Tapón mucoso

13 de Octubre, 2011 por Azalia

tapon mucoso

Durante el embarazo, el cuello uterino suelta una sustancia mucosa y gelatinosa para formar lo que se llama el tapón mucoso, el cual crea una barrera entre su bebé y el medio ambiente. El tapón mucoso mantiene el cuello útero sellado y protege a su bebé contra infecciones.

A medida que se aproxima el parto y el cuello uterino comienza a adelgazar y dilatarse, es posible que usted comience a soltar el tapón mucoso. Puede notar un aumento en sus secreciones vaginales que serán gelatinosas, transparentes o rosadas, y con pequeñas manchas de color marrón.

Hacia el final del embarazo, después de sus controles pélvicos o al tener relaciones sexuales, puede liberar parte del tapón mucoso. A veces el tapón se arroja de una vez como una sustancia mucosa espesa, elástica y manchada de sangre.

Es imposible saber por el tapón mucoso cuándo dará a luz. Usted puede arrojar el tapón mucoso horas, días o semanas antes de que se inicie el parto. O puede ser que sólo lo libere cuando éste comienza.

Sin embargo, si usted tiene menos de 37 semanas de embarazo y comienza a soltar el tapón mucoso, se lo debe dejar saber a su profesional de la salud. Esto pudiera ser una señal de parto prematuro.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

352 comentarios sobre “Tapón mucoso”

  1. Azalia dijo:

    Lujan:

    Por lo que usted describe es muy probable que usted esté teniendo una infección por hongos vaginales. Las infecciones por hongos vaginales crean una secreción blanca y grumosa en la vagina. Cuando hay una infección vaginal en el embarazo esto puede ser delicado y por ello es importante que su doctor le haga una revisión. Es importante que la infección se cure.

  2. Azalia dijo:

    Cecilia:

    Le recomiendo se ponga en contacto con su doctor o que vaya al hospital. Esto parece ser señales de parto prematuro. Es importante que le hagan una evaluación y que determinen si pueden ayudarle a evitar que se ponga de parto todavía. Vuelva a escribir para saber cómo le va. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/parto-prematuro.aspx

Deje un comentario