Cómo se forma un bebé

10 de Abril, 2009 por nacersano

Érase una vez un óvulo y un espermatozoide que se encontraron y se unieron para comenzar la tarea de formar un bebé.  Esta unión (llamada concepción) ha pasado desapercibida ya que los cambios que ocurren dentro de la mujer son muy significativos pero también muy silenciosos. En estos momentos no hay señales de embarazo, pero esto pronto va a cambiar. A los 8- 10 días después de la concepción  el óvulo fecundado (que ahora se llama blastocito) se implanta en el útero de la mujer.  Las hormonas liberadas en este momento impiden que ocurra la menstruación, pero sí puede ocurrir un pequeño manchado llamado sangrado de implantación. Algunas veces este sangrado se confunde con la menstruación, pero no lo es.

Poco después, cerca a los 12 a 14 días luego de la implantación (4 semanas de embarazo), las hormonas liberadas provocan algunas señales de embarazo. Entre ellas cansancio, irritabilidad, nauseas, cambios en los senos, mayor sensibilidad a ciertos olores y sabores.  En estos momentos es posible detectar un embarazo al hacer una prueba de HCG. Un ultrasonido podría pasar desapercibido estos cambios tan sutiles, mientras que una prueba de embarazo puede confirmar el mismo.  Los días de concepción equivalen a la edad del bebé, mientras que las semanas de embarazo son dos semanas adicionales a la edad del bebé (que comprende el primer día del periodo menstrual hasta la ovulación).

semana 5 de embarazo: El bebé ya tiene 3 semanas,  el saco gestacional y la placenta se están formando. En estos momentos si la mujer se hace un ultrasonido transvaginal es posible que puedan ver el saco vitelino.  El corazón ya a comenzado a latir, pero este no se puede escuchar aún por sí mismo.

semana 6 de embarazo: A las 4 semanas,el bebé ha logrado muchos cambios significativos, la nariz, boca y orejas se comienzan a formar. Para esta semana ya el bebé mide unos 6mm (1/4 pulgadas). El tubo neural ya se ha cerrado en este momento. Por esta razón es tan importante la ingesta de ácido fólico antes y al inicio del embarazo.

semana 7 de embarazo: A las 5 semanas luego de la concepción,  el latido del corazón del bebé se puede corroborar en un ultrasonido vaginal. Algunas veces al hacer el ultrasonido el latido del bebé no puede ser detectado, en cuyo caso hay que repetirlo en una o dos semanas. Esto es una situación que sucede con cierta frecuencia.  Por lo cual no se deben alarmar demasiado. Sin embargo, hay ciertos casos donde esto puede ser un indicador de que el embarazo no va bien.  Esto se confirma al hacer un próximo ultrasonido transvaginal y más pruebas de HCG.

semana 8 de embarazo: ¡Ya el bebé tiene 6 semanas! El cordón umbilical se está desarrollando cada vez más, al igual que otros órganos vitales como el corazón y el hígado. En este etapa ya el bebé mide alrededor de 15 mm (un  poco más de ½ pulgada). El bebé esta flotando en su saco amniótico y el saco vitelino flota al lado (pero unido) al bebé.

semana 9 de embarazo: A las 7 semanas el corazón de su bebé late fuertemente, lo cual puede ser detectado fácilmente en una ecografía. En estos momentos el bebé se mueve, aunque usted no puede sentirlo. El tamaño es de casi una pulgada (25 mm).

Tenga en mente que la semanas de embarazo que USTED tenga son un aproximado. Hay veces que puede haber un error en la fecha de concepción. Si esto ocurre, no va a encontrar precisión en lo que describimos aquí y los hallazgos de su ecografía. Así que tome esto en consideración antes de preocuparse por alguna discrepancia.  A ver, cuéntenos cómo le ha ido en estas primeras semanas…

450 comentarios sobre “Cómo se forma un bebé”

  1. Azalia dijo:

    Rocio:

    Si para el 13 de octubre usted tenía 6+4 semanas de embarazo. Es probable que usted quedó embarazada en el mes de septiembre y no en la primera semana de agosto.

  2. glam dijo:

    Mi fum fue el 20 de septiembre cabe recalcar que no soy regular… el 28 de octubre me hice un examen de sangre cuyo resultado fue 273.2 mUI/mL el 3 de noviembre me hicieron un eco vaginal el dr dijo que el saco gestacional se habia inplantado bajo cerca del cuello del utero y que debia hacer reposo… dijo que tenia 5 semanas y que media 4mm es normal?? Ademas en los ellamenes de orina salio que tenia una fuerte infeccion me mando tratamiento para 5 dias y he mejorado pero todos los dias siebto dolor en la ingle y en la pelvis pero solo en el lado izquierdo… eso deberia preocurme?? De ante mano muchas gracias.

  3. glam dijo:

    Que problemas puede ocacionar la implantacion del saco gestacional bajo? Y un viaje de 5 horas podria complicar mi embarazo?

  4. Catalina dijo:

    Glam:
    Según mis recursos el tamaño de su bebé es adecuado. Cuando su doctor le haga una comentario, pídale que le confirme que todo está bien. El dolor en la zona de la pelvis y el vientre es normal, mientras no sea un dolor muy fuerte. Pero si tiene dudas, llame a su doctor y hágale esta pregunta. No tiene que esperarse hasta la próxima cita. Una simple llamada puede tranquilizarla. Recuerde que él está ahí para contestar sus preguntas en cualquier momento. Suerte.

  5. Catalina dijo:

    Glam:
    Pregúntele a su doctor si el hecho de que el saco gestacional se haya implantado bajo sea un riesgo para el embarazo. Todo depende de cómo se esté desarrollando su embarazo. Esto sólo lo sabe su doctor. En cuanto al viaje, lo mejor es que consulte con él. Puede ser que si le ha recomendado reposo no convenga viajar. Lo mejor es que le dé una llamada a su doctor.

  6. Glam dijo:

    Gracias por la información ahora tengo una duda mayor el 3 de noviembre el saco gestacional media 4 mm a los 10 dias el 12 de noviembre media 7.2 mm el doctor dijo que no estaba creciendo adecuadamente y no se escucharon los latidos del corazon. Me llamo a consulta el sabado 22 de noviembre pero estoy muy asustada. Cuales son lasconsecuencias de que no crezca adecuadamente?

  7. Azalia dijo:

    Glam:

    Si el crecimiento no es adecuado, eso puede sugerir que el embarazo no está progresando adecuadamente. Cuando esto ocurre hay riesgo de que la mujer tenga una pérdida. Por eso le deben dar seguimiento, para ver si hubo un error o si en efecto el crecimiento ha sido inadecuado. Siento mucho que este pasando por esta situación. No dude en escribir nuevamente para saber como sigue. Le deseo mucha suerte.

  8. Carii dijo:

    Buenas tardes,
    Una consulta, resulta que el primer día de mi última regla fue el 18/11/2014, mi periodo es regular cada 24 días debiendo menstruar el 12/12/2014, me hice un test casero el día 24/12/2014 pero salió negativo, después de ello me hicierón una ecografía transvaginal el día 30/12/2014 y el médico me dijo que tengo el endometrio grueso un poco mas de 9.mm y que posiblemente voy a menstruar pero como tengo escozor en los pezones y estan muy sensibles me hice un segundo test casero el 31/12/2014, en la cual salio positivo(pero no muy claro), al día siguiente me hice otra (salio mas claro el positivo) y hoy que tenía cita con mi Ginecóloga me hice otra y salió igual positivo, le comente y me dijo que se debe esperar 3 semanas mas porque en la ecografia no hay nada, eso es cierto? tengo que esperar tanto para que pueda ver a mi bebé que seguro es tan pequeñito? porque en vez de tranquilizarme hizo que me preocupara, pues me dijo que para que confirme mi embarazo debe ver feto y embrión ya que tengo dolores como cólicos menstruales pero un poco mas intensos, son normales?

    Por favor ayudeme.

    Gracias por su respuesta.

  9. Azalia dijo:

    Carii:

    De seguro su doctora quiere darle tiempo suficiente para poder determinar si el embarazo va bien o no. En los inicios del embarazo puede haber incertidumbre de como se va desarrollando el feto. Hay veces que no ver el feto en la eco y el hecho de que la mujer tenga cólicos puede indicar que puede haber riesgo de que el embarazo no vaya bien. Otras veces son sólo falsas alarmas.
    Pueden considerar hacer una cuantificación de la hormona del embarazo cada 2-3 días y ver si va aumentando o no. Esto ayuda a determinar el progreso del embarazo sin tener que esperar necesariamente 3 semanas. Trate de mantenerse calmada y ojalá todo marche bien. Vuelva a escribir para saber como le va.

  10. carii dijo:

    Hola Azalia, gracias por tu respuesta.
    Bueno estaba muy intranquila que me hice un análisis de sangre cuantitativo, tengo 30 días de embarazo y bueno dice todo normal. Mi endometrio estaba en 19.8mm el día que me hice el análisis, pero aun no se veía mi bebé, me dijeron que entre ayer y hoy seguro que ya se veía al menos el saco. es normal? pero la ecografía transvaginal esta programada recien para fines de enero. No hay problema con eso? Bueno los cólicos siguen pero en menor intensidad y cada vez menos, es como que va desapareciendo y no tengo síntomas mas que cansancio.

  11. Azalia dijo:

    Carii:

    Es difícil pasar por esta incertidumbre. Pero si usted tiene poco tiempo de embarazo (30 días), lo mejor es esperar un poco más, es decir al final del mes de enero para poder tener un resultado confiable en la ecografia transvaginal. Si usted tiene cólicos intensos o sangrado vaya imediatamente al médico o al hospital. Dolores tipo cólicos que son leves y que no empeoran pueden ser normales en el embarazo. Le deseo mucha suerte y pronto tenga una respuesta positiva sobre su embarazo.

  12. daniela dijo:

    Hola tengo 7 sdg… Hace apenas una semana osea en la semana 6 me entere que estaba de embarazo y empeze arrojando un flujo marrón al día siguiente de estar tomando mis medicamentos… Fui con mi doctor y de urgencia me realizaron un ultrasonido me dijeron que ahí se veía el embrión pero no se escuchaba su corazón porque aun era muy pequeño estoy preocupada porque eh tenido intervalo de flujo marrón y flujo blanco .. Además no sabiendo que estaba embarazada bebi alcohol un par de copas ayudenme por favor

  13. Azalia dijo:

    Daniela:

    Al inicio del embarazo puede haber incertidumbre de si el bebé se está desarrollando adecuadamente o no, especialmente si hay sangrado. Es importante que le den seguimiento para saber si su embarazo va progresando como se espera. Este enlace le habla del sangrado durante el embarazo: http://blog.nacersano.org/?p=122. Es importante ver si los niveles de la hormona del embarazo aumentan. Los mismos deberían duplicarse cada 1-3 días. Este es un periodo difícil para usted por la incertidumbre que lleva, pero ya pronto podrán decirle que es lo que esta pasando. No hay mucho que usted pueda hacer. Si una mujer va a tener una perdida, es algo que no se puede impedir. Esperemos que no sea así. Una cosa que puede ayudar es evitar las relaciones sexuales, esto evita que el sangrado continúe.
    Al tomar un poco de alcohol, es poco probable que exista un riesgo para el embarazo o para su bebé. Pero, dado que no hay una cantidad segura de alcohol en ningún momento durante el embarazo, lo major es que de ahora en adelante no tome ningún tipo de bebida que tenga alcohol. El alcohol a traviesa la placenta y llega al bebé. El daño que pueda ocasionar varía mucho. Depende de la forma en que la mujer y el bebé metabolizan (procesan) el alcohol, lo cual parece ser muy diferente de mujer en mujer y de embarazo en embarazo
    Espero que logre tener un bebé sano. Déjenos saber qué ocurre. Suerte.

  14. Yeral dijo:

    Buenas noches estoy un poco preocupada tengome fui al ginecologo y me dijeron que tengo 5 semanas 2 dias de Embarazo pero aun no pude escuchar los latidos de mi bebe el doctor me citó en dos semanas esto es normal tengo miedo que le pase algo a mi bebe…por favor si pudieran responderme lo mas rápido posible se lo agradeceria…

  15. Yeral dijo:

    luego muy preocupada averigue en el internet y lei que a esta semana aun no se forma el corazoncito Porfavor podrían responderme

  16. Yeral dijo:

    Estoy angustiada

  17. Azalia dijo:

    Yeral:

    El pequeño corazón de su bebé comienza a latir 25 días después de la concepción, cerca de la semana 6 de embarazo. En estos momentos es muy probable no lo pueda escuchar. Pero por medio de un ultrasonido vaginal se pudiera ver en la pantalla del monitor los latidos del corazón. Pero si usted no tiene 6 semanas, es muy probable que por eso no se hayan visto o escuchado.

  18. Yeral dijo:

    muchas gracias por la respuesta Entonces es normal que aun no se hayan oído… despues de esto estoy tranquila gracias… espero nosea mucha la molestia pero que me recomienda ir a las dos semanas que me citaron o esperar mas tiempo… muchas gracias de ante mano

  19. Azalia dijo:

    Yeral:

    Estamos a la orden. Debe ir al momento que la citaron. Escriba de nuevo para saber como le va.

  20. Caléndula dijo:

    Buenas noches. Mi ultima regla fue el 1 de julio y tuve relaciones el día 21. La prueba de orina no me dio positiva hasta el día 7. El 9 fui al doctor y con una eco tranvaginal no se vio nada. Me mando una beta que dio 176. Hoy volví a repetir el análisis y tenía 1092, pero solo se veía un minúsculo saco gestacional. Me ha dicho que es un embarazo que no progresa. ¿Es esto seguro? ¿No podría ser que fuera todavía muy pronto?
    Un saludo y gracias

  21. Caléndula dijo:

    Perdón corrijo 1 y 21 de junio. Las demás fechas son de julio

  22. Caléndula dijo:

  23. Caléndula dijo:

    Buenas noches. Mi ultima regla fue el 1 de junio y tuve relaciones el día 21. La prueba de orina no me dio positiva hasta el día 7 de julio. El 9 de julio fui al doctor y con una eco tranvaginal no se vio nada. Me mando una beta que dio 176. Hoy volví a repetir el análisis y tenía 1092, pero solo se veía un minúsculo saco gestacional. Me ha dicho que es un embarazo que no progresa. ¿Es esto seguro? ¿No podría ser que fuera todavía muy pronto?
    Un saludo y gracias

  24. Azalia dijo:

    Calédula:

    Lo mejor es que le den un poco de tiempo a ver como se desarrolla el embarazo. usted solo tiene 6 semanas de embarazo. Puede que sea muy pronto para concluir que el embarazo no va a progresar. Existe esa posibilidad, pero puede que sea bueno darle un poco de tiempo.

  25. Yeral dijo:

    Ni nas tardes…les comento que fui al doctor esta semana porque tenian que recetarme mis vitaminas y todo eso para el embarazo pero surge que tengo anemia y me recetaron los sgtes medicamentos: visineral pronatal para mi bebe, mufer para mi anemia y la pastillita hormoral porq yo tenia inconcitos en el vientre muy cortitos el ginecologo me dijo que era normal porque el utero sta creciendo y estaa pastillita va hacer que se relaje el útero y no tngas riesgo de abortos o partos prematuros queria saber si staa bien loque me recetaron y sobre todo por la anemia que puedo hacer stoy muy preocupada no qiero que le afecte esto a mi bebe ni nada de eso… gracias de antemano por la respuesta AZALIA

  26. Yeral dijo:

    Se dio cuenta de la anemia por que me fui llevndo los resultados de mis analisis que puedo hacer pero sobre todo si las pastillas que me recetaron estan bien

  27. Yeral dijo:

    Disculpa la pastilla para la anemia que me recetaron es mumfer no mufer

  28. Yeral dijo:

    Porfavor espero me contesten…Gracias

  29. Yeral dijo:

    Porfavor respondan a mi pregunta estoy preocupada no qiero que le pase nada a mí bebe…. Porfavor

  30. Azalia dijo:

    Yeral:

    Tomar multivitaminas prenatales y el suplemento de hierro es correcto en el embarazo. ¿Cuántos miligramos (mg) de hierro tiene este suplemento? ¿Qué nombre tiene la pastilla hormonal que le recetaron? ¿Acaso es progesterona? Por favor déjeme saber y así le contesto mejor.
    Cada día recibimos muchas preguntas. Nos tomamos el tiempo de leer cada una y luego enviamos una contestación. Recibir una contestación puede tomar, desde solo unas horas, hasta unos días. Agradecemos su paciencia.

  31. Yeral dijo:

    La pastilla que me recetaron..las hormonas son la pastilla Hormoral, Para mi bebe La Pastilla Vy Sineral y mis vitaminas para la anemia Mumfer…. esos son los medicamentos

  32. Azalia dijo:

    Yeral:

    Debe tomar estos medicamentos y vitaminas, tal y como se lo han recomendado. Usted necesita que la anemia se controle. Parece ser que el Hormoral, es progesterona. usted puede verificar esto en el empaque. La progesterona es segura durante el embarazo.

  33. Azalia dijo:

    Dianita:

    Usted no se debe preocupar. Un manchado leve, para nada indica que usted puede estar teniendo una perdida. A poco se cree que tomar este te cause un aborto espontáneo. Ahora bien, usted necesita hacerse una prueba de embarazo. Si la misma es positiva, usted necesita comenzar su cuidado prenatal. Esta es la mejor forma de asegurarse que todo marcha bien.

  34. Guadalupe Rosas dijo:

    Buenas tardes hoy me realicé una revisión para escuchar a mi bebe, tengo 6 semanas de embarazo, me hice un examen de sangre y salió positivo. Sin emabrgo hoy que me hicieron un ultrasonido vaginal se ve el saco pero no se ve el bebe, me mandaron hacer un estudio de fracción beta para ver si el bebe está creciendo, yo quiero saber si es normal que a las 6 semanas no se escuche el corazónd del bebe

  35. Azalia dijo:

    Guadalupe Rosas:

    Las primeras semanas del embarazo pueden causar un poco de incertidumbre, principalmente porque el bebé se esta desarrollando y hay veces que la ecografía no puede detectar el latido. Hay veces porque ya no está presente, pero otras veces es porque hubo un error en la ecografia y no se pudo detectar. El no poder detectar el latido no siempre indica que el bebé no tiene latidos.
    Espero que ya pronto puedan decirle que es lo que esta pasando.

  36. Cecilia dijo:

    Hola buenas noches tengo una gran duda yo me hice una ecografia vaginal 6 días después de haber tenido relaciones sexuales con un chico y salió se vio un saco gestacional de 10 mm se vio el embrioncito dice que tengo 5 semanas !! Tengo muchas dudas por haber estado en esos días con esa otra persona será posible que se viera eso a los 6 Dias de haber tenido relaciones asexuales con esa persona ?? Ps me entienden tengo dudas de quien puede serle papa 🙁

  37. Azalia dijo:

    Cecilia:

    Es probable que una mujer quede embarazada, mas o menos, dos semanas después de la menstruación. Pero el día exacto que la mujer queda embarazada no es posible saber. Lo que importa es saber cuantas semanas de embarazo usted tiene, para propósitos de la salud de su bebé. En cuanto a saber la paternidad ese es otro asunto. Lo mejor es hacer una prueba de paternidad a su bebé.
    Mi recomendación es que siga el estimado que le dio y preguntele a su doctor si puede decirle cuando es probable que usted quedó embarazada. Cuente unas 3 semanas para tres, de la fecha en la cual le dijeron que tenia 5 semana. Mas o menos en ese tiempo fue que quedó embarazada.

  38. nati dijo:

    Hola, me hice una ecografía transvaginal un día después de menstruar y me salió un endometrio de 1.7 mm de espesor, es posible estar embarazada? O elimine el endometrio con la regla? Gracias!

  39. Azalia dijo:

    Nati:

    No puedo saber si usted está embarazada o no por el espesor del endometrio. Usted debe esperar a tener un atraso menstrual, para hacerse una prueba de embarazo y así saber si está o no embarazada.

  40. Evangelina dijo:

    Hola ayer me hice una eco y tengo un embarazo de 6 semanas y 2 días el tamaño del embrión es normal, lo q le llamo la atención al doctor es q el ritmo cardiaco es de 72 lpm, por eso la tengo q repetir en 10 días. Quería saber si existe la posibilidad de perderlo, xq e leído q si es muy baja la frecuencia lo mas probable es q lo pierda. Gracias

  41. Maria dijo:

    Hola tengo una gran duda ase una semana más menos me bajo un flujo marrón como llegada de mi periodo pero mi periodo este mes ya me había llegado y ese flujo me bajo solo un.día … aparte de eso que me puse A ser ejercicios y me empezó a dolor una parte de mi guata que ahora cada vez que hago fuerza me duele fui al doctor y me mandaron a ser exámenes.de orina y sangre y el examen de hormona me salió 4.9 y ahí sale un resultado de referencia que dice no embarazo menos de 5.0 estoy o no embarazada alguna gente dice que si otra que no … Y para visitar al doctor me quedan días y yo quiero saber luego alguien que sepa me encantaría que me Oriente y me sacará de duda plis estaría muy agradesida

  42. Azalia dijo:

    María:

    Por los valores de la prueba de embarazo, son negativos. Es importante que repitan la prueba de embarazo cuando usted tenga un atraso menstrual, de esta forma el resultado será más confiable.

  43. Odette dijo:

    Hola tengo una duda ya me hice tres pruebas una casera y dos de sangre una normal y la otra cuantitativa y no m baja desde el 31 de octubre todas han salido negativas lo que me causa tareas es que fui al medico y lograron escucharlo con el doplerr dos veces su latido era de 135 lpm que ocurre ??? Estoy muy confundida

  44. Azalia dijo:

    odette:

    ¿Qué le dijo el médico? Se supone que la prueba de embarazo le haya dado positivo. La prueba de embarazo suele ser más precisa que encontrar el latido del bebé.

  45. dami dijo:

    hola hace 4 días m hice un eco transvaginal y me salio un embarazo de 7 semanas con un embrión q mide 9mm el mismo no tenia latido cardiaco. M mandaron a repetir el eco en una semana porque muy bajito se escucho algo como un latido. Tngo mucho miedo

  46. Azalia dijo:

    Dami:

    Entiendo su preocupación y lamento mucho que esté pasando por este momento de incertidumbre. En las primeras semanas del embarazo puede haber dudas de cómo se va desarrollando el bebé. Hay veces que el latido no se logra detectar, pero no necesariamente indica que está ausente. Otras veces el embarazo va bien, pero sucede que más adelante se detiene y por ello no se logra detectar el latido. No puedo asegurarle que ese sea su caso. Deben darle seguimiento para poder identificar si su embarazo es viable o no. La realidad es que hay que esperar a ver que pasa. Déjame saber como te va en la próxima ecografía.

  47. cindy dijo:

    Hola yo quisiera saber si es posible q mi doctor se allá equivocado el me dijo q tuve un aborto espontaneo porque la ecografía me sale q no se detecta saco gestacional pero el sangrado solo me duro 2 dias ahora solo manchó no he votado ningun cuagulo y si no me equivoco tenía como 3 semanas estoy preocupada

  48. Azalia dijo:

    Cindy:

    Es difícil saber si su doctor se equivocado o no. Usted puede buscar una segunda opinión de otro médico para poder estar segura de que es lo que está sucediendo. Tenga en mente que cuando ocurre un aborto espontáneo y no siempre hay sangrado abundante.

  49. johana dijo:

    Hola te resumo mi duda mi beba nació el 1ero de mayo. La obstetra y la eco me daban fecha para el 10/5. yo estuve con una persona X el 8/7 uso preservativo solo al momento de yaculacion. apartir del 15/7 con mi pareja actual.siempre sin proteccion mi primera ecografía fue el 8/9 donde NO se vio siquiera el saco. volví hacerme la eco el 24/9 donde decía 7s.3d .de ahí nunca tuve duda ya que mi FUM era el 3/8 (no sabia que podía haber sangrado de implantación) soy regular mis anteriores fechas fueron 3/6, 1/7 y creería que el 3/8 y en septiembre no me vino. podrás Ayudarme siento que esto no me deja disfrutar de mi flia. crees que necesito un adn? mi duda nace que todos dicen que no se parece a nadie ya que es blanquita ojos claros. 🙁

  50. Azalia dijo:

    Johana:

    No se puede saber exactamente cuando es que una mujer queda embarazada. El embarazo ocurre más o menos dos semanas después de la menstruación, que es más o menos cuando la mujer ovula. Pero como la ovulación puede ocurrir un poco antes o después de lo que la mujer espera, usted no va a poder saber esto con exactitud. Usted pudo haber quedado embarazada, en cualquiera de las fechas que menciona.
    La mejor forma de saber quién es el padre de su bebé es haciendo una prueba de paternidad. Siento no poder ayudarle mejor.

Deje un comentario