Infección vaginal por hongos

26 de Junio, 2009 por nacersano

pregnancy-loss

Como explica el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) muchísimas mujeres han tenido alguna vez una infección vaginal por hongos, llamada candidiasis. Ésta la produce un hongo de levadura que se encuentra naturalmente en la vagina sin causarles un problema. Pero si se produce una desequilibro en la acidez vaginal, este hongo puede multiplicarse en exceso y producir ciertos síntomas:

• Flujo vaginal espeso, blanco y con la consistencia de requesón
• Picazón y ardor
• Irritación y enrojecimiento de la vagina
• Dolor al orinar
• Dolor al tener relaciones sexuales

Entre las causas más comunes de este desequilibrio están:

• Los cambios hormonales propios del embarazo
• El uso de ciertos medicamentos como los anticonceptivos, antibióticos y corticoides
• El estrés
• Una diabetes mal controlada
• Un sistema inmunológico débil

La candidiasis no se considera una enfermedad de transmisión sexual pero sus síntomas se parecen mucho a los de una clamidia o gonorrea. Por esto, si usted presenta síntomas, es importante que su profesional de la salud la examine para determinar cuál es la causa y ofrecerle el tratamiento adecuado que corresponda a la infección que tiene. De lo contrario, es posible que agrave el problema. Si está embarazada, su profesional de la salud le dará un tratamiento que no ponga a riesgo a su bebé.

Si usted tiene infecciones recurrentes, que aparecen una y otra vez, y que no se curan con los medicamentos, consulte con su profesional de la salud para averiguar si debe tomar algo diferente. Es posible que los hongos hayan creado resistencia a los medicamentos y por lo tanto no surtan efecto.

Usted puede hacer lo siguiente para evitar una infección por candidiasis:

• No use duchas vaginales.
• No use productos de higiene personal perfumados, como aerosoles o toallas higiénicas.
• Evite usar ropa interior ajustada.
• Use ropa interior de algodón, no de fibras sintéticas.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

956 comentarios sobre “Infección vaginal por hongos”

  1. María dijo:

    Ayuda.hace 5 días termine un tratamiento con óvulo. durante el tratamiento al colocarme el 4 óvulo el dedo me salió con grumos blancos que todavía tengo, será restos de óvulos? después de cuanto se eliminan totalmente?,es como si fuera grumos blancos en la vagina que sale de apoco, no tiene olor ni nada, alguien me puede decir si esto es normal

  2. Azalia dijo:

    María:

    Si usted tuvo una infección por hongos vaginales, existe la posibilidad de que estas secreciones blancas sea parte de la infección. Las infecciones por hongos vaginales suelen causar secreciones blancas tipo requesón. Algunas veces cuando las mujeres reciben tratamiento para infecciones vaginales por bacterias este tipo de medicamento cambia la flora vaginal y como efecto secundario puede producir una infección por hongos. Déjeme saber qué tipo de infección tenía antes y qué tratamiento recibió para poder darle información más precisa.

  3. Dmx dijo:

    Hola ,hace un mes y medio no puedo tener relaciones causa de dolor , ardor y flujo cosa que fue muy molesto , consulte a mi gine hace 10 dias y comenze un tratamiento de metronidazol 500 x 7 dias via oral y vaginal (ovulos) , como puedo darme cuenta que me hicieron efecto , me dijo que si estaba bien me haga un pab pero nose como darme cuenta ,ayuden con su comentario porfa !

  4. Azalia dijo:

    Dmx:

    Si los síntomas han desparecido es probable que el medicamento hizo efecto. Pero, usted pedir que le den un seguimiento que puede simplemente ser un examen físico. No conozco si es necesario hacer un Pap en este caso. Pregúntele a su doctor. Le deseo mucha suerte.

  5. Nana Varas dijo:

    Hola, he estado usando ovulos para una infección, ayer me sentí super bien y en la noche use el último, y en la madrugada no pude dormir por el dolor, a que se debe?

  6. Azalia dijo:

    Nana varas:

    Le recomiendo que vaya visitar a su profesional de la salud. Es posible que los síntomas que usted escribe se relacionan a una infección que no sea curado por completo. Quizás usted recibió alivio por unos días pero la infección regreso. Su doctor debe hacer esta determinación. Le deseo suerte .

Deje un comentario