El ejercicio durante el embarazo

Aprenda por qué es importante el ejercicio durante el embarazo y cómo hacerlo en forma segura.

A menos que su profesional de la salud le indique lo contrario, se recomienda que usted haga ejercicio durante unos 30 minutos diariamente o casi todos los días. Los beneficios son muchos:

  • Le ayudará a controlar su aumento de peso.
  • Ayudará a evitar la diabetes gestacional.
  • Su cuerpo estará más resistente para el parto y el alumbramiento. Se recuperará más rápidamente después del nacimiento de su bebé.
  • Mejorará su estado de ánimo y aliviará el estrés.
  • Puede ayudarle a controlar la depresión.

Antes de comenzar un programa de ejercicio o continuar el que hacía antes de concebir, hable con su profesional de la salud. Además es posible que deba modificar su plan de ejercicio a medida que avanza su embarazo. Especialmente después del tercer mes evite aquellos ejercicios en donde tenga que acostarse boca arriba; puede reducir el flujo de la sangre al útero y poner en peligro al bebé.

Hay varios tipos de ejercicio que en general se consideran seguros: caminar, bailar, nadar, montar en una bicicleta fija, y hacer yoga o ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Tenga cuidado al hacer cierto tipo de deportes. Evite las actividades que puedan ponerla a riesgo de caerse como montar a caballo; esquiar en la nieve cuesta abajo o en el agua; o patinar. Evite los deportes de impacto que pueden golpearle el abdomen. Nunca bucee porque puede causar problemas muy serios en el sistema circulatorio del bebé y evitar que le llegue oxígeno.

Tome las siguientes precauciones:

  • Fíjese como se siente durante la actividad. Si se cansa demasiado, pare.
  • No se extralimite.
  • Tome agua para evitar la deshidratación.
  • Llame de inmediato a su profesional de la salud si tiene sangrado vaginal; sufre un mareo; le da dolor de cabeza o en el pecho; siente contracciones; o siente que el bebé se mueve menos.

Con un poco de cuidado, usted podrá lograr y mantener un buen estado físico y proteger a su bebé. Y sí, usted puede poner los pies en alto y descansar – luego de haber ido a caminar.

(Actualizado julio del 2014)

COMMENTS (215)

  • comment-avatar

    Hola.. Tengo 19 semanas de embarazo… Comenze con un flujo blanco fluido y sin olor… El.doctor me recetó Gynotran por 7 días. Hoy tengo 7 días aplicandome la crema vaginal pero aun me baja ese flujo blanco y .e siento inflamada, al punto de sentir molestias en la espalda baja y vientre
    Ayuda por favor.

  • comment-avatar

    Maria:

    Le recomiendo que regrese a visitar a su médico o vaya al hospital. Este medicamento no le a quitado la infección. Es importante que toda infección sea tratada con éxito durante el embarazo.

  • comment-avatar
    mary mtz 26 octubre 2015

    hola tengo 33 semanas de embarazo y el doctor me ha recetado tabletas vajinales de metronidazol por una infeccion q tengo ..es seguro usar este medicamento?

  • comment-avatar

    Mary Mtz:

    El metronidazole ha sido un poco controvertible en el pasado. Anteriormente los médicos pensaban que no era seguro. La información más reciente sobre el medicamento indica que no hay mayores riesgos de que pueda causar defectos del nacimiento o aborto espontáneo por usar este medicamento en cualquier etapa del embarazo. Se cree que el riesgo para el bebé es bajo, mientras que la infección pudiera ser peligrosa. Hable con su médico sobre su preocupación.
    Lea la hoja adjunto sobre el Metronidazole: http://www.mothertobaby.org/files/metronidazole_sp.pdf
    El tinidazol tampoco es contraindicado en el embarazo, pero solo se deben usar bajo supervisión médica. Hable con su doctor sobre la seguridad del medicamento.
    Usted también puede comunicarse con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/

  • comment-avatar

    Hola quería preguntarle si puedo ponerme ovulos metronidazol después de una transferencia de embriones? He pasado muchos días con molestias abajo como de ardor al orinar y me preocupa

  • comment-avatar

    Claudia:

    Usted no debe auto medicarse. Lo indicado es que su médico le haga un chequeo y determine el porque de sus síntomas y luego decida si es necesario o no usar alguna medicina. No tome medicamentos por cuenta propia.

  • comment-avatar

    Tuve una hemorragia conciderable a mis 9semanas de embarazo. La cual me dejo hospitalizada tres dias esto fue el 27 de noviembre desde ahi q tengo un manchado de sngre de color cafe de mal olor a pescado me he hecho eco y mi bb esta bn. Y despues de una semana me recetaron clotrimazol. En ovulos me da susto pero me lo coloque igual. Me gustaría. Saber si le perjufica a mi bb. O tengo q tener cuidado. Me da susto perjudicar al bb lo espere mucho. Ojala puedas contestar. Mi duda gracias

  • comment-avatar

    Paulina:

    El clotrimazol no se asocia con defectos del nacimiento. Yo le recomiendo que para obtener más información en este tema, contacte a los expertos de Mother to Baby. Ellos le pueden orientar sobre el riesgo esto significa para su bebé (si alguno) en español, este es el numero 1-(866)-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/

  • comment-avatar

    Hola estoy de 38 semanas y tengo picores solo picores nada de fluor raro ni nada antes se me iban y venían a razón de hace de dos semanas, pero ahora se me quedo de forma permanente mi llevadora me sugirió el clotrimazol la pomada como es algo solo de la vulva, sin embargo mi doctora me receto el blastoestomulina… Yo pues buscando información. Sobre ambos encontré sobre el clotrimazol que según no causa daños después del segundo trimestre y me sentí más segura de usarlo y ayer pues empece a usarlo y la verdad que mejoré casi que al instante, pero bueno soy bastante nerviosa y aunque me digan qe es seguro prefiero ir preguntando a ver que me dicen sobre esto

    No quería usar nada pero como ya estoy tan avanzada me dio miedo que mi bb nazca y por tener un poco de cándida o lo qe sea se ponga malito

    Quería saber si alguien tiene información sobre este medicamento y si causa algún daño al bebe en estado de gestacion tan avanzado???

    Gracias de antemano

    Saludos

  • comment-avatar

    Vanessa:

    El clotrimazol no se asocia con defectos del nacimiento. Yo le recomiendo que para obtener más información en este tema, contacte a los expertos de Mother to Baby. Ellos le pueden orientar sobre el riesgo esto significa para su bebé (si alguno) en español, este es el numero 1-(866)-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/

  • comment-avatar

    Hola buenas noches, tengo una duda tengo 17 semanas de embarazo y hace como un mes me dio una infección vaginal, y me dieron medicamentos (crema féminas) y se me quito, ahora hoy día me ha dado nuevamente una infección, puedo volver a utilizar la crema?

  • comment-avatar

    Es crema femisan

  • comment-avatar

    Tania:

    No le recomiendo que use esta medicina nuevamente por cuenta propia. Es importante que su doctor le haga un chequeo para saber porque la medicina no le ha quitado la infección. Al parecer ha regresado por lo cual hay que reevaluar la medicina y ver si la misma serie efectiva una próxima vez. Las infecciones son delicadas en el embarazo. Y es muy importante que se trate a tiempo y efectivamente.

  • comment-avatar
    Yuly Rojas 6 mayo 2016

    Buenas tardes, me formularon dos clases de ovulos metronidazol y clotrimazol 10 de cada uno quisiera saber si esto debo hacerlo al tiempo o hago el tratamiento primero con uno y luego con el otro muchas gracias por tu atención espero pronta respuesta

  • comment-avatar

    Yuly Rojas:

    Le recomiendo que le pregunte a su doctor si usted debe usar ambos medicamentos al mismo tiempo. Es probable que sí. No voy a poder darle una contestación concreta. Sólo su doctor sabes la indicación que tienen estos medicamentos dado su caso.