¿Puedo quedar embarazada si tengo síndrome de ovarios poliquísticos?

22 de Junio, 2009 por nacersano

dealing-with-loss

Muchas mujere con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) tienen problemas para quedar embarazadas. De hecho es una de las causas más comunes de la infertilidad en la mujer. Si usted lo padece, de seguro le preocupa como el SOP puede afectar su fertilidad (su capacidad para quedar embarazada).

Cada mes, algunos óvulos dentro de sus ovarios se comienzan a madurar para que uno de ellos sea liberado. A este proceso se le conoce como la ovulación. Hay veces que ningún óvulo se logra madurar y por ello ninguno es liberado. En ese caso los folículos (sacos que contienen los óvulos) comienzan a crecer y a llenarse de fluido. Algunos de estos folículos se convierten en quistes. Si esto le sucede, le dirán que sus ovarios tienen una apariencia “poliquística” o que tiene ovarios poliquísticos. Puede que usted también esté teniendo problemas con la ovulación y por consiguiente dificultad en quedar embarazada. El SOP podría causar los siguientes síntomas:

  • Ciclos menstruales irregulares
  • Dificultad para quedar embarazada
  • Aumento en el crecimiento de vello en la cara, el pecho, abdomen y espalda
  • Acné
  • Obesidad o aumento de peso – especialmente en el área de la cintura
  • Problemas con la insulina o padece de diabetes tipo 2
  • Dolor pélvico

Hable con su profesional de la salud si no ha podido quedar embarazada y tiene los síntomas descritos anteriormente. Es importante que logren hacer un diagnóstico preciso y que usted reciba tratamiento. Para ello deben tomar en consideración lo siguiente:

  • Su historial médico familiar
  • Síntomas
  • Resultados de algunas pruebas de laboratorio y las imágenes de sus órganos reproductivos (ultrasonido vaginal).

El tratamiento para el SOP dependerá de la severidad de su condición y la etapa en se encuentre usted. Si usted desea concebir un bebé puede recibir un tratamiento diferente al que tendría si no desea concebir. El SOP podría traer otras secuelas a su salud como aumento en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades o condiciones de salud, como la diabetes tipo 2. Por ello es importante recibir tratamiento, independientemente de si desea o no concebir.

Si tiene SOP:

  • Mantenga o logre un peso sano
  • Haga algo activo todos los días. Salir a caminar es una excelente opción.
  • Hágase un chequeo preconcepcional para asegurarse de que su cuerpo está en las mejores condiciones posible antes de quedar embarazada
  • Tome una multivitamina que contenga ácido fólico para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento en su bebé.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.195 comentarios sobre “¿Puedo quedar embarazada si tengo síndrome de ovarios poliquísticos?”

  1. Azalia dijo:

    Gabriela:

    Es normal que se preocupe por su hija. Pero le puedo decir que el síndrome de ovario poli quístico es diferente a la presencia de un quiste en el ovarios poli quístico. El síndrome de ovarios poli quísticos se refiere a no tan sólo la presencia de quistes tengo vario si no también a otros síntomas como por ejemplo aumento de peso, ciclos menstruales irregulares, aumento en la vellosidad en el cuerpo, entre otros. Puede que su hija no tenga síndrome de ovarios poliquísticos como tal. De todas formas le recomiendo que hable de este tema con doctor de su hija.

  2. AnaMaria dijo:

    Hola buenos dias ; hace 2 años me hicieron una ecografía tras vaginal y me detectaron quistes en los ovarios ya que desde que me empezó a llegar el periodo era descontrolado y entonces me pusieron a tomar pastillas para planificar y me lo tenia controlado pero entonces yo me las deje de tomar por que quiero estar embarazada y ya hace mas de 6 meses que no sangró pero me realice una prueba de embarazo hace 3 meses y salio negativa entonces no se que hacer !! Gracias

  3. Cecilia dijo:

    Buenos días: una consulta, estoy tratando de quedar embarazada ya casi 2 años, lo cual fui al area de fertilidad en el hospital, y me encontraron que tengo un polipo y ahora me van hacer una histeroscopia y el Dr. Tambien me a dicho que me va hacer una laparoscopia para sabrr como estan mis trompas, lo cual estoy muy nerviosa el 23 de junio me interno, y espero que sea el tratamiento adecuado, y para terminar quisiera saber si cuando me hacen la laparoscopia queda cicatriz.

    Gracias de antemano

    Cecilia

  4. Fanny dijo:

    Hola buenas tardes.
    Te comento ,sufro SOP desde los 14 años y ahora tengo 26 ,he estado sometida al Diane 35 muchos años ,hace al rededor de 3 años que por causas me retiraron el tratamiento. Tengo reglas muuuy irregulares. Tengo una relación varios años y siempre nos hemos cuidado en las relaciones íntimas, llevamos algunos meses intentando ser papás.
    Yo se claro la dificultad que supone esta enfermedad y la combinación para ser mama,pero estoy a falta ya de dos meses de menstruación ,desde hace dos semanas he tenido alguna náusea, mareo,me noto los pechos hinchados y me molestan algunas veces,tengo el vientre mas hinchado y algo mas duro,tengo dolores de cabeza leves y mucho retortijón . Al palparme puedo notar como una bolita que toco y se mueve entre ovario y ovario. Me he realizado esta mañana un test de embarazo y dio negativo. He leído que pueden darse falsos negativos en nuestros casos ,pero a la vez estoy muy desanimada como para creer que me ocurra a mi. Pero en mi estoy notando cambios ,podrían ayudarme con alguna respuesta por favor ? Un saludo enorme.

  5. Azalia dijo:

    AnaMaria:

    Siento mucho que esté pasando por este descontrol en su periodo menstrual. El síndrome de ovarios poli quísticos (SOP)causa este tipo de desajustes. Como usted está tratando de quedar embarazada es normal que esto cause más de lo normal. El atraso usted tiene en su periodo menstrual no parece que se relaciona a un embarazo. Es importante que usted visite un doctor especialista en este tema para que le ayude a controlar su condición y así ayudarle a que pueda concebir. Usted puede visitar un endocrinólogo, o un ginecólogo especialista en fertilidad. Hay veces que controlan la condición con pastillas anticonceptivas por un tiempo, como hicieron en su caso. Su doctor debe evaluar si es necesario utilizar otros medicamentos para controlar la condición.

    El tratamiento para el SOP dependerá de la severidad de su condición. Lo siguiente es recomendado:

    Mantenga o logre un peso sano
    Haga algo activo todos los días. Salir a caminar es un excelente opción.
    Hágase un chequeo preconcepcional para asegurarse de que su cuerpo está en las mejores condiciones posible antes de quedar embarazada
    Tome una multivitamina que contenga ácido fólico para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento en su bebé.

  6. Azalia dijo:

    Cecilia:

    Hasta donde tengo entendido que la laparoscopia diagnóstica requiere de hacer una pequeña incisión para poder insertar instrumentos. Quiere decir que va a formar una pequeña cicatriz o quizás dos. Quien mejor puede informarle que va suceder es el doctor que le recomendó este tratamiento. Mire este enlace que tienen más información al respecto.
    https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003918.htm

  7. Azalia dijo:

    Fanny:

    Usualmente los test de embarazo son confiables en mujeress con SOP. La bolita que dice que se mueve entre ovario y ovario, para nada se relaciona con la posibilidad de un embarazo. La verdad es ue no se a que responde. Usted puede repetir la prueba de embarazo en los proximos días para confirmar el resultado de la prueba anterior. Le deseo mucha suerte. Recuerde tomar ácido fólico en preparación a un embarazo.

  8. Estefania Romera dijo:

    hola a mi me salenn quister pero se me van solo hacen 2 meses que no me viene tengo relaciones con mi pareja y no me cuido con nada estamos con gana de tener un hijo pero no pasa nada que puedo hacer

  9. Azalia dijo:

    Estefanía Romera:

    Como usté lleva sólo dos meses teniendo relaciones y cuidarse esto es poco tiempo. Usted debe intentar conseguir por un promedio de 12 meses para que lo pueda lograr. Muchas parejas no logran antes de los 12 meses. Sin embargo solamente dos meses es poco tiempo para preocuparse. Te deseo mucha suerte y tome ácido fólico en preparación al embarazo

  10. evelin dijo:

    Hola quisiera saber si puedo quedar embarazada ya q hace un mes me detectaron ovarios poliquísticos. Ya estoy en tratamiento pero hace una semana tuve relaciones con mi pareja y la verdad que hubo unos dos dias que no tome mis pastillas. Agradecería q me respondiera porque estoy en duda si estoy o no embarazada

  11. Azalia dijo:

    Evelin:

    Para poder ayudarla mejor, ¿qué tratamientos le están dado? ¿a qué pastillas se refiere?

  12. noraalf dijo:

    Por favor ayuda yo tengo una duda, yo tengo que regularizarme mi mestruaccion con pastillas anticonceptivas y cuando las tomo a la 3 píldora me baja él problema que ahorita me tome ya todas y nomas no me a bajado cabe mencionar que siempre tuve relaciones sin protección ahora tengo dolor en mi muy poco en mi vientre como cólicos me duelen los pechos tengo un flujo blanco y me an picado mucho mis pesones él día de ayer tuve un mareo horrible por favor ayudenme si quiero estar embarazada y no me quiero hacer la prueba por miedo a un no positivo

  13. Azalia dijo:

    Noraalf:

    Me parece raro que tenga este atraso con estos síntomas. Si usted ha usado su píldora anticonceptiva como es indicado, es muy raro que vaya a quedar embarazada. la verdad es que no sé a que responden estos síntomas. Usted puede hacerse una prueba de embarazo para ayudar a salir de dudas. No hay forma de saber si esto responde a embarazo o no, a menos que se haga la prueba de embarazo.

  14. catalina dijo:

    Tengo 33 años y mi esposo 35. Por mis ovarios poliquísticos, en el 2011 tomé diane 35 x 5 meses y dixi 3 meses. En setiembre dejé de tomar y quise embarazarme y no pude. A mediados del 2012 mi médico me recetó tomar OVUSITOL… pasó todo el 2012, 2013 y 2014 tomando lo mismo y no hubo resultado. En mayo 2015 fui nuevamente a mi médico y empezó mi tratamiento con fármacos. En mayo, junio y julio 2015 tomé ZIMAQUIN 2 veces por día, por 5 días y PREGNYL que me inyectaban el día 15 creo y no dió resultado. En agosto empecé a tomar GLUCOPHAGE XR750 por 4 meses hasta noviembre, 1 pastilla diaria junto con el almuerzo y nada. En octubre y noviembre 2015 me indicó inyectarme sólo OVIDRELL el día 15 de mi período, tampoco dió resultado. En enero 2016 fue mi último mes con inyecciones, me indicó inyectarme GONAL por 12 días, dos veces al día, además OVIDRELL el día 15, y no dió resultado. Es así que mi médico me dijo que en mi caso ya tenía que hacerme una FIV. Quisiera que me oriente al respecto, porque yo tengo esperanzas que sea de forma natural, no quisiera que sea por FIV. MI esposo está ok con los espermatogramas.
    Mis períodos son regulares, no tengo acné. Nunca me hice exámenes hormonales porque mi médico no me indicó, cuando le consulté si me podía hacer me dijo que no era necesario porque ya se sabe que mi problema es hormonal y no ha dado resultado con los medicamentos.

  15. Anahi dijo:

    Las Mujeres con Ovario Poliquistico Pueden Quedar embarazadas O Es Muy Dificil

  16. Anahi dijo:

    Quisiera Saber si puedo Quedar Embarzada tengo obario Poliquistico Estube en Tratamiento tome metformina Por 3 meces no dio muy buenos resultados en Mi ultima Mestruacion Tome Omifit asta el Dia 5 del periodo el dia 6 Tube relasiones podria quedar embarazada

  17. eli dijo:

    hola soy eli tengo 20 años y llevo casi 3 años queriedo enbarazarme pero no e podido cren k llege a embarazarme

  18. Azalia dijo:

    Anahi:

    Lamento mucho que estén teniendo dificultades para concebir. El síndrome de ovarios poliquísticos puede afectar significativamente la fertilidad. Usted puede qudar embarazada si sus hormonas y condición están controladas. No puedo saber si los medicamentos que usó están surtiendo efecto. Para saber esto usted visitar un especialista en fertilidad que le ayude a determinar cómo va respondiendo, sih hay que ajustar o cambiar medicamentos. Con el tratamiento adecuado, algunas mujeres logran concebir. Lea sobre este tema: http://www.womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/sindrome-ovario-poliquistico.html http://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2013/pcos-for-teens-spanish http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/polycystic-ovary-syndrome.html

  19. Catalina dijo:

    Tengo 33 años y mi esposo 35. Por mis ovarios poliquísticos, en el 2011 tomé diane 35 x 5 meses y dixi 3 meses. En setiembre dejé de tomar y quise embarazarme y no pude. A mediados del 2012 mi médico me recetó tomar OVUSITOL… pasó todo el 2012, 2013 y 2014 tomando lo mismo y no hubo resultado. En mayo 2015 fui nuevamente a mi médico y empezó mi tratamiento con fármacos. En mayo, junio y julio 2015 tomé ZIMAQUIN 2 veces por día, por 5 días y PREGNYL que me inyectaban el día 15 creo y no dió resultado. En agosto empecé a tomar GLUCOPHAGE XR750 por 4 meses hasta noviembre, 1 pastilla diaria junto con el almuerzo y nada. En octubre y noviembre 2015 me indicó inyectarme sólo OVIDRELL el día 15 de mi período, tampoco dió resultado. En enero 2016 fue mi último mes con inyecciones, me indicó inyectarme GONAL por 12 días, dos veces al día, además OVIDRELL el día 15, y no dió resultado. Es así que mi médico me dijo que en mi caso ya tenía que hacerme una FIV. Quisiera que me oriente al respecto, porque yo tengo esperanzas que sea de forma natural, no quisiera que sea por FIV. MI esposo está ok con los espermatogramas.
    Mis períodos son regulares, no tengo acné. Nunca me hice exámenes hormonales porque mi médico no me indicó, cuando le consulté si me podía hacer me dijo que no era necesario porque ya se sabe que mi problema es hormonal y no ha dado resultado con los medicamentos.

  20. Azalia dijo:

    Catalina:

    Mi recomendación es que visite a otro doctor para que le den una segunda opinión al respecto. Por lo que usted me explica, han usado diferentes medicinas y tristemente no han logrado concebir. ¿Le han hecho un estudio de las trompas de Falopio? Este tipo de estudio puede ayudar a saber si están tapadas o no. La fertilización ocurre en las trompas de Falopio y dado que usted menstrua regularmente, pudiera ser que ovule. ¿Han verificado si usted está ovulando? El estudio de las hormonas también puede ayudarle, especialmente el de la tiroides y prolactina. Espero puedan ayudarle y que pronto logre un embarazo y bebé sano.

  21. Azalia dijo:

    Eli:

    Siento mucho no han logrado concebir. Esto es una situación triste para la pareja. ¿Le han hechos estudios para conocer por que no ha logrado concebir? El concebir un bebé es trabajo de dos, si ustedes no han podido concebir, ambos deben ir al medico y hacerse pruebas para conocer por que esto les esta pasando. Como llevan casi 3 años intentando y no lo han logrado, hay que hacer algunas pruebas. Usualmente a la mujer le deben revisar los niveles de ciertas hormonas y ver la funcion de la gladula tiroidea y la pituitaria. Esto es tan simple como un analisis de sangre. Luego de estos resultados el medico decide si hay que hacer mas prueba (otras pruebas son la histerosalpingografia que se usa para ver imagenes del utero y trompas) o si es necesario algun tratamiento. Al hombre se le debe hacer un espermatograma, para medir el conteo de espermios. Le recomiendo que lea los siguientes enlace para que aprenda un poco mas de este tema.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/infertility.html

  22. Sofia dijo:

    Hola, tengo 27 años y hace al rededor de 3 años me diagnosticaron SOP, por lo cual estuve tomando pastillas anticonceptivas (fue lo único que me recetó mi Dr.), antes de saber que padecía eso mis ciclos menstruales eran puntuales, siempre entre 28-30 días. Estuve tomando los anticonceptivos durante esos 3 años, pero en Mayo dejé de tomarlos con el objetivo de dejar descansar a mi cuerpo de tanta hormona, el problema es que no lo consulté con mi Médico antes de hacerlo y no me previne de los posibles efectos que esto me traería.
    El 18 de Junio tuve cita para hacerme el papanicolao y ahí mismo le comenté al Dr. Que dejé las pastillas y me dijo que estaba bien solo que tenía que cuidarme con preservativo si no quería salir embarazada y me explicó que al dejar los anticonceptivos es como un boom y aumenta la fertilidad en la mujer. Me realizó una ecografía transvaginal para revisar mis ovarios y que todo estuviera limpio y sí todo esta normal. Cuando me dijo eso de que aumentaba la fertilidad me asusté porque el 25 de Mayo fue mi último periodo y el 4 de Junio tuve relaciones y él eyaculó dentro de mi, a mis cuentas ya estaba en mis días fértiles. Mis periodos durante esos 3 años siempre fueron de 28 días y yo por eso esperaba mi periodo este 22 de Junio y ya es 27 y no me ha llegado. No tengo ningún síntoma premenstrual ni nada.

    Mi duda es, ¿es posible que esté embarazada? O mi retraso podría ser causa del cambio hormonal que está sufriendo mi cuerpo? Qué es lo más probable??

  23. Sofia dijo:

    Hola, tengo 27 años y hace al rededor de 3 años me diagnosticaron SOP, por lo cual estuve tomando pastillas anticonceptivas (fue lo único que me recetó mi Dr.), antes de saber que padecía eso mis ciclos menstruales eran puntuales, siempre entre 28-30 días. Estuve tomando los anticonceptivos durante esos 3 años, pero en Mayo dejé de tomarlos con el objetivo de dejar descansar a mi cuerpo de tanta hormona, el problema es que no lo consulté con mi Médico antes de hacerlo y no me previne de los posibles efectos que esto me traería.El 18 de Junio tuve cita para hacerme el papanicolao y ahí mismo le comenté al Dr. Que dejé las pastillas y me dijo que estaba bien solo que tenía que cuidarme con preservativo si no quería salir embarazada y me explicó que al dejar los anticonceptivos es como un boom y aumenta la fertilidad en la mujer. Me realizó una ecografía transvaginal para revisar mis ovarios y que todo estuviera limpio y sí todo esta normal. Cuando me dijo eso de que aumentaba la fertilidad me asusté porque el 25 de Mayo fue mi último periodo y el 4 de Junio tuve relaciones y él eyaculó dentro de mi, a mis cuentas ya estaba en mis días fértiles. Mis periodos durante esos 3 años siempre fueron de 28 días y yo por eso esperaba mi periodo este 22 de Junio y ya es 27 y no me ha llegado. No tengo ningún síntoma premenstrual ni nada.Mi duda es, ¿es posible que esté embarazada? O mi retraso podría ser causa del cambio hormonal que está sufriendo mi cuerpo? Qué es lo más probable??

  24. Azalia dijo:

    Sofia:

    Usted puede estar embarazada, pero tambien es probale que este teniendo un cambio hormonal y por eso haya ocurrido el atraso. Lo mejor es hacer la prueba de embarazo para salir de esta duda.

  25. Lea dijo:

    Hola! Hace 1 año me diagnosticaron SOP Estuve con tratamiento anticonceptivo y ahora estoy queriendo quedar embarazada, ya fui al doctor y me indicó tomar metformina y aplicar óvulos por una pequeña infección, lo que olvide preguntar a mi doctora fue: sigo tomando o no mis pastillas anticonceptivas o ya no?

  26. Azalia dijo:

    Lea:

    Mientras usted use la pastilla anticonceptiva, no va a quedar embarazada. Le recomiendo que tome una multivitamina que contenga ácido fólic en preparación al embarazo. El ácido fólico ayuda a prevenir los defectos de nacimiento en un futuro bebé.

  27. Catrina dijo:

    Hola, me diagnosticaron a mis 16 años SOP pero nunca lo atendí adecuadamente, era feliz sin menstruación. Pero hace un año me dí cuenta de tener un quiste en un ovario, aquí en México me tratan con Diane 21, cumplí un año de uso de estas pildoras el mes pasado – Junio. En cinco años nunca tuve un embarazo y no ningun metodo anticonceptivo. El médico valorará retirar las pildoras en Septiembre, mientras las tomo soy ultra exacta en mis días de menstruar, pero entiendo que también inhiben la ovulación. Dejé de tomarlas en mi ultima menstruación – Junio para probar otra alternativa y revisar si se puede controlar el tamaño del quiste sin medicamentos. Tuve relaciones sexuales sin precaución exactamente en los días que se supone debería ovular, pero creo que eso es lo que no sucede en mi cuerpo con el SOP ¿Es posible que pueda quedar embarazada de manera natural en los primeros días de dejar Diane con Quiste y SOP? Les agradeceria infinitamente puedan ayudarme. Saludos

  28. Azalia dijo:

    Catrina:

    Una mujer con SOP que no está usando un método anticonceptivo, puede quedar embarazada, pero puede que las probabilidades sean bajas. Así que la respuesta es que si, pero no con alta probabilidad. ¿Esta usted buscando quedar embarazada? Si es así debe tomar una multivitamina en preparación al embarazo. También puede visitar a un endocrinologo para que revisen sus hormonas y determinen si hace falta algún otro tratamiento para que se controle el SOP. Lea la información en esta entrada sobre esta condición.

  29. Catrina dijo:

    Muchas gracias, quiero preparar a mi cuerpo para poder embarazarme, sé que deben estimular mi proceso de ovulación en caso de no darse naturalmente, solo necesitaba saber qué tan probable puediéra ser quedar embarazada cuando una mujer con SOP deja los anticonceptivos, ya que por alguna razón “imagine” – porque desconozco del tema y por ello agradezco infinitamente la orientación – que inmediatamente al dejar las pildoras, éstas podrían ayudar a regularizar el ciclo natural de la menstruación por lo menos el primer mes, por lo que estaba esperando una probable la ovulación. Es como el azar, es decir, en mi caso ¿es más probable que no se dé la ovulación de manera natural, verdad?

  30. Azalia dijo:

    Catrina:

    Mientras una mujer con SOP deja usa la píldora anticonceptiva, sus ovarios descansan por un tiempo. Esto puede favorecer que más adelante logre ovular por sí misma al dejar de usar el anticonceptivo. Es incierto saber si este ha sido su caso, pero su pregunta es válida. Hay posibilidades de que usted ovule por sí misma. Le recomiendo leer la información en los siguientes enlaces, que le pueden ayudar a entender más sobre su condición. Le deseo mucha suerte y que logre un embarazo sano. Vuelva a escribir si tienen más preguntas. http://www.womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/sindrome-ovario-poliquistico.html http://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2013/pcos-for-teens-spanish http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/polycystic-ovary-syndrome.html

  31. Yuriko dijo:

    Holaaaa… Una pregunta, para comenzar mis ciclos son de 31-32, pero osea todos los meses me baja la regla, solo que demorar un par de dias, mas no… Digo esto por que tengo ovario poliquisitco y calculando mis dias fertiles, yo ovulaba desde el 14-15 (pero desde el dia 11 mi ginecologa me dijo que tuviera relaciones para poder quedar embarazada), entonces toda esa semana tuve relaciones porque sabia que estaba ovulando cabe recalcar que estoy tomando vitamias con acido folico y hierro, ya va a ser tres semanas. Desde hace dos semanas atras osea desde el dia 11, me siento con los pechos hinchados, y habia notado que estaba botando un liquido transparente, asi como la clara del huevo, se estiraba hasta un cierto limite. Desde ese dia hasta hoy, muy aparte de mis pechos, desde que comenze a ovular sentia hincones en uno de mis ovariios el izquierdo, y aahora son en los doss pero con menos intensidad, tengo dolor pelvico, hace una semana tuve acidez, uno que otro mareo rápido, y lo que si tengo son fuertes dolores de cabeza, mis pechos estan sumamente hinchados, pero en la aureola tengo puntitos blancos no tan pronunciados. Nose si estoy embarazada, ayudenme… Me tiene que venir este 28 o 29 de julio

  32. Azalia dijo:

    Yuriko:

    Pudiera ser que esto síntomas respondan a embarazo. Se puede hacer una prueba de embarazo. Tenga en mente que debe tener un atraso menstrual para que el resultado de la prueba sea uno confiable.

  33. Maria Alejandra dijo:

    Hola tengo 24 años de edad hoy me detectaron SOP y me enviaron a sacar examenes de laboratorio para llevar un tratamiento para embarazarme, mi pregunta es ¿Que probabilidad en pacientes como yo hay de lograr un embarazo? Estoy muy preocupada ya que he escuchado q mis probabilidades seran pocas y muy dificil

  34. Azalia dijo:

    Maria Alejandra:

    Es dificil saber la probabilidad que tiene de concebir. Muchas mujeres con SOP lo logran, per es importante que su doctor le oriente al respecto. El SOP es una condición crónica que puede afectar la fertilidad, y tambiénpuede hacerla mas propensa a desarrollar problemas de la azúcar (diabetes tipo 2) y problemas de niveles elevados de lîpidos. Por ello es bueno que usted reciba tratamiento por parte de un endocrinólogo. Controlar el SOP le va ayudar a mejorar la fertilidad y el resto de condiciones que mencione anteriormente.
    El SOP afecta sus hormonas y esto afecta la ovulación y la capacidad de tener un bebé. Lo más que usted necesita en estos momentos es aprender de esta condición para que pueda abogar por usted. Cuanto más se informe mejor podrá orientarse de su estado. Lo primero es saber si usted ovula o no y si es de forma regular o irregular. Su médico debe explicarle esto.
    El SOP hace que los ovarios produzcan muchos andrógenos. Esto causa resistencia a la insulina. El tratamiento para el SOP consta de:

    *Lograr un peso sano.
    *Hacer ejercicio, ya que esto promueve la ovulación.
    *Usar medicamentos que mejoran la utilización de la insulina .
    Mire estos enlaces: http://www.youngwomenshealth.org/sppcosinfo.html
    http://www.womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/sindrome-ovario-poliquistico.html#i

  35. Javi dijo:

    Doc!
    Hola!
    Hoy he andado con colicos en el vientre debido a que en cualquier momento me bajara la menstruación y tuve relaciones con mi novio. Al principio fue sin protección pero después de aprox 5 min se puso el preservativo. Sufro de SOP diagnosticado y debia tomar anticonceptivos pero hace ya 3 meses que los he dejado. Existe probabilidad de embarazo?

  36. Azalia dijo:

    Javi:

    Una mujer con SOP que no está usando un método anticonceptivo, puede quedar embarazada, pero puede que las probabilidades sean bajas. Así que la respuesta es que si, pero no con alta probabilidad. Lo mejor es que se haga una prueba de embarazo cuando tenga un atraso menstrual.

  37. Julia Maria dijo:

    Tengo 33 años y estoy diagnosticada de ciclos anovulatorios por SOP.
    Por fin , tras varios años de intentarlo he tenido un varón.
    Mis posibidades de tener un segundo embarazo son ahora iguales o mejores?

  38. Tamara dijo:

    Hola soy tamara quiero tener relaciones sexuales, pero tengo quistes en los ovarios las posibilidades de quedar embarazada son muchas cuidándose con preservativos?

  39. Azalia dijo:

    Julia Maria:

    Es positivo que logró concebir. Esto indica que usted y su pareja son fertiles. Sin embargo, es difícil poder evaluar si su fertilidad es mayor ahora que antes. De todas formas lo mejor es que usted no espere demasiado para volver a intentarlo, la fertilidad va disminuyendo con la edad.

  40. Azalia dijo:

    Tamara:

    Puede leer sobre la efectividad de los preservativos en este enlace: https://bedsider.org/es

  41. Hellen tolentino dijo:

    Hola tengo ovarios poliquístico hace un año me lo detectaron , sólo tome pastillas un mes por miedo , me bajo pero no seguí , porque quiero un bebé , ahora fui al ginecólogo y retome las pastillas por tres meses , llevo días tomándola , y hace 10 días tuve relaciones sin protección, y siento unos síntomas mal del estómago, no se si son las pastillas o embarazo . Quien me ayuda ????

  42. Azalia dijo:

    Hellen:

    Le recomiendo que se haga una prueba de embarazo cuando tenga un atraso menstrual. Si el resultado es positivo, llame a su doctor para que comience con sus cuidados prenatales. Le deseo lo mejor.
    http://blog.nacersano.org/?p=207

  43. Paula dijo:

    Hola hace dos meses que estoy con tratamiento de patillas anticonceptivas tengo sop el médico me dijo que eso me ayudaría ya que quiero embarazarme pero desde que comencé el tratamiento no ye menstruado y he sido muy puntual con las pastilla eso es normal que no me baje aun tomando anticonceptivos ayuda porfavor

  44. Paula dijo:

    Hola tengo 24 y fui a médico me dijo que tenia ovario micropoliqusitico me recetó acotol ya que quiero ser madre hace dos meses que comencé el tratamiento y hace dos meses que no he menstruado eso es normal o debería consultar con mi doctor nuevamente

  45. Azalia dijo:

    Paula:

    La ausencia de menstruación puede ocurrir por diferentes razones. Una de ellas puede ser el síndrome de ovario poli quístico. Pudiera ser que el medicamento anticonceptivo pueda ayudarle a tener la menstruación. Pero puede que esto tome cierto tiempo. Las pastillas anticonceptivas usualmente reducen la cantidad de flujo menstrual, pero también ayudan a que la menstruación ocurra. Usted puede hablar de este tema con su doctor, o esperar a ver si para el próximo mes ya le llega su menstruación. Mientras usted utilice las pastillas anticonceptivas tal como indicado es muy poco probable que usted pueda quedar embarazada.

Deje un comentario