¿Puedo quedar embarazada si tengo síndrome de ovarios poliquísticos?

dealing-with-loss

Muchas mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) tienen problemas para quedar embarazadas. De hecho es una de las causas más comunes de la infertilidad en la mujer. Si usted lo padece, de seguro le preocupa como el SOP puede afectar su fertilidad (su capacidad para quedar embarazada).

Cada mes, algunos óvulos dentro de sus ovarios se comienzan a madurar para que uno de ellos sea liberado. A este proceso se le conoce como la ovulación. Hay veces que ningún óvulo se logra madurar y por ello ninguno es liberado. En ese caso los folículos (sacos que contienen los óvulos) comienzan a crecer y a llenarse de fluido. Algunos de estos folículos se convierten en quistes. Si esto le sucede, le dirán que sus ovarios tienen una apariencia “poliquística” o que tiene ovarios poliquísticos. Puede que usted también esté teniendo problemas con la ovulación y por consiguiente dificultad en quedar embarazada. El SOP podría causar los siguientes síntomas:

  • Ciclos menstruales irregulares
  • Dificultad para quedar embarazada
  • Aumento en el crecimiento de vello en la cara, el pecho, abdomen y espalda
  • Acné
  • Obesidad o aumento de peso – especialmente en el área de la cintura
  • Problemas con la insulina o padece de diabetes tipo 2
  • Dolor pélvico

Hable con su profesional de la salud si no ha podido quedar embarazada y tiene los síntomas descritos anteriormente. Es importante que logren hacer un diagnóstico preciso y que usted reciba tratamiento. Para ello deben tomar en consideración lo siguiente:

  • Su historial médico familiar
  • Síntomas
  • Resultados de algunas pruebas de laboratorio y las imágenes de sus órganos reproductivos (ultrasonido vaginal).

El tratamiento para el SOP dependerá de la severidad de su condición y la etapa en se encuentre usted. Si usted desea concebir un bebé puede recibir un tratamiento diferente al que tendría si no desea concebir. El SOP podría traer otras secuelas a su salud como aumento en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades o condiciones de salud, como la diabetes tipo 2. Por ello es importante recibir tratamiento, independientemente de si desea o no concebir.

Si tiene SOP:

  • Mantenga o logre un peso sano
  • Haga algo activo todos los días. Salir a caminar es una excelente opción.
  • Hágase un chequeo preconcepcional para asegurarse de que su cuerpo está en las mejores condiciones posible antes de quedar embarazada
  • Tome una multivitamina que contenga ácido fólico para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento en su bebé.

COMMENTS (1195)

  • comment-avatar

    Lore:

    Cuando una mujer tiene ovarios poli quísticos puede ocurrir que su menstruación se atrase. Si este medicamento que le han dado es un anticonceptivo hormonal se supone que le ayude a regular su menstruación. Si lo ha tomado como es indicado es poco probable que el atraso responda a un embarazo. Usted puede comunicarse con su doctor y preguntar si hay algo que le recomienda hacer o si es necesario que le hagan un chequeo. Espero que puedan ayudarle y que pronto se normalice su menstruación.

  • comment-avatar
    anayeli 6 marzo 2016

    Ola hace un par de mese me detectaron ovario poliquistico. Y no eh podido embarazarme pro una amiga me recomendo q tomara vitaminas prenatales. Ustdes cren q me sirvan las vitaminas? O las dejo de tomar?

  • comment-avatar
    Anayeli 7 marzo 2016

    Ola hace un año yo me ise un estudio y salio q tenia ovarios poliquisticos y ahorita me estoy tomando unas viraminas prenatales ustedes creen q con estas vitaminas yo me pueda embarazar o requiero tomar orminas?

  • comment-avatar

    El 25 de díc. fue mi última regla, tengo SOP desde hace 10 años después de que nació mi hija me los detectaron he intentado embarazarme con tratamientos costosisimos, hasta me mandaron a destapar las trompas y nada, de eso ya tiene 2 años, pero lo deje porque es terrible la desilusión y ahora estos días me he sentido mal como con sueño y tengo sensaciones extrañas en mi pelvis y no me he querido hacer la prueba por miedo a que de negativo

  • comment-avatar

    Anayeli:

    Las vitaminas prenatales pueden ayudarle a estar sana, pero no tienen un efecto en ayudarla a concebir. Si usted tiene el síndrome de ovarios poliquisticos, le conviene hablar con un endocrinólogo que pueda darle tratamiento para controlar la condición y asi tratar de cuidar la fertilidad.

  • comment-avatar

    Paon:

    Es normal que se sienta un poco ansiosa con el resultado que puede dar la prueba de embarazo. Pero, lo mejor es que haga la pruebab, así podrá saber si estos síntomas se relacionan o no a embarazo. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar
    maria 8 marzo 2016

    hola tengo ovarios poliquisticos y deseo embarazo estube yomandi merformina y no me sirvio.Que debo tomar?

  • comment-avatar

    Maria:

    El medicamento metformina se usa en casos como el suyo. Puede que le ayude a controlar ciertas hormonas que pueden afectar la ovulación. No puedo saber porque el metformin no le ha ayudado, puede ser que deban ajustar la dosis o combinarlo con otros tratamientos. Esto es algo que definitivamente debe discutir con su doctor. Le deseo mucha suerte y que logre un embarazo y bebé sano.

  • comment-avatar
    Marlen 12 marzo 2016

    Hola tengo 37 años . Hace casi 6 empece a pololear y empece a tener relaciones hace solo 3 años. Jamas he tomado anticonseptivos y nuestro mayor deseo es tener un bebe ya q soy bastante mayor. Una vez me hicieron una eco abdominal como era virgen y la Dra me dijo tienes quistes en el ovario derecho no operable. Pregunte bien q quizo decir y me dijieron q era ovario polikisticos ( osea piedritas en el ovario) no me quedo clari xq nunca supe si eso afecta a no poder embarazarme. Por otra parte sesde el año 98 me detectaron una depresion la cual jasta el dia de hoy es tratada . Actualmente estoy tomando quetiapina de 100mg yo la bajrle de 3 a una x nxe y clonazepan de 2 mg q tambien lo baje a uno xq eran dos de 2 mg cada uno. Pensando q eao era lo qme impide . Estoy desesperada solo tengo a mi pareja como familia y lo q mas deseamos es un bebe . X favor ayudenme se los suplico. A veces no tengo acceso a mi correo

  • comment-avatar
    Marlen 12 marzo 2016

    Hola ayudenme estoy realmente desesperada . Tengo 37 años y hace 6 empece a pololear x primera vez y hace 3 años q empezamos a tener relaciones y nunca nos hemos cuidado con nada lo unico q queremos en la vida tener un bebe. Hace mxs años me hicieron una eco abdominal y lo unico q me dijo la Dra tienes quistes en el ovario derecho no operable. Bo me atrevi a preguntarle nada xq era muy miedosa. Despues me dijieron q era ovario polikistico. Tambien me estoy tratando desde el año 98 x una depresion y una anorexia nerviosa la cual la supere hace pocos años . Recupere mi peso pero hasta el dia de hoy me estan tratando con quetiapina de 100 mg q de tres la baje a una x nxe mas dos clonazepan de 2mg cada uno el cual tambien lo baje a uno x nxe de 2mg. Pase x todos los antidepresivos durante todos esos años y sola. Ahora mi pareja es mi familia y estamos ansiosos x ser papas y tengo miedo x mi edad no lograrlo. Me hicieron una pesquisa para hacefme el PAV el año pasado pero no tuve tiempo de contarle a laatrona nada. Solo les pido ayuda mi correo a veces no funciona no me llegan las cosas. Si no pudiesen ayudarme x ese medio les doy mi

  • comment-avatar

    Hola .una consulta hace mas de un año me diagnosticaron sop . en dic y enero no regle en febrero 2 días ya q tampoco es normal porque me dura mínimo 5 días . me hice 3 pruebas d embarazo y dio negativo q puede se. A otra cosa tengo mucho flujo un color blanco desde ya gracias

  • comment-avatar

    Hola .una consulta hace mas de un año me diagnosticaron sop . en dic y enero no regle en febrero 2 días ya q tampoco es normal porque me dura mínimo 5 días . me hice 3 pruebas d embarazo y dio negativo q puede se. A otra cosa tengo mucho flujo un color blanco desde ya gracias..

  • comment-avatar
    Claribel 13 marzo 2016

    Hola desde los 17 años (tengo 23 y estuve 2 años sin menstruacion desde la menarca) que me diagosticaron sop he tomado pastillas anticonceptivas, el año pasado cambie de marca, y ahora me ha cambiado la menstruacion , hace un mes me vino muy poco y ahora nada, cabe aclarar que he mantenido relaciones sin cuidado adicional y ahora no se bien porque es, puede una quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas bien, o mis cambios son por alteracion en los niveles hormonales?, el sop puede hacer que las pastillas anticonceptivas no funcionen?, desde ya gracias.

  • comment-avatar
    Daniela 13 marzo 2016

    Hola, hace unos meses me detectaron SOP y endometriosis, estuve en tratamiento por 3 meses y despues me recetaron anticonceptivos, hace 3 meses deje de tomarlos.
    He tenido relaciones sin protección, y tengo una semana de retraso.
    Puedo estar embarazada?

  • comment-avatar

    Marlen:

    Es normal que se sienta un poco ansiosa con el tema del embarazo. Por lo que usted escribe parece que ha tenido dificultad en concebir. Luego de los 35 años la fertilidad disminuye. Si a esto se le añade el tema de que usted tiene quistes en los ovarios esto puede complicar aún más las posibilidades de lograr un embarazo. No podemos decir si es posible o no tú se logró un embarazo pero si es muy importante que usted visite un especialista en fertilidad. Deben verificar si los ovarios poli quísticos están impidiendo que usted logre ovular. Las mujeres que padecen de ovarios poli quísticos pueden tener descontrole sus hormonas y también problemas al ovular. Ambas cosas interfieren con que se logre el embarazo. Los medicamentos que usted toma para la depresión puede que no sean compatibles con un embarazo. Sin embargo esto no quiere decir que impiden que logre el embarazo. Es importante que su Doctor revise que estas medicinas son compatibles con un posible embarazo. Si no lo son deben recetarle medicamentos que si pueda usarse durante el embarazo. Cuando una mujer está intentando quedar embarazada debe verificar que los medicamentos que toma no afecta al bebé. Muchas veces cuando la mujer se entera que está embarazada ya lleva tiempo tomando ciertas medicinas y esto puede afectar al bebé. Es por eso que desde ahora deben de verificar que medicinas puede usar sin que afecten el desarrollo de un futuro bebé. Pida una cita con su doctor para que hable de este tema. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar

    Susy:

    En muchas mujeres con sop es normal que hayan atrasos menstruales. Una de las razones principales es por problemas con la ovulación. Las mujeres que tienen SOP, hay veces que no logran ovular esto como consecuencia puede hacer que se ausente la menstruación. Debe de hablar con su doctor para ver si le recomienda algún tratamiento para ayudarle con este problema. El flujo blanco que dice tener pudieran relacionarse a una infección por hongos no puedo saber si es el caso pero es algo que también debe revisarlo. Las infecciones por hongos vaginales producen una secreción blanca tipo requesón. Suele ser espesa y algunas veces causa picazón . Espero que todo marche bien.

  • comment-avatar

    Claribel:

    Él SOP no afecta la efectividad de las pastillas anticonceptivas. Usted necesita preguntarle a su doctor si los cambios en su ciclo menstrual se relacionan al uso de la pastilla anticonceptiva. Puediera ser que sí. Hable con su doctor de este tema. Espero que puedan ayudarle.

  • comment-avatar

    Daniela:

    Un atraso es la primera señal de un embarazo. Pero un atraso no siempre indica embarazo, los atrasos pueden ocurrir cuando la mujer padece de SOP. Lo mejor es que se haga una prueba de embarazo para que salga de esta duda.

  • comment-avatar

    es normal con sop tener retrasos de hasta 4 meses?

  • comment-avatar

    Hola yo tengo ovario poliquístico hace ya 2 años tuve un aborto de 10 semanas y desde entonces no me he vuelto a embarazar quisiera saber si lograré tener un bebé???

  • comment-avatar

    Jek:

    En esta condición se puede atrasar el periodo menstrual. El problema es que cuando hay SOP, suelen haber problemas con la ovulación. Por eso es que también se pueden ausentar los periodos menstruales.

  • comment-avatar

    Laura:

    Tener síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición causa problemas para concebir. El SOP hace que los ovarios produzcan muchos andrógenos, esto a su vez afecta la ovulación y la fertilidad, ente otras cosas. El tratamiento para el SOP consta de:

    *Lograr un peso sano.
    *Hacer ejercicio, ya que esto promueve la ovulación.
    *Algunos médicos recomiendan el uso de la píldora anticonceptiva por un tiempo (para evitar que se formen más folículos en los ovarios y se empeore el problema).
    *Usar medicamentos que mejoran la utilización de la insulina.

    Le recomiendo que lleve una alimentación sana, que se ejercite y que mantenga un peso saludable. Lea más sobre este tema. Mientras más usted conozca, mejor podrá ayudarse a si misma. Busque a un médico que le ayude a controlar su condición para que así pueda lograr un embarazo. Hable con su doctor de las perspectivas de futuros embarazos.
    http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/polycystic-ovary-syndrome.html
    http://www.reproductivefacts.org/FactSheetBookletsEspanol/

  • comment-avatar
    Kassandra 21 marzo 2016

    Hola, tengo sop y sinceramente no me lo a dicho ningún medico. Yo tenia una regla muy irregular no me venia todos los meses y me empezo a salir bello en la cara, entonces ahi fue cuando me di cuenta que algo raro pasaba. En abril de 2014 tuve un aborto natural, no se ni de cuantas semanas estaba. En agosto de 2014 tuve otro aborto pero fue probocado, estando de 7 semanas de embarazo, despues de eso empeze a tomar pastillas anticonceptivas y ya llevo 2 años tomandolas, y por ahora no quiero hijos.
    Ya se que puedo quedar embaraza pero mi temor es si la proxima vez me sucedera lo mismo, es decir, si mi embrion se podra desarrollar de manera normal y que no me provoque aborto alguno, si poder tener hijos.
    GRACIASSSS!!!

  • comment-avatar

    Kassandra:

    La mejor forma de saber si va a poder quedar embarazada y si el embarazo va a ser viable o no, es tratando de concebir. No se puede predecir que es lo que puede pasar en el futuro. Tome una multivitamina con ácido fólico en preparación a un futuro embarazo. Visite un endocrinologo para que le ayude a controlar su condición. El SOP aparte de afectar la fertilidad afecta diferentes hormonas y llevea consigo otros riesgos de salud.

  • comment-avatar
    Ana. Cortes 28 marzo 2016

    Hola tengo 21 años y supro del síndrome de ovario poliquístico, 2 días antes de mi periodo tuve relaciones, ( 19 febrero) esta es la fecha que aún no Mr baja la regla, me hice un test y arrojo negativo, me asuste mucho por que ayer salió de un de mis pezones ( el derecho) un líquido transparentado, pero sólo fue ayer, he estado mirando si algún cambio y no, no ha pasado nada, por favor alguien que me explique… Será que puedo estar en embarazo?

  • comment-avatar

    Ana Cortes:

    Las secreciones en lo senos puede darse por embarazo, pero también se dan por descontrol hormonal. Por ejemplo si ha un alto nivel de prolactina en el cuerpo la mujer pudiera tener síntomas similares a los que describe. No parece que usted esté embarazada. Hable con su doctor de este tema.

  • comment-avatar
    JULIETA 31 marzo 2016

    buena tarde doc. tengo hijo de 7 años deseo tener otro bebe, pero tengo ovarios poliquisticos el periodo me llega todos los meses. llevo 6 meses intentanto quedar embarazada nuevamente y no he podido. si es posible que lo logre sin necesidad del visitar medicos y que me manden medicamentos. gracias

  • comment-avatar

    Julieta;

    Para que usted pueda quedar embarazda, debe de poder ovular. Es común que las mujeres con ovarios poliquisticos ovulen de forma irregular. La buena noticia es que usted tiene su menstruación regular, esto puede indicar que está ovulando. Para corroborarlo, verifique a través de el metodo de cambios en la mucosa vaginal o la temeratura. Los predictores de ovulación no son la mejor opción para mujeres con su condición. Si logra verificar que está ovulando esto son buenas noticias. Recuerde que si usted pasa unos 12 meses y no logra concebir, debe visitar a su doctor para que consideren tratamientos. Tambien deben evaluar su condicion y ver si es necesario recibir tratamientos para mejorar los ovarios poliquisticos. Hable con su doctor sobre estet tema. Su doctor también debe hacerle algunos chequeos para saber si usted está ovulando o no. Deben verificar su salud en general y ayudarle a ovular, si es que hay problemas. Solo su doctor puede darle tratamiento para ello. Puede leer sobre los tratamientos para el SOP: http://www.womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/sindrome-ovario-poliquistico.html#i
    y sobre la condición en general
    http://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2013/pcos-for-teens-spanish
    Es importante también que:

    Mantenga un peso sano
    Haga algo activo todos los días. Salir a caminar es un excelente opción.
    Hágase un chequeo preconcepcional para asegurarse de que su cuerpo está en las mejores condiciones posible antes de quedar embarazada
    Tome una multivitamina que contenga ácido fólico para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento en su bebé.

    karina dijo:

  • comment-avatar

    Buenas tengo una duda. En noviembre del 2015 no me vino mi periodo pero en diciembre si por 3 días y en enero tampoco vino, a finales de enero comencé a manchar pensé que me vendría pero estuve sangrando todo el mes de febrero hasta que en marzo fui hacerme un eco pelvico y salio que tengo ovarios poliquisticos 15en el der y 13 izq fui al ginecólogo y me puso vitamina k y anticonceptivas 2 por 3dias y luego una diaria hasta terminar descansar 7 dias las comencé el 12 de marzo y tuve mi primera relación sexual el 19 de ese mes mi novio se vino dentro y pues no se si pueda estar embarazada ya tengo 5dias de haber terminado las pastillas. Por favor respuesta.

  • comment-avatar

    Jeli:

    Como usted estaba tomando píldoras anticonceptivas no creo que haya podido quedar embarazada. Mientras usted haya estado tomando la píldora tal como recomendado la posibilidad embarazo es bien bien baja.

  • comment-avatar

    Buenas yo antes de tener a mi bebé tenía ovarios poliquistico quisiera saber si podré quedar embarazada nuevamente ya q antes de mi embarazo primero tuve un tratamiento para los quistes

  • comment-avatar

    Cely:

    Hay que ver si usted está ovulando o no. La mayoría de las veces el tener ovaries poliquisticos afecta la ovulación. Debe hablar de este tema con su doctor. Espero que pueda lograr un embarazo. Puede leer sobre los tratamientos para el SOP: http://www.womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/sindrome-ovario-poliquistico.html#i
    y sobre la condición en general
    http://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2013/pcos-for-teens-spanish

  • comment-avatar

    Hola tengo 23 años y tengo ovarios poliquisticos. no lo sabia hasta q me hize una ecografia transvaginal porque no me venia la regla y me comenzo a salir granos en un solo lado de la cara

  • comment-avatar

    Mayra Castro Armas:

    ¿Qué tipo de recomendaciones le hicieron? ¿Debe seguir algún tratamiento?

    Tener síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición que causa algunos síntomas. El SOP hace que los ovarios produzcan muchos andrógenos, esto a su vez afecta la ovulación y la fertilidad. El tratamiento para el SOP consta de:

    *Lograr un peso sano.
    *Hacer ejercicio, ya que esto promueve la ovulación.
    *Algunos médicos recomiendan el uso de la píldora anticonceptiva por un tiempo (para evitar que se formen más folículos en los ovarios y se empeore el problema).
    *Usar medicamentos que mejoran la utilización de la insulina.

    Le recomiendo que lleve una alimentación sana, que se ejercite y que mantenga un peso saludable. Lea más sobre este tema. Mientras más usted conozca, mejor podrá ayudarse a si misma. Hable con su médico para que le ayude a controlar su condición. Hable con su doctor de las perspectivas de futuros embarazos.
    http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/polycystic-ovary-syndrome.html
    http://www.reproductivefacts.org/FactSheetBookletsEspanol/

  • comment-avatar
    yesenia 24 abril 2016

    Hola el ginecologo mr dijo q tengo ovario poliquistico mi barriga a crecido y todo los dias me dan colicos tengo q esperar hasta el proximo mes porq mi ampolla me toca el 22de mayo no m receto nad hasta ese dia pero yo estoy tomando aguaje es una fruta que contiene hormonas femeninas y ahora recien despues de tiempo me baja sangre oscura.k m estara pasando.

  • comment-avatar

    Yesenia:

    El síndrome de ovario poliquístico y el uso de medicamentos que tienen hormonas pueden afectar su ciclo menstrual. También las hormonas en su cuerpo pueden estar desbalanceadas por ambas razones. Es importante que su doctor le de seguimiento a su condición y evalúe estos cambios. Éstos cambios que describe puede relacionarse a ambas cosas.

  • comment-avatar

    Hola tengo SOP y mi peso es bajo (38.500), Que repercusiones puede traer mi peso bajo, en la enfermedad?
    Tengo esta duda porque en todo lo que he leído, hablan de un sobrepeso presente en pacientes con SOP , pero no mencionan nada de personas con peso bajo.

  • comment-avatar

    Hola, me gustaria saber si puedo quedar embarazada… es que ya he tenido 2 abortos; el 1 fue en mayo del 2015 y 2 fue en enero 2016, desde que paso el 2 aborto no me ha llegado el periodo entonces fui al medico y me mandaron hacer una ecografia trasnvaginal y al parecer tengo SOP en los dos ovarios; y tambien es que me esta bajando un flujo como marron pero es raro porque ya voy para un mes asi y me da mucho dolores bajo y abdominales… me gustaria saber: ¿Si tengo alguna posibilidad de quedar embarazada? ¿Tener un embarazo normal sin tanta complicaciones? ¿Tener un hijo sano? Por favor, ayudeme…

  • comment-avatar

    Jess:

    No creo que estar bajo peso afecte esta condición. Quizás por eso no ha encontrado esta información. Vea estos enlaces:
    http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/polycystic-ovary-syndrome.html
    http://www.hormone.org/Spanish/upload/polycystic-ovary-syndrome-spanish-042610.pdf

  • comment-avatar

    Jenny:

    Qué pena que le haya sucedido esto. Las mujeres con SOP tienen un riesgo más alto de tener un aborto espontáneo. Esto puede ser porque las mujeres con SOP tienden a presentar problemas hormonales (por ejemplo, uno de los síntomas es hiperandrogenismo). Por lo general, si tiene demasiada o muy poca cantidad de ciertas hormonas, las probabilidades de aborto espontáneo pueden aumentar. La clave para aumentar la posibilidad de un embarazo sano es controlar la condición. Lo mejor es que verifiquen sus hormonas y le hagan chequeos completos para poder determinar si usted necesita algún medicamento o tratamiento para controlar sus hormonas. Luego que sus hormonas y condición esté controlada, esto puede ayudarle a tener menstruaciones y posiblemente a ovular. Pero esto es algo que van a poder determinar con el tiempo y al hacerle estos seguimientos. Deseo de todo corazón que su médico pueda a yudarla a tener un embarazo y bebé sano.

  • comment-avatar

    Hola tengo 25 años Puedo quedar embarazada llevo un año sin menstruar me diagnosticaron ovario poliquístico pero no llevo ningún tratamiento me da miedo ps yo ya kiero tener un bebe como le puedo hacer

  • comment-avatar

    Ana:

    Tener síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición causa problemas para concebir. El SOP hace que los ovarios produzcan muchos andrógenos, esto a su vez afecta la ovulación y la fertilidad, ente otras cosas. El tratamiento para el SOP consta de:

    *Lograr un peso sano.
    *Hacer ejercicio, ya que esto promueve la ovulación.
    *Algunos médicos recomiendan el uso de la píldora anticonceptiva por un tiempo (para evitar que se formen más folículos en los ovarios y se empeore el problema).
    *Usar medicamentos que mejoran la utilización de la insulina.

    Le recomiendo que lleve una alimentación sana, que se ejercite y que mantenga un peso saludable. Lea más sobre este tema. Mientras más usted conozca, mejor podrá ayudarse a si misma. Busque a un médico que le ayude a controlar su condición para que así pueda lograr un embarazo. Hable con su doctor de las perspectivas de futuros embarazos.
    http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/polycystic-ovary-syndrome.html
    http://www.reproductivefacts.org/FactSheetBookletsEspanol/

  • comment-avatar
    MARIA 3 mayo 2016

    Buenas yo sufro de Ovarios Poliquisticos, mi pregunta es que si despues de la menstruación puedo quedar embarazada? mantuve relaciones sexuales con mi pareja y eyaculó adentro, no llevo ningun tipo de control del sop.

  • comment-avatar
    Andrea 9 mayo 2016

    Hola hace 3 años me detectaron SOP y me pusieron en tratamiento (Diane 35 y Metformina), luego del tratamiento todo estuvo bien, desaparecieron los quistes y mi regla se regularizó (en ese tiempo no estaba activa sexualmente). Hoy día tengo 44 días de retraso y NO estoy embarazada, fui al medico a ver que pasaba y luego de pruebas y ecografia !han vuelto los quistes! llevo un año y 4 meses intentando concebir, mi ginecologa me puso en tratamiento (Miprox-10) para provocar mi regla. Por otro lado mi esposo tambien está en tratamiento porque tiene Astenozoopermia. Habra alguna posibilidad para nosotros?? el tiene 32 y yo 26.

  • comment-avatar

    Andrea:

    Cuando la mujer tiene síndrome de ovarios poliquísticos esto afecta la fertilidad porque tiene un efecto negativo en la ovulación de la mujer. Dado que usted tiene esta condición es importante que verifiquen si usted está ovulando o no. Para que usted pueda quedar embarazada usted debe ovular. Hay veces que esto se logra al usar tratamientos que controlen la condición. Otras veces no se logra. Creo que deben empezar por ver si logran que usted ovule.
    Por otro lado que su pareja tenga problemas con el conteo o producción de esperma, empeora la situación. Debe leer sobre este tema y que le orienten si su pareja tiene opciones de tratamiento para su condición.http://www.allinahealth.org/mdex_sp/sd7359g.htm
    Lamento no poder darle mejores noticias pero realmente usted debe estar en comunicación con su doctor y ver cuáles son las opciones que tienen para lograr un embarazo. Deseo de todo corazón que puedan ayudarle y que logren tener una familia.

  • comment-avatar
    Micaela 17 mayo 2016

    Hola. Quisiera saber. Tengo 21 años. Me diagnosticaron amenorrea secundaria.
    Tengo todos los sintomas de ovarios poliquisticos. La ultima vez que menstrue fue hace 5 meses. Estoy tomando acido fólico. Una pastillita de 400mcg por dia. Supuestamente me va ayudar a concebir dl embarazo que tanto deseo. Quiero preguntarte si teniendo estas irregulidades puedo llegar a quedar embarazada? Y tomando acido fólico, desde hoy. Cuando podre conseguir quedar embarazada. Te pregunto porque no encuentro apoyo en mi ginecologo. Es como que no le interesa el tema. Gracias.

  • comment-avatar
    Marie 18 mayo 2016

    Hola yo quisiera preguntar puedo quedar embarazada si tengo relaciones con mi novio en dias fertiles, pero tengo ovarios poliquisticos xfavor responder antemano gracias…

  • comment-avatar

    Micaela:

    Siento mucho que no tenga apoyo de su doctor con este tema. Cuando curre amenorrea secundaria y cuando hay ovarios poli quísticos esto puede afectar la fertilidad. El ácido fólico es importante, porque ayuda a prevenir defectos de nacimiento en el bebé. Sin embargo no quiere decir que la sido fólico va a ayudar a que quede embarazada. Hay que evaluar si usted está ovulando o no. Si usted no está menstruando regularmente es muy probable que su ovulación ocurra de forma irregular o que no esté ocurriendo. Su médico puede ayudarle a evaluar esto. Cuando hay síndrome de ovarios poli quísticos pudiera ayudarle si recibe tratamiento para ello. Si usted puede visite un endocrinólogo, ellos son especialistas en problemas hormonales, como lo es el síndrome de ovario poli quístico. En estos momentos la clave para que usted logre un embarazo es controlar su condición hormonal y asegurarse que usted está ovulando. Una vez esto se logra las posibilidades de concebir aumentan.

  • comment-avatar

    Marie:

    Sí, usted puede quedar embarazada. La recomendación es que utilice un método anticonceptivo confiable si usted no desea quedar embarazada. Inclusive en las mujeres que tienen síndrome de ovario poliquísticos. Mire la información en este enlace: https://bedsider.org/es

  • comment-avatar
    gabriela 20 mayo 2016

    hola buenas noches hace unos dias mi hija se realizo unos analisis general y un ultrasonido y le detectaron q tiene piedra en los ds riñones pero eso no es lo peor le detectaron en el ovario derecho un quiste poliquistico la verdd estoy asustada x los comentarios que e leido en este blog ella tiene 18 años y bajo mucho de peso en una semana ahorita pesa 40 kls estoy muy preocupada x favor ayudenme gracias