Cambios posparto – la hinchazón

Muchas mujeres tienen hinchazón durante el embarazo en las manos, pies y cara. Esa hinchazón es producida por los líquidos extra del cuerpo que la ayudaron a prepararse para el parto. Después de dar a luz, es posible que lleve cierto tiempo para que la hinchazón desaparezca.

Qué puede hacer:

  • Pruebe a acostarse del lado izquierdo o de poner los pies en alto.
  • Trate de no acalorarse y de usar ropa suelta.
  • Beba suficiente líquidos, como agua, durante el día.

COMMENTS (18)

  • comment-avatar
    silvia bonilla 18 junio 2009

    tengo 39 anos, estoy inflamada de las manos mas que de los pies, la mayoria de veces no siento los dedos de las manos, como que los tengo dormidos y algunos dias siento que tengo ahujas en los dedos de las manos. el doctor dijo que tengo el colesterol elevado pero que no era problema ahorita. cuando como, no importa que , se me inflaman las manos rapidamente, que puede ser estos sintomas y como puedo alludarme a sentirme mejor, es posible que el bebe se sienta mal tambien o si esto le puede afectat al bebe? estoy muy preocupada por esto y le agradeceria su alluda gracias Silvia Bonilla

  • comment-avatar

    Silvia:

    La hichazón leve en manos y pies pudiera ser algo normal, pero también pudiera ser de cuidado. Le recomiendo que vea su profesional de salud de inmediato, ya que si la hinchazón es severa o repentina, particularmente en las manos o en su cara, alrededor de los ojos. Esto puede ser una señal de una condición seria llamada preeclampsia (también conocida como toxemia) que causa hipertensión y retención de líquido. Las mujeres con preeclampsia pueden tener los siguientes síntomas:

    Hinchazón repentina o severa de las manos y los pies
    Dolores de cabeza severos
    Visión borrosa
    Mareos
    Dolor severo en el abdomen
    También llame a su profesional de la salud si una pierna está mucho más hinchada que la otra, en especial si tiene dolor o molestia a media pierna o en el muslo. Si esta enfermedad se sospecha hay que hacer ciertos analisis de sangre, orina y presión arterial.
    En cuanto al adormecimiento en las manos y la sensación de agujas en las misma, esto puede ser debido al sindrome del tunel carpal. Basicamente esto le peude pasar a cualquier persona que use mucho las manos ( por ejemplo escribiendo en un teclado, artesanias etc.) Durante el embarazo la acumulación de liquidos en los tejidos hace que mujeres que nunca han tenido estos sintomas los tengan. El mejor remedio para esto es inmovilizar las muñecas usando bandas especiales para ese propósito.

  • comment-avatar
    lizbeth lopez 9 mayo 2010

    Hola hace 7 meses dia a luz a mi hija y aun tengo hinchazon repentina de pies y manos, mareos repentinos y dolores intensos y hace 3 meses me detectaron el colesterol elevado,estos sintomas son por el sindrome posparto o por el colesterol?

    espero me pueda ayudar gracias

  • comment-avatar

    Lizbeth López:

    Una hinchazón como la que describes no se relaciona al colesterol elevado. Pero esto es algo de cuidado, ya que pudieras tener afectada la presión arterial o pudiera ser otra cosa. Es muy importante que te comuniques con tu proveedor de salud. El te debe hacer un chequeo y decirte a que se deben estos síntomas.

  • comment-avatar

    Hola tengo ocho meses de embarazo y desde el inicio del embarazo eh tenido las piernas, los pies,la cara y las manos muy hinchas pero los medicos me dicen que es normal, estoy un poco preocupada porque de lo hinchada que estoy amanezco con las manos dormidas y me arden mucho los pies me pueden ayudar con esto agradezco me colaboren

  • comment-avatar

    Paola: La hinchazón es una molestia común y normal del embarazo, en especial hacia el final del mismo. Lo que no es normal es que la hinchazón sea repentina. Esto podría ser señal de alta presión durante el embarazo. Beber suficiente agua durante el día puede ayudar a aliviar la hinchazón. Ponga los pies en alto cuando pueda y trated de no estar sentada o parada por mucho tiempo. Continue hablando con su médico al respecto, en especial si siente que se le adormecen las manos. Espero se sienta mejor.

  • comment-avatar

    Hola e dado a luz hace 4 dias y siento mis cara muy hinchada es normal ???

  • comment-avatar

    Katherine:

    No, esto no es normal. ¿Le han chequeado su presión arterial? Le recomiendo que vaya al médico para que la chequeen o vaya al hospital. algunas veces esto puede ser señal de preeclampsia ( que también puede ocurrir después del parto). La misma es muy peligrosa, por eso debe ir al médico o al hospital.

  • comment-avatar

    Hola me gustaría que me pudieran dar una opinión me encuentro muy preocupada. Tuve mi ultrasonografia de las 20 semanas. Después de una semana de eso me llama mi doctor para darme los resultados lo cual me dice que todo está bien pero que hay un pequeño sangrado en la placenta me dijo que no es de alarmarme. Pero que me va a volver a repetir el ultrasonido dentro de 3 semanas para ver si el sangrado a un está presente. Yo no he parado de llorar apesar que el doctor me dijo que no me preocupara pero es algo que no puedo evitar ya con este son 4 embarazos 3 de ellos lo he perdido de pocas semanas y este ha llegado más lejos es un bebe deseado y me aterra la idea que algo valla mal, por favor necesito una opinión de su parte se los voy a agradecer muchísimo 21+3

  • comment-avatar

    Glenda:

    ¿Está al tanto su médico de sus pérdidas anteriores? Si su médico está al tanto de esto, puede saber que debe darle seguimiento aún más cercano para descartar una complicación. Es a través de los cuidados prenatales que se logran detectar complicaciones y se logra intervenir de forma temprana para evitar que se tornen en un problema más grande. La verdad es que no puedo saber si esto puede ser problemático o no para usted y su bebé. Pero deben dale seguimiento cercano. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar

    Si el está al tanto! Se lo dije desde que empecé a tratarme con el. Cada 4 semanas llevo mi cuidado prenatal. No se aque se debe que él me halla dejado el ultrasonido para dentro de tres semanas me astuta también el pensar. Es por eso que quice escuchar una segunda opinión

  • comment-avatar

    Glenda:

    No puedo ofrecerle una segunda opinión médica, solo puedo darle información de salud. Le recomiendo que visite otro doctor para obtener una segunda opinión. Espero que todo marche bien. Lamento no poder ayudarle mejor.

  • comment-avatar

    Estoy un poco inquieta hace como dos días estay sintiendo las parásitas de mi bebe bien abajo casi siento por mi vejiga que me golpea además siento los golpecitos más lentos y como una pequeña presión en el vientre a que se deberá este cambio. Estará en los parámetros normales

  • comment-avatar

    Quice decir pataditas

  • comment-avatar

    Glenda:

    ¿Me puede decir cuantas semanas de embarazo tiene?

  • comment-avatar

    Tengo 23+5 de embarazo

  • comment-avatar

    Glenda:

    Le recomiendo que vaya al hospital. Estos cambios no son normales en esta etapa del embarazo. Estos cambios pueden indicar señales de parto prematuro. Vuelva a escribir para saber como le va.

  • comment-avatar

    Gracias.