Infección vaginal por hongos

26 de Junio, 2009 por nacersano

pregnancy-loss

Como explica el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) muchísimas mujeres han tenido alguna vez una infección vaginal por hongos, llamada candidiasis. Ésta la produce un hongo de levadura que se encuentra naturalmente en la vagina sin causarles un problema. Pero si se produce una desequilibro en la acidez vaginal, este hongo puede multiplicarse en exceso y producir ciertos síntomas:

• Flujo vaginal espeso, blanco y con la consistencia de requesón
• Picazón y ardor
• Irritación y enrojecimiento de la vagina
• Dolor al orinar
• Dolor al tener relaciones sexuales

Entre las causas más comunes de este desequilibrio están:

• Los cambios hormonales propios del embarazo
• El uso de ciertos medicamentos como los anticonceptivos, antibióticos y corticoides
• El estrés
• Una diabetes mal controlada
• Un sistema inmunológico débil

La candidiasis no se considera una enfermedad de transmisión sexual pero sus síntomas se parecen mucho a los de una clamidia o gonorrea. Por esto, si usted presenta síntomas, es importante que su profesional de la salud la examine para determinar cuál es la causa y ofrecerle el tratamiento adecuado que corresponda a la infección que tiene. De lo contrario, es posible que agrave el problema. Si está embarazada, su profesional de la salud le dará un tratamiento que no ponga a riesgo a su bebé.

Si usted tiene infecciones recurrentes, que aparecen una y otra vez, y que no se curan con los medicamentos, consulte con su profesional de la salud para averiguar si debe tomar algo diferente. Es posible que los hongos hayan creado resistencia a los medicamentos y por lo tanto no surtan efecto.

Usted puede hacer lo siguiente para evitar una infección por candidiasis:

• No use duchas vaginales.
• No use productos de higiene personal perfumados, como aerosoles o toallas higiénicas.
• Evite usar ropa interior ajustada.
• Use ropa interior de algodón, no de fibras sintéticas.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

945 comentarios sobre “Infección vaginal por hongos”

  1. daiana dijo:

    hola. cuandi me coloco por las noches los óvulos al rato comienza a dolerme el vientre, parte de los ovarios, a que se debe eso?

  2. Azalia dijo:

    Daiana:

    ¿Está usted embarazada?
    ¿Que tipo de ovulos son los que está usando?

  3. Emilse dijo:

    Hola,hace 2 meses vengo con dolor en la vagina parece que se me imflama es imposible tener relaciones.Mi ginecologa me hizo el pap y no me dio nada.Pero despues me empezo a agarrar y solo me dio ginkan ovulos despues metronidazol y ahora ultimo del ovulos flagil.Pero sigo igual no hay solucion.Cuando comenze a tomar los anticonceptivos me agarro al poco tiempo que podria ser?

  4. Azalia dijo:

    Emilse:

    Esto síntomas no son normales. Lo mejor es que usted regrese a ver a su doctor para que le hagan un chequeo, expliquele los síntomas que tiene. Pida que le ayuden a determinar a qué responden estos síntomas. Pero es posible que sea por una infección y que le haga falta un tratamiento diferente.

  5. Lidia dijo:

    Estoy con un tratamiento para fertilidad y tengo ardor al hacer pis. Ya había usado 10 ovulos y cesó ahora que me estoy colocando los ovulos para finalizar el tratamiento vuelvo a sentir cada momento ganas de hacer pis y me duele.que puedo hacer ua que mi inseminación es en 2 semanas…

  6. Azalia dijo:

    Lidia:

    Le recomiendo que vaya ver a su doctor y que le deje saber acerca de los síntomas que tiene. Es importante que le haga una evaluación y le den un medicamento apropiado para su síntomas. No debe automedicarse ni tampoco hacer la inseminación hasta que esos síntomas estén del todo curados.

  7. Fclemu dijo:

    Creen que los ovulos de canesten sean buenos para una irritación o infección porfa necesito ayuda

  8. Azalia dijo:

    Fclemu:

    Desafortunadamente no vamos a poder darle una contestación. La recomendación de uso de medicamentos debe venir solamente te parte de su proveedor de cuidados de la salud. Por favor visite su doctor o hable con un profesional de la salud. Espero que logre encontrar un tratamiento que le ayude a aliviar sus síntomas y que reciba una evaluación.

  9. Ignacia dijo:

    Es es la 2da infeccion por hongos que me detectan en mi embarazo… esta ves al ponerme el primero me ardio demasiado y al ponerme posteriormente la crema aun mas… estoy utilizando mizonase set (el doc me la receto). Sera normal el ardor? Estoy con miedo de ponerme los ovulos restantes 🙁

  10. Azalia dijo:

    Ignacia:

    El ardor puede ocurrir por irritación. Use el medicamento como indicado. Las infecciones por hongos suelen ser comunes en el embarazo.

  11. Yuselfy laurentowicz dijo:

    Buenas tengo 28 anos y ya voy para un mes sangrando empeze con dolor adominal hasta se me dormia la pierna me hice un eco pelvico tengo quister estan pequeno y eso no esa segun es un calulo renal y infeccion en la orina q puedo tomar para ese sangrado

  12. Azalia dijo:

    Yuselfy Laurentowicz:

    Un sangrando en esta etapa del embarazo puede ser delicado.¿Puede usted ir al doctor o a la sala de emergencia? Sin una evaluación médica es imposible saber a qué responde el sangrado. Además si hay sospechas de infección, es bien bien importante que le hagan un chequeo y le den tratamiento para curarla. Que pena que le este sucediendo esto. El sangrado puede tener diferentes causas. Vaya al doctor. Vuelva a escribir para saber cómo le va. Espero que le puedan ayudar.

  13. Rubi dijo:

    Hace poco mi ginecólogo me recetó trexen duo pero ya lo termine y aun tengo ardor es normal

  14. Azalia dijo:

    Rubi:

    Que pena que este teniendo este ardor. Puede ser que la infección aún no le ha quitado. Usted puede regresar a ver a su doctor y pedirle que re evalúen el tratamiento. Puede ser que no era adecuado o que necesite más días de tratamiento. Espero que puedan ayudarle.

  15. Fcl dijo:

    Tengo un problema recientemente tuve relaciones con mi novio la cual lo veo una vez por semana, hoy al llegar a casa despues de un día de trabajo me siento y me llega un mal olor que venía de mi cabina sobrepasaba mi pantalón…!! Que ago es incomodo

  16. Azalia dijo:

    FCL:

    Esto síntomas no son normales. Lo mejor es que usted regrese a ver a su doctor para que le hagan un chequeo, expliquele los síntomas que tiene. Pida que le ayuden a determinar a qué responden estos síntomas. Es posible que sea por una infección.

  17. Gise dijo:

    Hola hace unos días que tengo una leve picazon en la vagina y mi flujo es normal y sin olor estoy de 19 semanas de embarazo y mi Doc me recetó ketoconazol 400mg pero leí que es malo para el feto mi Doc se fue de Congreso y no se que hacer y si es cierto que pasa la placenta y hace mal al bebe Ojalá puedan responderme

  18. nacersano dijo:

    Hola Gise,
    Le sugiero se ponga en contacto con MotherToBaby en https://mothertobaby.org/es/. Ellos pueden brindarle información sobre el uso del medicamento y el tiempo que tiene de embarazo. Puede enviarles un mensaje electrónico y la pueden ayudar en español. Le deseo lo mejor.

  19. Yenny dijo:

    Hola hace dos meses me hicieron una citología me salieron hongos y trichomonas, ya recibí tratamiento hace 15 días me tomaron un frotis y salió normal pero hace dos semanas tengo dolor en mi vientre ya fui al medico nuevamente me tomo una ecografia transvaginal y no tengo nada… estoy preocupada y desesperada el dolor del vientre no me quita ahora aprecio nuevamente un flujo blanco como queso ayudaaa

  20. nacersano dijo:

    Hola Yenny,
    Los sintomas podrian ser senal de una infeccion. Es importante que consulte nuevamente a su doctor para cerciorarse que todo marcha bien. Espero se mejore y se sienta mejor.

  21. Angie dijo:

    Hace tiempo no tenía relaciones sexuales y cuando volví a tener otra vez me ardió muchisimo casi me pone a llorar el ardor en el fondo de la vagina, después fui a hacerme la citología y sucedió lo mismo en el momento que abrieron el especuló senti mucho ardor en la misma parte, mi citología de hace 1 año salió bien pero con el cuello del útero inflamado, la de este año me salió igual, constantemente presento punzadas o cólicos en la parte baja del abdomen como por lados de los ovarios y me mandaron óvulos vaginales pero cuando mis dedos llegan al fondo de la vagina me arde igual y ya sólo me falta un día para acabar el tratamiento, tengo otra citología en 6 meses. No se que hacer

  22. Azalia dijo:

    Angie:

    ¿Que le han dicho que es la causa del ardor? Usted puede tener una infección y esto no se ve necesariamente en la citología.

  23. GCE dijo:

    Hola estoy colocándome óvulos, cuántos días debo esperar para hacerme un pap una vez que termine el tratamiento?

  24. Rebeca dijo:

    Hola!! Tengo un problema difícil o al menos así lo siento yo ya que en enero tuve relaciones con mi novio por primera y única vez ya que este me contagio de molusco contagioso, fue muy difícil combatirlo pero creo q ya cedió! Ahora el otro problema fue que después de que me diagnosticaron este virus empecé con ardor y dolor después de orinar, como una quemazon en la vulva aparte de que sentia como que algo atorado en mi uretra, me han echo todos los estudios desde cultivo vaginal hasta colposcopia salgo bien, me han mandado antibiótico tomado,inyectado óvulos cremas, y nada solo pasa la molestia mientras tomo el antibiótico y tres días después regresa, ya no se que hacer me muero de vergüenza y aparte estoy desesperada me puede ayudar porfavor!!

  25. Azalia dijo:

    Gce:

    Puede que luego de unos 2-3 días pueda hacer el Pap. Pero lo mejor es que corrobore con su doctor al respecto.

  26. Azalia dijo:

    Rebeca:

    Por lo que describe los medicamentos que le han dado no han resuelto su infección. Hay que ver si es que la infección necesita ser tratada con otro tratamiento o si es que su pareja necesita tratamiento para evitar contagiarla a usted. Hay veces que la infección se queda en la pareja y así la mujer se contagia nuevamente.

  27. Nancy dijo:

    Llevo 4 dias utilizando trexen duo y me sale mucho liquido como rojo pero no huele a sangre tengo cervicovaginitis por eso los uso pero ya me dio miedo que me salga tanto de color rojo sera que tengo problemas tengo 8 semanas de embarazo ayudaa por favor

  28. Azalia dijo:

    Nancy:

    Le recomiendo que visite a su proveedor de cuidados prenatales. Los síntomas que usted menciona son de preocupación. No puedo darle una opinión médica sobre lo que debe hacer. Pero si le recomiendo que vaya lo antes posible a ver a su doctor o al hospital.

  29. Romina dijo:

    Hola, antes de que me bajará tenía mucha comezón en mi vagina, me revive y tenía unas bolitas de carne, en el transcurso de que me bajo ni me dió comezón y tampoco me a dado despues me revive y las bolitas disminuyeron si color y no me dan comenzon, cabe resaltar que tomo pastillas y tengo 23 años, no sé si fué por la menstruacion o si es infección

  30. Azalia dijo:

    Romina:

    Lo siento más que usted escribe no parecen ser de embarazo. Si usted sigue con eso síntomas debe de ir a ver a su doctor para ver si pueden ayudarle a controlar esta infección. Espero que todo marche bien.

  31. Renata dijo:

    Hay algún riesgo para el bebé al usar miconaze set, tengo 17 semanas y mi matrona me lo recomendó, pero la verdad me da miedo por que en el envoltorio dice no usar en el primer trimestre de embarazo.

  32. Renata dijo:

    Es seguro para el bebé usar miconaze set , tengo 17 semanas de embarazo y la matrona me lo ha recomendado por hongos vaginales, pero el envoltorio dice no usar en el primer semestre de embarazo.

  33. Azalia dijo:

    Renata:

    Es común que la mujer embarazada experimente al menos un episodio de hongos vaginales. Los cambios en flujo y hormonales del embarazo, propician que esto ocurre. Los médicos saben que medicamentos son compatibles con el embarazo. Por ejemplo si el ingrediente activo en esta crema es miconazole, el mismo es compatible con el embarazo. Usted ya paso del primer trimestre. Déjeme saber si el ingrediente activo en este producto es otro. Suerte.

  34. luciana dijo:

    hola una pregunta .. tengo hongo vaginal y me eche una cremita llamada 4derm , estoy embarazada , se puede tener relaciones sexuales ? o afecta al bebe la cremita.. gracias

  35. luciana dijo:

    ??

  36. Azalia dijo:

    Luciana:

    Lo mejor es que su doctor le haya indicado si este medicamento es seguro o no en el embarazo. No puede saber cuales son los ingredientes que contienen. Puede ser que sean mas de uno. Usar el medicamento, aun si no tiene relaciones sexuales, puede tener efectos en el bebé. Pero no puedo saber sobre la seguridad del mismo. Puede pedir una orientación gratuita comunicándose a la organización “Mother to Baby”. Ellos pueden darle una evaluación de riesgo. Usted puede comunicarse con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica) llamando a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: https://mothertobaby.org/es/california/ Esto es un servicio gratuito y en español, ello son especialistas en este tema.

  37. Gabriela Velez dijo:

    Me duele mucho el vientre más del lado izquierdo siento punzadas. .. Me realize un eco pelvico aparentemente esta todo bien ovarios normales…. Que examen me puedo realizar para ver si tengo problemas en el utero aclarando que aún soy virgen tengo 33 años….

  38. Yuli Cristina adarme dijo:

    Hola buenas tardes. Necesito orientación. Estoy presentando ardor y dolor en mi parte íntima me revise y la tenía roja y en unas partes latimada. Tengo 6 meses y medio de embarazo. Decidí lavarme con vinagre blanco sentí mucho alivio. Me sentí bn no visite a mi médico por eso. Resulta que tuve relaciones con mi esposo y al haber penetración miramos que expulse un flujo blanco abundante con si me hubiera aplicado óvulos pero en absoluto sólo fue vinagre. Estoy preocupada. Me podrías colaborar.mil gracias.

  39. Jess dijo:

    Buenas tardes empecé un tratamiendo por gardnerella y he tomado metronidazol de 500 y me he puesto óvulos de 500 tres veve al día, el tratamiento es de 10 días hoy es el quinto pero me comenzó a bajar unos pedazos rosados como de piel

  40. Alexandra dijo:

    Por favor su ayuda estoy tomando pastillas de metronidazol 500mg y poniendo óvulos de las mismas característica tres veces al día hoy es el quinto y me empezó a bajar unos pedazos como de piel Rosada es normal?

  41. Azalia dijo:

    Yuli Cristina:

    Por lo que usted describe es muy probable que usted esté teniendo una infección por hongos vaginales. Las infecciones por hongos vaginales crean una secreción blanca y Grumosa en la vagina. Hay veces que esas secreciones está muy adentro y sale luego de tener relaciones sexuales. Le recomiendo que no vuelva hacer baños de vinagre. La verdad es que no sé si es lo más recomendado en su caso. Pero si le puedo decir que cuando hay una infección vaginal en el embarazo esto puede ser delicado y por ello es importante que su doctor le haga una revisión y le recomiende se debe usar algún tratamiento en específico. Es importante que la infección se cure.

  42. Azalia dijo:

    Alexandra/ Jess:

    Le recomiendo que vaya a ver a su doctor y le deje saber estos síntomas. No me parece normal que le esté bajando pedazos de piel rosado. Visite a su doctor para que le puedan ayudar mejor.

  43. Azalia dijo:

    Gabriela Vélez:

    La verdad es que no voy a poder indicarle que el examen médico se debe hacer. Cuando eso síntomas ocurren lo mejor es que su doctor le haga una evaluación y decida si hay que hacer algún examen específico o no. Lamentablemente no voy a poder darle esta información.

  44. Nataly dijo:

    Hola igu tengo una ligera infección, me recetaron unos óvulos loffymix ketoconazol-clindamicina, pero quiero saber si mi pareja igual debe de tomar algún medicamento para evitar nuevamente la infección?

  45. Azalia dijo:

    Nataly:

    Cuando la pareja tiene una infección de transmisión sexual hay veces que es necesario que ambos usted medicamentos para curar la infección. Hay otros casos donde la mujer puede tener una infección vaginal o de orina que no se transmite de forma asexual, en ese caso la pareja no necesita medicamentos. Como no sé qué tipo de infeccion es la que usted tiene no puedo darle una contestación. Usted puede hacerle esta pregunta a su doctor. De seguro su doctor puede darme más detalles al respecto.

Deje un comentario