¿Puedo quedar embarazada si tengo síndrome de ovarios poliquísticos?

22 de Junio, 2009 por nacersano

dealing-with-loss

Muchas mujere con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) tienen problemas para quedar embarazadas. De hecho es una de las causas más comunes de la infertilidad en la mujer. Si usted lo padece, de seguro le preocupa como el SOP puede afectar su fertilidad (su capacidad para quedar embarazada).

Cada mes, algunos óvulos dentro de sus ovarios se comienzan a madurar para que uno de ellos sea liberado. A este proceso se le conoce como la ovulación. Hay veces que ningún óvulo se logra madurar y por ello ninguno es liberado. En ese caso los folículos (sacos que contienen los óvulos) comienzan a crecer y a llenarse de fluido. Algunos de estos folículos se convierten en quistes. Si esto le sucede, le dirán que sus ovarios tienen una apariencia “poliquística” o que tiene ovarios poliquísticos. Puede que usted también esté teniendo problemas con la ovulación y por consiguiente dificultad en quedar embarazada. El SOP podría causar los siguientes síntomas:

  • Ciclos menstruales irregulares
  • Dificultad para quedar embarazada
  • Aumento en el crecimiento de vello en la cara, el pecho, abdomen y espalda
  • Acné
  • Obesidad o aumento de peso – especialmente en el área de la cintura
  • Problemas con la insulina o padece de diabetes tipo 2
  • Dolor pélvico

Hable con su profesional de la salud si no ha podido quedar embarazada y tiene los síntomas descritos anteriormente. Es importante que logren hacer un diagnóstico preciso y que usted reciba tratamiento. Para ello deben tomar en consideración lo siguiente:

  • Su historial médico familiar
  • Síntomas
  • Resultados de algunas pruebas de laboratorio y las imágenes de sus órganos reproductivos (ultrasonido vaginal).

El tratamiento para el SOP dependerá de la severidad de su condición y la etapa en se encuentre usted. Si usted desea concebir un bebé puede recibir un tratamiento diferente al que tendría si no desea concebir. El SOP podría traer otras secuelas a su salud como aumento en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades o condiciones de salud, como la diabetes tipo 2. Por ello es importante recibir tratamiento, independientemente de si desea o no concebir.

Si tiene SOP:

  • Mantenga o logre un peso sano
  • Haga algo activo todos los días. Salir a caminar es una excelente opción.
  • Hágase un chequeo preconcepcional para asegurarse de que su cuerpo está en las mejores condiciones posible antes de quedar embarazada
  • Tome una multivitamina que contenga ácido fólico para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento en su bebé.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.195 comentarios sobre “¿Puedo quedar embarazada si tengo síndrome de ovarios poliquísticos?”

  1. nacersano dijo:

    Marie:

    Tener ovarios poliquísticos o quistes en los ovarios puede afectar la fertilidad de la mujer (su capacidad para quedar embarazada). Cada mes, óvulos dentro de los ovarios comienzan a madurar para que generalmente uno de ellos sea liberado (a este proceso se le conoce como la ovulación). Sin embargo, si los óvulos no maduran y ninguno es liberado, los folículos (sacos que contienen los óvulos) comienzan a crecer y a llenarse de fluido. Algunos de estos folículos se convierten en quistes y pueden afectar las hormonas que hacen que los óvulos se maduren y prepararlos para la ovulación. Por lo tanto, si los óvulos no maduran, éstos no pueden ser liberados y la ovulación no ocurre. El tratamiento para el SOP consta de:
    *lograr un peso sano
    *hacer ejercicio (esto promueve la ovulación)
    *uso de la píldora anticonceptiva
    *usar medicamento que mejoran la utilización de la insulina
    *algunas veces se usan medicamentos para la infertilidad
    No puedo saber si el tratamiento actual va a resultar en que logres un embarazo. Pero sabes que algunas otras cosas que se pueden hacer. Te recomiendo que lleves una alimentación sana, que te ejercites y que logres un peso saludable. Lee un poco mas sobre este tema: http://www.womenshealth.gov/espanol/preguntas/pcos.cfm
    http://www.hormone.org/pdf/spanish/spanish_Polycystic.pdf
    http://familydoctor.org/e620.xml
    Espero que pronto logres un embarazo. Déjame saber como sigues.

  2. Jessy dijo:

    necesito de su ayuda, yo tambien tengo ovarios poliquisticos (lado derecho) hace algunos meses mi periodo era normal, pero en el mes de febrero comence con mi vida sexual y el mes de marzo hasta la fecha no me a llegado mi periodo, tengo DIU, algunos kilitos de mas, hace algunos dias, que estoy manchando (color cafe) aveces es como si llegara mi periodo, pero es la nada misma…

    Necesito saber si podre estar embarazada, ya que la verdad hasta el momento no me he echo ningun test.

    Ayudenme por favor, no me quiero hacer falsas esperanzas.

    Gracias!

  3. nacersano dijo:

    Jessy:

    Si tienes el DIU es bastante difícil que hayas quedado embarazada. ¿Si deseas un embarazo por que tienes el DIU?

  4. Jessy dijo:

    Hasta el momento estamos planificando tener un bebe con mi pareja, pero aun hay muchas cosas que terminar, asi que por el momento no deseamos tener un hijo.
    Mi consulta es, si tengo DIU por que no me a llegado mi periodo como corresponde? sera por el mismo echo de tener ovario poliquistico o existira alguna posibilidad de tener otro problema? En estos dias sigo manchando, hay dias que con suerte tengo un sangrado leve, pero no es normal.
    Es necesario que vea lo antes posible matrona o ginecologo para ver que esta pasando o simplemente debo esperar a que mi periodo se regularice??

    Desde ya muchas gracias!

  5. dalia dijo:

    HOLA QUIERO CONTRLES QUE ESTOY TOMANDO METFORMINA Y EN UNOS DIAS ME VAN A SER LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES QUIERO SABER SI LA METFORMINA AFECTARA EN ALGO O NO PASA NADA .GRACIAS QUISIERA UNA RESPUESTA RAPIDO.

  6. nacersano dijo:

    Jessy:

    Tu médico debe explicarte si estos cambios corresponden al DIU. El DIU puede hacer que la mujer tenga manchado entre ciclos o que la mujer tenga ausencia de menstruación. El tener ovario poliquistico también puede hacer que tengas estos cambios. Así que puede ser cualquiera de ellos o una combinación de ambos. Llama a tu médico y explícale esto, es muy posible que te diga que no es nada para alarmarse. Pero es tu médico quien te debe decir que debes hacer.

  7. nacersano dijo:

    Dalia:

    Según la información que documenta la Organización de Especialistas en Teratología, el uso de metformina durante el embarazo se ha estudiado en número pequeño de individuos y no se ha visto un incremento en el riesgo de defectos del nacimiento. Estos estudios no pueden asegurar o rechazar que la metformina es completamente segura en el embarazo, ya que se necesitan mas estudios para poder confirmar una cosa o la otra. Busca la hoja informativa en este enlace: http://www.otispregnancy.org/otis-fact-sheets-s13037 .

  8. raquel dijo:

    hola, mi problema es que hace casi un año deje las pastillas anticonceptivas porque queremos tener un niño, empece a tener la regla irregular, 3 meses de demora, fui al medico y me diagnosticaron ovarios poliquisticos, de momento no me he quedado embarazada,el mes que viene tengo visita para que me digan que debo hacer para poder quedarme embarazada, puesto que aún no me han dado ningun remedio, pruebas y mas pruebas pero ningun remedio…me gustaria que me dijeras que es lo que puedo hacer para ovular cada mes, ya que lo hago cada 3 y poder llevar a cabo un embarazo

  9. nacersano dijo:

    Raquel:

    Tener ovarios poliquísticos o quistes en los ovarios puede afectar la fertilidad de la mujer (su capacidad para quedar embarazada). Cada mes, óvulos dentro de los ovarios comienzan a madurar para que generalmente uno de ellos sea liberado (a este proceso se le conoce como la ovulación). Sin embargo, si los óvulos no maduran y ninguno es liberado, los folículos (sacos que contienen los óvulos) comienzan a crecer y a llenarse de fluído. Algunos de estos folículos se convierten en quistes y pueden afectar las hormonas que hacen que los óvulos se maduren y prepararlos para la ovulación. Por lo tanto, si los óvulos no maduran, éstos no pueden ser liberados y la ovulación no ocurre. Esto por consecuencia puede afectar el que una mujer con ovarios poliquísticos quede embarazada. De hecho, esta condición, denominada síndrome de ovarios poliquísticos, es una de las causas más comunes de la infertilidad en la mujer. El tratamiento para la condición dependerá de su diagnóstico y la severidad del mismo.

    Se a observado que algunas mujeres responden bien al uso de la píldora, pero esto no es así en todos los casos. De hecho lograr un peso sano y ejercitarse regularmente puede ayudarle tremendamente. Los ejercicios mejoran la ovulación y por ende la capacidad de concebir. También se sabe que los medicamentos sensibilizadores de insulina han mostrado efectividad en algunas mujeres. En otros casos las medicinas para inducir la ovulación pueden ser efectivas. Su médico debe discutir las alternativas de tratamiento que la pudieran ayudar. Vea estos enlaces:
    http://www.hormone.org/pdf/spanish/spanish_Polycystic.pdf
    http://familydoctor.org/e620.xml

  10. aurora dijo:

    hola! tengo 27 años, y me detectaron ovario izquierdo poliquistico sin liquido en el saco, tengo un hijo de 9 años y no sabia que tenia este problema, hasta ahora que me hice un ultrasinido para checar el diu y quitarmelo, mi mestruacion siempre ha sido regular, me dan colicos mesntruales normales un poco de dolor pero nada que no pueda soportar, bello tengo creo el normal y cuando tengo poca actividad sexual me sale acne antes de mi periodo, yo visitare a un ginecologo por que quiero embarazarme, pero tengo miedo que esto me provoque infertilidad, aun no he intentado embarazarme x q aun tengo el diu. que probabilidades tengo de no poder tener otro bebe??
    me gustaria mucho volver a ser madre.gracias y saludos

  11. nacersano dijo:

    Aurora:

    Las probabilidades de poder tener otro bebe depende de muchas cosas. Hay mujeres que tienen ovarios poliquisticos y logran concebir. Sin embargo hay que ver si tu tienes el síndrome de ovarios poliquisticos (SOP), ya que esto es diferente. Cuando una mujer tiene SOP puede tener los siguientes síntomas:
    * Ciclos menstruales irregulares
    * Dificultad para quedar embarazada
    * Aumento en el crecimiento del cabello en ciertas partes del cuerpo, como la cara, el pecho, abdomen, espalda
    * Acné
    * Obesidad o sobrepeso – especialmente en el área de la cintura
    * Problemas con la insulina o padece de diabetes tipo 2
    * Caída de cabello excesiva

    Para poder hacer un diagnóstico preciso tu médico debe tomar en consideración lo siguiente: historial familiar, síntomas, resultados de algunas pruebas de laboratorio y las imágenes de sus órganos reproductivos (ultrasonido vaginal). Con solo ver la presencia de quistes no es suficiente para saber si tienes o no SOP. Tu médico debe hacerte pruebas y revisarte el nivel de diferentes hormonas. Al usar el DIU esto puede cambiar tu ciclo menstrual ( a veces regularlo y a veces descontrolarlo). Tu médico debe tomar esto en consideración. Luego de esto se puede saber si es posible o no concebir. La clave está en la ovulación. Si tu ovulas es posible que puedas concebir.

  12. avbril dijo:

    si tengo relaciones sexuales el mismo dia que se corta mi menstruacion puedo quedar embarazada

  13. nacersano dijo:

    Avbril:

    Si no usas proteccion puedes quedar embarazada. Las posibilidades no son muy altas, pero existen. Esto se describe como el método del ritmo, donde la pareja planifica de acuerdo al ciclo menstrual. Pero este método no es muy seguro para prevenir un embarazo.

  14. Maria dijo:

    Hola buenos dias disculpa una pregunta yo quisiera saber cual es la diferencia o para que se hace un eco perinatal es relativamente lo mismo que un eco 3D? Gracias.

  15. Guadalupe dijo:

    HOLA, les cuento que hoy me hice un test de embarazo y dio positivo. También sufro de quistecitos en los ovarios. Mi duda es si esto altera en algo el resultado del test, ya que no me gustaria decepcionarme porque ansio mucho tener un bebé.

  16. nacersano dijo:

    Maria:

    Hasta donde tengo entendido la ecografia perinatal es una ecografia del bebé mientras está en el vientre, sin especificar si es tridimensional o no. La eco 3D es una ecografia del bebé mientras está en el vientre y es tridimensional.

  17. nacersano dijo:

    Guadalupe:

    Los quistes en los ovarios no deben afectar el resultado de la prueba. Ve a tu médico para que confirmes. Si estás embarazada te felicito. Y sabes que si te surge otra inquietud, cuentas con nosotros.

  18. Cecilia dijo:

    Hola, hace unos años mi ginecologa me dijo que tenia pequeñisimos quistes en ambos ovarios,es decir ovarios poliquisticos,me mandaron pastillas anticonceptivas para tratarlos. hace dos meses mantengo relaciones con mi pareja y decidi dejarlas para quedar embarazada…fue hace pocos dias, puedo tener bebes???porfa contesten

  19. Cecilia dijo:

    Se me olvido decirle que el unico sintoma que tengo es que las reglas eran irregulares hasta que empece con las pastillas

  20. carolina dijo:

    hola doctora, tengo una duda, el mes pasado tome clomifeno por primera vez, he estado ultimamente con dolor de vientre, nauseas, vomito, y siento duros los pechos, creo que todo esto debe ser causa del medicamento pero ¿existe una pequeña probabilidad de estar embarazada??????? contesteme porfavor urgentemente….mil gracias!!!!!

  21. nacersano dijo:

    Cecilia:

    El SOP puede hacer que la ovulación se afecte y como resultado se hace difícil quedar embarazada. La píldora anticonceptiva hace que tengas un ciclo regular, pero no vas a ovular usandola. Todo lo contrario la ovulación no ocurre cuando se usa la píldora. Cuando una mujer tiene SOP quiere decir que los ovarios producen muchos andrógenos. El tratamiento para el SOP consta de:
    *lograr un peso sano
    *hacer ejercicio (esto promueve la ovulación)
    *uso de la píldora anticonceptiva (por un tiempo, para dejar descansar los ovarios)
    *hormonas que ayudan a mejorar el ciclo menstrual (progesterona, por ejemplo)
    *usar medicamento que mejoran la utilización de la insulina (metformin)
    *algunas veces se usan medicamentos para la infertilidad

    De acuerdo a lo que me explicas, es importante que tu médico identifique que tratamiento te conviene a ti. Tu médico te debe hacerte revisiones continuas hasta que logre que mejores. EL SOP, no tiene cura, pero se puede tratar para ayudar a la mujer a lograr un embarazo. No puedo saber cuanto te vas a tardar en concebir. Pero te recomiendo que lleves una alimentación sana, que te ejercites y que logres un peso saludable. Lee un poco mas sobre este tema: http://www.womenshealth.gov/espanol/preguntas/pcos.cfm

  22. nacersano dijo:

    Carolina:

    Hay posibilidades de embarazo. Los síntomas que describes pueden ser de embarazo, pero puede ser también por el medicamento o por el periodo que pudiera llegar proximamente. Si tienes un atraso en el periodo por mas de 5 días, hazte una prueba de embarazo.

  23. carolina dijo:

    pero el clomifeno puede funsionar en el primer periodo que se toma?????

  24. nacersano dijo:

    Carolina:

    Si puede funcionar en el primer mes que se toma.

  25. carolina dijo:

    ok mil gracias por contestarme la verdad me encantaria poder estar embarazada pero no me quiero hacer muchas ilusiones pues si al final no era cierto me sentiria muy mal…..
    lo que si creo es bastante anormal en mi es que siento que el estomago y parte del vientre se me pone duro por momentos como si tuviese una piedra dentro y me duelen los pechos cosa que nunca me habia pasado

  26. carolina dijo:

    pòr cierto tengo una duda porque duelen los pechos antes del periodo?

  27. paola dijo:

    hola quiero saber que riesgo corro si me acabo de hacer una criocirugia sin saber que estaba embarazada?

  28. Dianyta dijo:

    Hola Doctora, gracias por este espacio le escribo pues tengo una duda el mes pasado (del 7 al 11 de marzo) inicié un tratamiento por primera vez con CLOMIFENO- ZIMAQUIN, pues mi esposo y yo venimos buscando quedar embarazada y es que tengo el síndrome de ovarios poliquísticos que nunca he podido eliminar los quistes y es que a veces aparecen y otras no en las ecografias que me han hecho en fin se llegó a la conclusión de que no se podian eliminar ni extirpar pues son muy pequeñitos, en fin el mes pasado como le digo empezé a tomar clomifeno, y bueno me tenia que venir mi menstruación el 3 de abril y como pasó una semana y no me vino el día 13 me hice un analisis de sangre HCG y me dio positivo que decia que tenia un promedio de entre 4 o 5 semanas de gestacion fui con el ginecólogo y me dijo que efectivamente es positivo, pero que no me ilusione tanto que en una semana me tengo que hacer la ecografia para tener claro al 100% si es o no embarazo pues según puede haberse formado la bolsa sin el embrión eso me tiene angustiada y un poco triste quisiera saber que tan cierto es eso, y que probabilidad hay que el exam de sangre me de un falso positivo, me duelen mis senos sobre todo cuando me inclino hacia abajo, es más hasta siento picazón en mi barriguita, podría por favor ayudarme a disolver estas dudas, esta semana se me hará muy larga…, gracias y bendiciones

  29. nacersano dijo:

    Paola:

    Es importante que sea tu médico quien te conteste esta pregunta. ¿Comenzaste tu cuidado prenatal?

  30. nacersano dijo:

    Carolina:

    Se lo debes dejar saber a tu médico.

  31. nacersano dijo:

    Carolina:

    Antes del periodo las hormonas en el cuerpo de la mujer hace que los senos se vuelvan mas sensitivos y que duelan un poco.

  32. nacersano dijo:

    Dianyta:

    Es muy raro que un examen de embarazo de un falso positivo. Sin embargo si el examen da positivo la mujer se debe cuidar y asumir que hay embarazo. Lo que tu médico te quiere decir es que hay veces que ocurre que la mujer logra concebir pero el bebé no se desarrolla. Esto es raro, por lo cual yo te recomiendo que pienses positivo. Si ocurre esto, de todas formas te puedes llevar la satisfacción de saber que lograste un embarazo y que tienen cierto nivel de fertilidad. Cuando una mujer que tiene SOP logra un embarazo, también es importante considerar si los niveles de progesterona son adecuados. De no serlo algunos médicos recomiendan que la mujer use progesterona para evitar una perdida. Habla esto con tu médico. Mira este enlace: http://www.womenshealth.gov/espanol/preguntas/pcos.cfm

  33. chaparrahh dijo:

    hola tengo 25 anos y cuando nacio mi hija me pusieron el diu de eso ya tiene 19 meses pero desde marzo me empezo la mestruacion el 4 y se me fue dos dias despues y el dia nueve volvio no fue tan normal porque fue poco pero ya hoy estamos 19 de abril y no me ha bajado sera que estoy embarazada? y que riesgos hay para el bebe en dado caso de que si este embarazada?

  34. nacersano dijo:

    Chaparrahh:

    Son pocas las probabilidades de que una mujer quede embarazada mientras usa el DIU, pero siempre hay una pequeña posibilidad. En el caso de que esto ocurra, los riesgos son muy bajos para la madre y el bebé. Esto por que el embarazo debe seguir su curso, mientras el DIU es empujado por el saco amniótico hacia las paredes del útero. Lo mejor es que visites a tu médico y le pidas que te haga un chequeo y te explique si hay o no embarazo.

  35. Dianyta dijo:

    No sabes cuanto me alegran y alientan tus palabras yo sé y siento que mi bebé está aquí conmigo sólo esperaré hasta el sábado y uego les cuento, gracias por contestarme… besitos y bendiciones

  36. sony dijo:

    yo tb tngo op y me da rabia, tome diane diaria,luego me recetaron ultrogestan para embarazarme y llevo casi un año y nada de nada, no se que vendrá despues del ultrogestan, pero estoy desesperadisima ya porque pinso que nunca lograre embarazarme

  37. nacersano dijo:

    Sony:

    Es bien normal que te sientas ansiosa, tener sop no es fácil. El SOP puede hacer que la ovulación se afecte y hace difícil que la mujer quede embarazada.Cuando una mujer tiene SOP quiere decir que los ovarios producen muchos andrógenos. La píldora anticonceptiva hace que bajen los niveles de andrógenos, esto ayuda a mejorar la condición. EL medicamento utrogestran ayuda a mejorar los niveles de progesterona, lo cual es importante para lograr un embarazo. Pero es posible que aún no esté ovulando. Esta es la pregunta mas importante que debes poder contestar cuando tienes SOP. Tu médico te puede hacer estudios para saber si ovulas o no. Luego debe ayudarte usando otro tratamiento para el SOP. Entre ellos:
    *lograr un peso sano
    *hacer ejercicio (esto promueve la ovulación)
    *usar medicamento que mejoran la utilización de la insulina (metformin)
    *algunas veces se usan medicamentos para la infertilidad
    *cirugia para vaciar los quistes (este es el último recurso, se hace raras veces)

    De acuerdo a lo que me explicas, es importante que tu médico identifique que tratamiento te conviene a ti. Tu médico te debe hacerte revisiones continuas hasta que logre que mejores. El SOP, no tiene cura, pero se puede tratar para ayudar a la mujer a lograr un embarazo. Te recomiendo que lleves una alimentación sana, que te ejercites y que logres un peso saludable. Lee un poco mas sobre este tema: http://www.youngwomenshealth.org/sppcosinfo.html
    http://www.womenshealth.gov/espanol/preguntas/pcos.cfm

  38. Diosdado dijo:

    hola! mi mujer tiene problema de parto;hasta ahora no sabemos lo que esta pasando solo que: desde que tuvimos nuestro primogenito que tambien fue algo dificil,ella sufrio un embarazo ectopico de donde fue operada eliminandola una trompa hace ya dos años; lo hemos intentado varias veces pero no vemos ningun resultado;con la asistencia de los especialistas, descubrieron alguna vez que ella tenia un quiste de un nivel no avanzado entoces epezamos con el tratamiento hasta finalizarlo y ahora no resulatado de lo que necesitamos.Necesitamos una ayuda para lograrlo; Saludos;

  39. nacersano dijo:

    Diosdado: Gracias por su nota. ¿Han pensado en acudir a un especialista endocrinólogo? Este es un profesional que se especiliza en los trastornos hormonales. Creo que les convendría. El tratamiento para el síndrome de ovarios poliquístico es uno que debe ser comprensivo ya que varias cosas pueden contribuir a la ocurrencia. Por ejemplo, entre los tratamientos se encuentran: perder peso, tratamiento hormonal, y tratamiento para la diabetes, etc. Tener una mejor evaluación del problema los ayudará a obtener el mejor tratamiento. Les deseo lo mejor.

  40. roxy dijo:

    hola deseo comentar que hace un mes tome omifin resulta que al igual que muchas tengo sop, y la trompa izquierda esta obstruida aun asi mi medico me receto el medicamento, mis periodos eran de hasta 20 dias muy prolongados y cada 2 meses y desde que tome el medicamento se ha vuelto muy normal me ha venido exacto al mes y dura 4 dias, mi consulta es ¿sera que si me esta funcionando el medicamento? y se puede saber que ovario es el que ovulara porque segun mi situacion no deseo un embarazo ectopico

  41. roxy dijo:

    ah y se me olvidaba preguntar, en caso de que ovulase y se concrete el embarazo, el ovulo viaja por ambas trompas o solo del lado del ovario donde maduro hasta el vientre? y si tengo una trompa obstruida y fue de ese lado donde ovule puede suseder el embarazo ectopico?

  42. nacersano dijo:

    Roxy:

    El médico que te recetó el omifin, debe chequearte para saber si estas ovulando o no. Aunque por lo que cuentas has tenido una respuesta positiva al medicamento en cuanto a tus periodos mesntruales. Pero eso no asegura que la ovulación se está dadno. Por tener una trompa obstruida, no quiere decir que vayas a tener un ectópico. Pregunta a tu médico si es necesario o no saber de cual ovario es que estas ovulando. Por lo que entiendo solo puedes ovular por el lado donde no está obstruido. La obstrución no va a permitir que el óvulo viaje por la trompa obstruida. Si ovulas por el ovario derecho, el óvulo va a viajar por la trompa derecha, no por ambas.

  43. roxy dijo:

    aaaaaaaaaaah ok mil gracias estoy en mi 2do ciclo con omifin, el lunes tengo cita para medir los foliculos a ver si alguno esta maduro. gracias por contestarme

  44. Dianyta dijo:

    Hola, te cuento que me hice l ecografia hoy y bueno ahi estaba una manchita negrita tamaño de un frijolito que indicaba que si es un embarazo, esto es una alegria pero te comento que me dijo el ecografo, que es muy pronto que no se ve mucho, porque esta entre 4 a 6 semanas, =( por eso no se escucha ni latidos aún, pero me dejaron nuevamente preocupada pues me dijeron que hay HEMATOMA RETROCORIONICO, él no me supo explicar busquñe a mi ginecólogo y no lo encontré, me fui con otra doctora y me dijo que eso podria indicar una amenaza de aborto aunque se espera como en muchos casos que esas manchas de sangre sean absorbidas, y me dijo que espere 2 semanas y vuelva a hacerme la ecografia, tambien me dijo que esperemos con tranquilidad porque puede haber saco gestacional pero no hay embrion , pero tengo dudas, como por ejemplo si no hay embrion puede salir positivo mi examen de sangre sub unidad beta HCG ,tengo sintomas de dolor intenso de mamas, nauseas lo que mas me gusta como el pescado ahora le tengo rechazo. Te diré lo que me dieron en la ecografia:
    CONTENIDO: SACO GESTACIONAL
    HALLAZGOS: se aprecia COLECCIÓN RETROCORIONICA DE 16.8 x 6 MM
    SACO GESTACIONAL: 8.2 MM
    SACO VITELINIO: NO EVIDENTE
    EMBRION: medidas: no – actividad cardiaca: ausente
    CONCLUSION: GESTACION INICIAL DE 4.6 SEMANAS, POR SACO GESTACIONAL
    HEMATOMA RETROCORIONICO.
    por favor ayudenme a estar mas tranquila con sus consejos, que tengo que hacer como estoy 100% segura de que mi bebé está aqui conmigo, yo siento que si, peor estos doctores siembran las dudas con eso de que puede estar la bolsa y no el embrion eso me mata. Tantos años intentando .. tengo fe pero tambien se que existe las ciencia. Gracias por este espacio pero sobretodo por leer nuestras notas y darnos respuestas.

  45. roxy dijo:

    hola nuevamente, tengo otra consulta el dia sabado termine de tomar el clomifeno,por segundo ciclo, y hoy domingo note el llamado moco servical, era como clara de huevo muy elastico, la pregunta es que posibilidad hay de ovular en estos dias???
    mañana lunes voy a chequearme con el ginecologo pero quiero saber q opina???

  46. nacersano dijo:

    Dianyta:

    El examen de sub unidad beta HCG puede dar positivo en un embarazo sin embrión. Es deber de tus médicos darte las buenas noticias y las posibilidades de que algo ande mal. Es un poco duro, especialmente por que el ser madre es una ilusión tan grande y bonita. Pero es solo por que ellos deben ser responsables. Trata de estar tranquila. En estos momentos lo que te resta es esperar, no hay forma de poder saber con 100% de seguridad, que es lo que va a pasar. Pero, piensa positivo, es lo mejor que puedes hacer.
    En cuanto al hematoma subcoriónico (retrocoriónico) es la abnormalidad más frecuente en un ultrasonido. Consiste en una acumulación de sangre debajo de la placa coriónica de la placenta. Un hematoma pequeño y asintomático no complica el pronóstico del embarazo. A veces disminuye por sí mismo, especialmente si es pequeño o moderado. Si el hematoma es grande puede producir complicaciones en el embarazo, como un desprendimiento de la placenta. Es un factor de riesgo para una ruptura de las membranas, o un desprendimiento de la placenta, lo cual puede producir un aborto o parto prematuro. Tus médicos te han orientado bien

  47. Carolina dijo:

    hola estimada doctora: bueno le cuento resulta que el dia 10 de marzo del presente año no me llego mi periodo siendo muy regular en eso, bueno espere 2 semanas y nada asi que me hice un test casero de orina y dio positivo, asi que acudi al ginecologo y me mando hacerme el examente beta de sangre, se demoraron 5 dias aprox en antregarme el resultado y para mi sorpresa era negativo, luego me hice otro test casero y volvio a dar positivo, asi que decidi espere al siguiente mes o sea abril y tampoco me llego, asi que fui nuevamente al doc y me hicieron una ecografia pelviana y noto que habia embarazo pero no se vio el feto solo el saco gestacional, asi que me dijo que fuera en 3 semanas mas pero estoy ansiosa quiero verlo y escuchar sus latidos, segun mis calculos tendria 10 semanas aprox, que hago acudo a realizarme otra ecografia ya pasaron las 3 semanas , se vera? y lo otro porque fallo el examen beta de sangre.espero su pronta respuesta gracias de ante mano.

  48. Carolina dijo:

    Hola estimada Doctora: Bueno le cuento resulta que el dia 10 de marzo del presente año no me llego mi periodo, siendo muy regular en eso, bueno espere 2 semanas y nada asi que me hice un test casero de orina y dio positivo, asi que acudi al ginecologo y me mando hacerme el examente beta de sangre, se demoraron 5 dias aprox en antregarme el resultado y para mi sorpresa era negativo, luego me hice otro test casero y volvio a dar positivo, asi que decidi esperar el siguiente mes o sea el prox 10 abril y tampoco me llego la mestruación , asi que fui nuevamente al doc y me hicieron una eco pelviana y noto que habia embarazo pero no se vio el feto sólo el saco gestacional,aunque el doc ni siquiera me pregunto cuando fue mi último periodo, nada, él solamente me confirmo el embarazo, lo cual me dejo con muchas dudas, asi que me dijo que fuera en 3 semanas más, pero estoy ansiosa quiero verlo y escuchar sus latidos, según mis calculos tendria 10 semanas aprox, que hago acudo a realizarme otra ecografia ya pasaron las 3 semanas pero no quiero ir con ese doc ,ahora se vera el embrion ? y lo otro porque falló el examen beta de sangre?.espero su pronta respuesta gracias de ante mano.

    Como Referencia. el día en que me realize la eco pelviana tenia 2 meses de atraso y debia tomar agua. quizas no fue suficiente agua por eso no se vio el embrion.

  49. nacersano dijo:

    Roxy:

    La presencia de moco cervical, tipo clara de huevo es característico de la ovulación. Es posible que estuviste ovulando.

  50. nacersano dijo:

    Carolina:

    No sé por que le falló el examen beta en sangre, esto es muy raro. Lo mejor es que te repitan la prueba de beta en sangre para confirmar si los niveles de hcg aumentan o no. Los mismos se deben duplicar cada 2-3 días. Esto suele ser una medida muy eficaz para saber si el embarazo va progresando. También la ecografia en unas 3 semanas puede ayudarte a detectar el latido. Pero debes pedir esta prueba a tu médico y tratar de ser paciente (aunque entiendo que no es fácil la espera).

Deje un comentario