Controlar el sobrepeso durante el embarazo

Todos sabemos lo importante que es para la salud de la madre y la del bebé empezar el embarazo con un peso saludable y aumentar la cantidad adecuada de peso durante el embarazo. Dado el aumento en la obesidad en las mujeres en edad reproductiva, el Instituto de Medicina de los EE.UU. ha desarrollado una nueva categoría para las mujeres obesas con un rango estrecho para el aumento de peso. De acuerdo a la nueva recomendación, las mujeres en esa categoría deben aumentar sólo de 11 a 20 libras (5 a 9 kg) durante el embarazo.

Este tema puede ser uno difícil de abarcar para ambos mujeres y profesionales de la salud, pero la realidad del caso es que el peso, o el aumento del mismo, es un factor de riesgo que se puede modificar. Si una mujer empieza el embarazo a un peso saludable, su riesgo para el nacimiento prematuro, los defectos de nacimiento, y otras complicaciones, como el parto por cesárea, disminuye.

Aumentar demasiado o no aumentar suficiente peso durante el embarazo puede afectar la salud del recién nacido. Las mujeres con sobrepeso u obesas durante el embarazo tienen un mayor riesgo para una variedad de complicaciones, incluyendo:

Infórmense más acerca del tema y no teman en preguntarles a sus profesionales de la salud los pasos que pueden tomar antes y durante el embarazo para asegurar de que sus bebés nazcan sanos.

COMMENTS (19)

  • comment-avatar
    DIANA MORENO OCHOA 29 mayo 2009

    Por 10 años no podía quedar embarazada, estaba pesando 92 kilos, auqui en mexico me ponen en dieta para poder iniciar un tratamiento de fertilidad y sorpresivamente sin medicamentos ni nada, estando ya con 74 kilos, resulta que salgo embarazada.
    He tenido algunas complicaciones dado a que tento utero bicorne (dos crecimientos mas como si fueran otras dos trompas) y he estado con medicamentos. Lo que si es que desde el principio, el especialista con el que estoy acudiendo me marcó mucho lo de no subir tanto de peso, al dia de hoy tengo 19 semanas de embarazo y he subido 4 kilos pero no se si sea normal, ademas tengo miedo de no poder controlar mi peso y tener complicaciones. Podrian ayudarme al respecto en cuanto a los cuidados que debo de seguir? Muchas gracias

  • comment-avatar

    Hola yo tengo 38 semanas de embarazo estoy apunto de parto y estoy un poco preocupada porque subi 40 libras es normal y estoy en sobrepeso

  • comment-avatar

    Diana: La cantidad de peso que debe aumentar durante el embarazo depende de cuánto pesaba antes del embarazo de acuerdo a su estatura. Lo más conveniente es aumentar de peso en forma lenta y continuada. Pero no se preocupe si aumenta menos de cuatro libras (2 kg) durante el primer trimestre y lo compensa después, o viceversa. Además, muchas mujeres tienen uno o dos “períodos de crecimiento” durante los cuales aumentan varias libras o kilos en poco tiempo y luego se estabilizan.

    Usted puede preguntarle a su especilista acerca de consultar a una nutricionista que le puede ayudar con la nutrición y el aumento de peso durante su embarazo.

    Hacer alo activo a diario (consulte a su médico antes) también puede ayudarla a aumentar la cantidad adecuada de peso durante el embarazo.

    Le deseo lo mejor.

  • comment-avatar

    Gali: Todo depende de cuánto pesaba antes del embarazo. Sin embargo, dado que ya está llegando a la recta final, lo importante es su salud y la de su bebé a punto de nacer. A continuación le envío un enlace a información sobre la pérdida del peso luego del nacimiento del bebé. Espero le sea útil.

    http://www.nacersano.org/centro/9246_10842.asp

  • comment-avatar

    tengo 11 semanas de embarazo y peso 128.7 libras Mi peso regular siempre ha sido 120 lb y mido 5 pies. me siento que estoy engordando demasiado rapido, pero mi doctora me dice que voy bien. es cierto esto? Estoy leyendo su articulo de como mantener mi peso y las comidas que debo comer, pero antes me gustaria saber su comentario. Gracias

  • comment-avatar

    Jenny:

    Usted debería aumentar de 25 a 35 libras en total durante los nueve meses. La mayoría de las mujeres aumenta de cuatro a seis libras durante el primer trimestre y luego un promedio de una libra por semana durante el segundo y el tercer trimestre. Usted ha aumentando casi 3 libras extras a lo que se espera. Es importante que no se exceda en lo que come y qe trate de mantener un peso sano durante el embarazo.
    Cómo controlar el aumento de peso
    Haga un gráfico de su aumento de peso durante el embarazo. http://www.nacersano.org/centro/9389.asp

  • comment-avatar

    URGENTE……. Nos casaremos el proximo 5 de Septiembre, y me comentan que si tenemos el mismo tipo de sangre no nos daran permiso, esto es valido? hay algun impedimento para la boda?

  • comment-avatar

    Shely:

    El mismo tipo de sangre no debe ser un impedimento para que dos personas se casen. Verifique cuales son las leyes en su país, pero no creo que esto es correcto.

  • comment-avatar

    Hola Buenos Dias cuando estaba embarazada siempre visitaba su pagina ya que siempre que tenia duda me sacaban de ella.. Ahora ya di a luz y mi bebe se quedo en la nicu lo que me gustaria que me dijeran que signica cuando dicen que al llegar a la nicu el bebe empezo con gentamicin 80cc/kg/hr esto significa que la medecina es tomada basandose en el peso….

  • comment-avatar

    Morena:

    Esto quiere decir que su bebe recibe 80 cc de esta medicina cada hora por cada kilo de peso. Esto es la forma en la cual se calcula la dosis en los bebes. ¿Por que esta su bebe en la NICU? Espero que pronto se mejore. ¿Como estas tu Morena? Déjame saber del progreso de tu bebe.

  • comment-avatar

    Gracias por preocuparse por mi bebe el ya esta mejor tenia TTN y Sepsis o algo asi Respiratory Distress pero gracias adios ya esta bien se esta recuperando muy rapido no a tenido apneas lo cual es muy bueno y para el miercoles ya me lo voy a llevar a casa… Yo estoy bien dentro de lo que cabe pues no me gusta mirar a mi bebe conectado a tantos monitores… Usted sabe porque pasa esto yo nunca tome ni use drogas y fue un bebe a termino peso 8lb y 4oz pero no entiendo el porque…

  • comment-avatar

    Entonces la dosis que le dan a los bebes se basa en su peso?

  • comment-avatar

    Morena:

    Esto es algo un poco raro que le ocurre al 1% de los bebés. La recuperación se espera que sea rápida y que no cause mayores secuelas. Aunque esto puede causar mas frecuentemente en bebés prematuros, también pasa en bebés a termino. Esto ocurre con mas frecuencias en madre que padecen de diabetes, asma o que tienen una cesárea. Sé lo difícil que es ver a tu bebé conectado a monitores y tubos. Lo mismo le pasó a mi nena, ella se quedo en el hospital por 4 días después que me dieron de alta a mi. Fue muy difícil irme para mi casa sin ella. Pero ella hoy día está bien, ya tiene 8 años. Pero siempre recordaré los días que estuvo en la NICU. Ya veras tu bebé va a estar bien. Déjanos saber cuando llegue a casa. Te deseo fortaleza en este momento.

  • comment-avatar

    Morena:

    Si, esto es así para los recién nacidos, los infantes, los niños escolares, etc. Es que es importante dar la cantidad de medicina de acuerdo al tamaño del bebé. El cuerpo de ellos es muy pequeño (comparado a los adultos) y requiere medidas específicas.

  • comment-avatar

    Que bueno que su nena ya esta bien ami bebe tambien le estaba aumentando CPR o algo asi y le tubieron que hacer un lumbar punture fue muy dificil para mi ayer me equivoque al escribir que para el miercoles, el se va manana para la casa tenia que completar siete dias de antibioticos.. EL lumbar puncture salio bien por eso ya me lo voy a poder llevar a casa…Ahora si entendi porque en los papeles que me dieron dice empezo con 50mg/kg/dose gracias por su respuesta no se que hariamos con una pagina como esta…Yo se que usted me entiende mas que nadien pues tambien paso algo similar y no es nada facil mirar al bebe en esas condiciones.. Y su bebe que tenia…

  • comment-avatar

    Yo no tenia diabetis ni asma y mi bebe nacio por parto normal aunque casi pase 24 hrs de labor de parto…

  • comment-avatar

    Morena:

    Yo soy positivo al estreptococo del grupo B, al parecer por esto mi nena nació con una infección. Cuando mi nena nació aparentaba tener una infección. A ella le hicieron una punción lumbar también, para descartar una infección en su cabecita (menigits). Rapidamnte la trataron con antibióticos paraenterales (en suero) y lograron combartir la infección. Nunco pudieron determinar donde era la infección. Luego que ya estaba bien desarollo ictericia y se quedo un poco mas de lo necesario en la NICU 🙁 No fue fácil, pero yo siempre estuve positiva de que ella iba a estar bien, creo que eso me ayudó. Ah! también me sacaba leche y se la llevaba al hospital, nada mejor que la leche materna 🙂

  • comment-avatar

    Si tambien por la razon que a mi bebe le hicieron la puncion lumbar fue para asegurarse que no tubiera Meningitis y tenia un poco de ictericia pero no necesito phototeraphy ahora estoy contenta pues mi bebe ya esta super bien y hoy biene a la casa conmigo.. Le queria preguntar si a su hija le afecto lo de la puncion lumbar ya que mucha gente me dice que para que deje que le hicieron eso que les puede afectar…Gracias ahora no tendre casi tiempo de entrar pues estare ocupada cuidando a mi peque pero cuando tenga tiempo mirare su respuesta muchas Gracias por toda su ayuda…

  • comment-avatar

    Morena:

    La punción no le afectó. Ella está bien, eso es algo que nunca mas le va a afectar a ella. Que alegria que hoy llega a casa tu bebé. ¡Felicitaciones mamá! Ahora tu tiempo es para tu bebé, para tí y para tu pareja.