El nacimiento prematuro, por Maybelline Valenti

8 de mayo, 2012 por nacersano

La entrada de hoy es de una mamá que muchos ya conocen y nos sentimos muy orgullos por su continuo apoyo a March of Dimes. Maybelline Valenti es una bloguera, cuyo blog Naturalmente Mamá, es muy informativo y respetado. En esta entrada Maybelline comparte personalmente su historia sobre el nacimiento prematuro.

Maybelline for March of Dimes 013

“Luego de seis años de matrimonio mi esposo y yo decidimos ampliar nuestra familia, sorpresivamente quedé embarazada al poco tiempo. Por 8 meses la alegría no cabía en la casa, toda la familia esperaba con ansias el nacimiento del pequeño Kung Fu Baby, apodo que se ganó por su inquietud dentro de mi vientre y numerosas patadas.

Leí numerosos libros, investigaba en internet e incluso empezamos a llevar una vida más sana y natural para evitar a toda costa interferir con el sano desarrollo del bebé. Semana a semana mi amor por él crecía junto con mi vientre; me sentía muy bien y nunca falté a ninguna consulta.

Las 34 semanas marcaron el inicio de un período de molestias y malestares, empecé a tener contracciones y hasta una visita al hospital tuve que hacer porque no me sentía bien, pero fue una falsa alarma.

En la semana 35 mi presión arterial no estaba cooperando y me suspendieron del trabajo y ahí fue cuando me empecé a sentir peor, me dolía la espalda terriblemente y no encontraba una posición cómoda en la cual sentarme, acostarme o pararme.

Luego de cumplir las 36 semanas de gestación mi cuerpo se rindió, no estaba tolerando el embarazo y dejó de funcionarme el riñón, la presión subió hasta el cielo y mi parto tuvo que ser inducido para evitar complicaciones tanto para el bebé como para mí.

Por mi cabeza pasaron millones de preguntas y posibles escenarios, pero nunca imaginé que mi hijo sufriría de ictericia y que tendría que pasar 13 días en la Unidad de Cuidado Intensivos Neonatales (NICU), que necesitaría de una transfusión de sangre porque de no hacerlo podría llegar a sufrir daño cerebral o hasta morir.

Ciertamente fueron días muy duros y momentos alegres que se vieron enredados entre visitas de hospital, cables y monitores pero que me dieron la oportunidad de ver crecer a mi hijo sano y fuerte. Hoy tiene dos años y está nivelado con el resto de los niños de su edad y todo gracias a la actuación a tiempo de un equipo médico entrenado para lidiar con los pacientes más pequeñitos que existen: Los recién nacidos.

El nacimiento prematuro le puede pasar a cualquiera y por eso es que considero la labor de March of Dimes de suma importancia, ya que no solo buscan educar a los padres para que los bebés nazcan a término, sino que con sus investigaciones tratan de entender porque  los bebés nacen antes, porque las mamás no pueden tolerar el embarazo y qué hacer para que cada nacimiento, sin importar las circunstancias pueda tener un final feliz.

March of Dimes es una causa que llevo en el corazón, porque me vi beneficiada 100% de su trabajo y Gracias a su dedicación por los bebés prematuros puedo celebrar el día de las madres junto con mi pequeño Kung Fu Baby y la única manera que tengo para agradecerles es participando en la caminata March for Babies todos los años.”

9 comentarios sobre “El nacimiento prematuro, por Maybelline Valenti”

  1. Marya dijo:

    Hola, Maybellin gracias x compartir tu historia de dar vida me da mucho gusto saber ke tuviste un final feliz y kr tu y tu baby estan bien, desgraciadamente yo no tuve la fortuna de terner ese final mi bb nacio prematura hace cinco anhos y desafortunadamente murio devido a ke yo tengo diabetes pero en ese entonces no lo sabia y mi enfermedad la dano gravemente, ahora estoy embarazada nuevamrnte y llena de temores de ke se repita la misma historia claro ke ahora estoy mejor de mi diabetes no al 100% pero si mucho mejor ke antes ya tengo 10 semanas y espero pasar el tiempo de peligro pronto, kisiera obtener mucha informacion acerca de March of Dimes pero sobre todo de embarazos con diabetes….mil gracias de nuevo x compartir tu historia y muchas felicidades en el dia de la mama

  2. Azalia dijo:

    Marya:

    Siento mucho la pérdida de su bebé. La diabetes si no está controlada puede afectarle grandemente al bebé. En estos momentos es muy importante que se cuide. Mientras mas controlados estén sus niveles de azúcar, mejor estará su bebé. ¿Cómo van sus controles de la diabetes? ¿Está recibiendo tratamiento? Es importante que gane solo el peso necesario en el embarazo. Evite aumentar demasiado de peso, eso puede hacerle daño a usted y su bebé. Le incluyo algunos enlaces sobre como cuidarse. Por favor, léalos y vuelva a escribir con preguntas específicas. Verá que si se cuida usted y su bebé estarán bien.
    http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/gestational_ez/#i http://blog.nacersano.org/?p=113 http://www.nacersano.org/centro/9254_9650.asp

  3. Maybelline @ Naturalmente Mamá dijo:

    Hola Mayra!, lamento inmensamente tu pérdida y aunque no existen palabras que puedan suavizar el dolor de su partida, estoy segura que por el tiempo que tuviste a ese angelito te colmó la vida de alegría. Me alegra escuchar que estas embarazada y concuerdo con Azalia en sus recomendaciones y me atrevo a sugerirte que tengas un control riguroso con tu medico y dile todas y cada una de las cosas que te pasaron antes y que sientes ahora, también te aconsejo que escribas las preguntas que se te vayan atravesando y cada vez que te toque la consulta se las hagas al medico. Otra cosa muy importante es educarte y aprender todo acerca de la diabetes y el embarazo para que puedas cuidarte al maximo y por ende a ese regalito que crece dentro de ti. Casi se me olvidaba, te invito a que busques grupos de apoyo y por supuesto sigas leyendo el blog de Nacer Sano, además de seguir sus charlas por twitter para que estes al tanto de todo lo que puedes hacer. Espero regreses y nos cuentes como te está yendo. Saludos!

  4. Connie dijo:

    Soy Mami primeriza aparte me dio preeclamsia y me tuvieron que adelantar el partl mi Nena nacio de 31 semanas estuvo 29 dias en incubadora!! Gracias a Dios ya esta conmigo pero aunque leo y me informo estoy muy nerviosa y preocupada todo el tiempo, mi Mami hermosa que amo con toda el alma me presion a muuuchoooo para hacer o dejar de hacer con mi Nena me siento estúpida por todo lo que me dice parece que sino lo hago como ella, las cosas ya no funcionan y quedo mas preocupada!! QUE PUEDO HACER!??

  5. Azalia dijo:

    Connie:

    De seguro su mamá le quiere ayudar y tiene las mejores intenciones. Pero esto es una etapa de mucha incertidumbre para toda mujer. No es bueno escuchar tantas críticas y mucho menos de nuestra madre. Usted debe darse espacio para confiar en sí misma y en sus instintos de mamá. Debe dejarle saber a su mamá que usted aprecia mucho su ayuda y que respeta la experiencia que ella tiene, pero que usted también necesita que ella confie en usted. Y que no es así como usted se siente. Usted es muy capaz también de cuidar a su bebé. Déjele saber, de buena manera y sin alterarse, que no es bueno que ella la este críticando o esté controlando cómo es que usted debe hacer las cosas. Déjele saber cuanto usted aprecia su ayuda, pero que ella necesita poner de su parte y entender que usted está pasando por una de las situaciones más estresantes que le pueden tocar a una mujer, el nacimiento prematuro. Ella debe respetarla y no presionarla.
    Luego de pasar por la experiencia que usted ha tenido, debe recibir MUCHO apoyo. La situación que usted está pasando la pone a riesgo de desarrollar depresión pos parto. Debe buscar la manera de evitar sentirse tan presionada. ¿Hay alguién más que le pueda ayudar? Si usted tiene cualquier duda sobre como cuidar a su bebé usted puede escribirnos y con gusto le ayudamos. Espero que pueda aliviar la tensión que hay entre usted y su mamEa y que pueda distrutar a su hermosa bebé.

  6. Maybelline @ Naturalmente Mamá dijo:

    Hola Connie!, tener un bebé prematuro es bastante estresante, yo recuerdo que durante el primer año de vida de mi hijo me levantaba todas las noches a chequear si estaba respirando, si no le había pasado algo, en fin, cosas de madre primeriza, así que me siento identificada contigo por ese lado, pero algo si te digo, atesora todos y cada uno de esos momentos que estes con tu bebé porque cuando menos te lo esperes tendras a una criaturita correteando por toda la casa y extrañaras esos momentos de solo tu y el bebé. Coincido con Azalia en la manera en que puedes hablar con tu mamá para que te apoye en vez de criticarte o forzarte a hacer algo que no te sientes comoda con tu bebé..

  7. Azalia dijo:

    Maybelline:

    Sí, estoy de acuerdo. Mi bebé, aunque no fue prematura, si estuvo internada en el hospital al nacer. Esto añade otra dimensión a la experiencia de ser madre. Hoy día tiene 10 años, muy sana y es casi una adolescente, pero siempre recuerdo esos dias con una mezcla de emoción y temor.

  8. Alma dijo:

    Hola hace 2 meses tube un bebesito, fue prematuro de 30 semanas, rompí un poco la fuente y estube en reposo pero solo aguante 2 semanas, por que se me vinieron contracciones y mi bebe cada que me daban contracciones el corazoncito latía muy lento y pues decidieron cesárea.
    Estubo en el Nicu por 1 mes y cuando nos lo dieron tuvimos mi esposo y yo muchísimo miedo, no lo sacábamos ni del cuarto, ya paso 1 mes y el miedo ya es menos, la doctora nos dice que ya lo podemos sacar a donde queramos pero todavía lejos de personas enfermas y niños. Yo quisiera saber cuando el esta 100% ya fuera de peligro, yo se que de igualmanera un nino nacido a termino tiene uno que cuidarlo, pero tiene menos riesgo que un prematuro.

  9. Azalia dijo:

    Alma:

    Un bebé, ya sea a término o prematuro, nunca está 100% libre de peligro. Sin embargo, usted va a necesitar continuar con precauciones. Mucho de ello va a depender de que necesidades específicas tiene su bebé. Deben aplicarle las vacunas, tal y como recomendado. Mantenerlo alejado de personas enfermas. Debe limitar el número de personas que visiten su hogar. Le recomiendo que lea sobre estos temas en estos enlaces: http://www.nacersano.com/prematuro/9324_10253.asp http://www.nacersano.com/prematuro/9324_10253.asp

Deje un comentario