El estreñimiento y su bebé- preguntas frecuentes

2 de marzo, 2012 por Azalia

Mi bebé no ha hecho popó en varios días, ¿está estreñido?
Esto no necesariamente quiere decir que su bebé tiene estreñimiento. No todos los bebés hacen popó a diario. Mucho va a depender de la edad y de la dieta. Pudiera ser normal que un bebé tenga deposiciones varias veces al día, mientras que otro haga popó cada dos días.

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene estreñimiento?
Un bebé está constipado cuando sus evacuaciones son duras, se muestra incómodo o llora al hacer popó. Si el popó de su bebé es duro, si la consistencia es más dura que la mantequilla de maní (cacahuates), esto quiere decir que su bebé está estreñido.

¿Hace una diferencia si mi bebé toma leche de pecho o leche de fórmula?
Los bebés entre 3 y 6 semanas de edad que amamantan pudieran hacer popó una sola vez a la semana. Esto se debe a que la leche materna se utiliza casi en su totalidad y produce poco desechos. Los bebés que toman leche de fórmula deben hacer popó a diario.

¿A qué se debe que mi bebé tenga estreñimiento?
Muy probablemente porque necesita tomar más agua. Cuando su bebé comience a comer alimentos sólidos (cerca a los 6 meses), debe también empezar a tomar agua. El agua ayuda a digerir mejor los sólidos. Elimine el arroz y los bananos de la dieta de su bebé por algunos días; esto puede ayudar a aliviar el estreñimiento.

¿Le puedo dar una medicina a mi bebé para quitarle el estreñimiento?
Sólo con la aprobación de su pediatra. Nunca le dé medicamentos a su bebé por cuenta propia. No le aplique supositorios, aun si son de venta libre, sin antes hablar con su pediatra. La Administración de Medicamentos y Alimentos y Drogas de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dice que nunca se le debe aplicar supositorios con fosfato de sodio a un niño menor de 2 años.

 

371 comentarios sobre “El estreñimiento y su bebé- preguntas frecuentes”

  1. Azucena dijo:

    Mi bebe empezó a comer solido, y tiene 6 meses de edad,
    Tiene 3 días y no hace popo, toma pura leche materna.
    Este intena hacer pero nO puede , pero no se ve molesta
    Ni llora por eso… Que estará pasndo????
    También come puro gerber y cereal para bebe es todo…

  2. Azalia dijo:

    Azucena:

    ¿Le ha dado un poquito de agua todos los días? La mayoría de las veces esto ocurre por que el bebé necesita tomar un poco de agua, una vez comienza a comer sólidos. Le recomiendo que le de un suave masaje en su barrigita y le mueva sus piernitas un poco. Luego de hacer esto, le puede dar un baño tibio. Esto la puede ayuda a estimular.

  3. Roxana dijo:

    hola, tengo un bebe prematuro, nacio a las 32 semanas, ahora tiene 36, me lo dieron de alta y no puede hacer caquita, es normal ello, en el hospital le daban formula,en casa le doy leche materna y cuando es muy necesario formula 1 al dia. Que debo hacer, no llora pero yo veo como se pone rojito y hace fuerza…

  4. Azalia dijo:

    Roxana:

    Llame al pediatra. Continúe amamantandolo. Usted debe tomar jugo de ciruelas, esto puede ayudarle a su bebé. Otra cosa que puede hacer es darle un baño tibio y dele un suave masaje en su barriguita. Eso puede ayudarle.

  5. susy dijo:

    Mi bebe de 8 meses esta estreñida hace 5 dias que no hace popo que le puedo dar ?

  6. Azalia dijo:

    Susy:

    ¿Está lactando a su bebé? ¿Se muestra incomoda? ¿Las últimas heces fueron duras? No puedo decirle que le puede dar, eso solo lo puede decidir el pediatra de su bebé. ¿Le ha dado un poquito de agua todos los días? La mayoría de las veces esto ocurre por que el bebé necesita tomar un poco de agua. También puede darle un suave masaje en su barrigita y muevale sus piernitas un poco. Luego de hacer esto, le puede dar un baño tibio. Esto la puede estimular. Escríbame de nuevo.

  7. Marcela cariño dijo:

    Hola, mi bebe,tiene 1mes 2semanas ,le doy pecho y formula ,pero ase 3 semanas el niño , no me esta asiendo popo,y yo le he puesto supositorio,y ya le he cambiado 3 leches,que puedo haser,la pediatra me dise que espere 1 semana con cada formula.

  8. Azalia dijo:

    Marcela:

    Continúe amamantandolo, si es posible a tiempo completo. El estreñimiento se identifica cuando el bebé tiene heces duras o se muestra muy incomodo al evacuar. Cuando usted dice que hace 3 semanas que el bebé no hace popó, eso es demasiado. ¿Acaso se refiere a que va con menos frecuencia en la últimas 3 semanas? ¿Hace cuantos días exactos que no va?
    Usted debe tomar jugo de ciruelas, esto puede ayudarle a su bebé a ablandar sus heces (usted le transmite ciertas sustancias en la leche materna que lo van ayudar). Otra cosa que puede hacer es darle un baño tibio y dele un suave masaje en su barriguita. Eso también puede ayudarle.

  9. Jana dijo:

    Mi bebe empezó a comer solido, y tiene 6 meses de edad,
    Tiene 3 días y no hace popo, toma pura leche materna.
    Este intena hacer pero nO puede , pero no se ve molesta
    Ni llora por eso… Que estará pasndo????
    También come puro gerber y cereal para bebe es todo…

  10. Azalia dijo:

    Jana:

    ¿Le ha dado agua? Tan pronto los bebés comienzan a comer alimentos sólidos necesitan beber agua. Eso puede ayudarle.

  11. Deissy Carolina dijo:

    Hola mi bebe tiene 4 meses desde el principio le doy leche de formula porque no salia mi lechita estoy preocupada porque hace como 1 semana le estoy dando viva plátano una leche que venden en el super compuesta de plátano es como harina después de q se la di no quiso tomar leche de formula solo quiere esa lechita y hace como 4 días llora y se pone rojito al hacer popo esta haciendo todos los días pero es un poco duro ¿q puedo hacer?

  12. Azalia dijo:

    Deissy Carolina:

    Es muy importante que usted le de a su bebé SOLO leche de fórmula para bebés. Una fórmula que esta hecha a base de plátano no es nutricionalmente completa para su bebé y puede causar serias deficiencias en su bebé. Cámbielo inmediatamente a la fórmula que le recomendó el pediatra. Hable sobre esto con su pediatra.

  13. Nidia dijo:

    Hola. Mi bebita tiene un mes y dos semanas de nacida. Hasta hace una semana, estaba haciendo popo todos los días, de una a tres veces, por lo menos. Desde el jueves pasado (7 de marzo) ya no hizo por ella misma. El pediatra nos recomendó darle te de ciruelas colado, pero no mostro diferencia. Hasta el día de hoy, solo hace con supositorio. También note que desde el día en que no hizo por si misma, ha comenzado a dormir mas por las noches y menos en el día. No se ve mal del semblante y no llora por dolor o molestia. Se le ha incrementado la expulsión del gas. Las heces no han sido duras pero varían en cantidad. Le combino leche materna con formula. Si toma agua casi todos los dias. Lo que esta pasando es normal?, es estreñimiento?, es un proceso normal por la edad?, cuando puedo esperar que termine esto?

  14. Catalina dijo:

    Nidia: Según mis recursos a un bebé menor de seis meses no se le deba dar jugo ni agua (a no ser que sea para preparar la la fórmula). Sus riñones no están listos para digerir ninguno de los dos. El bebé consume todo el líquido que necesita en la leche materna o en la fórmula. Si usted le aplica un supositorio diario a la bebé, o sin que ella presente síntomas de estreñimiento, esto aumenta el problema. El organismo de la bebé no se va a acostumbrar a evacuar por sí solo cuando lo necesita. Es perfectamente normal que un bebé pase varios días sin evacuar. Las señales de estreñimiento son incomodidad, deposiciones duras, y llanto e incomodidad del bebé cuando está defecando o antes de defecar. Por lo que nos dice, su bebé no tiene estos síntomas. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=5495 Si su bebé duerme más durante la noche, necesita dormir menos durante el día.

  15. carla dijo:

    Hola mi bebe tiene 9 meses y tiene como 4 dias sin hacer popo lo doy agua en un vaso porq en su biberon no le gusta le e dado tes de ciruela pasa y no hace le estoy dando. La leche nidal de 0 a 12 meses que pasa porq no hace popo? Q tengo que hacer

  16. carla dijo:

    A porcierto le di atole de harina de arroz pensando q la leche no le caia

  17. oli dijo:

    hola mi bebe ya empezo a comer solidos y quiere hacer popo pero al pujar llora y ya hizo pero unas bolitas duras como le hago para que su popo se suavice un poco y pueda hacer del baño

  18. Azalia dijo:

    Carla:

    Es muy importante que usted le de a su bebé SOLO leche de fórmula para bebés. El atole no es nutricionalmente completo para su bebé y puede causar serias deficiencias. Usted puede darle un baño de tina con agua tibia a su bebé y darle un masaje suave en sus intestinos. Luego que saque a su bebé y le ponga su pañal, muévale sus piernitas como sí estuviese montando a bicicleta. Esto puede ayudarle. Si continúa sin hacer popó y se muestra incómodo, hable con el pediatra.

  19. Azalia dijo:

    Olí:

    Si su bebé esta comiendo sólidos, debe darle un poco de agua cada día. Eso puede ayudarle a aliviar el estreñimiento ¿Qué edad tiene su bebé?

  20. JENNY dijo:

    Hola,
    Estoy muy preocupada, mi hijo tiene dos añitos y hace dias que llora y llora cuando quiere hacer popo no quiere que lo toque no quiere sentarse porque le duele mucho al ratito hace unas bolitas duras y se le pasa el dolor, pero cada vez que le vienen deceos vuelve el trauma llora y llora y da unos pequeños saltitos es terrible.

  21. Azalia dijo:

    Jenny:

    Debe llevarlo al pediatra, su bebé esta estreñido. Alguna de las cosas que le pueden ayudar a que el vaya al baño es lo siguiente:
    Que tome bastante agua
    Que tome jugo de ciruela
    Evite darle arroz en los próximos días
    Dele cereal de avena calientito en la mañana

  22. kait sam dijo:

    mi bebita tiene y dos meses de nacida y hacia mucho popo y muy frecuente ahora ya no me ha hecho durante 3 dias es normal y eso q solo le doy pecho gracias………….

  23. Catalina dijo:

    Kati Sam: Un bebé que amamanta puede pasar varios dias sin hacer popó y esto es normal. La leche materna produce muy pocos desechos solidos. Las señales de estreñimiento en un bebé son que la evacuaciones sean duras y el bebé se muestre incómodo o llore al hacer popó. La consistencia del popó debe ser blanda, como la mantequilla de maní. Si tiene dudas todavía, hable con su pediatra.

  24. xime dijo:

    Mi bebe hace mucho popo está bien q le de leche materna y luego la formula?

  25. Azalia dijo:

    Xime:

    ¿Qué edad tiene su bebé?

  26. Esperanza dijo:

    Hola mi Nena tiene 6 meses y medio le doy pecho pero
    A los 5 meses ya le introduje solidos, cereal d arroz y avena, gerber de manzana,
    Calabaza,manzana con arandanos y ya tiene
    4 Dias ke le Cuesta hacer popo, se pone roja y hace mucha fuerza
    Y solo hace pokito y duro…. Ya le di jugo d ciruela, te de ciruela, agua
    Y ahora le compre gerber d ciruela y jugo ya no se que hacer :(

  27. Azalia dijo:

    Esperanza:

    ¿Cuantas veces al dia le da alimentos solidos? Pudiera ser que ella está comiendo una cantidad muy grande de solidos en comparación a la cantidad de leche materna.

  28. fernanda carolina dijo:

    mi bebe tiene 3 semanas de nacido,desde nacido le doy el pecho y la formula pero tiene desde el domingo que no asía popo el martes optamos por ponerle un supositorio de glicerina,esa misma noche izo popo asi como verde no muy dura,pero desde entonces no a vuelto acer del baño ya no se que acer ya le di mas agua,asta te de ciruela.
    yo le doy agua purificada de la que tomamos nosotros esop le afectara??
    alguien sabee que puedo aser?????

  29. Azalia dijo:

    Fernanda Carolina:

    Los bebés entre tres y seis semanas de edad que amamanta pudieran hacer popó una sola vez a la semana. Esto que le está pasando es normal.La razón es porque la leche materna se utiliza casi en su totalidad y produce pocos desechos.
    Un bebé está estreñido cuando sus evacuaciones son duras, se muestra incómodo o llora al hacer popó. Si el popó de su bebé es duro, quierese decir que la consistencia es más dura que la mantequilla de maní (cacahuetes), quiere decir que su bebé está estreñido. En cuyo caso debe hablar con el pediatra de su bebé.
    Por favor no le vuelva a dar a su bebé agua o jugos. Su bebé solo debe tomar leche materna. Su bebé se puede desnutrir si usted le da agua o té a tan temprana edad.

  30. fernanda carolina dijo:

    Azalia..

    muchas gracias lo que pasa es que soy mama prime risa y aun tengo muchísimas dudas,cres que el agua de garafon es mala para mi bebe?? es el agua que le doy en la formula…

    le agradezco sus consejos la verdad es que si tenia muchas dudas,las cuales son aclaradas …

  31. Azalia dijo:

    Fernanda Carolina:

    Usted puede preparar la fórmula con agua embotellada o mineral. Eso está bien. Lo que no está bien es que le de agua adicional. Su bebé obtiene toda el agua que necesita de la fórmula y de la leche materna que usted le provee. Trate de alimentarlo con leche materna, tanto como pueda. Y puede escribirnos cuantas veces necesite para aclarar sus dudas.

  32. andrea dijo:

    ola mi bebe tiene dos meses… toma solamente leche de formula ya que tuve complicaciones cuando nacio. hace solamente una ves popo al dia es verdosa y aguadita pero se mueve mucho cuando va hacer del baño y se queja quiero saber si es q esta estriñida????

  33. Azalia dijo:

    Andrea:

    No, ella no está estreñida. Para que esté estreñida el popó debe salir con consistencia dura, este no es el caso. Al parecer es normal que ella haga estos ruidos. Continúe observandola y vuelva a escribir si usted nota que algo cambia. En la próxima cita con el pediatra comentele esto.

  34. ross morua dijo:

    Mi bebe de tres semanas es alimentado con formula y aveces hace hasta seis veces al dia no se si sea normal o esto es señal de que la leche no le cae porque tambien tiene un pequeño reflujo

  35. Azalia dijo:

    Ross Morua:

    Si la consistencia del popó es muy líquida, debe llamar al pediatra para investigar si es diarrea lo que tiene. De lo contrario, puede ser algo normal. Por favor vuelva a escribir y déjeme saber como le va.

  36. luzmar dijo:

    Mi bebe tiene 4 meses y medio y por instrucciones medicas toma leche materna, formula y algunas verduras como el apio y calabaza asi como pera y amnzana en forma de compota, Toma Hierro y desde hace4 dias no hacia POPO , hoy hizo y es dura y e pocas cantidades y se siente molesto que podria hacer?

  37. Azalia dijo:

    Luzmar:

    Pudiera ser que su bebé este comiendo demasiados alimentos sólidos (demasiada variedad y probablemente mucha cantidad). Esto pudiera causar estreñimiento, gases y otros problemas. Usted debe hablar con el pediatra al respecto. Yo pienso que le conviene darle solo leche materna y solo un alimento sólido al día en una cantidad muy pequeña (una cucharada como máximo al día). Puede darle un poco de agua para ver si esto le ayuda a estimular el movimiento intestinal. Ese único alimento solido puede ser un puré de ciruelas.

  38. Yoslany dijo:

    Mi bebe nació de 33 semanas y media es prematura solo toma leche de fórmula xq no tuve leche al principio tomó leche para prematuro y hacia pupu normal , ahora tiene 3 meses,después se le cambió para enfamil 1 y no le caía bien y se le cambió para nursoy de soya y hace duro pero hace un mes le ha estado costando haciendo pupu se incomoda bastante y le he estado poniendo supositorio hace bien duro, le he dado agua y nada que me recomienda darle para ayudarla a. Hacer el pupu saludos l

  39. Azalia dijo:

    Yoslany:

    Le recomiendo que no le de agua a su bebé. El agua que ella necesita se la provee la fórmula. El estreñimiento que tiene su bebé debe ser algo que usted discuta con el pediatra. Por ser su bebé prematura y de solo 3 meses, no está de mi parte darle recomendaciones sobre que darle. Siento no poder ayudarle mejor.

  40. sammy dijo:

    hola mi bebe tiene 6 meses y medio, empeze a darle solidos que no los acepta pero hace 3 dias que no hace popo y esta fastidiada, intente darle formula y tampoco acepto. Que le pasa?

  41. Catalina dijo:

    Sammy, Es lógico que su bebé prefiera la leche materna, diseñada especialmente para ella. Aun si le da alimentos sólidos, siga amamantándola. Llame a su perdiatra y pregúntele cómo aliviar el estreñimiento de la bebé. Este enlace le habla de cómo introducir los alimentos sólidos. http://www.nacersano.org/centro/9256_10988.asp Se le da muy poca cantidad al comienzo. Introduzca un alimento sólido a la vez para que la bebé se acostumbre a él. Si tiene otras dudas al respecto, hable con su pediatra. Suerte.

  42. yami dijo:

    Hola, tengo una bebe de seis meses y medio y hace un par de semanas esta haciendo popo algo duro, ella hacia todos los dias dos veces, pero estos tres dias solo ha hecho una vez poquito y duro, solo toma leche de formula y le doy papilla de fruta o verdura una vez al dia. Le deba nan 1 y cuando cumplio los seis meses se la cambie a nan 2. Puede haber sido el cambio de leche el problema ya que es la misma leche solo q el paso dos?

  43. Azalia dijo:

    Yami:

    Deleun pocode agua todos los días. Esto pudiera ayudarle.

  44. oslec dijo:

    Hola, mi bebe tiene 15 dias de nacido nacio prematuro de 33 semanas y 4 dias estuvo en terapia neonatal por 4 dias, el dia martes, es decir hace 3 dias no hizo popo, el dia miercoles hizo en la noche porq lo estimule con un termometro e hizo popo blanda y abundante, el dia jueves tampoco hizo popo si no hasta q el pediatra lo volvio a estimular, yo le doy leche materna y formula, mi bebe esta comiendo bien y no llora no se queja por no hacer popo eso si duerme muchooo a veces me toca levantarlo para q coma, yo tambien estoy estrañida sera q me hace falta tomar mas liquido? Gracias

  45. Azalia dijo:

    Oslec:

    La verdad es que no sé si su bebé tiene estreñimiento o no. La leche materna produce muy pocos residuos, es probable que por eso no necesite hacer popo a diario. Los bebés que toman leche materna solamente pueden pasar algunos días sin tener deposiciones, por que la leche materna se utiliza casi en un 100%. Pero como su bebé también toma fórmula es de esperarse que hagan mas residuos en su intestino. Lo bebes que toman formula solamente, deben hacer popo a diario. Pero como su bebé toma ambas leches es posible que un día si y un día no, sea normal. Mucho va a depender de la cantidad de cada leche que toma.
    Usted debe tomar mucha agua y comer mucha fibra para ayudarle con su estreñimiento. Es posible que esto le ayude a producir más leche materna y que así pueda alimentar a su bebé con leche materna en un 100 porciento. ¿Ha hablado sobre esto con el pediatra (amamantar exclusivamente)? La leche materna ayudará a que no tenga que preocuparse por el tema del estreñimiento. Los bebés lactados exclusivamente casi nunca padecen de estreñimiento.

  46. Alma dijo:

    Hola soy mama primerisa mi bebe tiene 10 dias d nacido y le estoy dando formula y pecho pero tres botellas se las prepare mal a 2ozq d agua le puse el contenido de un sobre de leche para 4ozq d agua de esto hace dos dias y mi bebe no ha echo popo si tiene gases y se ve inquieto y puja mucho desde q nacio le doy las 2 pecho y formula y hacia regularmente asta 4 o 5 veces estoy preocupada q por no estar bien rebajada la formula le halla causado algun daño a mi bebe

  47. mari dijo:

    hola mi bb tiene un mes de nacido al prncipio tomaba leche frisolac porq tenia poca leche pero se todas formas yole daba pero note que al darle yo pecho se escuchaba u vacio en su estomago y comenzaba allorary a doblarse pensamos que eran colicos y le cambiamos la leche a esfamil ac pero le callo mal la llevamos con el pediatra y el nos comento que era intolerante a la lactosa y le mando la similac confor plus ha pero se empezo a estriñir la ultima vez que izo por si mismo sus eses fueron primero dura que hasta lo izo llorar y de ahi para adelante puro supositorio cada tres dias apesar de que le he dado ciruela pasa y masajes en su pan sita al tocarle la panza para el masajito yora muy fuerte le yame al pediatra y solo me modifico las onzas le daba 4 por dos y ahora le doy 5 por dos de leche pero ni asi hace por si solo le sigo dando pecho pero noto que se pone mas inquieto podre esperar mas dias para dejar que el haga por sisolo cuando le pongo supositorio la popo sale no aguada pero consistente no dura y verde disculpen la cartA PERO YA ESTOY DESESPERADA DE VERLO YORAR Y SOLO SE HECHA GASECITOS DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

  48. ROSARIO dijo:

    HOLA TENGO UN BEBE DE 15 DIAS DE NACIDO,EL UNICAMENTE LE DOY LECHE MATERNA Y HACE POPO DE 3 A 4 VECES AL DIA… ES NORMAL????

  49. Azalia dijo:

    Alma:

    Rebajarle la fórmula a su bebé puede ser perjudicial para el. Yo le recomiendo que trate de darle leche de pecho TODO el tiempo. Esto va ayudar a eliminar problemas estomacales en su bebé o el estreñimiento. Llame al pediatra y déjele saber lo que pasó y que su bebé no ha hecho popó.

  50. Azalia dijo:

    Rosario:

    Si, es normal.

  51. Azalia dijo:

    Mari:

    Mi recomendación es que continúe dándole leche de pecho, tanto como le sea posible. Esta es la mejor forma de ayudarlo. Usted debe eliminar el consumo de leche por algunos días y observar si sí bebé tolera mejor la leche de su pecho así. Muchas veces el problema es que la proteína de la leche de vaca que la madre consume, afecta al bebé al ser lactado. Con sólo eliminar la leche de vaca y si es posible los quesos de leche de vaca de la alimentación de la madre, el bebé puede tolerar completamente la leche de pecho. Haga esta prueba y déjeme saber como le va. ¿A qué se refiere con la modificación de 5 por dos?

  52. Jenny dijo:

    Hola tengo una bebe de 1 mes y 15 días,hace 3 días no hizo caquita como hacia siempre(en abundancia)y en una oportunidad no hizo nada en 12 horas (dentro delos 3 días) antes de esos días le di agua de anís y de apio, y ella toma 1 vez al día nidal 1 (60 ml) porque yo no daba a basto, esta como hinchada hace fuerza y solo se tira peitos…sera la leche o el agüita??? espero me pueda responder…deberé tomar jugo de ciruelas secas, influye??? saludos

  53. Azalia dijo:

    Jenny:

    Su bebé solo debe tomar leche materna o fórmula, nada más. Y preferiblemente sólo fórmula. Esto va ayudarle a que pueda hacer caquita.

  54. mary rayon dijo:

    hola soy mama primeriza mi bebe puja mucho se pone muy rojo y se retuerce pero no hace caca y aveces le suenan sus tripitas pero se toma como 7 mamilas de 3oz al dia aparte le doy 1 mamila de te o de manzanilla y tambien 1 de suero ya le di leche sin lactosa y normal de etapa 1 pero se sigue quejando casi no hace caquita mas que una vez al dia y aveces dos dias despues aparte no me salio leche a mi, por eso le doy formula lo que si es que suelta varios gases y eruptos ya nose que le pasa tiene 4 semanas de nacido que hago?

  55. Azalia dijo:

    Mary rayón:

    No puede darle te de manzanilla a su bebé. Su bebé necesita toma únicamente fórmula para bebés. Se puede malnutrir si le da teses. Mientras su bebé haga caca una vez al día al menos y la caca no sea bien dura, no tiene estreñimiento. Hable con su pediatra si bebé no hace caca por más de un día y si la misma tiene consistencia muy dura.

  56. odi dijo:

    Hola tengo un bene de 8 meses y medio y sufre mucho de estrenimiento, se molesta mucho al hacer y hace muy duro y de pokito en pokito. Nunka le pude dar leche materna pork no krie y siempre fue leche de formula k me rekomiendan k aga pork ya le e dado muuchos masajes y no le ayudan en nada.

  57. Azalia dijo:

    Odi:

    ¿Está tomando agua su bebé? ¿Cuánto alimento sólido consume su bebé al día? Escribame nuevamente y así le ayudo mejor.

  58. Ely dijo:

    Hola: A mi bebé le doy leche materna y en ocasiones, cada tercer día le doy formula lactea,mi hijo tiene 3 meses de edad y defeca cada 3 o 4 dias!!! ahorita ya van 6 días y no ha hecho popó!!! ésta situación nos preocupa pero desde que nació así ha hecho del baño, y cuando hace es de color amarilla, no es maloliente y es blanda… sé que no está estriñido, también sé que no es normal que trabaje así su intentino… puedo hacer algo para que se regule su metabolismo y que haga con una frecuencia de 2 o 1 día? Mi esposo y yo lo ayudamos a mover sus pienitas y le masajeamos en estomago, precisamente hoy es cuando más a tardado en hacer popo (hoy ajusta 6 días) y mi esposo quiere meterle un supositorio de glicerina… ya le puedo dar agua? algún té? pués el supositorio fué una recomendación del pediatra. Saludos

  59. Azalia dijo:

    Ely:

    Usted debe hablar esto con el pediatra de su bebé a ver que le dice. No le de té ni agua a su bebé. Por lo que yo conozco los bebés que amamanta pudieran hacer popó una sola vez a la semana. Esto se debe a que la leche materna se utiliza casi en su totalidad y produce poco desechos. Mientras el popó no sea duro y el bebé muestre dolor, llanto o dificultad al evacuar, no se considera extreñimiento.

  60. Ely dijo:

    MUCHAS GRACIAS AZALIA! QUE DIOS LA BENDIGA. SALUDOS

  61. jossibel gascon dijo:

    Hola buen día,tengo morochos,de seis meses, de ellos es la niña que tuvo problemas para evacuar, desde que nació le dimos formula y lactancia,pero al notar que no evacuaba la pediatra le cambio la leche a sin lactosa, y colocarle supositorio cada 36 horas, y sus eces eran muy duras y gruesas cada vez que era mas doloroso para ella, hasta el extremo de tener que ayudarla a sacar las eces duras gruesas y grandes de su ano, la pediatra le mando tillium, al mes de nacida por un mes y de igual manera solo en dos oportunidades hizo sola pero en las mismas condiciones, y a los cuatro meses nuevamente le mando a tomar tillium, y sucedía lo mismo, al quinto mes le mando a dar solo lactancia la niña mejoro ahora sus evacuaciones son cada dos días pero blandas de igual manera gruesas,y espontáneas, la pregunta porque sucedió esto y ahora que tiene seis meses no quiere aceptar nada solo el pecho, he intentado todo este mes y no consigo respuesta de parte de la niña, la pediatra recomienda seguir con la lactancia exclusiva y seguir intentando, pero tendré otra opción en cuanto a formula? Tengo que comenzar a trabajar y mi jefe no quiere aceptar el cuidado materno por lactancia exclusiva por la edad de la niña, que pudiera hacer con respecto a mi niña, de antemano muchas gacias por la ayuda que me pueda prestar…

  62. Azalia dijo:

    Jossibel Gascón:

    La lactancia es lo mejor para su bebé, por eso le ha quitado el estreñimiento. Le recomiendo que continúe lactando de forma exclusiva, es normal que los bebés lactados exclusivamente no tenga evacuaciones a diario. Usted puede comenzar a extraerse la leche materna, para cuando comience a trabajar la niñera puede darle su leche a su bebé.

    Usted puede continuar ofreciéndole los beneficios de la leche materna a su bebé, aunque esté trabajando. Le recomiendo que se compré un saca leches (extractor de leche materna). Existen en el mercado extractores o sacaleches que le facilitan el proceso. Usted puede comenzar a extraerse la leche varias semanas antes de regresar al trabajo, así comenzará a crear sun propio banco de leche materna para su bebé.

    Es importante refrigerar la leche apenas se extrae. Existen recipientes de vidrio o plástico para almacenar la leche materna que se lavan y esterilizan antes de su uso. Cada recipiente debe llevar una etiqueta con la fecha de extracción. Lo ideal es guardarla en el refrigerador por 3 días (máximo 8 días). Se puede congelar por seis meses (o hasta 1 año) si el congelador tiene su propia puerta. También puede guardar la leche en bolsas de plástico para la lactancia, de esta manera luego de usarlas las descarta. Cuando ya tenga bastantes recipientes de leche materna y tenga que comenzar a usarla, use las primeras que extrajo y deje las más recientes para después.

    Tenga presente que la leche materna no tiene la misma apariencia que la leche de fórmula. La leche materna se separa la grasa del suero, eso es normal. El agitarla bien le da una consistencia homogénea.
    La leche se descongela y calienta debajo de un chorro de agua calienta o un recipiente con agua tibia. Nunca se debe hervir ni calentarla en el microondas. Esto puede generar puntos calientes que pueden quemar al bebé. Use la parte trasera de la mano para estar segura que la temperatura de la leche es adecuada para el bebé. La leche que el bebé no se tome en el biberón se debe descartar.
    Algunos lugares de trabajo proveen lugares donde la madre se puede extraer la leche, hasta una oficina privada es suficiente. Infórmese sobre la disponibilidad de estos lugares y hable con su supervisor al respecto. Luego de extraerse la leche debe colocarla en un refrigerador portátil (una hielera pequeña es suficiente).
    El extraerse la leche en el trabajo, alimentarse bien y tomar mucho líquido ayudan a mantener la producción de leche para su bebé. Lo mismo hace el amamantar al bebé antes de salir del trabajo, apenas se regresa a casa y con la mayor frecuencia posible los fines de semana.

  63. blanka dijo:

    Ola km esta estoy muy preocupada mi nena tiene tres meses y tres semanas yo solo le doy leche materna pero lleva 5 días sin hacer popo y no se si es normal y kisiera saber k le puedo dar o como se llaman los supositorios k se les pone para que puedan hacer popo x fa vor k alguien me diga k puedo hacer soy mama primeriza

  64. Azalia dijo:

    Blanka;

    Es probable que esto no represente ningún problema. La leche materna produce pocos residuos, por ello hay veces que los bebés pasan hasta una semana sin evacuar. De todos modos este pendiente si su bebé se muestra incomoda, por ejemplo llora y trata de hacer popó, su popó es muy duro o si llora sin razón aparente. Si observa alguna de estas, póngase en contacto con el pediatra de su bebé. Le recomiendo que no le coloque supositorios a su bebé.

  65. jessi dijo:

    Hola. Mu bebehacia popo cada 2 dias el toma casi pura formula tiene 4 meses y ahora le empece a dar antes de su primera toma del dia una onzita de agua de bebe y despues su lechita y sorprendentemente hace ahora todos los dias estars bien seguir dandole un poquito de agua diar ia?

  66. Lili dijo:

    Hola, tengo un nene que acaba de cumplir 5 meses, en esta semana comencé a darle un poco de verdura hecha papilla, calabaza, zanahoria y chayote, tembién le di plátano; en toda esta semana no ha hecho popó (ya son 6 días)cuando normalmente hacía cada 3 o 4 días, lo alimento con leche materna y de fórmula, no se si la introducción de alimento sólido le esté afctando, lo he visto que de repente hace un poco de esfuerzo pero h¡no hace nada, cuando es así le he masajeado su pancita y cuando le di las porciones de verdura le di un poco de agua, pero aún así no ha hecho, estoy preocupada pues temo que esté estriñido, o que le haya hecho algún daño con los alimentos sólidos, en general él no está molesto pero si me preocupa. gracias por su atención

  67. Catalina dijo:

    Jessi: Probablemente esté bien, pero lo mejor es que le haga esta pregunta al pediatra. Hasta que un bebé comience a comer alimentos sólidos, obtiene toda el agua que necestia de la leche que toma.

  68. Catalina dijo:

    Lili: Le sugiero que llame a su pediatra. Seis días sin evacuar es un poco largo. Por lo que nos dice, el bebé estó incómodo. Discuta con el pediatra los alimentos que le está dando. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=7416

  69. lilis dijo:

    lo que sucede es que tengo una nieta de 6 meses y en la ultima visita al pediatra el nos recomendo ya cambiarle la leche y darle papilla de fruta y pañilla de verduras tales como pera manzana mango papaya. y verduras como zapayo, espinaca, zanahoria.
    y suministrarselo como desayuno,almuerzo,comida. ademas de darle 4 tomas de tetero de 5 onzas… aunque ella toma leche materna y desde que empezamos esa dieta la niña a presentado estreñimiento y a presentado un poco de sangrado en el popo. desearia saber que me puede aconsejar con respecto a esto porque la verdad me tiene un poco preocupada. espero su pronta respuesta y de antemano muchas gracias…

  70. alejandra dijo:

    Hola mi niño cumplira 3 años y no puede hacer popo, puja y se le abre su ano y se puede ver la bola de popo, intento ayudarlo a sacarsela pero es muy dura o solo sale una bolita pequeña, no le entran supositorios y no se ya como ayudarlo llora y suda mucho, en otra pagina lei que se le puede echar agua o glicerina liquida con una jeringa, no es malo hacer eso? de ante mano les agradesco su ayuda.

  71. Azalia dijo:

    Lilis:

    Pudiera ser que su bebé este comiendo demasiados alimentos sólidos (demasiada variedad y probablemente mucha cantidad). Esto pudiera causar estreñimiento, gases y otros problemas. Usted debe hablar con el pediatra al respecto. Intente dandole menos cantidad de alimentos sólido al día, parece ser que fue un cambio bastante radical. También deben darle un poco de agua para ver si esto le ayuda a estimular el movimiento intestinal. Espero esto le pueda ayudar. No dude en consultar al pediatra si su bebé continúa con el estreñimiento.

  72. Azalia dijo:

    Alejandra:

    No puedo darle esta recomendación. Lo mejor es que lo hable con el pediatra de su niño. Le recomiendo que le de mucha agua todos los días, esto va ayudarle a ser más regular.

  73. Eunice dijo:

    Hola, tengo una bb de 3 meses y una semana, le doy pecho por las noches ya que en el día estoy trabajando y le dan leche de formula, se toma 6 pachas de 2 a 3 onz. en el día, pues el problema es que hace dos días no hace popo y ha estado incomoda ya que puja para hacerlo y no le sale nada a estado llorando x ese motivo. La lleve al médico y me receto le pusiera por 10 días consecutivos 1 supositorio, no sé si estará bien, ya que no quiero que se acostumbre hacer popo de esa manera. Otras personas me han dicho que le de agua de ciruela que eso le ayudará pero hasta el momento no he hecho eso. Me puede ayudar a que hacer, y si es normal que no haga en dos días popo?. Muchas gracias de antemano!

  74. Azalia dijo:

    Eunice:

    Como su bebé toma fórmula, debería hacer popó a diario. Usted puede colocarle el supositorio a su bebé para ayudarle con el estreñimiento. No le recomiendo le de agua de ciruela. Si le recomiendo que se extraiga su leche materna, para que le den aunque sea un poco mientras usted trabaja. Usted puede seguir extrayéndose leche hasta que poco a poco aumente su producción y pueda darle mayormente leche materna y casi nada de fórmula.

    Buenos momentos para extraerse la leche (usando un extractor de leche o saca leches):

    Alrededor de una hora después de que su bebé termine de comer
    Temprano a la mañana o tarde a la noche
    Cuando su bebé duerme más en un cierto momento del día
    Cuando su bebé sólo tome de un seno, sáquese leche del seno del cual no tomó. La próxima vez, comience a amamantarlo del seno que sienta más lleno.

    Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=2714

  75. Adriana dijo:

    Hola!!mi beba tiene dos meses,seis dias pero hace tres dias no hizo popo,le di te de ciruela (aunque su pediatra me dijo que no es bueno que le de te ni agua hasta los seis meses),bueno volviendo al tema mi beba puja y en ocasiones llora cuando esta haciendo popo pero esta no es dura es color amarilla y en ocasiones sale como con baba o moco..le doy leche materna,que signifaca esto esta estriñida o que es?estoy preocupada pues me comentaron que podia tener amibas.. gracias

  76. Adriana dijo:

    Otra duda que tengo esque mi beba en ocasiones le hace como ruido de puerquito cuando esta respirando y le reviso la nariz pero no tiene moquito porque es esto??

  77. Azalia dijo:

    Adriana:

    Si su bebé solo toma leche materna, es posible que pase varios días sin hacer popó. Eso no es estreñimiento. La leche materna se absorbe casi completamente y no produce casi residuos, por eso los bebé que amamantan pueden pasar varios días sin hacer popó. Le recomiendo que no le de te de ciruelas no agua. Toda la alimentación que su bebé necesita la suple la leche materna. La mucosidad en el popó puede ser señal que su bebé esta tragando muchas secreciones (ya sea que está babeando mucho o que tiene gripa con congestión). Puede dejarle saber al pediatra, luego de una revisión podrá decirle si es algo de cuidado o no. La respiración congestionada, puede ser algo normal en algunos bebés por lo estrecho de sus vías respiratorias. Sin embargo a veces es señal de gripe. Usted debe hablar con el pediatra al respecto.

  78. yury q. dijo:

    Hola mi bebe tiene 4 meses y medio hasta hace pocos dias lo alimentaba con leche materna y con ayuda de formula…ahora solo lo alimento con leche de formula y hce dos dias no popa pero tampoco se sient incomodo…k debo hacer…gracias!!

  79. Azalia dijo:

    Yury q.

    Cuando un bebé se alimenta exclusivamente con fórmula, debe hacer popó a diario. Si pasa más de dos días sin que su bebé haga popó usted lo debe hablar con el pediatra del bebé.

  80. yury q. dijo:

    Azalia gracias x tu respuesta….xro si mi bb popa justo al segundo dia al igual debo ir con el pediatra d mi bb…

  81. Azalia dijo:

    Yury q.

    Si no lo nota incomodo, no creo que sea necesario. Pero si lo nota incomodo y lleva dos días sin hacer popo, lo debe llevar para ver que le recomiendan.

  82. Acxall Rosiles dijo:

    Mi bb apenas se le cambió la formula apenas 24 horas sera q por eso no a hecho del baño

  83. Acxall Rosiles dijo:

    Mas ompleta la formula de mi bb ya le caia le mandaron otra formula y tiene 24 horas q no echo de baño sera por eso q no echo del baño o q puedo hacer soy padre primeriso y tiene 3 mese mi bb

  84. Erika dijo:

    Hola tengo un bebe prematuro de 32 semanas hoy en dia tiene 5 semanas de nacido, el le cuesta hacer pupu solito y yo en algunas oportunidades lo estimulo, hoy al hacerlo note que el pupu estaba mas pastoso(menos duro que las ultimas veces) pero en el ultimo pujoncito que hizo y le salio un poquito tambie botó como un poquito de agua, es normal?

  85. Sandra dijo:

    Hola! Mi bb tiene 2 meses. Antes hacia popo tres veces al día, pero desde hace una semana no hace por si solo. Mi doctor me recomendó que le pusiera supositorio si estaba incomodo y así lo hice por que llora mucho y parece que le duele. Cuando le pongo el supositorio hace mucha popo pero me da miedo que se acostumbre a el. ¿ Que puedo hacer? Lo alimento con pura leche materna

  86. Jackeline dijo:

    Hola, mi bebita tiene 10 meses, toma leche materna y come un poco de comida sólida y hace algún tiempo le cuesta hacer popo y cuando puja llora mucho porque le hace daño y son muy grandes!! Qué puedo hacer?
    Muchas gracias

  87. Azalia dijo:

    Erika:

    Debe llevar a su bebé al pediatra. Esta es la mejor forma de saber como ayudarle. Otra recomendación es que le provea leche de pecho. Esta es la mejor alimentación para su bebé y le va a ayudar a que haga popó regularmente.

  88. Azalia dijo:

    Sandra:

    Es probable que esto no represente ningún problema. La leche materna produce pocos residuos, por ello hay veces que los bebés pasan unos días sin evacuar. De todos modos este pendiente si su bebé se muestra incomodo, por ejemplo llora y trata de hacer popó, su popó es muy duro o si llora sin razón aparente, es posible que necesite el supositorio que le recomendó el pediatra. Pero esto no quiere decir que lo debe colocar a diario necesariamente. Póngase en contacto con el pediatra de su bebé para más información.

  89. Azalia dijo:

    Jackeline:

    Es probable que su bebé necesite tomar un poco más de agua de lo usual. Aumente la cantidad de agua que le da regularmente y observe si esto le ayuda.

  90. liliana dijo:

    holaa buen me mi beba tiene 4 meses tiene 3 dias Q no hace popo pero ella no anda inquita ella erupta y echa sus gasesitos q devo nhacer para q haga popis me espero o le pongo dispsitorio

    Gracias

  91. Catalina dijo:

    Liliana:
    Los síntomas de estreñimiento en un bebé son incomodidad y llanto cuando trata de defecar y deposiciones duras. Por lo que nos dice ella no está pujano ni está incómoda. Es poco común que un bebé que amamanta sufra de estreñimiento. Si tiene dudas al respecto, llame a su pediatra.

  92. Nadia dijo:

    Hola, mi bebe tiene 6 meses, aun no empieza con la comida complementaria solo toma leche materna, hace 4 dias tuvo un poco de vomito y fiebre, el pediatra le mando 2 inyecciones de amikacina y 1 dosis de vontrol, se controlo muy bien, pero desde el 2 dia de tratamiento no hace popo, ya lleva 3 dias sin hacer, no lo noto molesto pero me preocupa porque el hacia 1 a 2 veces al dia normalmente.

  93. Azalia dijo:

    Nadia:

    No parece que su bebé este estreñido. Pero de todos modos usted puede comunicarse con el pediatra a ver que le dice. Continúe amamantando a su bebé. Usted debe tomar jugo de ciruelas, esto puede ayudarle a su bebé. Otra cosa que puede hacer es darle un baño tibio y dele un suave masaje en su barriguita. Eso puede estimularlo, en caso que continúe sin hacer popó. Pudiera ser que por los vómitos, había pocos residuos de alimento en sus intestinos. Si continúa sin hacer popó hable con el pediatra.

  94. Iris dijo:

    Hola mi bb tiene un mes y medio igual que todas no hace del baño a menos que la estimule con supositorio le doy leche materna mayor parte del tiempo y si a caso dos veces al dia de formula el pediatra me dice que es alergica a la proteina de la vaca y me quito todos los lacteos y una leche especial pero por lo que eh leido los niños alergicos presentan erupciones en la piel DIARREA y vomito mi bb no tiene esos sintomas ella esta tranquila solo a veces la noto como pujando pero no llora ni nada solo hecha gases y y devuelve leche

  95. Azalia dijo:

    Iris:

    ¿Qué tiempo tiene su bebé?

  96. Iris dijo:

    Tiene mes y medio bueno ya la otra semana cumple dos meses

  97. Azalia dijo:

    Iris:

    No parece que su bebé este estreñida. La leche materna se absorbe prácticamente en su totalidad eso puede hacer que su bebé no tenga evacuaciones a diario. Su bebé está estreñida si se muestra incomoda al evacuar u sus evacuaciones son duras.

  98. Yenni dijo:

    Que tal!!

    Tengo un bebe de 4 meses y una semana, y el dia 15 de septiembre empezo a tomar solidos cereal de arroz y avena gerber, el venia tomando leche materna y sin ningun problema tenia sus defecaciones en ritmo color y cantidad,pero al introducir los cereales empezaron a disminuir sus defecaciones,sin embargo eran de buen color y sin problemas para defeca; el dia 17 inicie en mi trabajo por lo cual tuve que dejar mi leche en biberon, asi paso una semana y empezo a disminuir mi produccion de leche por lo que llame al pediatra y me dijo que le diera NAN1, de esto apenas lleva tres dias, es decir leche materna y formula, pero lleva dos dias sin defecar.
    Todo esto porque tengo las siguientes dudas:
    ¿Cual es el color normal de las defecaciones para este caso??
    ¿Cuantas veces al dia debe defecar??
    ¿Cuanto mas debo esperar a que defeque??

    Agradezo tu atencion y respuestas. Saludos.

  99. Azalia dijo:

    Yenni:

    Es probable que su bebé este teniendo dificultad en procesar los nuevos alimentos. La Academia Americana de Pediatria (AAP)recomienda que lo mejor es darle leche materna al bebé, de forma exclusiva, por los primeros 6 meses de vida.Esto va a ayudarle a que se quite el estreñimiento y le dará tiempo a que madure su sistema digestivo para asi procesar los nuevos alimentos. Como usted ya ha regresado a su trabajo, usted puede extraerse su leche cuando esté en el trabajo. Esto va a estimular la producción de leche materna. Mientras tanto va a tener que suplementar con fórmula.
    El sistema digestivo de su bebé es inmaduro aun, pero una vez llegue a los seis meses ya estará listo para comer cereales. no se sorprenda si a los seis meses cuandomle vuelva a dar los cereales ve cambios en su popo, en terminos de color, olor y consistencia. esto puede ser normal. Pero no está bien que su popo sea muy duro o que pase varios días sin defecar y se muestre incomodo. Mire este articulo de la AAP, http://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/switching-to-solid-foods.aspx

  100. Gonzalo dijo:

    Mi bebe tiene 18 días de nacido, se alimenta cada tres horas aprox con formula 2onzas y con leche materna también. Hacía popo cada que comía, lo llevamos a su primer revisión con el pediatra y notó un poco “aguada” la popo y nos dijo que era exceso de lactosa por lo que le cambió la formula a deslactosada eso hace 5 días aprox, el primer dia hizo normal pero el segundo día no hizo en todo el día y el pediatra me dijo que lo estimulara con unos supositorios que recetó pero la verdad no lo quisimos hacer por lo que le dimos de la formula anterior y con eso volvió a hacer popo, comenzamos a darle nuevamente la nueva formula sin lactosa combinada con la anterior normal, ahora está haciendo popo pero solo 2 o 3 veces al día cuando mucho y hoy en la madrugada noté que puja y puja pero no hace popo … que me recomienda? Hay problema si le damos de las dos formulas o si se combinan las dos formulas en el mismo biberon?

  101. Azalia dijo:

    Gonzalo:

    La mejor forma de evitar este cambio en las deposiciones del bebé es que le den al bebé leche de pecho y no fórmula. La leche de pecho se tolera de forma excelente y su bebé la absorbe casi en su totalidad. Ninguna fórmula se va a comparar a ella. La fórmula siempre va a cambiar el olor y consistencia de las deposiciones. Espero puedan hacer este cambio.

  102. Gonzalo dijo:

    gracias, de hecho como le comenté, al bebé sí se le da pecho diariamente cada que se puede pero también formula, el pediatra nos dijo que se diera las dos cosas, mi duda es si es normal que antes hacía popo casi cada 3 horas pero a raíz del cambio de formula empezó a hacer solo 2 veces al día, además me gustaría su opinión respecto a que estamos combinando dos tipos de formula en un mismo biberon, una es normal y la otra es deslactosada

  103. Azalia dijo:

    Gonzalo:

    El cambio en fórmula definitivamente puede y casi siempre cambia las deposiciones del bebé. La combinación de fórmulas no debe ser problema, pero necesito más información para poder contestarle mejor. ¿La fórmula debe ser recostituida o ya viene lista para tomar? ¿Qué cantidad de calorías por volumen tiene cada una?

  104. yesica dijo:

    hola ,mi bebe esta por cumplir 8 meses el 4 de mes siguiente,hace como 3 deias que hace popo dura,1 o2 veces al dia ,le cuesta y le lagrimean sus ojitos cuando hace fuerza. El toma el pecho,y no leche de formula prq no le gusta y no le doy seguido agua, pero cuando toma es muy poco…le he estado dando sopitas con acelga y yogurt. Pero sigue igual. Que recomienda?

  105. Azalia dijo:

    Yesica:

    Continúe amamantando a su bebé, esto es lo mejor para él. Usted puede aumentar un poco la cantidad de agua que le da, como unas 3 onzas al día. Otra cosa que puede hacer es darle un baño tibio a su bebé y dele un suave masaje en su barriguita. Eso puede estimularlo a hacer popó. Usted debe tomar mucha agua, esa agua se la va a transmitir a su bebé a traves de leche materna, también puede tomar jugo de ciruelas, esto puede ayudarle a su bebé.

  106. sarahy dijo:

    hola tengo un bebe de mes y medio le doy pecho y formula tres veces al dia nadamas pero no se si se me esta extriñendo no hace dura su popo pero puja mucho y mueve mucho sus piesitos y ya no ase popo como antes ahora si acaso ase dos veces al dia que puedo hacer ayer le di puro pecho y solo una ves mamila para ver si era eso pero esta igual

  107. Azalia dijo:

    Saray:

    Continúe dandóle más pecho que fórmula esto le va a ayudar a que no puje tanto cuando haga popó. Sin embargo puede que su bebé continúe haciendo menos popo, lo importante es que no sea duro y que no se muestre incomodo al hacerlo.

  108. sarahy dijo:

    pero no ase y llora como que keriendo hacer pero le salen puros gases k otra cosa le puedo dar..¡¡¡o aser.

  109. Azalia dijo:

    Sarahy:

    Entonces debe hablar con el pediatra, no puedo recomendarle algo que pueda darle para que pueda hacer popó. Usted puede darle un masaje en la barriguita mientras baña al bebé en agua tibia. Eso puede ayudarle. Espero que todo marche bien. Sé que esto puede hacerla sentir muy preocupada, por eso no dude en hablar con su pediatra.

  110. griselda dijo:

    Hills mi.pregunta Ed mi bebe tiene 6 semanas y no saw popo ase dos semanas los primeros dias so Asia bien.I ahora no wk lunes ke puse un supoaitorio y iso y ahora es viernes y no a echo y solo le doy pecho es normal

  111. johana dijo:

    hola mi bebe tiene 1 año y 2 meses el toma leche glria evaporada y la leche gloria amarilla evaporada cualquiera de las dos leches come alimentos solidos de la olla y una noche antes de q se extriñera hizo abundante popo como mazamorra y trositos y al dia siguiente no hizo nada y haci estuvo sin hacer x 3 dias al 4to dia lo lleve al doctor y me receto LIPEBIN una vez al dia x 3 dias y en la tarde le di a partir de 4 horas hacia fuerza pujaba y hizo popo dura como bolita seca y hasta el dia de hoy q ya son 4 dias desde q le di el jarabe sigue hacien bolitas secas de poco en poco aunque le dea agua,yogurt,granadilla,comidas a base de fibras,hasta le hecho una cucharadita de aceite en le sopa o comida sigue haciendo popo en bolitas duras y cuando puja le sale lagrimas puede ser peligroso seguir esperando a q se normalise o lo vuelvo a llevar al medico gracias

  112. Azalia dijo:

    Griselda:

    ¿Hace dos semanas que no hace popó? ¿Cuántos días exactamente pasaron sin hacer popó antes que le diera el supositorio? Los bebés que son lactados exclusivamente pudieran pasar algunos días sin hacer popó, por que la leche materna se absorbe en su totalidad. Eso puede ser normal. Pero dos semanas sin hacer popó no me parece normal. Déjeme saber cuántos días pasaron exactamente, si es posible. Gracias.

  113. Azalia dijo:

    Johana:

    Creo que lo debe llevar de nuevo al pediatra. No estoy segura que es lo que está causando el estreñimiento. Puede ser falta de fibra y agua, es de las causas más comunes. Una forma de aumentar la fibra que su bebé consume es dándole bastantes frutas, verduras, cereales de grano integral y tanta agua como el desee.

  114. Valeria dijo:

    Hola y buenos dias tengo una bebè de 1mes y ocho dias la ultima vez k hizo popo fue antier y el dia d hoy no ha echo osea son dos dias k no ha echo en esos dias h ha echo y solo puja y se pone rojita y solo se echa gases el dia k hizo hizo como masa y como con moquito es normal y hasta cuantos dias es normal k n hagan popo,le doy leche materna también,siento k no se llena

  115. Azalia dijo:

    Valeria:

    Pueden pasar más de dos días. Los síntomas de estreñimiento en un bebé son incomodidad y llanto cuando trata de defecar y deposiciones duras. Es poco común que un bebé que amamanta sufra de estreñimiento. Siga observandola algunos días más y si nota los síntomas anteriores llame al pediatra. También usted puede darle un masaje en la barriguita mientras baña a su bebé en agua tibia. Eso puede ayudarle. Espero que todo marche bien.

  116. andrea dijo:

    Ola mi bebé de 8 meses solo haceuna vez popo al día. Se estreñe mucho pero a diario tengo q darle ciruela pasa y té de ciruela pasa endulzado xq el agua no la kiere tomar aunque le hincista. Q me recomiendan ??? Es normal?

  117. Azalia dijo:

    Andrea:

    Puede ser que su bebé se haya acostumbrado al sabor del jugo y por ello no quiera el agua. Cuándo me dice que tiene estreñimiento, ¿qué síntomas ha observado?

  118. andrea dijo:

    Intenta mucho hacer del baño pero no puede hasta q le ayudó con un supositorio. Cuando le doy ciruela pasa es cuando hace pero sólo una vez al día y poca cantidad . Pero siempre voy a tener q darle ciruela pasa ??? EcechaSiempre está iflamados an anda echando muchos peditos todo el dia.

  119. Azalia dijo:

    Andrea:

    Hay ciertos alimentos que se pueden asociar con estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evalue si estos alimentos estan causando estreñimiento a su bebé. Si su bebé hace popó una vez al día y no es duro, esto no se considera estreñimiento. ¿Qué pasa si no la ayuda a hacer popó con el supositorio? ¿Hace al otro día? ¿Qué consistencia? ¿Está usted amamntando o le da fórmula? Nunca le de leche de vaca a su bebé, esta no es apropiada hasta que pasé el primer añito. Dejéme saber más al respecto y le ayudo mejor.

  120. andrea dijo:

    si no le pongo supositorio no hace se inflama mucho. y con el supositorio hace muy duro lo primero y ya despues su consistencia es normal. nunca amamante a mi niña. de pequeña le di leche NAN1 pero a los 5 meses se empezo a estriñir mucho al punto de no hacer popo hasta por 3 dias si no le ayudaba. posteriormente le di emfamil 1 y le callo bien pero al cambiar a la etapa 2 se empezo a estriñir, por ahora cambie a la friso 2 pero no hace popo del todo bien. nunca padecia de estreñimiento hasta q empezo con alimento solido este lo introduci a los 4 meses 1/2 por ordenes del pediatra. de echo por ahora ya casi no toma leche por mas que insista se toma solamente 3 o 4 oz. a lo mucho 3 veces al dia. esto es normal?
    disculpe tanta pregunta pero soy mama primeriza y todo me espanta.

  121. andrea dijo:

    Si no le ayudo ha hacer popo se pone muy necia y llora mucho. Es por eso q le ayudo.nunca amamante a mi bebe. Siempre ha tomado leche de formula y pues le caia mui bien. Al inicio tomo nan1 pero a los 5 meses se empezo a estrinir mucho. Despues le di la enfamil 1 y le callo bien pero cuando cambie a la etapa 2 la volvio a estrinir. Ahora esta tomando la friso 2 pero no hace tan bien drl baño como se deberia. Las leches tienen q ver para el estreñimiento? O es la alimentacion? Empezo a comer frutas a los 4 1/2 meses por orden del pediatra. Y desde q introduci los solidos empezo con problemas del estreñimiento.

  122. Ana dijo:

    Hola tengo un bebe de casi 11 meses desde los 4 no puede hacer popito normalmente puja se pone rojito suda mucho y llora se pasa mas o menos media hora pujando para defecar le he puesto supositorios de glicerina pero no quiero que se acostumbre le he dado jugo de ciruela compotas de ciruela y todo sigue igual le doy agua despues de comer y para los almuerzos siempre le doy verduras pero sigue igual que puedo hacer el pediatra me dice que le de jugo de ciruela y todo lo anterior pero sigue igual estoy angustiada porque no quiero que mi bebe siga sufriendo ayudenme porfavor de antemano les agradezco mucho..

  123. Azalia dijo:

    Andrea:

    Al introducir sólidos a la alimentación de su bebé, estos van a hacer que el popó cambie, usualmente lo hace más duro. Por lo que me cuenta parece que su bebé toma muy poco líquidos (casi nada de agua y poca leche), esto puede compactar las heces. Es muy probable que eso sea lo que más le está afectando. Usted puede darle jugo de ciruelas pasa, muy, muy diluido con agua. De esa forma su bebé le tomará un poco de agua. Hable con el pediatra sobre la cantidad de jugo de ciruelas que le puede dar a su bebé, usualmente entre 2-4 onzas es suficiente. Pregunte también sobre la cantidad de agua. Puede ser que 4-8 onzas sea suficiente. Hablelo con el pediatra.

  124. Azalia dijo:

    Ana:

    Hay ciertos alimentos que pueden causar estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evalue si estos alimentos estan causando estreñimiento a su bebé. También le recomiendo que le de un suave masaje en su barrigita y le mueva sus piernitas un poco. Luego de hacer esto, le puede dar un baño tibio. Esto la puede ayuda a estimular.

  125. Matilde dijo:

    Buenas tardes mi bebe tiene 6 meses y ha empezado a comer hace dos semanas también después de comer no hizo su Popo 4 días, después de eso ya pasaron 5 días y aún no hace y me preocupa ya que vota eruptos vinagrados.

  126. Matilde dijo:

    No que puedo hacer o darle

  127. Azalia dijo:

    Matilde:

    Le recomiendo que lleve a su bebé al pediatra o que llame a ver que le recomiendan.

  128. Nancy dijo:

    hola tengo una bebita de cinco meses , lleva 8 dias sin hacer popo , le estoy dando solo leche materna .
    que puedo hacer

  129. Nancy dijo:

    ha llegado a dejar de hacer hasta 15 dias

  130. irma dijo:

    Hola mi bb tiene mes y medio de nacido cuando lo alimentaba con leche materna hacia popo cada vez que comia pero hace un mes deje de producir leche y empece a alimentarlo con formula y solo hace popo una vez al dia. Pero durante todo el dia se queja micho puja y se pone muy rojito. Ya no se que hacer para curar su estreñimiento

  131. Azalia dijo:

    Nancy:

    Debe decirle al pediatra. ¿Cuándo logra hacer, es suave o es duro? ¿Logra hacerlo por si sola?

  132. Azalia dijo:

    Irma:

    La mejor forma de evitar el estreñimiento en su bebé es que tome leche de pecho y no fórmula. La leche de pecho se tolera de forma excelente y su bebé la absorbe casi en su totalidad. Usted puede intentar colocarse el bebé al seno a ver si aun produce aunque sea un poco, no sé si esto va a ser posible, pero con intentarlo no pierde nada. Un poco de leche materna pudiera ayudarle. Si esto no es viable, le recomiendo que hable con el pediatra a ver que le recomienda. Otra cosa que puede hacer es darle un baño tibio y dele un suave masaje en su barriguita. Eso también puede ayudarle.

  133. luz meri posada dijo:

    estoy preocupada mi bebe tiene 8 meces y medio y solo hace popo 1 ves al dia y aveses hace mucha furza y cuando le doy compota de guayaba se demora hasta 3 dias sin hacer y le da mucha dificultad que me recomienda

  134. Azalia dijo:

    Luz Meri:

    Por lo que me cuenta la compota de guayaba puede estar causandole estreñimiento a su bebé. Cambiela por otra fruta. Lo mejor es que usted se asegure que su bebé toma agua durante el día, esto puede ayudarle a que no se estriña. Otra cosa que puede hacer es darle un baño tibio y dele un suave masaje en su barriguita. Eso también puede ayudarle. Si el estreñimiento continúa lo debe llevar al pediatra.

  135. dul dijo:

    ola mi bebita tiene 20 dias de nacida toma leche materna y me preocupa por q tiene 24 horas sin hacer popo pero antes de eso me hacia de tres a cinco veces al dia no se si sea normal

  136. Azalia dijo:

    Dul:

    Esto puede ser normal. Los bebés entre tres y seis semanas de edad que amamanta pudieran hacer popó una sola vez a la semana. Esto se debe a que la leche materna se utiliza casi en su totalidad y produce poco desechos. Mientras ella se muestre cómoda, no debe preocuparse.

  137. Karla dijo:

    Hola, tengo un bebe de 9 meses que toma solo leche materna. Todo iba bien hasta que el domingo no quizo comer como antes, 2-3 cucharadas de comida y el q no quiere abrir mas la boca por nada del mundo, pero si le doy pecho o liquido lo agarra sin problema. Al inicio pense que tenia estreñimiento porque antes hacia 2 veces al dia popo y no hizo por 3 dias. Pense que podria ser que come mucho cereal o no toma mucha agua o come mucho (a veces 7-12 oz de pure de verduras con pollo). Hoy le di mas pecho que lo normal y 2 oz de agua. Hizo popo pero eran pelotitas medio duras. En la manana comio yogourt + un poquito de cereal y frutita, al mediodia no quizo comer asi que le di leche materna en vez de comida y en la noche comio 6 oz de pure de verduras y un poquito de fruta, 2 oz de agua. Tiene alguna idea que puedo hacer porque no se que intentar y me preocupa?

  138. martha dijo:

    Holaa, mi beba tiene seis meses y le doy Pura leche materna, nada de Gerber ni formula ni cereal ni nada, el pediatra me dijo que le empezara a Dar el proximo mes verdurs . Ella normalmente hace como tres veces al dia popo pero esta semana ha estado haciendo cada dos Dias , que puedo hacer?

  139. Catalina dijo:

    Karla:
    Hace bien en seguir amamantando a su bebé. Aunque él ya come alimentos sólidos, la leche le da grandes beneficios. De ser posible, siga lactándolo todo lo que él desee. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9256_11179.asp El siguiente enlace le habla sobre la alimentación sólida del bebé: bebé. http://www.nacersano.org/centro/9256_10988.asp Recuerde que un bebé sano come lo que tiene que comer. Él regula su apetito. A veces el bebé puede querer comer un poco menos, o un poco más. Por lo que nos dice parece que está comiendo alimentos sólidos de nuevo.Si está preocupada llame al pediatra. Él verificará que su bebé esté sano y esté alimentándose lo suficiente.

  140. Catalina dijo:

    Martha:
    Un bebé de esta edad puede tener pocas deposiciones y aun pasar varios días sin defecar. Esto es normal, ya que la leche materna genera muy pocos desehechos sólidos. Es muy poco común que un bebe que se alimente sólo de leche materna sufra estreñimiento. Las pocas deposiciones significa que el sistema digestivo del bebé digiere muy bien la leche materna. El hecho de que las deposiciones sean poco frecuentes no es síntoma de estreñimiento, mientras las heces sean blandas (consistencia de mantequilla de maní). Los síntomas de estreñimiento en un bebé son incomodidad, deposiciones duras, y llanto e incomodidad del bebé cuando está defecando o antes de defecar. Si las heces de su bebé son blandas, no se preocupe.

  141. Claudia dijo:

    Saludos , mi bebe tiene 4 meses y ella siempre a tomando formula hace 2 semanas empese con el cambio de leche y a respondido muy bien al cambio de leche hacia normal pero hace como 3 dias que hace popo y le cuesta demaciado se queja y llega hasta llorar y hace como bolitas que le ppuedo dar para q se le pase?

  142. Catalina dijo:

    Claudia:
    Lo mejor que puede hacer es hablar con el pediatra. Puede ser que esta nueva leche le esté produciendo estreñimiento a la bebita.

  143. gabriela dijo:

    hola mi bebe tiene 8 mese de nacido y desde los 2 meses dejo de aser dela popo llasiones y evo 6 meses estimulandolo o poniendo supositorios le doi agua gerver de ciruela papaya y nada lo ellevado al pediatra en 3 ocasiones y me dice q es normal q cuando empiese a caminar y adigerir estoy asustada es mucho tiempo meda miedo q seacostumbre a estimularlo o q sea malo le ocasione una en fermedad

  144. Yenny dijo:

    Hola, tengo un bebé de 13 días de nacido (parto normal), al hacer la revisión a los 11 días den ácido el pediatra notó que el bebe perdió mucho peso ( 16%) y me recomendó reforzar la leche de pecho con fórmula (listamil premium) 2 veces al día, debido a que el bebé parecía no llenarse le dimos fórmula 5 veces en las últimas 24 horas, claro el bebe sigue tomando pecho, hace 36 horas el bebe no hace caca. Debo preocuparme?.

  145. diana dijo:

    Buenas tardes, a mi bebe de seis meses le estamos introduciendo los alimentos solidos una papilla de fruta en la mañana unas cucharaditas nada mas y en la tarde una crema de espinaca con carne licuada, el resto de comida es leche materna exclusiva, el problema es que esta haciendo popo a cada rato, a veces liquido, a veces pastoso, no se muestra molesta o irritable, pero me preocupa que haga tanto popo y bastante oloroso, gracias por su atencion

  146. Azalia dijo:

    Gabriela:

    Su bebé necesita tomar agua durante el día, esto puede ayudarle a que sus heces sean más blandas. Aumente la cantidad de alimentos con fibra, por ejemplo las verduras, los frijoles majados y los cereales integrales (avena, panes integrales). También debe evitar darle pan blanco y cereales sin fibra. Hay ciertos alimentos que pueden causar estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evalue si estos alimentos estan causando estreñimiento a su bebé. También le recomiendo que le de un suave masaje en su barrigita y le mueva sus piernitas un poco. Luego de hacer esto, le puede dar un baño tibio. Esto la puede ayuda a estimular.

  147. Azalia dijo:

    Yenny:

    Le recomiendo que hable con el pediatra de su bebé. La verdad no puedo darle una recomendación al respecto. Su bebé es recién nacido, el pediatra es quién mejor puede ayudarle.

  148. sandy dijo:

    Hola mi bebe tiene 2mese y 10 dias y lleba 2dias sin hacer popo le doy leche materna u formula x que no produsco suficiente leche para llenarla debido a que suspendi la lactancia un tiempo por un proceso infeccioso k tube desde entonces hace popo solo una vez al dia y tiene 2 dias sin hacer es normal? Ke puedo hacer para k haga? Cuanto es lo mas k puede estar sin hacer popo?

  149. Azalia dijo:

    Diana:

    No creo que sea un problema. El popo oloroso puede ser por que ella está comiendo carne. Hable con el pediatra para más información.

  150. Azalia dijo:

    Sandy:

    Cuando los bebés toman leche de fórmula, se espera que hagan popó, al menos una vez al día. Pero cuando toman solo leche de pecho, puede pasar que no hagan popó a diario. Lo que sucede es que la leche materna se absorbe casi en su totalidad y produce pocos residuos. Ahora, cuando un bebé consume ambas, no es tan fácil determinar si está teniendo estreñimiento o no o cada cuantos días deben pasar máximo sin hacer popó. Yo le recomiendo que lo consulte con el pediatra. Como regla general, si su bebé se muestra incomoda, llora al hacer popó o si sus heces son duras, quiere decir que está estreñida.

  151. vianet dijo:

    hola mi bebe tiene 10 meses y tiene semanas q esta extriñido si hace del diario pero sus evacuaciones estan algo duras y ya le he cambiado las formulas y sigue igual y tambien le doy masajes en su pancita y sigue igual q puedo hacer al respecto

  152. Azalia dijo:

    Vianet:

    ¿Le está dando un poco de agua todos los dias? El estreñimiento puede aliviarse con tomar un poco de agua y aumentando la cantidad de verduras y alimentos con fibra. Por ejemplo, frijoles, verduras como la espinaca cocida, guisantes, frutas como las peras, duraznos, ciruelas. Trate esto y evite darle quesos y bananas por unos días a ver si le ayuda.

  153. Giovanni dijo:

    Hola me bebe tiene 6 meses y apenas empezamos a darle alimento solido (papillas molidas), el caso es que cuando le damos esa comida dura como 2 o hasta 3 dias sin hacer popo y cuando hace le sale su popo dura y el bebe llora. ayuda no se que hacer.

  154. Giovanni dijo:

    al dia se toma como 2 onzas de agua, tendria ue darle mas agua??. o hacer otra cosa??

  155. Catalina dijo:

    Giovanni:
    Puede ser que no esté tomando suficiente líquido. Dele un poco más de agua. Elimine el arroz y los bananos por algunos días. Si tiene dudas sobre qué más puede hacer, hable con el pediatra. Suerte.

  156. brenda dijo:

    hola mi bebe tiene tres meses esta por cumplir los cuatro ahora el 3 de enero cuando nacio hacia popo normalmente al mes empeso a pujar mucho y se inflamaba del estomago pero hacia popo era blanda no dura despues dejo de hacer hasta por 2 dias era aguado y olia feo despues algunas veces amarillo conr bolitas blancas pequñitas sus gacesitos eran muy olorosos como de adulto yo solo le doy leche materna des e que nacio. Hace poco la tuvimos que llevar al pediatra por que ya no aguantamos ver como lloraba de los colicos que le davan ella intentaba hacer popo pero no podia la pediatra la checo y por lo que le contamos nos dijo que podria ser una amiba me pregunto que con que agua la bañabanos le dije que con la de la llave me dijo que probablemente ahi la obtuvo la amiba me dijo que dejara de darle pecho me dijo que le diera formula para el estreñimiento la NOVAMIL AE y me dio metroniazol en solucion (flagyl)y que si no evacuava en 24 horas que le pusiea un supositorio apenas lleva tres dias con el tratamiento la inflamacion ya no esta pero no hace por si sola tengo qu ponerle el supostorio pero no me sgusta siento que la lastimo cuando hace popo sal muy apestoso un poco liquido y otro como mas blando pero no duro .Que hago cuanto tirmpo devo esperar a que ella se componga y pueda hacer solita popo el tratamiento me lo dio por 5 dias espero me responda gracias

  157. Catalina dijo:

    Brenda:
    Si su doctor le explicó cómo ponerle el supositorio a la bebita, usted no la está lastimando. Siga las instrucciones del pediatra. Cuando acabe el tratamiento, él verificará que el problema se haya resuelto. Siga sacándose la leche con un extractor para que no se le seque y vuelva a amamantar a la bebita cuando este problema se resuelva. La leche materna es lo mejor para el bebé y ninguna leche de fórmula le da los beneficios de la lactancia. Los bebés que amamantan rara vez sufren de estreñimiento. Este enlace le explica cómo bañar a la bebita. Evite que tome el agua cuando la baña. http://www.nacersano.org/centro/9256_10603.asp Suerte.

  158. Kantu dijo:

    Mi bebé tiene mes y medio y no hace popo se pone roja x estar pujando, en el hospital Nos dijeron q la ayudemos con el hisopo, y sólo hace popo, cuando la ayudamos(cada 3 -4 dias) y es de consistencia pastosa,pero n ese transcurso de esos días para con flatulencia
    Toma leche materna y fórmula,le doy agua 1 vez al día

  159. Azalia dijo:

    Kantu:

    No debe darle agua a su bebé. Toda el agua que necesita la va a recibir a través de leche materna y fórmula. Le recomiendo que aumente la cantidad de leche de pecho que le da, si le es posible. Esto puede ayudarle a resolver el estreñimiento. ¿Cuántas veces le da el pecho, cuántas veces le da fórmula (al día)?

  160. Areli dijo:

    Hola, mi bebé está por cumplir 6 meses, desde hace unos días al hacer esfuerzo para hacer del baño regresa toda la leche, nunca antes lo hizo, ya come sus papillas, que puedo hacer? Gracias!

  161. Areli dijo:

    Mi bebé está por cumplir 6 meses, desde hace unos días al hacer esfuerzo para hacer del baño regresa toda la leche, nunca antes lo hizo, ya come sus papillas, que puedo hacer? Gracias!

  162. julio cesar dijo:

    disculpe buen día mi bebe ase como 10 días aproximadamente empezó a evacuar con sangrado la popo era extremadamente dura y vimos con mi esposa que tenia lastimado su ano estaba molesto puesto que supusimos le dolía lo lastimado y aparte lo estreñido y desde luego la dures de las eses era por eso que el bebe estaba así, y como el bebe ya tiene 6 meses le estábamos dando de comer cosas mas solidas las suspendimos para evitar que se estriñera mas o algo por el estilo pero apenas el día de hoy el bebe empezó a evacuar nuevamente duro con sangrado y dolor lo único que a cambiado es que le hemos estado dando plátano casi diario por 3 días 1/2 plátano al día y bueno desde 3 días antes de cumplir 6 meses mi bebe le empezamos a dar la leche NAN 2 no se si sea lo q pasa debido a la leche a los plátanos o bananos o a algo mas ayudemos por favor le hemos dado agua no mucha pero si se le da parte le damos manzana muy bien hervida asta que se suavicé como papilla gracias por leerlo

  163. Azalia dijo:

    Julio Cesar:

    Hay ciertos alimentos que se pueden asociar con estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evite darle estos alimentos a su bebé. Le recomiendo que le continue la leche y que le de poquitos de agua al día. Intente con lo siguiente: durazno, espinaca, guisantes o peras. Recuerde cocinar y luego majar el alimento. Intente con un alimento por varios días, luego trate el próximo días después. Le recomiendo además que le de un suave masaje en su barrigita y le mueva sus piernitas un poco. Luego de hacer esto, le puede dar un baño tibio. Esto la puede ayuda a estimularlo.

  164. Andre dijo:

    Hola mi bebé tiene mes y medio y desde que nació sólo leche de fórmula toma porque no me quiso bajar Llechee a la semana me le dio estreñimiento le costaba dar al cuerpo y la caquita era dura así que le cambie la leche ya que la otra tenía lactosa y puede que sea intolerante estuvo unas semanas super bien pero ahora otra vez le cuesta dar al cuerpo porque puja mucho y se pone rojo pero la caquita es amarilla y floja quisiera saber que le puedo dar para ayudarlo.

  165. Azalia dijo:

    Andre:

    ¿La caquita no es dura? Si no es dura no hay problema, aunque parezca que haga mucho esfuerzo y se ponga muy rojo.

  166. angela dijo:

    Estimada.. mi bb tiene 1 mes y 15 dias de nacida… le doy el.seno y formula pero en estos.ultimos dias no me esta haciendo popo seguido… le stoy dando agua de cieruelas pasas y. Ni aun asi me hace alos.dos dias la veo pujona y se pone roja ademas llora… eso me preocupa y me tiene intranquila… ademas al tomar ella se desepera y se me llena mucho de gases… me gustaria que me quite las intrigas que tengo al especto… he escuchado muchas cosas y uno desesperada hace lo q sea x el bienestar de sus hijos… otra sugerencia para aumentar la leche materna… la inflyencia familiar me tiene intranquila al salirme poca leche…
    Gracias

  167. fernanda dijo:

    mi beba tiene 1 año y 8 meses ultimamente a tenido dificultad para ir al baño, hace 1 vez al dia, pero si le cuesta mucho hacer y llora todo el tiempo que tarda en hacer, su popo es dura y muy grande e incluso le ha rasgado. toma mucha agua y te de ciruela, le sobo su pancita y no veo cambio. sera que es la leche que toma ya tiene 8 meses con esa leche y a penas lleva 2 semanas con los problemas de estreñimiento. que puedo hacer???

  168. Azalia dijo:

    Angela:

    No necesariamente su bebé está estreñida. El estreñimiento se describe como deposiciones duras. Si el popó de su bebé es duro, osea la consistencia es más dura que la mantequilla de maní (cacahuetes), quiere decir que su bebé está estreñido. No le de agua de ciruelas pasas a su bebé. Está muy pequeño para ello y se puede desnutrir.
    Usted está teniendo demasiada presión familiar y esto no le va a ayudar.La ansiedad afecta la producción de leche. Además que es muy probable que usted necesite ayuda posicionando al bebé al pecho. Puede ser por esto que se desespera. Los labios de su bebé deben cubrir todo su pezón y gran parte de la areola (la parte oscura alrededor del pezón). Cuando la posición es incorrecta el bebé no amamanta con la misma fuerza, además que le causará dolor en los pezones.
    La mejor recomendación que puedo darle es que se ponga en contacto con una consultora en lactancia. http://www.llli.org/lang/espanol/gruposusa.html Si vive por fuera de los EEUU, en la parte de arriba donde dice “Choose a Country” escoja el pais en donde vive. Usted necesita a alguien que la apoye. Si me dice el país y ciudad que vive quizás pueda enviarle algunos contactos.

    Trate de estar tranquila y no darse por vencida. Descanse todo cuanto pueda, time mucha agua al día. Nire estos enlaces con información sobre la producción de leche materna: http://blog.nacersano.org/?p=5572 http://blog.nacersano.org/?p=7851 http://blog.nacersano.org/?p=7436

  169. Azalia dijo:

    Fernanda:

    Hay ciertos alimentos que se pueden asociar con estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evite darle estos alimentos a su bebé. No creo que la leche que esta tomando es la causa del estreñimiento, es posible que sea por que le hace falta comer más fibra en su dieta. Intente darle alimentos altos en fibra como: durazno, espinaca, guisantes, peras, cereales integrales como avena, panes integrales, etc. Le recomiendo además que le de un suave masaje en su barrigita y le mueva sus piernitas un poco. Luego de hacer esto, le puede dar un baño tibio. Esto la puede ayuda a estimularlo.

  170. Mar dijo:

    Hola mi bebe al mes de nacida se empezó a estreñir, por lo que la lleve al pediatra le hizo un análisis de sus popo y salió que era intolerante a la lactosa, se le cambió la leche a enfamil sin lactosa y ya hace normal.

  171. Azalia dijo:

    Mar:

    Gracias por compartir su experiencia.

  172. luz dijo:

    Hola mi bebecita tiene 9 meses y desde el 10 de enero tiene estreñimiento, la unica forma que consigo que haga popo es con supositorios de glicerina pero ya no le esta haciendo efecto, que puedo hacer ya le he dado de todo agua jugo de naranja de ciruela de papaya eupetina duphalac y nada de nada masajes ya no se que hacer muchas gracias por su ayuda

  173. Azalia dijo:

    Luz:

    Algunos alimentos se pueden asociar con estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evite darle estos alimentos a su bebé por unos días. Le recomiendo que le de los siguientes: durazno, espinaca, guisantes o peras. Recuerde cocinar y luego majar las verduras. De le pocas cantidades de pan blanco, galletas, arroz, pasta. Prefiera el pan integral, galletas integral, maíz, arroz y pasta integral. Aumentando la cantidad de fibra y asegurandose que toma agua todos los días, puede ayudarle. Le recomiendo además que le de un suave masaje en su barrigita y le mueva sus piernitas un poco. Luego de hacer esto, le puede dar un baño tibio. Esto la puede ayuda a estimularlo.
    Recuerde que aún si su bebé no hace popó a diario, no necesariamente quiere decir que está estreñido. No es bueno que use laxantes todo el tiempo, esto crea una dependencia en los mismos.

  174. miriam lopez dijo:

    Mi bb tiene 19 meses y lo llevé al doctor pq hace algunos meses q tiene problemas para ir al baño la lleve al doctor y le dio miralax y no funciona mucho y le doy metamuxil pero hoy trace bolitas como piedras pero hoy tiene 2 semanas y estoy muy preocupadaesto puedeser normal??Está contenta y horina mucho será por eso.

  175. miriam lopez dijo:

    Come muy bien y le trato de ayudar dando naranja ciruelas pasas yogurth pero no ni siquiera hace lucha otras veces le doy y igual no hace pero después de 3 días sola hace pero hoy como les digo ya tiene mas de 2 semanas y nada.

  176. Azalia dijo:

    Miriam López:

    ¿Me puede escribir y detallarme los alimentos que su bebé comió ayer y antes de ayer? Escríbame en detalle, es posible que puede identificar que es lo que necesita su bebé

  177. Vicky2422 dijo:

    Hola! Azalia

    Le comento tengo un bebe de 4 meses y medio. El enano en sus primeros meses defecaba muy bien como para el 3er mese empezó con la digestión lenta. Hasta que un día tuvo un ataque de cólicos, le mandaron colirin y supo de glice. De ahí paso a dar del cuerpo cada tres días estimulándolo con el termómetro algunas veces.Hace 15 días tuvo una “crisis” paso 1 semana sin dar del cuerpo, lo llevamos al medico y le hicieron un enema, ya que el medio supo que le pusieron no tuvo efecto. Ah partir de ahi hizo caca 3 veces más y a la fecha esta ya tiene 5 días sin nada. El no tiene el estomago duro, ni ha dejado de comer, ni fiebre. El pediatra le ha mandado igual a comer frutas hace días atrás y ha probado la papaya y la pera, ambas las recibió bien y de hecho con la pera siento que le ayudo. Además en su dieta que es 90% leche materna hace 2 tomas de 4 onzas donde se le agrega una cucharadita de cereal de arroz. Acaso el cereal lo estriñe? ocupo ayuda :( No se que darle el medico dice que le ponga mas supos, pero yo quiero intentar con algo menos invasivo, no se jugo de ciruela, agua, jugo de naranja, o bien no se si cereal de avena… agradezco el consejo

  178. Azalia dijo:

    Vicky2422:

    Es posible que el cereal sea el responsable. ¿Cuándo comenzó a usar el cereal de arroz? ¿Hace unas 4 semanas atrás?

  179. Laura H. dijo:

    Buen día, tengo un bebé de un año y un mes que puja bastante en las deposiciones, algunas veces hasta el llanto, pero su popó es normal, no es seco, y hace como 3 veces al día, no entiendo por que puja tanto si no está estreñida.

  180. Azalia dijo:

    Laura H:

    No sé que pudiera ser. Parece ser que algo le causa dolor, pero no la consistencia de sus deposiciones. Le recomiendo discuta esto con el pediatra de su bebé.

  181. Vicky2422 dijo:

    Hola! Azalia

    Vieras que bebe comienzo con este problema entrando a su 4to mes de vida. Esta por cumplir los 5 meses el próximo lunes y me preocupa que no de del cuerpo hace 15 días si no es con asistencia de un supo. el cereal de arroz los empezó hace como 22 días y son solo dos cucharaditas al día. El pediatra me dice que no me preocupe, pero mira el enano ya come frutas como: papaya, pera, toma agua, papillas de verduras, etc. El es alergico a la lactosa por lo que toma casi que 100% leche materna y muy pocas veces formula ( nutramigen), de más pequeño nunca dio problemas con sus caquitas. El medico dice que tiene transito intestinal lento, pero no se como ayudarle?:(

  182. Vicky2422 dijo:

    Sera que puedo darle cereal de avena? que tiene más fibra…

  183. Paty C dijo:

    Buenas noches, tengo a mi bebé que tiene 7 meses de edad ya esta comiendo solidos, cereal de avena para bebé en la mañana, verdura en la tarde (calabaza, chícharo, zanahoria).le doy agua con un poco de jugo de naranja. y hace solo una vez al día(por lo regular en la noche) y en el transcurso del día puja y solo tiene varios gasecitos, ha veces parecen de una persona adulta.

  184. Azalia dijo:

    Vicky2422:

    A la edad que su bebé comenzó a comer alimentos sólidos su sistema gastrointestinal estaba muy inmaduro. Por ello se recomienda esperar a introducir estos alimento sólidos cercanos a los 6 meses de edad. Eso puede ser parte del problema. ¿Nació antes de tiempo su bebé? ¿Es decir prematuramente o nacio a las 40 semanas? Déjeme saber esto y así le ayudo mejor y le contesto acerca de la avena.

  185. Azalia dijo:

    Paty C:

    ¿Qué es lo que le preocupa de esto?

  186. Vicky2422 dijo:

    Hola! bb nació de 39 semanas, la introducción de los alimentos fue indicaciones del pediatra ya que bebe tomando unidamente leche materna cada 3 horas no estaba quedando satisfecho.

  187. Azalia dijo:

    Vicky2422:

    Mi recomendación es que si le va a dar avena, la misma sea molida o triturada antes de cocinarla. Esto la va a hacer más fácil de digerir. Puede usar un procesador de alimentos, colocar la avena antes de cocinarla y molerla hasta que parezca harina. Luego la puede cocinar.

  188. Paty C. dijo:

    hola Azalia

    Es mi primer bebé, quiero saber si eso no puede ser estreñimiento ó solo es el lapso en el cual comienza a comer alimentos solidos…
    ¿Por qué cuando empezó a ingerir alimentos eran 4 a tres veces de popo, y ahora es solo uno por día?

    Gracias Azalia por responder

  189. Azalia dijo:

    Paty C.

    Sí, es normal que las heces cambien al empezar a comer alimentos sólidos. Estos cambios no se consideran estreñimiento. Vuelva a escribir si hay algo más que le interese saber. Mire este enlace sobre las evacuaciones y su bebé, http://blog.nacersano.org/?p=6195

  190. Vicky2422 dijo:

    Hola! Azalia

    Te comento que bb esta comiendo su avena y pues ahi va poco a poco. En esta semana lo más que demoro en dar del cuerpo fueron 4 días, logrando hacerlo sin ayuda el pasado viernes y sábado. Hoy le pusimos el supo ya que el medico indico no debe pasar del cuarto día, pero sabes bien creo yo ya el supo estuvo durando 6 horas en hacerle efecto y hoy únicamente 40 min, siento es un avance. Agradezco cualquier consejo o guía que me des para ayudar a bb a poder dar del cuerpo de manera mas seguida, dado que el ya esta comiendo frutas y papillas de verduras.

  191. Azalia dijo:

    Vicky2422:

    Como le había mencionado, parte del problema puede ser porque el sistema digestivo de su bebé estaba muy inmaduro cuando comenzó a comer alimentos sólidos. Y puede que aún este un poco inmaduro. Si su bebé estaba aumentando de peso adecuadamente, no se supone que necesitaba otro alimento que no fuese la leche materna hasta cercano a los 6 meses de edad, esas son las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatria. Usted puede intentar aumentando la cantidad de leche materna que toma su bebé y disminuyendo los alimentos sólido, a ver como le va. Vea la información que tenemos al respecto: http://blog.nacersano.org/?p=7416 Espero todo marche bien.

  192. karla dijo:

    Hola estoy muy preocupada mi bebe tiene un año 6 meses y no puede hacer popo , y cada vez q come su estomago se eleva ……. demen resultados dracias

  193. Azalia dijo:

    Karla:

    ¿Cuándo fue la última vez que hizo popó? ¿Qué consistencia tenía? ¿Qué alimentación sigue su bebé? Déjeme saber sobre esto y así le ayudo mejor.

  194. zuly dijo:

    mi bebé tiene 11 meses y lleva 3 días sin hacer popo… es normal? no toma Fórmula ayudaaa… no se queja ni nada me recetaron microlax pero no se si ponerselo.

  195. Azalia dijo:

    Zuly:

    No puedo saber si es normal o no. Pero si le puedo explicar que algunos alimentos se pueden asociar con estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evite darle estos alimentos a su bebé por algún tiempo. Le recomiendo que trate con los siguientes, durazno, espinaca, guisantes o peras. Recuerde cocinar y luego majar las verduras. De le pocas cantidades o evite el pan blanco, galletas, arroz, pasta. Prefiera el pan integral, galletas integral, maíz, arroz y pasta integral. Aumentando la cantidad de fibra y asegurandose que toma agua todos los días, puede ayudarle. Le recomiendo además que le de un suave masaje en su barrigita y le mueva sus piernitas un poco. Luego de hacer esto, le puede dar un baño tibio. Esto puede ayudarle.
    Recuerde que aún si su bebé no hace popó a diario, no necesariamente quiere decir que está estreñido. No es bueno que use laxantes todo el tiempo, esto crea una dependencia en los mismos. Pero usarlos en una ocasión bajo la recomendación del pediatra no es un problema.

  196. Marlen dijo:

    Hola. Mi bebe tiene 7 meses y ha empezado ya con los solidos. Comia pollito con chayotes. Pero empezo a estrenirse. Empece a darle pure de pera con papaya y ciruela pasa pero no mejoro. Tambien le di un poco de jugo de naranja diluido en agua y tampoco mejoro. He probado hasta con el kiwi y papaya y nada. Hace muy poca popo como bolita del tamano de una uva,la hace un poco dura y llora al pujar por q no puede sacar mas. Que puedo hacer?

  197. Azalia dijo:

    Marlen:

    ¿Está lactando a su bebé? Si lo hace aumente la cantidad de tomas a ver si esto le ayuda y disminuya la cantidad de alimentos sólidos. Hay ciertos alimentos que se pueden asociar con estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evite darle estos alimentos a su bebé. Le recomiendo además que le de un suave masaje en su barrigita y le mueva sus piernitas un poco. Luego de hacer esto, le puede dar un baño tibio. Esto puede ayudarle.

  198. dulce dijo:

    Hola, tengo una bb de 8 meses, y nunca tuvo problema con estreñirse hasta los 6 meses…..ella tomava formula, pero desde que empeso a comer solidos comenzo con el problema y nose porq, le he dado todo para ayudarla y nada, le he dado gerber y jugo natural de ciruela y solo le da dearrea y vuelve a lo mismo, jugo de pera, la e sobado , le hago ejercicios con sus piernitas, sobado su pancita, le doy mucha agua, le dava gerber pero se lo quite pensando q era eso pero nada q la ayudo,le recetaron medicina para q su popo sea suave pero aveces le ayuda y aveces no, igual no quiero q pase con medicina mi bb….que puedo hacer?

  199. Azalia dijo:

    Dulce:

    Su bebé no debe tomar más de 4oz de jugos al día. Tenga esto presente. Algunos alimentos se pueden asociar con estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evite darle estos alimentos a su bebé por algún tiempo. Le recomiendo que trate con los siguientes, durazno, espinaca, guisantes o peras. Recuerde cocinar y luego majar las verduras. Evite darle pan blanco, tortillas de trigo, galletas, arroz, pasta. Le puede dar pocas cantidades de pan integral, galletas integral, tortilla de maíz, arroz y pasta integral. Prefiera darle verduras y frutas, continúe dándole agua, pero que no sea demasiada. Aumentando la cantidad de fibra y asegurandose que toma agua todos los días puede ayudarle.

  200. dulce dijo:

    Gracias por sus consejos, el pediatra me dijo q le de 4 oz. De jugo de pera, porq sino yo no le doy jugo solo agua natural y su formula, si le doy verduras y pan integral nunca blanco, galletas si, queso ni leche de soya, tampoco banana ni arroz ni papa, mayormente todo loq le doy es sopa con verduras y galletas y pan integral y su agua y de 15 a 20 oz. De formula al dia, pero igual sigue estriñida, tratare de darle espinacas y peras, durazno pense q era pequeña aun para las espinacas, ya q le di brocoli y le dio dearrea, espero me sirva porq ya son casi 3 meses con este problema……gracias

  201. ivonne r. dijo:

    Hola que tal buenas noches me gutaria saber si mi bb de 6 meses 3 semqnas hace bien de la popis
    Ella toma leche sin lactosa desde los 24 dias de nacida por que es intolerante desde entonces hace solo una vez al dia y nunca ha pasado de dos dias sin hacer popis ella ya come solidos y la he llevado al doctor y pues nunca se me ocurrio comentarle a alguien hadta hoy por que me metieron la duda ella hace como plastilina aguadita a veces amarillo mostaza mas fuerte y depende de lo que le de hace verde y cuando le doy platano hace ammarillo con puntitos negros como granulado y solo una vez a hecho gris oscuro
    Es normal o tengo que llevarla con el pediatra
    Toma enfamil sin lactosa y no se si me pudieta recomendar una leche mas economica
    Mi bebe pesa 8 kilos

  202. Azalia dijo:

    Ivonne R.

    ¿Esta tomando su bebé una multivitamina con hierro o la leche es fortificada con hierro? Eso puede hacer que las evacuaciones sean oscuras. Si no es así, no sé a que responde esto y entonces, lo mejor es que lo consulte con el pediatra. Usted puede además ver este enlace donde describo más al respecto: http://blog.nacersano.org/?p=6195
    En cuanto a la frecuencia de su popó, me parece bien. Mientras el popó no sea de una consistencia dura, ella no debe tener problemas. No le recomiendo que le cambie la fórmula, ya que con esta le va bien. Usted puede hablar con el pediatra sobre usar enfamil regular ( no libre de lactosa) es probable que su pediatra le apruebe probar y si le va bien entonces puedan considera el cambio.

  203. maria angelica dijo:

    Hola
    Mi bebe de 6 meses empezo a comer papillas de frutas y sopita al medio dia y se ha puesto muy durito de la barriga, hace mucha fuerza y no hace nada de popis y cuando hace son unas bolitas duras, que puedo hacer. He probado masajes, aceite, supositorios y nada…

  204. Azalia dijo:

    Maria Angelica:

    Su bebé debe tomar un poco de agua todos los días. Esto puede ayudarle. También puede tratar disminuir la cantidad de papillas. Es probable que eso sea lo que esté haciendo sus heces duras. Experimente un poco con esto a ver que pasa.

  205. gaby dijo:

    Hola. Mi bebe de tres semanas no hace popo hace 7 dias. El solo toma leche materna, hace tres días hizo pero como una gota de popo. Es normal? O tenemos que ponerle supositorio?

    Gracias

  206. Azalia dijo:

    Gaby:

    Cuando me dice una gota de popó,¿quiere decir que era líquido? ¿Y el diámetro de más o menos 2 cm? Déjeme saber esto y le contesto mejor.

  207. Gaby dijo:

    La gotita habra sido de 1 cm de diametro. Fue muy chiquito. Ya son 8 dias que no hace y la ultima noche ha estado muy irritado y sin dormir. Queriamos evitar ir al pediatra por que sabemos que nos dira que le pongamos supositorio y quisieramos evitar eso. Gracias

  208. Azalia dijo:

    Gaby:

    En un bebé lactado de menos de 6 semanas es posible que pasen días sin que hagan popó. De hecho no es tanto la frecuencia con la que hacen popó lo importante, sino que cuando salga no sea duro ni les cause dolor. Usted dice que su bebé se muestra irritado, por ello yo le recomiendo que lo lleve al pediatra. Pregunte si hay algo que usted pueda tomar que puede llegarle al bebé a traves de la leche materna. Por ejemplo más agua, jugo de ciruelas, etc.

  209. johana dijo:

    Hola mi bb tiene 40 días y ase tres días q no ase popo tiene algunos gases pero no está molesto lo q si mi bb se alimenta sólo cn la teta y ya pesa 4.500kg el fue prematuro cn 8 meses nacio y a mi me lo entregaron cn 2:480kg es normal q suba tanto de peso mi bb les agradecería alguna recomendación sobre q comer para q al el no le duela la barriguita gracias bss ( este bb es mi tercer hijo)

  210. Azalia dijo:

    Johana:

    Su bebé no tiene estreñimiento. Es normal que algunos bebés lactados no hagan popó por algunos días. Mientras esté tranquilo no se preocupe. En cuanto al aumento de peso, yo creo que está super bien. ¿Qué le dijo el pediatra? Los gases son normales y no quiere decir que a su bebé le duele la barriga.
    Cuando los bebés se muestran incomodos y se sospecha que hay algo que le está cayendo mal lo primero que se hace es pedirle a la madre que no consuma leche de vaca por unos días y ver si mejoran los síntomas en el bebé. Pero esto lo debe hacer solo si hay una sospecha real que el bebé está reaccionando a la alimentación de la madre.

  211. Angela dijo:

    hola solo para preguntar tengo una bebita de un mes de nacida le doy pura leche materna mi duda es que cuando ella hace popo llora mucho incluso cuando se hecha gases hace popo 8 veces al dia y es como si hiciera cemillitas e pensado que talvez mi leche le haga dano la yeve con la doctora familiar y medijo que era mormal que no necesitaballa yevarla con el pediatra pero ella sigue mal que ago

  212. Azalia dijo:

    Angela:

    La apariencia de semillitas en el popó es normal. Continue dandole leche materna. Es normal que haga popo bastantes veces al día y que se heche gases también. Sin embargo, usted la debe llevar al pediatra. Deben chequearla para ver por que llora cada vez que hace popo.

  213. Angela dijo:

    muchas gracias azalia seguire su consejo

  214. Azalia dijo:

    Ángela:

    Estamos a la orden.

  215. consuelo dijo:

    Ola mi bebe. Tiene un mes y 24 dias de nacido hace 1 un mes le doy leche gloria amarilla pero alas pocas semana le cambie ala leche zul y mi bebe desde entonces puja sepone rojito y llora un poco cuando ternmiba de hacer hace un poco durito quisiera saber que le doy o que me recomienda tanbien le doy leche materna x las noches y en las tades 1 vez xk estoy trabajando que hago ayudame xfavor..

  216. consuelo dijo:

    Bo es el cambio de leche tan probnto o k leche le puedo dar para k no seme estrina tanto ayudeme espero su pronta respuesta

  217. Catalina dijo:

    Consuelo:
    Puede ser que la leche de fórmula le esté produciendo estreñimiento. Las heces del bebé deben ser suaves. Hable con su pediatra. Si le es posible, extraigase la leche, guárdela en la nevera y la persona que cuida a su bebé puede dársela en el biberón. Este enlace le explica cómo hacerlo: http://nacersano.marchofdimes.com/bebe/como-usar-un-sacaleches.aspx Les deseo la mejor suerte a usted y a su bebito.

  218. Catalina dijo:

    Consuelo:
    Un bebé sólo debe tomar leche materna o de fórmula. No le dé nada diferente. Hable con el pediatra. Si no puede darle sólo leche materna, puede ser que cambiar de fórmula resuelva este problema. De nuevo, suerte.

  219. paola dijo:

    Estoi preocupada mi bebr no aexo popo desde ayer toma similac advace nome pide las tetasbcada3 oras puja para hacer del baño

  220. Catalina dijo:

    Paola:
    Hable con el pediatra. Puede ser que la leche de fórmula le esté produciendo estreñimiento a su bebito. Su pediatra le recomendará lo mejor.

  221. odalys z dijo:

    hola, tengo una inquietud con mi hija que tiene 22 dias de nacida, pero la siguiente es que se queja mucho tiene dos dias sin hacer pupu… sin embargo la estimule y la heces sale aguada y de color oro.. pero no me esta haciendo como los dias anteriores, que cuando se le d la leche materna…la formula se la doy es cuando no queda sustenta on la leche de pecho pero no es todo el tiempo. al rato hace… pero cundo se quejaa es pq va hacer pupu.. pero actulmente se queja cad rato y no hace pupu… me tiene preocupada..le hago masaje en la barriguit le estimulo con la bciceta…

  222. odalys z dijo:

    se pone rojita, siento q esta sufriendo…

  223. Catalina dijo:

    Odalyz:
    Puede ser que la leche de fórmula le esté produciendo estreñimiento. ¿Cómo sabe que su bebita no queda satisfecha con la leche de su pecho? Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=7436 Lo mejor es que su bebita tome sólo pecho, de ser posible. El siguiente enlace le dice cómo ayudarles a sus senos a producir más leche: http://blog.nacersano.org/?p=5572 Lo mejor es que hable con su pediatra, sobre todo si las evacuaciones de su bebé son muy líquidas. Suerte.

  224. cynthia islas dijo:

    Hola mi bebe tiene 13 Meses y hacen duro de la popo que le puedo dar para que no haga tan duro

  225. Azalia dijo:

    Cynthia:

    Algunos alimentos se pueden asociar con estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evite darle estos alimentos a su bebé por algún tiempo. Le recomiendo que trate con los siguientes, durazno, espinaca, guisantes o peras. Recuerde cocinar y luego majar las verduras. En lugar de darle pan blanco, tortillas de trigo, galletas, arroz, pasta. Le puede dar las versiones integrales de eso alimentos, es decir pasta integral, tortillas integrales, pan integral, galletas integral, tortilla de maíz y arroz integral. Aumente la cantidad de verduras y frutas. Asegurese que toma agua todos los días en lugar de jugos. Aumentando la cantidad de fibra y asegurandose que toma agua todos los días puede ayudarle.

  226. clubmamas dijo:

    Existen leches especialmente formuladas para ayudar a mejorar el tránsito intestinal del bebé. Lo que no es recomendable es darle zumos o infusiones. Cuanto más zumo o infusiones ingieren menos maman, con lo que aumenta el riesgo de estreñimiento.

  227. Vicky2422 dijo:

    Hola! Necesito ayuda. Tengo un bebe de 8 meses de los cuales el 90% del tiempo ha tomado leche materna. Solo una poca requirió tomar una leche llamada Nutramigen ( que sabia horrible ) etapa que supero. Hoy come ya comida solida, y me he percatado que su nana le da en su cereal leche deslactosada de caja. Más su pediatra me dice que no esta mal más que piensa seria bueno adjuntar una de formula por cuestiones de nutrientes. El he comprado el enfamil premium, pero mi peque odia el sabor pregunto al pediatra si le doy de la enfamil sin lactosa para seguir la linea de lo que ha tomado, y me dice que si pero no estoy segura si el sabor de esta sera de agrado al bb? ayuda alguien ha probado alguna que no sepa tan fea?

  228. Azalia dijo:

    Vicky2422:

    Me dice que la nana ya le ha dado leche deslactosada, ¿es otra marca que no es enfamil? ¿A qué leche de caja se refiere?

  229. Vicky2422 dijo:

    Hola! Si cuando me refiero a leche de caja es la liquida deslactosada ( leche de vaca) que tomamos en mi país. Entiendo la nana se lo da a la hora de diluir el cereal de avena que come en las mañanas el bb. Ahora el pediatra me recomendo que además de la leche materna que toma Aaron consuma alguna formula que viene con mas vitaminas y minerales que la leche de caja. Solo que cundo le dimos a probar el Enfamil Premium, el bb odio el sabor no la toma, el pediatra me dice que compre sin lactosa igual que el sabor mejora pero la verdad no se…quisiera saber si han probado alguna estas formulas sin son amargas todas las Enfamil. Al menos esta lata me costo $15 y no quisiera ni debo estar comprando si al final el bb no la acepta.
    Habra alguna dulce o al menos fea de sabor?. Basándonos que mi enano esta en etapa 2 al tener 8 meses.

  230. Azalia dijo:

    Vicky 2422:

    Gracias por aclararme. Puede ser común que los bebés rechazen la leche de fórmula, cuando son amamantados. La leche de pecho les sabe mucho mejor. No puedo saber si la enfamil deslactosada (sin lactosa) la vaya a aceptar. Por lo general, este tipo de fórmula (sin lactosa) tiende a ser un poco más dulce, no porque se le añada azúcar, sino porque es naturalmente más dulce. Usted puede hacer la prueba a ver si su bebé la acepta. Le recomiendo que ya NO le den la leche de vaca. Otra cosa que pueden hacer es que usted use su leche de pecho para hacer el cereal. Espero que todo marche bien.

  231. Itzell dijo:

    Mi beba tiene 1 mes y medio y desde que nació toma fórmula toma la golf star y con el día de hoy yeva 4 días que no hace popo y hace una semana empezó hacer popo un día si y uno no y pues soy mama primerisa y no se qué pasa

  232. janeth dijo:

    hola
    mi bebe tiene 6 meses hace 3 dias no hace popo, y se esfuerza mucho, se pone roja y nada. Ella come leche materna y muy de ves en cuando formula por que casi no la quiere, le doy fruta 1ves al dia ya q asi me dijo el medico q empezara… que puedo hacer? es normal?, le comense a dar papilla a los 5 meses 1/2…Gracias

  233. Azalia dijo:

    Itzell:

    Si su bebé toma fórmula, debe hacer popó todos los días. Le recomiendo que hable con el pediatra de su bebé. Cuando los bebés toman leche de pecho pudieran pasar algunos días sin hacer popó, pero ese no es su caso. Vuelva a escribir para saber que le dicen. Espero que todo marche bien.

  234. Azalia dijo:

    Janeth:

    ¿Está tomando agua su bebé? Le puede dar un poco todos los días. La mayoría de las veces esto ocurre por que el bebé necesita tomar un poco de agua, una vez comienza a comer sólidos. Le recomiendo que le de un suave masaje en su barrigita y le mueva sus piernitas un poco. Luego de hacer esto, le puede dar un baño tibio. Esto la puede ayuda a estimular.

  235. DIANA dijo:

    MI BEBÉ TIENE APENAS 7 DÍAS DE NACIDO PERO DESDE AYER NO PUEDE DORMIR BIEN LLORA Y PUJA MUCHO ,,,, NO ME QUIERE AGARRAR EL PECHO SÓLO FORMULA ESTÁ TOMANDO Y DESDE AYER NO HACE POPO…?????

  236. Vilmita dijo:

    Hola mi estimada. Una consulta,tengo un bebé de 6 meses y siempre le he dado seno, pero hace tres noches empecé a darle fórmula mezclada con nestum por las noches, una sola teta pero no a hecho popo ya ser días. Que podría hacer? Muchas gracias

  237. Catalina dijo:

    Diana:
    Los bebés que toman fórmula deben mover el vientre todos los días. Puede ser que la leche le esté provocando estreñimiento. Hable con el pediatra. http://blog.nacersano.org/?p=6195 Trate de hablar con un consultora en lactancia quien le ayudará a que el bebé se agarre del pecho. Ud. también puede extraerse la leche y dársela en un biberón. http://blog.nacersano.org/?p=2714

  238. Catalina dijo:

    Vilmita:
    Puede ser que la fórmula le produzca estreñimiento. A no ser que el bebé tenga reflujo, no se recomienda añadirle cereal a la fórmula. Esto le puede causar molestias en el vientre. Además puede hacer que aumente de peso en forma excesiva. Dele el cereal con una cucharita. Así desde pequeño aprenderá buenos hábitos alimenticios, a parar entre cucharada y cucharada y a parar de comer cuando se sienta lleno. Hable con su pediatra si tiene preguntas al respecto.

  239. anny dijo:

    Buenos días, mi bebe tiene 3 meses, siempre había hecho popo todos los días pero tiene 3 dias q no lo hace, y estoy preocupada su alimentación es de leche materna exclusiva yp estoy tomando un polvo que se llama llamado psyllium y un medicamento q se llama bromuro de pinaverio, por colitis, afecta a la bebe ??? Ojala me puedan ayudar,estoy preocupada

  240. anny dijo:

    El medicamento se llama plantago psyllium

  241. Azalia dijo:

    Anny:

    Los bebés que amamantan pudieran hacer pasar varios días sin hacer popó. Esto se debe a que la leche materna se utiliza casi en su totalidad y produce poco desechos. Los medicamentos que usted está tomando no creo que le afecten a su bebé.

  242. Yaz dijo:

    Hola, mi bebé tiene dos meses, hacia varias veces al día del baño y hace seis dicho que no hace. Ella padece reflujo y le recomendaron un fórmula pero no quiere aceptar el biberón, ya intentamos con muchas marcas y modelos, hasta vaso entrenador y nada, hasta con jeringa le han dado de mi propia leche y no la acepta. Me ausente por cuestiones de trabajo más de ocho horas, regrese y ella sin comer!!! Alguna recomendación Porfavor, gracias.

  243. Catalina dijo:

    Yaz:
    Llame cuanto antes a su pediatra. Puede ser que haya que cambiar de fórmula. Si usted tiene que trabajar fuera de casa, extraigase la leche para que no se le seque. Este enlace le explica cómo extraerse la leche, almacenarla y dársela al bebé cuando usted esté fuera. http://nacersano.marchofdimes.com/bebe/como-usar-un-sacaleches.aspx Amamante a su bebé antes de irse al trabajo y cuando regrese a casa. Puede que ella ses muy pequeña para tomar de un vaso. Y no le gusta la jeringa. Todo bebé prefiere el seno pero eventualmente la bebita tomará del biberón. Ella no va sufrir de hambre voluntariamente. Este enlace le da sugerencias acerca de cómo tratar el reflujo en los bebés: http://nacersano.marchofdimes.com/bebe/el-reflujo-en-los-bebes.aspx

  244. marcef dijo:

    Hola mi bebe tiene 4 meses una semana desde los2 meses mi bebe se ocupa cada 4 a 6 dias, el pediatra no le da mucha importancia y dice que aun no podriamos hablar de estrenimiento ya q sus intestinos aun son inmaduros, el toma actualmente full leche materna, lo lleve donde un homeopata y me receto collison unas gotas de medicina natural, en eso hacia dejando un dia pero siempre y cuando le diera las gotas, el homeopata me dijo q le diera solo hasta que su cuerpo se regule, como veia que no se regulo le deje de dar y siguio sin hacer, su pediatra le receto bio gaia 5 gotas cada dia y sus deposicion era cada4 dias, sin ningun cambio ahora me ha recetado glucomiel 3 veces al dia y no veo ningun resultado, me preocupa q no le de mucha importancia, veo a mi bebe incomodo y de mal humor esto es normal? Que hago?

  245. Azalia dijo:

    Marcef:

    Los bebés que amamantan pudieran pasar varios días sin hacer popó. Esto se debe a que la leche materna se utiliza casi en su totalidad y produce poco desechos. Los medicamentos que le recomendó el homeopata no los debe usar. Aunque sean naturales, no podemos saber si le pueden afectar al bebé, ya que no se han estudiado para comprobar su seguridad.

  246. Gisell dijo:

    Hola, tengo un bebé prematuro de 36 semanas, tiene una semana conmigo y lo alimento con leche materna, al principio evacuaba en cada toma pero ya lleva 24 hrs sin hacerlo, solamente hace pipi, es normal? Ha estado también inquieto y ronco con su naricita tapada. Es normal que no haya evacauado todavía?

  247. Azalia dijo:

    Gisell:

    Como su bebé es prematuro, es importante que le haga esta pregunta al pediatra. En bebés a término, mas o menos a la 3ra semana de nacidos, esto no es un problema. Pero como su bebé es prematuro es mejor que el pediatra le informe al respecto.

  248. carlos dijo:

    hola buenos dias… tengo mi bebita de 1 mes y 9dias…se alimenta solamente de leche materna, hace 4 dias no evacua,,, cuando esta echadita puja y su piel cambia a un color casi rojiso… le damos sus gotitas para los colicos,orinaa mucho, y se tira sus peditos muchas veces al dia… la evacucion es normal de mi bebe,??

  249. carlos dijo:

    pujaaa si como quisieraa hacer popo!!! llora pareciera k le doliera su barriguita… la alimentacion de la mamà tiene algo que ver… en la leche materna?

  250. Azalia dijo:

    Carlos:

    Los bebés que amamantan pudieran pasar varios días sin hacer popó. Esto se debe a que la leche materna se utiliza casi en su totalidad y produce poco desechos. Está bien que siga mojando pañales, esto es señal que se está alimentando bien.
    En cuanto a la alimentación de la mamá, ocasionalmente algunos alimentos pueden cambiar el sabor de la leche materna (alimentos picantes o muy condimentados por ejemplo). Pueden tratar eliminando estos de la dieta, a ver si el bebé se muestra menos incomodo. Otro alimento que puede molestarle al bebé la leche de vaca que toma la mamá y sus derivados (queso, yougur, helados). Elimínelos por una semana y observe si el bebé mejora. Si esto no le ayuda, háblelo con el pediatra para corroborar que es lo que está poniendo incomodo a su bebé

  251. lourdes dijo:

    Buenos días , mi bebe tiene 1 año y 4 meses, hace popo cada 3 a 4 días, y cuando hace llora,y yo la ayudo sobándole la barriguita, al vr sus eces son como pelotitas verdes, le doy jugo de papaya, naranja, bastante agua, granidalla, mandarina, pero sufre de estrñimiento, que puedo hacer ?

  252. lourdes dijo:

    ella ya come de la olla y solo en las mañanas y en las noches le doy de mamamr, pero siempre se tira peditos, tiene algo que ver?

  253. Azalia dijo:

    Lourdes:

    Algunos alimentos se pueden asociar con estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evite darle estos alimentos a su bebé por algún tiempo. Le recomiendo que trate con los siguientes, durazno, espinaca, guisantes o peras. Recuerde cocinar y luego majar las verduras. En lugar de darle pan blanco, tortillas de trigo, galletas, arroz, pasta. Le puede dar las versiones integrales de eso alimentos, es decir pasta integral, tortillas integrales, pan integral, galletas integral, tortilla de maíz y arroz integral. Aumente la cantidad de verduras y frutas. Asegurese que toma agua todos los días en lugar de jugos. Aumentando la cantidad de fibra y asegurandose que toma agua todos los días puede ayudarle.

  254. karina dijo:

    hola mi bebe tiene 1 mes 19 dias,le estoy dando leche materna y formula, la cual ya eh cambiado 5 veces enfamil premium, nan1, nan deslactosada ,frisolac y la ultima que le estoy dando es enfamil ar, las eh cambiado con autorizacion de mi pediatra ya que mi bebe sufre de colicos y gases despues de que prove con la ultima nan le genero reflujo por eso estamos provando con esta ultima enfamil pero ahora llora mucho cada que hace del baño se returce demasiado y se pone muy roja, aunq su popo es normal , pero mi pregunta es si es recomendable cambiar nuevamente de formula ya que estaba leyendo que similac isomil advance puede mejorar los sintomas que tiene mi bebe, o que puedo hace, gracias..

  255. Azalia dijo:

    Karina:

    ¿Porqué no lo amamanta a tiempo completo? Esto puede ayudarle a reducir los problemas que describe. Su pediatra es quien debe decirle si es necesario cambiar la fórmula. Debe hablarle sobre este tema.

  256. Vivian Villalobos dijo:

    Mi bebe tiene 5 meses por un tema economico tuvimos que cambiarle la leche de fórmula. . La nueva leche hace que haga caquita pero puras bolitas y dura lo que provoca que cuando intenta hacer llora.me.imagino x que le duele mucho.. le puedo dar algo?? A pesar de esto ella hace todos los días.. solo que sufre mucho. .. por favor algun tips o ayuda o medicamentos que le pueda dar a sus cortos 5 meses!!

  257. Azalia dijo:

    Vivían Villalobos:

    Sólo el pediatra puede recomendarle medicamentos para su bebé. Me imagino que usted no amamanta. ¿Correcto? La leche de pecho puede ayudarle a regular su sistema. Usted puede darle un masaje en la barriguita mientras baña al bebé en agua tibia. Eso puede ayudarle. Espero que todo marche bien. Sé que esto puede hacerla sentir muy preocupada, por eso no dude en hablar con su pediatra.

  258. kilsy moya dijo:

    Mi bebe tiene un mes y medio y no puede evacuar por si solo le doy leche materna y fórmula la pediatra le cambio la formula por una de soja debido a que mi bebe no puede evacuar puja mucho se pone rojo y llora bastante y aun así no logra evacuar q puedo hacer para aliviar su extreñimiento

  259. Azalia dijo:

    Kilsy Moya:

    La mejor forma de evitar el estreñimiento es que le den al bebé leche de pecho y no fórmula. La leche de pecho se tolera de forma excelente y su bebé la absorbe casi en su totalidad. Ninguna fórmula se va a comparar a ella. La fórmula siempre va a cambiar el olor y consistencia de las deposiciones. Espero puedan hacer este cambio para el bienestar de su bebé.

  260. Yudith dijo:

    Hola estoy muy preocupada mi nena desde que nació tiene problemas al evacuar las heces el cuento es largo pero voy a tratar de hacerlo corto mi nena nació a las 41 semanas por cesárea y sus primeras tomas de leche fueron de fórmula puesto que no tenia leche materna desde ese momento mi bebita aw acostumbro a la fórmula y no quiso lactar así pasó una semana hasta que logre que coja el pecho pero no tenia la suficiente leche y necesariament tuvimos que darle fórmula pero la bebe hacia sus deposiciones cada dos o tres días después comenzó a hacer el popo un poco seco para ayudarle le daba agua y así fuimos al pediatra pero dijo que era norma posteriormente seguía con el mismo problema y a los 4 meses el pediatra le cambió de fórmula a u otra para que lw ayude a la digestión mejoro un poco pero igual no hace duario ahora rie 5 meses y fuimos a una pediatra quien nos dijo que comencemos a darle alimentos fruta como plátano pera papaya y granadilla y también sopa de verduras con pollo pero creo que empeoró porque trea días llevaba sin hacer popo y hoy por fin hizo pero resulta que me encuentro una bolita seca y blanda en el pañal y ahora me siento preocupada mañana tengo cita con otro pediatra pero nose que hacee ayudeme por favor gracias

  261. Azalia dijo:

    Yudith:

    Lo mejor es que le de mayormente fórmula a su bebé y menos alimento sólidos. Su sistema digestivo puede ser inmaduro para digerir ls mismos. Ademas algunos alimentos se pueden asociar con estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evite darle estos alimentos a su bebé por algún tiempo. Si le va a dar alimento sólidos le recomiendo que trate con los siguientes, durazno, espinaca, guisantes o peras. Recuerde cocinar y luego majar las verduras. Otra cosa que puede hacer es darle un baño tibio y dele un suave masaje en su barriguita. Eso puede ayudarle.

  262. Zulvey dijo:

    Buenos Días;

    Mi bebé tiene dos meses y hace popo muy continuo cada vez que come o en cualquier momento, puja mucho constantemente y se queja cuando duerme y cuando puja le sale siempre un poquito de popo; se alimenta de leche materna exclusiva, ha presentado muchos cólicos desde que nació, regurgitación y vómitos no tan frecuentes. Lo lleve al pediatra y le diagnosticó reflujo. Le envío un tratamiento por 15 días con ranitidina, irtopan y flatoryl; además recomendó comenzar a combinarle la alimentación con leche de formula hipoalergénica. Mi preocupación es que en la ultima semana solo ganó 50grms de peso .Su apariencia es saludable y activa cuando está despierto. El pesó 3.440 kgrms cuando nació y ahorita va en 4.850 kgrms. ¿Es normal tantas evacuaciones, o esto le puede estar afectando la absorción de la leche materna?. Gracias por su respuesta. Saludos

  263. Zulvey dijo:

    Se me olvidó acotar que tiene casi dos semanas que sólo mama el pecho unos cinco minutos y un sólo pecho, le ofrezco el otro y lo rechaza; el médico le recetó el día de ayer vitaminas para ayudar al apetito. Lo preocupante es que no esté ingiriendo la cantidad suficiente de leche materna; de la formula sólo se tomó una onza y la rechaza por completo.Saludos

  264. Azalia dijo:

    Zulvey:

    ¿Qué le ha dicho el pediatra de la ganacia de peso de su bebé? En cuanto a las evacuaciones, se considera normal que las primeras 4-6 seis semanas después del nacimiento tenga deposiciones frecuentes. Ya para los dos meses o las 8 semanas algunos bebés tienen evacuaciones menos frecuentes, pero otros puede que no. La mejor forma de saber si su bebé se está alimentando bien es por la ganacia de peso. Pero eso es algo que el pediatra evalua. ¿Cuántas semanas tenia su bebé al nacer? ¿Nació a término?

  265. elda dijo:

    Hola mira tengo un ninio de 1anio&10meses batallo horrible para comer y ahoritaa le poblemitaa qe mas me preocupaa es qe esta haciendo del banio muii raro tipo como conejo las bolitas y duras qisiera saber a qe se debe eso y qe seria bueno darle
    para qe coma bien y haga diferente

    GraciaS

  266. Azalia dijo:

    Elda:

    Parece su niño tiene estreñimiento. Lo mejor es que le de a tomar agua, esto le ayuda con el estreñimiento.
    Algunos alimentos se pueden asociar con estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evite darle estos alimentos a su bebé por algún tiempo. Le recomiendo que trate con los siguientes, durazno, espinaca, guisantes o peras. Evite darle pan blanco, tortillas de trigo, galletas, arroz, pasta. Le puede dar pocas cantidades de pan integral, galletas integral, tortilla de maíz, arroz y pasta integral. Prefiera darle verduras y frutas, continúe dándole agua. Aumentando la cantidad de fibra y asegurandose que toma agua todos los días puede ayudarle. Si su bebé ha aumentado de peso adecuadamente, no debe preocuparse mucho si come poca cantidad. También puede darle una multivitamina que contenga zinc, esto puede ayudarle al apetito y que acepte más variedad de alimentos.

  267. guadalupe F. dijo:

    Mi nena tiene 5 dias sim acer de la popo toma pecho y tiene 9 meses pero no tiene dura su pancita y tampoco se queja pero me preocupa a no ahiga echo popo q me recomienda para darle ,ella come normal sus alimentos

  268. Catalina dijo:

    Guadalupe:
    Muy probablemente necesita tomar más agua. Elimine el arroz y los bananos de la dieta de su bebé por algunos días; esto puede ayudar a aliviar el estreñimiento. Llame a su pediatra y pregúntele qué recomienda. No le dé nigún producto, aun si es de venta libre, sin hablar primero con él.

  269. Pool dijo:

    mi bebe tiene 5 mese y medio, ya esta comiendo, le hemos dado sopa con higado de pollo, papa, y zanahoria (todo chancado, aplastado) como i fuera purè, el toma leche en formula (NAN 1) y seno, hace dos dias que no hace deposición y ahora se siente fastidioso, que hago, ayudeme.

  270. Pool dijo:

    mi bebe tiene 5 mese y medio, ya esta comiendo, le hemos dado sopa con higado de pollo, papa, y zanahoria (todo chancado, aplastado) como i fuera purè, el toma leche en formula (NAN 1) y seno, hace dos dias que no hace deposición y ahora se siente fastidioso, que hago, ayudeme porfavor.

  271. Marcela dijo:

    Hola ! Me gustaría saber que puedo hacer, tengo una bebe de 2 meses 12 días ella toma leche de fórmula especial ya que se estriñe mucho FRISO CoMFOrT pero desde hace 2 días no puede hacer del baño y se nota muy incómoda tiene muchos gases, ya lo intente todo, le puse agua de ciruela para preparar su fórmula antes si le funcionaba y parece que ahora no, le doy masajes en su pancita y baños de agua tibia diario. Como lloraba mucho y yo me
    Desespere le puse un supositorio mi sorpresa es que sólo arrojó muy poco y de color mostaza y con consistencia normal, el doctor le receto leche de magnesia de la di y sin embargo sigue sin hacer. Estoy muy preocupada pues yo veo que puja mucho se pone muy roja y sólo arroja gases. Por favor, algún otro consejo ?? Estoy muy preocupada por mi bebe.

  272. Azalia dijo:

    Pool:

    Pudiera ser que el sistema digestivo de su bebe está un poco inmaduro (lo cual es normal a su edad) y se le está haciendo difícil digerir esos alimentos. Lo mejor es que solo le de leche de formula en los próximos días y pecho (lo más que pueda) para ver si esto le ayuda. Los líquidos pueden ayudarle, especialmente la leche materna a que logre hacer popo. Una vez su bebe comience a comer alimentos sólidos también debe tomar agua. Los alimento sólidos y el agua tienen menos calorías por volumen que la leche, por ello su bebe estará comiendo menos calorías al día cuando comienza los sólidos. Lo mejor es esperar a que ya tenga los 6 meses para evitar el estreñimiento y el riesgo de que pierda peso. Cuando le vuelva dar alimentos sólidos, en lugar de darle una sopa que tiene diferentes ingredientes, dele una porción de las verduras. Es decir maje o pise las zanahorias con el caldo de la sopa. Otro día maje un pedazo de aguacate y dele eso a su bebe. Luego puede hacerle un poco de cereal de arroz (sin sal y si azúcar) solo con formula o leche de pecho. Lo mejor es que su bebe coma un alimento nuevo a la vez, en lugar de varios.
    Le recomiendo que le dé un suave masaje en su barriguita y le mueva sus piernitas un poco. Luego de hacer esto, le puede dar un baño tibio. Esto la puede ayudar a estimular. Vuelva a escribir para saber cómo le va.

  273. Azalia dijo:

    Marcela:

    La verdad es que no parece que su bebé esté estreñida. Los bebés que se estriñen hacen popo duro. Si esta fórmula requiere que usted la prepare, es decir es en polvo o liquida concentrada, debe seguir exactamente las instrucciones del envase. Un error al prepararla puede causar intolerancia en su bebe. Por ejemplo, si en polvo debe poner en la botella la cantidad de agua a usar y luego añadir el polvo. No lo haga al inverso, es decir NO coloque el polvo en la botella y luego el agua. Hacer esto puede resultar en un error porque la cantidad de agua puede resultar menor de lo necesario.

  274. Jakelin dijo:

    Mi bbita tiene 9 meses y cada vez ke hace popo llora muxisimo kmo ke algo le duele ia le ha pasado varias veces el pediatra le receto el lactulax y empezó hacer pro otra vez volvió a lo mismo .. Será estreñimiento??? Que puedo hacer??

  275. Azalia dijo:

    Jakelin:

    Si ella tiene estreñimiento usted notará que su popó es de consistencia dura. Eso es lo que le confirma que ella puede esatr estreñida. SI ese no es el caso, la debe llevar de nuevo al pediatra a que revisen que puede ser lo que le está causando este llanto.

  276. paty dijo:

    ola mi bb tiene 3 cemanas puja mucho yora pero no ase popo y cuando ase ase pokito y es berde como chicloso solo le doy pecho y bomira los teses k le doy y la formula

  277. paty dijo:

    esk boy le intente dar formula y la bomito

  278. paty dijo:

    esk hoy le intente dar formula y la bomito

  279. Azalia dijo:

    Paty:

    No puede darle teses. Eso puede hacerle daño.Los bebé que toman pecho pueden pasar algunos días sin hacer popó. Eso puede pasar por que la leche materna se absorbe completamente y es muy poco lo que el cuerpo no utiliza y que tiene que escretar. Evite darle fórmula y solo dele pecho a ver que sucede. Si el llanto no es inconsolable, puede que sea normal. Hay veces que algunos alimentos que la mamá come se pasan a la leche materna y pueden hacer que el bebé esté incomodo. Esto pasa con mas frecuencia con la leche de vaca y los quesos. Trate de no comerlos por un tiempo a ver si esto ayuda.

  280. Azalia dijo:

    Paty:

    No debe darle fórmula. La leche de su pecho es superior y le va a ayudar a su bebé.

  281. Marcia dijo:

    Hola mi bebita tiene seis meses estoy comenzando a darle papillas de manzana y banano una vez al dia, ella toma formula tres veces al dia, pero no ha hecho popo ya en 4 dias y cuando lo hace puja mucho y el color del popo es verde oscuro, eso es normal estoy preocupada

  282. Azalia dijo:

    Marcia:

    Llévela al pediatra. Su bebé debería estar haciendo popó con más frecuencia dado que su bebé toma fórmula y alimentos sólidos. ¿Qué consistencia es el popó de su bebé? Si es dura, definitivamente quiere decir que tiene estreñimiento. Una cosa que puede ayudarle es darle un poco de agua todos los días. Algunos alimentos se pueden asociar con estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evite darle estos alimentos a su bebé por algún tiempo. Le recomiendo que trate con los siguientes, durazno, espinaca, guisantes o peras.

  283. Tamara Matamala Fuentes dijo:

    Hola mi bebe tiene un mes y una semana y le cuesta hacer caquita yo lo tengo qe ayudar con un termometro moviendoselo suavenente con eces y ahi puede aser
    pero mi bebe se pone inquieto hace fuerzas se pone rojo y tiene su guatita dura.
    el toma solamente formula 1 y aveses pero es raro qe tome pecho
    que puedo hacer
    ahora ultimamente no he podido llevarlo a pediatra
    porfavor soy mama primeriza tengo 16 años porfavor ayudenme gracias

  284. Azalia dijo:

    Tamara Matamala Fuentes:

    ¿La fórmula que usa es en polvo o la que viene concentrada y hay que añadirle agua? Si es una de esta debe asegurarse que la esta preparando correctamente. Por ejemplo, si es en polvo debe poner en la botella la cantidad de agua a usar y luego añadir el polvo. No lo haga al inverso, es decir NO coloque el polvo en la botella y luego el agua. Hacer esto puede resultar en un error porque la cantidad de agua puede resultar menor de lo necesario. De todos modos, no creo deba seguir estimulando a su bebé con el supositorio, a menos que sea la recomendación de su médico. Visite al pediatra para que le ayude con esto. Trate de darle leche de su pecho, eso puede eliminar el problema que esta teniendo su bebé al hacer popó.

  285. carli_morz dijo:

    Hola, mi bebe tiene 6 meses y tiene 10 dias sin hacer pupú. Se alimenta con lactancia exclusiva aun y no se ve molesto ni intranquilo. Sus heces siempre han sido normales pero me preocupa que tenga tantos dias sin hacer. Que puedo hacer?

  286. cladexa dijo:

    Mi bb tiene 2 meses y no hace popo por sus propios medios se pone rojito irritable cada cuatri dias lo estimulo y sus heses son duritas al principio luego un poco mas blanda solo recibe leche materna. Quiero saber cuanto tiempo puedo dejarlo sin hacer depisicion ayuda por favor estoy muy angustiada y ya no se que hacer

  287. Azalia dijo:

    Carli_morz:

    Como no se muestra molesto o intranquilo, pudiera ser normal. Es que la leche materna produce muy poco residuos. Pero de todas formas yo le recomiendo que le deje saber al pediatra de su bebé, en el caso que lo quieran evaluar.

  288. Azalia dijo:

    Cladexa:

    ¿Se muestra molesto o intranquilo su bebé? Pudiera ser normal que pase algunos días sin hacer popó, puede ser que 4 días o hasta más sea normal. Es que la leche materna produce muy poco residuos. Pero de todas formas yo le recomiendo que le deje saber al pediatra de su bebé, en el caso que lo quieran evaluar y que le contesten mejor su pregunta.

  289. monse dijo:

    Hola mi bebe tiene 2 meses y medio hace unas semanas ella solicita hacia popo de unos días para acá no ha podido hacer por si sola, solo con ayuda de supositorio se echa un gas y quisas le sale poquita popis pero se pone a llorar y se sigue echando gases pero sin hacer… Por lo regular esto es la noche.. Le doy pecho y formula.. También es normal que después de que hace quiera comer??? Y ahora en la madrugada no puede dormir bien por los gases y por querer hacer popis.

  290. Azalia dijo:

    Monse:

    Le recomiendo que haga todo lo posible por amamantar a su bebé a tiempo completo, esto puede ayudarle a resolver su estreñimiento. Además debe hablar con el pediatra sobre estos síntomas para que evalúe a su bebé y le de una recomendación. Espero que todo salga bien.

  291. FannyV dijo:

    Hola! Tengo una duda se parece mucho a las demás pero tengo una bebe de 2 meses 8 días cuando nació hacia popo casi cada vez que ella comía (tomaba solo leche materna) y hace ya casi un mes mi bebe empezó primero hacer una vez al día y si popo era muy aguadita, la lleve al doctor y mando
    un laxante para que regulara si intestino lo cual hacia q hiciera como lo hacía antes de tomar el medicamento una vez al día, después le mandaron estudios de amibas y por si era intolerante a la lactosa y los dos salieron bien para
    esto mi bebe ya no hacía de la popo pasaron dos días y después de llevarla al doctor la estimulaba para q hiciera solo así hace popo no he dejado ningún día de estimular la por que según el doctor era malo que pasara 24 horas sin que ella hiciera, después le mandaron fórmula llamada Novamil ae que le doy una vez leche materna a las tres horas fórmula y así sucesivamente esto según para q pudiera evacuar y sigue sin funcionar pero ahora si popo es más dura un poquito más dura q la crema de maní solo un poco más, ahora no se q hacer me da miedo dejarla de estimular y que pase mucho tiempo sin hacer y también me da miedo q tenga algo mal en sus intestinos no se me da miedo q estén doblados y que tengan q operar! Le agradezco su respuesta

  292. Anahi dijo:

    Tengo un bebe de dos meses y medio nació prematuro a las 32 semanas toma fórmula y tiene cinco días con dolor y muy inquieto y muy estreñido hace cuando le pongo súp de glicerina y hace como bolitas de leche y hoy salió con poquita sangre ayuda

  293. Azalia dijo:

    FannyV:

    Las primeras semanas de nacido los bebés pueden que hagan popó luego de cada toma de leche materna, más adelante, mucho menos que eso. Es normal que a los dos meses un bebé haga menos popó de lo que hacia antes. La leche materna produce muy pocos residuos, es probable que por eso no necesite hacer popo a diario o solo una vez al día. LA CANTIDAD DE VECES QUE HACE POPO NO NECESARIAMENTE INDICA ESTREñIMIENTO, pero si el popó es duro, eso SI indica estreñimiento. ¿Le hace sentido esto?
    Los bebés que toman leche materna solamente pueden pasar algunos días sin tener deposiciones, por que la leche materna se utiliza casi en un 100%. Pero como su bebé también toma fórmula es de esperarse que hagan más residuos en su intestino. Lo bebes que toman fórmula solamente, deben hacer popo a diario. Pero como su bebé toma ambas leches es posible que un día si y un día no, sea normal. Mucho va a depender de la cantidad de cada leche que toma.
    Mi recomendación es que su bebé tome SOLO leche materna. La leche materna ayudará a que no tenga que preocuparse por el tema del estreñimiento. Los bebés lactados exclusivamente casi nunca padecen de estreñimiento. Vea lo que dice la Academia Americana de Pediatria sobre el estreñimiento y los bebés. http://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/Infant-Constipation.aspx

  294. Azalia dijo:

    Anahi:

    Llévelo al pediatra. Deben evaluarlo para ver que es lo que está pasando. Lo primero es determinar si es estreñimiento lo que tiene u otra cosa. La verdad es que no voy a poder aclararle esto. Espero que su bebé esté bien.

  295. Cinthya Perez Penilla dijo:

    Yo tengo una pregunta, mi bebe tiene una semana de nacida y empece dandole pecho pero sentía que no se llenaba, porque me sale muy poca leche y solo se cansaba de intentar sacarme leche y se dormía y no comía bien y opte por darle ambas cosas, formula y pecho y tengo dos días que empece a darle formula y el primer día hizo de la popo, pero el segundo ósea hoy ya no ha hecho del baño, es normal?
    Tomando en cuenta que le estoy dando pecho y formula?

  296. Catalina dijo:

    Cinthya:
    Si la bebé no tiene síntomas de estreñimiento probablemente esté bien que no defeque todos los dias. Para estar segura, hable con el pediatra. Para estimular su producción de leche, descanse lo más que pueda, tome mucha agua y estimúlese los senos con la mano o un sacaleches. Estimule a la bebé a que amamante frecuentemente y el tiempo que desee. Asegúrese de que se agarre al pecho apropiadamente. Dele a la bebé el pecho cada vez que indique que quiere lactar.

  297. vanessa dijo:

    Mi bebe tiene 2 meses de nacido cuando nacido si estaba haciendo popo bien y cuando ya iba a cumplir 2 meses ya no acia bien dejo de hacer popo si al caso como 3 veces solo hacia un poco durito y aguado, después lo llevamos al pediatra y nos cambio la leche hace una semana antier iso solo popo y ya no a echo el solo popo, mi esposo me dice que a lo mejor es mi leche con el que estoy amamantando quizas el jugo de pasas me ayude ami para mi bebe o como le hago ya me preocupa.

  298. nacersano dijo:

    Vanessa,
    Los movimientos del vientre de un bebé es una preocupación de mucho padres. No creo que deba darle jugo de pasas a su bebé ya que su estómago y sistema digestivo no están completamente desarrollado. Los jugos también contienen mucha azúcar, lo cual no es bueno para su bebé. La leche materna es el mejor alimento para su bebé. Le ofrece los nutrientes y la hidratación que necesita su bebé, al igual que la fórmula, si el bebé la toma. Los bebés lactados pueden tener evacuaciones frecuentes en un día. Pero también pueden pasar varios días sin hacer popó y ser completamente normal. Esto porque la leche materna es absorbida casi en su totalidad. Los bebés que toman leche de fórmula por lo general evacuan casi todos los días. Lo importante es la consistencia del popó, no necesariamente la consistencia. Esto es algo que cambia en un bebé varias veces. Llame al pediatra si:
    Ve sangre en el pañal.
    El popó es blancuzco o gris.
    El popó se vuelve muy líquido, usted cree que tiene diarrea.
    Su bebé se muestra muy incómodo al evacuar y el popó es duro.

    De seguro todo saldrá bien. Recuerde consultar al doctor si tiene otras dudas y no le administre nada a su bebé sin antes consultarlo con su doctor.

  299. key dijo:

    Hola, mi beba tiene 4 meses cumplidos ella hacía dos veces popó de manera abundante y a lo largo del día algunas manchitas de popó unas dos veces. Le doy tres o cuatros biberones con leche de formula a lo largo del día y a partir de las 5 ó 6 pm hasta la siguiente mañana la amamanto con mi pecho. De pronto solo hizo una vez al día , pasó un día y medio aproximadamente y se puso inquieta y a llorar muy fuerte tirandose peditos pero no hacía popó por lo que el pediatra recetó un supositorio de glicerina. Eso la alivió…pasaron otras 24 hr y no hacía y se volvió a poner inquieta entonces el Dr. me recetó 1/2 supositorio y logró hacer como a la media hora. Gracias a Dios ella antes de 24 hrs logró hacer por si sola nuevamente. Esto sucedio hace mas o menos 4 días; desde entonces le estamos haciendo ejercicios constantes y ha logrado hacer como minimo 1 vez al dia maximo 2 veces. Su popó no es dura ni liquida, es espesita amarillenta. Ando angustiada!!! y he comprado ciruela pasas y he comido diariamente…¿Le ayuda a mi bb que yo ingiera las ciruelas? puedo tomar tableta de fibra (fibracel) que me las habían recetado hace dos meses para MI estreñimiento (ya no estoy estreñida), le ayudará a mi bb, a través de la leche materna? El pediatra le recetó vitaminas y 10 gtas de hierro… no le he dado el hierro por miedo a que se estriña? El dr. me indicó que si la miraba incomoda le diera Gerber de ciruela pasa (una comidita) al día.

    Por favor contesté mis preguntas, gracias desde Nicaragua!

  300. Azalia dijo:

    Key:

    El que usted coma ciruelas puede ayudar a su bebé. También USTED puede tomar fibracel, pudiera ayudarle aliviar a su bebé. Pero si nota que se pone incomoda, no lo use. Pudiera ser que la molestia que ella tiene se relacione a gases y no a estreñimiento. Hable esto con el pediatra y siga sus instrucciones.
    Trate de estar positiva. Mientras el popó de su bebé no sea duro, puede que no tenga estreñimiento como tal. No siempre el hierro causa estreñimiento, así que hable con el pediatra sobre su decisión de no darle las vitaminas. Es importante que su bebé las consumas, pero siempre y cuando las tolere.

  301. estefany dijo:

    Hola mi bebé tiene 3 semanas de nacida y tiene todo un dia sin acer popo que le estara pasando cera mormal toma leche materna y formula

  302. Azalia dijo:

    Estefany:

    Pudiera ser normal, si la cantidad de fórmula que toma es menor a la cantidad de leche materna. Le recomiendo que hable con su pediatra al respecto para que le puedan indicar si esto está bien o si debe llevar al bebé a su consulta. No podemos darle una evaluación médica. Espero que todo marche bien. Mucha suerte.

  303. nancy dijo:

    Hola:
    Mi bebé tiene 27 días de haber nacido le daba de primer onstancia la leche enfamil premium y pecho y estaba bien hacia varias veces del baño y todo marcho bien fue hasta la segunda semana cuando ya empezó a no hacer del baño por si sola le tenía q ayudar con supositorio de glicerina para q pudiera hacer la pediatra me recomendó hacerle su leche de fórmula con agua de ciruela eso le ayudo un poco después le cambio la leche a enfamil comford q porq talvez esa le ayudaría por q no tenia lactosa se la comenze a dar y no ayudo consulte otro pediatra y me mando hacerle estudios a su popo y resultó q es intolerancia ala lactoza me manfo comprarle leche de soya pero con esta leche se esta estriñiendo mucho le cuesta hacer del baño y hace bolitas duras la mayoría de las veces sólo es una bolita.no se que hacer le.da cólico se queja mucho y sobre todo le.cuesta mucho trabajo hacer del baño. No ha podido dormir bien por los mismos cólicos. Ojala pueda ayudarme no se que hacer para evitarle tanto sufrimiento

  304. Azalia dijo:

    Nancy:

    Mi recomendación es que continúe dándole leche de pecho, tanto como le sea posible. Esta es la mejor forma de ayudarlo. Los bebés lactados exclusivamente casi nunca padecen de estreñimiento. Vea lo que dice la Academia Americana de Pediatria sobre el estreñimiento y los bebés. http://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/Infant-Constipation.aspx

    En cuanto a la intolerancia a la lactosa le puedo decir que cuando esta ocurre es transitoria ( los síntomas duran una a dos semana)y el síntoma principal es una diarrea muy fuerte. En muy raras ocasiones, un bebé nace con intolerancia a la lactosa real. (Ambos padres tendrían que pasar el gen de este tipo de intolerancia a la lactosa ay pasarlo al bebé.) Si eso ocurre desde el nacimiento, el bebé tiene diarrea severa y ser incapaz de tolerar la lactosa en la leche materna de su madre o en la fórmula.
    Usted puede buscar una segunda opinión al respecto. Pero le reitero, la mejor forma de ayudar a su bebé es aumentando, todo cuanto sea posible la leche de pecho.

  305. ANGELICA dijo:

    hola buen dia mi beba tiene 4 meses la nacer le daba pecho y formula le quite el pecho al mes pues hacia muy liquido y el pediatra me dijo q tenia dearreas por ser intolerante a la lactosa y le cambio la formula a deslactosada desde ese entonces hace verde muy obscuro y de concistencia muy cremosa el pediatra dice q es la bilis por q no alcansa a reabsorber la bilis q saca para digerir la grasa pero me gustaria otra opinion ya que me preocupa q sea otra cosa gracias por la ayuda

  306. IRENE KARDENAS dijo:

    Buenas tardes tengo un bebe de 1 mes y 3 semanas, no hace popo a diario toma pura formula ya q yo no pude darle leche materna, tiene muchos gases y le dan colicos, y el pediatra le mando supositorios cada 12 horas, hace muy duro como si fuera plastilina, eso es normal o que debo hacer??

  307. Azalia dijo:

    Irene Kardenas:

    Debe seguir las instrucciones del pediatra. Otra cosa que puede hacer es darle un baño tibio y dele un suave masaje en su barriguita. Eso puede ayudarle. Es difícil para algunos bebés hacer popó de forma regular. Si este problema continua debe volver al pediatra a ver que le recomienda. Verifique los ingredientes del supositorio que le administra a su bebé. Nunca se le deben aplicar supositorios con fosfato de sodio a bebés menores de 2 años, según la recomendación de la Administración de Medicamentos y Alimentos y Drogas de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) .

  308. laura dijo:

    hola quisiera saber si es normal q mi bebe de 3 meses no agua del baño el día lunes hiso bastante popo con ayuda de un supositorio y hayer miercoles le puse otro supositorio x q no asi pero despues de mucho rato lo rebise y traia puro moco eso es normal sera q no le este callendo la leche q me le resetaron ya q le doy mas leche de bolsa q leche materna x q no reprodusco mucha leche sera normal q se tarde en aser popo no me agrdada ponerle supositorios de glicerina

  309. Azalia dijo:

    Laura:

    Una de las mejores formas de ayudarle a ir al baño es dandóle leche de pecho. Su producción va a aumentar mientras más tiempo pase su bebé en su pecho. Colóquelo en su pecho, aunque sienta que sale poca leche, mientras mas chupe el bebé, más le va a salir. Primero pongalo al pecho, pero hagálo antes de darle fórmula y cuando no tenga demasiada hambre. Así su bebé no se va a desesperar si no sale mucha leche. Dejelo que chupe por un rato.
    Usted debe tomar mucha agua y descansar todo cuando pueda. Esto le va a ayudar.

  310. carmen dijo:

    mi bb tiene 48 dias no a hecho popo hace 4 dias solo toma
    leche materna pero tiene muchos gases y molestia hace fuerza para hacer popo pero no puede que puedo hacer

  311. Azalia dijo:

    Carmen:

    Los bebés entre 3 y 6 semanas de edad que amamantan pudieran hacer popó una sola vez a la semana. Esto se debe a que la leche materna se utiliza casi en su totalidad y produce poco desechos. Puede ser por eso que no ha hecho popo. No necesariamente es un problema.

  312. monica dijo:

    Hola mi bebe tiene 3 meses y dos meses la he alimentado solo con leche de formula ya que no pude darle leche materna hoy hizo dos días que no ha echo popo esto puede ser estreñimiento no hace caquitas duras pero que puede ser

  313. Melissa dijo:

    Mi bebé tiene 17 días y hace como cuatro días que hemos notado le cuesta hacer caquita y sacar sus gases. Ella al final lo logra y hace caquita varias veces al día. Lo único que le doy es leche materna.
    Cuando termina de comer empieza a retorcerse y se pone rojita para luego de un rato dejar salir unos gases y dar del cuerpo. Sin embargo ese proceso le molesta y hace que le cueste volver a dormir.
    Que podríamos hacer?

  314. Azalia dijo:

    Monica:

    Como su bebé toma leche de fórmula, lo ideal es que haga popó todos los días. ¿Toma su bebé alguna formula especial? Es decir las que tienen las proteínas digeridas o que son fáciles de digerir. No se si estas se metabolisan de tal forma que produzcan menos residuos. Déjeme saber para orientarle mejor.

  315. Azalia dijo:

    Melissa:

    Puede que sea algo normal. Continúe lactandola, esto es lo mejor para ella. A los bebés se les hace difícil hacer popó, en parte porque están acostados todo el tiempo. Usted puede ponerla en sus brazos y acariciar su vientre un poco, eso puede estimularla. Pero no debe preocuparse por esto.

  316. yaima dijo:

    Hola,mi bb tiene 3 meses y 3 semanas y yo solo le daba pecho,pero comenze a introducirle la formula emfamil gentel… hace como un mes y ahora le empezamos a a
    Dar cereal de arroz y lleva dos dias sin evacuar , ya le di jugo de ciruela,prune,le puse un cuartico de supositorio porke era para ninos mayores de dos anos,le di dark corn sirup y nada y puja mucho se pone rojo y suelta gases so volvi a LME otra vez pero creo k debo llevarlo al medico manana sera? Please consejo???

  317. Azalia dijo:

    Yaima:

    Si, continue con lactancia materna exclusiva. El sistema digestivo de su bebé es muy inmaduro para poder procesar el cereal. No le coloque estos supositorios. La Administración de Medicamentos y Alimentos y Drogas de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dice que nunca se le debe aplicar supositorios con fosfato de sodio a un niño menor de 2 años. Le recomiendo que le de un suave masaje en su barrigita y le mueva sus piernitas un poco. Luego de hacer esto, le puede dar un baño tibio. Esto la puede ayuda a estimular. si aun con esto no puede evacuar, llame al pediatra o llévelo a que lo evalúen.

  318. vane dijo:

    Ola mi bebe tiene mes y medio y le doy leche materna y formula pero desde que nació no ha hecho popo por si sola cuando cumplió el mes empezó a hacer duró 5 días así asiendo como 4 veces del día por di sola después se enfermo en esa semana de gripey tos con flemas y Ps le dieron medicento por 5 días y desde que se enfermo no ha hecho del baño si no le pongo supositorio pero hace la popo aguadita no se ve que este dura pero puja mucho le dan como cólicos y se hecha muchos gases y le duele cuando se le sale el gasesito. Le doy la nidal 3 biberones de 2oz y lo demás pecho quiero quitarle el pecho o que solo tome en la noche por que yo fumo y no quiero afecarla por eso dolo le doy en la noche pecho u en la mañana

  319. vane dijo:

    E leído mucho y dice que aunque fume no le quite la leche materna sólo que fume dos horas antes y me quite lo residuos y tenga buena iguiene antes de agarrar a la bebe que la leche materna le ayuda mucho y que no se la quite pero yo se la quiero quitar ya o por lo menos solo en la noche y en la mañana pero Ps lo que me interesa es por que batalla para hacer popo y por que le duele al expulsar el gasesito y Ps la popo no es dura que algo la veo que sufre por no poder hacer bn del baño

  320. Azalia dijo:

    Vane:

    Debe hablar con el pediatra sobre si este tema. No sé por que no está evacuando su bebé por si sola. A los bebés se les hace difícil hacer popó, en parte porque están acostados todo el tiempo. Usted puede ponerla en sus brazos y acariciar su vientre un poco, eso puede estimularla. Los bebés que toman leche de fórmula por lo general evacuan casi todos los días. Usted puede darle un masaje en la barriguita mientras baña al bebé en agua tibia. Eso puede ayudarle.

  321. Azalia dijo:

    Vane:

    Correcto, aunque fume no debe quitarle la leche materna. Si usted puede fumar dos horas antes y quitarse lo residuos. Cambie su blusa y lavase las manos antes de agarrar a la bebé. Sí, la leche materna le ayuda mucho, especialmente a evitar el estreñimiento. No se la quite.

  322. karen dijo:

    BUENO MI BEBE TIENE 3 SEMANAS Y NOMALMENTE EL HACE CAQUITA 4 Veses al dia pero hace dos dias q no hace caquita asi q lo insentivamos a hacer ya q el hacia muchas fuercitas y no podia hacer pero cuando hizo tenia la misma consistencia de siempre asi q no se si esta estreñido o q pasa q debo hacer

  323. vane dijo:

    Gracias!!! :)

  324. Azalia dijo:

    Vane:

    ¡A la orden!

  325. Azalia dijo:

    Karen:

    A algunos bebés se les hace difícil hacer popó, en parte porque están acostados todo el tiempo. Usted puede ponerla en sus brazos y acariciar su vientre un poco, eso puede estimularla. Los bebés que toman leche de fórmula por lo general evacuan casi todos los días, si es de pecho pueden pasar algunos días sin evacuar. Usted puede darle un masaje en la barriguita mientras la baña en agua tibia. Eso puede ayudarle.

  326. Ana dijo:

    Hola, Hace unos días mi bebe se sentía muy mal , tenía su pancita llena de aire muy inflamada y sin poder hacer popo y me recomendaron que le diera leche de soya y ese día estuvo perfecto hasta hizo dos veces en el día, lo lleve con el pediatría y le cambio la formula a similac baja en lactosa (antes le daba enfamil( premium) pero mi bebe no ha podido hacer popo por dos días. La pregunta es le hará daño si le doy una toma de leche de soya en el día para que haga popo????

    Gracias

  327. Azalia dijo:

    Ana:

    No creo que le haga daño. Pero siempre es bueno que hable con el pediatra sobre los cambios de fórmulas.

  328. Ana dijo:

    Gracias

  329. Gaby dijo:

    Tengo mi bebe de 4 meses y 2 dias y ya son 4 dias que no hace caquita y estioy preocupada ella toma leche de mi pecho anoche y ahora le puse suposutorio y nada solo hizo anoche un poquito quisiera saber debido a que es ese problema que no haga caquita….. ayudenme porfavor….

  330. ANALUT dijo:

    buenos dias mi bebe tiene 4 meses y le dio rotavirus pero hace una semana se le quito. hace 2 dias note como que nuevamente tenia diarrea y le dia un sobre de iprekine y ahora estoy preocupada porq mi bebe no hce del baño y lo veo desesperado.

  331. ANALUT dijo:

    ayuda gracias =)

  332. ANALUT dijo:

    buena tarde a mi bebe de 4 meses le dio rotavirus debido a que no pude ponerle las vacunas hace uan semana se le quito pero hace 2 dias note que su popo era flojita nuevamente entonces se me ocurrio darle iprekine ( un polvo que me receto el pediatra cuando tenia mucha diarrea) y a partir de que le di el medicamento no ha hecho popo. ayuda estoy asustada

  333. Azalia dijo:

    Gabby:

    Es normal que algunos bebés que toman sólo leche de pecho pasen algunos días sin hacer caquita. La razón es por que la leche materna se absorbe en casi su totalidad, produciendo muy pocos residuos. Mientras su bebé no se muestre incómoda o tengas evacuaciones duras, es muy probable que no tenga estreñimiento.

  334. Azalia dijo:

    Analut:

    Le recomiendo lleve a su bebé al pediatra. Esta es la mejor forma de ayudarlo. Espero todo marche bien.

  335. mirella dijo:

    Mi bebe de 9 meses hace su popo todos los días a veces hace bolitas pequeñas y duras al inicio al terminar su popo es mas suave. Otras veces hace como una plastilina aplastada pero de consistencia mas dura y puja bastante le doy jugo de ciruelas, pera, yogur le suaviza por unos días y luego vuelve a lo mismo toma leche de formula solo para dormir también le doy hasta 7 onzas de agua de granadilla ya no se que hacer………….

  336. Azalia dijo:

    Mirella:

    ¿Le ha dado un poco de agua todos los días? La mayoría de las veces esto ocurre por que el bebé necesita tomar un poco de agua. Le recomiendo que le de un suave masaje en su barrigita y le mueva sus piernitas un poco. Luego de hacer esto, le puede dar un baño tibio. Esto la puede ayuda a estimular. Ademas algunos alimentos se pueden asociar con estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evite darle estos alimentos a su bebé por algún tiempo. Puede continuar dandole a su bebe jugo de ciruelas y peras. Le recomiendo que trate con los siguientes, duraznos, espinacas y guisantes. Recuerde cocinar y luego majar las verduras.

  337. ximena dijo:

    Buenos días mi bebe tiene tres meses y medio solo toma leche materna y hace tres días no hace popo quisiera saber si esto es normal o debo preocuparme.gracias

  338. Azalia dijo:

    Ximena:

    Es normal que algunos bebés que toman sólo leche de pecho pasen algunos días sin hacer popo. La razón es por que la leche materna se absorbe en casi su totalidad, produciendo muy pocos residuos. Mientras su bebé no se muestre incómoda o tengas evacuaciones duras, es muy probable que no tenga estreñimiento. Puede estar tranquila.

  339. carolina dijo:

    Hola mi bebe tiene 1 año 4 meses y se estriñe mucho cuando hace popo es muy dura que llora demaciado cuando hace en unas ocaciones a sangrado ya lo e llevado al doctor pero no me sirvio de nada que puedo hacer la verdad me duele mucho ver a mi hijo sufrir

  340. carolina dijo:

    Hola mi bebe tiene 1 año 4 meses y se estriñe mucho le doy leche de formula cuando hace popo. es muy dura y es mojon llora demaciado es un dolor insoportable. cuando hace en unas ocaciones a sangrado ya lo e llevado al doctor pero no me sirvio de nada que puedo hacer la verdad me duele mucho ver a mi hijo sufrir le e dado papaya y agua que mas puedo hacer

  341. Azalia dijo:

    Carolina;

    Le recomiendo que le a tomar agua a su bebé y que le de alimentos altos en fibra. Por ejemplo duraznos, espinacas, guisantes, frijoles, cereales integrales (como la avena). Verduras de todas clases, es mejor si cocina y luego majar las verduras, o se las da en trocitos. Esto le ayuda a que coma más cantidad de las mismas y más fibra.

    Le recomiendo además que le de un suave masaje en su barrigita y le mueva sus piernitas un poco. Luego de hacer esto, le puede dar un baño tibio. Esto la puede ayuda a estimular. Ademas algunos alimentos se pueden asociar con estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evite darle estos alimentos a su bebé por algún tiempo. Puede continuar darle un poco de jugo de ciruelas también.

  342. carolina dijo:

    Ok gracias.. Pero lo que tambien quiero saber esque que puedo hacer para que la popo de mi hijo no sea tan dura y no le duela al hacer porque yo le doy papaya y eso le ayuda para que aga pero es muy dura y eso le duele yo quisiera que su popo fuera un poco mas aguada para que no le costara trabajo al hacer del baño que puedo hacer?? gracias

  343. Azalia dijo:

    Carolina:

    Las recomendaciones que le di son para que el pueda evacuar y para que el popo sea mas blando. Espero que puedan ayudarle a su bebé.

  344. alejandra barrrro dijo:

    Hola mi bb tiene 2 meses y tres semanas
    Y lleva un dia sin hacer caquita y ya le he
    Dado agua de ciruelas pasas, jugo de naranja
    Y jugo de granadilla y nada q evacua…
    Sera q me pueden ayudar soy mama primeriza
    Muchas gracias.

  345. Azalia dijo:

    Alejandra Barro:

    ¿Está amamantando a su bebé? Si es así, no debe preocuparse si pasa algunos días sin evacuar. En ese caso no debe darle jugos ni agua, sólo debe darle leche materna. Si usted no está dando pecho, entonces si, su bebé debería hacer popó a diario. En ese caso debe ayudarle con un masaje suave en su vientre. Hable con el pediatra antes de darle jugos a su bebé. Todavía está muy pequeño y esto se debe evitar. Tomar jugos pudiera causarle mal nutrición a su bebé. Hable con el pediatra o vuelva a escribir para saber más detalles de lo que esta pasando.

  346. Sol dijo:

    Hola buen día

    Estoy algo preocupada porque mi bebe de 1 año no ha hecho popo desde hace una semana,él toma agua a diario al igual que papaya; le he dado ciruela pasa, pitaya, granadilla y nada, antier hizo una bolita super dura pero nada más, él no se queja de dolores y su día es muy normal, pero me da miedo que pase tanto tiempo y el sin hacer popo. Aun lo estoy lactando, sin embargo el come de todo, excepto leche de vaca.. no lo he llevado al médico porque su pediatra lo atiende hasta en 15 días….. Gracias por su ayuda!!

  347. Catalina dijo:

    Sol:
    Llame al pediatra y discuta esto con él. Puede ser que él le de algún consejo o le pida que lleve a su bebé a una cita antes. Recuerde que su pediatra está ahí para contestar sus inquietudes cuando usted lo necesite. Es la única forma como puede estar tranquila.

  348. Erika dijo:

    Hola mi bebita tiene 1 mes y 5 días la alimento con leche materna y fórmula la fórmula se la doy 3 biberones al día cada cuanto debe evacuar?? Es q la tuve q estimular para q hiciera porq ya tenía 4 días hizo un popo blandito casi agua y ya lleva dos días sin hacer pero no se sí estimularla otra vez o esperar q haga solita que debo hacer y si sabes también como hago para q me baje más leche?? Gracias!!!

  349. alita dijo:

    Ola que tal tengo 3 bbs de 2 años 3 meses son trillizos y son prematuros mi problema es que ya tengo mas de un año que mis niños se estriñen mucho hacen duro duran de 2 a 3 dias aveces asta 4 dias sin hacer del baño ya ños he llevado al dr. Y unos me recetan supositorios,jarabes, hubo uno incluso que me dijo que era normal pero para mi no lo es estoy desesperada ya no se que hacer ya vivo en una ciudad pequeña donde no hay muchos medicos buenos me podrian ayudar gracias.

  350. Ale dijo:

    Que efectos adversos produce la leche nan ar? el pediatra le indicó esta leche a mi bebe de 1 mes y 2 semanas y siento que esta muy engañado, por las noches esta incómodo y no ha hecho popo. Una pregunta, el chupon genera gases ?

  351. Ale dijo:

    Perdón..esta muy engasado

  352. Azalia dijo:

    Alita:

    Sus bebés necesitan tomar agua durante el día, esto puede ayudarle a que sus heces sean más blandas. Aumente la cantidad de alimentos con fibra que consumen, por ejemplo: las verduras, los frijoles majados, los cereales integrales (avena, panes integrales), verduras como la espinaca cocida, guisantes, frutas como las peras, duraznos, ciruelas. También debe evitar darle pan blanco y cereales sin fibra. Hay ciertos alimentos que pueden causar estreñimiento. Por ejemplo, el plátano (bananas), la leche de soya y el queso. Evalúe si estos alimentos están causando estreñimiento a sus bebés. También le recomiendo que le dé un suave masaje en su barriguita y le mueva sus piernitas un poco. Luego de hacer esto, le puede dar un baño tibio. Esto le puede ayudar a estimular.http://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/Infant-Constipation.aspx

  353. Azalia dijo:

    Ale:

    Hay varias cosas que generan gases en el bebé: el chupón, el llorar, la alimentación (con fórmula o pecho) y simplemente tragar aire. Debe hablar con el pediatra sobre este tema. No sé si la fórmula puede estar afectándole. A algunos bebés se les hace difícil hacer popó, en parte porque están acostados todo el tiempo. Usted puede ponerlo en sus brazos y acariciar su vientre un poco, eso puede estimularlo. Los bebés que toman leche de fórmula por lo general evacuan casi todos los días. Usted puede darle un masaje en la barriguita mientras la baña en agua tibia. Eso puede ayudarle.

  354. ana dijo:

    Hola

  355. ana dijo:

    Hola! Estoy muy preocupada por mi bb ya hay veces que no duermo de no poder ayudarlo mi bb tiene 4 meses y medio desde que nació cada que comia hacia del baño hasta los 2 meses de ahí sólo hace 1 ves por semana yo le doy pecho y fórmula su pediatra ya le a cambiado 4 veces la formula y me mando que le diera agua con miel karo pero mi bb sigue igual el puja mucho y se pone rojo pero no consigue hacer popo no se si este bien en dejarlo que tarde tantos días sin hacer del baño trai muchos gases y con mal olor ,me siento desesperada nose que hacer es mi primer bb nose si sea normal esto que le pasa ami bb ayudaaa nesesito a gritos espero me responda y mil gracias.

  356. Azalia dijo:

    Ana:

    Continúe amamantando a su bebé, esto es lo mejor para él. Si es posible hágalo a tiempo completo, esto puede ayudar a resolver el problema de estreñimiento y cambio de fórmula. Otra cosa que puede hacer es darle un baño tibio a su bebé y dele un suave masaje en su barriguita. Eso puede estimularlo a hacer popó.

  357. vida dijo:

    hola. mi bebe tiene cumple 6 meses el 7 de abril y desde los 5 empece dándole un poco de gerber pero no le daba agua, hasta que empezó a estriñirse lo lleve al medico y me receto unas medicinas y me dijo q le diera hagua y como al 5 dia de extreñimiento hizo popo. y ya deje de darle las medicinas. pero ahora lleva nuevamente 4 dias sin hacer, pero ahora si le doy un poco de agua al dia, el toma solamente leche materna, por la mañana le doy un poco de papaya natural. y por las tardes normalmente se come un gerber de ciruela. ayer empece a darle los medicamentos nuevamente y no se si esperar o volver a ir al medico?.

  358. vida dijo:

    le he puesto un supositorios pero los regresa y no defeca. tiene lapsos de que se queja y puja un poco pero pronto se le pasa. le ayudo moviendo sus piernitas, pero no ha habido resultado.

  359. Azalia dijo:

    Vida:

    No es fácil ver a su bebé con estreñimiento. Usted ha hecho bien en llevarlo al pediatra, en darle agua y también los alimentos que le está dando no causan estreñimiento. Hay veces que los bebés tienen estreñimiento porque se les hace muy difícil defecar mientras está acostados. Una de las recomendaciones es darle un baño tibio al bebé y luego un masaje su barriguita. Esto pudiera ayudar a mover el vientre. Si esto no ayuda usted puede darle pecho solamente por algunos días. Esto puede ayudarle a que mueva su vientre. Le pregunto, la última vez que su bebé movió el vientre ¿observó sus heces muy duras o eran blandas? Si sus heces no eran duras puede ser que el estreñimiento no es tan fuerte como usted piensa. Hay veces que los bebés no mueven el vientre por más de un día y no necesariamente quiere decir que están estreñidos. El indicador más importante de que el bebé está estreñido es que sus heces sean duras y que el bebé se muestra muy incómodo o llore cuando trata de evacuar.

  360. vida dijo:

    la ultima vez que evacuo fue aguadito.

  361. vida dijo:

    ya hizo gracias a DIOS. le puse el supositorio y le cerre para que no lo devolviera. y ya se le quedo adentro y despues como de 1 hora ya hizo. la consistencia era pastosa. nada dura

  362. Azalia dijo:

    Vida:

    Me alegra mucho saber que por fin se ve pudo evacuar. También son buenas noticias a ver que sus heces no son duras. Siga las instrucciones de su pediatra y vuelve escribir si hay algo más que le preocupa.

  363. nelly dijo:

    Hola mi bebe tiene 3 meses y lleva mas de una semana sin hacer popito le he dado agagua pero nada lo raro e s que no la veo inquieta ni nada y su barriguita esta nirmal yo solo le doy leche materna no se q hacer. ..tambien le he hecho masajes pero nada…

  364. Azalia dijo:

    Nelly:

    No creo que sea un problema. La leche materna produce pocos residuos. Debe ser por esa razón que su bebé no está inquieta. Lo más probable ella pronto hará popó y será completamente normal.

  365. Alexandra Valdiviezo dijo:

    buenas noches tengo una bebe que nació prematura de 33 semanas y de muy bajo peso ahora tiene 7 meses le doy leche de formula y en la noche el seno toma muy poco el seno la lleve al pediatra y me dijo que esta muy pequeña y baja de peso me mando que le cambie de formula y le de papilla mezclada con la formula en agua de ciruelas pasas y también fruta mezclada con cereal de arroz dos veces al día mi pregunta es si le doy el agua de ciruelas todos los días le puede afectar en algo ? porque hace la popo muy dura de color verde y amarillo y sus ojitos se le llenan de lagrimas les quedo muy agradecida con su respuesta gracias bendiciones.

  366. Alexandra Valdiviezo dijo:

    Hola por favor ayúdeme con una consulta tengo una bebe que nació prematura de 33 semanas y de bajo peso ahora tiene 7 meses la lleve al pediatra y me supo decir que esta pequeña y de muy bajo peso le doy formula y muy poco seno solo en la noche toma muy poco el pediatra me recomendó que le de la formula mezclada con cereal en agua de ciruela pasas todos los días y también fruta de papilla mezclada con el cereal de arroz dos veces al día hace la popo todos los días pero es dura y de color verde y amarilla y sus ojitos se le llenan de lagrimas no se si esta estreñida y si le hace daño darle el agua de ciruelas todos los días gracias por su ayuda

  367. Azalia dijo:

    Alejandra Valdiviezo

    Yo le recomiendo le haga esta pregunta al pediatra. Aunque es probable que darle agua de ciruelas a diario no debe afectarle. Hay otras cosas a tomar en consideración, por ejemplo, que esto no vaya a causar que ella baje de peso o que no reciba nutrientes suficientes. El estomago de su bebé es muy pequeño y hay que darle prioridad a los alimentos que tienen mas nutrientes y calorías por volumen, ese es la leche de su pecho y de fórmula. ¿Desde cuando se ha estreñido? ¿Ha notado si es relacionado a la introducción de alimentos sólidos? Deben estar bien pendientes de como va el aumento de peso de su bebé con estos cambios en la alimentación. Espero que todo marche bien y que puedan ayudarle a controlar el estreñimiento.

  368. Jimena dijo:

    Hola :
    Mi bebe tiene 21 dias de nacido y le estoy dando pecho y leche en formula ( nidal etapa 1 ) pero hace caquita muy aguada cada vez que toma
    Leche en formula

    Que debo hacer ? estoy preocupada :(

  369. Catalina dijo:

    Jimena:
    Llame al pediatra de su bebé. Puede ser que convenga cambiar a otra fórmula.

  370. aracely dijo:

    Mi bebe tiene tres meses y le doy puro pecho y lleva 3 dias sin hacer ppopo

  371. Azalia dijo:

    Aracely:

    Como su bebé solo toma leche materna, es posible que pase varios días sin hacer popó. Eso no es estreñimiento. La leche materna se absorbe casi completamente y no produce casi residuos, por eso los bebé que amamantan pueden pasar varios días sin hacer popó.

Deje un comentario