Placenta baja

Aquí explicamos la diferencia entre placenta baja y placenta previa.

Puede ser que después de hacerle un ultrasonido, su doctor le haya dicho que Ud. tiene una condición llamada placenta baja. Uno de los síntomas de esta condición es un sangrado. Pero es importante recordar que la placenta baja es diferente a la placenta previa.

Generalmente la placenta está localizada en la parte superior del útero (fondo). Una placenta baja es una que está localizada en la mitad inferior del útero. Pero a diferencia de la placenta previa, la placenta baja no cubre, ya sea parcial o totalmente, la abertura del cuello uterino.

La placenta baja puede permanecer en esta localización hasta comienzos del tercer trimestre. En la mayoría de los casos, se sube a medida que avanza el embarazo y el útero se dilata.

Una placenta baja no causa necesariamente problemas. Seguramente su profesional de la salud le recomendará que se abstenga de tener relaciones. También controlará la posición de la placenta durante todo el embarazo para verificar que no haya complicaciones.

Newer Post
Older Post

COMMENTS (8)

  • comment-avatar
    Carolita 12 enero 2012

    Les consulto porque en la ecografia de la semana 17 me dijeron que tenía placenta alta posterior gardo I. Esto es normal o debo adelantar mi consulta con el obstetra? mcuhas gracias!!

  • comment-avatar

    Carolita:

    Siempre que le hagan un examen es importante que su médico le de una interpretación a sus resultados. La placenta pasa por un proceso de maduración durante el transcurso del embarazo. La maduración se mide grados, desde 0 al 3. Siendo la maduración de grado 0 la primera etapa. La maduración nivel 3 se observa al final del embarazo. Es importante que la placenta no se madure de forma prematura, porque entonces pierde su funcionalidad y no le llegan bien los nutrientes al bebé. Este no parece ser su caso. La placenta posterior se refiere a que se encuentra en la parte de atrás de la barriga, eso es normal. Hable con su médico sobre sus resultados.

  • comment-avatar
    Carolita 13 enero 2012

    Muchas gracias!!!!

  • comment-avatar
    SLITH 5 abril 2014

    Muchas gracias por el enlace, ahora comprendo mejor la relacion entre Placenta baja y la Previa, una consulta mas el año pasado antes del embarazo me diagnosticaron mediante una biopsia atipia coilocitica que es el VPH incativo, hiperplasia y cervicitis, me djieron que en una parte del cuello uterino estaba ligeramente lesionado, creo que ahora al dar un parto normal el cuello del utero se abrira y se podria lesionar peor o se activa el VPH, por eso quisiera su opinion , que podria ser mejor un parto o una cesarea.
    Muchas Gracias.

  • comment-avatar

    Slith:

    Una cesárea es una cirugía mayor, y sólo se indica en circunstancias específicas. Tener VPH o haber tenido una lesión no indica una cesárea. Una cesárea trae consigo otros riesgos, por eso debe hacerse sólo cuando es indicada. Le recomiendo este tranquila y confiada en que su cuerpo y en que usted podrá tener un parto vaginal.

  • comment-avatar
    Diana 23 mayo 2015

    Buen día, tengo una duda, en la semana 20+2 de mi embarazo me hice la ecografía y salió en el informe Placent Anterior Baja Grado 1, el médico dijo que todo está bien, y no me dijo que tome precauciones aún así tengo ciertas dudas ya que luego de 4 pérdidas no quiero que le pase nada a mi bebé, ya que nunca pasé de la semana 7 de gestación. Agradecería pudiese explicarme y darme alguna medida de precaución. Bendiciones y muchas gracias
    Olvidé comentar que ya estoy iniciando la semana 22. Gracias

  • comment-avatar

    Diana:

    Es normal que sienta temor, haber pasado por 4 pérdidas no es algo fácil. Generalmente la placenta está localizada en la parte superior del útero (fondo). Una placenta baja es una que está localizada en la mitad inferior del útero. Pero a diferencia de la placenta previa, la placenta baja no cubre, ya sea parcial o totalmente, la abertura del cuello uterino.

    La placenta baja puede permanecer en esta localización hasta comienzos del tercer trimestre. En la mayoría de los casos, se sube a medida que avanza el embarazo y el útero se dilata.

    Una placenta baja no causa necesariamente problemas. Es posible que su profesional de la salud le recomiende que se abstenga de tener relaciones. Si no fue así, pregunte si puede o no. También controlará la posición de la placenta durante todo el embarazo para verificar que no haya complicaciones. No hay nada más que deba hacer. Siga cuidándose en su embarazo como se le recomienda a toda mujer. http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo.aspx

  • comment-avatar
    Diana 26 mayo 2015

    Que linda… muchas gracias por su respuesta. Es bueno saber que existen personas como usted que de uno u otra manera nos alivian con tan sólo responder nuestras inquietudes, sabernos atendidas en este proceso de embarazo es muy valioso.
    Gracias nuevamente, éxitos y bendiciones siempre!!!