Tapón mucoso

13 de Octubre, 2011 por Azalia

tapon mucoso

Durante el embarazo, el cuello uterino suelta una sustancia mucosa y gelatinosa para formar lo que se llama el tapón mucoso, el cual crea una barrera entre su bebé y el medio ambiente. El tapón mucoso mantiene el cuello útero sellado y protege a su bebé contra infecciones.

A medida que se aproxima el parto y el cuello uterino comienza a adelgazar y dilatarse, es posible que usted comience a soltar el tapón mucoso. Puede notar un aumento en sus secreciones vaginales que serán gelatinosas, transparentes o rosadas, y con pequeñas manchas de color marrón.

Hacia el final del embarazo, después de sus controles pélvicos o al tener relaciones sexuales, puede liberar parte del tapón mucoso. A veces el tapón se arroja de una vez como una sustancia mucosa espesa, elástica y manchada de sangre.

Es imposible saber por el tapón mucoso cuándo dará a luz. Usted puede arrojar el tapón mucoso horas, días o semanas antes de que se inicie el parto. O puede ser que sólo lo libere cuando éste comienza.

Sin embargo, si usted tiene menos de 37 semanas de embarazo y comienza a soltar el tapón mucoso, se lo debe dejar saber a su profesional de la salud. Esto pudiera ser una señal de parto prematuro.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

339 comentarios sobre “Tapón mucoso”

  1. Azalia dijo:

    Sandy:

    No puedo saber porque sucedio esto, por ello lo mejor es que usted vaya de nuevo al doctor. Cuando me dice que se sentó, no se si se refiere a que el bebé aparece en posición sentada. Si es así, eso no debe causarle hinchazón a usted ni cambios en el flujo vaginal. Los cambios en el flujo vaginal deben ser examinados por que puede ser señal de parto prematuro y la hinchazón puede ser una señal de preeclampsia, especialmente si ocurre de forma repentina. ¿Le chequearon su presión arterial? Dejeme saber.

  2. Rubi dijo:

    Hola estoy de 35+1 semanas tengo soltando tapón mucoso ace 5 días es amarillento sin sangrado ace un rato me dio una contracción con dolor regla no se que acer soy primeriza ace un mes mi bb ya está acia bajo y me duele muxo la pelvis estoy nerviosa

  3. Evelin dijo:

    Hola tengo 19 +4 semanas en el día de ayer fui al hospital por un dolor fuerte que se iba i venía en la parte baja izquierda del abdomen me hicieron tacto me dolió peor un montón después de llegar y acostarme hoy recién se me pasó no tuve sangrado ni nada lo que si siento es que mí bebé se mueve más como si latiera es normal ?no provoca aborto el tacto?puedo quedarme tranquila ?

  4. Azalia dijo:

    Rubi:

    Usted describe que ha comenzado a liberar el tapón mucoso. Esta señal es normal en esta etapa, pero los dolores que tiene deben ser evaluados para saber si contracciones falsas o no.
    Para poder saber si estas contracciones son de parto falso o reales de parto verifique lo siguiente:

    -Camine o cambie de posición mientras le está dando la contracción. Si la misma no se detiene y continúa, es una contracción de parto.
    -Si la contracción se vuelve fuerte o progresiva con el tiempo, es una contracción de parto.
    -La contracción comienza en la espalda y luego en el bajo abdomen, en lugar de sentirla en el bajo abdomen o ingle, es muy probable que sea una contracción de parto.

    Hable con su médico al respecto. Si usted cree o levemente piensa que son contracciones de parto, vaya al hospital.Usted todavia no debe ponerse de parto. Aun le falta un poco mas para que tenga un parto a término. El parto debe ocurri despues que la mujer cumle 39 semanas de embarazo.

  5. Azalia dijo:

    Evelin:

    El tacto no provoca aborto espontáneo, por esa parte puede estar tranquila. ¿Como se ha sentido?

  6. Sole dijo:

    Ayer bote dos mucosidad es transparente y la otra más pequeña totalmente café , hoy fui al baño y al limpiar me salió algo transparente como moco pero mucho más grande y en la noche lo volví a botar la cosa transparente mucosa como chicle. Tengo 37+1 semanas. Será el tapón mucoso?

  7. Azalia dijo:

    Sole:

    Si, parece que es el tapon mucoso. Es normal notar un aumento en sus secreciones vaginales que serán gelatinosas, transparentes o rosadas, y con pequeñas manchas de color marrón.

    A veces el tapón se arroja de una vez como una sustancia mucosa espesa, elástica y manchada de sangre. Parece que usted liberó ambos tipos de mucosidad, ambas son el tapon mucoso.

  8. Jasmin dijo:

    Hola, mi nombre es jasmin quisiera saber si es normal tener contracciones con dolor de colocó menstrual fuerte y dolor en la parte baja de la espalda que no desaparece con las horas, eh arrojado el día de ayer un poco de sangre y moco pero hoy todavía continúa un flujo rosado cada. Es que voy al baño, estoy de 38 semanas y las contracciones cada 10 min son soportables pero dolorosas, fui al hospital el día de ayer y me hicieron tacto pero solo tenía medio centímetro y me devolvieron a casa pero como el dolor y las conté acciones no desaparecen ni tampoco el flujo rosado ya no se si debo ir al hospital otra vez. Usted que opina de esto?

  9. Azalia dijo:

    jasmin:

    Usted debe tomar el tiempo que pasa entre una y otra para así saber si estas son de parto o no. Las contracciones de parto ocurren cada 10-5 minutos, y se van intensificando con el tiempo. Ademas para poder saber si estas contracciones son de parto falso o reales de parto verifique lo siguiente:

    -Camine o cambie de posición mientras le está dando la contracción. Si la misma no se detiene y continúa, es una contracción de parto.
    -Si la contracción se vuelve fuerte o progresiva con el tiempo, es una contracción de parto.
    -La contracción comienza en la espalda y luego en el bajo abdomen, en lugar de sentirla en el bajo abdomen o ingle, es muy probable que sea una contracción de parto.

    Hable con su médico al respecto. Si usted cree que son contracciones de parto, vaya al hospital.

  10. Luciana dijo:

    Hola, Estoy de 30 semanas y cada vez q tengo relaciones me sale apenitas como si fuese el tapón. Muy poquito. Tenemos relaciones espaciadas por este motivo y ya van 3 veces q pasa lo mismo. ¿Será conveniente no tener mas relaciones o no pasa nada si se elimina de forma lenta o de a muy poco?

  11. Azalia dijo:

    Luciana:

    Es probable que la secreción que usted está notando sea el líquido seminal y secreciones que salen de su vagina al tener relaciones sexuales. No estoy segura que las presiones que usted nota son del tapón mucoso. Si usted estuviese votando secreciones el tapón mocoso desde hace varias semanas o meses eso se considera señales de parto prematuro. Usted debe preguntar sobre esto en sus visitas de cuidado prenatal. Su doctor o matrona puede ayudarla a identificar si las inversiones que está liderando tienen alguna relación al tapón mucoso o no.

  12. susana dijo:

    Buenas tardes,soy mama primeriza tengo 32 semanas estoy al pendiente de todos mis cambios ayer por la noche al orinar arroje una mucosa como si fuera clara de huevo con blanco,al limpiar note que era consistencia babosa no tenia olor,no hubo dolores ni nada,hoy en la mañana me revise mi ropa interior y estaba seca hasta el momento que me dirigí al sanitario en la orina no hubo nada pero al limpiar tenia otra ves esa mucosidad y al retirarme del sanitario se mancho mi ropa interior con esa mucosidad y no tenia olor ni otro color no antes descrita y no hay dolor en la espalda o dolores pelvicos el bebe se mueve ,llame a mi medico y me dio cita quería saber si puede sea el tapón mucoso o señales de parto prematuro.

  13. Azalia dijo:

    Susana:

    Hizo bien en llamar a su doctor. Los cambios que usted escribe pueden ser cambios en el flujo vaginal en respuesta a una señal de parto prematuro. Esto puede ser que indique que está saliendo un poco del tapón mucoso, pero no puedo asegurarlo. Su doctor debe de hacerle una revisión para saber si este es el caso. ¿Cuando tiene la cita?

  14. susana dijo:

    buenas noches mi medico me hizo una revisión solo fue un cambio ,no hay señales de ningún parto prematuro, ni ningún tapón mucoso ya que el tapón mucoso es distinto, el tapón mucoso es como si fuera una clara de huevo con coagulosos de sangre y cuando sale el tapón o se presenta señales de parto prematuro sale de la misma consistencia de clara de huevo pero a acompañado de un color marrón si es de otra tonalidad puede que sea una infección ya que en el embarazo hay muchos cambios hormonales pero es importante no descartar las señales de alerta en el embarazo como dolor de cabeza acompañado de zumbidos de oídos , vista borrosa con destellos , dolor en la parte baja de la espalda ,dolores pelvicos, salida de moco por vagina ya que las infecciones pueden dañar el producto y su desarrollo, moco color marrón que es el tapón mucoso o una infección ,desmayos mareos vómitos constantes falta de movilidad fetal , temperatura alta o fiebre o baja temperatura presión alta o baja , otros síntomas que notes que las cosas no van bien en tu embarazo y recuerden siempre estar al pendiente de sus cambios y al contacto con sus doctores y doctores de segunda opinión e informarse también por su cuenta nadie es igual y gracias buenas noches me sirvió su blog de apoyo e información de distintos casos.

  15. Azalia dijo:

    Susana:

    Estamos a la orden. Me alegra saber que todo marcha bien. Vuelve escribir para saber cómo le va.

  16. maria dijo:

    despedí un flojo blanco como medio gelatinoso estoy recién de 29 semanas y un poco de dolor en la parte superior de mi ovario

  17. Azalia dijo:

    María:

    Cuando la mujer tiene cambios en el flujo vaginal en la etapa de embarazo que usted se encuentra la mejor recomendación es que visite al doctor. Hay que ver si el flujo vaginal se relaciona a cambios en el cuello uterino. Lo mejor es descartar que tenga una relación con señales de parto prematuro. Le envío una gráfica sobre este tema. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/infografia-de-las-senales-del-parto-prematuro.aspx Es importante que le hagan un chequeo.

  18. Daniela dijo:

    Ola buenas… saben tengo una duda twngo 37+2 de gestacion y hoi camine mucho y empese en la ttarde con unas contracciones cada 12 min. Y ahora en la noche he ido a orinar dos veces y las dos veces al limpiarme me a salido el papel con una mucosidad transparente y espesa con hilos de sangre!! Debido a que sera este es mi segundo embarazo estoy asustadisima… ayuda xfa mas porque vivo a dos horas del hospital mas cercano… quien me puede aclarar mi duda porfavor

  19. Azalia dijo:

    Daniela:

    Espero que se haya ido al hospital. El hospital le queda bastante lejo. Lo cual quiere decir que usted debe irse ya que sus contracciones están sucediendo bastante continuas. Vuelva a escribir para saber cómo le va.

  20. Yas dijo:

    Hola, tengo un embarazo de 32 semanas y desde hace semanas he sentido dolores en el hueso de la pelvis pero siempre eran hasta q el hueso crujia o entraba en mas movimiento, he tenido contracciones suaves q al hablar con el medico medijeron q fuera en caso de sangrada o contracciones cada 10 minutos. Cinco dias atras me paso q no tenia forma de estar bien, empece con dolores cada vez mas fuertes hasta el punto q me aparte de la familia y me puse a hacer sentadillas y movimientos de rotacion con la cadera para aliviar el malestar, esa misma noche al estar en la cama segui con las molestias y tuve la necesidad de pujar pero solo ocurrio 3 veces en una hora y ya luego no paso mas. No tuve mas molestias de las normales hasta ayer q preferi ni levantarme, me molestaba y dolia la barriaga y mi bebe pateo y se movio sin descanso todo el dia, estuve con diarrea tanto ayer como el dia anterior y cada vez q voy al baño sigo teniendo ganas de orinar, ayer me llamo muchisimo la atencion q me senti olor a cloro en la ropa interior. Para mi fue un olor muy fuerte, mi marido no lo sintio, pero yo soy de tener mucho flujo y sin embargo hace dias q apenitas si sale. Tengo q empezar a preocuparme por parto prematuro?

  21. Azalia dijo:

    Yas:

    Usted debe de ir a la sala de urgencias más cercana lo más pronto posible. Por lo que usted escribe usted está teniendo señales de parto prematuro. Es importante que le hagan una evaluación y que le ayuden a evitar que se ponga de parto todavía. Existen medicamentos que ayudan a evitar las contracciones y que promueve la maduración de los pulmones del bebé. Pero usted debe de ir a las a la de urgencia inmediatamente, al parecer usted está botando líquido amniótico lo cual es una emergencia. Vuelva escribir para saber qué le dicen y cómo le va.

  22. Crystel dijo:

    Hola estoy de 37 semanas 4 dias siento contracciones desde ayer aveces empujones en la vagina tambien cuando se mueve mi bebe se esta moviendo mucho hoy me salio poquita mocosidad de la vagina con desecho blanco asi como bolitas pequeñas fue casi nada sin sangre estare lista ya para el parto?

  23. Crystel dijo:

    Olvide decir cuando estoy recostada mis caderas se entumen tengo que esperar unos segundos para poder moverme y un pie lo tengo mas hinchado que otra me duele un poco

  24. Carolina dijo:

    Hola buenos dias .. me corrio un poco de liquido por las piernas con dos manchitas de sangrasa tengo un dolor a menudo fuerte en la espalda baja y puntadas en la pelvis es mi primer bb

  25. Juviza dijo:

    Crystel:

    Hacia el final del embarazo es común notar un flujo de consistencia parecida a la clara de huevo. Esto pudiera ser el tapón mucoso que se está liberando en preparación al parto. Puede leer más sobre esto aquí: http://blog.nacersano.org/?p=427.

    En cuanto a las contracciones, éstas pueden ocurrir en cualquier momento del embarazo y no necesariamente son una señal de que el parto está por ocurrir. Usted podría tener contracciones Braxton-Hicks. Éstas abarcan todo el útero, corren hacia abajo, o sea comienzan en el útero y llegan a la vagina. Debe de sentirla por 30 a 60 segundos. Las contracciones que indican que el parto va a comenzar ocurren cada 5 o 10 minutos, se tornan regulares y suceden con más frecuencia. De todas formas, le recomiendo se ponga en contacto con su doctor o profesional de la salud y le mencione estos cambios.

  26. Juviza dijo:

    Crystel:

    Si ha notado hichazón y le duele el pie lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con su profesional de la salud. Escríbanos de nuevo para dejarnos saber cómo va todo. Si desea nos puede también mandar un mensaje a preguntas@nacersano.org

  27. Juviza dijo:

    Carolina:

    Debe ponerse en contacto con su profesional de la salud. No me dice cuantas semanas de embarazo tiene, pero este líquido podría ser líquido amniótico. Usted también menciona que notó sangre y que está teniendo dolores en la espalda baja y pelvis. Todo sangrado vaginal durante el embarazo debe ser revisado. Le recomiendo llamar a su profesional de la salud, o ir a la sala de urgencias para que le hagan una revisión.

    Espero todo marche bien y se mantenga en contacto para dejarnos saber cómo va todo.

  28. bere dijo:

    hola el día 11 de agosto tuve se o con mi novio pero el día de ayer 13 tuve un sangrado con moco pero me duele mucho mi vientre , mi espalda y mi cintura es normal

  29. Azalia dijo:

    Bere:

    Si usted tiene temor de estar embarazada, le puedo decir que los síntomas de embarazo no se presentan tan rápido. Usualmente lo siento más de embarazo se presentan más o menos dos semanas luego que la mujer queda embarazada. Para poder saber si te quedó embarazada la relación del 11 de agosto usted necesita hacer una prueba de embarazo si es que se la grasa su periodo menstrual. Los síntomas que describes no se que se podrían relacionar. Le deseo mucha suerte.

  30. Naii dijo:

    Hola, ayer manche un poco mi ropa interior de color marrón muy muy poco pero en todo mi embarazo no había manchado y estuve con un poco de dolor leve en la pelvis y hoy he estado botando un flujo más espeso que el habitual, tengo 29 semanas recién me tiene muy preocupada

  31. Azalia dijo:

    Naii:

    Le recomiendo se ponga en contacto con su doctor o que vaya al hospital. Esto parece ser señales de parto prematuro. Vuelva a escribir para saber cómo le va. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/parto-prematuro.aspx

  32. Rosana dijo:

    Hola soy rosana esty embarazada de 30 semana y la bebe esta encajada en el pelvi y me duede mucho al caminar y enpese a ir muy seguido a ser piz y cada vez q me limpio me sale como moco trasparente gelatinoso cada vez mas

  33. Azalia dijo:

    Rosana:

    Le recomiendo se ponga en contacto con su doctor o que vaya al hospital. Esto parece ser señales de parto prematuro. Es importante que le hagan una evaluación y que le ayuden a evitar que se ponga de parto todavía. Existen medicamentos que ayudan a evitar las contracciones y que promueve la maduración de los pulmones del bebé. Vuelva a escribir para saber cómo le va. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/parto-prematuro.aspx

  34. SaraIsraelFelix dijo:

    Hola estoy de 38+7 y estoy dilatada de 3cm no hago mas que expulsar bastante flujo algunos con hilo de sangre y otros mas rosados tirando a verdosos en momento que me sale ese flujo tengo bastante dolor debajo de la tripa como de menstruación y los riñones que puede ser? Soy primeriza en el hospital me han mandado a casa puede ser que este a punto de romper las aguas?

  35. Azalia dijo:

    Sara Isabel Feliz:

    Éstos cambios en su flujo vaginal pueden relacionarse a los cambios que ocurren antes del parto. Usualmente las secreciones mucosas son de color transparente con vetas rosadas o de sangre. Estos cambios indican que el parto se acerca, pero es impredecible saber cuándo. Puede tomar hasta más de una semana en ocurrir o solo algunos días.

    Lea este entrada donde se discute las señales del parto. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  36. Bere dijo:

    Hola leyendo el artículo me quede pensando desde hace días cuando EH ido al baño eh descubierto como un tipo moquito amarillo. Cuando me limpio no es constante pero suele aparecer.. Me e sentido con dolores en la espalda que recorren hacia mi estómago.. El doctor me dijo que tenía amenaza de parto prematuro… Cabe mencionar que estoy de 25 semanas y muy preocupada.. Ayuda…puede ser este el tapón que sale antes del parto??.?.

  37. Azalia dijo:

    Bere:

    Cuando señales de parto prematuro, especialmente en la semana 25 del embarazo, es importante que evalúen si usted necesita tratamiento. El parto prematuro es muy peligroso para el bebé. Hay tratamientos que puede ayudarle. Lea esta información y visite a su doctor y pregúntele si usted necesita alguno de esos tratamientos.

    Lo mejor es que visite a su doctor o se vaya a urgencias. Así puede estar tranquila. Mire estos enlaces: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto-prematuro.aspx

  38. any dijo:

    Hola soy any tengo 35,2 semanas de gestacion y de unos dias para aca he notado que expulso un flujo gelatinoso transparente sin olor que sera ?

  39. Azalia dijo:

    Any:

    Hacia el final del embarazo es común notar un flujo de consistencia parecida a la clara de huevo. Esto pudiera ser el tapón mucoso que se está liberando en preparación al parto.

    Sin embargo, como usted tiene menos de 37 semanas de embarazo y esta teniendo estas secreciones, se lo debe dejar saber a su profesional de la salud. Esto pudiera ser una señal de parto prematuro.

    Puede leer más sobre esto aquí: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/parto-prematuro.aspx

Deje un comentario