Tapón mucoso

13 de octubre, 2011 por Azalia

tapon mucoso

Durante el embarazo, el cuello uterino suelta una sustancia mucosa y gelatinosa para formar lo que se llama el tapón mucoso, el cual crea una barrera entre su bebé y el medio ambiente. El tapón mucoso mantiene el cuello útero sellado y protege a su bebé contra infecciones.

A medida que se aproxima el parto y el cuello uterino comienza a adelgazar y dilatarse, es posible que usted comience a soltar el tapón mucoso. Puede notar un aumento en sus secreciones vaginales que serán gelatinosas, transparentes o rosadas, y con pequeñas manchas de color marrón.

Hacia el final del embarazo, después de sus controles pélvicos o al tener relaciones sexuales, puede liberar parte del tapón mucoso. A veces el tapón se arroja de una vez como una sustancia mucosa espesa, elástica y manchada de sangre.

Es imposible saber por el tapón mucoso cuándo dará a luz. Usted puede arrojar el tapón mucoso horas, días o semanas antes de que se inicie el parto. O puede ser que sólo lo libere cuando éste comienza.

Sin embargo, si usted tiene menos de 37 semanas de embarazo y comienza a soltar el tapón mucoso, se lo debe dejar saber a su profesional de la salud. Esto pudiera ser una señal de parto prematuro.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

321 comentarios sobre “Tapón mucoso”

  1. ivan dijo:

    tenia 38 y ya nació y muy sana muchas gracias

  2. Azalia dijo:

    Ivan:

    Me alegra escuchar esto. Saludos.

  3. Fabiola rivera dijo:

    Disculpa tengo 29semanas de embarazo y me acaba de salir un moco muy pegajoso y tengo una niña que fue prematura q devo hacer sera normal

  4. Azalia dijo:

    Fabiola Rivera:

    La presencia de este flujo pudiera indicar que usted ha liberado un poco del tapón mucoso. Eso puede ser una señal de parto prematuro. Es muy importante que le hagan un chequeo para que revisen si usted ha dilatado. Vaya al médico de inmediato.

  5. Fabiola rivera dijo:

    Y q sintomas mas se pueden precentar xq tengo diarrea y siento mucho peso en lo bajo del estomago y me duele la cadera

  6. Azalia dijo:

    Fabiola Rivera:

    El parto prematuro puede darle las siguientes señales:

    * Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    * Cambio en el color de su flujo vaginal o sangrado de la vagina
    * La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
    * Dolor débil en la parte baja de la espalda
    * Cólicos como si tuviera la regla o el período
    * Dolor de barriga con o sin diarrea
    ¿Ya le avisó a su médico? http://nacersano.org/prematuro/9323_10940.asp

  7. Fabiola rivera dijo:

    Si pero dicen q es normal y q mi bebe pueda ser q en cualquier momento me pueda alibiar q mi bebe ya en cualquier momento puede nacer y quisiera q ustedes me digan q riesgo hay para mi bebe puede nacer malito tengo miedo

  8. Azalia dijo:

    Fabiola Rivera:

    Si su bebé nace antes de que tenga 37 semanas, puede ser peligroso. Hay muchas complicaciones que pueden ocurrir. Por ello lo mejor es que su médico le ofrezca tratamiento para evitar el parto prematuro. A una mujer que está teniendo señales de parto prematuro se le pueden dar medicamentos para madurar los pulmones del bebé y así ayudarlo a respirar mejor si es que nace prematuro. También pueden darle medicamentos para prevenir las contracciones. ¿Le han dado algún tratamiento? ¿Le han explicado esto? No es normal que un bebé nazca de 29 semanas, pero a veces ocurre. Su médico debe hacer todo lo posible por ayudarle a evitar que esto pase. ¿Está usted en reposo? Debe evitar las relaciones sexuales y estar acostada para evitar ponerse de parto.

  9. Fabiola rivera dijo:

    Pues ya me pusieron las inyecciones para los pulmones del bebe y me estan revisando y haciendo un ultrasonido cada semana para ver lo largo del cuello de la matriz y me ponen una inyeccion para q se me detenga pero como yo ya tube a mi niña antes de tiempo ella nacio una semana antes de ajustar los 8 meses y nacio muy bien de todo pero hoy temo x mi bebe q es lo q le puede pasar a mi bebe

  10. Azalia dijo:

    Fabiola Rivera:

    Me alegra que hayan tomado esas medidas de precaución. Debe cuidarse mucho y estar tranquila, así ayudará a que se relaje y haya menos riesgo de que se ponga de parto. No piense en lo malo que puede pasar, piense positivo. Aunque su bebé nazca antes de tiempo, hay muchos adelantos en la ciencia que pueden ayudarlo a estar bien. ¿Cómo se siente usted? ¿Esta pasando tiempo acostada?

  11. estrella dijo:

    hola que tal tego 26 semanas y me ha bajado por 2 dias algo pegajoso transparente tengo miedo que esto afecte a mi bebe oque nazca prematuro

  12. Azalia dijo:

    Estrella:

    ¿Tiene algún otro síntoma? Yo le recomiendo que vaya a ver a su médico para que le confirme que es lo que le está causando este flujo.

  13. Laura Velazquez dijo:

    Hola tengo una duda, tengo 38.6 semanas y expulsé el tapón mucoso hace dos semanas, es peligroso estar tantos días sin el? tengo que ir al doctor o solo esperar los dolores de parto o que se rompa la fuente?

  14. Catalina dijo:

    Laura: El tapón mucoso se puede expulsar horas, días o semanas antes del parto. Esto no es señal de ningún problema. Este enlace le habla de las señales de que el parto ha comenzado: http://www.nacersano.org/centro/9255_9680.asp Pronto tendrá a su bebé. ¡Felicitaciones!

  15. Laura Velazquez dijo:

    Ok muchas gracias :)

  16. zenaida dijo:

    Hola amig@s tengo una duda yo tengo 32 semanas de embarazo es mi segundo embarazo el primero todo salio bien ,pero ultimamente me dan colicos como regla nose si es por haber estado todos estos dias agetriada pero sino me equivoco hasen 2dias aproximada mente cada vez que orino frecuente mente noto en el papel como un gel pero es muy poquito y me preocupa, estoy inchada casi no tengo intimidad con mi esposo mi bebe aveses hase peso para abajo inclusive anoche hizo como una pequeňa presion ,y hasen 4 dias me hice una ecografia el bebe salio de cabeza pero todo estaba en orden ya nose que pensar por favor ayudenmE!!!!!!!!!!

  17. zenaida dijo:

    Quiero aňadir que cada vez que evacuo. Me da mucho dolor en la barriga y tengo diarreas. Y no se me van con diarrea llevo dias

  18. Azalia dijo:

    Zenaida:

    Le recomiendo que vaya a ver a su doctor, para que verifiquen si usted está teniendo señales de parto prematuro. Ademas para que le den seguimiento a la hinchazón.

  19. Celeste dijo:

    Buenas tardes. Queria saber si el tapon mucoso puede desprenderse de a poquito, ya que hoy mientras tenia relaciones con mi marido notamos algo que parecia gelatina como un coagulito de sangre, aclaro que era muy poquito. Puede ser un poquito del tapon mucoso? Despues de eso no note mas nada. Gracias!

  20. claudia alejandra guzman dijo:

    Estoy de 23 cemanas. Y si perdes el tapon, cuanto mas te lo pueden retener. Para k no nasca tan chikito? Gracias

  21. Azalia dijo:

    Celeste:

    Si el tapón mucoso se puede desprender poco a poco.

  22. Azalia dijo:

    Claudia Alejandra Guzmán:

    ¿Qué síntomas de parto prematuro ha tenido?

  23. Celeste dijo:

    Y que tengo que hacer? estoy de 31 semanas, volvia tener relaciones pero esta vez no salio nada…

  24. Azalia dijo:

    Celeste:

    A la semana 31, es un poco temprano para que se desprenda el tapón mucoso. Yo le recomiendo que evite las relaciones sexuales por el momento y hable con su proveedor de cuidados prenatales.

  25. Dafne Pecina dijo:

    Tengo 32 semanas apenas y el día de hoy fui al baño normal solo que al limpiarme note una sustancia gelatinosa y abundante totalmente transparente sin sangre ni nada color marrón. estoy un poquito preocupada. pero no tengo dolores ni nada solo mi panza se pone dura pero pues no es muy seguido.

  26. Azalia dijo:

    Dafne Pecina:

    Es probable que usted este liberando el tapón mucoso, pero no puedo estar segura de ello. Le recomiendo que visite a su proveedor de cuidados prenatales. Estos cambios que usted nota pueden ser señal de parto prematuro. Vea a su médico lo más pronto que pueda. Un parto prematuro se pudiera evitar con atención temprana y acertada. Le incluyo un video del parto prematuro: http://www.nacersano.org/prematuro/9323_10940.asp

  27. Lorena dijo:

    hola, hace un par de dias estaba expulsando el tapon mucoso con un poco de sangre, pero desde ayer que solamente me sale un poco de flujo sin color, es normal que deje de salir el tapon? estoy de 40 +4 semanas y estoy anciosa de que ya nazca! gracias

  28. Azalia dijo:

    Lorena:

    Eso puede pasar. Es normal se sienta un poco ansiosa. Pero ya verá que pronto conoce a su bebé. Usted se pondrá de parto cuando su bebé esté listo para salir, por que se ha desarrollado como debe.

  29. Rosaura dijo:

    Hola! Estoy de 36 semanas de embarazo! Hoye relaciónes sexuales con mi marido e inmediatamente comenzo un sangrado vaginal.ademas dolor en la parte baja de la cintura. Durante todo el dia estuve muy activa caminando. Y tube problemas familiares graves. Tengo qur preocuparme?

  30. Catalina dijo:

    Rosaura:
    Si esté sangrando, lo mjor es que llame a su doctor para descartar un parto prematuro. Asi puede estar tranquila. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

  31. martina dijo:

    Estoy de 38 semanas y solté el papon mucoso hace 3 dias. Y.. Aqui estoy tan trankila sin ningún sintoma de parto y… Es mi segundo hijo y dicen que una vez lo sueltas te pones de parto en horas.
    Alguien esta como yo o le ha pasado??

  32. brenda dijo:

    Hola, estoy de 18 semanas y hace aprox. Que estoy expulsando tapon mucoso pero sin sangre.. y es muy raro que tenga algun dolor. Por que me pasa esto si es todavia muy chiquito?

  33. Azalia dijo:

    Brenda:

    Lo mejor es que llame a su doctor y le describa estos síntomas o se vaya a la sala de urgencias. Como usted está solo de 18 semanas, por los síntomas que describe, pueden relacionarse a un problema. Vaya de inmediato. Déjenos saber qué sucede.

  34. magali dijo:

    hola , estoy de 40 semanas de embarazo y ayer a la madruga expulse todo el tapon mucuso . tengo contracciones levees cada 2 o 3 horas . que hago ? voy al hospital o espero ah que me agarren mas fuertes las contracciones ?

  35. Azalia dijo:

    Magali:

    Usted sabrá que el parto ha comenzado y que debe ir al hospital, cuando:

    * Sienta contracciones fuertes, regulares, y entre 5 a 10 minutos.
    * Rompa fuente. Puede ser un chorro o un goteo continuo.

    Hay diferencias entre las contracciones Braxton-Hicks, también conocidas como el parto falso, y las reales. Las de parto falso preparan a su cuerpo para el parto y nacimiento. Las contracciones del parto indican el comienzo del parto y que el bebé está por nacer. Para poder saber si estas contracciones son de parto falso o reales de parto verifique lo siguiente:

    -Camine o cambie de posición mientras le está dando la contracción. Si la misma no se detiene y continúa, es una contracción de parto.
    -Si la contracción se vuelve fuerte o progresiva con el tiempo, es una contracción de parto.
    -La contracción comienza en la espalda y luego en el bajo abdomen, en lugar de sentirla en el bajo abdomen o ingle, es muy probable que sea una contracción de parto.

    Hable con su médico al respecto. Si usted cree tiene contracciones de parto, vaya al hospital.

  36. natasha dijo:

    Hola estoy de 37 semanas y 5 dias. Ayer a la noche me agrro como contracciones mientras el bb se movia y hoy largue algo blanco mientras hacia pis quiero saber si eso sugnifica q me falta poco para tener respondan besos

  37. natasha dijo:

    Hola estoy de 37 semanas y 5 dias y ayer a la noche me agarraron dolores como comtracciones. Eh estado estos dias con dolores y con contracciones mientras el bb se movia y hoy mientras hacias pis largue algo blanco eso kiere decir que me falta poco para el parto? Porfas contesten.

  38. Azalia dijo:

    Natasha:

    Este líquido puede ser que usted este liberando el tapón mucoso, pero no puedo estar segura de ello. También puede ser cambios en el flujo vaginal, que sucede en esta etapa. Es difícil saber cuanto le falta para ponerse de parto.
    Usted sabrá que el parto ha comenzado y que debe ir al hospital, cuando:

    * Sienta contracciones fuertes, regulares, y entre 5 a 10 minutos.
    * Rompa fuente. Puede ser un chorro o un goteo continuo.

    Hay diferencias entre las contracciones Braxton-Hicks, también conocidas como el parto falso, y las reales. Las de parto falso preparan a su cuerpo para el parto y nacimiento. Las contracciones del parto indican el comienzo del parto y que el bebé está por nacer. Para poder saber si estas contracciones son de parto falso o reales de parto verifique lo siguiente:

    -Camine o cambie de posición mientras le está dando la contracción. Si la misma no se detiene y continúa, es una contracción de parto.
    -Si la contracción se vuelve fuerte o progresiva con el tiempo, es una contracción de parto.
    -La contracción comienza en la espalda y luego en el bajo abdomen, en lugar de sentirla en el bajo abdomen o ingle, es muy probable que sea una contracción de parto.

    Hable con su médico al respecto. Si usted cree tiene contracciones de parto, vaya al hospital.

  39. natasha dijo:

    Gracias por la respuesta hoy empeze con dolores de espalda en la zona baja y me molesta no puedo estar acostada porq me sigue doliendo q puedo hacer?

  40. Azalia dijo:

    Natasha:

    Si estos dolores son constantes, es decir ocurren cada 10-5 minutos. Usted puede ir al hospital. De lo contrario debe caminar un rato, cambiar de posición cuando esté acostada o sentada. Aplíquese compresas de hielo en la parte inferior de la espalda o pídale a su pareja que le frote esa área. Colóquese una toallita fría en la frente.
    Vaya al baño con frecuencia para vaciar la vejiga.
    Estas cosas pueden ayudarla a sentirse más cómoda.

  41. Ivone dijo:

    Hola tengo 39 ya casi 40 semanas y ya expulse el tapon pero mi duda tengo un dia completo con la cabeza de mi bebe encajada y tambien le da dolor y unos colicos intermitentes lo que han ido aumentado de intensidad de dolor hoy por la noche no puedo estar en ninguna postura ya todo le duele pero no siento la panza dura

    Agradeceria me contestaran no se si deba llamar al medico o esperar que mi panza se ponga dura
    Gracias !!

  42. Azalia dijo:

    Ivone;

    Usted debe llamar a su doctor y hacerle esta pregunta.
    Nuestra recomendación es que debe ir al hospital cuando:

    * Sienta contracciones fuertes, regulares, y entre 5 a 10 minutos.
    * Rompa fuente. Puede ser un chorro o un goteo continuo.

    Hay diferencias entre las contracciones Braxton-Hicks, también conocidas como el parto falso, y las reales. Las de parto falso preparan a su cuerpo para el parto y nacimiento. Las contracciones del parto indican el comienzo del parto y que el bebé está por nacer. Para poder saber si estas contracciones son de parto falso o reales de parto verifique lo siguiente:

    -Camine o cambie de posición mientras le está dando la contracción. Si la misma no se detiene y continúa, es una contracción de parto.
    -Si la contracción se vuelve fuerte o progresiva con el tiempo, es una contracción de parto.
    -La contracción comienza en la espalda y luego en el bajo abdomen, en lugar de sentirla en el bajo abdomen o ingle, es muy probable que sea una contracción de parto.

    Hable con su médico al respecto.

  43. clara dijo:

    hola tengo una inquietud me acaba de salir un tapón mucoso de color marrón claro casi transparente. el temor es que me estaba con pastillas anticonceptivas hace un mes y me toco un periodo de descanso (sin pastilla). mi pregunta es el tapon quiere decir “embarazo”, estaba embarazada y no me di cuenta? me senti de lo mas normal en esto dias y los anteriores.

  44. Catalina dijo:

    Clara:
    Ese flujo mucoso no es necesariamente un tapón mucoso. ¿Usted dejó de menstruar, tuvo un atraso? ¿Se ha hecho una prueba de embarazo?

  45. nora dijo:

    Ola tengo 38 semana de embarazo y estado soltando una baba transparente media amarilla y flujo pero como con mocosidad y tengo dolores algunos seguidos y luego se calman un rato y vuelven y llevo asi un par de dias y queria sabes si normal y tambien se pone la barriga dura y siento una presion y quiero saber si es normal por que es mi primer hijo y tengo miedo

  46. Azalia dijo:

    Nora:

    Sí, estos cambios son normales.
    Unas semanas antes del parto es normal sentir contracciones (cuando la barriga se le pone dura). Estas contracciones deben ser irregulares, quiere decir que no tienen un patrón específico. Sentirá que se le endurece la barriga. Algunas mujeres siente presión o molestia en la espalda, producto de las contracciones. También puede sentir presión pelvica, como un calambre o presión que empuja hacia abajo en el área de la vagina. Su flujo vaginal también va a cambiar, se volverá más abundante y gelatinoso. Esto puede indicar indicar que ha comenzado a liberando el tapón mucoso. Estas señales se conocen como el preparto. Son las señales que ocurren antes del parto, pero no necesariamente quiere decir que debe ir al hospital.

    Las siguientes son señales que le indican que el parto va a empezar:
    •Tiene contracciones fuertes y regulares cada 5 a 10 minutos.
    •Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    •Se rompe la fuente o bolsa. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten apenas un hilito de agua.
    •Tiene un poco de sangrado vaginal, conocido como indicio de sangre.

    Lo mejor es que tenga su maleta lista y cuando se presenten estos síntomas pueda irse al hospital. Pase esta información a su pareja, el también debe estar muy bien informado.

  47. Pato dijo:

    Buenos días. Desde unas 4 ó 5 semanas, hay días que al momento de ir al baño he encontrado flujos de un tono rosa, pero en forma muy irregular, es decir, hoy si y los días posteriores nada. Pero hoy en particular, en la mañana, encontré un residuo de color marrón gelatinoso, es muy poquito. Estoy en la semana 29, pero en el eco mi bebe tiene 28, desde una semana salgo a caminar unos 30 min en superficie plana a un ritmo moderado. No tengo contracciones ni dolores y ella se mueve normal. Mi pregunta es: si esto continua así, es normal, el tapón se regenera? Se puede expulsar tan pronto y llegar al final del embarazo sin problemas?

  48. Azalia dijo:

    Pato:

    La presencia de este flujo pudiera indicar que usted ha liberado un poco del tapón mucoso. Eso puede ser una señal de parto prematuro. Es muy importante que le deje saber esto a su médico. Le deben hacer un chequeo para que revisen si usted ha dilatado. Vaya al médico de inmediato. Pida aprobación para seguir con sus caminatas.

  49. May dijo:

    Hola! estoy de 26 semanas ayer a la noche tuve relaciones y mi pareja eyaculo dentro de mi dspues de mucho tiempo. Hoy dos veces despues de hacer pis me salio flujo muuuy elastico y contextura de gelatina, era transparente pero en el papel se veia como medio amarillento. Estoy preocupada por si esto podria ser el tapon mucoso. Porqe no me acuerdo de haber tenido antes un flujo asi. Sera eso o sera flujo por lo de anoche ? gracias

  50. Azalia dijo:

    May:

    La pérdida de tapón mucoso se presenta de la forma que usted describe. Pero también la eyaculación puede provocar la salida de flujo como el que describe. Lo mejor es que se lo deje saber a su proveedor de cuidados prenatales. El podrá informarle mejor que es lo que está sucediendo.

  51. mariela dijo:

    Hola stoy d 19 semanas y hoy m hice una colpo. Ants d irm acostar fui al bañoy m bajo un flujo elastico marron. cm una goma parecia… sera el tapon mucoso.. la colpo pudo haber provocado la perdida??

  52. mariela dijo:

    Hola stoy d 19 semanas y hoy m hice una colpo. Ants d irm acostar fui al bañoy m bajo un flujo elastico marron. cm una goma parecia… sera el tapon mucoso.. la colpo pudo haber provocado la perdida??

  53. Azalia dijo:

    Mariela:

    ¿Le pusieron algún tipo de lubricante al hacerle la colposcopia?

  54. kary04 dijo:

    Hola yo tengo 22.4 semanas de embarazo, y hace dos días tuve un flujo pequeño pero era muy gelatinoso, era de color blanco y transparente, y ayer y hoy tuve muy poco flujo transparente como cuando tienes tus días fértiles antes de estar embarazada.
    Quisiera que me dijeran si es algo malo por favor….. Me siento preocupada…. :/

  55. Azalia dijo:

    Kary04:

    Estas señales que usted describe pudieran ser señales de parto prematuro. Usted no puede tener relaciones sexuales por el momento y debe tratar de mantener reposo. Vaya al médico lo más pronto posible o al hospital.
    Estos síntomas son señales de parto prematuro:
    -Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    -Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
    -La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
    -Dolor débil en la parte baja de la espalda
    -Cólicos como si tuviera la regla o el período
    -Dolor de barriga con o sin diarrea

  56. mariavillafaña dijo:

    Hola buenas tardes mirayo tengo 40 sem de embarazo
    Y ayer deperte arrojando un tapon tidoel dia y noche asta hoy estoy arrojandolo fuial doctor y medijo que no esta dilatando
    Mi pregunta es no pasa nada no se me estara pasando el parto o kisa yo no sea de las mujeres que dilate aun que este es mi tercer bebe pero uno fue normal y el otro cesarea y ahora que dise que sera normal.gracias

  57. Azalia dijo:

    Maria Villafaña:

    Es difícil predecir cuando es que el parto va a ocurrir. Puede ser en horas, días o hasta una semana, pero para que ocurra usted debe tener 100% de borramiento en el cuello y dilatación de 10 cm. Todavía pueden esperar un poco más para que se ponga de parto. (máximo hasta la semana 42).
    Durante la dilatación:
    •El cuello uterino se abre para permitir que el bebé descienda por el canal del parto (vagina).
    •Se mide en centímetros. Pasa de medir cero centímetros (totalmente cerrado) a medir 10 centímetros (totalmente abierto).
    •Puede comenzar semanas, horas o días antes de que se inicie el parto. O puede ser que el cuello uterino no se dilata en absoluto sino hasta el final del embarazo, cuando va a comenzar el parto.
    •Se siente como punzadas en la vagina. Éstas son normales y no deben ser motivo de preocupación.

    Usted sabrá que el parto ha comenzado y que debe ir al hospital, cuando:

    * Sienta contracciones fuertes, regulares, y entre 5 a 10 minutos.
    * Rompa fuente. Puede ser un chorro o un goteo continuo.

  58. DianaCastillo dijo:

    Buenas noches…. Tengo 18semanas de embarazo, el dia de hoy me quite un short de mezclilla y note que de la parte de la vagina estaba mojada era liquido transparente y no tenía mal olor, me reviso el calzón y me limpio y tenia un flujo gelatinoso, transparantr tipo el tapon mucoso pero sin sangre, siento mi vientre algo pesado y ligero dolor de espalda… Quiero saber si es normal o es algo por lo que tenga que ir a visitar al doctor?

  59. Azalia dijo:

    Diana Castillo:

    Es normal que durante el embarazo aumente la cantidad de flujo vaginal. Esto ocurre por los cambios hormonales. Usted va a notar flujo de color blancuzco, consistencia líquida y de olor suave.
    Le recomiendo que se comuníque con su profesional de la salud y pídale una revisión.

  60. Anhadelira dijo:

    Hola. Tengo 23 semanas de embarazo y tengo un flujo transparente y muy pegajoso. El lunes fui al ginecologo y me realizo un ultrasonido y mi cuello uterino estaba cerrado. Hace 3 semanas ya habia notado el mismo flujo transparente y pegajoso a veces amarillento. Pero ya no me paso hasta ayer. Solo quiero saver si es normal

  61. Azalia dijo:

    Anhadelira:

    No puedo saber si este es el tapón mucoso. Es probable que sea un aumento en el flujo vaginal, pero solo su médico puede determinar eso. Le recomiendo que si sigue aumentando la cantidad de secreciones vaya a ver a su doctor.

  62. Nicol dijo:

    Hola tengo 32 semana tengo algunos síntomas como dólares mensuales no se si es el tapón mucoso pero es gelatinoso y transparente me duelen las piernas la cola y la pelvis

  63. Azalia dijo:

    Nicol:

    Estas señales que usted describe pudieran ser señales de parto prematuro. Usted no puede tener relaciones sexuales por el momento y debe tratar de mantener reposo. Vaya al médico lo más pronto posible o al hospital.
    Estos síntomas son señales de parto prematuro:
    -Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    -Cambio en el color de su flujo vaginal (flujo gelatinoso), o sangrado de la vagina
    -La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
    -Dolor débil en la parte baja de la espalda
    -Cólicos como si tuviera la regla o el período
    -Dolor de barriga con o sin diarrea

  64. Joha dijo:

    Ola tengo 38.6 semanas y tengo 1.5centimetro a beses me dan dolorcito…quiero saber si eso es normal

  65. nacersano dijo:

    Saludos Joha,
    Está muy cerca a la fecha de su parto y es normal tener los síntomas que ha mencionado. Es probable que el dolorcito se deba a las contracciones, pero es importante que llame a su doctor de inmediato si el dolor cambia o es más fuerte, o si tiene contracciones regulares y fuertes (duran entre 30 a 70 segundos y son más fuertes y ocurren con más frecuencia a medida que pasa el tiempo). Espero la siguiente información le sea útil.
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/contracciones.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/etapas-del-parto.aspx

  66. Juana dijo:

    Hola tengo 20 semanas, hace 2 dias tuve relaciones mi pareja eyaculo adentro. Desde ayer me esta bajando al limpiarme un moco solo transparente y acuoso sin olor. Y presento desde anoche debajo del ombligo como unas contraccioncitas sin nada de dolor ni endurecimiento de barriga. Estoy bajo tratamiento para infeccion vaginal por e.coli. Como diferencio si es semen o el tapon? Fui a la clínica y m dijeron q la unica manera era analizarlo en el microscopio y q tengo el cuello un poquitico abierto. Q me mantuviera en reposo y observacion y si me dolia o sangraba regresara. Pero he leído q una vez expulsado el tapon no hay vuelta atras es verdad? Gracias

  67. nacersano dijo:

    Hola Juana,
    Aunque no podré indicarle si se trata o no del tapón mucoso, por lo que ha descrito no parece serlo. Es posible que se trate de un aumento en el flujo vaginal, lo cual es común durante el embarazo. Los síntomas que ha mencionado pueden suceder luego de tener relaciones, pero es importante que esté pendiente y notifique a su profesional de la salud si nota algún cambio, si el flujo vaginal cambia o tiene indicio de sangre, o si tiene un aumento en contracciones. De todos modos, hable con su profesional de la salud para más información. Espero la siguiente información le sea útil.
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/el-sexo-durante-el-embarazo.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/etapas-del-parto.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  68. Esperanza dijo:

    Hace 2 días expulse un moco claro transparente y sin olor, tengo 19 semanas por los momentos solo siento algunos dolorcitos suaves y dolor de estomago con diarrea, que me aconseja. Gracias.

  69. Azalia dijo:

    Esperanza:

    Es normal tener un aumento en el flujo vaginal durante el embarazo. El flujo vaginal puede ser señal de infección si es armarillento, tiene olor o causa comezón. Si es claro y a veces abundante, es posible que se deba a un cambio normal del embarazo. Sin embargo, creo que es importante que consulte a su doctor o profesional de la salud para cerciorarse que todo marcha bien. Deben verificar a que responden los dolores que siente. Hay veces que molestias suaves, pueden ser normales en el embarazo, pero le viene bien un chequeo para corroborar.

  70. Sabrina dijo:

    Hola tengo 20 semanas de embarazo y creó que estoy despidiendo el tapón mucoso… Corre algún riesgo mi bebe???

  71. Azalia dijo:

    Sabrina:

    En esta etapa del embarazo no debe despedir el tapón mucoso. Es normal tener un aumento en el flujo vaginal durante el embarazo. El flujo vaginal puede ser señal de infección si es armarillento, tiene olor o causa comezón. Si es claro y a veces abundante, es posible que se deba a un cambio normal del embarazo. Sin embargo, le recomiendo que vaya a ver al médico para que determinen si esta secreción es meramente flujo vaginal o si es el tapón mocoso.

  72. Yovana lizbeth dijo:

    Tengo 7 meses y me baja flujo grueso y dolor de espalda baja aveses no puedo ni pararme y cólico se quita y después de días me vuelve a doler bastante aque se deberá

  73. Azalia dijo:

    Yovana Lizbeth:

    Estas parecen ser señales de parto prematuro. Vaya al médico o al hospital.

    Estos síntomas son señales de parto prematuro:
    -Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    -Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
    -La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
    -Dolor débil en la parte baja de la espalda
    -Cólicos como si tuviera la regla o el período
    -Dolor de barriga con o sin diarrea
    Pregunte al médico o la enfermera partera si pueden ayudarla a que no se ponga de parto aún. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx

  74. arita dijo:

    Hola…..tengo 39 semana de embarazo y tengo 8 dias de estar expulsan el tapon mucoso y hace 8 dia mi doctor me dijo q hbia filatado 2 centimetro. …me dan contracciones inregulares quisiera saber como cuantos dias me hace falta para dar a luz….y si puede ser posible que tendre parto seco por lo que yevo muchos dias expulsando el tapon mucoso. …

  75. arita dijo:

    Lo comenze expulsand color transparent luego fue color amario luego acompañado de color marron con sangre y aun lo expulso con sangre

  76. Azalia dijo:

    Arita:

    Es difícil predecir cuándo es que el parto va a ocurrir. Luego que empiece a dilatar y comience botar el tapón mucoso el parto puede ocurrir en cualquier momento. Puede ser en algunos días, pero puede ser en más de una semana. Su parto no será seco por eliminar el tapón mucoso. Lea la información en esta entrada. Espero que todo marche bien y no dude en escribir de nuevo si tiene alguna otra pregunta.

  77. Maria dijo:

    Hola les comento que ya tengo las 40 semanas y mi bebe aun no mace estoy triste,desesperada,y nerviosa por que no quiere nacer les cuento mis sintomas pues cada ves que como algo me yeva al baño me empiesa a doler el estomago incluso me a dado diarrea tambien e perdido el tapom mocouso color cafe yevo dias con eso pero e notado estos dias que me sale como si fuera pipi en solo dos ocasiones y parese mocos color cafe tambien cada ves que estoy acostada me dan esos dolores donde mi pansita se pone dura y me deja sin respirar que los dolores me yegan asta la espalda y en los lados de mis caderas abeses en mi vagina lo bueno que el bebe se mueve perfectamente pero tambien hay beses que me dan pulsones en mi vagina por favor ayudenme ya que estoy muy desesperada pues es mi primer bebe BESOS

  78. Azalia dijo:

    Maria:

    Los síntomas que usted escribe son días normales en esta etapa del embarazo. El liberar el tapón mocoso es algo que puede tomar algunos días o hasta más de una semana. Cuando usted libera el tapón mocoso esto hace que su útero tenga contracciones. Las contracciones se sienten como un dolor en la espalda y el abdomen se pone muy duro. Los escapes de líquido que usted tiene pudieran ser escapes de orina, lo cual es muy normal en esta etapa, o puede ser que esté liberando líquido amniótico. Le recomiendo que vaya a ver a su doctor para que le indique si esto se escape son de líquido amniótico o no. Cuando el líquido amniótico comienza a salir el parto ya es inminente. Si las contracciones suceden de forma regular es decir que tienen un patrón, debe contar el tiempo que pasa entre una y otra. Cuando las contracciones ocurren cada cinco o 10 minutos se dice que ya la mujer está de parto y es hora de irse al hospital. De todos modos les recomiendo que visite a su doctor para que le hagan un chequeo.

  79. Maria dijo:

    Muchas gracias dios la bendiga

  80. Debora dijo:

    Hola estoy confundida hace varios dias despedi hilitos de sangre unas tres veces a la otra semana lo mismo y hoy a la mañana un flujo color marron claro ahora de a poco que es? El miércoles entro en las 39 semanas gracias

  81. Azalia dijo:

    Debora:

    Los síntomas que ha mencionado pueden suceder luego de tener relaciones o puede suceder cuando se acerca el parto. Le recomiendo le deje saber a su profesional de la salud. Un cambio en el flujo vaginal o tener indicio de sangre,puede ser señal de parto. Lea la siguiente información, espero le sea útil.
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  82. Andrea dijo:

    Hola, ayer tuve relaciones sin protección con mi esposo y se vino dentro de mi y ahora que entre al baño al limpiarme me salió como un moco color verde sito, estoy muy preocupada que puede ser?

  83. Azalia dijo:

    Andrea:

    ¿Está usted embarazada?

  84. Kiara dijo:

    Hola quería consultarles porque hoy durante el día sentí que me bajaba algo y cuando voy al baño es un líquido transparente un poquito pegajoso pero no mucho , y me pasa varias veces ,quisiera saber q es porque , es el tapón mucoso ? Tengo 36 semanas

  85. Azalia dijo:

    Kiara:

    Aunque no podré indicarle si se trata o no del tapón mucoso, por lo que ha descrito pudiera ser que sí. Es importante que esté pendiente y notifique a su profesional de la salud si nota algún cambio, si el flujo vaginal cambia o tiene indicio de sangre, o si tiene un aumento en contracciones. De todos modos, hable con su profesional de la salud para más información. Espero la siguiente información le sea útil.
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/etapas-del-parto.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  86. Flavia dijo:

    Hola buenas noches . Tengo una duda estoy de 39+5 de embarazo hoy fui a la guardia y me dijieron q tenia q esperar q me agarre unas contracciones mas seguidas para el parto . Pero la doctora q me hizo tacto y monitoreo me dijo q capaz podría volver a la madrugada. Eso significa q no me falta mucho para terminar de dilatar .

  87. Azalia dijo:

    Flavia:

    Si sus contracciones no son seguidas, quiere decir que aun no está de parto. Es difícil predecir cuando es que se va a poner de parto.

    Usted estará en trabajo de parto cuando:
    Tiene contracciones cada 5 a 10 minutos.
    Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda.
    El dolor no desaparece cuando se mueve o cambia de posición.
    Se le rompe la bolsa o fuente. El bebé ha crecido en el líquido amniótico (bolsa o fuente) de su útero. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten tan sólo unas gotas que caen.
    Usted tiene una secreción de mucosidad (amarronada o rojiza) con sangre. A eso se lo conoce como indicio de sangre.
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  88. Flavia dijo:

    Gracias.

  89. mayerlin dijo:

    Hola estoy de 27 + 5 y hace dias cuando me.estaba banando bote.un flujo blanco gelatinoso con marronsito tengo miedo q sea ese tapon mucoso fui ah emergencia y cuando me revisaron me salio q tengo cambios del cuello y q.apenitas lo tengo abierto me mandaron reposo y esperar los resultados de un cultivo porq me salio infeccion tmbn

  90. Azalia dijo:

    Mayerlin:

    Es importante que usted se mantenga muy alerta a los resultados de este cultivo. Las infecciones en el embarazo pueden ser peligrosas. Éste alerta a las intrucciones de su doctor. Si le recetan algún medicamento para la infección es importante que le pregunte la seguridad del medicamento en el embarazo y que se asegure que usted lo toma correctamente y que se le quite la infección. Además hay que seguir verificando como va su cuello uterino. Por lo que usted escribe esto fue una señal de parto prematuro, El cuello uterino no se debe ir abriendo en esta etapa del embarazo. El seguimiento con ambas cosas es importante. Siga las instrucciones de su doctor. Vuelva a escribir para saber cómo sigue.

  91. Jazmiim dijo:

    Hoy cumpli las 37 semanas hce dos dias expulse el tapom mucuso. Desde entonces ya no puedo dormir me duele la parte de abajo haasta la vagina. No puedo respirar bien ii al despertarme eata mñana lo hce mojada en el cuerpo, cm qe me dio fiebre.
    Siemto q no voii a poder tner normal. Que hago

  92. Azalia dijo:

    Jazmiin:

    Los síntomas que usted escribe parecen ser normales. Que usted haya expulsado el tapón mucoso es algo normal que ocurre en esta etapa del embarazo. Esto puede hacer que usted tenga contracciones un poco más seguidas de ahora en adelante. Hay que esperar a que las contracciones ocurra cada cinco a 10 minutos para que usted se pueda poner de parto. El dolor en el aria de la vagina puede ser por la presión que hace el bebé en esa area. El que usted despierte mojada pudiera relacionarse a su duración que ocurre como parte de las hormonas del embarazo. ¿Porque piensa que le dio fiebre? ¿Por el sudor? Eso no quiere decir eso. Usted se está sintiendo un poco asustada y por eso piensa que puede que no tenga parto vaginal, pero esto para nada indica que no va a poder tener su parto vaginal. Éstos cambios parecen ser normales. De todas formas es bueno su médico le haga un chequeo al menos semanalmente en esta etapa del embarazo. ¿ cuando fue su última visita al doctor? ¿ le revisaron su presión arterial?

  93. Yesy dijo:

    Hola que tal..estoy de 35 semanas..en la semana 32 fui al médico porque tenía un flujo marrón y contracciones me hicieron tacto y me dijieron que tenía el cuello uterino casi borra,le maduraron los pulmones al bebé por las dudas..hoy estoy de 35/semanas y despedí el tapón mucoso ayer tenía un dolor q no me podía mantener parada en la parte de abajo de la cintura..y me duele la vagina..que quieren decir estos síntomas?desde ya muchas gracias

  94. Azalia dijo:

    Yesy

    Estas parecen ser señales de parto prematuro. Deben ayudarle a que no se ponga de parto aun, si es que es posible. Vaya al médico o al hospital.

    Cualquiera de estos síntomas son señales de parto prematuro:
    -Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    -Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
    -La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
    -Dolor débil en la parte baja de la espalda
    -Cólicos como si tuviera la regla o el período
    -Dolor de barriga con o sin diarrea
    Pregunte al médico o la enfermera partera si pueden ayudarla a que no se ponga de parto aún. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx

  95. kathy dijo:

    hola tengo 32 semanas creo que ya expulse el tapon mucoso hace un par de dias me revisaron no me dijeron absolutamente nada y me resetaron unos obulos vaginales para una infeccion que tanto riesgo corre mi bb si yo sigo ese tratamiento

  96. nacersano dijo:

    Hola Kathy,
    Durante el embarazo es importante tratar las infecciones vaginales. Por lo general, los medicamentos que se recetan se consideran seguros y no ponen en riesgo la salud del bebé. Sin embargo, es bueno informarse para cerciorarse de que todo marcha bien. Le sugiero hable con su doctor sobre la preocupación sobre la seguridad de los óvulos y que se ponga en contacto con la siguiente organización la cual le puede ofrecer información más detallada sobre el medicamento y el embarazo: http://mothertobaby.org/es/

    Espero los siguientes enlaces le sean de ayuda:
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/vaginosis-bacteriana.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/etapas-del-parto.aspx

  97. luciana dijo:

    hola, estoy de 31 semanas y hace tres dias perdi el tapon mucoso, era geltinoso y transparente, y no tengo ningun sintoma extraño, el medico me dijo que me quedara tranquila, hay riesgo de parto prematuro?

  98. Azalia dijo:

    Luciana:

    Perder el tapón mucoso en esta etapa del embarazo se considera una señal de parto prematuro. ¿Puede buscar una segunda opinión? Si no puede hable con su doctor sobre esto, preguntele si es necesario que usen medicinas para la maduración de los pulmones del bebé u otros tratamientos/seguimientos.

  99. Silvia dijo:

    Hola!!!!soy silvia y estoy de 35 semanas justas y hoy he expulsado el tapon mucoso….me preocupa ponerme de parto en esta semana xq igual seria parto prematuro verdad???esta mañana he llamado a la matrona,me a dicho q no me preocupe q no pasa nada…que si mancho como regla q acuda al hospital….la verdad q sangre no mancho solo esta mañana q era marron y esta tarde casi nada tambien como marron….deberia ir al hospital???la semana q viene tengo cita con la matrona….ains no se que hacer…..ademas soy primeriza y se me junta todo jejejej

  100. Azalia dijo:

    Silvia:

    Usted está teniendo señales de parto prematuro. Estas señales (liberar el tapón mucoso, manchado leve) se esperan que ocurra en o después de la semana 37 de embarazo. Usted debe seguir las instrucciones de su matrona. ¿Cuántas secreciones ha tenido? ¿Son constantes? Evite las relaciones sexuales por el momento. Lea la información en este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx

  101. Andy dijo:

    Hola buenas tardes yo tengo 40+2 dias pero el viernes pasado cuando entre al baño arroje una bolita blanca y desde hay siento que me sale líquido y en ocasiones me sigue saliendo moco es normal? Estaré ya en labor de parto?

  102. Azalia dijo:

    Andy:

    Es posible que usted arrojó el tapón mucoso. Éste líquido que le sale y que parece mucosidad es parte del tapón coso y es completamente normal. Cuando esto ocurre quiere decir que ya pronto usté va empezar a sentir algunas contracciones. Es difícil predecir cuándo es que se va a poner de parto pero le recomiendo que lean sobre este tema para que pueda identificar cuando es el momento de el parto. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  103. Lili dijo:

    Buenos días, estoy embarazada de 40+6 y anoche empeze a soltar el tapón mucoso mi pregunta es si puedo tener relaciones sexuales y si el parto está cerca! Un saludo

  104. Lili dijo:

    También tengo duda soy estreptococo positivo y no se si debería de ir a urgencias ya que e expulsado el tapón, tengo contracciones no dolorosas aunq algunas si que lo son y dolores bastante fuertes, un saludo

  105. Azalia dijo:

    Lili:

    Hasta donde tengo entendido, sí, usted puede tener relaciones sexuales. En cuanto a liberar el tapón mucoso, esto no necesariamente indica que el parto a comenzado. Usted necesita recibir tratamiento durante el parto para no contagiar al bebé. La forma de proteger al bebé es que usted reciba un antibiótico por vía intravenosa durante el parto. No surte efecto tomar antibióticos orales antes del parto para tratar el GBS. La bacteria puede regresar rápidamente, y podría volver a tenerla para el momento en que está naciendo el bebé.

  106. Ariana dijo:

    Hola chicas; estoy de 19 semanas y hoy cuando me bañaba estaba limpiando mi parte íntima y sentí algo como baboso llame a mi mamá y me dijo que podía ser en tapón mucoso. La verdad es que estoy muy asustada y mañana si o si voy al doc para ver que será. Ustedes que opinan? Que podría ser

  107. Azalia dijo:

    Ariana:

    Es difícil saber. Aunque el tapón mucoso tiene una consistencia resbalosa, no puedo asegurar que fue eso. Pudo haber sido simplemente flujo vaginal y hasta combinado con jabón, que lopuede hacer mas resbaloso. Si usted no tienen ningun síntoma adicional (dolor, presion en la vagina, libera mas flujo) no debe alarmarse. Pero de todas formas este alerta asu cuerpo. Lea sobre los cambios que se consideran normales. http://blog.nacersano.org/?p=427

  108. Lizeth dijo:

    Hola. Estoy en la semana 40+3 y estos dias he sentido algo de colicos y dolor de espalda baja.
    Hoy expulse como un flujo espeso pero transparente no se si sea el tapon mucoso.
    Fui a consulta y me dice que ya me dan contracciones y que mi bebe ya esta muy encajado. Quisiera saber si tardare mucho en dar a luz. O si es labor de parto ya que no ciento muy fuerte los dolores.

  109. Azalia dijo:

    Lizeth:

    Es difícil predecir cuando es que el parto va a ocurrir. Puede ser en horas, días o hasta una semana, pero para que ocurra usted debe tener 100% de borramiento en el cuello y dilatación de 10 cm. Usted ya está teniendo algunos síntomas, pero no parece que está de parto como tal.

    Usted estará en trabajo de parto cuando:
    Tiene contracciones cada 5 a 10 minutos.
    Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda.
    El dolor no desaparece cuando se mueve o cambia de posición.
    Se le rompe la bolsa o fuente. El bebé ha crecido en el líquido amniótico (bolsa o fuente) de su útero. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten tan sólo unas gotas que caen.
    Usted tiene una secreción de mucosidad (amarronada o rojiza) con sangre. A eso se lo conoce como indicio de sangre.

    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  110. Kari dijo:

    Hola estoy de 24 semanas y hoy al ir al baño me salió una gotita transparente un moco mucosa, estoy asustada podrá ser el tapón mucoso?

  111. Azalia dijo:

    Kari:

    Si solo fueron unas gotas, no creo que sea algo para preocuparse o de cuidado. Pero si han sido muchas secreciones, le recomiendo que visite a su doctor.

  112. Bárbara dijo:

    Tengo apenas 29 semanas y hace 3 días vi lo que parece ser el tapón mucoso. Sin embargo, era apenas algo pequeño. Desde el inicio al cumplir mes, me dan dolores en la pelvis, en especial cuando estoy acostada e intento cambiar de posició . Estos 3 días me dieron esas punzadas más no fueron prolongadas y ya disminuyero . ¿Significa parto? No sé qué hacer.

  113. Ani dijo:

    O Hola! :) Hoy cumpli las 35 sdg y ayer en la noche asisti al hospital a urgencias y segun todo estaba bien con mi bebe, pregunte por mis dolores y todo pero solo me decian que era normal de mi primer bebe no sentia asi tanta presion vaginal :( bueno el caso es queal realizarme el tacto para revisar si habia dilatacion me dolio muchisimo no se como lo hizo pero me dolio mas que cuando tuve a primer bebe y duro algo el dolor le comente al doctor que mi bebe nacio a las 36 sdg aunque no hubo complicaciones pero pues no quisiera que mi nena naciera con problemas y me dijo que ya desde las 34 pueden nacer -.-‘ es esto vd?, tambien hoy al ir al baño me limpio y tenia un flujo espeso con sangre (tapon mucoso) pero ya no he tenido tantas contracciones si acaso una por hora es posible que ya este en trabajo de parto? Me duele mucho mi vagina y mis piernas .

  114. nacersano dijo:

    Hola Bárbara,
    No necesariamente significa parto, pero es importante que llame a su médico o profesional de la salud y le avise de los síntomas. Sería bueno que la revisaran para estar seguro que todo marcha bien, o tomar las medidas necesarias para todo salga bien. Le deseo lo mejor.
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto-prematuro.aspx

  115. Azalia dijo:

    Ani:

    Usted parece estar teniendo señales de parto prematuro. Estas señales (liberar el tapón mucoso, manchado leve) se esperan que ocurra en o después de la semana 37 de embarazo. Usted debe ir al hospital para ver si pueden ayudarle a prevenir el parto prematuro. NO, no está bien que un bebé nazca a las 34 semanas. Los bebés deben nacer a las 39 semanas de embarazo, mientras sea posible.
    Evite las relaciones sexuales por el momento. Lea la información en este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx

  116. Kennyalimar dijo:

    Hola, tengo 39 semanas hacen aproximadamente 5 días perdí el tapón mucoso y duro algunos 3 o 4 días en terminar de botarlo, pero ahora estoy votando como algo baboso completamente transparente, durante todo el día, tengo dudas si sigue siendo el tapón mucoso o es otra cosa?

  117. Azalia dijo:

    Kennyalimar:

    Es muy probable que sea el tapón mucoso. Los cambios que describe son muy normales a esta etapa del embarazo.

  118. Ana Rodriguez dijo:

    Hola el viernes 9 de Sep. Cumplo 40 semanas…
    Y tuve relaciones con mi esposo, cuando me limpie no era semen coloe transparente/blanquiso como suele ser… era color amaarillo y era bastante… es normal? Cabe mencionar que no eh tenido ni dolores, ni expulsado nada.

  119. Maydelin fernandez dijo:

    Hola fijate que hace una semana me mety con mi novio y me tome la de un dia despues pero hoy fui al baño y expulse una tira larga baboso como moco con pedasos de sangre que sera aparte todavia no toca que me llegue

  120. Azalia dijo:

    Maydelin Fernández:

    Un flujo como el que describe puede ocurrir cuando la mujer ovula. Tenga en mente que usar la pastilla del día después también puede hacer que su periodo menstruar se atrase.

  121. Paulina dijo:

    Hola, tengo 25 semanas ahora me mandaron ovulos, por infeccion, me salio algo blanco me pueden ayudar a saber que es?

  122. Azalia dijo:

    Paulina:

    No puedo saber que es lo que le está causando este flujo blanco. ¿Qué tipo de infección tiene? ¿Es acaso por hongos vaginales? Las infecciones por hongos causan secreciones blancas, parecidas al requesón. Es importante que use los ocultos tal y como le ha indicado su doctor.

  123. macarena dijo:

    hola xfavor necesito saber algo , estoy de 23 semanas y acabo de ir al baño y al levantarme me colgaba un hilo de moco transparente . qe es ???mañana a primera hora voy al hospital pero esta noche no podre dormir del miedo

  124. Azalia dijo:

    Macarena:

    ¿Cómo le fue? ¿Qué le han dicho en el hospital?

  125. Lidia dijo:

    Hoy tube relacciones con mi esposo estoy de 20 semanas y termino adentro casi nunka tenemos relacciones y me ha salido algo biscoso cristalino poco durante el dia ya tube 2 perdidas antes de los 3 meses por eso todo me da miedo que podria ser

  126. Noelia dijo:

    Hola, soy Noelia y estoy de 32 semanas actualmente. Hace dos semanas, con 30 expulse el tapón mucoso, un moco gelatinoso marron cafe durante dos-tres dias. En urgencias me dijeron que el cuello estaba largo y que estaba a punta de dedo el cuello, vaya, un poquito dilatado, pero largo, es mi segundo embarazo. El caso es que la semana pasada empece con picores y un flujo verdoso amarillento y me mandaron un cultivo por si había infección, un ovulo y crema. Mi pregunta: este ovulo y crema, pueden afectarme al no tener protección con el tapón, espero a la semana que viene a los resultados, ahora he vuelto a echar flujo verdosillo, muy poco,,, y los picores han descendido. Me da miedo que debido a la infeccion y expulsión de tapón se rompa la fuente. Es muy pronto! Gracias, espero su respuesta!

  127. Sandra dijo:

    Estoy de 31 semanas el día de ayer tuve relaciones con mi esposo no m las an prohibido es mi tercer bebe y oy arroje poco moco amarillento es el tapon pero muy poco a comparación de mis otros bebes siento piketes en mi vagina pero solo eso mi bebe ya va a nacer o solo estoy nerviosa

  128. Azalia dijo:

    Noelia:

    Debe usar los óvulos que le han recetado para la infección. Aunque parezca que usted ha perdido el tapón mucoso, aun queda parte de el protegiendo al bebé. ¿Sabe el nombre del medicamento que está en los óvulos?

  129. Azalia dijo:

    Lidia:

    Le recomiendo le deje saber a su doctor al respecto. Deben hacerle un chequeo y asegurarse que este flujo no se relaciona a cambios en el cuello uterino. Puede ser que no, pero dado su historial de pérdidas es algo que deben verificar.

  130. Azalia dijo:

    Sandra:

    No debería estar liberando tapón coso en este momento. Le recomiendo que vaya de inmediato al hospital o que hable con su doctor para que verifiquen la que responde este flujo.

  131. Noelia dijo:

    Azalia, el medicamento, óvulo, solo uno me mandaron y una crema es clotrimazol…he tenido alguna contracción irregular en el dia de hoy. Espero que no vaya a más. Gracias por tu ayuda.

  132. Azalia dijo:

    Noelia:

    El clotrimazol no se asocia con defectos del nacimiento. Yo le recomiendo que para obtener más información en este tema, contacte a los expertos de Mother to Baby. Ellos le pueden orientar sobre la seguridad de este medicamento en el embarazo. Este es el numero 1-(866)-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobaby.org/es

  133. Natyy dijo:

    Hola,hoy entró alas 20 semanas de embarazo y ayer perdí un flujo transparente y pegajoso,la panza se me pone dura y siento como dolores en el bajo vientre q baja hasta la vajina.son como puntadas,y mi bebé se mueve mucho, y el lunes resien tengo control con mi obstetra

  134. Natyy dijo:

    Hola,hoy entró alas 20 semanas de embarazo y ayer perdí un flujo transparente y pegajoso,la panza se me pone dura y siento como dolores en el bajo vientre q baja hasta la vajina.son como puntadas,y mi bebé se mueve mucho, y el lunes resien tengo control con mi obstetra..

  135. Azalia dijo:

    Natyy:

    Estas son las señales que no se consideran necesariamente normal.Llame al profesional de la salud o acuda al hospital. Deben hacerle un chequeo para saber a que responden estos síntomas. Lo mejor que puede hacer es acudir al profesional de la salud.

  136. Paty dijo:

    Hola buenas noches tengo 33 sdg disculpe hoy por la tarde arroje un moco blanco ni chiquito ni grande senti como bajo y luego luego me limpie hace días me ha estado bajando mucho flujo transparente puede ser el tapon mucoso? Y tambien e presentado que se me podrias la pansa muy dura calambres y como colicos de menstruacion

  137. Azalia dijo:

    Paty:

    Usted debe ir al hospital o a visitar a su doctor para que le hagan una evaluación y poder determinar si está teniendo señales de parto prematuro. Este flujo que está liberando puede ser una señal de parto prematuro.

    El parto prematuro es el parto que comienza antes de las 37 semanas de embarazo. Llame a su profesional de salud de inmediato si tiene alguna de estas señales de advertencia:

    Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
    La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
    Dolor débil en la parte baja de la espalda
    Cólicos como si tuviera la regla o el período
    Dolor de barriga con o sin diarrea

  138. Vanessa dijo:

    Hola buenas tardes… Tengo 38+4 semanas de embarazo y hoi como a las 10:30 de la mañana expulse el tapón mucoso flujo con sangre, y en el transcurso del día eh estado arrojando más flujo con hilitos de sangre y eh tenido contracciones pero sin dolor sólo endureciendo en mi panza hasta mi partes bajas de mi vientre podría decirse q empezará mi trabajo de parto en cualquier momento?, es mi segundo embarazo y el primero fue completamente diferente y muy rápido después de haber expulsado en tapon!! Agradezco su respuesta

  139. Azalia dijo:

    Vanessa:

    Es difícil predecir cuando es que el parto va a ocurrir. Puede ser en horas, días o hasta una semana, pero para que ocurra usted debe tener 100% de borramiento en el cuello y dilatación de 10 cm. Usted ya está teniendo algunos síntomas, pero no parece que está de parto como tal.

    Usted estará en trabajo de parto cuando:
    Tiene contracciones cada 5 a 10 minutos.
    Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda.
    El dolor no desaparece cuando se mueve o cambia de posición.
    Se le rompe la bolsa o fuente. El bebé ha crecido en el líquido amniótico (bolsa o fuente) de su útero. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten tan sólo unas gotas que caen.
    Usted tiene una secreción de mucosidad (amarronada o rojiza) con sangre. A eso se lo conoce como indicio de sangre.

    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  140. Carla dijo:

    Hola, tengo 29+3 sdg hace 7 días que estoy con contracciones sin dolor, pero se me pone la barriga muy dura, desde ayer que estoy eliminando algo gelatinoso de color entre amarillo y blanco que me parece puede ser el tapón mucoso. El martes pasado me hicieron un monitoreo fetal, pero todo se veía bien. Estoy muy preocupada porque no sé si es normal, las contracciones son bien seguidas y se acentúan cuando me pongo de pie, acostada me dan muy pocas. Los últimos días sí he tenido un poco de dolor en el vientre.

  141. Azalia dijo:

    Carla:

    Usted debe ir al hospital o a visitar a su doctor para que le hagan una evaluación y poder determinar si está teniendo señales de parto prematuro. Este cambio en su flujo no es algo normal.

    El parto prematuro es el parto que comienza antes de las 37 semanas de embarazo. Llame a su profesional de salud de inmediato si tiene alguna de estas señales de advertencia:

    Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
    La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
    Dolor débil en la parte baja de la espalda
    Cólicos como si tuviera la regla o el período
    Dolor de barriga con o sin diarrea

  142. jaqueline dijo:

    Hola hace 4 días perdí el tapón mucoso y el doctor me hizo tacto y dijo que tenía 1cm de dilatacion.. ayer salí a caminar y después me dolía muchísimo la entrepierna y la espalda. . Hoy empeze a tirar como flujo pero muy líquido como agua de a ratos.. será que estoy perdiendo líquido amniótico? No he tenido contracciones aún

  143. nacersano dijo:

    Hola Jaqueline,
    Si es posible que se trate de liquido amniotico. Llame o acuda a donde su doctor para una revision. Es posible que le indique que vaya al hospital. Algunas mujeres pueden romper fuente y no tener contracciones de inmediato. Le deseo lo mejor.

  144. Laura dijo:

    Hola, estoy en la semana 36, 6hace dias creo xq no estoy segura estoy perdiendo el tapon mucoso, es un flujo x momentos blanco, luego medio amarillento y denso como la plasticola. Tengo algunas contracciones pero nada que me indique que mi bb quiere nacer. Mis consultas serian si eso es verdaderamente el tapon mucoso y si fuera,asi puedo matener relaciones sexuales?.gracias!!

  145. Azalia dijo:

    Laura:

    Puede que sea el tapon mucososo. Es posible que usted comience a soltar el tapón mucoso en esta etapa. Puede notar un aumento en sus secreciones vaginales que serán gelatinosas, transparentes o rosadas, y con pequeñas manchas de color marrón.

    Si usted puede tener relaciones sexuales, si es que no tienen complicaciones.

  146. Florencia dijo:

    Semana 29. El domingo tuve relaciones con mi marido y al rato al ir al baño me salió flujo transparente como moco líquido. Hacía la noche en el protector tenía un poco de flujo elástico (muy poquito). Le conté esto mismo a mi obstetra y me dijo que me quedara tranquila. Me dijo que no vaya a guardia. Cuando voy al baño (ayer y hoy) a veces al limpiar tengo flujo y un poquito de esa consistencia tipo gelatina pero es transparente o a penas amarillito. Puede ser parte del tapón? No sé qué hacer, porque me da miedo…

  147. Lucky dijo:

    Hola viera que ya tengo las 40 semanas y ya tengo 2 días con el tapon mucoso pero que quiero saber porque solo de noche me sale eso es normal o que debo hacer gracias

  148. Azalia dijo:

    Lucky:

    Esto puede ser normal, su flujo vaginal también va a cambiar, se volverá más abundante y gelatinoso en esta etapa. Esto puede indicar indicar que ha comenzado a liberando el tapón mucoso. Estas señales se conocen como el preparto. Son las señales que ocurren antes del parto, pero no necesariamente quiere decir que debe ir al hospital.

    Las siguientes son señales que le indican que el parto va a empezar:
    •Tiene contracciones fuertes y regulares cada 5 a 10 minutos.
    •Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    •Se rompe la fuente o bolsa. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten apenas un hilito de agua.
    •Tiene un poco de sangrado vaginal, conocido como indicio de sangre.

    Lo mejor es que tenga su maleta lista y cuando se presenten estos síntomas pueda irse al hospital. Pase esta información a su pareja, el también debe estar muy bien informado.

  149. amalia dijo:

    Hola tengo 28 semanas y hace 5 días cuando fui a bañarme vi en la bañadera una especie de gelatina como moco transparente sin sangre solo como moco es mi tercer embarazo no tengo contracciones el bebé gracias a dios se mueve como siempre lo único que en esos movimientos que hace me dan pinchazos abajo que me hacen quedar quieta de golpe.me detectaron una infección en la semana 17 que se me trató. Con óvulos pero devuelta estoy con ese flujo blanco con la diferencia que es innoloro y me hace picar un poquito ahora estoy preocupada por el tapón me paso con el embarazo anterior cuando me bañe me había salido el tapón estaba de 6 meses no sabia como era y no le lleve importancia estuvo todo normal hasta que por culpa de problemas que venían a mi casa la mala sangre que me hacia los nervios empeze a tener perdidas que termine cayendo internada con divudilan para retener a mi nena pero gracias a dios llegue a termino y hoy es. Una hermosa nena de 5 años.sera que me pasara algo similar si mantengo el reposo sin nervios estaré bien?tengo turno con mi obstetra recién el 8 de febrero y hasta esa fecha no puede atenderme que hago voy a la guardia del hospital?siendo que el único hospital cerca que tengo tiene la fama de atender muy mal a las embarazadas y no les importa nada que hago…

  150. Azalia dijo:

    Amalia:

    Le recomiendo que vaya a ver a su doctor lo más pronto posible. Éste cambio en flujo puede ser una señal de parto prematuro. Vaya al hospital, si es que su doctor no puede adelantarle la cita.

  151. Cristy dijo:

    Hola tengo una duda estoy en mi semana 40.2 de embarazo y tuve relaciones con mi esposo me di cuenta que arroje algo trasparente gelatinoso pero también era blanco no se si sea el tapón mucoso mi miedo es si no hay riesgo para mi bebe ya que no he tenido señales de parto

  152. Azalia dijo:

    Cristy:

    El tapón mucoso puede arrojarse poco a poco es decir. Varias veces al día usted puede arrojar secreciones gelatinosas que indican que está arrojandolo. Eso es normal, pero no indica necesariamente que ya está de parto. as siguientes son señales de que el parto ha comenzado:

    Tiene contracciones fuertes y regulares. Una contracción es cuando los músculos del útero (matriz) se endurecen como un puño y luego se relajan. Las contracciones ayudan a empujar al bebé para que nazca. Puede ser difícil diferenciar entre el parto verdadero y el parto falso (también llamado contracciones Braxton Hicks). Usted realmente entró en trabajo de parto cuando:
    Tiene contracciones cada 5 a 10 minutos.
    Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda.
    El dolor no desaparece cuando se mueve o cambia de posición.
    Se le rompe la bolsa o fuente. El bebé ha crecido en el líquido amniótico (bolsa o fuente) de su útero. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten tan sólo unas gotas que caen.
    Usted tiene una secreción de mucosidad (amarronada o rojiza) con sangre. A eso se lo conoce como indicio de sangre.

    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  153. naty dijo:

    Hola yo estoy de 27 semanas y me hicieron un colpo … al otro dia salio sangre mucuosa bastante… que sera… quien me ayuda..

  154. Azalia dijo:

    Naty:

    El sangrado en el embarazo siempre debe ser notificado al doctor. Si usted le hicieron una colposcopia y tocaron su tejido uterino es posible que esto haga que manche un poco debido a la manipulación en el tejido bien esa área. Sin embargo siempre es bueno que verifique con el doctor para asegurarse que todo está bien, especialmente porque usted está en su segundo trimestre. Espero que todo marche bien.

  155. flavia dijo:

    hola..perdi el tapon el domingo y ya estoy con reposo, duvadilan y buscapina ya que estoy en la semana 29
    ahora noto que tengo la panza mas chica, puede ser?la bebe por suerte se mueve constantemente

  156. Vero dijo:

    Hola, tengo 15 sdg, el día de ayer tuve relaciones con mi esposo y él eyaculo dentro de mi, hoy en la mañana al ir al baño deseché un flujo amarillento abundante y espeso, no tenía olor y no siento ninguna otra molestia, pudo ser el tapón mucoso o tal vez restos de semen y flujo vaginal?

  157. Azalia dijo:

    Flavia:

    Por lo que usted escribe al parecer usted tenido señales de parto prematuro. Es demasiado temprano para botar el tapón mucoso. Si esto sucede hay que darle seguimiento y ayudarla a que no se ponga de parto aún. No sea que responde que la panza las sienta más chica, pero hay que evaluar si es que el bebé se está acomodando para el parto. Esto sería un motivo de preocupación ya que aún le faltan 11 semanas para la fecha de parto. Vaya al hospital para que le hagan una evaluación.

  158. Azalia dijo:

    Vero:

    Le recomiendo que se mantenga alerta al flujo que ha salido de su página. Si este flujo continúa usted debe de dejarle saber a su doctor. Si es algo momentáneo que ha pasado y no ha regresado es probable que no sea un motivo de preocupación. Déjeme saber cómo le va. Lea el siguiente enlace de información sobre el flujo vaginal en el embarazo. http://blog.nacersano.org/?p=427

  159. Lorena dijo:

    Hola una pregunta estoy un poco asustada porq llevo ya variod dias en q entro al baño y me sale un hilo grueso y espeso de color trsparente no es mucho no tiene mal olor pero me preocupa tengo 23 semanas de embarazo

  160. Azalia dijo:

    Lorena:

    Los cambios en el flujo vaginal a veces se relacionan a señales de parto prematuro. Le recomiendo que le deje saber a su doctor de este cambio. Espero que le haga un chequeo para corroborar que usted y su bebé se encuentran bien. Lea la información en este enlace. http://blog.nacersano.org/?p=427

  161. Maria Isabel dijo:

    Hola tengo una gran duda mi ultima regla fue el 5 de mayo 16 segun yo ya tengo 9meses y 3dias y cuando fui este 26 de febreo me dijo en la eco q estoy de 36semanas y 4dias y nose de cuantas semanas o meses estoy me pueden ayudar porfabor y ya bote un poco de tapon mucoso transparente pero no tengo contracciones solo un poco de dolor en el bajo vientre ayudenme porfabor

  162. Maria Isabel dijo:

    Hola tengo una gran duda mi ultima regla fue el 5 de mayo 2016 segun yo ya tengo 9meses y 3dias y cuando fui este 26 de febreo me dijo en la eco q estoy de 36semanas y 4dias y nose de cuantas semanas o meses estoy me pueden ayudar porfabor y ya bote un poco de tapon mucoso transparente pero no tengo contracciones solo un poco de dolor en el bajo vientre ayudenme porfabor

  163. Hend dijo:

    Hola buenas no estoy embarazada tengo una niña de dos años y pico y le di el pecho dos años los dias que deje de darle el pecho porla noche senti como estava chorreando por abajo me bajaba muchisima agua y me esta pasando constante mente no estoy embaraza y fui al medico y me dijo que es la primera vez que se encuentra con algo asi me pueden decir a que se debe

  164. Chechu dijo:

    Hola gente , es mi primera vez que publicó algo . Pero quería preguntar , tengo 34 + 3 ds de embarazo y después de tener relaciones sexuales con mi pareja me empezó dolor mucho la zona pelvica como si fueze sufrir de los ovarios . Que significa eso chicas ?

  165. Azalia dijo:

    Hend:

    A qué se refiere cuando me dice que estaba chorreando por abajo. Vuelvo escribir para entender mejor su pregunta y poder contestarla. Espero atento a su respuesta.

  166. Patri dijo:

    Hola!!
    Perdí el tapón mucoso hace dos semanas y en la ultima analítica me han detectado infección d eorina que me estoy tratando. Puede afectar a mi bebé? Además soy propensa a tener candidiasis, qué pasaría si me pusiera de parto y tuviera algina infección?
    Gracias!!

  167. Azalia dijo:

    Chechu:

    Déjeme saber si el dolor continúa o si el dolor ya se fue. Si fue un dolor pasajero puede que no sea nada para preocuparse. De hecho pudiera ser una contracción de parto falso. Pero si el dolor continúa y se intensifica esto puede ser una señal de parto prematuro. Déjeme saber para poder dar una mejor contestación. Espero atenta su respuesta y gracias por escribir al blog de nacer sano.

  168. Azalia dijo:

    María Isabel:

    Usando su última regla como el 5 de mayo de 2016 a la fecha de hoy usted está de 40 semanas de embarazo. Y la fecha probable de parto y el día de ayer jueves. Recuerde que puede haber un margen de error entre estas fechas. Usted está teniendo señales de que el parto se acerca, manténgase alerta. Le dejo saber cuáles son las señales que indican que el parto a comenzado.
    Las siguientes son señales de que el parto ha comenzado:

    Tiene contracciones fuertes y regulares. Una contracción es cuando los músculos del útero (matriz) se endurecen como un puño y luego se relajan. Las contracciones ayudan a empujar al bebé para que nazca. Puede ser difícil diferenciar entre el parto verdadero y el parto falso (también llamado contracciones Braxton Hicks). Usted realmente entró en trabajo de parto cuando:
    Tiene contracciones cada 5 a 10 minutos.
    Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda.
    El dolor no desaparece cuando se mueve o cambia de posición.
    Se le rompe la bolsa o fuente. El bebé ha crecido en el líquido amniótico (bolsa o fuente) de su útero. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten tan sólo unas gotas que caen.
    Usted tiene una secreción de mucosidad (amarronada o rojiza) con sangre. A eso se lo conoce como indicio de sangre.

    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  169. Azalia dijo:

    Patri:

    Para poder contestar mejor su comentario por favor vuelve escribir y déjeme saber cuantas semanas de embarazo usted tiene. Es importante que la infección que tiene se ha tratado con éxito, la infección puede afectar al bebé si no se cura. El daño que puede causar una infección al bebé puede ocurrir en el vientre y no necesariamente durante el parto. Espero que logren quitarle la infección y que todo marche bien.

  170. Lara dijo:

    Hola tengo 21 semanas de embarazo y empecé a notar un flujo blanquecino y apenas acuoso y en algunas ocasiones mucoso sólo un poquito,acaso es normal? Tengo miedo que sea líquido amniótico

  171. Jennyfer dijo:

    Hola estoi programada para el lunes y ahora perdi el tapon mucoso qe hago me boi al doctor o qe hago

  172. Azalia dijo:

    Lara:

    En el embarazo puede haber aumento en el flujo vaginal. No parece que sea líquido amniótico. Lea sobre el flujo vaginal: http://blog.nacersano.org/?p=427

  173. Azalia dijo:

    Jennifer:

    Si, debe ir a ver a su doctor. Su doctor puede indicarle que deben hacer.

  174. Reyna dijo:

    Hola
    Primera vez que publico estoy preocupada porque mi hija tiene 10 semanas de embarazo y esta pasando manchas de color rojo pero aguado tiene punzadas en el bajo vientre pero no dolorosas y siente su ombligo como si lo estuvieran apretando

  175. Azalia dijo:

    Reyna:

    El sangrado y el manchado vaginal durante el embarazo son comunes. Hasta la mitad de todas las embarazadas tienen un poco de sangrado o manchado durante el embarazo. Lea la información que tenemos al respecto.
    Ella debe llamar a su profesional de la salud para averiguar por qué está sucediendo esto.
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/malestares-comunes-del-embarazo.aspx

  176. Saray dijo:

    Hola ayer fui de urgencias con dolor de ovarios y contraciones voy de 39 semanas y 6 dias y ayer me miraron pero me mandaron para casa y ahora acabo de tirar mucha sangre y cuajones de sangre estoy de parto ya?

  177. Azalia dijo:

    Saray:

    Lo que usted escribe, votar o algunos de sangre, no es algo normal. Debe de ir a la sala de urgencia lo más pronto posible. Espero que su embarazo y su bebé estén bien.

  178. nancy dijo:

    Hola tengo contracciones pero no he pasado nada de ese flujo que mencionan dias antes estuve pasando como moco pero solo transparente sera ese el tapon

  179. Azalia dijo:

    Nancy:

    Si puede ser tapón mucoso. ¿Cuántas semana de embarazo tiene?

  180. daiana dijo:

    hola estoy de 31 semanas y 6 dias hoy fui a orinar y me bajo una gota con un mancha rosa clrarita.. que es eso?? no tengo ningun tipo de dolor y mi bebe se mueve super

  181. nacersano dijo:

    Hola Daiana,
    Es posible que se trate del indicio de sangre o simplemente un manchado. Si no tiene otros síntomas, de seguro todo marcha bien. Pero, cualquier manchado, sangrado o flujo vaginal acompañado por cualquier sangrado debe ser notificado al profesional de la salud para cerciorarse que todo marcha bien. Le deseo lo mejor. http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

  182. cintia dijo:

    Hola mañana hago 36 semanas de embarazo, es mi cuarto hijo, llevo varios días con dolorcitos y hoy manche flujo espeso blanco dos veces al ir al baño y e sentido varios dolores aunque ahora mismo no los noto, debo estar atenta por si empieza señal de parto? O puede ser normal por el tiempo que estoy, de mis otros embarazo no me paso esto porque se rompieron la bolsa y no sentí contracciones.

  183. vanesa dijo:

    Hola tengo 39 semanas de embarazo y hace unos días me bajo un flujo rosado y ya todos los días me baja como un flujo mocoso de color blanco que significa ???

  184. Camila dijo:

    Hola. Tengo 39 semanas de embarazo. Acabo de perder el tapón mucoso con algo de sangre (de color amarronado) y tengo dolores de regla, es esto normal? También preguntar si luego del desprendimiento del tapón la pérdida de sangre (de color amarronado) es normal o debo ir al sanatorio? No tengo contracciones frecuentes ni he roto bolsa. Muchas gracias.

  185. Azalia dijo:

    Cintia:

    Los síntomas que usted describe son normales en esta etapa. Usted parece está teniendo contracciones de parto falso. Le envío un enlace donde presenta las señales de parto. Por el momento parece que usted está teniendo contracciones pero no son de parto aún. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  186. Azalia dijo:

    Vanesa:

    Éstos cambios en su flujo vaginal pueden relacionarse a los cambios que ocurren antes del parto. Usualmente las secreciones mucosas son de color transparente con vetas rosadas o de sangre pero muy poco. Estos cambios indican que el parto se acerca, pero es impredecible saber cuando. Puede tomar hasta más de una semana en ocurrir o solo algunos días.

  187. Azalia dijo:

    Camila:

    Si estos cambios son normales. Déjese llevar por las siguientes señales que muestran cuando es el momento de ir al hospital y que indican que el parto ya comenzado:
    Tiene contracciones fuertes y regulares. Una contracción es cuando los músculos del útero (matriz) se endurecen como un puño y luego se relajan. Las contracciones ayudan a empujar al bebé para que nazca. Puede ser difícil diferenciar entre el parto verdadero y el parto falso (también llamado contracciones Braxton Hicks). Usted realmente entró en trabajo de parto cuando:
    Tiene contracciones cada 5 a 10 minutos.
    Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda.
    El dolor no desaparece cuando se mueve o cambia de posición.
    Se le rompe la bolsa o fuente. El bebé ha crecido en el líquido amniótico (bolsa o fuente) de su útero. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten tan sólo unas gotas que caen.
    Usted tiene una secreción de mucosidad (amarronada o rojiza) con sangre. A eso se lo conoce como indicio de sangre.

  188. Fiorela dijo:

    Hola, tengo 39+3 toda la noche de hoy he tenido dolores en el vientre como de menstruación por momentos, hace una semana masomenos que estoy botando tapón mucoso, pero desde que el doctor me hizo el tacto hace dos días, empezó a salir flujo con sangre, para el día de hoy solo sale flujo marrón clarito , quiero saber so es normal y si los dolores son contracciones

  189. Daiana dijo:

    Hola me llamo daiana tengo 25 años es mi tercer hijo y hoy fui al baño y note como una mucuosidad transparente y media blanca la cual se podia agarrar y como estirar…es parte del tapon? Estoy de 32 semanas

  190. Azalia dijo:

    Fiorela:

    Al parecer usted está teniendo contracciones. Pero estas contracciones pudieran ser de parto falso. Puede leer la diferencia entre las contracciones en esta entrada. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/contracciones.aspx

  191. Vanessa dijo:

    Hola desde ayer comenze a tener dolores de vientre pase cinco horas con ese dolor pero no me dio en la espalda luego se me quito y hoy me comenzo otra vez pero se me quita y tambien desde ayer he notado que me ha salido un poco de sustancia mucosa ayer y hoy pero es poco nose a que se debe si ya estoy notando que se me acerca el parto tengo 38+4

  192. Azalia dijo:

    Daiana:

    Esta secreciones puede responder al tapón mucoso. Es muy pronto en el embarazo para que esto esté sucediendo. Esto se puede considerar una señal de parto prematuro. Vaya al hospital para que le haga una evaluación o hable directamente con su proveedor de cuidados prenatales.

  193. Azalia dijo:

    Vanessa:

    Éstos cambios en su flujo vaginal pueden relacionarse a los cambios que ocurren antes del parto. Usualmente las secreciones mucosas son de color transparente con vetas rosadas o de sangre pero muy poco. Estos cambios indican que el parto se acerca, pero es impredecible saber cuando. Puede tomar hasta más de una semana en ocurrir o solo algunos días.

    Lea este entrada donde se discute las señales del parto. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  194. ana rodriges dijo:

    Ola tengo 38 semanas ialler meeenpeso a salir un desecho color café oskuro i oí mesale amarillito apenas se nota k podría ser

  195. ana rodriges dijo:

    Tengo 38 semanas de enbaraso itengo placenta anterior baja anoche al orinar me salió un desecho kafe oskuro i oí mesale como amarillo clarito mesale muí piloto es normal oes peligroso kon eso de la placenta anterior

  196. Azalia dijo:

    Ana Rodrigues:

    Usted debe dejarle saber a su doctor sobre este desecho o debe ir a la sala de urgencias. Este tipo de manchado requiere atención médica de inmediato. Espero que todo marche bien. Vuelva a escribir para saber cómo le va.

  197. Mony dijo:

    El dia de ayer empece con unos colicos y los contaban me daban cada 7 min y duraban entre 45 o 50 seg despues cada 5 min igual duracion y asi de 7 a 5 min y despues me dolio mucho mi cintura y fui al baño y vi un desecho gelatinoso transparente y el dia de hoy no senti absolutamente nada solo colicos pero muy retirados tengo 39.5 semanas

  198. Suly dijo:

    Hola mi pregunta es al liberar el tapón mucoso es gelatinoso o también puede ser sangre espesa a mi me paso q en la madrugada de hoy sangre un poco al orinar y ahora en la mañana bote cómo un cuajulo de sangre es mi primer bebé y estoy programada para mañana

  199. nacersano dijo:

    Hola Mony,
    Debe llamar a su doctor cuanto antes ya que parece estar teniendo contracciones regulares. Esperto todo salga bien.

  200. nacersano dijo:

    Hola Suly,
    Es posible que se trate del tapón mucoso, pero de todos modos, llame a su doctor y déjele saber sobre el sangrado para estar segura. Le deseo lo mejor.

  201. Ara dijo:

    Hola estoy preocupada alquien me puede ayudar ya tengo mis 40 semanas y mi día de parto era para el 8 bueno habían dicho primero el 11 mi última cita fue para el 8 y apena tenía un centímetro de dilatación ayer día me fui al hospital y me regresaron q apenas tengo 2 de dilatación estoy preocupada pq mis contraciones se me van y se me vienen

  202. Monita dijo:

    Hola ayer en la noche fui hacer pipí y al momento de limpiarme note un flujo extraño cadí moco elástico color blanco quería saber si ese el es tapón mucoso tengo 40+4 semanas de gestación empezó con dolores como si fueran de menstruación que llegan asta la cintura fui con el doctor a las 40 semanas y me ISO el tacto me.dijo q tenia 2 de dilatación y me removió las membranas. Ya estaré en trabajo de parto o tengo q ir a me cheque

  203. Carmen dijo:

    Hola, el lunes fui a mi consulta tenía 17 semanas y 5 días. El bebé está bien pero le comenté a mi doctor que sentía molestias en el bajo vientre, una presión no dolorosa pero si algo incómoda, incluso las molestias se reflejaban en mi vagina a veces. El me revisó el cuello del útero mediante una eso transvaginal, me dijo que mi cuello tenía buenas medidas de largo unos 4 cms, pero que notaba una pequeñísima abertura arriba. Me dijo que podría ser candidata a cerclaje. Pero por las medidas de mi cuello y como no he presentado sangrado me indicó progesterona vaginal y lo tengo que ver en 2 semanas. Estoy muy preocupada y espero poder mejorar para no necesitar cerclaje.

  204. Azalia dijo:

    Ara:

    Como le ha ido? Se puso de parto?

  205. Azalia dijo:

    Monita:

    Usted estará en trabajo de parto cuando:
    Tiene contracciones cada 5 a 10 minutos.
    Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda.
    El dolor no desaparece cuando se mueve o cambia de posición.
    Se le rompe la bolsa o fuente. El bebé ha crecido en el líquido amniótico (bolsa o fuente) de su útero. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten tan sólo unas gotas que caen.
    Usted tiene una secreción de mucosidad (amarronada o rojiza) con sangre. A eso se lo conoce como indicio de sangre.

    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  206. Azalia dijo:

    Carmen:

    Trate de estar tranquila, no necesariamente hay que pensar que va a necesitar el cerclaje. Siga las instrucciones de su doctor. Han hecho bien en hacerle esta revision. Vuelva a escribir para saber como le va.

  207. Deborah dijo:

    Buenas! Hace dos dias tuve relaciones sexuales estoy d 25 semanas mañana martes. Y ayer y hoy he tenido un flujo transparente muyy pegajoso me parecio raro nunca habia visto tan pegajoso y despues lo q he tenido es q me orine arriba dos veces hoy y x ultimo hace hora y media estoy con dolores como menstruales fuertes.

  208. Azalia dijo:

    Deborah:

    Lo mejor es que llame a su doctor y le describa estos síntomas o se vaya a urgencias. Así puede estar tranquila. Es posible que este dolor y contracción del abdomen sea una señal de parto prematuro. Déjenos saber qué sucede. Cuando hay señales de parto prematuro hay que evaluar y ver si usted necesita medicamentos. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto-prematuro.aspx

  209. Gigi dijo:

    Estoy de 37 semanas y me ha bajado como moco entre transparente y color crema … Sera que estoy empezando a votar el tapón mucoso .. Tengo contraciones de vez en cuando desde hace 8 días … Y de verdad ya estoy muy cansada con mi barriguita

  210. Nohemy dijo:

    Hola estoy de 39 semanas y el jueves me provocan el parto y llevo dos días arrojando el tapón mucoso pero hoy fue más que ayer y bien junto con unas punsadas en mi parte crees que sea necesario que me induzcan oh preferible esperar este es mi tercer bebe y es la primera vez que paso por algo aso

  211. Azalia dijo:

    Gigi:

    A medida que se aproxima el parto y el cuello uterino comienza a adelgazar y dilatarse, es posible que usted comience a soltar el tapón mucoso. Puede notar un aumento en sus secreciones vaginales que serán gelatinosas, transparentes o rosadas, y con pequeñas manchas de color marrón.

    Hacia el final del embarazo es normal que se sienta cansada y que este teniendo contracciones.

  212. Azalia dijo:

    Nohemy:

    Lo mejor es que el parto ocurra por sí solo. Hay veces que el parto se da después de que la mujer cumple 40 semanas de embarazo. Es decir que es posible que aún faltan dos semanas más para que se ponga de parto. Esto es incómodo y definitivamente puede causarle un poco de ansiedad. Pero trate de estar tranquila esto es tiempo que su bebé necesita para desarrollarse adecuadamente. Pídale a su doctor que no lo provoque en el parto sino que esperen a que comience por sí solo si es que no hay ningún problema. El parto se provoca solamente si la mujer o el bebé tiene algún problema que así lo indique. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/inducir-el-parto.aspx

  213. Nohemy dijo:

    Gracias

  214. Bere dijo:

    Buen día

    Estoy de 36s + 5d yo comenzó a arrojar el tapón mucoso desde hace como tres semanas, me comentaba mi doc. K es normal, pero en estos últimos dias es mas frecuente y ademas es un poco mas espeso (nunca a salido con sangre solo a sido tranparente) y me dan contracciones mas seguidas así como dolor en la cintura… También me lastima mucho los movimientos de mi bebe en la vagina, como si presionara mucho para abajo, estos son síntomas de parto???

  215. Lucero dijo:

    Que tal, buenas noches.
    Me encuentro algo confundida, tengo 30+1 sdg. Hace algunas semanas había estado teniendo un flujo más abundante de lo normal y de tono amarillento, sin olor ni presentando otros síntomas como comezón o ardor, mi doctor me recetó metronidazol vaginal tengo 3 días aplicándolas y el día de hoy al secar mi orina me di cuenta que tenía un flujo muy gelatinoso y algo abundante un poco verdoso, después de unas horas volví a tener ese moco, ahora un poco menos.
    He sentido una especie de calamares en el vientre bajo que van hacia la vagina y la zona pelvica la he sentido dolorida. ¿Será todo por la infección y las pastillas? O será que es el tapón mucoso? Estoy preocupada por que tengo muy poco tiempo :( espero su respuesta, muchas gracias!

  216. Azalia dijo:

    Bere:

    Los síntomas que usted describe son normales en esta etapa. Usted parece que aparte de estar botando el tapón mucoso está teniendo contracciones, pero no puedo saber si son de parto falso o no. Su parto ha comenzado si presenta cualquiera de estos síntomas, en cuyo caso debe ir al hospital:

    Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    Se rompe la bolsa de aguas
    Lea sobre las señales de parto:
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  217. Azalia dijo:

    Lucero:

    Le recomiendo que regrese al doctor para que le hagan una evaluación. Hay que ver si deben reevaluar el tratamiento o si estos síntomas responden a otra cosa. Es normal que se sienta preocupada, usted no debe ponerse de parto aun.

  218. Mika dijo:

    Hola estoy de 34 semanas,tengo un mioma en el cuello del utero justo en la patte de abajo,el dr qq me vé me dijo qq no puedo tener a mi bebé por parto normal asi qq me tiene qq hacer una cesarea xke segun el si el cuello dilata me puede agarrar una hemorragia…no se si será asi…pero hoy comencé con un fjujo rosado y siento como si estaria con mi periodo, como cuando duelen los ovarios por el periodo, ganas de orinar e ir de vientre pero no hago nada…y ma panciita se pone dura…kiero saber si es asi lo del mioma y si tengo qq alarmarme por lo del flujo y esos dolorciitos…GRACIAS…

  219. Marilin dijo:

    Hola Buenas noches estoy un poco preocupada, estoy de entrando en la semana 36 de embarazo, hace poco fui detectada de una infección fuerte, ahora la doctora me envio un tratamiento con unas pastillas y unos ovulos durante 7 dias q pasa es k ya los ovulos me los puse y ayer fue el último y hoy tuve relaciones con mi pareja, la cosa rara k note y me tiene mal es k al ir al baño y al limpiarme me sale como un flujo de color rosadito mas o menos considerado luego me seco otra vez y ya no tenía nada! Pero al fijarme en la taza del baño vi como unas telitas de color transparente y otras 2 pequeñas de color rosado que puede ser? No tengo dolor alguno! Pero si me preocupa xk soy primeriza! Gracias

  220. Azalia dijo:

    Mika:

    Le recomiendo que hable inmediatamente con su proveedor de cuidados prenatales o que vaya al hospital. Un sangrado en esta etapa del embarazo puede ser peligroso, especialmente si usted no recibe atención medica. Vuelva a escribir y déjeme saber como le fue.

  221. Azalia dijo:

    Marilin:

    Algunas veces luego que la pareja tiene relaciones, la mujer puede manchar levemente. No necesariamente es algo para preocuparse si solo fue muy leve y solo ocurrió una vez. De todas formas le conviene dejarle saber a su doctor.

  222. Migdalia dijo:

    Hola! Estoy de 32 semanas, ayer y hoy vi una mucosidad transparente y blanquecina la cual Se podía agarrar y estirar. Es normal???

  223. Azalia dijo:

    Migdalia:

    Esta secreciones puede responder al tapón mucoso. Es muy pronto en el embarazo para que esto esté sucediendo. Esto se puede considerar una señal de parto prematuro. Vaya al hospital para que le haga una evaluación o hable directamente con su proveedor de cuidados prenatales.

  224. Alma dijo:

    Hola, estoy preocupada tengo apenas 6 semanas de embarazo y e sentido tipo contracciones pequeñas lo que me asusto fue que fui al baño y bote tipo flujo trasparente marroncito gelatinoso parecia un cuagulo pero con nada de sangre y estaba leyendo sobre el tapon mucoso y me asuste, podria ser eso?

  225. Ale dijo:

    Hola. Tengo 35.3 semanas de embarazo. Y desde hace como una semana, una o dos veces al día arrojo algo que parece como un pequeño moco. Es de diferente color a mi flujo vaginal normal. No tiene sangre y es muy pequeño. A parte de eso desde ayer tengo mucho dolor en la zona lumbar. Tengo programada mi cesarea dentro de 21 dias mas.

  226. Azalia dijo:

    Alma:

    En el embarazo puede haber aumento en el flujo vaginal. No parece que tiene nada que ver con el tapón mucoso. Lea sobre el flujo vaginal: http://blog.nacersano.org/?p=427

  227. Azalia dijo:

    Ale:

    Esta secreciones puede responder al tapón mucoso. Es muy pronto en el embarazo para que esto esté sucediendo. Esto se puede considerar una señal de parto prematuro. Vaya al hospital para que le haga una evaluación o hable directamente con su proveedor de cuidados prenatales.

  228. Yamileth dijo:

    Hola…
    Estoy de 39 +6dia d embarazo desde el martes empese a expulsar el tapon mucoso hoy es mi segundo dia..
    Tengo una duda enorme e estado llendo al baño con mucha mas frecuensia y quiero saber si ae probabilidades de que me este saliendo liquido amniotico en lugar d pipi… Aparte se me sta soltando el estomago esto es normal… No e ido a urgensias porque traigo contracciones un pokito mas fuertes pero son irregulare y no e rompido fuente.. Pero si me duele bastante la cadera y pelviz cuando estoy acostada y tengo q levantarme al baño…
    Soy primeriza

  229. Yamileth dijo:

    Hola…
    Estoy de 39 +6dia d embarazo desde el martes empese a expulsar el tapon mucoso hoy es mi segundo dia..
    Tengo una duda enorme e estado llendo al baño con mucha mas frecuensia y quiero saber si ae probabilidades de que me este saliendo liquido amniotico en lugar d pipi… Aparte se me sta soltando el estomago esto es normal… No e ido a urgensias porque traigo contracciones un pokito mas fuertes pero son irregulare y no e rompido fuente.. Pero si me duele bastante la cadera y pelviz cuando estoy acostada y tengo q levantarme al baño…
    Soy primeriza

  230. Azalia dijo:

    Yamileth:

    Normalmente cuando se rompe la bolsa o saco amniótico sale una cantidad de agua o líquido considerable. Pero en otras ocasiones puede haber una ruptura muy pequeña, la cual hace que salga el líquido muy poco a poco. Éste es el tipo de escape que puede causar confusión.

    Si usted siente mucha humedad vaginal usted puede hacer lo siguiente:

    Determine el olor. Si huele a orina usted se dará cuenta que no es líquido amniótico, si no un escapé de orina. Durante el embarazo puede ser común que la mujer tenga pequeños escapes de orina.
    Mire el color del líquido. Si es blancuzco o amarilla, muy probablemente no sea líquida amniótico, sino flujo vaginal. Si es espeso, también puede ser flujo vaginal.
    Recueste por unos 30 minutos y luego levántese. Si usted siente que al levantarse le sale una cantidad considerable de líquido, es probable que sea líquido amniótico, en cuyo caso debe ir al hospital de inmediato.
    Ante la sospecha de que el saco amniótico se ha roto, usted debe dejarle saber a su proveedor de cuidados prenatales.

  231. Sole dijo:

    Hola .. Estuve con pérdidas en la semana 16 y por tantos dolores y contracciones con 1 mes de reposo. Gracias a Dios todo está bien, estoy en semana 30, pero ayer tuve un problema y caminé demasiado, creo q fue mucho esfuerzo, me duele mucho el bajo vientre , al levantarme está mañana encontre unas manchas de sangre amarronadas en mi protector. Siento los movimientos de mi bebé normalmente . Tengo miedo q se desprenda la placenta. No sé si hacer unos días de reposo , ir a una guardia o esperar ver a mi doctora en 2 días. Espero pueda ayudarme. Gracias

  232. Azalia dijo:

    Sole:

    Le recomiendo que hable inmediatamente con su proveedor de cuidados prenatales o que vaya al hospital. Un manchado en esta etapa del embarazo puede ser peligroso, especialmente si usted no recibe atención medica. Vuelva a escribir y déjeme saber como le fue.

  233. Yamileth dijo:

    Hola tengo 40 semanas exactas de gestasion mi fecha probable d parto es el 8 d este… Desde el martes estoy arrojando el tapon mucoso y ayer se me empezo a soltar un poko el estomago… Mis contracciones an aumentado un poco mas en dolor pero no son regulares e ido mas de lo normal al baño en ocasiones ago poquito y cuando pasa esto siento dolor y abeces ago mucha y no hay incomodidad.. Esto es normal como puedo saber si estoy perdiendo liquido amniotico??

  234. Azalia dijo:

    Yamileth:

    Todo lo que describe es normal. Usted esta botando el tapón mucoso, lo cual es normal en esta etapa. Ademas tener un poco de diarreas es normal, al igual que las contracciones.

    No sé si vio mi respuesta anterior a su comentario, sobre el líquido amniótico. Pero esto es lo que le había escrito al respecto:

    Normalmente cuando se rompe la bolsa o saco amniótico sale una cantidad de agua o líquido considerable. Pero en otras ocasiones puede haber una ruptura muy pequeña, la cual hace que salga el líquido muy poco a poco. Éste es el tipo de escape que puede causar confusión.

    Si usted siente mucha humedad vaginal usted puede hacer lo siguiente:

    Determine el olor. Si huele a orina usted se dará cuenta que no es líquido amniótico, si no un escape de orina. Durante el embarazo puede ser común que la mujer tenga pequeños escapes de orina.
    Mire el color del líquido. Si es blancuzco o amarilla, muy probablemente no sea líquida amniótico, sino flujo vaginal. Si es espeso, también puede ser flujo vaginal.
    Recueste por unos 30 minutos y luego levántese. Si usted siente que al levantarse le sale una cantidad considerable de líquido, es probable que sea líquido amniótico, en cuyo caso debe ir al hospital de inmediato.
    Ante la sospecha de que el saco amniótico se ha roto, usted debe dejarle saber a su proveedor de cuidados prenatales.

  235. carolina molina dijo:

    Hola estoy en la semana 38 + 5 y acabo de expulsar un flujo de color verde me duele mi utero y mi barriga se pone dura pero no me duele la espalda mi bebita se mueve mucho que ago debo ir alhospital

  236. Cris dijo:

    Buenas tardes tengo 29;semanas de embarazo y me bajo un tipo de moco como clara de huevo.no tengo contracciones ni nada

    Gracias

  237. Alejandra dijo:

    Ola
    Soy mamá primeriza. Tengo un embarazo de 36 semanas y 6 días, ayer en la mañana al ir al baño me salió un moco color entre amarillo y transparente y me desde ayer me solté de mi estómago y traía un dolor muy fuerte en la boca del estómago. Fui a urgencias y me dijeron que tal vez estoy expulsando el tapón mucoso que debo guardar reposo por que puedo tener un parto prematuro . Pero no me me dieron ni me pusieron ningún medicamento para la dearrea y el dolor.
    Hoy cuando me levante volví a sacar hilos de moco pero ahora de color marrón y aún sigo con dearrea que hago?? Vuelvo a ir a urgencias

  238. Azalia dijo:

    Carolina Molina:

    Más o menos dos semanas antes del parto usted puede comenzar a liberar el tapón mucoso. Sentirá secreciones mucosas de color transparente y que le mojan su ropa interior o en el papel higiénico. Es un flujo elástico, parecido a la clara de huevo.
    Las secreciones verdosas, a veces indican que el parto se acerca. Otras veces indican que puede estar teniendo una infección. Debe dejárselo saber de inmediato a su doctor para que le ayude a saber qué es lo que está sucediendo. Vaya al hospital si es que no logra ver a su doctor.

    Pida que le hagan un chequeo.

  239. Raquel dijo:

    Hola, estoy de 28+3 y ayer en la noche tuve relaciones con mi marido, la cual al terminar tuve un dolor debajo del vientre que era fuerte, tanto que no podia ponerme derecha, se me paso poco a poco y por la mañana estaba como resentido, pero nada más. Al hacer pipi por la tarde, he expulsado un flujo transparente y pegajoso. ¿Podría ser el tapón mucoso o semen?. ¿Tiene algo que ver con el dolor de anoche?. Estoy un poco asustada porque es muy pronto para ser el tapon mucoso, pero el dolor de anoche no se a que puede ser debido.

    Gracias de antemano.

  240. Azalia dijo:

    Cris:

    Los cambios en el flujo vaginal a veces se relacionan a señales de parto prematuro. Le recomiendo que le deje saber a su doctor de este cambio. Espero que le haga un chequeo para corroborar que usted y su bebé se encuentran bien. Lea este entrada donde se discute las señales del parto. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto-prematuro.aspx

  241. Azalia dijo:

    Alejandra:

    El parto prematuro es el parto que comienza antes de las 37 semanas de embarazo. Como ya para el dia de hoy usted tiene 37 semanas,no se considera que al momento pueda tener señales del parto prematuro. Lea sobre el parto y sus señales: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  242. Carli dijo:

    Hola estoy de 38 semanas…desde la semana 36 q mi gine hizo el tacto me saco el tapon mucoso y me interno diciendo q ya habia empezado la labor de parto despues d 2 dias me diern de alta…fui al control despues d una semana me hace el tact y dice q estab dilatad de 2cm..me volvio a internar y hasta ahora nada de nada…es decir han pasado dos semanas y yo no tengo sintomas a mas d las falsas contracciones y dolores leves en la cadera y para variar mi niño viene de nalgas…no se que hacer..o como distinguir cuand empiece el parto ya que deben hacerme cesarea y me da miedo ir a mi control xq estoy segura q me internaran nuevament en vano :( ..!!ayudaa..!!

  243. Azalia dijo:

    Raquel:

    Cómo se siente al momento? Los cambios en el flujo vaginal a veces se relacionan a señales de parto prematuro. Es difícil saber si el flujo que libero es semen o si sale de su vagina. Pudiera ser una combinación de ambos. Pero el dolor que sintió no es normal. Le recomiendo que le deje saber a su doctor de este cambio. Espero que le haga un chequeo para corroborar que usted y su bebé se encuentran bien. Lea este entrada donde se discute las señales del parto. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto-prematuro.aspx

  244. Azalia dijo:

    Carli:

    Lo mejor es que el parto ocurra por sí solo. Hay veces que el parto se da después de que la mujer cumple 40 semanas de embarazo. Es decir que es posible que aún faltan dos semanas más para que se ponga de parto. Una mujer puede pasar hasta mas de dos semana con 2 centímetros de dilatación. Dado que sus contracciones son irregulares es posible que se tarde un poco más tiempo en ponerse de parto. Esto esta bien, asi le da tiempo a su bebé a ponerse en posición de parto. Le envío información sobre las señales de parto: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  245. Carli dijo:

    Segun los doc ya a estas alturas es casi improbable que se ponga en posicion creo q no ire a los controles x miedo a q me vuelvan a internar en vano…muchas gracias por responder…

  246. Azalia dijo:

    Carli:

    La entiendo. Hasta cierto punto tiene razón.
    Generalmente el bebé se voltea entre las semanas 28-34.

    Cuando el bebé no se ha colocado en posición para la semana 37, se puede considerar un procedimiento llamado versión cefálica externa. Esto lo que quiere decir es que el médico o la partera voltean al bebé. Lo hace moviendolo al masajear su vientre (por afuera). Puede leer información al respecto, si lo desea. http://www.serpadres.es/embarazo/parto-posparto/articulo/que-es-la-version-cefalica-externa-291464077383

    Por ahora, trate de mantenerse tranquila y pensar positivo. De seguro todo va a salir bien.

  247. Carli dijo:

    Mañana me realizan la cesarea ya que en la madrugad me fue imposible dormir tenia dolor de cadera fuerte y mi Doc dijo q no nos podems arriegar a que el bebe baje x el canal de parto en esta posicion la verdad estoy muy asustada…mañana estare de 38+6 creo q es buen tiempo para que nazca el bebe verdad?? :/

  248. Azalia dijo:

    Carli:

    La recomendación es esperarán a las 39 semanas de embarazo, pero siempre y cuando no se comprometa la salud de l a madre o el bebé. Un día de diferencia es muy poco, es muy probable que no haga una diferencia significativa.

  249. Silvia dijo:

    Hola recién tengo 25 semanas acabo de hecha el tapon mucoso y me duele mucho la parte baja de la espalda el niño ya lo tengo encajado en la parte baja y estoy muy preocupada es mi segundo embarazo y esto no me paso en el primero

  250. Azalia dijo:

    Silvia:

    Usted está teniendo señales de parto prematuro. Le recomiendo que hable con su doctor de inmediato o que vaya al hospital. Vuelva a escribir para saber cómo le va.

  251. Karen dijo:

    Hola tengo apenas 29 semanas con 3 dias y ayer y hoy al levantarme e ir a orinar al limpiarme en el papel se ha kedado un poco de ese flujo elastico ayer fue mas y amarillo y hoy fue de color transparente. -¿debo preocuparme?, es mi primer embarazo y no se que hacer

  252. Azalia dijo:

    Karen,

    Cómo se siente al momento? Los cambios en el flujo vaginal a veces se relacionan a señales de parto prematuro. Le recomiendo que le deje saber a su doctor de este cambio. Espero que le haga un chequeo para corroborar que usted y su bebé se encuentran bien. Lea este entrada donde se discute las señales del parto. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto-prematuro.aspx

  253. Asdry dijo:

    Hola yo apenas mañana jueves voy para 39 semanas pero ayer 25 de abril a eso de la tarde cuando fui al baño y estaba lavando mi vagina note que tenia un flojo gelatinoso color rosa clarito con algo de sangre y cuando vi la pantaleta tenia pequeñas manchas apenitas pero no tuve dolor de vientre a medidas de la noche cuando volví al baño y en la pantaleta manche pero esta vez fue una pequeña mancha más no jelatinoso y era rojo y ya tenía como dolor de vientre y justo a esta hora q le escribo fui hacer pipí y esta vez fue un poco más de sangre que manche el papel y en el pude ver q era babosa pero roja incluyendo que tengo dolores así como cuando me va a venir el periodo pero es por momento va y vuelve el dolorsito… Mi preocupación es que ya he manchando dos veces color rojo aunque la tercera vez fue un poco más de las dos anteriores quiero saber si es normal y a la bebé la he sentido todo el día… De igual llamare a la doctora con quien me chequeo y le preguntaré para estar más tranquila

  254. Azalia dijo:

    Asdry:

    Es normal que usted vaya liberando el tapon mucoso y que haya un poco de manchas de sangre, marron o rojo. Lo importante es que no aumente la cantidad de sangre. Vuelva a escribir y dejeme saber que otros cambios observa. Un sangrado que aumenta o que causa dolor, debe ser atendido de inmediato en el hospital. Pero es posible que ese no sea el caso.

  255. Asdry dijo:

    Hoy fui al medico y todo esta bien solo q estoy botando el tapón mucoso poco a poco pero me da dolores en la parte baja del vientre el doctor me dijo q es falsa alarma de parto que si presentó los dolores en la espalda y en el vientre osea por los dos lados y unos dolores terrible le llamara que es posible q vaya a dar a luz

  256. Azalia dijo:

    Asdry:

    Gracias por volver a escribir y dejarme saber. La información en el siguiente le presenta una tabla que distingue entre las contracciones de parto falso y las reales. Esto le puede ser de ayuda. http://blog.nacersano.org/?p=3988

  257. Yoselin dijo:

    Tengo 38+3 y tengo dos días con fuertes dolores de cadera q pasan hasta 5 hrs y me duele y tan derepente me deja d doler pero es un dolor horrible q hasta eh vomitado! Hace como una semana me salió un flujo como la llema del huevo transparente pero no me ah salido sangre ni nada es normal q tenga esos dolores feos en la cadera :(

  258. Nayeli dijo:

    Hola tengo 39 semanas de embaazo y estoi teniendo un dolor abajo de el estomago cada 8 min y un flujo marton transparentoso no me duelwn las caderas ni se me a roto la fuente que podra significar?

  259. Azalia dijo:

    Yoselin:

    No es normal sentir un dolor horrible en las caderas. Lo mejor es que vaya a la sala de urgencias. Ademas los vómitos pueden ser señal de que pueden haber otros problemas. http://blog.nacersano.org/?p=14317

  260. Azalia dijo:

    Nayeli:

    Por lo que describe usted pudiese estar teniendo señales de parto. Le envío un enlace donde se describen las contracciones de parto. Las mismas ocurre de forma frecuente como las que usted describe. Si usted llena los requisitos para las contracciones de parto debe de ir a la sala de emergencia o hablar con su doctor de inmediato. http://blog.nacersano.org/?p=3988

  261. Norma dijo:

    Hola tengo 28.5 semanas y hoy cuando fui al baño y me seque salio como un flujo amarillo q puede ser hace un dia q me puse un óvulo de sertaconozol tiene algo q ver eso gracias

  262. Azalia dijo:

    Norma:

    No puedo asegurarle que es flujo amarillo responde al óvulo que utilizo. Sin embargo, si usted se puso este óvulo puede ser que usted haya tenido algún síntoma, quizás de infección por hongos o algo similar. Hay que ver si el flujo responde a una infección. Lo mejor es que visite a su proveedor de cuidados prenatales para que le hagan un chequeo. En el caso de que tenga una infección, usted debe recibir una evaluación y determinar cuál es el mejor tratamiento (si alguno). Evite usar medicamentos or cuenta propia.

  263. Alejandra dijo:

    Hola buenas noches hace dos dias elimine un flujo gelatinoso tranasparente sin dolor ni olor y despues de eso mas poquito que sera tengo miedo de tener parto prematuro tengo 29+2
    Gracias por la ayuda

  264. Rita dijo:

    Hola

  265. ivett dijo:

    Hola tengo 29+3 el dia de ayer empece arrojar el tapón mucoso hoy estoy con contracciones de Braxton quiero siponer porque no son dolorosas y no duran mucho. estoy con dactil OB y progesterona. Mi pregunta es si ya arroje el tapon mucoso cuanto tiempo mas puede faltar para el parto. tengo miedo que sea parto prematuro mi bebé apenas pesa 1 kg

  266. Artemisa dijo:

    Hola yo tengo 39.3semanas y anoche arroje el tapón mucoso era como gelatinoso y transparente antes de arrojarlo traía contracciones pero soportables es normal van y vienen

  267. cerany dijo:

    Hola buenas tarde Me llamo Cerany y mi Pregunta es Que estoy votado el tapón mucoso Como la clara de un huevo y de a poquitico llevó dos semana en lo mismo en una semana lo vote dos veces y en la siguiente igual y me esta abajado flujo blanco muí poco y en tenido dolor alante y atrás pero leve como un dolor de vientre pegado y alas horas se me pasa xfvor ayudeme tengo consulta de nuevo el 12 de mayo y tengo 38 semanas y dias osea q mi matrona me vera de 39

  268. Azalia dijo:

    Alejandra:

    Los cambios en el flujo vaginal a veces se relacionan a señales de parto prematuro. Le recomiendo que le deje saber a su doctor de este cambio. Espero que le haga un chequeo para corroborar que usted y su bebé se encuentran bien. Lea la información en este enlace. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto-prematuro.aspx

  269. Azalia dijo:

    Ivett

    Esperemos que su bebé no nazca todavía. Aun le faltan unas 10 semanas para que esté bien desarrollado. Sus síntomas describen las señales de parto prematuro. Mire este video sobre el tema : http://nacersano.marchofdimes.org/videos/senales-del-parto-prematuro.aspx Y este enlace sobre los tratamientos para el parto prematuro. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx
    Hay diferencias entre las contracciones Braxton-Hicks, también conocidas como el parto falso, y las reales. Las de parto falso preparan a su cuerpo para el parto y nacimiento. Las contracciones del parto indican el comienzo del parto y que el bebé está por nacer. Para poder saber si estas contracciones son de parto falso o reales de parto verifique lo siguiente:

    -Camine o cambie de posición mientras le está dando la contracción. Si la misma no se detiene y continúa, es una contracción de parto.
    -Si la contracción se vuelve fuerte o progresiva con el tiempo, es una contracción de parto.
    -La contracción comienza en la espalda y luego en el bajo abdomen, en lugar de sentirla en el bajo abdomen o ingle, es muy probable que sea una contracción de parto.

    Hable con su médico al respecto.

  270. Azalia dijo:

    Artemisa:

    Los síntomas que usted describe son normales en esta etapa, parece que está teniendo contracciones de parto falso. Su parto ha comenzado cuando:

    Tiene contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    Se rompe la bolsa de aguas

    Lea sobre las señales de parto:
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  271. Azalia dijo:

    Cerany:

    Los síntomas que usted describe suelen ser normales en esta etapa. Usted esta liberando el tapon mucoso poco a poco y parece que está teniendo contracciones de parto falso.

    Las siguientes son señales de que el parto va a ocurrir:

    Tiene contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    Se rompe la bolsa de aguas
    Lea sobre las señales de parto:
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  272. Andrea dijo:

    hola yo tengo 30 semanas es mi segundo bebe desde hace unas semana esruve sacando el tapon pero hoy ya salio el resto y tengo un colico muy fuerte es normal

  273. Azalia dijo:

    Andrea:

    Perder el tapón mucoso en esta etapa del embarazo se considera una señal de parto prematuro. Es muy importante que le deje saber esto a su médico o que vaya a la sala de urgencias. Le deben hacer un chequeo para que revisen si usted ha dilatado. Vaya al médico de inmediato.
    Mire este video sobre el tema : http://nacersano.marchofdimes.org/videos/senales-del-parto-prematuro.aspx Y este enlace sobre los tratamientos para el parto prematuro. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx

  274. Abigail dijo:

    Hola tengo 34+5 hace dos días fui al doctor por que no se movía mi bebe me dieron medicamento para dos infecciones y antes de ponérmelos libere flujo con hilos de sangre muy roja y un poco de liquido regrese al hospital y me mandaron reposo aun con los medicamentos solo que el tapón lo seguí expulsando ayer y hoy me ha dado diarrea los dolores en la espalda baja y el hueso de la vagina no disminuyen puede que aun se pueda atrasar el parto o mejor me pongo a caminar para que sea rápido?

  275. Azalia dijo:

    Abigail:

    No debe ponerse a caminar para que el parto ocurra. Es muy pronto para que nazca su bebé. Debe ir a la sala de urgencias para que verifiquen si pueden ayudar que se ponga de parto. Usted esta teniendo señales de parto prematuro.

  276. Yohana dijo:

    Hola .. Tengo 40 semanas de embarazo .. Y hoy he arrojado un poco de líquido mucuoso pero es gelatinoso y transparente .. He tenido contracciones días anteriores ..
    Que debo hacer ?

  277. Azalia dijo:

    Yohana:

    Los síntomas que usted describe suelen ser normales en esta etapa. Usted esta liberando el tapon mucoso poco a poco y parece que está teniendo contracciones de parto falso.

    Las siguientes son señales de que el parto va a ocurrir:

    Tiene contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    Se rompe la bolsa de aguas
    Lea sobre las señales de parto:
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  278. Gissel dijo:

    Hola buenas tardes … Según mi última regla hoy estaría de 36+1 pero el ultrasonido que me realizó mi ginecólogo por las medidas de mi bebe estaría por cumplir las 38 semanas … Desde el día de ayer eh estado arrojando hilitos como de moco blanco y al igual líquido blanco los dos son totalmente blancos … Quisiera saber si es el tapón mucoso, ya que a lo largo de mi embarazo presente infección en las vías urinarias y según se el tapón ayuda a que no pasen infecciones hacia el bebe de echo tengo tratamiento para la infección termina mañana … De ante mano gracias por responder …

  279. Azalia dijo:

    Gissel:

    En el tercer trimestre hay un margen de error bastante grande (de más o menos 3 semanas) al medir el tamaño del bebé en una ecografía y poder predecir las semanas de embarazo. En base a esta informacion, es probable que usted tenga 36+1 y no 38 semanas. Es difícil poder saber con precisión cuan grande es el bebé en el vientre. Esto conlleva el riesgo de que si le cambian la fecha de parto, su bebé nazca antes de tiempo. ¿Le cambiaron su fecha de parto? Espero que no.
    El tapón mucoso suele ser una secreción resbalosa y de color mas bien transparente. Es una mucosidad. No suele ser blanco, a menos que se junte con otras secreciones. Es resbaloso?
    Le añado sobre el tamaño del bebé:
    El ultrasonido en el principio del embarazo, es decir en las primeras 14 semanas de embarazo es la mejor herramienta para determinar sus semanas de embarazo y fecha probable de parto (FPP). Se usa la medida de la longitud céfalo caudal (CRL, por sus siglas en inglés), esto es el tamaño desde la cabeza hasta la rabadilla del bebé. Con ello se puede saber con más o menos 6 días de error sus semanas de embarazo y su FPP. La medida de la CRL es muy similar en bebés de la misma edad sin importar la raza, estatura de los padres y otros factores genéticos. Pero al tercer trimestre, puede que un bebé esté grande, quizás porque va a ser alto. Por eso no se debe usar las medidas en este momento para saber las semanas de embarazo. De seguro ha visto bebés que nacen grandes y otros pequeños. Eso quiere decir que en este tiempo esas diferencias individuales ya van ocurriendo y por eso el tamaño no es equivalente a las semanas de embarazo como tal.

  280. Ketty dijo:

    Buenas tardes tengo 35.6 semanas hoy en la mañana fui al baño y expulse un flujo gelatinoso transparente de color cafe muy claro y he tenido cólicos muy suaves, al ir ahora al baño m doy cuenta q mis patis están manchados de color café, le comente a mi doctora y me mando un frotis vaginal sin siquiera realizarme un tacto o revisar. quisiera saber si debo ir a urgencias o esperar a hacerme los exámenes. Gracias

  281. Azalia dijo:

    Ketty:

    Usted describe que ha comenzado a liberar el tapón mucoso. Esta señal se conoce como una señal del preparto, pero no significa que usted necesita ir a urgencias. Son las señales que ocurren antes del parto, pero no necesariamente quiere decir que debe ir al hospital.

    Las siguientes son señales que le indican que el parto va a empezar:
    •Tiene contracciones fuertes y regulares cada 5 a 10 minutos.
    •Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    •Se rompe la fuente o bolsa. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten apenas un hilito de agua.
    •Tiene un poco de sangrado vaginal, conocido como indicio de sangre.

    Lo mejor es que tenga su maleta lista y cuando se presenten estos síntomas pueda irse al hospital. Pase esta información a su pareja, el también debe estar muy bien informado.

  282. Wendy dijo:

    Hola, buenas noches ayer sábado empezé con dolor de cadera y vientre tengo 38.5 semana fui al Dr. Y me hicieron un tacto a las 5:00 pmy me dijo q tenía 1cm note q después de eso al ir a hacer pipi manchaba el papel color rosita a las nueve me hicieron otro tacto y me dijo q tenía 1cm o 11/2cm q fuera a mi casa a descansar y cuando las contracciones se volviese más fuertes regresará en la madrugada sentí contracciones pero muy suaves en la mañana al ir al baño y limpiarme note q era sangre seca y en el transcurso del medio día y la tarde no volví a manchar más es esto normal las contracciones son muy espaciadas y leves. Gracias por leerme y espero pueda aclarar mi duda :)

  283. nacersano dijo:

    Hola Wendy,
    Los síntomas de parto que ha mencionado son normales. El manchado que tuvo probablemente se deba al tapón mucoso o indicio de sangre, una señal del parto. Sin embargo, no siempre significa que dará a luz pronto. Llame a su doctor en cualquier momento que note cambios en sus contracciones – se vuelven más frecuentes y regulares (durante entre 30 a 70 segundos) o si rompe fuente. Si rompe fuente, aunque las contracciones no sean frecuentes y regulares, debe acudir al hospital y/o llamar a su doctor. Espero lo siguiente le sea útil y le deseo lo mejor: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento.aspx

  284. lizbeth Canedo dijo:

    Hola tengo 35 semanas d embarazo y el sabado desperte con mucho dolor en el vientre y estaba botando mucho flujo como baba transparent y pegajosa fui a urgencias y me internaron por 3 dias porq tuve amenaza de parto prematuro y me pusieron dos ampollas y me dieron pastillas para calmar los dolores pero desd ayer me volvieron los dolores comienzan desd la cintura hasta la part baja del abdomen y estoy botando mucho flujo sin nada d sangre pero en gran cantidad y los dolores en la espalda son cada vez mas fuertes y cuando se me pone dura la pansa siento una presion en el pecho estoy angustiada q debo hacer???

  285. Alejandra dijo:

    Hola tengo24semanas justa y.hace 3dias que. Tengo mucho dolor en la sona pelvica. Tanto q casi.no puedo caninar y hace dos dias . Me esta saliendo un flujo transparente no se q es tengo.miedo?en los primeros 3meses tuve perdida.y desprendimiento de placenta .mi embarazo es.de alto riesgo y es el 4embarazo

  286. Azalia dijo:

    Lizbeth Canedo:

    Los cambios que usted describe en esta etapa del embarazo se consideran señales de parto prematuro. Es muy importante que le deje saber esto a su médico o que vaya a la sala de urgencias. Le deben hacer un chequeo para que revisen si usted ha dilatado. Vaya al médico de inmediato.
    Mire esta informacion sobre este tema : http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/infografia-de-las-senales-del-parto-prematuro.aspx Y este enlace sobre los tratamientos para el parto prematuro. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx

  287. Azalia dijo:

    Alejandra:

    Los cambios que usted describe en esta etapa del embarazo se consideran señales de parto prematuro. Es muy importante que le deje saber esto a su médico o que vaya a la sala de urgencias de inmediato. Le deben hacer un chequeo para que revisen si usted ha dilatado. Vaya al médico de inmediato.
    Mire esta informacion sobre este tema : http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/infografia-de-las-senales-del-parto-prematuro.aspx Y este enlace sobre los tratamientos para el parto prematuro. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx

  288. Elizabeth dijo:

    hola hoy eh cumplido 40\1 semanas desde hace varios dias arrojo flujo transparente y tengo dolores en la pelvis desde hace un mes sigo sintiendo a mi bebe moverse pero me da miedo romper fuente y no darme cuenta y no eh tenido contracciones,pero siento como si me saliera poqita pipi voi al baño toco mi pantaleta y es muy poco el liquido q siento,oh seme estara saliendo el liquido poco a poco..?qe devo hacer me preocupa q no nasca mi bebe… xq ya paso mi fecha de parto..!

  289. Natalia dijo:

    Tengo 33 + 6, y desde la.noche boto un flujo transparente con trazas color marrón, mi barriga esta dura pero sin dolores, mi guagua es una guagua de 2,5 semanas más grande que el.tiempo que tengo, tengo de que preocuparme aún????

  290. Azalia dijo:

    Elizabeth:

    Por lo que describe usted está teniendo señales de que el parto se acerca. Las contracciones y el cambio en el flujo vaginal definitivamente son señales de preparto. Es muy probable que usted ya ha comenzado a botar el liquido amniotico. Lo mejor es que vaya al hospital para que verifiquen esto. Una vez se rompe la bolsa o el saco amniótico, el parto es inminente.
    Señales que indican que el parto ya ha comenzado:
    Tiene contracciones fuertes y regulares. Una contracción es cuando los músculos del útero (matriz) se endurecen como un puño y luego se relajan. Las contracciones ayudan a empujar al bebé para que nazca. Puede ser difícil diferenciar entre el parto verdadero y el parto falso (también llamado contracciones Braxton Hicks). Usted realmente entró en trabajo de parto cuando:
    Tiene contracciones cada 5 a 10 minutos.
    Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda.
    El dolor no desaparece cuando se mueve o cambia de posición.
    Se le rompe la bolsa o fuente. El bebé ha crecido en el líquido amniótico (bolsa o fuente) de su útero. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten tan sólo unas gotas que caen.

  291. Azalia dijo:

    Natalia:

    Los cambios que usted describe en esta etapa del embarazo se consideran señales de parto prematuro. Es muy importante que le deje saber esto a su médico o que vaya a la sala de urgencias de inmediato. Le deben hacer un chequeo para que revisen si usted ha dilatado. Vaya al médico de inmediato.
    Mire esta informacion sobre este tema : http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/infografia-de-las-senales-del-parto-prematuro.aspx Y este enlace sobre los tratamientos para el parto prematuro. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx

  292. Ana dijo:

    Hola doctor. Tengo aprox. 9 semanas de embarazo. Ayer tuve relaciones y hoy solté un flujo gelatinoso, de color transparente. Hace algunas semanas me dijo mi doctora que era el tapón mucoso que se estaba formando, pero esta vez me preocupa ya que tuve un poco de dolor, como cólicos anoche y hoy me sale eso.
    Es normal o debería ir a urgencias?. Es mi segundo embarazo.

  293. Azalia dijo:

    Ana:

    Aunque no podré indicarle si se trata o no del tapón mucoso, por lo que ha descrito no parece serlo. Es posible que se trate de un aumento en el flujo vaginal, lo cual es común durante el embarazo. Los síntomas que ha mencionado pueden suceder luego de tener relaciones, pero es importante que esté pendiente y notifique a su profesional de la salud si nota algún cambio, si el flujo vaginal cambia o tiene indicio de sangre, o si tiene un aumento en contracciones. De todos modos, hable con su profesional de la salud para más información. Espero la siguiente información le sea útil.
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/el-sexo-durante-el-embarazo.aspx

  294. sandy dijo:

    fui al baño anoche y mire la taza de baño y me salio una bola transparente tipo saliva tengo 27 semanas es normal?

  295. Azalia dijo:

    Sandy:

    No, esta secreción no es normal. Aunque no podré indicarle si se trata o no de tapón mucoso, por lo que ha descrito puede que sí sea. Los cambios en flujo vaginal en esta etapa del embarazo se consideran posibles señales de parto prematuro. Le recomiendo que le deje saber a su proveedor de cuidados prenatales.
    Vaya al médico o al hospital.
    Mire esta informacion sobre este tema : http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/infografia-de-las-senales-del-parto-prematuro.aspx Y este enlace sobre los tratamientos para el parto prematuro. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx

  296. Sandra dijo:

    Fui con mi ginecologo dijo que solo fue porque se sento pero traia dolores en la tarde un poco fuertes pero dijo que segun es solo eso?

  297. Azalia dijo:

    Sandra:

    Los dolores y el cambio en el flujo vaginal pueden ser señales de parto prematuro. ¿Le hicieron una ecografia?

    Usted puede recostarse del lado izquierdo por 1 hora y beber 2 ó 3 vasos de agua. Si luego de esto los dolores no se calman usted debe volver al consultorio de su doctor.

  298. Lilly dijo:

    Buenas .. ehoys mi segundo embarazo
    Ya tengo 40 semanas.. cuando fui al baño . Al orinar me fije que en la taza estaba parecia como una telita blanca pegajosa ya van dos veces que me sale ..

  299. sandy dijo:

    Ayer traia dolores un poco fuertes los pies muy muy inchados y me dolian las piernas pero no creo que sea solo porque esta sentada o si?

  300. Azalia dijo:

    Lily:

    Usted describe que ha comenzado a liberar el tapón mucoso. Esta señal es muy normal en esta etapa. cuando el tapón mucoso se comienza a liberar usted va a sentir secreciones resbalosas que le salen de su vagina. ¿Las ha notado?

    Las siguientes son señales que le indican que el parto va a empezar:
    •Tiene contracciones fuertes y regulares cada 5 a 10 minutos.
    •Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    •Se rompe la fuente o bolsa. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten apenas un hilito de agua.
    •Tiene un poco de sangrado vaginal, conocido como indicio de sangre.

    Lo mejor es que tenga su maleta lista y cuando se presenten estos síntomas pueda irse al hospital. Pase esta información a su pareja, el también debe estar muy bien informado.

  301. Azalia dijo:

    Sandy:

    No puedo saber porque sucedio esto, por ello lo mejor es que usted vaya de nuevo al doctor. Cuando me dice que se sentó, no se si se refiere a que el bebé aparece en posición sentada. Si es así, eso no debe causarle hinchazón a usted ni cambios en el flujo vaginal. Los cambios en el flujo vaginal deben ser examinados por que puede ser señal de parto prematuro y la hinchazón puede ser una señal de preeclampsia, especialmente si ocurre de forma repentina. ¿Le chequearon su presión arterial? Dejeme saber.

  302. Rubi dijo:

    Hola estoy de 35+1 semanas tengo soltando tapón mucoso ace 5 días es amarillento sin sangrado ace un rato me dio una contracción con dolor regla no se que acer soy primeriza ace un mes mi bb ya está acia bajo y me duele muxo la pelvis estoy nerviosa

  303. Evelin dijo:

    Hola tengo 19 +4 semanas en el día de ayer fui al hospital por un dolor fuerte que se iba i venía en la parte baja izquierda del abdomen me hicieron tacto me dolió peor un montón después de llegar y acostarme hoy recién se me pasó no tuve sangrado ni nada lo que si siento es que mí bebé se mueve más como si latiera es normal ?no provoca aborto el tacto?puedo quedarme tranquila ?

  304. Azalia dijo:

    Rubi:

    Usted describe que ha comenzado a liberar el tapón mucoso. Esta señal es normal en esta etapa, pero los dolores que tiene deben ser evaluados para saber si contracciones falsas o no.
    Para poder saber si estas contracciones son de parto falso o reales de parto verifique lo siguiente:

    -Camine o cambie de posición mientras le está dando la contracción. Si la misma no se detiene y continúa, es una contracción de parto.
    -Si la contracción se vuelve fuerte o progresiva con el tiempo, es una contracción de parto.
    -La contracción comienza en la espalda y luego en el bajo abdomen, en lugar de sentirla en el bajo abdomen o ingle, es muy probable que sea una contracción de parto.

    Hable con su médico al respecto. Si usted cree o levemente piensa que son contracciones de parto, vaya al hospital.Usted todavia no debe ponerse de parto. Aun le falta un poco mas para que tenga un parto a término. El parto debe ocurri despues que la mujer cumle 39 semanas de embarazo.

  305. Azalia dijo:

    Evelin:

    El tacto no provoca aborto espontáneo, por esa parte puede estar tranquila. ¿Como se ha sentido?

  306. Sole dijo:

    Ayer bote dos mucosidad es transparente y la otra más pequeña totalmente café , hoy fui al baño y al limpiar me salió algo transparente como moco pero mucho más grande y en la noche lo volví a botar la cosa transparente mucosa como chicle. Tengo 37+1 semanas. Será el tapón mucoso?

  307. Azalia dijo:

    Sole:

    Si, parece que es el tapon mucoso. Es normal notar un aumento en sus secreciones vaginales que serán gelatinosas, transparentes o rosadas, y con pequeñas manchas de color marrón.

    A veces el tapón se arroja de una vez como una sustancia mucosa espesa, elástica y manchada de sangre. Parece que usted liberó ambos tipos de mucosidad, ambas son el tapon mucoso.

  308. Jasmin dijo:

    Hola, mi nombre es jasmin quisiera saber si es normal tener contracciones con dolor de colocó menstrual fuerte y dolor en la parte baja de la espalda que no desaparece con las horas, eh arrojado el día de ayer un poco de sangre y moco pero hoy todavía continúa un flujo rosado cada. Es que voy al baño, estoy de 38 semanas y las contracciones cada 10 min son soportables pero dolorosas, fui al hospital el día de ayer y me hicieron tacto pero solo tenía medio centímetro y me devolvieron a casa pero como el dolor y las conté acciones no desaparecen ni tampoco el flujo rosado ya no se si debo ir al hospital otra vez. Usted que opina de esto?

  309. Azalia dijo:

    jasmin:

    Usted debe tomar el tiempo que pasa entre una y otra para así saber si estas son de parto o no. Las contracciones de parto ocurren cada 10-5 minutos, y se van intensificando con el tiempo. Ademas para poder saber si estas contracciones son de parto falso o reales de parto verifique lo siguiente:

    -Camine o cambie de posición mientras le está dando la contracción. Si la misma no se detiene y continúa, es una contracción de parto.
    -Si la contracción se vuelve fuerte o progresiva con el tiempo, es una contracción de parto.
    -La contracción comienza en la espalda y luego en el bajo abdomen, en lugar de sentirla en el bajo abdomen o ingle, es muy probable que sea una contracción de parto.

    Hable con su médico al respecto. Si usted cree que son contracciones de parto, vaya al hospital.

  310. Luciana dijo:

    Hola, Estoy de 30 semanas y cada vez q tengo relaciones me sale apenitas como si fuese el tapón. Muy poquito. Tenemos relaciones espaciadas por este motivo y ya van 3 veces q pasa lo mismo. ¿Será conveniente no tener mas relaciones o no pasa nada si se elimina de forma lenta o de a muy poco?

  311. Azalia dijo:

    Luciana:

    Es probable que la secreción que usted está notando sea el líquido seminal y secreciones que salen de su vagina al tener relaciones sexuales. No estoy segura que las presiones que usted nota son del tapón mucoso. Si usted estuviese votando secreciones el tapón mocoso desde hace varias semanas o meses eso se considera señales de parto prematuro. Usted debe preguntar sobre esto en sus visitas de cuidado prenatal. Su doctor o matrona puede ayudarla a identificar si las inversiones que está liderando tienen alguna relación al tapón mucoso o no.

  312. susana dijo:

    Buenas tardes,soy mama primeriza tengo 32 semanas estoy al pendiente de todos mis cambios ayer por la noche al orinar arroje una mucosa como si fuera clara de huevo con blanco,al limpiar note que era consistencia babosa no tenia olor,no hubo dolores ni nada,hoy en la mañana me revise mi ropa interior y estaba seca hasta el momento que me dirigí al sanitario en la orina no hubo nada pero al limpiar tenia otra ves esa mucosidad y al retirarme del sanitario se mancho mi ropa interior con esa mucosidad y no tenia olor ni otro color no antes descrita y no hay dolor en la espalda o dolores pelvicos el bebe se mueve ,llame a mi medico y me dio cita quería saber si puede sea el tapón mucoso o señales de parto prematuro.

  313. Azalia dijo:

    Susana:

    Hizo bien en llamar a su doctor. Los cambios que usted escribe pueden ser cambios en el flujo vaginal en respuesta a una señal de parto prematuro. Esto puede ser que indique que está saliendo un poco del tapón mucoso, pero no puedo asegurarlo. Su doctor debe de hacerle una revisión para saber si este es el caso. ¿Cuando tiene la cita?

  314. susana dijo:

    buenas noches mi medico me hizo una revisión solo fue un cambio ,no hay señales de ningún parto prematuro, ni ningún tapón mucoso ya que el tapón mucoso es distinto, el tapón mucoso es como si fuera una clara de huevo con coagulosos de sangre y cuando sale el tapón o se presenta señales de parto prematuro sale de la misma consistencia de clara de huevo pero a acompañado de un color marrón si es de otra tonalidad puede que sea una infección ya que en el embarazo hay muchos cambios hormonales pero es importante no descartar las señales de alerta en el embarazo como dolor de cabeza acompañado de zumbidos de oídos , vista borrosa con destellos , dolor en la parte baja de la espalda ,dolores pelvicos, salida de moco por vagina ya que las infecciones pueden dañar el producto y su desarrollo, moco color marrón que es el tapón mucoso o una infección ,desmayos mareos vómitos constantes falta de movilidad fetal , temperatura alta o fiebre o baja temperatura presión alta o baja , otros síntomas que notes que las cosas no van bien en tu embarazo y recuerden siempre estar al pendiente de sus cambios y al contacto con sus doctores y doctores de segunda opinión e informarse también por su cuenta nadie es igual y gracias buenas noches me sirvió su blog de apoyo e información de distintos casos.

  315. Azalia dijo:

    Susana:

    Estamos a la orden. Me alegra saber que todo marcha bien. Vuelve escribir para saber cómo le va.

  316. maria dijo:

    despedí un flojo blanco como medio gelatinoso estoy recién de 29 semanas y un poco de dolor en la parte superior de mi ovario

  317. Azalia dijo:

    María:

    Cuando la mujer tiene cambios en el flujo vaginal en la etapa de embarazo que usted se encuentra la mejor recomendación es que visite al doctor. Hay que ver si el flujo vaginal se relaciona a cambios en el cuello uterino. Lo mejor es descartar que tenga una relación con señales de parto prematuro. Le envío una gráfica sobre este tema. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/infografia-de-las-senales-del-parto-prematuro.aspx Es importante que le hagan un chequeo.

  318. Daniela dijo:

    Ola buenas… saben tengo una duda twngo 37+2 de gestacion y hoi camine mucho y empese en la ttarde con unas contracciones cada 12 min. Y ahora en la noche he ido a orinar dos veces y las dos veces al limpiarme me a salido el papel con una mucosidad transparente y espesa con hilos de sangre!! Debido a que sera este es mi segundo embarazo estoy asustadisima… ayuda xfa mas porque vivo a dos horas del hospital mas cercano… quien me puede aclarar mi duda porfavor

  319. Azalia dijo:

    Daniela:

    Espero que se haya ido al hospital. El hospital le queda bastante lejo. Lo cual quiere decir que usted debe irse ya que sus contracciones están sucediendo bastante continuas. Vuelva a escribir para saber cómo le va.

  320. Yas dijo:

    Hola, tengo un embarazo de 32 semanas y desde hace semanas he sentido dolores en el hueso de la pelvis pero siempre eran hasta q el hueso crujia o entraba en mas movimiento, he tenido contracciones suaves q al hablar con el medico medijeron q fuera en caso de sangrada o contracciones cada 10 minutos. Cinco dias atras me paso q no tenia forma de estar bien, empece con dolores cada vez mas fuertes hasta el punto q me aparte de la familia y me puse a hacer sentadillas y movimientos de rotacion con la cadera para aliviar el malestar, esa misma noche al estar en la cama segui con las molestias y tuve la necesidad de pujar pero solo ocurrio 3 veces en una hora y ya luego no paso mas. No tuve mas molestias de las normales hasta ayer q preferi ni levantarme, me molestaba y dolia la barriaga y mi bebe pateo y se movio sin descanso todo el dia, estuve con diarrea tanto ayer como el dia anterior y cada vez q voy al baño sigo teniendo ganas de orinar, ayer me llamo muchisimo la atencion q me senti olor a cloro en la ropa interior. Para mi fue un olor muy fuerte, mi marido no lo sintio, pero yo soy de tener mucho flujo y sin embargo hace dias q apenitas si sale. Tengo q empezar a preocuparme por parto prematuro?

  321. Azalia dijo:

    Yas:

    Usted debe de ir a la sala de urgencias más cercana lo más pronto posible. Por lo que usted escribe usted está teniendo señales de parto prematuro. Es importante que le hagan una evaluación y que le ayuden a evitar que se ponga de parto todavía. Existen medicamentos que ayudan a evitar las contracciones y que promueve la maduración de los pulmones del bebé. Pero usted debe de ir a las a la de urgencia inmediatamente, al parecer usted está botando líquido amniótico lo cual es una emergencia. Vuelva escribir para saber qué le dicen y cómo le va.

Deje un comentario