La infertilidad en el hombre

30 de enero, 2009 por nacersano

Puede ser que usted y su pareja lleven algún tiempo buscando un embarazo sin lograrlo. Si su profesional de la salud ha verificado por medio de ciertas pruebas que usted no tiene un problema para concebir, el siguiente paso es que su pareja averigüe si él tiene un problema que podría estar afectado su fertilidad.

Hay varios factores de riesgo que podrían afectar la fertilidad en el hombre, incluyendo:

  • Fumar, beber alcohol y usar drogas ilegales. Estas actividades afectan la producción de la esperma, su calidad o su motilidad.
  • La exposición a ciertas sustancias en el trabajo. Si su pareja trabaja en una tintorería o imprenta, o tiene contacto con pesticidas, pinturas, barnices , disolventes  o fertilizantes, puede reducir su exposición usando guantes, máscaras y ropa protectora.
  • Ciertos medicamentos, por ejemplo algunos que se usan para la artritis, alta presión arterial, depresión, infecciones, problemas digestivos o cáncer. Generalmente, pero no siempre, la fertilidad regresa a su normalidad una vez se deja de tomar el medicamento. Su pareja debe hablar de esto con su profesional cuando le recomiende un medicamento o tratamiento.
  • Estrés. Hacer ejercicio, yoga, meditar ayudan a reducir el estrés.
  • Obesidad. Estimule a su pareja a que logre un buen estado de salud y él también esté en un buen estado físico antes de concebir.
  • Una obstrucción en el aparato reproductor masculino. Muchas veces este problema se puede corregir con cirugía.
  • Edad. Aunque menos drásticamente de lo que  ocurre con la mujer, la fertilidad del hombre también se ve afectada a medida que envejece.

El profesional de la salud que trata la infertilidad masculina es un urólogo. Él le hablará a su pareja sobre su historial médico familiar y le hará ciertas pruebas. Éstas pueden incluir un espermatograma (análisis de la calidad y cantidad de los espermatozoides), un examen físico y pruebas de sangre para analizar los niveles de ciertas hormonas.

Afortunadamente con el tratamiento adecuado o modificando el estilo de vida, muchas veces se pueden corregir los problemas de infertilidad en el hombre.

118 comentarios sobre “La infertilidad en el hombre”

  1. juana rosa gamboa dijo:

    yo esyu embaraza hace 7 años pero tu un aborto en realida yo no savia q estaba enbarazad por q a mi me diguiero q nunca podia tener hijo y me die con la sopreza q estaba embaraza, lo perdi de 2 mes y despues de un año volvir a salir perolo perdi y mi sieron un monton depruebas y me diguieron q estaba mi ovario deviles y otras cosa mas estube en tratamiento hace un año me manda en la aria de infertilidad pero el tratamiento era muy caro y lo deje ya tengo 35 años y no puedo salir embarazada.y ya no se q hacer
    la verda ya predi l esperazan de tener un bebe pero yio digo dios sabe lo q haces gracia por leer mi mensaje.

  2. laura dijo:

    quisiera hacerle una pregunta q no tiene q ver ocn el tema pero quisiera q me respondiera…
    he oido que el periodo puede seguir llegando asi se este embarazada, es posible detectarlo con un test de embarazo o tendria q esperar a q falte el periodo¿?

  3. nacersano dijo:

    Juana Rosa:

    Usted no debe perder las esperanzas, aún eres joven. Sin embargo yo entiendo su posición, ya a tenido dos pérdidas y los tratamientos son muy costosos. De todas formas la quiero orientar, antes que todo, decirle que tiene los ovarios debiles, no es nada preciso. La verdad es que eso no me dice mucho, ya que no sé si el problema es de ovulacion o si es que tiene una cantidad mas baja de ovulos, no sé exactamente a que se refieren con esto. Yo le si puedo decir que el concebir un bebé es trabajo de dos, si ustedes no ha podido concebir, usted y su pareja, deben ir al médico y hacerse pruebas. Usualmente a la mujer le deben revisar los niveles de ciertas hormonas y ver la funcion de la gladula tiroidea y la pituitaria. Esto es tan simple como un analisis de sangre. Luego de estos resultados el medico decide si hay que hacer mas prueba( otras pruebas son la histerosalpingografia que se usa para ver imagenes del utero y trompas) o si es necesario algun tratamiento. Al hombre se le debe hacer un espermatograma, para medir el conteo de espermios. Le recomiendo que lea los siguientes enlace para que aprenda un poco mas de este tema.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/infertility.html
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001191.htm
    http://www.nacersano.org/centro/9239_10305.asp

  4. doctora dijo:

    no te deprimas por que lo mejor es estar con mente positiva y si luchan los dos veras que si vas a poder salir embarasada

  5. doctora dijo:

    echale ganas y fuerza y veras que si puedes

  6. nacersano dijo:

    Laura:

    Por definición, no es posible que una mujer este embarazada y esté menstruando. Cada mes el útero de la mujer se prepara para un posible embarazo. Cuando esto no ocurre, la mujer menstrua: arroja la sangre y parte del tejido interior del útero (matriz), donde se hubiera gestado el bebé. Esto es lo que se llama menstruación. A veces las mujeres confunden el sangrado que ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero con una menstruación. Este sangrado se llama sangrado de implantación y significa que la mujer está embarazada, pero esos sangrados no son menstruaciones. La unica forma de saber la diferencia entre un sangrado de implantacion y una menstruacion es haciendose una prueba de embarazo. Hagase la prueba y salga de dudas, no va a interferir que usted esté sangrando. Suerte.

  7. Elsa dijo:

    Hola nacer sano, mimarido es conductor desde hace mas de 13 año9s,tiene 47 años de edad. y yo he tenido dos embarazos anembrionicos, sera esa la posible causa de estos embarazos. Hasta ahora El no se ha querido hacer el espermograma.gracias por su pronta respuesta.

  8. nacersano dijo:

    Elsa:

    Su marido no es infertil, es posible que la causa de los embarazos anembrionarios sea otra. Un espermatograma ayuda a saber si hay fertilidad o no. Por lo cual no creo que esto le vaya ayudar. Es posible que ustedes se beneficien de un analisis cromósomico o una asesoria genética. Vea este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9259.asp

  9. Bren dijo:

    quisiera saber si un hombre que se ha drogado durante 10 años, tienen pocas o muchas posibilidades de ser infertil…mi pareja hace 5 años que esta recuperado…pero es una pareja reciente, y no se si involucrarme demasiado, pues no se si estas personas no tienen demasiados problemas en su cuerpo a consecuencia de las drogas (crack, marihuana, cocaina, etc)
    gracias

  10. nacersano dijo:

    Bren:

    Usted debe asegurarse que esta persona no tiene una enfermedad venerea. Ese es el primer paso, luego usted debe determinar si esta persona le ofrece lo que usted busca en una relacion y si usted cree que puede haber un futuro entre ustedes. La infertilidad se relaciona mas a una enfermedad venerea pasada, que al uso de drogas.

  11. July 76 dijo:

    Quisiera saber que tan grave es que mi esposo que tiene 10% de movilidad de espermatozides … pueda procrear, hay tratamiento efectivo para aumentarle ese porcentaje o no hay esperanza
    Yo me realizado todos los examenes pertinentes y he salido bien…

  12. jani dijo:

    hola tengo una pregunta yo estoy casada hace8anos y aun no he podido quedar embarazada fuimos aun especialista y nos comento que mi esposo no produce ni un solo esperma quisiera saber si hay alguna solucion para eso?ymi otra pregunta es si solo puedo quedar embarazadacon una inseminacion ya que ya me hice 3 inseminaciones y no funciono me dijeron que tal vez con invitro esa es la unica solucion por favor necesito un poco de ayuda

  13. nacersano dijo:

    July 76:

    La motilidad que se considera normal es de 60% ó mas. El próximo paso luego de un diágnostico como este es buscar ayuda de un urologo especialista en fertilidad. El puede eterminar la causa de este problema y ofrecer un tratamiento. Pero mucho depende de la causa de este problema. Algunos tratamientos son medicamentos, cirugia o cambios en estilos de vida. Por ejemplo el fumar puede ser perjudicial para la fertilidad del hombre. Lea esta entrada:http://blog.nacersano.org/?p=397 http://blog.nacersano.org/?p=135

  14. nacersano dijo:

    Jani:

    Lo que el médico debe poder decirle es por que su esposo no produce un solo esperma ( esto se llama azoespermia). ¿Será acaso un problema anatómico? ¿se podrá corregir con cirugia? Haga estas preguntas. En cuanto a la inseminacion, si no hay espermas en su esposo, no se puede usar el semen de él. Así es cómo funciona: Los espermatozoides (esperma) del hombre se desarrolla en los testículos. Los espermatozoides no se pueden ver a no ser que sea bajo un microscopio. La esperma pasa luego al ducto llamado vas deferens. Las vesículas seminales y la próstata producen el líquido seminal, el cual se combina con los espermatozoides. La combinación de esperma y líquido seminal se denomina semen y es lo que el hombre eyacula durante el coito. Sin embargo hay que preguntar si hay alguna forma de recuperar los espermas ya sea de los testiculos o de alguna otra estructura. Hay veces que el hombre los produce pero no los elimina en el eyaculado.

    La azooespermia es la no-producción de espermatozoides o la ausencia de espermios en el semen. De los casos de infertilidad masculina la azooespermia cuenta con un 10-15% de los casos. En su forma “no obstructiva”, la azoospermia puede ser causada por varias deficiencias hormonales o cromosómicas frecuentemente vinculadas a la insuficiencia testicular. Aunque también, puede ocurrir por alteraciones en alguna porción del sistema reproductor encargado del transporte: el epidídimo, los vasos deferentes o el conducto eyaculador. Hasta el 40 por ciento de los pacientes que sufren azoospermia se les diagnostica una forma “obstructiva” ocasionada por problemas congénitos o adquiridos, como las infecciones. Una de las formas de poder concebir podría ser usando la inyeccion intracitoplasmica (ICIS), pero esto es algo que deben evaluar muy individualmente. Pregunte acerca de las probabilidades de concebir de los costos y de las opciones que ustedes tienen si esto falla, antes de someterse al mismo. Les deseo mucha suerte.
    Los siguientes enlaces le ofrecen mas información al respecto:
    http://urologyhealth.org/espanol/espanol.cfm?topic=129
    http://www.nacersano.org/centro/9239_10305.asp
    http://www.asrm.org/Professionals/PG-SIG-Affiliated_Soc/MHPG/spanishmhpgfaqs.html
    http://www.asrm.org/Patients/patientbooklets/ARTspanish.pdf
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/infertility.html

  15. solange dijo:

    Consulta, mi esposo tiene 41 años , yo tengo 39, que debe tomar encuenta él para tener buenos espermios, dado que la mujer se que debe consumir y tomar acido fólico, el hombre a parte de dejar de fumar y beber debe alimentarce de alguna manera en especial y si existen pastillas para aumentar las buenas condiciones de los espermatozoides.

  16. nacersano dijo:

    Solange:

    La fertlidad del hombre y de la mujer va disminuyendo a medida que se aumenta en edad. Así que mientras mas joven sea la person mas probabilidad de concebir, si es que no hay problemas de fertilidad. El dejar de fumar y de beber ayuda a protejer la fertilidad. Pero no hay alimentos o pastillas que aumenten la fertilidad. Si existen mediamentos y tratamientos para corregir problemas de fertilidad. Pero si la pareja no tiene problemas, lo mejor es que no esperen a que sea muy tarde, ya uqe de forma natural la fertlidad va a disminuir. Siga tomando acido fólico y déjeme saber si hay algo mas en lo que la podamos ayudar. Vea estos enlaces: http://www.nacersano.org/centro/9239_10305.asp http://blog.nacersano.org/?p=135

  17. PSL dijo:

    Buenas noches,
    Mi marido y yo llevamos cerca de un año y medio intentando tener un bebé. Nos hemos hecho las pruebas correspondientes, yo estoy bien pero mi marido tiene los espermas vagos, el médico nos dijo que tenía que estar como mínimo al 74% y salió el 47%. En breve tiene que ir al urólogo pero yo quisiera preguntarle si hay algún tratamiento a seguir o solamente nos quedará la opción de la in vitro. Estoy bastante desanimada, lo único que me gustaría saber es si voy a poder ser mamá de forma natural o voy a tener que ir a un especialista. Muchísimas gracias.

  18. nacersano dijo:

    PSL:

    Me gustaría poder contestarle, pero el urologo es quien le puede dar una respuesta mas certera. La realidad es que hay veces que la calidad del esperma mejora con medicamentos o cirugia, pero no puedo saber si esto va a ayudar a su marido. Esto va a depender de cual es la causa de los espermas vagos. Lea sobre la infertilidad en el hombre y sus tratamientos en este enlace: http://www.urologyhealth.org/espanol/espanol.cfm?topic=129

  19. glariana dijo:

    Mi novio y yo llevamos 5 años juntos sin cuidarnos yo tengo una niña de 9 se hizo estudios me dijo llorando q es esteril y q nunca va a ser papá. Ya no kise tomar el tema pero observo q cuando el eyacula es muy poco y algo transparentoso tengo duda habra tratamiento para el?

  20. nacersano dijo:

    Glariana:

    Lamento mucho escuchar esto. No sé si hay relación entre la apariencia del esperma y la capacidad de concebir, es posible que sí. Lo importante es que ya conocen que es lo que les está impidiendo ser papás. Ahora bien, su novio debe indagar un poco mas para saber que es lo que le ocasiona a él la infertilidad. Pueden ser diversas razones. Dependiendo de la causa va a ser el tratamiento. Muchas veces es posible corregir la infertilidad masculina con medicamentos o cirugia. Su novio debe visitar un urologo que lo oriente al respecto. Lea sobre la infertilidad en el hombre y sus tratamientos en este enlace: http://www.urologyhealth.org/espanol/espanol.cfm?topic=129
    Les deseo mucha suerte.

  21. carolina dijo:

    hola mi esposo se hizo el espermograma y salio que tien el 91% de espermatozoides anormales, quiero saber si existe un tratamiento para esto
    gracias

  22. nacersano dijo:

    Carolina:

    El tratamiento que necesite su esposo depende de la causa de este problema. El urologo de su esposo es quien le puede dar una respuesta mas certera. La realidad es que hay veces que la calidad del esperma mejora con medicamentos o cirugia, pero no puedo saber si esto va a ayudar a su marido. Esto va a depender de cual es la causa de su problema. Hablen con el médico de él y lea sobre la infertilidad en el hombre y sus tratamientos en este enlace: http://www.urologyhealth.org/espanol/espanol.cfm?topic=129

  23. maria dijo:

    hola el doctor nos dijo que mi esposo tiene azoospermia y que el niño que tengo no es de el porque esa enfermedad se da de niños o que ay cura llevamos ocho años con esto no hemos ido otra vez con el doctor

  24. maria dijo:

    porque esa enfermedad se da de niños o que ay

    cura llevamos ocho años con esto no hemos ido otra vez con el doctor

  25. nacersano dijo:

    Maria:

    La azooespermia es la no-producción de espermatozoides o la ausencia de espermios en el semen. De los casos de infertilidad masculina la azooespermia cuenta con un 10-15% de los casos. Cuando no hay espermio en el semen puede ser por que no se estan produciendo o por que se producen pero los mismos no llegan al semen. En el primer caso, tambien llamado azooespermia “no obstructiva” (por que realmente no se producen los espermios), la azoospermia puede ser causada por varias deficiencias hormonales o cromosómicas frecuentemente vinculadas a la insuficiencia testicular o por varicocele. Por otro lado también pueden ocurrir que los espermios se producen pero estos no se logran eyacular ( por lo cual el eyaculado es solo semen sin espermios) en este caso hay veces que un problema congenito (o sea desde el nacimiento), ha causado la azoospermia. Hasta el 40 por ciento de los pacientes que sufren azoospermia se les diagnostica una forma “obstructiva” ocasionada por problemas congénitos o adquiridos, como las infecciones. Si su medico le ha dicho que su esposo nacio con este problema, el debio haber identificado si hay una obstruccion o un problema de produccion, ya que NO todos los casos de azooespermia ocurren desde el nacimiento.
    Uno de los tratamientos para lograr concebir podría ser usando la inyeccion intracitoplasmica (ICIS), pero esto es algo que deben evaluar muy individualmente. Pregunte si la azzoespermia puede ser tratada con cirugia. Por ejemplo si es varicocele lo que la causa, esto es una opcion en algunos pacientes. Pregunte acerca de las probabilidades de concebir de los costos y de las opciones que ustedes tienen si estos tratamientos fallan, antes de someterse al mismo. Les deseo mucha suerte.
    Los siguientes enlaces le ofrecen mas información al respecto:http://www.urologyhealth.org/espanol/espanol.cfm?topic=129

  26. concepcion dijo:

    que efectividad tiene la embolización de miomas.

  27. nacersano dijo:

    Concepción:

    Usted debe preguntarle esto a su médico. Solo el médico que conoce su caso puede decirle que tan efectivo es este tratamiento en usted.

  28. alessandra dijo:

    buenas tardes mi novio se ha hecho dos espermatogramas y han dado 0 espermas se hizo un ecograma testicular y la sale q tiene inflamacion de epididimo izquierdo tiene un quiste y en el drecho una inflamacion el dr dijo q eso no tenia nada q ver q no afectaba bueno le colocaron pregnyl en ampollas durante un mes se hizo otro espermatograma y nada el q ver q era esteril y el es joven que podemos hacer

  29. nacersano dijo:

    Alessandra:

    Hay que ver si es posible corregir el problema con una cirugia o con medicamentos. Esto es algo que el médico debe explicarle. Ya que él debe explicarle si hay un problema y cuales son las expectativas. Cuando la cirugia o los medicamentos no son una opción, hay que pensar en otras opciones como usar esperma de un donante. Claro está esto es una decisión que ambos deben discutir y estar totalmente seguros antes de hacerlo. El puede buscar una segunda opinión de otro médico. Les deseo suerte.

  30. marielbis dijo:

    hola como estan quiero q me ayude a salir embarazada mi esposo lo operaron hacen tres años de varicocele y ahora se hiso un espermatograma y le salio los espermatocoide muy lento y parecen q lo tienen q operal de varicocele de nuevo q puedo hacer por favor ayudemen tengo 6 año casada y no epodido logra salir embarazada y nunca me ecuidado por favo estoy muy desesperada

  31. nacersano dijo:

    Marielbis:

    Lamento mucho no hayan logrado concebir. Varicocele es una de las principales causas de infertilidad en el hombre. Cuando esto ocurre es posible que con una operacion el problema se pueda corregir. Pero desafortunadamente no siempre es así. Si la operacion no es exitosa y el problema continua la pareja puede optar por otras alternativas, como por ejemplo la inyección intracitoplasmica. La inyección intracitoplasmica implica la inyección de un único espermatozoide directamente dentro del citoplasma de un huevo maduro mediante una aguja de vidrio.
    El siguiente enlace le ofrece más información de ICIS:
    http://urologyhealth.org/espanol/espanol.cfm?topic=129

  32. marielbis dijo:

    gracias por rpd por q el tambien a parte de varicocele tiene vph y yo tanbien lo tengo pero etenido muchos problema ´por ejenplo ami me operaron de quiste en el ovario me hisieron una cuña de ovario pero no me lo sacaron gracias a dios estoy por lo momento bien pero quiero saver si eso no impiden de quedar embarazada y q tan malo es el vph disculpame por tantas pregunta pero es q estoy decesperada y quiero q me ayudes

  33. nacersano dijo:

    Marielbis:

    Para poder ayudarla necesito me conteste lo siguiente: ¿Sus ovarios son funcionales? ¿Sabe si usted ovula? ¿Qué pruebas de fertilidad si alguna, le han hecho a usted? En cuanto al vph este no afecta la fertilidad.

  34. marielbis dijo:

    la verda no me a hecho ni una prueva de fertilidad uste me podria decir q prueva me tengo q hacer y por con el periodo me vino el dia 30 de octubre y se me fue 03de novienbre me podria decir cuando son los dias de ovulacion y gracias por todo lo q escribe me aydas bastante gracias

  35. nacersano dijo:

    marielbis: De acuerdo a su primer día de la última menstruación y asumiendo que su regla le llega cada 28 días, estos son sus días probables de ovulación en los próximos meses:
    viernes, 13 de noviembre de 2009
    viernes, 11 de diciembre de 2009
    viernes, 08 de enero de 2010

    El óvulo de una mujer es fértil sólo durante 12 a 24 horas después de que es liberado. El esperma de un hombre puede vivir hasta 72 horas una vez liberado dentro de la vagina de una mujer durante el acto sexual. Así que el mejor momento para tratar de concebir es unos días antes de la ovulación y el día de la ovulación. Si tiene relaciones sexuales bastante cerca a la ovulación, y las mantiene con frecuencia, mejores serán sus probabilidades de quedar embarazada.

  36. marielbis dijo:

    ok gracias necesito de tu otra ayuda este esel espermatograma de mi esposo quiero q tu me digas si estas bien o mal se lo hiso hace una semana

  37. nacersano dijo:

    Marielbis:

    Yo no puedo interpretar el espermatograma de su esposo. Pero puede ir a este enlace para que aprenda sobre estos parametros: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003627.htm Déjeme saber si esto le ayuda.

  38. marielbis dijo:

    como estas doctor mi esposo fuen para q su medico y el medico le indico esto medicamento proxeed o l-carnitina para q suban su espermatosoide pero yo pregunte para q serbia esos medicamento y m,edijeron q era para aldegazar quiero q uste me diga para q sirbe y tambien le puso 5-fluoracilo y tanbiem opara q sirbe porfa

  39. nacersano dijo:

    Marielbis:

    El medicamento proxeed, según la información que encontré, está indicado para mejorar la fertilidad masculina. Sin embargo, al mirar la lista de los ingredientes, el mismo es un suplemento nutricional. Contiene varias vitaminas, amino acidos, minerales y otros nutrientes. La compañia que lo hace dice que mejora la motilidad de los espermatozoides y la posibilidad de concebir. Yo no conozco personalmente estos estudios y no puedo saber que tanto de estos reclamos son ciertos. Sin embargo su esposo no pierde nada al usar este producto. Si ustedes no están convencidos de que esto ayude, busquen una segunda opinión de otro médico. Espero esto le ayude. Me gustaria saber que le dijo el médico acerca del estudio de esperma. ¿Cómo esta la calidad y cantidad de espermios? Esto es importante, especialemente si el fue operado de varicocele. Mire este documento: http://urologyhealth.org/espanol/espanol.cfm?topic=129

  40. marielbis dijo:

    este es el esperma de mi esposo

  41. marielbis dijo:

    1( datos generales:aspecto:homogeno.ph:0.8alcalino.sangre oculta.positivo.vicosidad.normal. color:blanco opalescente.volumen:completa a la hora. turbidez.aumentada______examen microscopico________leococitos:10-12x cp______bacterias_moderadas_______piocitos:____ celulas.epiteliales planas escasa__moco:ausente
    nota.no se obcevaron conglomerados de espermatozoides de significado inmunologico…….

    concentracion inicial.
    concentracion de espermios x ml 86.500.000___
    concentracion x volumen eyaculando 173.000.000
    total de espermio moviles 96.880.000
    total de espermio moviles rapidos 70750.450

    movilidad inicial
    moviles totales:56,00%
    progresiva moderada y no linial:8,00%
    “””””””””” “”””””””y no linial22,00%
    “””””””””” lenta y no lineal:18,00%
    no progresiva o in situ 8,00%

    inmoviles totales:44,00%
    vivos:20,00%
    vitalidad espermatica

    estudio morfologico
    la morfologia se evalua segun el criterio escrito de kruger al 1998,q se;ala como valores normales.

    meno del a%de espermatozoides normales indica un mal pronostico para la fecundacion
    4/14%de espermatozoide normales indican un pronostico de fecundacion
    mas del 14%de espermatozoides normales indica un muy buen pronostico de fecundacion

    normales.30%
    arnomales70%

    anormales de cabeza.
    alargado0%
    piriforme9%
    bicefalos20
    microcefalo.7
    redondo.18
    amorfo.0
    cabeza sola.0

    anorales de pieza media y flagelo.16%

    quiero q me diga si esta bien o mal ok por favor y discurpa tantas molestia

  42. yaquelin dijo:

    hola tengo 10 años con mi esposo y nunca me he cuidado para quedar embarazada siempre me he hecho mis examenes ginecologicos y el resultado han resultado bien ,pero mi esposo es del problema porque no salia embarasada se realizo muchos examenes uno de ellos fue el espermatograma y salia poca cantidad y debiles ,tratamientos y nada ,al fin se opero el 24 de abril y en julio se hizo el espermatograma y el resultado fue que no salio nada de espermatozoides ,el doctor le mando un tratamiento con andriol y taxus por 2 meses lo cual termina el ultimo de noviembre ,quisiera saber si producira espermatozoides ,el doctor le mando al terminar el tratamiento el examen de espermatograma computarisado ,estoy desesperada

  43. nacersano dijo:

    Marielbis:

    Siento mucho que se tomó el tiempo de escribir todos estos resultados, pero lamentablemente no puedo interpretar el examen de su esposo. Lo que le preguntaba es que le dijo el médico al respecto. De seguro que él lo miró y lo interpretó. Eso es lo que le preguntaba. ¿Qué dice el médico?
    La forma de interpretar estos valores de un análisis de semen es algo que solo el médico que ve a su esposo puede hacer.

  44. nacersano dijo:

    Yaquelin:

    Lamento escuchar que han enido problemas para concebir. Su esposo debe hace rloq ue el medico le ha recomendado. Es posible que este tratamiento le ayude, pero quien mejor puede decirle sobre esto es el médico que se lo recetó. El medico debe hablarle sobre las expectativas que ustedes tienen de lograr un embarazo. También debe discutir con ustedes sobre que hacer si el tratamiento no funciona. Yo espero que si pueda producir espermatozoides y que pronto puedan lograr un embarazo. Lamento no poder contestarle mejor.

  45. CINTIA dijo:

    HOLA A TODOS DIOS LOS BENDIGA ,QUIERO SABER A MI MARIDO LE DIJO EL DOC K PRODUCE MUCHOS ESPERMAS PERO K TIENE UN 74 %ANORMALES HAY TRATAMIENTOS SEGUROS PARA ESTO? PUEDO QUEDAR IGUAL EMBARAZADA AUNQUE NO HAGA TRATAMIENTO? Y LENTOS TAMBIEN!! LA VERDAD ESTAMOS ESPERANDO UN MILAGRO DE DIOS !!!! YA K SABEMOS Q PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE!! A MI AMIGA LE DIJERON K NO PODIA TENER HIJOS Y GLORIA A DIOS TUVO 5!!! DIOS HIZO UN MILAGRO ASI LO HARA CON MIGO Y CON USTEDES SI TIENEN FE!! XFAVOR CONTESTENMEN DIOS LOS RE BENDIGA GRACIAS X ESTE ESPACIO ESTA MUY BUENO Y TE AYUDA MUCHO

  46. nacersano dijo:

    Cintia:

    Hay ciertos parametros que hay que seguir para saber si estos resultados afectan la fertilidad. Según la información que encontré, por lo menos el 60% de los espermatozoides deben tener una forma normal y mostrar un movimiento normal hacia adelante (esto se llama motilidad). Cuando el porcentaje de espermas normales es menor (tal parece ese es el caso de su marido), hay que ver si es posible dar algun tratamiento. Pero tambien hay que tener en consideración lo que su médico diga al respecto. Su médico debe decirle si es necesario hacer pruebas adicionales y si es necesario algún medicamento. Hay veces que estos ayudan a mejorar la calidad del esperma. Hable con su médico al respecto.

  47. jose dijo:

    me hecho 2 pruebas de espermograma me sale azopermia q agoooooooooooooo me resigno no se q hacer

  48. nacersano dijo:

    Jose:

    La azoespermia o la no-producción de espermatozoides podría ser causado por una obstrucción en los ductos. En cuyo caso los médicos pueden sugerir una operacion para corregir el problema. Su medico puede hacerle examenes para determinar si su condición es obstructiva o no. Los siguientes enlaces le ofrecen mas información al respecto:
    http://urologyhealth.org/espanol/espanol.cfm?topic=129
    http://www.nacersano.org/centro/9239_10305.asp
    http://www.asrm.org/Professionals/PG-SIG-Affiliated_Soc/MHPG/spanishmhpgfaqs.html
    http://www.asrm.org/Patients/patientbooklets/ARTspanish.pdf
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/infertility.html

  49. veronica acevedo dijo:

    las pastillas naturales son buenas para la fertilidad en el hombre o es mejor visitar un urologo?

  50. nacersano dijo:

    Veronica Acevedo:

    Lo mejor es visitar un urologo. Cualquier tipo de pastilla que usted compre que reclame que mejora la fertilidad del hombre y es “natural” pudiera ser producto de un anuncio engañoso. ¿ Cuál es el problema de su pareja?

  51. vianey dijo:

    tuve 3 abortos y ahora mi actual pareja dice no poder tener hijos ya que tuvo una hernia inginal y quisiera saber como esta mi asunto

  52. nacersano dijo:

    Vianey:

    Todo va a depnder de que causo los abortos y de si el es fertil o no. La hernia inginal no necesariamente causa infertilidad. Si lo que le afectó a el fueron los intestinos es posible que el aun sea fertil. ¿Que causó tus perdidas? ¿Actualmente ustedes usan protección para evitar el embarazo?

  53. yadira dijo:

    hola! doctor mi pareja tiene 76 y queremos tener un hijo. ¿ es posible que el enjendre todavia ya que tuvo hijos hasta los 60 años ? gracias

  54. nacersano dijo:

    Yadira:

    Si usted y él son fertiles, en teoría se puede. Dado la edad de él y si tu tienes mas de 35 años hay mayor riesgos de problemas en el bebé. Debes orientarte muy bien al tomar esta decisión. Los riesgos que la edad del padre representa en cuanto a posibles defectos de nacimiento son menos conocidos que los riesgos por la edad de la madre. Estudios recientes indican que a medida que envejece el padre hay un aumento en el riesgo de que se produzcan ciertas mutaciones en la esperma. Aumenta el riesgo de que haya un aborto espontáneo. Aumenta la probabilidad de que que el bebé nazca con mutaciones que se asocian con la acondroplasia, el síndrome de Apert o el síndrome de Down. Se cree que hay una mayor probabilidad de que el niño eventualmente desarrolle enfermedades con causas y mecanismos muy complejos, como la esquizofrenia, autismo o desorden bipolar. Se necesita hacer más estudios sobre por qué estos riesgos aumentan.

    Mira estos enlaces: http://cme.medscape.com/viewarticle/589761_print

  55. Maria Jesus dijo:

    Hola, he tenido 2 veces relaciones sexuales con un hombre que es infertil. Este mes aún no me llega la regla, me hice un test y salió negativo; hay posibilidad de quedar embarazada?

  56. nacersano dijo:

    Maria Jesus: Si él es infértil, sus probabilidades de quedar embarazadas son muy bajas. Sin embargo, si ha tenido relaciones con otra pareja que sí es fértil, entonces sus probabilidades son más altas. ¿Ha pensado en usar algún método anticonceptivo? Le deseo lo mejor.

  57. Maria Jesus dijo:

    la verdad que yo tomaba pastillas anticonceptivas pero las deje en octubre del año pasado..como aun no tenemos nada formal no quiero obligarme a tomar algo todas las noches.
    usted cree que este embarazada? =(

  58. Maria Jesus dijo:

    yo quiero que me llegue la regla pero no me llega!!! y tampoco quiere tener un bebé ahora, por eso estoy preocupada, he tenido solo relaciones con él..

  59. nacersano dijo:

    María Jesus:

    Tu pudiste haber quedado embaarzada. Para quedar embarazada solo basta una vez que tengn relaciones sin protección. Si has ovulado en ese momento facilmente puedes quedar. En tu caso son varias veces que no se han cuidado. Debes hacerte una prueba de embarazo. Lamento que te sientas preocupada por esto.

  60. maria dijo:

    hola doc mi marido y yo fuimos papa hace poko tubimos un bb de 1 año i dos meses ya ahora se hizo un estudio porque buscabamos el hermanito y dice que sus espermas no le sirven pdo haber pasado algo en este periodo que el qedo infertil ? porque razon hace dos años aproximadamente tuvimos relaciones y qede embarazda y ahora busco el hermanito hace 6 meses y no podemos ..que pdo haber pasado ya q el es una persona muy sana no toma alchol ni drogas ni nada ,,,gracias

  61. nacersano dijo:

    María:

    Puede ser posible que un hombre sea fertil por un tiempo y luego su fertlidad disminuya. También es posible que un hombre con baja fertilidad logre embarazar a una mujer. Hay que ver cual es exactamente el problema que esta causando baja producción de espermatozoides. Hay veces que ciertos medicamento o exposiciones ambientales pueden afectar y hacer que el hombre produzca menos espermatozoides. Por ejemplo:
    -Algunos medicamentos que se usan para la alta presión arterial, la artritis, depresión, las infecciones, los problemas digestivos y el cáncer pueden disminuir la fertilidad. En la mayoría de los casos, la fertilidad regresa a su normalidad una vez deje de tomar el medicamento.
    -Algunos químicos pueden disminuir la cantidad de espermatozoides y hasta pueden producir espermatozoides anormales. Si un espermatozoide anormal fertiliza un óvulo, el bebé puede que no se desarrolle normalmente. Esto puede resultar en un aborto espontáneo (cuando el bebé muere antes de las 20 semanas de embarazo) o en defectos de nacimiento. El trabajar en una tintorería, imprenta, con pesticidas o con pinturas, barnices o disolventes, puede exponer al hombre a sustancias que pueden afectar su fertilidad. Por eso debe usar guantes y equipo o ropa protectiva para disminuir sus exposición a estas sustancias.
    -La enfermedad renal también puede afectar la fertilidad.
    -Tener niveles bajos de testosterona en sangre.

    Debes discutir esto con tu médico, ya que saber la causa del problema va a ayudarles a recibir un tratamiento adecuado. Mira este enlace: http://urologyhealth.org/espanol/espanol.cfm?topic=129

  62. yaniri guante dijo:

    quiero k me digan que posibilida hay de k mi esposo y yo podamos tener tener hijo si el doctor le dijo que tenia poca probavilidades de tener hijo, le dijo que tenia solo 15 millomes espermatosoide cuando tenia k tener 20 millones por favor ayudenme que esto esta acabando con mi matrimonio

  63. nacersano dijo:

    Yaniri Guante: Yo no podré decirle las posibilidades. Creo que lo importante es preguntarle al doctor si hay algún tratamiento o qué se puede hacer al respecto que pueda aumentar sus probabilidades de quedar embarazada. Esto no es culpa de nadie, pero es importante que el doctor los oriente e informe al respecto.

  64. Angie Mex dijo:

    Es posible que un hombre con operación de próstata pueda embarazar a una mujer joven?

  65. nacersano dijo:

    Angie Mex:

    Sí, es posible que un hombre con operación de próstata pueda embarazar a una mujer joven.

  66. Sonia dijo:

    Hola, al parecer mi esposo tiene infertilidad cuando se somete a tratamiento el conteo excede del 60% y cuando no tiene tratamientp es menor a 50% tiene espermas con cabeza doble, poca movilidad 40% mi pregunta es si se somete a un tratamiento puede tener hijos

  67. Sonia dijo:

    Hola, al parecer mi esposo tiene infertilidad cuando se somete a tratamiento el conteo excede del 60% y cuando no tiene tratamientp es menor a 50% tiene espermas con cabeza doble, poca movilidad 40% mi pregunta es si se somete a un tratamiento puede tener hijos
    Gracias por respuesta

  68. Azalia dijo:

    Sonia:

    ¿Han podido identificar por que tiene problemas de esperma? ¿Por cuanto tiempo lo han intentado? Hay veces que los problemas con los indices de esperma ocurren por una infección, por que existe un problema en los testículos o por que hay una obstrucción. Dependiendo de cual es la causa es el tratamiento que se puede dar. Por lo que me cuenta él ha podido mejorar sus indices de esperma con tratamiento, lo cual es positivo. Hay que ver de acuerdo a esta mejoría, cuanto tiempo es recomendable intentarlo. El médico que lo esta tratando debe darle un margen real de cuales deben ser sus expectativas, de acuerdo a lo especifico de su caso. También es importante que le hagan pruebas de fertilidad a usted.

  69. Mariana dijo:

    Mi esposo y yo hemos estado intentando tener un hijo durante 3 años, es duro no poder lograr tener un hijo y los tratamientos de fertilidad son costosísimos (Por lo menos para nosotros) y la única esperanza que me queda es probar varios métodos que encontrado por internet, dan varios tips interesantes y pues no voy perder nada con probar

  70. Azalia dijo:

    Mariana:

    Entiendo su frustración, no es fácil lidiar con los problemas de fertilidad. ¿Alguna vez les han hecho pruebas para saber que por que no logran concebir?

  71. BECERRIL dijo:

    Hace nueve años perdí a un bebé a las nueve semanas de gestación, después de un año intentamos otra vez pero nada, así que decidimos someternos en tratamiento por dos años y medio sin obtener un embarazo, mi esposo y yo nos dimos por vencidos, el último médico que vimos nos dijo, “relájense, piensen en otra cosa que no sea un bebé”, planeen algo a corto plazo de tal manera que no piensen en el bebé, eso hicimos y hoy felizmente tengo un niño de cinco años, creanme al mes de hacer eso quedé embarazada, sé lo horrible que es la espera de un bebé que no llega, pero no pierdan las esperanzas, besos a todas aquellas que están pasando por esto y suerte, inténtelo, quizá les sirva.

  72. Azalia dijo:

    Becerril:

    Que bonita historia. La felicito. Gracias por compartir esta experiencia, sé que le servirá a muchas mujeres que se encuentran en una situación similar a la que tuvo.

  73. carolina dijo:

    hace poco mas de 5 años, mi pareja y yo desidimos tener un bebe, y no lo conseguimos, hasta q un dia el desidio acerse unos analisis y resulto q tenia poco conteo de espermas, tomo como 3 tratamientos de pastillas y vitamina e, y a mitad del 3 tratamiento yo quede embarazada y mi hija tiene 3 años, y ahora queremos embarazarnos denuvo pero tengo miedo de batallar como la ultima vez, sera posible q los tratamientos q el tomaron lo ayan curado y ya no nesesite tomar nada y nos podamos embarazar pronto??

  74. Azalia dijo:

    Carolina:

    Es muy difícil para saber la contestación a esta pregunta. Usted debe comenzar a intentarlo, esta es la mejor forma de saber si ustedes podrá quedar o no. De seguro usted no quiere desanimarse en el proceso, pero esa es la mejor manera de salir de dudas. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=2133

  75. kami dijo:

    hola,mi marido se hizo un examen de esperma y le salio entre otras cosas:volumen 2.0 ml viscosidad media pH semen7.5filancia 0 licuacion total20 min
    celulas redondas 10-12
    concentracion espermatozoides 55,5 mill total espermatozoides 111,0 mill
    movilidad A rapida progresiva 0% B lenta progresiva 3% Cno progresiva 13% D inmoviles 84%.
    Espermatozoides tenidos 33% indice de vitalidad 67%.
    espermaatozoides normales 14% espermatozoides anormales 86%.
    cabeza macrecefalos 2% microcefalos 6% c. amorfas 8% c. en lanza 16% segmento del engrosado 20% seg.int.angulado 10% cola del enrollado 10% rota kebrada 2%
    juicio diagnostico :astenoteratozoospermia.
    Porfavor me gustaria saber si con estos resultados mi esposo me puede dejar embarazada y si ay aluna medicina vitaminas etc… ke nos puedan ayudar,gracias

  76. Azalia dijo:

    Kami:

    El médico que le ha hecho estas pruebas debe hablar con ustedes acerca de las expectativas que deben tener en cuanto a concebir un bebé y del tratamiento. Por el diagnóstico de astenoterazoospermia, pudiera ser que los parámetros de esperma estén afectados. Déjeme saber como le va.

  77. kami dijo:

    Hola Azalia,el problema es que las pruebas nos las hicimos hace 2 meses en españa y ahora nos emos venido a la republica dominicana a vivir,aki a mi marido le da berguenza ir al urologo por lo cual solo tengo esos resultados y sobre eso es que puedo intentar buscar algun medicamento o vitaminas.Gracias por tu respuesta.

  78. Azalia dijo:

    Kami:

    Es que no puedo darle ese tipo de recomendaciones. Lamento no poder ayudarle con eso. Mucha suerte.

  79. linda dijo:

    cuanto tiempo deberia mi esposo dejar los medicamentos para mejorar la fertilidad, el tiene artritis rematoidea.

  80. Azalia dijo:

    Linda:

    ¿Qué medicamentos toma él? ¿Cómo sabe que los medicamentos afectan la fertilidad?

  81. Kelly dijo:

    Hola buenas tardes!! Quisiera que me ayudaran, quisiera otra opinion, yo sufro de ovarios poliquisticos y desde hace 4 meses no me estoy cuidando y no me ha venido el periodo, y no estoy embarazada… Y mi esposo se hizo el espermatograma y le salio que el 96 porciento de los espermatozoides son anormales y el 4 porciento anormales.

    Mi pregunta és si yo quedara embarazada de alguno de esos espermatozoides anormales y en caso de q se de , mi bebe podria venir con alguna dificultad ? Retardos? Gracias quisieran que me ayudara

  82. Catalina dijo:

    Kelly: Es extremadamente poco probable que un espermatozoide anormal logre fertilizar un óvulo. Y en caso de que sucediera, probablemente ocurre un aborto muy temprano en el embarazo porque este embrión no es viable. Ud. se está preocupando sin necesidad. Por otra parte, si tiene un retraso debe hacerse cuanto antes una prueba de embarazo y comenzar a practicar un óptimo cuidado prenatal. Suerte.

  83. Jaki dijo:

    Hola, mi pregunta es, que posibilidades hay de que un hombre con una hernia en un testículo pueda dejar una mujer embarazada???
    Gracias!!

  84. Azalia dijo:

    Jaki:

    No puedo decirle si esto es posible o no. De acuerdo a la información en mis recursos las hernias en el área inginal a veces se confunden con hernias en los testículos, en cuyo caso no hay mucha relación con los testiculos. La mejor forma de saber si él puede embarazarla o no es hablando con el proveedor de salud al respecto. Usted debe usar protección para el embarazo mientras ustedes no sepan con seguridad.

  85. Cims dijo:

    Hola, buenos días.

    Tengo ocho semanas de embarazo, ayer me hice mi segundo eco y hasta ahora parece todo bien.
    Mi pregunta es:
    El año pasado mi esposo se realizó un estudio que indicaba que tenia oligospermia y solo el 2% de espermatozoides normales. Le recomendaron que se operara de una hernia umbilical, lo cual hizo y adicionalmente yo inicié tratamiento con Eutirox por presentar tsh elevada y tres meses después quede embarazada.
    Quería preguntar si los espermatozoides anormales pueden fecundar el ovulo y qué riesgo puede tener mi bebe?
    Muchas gracias por su atención

  86. Catalina dijo:

    Cims: Son dos preguntas distintas. Nosotros no podemos decirle si los espermatozoides de su esposo son “anormales” en el sentido de que tienen defectos a nivel genético que harán que el bebé pueda nacer con defectos de nacimiento. Esto tendría que hablarlo con un asesor en genética. Cuando un hombre se hace un análisis de esperma, “normal” se refiere a que hay suficiente cantidad de espermatozoides y que éstos pueden moverse lo suficiente para llegar adonde el óvulo. En este sentido el espermatozoide que fecundó el óvulo y resulto en este bebé es “normal”. Si quiere estar tranquila hable con su doctor acerca de las condiciones de salud en su esposo y en la familia de él, si es que las hay. Algunas condiciones de salud se pueden transmitir por herencia. Pero como le digo, esto es otro tema distinto. Afortunadamente los ultrasonidos dicen que el bebé está sano.

  87. Cims dijo:

    Muchisimas gracias Catalina

  88. ang dijo:

    buenas noches , tengo 50 años y en un reciente espermograma arrojo que tengo astenoteteratozoospermia leve, hipospermia. no he iniciado aun tratamiento, mi pregunta es , 1-mi esposa podría quedar embarazada aun padeciendo yo de esta condicion ??, 2- con que solo comience a tomar l-arginine podría ser suficiente para comenzar un tratamiento ?, 3 -hay una chica con la que salí hace una año con la que tuve solo dos encuentros y esta aparece hoy diciendo que tengo un hijo ( varon ), es eso posible ?….

  89. Azalia dijo:

    Ang:

    La astenoespermia es una condición que afecta la fertilidad del hombre. La astenoespermia se refiere a un problema en la calidad de los espermatozoides, específicamente a que son más débiles. Esto puede a su vez compromete la fertilidad del hombre o hace que sea difícil concebir. No puedo dercile si es posible o no que ustedes puedan concebir. Pero, algunos hombres con esta condición logran embarazar a sus parejas. Cada caso es único, por eso no puedo saber si usted es fertil o no. La mejor forma de saber si el bebé de su ex-pareja es suyo o no es haciendose una prueba de paternidad. Espero todo marche bien.

  90. angelika dijo:

    ola mi pereja es 5% fertil puede caber la posibilidad d k m pueda embaraza ….. nesesito esa respuesta lo mas pronto posible xfa .. se los agradesere muxooo

  91. Azalia dijo:

    Angelika:

    No sé como hicieron esa determinación. Pero mientras haya aunque sea una poca de posibilidad de quedar embarazada, es algo que no puede descartar.

  92. 11 dijo:

    si un hombre tiene un solo testículo es probable que pueda engendrar

  93. Azalia dijo:

    11:

    Si la producción de hormonas sexuales y semen por parte de ese testiculo único es suficiente para mantener niveles equilibrados en su cuerpo y el resto de las funciones de sus órganos sexuales es sana. Es muy probable que un solo testiculo sea suficiente para que usted pueda ser padre.

  94. Gisela dijo:

    Hola me dijeron que mi esposo tiene los espermatozoides debiles y quisiera saber si hayposibilidades de embarazar me y tambien queria saber si podria ser que ël en

  95. Gisela dijo:

    Hola meemi esposo dijeron que mi esposo tiene los espermatozoides debiles y quisiera saber si hay posibilidades de embarazarme y tambien queria saber si podria ser que Ël en su trabajo, trabaja con la electricidad.

  96. Azalia dijo:

    Gisela:

    Me gustaría poder contestarle, pero el urologo es quien le puede dar una respuesta mas certera. La realidad es que hay veces que la calidad del esperma mejora con medicamentos o cirugia, pero no puedo saber si esto va a ayudar a su marido. Esto va a depender de cual es la causa de que sus espermas sean débiles. No puedo orientarle si su trabajo es en parte responsable de esto, pero es algo que deben hablar con el urólogo también. Mucho va a depender de el tipo de exposiciones ambientales a las que él se expone. Lea sobre la infertilidad en el hombre: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001191.htm

  97. carla dijo:

    Hola.. en mi última relación sexual (hace 5 días) no me cuide pues quiero tener bebe pero mi esposo se realizó un espermatograma y no salió bien.. poca producción de espermatozoides y muy lentos y deformes.. ahora tengo miedo..quisiera saber los riesgos que corro, gracias

  98. Azalia dijo:

    Carla:

    En casos donde el hombre tiene índices y calidad de esperma inferior, puede que le cueste más a la pareja lograr concebir. Ustedes corren el riesgo de tardarse mucho en concebir. Su pareja debe hablar con el médico para que lo ayuden a identificar que cosas pueden estar afectando la calidad de su esperma.

    El estilo de vida y la exposición a sustancias en el lugar de trabajo pueden contribuir a la infertilidad y a afectar el esperma en el hombre.

    -El hombre debe dejar de fumar, beber alcohol y usar drogas ilegales. Estas actividades pueden afectar la producción de espermatozoides, resultando en menos espermatozoides, espermatozoides más pequeños, o espermatozoides que no se mueven bien. Estos cambios pueden hacer al hombre menos fértil, y puede tomarle más tiempo a su pareja en concebir.
    -Pregúntele al profesional de salud sobre los medicamentos recetados. Algunos medicamentos que se usan para la alta presión arterial, la artritis, depresión, las infecciones, los problemas digestivos y el cáncer pueden disminuir la fertilidad. En la mayoría de los casos, la fertilidad regresa a su normalidad una vez deje de tomar el medicamento.
    -Se debe reducir la exposición a las sustancias peligrosas. Algunos químicos pueden disminuir la cantidad de espermatozoides y hasta pueden producir espermatozoides anormales. Si un espermatozoide anormal fertiliza un óvulo, el bebé puede que no se desarrolle normalmente. Esto puede resultar en un aborto espontáneo (cuando el bebé muere antes de las 20 semanas de embarazo) o en defectos de nacimiento. El trabajar en una tintorería, imprenta, con pesticidas o con pinturas, barnices o disolventes, puede exponer al hombre a sustancias que pueden afectar su fertilidad. Por eso debe usar guantes y equipo o ropa protectiva para disminuir sus exposición a los posibles peligros en el trabajo.

  99. rosa isela dijo:

    De,quisiera saber si hay probabilidades de estar embarazada ya que soy irregular y lo max que me ha bajado son dos meses,pero ahora ya van tres y siento inflamado el vientre y cuando esfuerzo por minimo k sea me duele…el problema es que el año pasado a mi esposo le detectaron azoospermia pero yo no confie en esos estudios por que en esos dias el estaba muy estresado y cansado.llevo tres años teniendo relaciones con el y es la primera vez que se me atrasa tanto tiempo.

  100. rosa isela dijo:

    Siento raro mi vientre como que de echo nos olvidamos de la idea de tener hijos desde hace seis meses y ahora me acuerdo que ya hace tres no me llega la regla…quisiera saber si hay riesgo de estar embarazada y si no…que enfermedad podria tener

  101. Azalia dijo:

    Rosa Isela:

    Lo primero que debe hacer es hacerse una prueba de embarazo. Esta le va a ayudar a descartar esa posibilidad. Es poco probable que un hombre con azoospermia embaraze a una mujer, pero lo mejor es estar seguros que ese es el caso. Si la prueba le da un resultado negativo, hay diferentes cosas que pueden causar un atraso. Le recomiendo que lea la información en este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=223

  102. damian dijo:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, estoy tomando medicamentos como la pregabalina y rantudil, eso puede afectar si mi mujer y yo queremos embarazarnos? Tengo 37 y ella 35

  103. Azalia dijo:

    Damian:

    Al presente no existe evidencia de que medicamentos como estos causen un defecto del nacimiento en el bebé, cuando es el padre quien los toma. El hombre no tiene una conexión sanguínea con el bebé, como la tiene la madre a través de la placenta.

  104. damian dijo:

    Muchas gracias por contestarme y tan pronto mejor

  105. jovy dijo:

    Ola mi consulta es la siguiente mi pareja es drogadicto pero no de hace mucho estubo metido en la droga 2 años de manera intermitente podia estar sin consumir 1mes y le daba por consumir podia estar toda la noche consumiendo y haci esperaba unas semanas y volvia a consumir, despues el tomo la desicion de internarse en un centro de rehabilitación muy bueno de echo cambio muchisimo estaba mui bien el tratamiento duraba 1 año y 4 meses pero el tubo un problema con la administración y con terapeutas y se salio cuando llevaba 7 meses y unos dias la cosa es q estubo casi 1 mes imedio sin consumir nada desd que salio de tratamiento y se puso a consumir solo marihuana pero pura fumaba casi todos los dias empezo poco pero termino fumando todos los dias y cuando podia fumaba la cosa es que el recayo ayer en drogas duras y consumio toda la noche debido a una aptinencia por unos problemaa familiares la cosa es q llego y estaba aun drogado y isimos el amor haci como estaba se fue adentro y yo no me cuido yo llebo mas de 5 años con el esta es 2da vez q se va dentro la primera vez por suert no sucedio nada pero ahora estoi muipreocupada a mi me gustaria tener un bb con el pero por su situacion no es combeniente y no quiero quedar embarazada por que puede salir algo mal no lo se quiero que me diga si ay algun riesgo que me embaraze y algo salga mal con el bb ese es mi gran miedo y tambien me gustaria saber cuanta posibilidad ay de que yo quede embarazada muchas gracias por su atencion espero su respuesta…

  106. Azalia dijo:

    Jovy:

    Se cree que las drogas que consume el padre no alcanzan al bebé como lo harían si fuera la madre quien las usara. Sin embargo las drogas son muy perjudiciales. El alcohol, el tabaco, las drogas y algunas medicinas también pueden afectar espermatozoides del hombre. Lo mejor es que el hombre lleve un estilo de vida sano antes de concebir un bebé. Evite quedar embarazada mientras su novio use de drogas. Las mismas llevan a la pareja a tener otro tipo de problemas. Antes de ser padres, ustedes no deben estar lidiando con estos problemas. Su futuro bebé merece vivir en un hogar estable donde tanto usted como su pareja puedan darle el apoyo y cuidados que un bebé necesita. Un hogar donde hay drogas, no es apto para el desarrollo óptimo de su bebé. Por favor ponga a su futuro bebé primero, antes que sus deseos de ser madre.

  107. Ale dijo:

    Hola quería comentarle ya hace 7 años esty con mi pareja y me enteré hace 1 año k mi pareja tomaba cocaina y me contó k desde joven consume y yo no puedo quedar embarazada como ago para encarar el tema y para k realmente deje de consumir yo kiero tener un bebé es mi sueño y también de ayudarlo a él necesito una respuesta urgente gracias

  108. nacersano dijo:

    Hola Ale,
    Gracias por ponerse en contacto. El uso de sustancias, como la cocaína, por parte del hombre puede afectar la habilidad del hombre de procrear. Sin embargo, como usted ya sabe, esto es un tema muy delicado y sensible que debe tener mucho cuidado al abarcar. Quizás sería bueno hablar con un consejero para determinar la mejor forma de ayudar a su pareja, y averiguar si estaría dispuesto a recibir ayuda. Espero lo siguiente le sea útil.
    http://www.mothertobaby.org/files/paternal_sp.pdf
    http://media.samhsa.gov/espanol/

  109. sahara rangel dijo:

    Hola, yo quiero saber si podria haber algun problema en mi embarazo si mi esposo estaba tomando medicamento para dormir y para la presion y comezon del cuerpo ya que sufrio un accidente de quemaduras

  110. Azalia dijo:

    Sahara Rangel:

    Las medicinas que toma el padre no van a afectar su embarazo.

  111. Zaida dijo:

    Mi pregunta es yo tengo una hija de 16años pero ASE 14 años tengo una pareja y nunca hemos tenido bebes fui aserle una prueba de espermas a mi esposo y resulta q si puede tener hijos mi pregunta es a que se deberá que no e podido enbarazarme y cre q si pueda envarazarme de nuevo anhelo un bebe de mi esposo pero creo q nunca volveré aser madre no entiendo él xq no e quedado

  112. Azalia dijo:

    Zaida:

    Dado que usted quedó embarazada anteriormente, es posible que se haya presentado la infertilidad secundaria. Esto ocurre en parejas que han podido quedar embarazadas al menos una vez en el pasado, pero que ahora no pueden. La fertilidad cambia con los añs. Han pasado 16 años desde que usted quedó embarazada. La infertilidad secundaria puede afectar tanto al hombre, como a la mujer. Parece que su pareja no tiene probremas de esperma. Hay que ver si usted tiene algún problema.

    Algunas causas en la mujer son:
    • Edad, la fertilidad disminuye bastante luego de los 35 años
    • Problemas autoinmunes como el síndrome antifosfolípídico
    • Enfermedades crónicas que afectan las hormonas reproductivas (diabetes tipo 2, problemas de la tiroides, síndrome de ovarios poliquísticos)
    • Obesidad
    • Algunos medicamentos (incluyendo la quimioterapia)
    • Consumo excesivo de alcohol o tabaco
    • Una infección vaginal llamada enfermedad inflamatoria pélvica que causa cicatrización del tejido del útero o de las trompas de falopio
    • Endometriosis, tumores o pólipos
    No lograr concebir otro bebé, puede causarle mucha tristeza e incertidumbre. No duden en visitar un especialista en fertilidad que puede ayudarle a identificar qué es lo que le está impidiendo el embarazo

  113. Anto dijo:

    Hola quiero saber si es probable que un hombre operado de hernia en un testiculo cuando niño y con el otro testiculo sin operar pero que se le sube tiene posibilidades de ser padre, gracias

  114. Azalia dijo:

    Anto:

    Para poder saber esto es importante que se haga un estudio del esperma llamado espermatograma. Otra cosa que puede hacer es intentar concebir. Yo no puedo saber si usted es fertil o no, por el hecho que tuvo esta operación. Es normal que se lo pregunte, pero las formas que le sugiero son las mejores para saber si usted es fertil o no. Espero que pueda salir de esta duda y que su fertilidad no se haya afectado por esta operación.

  115. Sara dijo:

    Hola mi esposo tiene el 5% d esperma anormal y salí embarazada pero a los 6 meses perdi el bebé .
    Pudo ser X los esperma d mi esposo ? Todo iba bienn
    Mi miedo es q vuelva a salir embarazada y tenga otra pérdida

  116. Azalia dijo:

    Sara:

    Lamento mucho que haya perdido su embarazo. Esto es una situación triste para la pareja. Es muy normal que usted se sienta inquieta porque tuvo una pérdida, usted se pregunta si esto puede volver a ocurrir. La mayoría de las pérdidas que ocurren en el primer trimestre del embarazo ocurren por problemas en los cromosomas del pibe. Esto no tiene que ver con algo que usted haya hecho mal o inclusive su pareja. Es muy difícil determinar si el problema en los espermatozoides de su pareja tiene algún tipo de relación con esta pérdida o no. Es probable que no.

  117. Angelica dijo:

    Hola. Mi pareja tiene baja reproduccion de esperma. Tuvimos relaciones 5 dias antes seguidos de mi ovulacion y el dia de mi ovulacion igual. Creen que pueda haber quedado embarazada? Ya que he leeido y tal parece que es poco problable

  118. Azalia dijo:

    Angelica:

    Si su pareja tienen problema de esperma, esto disminuye las posibilidades de que usted quede embarazada. Se recomienda que el hombre no fume, que use pantalones y ropa interior holgada para ayudar a que los espermatozoides no se afecten.

    Hay varios factores de riesgo que podrían afectar la fertilidad en el hombre, incluyendo:

    Beber alcohol y usar drogas ilegales. Estas actividades afectan la producción de la esperma, su calidad o su motilidad.
    La exposición a ciertas sustancias en el trabajo. Si su pareja trabaja en una tintorería o imprenta, o tiene contacto con pesticidas, pinturas, barnices , disolventes o fertilizantes, puede reducir su exposición usando guantes, máscaras y ropa protectora.
    Ciertos medicamentos, por ejemplo algunos que se usan para la artritis, alta presión arterial, depresión, infecciones, problemas digestivos o cáncer. Generalmente, pero no siempre, la fertilidad regresa a su normalidad una vez se deja de tomar el medicamento. Su pareja debe hablar de esto con su profesional cuando le recomiende un medicamento o tratamiento.
    Estrés. Hacer ejercicio, yoga, meditar ayudan a reducir el estrés.
    Obesidad. Estimule a su pareja a que logre un buen estado de salud y él también esté en un buen estado físico antes de concebir.
    Una obstrucción en el aparato reproductor masculino. Muchas veces este problema se puede corregir con cirugía.
    Edad. Aunque menos drásticamente de lo que ocurre con la mujer, la fertilidad del hombre también se ve afectada a medida que envejece.
    El profesional de la salud que trata la infertilidad masculina es un urólogo. Él le hablará a su pareja sobre su historial médico familiar y le hará ciertas pruebas. Éstas pueden incluir un espermatograma (análisis de la calidad y cantidad de los espermatozoides), un examen físico y pruebas de sangre para analizar los niveles de ciertas hormonas.

    Afortunadamente con el tratamiento adecuado o modificando el estilo de vida, muchas veces se pueden corregir los problemas de fertilidad en el hombre.

Deje un comentario