Infección vaginal por hongos

26 de Junio, 2009 por nacersano

pregnancy-loss

Es súper incómodo lidiar con una infección vaginal por hongos vaginales, también llamada candidiasis. Ésta la produce un hongo (también se le llama levadura) que se encuentra naturalmente en la vagina, usualmente estos no causan problemas. Pero si se produce una desequilibro en la acidez vaginal, este hongo puede multiplicarse en exceso y producir síntomas muy desagradables.

Síntomas que indican que usted pudiera tener una candidiasis

• Flujo vaginal espeso, blanco y con la consistencia de requesón
• Picazón y ardor
• Irritación y enrojecimiento de la vagina
• Dolor al orinar
• Dolor al tener relaciones sexuales

Entre las causas más comunes de este desequilibrio están:

• Los cambios hormonales propios del embarazo
• El uso de ciertos medicamentos como los anticonceptivos, antibióticos y corticoides
• El estrés
• Una diabetes mal controlada
• Un sistema inmunológico débil

La candidiasis no se considera una enfermedad de transmisión sexual pero sus síntomas se parecen mucho a los de una clamidia o gonorrea. Por esto, si usted presenta síntomas, es importante que su profesional de la salud la examine para determinar cuál es la causa y ofrecerle el tratamiento adecuado que corresponda a la infección que tiene. De lo contrario, es posible que agrave el problema. Si está embarazada, su profesional de la salud le dará un tratamiento que no ponga a riesgo a su bebé.

Si usted tiene infecciones recurrentes, que aparecen una y otra vez, y que no se curan con los medicamentos, consulte con su profesional de la salud para averiguar si debe tomar algo diferente. Es posible que los hongos hayan creado resistencia a los medicamentos y por lo tanto no surtan efecto.

Usted puede hacer lo siguiente para evitar una infección por candidiasis:

• No use duchas vaginales.
• No use productos de higiene personal perfumados, como aerosoles o toallas higiénicas.
• Evite usar ropa interior ajustada.
• Use ropa interior de algodón, no de fibras sintéticas.

975 comentarios sobre “Infección vaginal por hongos”

  1. María dijo:

    Ayuda.hace 5 días termine un tratamiento con óvulo. durante el tratamiento al colocarme el 4 óvulo el dedo me salió con grumos blancos que todavía tengo, será restos de óvulos? después de cuanto se eliminan totalmente?,es como si fuera grumos blancos en la vagina que sale de apoco, no tiene olor ni nada, alguien me puede decir si esto es normal

  2. Azalia dijo:

    María:

    Si usted tuvo una infección por hongos vaginales, existe la posibilidad de que estas secreciones blancas sea parte de la infección. Las infecciones por hongos vaginales suelen causar secreciones blancas tipo requesón. Algunas veces cuando las mujeres reciben tratamiento para infecciones vaginales por bacterias este tipo de medicamento cambia la flora vaginal y como efecto secundario puede producir una infección por hongos. Déjeme saber qué tipo de infección tenía antes y qué tratamiento recibió para poder darle información más precisa.

  3. Dmx dijo:

    Hola ,hace un mes y medio no puedo tener relaciones causa de dolor , ardor y flujo cosa que fue muy molesto , consulte a mi gine hace 10 dias y comenze un tratamiento de metronidazol 500 x 7 dias via oral y vaginal (ovulos) , como puedo darme cuenta que me hicieron efecto , me dijo que si estaba bien me haga un pab pero nose como darme cuenta ,ayuden con su comentario porfa !

  4. Azalia dijo:

    Dmx:

    Si los síntomas han desparecido es probable que el medicamento hizo efecto. Pero, usted pedir que le den un seguimiento que puede simplemente ser un examen físico. No conozco si es necesario hacer un Pap en este caso. Pregúntele a su doctor. Le deseo mucha suerte.

  5. Nana Varas dijo:

    Hola, he estado usando ovulos para una infección, ayer me sentí super bien y en la noche use el último, y en la madrugada no pude dormir por el dolor, a que se debe?

  6. Azalia dijo:

    Nana varas:

    Le recomiendo que vaya visitar a su profesional de la salud. Es posible que los síntomas que usted escribe se relacionan a una infección que no sea curado por completo. Quizás usted recibió alivio por unos días pero la infección regreso. Su doctor debe hacer esta determinación. Le deseo suerte .

  7. Tania dijo:

    Hola buenos días hace como 6 días empeze con una molestia leve de picazón y mis labios interiores estaban un poco inchados hice el tratamiento de lomecan x 3 días ayer hice los 6 días y estaba bien me sentía bien pero ya hoy el 7 día vuelvo a sentir la comezón …estoy enferma de bronquios y creo q los medicamentos q tomo hayan interferido con los óvulos y q por eso volví a recaer en la infección … Puedo volver a empezar con medicamento vaginales o espero a recuperarme de todo… Gracia s

  8. Azalia dijo:

    Tania:

    Si usted ha tomado antibioticos para se enfermedad en los bronquios, eso puede haber afectado la flora vaginal y eso puede causa hongos vaginales o hacer que regrese la infección. Lo mejor es que le consulte esto a su doctor para que le recomiende que es lo que debe hacer.

  9. Lorena dijo:

    Hola María

    A mí me pasa exactamente lo mismo, voy por mi quinto óvulo y el dedo me salió con los grumos blancos, supiste si son residuos del óvulo o algo más ? Y al cuánto tiempo se te quitó?

  10. Brenda dijo:

    Hola buenas tardes, yo desde varios meses me ha estado saliendo flujo blanco muy espeso, y no puedo tener relaciones con mi pareja debido que cuando lo hacemos todo se llena él de flujo, tengo ardor al orinar, me he puesto un tratamiento de 3 días de óvulos, y sólo me lo quitó por unas semanas, hace poco me puse tratamiento de óvulos de 1 día, y me paso lo mismo, y ahora termine un tratamiento de crema vaginal 3 días, y me sigue bajando flujo, soy menor de edad y me asusta, no he tenido relaciones con mi pareja desde hace más de 2 meses debido al flujo que me sale, siempre me estoy manchando

  11. Azalia dijo:

    Brenda:

    Le recomiendo que vaya visitar a su profesional de la salud. Es posible que los síntomas que usted escribe se relacionan a una infección que no sea curado por completo. Quizás usted recibió alivio por unos días pero la infección regreso. Su doctor debe hacer esta determinación. Le sugerimos hable con sus padres, guardián o tutor legal, o su proveedor de cuidados de salud.

  12. paulina dijo:

    hola Lorena
    yo tambien tengo flujo como grumos, estoy en tratmiento de 10 ovulos y desde el cuarto veo q tengo flujo con grumos, no se si sea el medicamento:(

  13. Krmen dijo:

    Buenas noches, el lunes de la semana pasada inicie un tratamiento con Metronidazole, Al 5 días debía tomarme una pasta que hacía parte del mismo, tenía ardor y dolor al tener relaciones así que ese fue el tratamiento que el médico determinó me ayudaría a tratar la infección y efectivamente el ardor al orinar desapareció, al segundo día empecé a notar flujo como unas masitas blancas saliendo de mi vagina, pensé que era normal por el medicamento así que no le preste atención, pero hoy continúo con ese flujo, no es mucho, no es constante, no me duele,no hay irritación y tampoco olor, pero estoy preocupada, podría decirme que es lo más pertinente en este caso, por favor. Gracias.

  14. Azalia dijo:

    Krmen:

    Es difícil saber a qué responde este flujo. Pudiera ser que usted está teniendo una infección por hongos (esto asumiendo que usted no uso supositorios vaginales). Las infecciones por hongos vaginales suelen causar secreciones blancas tipo requesón (masitas blancas). Estas no tienen olor y hay veces que no causan ningún tipo de picazón. Algunas veces cuando la mujer recibe tratamiento para infecciones vaginales por bacterias este tipo de medicamento cambia la flora vaginal y como efecto secundario puede producir una infección por hongos. Lo mejor que puede hacer es dejarle saber a su doctor para que le ayude a determinar si usted necesita un tratamiento para hongos vaginales o no. Lamentablemente no esta de nuestra parte recomendar tratamientos específicos en casos como estos. Espero su proveedor de cuidados de la salud pueda ofrecerle una recomendación específica.

  15. Lucía dijo:

    Hola. Hace 3 días que vengo con ardor en mi vagina. Y picazon severo. Últimamente me sale un líquido ligero transparente sin olor. Que es lo que pasa?

  16. Maria dijo:

    Hola! Creo tener una infección vaginal, quisiera probar con un tratamiento de 3 días, de los que tienen de venta libre en las farmacias, pero he leído que una mala dosis o el auto medicarte te puedo agravar la situación, jamas he tenido relaciones sexuales, los síntomas que tengo son; el flujo como blanco y a veces transparente(siempre mancha mi ropa interior) ardor después de orinar, y solo en ocasiones comezón. En pocas palabras quiero saber si es seguro tomar este tipo de tratamiento. Muchas Gracias!

  17. Nadia dijo:

    Hola, hace una semana estábamos con ardor, picazón e hinchazón en. La vagina. Por lo cual mi ginecóloga me recetó óvulos de miconazol y metronidazole, además de una crema para uso externo con miconazol y gentarmicina. También asientos de malva. Terminado los 6 días de tratamiento todavía mi vulva está enrojecida y siento como una irritación. Quisiera saber que más puedo hacer según los síntomas. Gracias

  18. Azalia dijo:

    Lucia:

    Los síntomas que usted escribe pudiera ser señal de una infección. Le recomiendo que le deje saber a su proveedor de cuidados de la salud para que le hagan un chequeo. Espero que puedan ayudarle.

  19. Azalia dijo:

    Maria:

    Los síntomas que usted escribe pudiera ser señal de una infección. Le recomiendo que le deje saber a su proveedor de cuidados de la salud para que le hagan un chequeo. Espero que puedan ayudarle. No debe automedicarse.

  20. Azalia dijo:

    Nadia:

    Los síntomas que usted escribe pudiera ser señal de una infección que no se ha resuelto. Le recomiendo que le deje saber a su proveedor de cuidados de la salud para que le hagan una re-evaluacion. Espero que puedan ayudarle.

  21. aimara dijo:

    hola hice tratamiento de clotrimazol ovulos x 3 dias. Me sentia super bien..al dia siguiente tuve relaciones y dspues de esa relación vlviern todos los sintomas de ardor y picazon de nuevo. xq puede ser? 🙁

  22. Azalia dijo:

    Aimara:

    La infección que tienen no se ha resuelto ya que regresó la picazón y el ardor. Le conviene regresar al ginecólogo para que re-evalúen el tratamiento que le recomendaron. Puede ser que necesite algo diferente a lo que está usando o que necesite más días de tratamiento. Espero que puedan ayudarle.

  23. Help dijo:

    Tuve todos los síntomas de hongos por años y el médico me envió a hacer a los Todos los exámenes porque era extraño que lo mejorara y cambie médicos siempre, hasta que uno le achunto y el examen arrojó Ureaplasma, tome moximo por 10 días junto con fluconazol 150 y tuve que poner Ovulos nuevamente y mejoró notablemente mi vida sexual

  24. Daniela dijo:

    Hola estoy haciendo el tratamiento con ovulos me queda uno y ya lo termino,el problema es que tuve relaciones sexuales antes de ponerme el ovulo y estoy tomando pastillas anticonceptivas eso puede afectar el tratamiento???

  25. Azalia dijo:

    Daniela:

    ¿Me puede aclarar su pregunta? ¿Lo que le interesa saber es si el ovulo afecta la efectividad de la píldora? Si ese es el caso, le puedo dejar saber que el antibiótico rifampina interfiere con la efectividad de la píldora, pero no creo que ese sea el ingrediente del ovulo que usa. Por favor escriba de nuevo y provea mas información. Así le ayudo mejor.