¿Contracciones de parto o no?

25 de mayo, 2011 por Azalia

Las contracciones suceden cuando el útero (la matriz) se contrae o endurece. Usted puede sentir que la barriga se le pone muy dura, como un puño y luego se relaja. Las contracciones pueden ocurrir en cualquier momento del embarazo y no necesariamente son una señal de que el parto está por ocurrir. Existen dos tipos de contracciones; las contracciones Braxton-Hicks, también conocidas como el parto falso, preparan a su cuerpo para el parto y nacimiento; y las contracciones del parto indican el comienzo del parto y que el bebé está por nacer. La siguiente tabla la puede ayudar a distinguir entre las contracciones de parto y de parto falso.

Contracciones de parto falso Contracciones de parto
Son irregulares Son regulares, duran de 30 a 70 segundos cada una
No ocurren una detrás de la otra con el tiempo Ocurren muy seguidas
No se vuelven fuertes con el tiempo Se vuelven fuertes progresivamente con el tiempo
A veces se sienten el bajo abdomen o ingle Comienzan en la espalda y luego en el bajo abdomen
Pueden parar cuando cambia de posición o al caminar No paran cuando cambia de posición o al caminar

Usted sabrá que el parto ha comenzado cuando:

  • Sienta contracciones fuertes y regulares, de cada 5 a 10 minutos
  • Rompa fuente. Puede ser un chorro o un goteo continuo.

Si usted cree que está de parto, vaya al hospital o comuníquese con su profesional de la salud.

26 comentarios sobre “¿Contracciones de parto o no?”

  1. Carolita dijo:

    Estoy en mi semana 20 de embarazo y he sentido algunas contracciones no dolorosas. Hoy en el scan fetal el médico me preguntó si habían sido frecuentes porque el bebé estaba con la cabeza para abajo, tocando el pubis. Es posible que esto traiga algun problema o el bebé se podrá volver a acomodar en una posición mas adecuada. Se lo veía todo doblado.
    Desde ya muchisimas gracias por la informacion que nos brindan!!!

  2. Azalia dijo:

    Carolita:

    Su médico debe dejarle saber si el ha observado algo que indique posibilidad de parto prematuro. Las contracciones tipo braxton hicks son normales. La posición del bebé es algo que su médico debe discutir con usted. Lamentablemente no puedo decirle si lo que el observó es adecuado o no. ¿Qué le dijó el médico?

  3. Fernanda B dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, LECOMENTO QUE LAS QUE SIENTO SON SIN DOLOR Y DURAN POCO POR LA NOCHE, Y POR LA MAÑANA SOLO ME DAN UNA VEZ, Y AHORA TENGO MAS REPOSO Y TOMARE NOTA DE MIS CONTRACCIONES MUCHAS GRACIAS

  4. nayeli dijo:

    nca Tengo 35.6 semanas mi eco.dice 37.5 tengo dolo cada 5 min aproximadamente no dura pero estoy desde las 10 pm y son 5:52 a m estuve internada la semana pasada por contracciones pero nunca tuve dilatacion y toda la semana.me.la.he pasado con dolor, voy al baño y me da mucho dolor en el.vientre en cadera son multigesta es mi 11 embarazo 7 partos y 3 abortos de doa meses aproximadamente nunca tuve estos problemas antes, tengo hipertiroidismo y preeclamsia leve, vv vo a dos horas de la clinica y me.estoy kedandocon umos famikiates para estar cerca pork tengo embarazo dealto riesgo, comento k ya tenia salpingo pero no sirvio, k hago acudo a la clinica por mis dolores o me sigo esperando a k se vuelvan mas fuertes y tenga otra señal.de parto k me indike k.no son las de barxton hills grs por su atencion

  5. Azalia dijo:

    Nayeli:
    Debe estar bien alerta a las señales y los síntomas de la preeclampsia:
    •Alta presión arterial
    •Proteína en la orina
    •Dolores de cabeza fuertes
    •Problemas de la vista, como vista borrosa, luces centelleantes o sensibilidad a la luz
    •Dolor en la parte superior derecha del abdomen
    •Náusea o vómitos
    •Mareos
    •Aumento de peso repentino (2 a 5 libras en una semana)
    •Hinchazón en las piernas, manos y cara

    Las siguientes son señales que le indican que el parto va a empezar y es necesario que vaya al hospital:
    •Tiene contracciones fuertes y regulares cada 5 a 10 minutos.
    •Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    •Se rompe la fuente o bolsa. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten apenas un hilito de agua.
    •Tiene un poco de sangrado vaginal, conocido como indicio de sangre

    Este alerta a estas señales y si tiene dudas, VAYA AL HOSPITAL. Es mejor que vaya aunque no lo necesite a que espere y después no llegue a tiempo. Espero que todo marche bien. No dude en ponerse en contacto.

  6. Julieth Calderon dijo:

    estuve hospitalisada cuando tenia 32 semanas de embarazo el bebe seme quería venir prematuro estaba dilatando en 1 y pues me retuvieron el embarazo me aplicaron dos dosis para desarrollarle los pulmones al bebe me mandaron de reposo y unos obulos para alimentar el utero que lo tengo muy debil y bajito ya tengo 34 semanas de embarazo y se me endurese el estomago mucho acada rato tengo cólicos como si tuviera el período y me duele mucho la bajina y siento un pujo hacia abajo respuesta gracias

  7. Azalia dijo:

    Julieth Calderón:

    Usted está teniendo señales de parto prematuro. Le recomiendo que vaya a ver a su médico o vaya al hospital. Cuanto esto sucede los médicos deben evaluar si es necesario dar medicamentos para controlar las contracciones. A estos medicamentos se les llama tocolíticos.

  8. melani costarelos dijo:

    Hola tengo 32semanas de embarazo y esta madrugada tuve contracciónes m baja agua no de seguido pero m baja a esta hora ya m duele la espalda es d alarmarse espero m aclaren mis dudas

  9. Azalia dijo:

    Melani:

    Estas señales que usted describe pueden ser señales de parto prematuro. Me preocupa el agua que usted está liberando, pudiera ser líquido amniótico, lo cual es una señal de emergencia. Vaya al médico o al hospital lo más pronto posible.

    Estos síntomas son señales de parto prematuro:
    -Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    -Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
    -La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
    -Dolor débil en la parte baja de la espalda
    -Cólicos como si tuviera la regla o el período
    -Dolor de barriga con o sin diarrea

    Espero que todo marche bien.

  10. nanis dijo:

    hola teNgo 40 semanas y 2 dias mi fecha prevista para el parto s el 14-09-2015 tuve dolores de vientre y la panza se me ponia dura cada 10-15 min desde las 1:43 am hasta las 10:20 am pero se detuvo y siempre con la misma intensidad como un colico mestrual hoy las vuelvo a tener desde las 9:24 am y tienen la misma intensidad puedo estar dilatando poco a poco? debo ir al medico ya?

  11. Azalia dijo:

    Nanis:

    Si, ya puede ir al hospital.

    Usted realmente entró en trabajo de parto cuando:
    Tiene contracciones cada 5 a 10 minutos.
    Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda.
    El dolor no desaparece cuando se mueve o cambia de posición.
    Se le rompe la bolsa o fuente. El bebé ha crecido en el líquido amniótico (bolsa o fuente) de su útero. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten tan sólo unas gotas que caen.
    Usted tiene una secreción de mucosidad (amarronada o rojiza) con sangre. A eso se lo conoce como indicio de sangre.

  12. vianny dijo:

    Hola, tengo 32 sem y desde hace un mes tengo contracciones, por lo menos tengo 6 o 7 al día con dolor como si fuera un cólico y la pancita dura y se me quitan, en la madrugada tambien me han despertado las contracciones. Mi doctor ha revisado y me dice que todo esta bien, me dice que sólo estar tranquila y reposar lo más que pueda, esto ayuda o puedo hacer mis actividades normales? Esto es normal? Estas pueden ocasionar que se adelante el parto? No estoy tranquila. Gracias por su respuesta.

  13. Azalia dijo:

    Vianny:

    Si son solo contracciones de parto falso, esas ocurren normalmente en esta etapa. Mientras usted no esté dilatando o borrando cuello, es muy probable que todo marche bien. Debe preguntarle a su médico las medidas de dilatación y borramiento que tiene usted. Mientras tanto, debe mantener el reposo o limitar las actividades tal y como le recomendaron.

  14. Mayra dijo:

    Ola tengo 39.4 dias de embarazo y la vdd ya me desespere por k no siento nada solo presion debajo en la pelvisy la barriga se me pone dura es mi segúndo embarazo y la vdd nada k ver con el primero hace una semana fui al hospital y me hisieron el tacto y me dijo la doctora k mi matriz esta muy cerrada la vdd no kiero cesaria mi primer parto fue normal y con este embarazo se me esta asiendo eterno que ago estoy desesperada ya kiero verr q mi bb ayudenme

  15. Azalia dijo:

    Mayra:

    Estos cambios pueden ser normales. Todavía le falta un poco mas de tiempo. Estas últimas semanas del embarazo son muy importante para el desarrollo adecuado de su bebé. El cerebro de su bebé casi se duplica en peso en estas últimas semanas. Además, en este período los pulmones, hígado, ojos, y otros órganos tienen cambios muy importantes. Este desarrollo ayudará a su bebé a ser sano y adaptarse mejor al ambiente fuera del útero. Si su embarazo es sano, lo mejor es que dure al menos las 39 semanas y que el parto comience por sí solo. Pero un embarazo puede durar hasta 42 semanas. De esta forma le estará ofreciendo a su bebé todo el tiempo que necesita para crecer y nacer sano.

  16. vevita dijo:

    Tengo 24 sem de embarazo pero tengo dias que he tenido flujo blancoso y cólicos menstruales duros me da miedo alguien k me explique

  17. vevita dijo:

    Si es malo dicen que es normal y otros dicen k no .. mi bebe se mueve mucho pero esos cólicos son 3 seguidos y como en 5 hrs me vuelven a dar k ago ;(

  18. Azalia dijo:

    Vevita:

    Estas señales que usted describe pudieran ser señales de parto prematuro. Tanto los cólicos como el cambio en el flujo vaginal se relacionan a señales de parto prematuro. Hay que ver si es su caso o no. Vaya al médico o al hospital para que le hagan un chequeo.

    Estos síntomas son señales de parto prematuro:
    -Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    -Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
    -La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
    -Dolor débil en la parte baja de la espalda
    -Cólicos como si tuviera la regla o el período
    -Dolor de barriga con o sin diarrea

    Espero que todo marche bien.

  19. Sara dijo:

    Hola tengo 27 semanas y es mi segunda gesta el sábado presente como tipo amenaza de parto prematuro, no tuve sangrado ni pérdidas sólo se me endurecio la pancita y me dolía en la vagina como si empujar algo. Me checaron.Y me dijeron que tenía que guardar reposo porque tenía el cuello blando me dieron alupent y indometacina se me quito las molestias mientras terminaba el medicamento. Mi pregunta es todavía tendré problemas porque siento que se me pone dura la pancita y dura unos segundos y se mueve el bebe pero me deja adolorida en la vagina y ingle y me dan ganas de hacer pipi serán contracciones de brazos?

  20. Azalia dijo:

    Sara;

    Estas señales que usted describe parecen ser señales de parto prematuro. Vaya al médico lo más pronto posible. Pregunte si le pueden dar medicamentos para prevenir el parto prematuro y las contacciones.

    Estos síntomas son señales de parto prematuro:
    -Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    -Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
    -La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
    -Dolor débil en la parte baja de la espalda
    -Cólicos como si tuviera la regla o el período
    -Dolor de barriga con o sin diarrea
    Pregunte al médico o la enfermera partera si pueden ayudarla a que no se ponga de parto aún. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx

  21. Guadalupe ibarra dijo:

    Ola yo voy a cumplir 9 meses este 25 am yo traigo un dolor fuerte en mi vajina mesale un flujo blanco o abeses verde esto ake sedebe.estoy preocupada también me duele mi pansa se ase dura y siento como k me grullen o ake se debe estoy preocupada espero k me ayuden

  22. Azalia dijo:

    Guadalupe Ibarra:

    Usted debe ir al hospital de inmediato. Cuando el flujo es de color verdoso esto puede ser una señal de que está liberando liquid amniótico y de que el bebé está en estrés. Usted debe ponerse en contacto con su partera o un hospital . Cuando las membranas se rompen, no todo el líquido amniótico se libera y por lo que no debe alarmarse si continua liberando agua.

  23. rosana dijo:

    Hola estoy de 36 cemanas y 3 dias me agarra dolor bajo el viemtre bastante seguido muy fuertes y de bes en cuando se me pone la pansa dura sera que yegara pronto mi bebe

  24. Azalia dijo:

    Rosana:

    Si son contracciones de parto falso o braxton hicks estas son normales en esta etapa. Es dificil saber cuando exactamente va a ocurrir el parto, pero puede que sea cerca de la semana 39.

  25. Mar dijo:

    Hola tengo 29 semanas de embarazo (es mi segundo embarazo, y este fue prematuro de 8 meseS) ahora me pteocupo un poco ps en mis últimas 2 relaciones sexuales al otro día me sale flujo como amarillo- verdoso pero no me duele mi panzita y bebe se mueve mucho. Tengo miedo qué algo no este bien….

  26. Azalia dijo:

    Mar:

    Le recomiendo que vaya visitar a su proveedor de cuidados prenatales. Éste flujo que usted escribe amarillo verdoso puede ser indicativo de una infección vaginal. Las infecciones son peligrosas en el embarazo si es que no se atienden a tiempo. Vaya a su doctor lo más pronto posible y pida que le hagan una evaluación y si es necesario tratamiento.

Deje un comentario