El estreñimiento y su bebé- preguntas frecuentes

2 de Marzo, 2012 por Azalia

Mi bebé no ha hecho popó en varios días, ¿está estreñido?
Esto no necesariamente quiere decir que su bebé tiene estreñimiento. No todos los bebés hacen popó a diario. Mucho va a depender de la edad y de la dieta. Pudiera ser normal que un bebé tenga deposiciones varias veces al día, mientras que otro haga popó cada dos días.

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene estreñimiento?
Un bebé está constipado cuando sus evacuaciones son duras, se muestra incómodo o llora al hacer popó. Si el popó de su bebé es duro, si la consistencia es más dura que la mantequilla de maní (cacahuates), esto quiere decir que su bebé está estreñido.

¿Hace una diferencia si mi bebé toma leche de pecho o leche de fórmula?
Los bebés entre 3 y 6 semanas de edad que amamantan pudieran hacer popó una sola vez a la semana. Esto se debe a que la leche materna se utiliza casi en su totalidad y produce poco desechos. Los bebés que toman leche de fórmula deben hacer popó a diario.

¿A qué se debe que mi bebé tenga estreñimiento?
Muy probablemente porque necesita tomar más agua. Cuando su bebé comience a comer alimentos sólidos (cerca a los 6 meses), debe también empezar a tomar agua. El agua ayuda a digerir mejor los sólidos. Elimine el arroz y los bananos de la dieta de su bebé por algunos días; esto puede ayudar a aliviar el estreñimiento.

¿Le puedo dar una medicina a mi bebé para quitarle el estreñimiento?
Sólo con la aprobación de su pediatra. Nunca le dé medicamentos a su bebé por cuenta propia. No le aplique supositorios, aun si son de venta libre, sin antes hablar con su pediatra. La Administración de Medicamentos y Alimentos y Drogas de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dice que nunca se le debe aplicar supositorios con fosfato de sodio a un niño menor de 2 años.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

 

714 comentarios sobre “El estreñimiento y su bebé- preguntas frecuentes”

  1. Diana dijo:

    Buenas noches
    Porfavor necesito ayuda mi bebe tiene cuatro meses cuando tenia dos y medio no quería comer nada lo alimentaba con LM y formula. Ya no sabia que hacer y le di colada de plátano”farina” lo puso duro le di granadilla y empezó hacer cada vez q tomaba (tres testeros) durante el día. Hace ocho días se me dio x darle a las 7:00 pm x q me iba. Al otro día empezó a sentirse mal y así siguió. Hace cinco días hace popo cada q come teta. Deje de darle tetero(colada) x q lo ponía inquieto al dormir. Ahora solo le doy teta solamente y si chupa 10 veces esas mismas hace popo… Ayuda por favor no se q hacer lo lleve al Doc. Y solo le dio suero oral y eso también lo hace hacer popo….. Q hago ayuda

  2. Azalia dijo:

    Diana:

    Si su bebé está aumentado de peso y ensucia 6-8 pañales al día, entiendo que está alimentándose lo suficiente. Lea sobre este tema en este enlace. Vuelva a escribir si aún tiene dudas, estaré atenta a su comentario. http://blog.nacersano.org/?p=17048

  3. Joana dijo:

    Buenas tardes mi bb tiene como tres dias haciendo de 3 a 5 veces al dia de la popo pero hace aveces muy aguado y aveses no tan aguado lo que me preocupa es que cuando hace se escucha como cuando nosotros tenemos DIARREA NO LLORA NI LE DUELE no se que hacer ayuda el tiene 3 meses y medio
    ES MI PRIMER BEBE MUCHAS GRACIAS

  4. nacersano dijo:

    Hola Joana,
    ¿Amamanta a su bebé exclusivamente? Los bebés amamantados tienden a tener popó de consistencia blanda hasta floja y líquida, y de color mostaza como si tuviera semillitas. Sin embargo, si ha notado un aumento en las veces que su bebé hace popó al día y la consistencia ha cambiado mucho o más de lo normal, podría ser indicación de diarrea. De cualquier modo, llame al pediatra o profesional de la salud de su bebé para cerciorarse que todo marcha bien. Lo siguiente le puede ser útil: https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/paginas/babys-first-days-bowel-movements-and-urination.aspx

  5. Clarissa dijo:

    Hola mi bebe tiene trees semanas de nacido le cambie la formula i tiene tres días sin aser popu ayer iso como marilliso durito y ya no a echo es normal?

  6. Azalia dijo:

    Clarissa:

    Qué pena que su bebé esté teniendo problemas de estreñimiento. Si continúa sin hacer popó hable con el pediatra. Las fórmulas a base de soya (soja) a veces pueden causar estreñimiento (no se cual es la que le esta dando). Deben evaluar si necesita otro cambio de fórmula. Qué pena que no lo amamantó, la leche de pecho es la mejor que se tolera. No causa estreñimiento, ni ningún otro problema.
    Puede darle un baño tibio y dele un suave masaje en su barriguita. Eso puede estimularlo a hacer popó.
    Vea lo que dice la Academia Americana de Pediatria sobre el estreñimiento y los bebés.
    https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/infant-constipation.aspx

  7. Clarissa dijo:

    Si le doi pecho le estaba dando de la similac esa era su leche se la recomendo su doctor como me vine pa mex semetermino i le tube que comprar de otra raam1 así sellama i ahora le agarre otra es nan1 aver si le cae dios quiera que si

  8. Azalia dijo:

    Clarissa:

    Espero que si. Mucha suerte.

  9. Erika gonzalez dijo:

    Mi bebe tiene 45 días y ahora ya no hace popo tan seguido como antes primero duró dos días sin hacer popo hizo blando ahira ya lleva 1 dia sin hacer y lo siento incomodo sera normal el solo tima leche maternaque le puedo dar para estimularlo

  10. Azalia dijo:

    Erika:

    Esto puede ser normal. Cuando Los bebés toman leche materna, ésta se absorbe en su totalidad. Al producir muy pocos residuos esto puede hacer que no haya necesidad de hacer Popo a diario. Usted debe darle tiempo a su bebé para que haga Popo más adelante. Si pasan más de cinco días sin que su bebé haga Popo y usted nota que su bebé está incómodo entonces debe de hablar con el doctor. Pero algunas veces ocurre que el bebé pasa más de cinco días sin hacer Popo y no se muestran incómodo. Lo importante es que cuando el bebé al final haga Popo este sea de un aspecto suave y no muy duro.

  11. Milta dijo:

    Mi bebe tiene 6 meses y hace poco empezo a comer llevo 2 dias dandole pure de papa amarilla el primer dia defeco 2 veces pero al siguiente dia no…es normal o esta estreñida?y no se si continuar dandole :'(

  12. Azalia dijo:

    Milta:

    No necesariamente está estreñida, pero puede dejarle descansar un dia para ver si logra defecar. También debe darle un poco de agua todos los días para ayudar a ablandar su popo.

  13. Susana dijo:

    Mi bebe hace amarillo y muy aguado apenas es su segunda evacuacion tiene 10 dias de nacida

  14. Azalia dijo:

    Susana:

    Si usted está amamantando a su recién nacido, es normal que sus evacuaciones sean color amarrar mostaza con partículas pequeñas que parecen semillas. Estas evacuaciones deben ser blandas, casi líquidas. Si usted alimenta a su bebé con leche de fórmula, la consistencia es un poco más dura, pero no más que la mantequilla de maní. El color será amarillo con un tono canela.

Deje un comentario