Control preconcepcional de la salud

15 de mayo, 2012 por Azalia

Varias organizaciones celebran en el mes de mayo el día del control rutinario de la salud de la mujer. Este mes celebramos también el Día de las Madres, el cual nos nos recuerda la importancia de un control de salud completo antes de buscar un embarazo. Este control preconcepcional le permite al profesional de la salud hacer una revisión completa de su organismo e identificar los riesgos que ponen en peligro su salud y la de su futuro bebé. Éstos son los temas importantes de los cuales hablará con la persona que supervisará su embarazo:

  • El historial médico familiar: éste incluye la información médica suya, de su pareja y de los familiares de ambos. Si hay ciertos defectos de nacimiento en las familias, es posible que su doctor le recomiende ver a un asesor en genética.
  • Condiciones médicas: su profesional de la salud le explicará cómo una condición médica que usted tenga puede afectar su embarazo: y viceversa, como su embarazo puede afectar esta condición. Si usted tiene ciertas enfermedades como lupus, diabetes, o alta presión arterial, puede ser que necesite cuidados especiales durante el embarazo.
  • Los medicamentos que usted toma: su profesional de la salud evaluará cualquier medicamento que usted esté tomando. Éstos incluyen los medicamentos con receta, sin receta, remedios a base de hierbas y suplementos nutricionales. No es seguro usar algunos de estos productos durante el embarazo.
  • Las vacunas que puede necesitar en caso de no tener inmunidad: Si usted no está segura si es inmune, puede pedir un análisis de sangre para averiguarlo. Si necesita recibir una vacuna, espérese al menos un mes antes de intentar quedar embarazada.
  • Su peso: es muy importante que la mujer tenga el peso adecuado a su estatura antes de concebir. Estar baja de peso, tener sobrepeso, o ser obesa son riesgos para su salud y la de su futuro bebé.

Recuerde que una visita al dentista forma parte del cuidado de la salud preconcepcional. Las infecciones en la boca pueden poner al riesgo el embarazo. Un buen control preconcepcional le permitirá prepararse adecuadamente antes de concebir.

10 comentarios sobre “Control preconcepcional de la salud”

  1. yarixa dijo:

    buenas noches! llevo 10 anos de matrimonio soy paciente de epilesia operada del cerebro en EEUU
    para mi condicion sigo tomando medicamentos mi neurologo dice puedo embarazarmr pero tengo miedo que mis medicamentos le hagan dano al bb orientenme

  2. Azalia dijo:

    Yarixa:

    ¿Me puede dar el nombre exacto (el de marca y el científico) de los medicamento que toma? Así le ayudo mejor.

  3. Adriana dijo:

    Buenas tardes Dr@. quisiera que me ayudara con un resultado de embarazo el cual es el siguiente:

    Cuantificaciòn de gonadotrofina humana: subunidad beta 597.92 mUl/m, quiere decir que estoy embaraza? y segun es creo que serian 4 semanas de gestaciòn, me puede ayudra?

    muchas gracias por leer mi mensaje.

  4. Adriana dijo:

    ah perdon era 587.92, me equivoque en el segundo numerito.

    Gracias 🙂

  5. Adriana dijo:

    Y en todo caso, puedo usar tinte?

    PErdòn por muchas preguntas, pero se me ocurrio.

    Muchisisismas gracias.

  6. Azalia dijo:

    Adriana:

    Un resultado en la prueba de embarazo de 25 mUl/ml o mayor indica un embarazo. Se debe cuidar y evitar las exposiciones peligrosas. Aunque teñirse el pelo no es contraindicado, lo mejor es esperar hasta que haya pasado el primer trimestre. Haga una cita para que comience su cuidado prenatal. Evite estar cerca de personas que fuman o que tengan enfermedades contagiosas. Tome ácido fólico y mire estos enlaces: http://www.nacersano.org/centro/10485_10509.asp http://www.nacersano.org/centro/9246.asp

  7. Adriana dijo:

    Muchisisisimas gracias por su apoyo. Es que soy primerisa y tengo tantas dudas, que espero poder solucionarlas. Y Comparto mi felicidad contigo. Gracias

  8. Azalia dijo:

    Adrianna:

    Estamos a la orden. Vuelva a escribir para saber como sigue.

  9. Cristina dijo:

    Mi primer hijo tiene 18 meses y con mi esposo anhelamos quedar embarazados en los proximos meses 🙂 mi ginecologo me hizo unas ecografias y dice que estoy bien, tambien me ordeno unos analisis y tomo muestras para papanicolau estoy esperando los resultados, espero que todo bien!!! 🙂

  10. Azalia dijo:

    Cristina:

    Much a suerte. Espero que pronto lo puedan lograr. Mire nuestro enlace con información sobre como preparase para un embarazo. http://www.nacersano.org/centro/9239.asp

Deje un comentario