Tapón mucoso

En esta entrada puede leer sobre el tapón mucoso y su papel durante el embarazo.

tapon mucoso

Durante el embarazo, el cuello uterino suelta una sustancia mucosa y gelatinosa para formar lo que se llama el tapón mucoso, el cual crea una barrera entre su bebé y el medio ambiente. El tapón mucoso mantiene el cuello útero sellado y protege a su bebé contra infecciones.

A medida que se aproxima el parto y el cuello uterino comienza a adelgazar y dilatarse, es posible que usted comience a soltar el tapón mucoso. Puede notar un aumento en sus secreciones vaginales que serán gelatinosas, transparentes o rosadas, y con pequeñas manchas de color marrón.

Hacia el final del embarazo, después de sus controles pélvicos o al tener relaciones sexuales, puede liberar parte del tapón mucoso. A veces el tapón se arroja de una vez como una sustancia mucosa espesa, elástica y manchada de sangre.

Es imposible saber por el tapón mucoso cuándo dará a luz. Usted puede arrojar el tapón mucoso horas, días o semanas antes de que se inicie el parto. O puede ser que sólo lo libere cuando éste comienza.

Sin embargo, si usted tiene menos de 37 semanas de embarazo y comienza a soltar el tapón mucoso, se lo debe dejar saber a su profesional de la salud. Esto pudiera ser una señal de parto prematuro.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

Older Post

COMMENTS (356)

  • comment-avatar

    Hola estoy preocupada alquien me puede ayudar ya tengo mis 40 semanas y mi día de parto era para el 8 bueno habían dicho primero el 11 mi última cita fue para el 8 y apena tenía un centímetro de dilatación ayer día me fui al hospital y me regresaron q apenas tengo 2 de dilatación estoy preocupada pq mis contraciones se me van y se me vienen

  • comment-avatar
    Monita 17 marzo 2017

    Hola ayer en la noche fui hacer pipí y al momento de limpiarme note un flujo extraño cadí moco elástico color blanco quería saber si ese el es tapón mucoso tengo 40+4 semanas de gestación empezó con dolores como si fueran de menstruación que llegan asta la cintura fui con el doctor a las 40 semanas y me ISO el tacto me.dijo q tenia 2 de dilatación y me removió las membranas. Ya estaré en trabajo de parto o tengo q ir a me cheque

  • comment-avatar
    Carmen 17 marzo 2017

    Hola, el lunes fui a mi consulta tenía 17 semanas y 5 días. El bebé está bien pero le comenté a mi doctor que sentía molestias en el bajo vientre, una presión no dolorosa pero si algo incómoda, incluso las molestias se reflejaban en mi vagina a veces. El me revisó el cuello del útero mediante una eso transvaginal, me dijo que mi cuello tenía buenas medidas de largo unos 4 cms, pero que notaba una pequeñísima abertura arriba. Me dijo que podría ser candidata a cerclaje. Pero por las medidas de mi cuello y como no he presentado sangrado me indicó progesterona vaginal y lo tengo que ver en 2 semanas. Estoy muy preocupada y espero poder mejorar para no necesitar cerclaje.

  • comment-avatar

    Ara:

    Como le ha ido? Se puso de parto?

  • comment-avatar

    Monita:

    Usted estará en trabajo de parto cuando:
    Tiene contracciones cada 5 a 10 minutos.
    Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda.
    El dolor no desaparece cuando se mueve o cambia de posición.
    Se le rompe la bolsa o fuente. El bebé ha crecido en el líquido amniótico (bolsa o fuente) de su útero. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten tan sólo unas gotas que caen.
    Usted tiene una secreción de mucosidad (amarronada o rojiza) con sangre. A eso se lo conoce como indicio de sangre.

    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  • comment-avatar

    Carmen:

    Trate de estar tranquila, no necesariamente hay que pensar que va a necesitar el cerclaje. Siga las instrucciones de su doctor. Han hecho bien en hacerle esta revision. Vuelva a escribir para saber como le va.

  • comment-avatar
    Deborah 20 marzo 2017

    Buenas! Hace dos dias tuve relaciones sexuales estoy d 25 semanas mañana martes. Y ayer y hoy he tenido un flujo transparente muyy pegajoso me parecio raro nunca habia visto tan pegajoso y despues lo q he tenido es q me orine arriba dos veces hoy y x ultimo hace hora y media estoy con dolores como menstruales fuertes.

  • comment-avatar

    Deborah:

    Lo mejor es que llame a su doctor y le describa estos síntomas o se vaya a urgencias. Así puede estar tranquila. Es posible que este dolor y contracción del abdomen sea una señal de parto prematuro. Déjenos saber qué sucede. Cuando hay señales de parto prematuro hay que evaluar y ver si usted necesita medicamentos. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto-prematuro.aspx

  • comment-avatar

    Estoy de 37 semanas y me ha bajado como moco entre transparente y color crema … Sera que estoy empezando a votar el tapón mucoso .. Tengo contraciones de vez en cuando desde hace 8 días … Y de verdad ya estoy muy cansada con mi barriguita

  • comment-avatar
    Nohemy 21 marzo 2017

    Hola estoy de 39 semanas y el jueves me provocan el parto y llevo dos días arrojando el tapón mucoso pero hoy fue más que ayer y bien junto con unas punsadas en mi parte crees que sea necesario que me induzcan oh preferible esperar este es mi tercer bebe y es la primera vez que paso por algo aso

  • comment-avatar

    Gigi:

    A medida que se aproxima el parto y el cuello uterino comienza a adelgazar y dilatarse, es posible que usted comience a soltar el tapón mucoso. Puede notar un aumento en sus secreciones vaginales que serán gelatinosas, transparentes o rosadas, y con pequeñas manchas de color marrón.

    Hacia el final del embarazo es normal que se sienta cansada y que este teniendo contracciones.

  • comment-avatar

    Nohemy:

    Lo mejor es que el parto ocurra por sí solo. Hay veces que el parto se da después de que la mujer cumple 40 semanas de embarazo. Es decir que es posible que aún faltan dos semanas más para que se ponga de parto. Esto es incómodo y definitivamente puede causarle un poco de ansiedad. Pero trate de estar tranquila esto es tiempo que su bebé necesita para desarrollarse adecuadamente. Pídale a su doctor que no lo provoque en el parto sino que esperen a que comience por sí solo si es que no hay ningún problema. El parto se provoca solamente si la mujer o el bebé tiene algún problema que así lo indique. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/inducir-el-parto.aspx

  • comment-avatar
    Nohemy 22 marzo 2017

    Gracias

  • comment-avatar

    Buen día

    Estoy de 36s + 5d yo comenzó a arrojar el tapón mucoso desde hace como tres semanas, me comentaba mi doc. K es normal, pero en estos últimos dias es mas frecuente y ademas es un poco mas espeso (nunca a salido con sangre solo a sido tranparente) y me dan contracciones mas seguidas así como dolor en la cintura… También me lastima mucho los movimientos de mi bebe en la vagina, como si presionara mucho para abajo, estos son síntomas de parto???

  • comment-avatar
    Lucero 25 marzo 2017

    Que tal, buenas noches.
    Me encuentro algo confundida, tengo 30+1 sdg. Hace algunas semanas había estado teniendo un flujo más abundante de lo normal y de tono amarillento, sin olor ni presentando otros síntomas como comezón o ardor, mi doctor me recetó metronidazol vaginal tengo 3 días aplicándolas y el día de hoy al secar mi orina me di cuenta que tenía un flujo muy gelatinoso y algo abundante un poco verdoso, después de unas horas volví a tener ese moco, ahora un poco menos.
    He sentido una especie de calamares en el vientre bajo que van hacia la vagina y la zona pelvica la he sentido dolorida. ¿Será todo por la infección y las pastillas? O será que es el tapón mucoso? Estoy preocupada por que tengo muy poco tiempo 🙁 espero su respuesta, muchas gracias!

  • comment-avatar

    Bere:

    Los síntomas que usted describe son normales en esta etapa. Usted parece que aparte de estar botando el tapón mucoso está teniendo contracciones, pero no puedo saber si son de parto falso o no. Su parto ha comenzado si presenta cualquiera de estos síntomas, en cuyo caso debe ir al hospital:

    Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    Se rompe la bolsa de aguas
    Lea sobre las señales de parto:
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  • comment-avatar

    Lucero:

    Le recomiendo que regrese al doctor para que le hagan una evaluación. Hay que ver si deben reevaluar el tratamiento o si estos síntomas responden a otra cosa. Es normal que se sienta preocupada, usted no debe ponerse de parto aun.

  • comment-avatar

    Hola estoy de 34 semanas,tengo un mioma en el cuello del utero justo en la patte de abajo,el dr qq me vé me dijo qq no puedo tener a mi bebé por parto normal asi qq me tiene qq hacer una cesarea xke segun el si el cuello dilata me puede agarrar una hemorragia…no se si será asi…pero hoy comencé con un fjujo rosado y siento como si estaria con mi periodo, como cuando duelen los ovarios por el periodo, ganas de orinar e ir de vientre pero no hago nada…y ma panciita se pone dura…kiero saber si es asi lo del mioma y si tengo qq alarmarme por lo del flujo y esos dolorciitos…GRACIAS…

  • comment-avatar
    Marilin 28 marzo 2017

    Hola Buenas noches estoy un poco preocupada, estoy de entrando en la semana 36 de embarazo, hace poco fui detectada de una infección fuerte, ahora la doctora me envio un tratamiento con unas pastillas y unos ovulos durante 7 dias q pasa es k ya los ovulos me los puse y ayer fue el último y hoy tuve relaciones con mi pareja, la cosa rara k note y me tiene mal es k al ir al baño y al limpiarme me sale como un flujo de color rosadito mas o menos considerado luego me seco otra vez y ya no tenía nada! Pero al fijarme en la taza del baño vi como unas telitas de color transparente y otras 2 pequeñas de color rosado que puede ser? No tengo dolor alguno! Pero si me preocupa xk soy primeriza! Gracias

  • comment-avatar

    Mika:

    Le recomiendo que hable inmediatamente con su proveedor de cuidados prenatales o que vaya al hospital. Un sangrado en esta etapa del embarazo puede ser peligroso, especialmente si usted no recibe atención medica. Vuelva a escribir y déjeme saber como le fue.

  • comment-avatar

    Marilin:

    Algunas veces luego que la pareja tiene relaciones, la mujer puede manchar levemente. No necesariamente es algo para preocuparse si solo fue muy leve y solo ocurrió una vez. De todas formas le conviene dejarle saber a su doctor.

  • comment-avatar
    Migdalia 28 marzo 2017

    Hola! Estoy de 32 semanas, ayer y hoy vi una mucosidad transparente y blanquecina la cual Se podía agarrar y estirar. Es normal???

  • comment-avatar

    Migdalia:

    Esta secreciones puede responder al tapón mucoso. Es muy pronto en el embarazo para que esto esté sucediendo. Esto se puede considerar una señal de parto prematuro. Vaya al hospital para que le haga una evaluación o hable directamente con su proveedor de cuidados prenatales.

  • comment-avatar

    Hola, estoy preocupada tengo apenas 6 semanas de embarazo y e sentido tipo contracciones pequeñas lo que me asusto fue que fui al baño y bote tipo flujo trasparente marroncito gelatinoso parecia un cuagulo pero con nada de sangre y estaba leyendo sobre el tapon mucoso y me asuste, podria ser eso?

  • comment-avatar

    Hola. Tengo 35.3 semanas de embarazo. Y desde hace como una semana, una o dos veces al día arrojo algo que parece como un pequeño moco. Es de diferente color a mi flujo vaginal normal. No tiene sangre y es muy pequeño. A parte de eso desde ayer tengo mucho dolor en la zona lumbar. Tengo programada mi cesarea dentro de 21 dias mas.

  • comment-avatar

    Alma:

    En el embarazo puede haber aumento en el flujo vaginal. No parece que tiene nada que ver con el tapón mucoso. Lea sobre el flujo vaginal: http://blog.nacersano.org/?p=427

  • comment-avatar

    Ale:

    Esta secreciones puede responder al tapón mucoso. Es muy pronto en el embarazo para que esto esté sucediendo. Esto se puede considerar una señal de parto prematuro. Vaya al hospital para que le haga una evaluación o hable directamente con su proveedor de cuidados prenatales.

  • comment-avatar
    Yamileth 6 abril 2017

    Hola…
    Estoy de 39 +6dia d embarazo desde el martes empese a expulsar el tapon mucoso hoy es mi segundo dia..
    Tengo una duda enorme e estado llendo al baño con mucha mas frecuensia y quiero saber si ae probabilidades de que me este saliendo liquido amniotico en lugar d pipi… Aparte se me sta soltando el estomago esto es normal… No e ido a urgensias porque traigo contracciones un pokito mas fuertes pero son irregulare y no e rompido fuente.. Pero si me duele bastante la cadera y pelviz cuando estoy acostada y tengo q levantarme al baño…
    Soy primeriza

  • comment-avatar
    Yamileth 6 abril 2017

    Hola…
    Estoy de 39 +6dia d embarazo desde el martes empese a expulsar el tapon mucoso hoy es mi segundo dia..
    Tengo una duda enorme e estado llendo al baño con mucha mas frecuensia y quiero saber si ae probabilidades de que me este saliendo liquido amniotico en lugar d pipi… Aparte se me sta soltando el estomago esto es normal… No e ido a urgensias porque traigo contracciones un pokito mas fuertes pero son irregulare y no e rompido fuente.. Pero si me duele bastante la cadera y pelviz cuando estoy acostada y tengo q levantarme al baño…
    Soy primeriza

  • comment-avatar

    Yamileth:

    Normalmente cuando se rompe la bolsa o saco amniótico sale una cantidad de agua o líquido considerable. Pero en otras ocasiones puede haber una ruptura muy pequeña, la cual hace que salga el líquido muy poco a poco. Éste es el tipo de escape que puede causar confusión.

    Si usted siente mucha humedad vaginal usted puede hacer lo siguiente:

    Determine el olor. Si huele a orina usted se dará cuenta que no es líquido amniótico, si no un escapé de orina. Durante el embarazo puede ser común que la mujer tenga pequeños escapes de orina.
    Mire el color del líquido. Si es blancuzco o amarilla, muy probablemente no sea líquida amniótico, sino flujo vaginal. Si es espeso, también puede ser flujo vaginal.
    Recueste por unos 30 minutos y luego levántese. Si usted siente que al levantarse le sale una cantidad considerable de líquido, es probable que sea líquido amniótico, en cuyo caso debe ir al hospital de inmediato.
    Ante la sospecha de que el saco amniótico se ha roto, usted debe dejarle saber a su proveedor de cuidados prenatales.

  • comment-avatar

    Hola .. Estuve con pérdidas en la semana 16 y por tantos dolores y contracciones con 1 mes de reposo. Gracias a Dios todo está bien, estoy en semana 30, pero ayer tuve un problema y caminé demasiado, creo q fue mucho esfuerzo, me duele mucho el bajo vientre , al levantarme está mañana encontre unas manchas de sangre amarronadas en mi protector. Siento los movimientos de mi bebé normalmente . Tengo miedo q se desprenda la placenta. No sé si hacer unos días de reposo , ir a una guardia o esperar ver a mi doctora en 2 días. Espero pueda ayudarme. Gracias

  • comment-avatar

    Sole:

    Le recomiendo que hable inmediatamente con su proveedor de cuidados prenatales o que vaya al hospital. Un manchado en esta etapa del embarazo puede ser peligroso, especialmente si usted no recibe atención medica. Vuelva a escribir y déjeme saber como le fue.

  • comment-avatar
    Yamileth 7 abril 2017

    Hola tengo 40 semanas exactas de gestasion mi fecha probable d parto es el 8 d este… Desde el martes estoy arrojando el tapon mucoso y ayer se me empezo a soltar un poko el estomago… Mis contracciones an aumentado un poco mas en dolor pero no son regulares e ido mas de lo normal al baño en ocasiones ago poquito y cuando pasa esto siento dolor y abeces ago mucha y no hay incomodidad.. Esto es normal como puedo saber si estoy perdiendo liquido amniotico??

  • comment-avatar

    Yamileth:

    Todo lo que describe es normal. Usted esta botando el tapón mucoso, lo cual es normal en esta etapa. Ademas tener un poco de diarreas es normal, al igual que las contracciones.

    No sé si vio mi respuesta anterior a su comentario, sobre el líquido amniótico. Pero esto es lo que le había escrito al respecto:

    Normalmente cuando se rompe la bolsa o saco amniótico sale una cantidad de agua o líquido considerable. Pero en otras ocasiones puede haber una ruptura muy pequeña, la cual hace que salga el líquido muy poco a poco. Éste es el tipo de escape que puede causar confusión.

    Si usted siente mucha humedad vaginal usted puede hacer lo siguiente:

    Determine el olor. Si huele a orina usted se dará cuenta que no es líquido amniótico, si no un escape de orina. Durante el embarazo puede ser común que la mujer tenga pequeños escapes de orina.
    Mire el color del líquido. Si es blancuzco o amarilla, muy probablemente no sea líquida amniótico, sino flujo vaginal. Si es espeso, también puede ser flujo vaginal.
    Recueste por unos 30 minutos y luego levántese. Si usted siente que al levantarse le sale una cantidad considerable de líquido, es probable que sea líquido amniótico, en cuyo caso debe ir al hospital de inmediato.
    Ante la sospecha de que el saco amniótico se ha roto, usted debe dejarle saber a su proveedor de cuidados prenatales.

  • comment-avatar
    carolina molina 14 abril 2017

    Hola estoy en la semana 38 + 5 y acabo de expulsar un flujo de color verde me duele mi utero y mi barriga se pone dura pero no me duele la espalda mi bebita se mueve mucho que ago debo ir alhospital

  • comment-avatar

    Buenas tardes tengo 29;semanas de embarazo y me bajo un tipo de moco como clara de huevo.no tengo contracciones ni nada

    Gracias

  • comment-avatar
    Alejandra 16 abril 2017

    Ola
    Soy mamá primeriza. Tengo un embarazo de 36 semanas y 6 días, ayer en la mañana al ir al baño me salió un moco color entre amarillo y transparente y me desde ayer me solté de mi estómago y traía un dolor muy fuerte en la boca del estómago. Fui a urgencias y me dijeron que tal vez estoy expulsando el tapón mucoso que debo guardar reposo por que puedo tener un parto prematuro . Pero no me me dieron ni me pusieron ningún medicamento para la dearrea y el dolor.
    Hoy cuando me levante volví a sacar hilos de moco pero ahora de color marrón y aún sigo con dearrea que hago?? Vuelvo a ir a urgencias

  • comment-avatar

    Carolina Molina:

    Más o menos dos semanas antes del parto usted puede comenzar a liberar el tapón mucoso. Sentirá secreciones mucosas de color transparente y que le mojan su ropa interior o en el papel higiénico. Es un flujo elástico, parecido a la clara de huevo.
    Las secreciones verdosas, a veces indican que el parto se acerca. Otras veces indican que puede estar teniendo una infección. Debe dejárselo saber de inmediato a su doctor para que le ayude a saber qué es lo que está sucediendo. Vaya al hospital si es que no logra ver a su doctor.

    Pida que le hagan un chequeo.

  • comment-avatar
    Raquel 17 abril 2017

    Hola, estoy de 28+3 y ayer en la noche tuve relaciones con mi marido, la cual al terminar tuve un dolor debajo del vientre que era fuerte, tanto que no podia ponerme derecha, se me paso poco a poco y por la mañana estaba como resentido, pero nada más. Al hacer pipi por la tarde, he expulsado un flujo transparente y pegajoso. ¿Podría ser el tapón mucoso o semen?. ¿Tiene algo que ver con el dolor de anoche?. Estoy un poco asustada porque es muy pronto para ser el tapon mucoso, pero el dolor de anoche no se a que puede ser debido.

    Gracias de antemano.

  • comment-avatar

    Cris:

    Los cambios en el flujo vaginal a veces se relacionan a señales de parto prematuro. Le recomiendo que le deje saber a su doctor de este cambio. Espero que le haga un chequeo para corroborar que usted y su bebé se encuentran bien. Lea este entrada donde se discute las señales del parto. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto-prematuro.aspx

  • comment-avatar

    Alejandra:

    El parto prematuro es el parto que comienza antes de las 37 semanas de embarazo. Como ya para el dia de hoy usted tiene 37 semanas,no se considera que al momento pueda tener señales del parto prematuro. Lea sobre el parto y sus señales: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  • comment-avatar

    Hola estoy de 38 semanas…desde la semana 36 q mi gine hizo el tacto me saco el tapon mucoso y me interno diciendo q ya habia empezado la labor de parto despues d 2 dias me diern de alta…fui al control despues d una semana me hace el tact y dice q estab dilatad de 2cm..me volvio a internar y hasta ahora nada de nada…es decir han pasado dos semanas y yo no tengo sintomas a mas d las falsas contracciones y dolores leves en la cadera y para variar mi niño viene de nalgas…no se que hacer..o como distinguir cuand empiece el parto ya que deben hacerme cesarea y me da miedo ir a mi control xq estoy segura q me internaran nuevament en vano 🙁 ..!!ayudaa..!!

  • comment-avatar

    Raquel:

    Cómo se siente al momento? Los cambios en el flujo vaginal a veces se relacionan a señales de parto prematuro. Es difícil saber si el flujo que libero es semen o si sale de su vagina. Pudiera ser una combinación de ambos. Pero el dolor que sintió no es normal. Le recomiendo que le deje saber a su doctor de este cambio. Espero que le haga un chequeo para corroborar que usted y su bebé se encuentran bien. Lea este entrada donde se discute las señales del parto. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto-prematuro.aspx

  • comment-avatar

    Carli:

    Lo mejor es que el parto ocurra por sí solo. Hay veces que el parto se da después de que la mujer cumple 40 semanas de embarazo. Es decir que es posible que aún faltan dos semanas más para que se ponga de parto. Una mujer puede pasar hasta mas de dos semana con 2 centímetros de dilatación. Dado que sus contracciones son irregulares es posible que se tarde un poco más tiempo en ponerse de parto. Esto esta bien, asi le da tiempo a su bebé a ponerse en posición de parto. Le envío información sobre las señales de parto: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  • comment-avatar

    Segun los doc ya a estas alturas es casi improbable que se ponga en posicion creo q no ire a los controles x miedo a q me vuelvan a internar en vano…muchas gracias por responder…

  • comment-avatar

    Carli:

    La entiendo. Hasta cierto punto tiene razón.
    Generalmente el bebé se voltea entre las semanas 28-34.

    Cuando el bebé no se ha colocado en posición para la semana 37, se puede considerar un procedimiento llamado versión cefálica externa. Esto lo que quiere decir es que el médico o la partera voltean al bebé. Lo hace moviendolo al masajear su vientre (por afuera). Puede leer información al respecto, si lo desea. http://www.serpadres.es/embarazo/parto-posparto/articulo/que-es-la-version-cefalica-externa-291464077383

    Por ahora, trate de mantenerse tranquila y pensar positivo. De seguro todo va a salir bien.

  • comment-avatar

    Mañana me realizan la cesarea ya que en la madrugad me fue imposible dormir tenia dolor de cadera fuerte y mi Doc dijo q no nos podems arriegar a que el bebe baje x el canal de parto en esta posicion la verdad estoy muy asustada…mañana estare de 38+6 creo q es buen tiempo para que nazca el bebe verdad?? :/

  • comment-avatar

    Carli:

    La recomendación es esperarán a las 39 semanas de embarazo, pero siempre y cuando no se comprometa la salud de l a madre o el bebé. Un día de diferencia es muy poco, es muy probable que no haga una diferencia significativa.

  • comment-avatar
    Silvia 23 abril 2017

    Hola recién tengo 25 semanas acabo de hecha el tapon mucoso y me duele mucho la parte baja de la espalda el niño ya lo tengo encajado en la parte baja y estoy muy preocupada es mi segundo embarazo y esto no me paso en el primero

  • comment-avatar

    Silvia:

    Usted está teniendo señales de parto prematuro. Le recomiendo que hable con su doctor de inmediato o que vaya al hospital. Vuelva a escribir para saber cómo le va.