Días fértiles

27 de julio, 2011 por Azalia

Uno de los métodos más sencillos de corroborar si usted está ovulando o no es prestando atención a los cambios en su flujo o mucosidad vaginal. Este es especialmente útil si hay veces que su menstruación le llega atrasada o adelantada. El flujo vaginal cambia durante el ciclo menstrual (este es el tiempo que pasa desde le llega su periodo menstrual, hasta que le llega el próximo).  Observe estos cambios para poder saber cuándo son sus días fértiles. Esto le ayudará a programar el mejor momento para quedar embarazada.

Cuando usted ovula, su flujo vaginal (moco cervical) cambia. Unos días antes de la ovulación usted va a poder ver un flujo más abundante, elástico y tipo clara de huevo. Esto le indica que es el mejor momento para tener relaciones y poder quedar embarazada. La mejor forma de detectar sus días fértiles es la siguiente:

  • Sus manos deben estar secas y limpias.
  • Introduzca un dedo en su vagina, hasta que sienta que se humedece.
  • Observe el flujo en sus dedos.
  • Un flujo resbaladizo, húmedo y elástico indica que está ovulando.
  • Use el dedo índice y el pulgar y estire esta mucosidad. Si logra separar los dos dedos y el flujo se estira entre ellos por al menos 2 -3 cm, usted está en su periodo más fértil.

Programe tener relaciones en los próximos días. Mantenga un calendario y marque sus días fértiles cada mes. Esto le ayudará a identificar su patrón de ovulación. Si su ciclo es demasiado irregular y no puede determinar un patrón, hable con su profesional de la salud. A través de un chequeo médico podrán identificar si hay algún desbalance hormonal o problemas en la ovulación.

70 comentarios sobre “Días fértiles”

  1. sara dijo:

    Hola! de antemano gracias, he intentado tener un bebe,pero no he podido, anteriormente he tenido perdidas me he hecho examenes pero nada, nose a que se debe,la Dra. me recomendo q siga intentando, tengo 37 años no se q me puede recomendar.

  2. nacersano dijo:

    Sara: No podré indicarle qué es lo que está pasando, pero le sugiero que obtenga una segunda opinión médica para poder determinarlo. Si hasta ahora todo parece estar bien con usted, es importante que su pareja también se haga una revisión. Algunos hombres tienen índices bajos de esperma o esperma anormal. Por suerte, muchas parejas pueden superar estos problemas con tratamiento médico. Les deseo lo mejor.

  3. liz dijo:

    hola mi pregunta es la siguiente: se puede ovular los mismos dias que tienes la regla? Mi pregunta es por lo siguente hace algunos meses me detectaron SOP, unos de mis sintomas y por el cual acudi a mi ginecologa fue por qe tenia periodos menstruales muy seguido no muy abundantes pero muy frecuentes y me e dado cuenta qe aunque este reglando tengo mucosidad asi como dice el texto anterior pero con manchas de menstruacion unos dias cada mes.

  4. Azalia dijo:

    Liz:

    Una mujer puede tener manchado y estar ovulando. Pero no puedo saber si esto es exactamente lo que le está pasando. Usted necesita que le ayuden a controlar este manchado. Si el SOP está controlado sus ciclos pueden ser mas regulares. 

  5. andre dijo:

    Hola, mi última menstruación fue el 25/9 y el 7/10 estando en mis días fértiles comencé a perder un poquito de sangre, el día 10/10 tuve relaciones y sangre mucho, el mismo duro hasta el día 16. quisiera saber porque motivos me paso esto? Ah y los días 13,14 y 15 por la noche me daban unos fuertes dolores en los ovarios. gracias por su respuesta

  6. Azalia dijo:

    Andre:

    Estos síntomas no pueden relacionarse a diferentes cosas. Es necesario que usted vaya a ver a su medico y pida un chequeo. Luego del mismo podrán determinar a que se debe. Vaya a la mayor brevedad posible. Déjeme saber como le va.

  7. paula dijo:

    muy buena tarde doctora espero se encuentre bien..
    le doy gracias a Dios por poder contar con su ayuda
    le cuento k el 16 de enero me bajo la regla entonces cuales serian lo dias de ovulacion.
    gracias por todo ……..

  8. Azalia dijo:

    Paula:

    ¿Me puede decir las fechas de sus últimas tres menstruaciones?

  9. cielo dijo:

    hola…
    si mis ultimos 3 mestruciones fueron NOV 16, DIC 14 Y ENERO 12, cuales serian mis dias fertiles?, mantuve relaciones los dias 22, 24 y 25 de enero, puede haber embarazo?, gracias..

  10. Azalia dijo:

    Cielo:

    De acuerdo a esta información su ciclo menstrual es de aproximadamente 29 días. Sus días fértiles fueron entre el 25 y el 29 de este mes. Sí, hay posibilidades de embarazo. Usted debe esperar hasta tener un atraso para hacerse una prueba de embarazo.

  11. Barbara dijo:

    Hola, yo tuve un aborto espontaneo el 31 de diciembre del cual no necesite legrado.. al ir al doctor me dijo que mi utero y ovarios estaban completamente normales, asi que me podia embarazar sin problemas. Pero despues de eso menstrué el 10 de febrero y a la fecha no me ha llegado nuevamente. El 10 de marzo me hice un test de orina y salio negativo.. Me hice examenes de sangre y me salio alta la insulina pero la glicemia normal. Será un problema para embarazarme?? contesteme por favor… Saludos!

  12. Azalia dijo:

    Barbara:

    Tener la insulina en niveles altos puede ser una señal de alerta para algunas condiciones médicas. Le recomiendo que vaya a ver un endocrinólogo o un internista que le ayude a identificar que significa esto ( hay veces que esto es ocasionado por el síndrome de ovarios poliquísticos, por sobrepeso, etc.). Usted menciona que sus ovarios tienen apariencia normal, pero hay que ver a que responde la insulina elevada. Si usted está sobrepeso, le recomiendo que logre un peso sano antes de embarazarse de nuevo. Tener la insulina elevada pudiera afectar la fertilidad.

  13. Barbara dijo:

    Hola, gecias por la respuesta, efectivamente tengo resistencia a la insulina, pero no ovarios poliquisticos, lo cual se debe a mi sobrepeso y a factores geneticos, por lo que el doctor me dio metformina para tomar a diario. Lo que pasa es que no se si ovulo, en marzo no me llegó mi regla, me hice un examen de sangre para ver si estaba embarazada y me salio negativo, pero no se si ovulo aunque no me llegue la regla??? me podrias responder eso?? porque tengo dudas respecto a ese tema. Ya que siempre he pensado que uno es fertil solo al tener la menstruacion y en este caso como a mi no me llegó me queda la duda. mi ultima regla fue el 11 de febrero y a la fecha aun no me llega. Saludos!

  14. Azalia dijo:

    Barbara:

    Es posible que usted ovule de forma irregular. De seguro usted ovuló el año pasado, por eso quedó embarazada. Ahora es difícil saber si luego de la perdida usted a ovulado o no. La resistencia a insulina puede afectar la ovulación. Además no tener menstruación o ciclos irregulares puede ser una señal que hay problemas en la ovulación (que no ocurre o que ocurre irregularmente). La forma de saber que la ovulación ocurre es observando los cambios en la mucosidad vaginal o haciendo la prueba de la temperatura. No sé si los predictores de ovulación le darán un resultado real, por el problema de la insulina. Debe consultar esto con su doctor. Mire este enlace:http://www.nacersano.org/centro/9239_10047.asp

  15. claudia dijo:

    tuve el flujo vaginal de mis dias fertiles y tuve relaciones pero desspues de ellas el flujo ya no era elastico sino espeso y blanco (osea que mis dias fertiles ya habian terminado), puede ser que este embarazada?

  16. Azalia dijo:

    Claudia:

    Sí, usted pudo haber quedado embarazada. Sin embargo, eso es algo que va a poder comprobar más adelante, si se le atrasa el periodo menstrual. Espere a ver si tiene un atraso, esa puede ser una señal de que ha quedado embarazada. Evite el alcohol y tabaco, hasta que confirme si quedó o no embarazada.

  17. Lu dijo:

    Hola!!! Primero que nada quiero felicitarte y agradecerte por el blog, en estos momentos de desesperación es bueno saber que puedes consultar y obtener respuestas serias y profesionales.
    En julio deje de tomar pastillas anticonceptivas luego de hacerlo durante cuatro años. Agosto nos cuidamos y me hice chequeo de rutina mientras tomaba el ácido fólico para que todo estuviera bien y asi resultó.
    En septiembre me vino con bastantes molestias pero lo que encontré raro fue que antes me duraba una semana y a partir de septiembre el fluído es poco abundante y me dura tres días siendo el último un sangrado marrón.
    Antes de tomar pastillas era irregular, ahora que las dejé me viene en los días que me tendría que venir si continuara con las pastillas…cuánto tiempo tienen efecto las pastillas luego de dejarlas?
    Puedo estar embarazada y sangrar asi? No he tenido síntomas ni he notado cambios…lo que si, me siento estreñida cosa que antes no, aunque lo asocié al ácido fólico, por eso no me he realizado ningún test y algunas molestias en la zona de los ovarios.
    Otra consulta es que tomo ácido fólico 5 mg…es mucha cantidad? Debo tomar de 1 mg.?? Desde ya muchas gracias!!!!

  18. Azalia dijo:

    Lu:

    Luego de dejar de tomar las pastillas anticoceptivas puede tomar algún tiempo en que la mujer ovule regularmente. Sin embargo por lo que usted describe parece que la menstruación ha ocurrido bien al inicio pero luego de septiembre un poco escasa. Eso puede tener diferentes explicaciones. Lo primero que usted puede hacer es una prueba de embarazo, por aquello de descartar que usted haya tenido sangrado de implantación. No me dice cuando fue su última menstruación. ¿Cuándo fue? No hay una regla sobre por cuanto tiempo la pastilla puede afectar sus hormonas. Lo que si se sabe es que la mayoria de las parejas logran concebir en el primer año luego de dejar la píldora. No se supone que el ácido fólico cause estreñimiento, esto es algo que se puede relacionar mas bien a la alimentación, la ansiedad o a un embarazo. Lo mejor es que tome 1mg de ácido fólico y no 5mg, eso es demasiado.

  19. Lu dijo:

    Azalia:
    Muchísimas gracias por contestar con tanta rapidéz y profesionalismo!!! De corazón estoy muy agradecida!!

    Mis menstruaciones han sido:
    15 de agosto
    9 de septiembre
    6 de octubre
    3 de noviembre
    31 de noviembre

    Desde septiembre han durado muy poquito, en principio es rojo y finaliza con un tono oscuro marrón; además de ser muy poco flujo en relación al que tenía antes con las pastillas…puede ser que al haber tomado pastillas por ese tiempo, ahora me genere una falsa menstruación??

    Otra duda que tengo es que he observado el moco cervical y creo que estoy con el acuoso, no es clara de huevo pero se acerca…y no ha pasado una semana siquiera del inicio del período…puede ser que no ovule cuando la calculadora de ovulación indica???
    Muchas gracias!!!!!
    Lu.

  20. Catalina dijo:

    Lu: La calculadora de ovulación es una herramienta para calcular cuándo teoricamente la mujer ovula. Pero esto no quiere decir que ella ovule necesariamente o que suceda cuando teoricamente debe suceder. Por toda una serie de factores, el ciclo de la mujer puede variar.Ya que está buscando un embarazo,acuda adonde su doctor a hacerse un control completo. Pídale que le haga una prueba de embarazo. Hable con él acerca de estos sangrados. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9239_10607.asp
    ¡Suerte!

  21. lety dijo:

    Hola. Tuve relaciones el día 14 y 21 de mi periodo y al día 28 tuve sangrado por 3 días. Será embarazo o que??

  22. Catalina dijo:

    Lety:
    Si tuvo una “menstruación” más corta o menos abundante de lo usual, hágase una prueba de embarazo. Puede tratarse de un sangrado de implantación. Una prueba le dejará salir de dudas. Suerte.

  23. angie dijo:

    Doctora, hace 8 meses deje de planificar con mesigina he tenido relaciones sin protección pero aun no he conseguido dmbarazaeme. Nunca he visto el llamado clara de huevo, mi periodo baja cada mes normal, y siempre tengo flujo blanco y espeso. Se puede dar RL embarazo sin clara de huevo???

  24. Azalia dijo:

    Angie:

    El flujo tipo clara de huevo indica que la ovulación está ocurriendo. Usted podría sospechar que quizas está teniendo ciclos menstruales sin ovulación, por no ver este flujo. Además usted lleva 8 meses intentando, aunque no es demasiado, si no lo logra en unos 4 meses más, ya pueden oficialmente sospechar que hay problemas de fertilidad. Esperemos que no.

  25. lety dijo:

    Hola. Si tuve relaciones el día 9 y 14 de mi periodo sin protección. Mi periodo es de 30 días aproximadamente. Pero no he tenido flujo como clara de huevo, además me he practicado el test de ovulación y no me ha aparecido q este en mis dos días de fertilidad, a pesar de q ya estoy en el día 19. Será embarazo??

  26. nacersano dijo:

    Lety,
    La mejor forma de saberlo es con una prueba de embarazo. Espero todo salga bien. http://blog.nacersano.org/?p=147

  27. laura dijo:

    Tuve relaciones sexuales el dura 9 y 18 de mi ciclo, sin protección, mi ciclo es de 29 días, aunque los últimos dos meses ha sido de 26. Estaré embarazada?

  28. Azalia dijo:

    Laura:

    Usted puede quedar embarazada, ya que no usaron protección. Lo mejor es que espere y si tiene un atraso en su menstruación, debe hacerse una prueba de embarazo.

  29. laura dijo:

    Me compre la prueba de ovulación y mi novio eyaculó dentro de mi solo el primer día q indicó la prueba q estaba ovulando. Que probabilidades de 1 a 100 hay de q haya quedado embarazada???

  30. Azalia dijo:

    Laura:

    Si usted es menor de 35 años y ni usted ni su pareja tiene problemas de fertilidad, estadísticamente la probabilidad de que conciba cada mes en que lo intenten es alrededor del 30%. Puede que sus probabilidades son más altas porque usted pudo corroborar que estaba ovulando, pero no puedo darle un número para su caso particular. Esta información es más bien general.

  31. lau dijo:

    Hola. Tuve relaciones sexuales con eyaculacion los días 8, 14 y 16 de mi periodo, mi test de ovulación indicó q Ovule el 15 y 16. Q probabilidad hay de q este embarazada? Gracias

  32. Azalia dijo:

    Lau:

    Como usted confirmó su ovulación y tuvo relaciones sexuales esos días, hay buenas probabilidades de embarazo. Esto asumiendo que usted y su pareja tienen buena fertilidad.
    Para que la concepción ocurra y el embrión se implante en el útero muchas cosas tienen que ocurrir. Uno de los ovarios debe liberar ese mes un óvulo sano. La trompa de Falopio debe ser permeable para que el óvulo descienda se pueda encontrar con un espermatozoide. Su pareja debe eyacular miles de esperma que sean sanos. Su cuello uterino debe producir suficiente mucosidad para proteger la esperma y ayudarle a llegar a la trompa de Falopio, donde ocurre la fertilización. El embrión debe descender por la trompa. El endometrio debe estar sano y listo para recibir a este embrión.

    Piense en este proceso como el mecanismo delicado de su reloj de pulso donde cada una de las ruedas diminutas debe hacer su trabajo y todas las ruedas deben funcionar en forma perfectamente coordinada.

  33. yeni dijo:

    Hola tengo una duda el dia 20/03/15 m paso mi regla el día 31marzo y 1 d abril tenia moco cervical tuve relaciones pero el 11 observe que tuve otra vez moco cervical como la clara d huevo cabe mencionar que un día antes también tuve relaciones estamos a 18 y no me a pasado cabe mencionar que mis ciclos en sido de 25 a 26 días saquenme de dudas estaré embarazada??

  34. yeni dijo:

    Perdón no es 18 es 23 d abril

  35. Azalia dijo:

    Yeni:

    ¿Tiene un atraso en la menstruación?

  36. yeni dijo:

    Si según yo mis ciclos en sido de 25 y 26 días y c podría decir que me tocaba el 15 de abril

  37. Azalia dijo:

    Yeni:

    Gracias por aclarar esto. No puedo saber si ovuló en ambas ocasiones. Es raro que una mujer ovule dos veces en un mes. Como tiene un atraso menstrual y solo le ha bajado un poco de sangre, pudiera ser que esto sea un síntoma de embarazo. Usted puede hacerse una prueba de embarazo para que salga de esta duda. Le deseo mucha suerte.

  38. carmen dijo:

    Hola mi consulta es q intentamos tener un bebe nuevamente y para ello tuvimos relaciones el día 8,9 y 10 de mi periodo q fue lo q nos dijo el doc y para intentar q sea nena, ahora mi pregunta es
    Que de la ultima noche de sexo al día después comencé con flujo clara de huevo y no he vuelto a tener relaciones es posible q quede embarazada??.

  39. Azalia dijo:

    Carmen:

    El haber tenido relaciones sexuales los días 8,9 y 10 días después de su menstruación, sin usar protección, puede resultar en un embarazo. Parece que usted ovuló muy cercano a cuando tuvo las relaciones (probablemente unos días antes) esto hace que haya una buena probabilidad de embarazo.

    La realidad es que siempre que la mujer tiene relaciones sin protección existe el riesgo de embarazo. Unas veces es mas alto y otras menor, pero siempre hay posibilidades. Si se le atrasa su próximo ciclo menstrual, le recomiendo que se haga una prueba de embarazo. Espero que todo marche como usted desea. Tome ácido fólico en preparación al embarazo.

  40. valery dijo:

    Hola que posibilidades hay de un embarazo soy súper exacta cada 27 a 28 días llega mi periodo , y tuve relaciones con mi esposo si protección 10 días después de mi primer día de regla, me acabo de quitar el diu ya que tenia muchimos problemas .gracias

  41. valery dijo:

    Sin protección quise decir y eyaculó dentro de mi, el diu me lo retire por que me bajaba en abundante y me ponía muy de malas gracias !!

  42. valery dijo:

    Hola me acabo de retirar el diu por que mestruaba mucho, tuve relaciones dices días después de mi primer día de regla sin protección alguna quisiera saber si hay posibilidades de embarazo ? U si es verdad que los espermatozoides pueden durar hasta 5 dias ???Mi periodo es exacto cada 28 días gracias

  43. Azalia dijo:

    Valery:

    Después de quitarse el DIU usted puede tardar un tiempo en lo que se regula su periodo menstrual. Si usted tenia el DIU mirena, la ovulación puede tardar en regularse. Si no era el Mirena debe ser más simple que la ovulación se reanude. No puedo saber si ovuló o no. Se supone que usted note el cambio en el moco cervical. Mientras usted no use protección al tener relaciones sexuales, hay posibilidad de embarazo. Lo mejor es que espere a ver si se le atrasa el periodo menstrual. Si eso ocurre, hágase una prueba de embarazo.

  44. valery dijo:

    Era un Diu T de cobre ( mirena no) y c muchas veces note el flujo como clara de huevo pero esta vez solo hubo humedad y manchas marrón durante 3 días , siempre que hay una ovulación hay flujo??? Gracias por su atención

  45. Azalia dijo:

    Valery:

    Entiendo que sí, que siempre que hay ovulación hay cambios en el flujo. Usted puede usar un predictor de ovulación, esta es la forma más precisa de saber cuando es que está ovulando.

  46. carla dijo:

    Hola lo que me sucede es que hace unos meses en los dias fertiles de mi ciclo me baja un poquito de sangre y flujo marron leve que no dura mas de un dia o dos viene acompañado de una leve hinchazon adbominal y pechos hinchados. Soy regular y me periodo me viene en la fecha exacta y dura no mas de 5 dias. Queria saber a que se puede deber… tuve relaciones sin penetracion ni proteccion anteriormente pero lueho mi periodo se desarrollo normal y actualmente no tengo relaciones pero todos los meses encuentro este leve samgrado. Que puede ser? Muchas gracias

  47. Azalia dijo:

    Carla:

    Usted está teniendo un manchado irregular. Pudiera relacionarse a su ovulación. Mire este enlace para más detalles sobre el manchado irregular: http://blog.nacersano.org/?p=4763

  48. LORENA dijo:

    ? es yo tuve un aborto y estoy tratando de quedar embarazada como no soy normal en mi menstruaciones yo no se cuando ovulo solo se cuando ovulo por pruebas de test que me hago cuando tengo mi mestruacion despues de los de los días siguientes hasta que estas pruebas salen positivos pero ya e estado positiva dos veces pero no quedo embarazada me recomendaron tomar pastillas geslutin 100mg la caja trae 30 tomo una en la mañana y otra por la noche estaré bien tomando eso y si eso me sirva para quedar embarazada????

  49. nacersano dijo:

    Hola Lorena,
    No se desanime si no queda embarazada de inmediato. De hecho, para la mayoría de las parejas intentando concebir, lo logran en el periodo de un año. Si su ciclo es irregular, el uso de los sistemas de predicción de ovulación son una buena opción para ayudarla a determinar sus días fértiles. Usted también puede usar el método de la temperature y el método de la mucosidad vaginal. En este enlace se explica brevement cómo usarlos. Por lo que he encontrado sobre las pastillas gestutin, éstas son pastillas de progesterona, pero no van a hacer que usted quede embarazada. Siga intentando y no dude en consultar a su doctor para más información o si hay algo más que puede hacer. Le deseo lo mejor. http://nacersano.marchofdimes.org/preconcepcion/como-ocurre-la-concepcion.aspx

  50. Joss dijo:

    Hola tengo unas dudas últimamente he sido irregular mis períodos has sido
    20 mayo
    10 de junio
    10 de julio
    27 de julio
    El r de agosto tuve relaciones con i esposo y al terminar vi flujo como clara de huevo el mentado flujo de ovulacion y yo esperaba la ovulacion hasta el día 10 de agosto ,deseo embarazarme y si Dios quiere tener una nena pero ahora ya me confundí con los dias ,eso pudo ser mi ovulacion tan pronto ? O ese flujo es preovulatorio, ?ahora mi flujo cambio es blando y lechoso ?
    Muchas gracias Bendiciones

  51. Joss dijo:

    El 4 de agosto tuve relaciones quise decir

  52. Azalia dijo:

    Joss:

    Como sus ciclos son irregulares, varían por unos cuantos días mes a mes, puede ser un poco difícil saber cuándo está fértil dejándose llevar por las fechas. Al usted observar este flujo, tipo clara de huevo, es muy probable que sí indique que estaba ovulando.
    Existen tres métodos para saber cuando ovula:
    • Método de la temperatura. Su temperatura aumenta 1°F (0.6° C) cuando está ovulando. En su farmacia puede comprar un termómetro especial llamado termómetro basal, que registra estos ligeros cambios de temperatura. Tenga relaciones sexuales bastante cerca al momento en que ocurre este aumento en la temperatura para aumentar las probabilidades de quedar embarazada.
    • Método de la mucosidad vaginal. Ésta se vuelve menos densa, y más resbalosa y abundante justo antes de la ovulación. Esta mucosidad nutre y protege el semen y la ayuda a moverse más rápido para llegar al óvulo y fecundarlo. Preste atención a su mucosidad vaginal. Tenga relaciones cuando note el cambio. Esto le indica que es el mejor momento para tener relaciones y poder quedar embarazada. La mejor forma de detectar sus días fértiles es la siguiente:
    • Sus manos deben estar secas y limpias.
    • Introduzca un dedo en su vagina, hasta que sienta que se humedece.
    • Observe el flujo en sus dedos.
    • Un flujo resbaladizo, húmedo y elástico indica que está ovulando.
    • Use el dedo índice y el pulgar y estire esta mucosidad. Si logra separar los dos dedos y el flujo se estira entre ellos por al menos 2 -3 cm, usted está en su periodo más fértil.

    Programe tener relaciones en mientras tiene el flujo tipo clara de huevo. Mantenga un calendario y marque sus días fértiles cada mes. Esto le ayudara a identificar su patrón de ovulación. Si su ciclo es demasiado irregular y no puede determinar un patrón, hable con su profesional de la salud. A través de un chequeo médico podrán identificar si hay algún desbalance hormonal o problemas en la ovulación.
    • Sistema para la predicción de la ovulación. Ésta es una prueba casera que analiza su la orina para identificar una hormona llamada hormona lutenizante (LH, por sus siglas en inglés), una de cuyas funciones es estimular la ovulación. Usted sumerge un tira reactiva en una muestra de orina. Lea cuidadosamente las instrucciones sobre cómo usar esta prueba y cómo interpretar los resultados. Un resultado positivo le dirá si va a ovular en las próximas 24-36 horas. Tenga relaciones en este tiempo.
    En la visita de control preconcepcional, hable con su profesional de la salud para saber más cómo usar estos métodos en forma efectiva. Puede usar un método o una combinación de métodos a la vez. Así, si tiene relaciones con frecuencia cuando el método le dice que ovulará próximamente o ha ovulado ese día, aumentará la probabilidad de concebir a su bebé.

  53. lupita diaz dijo:

    Ola me gustaría qe me ayudara hace ya tres años qe tuve a mi primer hijo apenas meretire el DIUmi menstruación a sido muy dolorosa y sólo me duro un día pero fue marron pero mi duda es qe siento abultado mi aabdomen y con movimientos constantemente quisiera saber qe podría ser

  54. Azalia dijo:

    Lupita Diaz:

    Si, ya han pasado menos de 14 días desde que se retiró no creo que se relacione a embarazo. Usted pudiera sospechar que estos cambios están ocurriendo por cambios hormonales en su cuerpo en respuesta al retiro del DIU.

  55. LIDIA dijo:

    Hola espero pueda ayudarme, el dia 3 de julio me retire en diu de cobre mi menstruación se presenta el 19 de julio en los siguientes dos meses no presento menstruación voy al ginecólogo y me hacen una eco donde me dicen que tengo los folículos pero que por alguna razón no rompen eso fue en 9 de octubre el dia 11 de octubre presento un flujo acuoso resbaladizo, tengo relaciones los días 11 y 14 de octubre, el dia 15 vuelvo a ir con el ginecólogo me hace otra eco y me dice que el ovulo ya esta ahí pero es no es posible ver si ya esta fecundado, me realiza una prueba de embarazo en sangre y sa negativo. Mi duda es el dia 24 de octubre por la noche mancho un poco en toda la noche no manche mas el 25 me baja un poco mas abundante pero no tanto y el 26 ya solo me baja muy poco por la mañana, hasta el dia de hoy me siguen doliendo los pechos y me dan un poco de cólicos mi pregunta es podría ser embarazo????? Por favor estoy angustiada

  56. Azalia dijo:

    Lidia:

    En las primeras dos semanas (o días) de embarazo, es muy difícil poder confirmarlo con una ecografía. Por ello lo mejor es que espere unos 2-3 días mas y se haga una prueba de embarazo. Esto puede ayudarle a salir de esta duda.

  57. LIDIA dijo:

    muchas gracias por su pronta respuesta, me realizare una prueba como usted lo aconseja… gracias!!!!

  58. Fatima dijo:

    Hola tengo una pregunta entre el 12 y 13 de Noviembre ovule Tenia Dolores de ovario y espalda segun la calculatora de ovulacion mis dias fertiles eran del 10 al 14 de Noviembre tube relaciones con mi Esposo el 12 despues me senti an tan adolorida con Los Sintimas de ovulacion que no Tenia fuerzas para tener relaciones else punto es que en mis Dias fertiles no more la Clara de huevo solo me sentir humedad y sentia que algo me Salia de mi vagina como liquido pero no era de consistencia como la Clara de huevo. Usted Cree que hay posibilidades de embarazo con solo haver me sentido humedad y tener Flujo liquido y no de consistencia de Clara de huevo. Tengo 35 anos y gemelas de 8 anos . Gracias por su ayuda

  59. Fatima dijo:

    .

  60. Azalia dijo:

    Fatima:

    Sí, hay posibilidades de quedar embarazada si ustedes no usaron ningún método anticonceptivos.

  61. Zaira dijo:

    Es normal que comiencen a doler los senos 5 días antes de la ovulación???

  62. Azalia dijo:

    Zaira:

    Pudiera ser. Pero tenga en mente que la ovulación puede atrasarse o adelantarse en cualquier momento y usted no darse cuenta de ello.

  63. Sheyla dijo:

    Hola

  64. Sheyla dijo:

    Hola Azalia! Tengo 35 años tuve relaciones mis días fértiles, sé que pudiera estar embarazada. Pero aún tengo duda ya que mi utero está virado y mi médico medio como prueba 6 meses. Podré tener problemas para caer embarazada por ese problema? Anhelo un bebé!

  65. Azalia dijo:

    Sheyla:

    No creo que esto va a afectar su fertilidad. El útero debería estar inclinado hacia al frente, pero hay casos como el suyo que está virado hacia atrás. Aproximadamente un 20% de las mujeres nace con el útero retroverso. Muchas no lo saben hasta no tener un examen pélvico. Un útero retroverso no se considera hoy en día una causa de infertilidad a no ser que se hayan descarto todas las demás posibles causas. Si la mujer queda embarazada, un útero retroverso no debe causar problemas durante el embarazo o el parto. Le deseo suerte. Tome una vitamina con ácido fólico para que tenga un bebé sano.

  66. cecy dijo:

    hola que tal.estamos con mi esposo en busca de nuestro segundo bebe. este el el 3 mes que intentamos por el trabajo de mi marido se complica un poco. supuestamente el 17 de febrero fue mi ovulacion. y nosotros lo hicimos el 14 febrero hay posibilidades de embarazo?

  67. Azalia dijo:

    Cecy:

    Sí, hay posibilidades de embarazo. Tenga en mente que si no lo logra este mes puede seguir intentándolo el próximo mes. La mayoría de las parejas tardan varios meses o máximo 12 meses en lograr el embarazo. Tome una multivitamina con ácido fólico en preparación al embarazo.

  68. cecy dijo:

    muy amable por responder….

  69. belete dijo:

    Buenos dias Dr, el 6 de marzo tuve un aborto espontaneo, lo expulse sola, no necesite legrado ni nada, mi duda es que el dia 14 del ciclo note mucho flujo clara de huevo, puede haber ovulado tan pronto?mis ciclos siempre han sido de 33 dias, asi que siempre suelo ovular el 19 del ciclo, nunca tan pronto. Gracias

  70. Azalia dijo:

    Belete:

    Es difícil saber si usted ovuló en estas fechas o no, pero es posible. Tenga en cuenta que luego de un aborto espontaneo, su cuerpo puede pasar por un periodo de transición en el cual se va a ajustar y la ovulacion se puede alterar.

Deje un comentario