Perimenopausia

Aquí puede leer sobre la perimenopausia y cómo aliviar las molestias comunes en esta época de la vida.

Debemos aceptar el hecho de que todas envejecemos. Parte de este proceso es llegar a la menopausia, cuando dejamos de menstruar. Pero esto no sucede de la noche a la mañana. Primero pasaremos por una etapa llamada la perimenopausia que puede durar hasta un par de años. Es un período de transición que marca el comienzo de la pérdida de nuestra vida reproductiva. El síntoma más obvio es comenzar a tener períodos irregulares, que indican que nuestra fertilidad está declinando. No todas las mujeres experimentamos este cambio a la misma edad pero lo común es que suceda a partir de los 45 años.

No debemos mirar la perimenopausia, o la menopausia, como una enfermedad. Son parte del proceso normal del envejecimiento. Puede ser que experimentemos algunos síntomas muy molestos o puede que no. O puede ser que los sintamos con mayor o menor intensidad que nuestra mejor amiga. Entre las molestias más comunes están los sofocos, oleadas de calor que pueden durar de unos minutos hasta media hora. Podemos sufrir unos sudores nocturnos que nos desesperan; tener dificultad para dormir; y experimentar cambios de humor. Otra molestia común es la sequedad vaginal. Nuestro profesional de la salud puede recomendarnos un lubricante.

¿Qué podemos hacer? Consumir legumbres y alimentos ricos en soja y hacer ejercicio regularmente puede aliviar la intensidad de los sofocos. Evitemos ambientes calurosos, bebidas calientes, alimentos muy condimentados, el alcohol y el estrés para tratar de que no se desaten estas oleadas de calor.

Es importante que verifiquemos con nuestro doctor antes de consumir ciertas hierbas o productos derivados de plantas que se recomiendan para estas molestias. Pueden interferir con algunos medicamentos que nuestro profesional nos haya recetado. Es importante recordar que por el hecho de ser “natural” un producto no es necesariamente seguro para nuestra salud.

¡Compremos un abanico, usemos prendas delgadas y no perdamos nuestro sentido de humor!

COMMENTS (12)

  • comment-avatar

    holanacer sano, la informascion esta muy buena.pero voy apreguntarles por otro tema, espero me ayuden mucho, como hasta ahora, .
    mi bb tiene 21 dias de nacido . quisiera saber si ya puedo colocarlo en un coche para salir al medico u otros lugares. gracias.

  • comment-avatar

    Elsa:

    ¿Se refiere a un auto? Usted lo puede llevar en auto, siempre y cuando tenga una silla para el auto. http://www.nacersano.org/centro/10708_10714.asp

  • comment-avatar

    TENGO 43 ANOS ME EMBARASE ALOS 40,NACIO POR CESARIA, MI REGLA SIMPRE A SIDO MUY EXACTA,CADA 24 DIAS HE SIDO MUY FERTIL,DESIDI OPERARME PARA NO TENER MAS EN EL MISMO DIA DEL PARTO, TODO SALIO BIEN…AL ANO DEL PARTO EMPESE A SENTIR MOLESTIA EN MI LADO IZQUIERDO YO CREO QUE ES EL OVARIO, SE INISIAVA MI MES Y ESUN DOLOR FUERTISIMO LOS PRIMEROS 3 DIAS, AL GRADO QUE TOMO OBUPROFEN 800 CADA 4 HORAS, ME HISE EL EXAMEN DEL CANCER EN MARZO TODO SALIO BIEN,MI GINECOLOGO EL MISMO QUE ME OPERA ME MANDO AHCER UN ULTRASONIDO Y DIJO QUE TODO ESTAVA BIEN QUE ERA NORMAL ESOS DOLORES CUANDO UNO ENTRAVA EN EDAD LA OPERASION ETC,,,,ESTO FUE EN MARZO Y AUN SIGO CON MI DOLOR,,, MI PREGUNTA ES ESTA AUN TENGO MI REGLA NORMAL, CADA 24 O AVESES CADA 28 DIAS,, NO QUIERO SEGIR PASANDO CADA MES ESTOS DOLORES QUE ME DEPRIMEN ME MATAN,, QUE PASA SI ME QUITO LA MATRIZ?? TENGO ALGUN RIESGO?? NO PODRE TENER MI VIDA SEXUAL IGUAL?? ME PUEDEN DAR UN OPINION?

  • comment-avatar

    DISCULPA MI DOLOR ES SOLAMENTE LOS PRIMEROS 3 DIAS DE MI PERIODO !~

  • comment-avatar

    Hilda:

    La verdad es que no sé a que responde este dolor tan fuerte que tiene. ¿Porqué no busca una segunda opinión de otro médico? Hágale estas preguntas a otro ginecólogo. Expliquele bien su caso y si es posible lleve consigo una copia de su expediente médico. Espero que puedan ayudarle. Debe ser muy difícil sentir estos dolores tan fuertes. Ademas no me parece que esto es algo normal.

  • comment-avatar

    tengo 44 anos y aun mi mes esta cada 24 dias exatito quiero prepararme apr ami menopausia,,tienen alguna pagina apra saber como cuidarnos que comer que ahcer ??

  • comment-avatar

    Hilda:

    La información que tenemos es limitada. Pero la puedo referir a la siguiente página, que le ofrece información confiable y sobre diferentes temas relacionado a la menopausia. Por ejemplo la osteoporosis, el insomnio, los cambios hormonales, etc. Espero encuentre la información útil. http://www.womenshealth.gov/espanol/temas-de-salud/a-z-temas/pubs-orgs.cfm?topic=127

  • comment-avatar
    HILDA 2 mayo 2013

    me embarase alos 42 anos es sierto que eso retrasara mi menopausia? soy muy exacta,,, despues del embaraso me operaron para no embarasarme,,usted que opina podria retrasarse o tener mas problemas en la menopausia??

  • comment-avatar
    HILDA 6 mayo 2013

    ME ULTOMA MENSTRUASION ME LLEGO EL DIA 30 DE MARZO HASTA HOY DIA 6 DE MAYO NO ME A LLEGADO SOY MUY EXACTA Y ME VIENE CADA 26 DIAS HOY ME HISE LA PRUEVA DE EMBARAZO CASERA CREES QUEE S MUY RAPIDO>??? ME SALIO NEGATICO!~

  • comment-avatar

    Hilda: no es la edad en la cual la mujer concibe lo que determina cuándo le vendrá la menopausia. Lo que afecta cuádo le viene la menopausia a la mujer son factores genéticos, el fumar, operaciones en los ovarios, o una quimoterapia. El haberse cerrado las trompas no debe afectar su menopausia.

  • comment-avatar

    Hilda: Una prueba debe dar resultados certeros cuando la mujer tiene un atraso. Si quiere estar totalmente segura de si está o no embarazada, acuda adonde su doctor y hágase una prueba de laboratorio. Éstas pueden ser más seguras que las hechas en casa. O se puede tratar de un retraso. Ninguna mujer es siempre totalmente exacta. O puede estar comenzando la perimenopausia, y de ahí esta irregularidad. Suerte.

  • comment-avatar
    HILDA 20 mayo 2013

    OHH!~!~ TRAIGO MIS HORMONAS AL 100…44 ANOS,,ESTOY OPERADA PARA NO TENER MAS BEBES!~ MI BEBE LO TUVE ALOS 41…Y ME OPERARON,,,,,TRAIGO UN RETRASO YA DE 20 DIAS,,,, PECHOS MUY INCHADOS Y SENCIBLES,,,,,UVULANDO COMO NUNCA!~,,,,Y SIENTO MIS OVARIOS EN MOVIMIENTO,,,MIS DOS OVARIOS SIENTO QUE SE ME MUEVEN!~Y UN DESEO SEXUAL INESPLICABLE!~!~ YA ME HISE LA PRUEVA DE EMBARAZO 3 VESES Y LAS 3 HA SALIDO NEGATIVO,,,,, TENGO MI CITA CON EL GINECOLOGO EL DIA MIERCOLES ESTOY MUY DESESPERADA NOSE QUE ME PASA SERAN LOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA????