La infertilidad en el hombre

30 de Enero, 2009 por nacersano

Puede ser que usted y su pareja lleven algún tiempo buscando un embarazo sin lograrlo. Si su profesional de la salud ha verificado por medio de ciertas pruebas que usted no tiene un problema para concebir, el siguiente paso es que su pareja averigüe si él tiene un problema que podría estar afectando su fertilidad.

Hay varios factores de riesgo que podrían afectar la fertilidad en el hombre, incluyendo:

  • Fumar, beber alcohol y usar drogas ilegales. Estas actividades afectan la producción de la esperma, su calidad o su motilidad.
  • La exposición a ciertas sustancias en el trabajo. Si su pareja trabaja en una tintorería o imprenta, o tiene contacto con pesticidas, pinturas, barnices , disolventes  o fertilizantes, puede reducir su exposición usando guantes, máscaras y ropa protectora.
  • Ciertos medicamentos, por ejemplo algunos que se usan para la artritis, alta presión arterial, depresión, infecciones, problemas digestivos o cáncer. Generalmente, pero no siempre, la fertilidad regresa a su normalidad una vez se deja de tomar el medicamento. Su pareja debe hablar de esto con su profesional cuando le recomiende un medicamento o tratamiento.
  • Estrés. Hacer ejercicio, yoga, meditar ayudan a reducir el estrés.
  • Obesidad. Estimule a su pareja a que logre un buen estado de salud y él también esté en un buen estado físico antes de concebir.
  • Una obstrucción en el aparato reproductor masculino. Muchas veces este problema se puede corregir con cirugía.
  • Edad. Aunque menos drásticamente de lo que  ocurre con la mujer, la fertilidad del hombre también se ve afectada a medida que envejece.

El profesional de la salud que trata la infertilidad masculina es un urólogo. Él le hablará a su pareja sobre su historial médico familiar y le hará ciertas pruebas. Éstas pueden incluir un espermatograma (análisis de la calidad y cantidad de los espermatozoides), un examen físico y pruebas de sangre para analizar los niveles de ciertas hormonas.

Afortunadamente con el tratamiento adecuado o modificando el estilo de vida, muchas veces se pueden corregir los problemas de infertilidad en el hombre.

118 comentarios sobre “La infertilidad en el hombre”

  1. Azalia dijo:

    Rosa Isela:

    Lo primero que debe hacer es hacerse una prueba de embarazo. Esta le va a ayudar a descartar esa posibilidad. Es poco probable que un hombre con azoospermia embaraze a una mujer, pero lo mejor es estar seguros que ese es el caso. Si la prueba le da un resultado negativo, hay diferentes cosas que pueden causar un atraso. Le recomiendo que lea la información en este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=223

  2. damian dijo:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, estoy tomando medicamentos como la pregabalina y rantudil, eso puede afectar si mi mujer y yo queremos embarazarnos? Tengo 37 y ella 35

  3. Azalia dijo:

    Damian:

    Al presente no existe evidencia de que medicamentos como estos causen un defecto del nacimiento en el bebé, cuando es el padre quien los toma. El hombre no tiene una conexión sanguínea con el bebé, como la tiene la madre a través de la placenta.

  4. damian dijo:

    Muchas gracias por contestarme y tan pronto mejor

  5. jovy dijo:

    Ola mi consulta es la siguiente mi pareja es drogadicto pero no de hace mucho estubo metido en la droga 2 años de manera intermitente podia estar sin consumir 1mes y le daba por consumir podia estar toda la noche consumiendo y haci esperaba unas semanas y volvia a consumir, despues el tomo la desicion de internarse en un centro de rehabilitación muy bueno de echo cambio muchisimo estaba mui bien el tratamiento duraba 1 año y 4 meses pero el tubo un problema con la administración y con terapeutas y se salio cuando llevaba 7 meses y unos dias la cosa es q estubo casi 1 mes imedio sin consumir nada desd que salio de tratamiento y se puso a consumir solo marihuana pero pura fumaba casi todos los dias empezo poco pero termino fumando todos los dias y cuando podia fumaba la cosa es que el recayo ayer en drogas duras y consumio toda la noche debido a una aptinencia por unos problemaa familiares la cosa es q llego y estaba aun drogado y isimos el amor haci como estaba se fue adentro y yo no me cuido yo llebo mas de 5 años con el esta es 2da vez q se va dentro la primera vez por suert no sucedio nada pero ahora estoi muipreocupada a mi me gustaria tener un bb con el pero por su situacion no es combeniente y no quiero quedar embarazada por que puede salir algo mal no lo se quiero que me diga si ay algun riesgo que me embaraze y algo salga mal con el bb ese es mi gran miedo y tambien me gustaria saber cuanta posibilidad ay de que yo quede embarazada muchas gracias por su atencion espero su respuesta…

  6. Azalia dijo:

    Jovy:

    Se cree que las drogas que consume el padre no alcanzan al bebé como lo harían si fuera la madre quien las usara. Sin embargo las drogas son muy perjudiciales. El alcohol, el tabaco, las drogas y algunas medicinas también pueden afectar espermatozoides del hombre. Lo mejor es que el hombre lleve un estilo de vida sano antes de concebir un bebé. Evite quedar embarazada mientras su novio use de drogas. Las mismas llevan a la pareja a tener otro tipo de problemas. Antes de ser padres, ustedes no deben estar lidiando con estos problemas. Su futuro bebé merece vivir en un hogar estable donde tanto usted como su pareja puedan darle el apoyo y cuidados que un bebé necesita. Un hogar donde hay drogas, no es apto para el desarrollo óptimo de su bebé. Por favor ponga a su futuro bebé primero, antes que sus deseos de ser madre.

  7. Ale dijo:

    Hola quería comentarle ya hace 7 años esty con mi pareja y me enteré hace 1 año k mi pareja tomaba cocaina y me contó k desde joven consume y yo no puedo quedar embarazada como ago para encarar el tema y para k realmente deje de consumir yo kiero tener un bebé es mi sueño y también de ayudarlo a él necesito una respuesta urgente gracias

  8. nacersano dijo:

    Hola Ale,
    Gracias por ponerse en contacto. El uso de sustancias, como la cocaína, por parte del hombre puede afectar la habilidad del hombre de procrear. Sin embargo, como usted ya sabe, esto es un tema muy delicado y sensible que debe tener mucho cuidado al abarcar. Quizás sería bueno hablar con un consejero para determinar la mejor forma de ayudar a su pareja, y averiguar si estaría dispuesto a recibir ayuda. Espero lo siguiente le sea útil.
    http://www.mothertobaby.org/files/paternal_sp.pdf
    http://media.samhsa.gov/espanol/

  9. sahara rangel dijo:

    Hola, yo quiero saber si podria haber algun problema en mi embarazo si mi esposo estaba tomando medicamento para dormir y para la presion y comezon del cuerpo ya que sufrio un accidente de quemaduras

  10. Azalia dijo:

    Sahara Rangel:

    Las medicinas que toma el padre no van a afectar su embarazo.

  11. Zaida dijo:

    Mi pregunta es yo tengo una hija de 16años pero ASE 14 años tengo una pareja y nunca hemos tenido bebes fui aserle una prueba de espermas a mi esposo y resulta q si puede tener hijos mi pregunta es a que se deberá que no e podido enbarazarme y cre q si pueda envarazarme de nuevo anhelo un bebe de mi esposo pero creo q nunca volveré aser madre no entiendo él xq no e quedado

  12. Azalia dijo:

    Zaida:

    Dado que usted quedó embarazada anteriormente, es posible que se haya presentado la infertilidad secundaria. Esto ocurre en parejas que han podido quedar embarazadas al menos una vez en el pasado, pero que ahora no pueden. La fertilidad cambia con los añs. Han pasado 16 años desde que usted quedó embarazada. La infertilidad secundaria puede afectar tanto al hombre, como a la mujer. Parece que su pareja no tiene probremas de esperma. Hay que ver si usted tiene algún problema.

    Algunas causas en la mujer son:
    • Edad, la fertilidad disminuye bastante luego de los 35 años
    • Problemas autoinmunes como el síndrome antifosfolípídico
    • Enfermedades crónicas que afectan las hormonas reproductivas (diabetes tipo 2, problemas de la tiroides, síndrome de ovarios poliquísticos)
    • Obesidad
    • Algunos medicamentos (incluyendo la quimioterapia)
    • Consumo excesivo de alcohol o tabaco
    • Una infección vaginal llamada enfermedad inflamatoria pélvica que causa cicatrización del tejido del útero o de las trompas de falopio
    • Endometriosis, tumores o pólipos
    No lograr concebir otro bebé, puede causarle mucha tristeza e incertidumbre. No duden en visitar un especialista en fertilidad que puede ayudarle a identificar qué es lo que le está impidiendo el embarazo

  13. Anto dijo:

    Hola quiero saber si es probable que un hombre operado de hernia en un testiculo cuando niño y con el otro testiculo sin operar pero que se le sube tiene posibilidades de ser padre, gracias

  14. Azalia dijo:

    Anto:

    Para poder saber esto es importante que se haga un estudio del esperma llamado espermatograma. Otra cosa que puede hacer es intentar concebir. Yo no puedo saber si usted es fertil o no, por el hecho que tuvo esta operación. Es normal que se lo pregunte, pero las formas que le sugiero son las mejores para saber si usted es fertil o no. Espero que pueda salir de esta duda y que su fertilidad no se haya afectado por esta operación.

  15. Sara dijo:

    Hola mi esposo tiene el 5% d esperma anormal y salí embarazada pero a los 6 meses perdi el bebé .
    Pudo ser X los esperma d mi esposo ? Todo iba bienn
    Mi miedo es q vuelva a salir embarazada y tenga otra pérdida

  16. Azalia dijo:

    Sara:

    Lamento mucho que haya perdido su embarazo. Esto es una situación triste para la pareja. Es muy normal que usted se sienta inquieta porque tuvo una pérdida, usted se pregunta si esto puede volver a ocurrir. La mayoría de las pérdidas que ocurren en el primer trimestre del embarazo ocurren por problemas en los cromosomas del pibe. Esto no tiene que ver con algo que usted haya hecho mal o inclusive su pareja. Es muy difícil determinar si el problema en los espermatozoides de su pareja tiene algún tipo de relación con esta pérdida o no. Es probable que no.

  17. Angelica dijo:

    Hola. Mi pareja tiene baja reproduccion de esperma. Tuvimos relaciones 5 dias antes seguidos de mi ovulacion y el dia de mi ovulacion igual. Creen que pueda haber quedado embarazada? Ya que he leeido y tal parece que es poco problable

  18. Azalia dijo:

    Angelica:

    Si su pareja tienen problema de esperma, esto disminuye las posibilidades de que usted quede embarazada. Se recomienda que el hombre no fume, que use pantalones y ropa interior holgada para ayudar a que los espermatozoides no se afecten.

    Hay varios factores de riesgo que podrían afectar la fertilidad en el hombre, incluyendo:

    Beber alcohol y usar drogas ilegales. Estas actividades afectan la producción de la esperma, su calidad o su motilidad.
    La exposición a ciertas sustancias en el trabajo. Si su pareja trabaja en una tintorería o imprenta, o tiene contacto con pesticidas, pinturas, barnices , disolventes o fertilizantes, puede reducir su exposición usando guantes, máscaras y ropa protectora.
    Ciertos medicamentos, por ejemplo algunos que se usan para la artritis, alta presión arterial, depresión, infecciones, problemas digestivos o cáncer. Generalmente, pero no siempre, la fertilidad regresa a su normalidad una vez se deja de tomar el medicamento. Su pareja debe hablar de esto con su profesional cuando le recomiende un medicamento o tratamiento.
    Estrés. Hacer ejercicio, yoga, meditar ayudan a reducir el estrés.
    Obesidad. Estimule a su pareja a que logre un buen estado de salud y él también esté en un buen estado físico antes de concebir.
    Una obstrucción en el aparato reproductor masculino. Muchas veces este problema se puede corregir con cirugía.
    Edad. Aunque menos drásticamente de lo que ocurre con la mujer, la fertilidad del hombre también se ve afectada a medida que envejece.
    El profesional de la salud que trata la infertilidad masculina es un urólogo. Él le hablará a su pareja sobre su historial médico familiar y le hará ciertas pruebas. Éstas pueden incluir un espermatograma (análisis de la calidad y cantidad de los espermatozoides), un examen físico y pruebas de sangre para analizar los niveles de ciertas hormonas.

    Afortunadamente con el tratamiento adecuado o modificando el estilo de vida, muchas veces se pueden corregir los problemas de fertilidad en el hombre.

Deje un comentario