Días fértiles

27 de Julio, 2011 por Azalia

Uno de los métodos más sencillos de corroborar si usted está ovulando o no es prestando atención a los cambios en su flujo o mucosidad vaginal. Este es especialmente útil si hay veces que su menstruación le llega atrasada o adelantada. El flujo vaginal cambia durante el ciclo menstrual (este es el tiempo que pasa desde le llega su periodo menstrual, hasta que le llega el próximo).  Observe estos cambios para poder saber cuándo son sus días fértiles. Esto le ayudará a programar el mejor momento para quedar embarazada.

Cuando usted ovula, su flujo vaginal (moco cervical) cambia. Unos días antes de la ovulación usted va a poder ver un flujo más abundante, elástico y tipo clara de huevo. Esto le indica que es el mejor momento para tener relaciones y poder quedar embarazada. La mejor forma de detectar sus días fértiles es la siguiente:

  • Sus manos deben estar secas y limpias.
  • Introduzca un dedo en su vagina, hasta que sienta que se humedece.
  • Observe el flujo en sus dedos.
  • Un flujo resbaladizo, húmedo y elástico indica que está ovulando.
  • Use el dedo índice y el pulgar y estire esta mucosidad. Si logra separar los dos dedos y el flujo se estira entre ellos por al menos 2 -3 cm, usted está en su periodo más fértil.

Programe tener relaciones en los próximos días. Mantenga un calendario y marque sus días fértiles cada mes. Esto le ayudará a identificar su patrón de ovulación. Si su ciclo es demasiado irregular y no puede determinar un patrón, hable con su profesional de la salud. A través de un chequeo médico podrán identificar si hay algún desbalance hormonal o problemas en la ovulación.

70 comentarios sobre “Días fértiles”

  1. Joss dijo:

    El 4 de agosto tuve relaciones quise decir

  2. Azalia dijo:

    Joss:

    Como sus ciclos son irregulares, varían por unos cuantos días mes a mes, puede ser un poco difícil saber cuándo está fértil dejándose llevar por las fechas. Al usted observar este flujo, tipo clara de huevo, es muy probable que sí indique que estaba ovulando.
    Existen tres métodos para saber cuando ovula:
    • Método de la temperatura. Su temperatura aumenta 1°F (0.6° C) cuando está ovulando. En su farmacia puede comprar un termómetro especial llamado termómetro basal, que registra estos ligeros cambios de temperatura. Tenga relaciones sexuales bastante cerca al momento en que ocurre este aumento en la temperatura para aumentar las probabilidades de quedar embarazada.
    • Método de la mucosidad vaginal. Ésta se vuelve menos densa, y más resbalosa y abundante justo antes de la ovulación. Esta mucosidad nutre y protege el semen y la ayuda a moverse más rápido para llegar al óvulo y fecundarlo. Preste atención a su mucosidad vaginal. Tenga relaciones cuando note el cambio. Esto le indica que es el mejor momento para tener relaciones y poder quedar embarazada. La mejor forma de detectar sus días fértiles es la siguiente:
    • Sus manos deben estar secas y limpias.
    • Introduzca un dedo en su vagina, hasta que sienta que se humedece.
    • Observe el flujo en sus dedos.
    • Un flujo resbaladizo, húmedo y elástico indica que está ovulando.
    • Use el dedo índice y el pulgar y estire esta mucosidad. Si logra separar los dos dedos y el flujo se estira entre ellos por al menos 2 -3 cm, usted está en su periodo más fértil.

    Programe tener relaciones en mientras tiene el flujo tipo clara de huevo. Mantenga un calendario y marque sus días fértiles cada mes. Esto le ayudara a identificar su patrón de ovulación. Si su ciclo es demasiado irregular y no puede determinar un patrón, hable con su profesional de la salud. A través de un chequeo médico podrán identificar si hay algún desbalance hormonal o problemas en la ovulación.
    • Sistema para la predicción de la ovulación. Ésta es una prueba casera que analiza su la orina para identificar una hormona llamada hormona lutenizante (LH, por sus siglas en inglés), una de cuyas funciones es estimular la ovulación. Usted sumerge un tira reactiva en una muestra de orina. Lea cuidadosamente las instrucciones sobre cómo usar esta prueba y cómo interpretar los resultados. Un resultado positivo le dirá si va a ovular en las próximas 24-36 horas. Tenga relaciones en este tiempo.
    En la visita de control preconcepcional, hable con su profesional de la salud para saber más cómo usar estos métodos en forma efectiva. Puede usar un método o una combinación de métodos a la vez. Así, si tiene relaciones con frecuencia cuando el método le dice que ovulará próximamente o ha ovulado ese día, aumentará la probabilidad de concebir a su bebé.

  3. lupita diaz dijo:

    Ola me gustaría qe me ayudara hace ya tres años qe tuve a mi primer hijo apenas meretire el DIUmi menstruación a sido muy dolorosa y sólo me duro un día pero fue marron pero mi duda es qe siento abultado mi aabdomen y con movimientos constantemente quisiera saber qe podría ser

  4. Azalia dijo:

    Lupita Diaz:

    Si, ya han pasado menos de 14 días desde que se retiró no creo que se relacione a embarazo. Usted pudiera sospechar que estos cambios están ocurriendo por cambios hormonales en su cuerpo en respuesta al retiro del DIU.

  5. LIDIA dijo:

    Hola espero pueda ayudarme, el dia 3 de julio me retire en diu de cobre mi menstruación se presenta el 19 de julio en los siguientes dos meses no presento menstruación voy al ginecólogo y me hacen una eco donde me dicen que tengo los folículos pero que por alguna razón no rompen eso fue en 9 de octubre el dia 11 de octubre presento un flujo acuoso resbaladizo, tengo relaciones los días 11 y 14 de octubre, el dia 15 vuelvo a ir con el ginecólogo me hace otra eco y me dice que el ovulo ya esta ahí pero es no es posible ver si ya esta fecundado, me realiza una prueba de embarazo en sangre y sa negativo. Mi duda es el dia 24 de octubre por la noche mancho un poco en toda la noche no manche mas el 25 me baja un poco mas abundante pero no tanto y el 26 ya solo me baja muy poco por la mañana, hasta el dia de hoy me siguen doliendo los pechos y me dan un poco de cólicos mi pregunta es podría ser embarazo????? Por favor estoy angustiada

  6. Azalia dijo:

    Lidia:

    En las primeras dos semanas (o días) de embarazo, es muy difícil poder confirmarlo con una ecografía. Por ello lo mejor es que espere unos 2-3 días mas y se haga una prueba de embarazo. Esto puede ayudarle a salir de esta duda.

  7. LIDIA dijo:

    muchas gracias por su pronta respuesta, me realizare una prueba como usted lo aconseja… gracias!!!!

  8. Fatima dijo:

    Hola tengo una pregunta entre el 12 y 13 de Noviembre ovule Tenia Dolores de ovario y espalda segun la calculatora de ovulacion mis dias fertiles eran del 10 al 14 de Noviembre tube relaciones con mi Esposo el 12 despues me senti an tan adolorida con Los Sintimas de ovulacion que no Tenia fuerzas para tener relaciones else punto es que en mis Dias fertiles no more la Clara de huevo solo me sentir humedad y sentia que algo me Salia de mi vagina como liquido pero no era de consistencia como la Clara de huevo. Usted Cree que hay posibilidades de embarazo con solo haver me sentido humedad y tener Flujo liquido y no de consistencia de Clara de huevo. Tengo 35 anos y gemelas de 8 anos . Gracias por su ayuda

  9. Fatima dijo:

    .

  10. Azalia dijo:

    Fatima:

    Sí, hay posibilidades de quedar embarazada si ustedes no usaron ningún método anticonceptivos.

  11. Zaira dijo:

    Es normal que comiencen a doler los senos 5 días antes de la ovulación???

  12. Azalia dijo:

    Zaira:

    Pudiera ser. Pero tenga en mente que la ovulación puede atrasarse o adelantarse en cualquier momento y usted no darse cuenta de ello.

  13. Sheyla dijo:

    Hola

  14. Sheyla dijo:

    Hola Azalia! Tengo 35 años tuve relaciones mis días fértiles, sé que pudiera estar embarazada. Pero aún tengo duda ya que mi utero está virado y mi médico medio como prueba 6 meses. Podré tener problemas para caer embarazada por ese problema? Anhelo un bebé!

  15. Azalia dijo:

    Sheyla:

    No creo que esto va a afectar su fertilidad. El útero debería estar inclinado hacia al frente, pero hay casos como el suyo que está virado hacia atrás. Aproximadamente un 20% de las mujeres nace con el útero retroverso. Muchas no lo saben hasta no tener un examen pélvico. Un útero retroverso no se considera hoy en día una causa de infertilidad a no ser que se hayan descarto todas las demás posibles causas. Si la mujer queda embarazada, un útero retroverso no debe causar problemas durante el embarazo o el parto. Le deseo suerte. Tome una vitamina con ácido fólico para que tenga un bebé sano.

  16. cecy dijo:

    hola que tal.estamos con mi esposo en busca de nuestro segundo bebe. este el el 3 mes que intentamos por el trabajo de mi marido se complica un poco. supuestamente el 17 de febrero fue mi ovulacion. y nosotros lo hicimos el 14 febrero hay posibilidades de embarazo?

  17. Azalia dijo:

    Cecy:

    Sí, hay posibilidades de embarazo. Tenga en mente que si no lo logra este mes puede seguir intentándolo el próximo mes. La mayoría de las parejas tardan varios meses o máximo 12 meses en lograr el embarazo. Tome una multivitamina con ácido fólico en preparación al embarazo.

  18. cecy dijo:

    muy amable por responder….

  19. belete dijo:

    Buenos dias Dr, el 6 de marzo tuve un aborto espontaneo, lo expulse sola, no necesite legrado ni nada, mi duda es que el dia 14 del ciclo note mucho flujo clara de huevo, puede haber ovulado tan pronto?mis ciclos siempre han sido de 33 dias, asi que siempre suelo ovular el 19 del ciclo, nunca tan pronto. Gracias

  20. Azalia dijo:

    Belete:

    Es difícil saber si usted ovuló en estas fechas o no, pero es posible. Tenga en cuenta que luego de un aborto espontaneo, su cuerpo puede pasar por un periodo de transición en el cual se va a ajustar y la ovulacion se puede alterar.

Deje un comentario