¿Qué serán esos dolorcitos?

Sabemos que el cuerpo de la mujer atraviesa por una variedad de cambios físicos, emocionales y hormonales durante el embarazo. A medida que estos cambios van sucediendo, parecen estar acompañados de algunas molestias. Uno de los órganos que se transforma durante esta etapa es el útero o la matriz. El útero es el órgano muscular en el cual el bebé en desarrollo crece por 9 meses. A medida que el bebé va creciendo, también lo hace el útero. Esto, sin duda alguna, puede causar molestias como cólicos o dolores abdominales que pueden preocupar a una mujer embarazada. Es normal sentir estas molestias en el abdomen durante el embarazo por un tiempo corto. Pero no es normal sentirlas por un período prolongado o si se tornan insoportables.

El dolor abdominal durante el embarazo puede ser causado por:

  • La implantación del embrión al útero a comienzos del embarazo
  • El estiramiento de los ligamentos a los lados del útero que lo sostiene
  • Las contracciones de “parto falso”
  • El estreñimiento
  • La presión y el peso del útero
  • La acidez estomacal
  • Las contracciones que ocurren cuando el parto está por comenzar hacia el final del embarazo

Si bien los cambios mencionados son normales y pueden causar dolor abdominal, otras cosas como la intoxicación por alimentos, un virus estomacal, una infección urinaria o renal, entre otras, también pueden causar dolor abdominal durante el embarazo.

La mejor regla a seguir es llamar al profesional de la salud si nota que el dolor está fuera de lo normal, va acompañado de otros síntomas y/o no mejora.

COMMENTS (10)

  • comment-avatar
    duma morales 10 julio 2009

    hola.
    Como estan es un placer escribirlos.
    bueno yo tengo un embarazo de 7 mese y medio tengo nuchas molestias en el abdomen derecho desde hace mucho tiempo la dra q es normal los dolores son intensos quisiera saber si puedo hacer algo para calmar los dolores.Gracias por la respuesta.

  • comment-avatar

    la comida chatarra (PERROS HAMBURGUESAS GASEOSAS)HACEN DAÑO CONSUMIRLOS EN LOS TRES PRIMEROS MESES DE EMBARAZO

  • comment-avatar

    duma morales: Cuando sienta dolor abdominal, siéntese, eleve las piernas y relájese. Los síntomas se aliviarán pronto si descansa cómodamente. Otras sugerencias:

    -Evite cambiar rápidamente de posición, en especial cuando gire bruscamente de la cintura.
    -Cuando sienta dolor, dóblese hacia el dolor para aliviarlo.
    -Para aliviar los dolores producidos por el gas, camine, haga algunas tareas domésticas livianas o cambie de posición.

    En el segundo y tercer trimestre, quizás sienta contracciones o un endurecimiento irregular de los músculos del útero llamadas “contracciones Braxton-Hicks”. Por lo general no duelen, pero en ocasiones pueden causar dolor. Suelen sentirse con más frecuencia en las semanas justo antes de la fecha del parto y pueden confundirse con la etapa inicial del parto. ¿Cómo diferenciarlas? Las contracciones Braxton-Hicks son irregulares. Las contracciones del parto son regulares y se sienten en intervalos de 5 a 10 minutos.

    En las últimas semanas del embarazo, los cólicos pueden ser un signo de que el trabajo de parto está a punto de comenzar. Al inicio del trabajo de parto, sentirá cólicos fuertes que:

    Se sienten regularmente cada 5 a 10 minutos
    Se sienten como un dolor fuerte de espalda o como los retorcijones menstruales
    El dolor abdominal normal también puede ser provocado por:

    Dolores por gas e hinchazón producidos por las hormonas que disminuyen el ritmo de la digestión.
    La presión del útero en crecimiento
    Estreñimiento
    Acidez estomacal (agruras)

    Hable con su doctor si no mejora o si los dolores empeoran.

  • comment-avatar

    Santiago: No harán daño siempre y cuando estén bien cocidas y bien recalentadas. No es buen consumir solamente estos alimentos durante el embarazo. Para más información sobre la alimentación, visite la siguiente página:
    http://www.nacersano.org/centro/9246_9622.asp

  • comment-avatar

    Hola Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: ahorita estoy de 38+2 y el dia de ayer por la ma~ana la doctora me hizo tacto vaginal me dijo que estaba de un centimetro de dilatacion y que mi cuello de la matriz estaba suave al hacerme el tacto me lastimo un poco y me dijo que podria tener manchado, que iva ser normal pues asi fue porque desde ayer en la noche eh tenido un manchado color marron muy claro pero que el dia de ahora se torno mas obscuro y tambien tuvo desecho color blanco como tipo gelatina puede ser esto un sintoma de que el parto a comenzado o es por el mismo tacto que tuve el dia de ayer estoy muy confunidad. Queria agregar que tambien el dia de ayer tuve un viaje de 3 hrs y regrese el dia de ahora igual tarde 3 hrs podria esto afectarme? De antemano gracias por su respuesta.

  • comment-avatar

    Morena:

    Una mancha de sangre al limpiarse se relaciona al examen pélvico y como se lo explicó su Doctora, es normal. Los desechos que suted describe parecen ser una mezcla del tapón mucoso y del manchado que provocó el examen pélvico. Usted sabrá que se ha puesto de parto cuando sus contracciones ocurran entre 5 a 10 minutos y cuando rompa fuente. Le recomiendo que lea este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=333

  • comment-avatar

    Gracias por su respuesta y su enlace me ayudo mucho, el dia de ahora llame a mi doctora y me dijo lo mismo. El dia de ayer por la noche el manchado paro pero el dia de ahora por la ma~ana al limpiarme tuve bastante desecho como gelatina no tenia sangre ni nada y no me han dado contracciones creo que fue el tapon mucuoso pero como mi doctora me dijo que solamente que tuviera contracciones cada 5 min rompieras aguas o el bebe no se estuviera moviendo deberia ir al hospital. Tambien me dijo que todavia podia tener relaciones si perdia el tapon mucuoso que solamente si rompia aguas ya no es esto verdad por que habia leido que al romperse el tapon mucuoso ya no se podia tener relaciones? De antemano gracias por su respuesta.

  • comment-avatar

    Morena:

    Si su doctora le ha dicho que está bien es por que no hay problema. Pero usted debe sentirse confiada en ello. Si no lo está, espere hasta luego que nazca el bebé.

  • comment-avatar

    Hola otra vez, le queria hacer una pregunta como se puede notar que la bolsa se ha rompido es que el dia de hoy senti un movimiento de mi bebe y despues como un sonido como cuando uno tiene mucha hambre y los intestinos se mueven. Tambien cuando voy al ba~o al levantarme siento que sale flujo como agua solamente cuando voy al ba~o no se si sean orines o sea liquido aminiotico me podria ayudar con mi pregunta. Gracias de antemano.

  • comment-avatar

    Morena:

    Si usted cree que le está saliendo liquido amniótico, háblelo con su médico. Pero tenga en mente que los escapes de liquido amniótico son involuntarios, o sea los mismos van a ocurrir en cualquier momento no solo cuando usted esté sentada orinando.