Cómo se forma un bebé

10 de abril, 2009 por nacersano

Érase una vez un óvulo y un espermatozoide que se encontraron y se unieron para comenzar la tarea de formar un bebé.  Esta unión (llamada concepción) ha pasado desapercibida ya que los cambios que ocurren dentro de la mujer son muy significativos pero también muy silenciosos. En estos momentos no hay señales de embarazo, pero esto pronto va a cambiar. A los 8- 10 días después de la concepción  el óvulo fecundado (que ahora se llama blastocito) se implanta en el útero de la mujer.  Las hormonas liberadas en este momento impiden que ocurra la menstruación, pero sí puede ocurrir un pequeño manchado llamado sangrado de implantación. Algunas veces este sangrado se confunde con la menstruación, pero no lo es.

Poco después, cerca a los 12 a 14 días luego de la implantación (4 semanas de embarazo), las hormonas liberadas provocan algunas señales de embarazo. Entre ellas cansancio, irritabilidad, nauseas, cambios en los senos, mayor sensibilidad a ciertos olores y sabores.  En estos momentos es posible detectar un embarazo al hacer una prueba de HCG. Un ultrasonido podría pasar desapercibido estos cambios tan sutiles, mientras que una prueba de embarazo puede confirmar el mismo.  Los días de concepción equivalen a la edad del bebé, mientras que las semanas de embarazo son dos semanas adicionales a la edad del bebé (que comprende el primer día del periodo menstrual hasta la ovulación).

semana 5 de embarazo: El bebé ya tiene 3 semanas,  el saco gestacional y la placenta se están formando. En estos momentos si la mujer se hace un ultrasonido transvaginal es posible que puedan ver el saco vitelino.  El corazón ya a comenzado a latir, pero este no se puede escuchar aún por sí mismo.

semana 6 de embarazo: A las 4 semanas, el bebé ha logrado muchos cambios significativos, la nariz, boca y orejas se comienzan a formar. Para esta semana ya el bebé mide unos 6mm (1/4 pulgadas). El tubo neural ya se ha cerrado en este momento. Por esta razón es tan importante la ingesta de ácido fólico antes y al inicio del embarazo.

semana 7 de embarazo: A las 5 semanas luego de la concepción,  el latido del corazón del bebé se puede corroborar en un ultrasonido vaginal. Algunas veces al hacer el ultrasonido el latido del bebé no puede ser detectado, en cuyo caso hay que repetirlo en una o dos semanas. Esto es una situación que sucede con cierta frecuencia.  Por lo cual no se deben alarmar demasiado. Sin embargo, hay ciertos casos donde esto puede ser un indicador de que el embarazo no va bien.  Esto se confirma al hacer un próximo ultrasonido transvaginal y más pruebas de HCG.

semana 8 de embarazo: ¡Ya el bebé tiene 6 semanas! El cordón umbilical se está desarrollando cada vez más, al igual que otros órganos vitales como el corazón y el hígado. En este etapa ya el bebé mide alrededor de 15 mm (un  poco más de ½ pulgada). El bebé esta flotando en su saco amniótico y el saco vitelino flota al lado (pero unido) al bebé.

semana 9 de embarazo: A las 7 semanas el corazón de su bebé late fuertemente, lo cual puede ser detectado fácilmente en una ecografía. En estos momentos el bebé se mueve, aunque usted no puede sentirlo. El tamaño es de casi una pulgada (25 mm).

Tenga en mente que la semanas de embarazo que USTED tenga son un aproximado. Hay veces que puede haber un error en la fecha de concepción. Si esto ocurre, no va a encontrar precisión en lo que describimos aquí y los hallazgos de su ecografía. Así que tome esto en consideración antes de preocuparse por alguna discrepancia.  A ver, cuéntenos cómo le ha ido en estas primeras semanas…

391 comentarios sobre “Cómo se forma un bebé”

  1. Ursula dijo:

    Hola; les cuento que estoy tomando Genosym y tengo mis dudas si estoy embarazada; en caso de que sea asi afecta esta medicacion al bebe ??

  2. nacersano dijo:

    Ursula:

    No conozco el medicamento Genosym, así que no puedo saber si es perjudicial o no en el embarazo. Le recomiendo que se haga una prueba de embarazo. Si es positivo, vuelva a escribirme y digame el nombre generico de este medicamento y asi le proveo mas detalles.

  3. YADI dijo:

    HOLA: YA ESTOY EN MI SEMANA 29 DE EMBARAZO Y QUISIERA SABES HASTA QUE TIEMPO PUEDO REALIZAR LAS LABORES DEL HOGAR COMO BARRER Y LIMPIAR EL PISO Y QUISIERA SABER SI ES NORMAL QUE ME DUELA UN POCO LA PARTE BAJA DE LA ESPALDA

    GRACIAS

  4. nacersano dijo:

    Yadi:

    Si le duele la parte baja de la espalda y es un dolor leve, puede ser que se deba a diferentes cosas. Entre ellas, levantar cosas del piso, sin asumir una postura correcta, la postura que asume al sentarse o hasta el peso del embarazo de por si, pudiera causar un poco de molestias en la espalda. En cuanto a las tareas del hogar a menos que su medico le indique lo contrario, no hay problema con hacer las mismas. Vea este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9246_10316.asp

  5. mariaguadalupe dijo:

    hola ya estoy encasi las 8 semanas de embarazo y mi doctora me mando hacer unas pruebas de sangre y de orina para saber si el bebe se estaba formando bien y digo que las pruebas habian salido bien pero que no le oia el corazon me mando hacer un ultrasonido vaginal para ver y saber la edad gestasion del bebe y oir el corazon pero cuando melo hizo me mandaron llamar despues de unas horas me digeron que no se habia formado bien y que estaba muerto yque era un pedaso de tejido yque lo quetenia queechar con unas pastillas que hago

  6. mariaguadalupe dijo:

    hola ya tengo casi 8 semmanas de embarazo y tengo un poco de duda porque las pruebas que me sacaron dicen que esta todo bien pero me mandaron hacer un ultrasonido vaginal porque la doctora no le oia el corazon al bebe para saber cuanto tenia de gestacion para saber cuando nacia pero cuando me lo hicieron despues de unas horas me mandaron llamar yme digero queno se habia formado bien y que tenia que sacarlo con unas pastillas pero yo no sinto ninguna molestia

  7. nacersano dijo:

    Maria Guadalupe:

    Lamento mucho que le hayan dado una noticia tan triste. Cuando una mujer queda embarazada pero el bebé no se desarrolla, es posible que el cuerpo por si solo se encarge de expulsar contenido del útero. Otras veces es necesario hacer un legrado, lo cual es mas común luego de la semana número 10. En cuanto a tener molestias, hay veces que no se tienen ninguna. Si aún siente dudas con este diagnostico que le han dado, le recomiedno que busque una segunda opinión de otro médico.

  8. Rosa Segura dijo:

    hola ya casi estoy en la semana 37 de mi embarazo
    quiero saber si es verdad que cuando tu estomago
    ya se ve muy grande y mide mas de 40 centimetros
    es muy probable que el bebe pese mas de 9 libras
    mi segundo bebe peso 8.11 lbs. y no tenia muy grande my vientre y si es muy grande nacesito una cesaria?…

  9. nacersano dijo:

    Rosa Segura:

    Hay veces que si el bebé es muy grande la mujer necesita una cesaréa, pero no siempre es así. Mi cuñada tuvo a mi sobrina por parto natural y ella pesó mas de nueve libras, de hecho eran 9 libras y 10 onzas. Si usted tuvo su primer bebé de 8 libras y 11 onzas por parto natural, es posible que si pueda tener este por parto natural. Le deseo mucha suerte, déjenos saber como le vá.

  10. maria lulu dijo:

    hola necesito ayuda, pasa que tome la pildora de emergencia dos veces en un solo ciclo, lo cual altere mi ovulacion, me realice una ecografia y tengo siete semanas un dia de embarazo mas o menos una semana con embrion unico vivo. Mis preguntas son: ¿ que significa esto ? ¿ cuando fue mi concepcion ? yo era regular pero segun mis calculos por fur tendria mas tiempo, unas 10 semanas. ¿ por tomar la pildora pude haber corrido una seman mi ovulacion? Muchas gracias.

  11. nacersano dijo:

    Maria Lulu:

    Si esta ecografia usted se la hecho hoy, esto indica que la concepción ocurrió aproximadamente entre las fechas de el 3 de marzo a el 24 de marzo. Esto es solo un estimado. En cuanto a su ovulación, definitivamente esta ocurrió de forma irregular. La pildora de emergencia altera el ciclo menstrual, esta es la forma en la cual previene que ocurra el embarazo.

  12. marisol dijo:

    Hola tengo una duda sobre lo siguiente:
    ¿que significa feto unico vivo de 30.5 mas o menos 2.4 semanas?, estoy en el tercer trimestre y este fue el resultado de la ecografia de tercer nivel, lo que quiero saber si este 2.4 semanas hay que restarlo a las 30.5 semanas para obtener una edad gestacional ¿seria realmente 28 semanas de gestacion?, o tiene que ver con el tiempo en el que ocurrio la fecundacion. muchas gracias.

  13. marisol dijo:

    CORRIJO LA PREGUNTA AL COMENTARIO ANTERIOR:
    ¿que significa feto unico vivo de 30.5 mas o menos 2.4 semanas por biometria (percentil 50)?

  14. nacersano dijo:

    Marisol:

    Me gustaria poder ayudarla, pero no le puedo interpretar el resultado de esta prueba. Lo mejor es que usted lea la entrada donde hablamos de la edad gestacional. Que tal y como usted dice es posible que lo que le estan diciendo es que puede haber una diferencia de aproximadamento 2 semanas mas o menos en las fechs que estima esta prueba. Lo cual es muy lógico, ya que estos son aproximados. Por otro lado si usted sabe la fecha de su último periodo y su regla era regular, es muy probable que usted pueda calcular las semanas de embarazo que usted tiene con bastante precision. Si necesita ayuda con esto, escribanos de nuevo y yo le hago el calculo. Esta es la entrada que le recomiendo que lea: http://blog.nacersano.org/?p=112

  15. Neiya dijo:

    Hola me preocupa algo, me hice ayer 15/04/09 un eco transvaginal y solo en zoom se puede ver y el medico dice que tengo 4 semanas (mide 6mm en zoom)pero solo se ve un saquito ovoide no se ve ni corazon ni dada de nada le fue imposible localizar a simple vista bueno lo que me preocupa es porque si tengo 4 semanas no se ve nisiquiera el latido del corazon me impacienta esto por favor ayudame.puede ser que tenga menos??

  16. mariaguadalupe dijo:

    hola yo queria saber si hace dano cortase el pelo y pintarse las unas de las manos y pies si esta embarazada porque medigeron que le a fectaba al bebe

  17. nacersano dijo:

    Neiya:

    Es posible que aun sea muy pronto. El corazón del bebé se puede ver a las 5 semanas de embarazo. Aún es muy pronto, si es que solo tiene 4 semanas. Quédese tranquila, pronto podrán verlo. Le deseo suerte.

  18. nacersano dijo:

    María Guadalupe:

    Usted puede cortarse el pelo, pintarse las uñas y esto es seguro para usted y para su bebé. Lo que si le recomiendo es que usted necesita tener vetilación cuando se este pintando las uñas. Esto permite que los olores del remover de esmalte y el esmalte no se concentre donde usted está.

  19. Daniela dijo:

    Hola, tengo un problema que me tiene muy angustiada ayer 17/04/09 me realize mi primera eco transvaginal de 9 semanas de gestacion lo cual arrojo que mi embrion corresponde a 5 semanas de gestacion i mide 4.9 mm y no presenta actividad cardiaca el diagnostico que me dieron fue un missed abortion, yo no quede muy conforme con el diagnostico y realize una segunda ecografia lo cual arrojo algo parecido con la diferencia que en esta mide 5.7 mm el doctor prefierio esperar una semana mas para volver a realizar otra ecografia ya que donde el embrion era muy pequeño no aparecian los latidos de su corazoncito, porfavor necesito que me diga si mi bebe esta bien, es mi primer hijo y me daria mucha pena perderlo. porfavor denme una esperaza se los ruego :(

  20. nacersano dijo:

    Daniela:

    Hay veces que existe un error en la fecha de concepción y el bebé aparece menos desarollado de lo que debería. Eso es una posible explicacion. Aunque tambien existe la posibilidad de que el embarazo no vaya bien. Yo creo que para poder ir a la segura usted debe hacer lo que le pidió su médico, esperar una semana mas y ve que sucede. Yo le deseo mucha suerte y ojalá que su bebé esté bien.

  21. Morena dijo:

    Hola estoy en la semana 21+5 y casi no siento el movimiento de mi bebe. Aveces siento algo se muebe y mi abdomen se endurece pero no muy seguido yo pensaba que eso eran los movimientos del bebe pero al parecer esto es braxton Kicks me podria ayudar con esto. Ya que estoy preocupada que no sienta a mi bebe. Gracias de antemano por su respuesta.

  22. nacersano dijo:

    Morena: Los primeros movimientos del bebé se pueden sentir entre la semana 16 y 22 de embarazo. Y, si es su primer embarazo, puede ser difícil identifical el movimiento – que se siente casi como un cosquilleo leve en el abdomen. Le sugiero llame a la oficina de su profesional de la salud para que esté segura de que todo marcha bien.

  23. Morena dijo:

    Gracias por su respuesta! Ahora mi pregunta es otra hay veces que me falta el aire y no alcanzo respiracion es esto normal estoy de casi 22 semanas.

  24. Morena dijo:

    Puede la taquicardia provocar parto prematuro?

  25. nacersano dijo:

    Hola Morena: Sí es normal. Y, lo notará con más frecuencia a medida que el útero va creciendo y toma más espacio en el abdomen. Si la dificultad al respirar o la falta de aliento es repentina o se torna grave, no dude en dejárselo saber a su médico.

  26. Carla dijo:

    Hola, mi ultimo periodo fue el 4/03/09 estaria de 7 semanas me hicieron eco y los latidos del bebe son de 116 (el minimo es de 120) esoty con un poco de perdidas en reposo y tomando progesterona. Mi bebe mide 4,9 mm y estaria de menos semanas me dijo el medico. Es peligroso lo del latido un poco menor? puede tener problemas mi bebe por esto en la formacion de sus organos?

  27. nacersano dijo:

    Morena:

    La taquicardia como tal no provoca parto prematuro. Usted debe investigar que es lo que le provoca la taquicardia. Por ejemplo si es ansiedad y tensión, esto no es bueno y debe hablarlo con su médico. Los niveles de estrés excesivos pudiesen relacionarse al parto prematuro. Vea este enlace:http://www.nacersano.org/prematuro/9323_9748.asp

  28. betty dijo:

    creo que tengo el sangrado de implatacion cuantos dias tengo que esperar par hacerme una prueba de embarazo casera no si es normal pero tengo colicos y me sangra la nariz

  29. nacersano dijo:

    Carla:

    Al inicio del embarazo el latido del bebé tiene diferentes frecuencias, dependiendo de la semana de gestación. Su médico debe explicarle lo que esto significa. Lamentablemente no puedo saber por que está pasando esto. Pregunte a su médico esto y pídale que le conteste sus preguntas.

  30. nacersano dijo:

    Betty:

    Debe de esperar al menos 14 días luego de la concepción (el momento en tuvo relaciones sexuales) para hacerse una prueba de embarazo y así poder tener un resultado preciso. Si usted se hace la prueba de sangre es posible que al día 10 revele un embarazo, pero si le sale negativo la tiene que repetir al dia 14. Otra forma de saber la fecha para hacerse la prueba es el primer día de la falta de menstruación.

  31. angeles dijo:

    hola..tengo 8 semanas hace tres semanas me fui a hacer un eco ime dijeron q no c veia nada q fuera en dos semanas a hacerme otro eco, pasaron tres semanas i fui aller a hacerme un eco i me dijeron q todavia no c veia nada i no c escuchava el corazon del bb porq esta muy chico eso es normal o tengo de q preocuparme..

  32. nacersano dijo:

    Angeles:

    A las 9 semanas de embarazo (edad del bebé 7) ya es tiempo para ver el bebé y el latido. No le puedo explicar lo que esta pasando. Pero si usted tuviese un error en las semanas de embarazo y solo tuviese 6 semanas de embarazo(edad del bebé 4 semanas) esto sería normal. Hable con su médico para mas información.

  33. alejandra dijo:

    Hola, por favor necesito salir de una duda, por fecha de ultima menstruación estoy empezando hoy la sexta semana de embarazo, sin embargo, ayer fui a mi primera eco, la guaguita se supone mide 9 mm, pero no se veía nada,ni saco vitelino, ni latidos.El doctor me dijo que existia la posibilidad de que tenía 4 semanas de embarazo y no 5, por lo tanto que era normal. Sin embargo, me quedo preocupada y quiero saber si es normal ver en la ecografía un saquito negro y nada más o ya a esta altura debería ver en la eco algo más. espero que me respondan pronto, gracias.

  34. nacersano dijo:

    Alejandra:

    Su médico le ha explicado bien. Es normal que se sienta ansiosa, pero aún es muy pronto para poder saber lo que esta pasando. Lo mejor es que este tranquila y que piense positiva.

  35. claudia dijo:

    tengo 7 semanas de embarazo y tengo un sangrado color chocolate quisiera saber si esto es normal

  36. nacersano dijo:

    Claudia:

    Un sangrado cuando una mujer está embarazada puede responder a diferentes cosas. Yo no puedo decirle si es de implantación o si responde a otro cambio en su cuerpo. Algunas veces los cambios en el cuello uterino pueden hacer que la mujer sangre un poco. Algunas veces el sangrado puede ser indicativo de que el embarazo no marcha bien y puede presentarse en mujeres que van a tener una perdida. No quiero que piense negativo, solo que se mantenga alerta. Por otro lado muchas mujeres sangran y todo resulta bien. Lo mejor que usted hace es seguir llamar a su medico y pedir una visita para aclarar lo que esta pasando, mientras tanto debe tratar de mantenerse tranquila . Espero su medico la revise y le de mas información de lo que esta pasando. Es muy probable que todo esté bien, pero lo mejor es corroborar. Le deseo mucho éxito.

  37. fabiola dijo:

    buenas tardes

    mi fum fue 28/01/2009
    soy irregular casi por uno o dos meses no me di cuenta que estaba embarazada cuando sospeche me hice una prueba de orina y salio negativa pero para estar seguera me practique una semana despues una de sangre el dia 30/03/2008 me entere que estaba embarazada el dia 06/04 me hice un ultrasonido transvaginal para saber cuanto tiempo de embarazo tenia me dijo la doctora que tenia 5.6 semanas que todo estaba bien midio el saco el liquido pero me dijo que el embrion estaba formado pero no tenia corazon que yo regresara en 8 dias para ver si se formaba tengo miedo porque el dia 03/10/08 tuve un legrado y no paso el tiempo necesario y sera normal que aun no tenga corazon yo decidi esperarme unos 15 dias para saber con presicion e ir de nuevo a el ultrasonido aveces me dan punzadas como cuando dan pìquetes en el corazon pero en la parte de la vagina no son tan seguidas pero me preocupa que me recomienda

    gracias espero en dios que todo salga bien porque no lo quiereo perder.

  38. nacersano dijo:

    Fabiola:

    Antes que todo, espero que todo le salga bien y que pronto puedan ver el latido de su bebé. Lo que usted describe es bastante frecuente. A las 9 semanas de embarazo el corazón de su bebé late y se puede ser detectado fácilmente en una ecografía. Es en este punto cuando se puede saber la viabilidad del embarazo. Los piquetes que usted siente pueden ser normales. Piense positiva y trate de mantenerse calmada.

  39. luci dijo:

    gracias me ayudaste un monton

  40. esther dijo:

    tengo 8 sem de embarazo no se q hacer a q hace 3 dias me hice un ultrasonido y la doc. me dice q es un embarazo de 5 sem acudi con mi medico y me dijo q tal vez son malas noticias y q mi bebe no esta creciendo dime q es lo q puedo hacer… gracias

  41. angeles dijo:

    hola t escribi el 27 d bril i como t dije estava preocupada porq no c escuchava el corazon de mi bb, in pues est domingo empec a sangrar fui a ahcerme un eco i me dijeron q el bb ia estaba muerto q teniadesdenlas seis semnas q su corazon avia dejado d latir, ese dia me internaron i me hicieron el legradon el q fue orrible me puieron un suero para q me dieran contracciones i sangrara para poder hacermelo enserio q sentia q me moria de dolor fisico i tristeza, si no fuera porq tengo un niño de un año i tres meses q me da fuerza para todo nonc q me huviera pasado, i para rematar el papa de los niños ia me dejo perobuno. solo queria comentarlo..

  42. nacersano dijo:

    Esther:

    Hay veces que existe un error en la fecha de concepción y el bebé aparece menos desarollado de lo que debería. Eso es una posible explicacion. Aunque tambien existe la posibilidad de que el embarazo no vaya bien. Yo creo que para poder ir a la segura deben esperar una o dos semanas mas y ver que sucede. Yo le deseo mucha suerte y ojalá que su bebé esté bien. Lamentablemente no hay nada que usted pueda hacer para que el bebe crezca. Esto es algo que va a ocurrir naturalmente.

  43. nacersano dijo:

    Angeles:

    Lamento mucho su situación, espero que pronto se pueda recuperar tanto física como emocionalmente. Usted verá que las cosas malas que nos pasan nos hacen muy fuertes y ya pronto usted estará en una situación mejor. Usted tal y como dice, ha sacado fuerzas en esta difícil situación, ya que su niño la necesita. Le deseo de todo corazón lo mejor y que pronto se sienta mejor.

  44. fabiola dijo:

    me tome la pastita postinor 1, 2 veces en el mismo ciclo,el ciclo siguiente me vino un sangrado color chocolate, me duro 3 dias,mi duda es si estoy en barazada xq tomo pastillas de tencion y estoy preocupada, xfa respondan’??

  45. nacersano dijo:

    Fabiola:

    Aunque haya tomado la pastilla de emergencia, es posible que haya quedado embarazada. La mejor forma de evitar el embarazo es usando un anticonceptivo. Esto son mas eficaces. Este sangrado marron podría ser solo un desajuste por el uso de esta pastilla o pudoera ser sangrado de implantación (que ocurre en el embarazo). Usted debe hacerse una prueba de embarazo para salir de dudas.

  46. Janeth dijo:

    Hola estoy un poco preocupada porque aproximadamente al mes de embarazo tome pastillas como apronax y otra que no recuerdo el nombre pero era para la mucosidad nasal, afectará en algo en el desarrollo de mi bebe?, otra consulta mas, tengo 6 semanas de embarazo y siento nauseas, cada vez que ingiero alimentos vomito es normal?, mi peso es unicamente 43kg.

  47. nacersano dijo:

    Janeth:

    Por la información que tengo el Naproxeno sódico, ingrediente activo en apronax, no causa defectos del nacimiento. Sin embargo solo se debe tomar si es extrictamente necesario y bajo la supervision de su médico. Lo mejor es que de ahora en adelante mantenga el uso de medicamentos al mínimo. En cuanto a las nauseas y vomitos constantes, hay que tener cuidado. La náusea leve y los vómitos ocasionales no son perjudiciales para la salud de su bebé, siempre y cuando usted pueda comer algunos alimentos y beber suficiente líquidos. Pero si usted vomita cada vez que come, usted corre riesgo de dehidratarse. Esto lo debe hablar con su médico. Vea este enlace que le provee muy buena información en este tema:http://www.otispregnancy.org/pdf/es_nauseas_y_vomitos.pdf
    En cuanto a su peso, usted no deberia estar bajando de peso, luego de la semana 12 usted debe heber aumento 1 ó 2 kilos y luego de esto 1/2 kilo por semana (durante el segundo y tercer trimestre).

  48. natalia cristina dijo:

    hola. Porfavor necesito ayuda ya que estoy un poco nerviosa con las medidas de mi bebe, el pasado 7 de mayo me realizaron una ecografia de urgencia porque no se escuchaban ni los latidos del bebe ni el soplo placentario por lo cual pase un susto tremendo. la conclusion de la ecografia fue que el baby estaba de espaldas por lo cual no se dejo escuchar. es malo que este en esta posicion .?. ademas quiero saber si las medidas que me dieron son las apropiadas para el tiempo de gestacion que son 16,4 semanas. las medidas fueron: DBP: 37mm , CC: 129mm , CA: 105.3mm y LF: 19.5mm. son normales estas medidas , por favor les agradeceria infinitamente si me responden, tengo miedo porque me parece que la LF es muy poca para el tiempo. mil gracias

  49. nacersano dijo:

    Natalia Cristina: Espero se sienta bien. No estaría bien de mi parte ofrecerle una interpretación de los resultados de las medidas de su bebé. Lo mejor es que consulte a su médico o profesional del cuidado prenatal al respecto. A las 16 semanas, el bebé por lo general pesa alrededor de 2 y 3/4 onzas (alrededor de 78 gramos) y mide unas 4 y 1/3 de largo (alrededor de 11 cm). Esto por supuesto varía de embarazo en embarazo.

    Es normal que el bebé cambie de posición constantemente, en especial ahora que tiene suficiente espacio para hacerlo. No es malo que esté de espalda en esta etapa de embarazo.

    Cuídese y déjenos saber que le informa su médico.

  50. YADI dijo:

    HOLA: ESTOY EN MI SEMANA 34 DE EMBARAZO BEBE(32 SEMANAS) MI DUDA ES QUE LAS SEMANAS QUE LE DIGO QUE TENGO SON EN BASE AL ULTRASONIDO REALIZADO AL INICIO YA QUE NO SE PUDO CALCULAR DE OTRA FORMA POR QUE EL PERIODO EN EL QUE ME EMBARACE NO MENSTRUABA COMO EFECTO DE LAS HORMONAS INYECTABLES, MI PREGUNTA ES QUE TAN CONFIABLE ES LA EDAD QUE MARCA EL ULTRASONIDO? Y QUE MARGEN DE ERROR PUEDE TENER LA FECHA PROBABLE DE PARTO QUE ME MARCA EN EL?
    L AGREDECERE SU RESPUESTA YA QUE CASI SE ACERCA LA FECHA DE PARTO QUE MARCA EL ULTRASONIDO

  51. nacersano dijo:

    Yadi: Una de las razone médicas por las cuales se realiza un ultrasonid es para determinar la edad del feto. El tamaño del feto, medido con un ultrasonido, permite a los médicos calcular la fecha del parto. La medición es más exacta en la primera mitad del embarazo. Las fecha prevista del parto es una estimación y el parto puede ocurrir dentro de dos semanas de esa fecha (ya sea antes o después.) El médico también puede usar la medición de su abdomen en las visitas prenatales como una guía para determinar la fecha probable del parto. No dude en hablar con su médico para más información.

  52. patry dijo:

    este mes no me indispuse,,y presiento un embarazo de masomenos 21 dias,,hay algun metodo,para indisponerme?

  53. Bea dijo:

    Hola. Mi nombre es Beatriz, tengo una hija de 19 años que esta embarazada ya en la semana 38.

    Mi pregunta es la siguente: Hace dos semanas atras mi hija tuvo matrona por los controles normales y en ese control la matrona se dio cuenta que el corazon latio muy irregular, luego ella llamo a la maternidad y la mandaron a hacerce un control. Llegando ahi la examinaron y todo estaba normal, los latidos de su corazoncito sonaba normal nada irregular. Ahora ayer vuelve a pasar lo mismo. Hoy voy a acompañar a mi hija de nuevo a un especialista, esto nos trae muy nerviosa y mi hija a lloro todo el dia de ayer. Esto me tiene muy preocupada, yo tengo 3 hijas y con ninguna de ellas tuve algo asi! Mi pregunta es ahora que podria ser? Viene el bb con problemas a su corazoncito? uff ojala no sea nada. Espero su respuesta lo antes posible que esto me tiene con los nervios de punta! Muchas gracias. Bea

  54. nacersano dijo:

    Patry: Desafortunadamente esto es algo que debe consultar a un profesional médico o de salud. No podemos ofrecer dichas recomendaciones. Espero esté bien.

  55. nacersano dijo:

    Bea: No sabría indicarle a qué se debe el cambio en los latidos. La mejor sugerencia es que consulten al especialista y le hagan todas las preguntas necesarias. Espero todo esté bien y déjenos saber lo que pasa.

  56. Beatriz dijo:

    Hola otra ves!
    Gracias por darte el tiempo de contestar mi pregunta. Ya se ya que hay sitios que sí se preocupan de contestar a las preguntas ya que e entrado a muchos y nada de nada.

    Te contare que vivo en Europa, de chica, trate de escribirte como me saliera mi español, jeje, vi que me entendio :-)

    Bueno ahora te cuento, fuimos al especialista y nos volvieron a decir lo mismo. El BB se movio bastante cuando tenia esas maquinitas en el estomago mi hija, asi que no se vio muy bien su curva.

    Cuando finalmente se quedaba quieto se vio que la curva iva bien pero luego el especialista como vio que no estabamos conforme con ese control escucho al BB con un aparato en su mano y se dio cuenta que, claro se paraba el sonido y luego segia normal.

    Bueno para terminar nos dijo que este caso ya lo conocia, que no nos preocuparamos y que podria ser que cuando el BB llegara al mundo eso se le pasaria.

    AHORA: Conoces algo asi tu? sera verdad? Sabes? vivo en un pais Europeo y muchos creen q pq es Europa tenemos a los mejores especialistas pero eso no es asi, yo al menos no confio por eso me tiene todabia preocupada este caso!

    Gracias por leerme un beso! Bea

  57. nacersano dijo:

    Beatriz: Es un placer poder ayudar de alguna forma. Sabe, es normal que los latidos fetales varíen durante el embarazo. También es normal que los latidos sean más rápido que los de la madre. ¿Han considerado obtener una segunda opinión de otro especialista? No sé cuán fácil sería hacerlo, pero si no están satisfecha, valdría la pena. El siguiente enlace contiene información breve sobre los patrones en los latidos cardíacos del feto. Creo que le puede ser útil:
    http://www.acog.org/publications/patient_education/sp015.cfm

    Un abrazo fuerte y suerte con todo.

  58. Beatriz dijo:

    Hola y muchas gracias por contestar uuff no sabes lo feliz que me haces poder leerte, no habia podido entrar ya que e estado trabajado 4 nocheras seguidas y por fin ahora ya hoy libro y tendre tiempo todo el dia para dedicarme a esto.

    Te contare que mi hija ya le queda poco, y como es primerisa todo esto le preocupa. Le faltan ya 5 dias para dar a luz y esto la tiene aun mas nerviosa. Gracias ahora por esta pagina. Miles de gracias por darte el tiempo otra ves por leerme. No se, me pone contenta el saber que hay gente por el otro lado del mundo que se tome el tiempo para dar consejos a otras personas!

    Ahora me voy rapido a ver esta pagina que me has dado! Ah y te informare a penas nasca mi nieto/a jeje suena raro ya que es mi primero y soy aun joven jeje solo 35 años …….

    Bueno un beso y se me cuida ! Bea

  59. Beatriz dijo:

    Hola otra ves jeje… Mira entre a esa pagina, esta muy buena, trae mucha informacion. Queria saber si sabes tu de otra pagina donde salga los latidos anormales del feto durante el embarazo, ya que esta pagina solo sale cuando uno esta en parto me entiendes? ojala sea clara. Gracias. bea

  60. nacersano dijo:

    Beatriz: perdone, pero no he encontrado otra página. Lo siento mucho. Siga adelante.

  61. Carolina dijo:

    hola de nuevo… Cuando tenia 3 semanas de embarazo me realize una radiografia sin ssaber que estaba embarazada. ahora ya tengo 6 semanas y he sentido unas leves punzadas y a veces como especie de colicos en el vientre. no he tenido sangrados, gracias a Dios, pero si una secrecion marron y a veces como amarillenta sin olor y ardor al orinar. es normal? tambien tengo dolor en las piernas en especial por las noches. Le agradeceria mucho su opinion.

    gracias y sigan adelante con esta gran pagina.

  62. María dijo:

    Buenos días. Tuve la última regla el 25 de marzo. Me hicieron la ecografía 1ª el 21 de mayo y el bebe media 90 mm. Hoy 3 de junio mide 160 mm, y el ginecólogo dice que parece que estoy de 8 semanas en vez de 10. ¿Es normal?. Gracias por adelantado.

  63. nacersano dijo:

    Carolina:

    La radiografia que tuvo a las 3 semanas no debe afectarle a su bebé, el riesgo es muy bajo, si solo fue una. En cuanto a los sintomas que describe, estos pueden ser normales, por ejemplo el malestar o una leve punzada. Inclusive un leve manchado pudiera ser normal. Sin embargo los colicos y el sangrado siempre deben ser evaluados por el medico, esta es la mejor forma de asegurarse que el embarazo marcha bien. El flujo amarillento y el ardor pudieran estar asociados a una infeccion vaginal. Lo mejor es que su medico la revise. Suerte.

  64. nacersano dijo:

    María:

    Hay veces que puede haber un error en el calculo de la edad gestacional. Esto por que es un poco difícil saber con exactitud el día de concepción. Otra posibilidad es que esten confundiendo las semanas de gstacion con las de embarazo. Entre ambas hay dos semanas de diferencia. Las semana de embarazo son siempre dos mas que las semanas de concepción. Vea esta entrada que le explica mas sobre este tema: http://blog.nacersano.org/?p=112

  65. alejandra dijo:

    Hola! Tengo un embarazo de 7 semanas; hace 4 dias me realizaron un eco y se vio mi bb de 43mm y con 121 latidos. El dr observo pequeñas contracciones y me indico reposo y progesterona. Quisiera saber si dichas contracciones pudieran haber sido producidas porq tuve relaciones sexuales el dia anterior?

  66. nacersano dijo:

    Alejandra:

    Al tener relaciones sexuales, la mujer podría tener contraciones durante el acto sexual. Pero ya luego de un rato estas se deben desvanecer. Tener relaciones sexuales es seguro durante el embarazo, siempre y cuando no haya un riesgo en el embarazo. Su médico debe indicarle si es seguro tenerlas de ahora en adelante. Consulte esto.

  67. diana dijo:

    hola..mi duda es la siguiente, tuve relaciones el dia 26 de abril con proteccion, el 1ero de mayo me vino la regla, los primero dos dias abundante y el tercer y cuarto dia marron muy obscuro, soy muy regular, asi que hoy al 5 de junio, ya me encuentro con 5 dias de retraso..hay posibilidad de un embarazo? espero su respuesta..gracias.

  68. nacersano dijo:

    Diana:

    Hay posibilidades, lo mejor es que se haga una prueba de embarazo.

  69. venus dijo:

    hola, mi duda es enorme, ya que mis reglas son irregulares, Podria estar embarazada de un mes mas de lo que me dijo la ecografia? segun ecografo mi fum fue 14 de octubre de 2008.estaria de 33-34 semanas,pero no se si yo pude quedar embarazada en una relacion el dia 16 de septiembre. es decir casi un mes antes de la fum que me dan las ecografias. Desconozco completamente los dias de mis menstruaciones. Por favor ayuda.

  70. almudena dijo:

    tengo una duda resulta que el dia 19 de mayo se puso mi hijo malito y me toco hacerle varias radiografias yo no sabia si estaba embarazada y estoy preucupada por que si que estoy y no se cuando me pude que dar por que tengo las reglas muy inregulares le pasararia algo al feto estoy muy preucupada por que el año pasado tube tambien un alborto

  71. marisol dijo:

    estoy de 34 semanas y ahora me dicen que por las medidas de la ultima eco estoy de una semana mas.esto es posible?

  72. nacersano dijo:

    Venus:

    Tal y como usted dice, si la menstruación le llega muy irregular es un poco mas difícil tener exactitud en la fecha que concibió su bebé. Sin embargo si a usted le han dicho de forma consistente sus semanas de embarazo, es muy probable que estas sean tal y como han calculado. La forma mas precisa de conocer cuantas semanas de embarazo tiene una mujer es haciendo una ecografia en el primer trimestre y aproximando la fecha de concepción con los resultados de la ecografía. Dejeme saber si ha habido consistencia y si le hicieron una ecografía en el primer trimestre.

  73. venus dijo:

    muchas gracias por atenderme. efectivamente asi fue, durante el primer trimestre acudi tres veces a hacerme ecografias. A las 7 semanas, a las 9 y a las 12.Segun ecografo la fum seria 14-10-2008, con una semana de margen de error. Yo solo quiero saber si podria haber quedado en una relacion mantenida el 16 de septiembre, o esto seria imposible. Muchas gracias.

  74. nacersano dijo:

    Almudena:

    Lo mas importante es que se haga una prueba de embarazo. Es posible que la radiación no le haya afectado en el caos que estuviese embarazada. Eso va a depender de cuántas radiografias recibió y de cuanto tiempo de embarazo usted tenía cuando estuvo expuesta.

  75. nacersano dijo:

    Marisol:

    Puede ser posible. La edad gestacional casi nunca es 100% exacta, por lo cual puede haber un error de una o dos semanas. Esto no debe ser algo para preocuparse mucho.

  76. nacersano dijo:

    Venus:

    Yo no se lo puedo asegurar con un 100% de exactitud, pero le puedo decir que es poco probable.

  77. KIMBERLY dijo:

    hola m llamo kim mi ultimo periodo fue el dia 2 de febrero 09 a la fecha de hoy 9 de junio tengo 17.5 semanas segun escografia… tuve relaciones solo el 7 de febrero y el 21 de febrero me podria decir q dia concebi a mi hijo… si fue el 7 o fue el 21 gracias !!!

  78. nacersano dijo:

    Kim:

    Va a ser un poco difícil conocer con certidumbre la fecha exacta de la concepción de su bebé. Recuerde que la edad gestacional no es 100% exacta. Siempre existe un margen de error. Yo le diría que en base a la fecha de su última regla usted debió haber concebido cercano al 16 de febrero. Pudo haber sido unos días antes o unos días despues. Depende de cuán exacto es su ciclo menstrual. Tome en consideración que los espermatozoides viven en el cuerpo de la mujer por 72 horas. Le envío el enlace donde tiene la calculadora de la fecha del parto. http://www.nacersano.org/centro/9389.asp

  79. Sonia dijo:

    He ido hoy al ginecologo, y me comenta que estoy de 2 semanas menos del computo que corresponderia tener desde mi ultima regla, es decir, que me hubiera quedado el mismo día en que em tendría que haber venido la regla. ¿Qué problema puede haber? ¿Es posible? Por cierto, no se está confundiendo semanas de embarazo y semanas de concepción. Gracais.

  80. nacersano dijo:

    Sonía;

    Es bien díficil que usted haya quedado embarazada el mismo día que le llegó la regla. Como siempre les comento la fecha de concepción es muy imprecisa. Yo le recomiendo que le pida a su médico mas exlicaciones al respecto. Suerte.

  81. Morena dijo:

    Hola Mi doctora me puso a contar los movimientos del bebe todos los dial por que ya estoy en la semana 28 y queria preguntarle si cuando siente que es como hipo se cuanto como un movimiento o no? De antemano Gracias por su repuesta

  82. nacersano dijo:

    Morena:

    Hay veces que contar los movimientos del bebé en la étapa de embarazo que usted se encuentra no es tan fácil. La mujer puede sentir como maripositas en la barriga y describirlo como un movimiento. Tambien hay otras que dice que sienten como una corientita que va de un lado a otro y eso lo describen como un movimiento. La realidad es que es un tema bastante subgetivo. Lo mejor es que cuente cada movimiento que usted sospeche como que es del bebé. Tecnicamente si el bebé tiene hipo, se está moviendo un poco, así que cuéntelo también. Vea esta entrada: http://blog.nacersano.org/?p=494

  83. meliss dijo:

    hola tengo 2 semanas de embarazo segun mis calculos. mi duda es que siento algo que se muebe rapidamente en mi abdomen del lado izquierdo y esto ocurre constantemente se podria decir que el dia entero ocurre esto. nose podria ser el latido del corazon del bebe. por favor respondame porque esto me preocupa. grasias.

  84. nacersano dijo:

    Meliss:

    El corazón del bebé comienza a latir despues de los 24 días de concepción. El mismo no se puede identificar a menos que usen algún equipo especializado. No puedo saber que es lo que usted siente. Le recomiendo que hable con su medico, pidale una revisión, esto podría ayudarle mejor.

  85. Wendy dijo:

    Hola, estoy en mi 9 semanas de embarazo. Tengo un manchado que no es menstruación. Ayer tuve relaciones y el líquido fue abundante y oscuro. Estoy preocupada porque fue como si se rompió algo dentro de mi…, ya que sentí algo de dolor. Mi esposo me dijo que el líquido le provocó ardor.

    Gracias, espero su respuesta.

  86. nacersano dijo:

    Wendy:

    Le recomiendo que se ponga en contacto con su médico. Luego de una revisión, el le podrá decir que es lo que está pasando. Suerte.

  87. yeny dijo:

    hola me realizaron una segunda inseminacion artificial el dia 13 de junio a la fecha me faltan 4 dias para hacerme prueba de embarazo tengo una duda siento que desde ayer mi utero se endurece por unos segundos algunas veces del dia , a que se debe esto o porque no entiendo .pienso que no estoy embarazada que el tratamiento volvio a fallar ya que el mes pasado senti lo mismo solo quiero saber porque se contrae el utero 4 dias antes de la mestruacion desde ya muchas gracias por su respuesta

  88. yeny dijo:

    perdon el dia de mi ultima inseminacion fue el 11 de junio pero a partir de ayer empece con este endurecimiento de utero o contracciones como se lellame gracias

  89. nacersano dijo:

    Yeny:

    La verdad es que no puedo saber a que responde este endurecimiento del útero. Lo mejor es que se lo pregunte a su médico, él le puede dar una mejor explicación. Lamento no poder ayudarle mejor.

  90. Lorena dijo:

    hola, les escribo a ver si me pueden ayudar, el año pasado tuve dos legrados por embarazos anembrionicos, ahora segun prueba de sangre positiva estoy embarazada de 5 semanas….cuanto tiempo debo de esperar para hacerme un ultrasonido y verle el corazoncito a mi bb?

  91. nacersano dijo:

    Lorena:

    El bebé pudíera ser detectado en un ultrasonido a partir de a semana 9 a 10. El latido se pudíera ver si usa una ecografia doppler a partir de la semana 10 a 12 de embarazo. Este equipo emite ondas de sonido, las mismas pueden detectar el flujo de sangre fetal. También se puede ”ver” el latido usando una ecografía transvaginal. La misma es más precisa que la típica ecografía transabdominal.

  92. BELEM dijo:

    HOLA MI ULTIMA REGLA FUE EL DIA 10 DE MAYO Y EL DIA 23 DE JUNIO ME REALIZE UNA PRUEBA DE EMBARAZO POS SANGRE Y ME SALIO POSITIVA, POSTERIOR MENTE ME REALIZE OTRA PERO EN ORINA Y RESULTO POSITIVA TAMBIEN PERO LA RAYITA DEL RESULTADO TENIA UN COLOR TENUE AYER FUI CON MI GINECOLOGO Y ME REALIZO UNA NUEVA PRUEBA EN SU CONSULTORIO Y DIO POSITIVO PERO EN EL ULTRASONIDO NO APARECE NADA ME GUSTARIA SABER QUE ES LO QUE PASA LA VERDAD ESQUE YA TENGO 10 AÑOS DE CASADA Y NUNCA HABIA LOGRADO QUEDAR EMBARAZADA POR LO CUAL ESTOY MUY EMOCIONADA PERO A LA VEZ PREOCUPADA

  93. BELEM dijo:

    CABE MENCIONAR QUE EL DIA 2 DE JUNIO TUBE UN SANGRADO COLOR ROSITA Y FUI A CHECARME CON EL GINECOLOGO Y ME DIJO QUE MIS OVARIS ESTABAN INFLAMADOS QUE SE APRECIABAN MAS GRANDES DE LO NOR MAL DE HECHO TUVE QUE BAJAR DE PESO POR ORDENES DE MI GINECOLOGO PARA PODER EMBAZARME POR QUE MI PESO ERA DE 138.5K ACTUALMENTE ES DE 85K. LE AGRADECERIA SI ME ORIENTARA POR QUE TENGO MIEDO QUE ESTO PUEDA SER UNA FALSA ALARMA

    SALUDOS

  94. nacersano dijo:

    Belem: es muy probable que no se haya detectado el embrión porque le realizaron el ultrasonido muy temprano. Esto es algo que aparece estar ocurriendo con más frecuencia. Usted puede dejarle saber a su ginecólogo que desea que le realicen otro ultrasonido para confirmar que todo esté bien. Por lo general se espera unas cuantas semanas antes de realizar otro ultrasonido. Le deseo lo mejor.

  95. BELEM dijo:

    muchas gracias, espero en dios que todo salga bien

  96. Lorena dijo:

    hola, hace unos dias les escribi,pero ahora estoy preocupada ya que tengo como 6 semanas de embarazo y hace dos dias empece a manchar como de color rosado sin embargo hoy cuando fui al baño si tone un sangrado mas abundante y rojo, como con residuos..me preocupa por que ya he tenido dos embarazos anembrionicos consecutivos que terminaron en legrados. Tengo 37 años y un niño de casi 5 años. Que consejo me pueden dar?

  97. Lorena dijo:

    olvide mencionarle que cuando empece a manchar, la secrecion tenia como puntos rojos diminutos,no sé si sera un dato importante.

  98. nacersano dijo:

    Lorena:

    Un sangrado cuando una mujer está embarazada puede responder a diferentes cosas. Yo no puedo decirle si es de implantación o si responde a otro cambio en su cuerpo como por ejemplos cambios en el cuello uterino pueden hacer que la mujer sangre un poco. Algunas veces el sangrado puede ser indicativo de que el embarazo no marcha bien y puede presentarse en mujeres que van a tener una perdida. No quiero que piense negativo, solo que se mantenga alerta. Por otro lado muchas mujeres sangran y todo resulta bien. Lo mejor que usted hace es avisarle a su medico. Espero su medico la revise y le de mas información de lo que esta pasando. Por ahora abstengase de tener relaciones sexuales. Le deseo mucho éxito.
    El siguiente enlace le ofrece más información sobre el sangrado durante el embarazo:
    http://www.nacersano.org/centro/9254_10543.asp

  99. Lorena dijo:

    Muchas Gracias por su pronta respuesta.Ayer fui donde mi ginecolo y según me dijo tengo un poco sensible el cuello del utero,y debido a que tuve relaciones se dio el sangrado. No obstante al hacer el ultrasonido vaginal no se vio ni saco gestional ni embrión, según me explico el doctor puede ser a que el embrión tiene menos tiempo del que se supone, lo que me preocupa es el caso de que sea un embarazo ectópico, puede existir esa posibilidad, mi ultima mestruación fue el 20 de Mayo, con lo cual tendría alrededor de 5 y tanto semanas. No he presentado dolores y el doctor me dijo que tengo el endometrio grueso.Le agradezco sus comentarios. Saludos!

  100. Marian dijo:

    Hola:

    Tengo 37 años, estoy en la semana 19+1 de mi segundo embarazo y sólo he notado al bebe un movimiento hace cuatro días. Estoy preocupada ante la ausencia de movimiento fetal. ¿Puede ser que no sienta casi nada porque tenga algo de exceso de liquido amniotico? es que tengo la sensación de una inflamación excesiva de barriga, aunque en el informe de la ultima ecografia, en la semana 16+4, aludia a la normalidad de la cantidad de líquido amniotico. Lo que sí he sentido es que a veces la parte baja del abdomen se endurece, pero no son como las contracciones, ya que no es toda la barriga. La sensación es como si la bolsa que contiene al bebe, al notar algún movimiento se endureciese, pero el resto de la barriga no se ve afectada. La sensación cuando me ocurre eso es de un poco de molestia, pero tampoco se podría llamar dolor. Este endurecimiento, se me quita enseguida,y a veces los episodios se repiten un par de veces.

    Por otro lado, las tres ecografías y el triple screening no han revelado nada anormal. ¿Se podría considerar normal que se me endurezca la parte baja del abdomen? ¿Porqué aun no siento practicamente al bebe? Con mi primer embarazo, a las 18 semanas ya estaba notando el movimiento. Estoy un poco preocupada, ¿podrían ayudarme a encontrar más información sobre los movimientos del bebe?

    Gracias

  101. nacersano dijo:

    Marian: Le envío un enlace a una entrada que habíamos escrito acerca de los movimientos fetales que espero pueda aclarar algunas de sus preguntas.

    http://blog.nacersano.org/?p=494

    Es normal sentir endurecimiento del abdomen durante el embarazo. Recuerde que el útero es un músculo y se va a contraer de vez en cuando durante el embarazo. Si el endurecimiento ocurre por un tiempo prolongado, le causa dolor y ocurren con bastante frecuencia, es importante que se lo comunique a su proveedor de atención prenatal.

  102. estrella dijo:

    como es que se crea el corazon del bebe durante el embarazo y en que etapa de el???

  103. nacersano dijo:

    estrella: El corazón del bebé comienza su periodo de desarrollo muy temprano en el embarazo, probablemente antes de que una mujer se entera de su estado. El periodo de mayor desarrollo es entre las semanas 3 y 7 luego de la concepción. El corazón del bebé comienza a latir para el día 22 después de la concepción.

  104. VANESA dijo:

    Hola estoy en las 8 semanas aproximadamente de embarazo. hoy fui a la doctora para hacerme una ecografia transvajinal y se pudo ver la bolsa pero no el feto. supuestamente es un embarazo prematuro por eso no sale. Esto es normal?? TENGO MUCHAS DUDAS PORQUE NO ME HAN HECHO ANALISI DE SANGRE..

  105. nacersano dijo:

    Vanesa: es normal que en algunos casos no se logre ver al embrión a través de una ecografía transvaginal y probablemente le recomienden que se realice otra en un par de semanas. A las 8 semanas de embarazo, el embrión tiene 6 semanas de gestación. La mejor sugerencia que le puedo ofrecer es que consulte con su médico sobre todas las dudas que tenga, en especial si se trata de alguna prueba de embarazo. Le deseo lo mejor.

  106. Marian dijo:

    Gracias por vuestra respuesta, y por la información que me habeis proporcionado. Me quedo más tranquila. Un saludo!

  107. Andreina dijo:

    HOLA TENGO CINCO SEMANAS DE GESTACION Y TENGO CITA CON LA GINE EL 20 DE JULIO,PERO ESTOY MUY ANCIOSA YA Q EN EL MES DE DICIEMBRE TUVE UNA PERDIDA YA Q A MI BEBE NO SE LE SENTIAN LOS LATIDOS.

  108. Andreina dijo:

    Es mi primer bebe y estoy muy emocionada con mi embarazo. ya quiero sentir sus latiditos. que me recomiendan ustedes” ya q estoy muy nerviosa xq apart no tengo sintomas. pero me hize un eco a las cuatro semanas y se veia todo bien.

  109. nacersano dijo:

    Andreina: Trate de estar tranquila. Falta poco para su cita. El hecho de que haya pasado por una pérdida no significa que le ocurrirá de nuevo. Comience a cuidarse bien y piense positivamente. Escríbanos cuando tenga su cita y déjenos saber como le fue todo. Le deseo lo mejor.

  110. rosario dijo:

    hola: solo quierosaber algo tengo 1mes y 14 dias q no reglo pero no se sieste enberazada por q como nosoy muy exacta no quiero aserme iluciones ya unabes me paso algo malo bueno solo q pensaba q si perono es taba y me deprimi mucho q me aconsejan aser

  111. nacersano dijo:

    Rosario:

    Como usted está en duda de si está o no tiene que cuidarse, en caso de que sí lo esté. No fume, no beba alcohol y aléjese de las sustancias peligrosas, incluyendo medicamentos. Yo creo que lo mejor es que salga de dudas haciendose una prueba. Si usted lo está, debe comenzar los cuidados prenatales de inmediato. Le deseo mucha suerte.

  112. ESTELA dijo:

    HOLA BUENAS TARDES, HACE 2 SEMANAS ME HICE 2 PRUEBAS CASERAS DE EMBARAZO SEGUIDAS POR QUE NO PODIA CREERLO LAS DOS SALIERON POSITIVAS, A LOS TRES DIAS ME HICE UNA PRUEBA SANGUINEA Y TMB ARROJO POSITIVO….A LA SEMANA SIGUIENTE 03 DE AGOSTO TUVE MI CITA CON EL GINECOLOGO Y DICE QUE NO VE NADA…..ME HISO UN ULTRASONIDO ABDOMINAL Y UNO VAGINAL….Y SOLO DETECTO UNA AMPULITA DE AGUA (SEGUN EL) DE 2MM…MI PERIODO ME DEBIO HABER LLEGADO EL DIA 26 DE JULIO PERO NO LLEGO….POR FAVOR AYUDENME NO SE QUE PENSAR, ES POSIBLE QUE NO SE PUEDA VER NADA??

  113. angelica dijo:

    hola con dolor inmenso en mi corazon recibi hoy la noticia de mi ginecologo que el corazon de mi bebe dejo de latir hace tres semanas, pero tengo dudas y esperanzas y una fe grandisima en Dios Padre, mi ultimo periodo que por cierto es irregularsisimo (a veces es cada 45 dias pero el penultimo fue de casi dos meses de retraso) el ultimo fue en mayo 15 y segun mi dr. tengo casi 11 semanas de embarazo pero en el sono sus medidas son de un bebe de 8 semanas por lo mismo dice el dr. que desjo d latir hace tres semanas …por favor dame una noticia alentadora y no me presentare el lunes para el degrado q me programo el ginecologo…crees que sea posible que mi bebe tenga menos tiempo y no el dicho x el medico y el sono?el dice que esto sucede xq mi edad es 37 y segun esto existe un 50% de posibilidades q esto pase….aparte es mi 7 bebe cosa que no le doy importancia pues amoa amis hijos desde el momento q los se dentro de mi vientre, pero los dos ultimos fueron cesareas y por lo tanto no me repuse de la anemia que conyeva los embarazos seguidos y mas si son cesareas…perdon x quitarte tu tiempo y garcias de antemano x tu respuesta.

  114. nacersano dijo:

    Estela:

    Es probable que a las 4-5 semanas sea temprano para poder ver el feto. Esto va a depender de la presicion del equipo que se use y de la habilidad del tecnico para interpretar lo que ve. EL saco gestacional, se puede ver en una ecografía vaginal. Pero depende de que el tecnico, lo pueda identificar. El siguiente enlace le ofrece más información: http://www.nacersano.org/centro/10261.asp

  115. nacersano dijo:

    Angelica:

    La decisión de hacer o no un legrado es de usted y su médico. Ambos deben decidir esto. Usted debe presentarse el Lunes, atl y como su médico le indicó, y le recomiendo que hable abiertamente con su médico. Yo no puede saber si hay esperanzas o no. Ya que por lo que usted ha descrito parece que no es un buen prónostico, pero la realidad es que su médico es quien conoce esto mejor. Lamento no poder ayudarla mejor.

  116. gabriela dijo:

    ps pasa que segun mis cuentas tengo q estar de 5 + 2 pero segun cuentas de FUM tengo 7 semanas ya que mi ultima relacion fue el 12 de julio y mi ultima fecha de mestruacion fue el 30 de junio…

    el caso es que ayer mi matrona (obstetra) me envio a hacerme una eco trans vag y ps pasa q cuando fuy el doctor me dijo q todo estaba normal pero q el embrion no se veia q volviera en dos semanas para vver o descartar embarazo anembrionico y eso me tiene muy triste…

    a las 5 semanas de gestacion… ozea del bebe es posible q no se pueda ver…

    o es posible q yo ya ovulado mas tarde y q el esperama aya fecundado luego???

    porfa nececito su ayuda =´(

  117. nacersano dijo:

    Gabriela:

    A las 5 semanas luego de la concepción (7 de embarazo), el latido del corazón del bebé se puede corroborar en un ultrasonido transvaginal. Algunas veces al hacer el ultrasonido el latido del bebé no puede ser detectado, en cuyo caso hay que repetirlo en una o dos semanas. Esto es una situación que sucede con cierta frecuencia. Por lo cual no se deben alarmar demasiado. Sin embargo, hay ciertos casos donde esto puede ser un indicador de que el embarazo no va bien. Esto se confirma al hacer un próximo ultrasonido transvaginal y más pruebas de HCG. Como usted menciona pudíera ser que usted tenga menos semanas de embarazo de lo que cree. Dejeme saber como le va.

  118. viviana dijo:

    HOLA BUENO LES CUENTO YO ESTOY DE 8 SEMANAS Y MI FETO SE VIO EN LA ECO INTRO Y POSTE SE VE COMO UN 8 PERO BUENO MAS ADELANTE SE VERA MEJOR TENGO UNA PREGUNTA ME DUELE MUCHO EL VIENTRE DE BAJO SON COMO PUNTADAS YO QUIERO SAVER SI ESO ES NORMAL? GRACIAS

  119. nacersano dijo:

    Viviana:

    Sabemos que el cuerpo de la mujer atraviesa por una variedad de cambios físicos, emocionales y hormonales durante el embarazo. A medida que estos cambios van sucediendo, parecen estar acompañados de algunas molestias. Uno de los órganos que se transforma durante esta estapa es el útero o la matriz. El útero es el órgano muscular en cual el bebé en desarrollo crece por 9 meses. A medida que el bebé va creciendo, también lo hace el útero. Esto, sin duda alguna, puede causar molestias como cólicos o dolores abdominales que pueden preocupar a una mujer embarazada. Es normal sentir estas molestias en el abdomen durante el embarazo por un tiempo corto. Pero no es normal sentirlas por un período prolongado o si se tornan insoportables. Hable con su médico, si este es su caso: http://blog.nacersano.org/?p=565

  120. carolina dijo:

    hola respondeme pliss.. es posible que si mi ulmima relacion sexual fue el 20 de agosto y me tenia que bajar el 27… me hise una eco-transvaginal el 9 de sep y me sale que tengo 6 semanas x fum y 4 semanas de gestacion x eco… y solo se ve un saco gestacional de 4mm…. este resultado si es confiable.. con 19 dias de mi ultima relacion se puede ver el saco por eco??

  121. nacersano dijo:

    Carolina:

    La eco puede tener una o dos semanas de error. Anteriormente le indique que sería bueno hacerse una prueba de hcg para tener otra medida que puede ayudar a estimar las semanas de embarazo. Si usted está 100% segura que quedó embarazada el día 20 de agosto, al día de hoy 9/11 usted está de 5 semanas de embarazo. Esto no está muy lejos de las 6 semanas que le han dicho.

  122. evelyn bastidas dijo:

    hola, fui al ginecologo porq estoy embarazada y empece a manchar a lo q me hicieron el eco resulto q tenia un quiste de aproximadamente 5 cm, ademas de que el bebe tiene los latidos del corazon bajos. me dijo q tenia un aproximdo de 7 semanas de embarazo. Estoy verdaderamente preocupada quisiera saber q tan frecuente puede ser esto y q tan grave es?

  123. nacersano dijo:

    Evelyn Bastidas:

    Es normal que se sienta intranquila, usted necesita un poco mas de información para saber mejor que es lo que está pasando. Su médico debe explicarle a que se refiere cuando le dice que es el bebé tiene un rango bajo de latidos. Pidale que le diga el número y que es lo que esto quiere decir. La frecuencia del latido del bebé a las seis semanas es aproximadamente 150 por minuto. Esto es casi el doble del latido cardíaco de un adulto. Es normal que a medida que su bebé crezca el latido sea un poco mas bajo. Un latido un poco más alto de 150 por minutos, pudiera ser normal. De forma general, el rango considerado como normal es de 120-160 latidos por minuto.
    En cuanto al quiste, mucho depende de la localización del mismo. Hay veces que los mismos no traen ningun tipo de problemas en el embarazo. Lo mejor es que le pida un poco mas de información a su médico. Escribame nuevamente si desea mas detalles.

  124. carolina narvarrete dijo:

    hola doctor buenos dias, ayudemem por favor sucede que el 30 de voviembre del 2007 tuve un abroto espontaneo y el 3 de diciembre del 2007 me realizaron un legradao para retirar los restos del bebe, por el legrado tuve un sangrado con agua que duro 8 dias mas o menos, el 7 d diciembre tuve relaciones con mi novio y no nos cuidamos igual el 16 de diciembre tambien tuvimnos relaciones, despues tuvismos rlaciones el 24 de diciembre igualk no nos cuidamos pèro el dia 27 y 28 de diciembre me vino un mini sangradito color marron que duro solo el dia 27 y 28 de diciembre, despues tuvimos relaciones el 30, 31,de dicimebre y el 1,2 y 3 de enero igual tuvimos relaciones nunca nos cuidamos en ninguna de esas fechas, depues el 26 de enero del 2008 me realize un examen de sangred e embarazo y me salio positivo y el 28 de enero me realize un eco transvaginal y me salio que tenia un emabarzo de 5 semanas con un fecha probable de parto el 1 de octubrey el 22 de febrero me volveron a repetr el eco trasnvaginal y volvio y saio que tenia un embarazo de 8 a 9 semanas con un afecha probable de parto del 30 de septiembre y mi bebe nacio el primero de octubre del 2008, ahora doctor mi pregunta es enque fecha me quede embarzada ya que nunca tuve mi periodo por causa del legrado, y segun el primer eco me embarze l 24 de diciembre o cual s l margen de error del eco tv, y si el sangradito color marron del 27 y 28 de diciembre correspondio ala implantacion de mi bebe, ayudemem doctor por favor ayudeme

  125. nacersano dijo:

    Carolina:

    Ya su bebé nacio, es impotante que se encuentre sano, espero qe así sea. En cuanto al sangrado de tuvo el 27 y 28 de diciembre puede ser que corresponda a la implantación del bebe, pero no se puede asegurar. La fecha exacta de concepción va a ser casi imposible de saber. Esto es siempre un estimado. Si su bebé está sano no debe preocuparse por esto, ya que esto no no es un dato importante en estos momentos. Dejeme saber si algo mas que le interesa saber.

  126. carolina narvarrete dijo:

    HOLA DOCTO GRACIAS POR RESPONDERME Y SI EFECTIVAMENT MI BEBE S EENCUNTRA BIEN , PERO YO QUERIA SABER ESTO ES POR QUE L PADRE DE MI HIJO A ESTAS ALTURAS QUIERE SABER LA FECHA EN LA CUAL NUESTRO BEB FUE CONCEBIDO,ME GUSTARIA QUE ME AYUDE CON ESO SI ES POSIBLE, DE ANTE MANO LE DOY LAS GRACIAS POR SI IMPORTANTISIMA AYUDA

  127. nacersano dijo:

    Carolina:

    Es bastante dificil poder saber la fecha exacta en la que el bebé se concibió. De hecho despues que nace el bebé, es casi imposible. La realidad es que esta información no le va a ayudar a su bebé. No creo que este sea su caso, pero si esta pregunta surge por cuestiones de saber la paternidad es diferente, en esos casos hay que hacer una prueba de paternidad. Si es pura curiosidad, lo mejor es usar la fecha en la que tuvo manchado como la fecha de concepció. Eso quiere decir que unos 8-12 dias antes del sangrado usted pudo haber concebido.

  128. MARIANA dijo:

    Hola pues yo el pasado lunes me entere de mis 4 semanas de embarazo, tengo hoy 5 y un pokito mas!

    Me hizo la eco mi doc pero aun no se veia nada, me comento que hasta los 15 dias posteriores, ya me muero de ganas de verlo…

  129. nacersano dijo:

    Mariana:

    Aún es muy pronto, debe estar tranquila. Ya pronto podrán ver el bebé. Tome su ácido fólico todos los días y siga su cuidado prenatal al pie de la letra. Suerte.

  130. Nefertiti dijo:

    Hola mira mi ultima regla fue el día 18 de Agosto de 2009 mis ciclos son irregulares, de 24 a 26 dias, sabes no se con seguridad cuantas semanas tengo de embarazo el día lunes 5 de octubre fui al medico el me habia dicho que para ese entonces tendria 7 semanas de gestacion no le escuche el corazoncito, me dijeron que volviera en dos semanas o sea para el día 19 de octubre,cuando fui la primera vez al ginecologo fui el 21 de septiembre y se veia muy chiquito, ahora que me hicieron otra sonografia se veia el saquito mas grande y una bolita dentro esque no se veia muy claro el doctor dijo que media 4mm y 1.7 de ancho que no le entendi, usted que me recomienda tengo tres hijos y nunca me habia pasado algo igual ando preocupada, me gustaria que me sacara de la duda, muchas gracias

  131. Nefertiti dijo:

    perdon era 4cm esque puse error de dedo perdon a ver si me sacan de la duda gracias

  132. nacersano dijo:

    Nefertiti:

    Quedese tranquila. Aun deben esperar a la ecografia del 19 de Octubre. Algunas veces un embarazo se puede detener y la mujer tiene una pérdida. Sin embargo aún es muy pronto para saber esto. Otras veces el embrión está muy pequeño para poder verse y luego de esperar unas 2 semanas se puede ver. Ahora lo que le queda es tratar de estar tranquila mientras espera. Le deseo suerte.

  133. Gaby dijo:

    Que tal buen dia que probabilidades hay de que este embarazada si mi endometrio mide 9mm en el dia 21 de mi ciclo si mi ciclo es de 28 dias?
    Gracias

  134. nacersano dijo:

    Gaby:

    Aunque el endometrio cambia en tamaño cuando hay embarazo, esto no es la mejor forma de confirmar un embarazo. Lo mejor es que se haga una prueba de embarazo cuando tenga un atraso.

  135. Gisela dijo:

    Mi pregunta es la siguiente: Si tuve Relaciones Sexuales 29,30 ý 31 de mayo 09 con un hombre y después tuve relaciones sexuales el 13 de junio con otro hombre y el 19 de junio me hago una prueba casera de orina de embarazo y sale positiva de quién es el bebé?

  136. nacersano dijo:

    Gisela:

    No se puede asegurar de quien es el bebé por estos datos que me dice. Ahora bien una prueba de embarazo no se supone que detecte un embarazo solo 6 días despues de la concepción ( en el caso que usted haya quedado el 13 de junio. En casos como el suyo lo mejor es que se haga una prueba de paternidad una vez que el bebé haya nacido. ¿Le han hecho una ecografía? La ecografía cuando se hace temprano en el embarazo puede predecir con bastante presición las semanas de embarazo. Sin embargo siempre deben usar una prueba de paternidad para saber quien es el padre.

  137. Gisela dijo:

    Gracias Dc por su respuesta. Sí me he hecho 4 ecografías la primera fue el 07 de junio del año en curso y ahí marca 7 semanas y 141 latidos por minuto.el 11/08/09 me hice otra y ahí marca 12 semanas y 166 latidos por minuto. el 17/09/09 marca 17 semanas y 155 latidos por minuto. Y la última fue el 06/10/09 marca 19 semanas y 150 latidos por minuto.

  138. nacersano dijo:

    Gisela:

    Si su primera ecografía fue el 7 de junio y usted tenia 7 semanas de embarazo es altamente probable que usted quedó embarazada antes del 13 de junio.

  139. Gisela dijo:

    Gracias,

  140. Gisela dijo:

    es que me equivoque no es 07 de junio sino 07 de julio.

  141. nacersano dijo:

    Gisela:

    Según esta nueva fecha es posible que usted haya quedado embarazada cercano al 4 de junio. Pero como le dije anteriormente, esto no sustituye una prueba de paternidad, que en mi opinión, es lo que la va a sacar de dudas.

  142. Gisela dijo:

    MUCHAS GRACIAS. NO PUEDO HACER LA RPUEBA DE PATERNIDAD PORQUE SOY UNA MUJER CASADA Y TUVE UNA AVENTURA. AHORA COMPRENDE MI INSISTENCIA… MUCHAS GRACIAS.

  143. Norma dijo:

    Quisiera saber, qué tan buenas pueden ser las pruebas caseras de orina que venden las farmacias de genéricos y si pueden arrojar resultados (positivos de embarazo) en 7 días después de la concepción?

  144. nacersano dijo:

    Norma: Estas pruebas son muy efectivas y se pueden usar desde el primer día de atraso. Para las mujeres que tienen una menstruación irregular lo mejor es hacer la prueba a los 14 días después de la relación sexual sin protección. Es importante que lea las instrucciones del empaque y que se aseguren de seguir las mismas al pie de la letra. Una vez está lista para hacer la prueba sepa como leer el resultado.

  145. niurka lopez dijo:

    hola soy una mujer de 42 años tengo dos hijos ya estoy tratando de tener mi tercer hijo normalmente caigo en mi periodo a fines de cada mes y hoy 2 de noviembre empese con sangrados pequeños y algun dolos quisiera saver estare embarasada o no que tengo que hacer

  146. nacersano dijo:

    Niurka:

    Hagase una prueba de embarazo. Es la mejor forma de descartar si este sangrado es de implantación o si es menstruación.

  147. olga olivia ramirez rocha dijo:

    hola me llamo oli fui al gine pensando que tenia 10 semanas de embarazo y me dijo que por el tamaño del embrion eran 7 semanas y media me hizo sonografia trasvaginal pero no se veian latidos del bebe no se que hacer me dijo que me esperara una semana a ver que ocurria que me recomiendan

  148. nacersano dijo:

    Olga Olivia:

    En estos momentos no hay nada que usted pueda hacer, solo le queda esperar y tratar de estar tranquila. Algunas veces un embarazo se puede detener y la mujer tiene una pérdida. Sin embargo aún es muy pronto para saber esto. Otras veces el embrión está muy pequeño para poder verse y luego de esperar unas semanas se puede ver. Ahora lo que le queda es tratar de estar tranquila mientras espera. Le deseo suerte. Dejenos saber como le va.

  149. stefany rodriguez dijo:

    hola, me llamo stefany tengo 21 semanas de embarazo, hoy tube control y lleve el eco que fue realizado a las 20 semanas la doctora lo reviso y me dijo que el bebe no tenia el tamaño debido ella me explico que son varias escalas 5,10,25,50,75,90 que lo normal era que el bebe estuviera en 50 pero esta en 25 que tan riesgoso es, y que puedo hacer para que mi bebe cresca y como lo puedo ayudar
    muchas gracias por la atencion

  150. nacersano dijo:

    Stefany Rodriguez:

    Parce ser que su doctora le ha dicho que su bebé está en la escala (o también llamado percentila) 25. Le puedo decir que un bebé esté en la escala 25 no representa que hay un problema. La realidad es que los bebé nacen en diferentes pesos y estaturas. No hay un número absoluto que define cual debe ser el peso, es mas bien un rango. Hay bebés mas pequeños y otros mas grandes. Por ejemplo si un bebé nace de menos de 2.5 kg es bajo peso y se considera riesgo, si un bebé nace de mas de 4.0 kg es demasiado grande y se considera peligroso tambien. Mientras que un bebé que nace en valores mayores de 2.5 kg y menor de 4.0 kg se considera con un peso adecuado. Lo mismo ocurre en el vientre hay unos valores que definen si el peso es adecuado o no. En este caso valores por debajo de la escala 5 o por encima de 90 puede ser preocupantes. También hay que tener e mente que el peso en el vientre es un estimado que no es 100% preciso. Cuando usted vea de nuevo a su doctora preguntele como sigue su bebé. Si su bebé no está en la escala 50, preguntele si es normal que algunos bebés sean mas grandes y otros mas pequeños. Pero no creo que esto la deba preocupar, cn toda probabilidad su bebé está bien. Para que su bebé crezca como es debido usted debe alimentarse adecuadamente y asegurarse que está ganando el peso que es debido durante el embarazo.

  151. marta dijo:

    hola estoy en mi semana numero 26 de embarazo y quiziera saber por que siento como si estuviera mariada, pero en realidad no lo estoy, solo es la sensacion como que se altera o se impulsa mi cuerpo adelante-atras. solo eso,,, no ahy mas sintomas, sera normal o que pasara…..
    solo eso y hace 1 semana fui al chekeo y el doctor dijo q mii bbe. estaba muy bien, y que sus latidos eran de 140 xmin.. a que se debera…….
    nunka eh estado en este sitio ….. espero iii me respondan mii duda!!!
    GRAXIAs

  152. marta dijo:

    hola estoy en mi semana numero 26 de embarazo y quiziera saber por que siento como si estuviera mariada, pero en realidad no lo estoy, solo es la sensacion como que se altera o se impulsa mi cuerpo adelante-atras. solo eso,,, no ahy mas sintomas, sera normal o que pasara…..
    solo eso y hace 1 semana fui al chekeo y el doctor dijo q mii bbe. estaba muy bien, y que sus latidos eran de 140 xmin.. a que se debera…….
    nunka eh estado en este sitio ….. espero iii me respondan mii duda!!!
    GRAXIAs

    RESPONDANME. POR FAVOR, SE ME ISO MUY BIEN ESTA PAGINA, SUERTHE BIE

  153. Daniela balle dijo:

    segun fum 8 sem de embarazo y segun eco 6 se ve el embrion bien ubicado pero no se alcanzan a percibir latidos me dijeron que puede se error de fechado o detencion del embarazo qué opina usted? muchas gracias

  154. nacersano dijo:

    Marta: El mareo puede ser un síntoma normal y frecuente en el embarazo, particularmente en el primer trimestre. Algunas mujeres lo puede experimentar en cualquier momento del embarazo. Le recomiendo que hable con su médico acerca de esto. Hay veces que el mareo es indicativo de anemia severa, de preclampsia u otra condición que pone a riesgo su embarazo. Puede que este no sea el caso pero es necesario que la chequeen. El siguiente enlace contiene información sobre los mareos durante el embarazo. Pienso que la puede ayudar a aclarar algunas de sus dudas al respecto. http://espanol.babycenter.com/pregnancy/sintomas/mareos_y_desmayos/#axzz0XhBrGTkk

    Los latidos del bebé van a ser más rápidos que los de un adulto. El rango normal de los latidos cardiacos es de 120 a 160. De todos modos, no dude en consultar a su doctor para más información. Le deseo suerte y gracias por sus comentarios.

  155. nacersano dijo:

    Daniella Balle:

    Es muy pronto para poder saber, pero cualquiera de las dos es posible. Lo mejor es que esperen un poco mas para que repitan la ecografia. Entre unas 3-4 semanas podrán saber con exactitud qe es lo que está pasando.

  156. isa! dijo:

    desde que dia de embarazo el bebe tiene forma???

  157. nacersano dijo:

    Isa: el bebé comienza a formarse desde el principio de embarazo. Por ejemplo, el corazón del bebé está formado ya para el día 22 de embarazo, la espinal dorsal y el cerebro se forman para el día 28 de embarazo, y el desarrollo y crecimiento no para hasta el final del embarazo. El desarrollo ocurre por etapas y de mes a mes. Lo siguiente le puede ser útil
    http://www.nacersano.org/centro/10192.asp

  158. Estela dijo:

    tengo 6 semanas de embarazo y por error me tomé un naproxeno, que pasa?

  159. Doris dijo:

    Por favor podria ayudarme… mi ciclo es de 33 dias y mi ultima regla fue el 10 de Diciembre, mi regla debia llegar el 11 de enero pero solo he estado manchando marron pero en poca cantidad en estos ultimos dias, por mi retraso me hice una prueba de embarazo y una de las rayitas se pinto pero muy tenue, y no se si sera positivo o negativo… y a que se debe el sangrado marron??.. gracias por su ayuda

  160. Lorena dijo:

    Saludos…mi pregunta es…que si tuve relaciòn es decir fecunde el dia 12 de diciembre y estoy embarazada cuantas semanas de embarazo tengo…? Gracias

  161. nacersano dijo:

    Doris:

    Se deberian pintar dos rayitas para que sea positivo. El manchado no debería afectar el resultado.

  162. nacersano dijo:

    Lorena:

    Si usted quedó embarazada el dia 12 de diciembre usted está de 7 semanas de embarazo (esto son 5 semanas de gestación).

  163. josefina dijo:

    hola tengo 37 semanas de embarazo y los movimientos de mi bebe an disminuido bastante ay dias que solo lo siento una o dos veses con poca fuerza es normal esto por que ya me estoy preocupando demasiado muchas gracias por su ayuda.

  164. nacersano dijo:

    Josefina:

    Hay veces que los movimientos disminuyen un poco hacia el final del embarazo por que el bebé ya tiene poco espacio para moverse. Sin embargo usted refiere solo uno o dos movimientos, eso me parece poco. Yo le recomiendo que lo discuta con su médico.

  165. NITOZ dijo:

    Hola DR.

    Mi caso es el siguiente tuve mi primer embarazo normal, despues a los 8 anos de que nacio mi hija me vuelvo a embarazar y resulto ser un embarazo ANEMBRIONICO y termino a los 3 meses por medio de un legrado despues alos 6 meses me dio un dolor muy fuerte fui al doctor y me tomo un ultazonido y me dijo que se me habia reventando un quiste, y que a los pocos dias me llegaria mi periodo que no me preocupara y que todo estaba bien, pasan unos dias me viene mi periodo por lo regular el tiempo de mi periodo es de 5 a 4 dias y no paro de sangar duroa asi casi un mes sangrando hasta que el doctor me manda hacer unos analisis y me dice que estoy embarazada y que lo mas probable es que lo perdiera y asi fue otro dolor muy fuerte para mi puesto que venia de un aborto no hacia mucho y lo perdi de manera natural ya que no me dio ni pastillas ni me hicieron un legrado.
    DESDE ESE TIEMPO ME TOMO SEGUIMIENTO Y AHORA ESTOY NUEVAMENTE EMBARAZADA PERO TENGO MUCHO MIEDO DE VOLVERLO A PERDER? ES POSIBLE? ME GUSTARIA QUE POR LO QUE LE COMENTE ME DE SU COMENTARIO GRACIAS!!!!!

  166. nacersano dijo:

    Nitoz:

    Usted tiene un historial de embarazos que han terminado en perdida. Por tal razon su medico le debe dar seguimiento cercano a este nuevo embarazo. Hay veces nque una mujer tiene un embarazo sano luego que a tenido 2 o 3 perdidas. Otraz veces se vuelve a repetir la misma situacion, La verdad es que es muy dificil predecir que es lo que va a pasar. Debes ir a tu medico y que te hagan un chequeo, principalmente una prueba de embarazo en sangre y una ecografia si es que ya tienes 6 semanas de embarazo. Dejame saber como sigues.

  167. Magda Leticia dijo:

    HOLA TENGO SEGUN MIS CUENTAS 7 SEMANAS DE EMBARAZO,EH TENIDO ALGUNAS MOLESTIAS COMO DOLOR EN EL VIENTRE,CADERA,Y TENGO DIAS QUE NO DUERMO BIEN Y ME DUELE MUCHO LA CABEZA,EH ESTADO TOMANDO HIERRO Y ACIDO FOLICO,PERO NO SE ME NOTA AUN,QUISIERA SABER SI ES NORMAL O TENGO QUE ADELANTAR MI CITA CON EL DR

  168. nacersano dijo:

    Magda Leticia:

    No está de mas que adelantes tu cita con el ginecologo. Tu médico debe verte para que te asegures que estas bien. Estos dolores si son leves, pueden ser normales, pero es importante que tu médico te lo confirme. Dejame saber como te va.

  169. mariangel dijo:

    hola todavia no soy mader………pero se que es muy bonito traer al mundo un bebe hermoso como mi hermano

  170. pamela dijo:

    necesito ayuda me siento con dolores en el vientre y siento como si me va a yegar el periodo pero tengo un mes y medio k no me yega el periodo pero siento los sintomas tengo dolores en los pechos cansancio mucho sueno pero lo mas raro es k no $e siento como si estubiera embarasada casi todas mis amigas dicen k si pero nesesito k me digan ke sera lo k tengo

  171. nacersano dijo:

    Pamela:

    ¿Te has hecho una prueba de embarazo? Ya que tienes un atraso debes hacerte la prueba y salir de dudas.

  172. Jeky dijo:

    Hola.. soy de periodos irregulares, mi ultimo periodo fue el 23 de enero, el dia 13-03 fui al ginecologo para verificar que estuvioera embarazada porq me estaba sientiendo mal, fui y todo estaba bien solo tenia la tension baja en 10/6, me dijo que regresara en 15 dias, para revisar y si estaba embarazada deberia verse una imagen en utero, el dia 26-03 regrese con el doctor, ese dia tenia la tension 9/5 muy baja, me realizo la ecografia y pudo observar algo que el llamo un saco gestacional de 6 mm de diametro, me dijo que eso parecia un embarazo de 4 semanas + 3 dias… me envio a realizarme un hcg beta y este dio como resultado 8.61m. mayor a lo que normalmente debe ser de mujer no embarazada que seria de 0 a 5… me dijo que regresara en 15 dias mas a ver como habia evolucionado, el dia 6 de abril me hize dos examenes de embarazo cualitativos, y ambos salieron negativos. fui al ginecologo nuevamente y estaba la figura que el observaba en el utero pero mas pequeño 4.63m, si no estoy embarazada, porq el hag dio ese resultado y porq me crecieron los senos y estan mas duros, a parte de otros sintomas de embazazo que tengo? estoy muy confundida!!!!

  173. nacersano dijo:

    Jeky:

    Tu médico debe explicarte lo que esta pasando. Hay veces que cuando una mujer tiene síntomas como los tuyos, pudiera estar teniendo una pérdida. En una pérdida los niveles de hcg se mantienen positivos por varias semanas. Los síntomas de embarazo pueden permanecer hasta que la hormona del embarazo se elimine por completo del cuerpo.

  174. gmigdalig dijo:

    Hola esta es mi situacion actual. El 31 de marzo me realice una prueba cuantitativa y esta salio de 49,142. el dia 6 de abril de 2010 me hice una endo y salio que tenia un saquito gestacional de aprox 6 semanas pero que el embarazo era muy temprano y no se veia el embrion. el dia 13 de abril me hice una cuantitativa asombrosamente bajo 15,467 obviamente por el cambio tan drastico que dio mi cuantitativa llame al medico y me mando a hacer otra endo asi que el dia 15 me hice el endo nuevamente y esta vez salio que tenia un saquito de 8 semanas y cinco dias que no habia vida fetal y que el embarazo no era viable. Todo esto me ha causado un shock ya que primeramente lo que ha pasado de mi anterior endo a este son solo 9 dias y no concibo como en nueve dias tengo ahora de aprox. 6 semanas ahora tengo aprox 8 semanas y cinco dias. ? por otro lado como si la prueba cuantitativa bajo tan drasticamente el saco sigue creciendo? y como es posible que dos endos den tiempo gestacional tan diferentes?. No quiero hacerme un raspe o legrado sin saber si existe la posibilidad de un margen de error. Cabe senalar que no he tenidos sangrados, ni dolores.. y aunque manana voy al medico no quiero tomar ni dejar que tome decisiones hasta tanto me pueda explicar como si yo tuviera cinco anos si esto es posible y si cabe la posibilidad de repetir este examen ya que he visto que aveces el bebe no se ve y luego dos o tres semanas mas tarde el bebe se ve…agradecere su opinion al respecto. Gracias

  175. nacersano dijo:

    Gmigdalig:

    Hay veces que el bebé no se logra ver en una ecografía convencional. En casos como este deben hacer una ecografía transvaginal. Sin embargo creo que te refieres a una ecografía transvaginal, cuando me dices que te han hecho 2 endo. Pero aún así se le puede dar el beneficio de la duda. Hay veces que el saco crece y no el bebé, esto se conoce como un embarazo anembrionario. En este enlace puede ver mas información: http://blog.nacersano.org/?p=243 Yo no puedo saber exactamente lo que está pasando, pero estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Debes esperar que tu médico te explique detalladamente que es lo que está pasando y que debes esperar. Si te confirman que estás teniendo una pérdida, es posible que no necesites un legrado. Cuando una mujer tiene una perdida y no han pasado mas de 10 semanas de embarazo, se cree que el cuerpo es capaz de limpiarse por si solo. Pero esto es una decisión que la debes tomar con tu profesional de la salud, si es que ese fuera el caso. Me parece que es una buena señal que no tienes sangrado ni dolor. Déjame saber que te dice tu médico.

  176. sandi dijo:

    disculpa cuantos movimientos fetales son los normales en el embarazo en la semana 21??

    yo solo recuerdo qe lei qe se cuentan en el lapso de 2 horas pero no recuerdo cuantos son lo normal.

    el sabado cumplo 21 semana y los estoy contando en este momentotodabia no ba ni una hora y e sentido con serteza 19 mobimientos lo cual me sorprende qe este bebe siempre esta muy activo tengo una nina y un nino pero ninguno se me movio tan pronto como este y ni tanto a esta edad de gestacion.

    el nino se movia mucho pero no se movio tan pronto y se me movio mucho como asta los 7 o 8 meses.

    yo digo qe estoy en la semana 21 descuerdo con una calculadora de embarazo en internet por qe todabia no e ido al medico.mi ultimo periodo fue el 26-dic-2009.
    los movimientos ya aumentaron a 22 por el momento y faltan 5 minutos para qe sea lo hora desede qe empese a contarlos es normal.

    aprobecho para mandar un cordial saludo y agradeserte de antemano tu respuesta.

  177. nacersano dijo:

    Sandi:

    Es importante que un médico te chequee. ¿Por qué no has ido a recibir cuidado prenatal? En cuanto a los movimientos del bebé, estos se pueden empezar a sentir desde la semana 18-22. Durante el tercer trimestre de embarazo algunos médicos recomiendan que se cuenten las patadas del bebé. Todavía estas en tu segundo trimestre, no te puedo decir que es lo que debes esperar en ese periodo. Pero en el tercer trimestre el bebé debe moverse unas 10 veces en un periodo de una hora. Si se mueve de menos puede ser preocupante, pero si se mueve de más, puede ser solo que el bebé es muy activo. Sin embargo quien mejor puede resolverte esta inquietud es un médico que te chequee. Mira estos enlaces: http://blog.nacersano.org/?p=1960 http://blog.nacersano.org/?p=494

  178. pilar dijo:

    en corto: me bajo el dia 10 de mayo el dia 12 tuve sexo y termino en mi el dia 15 ya solo salia algo cafe de que me estaba terminando el periodo y tuve sexo y termino en mi varias veces el dia 19 coito interrumpido el dia 25 coito interrumpido pero 10 segundos despues de eyacular me meti el semen ami vagina y 10 min. despues hubo penetracion el dia jueves tuve flujo color cafe un poco fuerte y el dia de hoy tuve sexo igual me meti el semen y despues hubo penetracion y salio flujo cafe como color cafe con leche el dia de hoy he sentido unos colicos leves mi regla debe venirme el dia 10de junio aveces se adelanta ya que unos dias es cada 27 o 28 o 30 dias o 32 ya que soy irregular pudo haber riesgo de embarazo o por que ese flujo marron ayer 27 si no me habia pasado eso
    muchas grax

  179. pilar dijo:

    hola el flujo cafe ya se ha hido ahora empieza el flujo blanco el mismo que teniaa el 25 de mayo o sera que asi son mis fluidos tbn he sentido ayer y hoy dolores de estomago como si tuviera ulcera gastrica pero no me habia pasado esto o cosas asi tbn desde hace 2 dias con este tres como alas 5 de la tarde me empieza a dar un sueño exagerado pero exagerado solo q si me voy a dormir no puedo hasta la noche pero el sueño es bastante por las tardess tbn me ha dolido la cabeza acompañada de el sueño porfas me puede ayudar muchas gracias espero su respuesta

  180. laura dijo:

    hola que tal mi medico dice que estoy de 28 semanas, pero tengo sintomasde 32 semanas eso de despertar varias veces por la noche, fuertes dolores pelvicos, de cintura,calambres e inchazon de tobillos y eso, estare de mas tiempo?
    saludos muchas gracias.

  181. nacersano dijo:

    Pilar:

    Tu pudiste haber quedado embarazada. Lo mejor es que hables esto con tu médico o que te hagas una prueba de embarazo.

  182. nacersano dijo:

    Laura:

    Es difícil saber el tiempo de embarazo en base a síntomas. Para saber el tiempo de embarazo se usa la ecografía.

  183. pilar dijo:

    orale muy buena su respuesta eee

  184. maria dijo:

    Necesito saber si puede darse la posibilidad de tener un embarazo normal, tomando progesterona

  185. nacersano dijo:

    Maria:

    Quiero saber si entiendo bien tu pregunta. ¿Te interesa saber si usar progesterona puede ser dañino en el embarazo? La progesterona no es contraindicada en el embarazo. Quiere decir que bajo supervisión médica se puede usar.

  186. Cata dijo:

    Hola… mi periodo ha estado muy irregular hace unos dos meses mas o menos, no me baja casi nada, por lo que me hice una prueba casera y dio negativo, el caso es que el sabado me hice mi citologia rutinaria y sangre un poco ese dia, pero el lunes empece con unos colicos super duros y me mpezo a bajar como un flujito y yo solo esperaba la rgla haste dentro de 20 dias, pero hoy en la mañana me dio un dolor bajito muy duro y arroje algo asi como un coagulo mas bien grande como con una especie de hilo… esto pudo ser un aborto, por favor ayudenme gracias

  187. nacersano dijo:

    Cata:

    Es difícil saber si fue una pérdida, ya que no tienes una prueba de embarazo positiva. Si vas a tu médico el te puede hacer una prueba de embarazo en sangre para confirmarte esto.

  188. katherin dijo:

    Hola!! Hace 2 semana y como comente por acá fui al Dr. y me informó que tenía el saco vitalio muy grande y si látidos por lo que me recomendó esperar 2 semanas, pues después de tanta angustia resultó que la vesícula vitalina era grande porque se dividió en 2, es un embarazo gemelar lo preocupante y extraño es que o hay embriones ni latidos, nada y tengo 7 semanas, el Dr. sólo me dijo que en uno de ellos había un botón a penas, que es probable que se desarrolle uno pero que aún debíamos esperar 2 semanas más, que significa esto? ayudenme será que busco otra opinión?? el Dr. me trato muy bien y me explicó todo pero quedé peor y triste, no sé ya ni que pensar, que debo hacer?? Gracias

  189. nacersano dijo:

    Katherin:

    Han sido muy valientes, esto no es una situación fácil. Especialmente llena de incertidumbre. No puedo decir que esto es tu caso, pero hay veces que el embarazo comienza como uno gemelar, pero luego solo uno se desarrolla. A esto se le llama el síndrome del gemelo evanescente. Esto pasa más veces de lo que puedas imaginar. Debido a las ecografías y a la precisión que brindan hoy día esto se puede diagnosticar hoy día mejor que en el pasado. Años atrás esto ocurría, pero no podía ser diagnósticado. No puedo saber si esto es exactamente tu caso. Aún debes esperar dos semanas y ver que pasa. Si deseas otra opinión lo puedes hacer, pero es muy probable que solo les quede esperar. Sigue siendo valiente y cuéntame que tal sale todo.

  190. susana a dijo:

    si en la ecografia me disen que tengo 10 semanas 6 dias esas semanas son esactas o no esque mi ultimo periodo de menstruasion fue en febrero

  191. Andrea vel dijo:

    hola quisiera saber si mi ultima relasion sexual fue el6 de marzo quede embarazada pero en mi ecografia me disen que tengo 12 semanas 6 dias eso es posible me urge una respuesta porfabor.

  192. nacersano dijo:

    Susana a – No son exactas ya que, por lo general, se dejan llevar por el primer día de su última menstruación. Sin embargo, una ecografía es un buen método para confirmar y darle fecha al embarazo. Es posible ovular y no tener sangrado o menstruación, y por lo tanto quedar embarazada.

  193. nacersano dijo:

    Andrea vel: ¿Está segura que fue en marzo y no en mayo?Las fechas no concuerdan. Si tuvo relaciones o su primer día de su última menstruación fue para el 6 de marzo, usted tendría unas 21 a 23 semanas de embarazo aproximadamente. Si tiene 12 semanas de embarazo para el día de hoy, usted habrá quedado embarazada alrededor del 10 de mayo aproximadamente. Creo que es importante que consulte a su doctor al respecto.

  194. Andrea vel dijo:

    me equioque en las semanas tengo 13 semanas 6 dias de embaraso eso dise mi ecografia pero mi unica relasion sexual fue el 6 de marzo y ya no me bajo eso es posible

  195. nacersano dijo:

    Andrea vel: Me parece algo extraño. ¿Cuándo fue el primer día de su última menstruación? Vale la pena hacer una consulta con su doctor sobre las fechas.

  196. Andrea vel dijo:

    entonses la ecografia esta mal por que mi ultima menstrasion fue en mayo yo no sabia que estaba embarazada por que ay veses en los cuales no me vaja en 3 o 5 meses y mis periodos duran 3 dias .
    y el doctor que me iso la ecografia me dijo que yo abia quedado embarazada en marzo.
    podra durar un esperma tanto tiempo sin fecundar el ovulo me urge saberlo por que mi novio dise que no es su hijo por que fue la unica vez que tuvimos relasiones y no se que hacer plis contestenme les agradeseria mucho .

  197. Andrea vel dijo:

    me equivocue me dijo que abia quedado embarazada en abril

  198. nacersano dijo:

    Andrea vel: No es posible que un espermatozoide dure tanto tiempo. Un espermatozoide puede durar 72 horas. ¿Puede usted obtener una segunda opinión o que su doctor le aclare las fechas?

  199. Andrea vel dijo:

    entonses los ultrasonidos no son 100% esactos con las fechas .
    esque me preocupa mucho esto y no se que hacer o puede aber un margen de error .

  200. nacersano dijo:

    Andrea vel: Es correcto. Los ultrasonidos no son 100% exactos y para determinar la fecha del embarazo se debe tomar en cuenta otros factores, como la última menstruación. Los ultrasonidos ofrecen una fecha probable, no necesariamente exacta. Entiendo que se siente bien preocupada y hace bien en informarse, pero nosotros solamente podemos ofrecerle cierta información y no podremos decirle la fecha exacta que tiene de embarazo. Trate de hacer una cita con su doctor o llame a la oficina por teléfono a ver si una de las enfermeras la puede ayudar con su pregunta. Le deseo lo mejor.

  201. karla murakami dijo:

    hola mii pregunta es mi menstruasion fue el dia 25 marzo pero el primer dia me dolia mucho y nadamas me salian unas gotitas pero el segundo dia ya me bajo bie y mi periodo dura nadamas 3 dias.
    cuando pude aber quedado embarasada si no soy regular en mis periodos meurge saber

  202. karla murakami dijo:

    mira si mi periodo me llego el 24 marzo cuano quede embarazada si no soy regular y mis periodos duran 3 dias y el primer dia que me bajo nadamas me salieron unas gotitas y el 2 dia ya me bajo normal .
    esl 2 dia de mi periodo tube relasiones con mi pareja ese dia pude aber quedado embarazada o cuando quede embarazada.a y en febrero me bajo el 12 me urge una respuesta porfavor

  203. nacersano dijo:

    Karla Murakami:

    No hay forma de saber con 100% de seguridad el día que quedaste embarazada. Pero usando la fecha del ultimo periodo y un ultrasonido se pueden estimar las semanas de embarazo. Por ejemplo usando el 25 de marzo como la fecha de tu último periodo. Puede que quedaste embarazada entre la primera y segunda semana de abril. A la fecha de hoy julio 21 debes tener aproximadamente 17 semanas de embarazo.

  204. karla murakami dijo:

    me ise un ultrasonido el dia 1 de julio y me dijo el doctor que tenia 10 semanas 6 dias y mi bebe mide 47 mm y los latidos del bebe son 166 latidos por minuto entonses cuando quede embarazada es por eso que estoy angustiada y el utero mide 92x64x64 mm en su plano longitudial y transversal respectiva mente y tabbien me dijeron que el bebe tenia implantasion baja .
    y el fondo del saco de douglas sin evidencia de colecciones de luiquido por eso no se cuando quede embarasada .

  205. nacersano dijo:

    Karla Murakami: De acuerdo a las semanas que tenía el 1 de julio, es probable que haya quedado embarazada alrededor del 12 de mayo. ¿Le suena esta fecha?

  206. karla murakami dijo:

    muchas grasias por la orientasion que nos dan a todas por que yo estaba super angustiada y no queri contarle a nadie asta salir de dudas bueno los dejo muchisimas grasias

  207. karla murakami dijo:

    hola mira perdon esque no le puedo preguntar a mi doctor para que me saque deladuda por eso acudi a ustedes mi duda es que el 6 de marzo yo fui a una fiesta y tube relasiones con un chavo entonses lo que quiero saber es que si es de el o de mi pareja el bebe . mi periodo fue el 24 de marzo eso es lo que quiero que me saquen de la duda por que mi pareja me dejo por que dise que el bebe que estoy esperando no es de el

  208. nacersano dijo:

    Karla Murakami: A su orden. Estamos para apoyarlas.

  209. nacersano dijo:

    Karla Murakami: Si el primer día de su última menstruación fue el 24 de marzo, su fecha probable de ovulación fue alrededor del 8 de abril y de concepción alrededor del 15 de abril. Si se deja llevar por estas fechas, usted tendría unas 17 semanas de embarazo. Creo que le vendría bien una discusión con su doctor con respecto a sus fechas y el tiempo que tiene de embarazo. Es la mejor forma de salir de dudas.

  210. ana dijo:

    hola soy ana, me gusto mucho esta informacion, pero de todos modos quisiera que me pudieran sacar de una duda, el primer dia de mi ultima regla fue el dia 19 de abril y el dia 8 de julio me hice una prueba de embarazo, y el resultado salio que tenia 2 semanas de embarazo, osea que para hoy ya son 6 semanas de embarazo, hice cuentas del dia de la concepcion y si dieron correctas mis cuentas con el tiempo de embarazo, el problema es que,como no me baja desde hace dos meses entonces no se como debo contar las semanas que tengo, si esta semana cumpli 6 semanas de embarazo,segun la prueba de sangre, esa es la edad de mi bebe?? o le debo aumentar dos o como?? es que mi doctor me mando un ultrasonido hasta las 20 semanas pero yo ya muero por escuchar a mi bebe y verlo, pero no se si ya se pueda ahora??

    muchas gracias y que tengan un exelente fin de semana.

    por cierto todo marcha muy bien, las primeras semanas fueron de mucho sueño, ahora son mareos y ganas de vomitar hasta por mi comida favorita!!!
    estoy muy feliz, pronto regresare a la escuela y me da miedo marearme y esas cosas, mi familia dice que me esta creciendo muy rapido el abdomen, es eso posible??
    en fin me la he pasado muy Bien y disfrutando cada dia de mi embarazo, comiendo todo lo que pueda y muy saludable para mi bebe
    un saludo y un abrazo fuerte
    bye

  211. nacersano dijo:

    Ana:

    Ya que tienes dudas de cuántas semanas de embarazo tienes, lo mejor es que te hagan una ecografía para determinar la edad gestacional. Si los mareos son fuerte al punto que puedes desmayarte, debes hablarlo inmediatamente con tu médico. Hay que chequear tu presión y azúcar en este caso. Tu abdomen puede comenzar a crecer en el primer trimestre, pero debes confirmar las semanas exactas de embarazo, en caso que sean más de lo que has pensado. Esto es importante para poder recibir un mejor cuidado prenatal. Y para asegurarse que el parto ocurre cerca a la semana número 40.

  212. Luisa dijo:

    hola: Tuve relacònes sin proteccion el 11 de agosto y el 13 tuve un muy leve sangrado, sera posible que sea de implantacion?? o es demaciado pronto???

  213. nacersano dijo:

    Luisa: Es bastante pronto para determinar. Si piensa que pudo haber quedado embarzada, espere de 10 a 14 días luego del 11 de agosto para hacerse la prueba de embarazo. Si el sangrado le continua, le sugiero que llame al doctor al respecto.

  214. Lucio dijo:

    Hola mi esposa fue al gine le hicieron la prueba de sangre y nos dijeron que tiene 7 semanas de embarazo luego le hicieron un ultrasonido y nos dijeron que se ven los latidos del bebe pero que no se escuchaban y tambien tenia un sangrado mi mujer y nos dijeron que era debido a que la bolsa se habia roto, que fueramos 2 semanas despues para ver que sucedia mientras que reposara, nuestra duda es: Eso puede afectar a nuestro bebe es mejor no tenerlo para no arriesgar la salud de mi mujer, pues yo la amo a ella sobre todas las cosas. Gracias.

  215. nacersano dijo:

    Lucio:

    Es posible que sea muy pronto para poder escuchar el latido. El sangrado, si es poco (mas bien manchado) y sin dolor, puede que solo sea manchado de implantación. Si es así, el esperar no le va a hacer daño. Sin embargo si el sangrado es mayor, si hay dolor, mareos, escalofríos, retorcijones o cualquier otro síntoma de preocupación, ella debe ir al medico.

  216. M. José dijo:

    Hola, me gustaría saber qué edad gestacional tiene un saco de 17x21mm. Ayer me hicieron una ecografia y se vió el saco pero no el embrión. En un saco así de grande es normal que no se vea el chiquitín? La doctora me dijo que podría ser que estuviese de menos de 7 semanas, que es la edad oficial, y que de aquí 2 semanas volviera para hacerme otra ecografía… Estoy muy nerviosa porqué es un embarazo muy deseado. Con las medidas del saco se puede saber el tiempo de embarazo que llevo? Muchas gracias.
    PD: Mis ciclos son muy irregulares y largos (de hasta 45 dias). La edad gestacional me la contaron en base a ciclos de 28 días. Mi último periodo fue el 12 de julio.
    Muchas gracias de nuevo.

  217. nacersano dijo:

    M. José:

    Es posible que tengas menos tiempo del que han estimado. Las medidas del saco se pueden usar para estimar la edad gestacional, también se usan las medidas del embrión. Estas se logran saber al hacer una ecografia transvaginal. Es normal que te sientas temerosa por esto, pero puede que sea muy pronto aun para poder ver el embrión en una ecografia convencional. Lo mejor es que esperen dos semanas al menos y que te hagan una ecografia vaginal. Estas ofrecen mucho mas precisión. Te deseo de todo corazón que logres este embarazo. Por favor, comunícate con nosotros nuevamente para saber como sigues.

  218. M. José dijo:

    Hola, hace cosa de 10 dias os escriví preguntando por el tamaño de un saco gestacional porque estaba de 7 semanas y no se veía embrión… Antes de nada quiero agradeceros el hecho de que me contestarais tan pronto y los ánimos que me disteis…
    Pues bien, hoy me han hecho otra ecografía y se ha visto clarísimo. Un embrión de 20,5 mm y su corazoncito latiendo super deprisa! Buf, estoy contentísima!
    La ginecóloga no da crédito a lo que se ha visto hoy porqué en la anterior ecografía tenía toda la pinta de huevo huero! Quizás el ecógrafo estaba mal!!
    En fin, ánimo a todas las que estan pasando por una situación parecida, no decaigais! Los milagros exites!! SALUDOS!!

  219. nacersano dijo:

    M. José:

    Me alegra muchísimo que tu embarazo este en buen camino. Gracias por compartir este gran momento con nosotros. Esperamos que tus palabras lleven ánimo a otras mujeres/familias que estén pasando una situación similar.

  220. Diana M dijo:

    Buenas Tardes,

    Tengo seis semanas de embarazo, pero mi estomago esta muy grande, de hecho desde hace dos semanas no puedo usar mi ropa habitual por que no me queda, no se si eso sea normal, a la mayor parte de la gente le parece que es demasiado grande para el tiempo que tengo, eso es normal?…

  221. nacersano dijo:

    Diana M:

    ¿Cuanto has aumentado de peso? ¿Usabas ropa ajustada antes del embarazo?

  222. anita dijo:

    el dia 15 me hice un examen de sangre y me salio positivo pero quede de una pieza cuando el doctor me hiso una eco tranvajinal y me dijo q no seve nada que puedo hacer ¿y estoy o no embarazada? chao grasias

  223. nacersano dijo:

    Anita:

    Dado a que las pruebas de embarazo son bastante eficientes, algunas veces lograr detectar muy temprano, apenas cuando un óvulo es fertilizado. Hay veces que el embarazo se da, y otras veces no. En casos como este lo mejor es hacer una prueba de HCG, si la misma da positivo se puede repetir la ecografia, para corroborar si hay o no embarazo.

  224. daniela h dijo:

    Hola, la fecha de mi ultima menstruacion es 1 de octubre, me hice test de embarazo, fue positivo y analisis de sangre y tambien lo fue, hoy 9 de noviembre hice una eco transvaginal en la cual solo se ve cuerpo luteo en un ovario y dimensiones agrandadas de utero y endometrio pero no se ve saco gestacional, estoy la verdad muy asustada por que es mi tercer embarazo y los anteriores dueron abosto espontaneo en la 6ta semana, espero su respuesta muchas gracias

  225. nacersano dijo:

    Daniela H:

    En casos como el suyo hay que repetir la prueba para descartar un error. Hay veces que luego de hacer la eco transvaginal, se confirma que hay una pérdida, pero otras veces no. Hay que ver que es lo que va a pasar. Hay veces que el médico recomienda dos pruebas de HCG, para ver como va aumentando la misma. Un aumento adecuado de la hormona del embarazo puede indicar que el embarazo va bien. Trate de mantenerse tranquila. Déjeme saber como le va.

  226. marcela dijo:

    buenas doctor , a inicios de este mes empece de nuevo mi vida intima,por casulidad en esta epoca estaba esperando mi periodo el cual no me llego pues el dia 18 al ver que nada me realice la prueba y salio positiva,como yo el año pasado tube un salpigectomia decidi ir al medico el cual me recomendo una eco transvajinal en la cual no me salio nada solo decia endometrio engrosado descrito y escasa cantidad de fondo de saco de douglas no se que hacer ya que siendo molestias en el abdomen y en los pies pero no tengo sangrado y adicional a eso estos dolores los he tenido desde antes de iniciar de nuevo mi vida sexual sera que si estoy embarazada pues esto lo estoy buscando hace un año y me daria tristeza que saliera mal de nuevo o no este embarazada

  227. marcela dijo:

    Hay doctor que pena le realizo otra pregunta en caso que este embarazada que posibilidades hay de que sea de nuevo ectopico gracias

  228. nacersano dijo:

    Marcela:

    Su médico debe decirle que es lo que está pasando. El le debe hacer una prueba de HCG en sangre y darle seguimiento para saber como progresa el embarazo. Es muy probable que un embarazo no se logre ver en la eco transvaginal, por que es muy temprano (5 semanas o menos), pero usted necesita seguimiento. No se adelante a pensar lo peor. Déjeme saber como le va.

  229. marcela dijo:

    Gracias doctor

  230. Marcela dijo:

    Buenas doctor pues le cuento que he sentido algunos colicos pero el medico me dice que es normal ya me realizaron la cuantitativa y salio 242 adicional a eso en la segunda ecografia ya se ve el bebe. me emocione muchisimo ya que pude ver latir su corazon
    hasta el momento y espero que que siga su proceso bien pero me preocupa que en la ecografia se ve una cantidad minima de liquido en saco de douglas esto sera grave? doctor adicional a eso que cuidados por mi condicion debo tener ya que estoy muy ilucionada con mi bebe pues no pense que quedaria embarazada.GRACIAS

  231. nacersano dijo:

    Marcela: Me alegra que todo esté marchando bien. Lo mejor que puede hacer es no faltar a sus citas de cuidado prenatal. Así usted y su doctor tendrán un buen control de su condición y del progreso del embarazo. Le deseo lo mejor.

  232. JANESITA dijo:

    HOLA ME ENCANTAN ESTAS PAGINAS ME PARECE Q NOS SIRVEN DE MUCHISIMO PUES SOY PRIMERIZA Y HAY MUCHAS DUDAS DENTRO DE MI…BUENO MI PREGUNTA ES ME HICIERON UN FROTIS VAGINAL EN EL CUAL ME DETECTARON VAGINOSIS BACTERIANA CON LA BACTERIA GARDENELLA Y PUES MI GINECOOBSTETRA ME RECETO METRONIDAZOL OVULOS PERO A LOS DIAS TUVE CITA CON MI DOC DE PRENATAL Y ELLA ME DIJO Q NO Q ME TOMARA EL METRONIDAZOL ORAL ENTONCES BUSQUE EN INTERNET Y HABLAN Q ESTE MEDICAMENTO ES MUY MALO PARA LOS BEBES ESTOY MUY PREOCUPADA Q DEBO HACER CUAL ES MAS SUAVE PARA MI BB EL OVOLO O LA TABLETA ORAL YA Q DICE Q TRASPASA LA PLACENTA Y ESO ME ASUSTA NO HE PODIDO DORMIR BIEN Y NO HE HECHO NADA PARA QUITAR LA INFECCION NO HABRAN REMEDIOS NATURALES YA Q TENGO ENTENDIDO Q LA FLORA VAGINAL NO ESTA NORMAL Q HAGO AYUDAME PORFIS Q PASA SI NO TOMO EL TRATAMIENTO Q LE PUEDE PASAR A MI BB.

  233. nacersano dijo:

    Janesita:

    Gracias por sus palabras, me alegra saber que esta página le ayude. El Metronidazole, ha sido un poco controvertible, por que anteriormente los médicos pensaban que no era seguro. La información más reciente sobre este medicamento y su relación con los defectos del nacimiento, es que es mejor usarlo que tener una infección vaginal. Ya que el riesgo para el bebé es bajo, mientras que la infección es peligrosa. Tanto la presentación vaginal como la oral van a absorberse en sangre de forma similar. La diferencia principal entre ambos es la forma en que se absorben en el cuerpo. A nivel vaginal entra a la sangre sin pasar por el estómago y las pastillas pasan primero por el estómago y luego llegan a la sangre. Si lo desea discuta con su médico o farmaceútico acerca de su preocupación o llame a OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español. Ellos te pueden orientar sobre la seguridad de este medicamento. Llame a este número: 1-866-626-6847. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38
    Lee la hoja adjunto también sobre el Metronidazole: http://www.otispregnancy.org/files/metronidazole_sp.pdf

  234. JANESITA dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA LA VERDAD ES Q YA LLAME Y TODO EL MUNDO ME DICE LO MISMO PERO TODOS COINCIDEN EN Q ES MALO PERO Q SE DEBE TOMAR LA VERDAD NO TE PUSE CUANTO TENGO DE EMBARAZO TENGO 13 SEMANAS Y HE PERDIDO DOS BEBES ABORTO ESPONTANEO SIN CAUSA ALGUNA PARA LOS MEDICOS POR ESO TENGO MUCHO MIEDO PORQ ANHELO ESTE BB CON TODO MI CORAZON Y LA VERDAD NO SE SI ESTE SEA EL MOMENTO PARA TOMAR LA DROGA O SERA Q ESPERO UN POCO A Q PASEN MAS SEMANAS…

  235. JANESITA dijo:

    LA VERDAD ES Q ACA EN COLOMBIA LOS HAY MEDICOS Q SON MUY NEGLIGENTES O NO SE A MI EN ESPECIAL ME HAN TOCADO UNOS Q JUMMMMMMM…

  236. nacersano dijo:

    Janesita:

    Entiendo tu preocupación y mucho más por las perdidas anteriores. ¿Leíste la hoja informativa que te envíe adjunto?

  237. JANESITA dijo:

    LO ACABO DE LEER BUENO DEFINITIVAMENTE ME PONDRE LOS OVULOS Q CREO Q SERAN MAS DELICADOS PARA MI ORGANISMO Y POR ULTIMO Y ME PERDONAS LA MOLESTIA TU CREES Q MI PAREJA TIENE Q VER ALGO CON LA VAGINOSIS BACTERIANA DEBERIA USAR PRESERVATIVO.

  238. nacersano dijo:

    Janesita:

    Las causas de la vaginosis bacteriana, no se entienden completamente. El hombre no requiere tratamiento, pero puede que le ayude si evitan las relaciones por un tiempo o si usan condón, pero no puedo asegurarle que esto sea completamente necesario. Mire este enlace: http://www.cdc.gov/std/Spanish/STDFact-Bacterial-Vaginosis-s.htm

  239. JANESITA dijo:

    muchasimas gracias feliz navidad y prospero año nuevo q Dios los bendiga a todos…

  240. nacersano dijo:

    Janesita: Gracias. Igualmente.

  241. Vanilu dijo:

    Buenos Días… tengo una niña de 2 años la cual tuve con cesarea.. hace unos 2 1/2 meses tuve una perdida de un embarazo de 3 meses.. mi ginecologo me indico que lo mejor sera que espere 6 meses para quedar embarazada nuevamente.
    Bueno tengo 04 semanas de embarazo y tengo mucho miedo que pase algo, no pasaron los 6 meses q me indico mi medico.
    Por favor me podria apoyar diciendo que problemas puede tener mi bebe o yo en el embarazo.. hasta ahora no tengo sangrados, dolores ni nada, todo es normal.

  242. nacersano dijo:

    Vanilu:

    La espera de 6 meses es más bien por precaución. No quiere decir que por que usted no esperó, vaya a tener una pérdida o que algo va a salir mal. En estos momentos, lo más importante es que vaya al médico a comenzar sus cuidados prenatales. Le deseo mucha suerte.

  243. Marcela dijo:

    Buenas doctor me alegra saludarlo hoy de nuevo tengo mas dudas respecto a mi embarazo la verdad hasta el momento todo esta bien pero tengo mucha preocupacion porque no me estoy alimentando muy bien ya que para nada me da hambre y todo me molesta y lo unico que puedo comer bien es los lacteos y gelatina nada que me alimente de verdad
    mi pregunta es si es posible que despues del 3 meses se me quiten estos sintomas y que al no comer si no practicamente uno que otro lacteo y gelatina al dia afecte considerablemente al bebe ?
    gracias

  244. Marcela dijo:

    Doctor que pena en este momento tengo casi las 12 semanas

  245. nacersano dijo:

    Marcela:

    Es poco probable que esto le afecte significativamente, a menos que pase los nueve tomando lácteos solamente. La variedad en la alimentación es importante durante el embarazo, pero hay veces que los malestares del embarazo, no dejan que la mujer se alimente como es debido. Mientras usted no baje de peso y consuma lácteos, la situación no es grave. Es importante que usted tome sus vitaminas prenatales y que hable con su médico sobre si es necesario o no tomar un suplemento nutricional. La leche es un alimento bastante completo, aunque carece principalmente de hierro y vitamina c. Por lo cual si usted consume gelatina con vitamina c, o si la prepara con frutas, esto le ayuda a cubrir parte del requisito de vitamina C. En cuanto al hierro, trate de consumir habichuelas (frijoles) o algunas carnes. El hierro es importante para prevenir la anemia en el embarazo. Hable esto con su médico. Mucha suerte.

  246. Laura dijo:

    Hola doctor, hace 3 años tuve un retraso en mi periodo, de 3 semanas, no me hice la prueba de embarazo porque temia estar embarazada, queria esperar a que fuera el mes completo para ir al ginecologo, gran error =( pero de pronto comence a sentir colicos muy fuertes y mi regla bajo, me asuste mucho porque fue muy fuerte, ademas de que vi como un pedazo de piel muy grande, que creo que fue el endometrio, pero lo que mas me asusto fue que cuando fui al sanitario arroje un coagulo espeso que flotaba en el agua, lo cual es raro, porque ningun coagulo, que yo sepa, flota, pero no se si mi sugestion me hizo ver de mas y es algo que desde entonces me da muchas vueltas en la cabeza, todos y cada uno de los dias de mi vida pienso en esto: veia como si el coagulo tuviera un vaiven ritmico muy corto flotando en el agua. Me hace pensar que tal vez si estaba embarazada y el corazon hacia que se hiciera ese movimiento =( Nunca podre saberlo, porque no me hice la prueba. ¿Es posible que si fuera un bebe?

  247. Azalia dijo:

    Laura:

    Tal y como usted menciona, como no se había hecho la prueba de embarazo, va a ser muy difícil poder saber si hubo o no embarazo. Se dice que hasta el 40 por ciento de los embarazos puede terminar en un aborto espontáneo, ya que muchas pérdidas ocurren antes de que la mujer se dé cuenta que está embarazada. Así que esto puede ser algo que ocurre con cierta frecuencia. Sin embargo, no se torture pensando en esto. Aun si esto fue cierto y usted tuvo una perdida, de seguro usted no hubiese podido hacer nada para evitarlo. Ademas que el movimiento que usted dice que vio en el agua, para nada se relaciona a un latido de corazón. Trate de estar tranquila y no pensar más en esto, no hay forma de poder corroborar que fue exactamente lo que pasó.

  248. Laura dijo:

    Muchas gracias por su pronta respuesta, si creo que me estaba obsesionando con lo del latido del corazon, de hecho busque videos sobre la formacion de los bebes y veia detenidamente lo de los latidos del corazon, y creo que mi imaginacion hacia el resto, hasta a veces contaba la edad que podria tener mi bebe ahora, es un alivio saber que no hay relacion alguna con los latidos del corazon y que esto sucede con mucha frecuencia, muchas gracias de nuevo

  249. Azalia dijo:

    Laura:

    Me alegra que le haya ayudado. Vuelva a visitarnos si tiene comentarios o preguntas sobre estos temas.

  250. maria dijo:

    tengo quistes en los ovarios y estoy tomando tratamiento hormonal voy en mi ultimo mes de tratamiento, pero no me a bajado mi periodo y tengo algunos sintomas de embarazo no se si sea por las pastillas en caso de estar embarazada el tratamiento podria afectar al bebe

  251. Azalia dijo:

    María:

    Usted debe discutir esto con su médico. Deben investigar si usted está o no embarazada y su médico le debe orientar sobre la seguridad de este tratamiento en el embarazo. Espero que todo marche bien.

  252. Ivette dijo:

    Hola, sólo por curiosidad, la última vez que me vino el período fue el 11 de julio y es fecha de que no me ha bajado la menstruación.
    Hoy me hicieron un eco intravaginal y el dr dijo que no se veía nada, pero también podía ser por estar muy pequeño porque en tal caso tendría 6 semanas según él. Será que si o no estoy embarazada? si no me baja, hará falta una prueba de orina?

  253. Catalina dijo:

    Ivette: En efecto puede ser que en estos momentos todavía no se vea al bebé. Seguramente el doctor vio un saco gestacional, lo cual quiere decir que probablemente hay un embarazo. Se puede repetir el ultrasonido en un par de semanas. A este punto se debe ver al bebé. ¡Suerte!

  254. roxana dijo:

    hola estoy leyendo y hay personas que tienen años y ya me imagino debieron dar a luz porq no comparten el final de su embarazo…. Gracias

  255. Azalia dijo:

    Roxana:

    Muy buen idea. Pienso que le ayudaría a otras madres. Gracias.

  256. daniela dijo:

    Doctor.:
    Estoy muy preocupada estoy en 7 semanas de embarazo y ayer cuando fui al baño vi en el papel higiénico que me había bajado algo así como secreción con puntitos de sangre que puede ser ? Ayudenme por favor gracias esperaré sus opiniones

  257. daniela dijo:

    cabe mencionar que NO e tenido relaciónes….

  258. Azalia dijo:

    Daniela:

    No puedo decirle con certeza a qué se debe este sangrado. Puede haber sido un sangrado de implantación que ocurre cuando el embrión se esta adheriendo al útero. Le recomiendo que lo hable con su medico. Es muy probable que no sea algo para alarmarse, peeo es bueno consultarlo. http://blog.nacersano.org/?p=4003

  259. samantha dijo:

    que dato arroja una ecografía? la fecha de concepción o la de la última menstruación. es decir, la edad gestacional o de embarazo?

  260. Azalia dijo:

    Samantha:

    La ecografía puede dar ambos detalles, edad gestacional o de embarazo. Usted siempre debe preguntar o aclarar a cual de las dos fechas se refieren.

  261. samantha dijo:

    gracias, de manera más específica le detallo lo siguiente:

    el 27 de agosto la ecografía me marcó 7 semanas 3 dias, con 2 dias mas o menos,
    el 17 de septiembre fue de once semanas, con tres dias mas o menos
    el 05 octubre me marco 13 semanas 6 dias, con 4 dias mas o menos.

    Sé que no se puede saber exactamente la fecha, pero me podría decir aproximadamente en que día coinciden las ecografías como la posible concepción porfavor?

    según mis cálculos es el 19 de julio y la verdad yo estuve intentando embarazarme desde el 15 hasta el 17 o 18, será posible que así sea?
    gracias por su respuesta

  262. samantha dijo:

    se me olvidaba, mi ginecóloga dice que marca la edad gestacional y que embarace más o menos el 7 de julio, el quinto día de mi menstruación, pero he notado que usted, resta dos semanas a la fecha que arroja la ecografía, por eso no entiendo. TAmbien tuve relaciones el 05 y el 09 de julio. Me hace favor de explicarme y decirme que fecha considera usted en base a los datos aportados?

  263. Azalia dijo:

    Samantha:

    ¿Cuál es la fecha de su última menstruación? ¿Son sus ciclos regulares?

  264. samantha dijo:

    mi última menstruación fue el 01 de julio de 2011 y si son regulares, pero en mayo me tome una pastilla del día siguiente.

  265. Azalia dijo:

    Samantha:

    El haber tomado la pastilla del día siguiente pudo alterar su ciclo menstrual. De acuerdo a la información de las ecografias, es difícil hacer el estimado, usted pudo haber quedado en cualquier momento desde el 9 de julio hasta 19 de julio, un poco más o menos. ¿Por qué le interesa este dato? La edad de embarazo se refiere a las semanas que lleva de embarazo, contando desde el primer día de la última menstruación, semanas en las que en realidad no está embarazada. La edad gestacional se refiere a la edad del feto en desarrollo. Es decir, si usted se encuentra en la semana 7 de embarazo, su bebé tiene 5 semanas de gestación. Básicamente, se le restan dos semanas a las semanas que lleva de embarazo.

  266. samantha dijo:

    gracias, es que me confundo porque según la ecografía, mi ginecóloga dice que me embaracé inmediatamente de la menstruación, más o menos el 07 de julio y cuando leo su página entiendo que ustedes cuentan de acuerdo a las ecografías dos semanas después y estoy muy confundida y no sé que es lo correcto

  267. Azalia dijo:

    Samantha:

    El embarazo ocurre más o menos dos semanas después de la menstruación. Hable con su doctora a ver si le puede explicar, hasta que usted lo entienda bien. 

  268. Andrea dijo:

    hola
    mi caso es muy particular,el dia 20 de octubre me hice una ecografia vaginal donde me aparece que estoy embarazada,el doctor que me tomo la ecografia me pregunto cual fue mi ultima regla y le dije el 20 de agosto,y el me dijo que tenia 8 semanas
    y me dijo que el bebe estaba muerto por que no tenia latidos,mi duda es que yo nunca habia tenido relaciones con nadie (estaba virgen) mi primera vez fue el 5 de septiembre y tengo la duda de tener las 8 semanas que dice el doctor y tengo la esperanza de que tenga latidos en una semans mas,me gustaria si alguien me puede ayudar (tengo 18 años)

  269. Azalia dijo:

    Andrea:

    Si usted quedó el 5 de septiembre, para el 20 de octubre, usted tenía aproximadamente 8 semanas de embarazo. Esto quiere decir que el bebé tenía mas o menos 6 semanas de gestación. Con tan poco tiempo de embarazo a veces es posible que el latido del bebé no se pueda ver en la ecografia. Usted puede buscar una segunda opinión o esperar un poco más y repetir la ecografia. Hable sobre esto con su médico.

  270. LOLA dijo:

    HOLA ME REALICE UNA PRUEBA DE EMBARAZO EL RESULTADO FUE POSITIVO FUI AL MEDICO CON TRES SEMANAS U NO VIO NINGUN SAQUITO ME PIDO UNA PRUBE CUANTITATIVA EL RESULTADO FUE DE 186,4 AHORA DEBO ESPERAR 48 HORAS PARA REALIZARME OTRA PRUEBA LA INCERTIDUMBRE LOS NERVIOS ME TIENEN QUE PASARA DENTRO DE MI

  271. Azalia dijo:

    Lola:

    Es muy normal que al inicio del embarazo no se pueda ver al bebé o el saco en una ecografía. No se adelante a pensar lo peor. Lo mejor es que repitan la prueba de embarazo y más adelante le hagan otra ecografía, preferiblemente vaginal.

  272. eliza dijo:

    hola tengo 8 semanas 4 dias mi preocupacion es si esque mi bebe se esta desarrollando normalmente ya que antes de que supiera que estaba en estado entre al hospital x una gastrointerocolitis donde me pusieron suero via intravenosa creo que antibiotico tmbn, me inyectaron creo que para la fiebre , despues de todo eso a las dos semanas supe que estaba embarazada de 6 semanas +-4 dias. mi preocupacion como lo dije es si todo eso afectaria a desarrollo de mi bebe … graciaaas.

  273. Azalia dijo:

    Eliza:

    Muy probablemente estos medicamentos eran muy necesarios dado su condición. Es probable que no le hayan afectado al embarazo, pero mucho depende de el tipo de medicamento específico que le dieron y las dosis. Usted debe hablar esto con su proveedor de cuidado prenatales.

  274. wendy dijo:

    buenas dias;tengo una duda y no se como comportarme.tengo sensacion de tener mi mestruacion porque deberia estar en los dias pero al puesto de mi sangrado tengo manchas marrones oscuras otras menos oscuras y aveces rosadas muy plaido,es posible que este embarazada??? es momento para hacerse un test??? gracias por alguna informacion que pueda orientarme:)

  275. Catalina dijo:

    Wendy: Una menstruación más corta o menos abundante que el período normal puede ser un sangrado de implantación, que ocurre cuando el embrión se adhiere al útero. Muchas veces el sangrado es oscuro. Si no tiene su menstruación normal (de la misma intensidad y duración) o tiene un atraso, hágase una prueba de embarazo.

  276. wendy dijo:

    gracias;vengo de realisar el test y es positivo :)) pero ahora no se como calcular cuanto semanas tengo?Porque no recuerdo nunca exactas las fechas pero inicie con dolores iguales a los mestruales el domingo 18 diciembre pero por intuicion creo que era mas o menos la fecha.Debo acudir rapido al medico??

  277. nacersano dijo:

    Wendy: Felicidades! El tiempo que tiene de embarazo se determina desde el primer día de su última menstruación. Si ha tenido dolores o malestares, no viene nada mal llamar a su doctor y notificarle. Es probable que no sea nada preocupante. Le deseo lo mejor.

  278. wendy dijo:

    gracias!

  279. karim dijo:

    Hola
    quisiera hacerle una pregunta, el lunes fui a hacerme una ecografia trasvaginal y el doctor detecto el saco e incluso algo chiquito dentro como un puntito, pero no tenia latidos segun el doctor tengo 6 semanas 1 dia y me dijo que esperara 2 semanas mas, pero que era raro que no se escuchara los latidos del corazon.
    yo soy primeriza y estoy muy asustada, ahora para mi propio calculo yo en esa fecha tenia 5 semanas 2 dias y no se proque el ecografo saco 6 semanas 1 dia.
    Aparte me esta bajando un desenso aveces medio amarillento y aveces medio chocolate recontra claro.
    y me duele el estomago un poco todos los dias

    estoy preocupada que mibebe no este bien digame es normal que eldoctor no le haya encontrado latidos al bebe??? o es posible que se este demorando en formarse
    muchas gracias por contesztarme

  280. karim dijo:

    Me olvide indicarle mi primer dia de mi ultima mestruacion fue el 29.11.2011 y me realice la ecografia trasvaginal el dia 09.01.2012. muchas gracias

  281. Azalia dijo:

    Karim:

    No se preocupe mucho por esto. Es muy probable que no se haya visto el látido por que el bebé es muy pequeño todavía. El sangrado, si es leve puede ser por impantación del embrion. Los dolores, si son leves y no constantes, muy probablemente son normales. Le recomiendo que lea otras entradas en este blog o en nuestra página web donde puede encontrar información sobre estos síntomas. http://www.nacersano.org/centro/9246_10315.asp http://www.nacersano.org/centro/9254_10543.asp http://blog.nacersano.org/?p=497

  282. pamela dijo:

    Hola tengo 8 semanas de embarazo y ya me hice ecograma vaginal y escuche los latidos de mi bebe pero siento puyasos fuertes en mi vientre y aveces me duele.. Me da miedo perder ami bebe, esto es normal? Aveces me pongo la mano en mi vientre y siento como un palpitar muy rapido, es posible que sean los latidos de mi bebe estando tan chiquito o son ideas mias? :S

  283. Azalia dijo:

    Pamela:

    Es normal sentir algunas molestias en el vientre en el embarazo. Pero no debería sentir dolores fuertes. Usted debe hablar con su medico acerca de estos dolores. No sé a que pudieran estar respondiendo. En cuanto a las palpitaciones que siente, muy probablemente es su propio pulso. Usted no va a poder sentir el latido del bebé con solo colocar su mano en su vientre.

  284. lilit dijo:

    Hola, quisiera saber si me pueden ayudar, el 25/nov/2011 me hice un ultrasonido y me dijo el medico que tenia 5.3 semanas, podria ser de una relacion sexual que tuve el 1 de octubre?… sinceramente espero que no.. ademas el 12/oct/2011 tuve mi ultima regla, para mi fue como una regla me duro tres dias y flujo normal, pero aun asi me da miedo que sea de esa vez…porque me han dicho que reglan aun embarazada…

  285. maria dijo:

    hola tengo 8 semanas de embarazo segun el ultrasonido, la doctora detecta ke no hay formacion solo se ve un circulo y dentro el corazoncito, ella dice ke no se ve nada ke es probable ke no este formado y ke en dos semanas vuelva a hacerme el ultrasonido no me da muchas esperanzas, algunas amigas les sucedio lo mismo y dicen ke esperaron mucho mas y ke todo salio bien. a ke se debe este problema, es normal? aunkey o tengo mucha fe en Dios.

  286. lilit dijo:

    si el ultrasonido se hizo el 25/nov/2011 y me dicen que tengo 5.3 semanas, cuando se supone que fue mi relacion sexual aprox.. disculpen la pregunta pero no entiendo lo de concepcion, implantacion etc.etc.. solo quiero saber entre que fechas lo hice..

  287. Azalia dijo:

    Lilit:

    Las mujeres embarazadas aunque no reglan, si pudieran manchar. Esto a veces se confunde con una menstruación. Lo mejor es que si usted duda de la paternidad de su bebé, considere una prueba de paternidad. De acuerdo a las semanas de gestación que usted tiene, es probable que su bebé haya sido concebido luego del 12 de octubre. Sin embargo la fecha en la cual ocurre la concepción es algo que nunca se puede determinar con un 100% de precisión.

  288. Azalia dijo:

    María:

    Hay veces que no se logra ver el embrión, por la falta de precisión del equipo o por que la mujer tiene un poco menos del tiempo de embarazo del que cree. Le viene bien que le repitan la ecografía en dos semanas para poder corroborrar que el embrión se está desarrollando o si definitivamente no. Espero todo marche bien. Déjeme saber como le va.

  289. yoly dijo:

    hola:
    por f.u.r del 9 de diciembre de 2011 tengo seis semanas de embarazo, ademas de la diu implantada de forma correcta, lo que hizo suponer a los medicos embarazo ectopico. descartado por eco transvaginal,igualmente no aparece saco, se realiza pruebas de hcg con niveles de 1.832, para lo cual se me indica un embarazo, la doctora recomienda una nueva hcg y otra eco transvaginal al completar las 7 semanas donde dicen ya debe verse el bebe. esta situacion me preocupa han habido varios conceptos .. espero puedan ayudarme.. muchas gracias.
    bendiciones

  290. Qarito dijo:

    Hola: Mi ultimo periodo fue el 11/01/12 (ciclo de 25 dias) y estuve con mi pareja el 21 y 22/01… estoy embarazada?

  291. claudia dijo:

    tengo una duda que me tiene al borde de la locura no he pòdido disfrutar mi embarazo tome `pastillas por ocho meses el ultimo mes fue enero del 2011 en marzo me bajo el 29 y el cuatro de abril tube una relacion sexual, el 16 de abril se me adelanto la menstruacion y fue muy liquida para el 27 de mayo me bino en tiempo pero no en forma porque fue muy escasa y con manchas cafes para el 27 de julio yo tenia siete semanas de embarazo tengo mucho miedo porque tube ralaciones el mayo y junio con mi pareja pero el dice que el es esteril que puedo hacer

  292. claudia dijo:

    me conformo con que me de un aproximado de cuando pude haber quedado embarazada puede un esperma vivir mas de un mes en espera del ovulo

  293. claudia dijo:

    es posible que la implantacion tarde varias semanas

  294. Azalia dijo:

    Yoly:

    Por lo que me dice usted tiene el DIU, ha quedado embarazada pero no se encuentra el saco gestacional o el bebé. Cuando esto ocurre, hay que repetir la eco y volver a medir los niveles de la hormona del embarazo. Su doctora debe verificar si esto responde a un embarazo viable o no. Lamentablemente no puedo saber que es lo que está pasando. Usted está pasando por un momento de mucha incertidumbre. Vuelva a escribirme para saber como le va en la próxima visita.

  295. Qarito dijo:

    Mi ultimo periodo fue el 11/01/12 (ciclo de 25 dias) y estuve con mi pareja el 21 y 22/01… estoy embarazada?… yo tebgo 35 años y mi pareja 57…

  296. Azalia dijo:

    Claudia:

    Si para el 27 de julio usted tenía 7 semanas de embarazo (confirmadas por la ecografia), es probable que usted quedó embarazada en junio. Pudo haber sido entre el 15-29 de junio. Cuénteme más en detalle como le confirmaron las semanas de embarazo.

  297. claudia dijo:

    si me hice tres ecografias diferentes y las tres me daban las mismas fechas que usted me esta diciendo, solo que mi actual pareja dice que tube que haber quedado embarazada por mi relacion el 4 de abril (ex pareja)porque el tiene un conteo bajo de esperma y que no puede ser de el, sera posible que un esperma pueda vivir tanto o que un ovulo tarde tanto en implantarse les agradeceria mucho su respuesta o que por tener conteo bajo de esperma no sea posible el embarazo

  298. Azalia dijo:

    Claudia:

    Mientras su actual pareja produzca espermas, aunque sean pocos, estos pueden fertilizar un óvulo. Además, ¿cómo el sabe que su producción de esperma es baja? En cuanto a el tiempo que vive un espermatozoide en el cuerpo de la mujer, es de un máximo de 72 horas. La implantación de un ovulo fertilizado ocurre días despues.

  299. claudia dijo:

    el dice que hace doce años recibio nueve quimioterapias y supone que quedo esteril entonces cre usted que tenga necesidad de hacerme una prueba de adn o descarto que haya quedado embarazada de mi relacion sexual el 4 de abril yo habia menstruado el 29 de marzo

  300. Azalia dijo:

    Claudia:

    La desición de hacer la prueba de ADN es muy personal. Pienso que es muy poco probable que usted haya quedado embarazada en abril. Hay más probabilidades de que su pareja actual sea fertil. Le explico, cuando el hombre se exponen a quimioterapia, esto puede afectar temporeramente o permanentemente la produción de espermas. Hay hombres que al pasar del tiempo, ya sea meses o años, pueden recobrar la fertilidad. Mucho depende del tipo de tratamiento, dosis y duración. Como los hombre producen espermatozoides de forma regular, el ciclo de producción pudiera recobrarse con el tiempo. Mire esta hoja infomativa sobre el efecto de las exposiciones paternas (como la quimioterapia) y el embarazo, hay una sección donde le explican esto.
    Pero aún con todo esto no le puedo garantizar en un 100% que su pareja actual sea el padre de su bebé. Ustedes podrían considerar una de dos cosas, medir la fertilidad de su actual pareja o la prueba de ADN. Si ustedes creen que es suficiente con probar el hecho de que él es fertil, entonces pueden desistir de la prueba de ADN. Pero si aún teniendo pruebas de su fertilidad, tendrán dudas, entonces consideren la prueba de ADN. Con la prueba de ADN tendrían mucha tranquilidad, ya que la misma es sumamente precisa. La prueba le ayudará a que nunca se ponga en entre dicho la paternidad de su bebé. Pero esto es algo que ustedes deben decidir.

  301. Azalia dijo:

    Quarito:

    Es posible que usted ovuló cuando tuvo relaciones, pero eso no garantiza que usted quedó embarazada. La forma de poder confirmar esto, es haciendose una prueba de embarazo. Debe esperar a que tenga un atraso en su menstruación para tener un resultado preciso.

  302. paola dijo:

    de ante mano y de todo corazon le agradesco su atencion y todo el tiempo que ustedes nos brindan

  303. claudia dijo:

    muchas gracias por su respuesta son ustedces muy amables gracias y que dios los bendiga por este bloc que nos da ayuda a muchas personas

  304. wilson dijo:

    disculpe tengo una duda yo estube con una chica el 7 de diciembre del 2010 y ella pario en noviembre del 2011 ella dice que la niña es mia pero la verdad es que no se creo que es mucho tiempo para nacer mi familia dice que no puede se posible consulte a un medico y el me dijo que despues de la relacion sexual le sumara 268 dias y aproximadamente hasta dos semanas mas tarde podria se pero no se que hacer ella dice que es irregular y yo lo unico que puedo es decir el dia que estube con ella

  305. nacersano dijo:

    Wilson: La fecha probable de parto se calcula usando el primer día de la última menstruación de la mujer. Se usa esa fecha porque es difícil predecir cuando una mujer ovula exactamene, y por lo tanto el día de la concepción. Si me envía el día en que nación la bebé en noviembre, le puedo decir más o menos la fecha probable de concepción. En cuanto a la implantación, una vez el óvulo de una mujer es fertilizado éste viaja por las trompas de Falopio hacia el útero en donde se implanta. Esto puede tomar de 6 a 12 días después de la ovulación.

  306. wilson dijo:

    yo estube por ultima ves un 7 de diiciembre y ella tubo al bebe el 1 de noviembre

  307. wilson dijo:

    el 7 de diciembre de 2010 y la bebe nacio el 1 de noviembre del 2011

  308. Qarito dijo:

    Gracias por la respuesta… hoy me hice un test de embarazo, por que la verdad quiero tener un bebe, pero salio negativo…

  309. maria dijo:

    hola, despues de los 15 dias me hicieron otro ultrasonido, la Dra. si encontro el embrion aunke le costo y no me explico por ke si fue vaginal,me dijo ke el bebe tenia mala formacion en su cabecita,pero buscamos una segunda opinion, fui donde un especialista, el analizo todas las partes del bebe sus manitos, placenta, piesitos etc. dijo ke todo estaba bien ke tenia 12 semanas esto fue el 26 de enero, en el diagnostico escribio lo siguiente:producto en vigilancia por una ligera prominencia de la region occipital en calota craneal a nivel occipital de forma simetrica y sin determinar alteraciones extra o en el encefalo como higroma, encefalocele, hidrocefalia o anencefalia. el especialista dijo sonriendo ke probablemente tenemos familiares ke tienen esta alteracion y ke deseguro usan sombreros un poco mas grandes, pero ke no lo tomaramos tan drastico pero ke no dejaramos de darle seguimiento al caso.
    tenemos fe ke dentro de un mes ke regrese a control pues no aparezcan problemas. pero tengo una pregunta a ke se debera esta prominencia segun entendi son unos huesitos ke tenemos atras en el craneo. ke opinan? les agradezco mucho su atencion, ayudan a muchas personas ke Dios los bendiga.

  310. wilson dijo:

    la bebe nacio el 3 de noviembre del 2011 para ser exacto y yo estube con ella el 7 de diciembre del 2010

  311. wilson dijo:

    no tenia perfectamente la fecha pero me lo acaba de decir ella tiene el papel del hospital

  312. Azalia dijo:

    Wilson:

    Un bebé que es concebido el 7 de diciembre del 2010, lo más tarde que puede nacer es en septiembre del 2011. Un embarazo no dura más de 42 semanas. Use esta rueda para calcular las semanas de embarazo y fecha probable del parto. Debe asumir que más o menos la fecha de la ultima regla fue el 22 de noviembre.

  313. Azalia dijo:

    Qarito:

    Siento mucho que no lo haya logrado aun. Siga tratando. Espero pronto lo logren.

  314. wilson dijo:

    le agradesco su respuesta la verdad me tenia dando vueltas la cabeza este asunto los felicito por este bloc donde ayudan a todas las personas con tanta rapidez

  315. Azalia dijo:

    Maria:

    Por lo que me cuenta, su médico no le puede dar una respuesta concreta aún. Parece ser muy pronto para poder explicar esta malformación en la cabecita de su bebé. Cualquier comentario que yo le provea sería pura especulación. Entiendo que ustedes se deben sentir muy preocupados por esto. No es para menos. Sin embargo, ustedes están en una etapa donde lo mejor es que esperen para poder ver como se desarrollan los eventos. En su control solo está el mantenerse positivos y tratar de pensar positivos. Trate de no pensar en lo peor. Les deseo de todo corazón que reciban buenas noticias. Lamento no poder ayudarle mejor. Vuelva a escribir para saber como les fue.

  316. claudia dijo:

    quisiera saber si una persona que recibe tratamientos de quimioterapia pudiera cambiar su adn a la hora de realizar una prueba de paternidad

  317. Azalia dijo:

    Claudia:

    Esta es una buena pregunta. Hasta donde yo conozco la quimioterapia no va a afectar el resultado de la prueba de paternidad. Le recomiendo que verifique esto con un laboratorio que haga pruebas de paternidad.

  318. daniel dijo:

    tengo una pregunta la verdad estoy muy triste y no se que hacer yo siempre he sido muy irregular por eso en mi pasado embarazo me deje llevar por la ecografia y bueno nacio sano y bien mi hijo a lo que voy ahorita es a que yo tube menstruacion el 20 de noviembre y mi ultima relacion sexual el 10 de diciembre ayer acudo a la ecografia y la doctora me dice que estoy de cuatro semanas mi pregunta es que pasa son muchas semanas de diferencia entre la relacion sexual y el tamaño del embarazo eso es posible o tengo que pensar que el embarazo no esta bien laº dra me dijo que se encuentra bien implantado pero que aun no se ve el em brion porque es muy pequeño

  319. daniel dijo:

    supuestamente la ginecologa cuando se conoce el coito fecundante le sumaremos 268 dias pero si lo tomo asi yo estaria de muchas semanas mas y no es asi leyendo sus bloc me doy cuento que no soy la unica con estas dudas la verdad espero me puedan decir algo lo que sea me conformo pues mi pareja simplenmente dice que le estoy mintiendo. es posible quedarse embarazada al siguiente mes a alguien le ha pasado ustedes han sabido de algo asi

  320. Azalia dijo:

    Daniel:

    Si usted quedó embarazada el 10 de diciembre, para el día de ayer usted estaba de aproximadamente 9 semanas de embarazo. Sin embargo, cuando las medidas son menores a lo esperado y no se ve el embrión, puede sospecharse que el embarazo no va bien. Con el pasar de las semanas y otra ecografia transvaginal, se podrá corroborar si el embrión está presente o no. En estos momentos ustedes tienen que esperar y ver cómo se desarrolla el embarazo. Cuando me dice si es posible que quede embarazada al siguiente mes, no sé a que se refiere. Tenga en mente que la ecografía no es 100% precisa estimando las semanas de embarazo. Como toda prueba tiene un margen de error. También existe la posibilidad de que usted quedó embarazada después del 10 de diciembre.

  321. Qarito dijo:

    Hola de nuevo, mi periodo debio haber venido este 04-02.. y nada.. me hice dos test caseros y salio negativo, tuve encuentros con mi pareja el 21 y 22 de enero… mi ciclo es de 25 dias… que me esta pasando???? estoy o no embarazada????

  322. Azalia dijo:

    Qarito:

    ¿Se hizo la prueba con un atraso? Si la hizo antes del atraso, pudo haberle dado un falso negativo. En cuyo caso debe esperar unos días más y si sigue el atraso debe repetirla. Si se hizo la prueba después de haber tenido el atraso, entonces hay que ver a que responde el mismo. En ese caso debe hablrlo con su médico. Dejeme saber como le va.

  323. Qarito dijo:

    Hola: me hice mi tercer test de embarazo el dia de hoy y salio negativo, tengo 3 dias de retraso.. siento dolores en la pelvis y ayer senti un flujo transparente como clara de huevo.. me da miedito ir con el medico…

  324. Azalia dijo:

    Qarito:

    Usted puede darse unos días a ver si le llega la menstruación.¿Qué es lo que le da miedo? ¿Hace cuanto que intenta concebir? ¿Es la primera vez que tiene un atraso?

  325. Qarito dijo:

    Bueno, fui al medico y me dijo que espee unos dias, me hizo una prueba de sangre y salio negativa, aun no me viene la menstruacion pero lo dolores leves pelvicos no cesan. Es la primera vez que intente concebir. Es la segunda vez que tengo un atraso, la primera vez fue de 5 dias cuando tenia unos 22 o 23 años, lo demas siempre fue regular. Gracias, los mantendre al tanto.

  326. Catalina dijo:

    Qarito:
    Déjenos saber qué pasa. Su doctor también puede hacerle un ultrasonido eventualmente. Suerte.

  327. maria dijo:

    tengo una pregunta en septiembre deje los anticonceptivos octubre me bajo el 28 y el noviembre el 29 en diciembre tube relaciones el 5 y el 16 tube un sangrado de 4 dias abundante sin dolor bastante liquido se me adelanto espere y el 5 de enero me hice una prueba y salio negativa pero el 27 de enero me bino mi menstruacion en fecha pero muy escasa y con algo cafe quisiera saber si esto es posible un embarazo y es el resulttado de los anticonceptivos porque me hice la prueba a un mes de la relacion sexual y me salio negativa

  328. maria dijo:

    sera posible que aun mes de haber tenido relaciones la prueba salga negativa o sera por haber dejado los anticonceptivos esta irregularidad

  329. Catalina dijo:

    María: Ninguna prueba es perfecta. Acuda a donde su doctor y repítase la prueba. Si está buscando un embarazo, no se olvide de tener una visita preconcepcional. Suerte.

  330. Catalina dijo:

    Maria: En efecto, después de dejar los anticonceptivos, sus ciclos pueden demorarse un par de meses en regularizarse. Repítase la prueba.Su doctor le puede hacer un ultrasonido si no le llega su período.

  331. rodriguez dijo:

    Hola kisiera tener otra opinion tengo al parecer 6 semanas de embarazo y en la semana 5 empeze con pequenio sangrado solo unas gotitas y de alli en adelante solo fue desecho como cafe,pense k algo le habia pasado a mi bebe pero ya me icieron un eco y a lo k se alcanza a ver el bb esta bien y me an dicho q tengo una ulcera pero q comokiera guardara reposo..algo ke puede pasar a mi bb teniendo la ulcera??

  332. Catalina dijo:

    Señora: ¿Dónde tiene la úlcera? Pero sólo su doctor le puede responder a su pregunta. Discuta esto con su doctor. Afortunadamente él le ha dicho que todo está bien. Siga las instrucciones del doctor. Suerte.

  333. rodriguez dijo:

    Me dijo k tenia la ulcera en el cuello de la matriz…y el desecho k tengo no es en tealidad sangre es mas bien como agua sangre me anecetado madecassol c ovulos y me dijo k volviera asta q terminara la caja en 15 o 20 dias..busco otro medico o espero esos dias?? No kisiera perder a mi bebe…lo bueno es k mo tengo ningun sintoma como dolores en el vientre ni nada d eso..

  334. Azalia dijo:

    Rodriguez:

    Si usted lo desea, busque una segunda opinión. La verdad es que yo no puedo saber a que responde esta ulcera y tampoco puedo darle una opinión sobre este tratamiento y su seguridad en el embarazo. Espero que todo marche bien.

  335. laura dijo:

    una pregunta los espermatozoides inmoviles pueden fecundar un ovulo

  336. Azalia dijo:

    Laura:

    No sé exactamente que conclusión usted desea llegar con este dato. Hasta donde yo conozco los espermatozoides nadan hasta que llegan a fecundar un óvulo. No conozco si existe la posibilidad de que sean inmóviles y puedan fecundar. Usted debe hablar sobre este tema con su médico.

  337. laura dijo:

    es poeque a mi esposo le hicieron un estudio de esperma y tiene un gran porcentaje de espermas inmoviles algunos deformes etc

  338. Azalia dijo:

    Laura:

    En ese caso, el médico que le ha indicado el estudio le debe orientar sobre lo que esto quiere decir. No quiero darle una respuesta incorrecta o que haga suposiciones erróneas en un dato aislado. Para saber si su esposo es fértil, el médico debe tomar en cuenta diferentes factores. Espero logren dar con una contestación a esta inquietud. Les deseo suerte.

  339. RICARDO dijo:

    Hola laura muy bueno su post. muy explicativo

    hoy ante la sospecha de embarazo de mi esposa fuimos al medico y en el ultrasonido se vio la bolsita, y confirmaron nuestras sospechas de embarazo
    la doctora nos dijo que tenia 5 semanas

    mi pregunta es ese ultrasonido da esas 5 semanas desde el momento de la concepcioon o desde la ultima regla? como es que funciona eso

    le agracdezvco para saber mas menos cuando fue que fue concebido mi futuro bebe

    gracias

  340. Azalia dijo:

    Ricardo:

    Depende. Pudieran estar refiriendose a la edad del bebé (esto es desde la concepción) o las semanas de embarazo (desde la última regla). Ustedes deben hacerle esta pregunta al médico para saber cual de las dos fechas les estuvo hablando. La mayoría de los médico se refieren al embarazo contando la fecha de la última menstruación. Tenga en mente que estas fechas son aproximadas y usted no va a poder saber especificamente cuando fue que el bebé fue concebido.

  341. RICARDO dijo:

    laura la fecha la dio el aparato de ultrasonido, es decir al medir el saquito que en la semana anterior no se ve el ultrasonido dijo 5 semanas,
    cuando el ultrasonido logra ver al saquieto de cuantas semanas reales de la concepcion estamos hablando

    saludos

    Ricardo

  342. Azalia dijo:

    Ricardo:

    Va a tener que hacerle esa pregunta a su doctor. El doctor es quién puede aclararle esto. Lamento no poder ayudarle mejor.

  343. kelly dijo:

    mm pos no se si estoy embarazada pero ya han pasado dos semanas de la posible concepcion y pues como puedo asegurarme de estar o no embarazada

  344. Azalia dijo:

    Kelly:

    Puede hacerse una prueba de embarazo si han pasado 14 días desde la concepción. Pero si usted espera unos 3-5 dias mas la prueba va a ser más precisa.

  345. rodriguez dijo:

    A los cuantos meses es mas seguro k la amenaza d aborto se quite? Me an dicho k tengo amenaza tengo muy poco 9semanas cuando pudiera saber que lo mas peligroso ya paso? Me an dicho k pasando los 3 meses todo mejora notablemente.

  346. Azalia dijo:

    Rodríguez:

    Luego del primer trimestre, es decir la semana 13, el riesgo de aborto espontáneo disminuye.

  347. victoria dijo:

    hola doctor,le escribo porque estoy muy preocupada, tengo historial de embarazos complicados una perdida espontanea de 5 semanas app, luego tuve a mi hijo ( 4 años), con un embarazo un poco difícil, hace 2 años intentamos darle un hermanito, bueno con un tratamiento de fertilidad me embarace en agosto del año pasado, fue un ectopico, tratamiento con metratroxato( o algo asi), y ahora sorpresivamente salí embarazada, el problema que en la eco de 6+4 que todo estaba, bien tamaño estado del utero excepto por los latidos de mi bebe eran de 90 app por minuto, el medico solo se limito a decirme que era un mal pronostico, se que existe la posibilidad de que su corazoncito deje de latir, pero tambien tengo la esperanza de que salga adelante, tengo 8 +3 semanas, y muchos nauseas y fatiga, hay alguna explicación lógica para estos casos? alguna posibilidad q esto cambie? algo que se pueda hacer? en fin este sábado veré otro doctor, una segunda opinión no esta demás, aun que me encantaria saber la suya , ya que sus respuestas han sido muy interesantes y acertadas, gracias de antemano.

  348. Azalia dijo:

    Victoria:

    Siento mucho que esten pasando por este momento de incertidumbre. Esto es muy difícil para toda madre. Cuando el latido del bebé está más bajo de lo normal, se puede sospechar que el bebé no se estea desarollando bien. La razón por la que esto ocurre muchas veces es incierta. Es muy normal que usted quiera encontrar una explicación o quiera saber que es lo que va a pasar. Desafortunadamente en casos como el suyo es el tiempo el que dirá lo que va a pasar. Trate de mantenerse calmada. Lamentablemnte lo que vaya a pasar es algo que está fuera de su control. Por favor escriba después que la vuelvan a ver y déjeme saber como le va. Les deseo mucha suerte.

  349. victoria dijo:

    muy agradecida por su pronta respuesta, este seguro de que escribiré sea cual sea el resultado, gracias nuevamente..

  350. victoria dijo:

    hola , le cuento que me realice otra ecografia con un doctor que me recomendaron , gracias a Dios, todo esta bien el primer diagnostico fue muy apresurado pues el bebe estaba pequeño, segun el doctor tengo menos semanas de la que pensabamos , por mi irregularidad para menstruar, ese era el motivo, quisiera recomendar a todas las mamitas que no pierdan la fe, y que si no quieren pasar sustos mejor realicense su primera eco después de las 9 semanas, muchas bendiciones y gracias por todo.

  351. Azalia dijo:

    Victoria:

    Qué bueno escuchar que todo va bien. Gracias por su comentario. De seguro será de ayuda para muchas mamás.

  352. brenda dijo:

    Hola tengo una pregunta me realizaron una ecografia vaginal y tengo 9 y 5 dias semanas de gestación pero el doctor cuentan dia semanas mas que serían 11 y 5 dias mi bebe midio 2.93 cm y lo que me preocupó mucho es que dijieron que no tenia desarrollada las manos y la copia de la Eco no se ve como normalmente los vemos con una colita Si no que solo como una semillita ovalada cre usted que es normal le agradezco mucho por su contestacion

  353. Azalia dijo:

    Brenda:

    ¿Cuándo fue su última menstruación? ¿Es su ciclo regular?

  354. carmen dijo:

    si mi fecha de parto segun el medico es el 9 de junio que dia exactamente pude quedar embarazada, no puedo calcular segun mi ultima mestruasion porque soy muy irregular y cuando me entere de que estaba embarazada tenia como 4 meses que no mestruaba gracias!!

  355. Azalia dijo:

    Carmen:

    No se puede saber el día exacto que una mujer queda embarazada. Pudiera ser que por la fecha programada de parto, usted haya quedado embarazada cerca de la mitad del mes de septiembre.

  356. Elizabeth dijo:

    Hola, en septiembre del año pasado me hicierón un legrado por hmr, ahora estoy nuevamente embarazada de casi 8 semanas y la prox. semana me hacen un ultrasonido, la verdad tengo muchos nervios y miedo de que vuelva a pasar, y quisiera saber es probable que vuelva a pasar? Esta vez he tenido más sintomas que aquella vez, Gracias

  357. Azalia dijo:

    Elizabeth:

    Es normal que se sienta un poco asustada, pero las probabilidades de tener un embarazo sano, luego de haber tenido una perdida suelen ser muy buenas. Piense positivo y vuelva a escribir para saber como le va.

  358. Karen dijo:

    Buenas tardes tengo una duda hace 5 dias estuve en mi control de 18 semanas y la doctora me puso un aparato q creo se llama doppler para escuchar los latidos del bebe.. pero siempre demoro como 10 min para conseguir escuchar el corazon .. es esto muy grave o tambien influye talvez la posicion del bebe .. tengo dudas y la doctorcita no me hizo enfasis en eso y quede peor … eso me angustia gracias por la atencnion prestada

  359. Azalia dijo:

    Karen:

    Me parece que lo importante es que hayan podido encontrar el latido. No conozco si el que se tarden en encontrarlo es algo que debe preocuparle. Ya que tal y como menciona pudiera ser que la posición del bebé, la placenta y la habilidad de su doctora jueguen un papel en esto. Es normal que al salir de la consulta nos lleguen todas las dudas. Pero ya sabe que la próxima vez debe preguntar esto. Lo mejor es que siempre haga muchas preguntas. No se avergüenza o sienta que eso molesta. Porque su doctora le esta ofreciendo un servicio, usted debe asegurarse que está satisfecha. No se preocupe demasiado por esto. Me vuelve a escribir para saber como le va.

  360. nina dijo:

    Agradesco su respuesta .
    El 8 mayo lo realise la utrasonido vaginal, tenia 7+4 semanas .
    Estube con deshitratacion total justos por lo nervios de utrasonido se aflojo el estomago no podia tolerar nada.
    asi en el estoamgo solo tenia agua, y justo cuando el doctor me dijo para verme, pedi ir al bano, y orine , cuando regrese paracticamente tenia los intestinos sin nada y vegiga sin nada .
    Pudimos ver el bebe la placenta , pero tambien me dijo que habia otro saco , pero vacio, PREGUNTO sobre corazon del bebe pero me dijo asi tan desanimado si late un poquito, el control fue tan rapido, me dijo que regrese en 8 dias, la preucupacion me quito el sueno, pero sigo como siempre sin ganas de comer,la temperatura mantego 37.3 y mi horina sigue siendo tan amarrila y barriga sigue cresiendo, aunque baje de peso por lpor la deshidratacion y los pechos iguales,no tengo dolor de la vientre ni espalda , mas bien un pica la barriga.Muchas gracias Dios nos Bendiga a todos

  361. Azalia dijo:

    Nina:

    La deshidratación no es buena. Debe seguir tomando agua o una solución de electrólitos, hasta que vea que su orina es menos amarilla. En cuanto a su bebé, si se detecta un latido bajo, es importante darle seguimiento y ver como se va desarrollando. Eso es lo que harán en 8 días. Trate de estar tranquila, pero si nota algún otro cambio, vuelva a escribir o llame a su proveedor de cuidados prenatales.

  362. alondra dijo:

    hola estoy muy preocupada tengo 3 meses aproximadamente k tube relaciones sin proteccion pero tome la pastilla del dia siguiente a las 2 o 3 horas despues.para el mes de abril tuve mi regla normal y volvio otras dos semanas despues en el mes de mayo me a llegado de nuevo pero siento un latido en mi estomago no se si pueda ser embarazo pero siento k tengo nauseas y normalmente e tenido mareos muy consecutivos ayudenme porfavor necesito saber si en verdd estoy embarazada :/

  363. Azalia dijo:

    Alondra:

    Aunque la pastilla de emergencia ayuda a prevenir el embarazo, la misma no es 100% segura. ¿Por qué no se hace una prueba de embaarzo? Así puede salir de dudas.

  364. karen dijo:

    Hola aparentemnete tengo casi seis semana, me hice una ecografia vaginal pero no se escuchan latidos, la doctora me dice que espera hasta la siguiente semana pero tengo pequeños hincones en la parte baja del vientre no se que sera? estoy preocupada que podra ser? ayuda

  365. Azalia dijo:

    Karen:

    Hay veces que los latidos no se logran escuchar hasta cercano a la semana 10. Usted debe seguir las instrucciones de su doctora y repetir la ecografía. Los hincones pueden ser parte de los cambios en el embarazo, pero si se vuelven fuertes o vienen acompañados de sangrado o flujo vaginal contacte a su proveedor de cuidados prenatales. Vuelva a escribir para saber como le va.

  366. Pilar dijo:

    Queria consultarle si es posible que mi fecha fum sea 9 semanas y por ecografia me digan que estoy de 6,2.
    Realmente me preocupo mucho el medico, pero si yo hago cuentas me da que puede ser posible.
    Mi fecha fum es el 11 de mayo y tuve relaciones el 27 de mayo. Mi ciclo es de30 dias. Tal vez ovule el 30 y las fechas estaria ok no?
    Muchas gracias

  367. Azalia dijo:

    Pilar:

    Hay diferencia entre la edad del bebé (edad gestacional) y las semanas de embarazo. Las semanas de embarazo representan dos semanas más que la edad del bebé. Por su FUM, al día de hoy se supone que usted esté de 9 semanas. ¿Cuándo le hicieron la ecografía? Pregunte a su médico si esto puede ser la razón de esta discrepancia. Debe hablar esto con su proveedor de cuidados prenatales, ya que el conoce más en detalles su caso y puede ayudarle mejor a entender esta diferencia. Vea esta entrada http://blog.nacersano.org/?p=112

  368. Carmesi dijo:

    Hola
    Les comento que estoy embarazada, cosa que buscabamos con ansias pues yo tengo SOP y solo veo el periodo 3 o 4 veces en el año, en fin, me dieron el positivo recien el 5/jul y según las cuentas de mi medico (que debió adivinar) estoy de 7+1 me han hecho tres ultras ya -una cada semana- pero hasta ahora no se ve el embrión, me mandaron a hacer el HCG pero me salio en 1954 por lo que mi doctor me recomendó abortar pues según el no se formará el bebe… le dije que quiero esperar una semana más antes de tomar la decision por lo que el miercoles tengo que dar una respuesta. Me siento muy deprimida, este bebe lo estamos esperando con tanta ilusion que ahora mismo me estoy muriendo de la tristeza. ¿saben si hay algo que pueda hacer? ¡Estoy desesperada!

  369. Azalia dijo:

    Carmesi:

    Entiendo perfectamente su preocupación y tristeza. Padecer de SOP hace muy difícil que la mujer logre embarazarse, y es muy desilucionante recibir estas noticias. Lo siento mucho. Como es difícil determinar cuanto tiempo de embarazo tiene, hacen bien en esperar un poco más. El nivel de hcg aunque parece bajo, un solo valor no le puede dar mucha información. Es importante ver si la hcg a aumentado como se espera. ¿Tiene alguna otra prueba, con su fecha? En estos momentos lo mejor que puede hacer es tratar de no estar demasiado ansiosa, eso no le viene bien. También debe esperar el tiempo que le han indicado para saber que pasará. ¿Las ultras que le han hecho, son vaginales?

  370. Carmesi dijo:

    Hola
    Las ultras fueron vaginales.
    Ayer me hice otro HCG para compararlo con el que tenía y los resultados son los siguientes:
    20 de julio: 1954
    26 de julio: 2172

    ¿es posible que tenga menos semanas, esto, considerando que sí se ve el saco gestacional 8 mm y la vesicula vitalina?

  371. Azalia dijo:

    Carmesi:

    Las ultras vaginales son bastante precidas, por ello debieron haber detectado el embrión, si es que estaba presente. Siento mucho no lo hayan detectado. El nivel de hcg se espera duplique cada 2-3 días. Sus niveles no se han duplicado, eso puede ser una mala señal. En cuanto a si es posible que tenga menos semanas de embarazo de acuerdo al tamaño del saco, la verdad no conozco la contestación a esta pregunta. Pero es una pregunta muy válida y la debe discutir con su doctor. Sé cuan ansiosa se debe sentir, no es fácil pasar por esta incertidumbre. Trate de estar tranquila. Espero que pronto pueda saber con exactitud que es lo que está pasando. Reciba un abrazo y muchos deseos que todo salga bien.

  372. Carmesi dijo:

    Gracias, la semana entrante sabre que rumbo tomara esto… Gracias nuevamente y exitos.

  373. rosy dijo:

    Hola,estoy,muy preocupada tube mi regla el 15 de enero y estube relaciones los dias 25 26 27,de ese mismo mes,el 26 de marzo me hago la ecog y tengo7+3 sem y el 11 de mayo 14+5 y el 16 de junio
    19+6 hoy 28 de julio tengo 26 semana,cuando quede emb.gracias anticipadamente.

  374. rosy dijo:

    Tome pastilla emergencia,unos dias depues el 12 de feb me bajo lå regla por 3 dias en marzo no me bajo el 26de marzo tenia 7+3 sem ayudame por favor.
    tambien tube Relacion em febrero ante de lå regla u despues.es una emergencia.

  375. Azalia dijo:

    Rosy:

    La fecha exacta de concepción no se puede saber con exactitud. Pero si nos dejamos llevar por su último periodo menstrual usted pudo haber quedado embarazada en cualquier momento desde el 25 de enero hasta inclusive los primeros días de febrero. ¿Qué es lo que le preocupa de esto, el uso de la pastilla de emergencia? Si es esto, lo debe discutir con el proveedor de cuidados prenatales. A través de las pruebas prenatales su médico puede corroborar que su bebé se está desarrollando adecuadamente.

  376. Carmesi dijo:

    Hola
    informandoles que el día 1 de julio perdí mi embarazo… ahora mismo mi esposo y yo estamos destrozados con lo sucedido sin embargo haciendole frente. No tengo más que decir asi que gracias por la ayuda y sigan con este blog que tanto bien puede hacer a muchas personas como yo.

  377. Carmesi dijo:

    person, corrijo, 1 de agosto y ya me legraron…

  378. Azalia dijo:

    Carmensi:

    Lamento mucho su perdida. Definitivamente, este es un momento muy difícil para ustedes. Aquí estaremos para ayudarle en lo que podamos y para escucharle, si eso fuera lo que necesite. Por favor envienos un email a preguntas@nacersano.org, si desea le envíemos materiales sobre como lidiar con el duelo. Esto es un servicio gratuito. Debe incluir su dirrección postal completa y se lo hacemos llegar a vuelta de correo.

  379. rubii dijo:

    loke apasa esq ase un mes me hicieron un legrado ya tenia 2 meses medioo de gestacionn aora kisiera saber cuanto me debo de esperar para embrazarm de nuevo a y tambien tengo ñitos en la vesicula seria mui riesgoso si me embarzo con este problema

  380. karito dijo:

    Mi pregunta es la siguente quiero saber cuando fue mi dia de ovulacion se que no se sabe con exactitud ya que tengo mis dias mestruales irregulares mi ultima mestruacion fue el 1 al 6 de marzo despuesme llega 6 dias despues de nuevo 12 me duro 3 dias mas menos desde ahi no me llego la mestruacion hasta k en abril me realice un tes de orina y nada y pedi hora para matrona y me la dieron para agosto asi que esspere y hadta que un dia mi mama me dice estas embarazada sto fue como en julio y desde entonces supe que stoy embarazadahoy 13 de agosto tengo 19 semanas 7 hasta k a matrona me dijo una fecha de mestruacion como el 26 de marzo y eso que ni me llego en esa fecha como es que ellos sacan un calculo aunque se que no es exacto pero me gistaria saber por que y comse aproximan a una fecha de posible parto a todo esto como notara soy irregular estoy con taquicardias y precion del vientre y con dolor intenso en mis hombro esto ocurre mas cuando estoy acostada de ante mano muchas gracias!!!

  381. Azalia dijo:

    Rubii:

    Luego de un legrado algunos médicos recomiendan que la mujer espere unos 2-3 ciclos mentruales antes de volver a intentarlo. Es importante que tome ácido folico en preparación al embarazo. ¿Me puede aclarar cuál es el problema que tiene en la vesicula?

  382. Azalia dijo:

    Karito:

    ¿Le han hecho un ultrasonido? Debe ir al hospital. Un dolor en los hombros es un signo de un embarazo ectópico, lo cual puede ser muy peligroso para la vida de la mujer. Con un ultrasonido y un chequeo médico es posible que puedan decirle si hay o no un embarazo ectópico. Pero es importante que me vuelva a escribir y me deje saber o que vaya al hospital. Espero que todo marche bien.

  383. Karito dijo:

    de los chequeo médicos hoy me realice los de sangre,pero cuando me entere de mi embarazo me realizaron una ecotranvaginal y el medico no me dijo nada si estaba con algun problema solo vio cuanto media el bebe dbp=35mm femur19mm desde entonces tenia 16+2 ese resultado me arrojo el medico y ahora tengo 20 semanas, es muy raro eso de los dolores del los hombros por que si tuviese algo malo creo que el doctor con esa ecotransvaginal me lo hubiese mencionado, aun que no dejo de mencionar que me dan dolores abominales junto con taquicardias como que se me pone dura la panza y la taquicardia se siente desde mi garganta al pecho…y la proxima semana me realizan la eco obstétrica el 22 de agosto…me gustaria mucho que me contara como es eso que sacan calculo de embarazo siendo que ni me llego ese dia que le mencionaba anteriormente…..de ante mano muchas gracias.!!!y gracias por responderme…se agradece.

  384. Azalia dijo:

    Karito:

    El cálculo del embarazo lo hacen por las medidas del bebé, del saco, la frecuencia cardiaca y la medida de la barriga de la mamá (solo después de la semana 20).

    - El tamaño de su útero a las 12 semanas, más o menos, la punta de su útero (fondo) crece y sale de la cavidad pélvica y se lo puede sentir por encima de su hueso pubiano. A las 20 semanas llega a su ombligo. A término, cuando el bebé está totalmente desarrollado y crecido, se encontrará bajo su parrilla costal.

    - La frecuencia cardíaca del bebé a las 12 semanas más o menos, su médico puede escuchar al corazón de su bebé mediante un dispositivo especial. Este dispositivo usa una forma de ultrasonido para convertir las ondas sonoras en señales audibles.

    - Ultrasonido: el ultrasonido usa ondas sonoras para crear un cuadro de su útero y del bebé creciendo en su interior. Un técnico mide el tamaño del feto para calcular su edad. Durante la primera mitad del embarazo, se puede usar el ultrasonido para determinar la edad del feto dentro de una semana más o menos. Más adelante, el método ya no es tan confiable.

    Me alegra saber que le han hecho una ecografia y han confirmado que usted no tiene un embarazo ectópico. Si el dolor continúa usted comunicarselo a su doctor de inmediato.

  385. Karito dijo:

    gracias por su respuesta…y por sacarme de las dudas..bueno en cuanto sepa algo de mi seguimiento de mi embarazo veremos como ira en la ecografia para ver y ya determinar si el bebe y yo estamos bien …es una pena no saber cuando uno queda embarazada por que el instinto creo que no lo tengo xD sera por que soy primeriza y mas remate irregular pero en fin muchas gracias por su atención …

  386. karito dijo:

    MI DUDA NECESITO SABER SI ES NORMAL SENTIR K SE ADORMECE EL ROSTRO EN EL EMBARAZO TENGO 21 SEMANAS Y MI OTRA PREGUNTA AL CAMINAR MUCHO ME DUELE LA INGLE Y SIENTOALGO COMO SI SE ME FUERA A CAER ALGO DE ABAJO UTERO NO SE SI ES ESO PERO ES UNA SENSACION KOMO K SE ME CAE ALGO …Y DOLORES EN LA COLA..=( OJALA ME COMETE MI ESTADO SALUDOS Y GRACIAS..

  387. Azalia dijo:

    Karito:

    No, no es normal que se le adormezca el rostro. Le recomiendo que se lo informe de inmediato a su profesional de la salud. Los dolores que siente en la ingle tampoco me parecen normales, esepcialemente por que usted tans olo tiene 21 semanas. esto es algo que pudiera pasar cercano al final del embarazo, pero no en esta etapa.

  388. karito dijo:

    como de suponerse me encontraron enterococcus s.p =/
    por eso son las molestias en la zona del riñón..por eso son los dolores..!!pero me dieron medicamento.pero no entiendo eso ademas una leve anemia.!!!

  389. Azalia dijo:

    Karito:

    Por eso debe comunicarse con su proveedor de cuidados prenatales. Ya que usted ha tenido estas complicaciones, necesita que su médico le de seguimiento. Recuerde que este servicio no sustituye la visita con el profesional de la salud. Ademas, es su médico quien conoce todos los detalles de su caso y que le puede orientar mejor.

  390. Ana dijo:

    Hola, tengo muchas dudas, mis pruebas de embarazo salieron positivas, fui al eco y no se vio nada xq al parecer estaba en las primeras semanas d embarazo, a los 3 días del eco sangré con coágulos y me hice una prueba hgc cuantitativa que salió en 38.5 mul/ml, dos días después he seguido sangrando pero cada vez menos y ya sin coágulos, la Dra. me dijo que el resultado de la prueba fue muy bajo y que probablemente aborté, me gustaría saber otra opinión.

    Gracias !!!

  391. Azalia dijo:

    Ana:

    Es posible que su doctora tenga razón, pero no se lo puedo asegurar. La realidad es que un solo valor de HCG no ofrece mucha información. La mejor forma de poder confirmar que es lo que está pasando es que le den seguimiento, a esto me refiero otra prueba de hcg cuantitativa y otra ecografia vaginal. Hay que ver si la HCG continúa bajando o no. La eco ayuda a determinar si hay presencia o no del saco gestacional y del embrión. Lamento mucho que este pasando por esto. Algunos síntomas que son de preocupación son tener flujo de mal olor, fiebre, sangrado fuerte, mareos o calambres o cólicos fuertes por más de 24 horas. En cualquiera de estas circunstancias, se debe llamar o visitar al profesional de salud.

Deje un comentario