 20% de las parejas que lo tratan por primera vez conciben, pero la realidad es que nada se peude asegurar. Trate de pensar positivo y siga tomando su ácido fólico.

  22. juana dijo:

    mi hermana tiene 8 semanas segun su ultima regla pero su fecundacion no la se excatamente, pero el problema es q ha estado manchando y le dan dolorcito d vez en cuando y en el eco no le sintieron actividad cardiaca, diganme sera algo malo? pero segun el medico le dijo q se lo repita en 15 dias xq es probable q sea x su pocas semana sq no s esiente, sera eso posible? gracias

  23. JULIETA dijo:

    hola
    tengo 26 semanas de embarazo. a las 12 semanas tuve un leve sandrado y el ginecologo me comento que era una ematoma retroplascentario. a las 16 semanas me dijo que ya nolo tenia. que sae habia absorbido todo marchaba bien. en las citasme decia que le bebe esta bien y todo. en esta ultima cita me comento que estaba baja en el liquido amniotico y e recito apresolina y reposo. yo la verad no pense que fuera malo por lo que no le pregunte mas solo me comento que no era para alarmarse.
    pero he leido varias cosas en internet y quisiera saber si el liquido amniotico es amarillo?? por que en mi pantaleta a lo largo del transcurso del dia queda amarilla y en las tardes por el calor si me siento un poco humeda, puede ser que se me este saliendo el liquido amniotico??? se que todavia tengo muy poco de embarazo pero si fuera así que si se me este saliendo mi bebe tendria que ser prematuro?? a que semana ya puede nacer un bebe?? cuanto tiempo puedo durar mas si estoy perdiendo liquido, por que en el dia no es mucho son pequeñas gotas? o si el bebe no lo esta desechando como debiera quisiera saber en cuanto tiempo se termina??
    gracias y espero su respuesta

  24. nacersano dijo:

    Julieta:

    Parece ser como si esta secrecion fuese orina y no liquido amniotico, pero su medico debe determinar eso. El saco amniotico esta formado ya para la semana 12 de embarazo. Una disminucion en el liquido se diagnostica a traves de una ecografia. Su medico puede hacerle una evaluacion para determinar esto.

  25. CONCHI dijo:

    TENGO 12 SEMANAS Y TENGO LA PRESION ALTA EL MEDICO ME RECETO APRESOLINA COMPRIMIDAS Y ALDOMET ESTOS MEDICAMENTOS SON MALOS PARA EL BEBE?? EN EL PRIMER MES TUBE SANGRADO.

  26. nacersano dijo:

    Conchi:

    Estas dos medicinas no se relacionan a defectos del nacimiento. Sin embargo solo se deben usar si los beneficios son mayores a los riesgos. Esto es su medico quien lo determina de acuerdo a su presión arterial.

  27. LUZ dijo:

    Hola, tengo 20 semanas de embarazo en la semana 17 me hiciceron el primero ultrasonido y el doctor me dijo que todo esta bien, que el bebe se mueve demasiado y que la cantidad de liquido amniotico es el adecuado, se escuchaba su corazoncito.

    Pero hay algo que siempre me ha preocupado,y es que antes de embarazarme habia tomado las pastillas del dia siguiente y es que fue en dos periodos 1 en octubre y la otra en noviembre, me vino la regla normal en noviembre y luego la otra regla de diciembre que fue la ultima porque en enero quede embarazada. Lo que quisiera saber es si el haber tomado las pastillas, afecte a mi bebe, porque lei que son unas pastillas con dosis de hormonas muy fuertes, pero no se exactamente si le afecte y hasta que grado en el desarrollo de mi chiquito, ademas las pastillas las tome un mes antes de quedar embarazada o aun asi le afecta???.
    Por favor denme su opinion que no puedo estar 100% tranquila aunque ya lo haya visto bien en el ultrasonido??? o cree que exagero por favor denme su comentario

    Saludos…..

  28. nacersano dijo:

    Luz:

    Es normal, toda madre se preocupa por su bebé. Sin embargo, usted puede estar tranquila, aya que uso este medicamento antes del embarazo. Esto no le va a afectar a su bebé. Me alegra que le esté llendo bien en su embarazo. Dejenos saber si hay algo mas que le preocupa.

  29. maricarmen dijo:

    Hola, tengo 5 semanas de embarazo y mi ginecologo observó en una ecografía transvaginal 2 sacos gestacionales pero aún no se ve nada dentro de ellos, me mando reposo y algunos medicamentos como geslutin y aspirina protec. estoy emocionada porque pueden ser dos pero me dijo que hasta la siguiente eco todavía no podíamos asegurar nada, uno de los sacos tiene desprendimiento, mi pregunta es si uno se desprende puede desprenderse el otro? si son dos sacos porque puede perderse uno? y otra inquietud que tengo es que yo fumaba antes de saber que estaba embarazada, ahora ya lo dejé solo de vez en cuando le doy unas fumadas a uno para quitarme la ansiedad, pero se deberá a eso el problema de desprendimiento que tengo?

    porfavor ayudenme tengo mucha preocupación.

  30. nacersano dijo:

    Maricarmen:

    No se puede asegurar a que se deba el desprendimiento que tiene uno de los sacos. Su médico debe poder decirle pronto si es que son dos bebés o si el desprendimiento va a afectar o no. Le recomiendo que deje de fumar lo antes posible. El cigarrillo es muy adictivo, pero debe hacer un esfuerzo ya que el mismo es muy dañino para su bebé.

  31. Salome dijo:

    Hola, gracias por ayudar.

    Tengo 8 semanas de embarazo, tengo la siguiente preocupación, tengo flujo amarillo claro y he notado que me viene en mas cantidad cuando estoy en movimiento pero cuando reposo poco o casi nada, no se a que se puede deber.???

    Hace 2 semanas tuve manchado me hicieron un eco y me dijeron que tenia un pequeño despredimiento ovular/placenta pero el bebe estaba bien, con el tamaño exacto incluso escuche sus latidos que le dijeron que estaban normales, tuve 2 semanas de reposo absoluto y me dieron progesterona, luego de eso ya no volvi a manchar y en la eco salio que el problema estaba en resolucion, pero ahora cualquier cosa me preocupa y por eso la duda con este flujo amarillo.

    Tambien he sentido unos leves pinchazos al lado izquiero de la parte baja que segun dicen es porque se va estirando esa parte, es correcto???

    Bueno agradeceria mucho su uyuda.

  32. nacersano dijo:

    Salome: A medida que el útero va creciendo, lo ligamentos a los lados del mismo se estiran causando un poco de molestia. Muchas mujeres suelen sentir este dolor con más fuerza cuando se levantan de la cama, de una silla o de la bañera o bien cuando tosen. A principios del embarazo, el dolor o los cólicos abdominales pueden ser causados por la implantación del embrión al revestimiento del útero, el cual también puede causar un leve sangrado y/o manchado.

    Es normal que la cantidad del flujo vaginal aumente durante el embarazo. Pero, es importante que le comunique a su médico si el color cambia, tiene comezón o mal olor acompañado por el flujo. Puede ser una señal de infección que puede ser tratada exitosamente durante el embarazo. De todos modos hable con su doctor.

    Creo que todo va a estar bien y le deseo lo mejor.

  33. Salome dijo:

    Muchas gracias amigos de Narcersano, una inquietud mas por favor, puede ser que un flujo con esas caracteristicas amarillo claro y no muy denso sea perdida de liquido amniotico teniendo 8 semanas de embarazo??? me nace esta duda al leer algun comentario por internet.

    Pronto ire a mi medico, pero es de gran ayuda su guía muchas gracias!!!

  34. nacersano dijo:

    Salome: No había pensad en eso, pero sí puede ser posible. Lo mejor es que vaya a donde su médico como tiene planeado.

  35. Salome dijo:

    Hola amigos de Nacersano, les comento que fui al medico y me dio orden para hacerme cultivo, el lunes sabre los resultados, le comente sobre si podria ser perdida de liquido amniotico lo que tenia y me dijo que no, que no me preocupe…

    Quisiera hacerles una consulta, si tuviera una infeccion vaginal y me coloco ovulos de progesterona esta es efectiva o no seria conveniente?? y como es mejor la progesterona aplicarse en ovulos o tomarlas via oral??

    Bueno muchas gracias por su colaboración, saludos!

  36. nacersano dijo:

    Salome:

    la desicion de usar o no los ovulos de progesterona la debe tomar su médico. Usted no puede decidir si usarla en ovulos o en forma oral, eso solo se lo puede indicar su médico.

  37. Salome dijo:

    Muchas gracias por su colaboración amigos de Nacersano, consultare con mi medico.

  38. Salome dijo:

    Hola amigos de Nacersano, les comento que en el cultivo vaginal me salio que tengo Candidiasis y Giardnella, el Dr. me receto 6 ovulos de Metronidazol Le pregunte al Dr. y me dijo que no le haria daño al bebe. Estoy preocupada por que en su posología dice Contraindicado para primer trimestre de embarazo y yo estoy de casi 10 semanas. Que puedo hacer??

  39. nacersano dijo:

    Salome: De acuerdo a los datos que tenemos disponible, el riesgo del uso de metronizadol durante el embarazo para tratar infecciones es de ninguno a mínimo. Metronidazole tiene un factor de riesgo de “B”. Eso significa que el riesgo para la mujer embarazada es mínimo y el medicamento es bastante seguro usarlo durante el embarazo.

  40. Salome dijo:

    Muchas gracias por su respuesta amigos de Nacersano.

    Saludos!!

  41. Edith dijo:

    Hola, tengo 31 años, y es mi segundo embarazo, tengo 12 semanas y un desprendimiento leve de 24 milimetros por 8 milimetros, hace 1 semana atras sangre un poco, pero de eso nada más, quisiera saber si es riesgoso?? estoy muy asustada, Gracias

  42. nacersano dijo:

    Edith:

    ¿Le han indicado descanso? ¿Que tipo de precauciones le indicó el médico?

  43. Edith dijo:

    Hola, Hoy resien tengo ginecologo, ya que esto me lo detectaron ayer en una ecografía.

  44. nacersano dijo:

    Edith:

    Usted necesita evitar cualquier actividad física y si es posible estar en descanso, hasta que la vea su médico. También debe abstenerse de tener relaciones sexuales. Lea la información en este enlace para que aprenda más sobre el tema:http://www.nacersano.org/centro/9388_9930.asp

  45. Edith dijo:

    Muchas gracias por sus consejos y recomendaciones :)
    Espero la hora al medico para ver que me dira. Saludos

  46. Ann dijo:

    Que blog tan lindo, les felicito recién, estoy embarazada y algo asustada pues soy primeriza y de 42 años!!! Pero gracias a Dios pude lograr quedar embarazada,estoy viviendo mi sueño deseado.

  47. nacersano dijo:

    Ann:

    Gracias por su comentario positivo. Le deseo un embarazo felíz. Sabe que cuenta con nosotros durante el embarazo y tambiés despues. Le deseo lo mejor.

  48. Ann dijo:

    Gracias! Estaré pendiente de consultarles nuevamente.

  49. Ketty dijo:

    Hola, tengo dos consultas, hace dos semanas tengo una tos terrible (con cierto resfrío, estornudo de vez en cuando), me doy cuenta que los ataques los tengo al llegar a mi casa por las noches,tanto que no me dejan dormir y por las mañanas al levantarme me duele la garganta como si hubiera tomado hielo, siento que debe ser por la humedad quizá, he evitado tomar medicinas, supongo que es una alergia, tengo temor a toser tanto que afecte mi embarazo de 8 semanas.
    Otra consulta adicional, tengo costumbre de sumir la panzita y estirarme en la cama al levantarme, eso afecta o lo puedo seguir haciendo), por favor, necesito estas dos respuestas para estar tranquila.
    gracias.

  50. Ketty dijo:

    Sobre mi consulta anterior, no es que suma mi panza para ocultar mi embarazo, lo hago inconcientemente al despertar, levanto los brazos me sumo un poquito y me estiro (como todos lo hacen), quiero saber si eso es malo, debo evitarlo

  51. nacersano dijo:

    Ketty:

    Vaya a ver a su médico para que le ayude con este resfrio que tiene. El le puede aconsejar que es lo mejor y mas seguro para usted. En cuánto a estirarse o sumir la panzita, esto no le afecta en lo absoluto. No se preocupe por ello.

  52. pilar dijo:

    Hola el dia 18 me hicieron un legrado de 9 semanas, el doctor me dijo que habia extraido dos bolsas tengo 40 años y 4 hijas vivas y dos abortos uno con 21 años y el otro aborto el ultimo es posible por la edad cuando vuelva a intentarlo que me embarace nuevamente de dos embriones, en mi familia tengo por parte de mi madre,padre y un hermano con mellizos, la edad influye y haber tenido ya tantos hijos.gracias de antemano.

  53. nacersano dijo:

    Pilar:

    Hay dos factores que favorecen que tenga mellizos, el tener 40 años y el historial familiar de mellizos. Le deseo suerte y que pronto se restablezca de su pérdida.

  54. pilar dijo:

    Muchas gracias me haria sumamente feliz poder tener mas familia aun que sean dos de golpe y encima fueran chicos pues vengo de una familia de 6 hermanos y es lo mas preciado que una mujer puede tener sus hijos y su familia.Muchas gracias de nuevo.

  55. wila dijo:

    hola quisiera q me sacaran de una duda tengo 18 semanasa de gestacion y aun no me siento mover a mi bebe,aunque en los ecos se mueve muchisimo es normal esto?gracias por su respuesta.

  56. nacersano dijo:

    Wila:

    Si esto es normal, quizás dentro de 2-4 semanas ya pueda sentir a su bebé.

  57. Patty dijo:

    hola, estoy a pocos dias de posibilidad de saber que estoy embarazada, eso no me preocupa, pero como no es algo que tenia planeado, pues me pinte el cabello y fume un poco…. esto es lo que me da miedo, es posible que si estoy embarazada el bebe tenga problemas???

    si no me equivoco fue durante la 1ra o 2da semana

  58. nacersano dijo:

    Patty: Es poco probable que lo usado vaya a causar problemas. Lo importante es que no continue fumando por el resto del embarazo ya que es un factor de riesgo para una variedad de complicaciones.

    No existe evidencia de que los productos químicos de la tintura de cabello perjudiquen al bebé. La cantidad de tintura que normalmente se usa en el cabello no es suficiente como para presentar un riesgo mayor para usted o su bebé. Si le preocupa teñirse el cabello durante el embarazo:

    Use guantes para que la piel absorba menos tintura.
    Cerciórese de que el ambiente esté bien ventilado para que no aspire los productos químicos demasiado tiempo.
    No se deje la tintura por más tiempo de lo que recomiendan las instrucciones.

    Si aun así le preocupa, tenga en cuenta hacerse rayitos. Como la tintura de los rayitos normalmente no toca el cuero cabelludo, la piel no la absorberá. La tintura no se absorbe si se aplica sólo en el cabello. También puede probar tinturas vegetales o la henna.

  59. alexa dijo:

    mi utima menstruacion fue 3 de feb,tuve relacion con mi pareja el 19 pero este uso el metodo de retirse antes de la eyaculacion pero senti liquido pre seminar pude quedar embarazada tengo dolor a abdominal y colicos intestinales me hice una prueba 28 de feb y salio negativa pero tuvimos relacion el mismo 28 cree k puedas estar embarazada . mi periodo menstrual es cada 31 dia siempre exacto.

  60. nacersano dijo:

    Alexa:

    Si tu ciclo es de cada 31 días, tu menstruación debe llegarte cerca al día 6 de marzo. Aun es muy pronto para saber si hay o no embarazo. Lo mejor es que espere hasta al menos el 8 de marzo y si no te llega la menstruación te debes hacer una prueba de embarazo. La prueba que hiciste anteriormente no es confiable, no ha pasado tiempo suficiente.

  61. Myriam Rossana Paiva dijo:

    Me gustaria saber si el ciruelax puede hacer daño a mi bebe estoy de 27 semanas y soy muy estreñida mi ginecologa me autorizo tomo antes de embarazarme por que soy muy estrenida.

  62. nacersano dijo:

    Myriam:

    Si tu ginecólogo te ha autorizado es posible que no haya problema. Sin embargo, siempre recomendamos precaución al tomar medicamentos como este, ya que se regulan igual en cuanto a la calidad y pureza, como lo haría una medicina que es recetada. Mi recomendación es que solo lo use si es necesario. Trate de consumir agua, ciruelas secas y alimentos altos en fibra. Haga algo activo cada día. Esto la puede ayudar a aliviar el estreñimiento. Suerte.

  63. Karina dijo:

    Tuve un aborto de 9 semanas,esto fue el 23 de febrero del 2010 pero aún sale un lìquido de mis pechos, no todos los días y es poco, tampoco están hinchados ni me duelen,pero tengo la sensación de movimiento en mi vientre y un gran hinchazon con dolor bajo a la altura de las costillas izquierdas, me duele mucho la cabeza, me siento preocupada….por favor me puede ayudar…

  64. nacersano dijo:

    Karina:

    Necesitas que tu médico te vea. Te deben chequear y decirte por que tienes dolor. Dejame saber como te va. Espero que estes bien.

  65. alexa dijo:

    MI menstruacion es cada 31 un dia y me llego el 5 abril tuve relacion con mi novio el dia 18 pude estar ovulando y quedar embarazada.porfa demen una respuesta ya k no calcular mi periodo de ovulacion.

  66. nacersano dijo:

    Alexa:

    Hay posibilidades de embarazo, por que no usaste protección. Te recomiendo que uses un condon cada vez que tengas relaciones sexuales con tu novio. Calcular el dia de la ovulación no es un metodo muy confiable para prevenir un embarazo. La ovulacion se afecat por muchas cosas, sin avisar. Por lo cual es muy fácil que ocurra un accidente. No confies en este método par prevnir un embarazo. Te recomiendo que esperes a ver si se te atrasa tu periodo menstrual, en cuyo caso debes hacerte una prueba de embarazo. Un condon ademas te protege de las infecciones de transmisión sexual. Cuidate y cuida tu cuerpo. Dejame saber como sigues.

  67. alexa dijo:

    mi menstruacion me llego el dia 3 de abril mantuve reacion sin proteccion 18 creo que era mi periodo ovulatorio pero me relice hoy a los 10 dias de mi relacion sin proteccion una prueba de sangre para ver si estaba embarazada como soy dentista y vivo realizando radiografia quiero proteger mi embarazo si estoy en cinta . cree que pueda estar o aun es muy pronto pa detectar en sangre la hormona hcg.

  68. alexa dijo:

    mi menstruancion fue el 3 de abril y tuve sexo sin proteccion con mi pareja 18 tiempo de mi ovulacion me hize una prueba de sangre 27 de abril dio negativa quiero saber si estoy embarazada porque soy dentista y no quiero exponer mi bb a radiografia k le practico a mis pacientes aun usando el chaleco de proteccion

  69. nacersano dijo:

    Alexa:

    Ante la posibilidad de un embarazo debes cuidarte como si estuvieses embarazada. Debes evitar la radiación, las exposiciones peligrosas de cualquier tipo (medicamentos, olores fuertes de productos dentales, tabaco, alcohol, etc.) Debes tomar ácido fólico y debes ir al médico y pedir que te oriente en cuanto a que exposiciones son perjudiciales en tu ambiente de trabajo en el caso que estes embarazada. Un ginecólogo-obstetra es quien te puede informar mejor sobre esto.

  70. Sofia dijo:

    Hola: Este es un blog maravilloso realmente las respuestas dan tranquilidad.Felicidades

    Ahora bien yo tengo 30 años y un hijo muy sano de casi 10 años, no tuve problemas con mi primer embarazo pero hace 3 y 2 años tuve 2 abortos mi medico me dijo q no se formaron bien y los perdi a las 5 semanas aproximadamente. Ahora estoy embarazada y gracias a Dios no eh tenido sangrado ni molestias solo q antes de saber q estaba embarzada me iyecctaron diclofenaco y me teñi el cabello con un producto aparentemente naturista pero pues en la caja decia q si tenia quimicos aunque se supone no tan fuertes como los otros tintes, aun asi estoy llena de miedo por el bienestar de mi bebe y pues mi cita es hasta el 19 de Junio, alguien podria decirme si esto afectara la salud y desarrollo de mi bebe? ademas tomaba cafe diario una taza, y me dijeron q no debo tomarlo, le afectara esto tambien?…la verdad estoy muy asustada pese a ser mama ya.

  71. nacersano dijo:

    Sofia:

    Es normal te sientas un poco nerviosa, dado a las pérdidas anteriores. Pero, no te preocupes por el tinte o el café que tomaste. El café en moderación (una taza a diario) no le afectó a tu bebé. El tinte es muy poco probable que haya llegado hasta el bebé. La absorción de estos químicos a través de la piel es muy baja y poco probable que sea suficiente como para causar una pérdida o un defecto del nacimiento. En cuanto al diclofenaco, en los EE.UU. se ha hecho una clasificación por letras donde se agrupan los medicamentos de acuerdo a su riesgo. Las letras son A, B, C, D y X. Esta clasificación es creada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. La misma ofrece una guía sobre seguridad, pero no puede darle una respuesta definitiva de si el medicamento que usted ha tomado le afectará a su bebé o no, esto es mas bien una guía. El diclofenaco se le asigna la categoría “C” , quiere decir que la medicina no se conoce si es perjudicial en humanos, hace falta más estudios. Estos medicamentos categoría “C” se deben usar solo si los beneficios son mayores a los riesgos. No te alarmes demasiado, pero discute esto con tu médico.

  72. Maria dijo:

    Hola!!! TEngo un retraso de 10 dias contando hoiiii
    sera que estoy embarazada.. mi regla me tarda 8 dias mi ultimo dia fue el 18 de abril. me urg me ayuden por favor

  73. nacersano dijo:

    María:

    Ya te puedes hacer una prueba de embarazo. Es la mejor forma de saber si estás o no embarazada.

  74. Paola dijo:

    Hola!

    Tengo 34 años hace 13 días tube un aborto diferido era mi primer bb estube sangrando por varios días y hace 3 días solo arrojo como agua pintada de rojo y como flujo al principio el flujo era medio rojiso y ahora lo noto amarillento no sé si esto sea normal, no siento alguna molestia cómo dolor ni nada de eso, alguien me pod´ra auxiliar de favor.
    Gracias.

  75. YOLANDA dijo:

    Buenas tardes.

  76. nacersano dijo:

    Paola:

    ¿Has tenido seguimiento con tu médico? Luego de un aborto diferido es importante saber si tu cuerpo se está recuperando bien o no. Ya hace 13 días del mismo, debes ir a chequearte.

  77. Mafer dijo:

    Estoy preocupada, tengo seis semanas de embarazo estuve en el hospital el dia de ayer ya q tuve un ligero sangrado. El medico me dijo q mi bebe estaba bien, que en el ultrasonido pudieron ver sus latidos y q mi HCG era de mas de 18 mil.. pero el dia de hoy he notado q cada vez que orino me sale algo de color cafe oscuro… es como pedacitos de algo. Me podria decir que es lo que me sale?

  78. Mafer dijo:

    Quisiera acotar que tuve una perdida el 9 de marzo del 2010, y tengo mucho miedo de perder a mi bebe nuevamente. Que puedo hacer?

  79. nacersano dijo:

    Mafer:

    Los resultados del ultrasonido son positivos, pero estos desechos hay que ver a que responden. Si los mismos siguen debes comunicárselo al médico. Puede que no sea algo de cuidado, pero tu médico debe saberlo y decirte si necesitas otro chequeo o no. Por ahora debes mantenerte atenta a tu cuerpo. No hay algo en especifico que puedas hacer para evitar tener una perdida. La mayoría de las veces cuando una mujer tiene una perdida, no tiene que ver con su conducta o con lo que ella hace. Déjame saber como sigues. Te deseo suerte.

  80. melanie dijo:

    hola tengo 34 años, he tomado pastillas anticonceptivas por 4 años y medio, pare en setiembre 2008, intentamos tener un bebe poro no podimos. diciembre 2009 empeze el tratamiento biogen y tampoco hubo resultados, mi ginecologo me mando hacer una hesterosalpingografia y los resultados fueron que las trompas son semiperimables. luego me mando hacer un examen de progesterona y salio 4. mientras tanto tuve relaciones con mi esposo en los dias indicados por el ginecologo. hoy dia me ido otra vez al ginecoloco para que me explique el resultado de progesterona y me dijo que esta muy bajo y puede ser que si hay embarazo pero ya que el nivel es muy bajo el ovulo se puede perder. entonces para ayudar me receto pastillas geslutin. mi pregunta ahora es que tan efectivo fueron los examenes y los tratamientos que hize y que tanto ayudan estas ultimas pastillas? gracias y espero su respuesta.

  81. nacersano dijo:

    Melanie:

    No te puedo dar una segunda opinión sobre el tratamiento o exámenes que recibiste. Si te puedo decir que la histerosalpingografia es una prueba muy importante. Ya que si tienes las trompas semipermeables, esto puede indicar que la ovulación no ocurra todo el tiempo. Pero tu médico debe decirte lo que exactamente esto significa en tu caso. Es importante que discuta contigo los hallazgos y los pasos a seguir en base a los mismos. El examen de la progesterona es importante ya que la progesterona es una hormona con varias funciones en la fertilidad y concepción. La progesterona es liberada por por los ovarios durante la ovulación y es la hormona que ayuda a sostener el embarazo. Para lograr un embarazo la progesterena debe estar en niveles óptimos. Medir esta hormona ayuda a saber la causa de infertilidad (si es que hay infertilidad), determinar si la ovulación está ocurriendo y ayuda a saber si hay problemas con la glandula adrenal. Gestulin es un tratamiento para aumentar los niveles de la progesterona. La efectividad de este tratamiento depende de cuale s tu diagnóstico. Tu médico debe poder decirte que problemas el logró determinar y que debes esperar de ahora en adelante. Déjame saber como te va.

  82. berenice fuentes dijo:

    estamos a 02/08/10 el dia de ayer me pinte el cabello y estoy aproximadamente en mi semana 14 de gestacion quiero saber si esto le hizo daño a mi bebe porque se que esta en etapa de formacion y que si podria afectar y le suplico que me responda lo mas pronto posible gracias………

  83. laura espinoza dijo:

    hola tengo 14 semanas de embarazo y soy diabetica mi pregunta es el doctor me receto tomar calcio y aspirina protec una diaria x dos meses quisiera saber si esto no le afectaria a mi bebe x k lo k me explico el doctor es k esto es para prevenir la preclancia pero lei en el internet k la aspirina produce malformaciones k me aconseja usted hacer espero una respuesta pronto me urge saber k hacer gracias

  84. nacersano dijo:

    Berenice:

    Por precaución no se recomienda que la mujer se pinte el cabello en el primer trimestre de embarazo. Se cree que un poco de los químicos pueden ser absorbidos por la piel. Pero no se sabe si es cierto o no que esto va a afectar al bebé. Pero tampoco se sabe si es seguro. Ya tu te has expuesto a este tinte. Lo que puedes hacer es no volver hacerlo y dejárselo saber a tu médico. No te pongas muy ansiosa por esto, es muy probable que no le haya afectado a tu bebé. Pero evita otro tipo de exposiciones si crees que no son seguras para tu bebé. Mira este enlace para que aprendas más sobre ello: http://www.nacersano.org/centro/9388_10049.asp http://www.nacersano.org/centro/10485_10509.asp

  85. nacersano dijo:

    Laura espinoza:

    En algunas ocasiones la aspirina se recomienda durante el embarazo, pero solo bajo la supervisión de un médico y usualmente en dosis muy bajas. Es cierto que hay ciertos estudios que indican que dosis bajas de aspirina pueden ayudar a algunas mujeres a riesgo de padecer preeclampsia. No todos los médicos o investigadores están de acuerdo con esto ya que no hay un consenso en cuanto a la dosis optima, la duración del tratamiento y quien es el mejor candidato para el tratamiento. Los riesgos de la aspirina parecen ser mayores después de la semana 32 de embarazo. Por otro lado hay muchos médicos que recetan dosis bajas de aspirina para tratar ciertas condiciones. Ya que esto es un poco controvertido, creo que te vas a beneficiar de una segunda opinión o de discutir tus inquietudes con tu médico.

  86. Cristina dijo:

    Hola estoy embarazada de 4 semanas y no sabia me dolia tanto el cuerp que tome un dioxaflex puede afectar a mi bebe

  87. Cristina dijo:

    tambien me sale un flujo medio verdoso con olor tengo 4 semanas de embarazo

  88. nacersano dijo:

    Cristina:

    No estoy segura que medicamento es el Dioxaflex, ¿es acaso diclofenac? Yo le recomiendo que vaya a ver al médico lo mas pronto posible. Usted necesita comenzar su cuidado prenatal, debe investigar a que responde ese flujo verdoso y los dolores ene le cuerpo. También pregunte a su médico acerca de este medicamento. Un flujo verdoso se puede asociar a una infección vaginal. Déjeme saber como le va.

  89. noelia morales dijo:

    hola que tal bueno yo les comentos que estoy embarazada de 16 semanas y yo tome diclofenac 75 ml y ahora quisiera saber que riesga corre mi bebe por haber tomo eso yo

  90. nacersano dijo:

    Noelia Morales:

    En los EE.UU. se usa un método de clasificación por letras, donde se agrupan los medicamentos de acuerdo a su riesgo. Las letras son A, B, C, D y X. Esta clasificación es creada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. La misma ofrece una guía sobre seguridad, pero no puede darle una respuesta definitiva de si el medicamento que usted ha tomado le afectará a su bebé o no, esto es mas bien una guía. El diclofenaco se le asigna la categoría “C” , quiere decir que la medicina no se conoce si es perjudicial en humanos, hace falta más estudios. Estos medicamentos categoría “C” se deben usar solo si los beneficios son mayores a los riesgos. No te alarmes demasiado, pero discute esto con tu médico.

  91. rosibel dijo:

    hola tengo una gran preocupacion tengo 7 semanas de embarazo y no le sienten muy fuertes los latidos del BB el medico me indico GESLUTIN 100mg dos veces al dia… es normal… con eso estara bien mi BB. Gracias por respoderme

  92. nacersano dijo:

    Rosibel:

    Es posible que sea muy temprano en el embarazo y por esa razon no se haya escuchado el latido muy fuerte. Lo mejor es esperar y confirmar el latido a la semana 10-12 con un ultrasonido transvaginal o un doppler. Le deseo suerte.

  93. rossy dijo:

    hola mi hija tiene 18 años y un embarazo de 31 semana hace 8 dias su ginecologo le hizo un ultrasonido en el cual identifico poco liquido le recomendo pedir otra opinion y hoy fue con el otro ginecologo el cual le ha dicho lo mismo mi pregunta es a que se deve esto de la falta de liquido

  94. nacersano dijo:

    Rossy:

    Muchas mujeres embarazadas que tienen poco líquido amniótico (oligohidramnios) no presentan ninguna causa identificable. En algunas mujeres se identifican una o más de las siguientes causas:

    -Rotura prematura de las membranas (bolsa de aguas que rodea al bebé)
    -Defectos congénitos, especialmente en los riñones y el tracto urinario. Los bebés con estos defectos congénitos producen menos orina, que es lo que constituye la mayor parte del líquido amniótico.
    -Embarazo pasado de término (un embarazo que se prolonga dos o más semanas después de la fecha de parto estimada). Los niveles de líquido amniótico suelen bajar cuando el bebé llega al término de su gestación.
    -Algunos problemas de salud de la madre, como diabetes mellitus pregestacional, presión sanguínea alta y lupus eritematoso sistémico (LES).
    -Ciertos medicamentos. Un grupo de medicamentos utilizados para tratar la presión sanguínea alta, denominados inhibidores de enzimas convertidoras de angiotensina (por ejemplo, captopril), puede dañar los riñones del feto y provocar casos de oligohidramnios severos seguidos de muerte fetal. (Las mujeres que tienen presión sanguínea alta crónica deben consultar al médico antes de quedar embarazadas a fin de asegurarse de que su presión sanguínea esté controlada y de que cualquier medicamento que tomen no les provocará problemas durante el embarazo.)

    ¿Puede asociar algunas de estas causas al embarazo de su hija? Déjeme saber, para así poder ayudarle mejor.

  95. valeria dijo:

    HOla, ayer tube mi primer ecografia (la cual saque con quien me dio turno mas proximo ya q la mayoria me daba para mediados de Diciembre)…apenas comenzo me mando a orinar diciendo q tenia mucho liquido, luego me pregunto una y otra vez si habia tenido perdida con lo q respondi una y otra vez que no habia tenido perdidas de ningun tipo; me señalo que habia dos sacos con liquidos y señalando uno de ellos me dice ahi esta tu bb esto (señalando el otro saco mas arriba) es acumulacion de liquido normalmente cuando hay perdidas…vimos a nuestro bb y escuchamos su corazon pero no nos dio respuesta si era solo un bb o habia posibilidad de dos (ya q tenemos antecedentes familiares y mi cuerpo ha cambiado bastante en estas primeros dos meses) …estamos ahora pensando que era eso si era algun problema o si era un embarazo de mellidos q no llego a termino o ahun no se puede confirmar o que….que nos sugiere hacer para nuestra tranquilidad y de nuestro bb? gracias.

  96. nacersano dijo:

    Valeria:

    Realmente no sé a que se refiere su médico y la verdad es que no puedo saber que es exactamente lo que él observó y que es lo que significa. Quién mejor le puede contestar esto es su médico. Llámelo y pídale que le aclare sus dudas. Lamento no poder ayudarle mejor con esto.

  97. ingrid beltran dijo:

    hola tengo 23 semanas de embarazo y siento una molestia aveces en el bajo vientre aveces cuando me agacho quisiera saber a que se puede deber esto ?

  98. nacersano dijo:

    Ingrid Beltran:

    Si son molestias leves, estas pueden ser por el estiramiento de los ligamentos. En el segundo trimestre, se estiran los músculos y ligamentos que sostienen el útero. (Los ligamentos son bandas resistentes de tejido.) Esto puede provocar un dolor sordo alrededor de la panza o un dolor agudo en un costado. Muchas mujeres suelen sentir este dolor con más fuerza cuando se levantan de la cama, de una silla o de la bañera o bien cuando tosen. Sin embargo, es una buena idea que discuta esto con su médico, ya que no le puedo garantizar que a esto se deban estos dolores. Espero que todo marche bien.

  99. marina dijo:

    hola , estoy embarazada de 14 semanas y ayer se me partio una muela y la verdad lo estoy pasando muy mal, estaba tomando paracetamol 1 mg cada 8 horas pero la verdad no me hacia nada , llame a mi obstetra y dijo que tomara diclofenac 50 cada 12 horas , pero al comentarselo dentista me dijo que era malisimo para el bebe y me dio cita recien para el lunes ( estamos a sabado) , estoy preucupada pues ya habia tomado una pastilla y estoy muy dolorida
    no se uqe hacer
    gracias

  100. nacersano dijo:

    Marina:

    Ya usted fue a ver su dentista, ¿cómo le fue? Espero se sienta mejor.

  101. jailenn dijo:

    hola mi nombre es jaileen hace como una semana tuve relaciones sexuales con mi pareja q pasa q el dia 1 de abril de 2011 yo ovule y el se vino dentro de mi podria estar embarazada???? otra pregunta mas se supone q caiga el 18 de abril y me estan dando dolor abdominal y fui esta ma~ana y tenia un leve rosado en mi panti y fumo todos los dias eso podria afectar si estoy embarazada???? ayudenmen

  102. nacersano dijo:

    Jailenn: La mejor forma de averiguar si está o no embarazada es con una prueba de embarazo. Usted se la puede realizar generalmente de 10 a 14 días luego de haber tenido relaciones y siguiendo las instrucciones de la prueba. De estar embarazadas, el fumar durante el embarazo puede ser dañino tanto para la madre como para el bebé. Lo ideal sería que dejara de fumar si está embarazada para así disminuir los riesgos asociados. Le deseo lo mejor.

  103. allison dijo:

    hola, estoy embarazada tengo 4 semanas pero tengo un poco de miedo xq ya he tenido 2 abortos .
    Quisiera q me dijieran q puedo aser o q puedo tomar para no perder a mi bb .
    yo siento q ya amo a mi bb y no quisiera perderlo quisiera q me alludaran a salvar la vida de mi bb ya q anelo tanto verlo crecer dentro de mi y poder llegar a cargarlo en mis brazos. se q puedo sacar adelante a mi bb y se q ustdes me van a lludar gracias.

  104. nacersano dijo:

    Allison: Muchas felicidades por su embarazo. Si hasta ahora todo marcha bien, es muy probable que así sea de ahora en adelante. Lo importante es que acuda a todas sus citas de cuidado prenatal para que su doctor contole su salud y la de su bebé durante el embarazo. El siguiente enlace tiene información sobre la salud durante el embarazo que espero le sea útil. Recuerde también consultar a su doctor si tiene dudas o desea más información. Le deseo lo mejor.

    http://nacersano.org/centro/9246.asp

  105. yissel dijo:

    estoy feliz ya que llevo 23 semanas de embarazo pero me preocupo por el flujo ya que me sale y me moja el frente de mi ropa interio y abeses hasta el pantalon ya he hido dos veces al medico y me han hecho sonografias y el liquido esta bien y to do va bien pero esto no me deja de preocupar es un flujo liquido banquesino pero que moja no quisiera preocuparme porque ya me han dicho que todo esta bien , pero sera normal …

  106. Azalia dijo:

    Yissel:

    Durante el embarazo es normal que aumenten los fluidos en el cuerpo y esto hace que también aumente el flujo vaginal. Muy probablemente esto es lo que le esta pasando, tiene un aumento en flujo vaginal. Al parecer su duda es si este líquido es o no líquido amniótico. Si el nivel de líquido amniótico esta bien, es muy poco probable que usted esté teniendo un escape. Hable con su médico al respecto. Déjeme saber como le va. Le deseo mucha suerte.

  107. gertrudes dijo:

    Hola hace 4 anos estube enbarazada de gemelas pero lo pedii a los 5 meses esto me trajo mucha rabia dolor y aun lo siento quiero saber que puedo hacer para volver a quedar enbarazada de gemelas

  108. Azalia dijo:

    Gertrudes:

    Lamento mucho que haya perdido a sus gemelas, esto es muy triste. No es aconsejable que usted trate de buscar un embarazo gemelar, ya que estos representan más riesgos que un embarazo de un solo bebé. Si este pasa por si solo, es diferente. Siento mucho que haya pasado por esta experiencia tan triste. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9260.asp

  109. marcela dijo:

    hola no sabia q estaba embarazada y tome dioxaflex 50 ..me vino el 1 de nov y abre tomado el 18 y el 20 de nov ese remedio mi bebe va estar bien? tengo un dolor en el lado derecho en la espalda

  110. Azalia dijo:

    Marcela:

    ¿Se refiere a Diclofenaco (dioxaflex)? Los medicamentos en los EE.UU. están clasificadas con una de las siguientes letras A,B,C,X. Cada letra tiene un significado. El diclofenaco es categoría “c” en el embarazo, quiere decir que no se conoce si es perjudicial en humanos, hacen falta más estudios. Estos medicamentos categoría “C” se deben usar solo si los beneficios son mayores a los riesgos. Vea esta entrada para mas información: http://blog.nacersano.org/?p=282
    Es poco probable que el diclofenaco vaya afectarle. Pero usted debe discutir en detalles sus preocupaciones con su médico.

  111. adela dijo:

    Buenas noches tengo 33 años, estoy embarazada tengo 5 semanas cumplidas y me entere ayer, mi pregunta es le afecta algo al bebe por que me pinte el cabello la semana pasada osea hace 7 dias? que debo de hacer? y siento piquetitos de lado derecho abajo del vientre…..espero su valiosa respuesta.-

  112. adela dijo:

    ah!!! se me paso ya tengo 3 hijos!!! osea voy por mi 4 hijo…..

  113. Catalina dijo:

    Adela: No hay evidencia que la tintura del cabello afecte al bebé. La cantidad que absorbe el organismo es mínima. http://blog.nacersano.org/?p=100
    Cierto malestar en la panza es normal durante el embarazo mientras no sea un dolor muy fuerte. http://blog.nacersano.org/?p=565 ¡Buena suerte!

  114. lorena dijo:

    buenos dias,

    Estoy embarazada y el ginecologo me dijo que encuanto sospechara de un embarazo tomara aspirina protect, al mes de gestacion la empeze a tomar y a la semana de estarla tomando empeze a secretar como un ” moco” marron y fui al doctor y me recomendo geslutin 200 mg, lo empeze a tomar y no mejoro, por el contrario aumento un poco mas, llevo 1 semana tomando las dos cosas, y ayer para ver reaccion en mi cuerpo, decidi no tomar la aspirina, y deje de sangrar inmediatamente,absolutamnete nadda durante todo el dia, y lo hice por que pense que al ser un anticuagulante algo tenia que ver …. segun el doctor me la debo de tomar por que soy RH negativo y previene que forme anticuerpos para mi bebe…. ademas de que ya habia tenido dos abortos espontaneos y esto lo iba a prevenir , ahorita tengo un mes una semana de gestacion y no se que hacer si tomar aspirina o no ….les agradezco de antemano su tiempo.
    gracias y K Dios los Bendiga por su labor!!!

  115. Azalia dijo:

    Lorena:

    Usted debe buscar una segunda opinión de otro médico. Hasta donde yo conozco las mujeres Rh negativo deben recibir la vacuna Rhogam, para prevenir que se produzca la incompatibilidad Rh. Pero nunca había escuchado del uso de aspirina para tratar el Rh. No conozco si eso es correcto o no. Tal y como dice la aspirina es un anticoagulante y conozco que se ha usa en casos de problemas con la coagulación, no por el Rh. Hable con su médico o busque una segunda opinión, si le es posible.

  116. lorena dijo:

    Muchas Gracias azalia, por tu respuesta.
    Si voy a tomar una segunda opinion, por que lo que me preocupa no es lo del rh negativo, ya que para eso me van aplicar prophylac en cuanto los coombs salgan positivos…gracias a Dios ya me lo realice y sale negativo… lo que me apura en este momento es saber si la aspirina puede causar esas secresiones …. saben si es asi? por que tambien me lo receto como para que el utero se fortaleciera y prevenir un aborto y pues lo deje de tomar y pararon
    gracias de nuevo.

  117. Azalia dijo:

    Lorena:

    No puedo asegurarle que ese sangrado sea por la aspirina. Aunque uno de los efectos de la aspirina es la de servir como anticuagulante, por lo cual los sangrados se pueden producir más facilmente. Sien embargo, no puede establecer una relación causa-efecto por esto. Como esto es un medicamento que su médico le recetó le voy a recomendar que no lo detenga por cuenta propia. Llame a su médico y exponga su preocupacion. Lamento no poder ayudarle mejor con esto. Este enlace explica los uso de la aspirina en el embarazo para tratar las trombofilias.
    http://www.nacersano.org/centro/9388_10048.asp

  118. lorena dijo:

    Muchas gracias Azalia, ya tengo cita con el dr. el lunes … gracias por su interes y dedicacion a todas nuestras dudas… K Dios los bendiga !!!

  119. Azalia dijo:

    Lorena:

    Gracias por sus lindas palabras.

  120. Diana Araiza Zamora dijo:

    REGLE EL 22 DE FEBRERO Y EL 6 DE MARZO EMPEZE A TOMAR EL GESLUTIN DURANTE 10 DIAZ AL SEGUNDO DIA QUE ME LO TOME MANCHE UN POCO Y ASI HE ESTADO EN ESTOS DIEZ DIAZ AVECES MANCHO Y A VECES NO, QUIERO SABER CUANDO ME TENGO QUE VOLVER A TOMAR OTRA VEZ EL GESLUTIN, CABE MENCIONAR QUE MI PROXIMA REGLA ME TIENE QUE LLEGAR POR EL 21 O 22 DE MARZO
    ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA GRACIAS

  121. Azalia dijo:

    Diana Araiza Zamora:

    Su doctor debe darle indicacines sobre como tomar este medicamento. Le deseo mucha suerte.

  122. Jhovana dijo:

    Mi ultima regla fue el 11 de marzo mi ciclo es de 28 dia el tuve relaciones el dia 11 De mi ciclo y ovule entre el 13 y 14 de mi ciclo el dia 26 del cico tuve colicos como de regla y un fuerte dolor d estomago y algo de nauseas nada mas ese dia manche mi ropa interior de un color cafe clarito como si fuera flujo o sangre muy liquida y palida algo asi se asemejaba al dia sguiete ya no hubo nada es posible que sea sangrado de implntacion y que sea un embarazo.. Saludos..

  123. Azalia dijo:

    Jhovana:

    Sí, es posible. Lo mejor es que se haga una prueba de embarazo si es que se le atrasa el periodo. Esa es la mejor forma de confirmar esto.

  124. Gema dijo:

    Soy dentista y aguanto las placas en la boca de los pacientes, creo que estoy embarazada, bueno no es seguro, pero en el cado que sea positivo edtoy muy preocupada por si podría afectar al embrión

  125. Azalia dijo:

    Gema:

    Al trabajar y tener la posibilidad de estar embarazada, usted debe tener ciertas precauciones. Su lugar de trabajo debe proveer la seguridad que usted y un futuro bebé necesitan. Usted no debería estar aguantando las placas dentales, mientras se toman la radiografía. Usted debe considerar otro tipo de tecnología que le permita estar fuera del cuarto de radiaciones mientras están se toman.
    Lo mejor es que usted se oriente bien de como cuidarse y como medir la exposición. Investigue acerca de un instrumento o receptor llamado dosimetro de radiación. Este se coloca en la bata de trabajo y otro en el abdomen de la madre. Este instrumento cambia de color cuando se ha excedido la cantidad de radiación permitida.
    Hay una entidad que le puede orientar, pero este servicio es en inglés, es la Sociedad de Salud y Física. Mire estos enlaces (disculpe, pero son en inglés).
    http://hps.org/hpspublications/articles/pregnancyandradiationexposureinfosheet.html
    http://hps.org/publicinformation/ate/cat68.html#222
    http://www.orcbs.msu.edu/radiation/programs_guidelines/radmanual/appendix_pregnant_policy.pdf

    Si confirma su embarazo, vuelva a escribir para darle más orientación sobre el tema.

  126. Cynthia dijo:

    Hola, quería saber que significa escasa reacción coriodecidual. Ya que tengo 6 semanas y 2 días de gestación, el embrión está de 4.8 mm y el saco gestacional de 24mm. Tuve amenaza de aborto en dos oportunidades, ayer y hace una semana. Solo manché rosado la semana pasada y ayer si fue un poco de sangre viva pero solo fue eso, no seguí sangrando, hoy me hicieron una eco trasvaginal y me dieron los datos que pongo arriba, me mandaron hacerme otra en una semana ya que recién deben aparecer los latidos. Y a tomar Progesterona de 200mg 2 veces al día. Quería saber que cuidados adicionales debo tomar ya que el Dr. No fue muy explícito. Gracias!

  127. Azalia dijo:

    Cynthia:

    Es normal se sienta un poco preocupada por lo que está pasando. La verdad es que aun deben esperar un poco más para saber como va el embarazo. El latido puede ser detectado más adelante. Debe seguir tomando la progesterona y evite excederse en sus actividades diarias. Yole recomendaría que evite las relaciones sexuales hasta que el manchado se haya detenido por completo. Pregunte a su doctor acerca de la reacción coriorecidual. La verdad es que no conozco sobre el tema y por ello no puedo darle información al respecto.

  128. jessica dijo:

    tengo 17 semanas de embarazo soy hipertena cronica tomo metildopa de 500 mg 3 veces al dia y nifedipino de 10 cada 12 horas mi consulta es porque tengo un desgarro muscular en la ingle derecha l que me causa un dolor inteso el cual no permite movilisarme el medico medio solo paracetamol y que me ponga compresas de agua caliente en la zona afectada pero el dolor no cesa estoy desesperada ni si quuiera puedo ir al servicio higienico a causa del dolor intenso q ssiento que otra cosa puedo tomar……gracias

  129. jessica dijo:

    tengo 17 semanas de embarazo soy hipertena cronica tomo metildopa de 500 mg 3 veces al dia y nifedipino de 10 cada 12 horas mi consulta es porque tengo un desgarro muscular en la ingle derecha l que me causa un dolor inteso el cual no permite movilisarme el medico medio solo paracetamol y que me ponga compresas de agua caliente en la zona afectada pero el dolor no cesa estoy desesperada ni si quuiera puedo ir al servicio higienico a causa del dolor intenso q ssiento que otra cosa puedo tomar……gracias

  130. Azalia dijo:

    Jessica:

    Siento mucho que tenga este fuerte dolor. No debe ser fácil lidiar con una molestia asi de fuerte. La verdad es que durante el embarazo solo su medico puede recetarle medicamentos. Esto no es algo que yo pueda recomendarle. Lo mejor es que lo vuelva a discutir con su proveedor de cuidados prenatales. Pero es probable que por seguridad para su bebé sea muy dificil tratar este dolor con un medicamento más fuerte. Pregunte sobre el uso de antiinflamatorios.

  131. Brenda dijo:

    Hola estoy de 14 semanas no sabia q estaba embarazada todo era normal, y me hice el alisado de queratina brasilera queria saber que riesgos corre mi bebe.

    Gracias

  132. Azalia dijo:

    Brenda:

    Por lo general los productos para el cabello no causan defectos del nacimiento, porque es muy poco lo que la piel absorbe de ellos. Es probable que esto no le cause daño a su bebé, pero lo tiene que discutir con su proveedor de cuidados prenatales. Espero todo marche bien. Mire este enlace: http://www.otispregnancy.org/files/hairtreatments_sp.pdf

  133. fabiana bustos dijo:

    hola estoy embarazada de tres mases y me agarro dolor de cervical y mi doc me dio diclofenac 50 solo un dia. yo quiero saber si esto le afecta a mi bebe y ahora siento dolor abdominal… gracias

  134. Azalia dijo:

    Fabiana Bustos:

    Los medicamentos en los EE.UU. están clasificados con una de las siguientes letras A,B,C,X. Cada letra tiene un significado. El diclofenaco es categoría “c” en el embarazo, quiere decir que no se conoce si es perjudicial en humanos, hacen falta más estudios. Estos medicamentos categoría “C” se deben usar solo si los beneficios son mayores a los riesgos. Aunque no se conoce bien sobre la seguridad, el medicamento no está contraindicado y se receta solo bajo la supervisión de un médico. Vea esta entrada para mas información: http://blog.nacersano.org/?p=282
    Usted debe discutir con su médico sobre este dolor que siente.

  135. maye dijo:

    hola tengo32 semans de embarazo estuve hospitalizada por 4 dias en los cuales me aplicaron unas inyecciones para madurarle los pulmones a mi bebe por que tenia una amenaza de parto prematuro y al salir me recetaron nifedipino por un mes pero me da miedo tomarlas por que estas pastas nole haran daño a mi bebe ayuden esto le ara daño a mi bebe ,es mejor que masca ya o no,que riesgos tengo gracias

  136. Azalia dijo:

    Maye:

    Es muy importante que usted tome esta medicina. Le ayudará a controlar las contracciones. Lo mejor es que su bebé no nazca todavía. Mientras más tiempo pasé su bebé en su vientre mejor será para su maduración y salud. Tome los medicamentos como se los recomendaron.

  137. Angela dijo:

    Doctor tengo una duda en una ecografia transvaginal, dio como resultado utero en AVF 90.5×45.5×59 mm con presencia de saco gestacional de supuesto aspecto irregular con escasa reaccion coriodeciudal sin evidencia de embrion o saco vitelino, el tamaño del saco gestacional es de 11.7 mm lo que indicaria 5 semanas, las imagenes son difusas es decir las partes que generalmente en una ecografia como el “saco gestacional” se ve un manchon blanco con un pelin gris, asi que no se si este bien realizada la eco, es normal que no se logre observar embrion o algo en esta etapa? de sintomatolagia no existe sangrado solo dolor en region hipograstrica, la fum es 8 de julio 2013 ciclo irregular, gracias

  138. Azalia dijo:

    Ángela:

    Puede que se demasiado temprano para que se vea el embrión. Cuando esto ocurre lo mejor es repetir la ecografía en unas cuantas semanas. Es bastante común que en esta etapa no se pueda distinguir el embrión. Trate de pensar positiva y estar tranquila.

  139. Jacqueline dijo:

    Hola estoy super preocupada porque me teñi el cabello y consumi alcohol sin saver que estaba embarazada eso puede afectar a mi bebé? Porfavor ayudenme .

  140. Azalia dijo:

    Jacqueline:

    Es poco probable que las tinturas de cabello causen problemas, aunque lo mejor es usarlos luego del primer trimestre de embarazo. No existe evidencia de que los productos químicos de la tintura de cabello perjudiquen al bebé. La cantidad de tintura que normalmente se usa en el cabello no es suficiente como para presentar un riesgo mayor para usted o su bebé. Si le preocupa teñirse el cabello durante el embarazo:
    -Use guantes para que la piel absorba menos tintura.
    -Cerciórese de que el ambiente esté bien ventilado para que no aspire los productos químicos demasiado tiempo.
    -No se deje la tintura por más tiempo de lo que recomiendan las instrucciones.
    Si aun así le preocupa, tenga en cuenta hacerse rayitos. Como la tintura de los rayitos normalmente no toca el cuero cabelludo, la piel no la absorberá. La tintura no se absorbe si se aplica sólo en el cabello. También puede probar tinturas vegetales o la henna.
    Para más información sobre tratamientos del cabello durante del embarazo, lea Tratamientos del cabello y el embarazo de la Organización de Especialistas en Información Teratológica. http://www.mothertobaby.org/files/hairtreatments_sp.pdf
    Es posible que el haber consumido alcohol no le cause problema, pero lo importante ahora es que se cuide de ahora en adelante y no consuma absolutamente nada de alcohol. De ahora en adelante comience a tomar ácido fólico, evite el alcohol, el tabaco u otras sustancias peligrosas. Déjenos saber como le va.

  141. lizzy dijo:

    Hola tengo 40 años y 24 semanas de embarazo mi gine me receto aspirina protec una al dia y metildopa una cada foce horas por riesgo de preclamsia.. ya q en una de mis primeras consultas me detecto presion alta.. que riesgos hay???. Gracias.

  142. Azalia dijo:

    Lizzy:

    Hasta el ocho por ciento de las mujeres padecen hipertensión durante el embarazo. Es muy importante controlar la misma, para evitar serias consecuencias en su embarazo. Existen cuatro tipos principales de hipertensión durante el embarazo:

    Preeclampsia. Este trastorno potencialmente serio se caracteriza por una alta presión arterial y la presencia de proteínas en la orina. Por lo general, se desarrolla después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después del parto.
    Hipertensión gestacional. Este tipo de hipertensión se desarrolla después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después del parto. Aunque las mujeres con hipertensión gestacional no tienen proteínas en la orina, algunas de ellas desarrollan preeclampsia en una etapa posterior del embarazo.
    Hipertensión crónica. Así se denomina a la presión arterial alta diagnosticada antes del embarazo o antes de las 20 semanas de embarazo. Este tipo de hipertensión no desaparece después del parto.
    Hipertensión crónica con preeclampsia. Aproximadamente el 25 por ciento de las mujeres con hipertensión crónica también desarrollan preeclampsia.
    Si usted padece alta presión, es importante que se la controle. Un buen cuidado médico, antes y durante el embarazo, es la mejor forma de ayudarle a tener un embarazo sano, aún con esta condición.
    Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.com/embarazo/alta-presion-arterial-o-hipertension-en-el-embarazo.aspx

  143. Esmeralda dijo:

    Buenas Tardes:

    Mi embarazo esta en las 17.5 semanas, en la semana 12 me realizaron un dopler de circulacion placentaria (uterinas) en el que hallaron Arteria Uterina derecja Nocht protodiastolico presente IP 3.18 Mayor al percentil y Arteria Uterina Izquierda IP: 2.28 En el percentil IP promedio 2.73. OPINION: Aumento de la Pursatilidad de la arteria uterina derecha se sugiere control de semana 20 a 24.

    El dia de hoy tuve cita con la obstetra quien al revisar esto de la semana 12 me dijo que debia volverme a realizar la misma ecografia en la semana 20 pq habia un riesgo de padecer preclamcia y que debia empezar a tomar acido acetilsalicilico (Aspirina 100Ml), pero la verdad he leido que no es tan seguro tomarla, la verdad tengo miedo, no quiero que nada malo le pase a mi bebe. Podrian por favor darme alguna opinion? quisiera saber pq si es un medicamento no tan recomendado en estos casos se formula?… Gracias de antemano

  144. Azalia dijo:

    Esmeralda:

    Según el USPSTF (U.S. Preventive Services Task Force) ellos miraron la evidencia sobre los riesgos de usar dosis bajas de aspirina en mujeres embarazadas y encontraron que no aumenta el riesgo de complicaciones como desprendimiento de placenta, hemorragia posparto o sangrado intracranial en el feto.
    Por otro lado la pregunta si la aspirina ayudará a prevenir la preeclampsia o no, no es tan fácil de contestar. Esta evidencia aún se está evaluando, pero hay posibilidades de que sí pueda ayudar. Sin embargo los criterios para determinar riesgo se basan mayormente en factores como: ya ha padecido preeclampsia en el pasado, tiene diabetes, embarazo multiple, padece de hipertensión, tiene enfermedad de los riñones o autoimune (lupus sistémico eritomatoso, síndrome de antifosfolípidos), obesidad, historial familiar (su mamá o hermana tuvo preeclampsia), es mayor de 35 años, primer embarazo, caracerísticas sociodemográficas (es de la raza negra, o de un nivel socio economico bajo). Según estos criterios, si la mujer nunca ha tenido un embarazo complicado o prematuro, no se recomienda usar aspirina.
    Este es el documento (en inglés), usted puede hablar con su proveedor de cuidados prenatales al respecto y sobre sus riesgos especifícos y si usted es candidata o no. http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/draftrec.htm

  145. vanessa jimenez dijo:

    Hola estoy de 9 semanas y desde ayer que estoy con una alergia fui a mi ginecólogo y me inyectaron cidoten pero sigo con la alergia mi bebe esta bien pero me tiene muy asustada lo de la alergia y no se a que se debe son unas ronchas de color rojo en todo el cuerpo

  146. Azalia dijo:

    Vanessa Jimenez:

    No sé a que responde esta reacción en su piel. Le recomiendo que vaya de nuevo a ver a su ginecólogo, si no hay mejoria en sus sítomas deben decirle re-evaluar el tratamiento y el diagnóstico que le han dado. Espero todo marche bien.

  147. myriam dijo:

    Hola estoy embarazada de 7 semana y consumo ciruelax laxante porque soy muy estreñida consumi en mi primer puede hacer daño a mi bebe gracias.

  148. Catalina dijo:

    Myriam:
    Hable con su profesional de la salud acerca de este producto antes de seguir consumiéndolo. Hable también con él acerca del uso crónico de un laxante. No es importante tener movimientos intestinales todos los días. Los laxantes sólo se deben consumir si son recomendados por el profesional de la salud. Consumir laxantes en forma crónica puede disminuir la capacidad del colon de contraerse y empeorar el estreñimiento. Consumir laxantes con mucha frecuencia también puede hacer que el intestino no logre procesar las vitaminas, minerales, líquidos y otros nutrientes que necesita. En el caso de la mujer embarazada puede producir deshidratación o contracciones. La forma de combatir el estreñimiento es comer más frutas, verduras y granos, que son ricos en fibra; beber abundante agua y otros líquidos; hacer suficiente ejercicio (después de consultarlo con su doctor); y tomarse el tiempo para evacuar cuando lo necesite. Si toma algún medicamento, pregúntele a su doctor si le puede estar causando estreñimiento. ¡Suerte!

  149. celeste dijo:

    hola estoy a punto de cumplir 35 años tengo una niña de 13 años de mi primer matrimonio. ahora estoy casada mi esposo tiene 57 años y queremos tener un bebe !!!!! pero no se si estamos a tiempo debido a la edad de mi esposo y si no hay algún riesgo para el bebe ya que mi esposo toma sertralina de 50mg y tambien hipertene para la tensión alta …. por favor quisiera tener alguna información ……

  150. Azalia dijo:

    Celeste:

    Si usted tiene buena salud y ambos tienen buena fertilidad, no debe haber ningún problema. Los medicamentos que usa su esposo no afectan en un futuro embarazo. Mire estos enlaces: http://blog.nacersano.org/?p=5370 http://nacersano.marchofdimes.com/preconcepcion/ser-mama-despues-de-los-35-anos.aspx

  151. yenny dijo:

    Hola… mi esposo y yo, ya queriamos ser papas, lo intentamos y el 01/10/14 me hice una prueba de embarazo en sangre y salio positiva. Fui a mi ginecologo una semana despues y me dijo q tenia 4 semanas de embarazo, pero me preocupó que en el eco no se veia casi el bebe, la doctora me mando aplicarme 200mg de geslutin via vaginal. Pero eso q significa? Quisieran que me explicaran bien. Xq ya con 4 semanas no logro verse el bebe en el eco? Espero que me saquen de duda. Gracias.

  152. Azalia dijo:

    Yenny:

    Según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por siglas en inglés) a las 4 ó 5 semanas de embarazo, el ultrasonido debe ver un saco gestacional, la estructura donde crecerá el bebé. Antes de este tiempo es muy posible que no se vea el embrión.
    Dado que siempre hay un margen de error en cuando a la fecha de concepción, ACOG recomienda esperar entre 1 a 2 semanas y repetir la prueba. Lo mejor es que trate de estar tranquila y repitan el ultrasonido. El gestulin es progesterona. La progesterona tiene como función que el bebé se anide en el útero. Su doctora debe contestarle todas sus preguntas. No dude en comunicarse con ella y pedirle más información de lo que está pasando. Espero que todo marche bien.

  153. mari dijo:

    tengo 7 semanas de embarazo y fuu al medico m dijo q tenia un hematoma
    fundico en la placenta y es una pequeńa amenaza de aborto m receto geslutin-pnm de 200mg por 10 dias uso vaginal luego de ubos dias m dolia mucho el
    vientre vino una partera y me dijo q tenia fuerte inflamacion por eso m dolia
    entonced comence a tomar un remedio natural q m dio ella pero a ka vez sigo colocabdome las capsulas geslutin pero me ha comenzado a bajar luquido cono agua con poco olor dice la partera q el remedio limpia asi noce q pensar porfa ayudenme

  154. Azalia dijo:

    Mari:

    ¿Sabe que es lo que contiene este remedio natural? Durante el embarazo debe tener mucho cuidado con los remedios naturales. La palabra natural no quiere decir que es seguro. Hay muchas cosas que ocurren en la naturaleza de forma natural, que son peligrosas.

  155. maira dijo:

    hola soy maira y tengo 18 semanas de embarazo. mi pareja tiene 52 años y yo tengo 20. hace tres años que stams juntos y recién ste año se dio. el tema es que tengo mucho dolor de muela y me dijieron que no podía tomar nada xq en el mes 4 y 5 es donde el bebe se esta desarrollando y puede salir con algún defecto.
    tamb les quería preg xq tengo una amiga que sta mbarazada y ella consume cocaína o algo asi es cm un polvo blanco. quisiera saber si eso le trae algún tipo de complicación al embarazo y si puede salir con problemas. yo hable con ella pero no hay caso.

  156. Azalia dijo:

    Maira:

    Debe ir al dentista. No debe tomar medicamentos por su cuenta. Usted debe visitar su dentista para que ya reciba una evaluación y le digan si se puede arreglar esta muela o no. Lo mejor es tratar de arreglarla y no quitarla, mientras esto sea posible. Debe decirle a su dentista que usted esté embarazada, para que tomen las precauciones necesarias. No deje de ir al dentista por el embarazo, una infección en una muela pudiera ser más peligrosa que la anestesia y los procedimientos que le pueden hacer.

Deje un comentario