Cambios en los senos durante el embarazo

11 de Mayo, 2009 por nacersano

Pregnant woman smiling (2)

Uno de los primeros cambios que notará al quedar embarazada es el cambio en los senos, los cuales comienzan desde un principio a prepararse para la lactancia.

Esto es lo que puede notar:

• Sus senos crecerán notablemente durante el primer trimestre debido a que acumulan grasa y a que las glándulas mamarias (donde se producirá la leche) aumentan en tamaño. Use un sostén para embarazadas que también le ayudará a evitar los dolores de espalda. Los sostenes de algodón le ayudarán a mantenerse más fresca que los de fibras sintéticas.
• Los pezones y las areolas (la piel alrededor) crecerán y se volverán más oscuros.
• Debido al aumento en el suministro de sangre a los senos, es posible que aparezcan venas azuladas debajo de la piel.
• Las pequeñas glándulas de la superficie de las areolas se elevarán y se volverán irregulares. Estas glándulas, que tienen la apariencia de bultitos, producen una sustancia aceitosa que evita que los pezones se resquebrajan o resequen. Para evitar que esto ocurra, no se lave las areolas y los pezones con jabón ni con agua muy caliente.

Algunos de estos cambios pueden causar molestias. La sensibilidad al tacto o la sensación de cosquilleo obedece al aumento de las hormonas en el organismo. La picazón y las estrías se producen porque a medida que los senos crecen la piel se estira.

Algunas mujeres tienen una secreción alrededor de las semanas 12 a 14. Esta secreción no es propiamente leche sino el calostro, una sustancia rica en proteínas y anticuerpos que nutrirán y protegerán a su bebé recién nacido. Puede ser espeso y amarillo (sobre todo al comienzo) o pálido y líquido. Coloque almohadillas protectoras dentro del sostén si sus senos secretan calostro. Si usted no secreta calostro antes del parto, esto no es indicio de que tendrá problemas para amamantar. Le bajará el calostro después del parto; luego paulatinamente durante las dos primeras semanas se convertirá en leche.

Recuerde que toda mujer que pueda quedar embarazada debe tomar una multivitamina que contenga ácido fólico. Consumirlo antes de concebir y durante las primeras semanas del embarazo le puede ayudar a prevenir los defectos de nacimiento en su bebé.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

868 comentarios sobre “Cambios en los senos durante el embarazo”

  1. Desi dijo:

    Saludos…dos días después de mi período sostuve relaciones con mi esposo de igual forma el segundo día de mi semana fértil y después el quinto día de esa semana estoy a cuatro días de mi período mis senos duelen y mis pezones sip un poco..no presentó dolor de vientre, sólo sueño, fatiga después de ciertas comidas, mareos y algo de calabrés en mis piernas hay probabilidad de un embarazo? Pregunto

  2. Desi dijo:

    Saludos…dos días después de mi período sostuve relaciones con mi esposo de igual forma el segundo día de mi semana fértil y después el quinto día de esa semana estoy a cuatro días de mi período mis senos duelen y mis pezones sip un poco..no presentó dolor de vientre, sólo sueño, fatiga después de ciertas comidas, mareos y algo de calabrés en mis piernas hay probabilidad de un embarazo? Pregunto

  3. Desi dijo:

    ostuve relaciones con mi esposo de igual forma el segundo día de mi semana fértil y después el quinto día de esa semana estoy a cuatro días de ostuve relaciones con mi esposo de igual forma el segundo día de mi semana fértil y después el quinto día de esa semana estoy a cuatro días de mi período mis senos duelen y mis pezones sip un poco..no presentó dolor de vientre, sólo sueño, fatiga después de ciertas comidas, mareos y algo de calabrés en mis piernas hay probabilidad de un embarazo? Pregunto mi período mis senos duelen y mis pezones sip un poco..no presentó dolor de vientre, sólo sueño, fatiga después de ciertas comidas, mareos y algo de calabrés en mis piernas hay probabilidad de un embarazo? Pregunto

  4. Azalia dijo:

    Desi:

    Sí, tiene posibilidades de haber quedado embarazada. Espere hasta que tenga un atraso menstrual para que se haga una prueba de embarazo. Esta es la mejor forma de saber o corroborar si hay o no una embarazo.

  5. jenifer dijo:

    Hl.Tengo un mioma y kistes en a ambos ovarios,unos de esos kistes es hemorrágico el doctor me recetó solo un medicamento las pastas de planificar YAZ.ase un mes no me tomo las pastas puesto k me ponía muy débil el sangrado se me kito pero me había kedado un manchado oscuro ,ese manchado se me kito ase quince dias, pero después de k se me kito el manchado k tenía me empezaron a doler los senos demasiado y me sale leche podría kedar embarazada.vale decir k tengo casi diez días con este dolor (y ya tengo una nena de dos añitos) o es normal que tenga esto debido a los kistes y los miomas gracias…Espero una pronta respuesta…

  6. Azalia dijo:

    Jenifer:

    Le recomiendo que hable con su doctor sobre estos síntomas. No puedo saber si son normales dado su caso. Espero que puedan ayudarle.

  7. Carolina dijo:

    Hola buenas noches tengo una duda kiero saber si puedo estar embarazada todo el mes tuve relaciones con mi esposo y eyaculo varias veces adentro de mi y esta semana he notado las venas en mis senos y mucho dolor y aparte la línea alba y mis axilas están más oscuras puedo estar embarazada

  8. Azalia dijo:

    Carolina:

    Para poder saber si está embarazada lo mejor es que se haga una prueba de embarazo si es que tiene un atraso menstrual. Los síntomas que usted escribe no pueden por sí solos poder ayudarle a saber si está Embarazada.

  9. Paula dijo:

    Hola eh siento que algo se me mueve constante en la barriga y los senos me duelen mucho también me sale leche y alrededor de la ureola me han salido granitos quisiera saber que es gracias

  10. Juviza dijo:

    Paula:

    ¿Sospecha estar embarazada? Le pregunto porque usted dice que siente movimientos en la barriga y que ha tenido cambios en los senos. Usualmente la primera señal de embarazo es un retraso/falta del periodo menstrual, pero algunos de los otros síntomas de embarazo incluyen: sensibildad en los senos, malestares estomacales, y cansancio (entre varios otros). Si cree estar embarazada debe hacerse una prueba de embarazo para salir de dudas.

    Si resulta no estar embarazada, debe hacer una cita con su profesional de la salud para discutir estos síntomas. Lamentablemente no puedo decirle que esta causando todos estos cambios, pero diferentes factores como el uso de medicamentos, uso de hierbas como el anís, o fricción, pueden causar secreciones en los senos (en mujeres no embarazadas). Mire este enlace: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001515.htm

  11. Norma López dijo:

    Hola en febrero tuve relaciones pero el s vino afuera en marzo y abril m vino la regla muy abundante pero desde entonces no m a llegado mi regla estare embarazada???
    Solo he tenido muchas náuseas

  12. nacersano dijo:

    Hola Norma López,
    Le sugiero se haga una prueba de embarazo para corroborar si ha quedado o no embarazada. Usted puede optar por hacerse una prueba en su casa o en la oficina de su profesional de la salud. Espero todo salga bien. http://nacersano.marchofdimes.org/preconcepcion/senales-de-un-embarazo.aspx

  13. yosselin dijo:

    Buenas loq me esta pasando es kteng un bebe d 3 años y el abeces se pega a mis pechos y hoy note k me esta saliend leche tube relciones cn mi pareja en mis dias fertiles el 17 me tiene k baja mi mestruacion llevamos 1 año y meces buscando la niña y no ocurre podria ayudarme

  14. Azalia dijo:

    Yosselin:

    Son regulares sus menstruaciones? Cada cuantos dias le llega? Dejeme saber y así le ayudo mejor.

  15. Floris dijo:

    Hola siento un poco de molestias abajo en el utero, tengo un retraso de 10 días me hice una prueba de farmacia pero me salio negativa, ahora en día de hoy he notado como si los senos se estuvieran llenando es algo que sólo lo he sentido cuando e dado a luz osea esa sensación, aparte de que los pantalones me molestan en un poco, es posible que este embaraza? Aunque la prueba de farmacia me halla salido negativa?

  16. Azalia dijo:

    Floris:

    Puede repetir la prueba por aquello de descartar un error. SI el resulta vuelve a ser negativo, es probable que los cambios en los senos si están ocurriendo pero en respuesta a otra cosa y no a embarazo. En ese caso debe ir a ver a su doctor para que le hagan otros estudios, quizás hormonales y exámenes en los senos. Le deseo suerte.

  17. Pamela dijo:

    Hola buenas noches lo que pasa esque me tenia que venir mi regla el 1 de septiembre y asta el dia de hoy tengo 16 dias de retraso mestrual me da mucho sueño y mis pezones sacan unas gotitas de un liquido blanco podria ser embarazo?

  18. Azalia dijo:

    Pamela:

    Le recomiendo que se haga una prueba de embarazo. Esta es la mejor forma de saber si su atraso responde o no a un embarazo. Le deseo mucha suerte.

Deje un comentario