Mi historia de sobreviviente, por Alma Soto

Mayo es el Mes de Concienciación sobre la Preeclampsia, una condición caracterizada por alta presión arterial durante el embarazo. La entrada de hoy es de parte de Alma Soto de la Fundación para la Preeclampsia. Es su historia personal al enfrentarse a esta condición durante el embarazo.

“Al llegar al hospital me felicitaron las enfermeras dándome la bienvenida. Estaban seguros que iba dar a luz. Antes de llegar tuve dolores y pensé que eran problemas de estómago, pero ninguna medicina me ayudo, así que me aconsejaron ir al hospital por si acaso era parto prematuro.

En el hospital, le asegure a la enfermera que todavía me faltaba más de un mes (34 semanas). Ella me dijo que algo estaba mal entonces porque tenía inflamación grave en todo mi cuerpo. Mi presión arterial era más de 200/90’s, y me dijo que era una bomba que por poco iba explotar. Me iban tener que admitir.

Todo sucedió tan rápido, enfermeras tras médicos y pruebas, pronto me enteré que tenía preeclampsia. Nunca había oído de esa condición, el médico refirió a ella como toxemia o simplemente alta presión inducida por embarazo. De cualquier manera, la condición es de alto riesgo para la mamá y el bebé y si no se trata a  tiempo puede provocar complicaciones graves como la eclampsia (convulsiones) o síndrome de HELLP (hemólisis, hepáticas elevadas y plaquetas bajas). Con extremos mis números y el estado en que estaba, mi preeclampsia provocó el síndrome de HELLP. No me di cuenta de la gravedad de mi preeclampsia, hasta que me dijeron que iban a tener que inducir el parto para ayudar a salvar mi vida y la de mi bebé.

Mi hija Arianna nació prematura como consecuencia de ello, y salió bastante bien por ser una bebé prematura. Me dijeron que había una posibilidad de que la preeclampsia regrese en siguientes embarazos, y que iba ser considerada alto riesgo. Me cuidé lo mejor posible, pero 2 semanas a partir de mi segundo, me dio preeclampsia. No pude dejar de preguntar ¿cómo y por qué tengo esto? ¿Es algo que hice? ¿Es hereditario? ¿Iba a pasar esto a mi hija? Comencé a preguntarle a las mujeres de mi familia, leer e investigar. Esta condición nos había costado demasiado en todos los sentidos de la palabra y yo simplemente quería saber más, conectarme con otras mamás de preeclampsia, educarme y obtener respuestas.

La preeclampsia afecta del 5-8% de todos los embarazos en los Estados Unidos. Algo que era considerado “raro”, se está convirtiendo en algo más generalizado, costándoles la vida de hasta 76,000 madres y 500,000 niños en todo el mundo cada año. Estoy agradecida que no fui parte de esas estadísticas. Mi hija Arianna tiene 19 años y es una estudiante saludable en la universidad, y mi hijo Román un joven sano en la secundaria.

Mis dos mayores ya están crecidos, pero este tema todavía es cercano y querido a mi corazón. Recuerdo bien el miedo, la preocupación y la montaña emocional que sufrí yo y mi familia. Esta última investigación de preeclampsia y la posibilidad de detectar antes la preeclampsia en las mujeres embarazadas, me da mucha esperanza de que en un futuro próximo no tendrán que sufrir esta condición jamás.”

COMMENTS (24)

  • comment-avatar
    carmen 16 mayo 2011

    A mi tambien pase pleclansia en mis dos embarazos el primer fue 32 semana la segunda fue de 26 semana eso si que un millagro que Dios mne envio

  • comment-avatar

    Carmen:

    Esta es una condición muy difícil y seria. ¿Cómo están sus bebés y usted?

  • comment-avatar

    hOLA SOY DE ARGENTINA, EL AÑO PASADO TUVE A MI NENA PREMATURA A LAS 30 SEMANAS Y CON RETRASO DE CRECIMIENTO POR PREECLAMSIA SEVERA. 3 MESES DESPUES ME HACEN ESTUDIOS Y DETECTAN UN TIPO DE TROMBOFILIA QUE SUELE DESENCADENAR LA PREECLAMPSIA. AHORA ESTOY EMBARAZADA DE 16 SEMANAS, Y VEREMOS COMO NOS VA. TODOS LOS DIAS ME INYECTO HEPARINA.

  • comment-avatar

    Rina:

    Gracias por su compartir su experiencia. Espero que todo marche bien en su embarazo y que su bebé se encuentre bien. Siga las instrucciones de su médico al pie de la letra. Mire este enlace con más información acerca del tema de las trombofilias: http://www.nacersano.org/centro/9388_10048.asp Venga al chat de mañana en Twitter, sobre el tema de la preeclampsia.

  • comment-avatar
    aidana 16 mayo 2011

    hola soy d vzla, cuando tenia 37 semanas d embarazo..haciendome un eco comvulsione y me sacaron el bebe para evitar cualquier otra convulsion y poder salvarnos la vida a los dos, gracias a dios y la dra q me atendio todo salio bien el bebe nacio bajo de peso peso 2.145 era super pequeño pero ahora estamos super bien y el bebe tiene 33 meses( dos años y medio)…ahora mi pregunta es la siguiente podre tener un nuevo embarazo normal sin peligro…

  • comment-avatar

    Aidana:

    No me dice si las convulsiones fueron por eclampsia, aunque es muy probable que este sea el caso. La eclampsia se caracteriza por convulsiones y, en algunos casos, coma. Lo que ocurre comúnmente es que la preeclampsia avanza y se convierte en eclampsia. Afortunadamente, usted tenía 37 semanas de embarazo cuando esto pasó, esto lo que quiere decir es que el riesgo para un futuro embarazo puede ser menor, que si usted hubiese tenido preeclampsia antes de la semana 28. Algunos estudios sugieren que en casos como el suyo el riesgo de que vuelva a ocurrir es de aproximadamente 13 por ciento.
    La mejor forma de usted cuidarse y tener un embarazo sano en el futuro, es recibiendo cuidados de salud antes y durante el embarazo. De esta forma su médico podrá revisar su presión arterial, esta es la primer señal de problemas. Otra forma de usted cuidarse es manteniendo un peso sano. Las mujeres que están sobre peso tienen mayor riesgo de complicaciones por la preeclampsia. Su próximo embarazo debe ser considerado alto riesgo por esto y el seguimiento debe ser mas cercano. El médico que la atienda en un futuro embarazo debería tener acceso a su historial de embarazo y parto.

  • comment-avatar

    Hola de nuevo a todos. Solo quieria compartir que aunque sabemos que esta enfermedad no se puede evitar, una madre puede por lo menos cuidarse con una buena dieta y descanso. Aunque me cuide bien de dieta en mis embarazos todavia tuve la enfermedad. Por eso no entendia porque? Asi es que solamente cuidansen, y si se dan cuenta de inflamacion, dolores o otras simptomas vayan con su doctor.

    Algo sencillo que personalmente me ayudo y me encanto fueron masajes semanales. Sabiendo lo que esta enfermedad puede causar, y que la presion alta es una de las simptomas principales, mi esposo y familia qusieron ayudarme evitarlo para bajar mi nivel de estres. Asi que me regalaron/dieron masajes cada semana. Me di cuenta de cuanto esto me ayudo descansar y relajarme de una forma grande! Los tuve con mi tercer hijo (tiene 9 años) y el fue mi embarazo mas normal/saludable de todos! Simplemente algo que fue muy util para mi que queria compartir. 🙂

  • comment-avatar
    Anghy 24 mayo 2011

    Hola a todas… el ano pasado nacio mi hija Sophia, tenia 30 semanas de embarazo cuando me dio preeclampsia, aun es dificil recordar todo lo que sucedio porque fue muy rapido y doloroso. Mi bebe nacio de 2 lbs y estuvo 36 dias en el NICU. Tanto ella como yo estabamos en una situacion de peligro e hicieron la cesarea inmediatamente para salvarnos la vida a las dos. Tuve como un shock emocional porque no recuerdo las primeras 24 horas despues de la cesarea. Solo vienen flashes a mi mente… ya ha pasado mas de 1 ano luego de esa situacion y celebro la vida de mi hija y mia cada instante. Gracias a Dios Sophia no ha presentado ningun problema de salud luego de ese episodio. Yo luego de la cesarea permaneci 1 semana mas en el hospital por problemas con la tension arterial. Hoy en dia me chequeo la tension 2 veces al dia, y desde que he decidido a hacer algo por mi salud (cambie completamente mi estilo de vida) comiendo sano y haciendo ejercicios mi presion esta sumamente estable. Aun permanece en mi el miedo a saber si mas adelante quedo nuevamente embarazada me sucedera lo mismo, al igual mi esposo. Queremos tener un bebe mas, pero el miedo es parte de nosotros siempre. Fue dura toda la situacion en la que estuvimos porque stuvimos solos en todo momento. Eso nos ayudo a unirnos y a permanecer fuertes ante cualquier situacion. Por nuestras mentes nunca paso la posibilidad de perder a nuestra hija, era tan pequena, tan debil (creiamos nosotros eso), Sophia demostro sus ganas de vivir cada dia… y eso nos llena cada dia de orgullo y satisfaccion. El estar positivos nos ayudo en todo momento, aunque suena dificil, asi estuvimos. Mi madre sufrio de preeclampsia en su primer embarazo, es por ello que los doctores que me atendieron lo asociaron a factores hereditarios. Ahora… como les decia anteriormente, el miedo siempre estara entre nosotros ante la posibilidad de que nos vuelva a suceder. Dios quiera que no sea asi.

  • comment-avatar

    Anghy:

    Gracias por contarnos su historia. Me alegra mucho saber que tanto usted como su bebé se encuentran bien. Definitivamente, es algo para celebrar todos los días. El embarazo es una etapa que una desea disfrutar. La preeclampsia es una condición abrupta y seria, que causa mucha preocupación y ademas es muy peligrosa. No es para menos que se sienta con temor, por lo que pasaría en un futuro embarazo. No se conocen las causas de la preeclampsia, pero el historial familiar y primer embarazo, son factores de riesgo. Usted está a riesgo que vuelva a ocurrir. Debe discutir con su médico si el riesgo es alto o no. Dado a que usted se cuida muy bien y su presión sanguínea está controlada, es posible que el riesgo sea bajo. La mejor forma de evitar complicaciones serias por preeclampsia, es a través de controles médicos constantes y temprano en el embarazo. Discuta con su médico y con su pareja este tema. Les deseo mucha suerte.

  • comment-avatar
    Valeria 31 enero 2015

    Hola, yo tengo 2 hijos mi primer embarazo llege al ultimo control en fecha y quede internada por problemas de precion gracias a Dios no llege a pre eclampsia, mi hija nacio sanita y no tuve preblemas. Nunca fui alertada por los medicos de mi precion, nunca tuve la nocion de los problemas de precion ni las cosecuencias despues de 3 años. Tuve a mi hijo pero justo a termino del embarazo sufri de eclampsia, tuve un embarazo normal pero ese dia, me desperte con fuerte dolor de cabeza (tengan en cuenta ese sintoma) y cambiando a mi nena me cai y no recuerdo mas nada, mi marido (que gracias a Dios ese dia no trabajo, sino noce lo q hubiese pasado porq ese dia estaba sola con mi nena) el, me sento y llamo a mi suegra para atenderme no entendian lo q me pasaba yo hablaba incoherensias (sintoma) y me reia (no lo recuerdo) tambien perdi la vicion por momentos (tampoco lo recuerdo) y cuando me llevan en el remis convulcione, llegue a la guardia con convulciones la panza dura, me hicieron cesaria, y quede en coma por horas, despues de 3 dias de estar en terapia intenciva desperte con total nocion, preguntando por mi hijo desesperada me decian q estaba bien pero tenia oxigeno, gracias a jesus cuido de nosotros en todo momento y despues de 5 dias me pasaron a maternidad y pude ver a mi bebe q estaba en neo ya bien, ese moemento de verlo despues de 5 dias en la cunita fue una alegria sin palabras, gracias a DIos estamos bien y sanos, hoy tiene 4 añitos y me encantaria mas adelante tener otro pero los medicos me dijieron que no lo intente que estaba vez tuve suerte pero q la proxima no se si lo pasaria, fuertes y textuales palabras. Saludos

  • comment-avatar

    Valeria:

    Me quedo sin palabras al leer su historia. Me parece que usted y su bebé son verdaderos sobrevivientes. Me alegra muchisimo que ambos estén bien. La preeclampsia es una enfermedad sumamente peligrosa. Por lo que usted describe su condición escaló a síndrome de HELLP. El síndrome HELLP es poco común pero grave. Aproximadamente 2 de cada 10 embarazadas (20 por ciento) con preeclampsia o eclampsia tienen HELLP. No se sabe qué causa el HELLP. Pero las mujeres que lo han tenido antes, es posible que lo tenga otra vez. Las probabilidades son en 1 de cada 4 embarazos futuros (25 por ciento). Usted debe discutir esto con su médico antes de intentarlo de nuevo. Vaya a ver a un especialista en embarazos de alto riesgo que la pueda orientar. http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sindrome-hellp.aspx

  • comment-avatar
    Scarlet 8 julio 2015

    Me gustaría saber más sobre la cura del síndrome de Hellp. Me gustaría que nos ayudara tengo una prima con el síndrome… Gracias por su ayuda. Algún médico que nos pueda ayudar mi prima esta en intensivo..

  • comment-avatar

    Scarlet:

    Lamento mucho que su prima esté pasando esta condición. El síndrome de HELLP es muy serio. Nosotros podemos ofrecerle información de esta condición. Pero no ofrecemos servicios médicos. Lo mejor es que ella esta en el hospital en cuidados intensivos. Esto es lo mejor que puede pasarle ahora, ya que así la pueden atender y ayudarla a salir de esta crisis. Mucha fortaleza para ustedes y para ella y que pronto se restablezca su salud.
    Puede leer sobre este tema:
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sindrome-hellp.aspx
    http://www.preeclampsia.org/es/informacion-de-salud/sindrome-hellp

  • comment-avatar
    sandra 14 enero 2016

    Hola
    Soy de mexico y tengo 23 años hace 4meses me alivie,tuve un embarazo normal (mi primer embarazo)bueno todo al principio.Ya estando en mis ultimos 2dias tuve contraccciones fuertisimas y fui como 6 veces almedico y me regresaban que porque solo tenia 1 cm de dilatacion…estaba en la casa de mi mamà y estaban construyendo atras y el albañil comenzo a fumar y pues cuando oli el humo del cigarro empeze a ver borroso,fui con mi mamà al otro cuarto y ledije, ese dia estaban mis tios y mis primos;me regrese al cuarto y recuerdo que me acoste y de alli no recuerdo más nada…me cuentan que uno de mis primos entro a despedirse y cuando entro me vio convulsionandome,mis tios y trataron de auxiliarme dicen…que me estaba ahogando con mi lengua que estaba hasta atras,llamron ala ambulancia y me llevaron al hispital estando alla me dio otro ataque y me estaba saliendo sangre de la nariz,estabilizaron y me hicieron cesarea…mi bebita gracias a Dios nacio bien y pues ahora me aconseja que espere minimo 5 años para embarazarme otra vez y mi mamá,no quiere que me vuelva a embarazar porque tiene miedo de que me pase otra vez lo mismo y que no lo vuelva a contar

  • comment-avatar

    Sandra:

    Gracias por contarnos su historia. Me alegra grandemente saber que usted y su bebé están bien. Al parecer a usted le dio no tan sólo preeclampsia pero si no le dio síndrome de Hellp. ¿Què le dijeron al respecto? Esto es una condición muy seria y no necesariamente va repetir pero cuando ocurre hay mayor riesgo de que vuelva a ocurrir en otro embarazo. No hay respuestas sencillas para saber si usted debería uno quedar embarazada nuevamente. La mejor recomendación que le puedo dar es que hable con su doctor para que evalúen cómo sucedieron los síntomas anteriores. Lea sobre este tema: http://blog.nacersano.org/?p=14419

    Hay que evaluar que tan repentino sucedió todo. Por ejemplo deben conocer si hubo alguna prueba que sugiriera que usted estaba a riesgo de esta complicación. ¿Recuerda si le hicieron pruebas para determinar la presencia de proteínas en la orina? ¿ le hicieron pruebas de la presión arterial? Aunque la mujer no tenga ningún síntoma de preeclampsia se puede saber si hay inicios de preeclampsia, haciendo estas dos pruebas. La prueba de proteínas en la orina es una sencilla. Otra cosa que los médicos evalúan es en qué momento en el embarazo ocurrió la preeclampsia. Esto puede indicar si hay un riesgo muy alto o no tan alto de que vuelva a ocurrir en un futuro embarazo. ¿Cuantas semanas de embarazo tenía usted cuando ocurrió esto?

  • comment-avatar
    solange 25 enero 2016

    Hola, a mi me pasó lo mismo que a Sandra, tenia 8 meses de embarazo cuando me comenzó a doler el estomago muy fuerte, me llevaron al hospital y me dijeron que tenia gastritis por lo que me dieron medicamento para esa enfermedad, esa noche no pude dormir por el dolor, a punto de amanacer decidi tomar el medicamento y comencé a sentir temblor en el cuerpo cada vez mas fuerte despues quise gritar para pedir ayuda pero no podia lo ultimo que recuerdo es que se me engarrotaron las manos. Ya de dia entraron a mi habitación y me vieron convulcionando con sangre espuma blanca en la boca y los ojos en blanco, inmediatamente me llevaron a urgencias en donde no pudieron tomarme la presion ya que convulsione otras tres veces, mi vientre estaba pequeño asi que pensaron que solo tenia 3 meses por lo que inyectaron medicamento para sacar “el producto” al saber que ya tenia 8 meses hicieron cesarea de urgencia, me indujeron el coma,a los dos dias le decian a mi familia que solo tenia 30% de posibilidad de vivir de los cuales un 20% seria de quedar en estado vegetal. Gracias a Dios hoy mi hermosa hija y yo estamos sanas, ya 6 años de esa experiencia dolorosa, hace 1año y medio tuve otro bebe (niño) al final del embarazo parece que tuve principios de preeclampsia pero con cuidados todo estuvo bien nacio exactamente a los 9 meses. me recomendaron que por mi historial ya no tuviera mas bebes. Gracias.

  • comment-avatar
    solange 25 enero 2016

    olvide comentar que me dio eclampsia y síndrome de hellp.

  • comment-avatar

    Solange:

    Gracias por comentar su experiencia en ese espacio. La preeclampsia es una enfermedad muy seria. Por lo que usted escribe usted tuvo una experiencia muy dura, pero gracias a Dios usted y su bebé están sanos. Cuando un médico le recomienda a una mujer no volver a tener un embarazo por el historial de preeclampsia esto es algo delicado. Muchos médicos no se ponen de acuerdo en este tema. Lo que sí se sabe es que siempre hay riesgo de complicaciones aún en las mujeres que no han tenido preeclampsia. El riesgo es un poco mayor en los casos de mujeres que si han tenido esta condición. El síndrome de HELLP y la eclampsia son aún más riesgosos. Le recomiendo que lea la información en este enlace que habla sobre qué hacer si desea otro embarazo luego de haber tenido preeclampsia. http://blog.nacersano.org/?p=14419

  • comment-avatar

    Hola soy Cecilia en el año 2013 esperaba a mi primera hija Gabriela, fue un embarazo genial hasta esa fatidica noche que empezo un dolor abdominal insoportable y tenía 33 semanas…
    No recuerdo mucho sólo se que desperté varios dias después y que luego de 12 días recién pude conocer a Gabriela quien hoy tiene 4 años ahora estoy en la semana 20 de mi segunda hija y queria compartir mi historia por que tengo mucho miedo de volver a pasar por lo mismo, ya que solo me enteré hace 2 semanas de que nuevamente estaba embarazada, ya se formó la placenta y mi doctor que es genial me dijo que mi suerte ya estaba hechada… igualmente estoy tomando aspirina y acido fólico tal como me lo recetó espero poder escribir un final feliz…

  • comment-avatar

    Cecilia:

    Gracias por compartir su historia. Por lo que nos cuenta parece que usted tuvo preeclampsia en el pasado. Usted y su bebé tuvieron mucha suerte de estar bien hoy dia. Hay muchas mujeres que no tienen esa dicha. Ahora parece que usted está en la semana 20 de embarazo, pero solo hace 2 semanas que se enteró de su embarazo. Lo mas importante en estos momentos es que vaya a TODAS sus visitas de control prenatal. Que siempre le revisen su presión arterial y la presencia de proteínas en la orina. Hay veces que la preeclampsia muestra señales claras, pero otras veces no, por eso los controles y estas pruebas serán su mejor aliado. Las dosis bajas de aspirina han mostrado ayudar a las mujeres que han tenido preeclampsia en el pasado.
    Su profesional desea que usted tome aspirina de dosis baja para ayudarle a prevenir la preeclampsia, tómela exactamente como se lo indique. No tome más ni la tome con más frecuencia de lo que le indica su profesional.

    Puede leer la información en este enlace sobre: Cómo prepararse para un nuevo embarazo luego de haber tenido preeclampsia http://blog.nacersano.org/?p=14419

  • comment-avatar

    Hola! En mi primer embarazo sufri de eclampsia, cuando se es primeriza parece todo muy bonito, presentaba dolores de cabeza pero en el hospital nunca me dijeron nada, llevaba mi control normal y de los análisis que me realizaban la Dra nunca me dijo que estuviera mal,pero después nos dimos cuenta que en mis resultados arrojaban altas proteínas, fue negligencia por su pte. asi que un dia a casi siete meses de embarazo toda una noche no pude dormir me sentía un poco nerviosa pero pensaba que era normal, asi que como a las 6 de la mañana me recoste de nuevo y al momento de estar en cama lo único que recuerdo es que le dije a mi esposo que me sentía mareada como si estuviera dando vueltas en un columpio, eso fue lo último que recuerdo yo desperté gracias a Dios al día siguiente en terapia intensiva estuve un poco mas de 24 hrs afortunadamente, pero mi esposo me comenta que cuando yo me recoste yo le golpeaba con mi cabeza en su espalda y el pensó por un momento que yo jugaba, pero cuando volteó a verme yo estaba convulsionando y con espuma en la boca , inmediatamente corrió y me llevó al hospital donde me intervinieron de urgencia a fin de poder salvarme a mi y a mi hijo, que por cierto habían dicho que el bb ya no tenía latidos, todo fue difícil ya que sus pulmones no estaban maduros, sinembargo Dios poderoso y aunque mi hijo nacio de 1,700 de 28 semanas estuvo en neonatos 40 días, y yo quede con anemia severa en aquel entonces, y gracias a Dios salimos adelante, hoy el ya tiene 18.. y si después de 9 años de esa experiencia tuve una niña, sin embargo estuve bajo estricta vigilancia médica y solo presente preclampsia, claro que también me cuide muchísimo en alimentación sana, y aunque también me intervinieron a los 7 meses ella fue y es una niña muy valiente ya que su recuperación fue muy rápida.. es mi testimonio y agradecida con Dios por darme unos hijos sanos y hermosos.. y yo actualmente sufro de hta…

  • comment-avatar

    Sarita,

    Gracias por compartir su historia. De seguro será de ayuda para otras mamás. Es muy importante crear conciencia de esta condición.

  • comment-avatar
    Franscina 5 febrero 2019

    Hola buenas tardes me.llamo Franscina , yo tuve preclampsia desde la.semana 34, querían hacerme cesárea a lo cual yo me negué y aguante hasta la semana 38. Al llegar al hospital se desprendió la placenta y bueno, mi bebé nació bajo de peso pero en perfecto estado y condiciones. Después de un par de días me dan de alta y llegando a casa, comencé con dolor fuerte.de.cabeza, visión borrosa y la presión alta!! 150/100 y con un ataque de anciedad. Me voy al médico y me dice que tengo preclampsia severa, me internan en el hospital y
    Me inyectan sulfato de magnesio, antibióticos ( por cesárea) ya que había sido 3dias anterior. Suero y antodolorificos. Al par de días me dan de alta , con medicamentos para control de la presión. Ahora han pasado 1 mes desde todo ese caos. Sigo tomando pastillas para la presión. Ahora , que riesgo aún existe? Tengo entendido que la preclampsia posparto dura aproximadamente 6 semanas. Pero en esas 6 semanas existe todavía algún riesgo( aún estando controlada) de algún síntoma grave o fuerte que me pueda mandar de nuevo al hospital o quitar la vida? Y también he leído sobre que existe el rebote después de 4 o 6 meses, es igual de grave? Gracias y bueno, espero todas estén perfecto. Saludos y gracias

  • comment-avatar

    Francisna:

    Que pena escuchar que le ha sucedido todo esto. La preeclampsia es una condicion muy peligrosa, especialmente cuando sucede despues del parto. Me alegro se la hayan detectado y que le estan dando tratamiento. La mejor recomendacion que le puedo dar es que le haga esta pregunta a su doctor. Si necesita información mire: https://es.familydoctor.org/condicion/preeclampsia-posparto/ Tambien puede escribir a la fundación preeclampsia.
    http://www.preeclampsia.org/es/contactenos