Verrugas genitales y el embarazo

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual muy común. En los Estados Unidos, al menos la mitad de las personas que han tenido o tienen relaciones sexuales están contagiadas. La mayoría de las personas con el virus no saben que lo tienen, porque muchas veces no presentan síntomas. Hay muchos tipos VPH y algunos de ellos pueden causar pueden causar verrugas genitales. Si usted tiene este virus y está embarazada o planifica estarlo, puede que se pregunte sobre los riesgos que esto representa en el embarazo.

Es común que las hormonas del embarazo hagan que las verrugas crezcan más de lo usual. No use medicamentos de venta libre para tratar los genitales. Si las verrugas crecen demasiado o le molestan, su profesional de la salud las puede  extirpar de forma segura con cirugía láser o crioterapia (congelación). Si las mismas crecen dentro del canal vaginal y crean una obstrucción y no se pueden extirpar, esto pudiera indicar una cesárea. Sin embargo, no se recomienda una cesárea a todas las mujeres que tienen verrugas vaginales. Muy pocas veces las verrugas complican el embarazo o afectan al bebé.  No se sabe si una cesárea puede prevenir el contagio en el bebé. Siendo la cesárea una cirugía mayor, la mayoría de las veces un parto vaginal es una mejor opción para la mujer embarazada que tiene VPH. Hable con su profesional de la salud en detalle al respecto.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

COMMENTS (63)

  • comment-avatar

    El 20 de diciembre perdón, escribí mal…

  • comment-avatar

    Carolina:

    Lo mejor es usar la ecografía del primer trimestre para determinar las semanas de embarazo. Esta es una de las formas más precisas de saber cuánto tiempo de embarazo tiene usted. ¿Le hicieron una ecografía al inicio del embaarzo y le dieron fecha probable de parto? Ya en el tercer trimestre (su aso) la ecografia no es muy precisa para determinar las semanas que tiene el bebé. En base al tamaño del bebé en esta etapa, no se debe cambiar la fecha de parto. Su médico debe explicarle bien que significa esto. Por ejemplo, su embarazo no se debe pasar de 42 semanas, pregunte que tipo de seguimiento le van a dar para saber esto (ecografia, estudio fetal etc,). Otra cosa a tener en cuenta es que usted debe esperar a que el parto comience por si solo, su bebé va a nacer cuando esté listo para ello. Su cuerpo sabe lo que tiene que hacer lo que debe hacer es no presionar la fecha de parto. Esto va a suceder por si solo. http://blog.nacersano.org/?p=9156

  • comment-avatar

    hola, tengo 22 años, 33 semanas de embarazo y presento verrugas genitales desde que comenzó mi embarazo pero no han podido tratármelas debido al riesgo que implica para el bebé.
    mi pregunta es: qué tan riesgoso es para mi bebé tener un parto natural, me he informado un poco y descubrí que es probable (mas no tanto) que se infecte y le salgan las mismas verrugas en la garganta, recomiendan una cesárea?
    me atiendo en el centro de salud (y no cuenta con muchos servicios ni muchos médicos) debido a que donde vivo no hay mas opciones.
    qué recomiendan?

  • comment-avatar

    Frida:

    Es común que las hormonas del embarazo hagan que las verrugas crezcan más de lo usual. Si las verrugas crecen demasiado o le molestan, su profesional de la salud las puede extirpar de forma segura con cirugía láser o crioterapia (congelación). Si las mismas crecen dentro del canal vaginal y crean una obstrucción y no se pueden extirpar, esto pudiera indicar una cesárea. Sin embargo, no se recomienda una cesárea a todas las mujeres que tienen verrugas vaginales. Muy pocas veces las verrugas complican el embarazo o afectan al bebé. No se sabe si una cesárea puede prevenir el contagio en el bebé. Siendo la cesárea una cirugía mayor, la mayoría de las veces un parto vaginal es una mejor opción para la mujer embarazada que tiene VPH. Hable con su profesional de la salud en detalle al respecto.

  • comment-avatar
    Maritsa Acosta 20 mayo 2015

    Hola

    Tengo granitos en los labios menores vaginales, mis estudios están limpios de papiloma humano son granitos por una mala higiene,mi pregunta es que tengo 8 meses de embarazo y quiero saber si puedo tener un parto natural teniendo este problema

  • comment-avatar

    Marissa Acosta:

    Quien mejor le puede contestar esta pregunta es su proveedor de cuidados prenatales. Deben verificar a que responden estos granitos. Si fueran por vph, eso no impide el parto vaginal.

  • comment-avatar
    Diana marcela 1 junio 2015

    Hola desde que tengo 33 semanas de embarazo, me ha salido una berruguita en el labio interno; ahora tengo 37 semanas y aun no se me desaparece, mi medico me lo a visto pero no me dice nada. ¿Esto significa algo malo? Solo es una sola berruguita. sera que es Vph?
    DE ANTEMANO GRACIAS.

  • comment-avatar
    Diana marcela 1 junio 2015

    Hola desde que tengo 33 semanas de embarazo, me ha salido una berruguita en el labio interno; ahora tengo 37 semanas y aun no se me desaparece, mi medico me lo a visto pero no me dice nada. ¿Esto significa algo malo? Solo es una sola berruguita. sera que es Vph?
    DE ANTEMANO GRACIAS.

  • comment-avatar

    Diana Marcela:

    Las verrugas genitales son causadas por VPH. Usted necesita que su médico le confirme si es esto lo que usted tiene.
    Es común que las hormonas del embarazo hagan que las verrugas crezcan más de lo usual. No use medicamentos de venta libre para tratar los genitales. Si las verrugas crecen demasiado o le molestan, su profesional de la salud las puede extirpar de forma segura con cirugía láser o crioterapia (congelación). Casi nunca las verrugas genitales complican el embarazo o afectan al bebé.

  • comment-avatar

    Hola tengo 36 semanas de embarazo y tengo tres pepas o granos en los labios mi doctor me dijo que no era de preocuparme pero no se me han quitado tengo que lavarme porq me siento muy incomoda que puede ser

  • comment-avatar

    Lilia:

    Las verrugas en el área genital, son causadas por el VPH. Si le molestan o crecen debe volver al doctor para que los evalúen. Mientras no estén en el canal vaginal (por donde va a nacer el bebé), esto no debe afectarle.

  • comment-avatar

    Hola, tengo una duda, el año pasado me embarace y se me presentaron verrugas en la vagina y área anal. También mi esposo le salieron. Pero después al 4to mes d embarazo se me quitaron, y ya tiene 6 meses q Dí a luz x cesárea, pero ya no me han salido. Que tipo de VPH? Y quien es el portador? Si ami esposo le sigue saliendo.

  • comment-avatar

    Ana,
    Existen más de cien tipos de VPH, por lo que no podré indicarle cuál de ellos tienen. Dado que ambos tuvieron verrguas genitales, ambos son portadores del virus. El embarazo puede hacer que las verrugas aparezcan por primera vez en mujeres que tienen VPH y no lo sabe o hacer que crezcan más. Su esposo puede ir a donde su doctor para averiguar si puede tratar o eliminar las verrugas. Les deseo lo major.