Tapón mucoso

En esta entrada puede leer sobre el tapón mucoso y su papel durante el embarazo.

tapon mucoso

Durante el embarazo, el cuello uterino suelta una sustancia mucosa y gelatinosa para formar lo que se llama el tapón mucoso, el cual crea una barrera entre su bebé y el medio ambiente. El tapón mucoso mantiene el cuello útero sellado y protege a su bebé contra infecciones.

A medida que se aproxima el parto y el cuello uterino comienza a adelgazar y dilatarse, es posible que usted comience a soltar el tapón mucoso. Puede notar un aumento en sus secreciones vaginales que serán gelatinosas, transparentes o rosadas, y con pequeñas manchas de color marrón.

Hacia el final del embarazo, después de sus controles pélvicos o al tener relaciones sexuales, puede liberar parte del tapón mucoso. A veces el tapón se arroja de una vez como una sustancia mucosa espesa, elástica y manchada de sangre.

Es imposible saber por el tapón mucoso cuándo dará a luz. Usted puede arrojar el tapón mucoso horas, días o semanas antes de que se inicie el parto. O puede ser que sólo lo libere cuando éste comienza.

Sin embargo, si usted tiene menos de 37 semanas de embarazo y comienza a soltar el tapón mucoso, se lo debe dejar saber a su profesional de la salud. Esto pudiera ser una señal de parto prematuro.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

Older Post

COMMENTS (356)

  • comment-avatar

    Lujan:

    Por lo que usted describe es muy probable que usted esté teniendo una infección por hongos vaginales. Las infecciones por hongos vaginales crean una secreción blanca y grumosa en la vagina. Cuando hay una infección vaginal en el embarazo esto puede ser delicado y por ello es importante que su doctor le haga una revisión. Es importante que la infección se cure.

  • comment-avatar

    Cecilia:

    Le recomiendo se ponga en contacto con su doctor o que vaya al hospital. Esto parece ser señales de parto prematuro. Es importante que le hagan una evaluación y que determinen si pueden ayudarle a evitar que se ponga de parto todavía. Vuelva a escribir para saber cómo le va. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/parto-prematuro.aspx

  • comment-avatar

    Hola como estan chicas estoy embarazada de 35 semanas y me arde mucho hay abajo, el otro dia se me dio por verme abrir mis labios y dentro vi que tenia todo blanco como tipo ricota que no cae, yo estoy con infeccion hace dos meses tome distintos antibioticos que me dio mi obstetra pero hasta hoy sigo igual… Que me aconsejan

  • comment-avatar

    Karen:

    Pudiera ser que usted está teniendo una infección por hongos (esto asumiendo que usted no uso supositorios vaginales). Las infecciones por hongos vaginales suelen causar secreciones blancas tipo requesón (masitas blancas). Estas no tienen olor y hay veces que no causan ningún tipo de picazón. Algunas veces cuando la mujer recibe tratamiento para infecciones con antibioticos. Este tipo de medicamento cambia la flora vaginal y como efecto secundario puede producir una infección por hongos. Lo mejor que puede hacer es dejarle saber a su doctor para que le ayude a determinar si usted necesita un tratamiento para hongos vaginales o no.

  • comment-avatar

    Hola
    Tengo 17 semanas y tengo unos días expulsando gel transparente y un poco amarillo cuando orino sobre todo en las mañanas o en la madrugada, no tengo dolor, ¿a que se deberá?

  • comment-avatar

    Vero,

    Déjele saber a su proveedor de cuidados prenatales. Es importante que le hagan una revisión para ver a que responde este cambio.