Recuperación después de una cesárea

29 de Marzo, 2012 por Azalia

Una cesárea es una operación mayor en la cual el bebé nace por un corte que el doctor le hace en el abdomen y el útero. La recuperación después de una cesárea toma más tiempo que el parto vaginal. Es posible que tenga que permanecer en el hospital unos 3 a 4 días.

Una vez usted se vaya a casa, es importante que se dé el tiempo necesario para recuperarse. Esto le puede tomar entre 4 a 6 semanas. Su profesional de la salud le puede dar medicamentos para el dolor. No consuma ningún medicamento de venta libre (sin receta) sin antes consultarlo con él.

Durante un tiempo, arrojará por la vagina la sangre y el tejido que estaban dentro. Al principio este deshecho será abundante y de color rojo brillante; puede contener coágulos. Luego el flujo disminuye, se aclara y puede volverse marrón o amarillo. Esto puede durar varias semanas o hasta un mes.

Si tiene un deshecho maloliente o tiene síntomas de escalofríos, fiebre, dolor de espalda o vientre, llame a su doctor o profesional de la salud. Puede que se trate de otro problema que requiera tratamiento. Una de las posibles complicaciones es una infección en donde se hizo el corte. Si usted tiene fiebre, le duele demasiado la zona del corte o está esta enrojecida o hinchada debe ponerse en contacto con su doctor.

Qué puede hacer:

  • Llame a su doctor si cree que puede tener una infección o complicación.
  • Pídale a su familia y amigos que le ayuden con las tareas domésticas y con el cuidado del bebé.
  • Aunque esté ansiosa por recuperar la figura, no comience un programa de ejercicio sin antes consultarlo con el doctor.

Asegúrese de ir a su visita de seguimiento, aun si se siente bien. En el caso de una cesárea, ésta tiene lugar alrededor de 2 semanas después del parto. Su profesional de la salud verificará que su organismo se ha recuperado. Pregúntele qué tipo de ejercicios puede comenzar a hacer.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

18 comentarios sobre “Recuperación después de una cesárea”

  1. Vanna dijo:

    Me gustaría saber qué riesgos supone una cesárea por un mioma intramural subseroso de 9cm en el cervix, en la cara posterior del útero. También me preocupa que una pequeña parte de la placenta está sobre el mioma. Estoy un poco angustiada porque me parecen demasiadas complicaciones . No me preocupa el pistolero, aguantaré el dolor que sea, lo que me importa es que la cirugía no implique grandes riesgos ni anestesia general…

  2. Azalia dijo:

    Vanna:

    Es normal se sienta preocupada por esto. Pero lo mejor es que trate de estar tranquila. Me gustaría poder orientarle, pero no cuento con una respuesta concreta para usted. Lo mejor es que usted le haga esta pregunta a su doctor. Anote todas sus dudas y asegúrese que su médico le contesta sus inquietudes. Espero todo marche bien y que le puedan orientar.

  3. Yuli tatiana dijo:

    Buenqs tardes quisiera saber .hace ya nueve meses que me hicieron la cesaría y no me baja el periodo sólo mancho color marrón y aún amamantó a mi bebé y planificó con la inyección trimestral no se que me pasa.

  4. Azalia dijo:

    Yuli:

    Cuando la mujer amamanta a tiempo completo es posible que el periodo menstrual se detenga. Sin embargo ya que el bebé comienza con a consumir alimentos sólidos se supone que ya el periodo menstrual comience a llegar. Hay que ver si la ausencia de su periodo se relaciona en parte al uso de la inyección trimestral. Puede hacerle esta pregunta a su doctor. Sus de sospecha embarazo no dude en hacerse una prueba de embarazo.

  5. Stefy dijo:

    Hola.tuve mi tercer cesárea hace tres meses.sigo con molestias ..doy lactancia materna exclusiva .luego de la cuarentena las primeras veces que tuve relaciones con mi esposo sangre o manche al ir al baño..después al hacer esfuerzos me paso lo mismo..Y ahora hace tres días tengo más molestias y manchó de rosa medio marrón el papel al ir al baño.No es todas las veces tampoco. .pensé llegaría el periodo quizá pero no pasa de eso..Es normal?la verdad no recuerdo si en la anteriores me paso porque ya hace varios años de la segunda.muchas gracias

  6. Azalia dijo:

    Stefy:

    Un manchado irregular puede relacionarse a diferentes cosas. Si usted no usa un anticonceptivo confiable, usted puede quedar embarazada, aunque este lactando. Es importante que le hagan un chequeo. Si puede comunicarse con su doctor, explíquele lo que está sucediendo para que le ayude a determinar a que responde este manchado. Si usted sospecha embarazo, no dude en hacerse una prueba de embarazo.

  7. alejandra dijo:

    hola.- yo- tuve- mi- cesarea- hace- dos- meses- y- una- semana,- mi- pregunta- es,-hace-9- dias- me- bajo- mi- regla- otra- vez,- durante- los- primeros- tres- dias- fue- sangre- roja- y- muy- poquito,- y- fue- cambiando- de- color- a- marron- hasta- desaparecer- por- completo,durante- dos- dias- no- manche- nada- y- hoy- otra- vez- salio- un- flujo- marron- pero- muy- poco,-estoy- preocupada,- es- normal????

  8. Azalia dijo:

    Alejandra:

    Como el cambio que usted observa en su menstruación es leve, no en no creo que sea algo para preocuparse. Es posible que su cuerpo se esté ajustando luego de la cesarea y por esto es que está teniendo una pausa en el sangrado. Debe esperar otro ciclo menstrual para comparar o ver si la menstruación se ajusta. De todas formas en su visita de seguimiento luego de la cesaría usted puede hablar de este tema con su doctor. Vuelvo a escribir para saber cómo le va.

  9. Deborah dijo:

    Hola Buenas tardes, hace 23 días que me realizaron la cesárea de emergencia porque a mi bebé se le detuvo el corazón (Obito) de 29 semanas. Aún estoy sangrando muy poco, pero ahora es marrón claro y gelatinoso abundante, es eso normal??? Otra preguntita: después de esta devastadora perdida es posible que mi próximo embarazo se logre?? todo el embarazo anterior venia perfecto para ambos… Espero su pronta respuesta. De antemano muchas gracias…

  10. Azalia dijo:

    Deborah:

    Luego de una cesárea es posible que la mujer tenga sangrado y desechos por unas tres a cuatro semanas. Es importante que usted tenga una visita de seguimiento con su doctor para asegurarse que usted se está recuperando bien. Esta visita tiene lugar por lo menos entre dos a tres semanas luego de la cesárea.

    Lamento mucho que su embarazo hay resultado de una pedida. Esto es una experiencia muy triste para usted y su pareja. Luego de que la mujer tiene una pérdida es importante que se dé tiempo para recuperarse. Su cuerpo necesita por lo menos unos 18 meses para recuperarse completamente antes de quedar embarazada nuevamente.

    Muchas mujeres que han experimentado una pérdida tienen temor de perder el embarazo siguiente también. Afortunadamente, la gran mayoría de las mujeres que han tenido una pérdida tiene un embarazo normal la siguiente vez, al igual que el 60 al 70 por ciento de aquellas que han perdido el embarazo dos o tres veces. Solicitar ayuda de un profesional de salud y hasta un asesor en genética, de ser necesario, puede ser de gran ayuda. Muchas parejas también se benefician al asistir a grupos de apoyo. Espero que a través de este medio se puedan apoyar e informar más sobre este tema tan delicado. http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/asesoramiento-en-genetica.aspx

  11. Itz dijo:

    Hace un mes tuve a mi bb por cesarea, de vez en cuando en la herida siento pequeñas punzadas y me duele un lado u otro .Hace una semana casi dos; he tenido flujo en un principio color marrón y ahora amarillento, es normal?

  12. Azalia dijo:

    Itz:

    Luego de una cesárea puede tomar unas cuatro semanas o quizás un poco más para que la herida cicatrice. Un flujo marrón o amarillo en las primeras cuatro semanas puede ser normal. Si el dolor es leve esto no debe ser motivo de preocupación. Pero si el dolor continúa persistente o aumenta en su intensidad es importante que se lo comunique a su doctor. Recuerde que debe de tener una visita de seguimiento luego de la cesárea está usualmente se hace alrededor de las dos semanas después de la cesárea. http://blog.nacersano.org/?p=5587

  13. Liud dijo:

    Hola,tuve mi cesarea hace 2 meses,los loquios me duraron poco y fueron escasos pero me mantengo cin una secresion vaginal clara,mucosa,como cuadritos de sabila,no huelen a nada no pica,nada de nada,doy lactancia y formula y aun no viene mi periodo,(estoy ligada)pero se mantiene mi vagina humeda y con esta secresion sobre todo cuando me seco al orinar..gracias de antemano por la ayuda..que sera lo que me pasa??

  14. Azalia dijo:

    Liud:

    Luego de una cesárea es posible que la mujer tenga sangrado y desechos por unas tres a cuatro semanas. Asi que las secreciones que tiene al momento, no estoy segura a que responde. Es importante que usted tenga una visita de seguimiento con su doctor para asegurarse que usted se está recuperando bien. Esta visita tiene lugar por lo menos entre dos a tres semanas luego de la cesárea. ¿Tuvo esta visita de seguimiento? De todas formas, usted debe dejarle saber a su doctor al respecto. Espero todo marche bien. Escriba de nuevo para saber cómo le va.

  15. Itz dijo:

    Si tuve revisión por parte del doctor y me dijo que todo estaba perfecto, ahora lo que me esta pasando es que tengo pequeño sangrado muy esporádico como si fuese a tener mi período , hoy cumpli 8 semanas de la cesárea es normal ese sangrado ?

  16. Azalia dijo:

    Itz:

    ¿Sabe si este sangrado es su periodo menstrual? Pudiera ser el caso si es que usted no está amamantado. Si usted está amamantando a tiempo completo, quiere decir que no de e llegarle su menstruacion aún, pero un sangrado esporádico pudiera suceder.

  17. María dijo:

    Hola tube mi cesarea hace dos meses y me pasa algo muy extraño me sale un flujo color marron pero como clara de huevo es abundante y me pasa varias veces al dia!
    Esto comenzo dias despues de la cuarentena y aun no se me quita…me pusieron el diu cuando me hicieron la cesarea! Tanto tiempo es normal?Me esta preocupando! Espero su pronta respuesta muchas gracias!

  18. Azalia dijo:

    Maria:

    ¿Le causa picor, dolor o tiene mal olor este flujo? Si la respuesta es no, es probable que sea flujo por ovulación o que se relacione al DIU. Usted puede hacerle esta pregunta a su doctor. Puede que no sea nada para preocuparse, pero lo mejor es corroborar. Si le es posible llame y pida hablar con la enfermera de su doctor o con su doctor directamente, de lo contrario haga una cita de seguimiento.

Deje un comentario