Radiación en el embarazo: Preguntas y respuestas

31 de Julio, 2009 por nacersano

¿Qué tan peligrosa es la radiación?
La radiación puede ser peligrosa antes y durante el embarazo, si usted se expone a cantidades altas.

¿Qué son cantidades altas?
Un bebé en el útero está a riesgo si absorbe 20 radones o más de radiación. Para tener un margen de seguridad, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos dice que las exposiciones a radiación se deben mantener por debajo de los 5 radones. De esta forma no aumentará el riesgo de desarrollar defectos del nacimiento o de tener un aborto espontáneo. Pero la mayoría de las radiografías que se usan para hacer un diagnóstico exponen al embrión a menos de 5 rads.

¿Qué puede pasar si me tomé una radiografía dental, en el cráneo, pecho, en la pierna u en otra extremidad,  sin saber que estaba embarazada?
El riesgo para su bebé es muy bajo. La radiación en estos casos no es directa; por esto el riesgo de un aborto espontáneo o defecto de nacimiento es muy bajo. Pero de todas formas se debe evitar la misma.

¿Qué riesgo existe si la radiografía fue tomada directamente al útero o sí me hice un estudio de contraste con material radiactivo?
Cuando la radiación es directa al útero hay un poco más de riesgo ya que es más enfocada al bebé. Los materiales radiactivos que se administran también tiene mayor riesgo. Éstos pueden permanecer en el cuerpo por periodos de días o semanas. Es estos casos es posible que haya un riesgo alto para el bebé. Inclusive se recomienda esperar cierto tiempo antes de concebir cuando se usa yodo radiactivo. Cada caso debe ser evaluado individualmente. Comuníquese con  OTIS (Organización de Especialistas de Información Teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo al procedimiento y la etapa del embarazo. Éste es un servicio gratuito y en español. Llame al 1-866-626-6847. Usted también puede obtener información hablando con el médico que realizó el procedimiento.

¿Es peligroso acompañar una persona a tomarse una radiografía?
Las únicas personas que deben entrar a la sala donde se toma la placa es el paciente. Pero si usted debe acompañar a su hijo, ya sea que lo sujete durante la prueba o no, deben ofrecerle un delantal de plomo.

¿La radiación emitida en cuartos contiguos, pudiera afectar a mi bebé?
Esto no representa riesgo. Los cuartos donde se toman las placas están revestidos de sustancias que evitan que la radiación se filtre a otro cuarto.

Si un familiar recibe tratamiento de radioterapia, ¿Se considera que la persona está emitiendo radiación?
No. Luego de recibir radioterapia externa no se cree que se deba limitar el contacto con otras personas. No hay ningún problema en mantener contacto con estas personas que han recibido tratamiento o se han tomado una placa.

¿Qué pasa si se administra material  radioactivo  a un familiar o amigo? ¿Podrían ellos emitir radiación?
Hay casos en los cuales tener contacto con personas que han recibido material radiactivo en sus cuerpos no es peligroso para los demás. Pero esto no siempre es así. Si una persona recibe material radiactivo y este permanece en su cuerpo en cantidades que pudieran ser peligrosas, se le recomienda evitar el contacto con niños o mujeres que pudieran estar embarazadas. Para conocer más acerca de las precauciones que se deben tomar, el paciente debe hablar con el médico que le ha hecho el procedimiento.

¿Cómo evitar la radiación?
De ser posible, embarazada o no, use SIEMPRE un delantal de plomo ya sea que a usted le tomen la placa o usted debe acompañar a alguien durante la prueba.  Antes de cualquier procedimiento o radiografía, si éstos representan un riesgo, hágase una prueba de embarazo. En caso de duda, discuta con su doctor qué alternativas hay, como por ejemplo una resonancia magnética o un ultrasonido.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

649 comentarios sobre “Radiación en el embarazo: Preguntas y respuestas”

  1. Marta dijo:

    Buenos días tengo una pregunta estoy muy nerviosa porque ayer me hicieron un radiografía en el pecho pero me taparon la barriga con un delantal tengo 31 semanas de embarazo eso me afecta la salud. Del bebe. Gracias

  2. Azalia dijo:

    Marta:

    ¿Usaron un delantal con plomo o solo uno regular? Déjeme saber y así le ayudo mejor.

  3. Flonce dijo:

    Hola tengo una consulta..estoy buscando quedar embarazada y comienzo mis dias fertiles en unos dias..pero el dia anterior a mis dias fertiles tengo q hacerme una rx en el area lumbar y cervical…si yo logro concebir perjudica el proceso de formacion ?

  4. Martha dijo:

    Hola mi hija se fracturo el pie y yo entre con ella le ayude a la doc a detener el pie y le hicieron radiografía ala siguiente semana le tomaron otra igual ayude y me acabó de enterar que tengo 2 meses de embarazo afecta al bebe estoy preocupación

  5. Azalia dijo:

    Flonce:

    Si hace la radiografia y digamos al día después de la radiografia concibe, esto no va a afectar al bebe. Inclusive no debe afectar si concibe el mismo día después de la radiografia, ya que la radiación entra y sale del cuerpo. No es que va a permanecer en su cuerpo.

  6. Azalia dijo:

    Martha:

    Aunque las radiografías no se recomiendan durante el embarazo es poco probable que una o dos radiografías hayan afectado el desarrollo del bebé. Especialmente si estas radiaciones no fueron dirigidas directamente a usted. Usted puede hablar de este tema con su proveedor de cuidados prenatales.

  7. Flonce dijo:

    Ok muchas gracias…y si logro concebir un dia antes de la radiografia?afecta?

  8. vega dijo:

    Hola, en dos o tres meses me hacen tratamiento de reproducción asistida para conseguir muchos óvulos míos y fecundacion in vitro. Es muy posible que me manden ahora una radiografía de pelvis y piernas para ver si tengo una pierna más larga que la otra, porque se me contractura muchisimo una pierna desde hace 2 año y tengo muchos problemas. ¿Es mejor dejar la radiografía para más adelante, ya que en esta radiografía no me pondrán protección en los ovarios, o da igual me la puedo hacer ahora?
    Gracias

  9. Azalia dijo:

    Flonce:

    Lo mejor es que no se haga radiografias mientras este embarazada o si sospecha embarazo.

  10. Azalia dijo:

    Vega:

    Hasta donde tengo entendido esta radiografía no debe afectar sus ovario u óvulos. Hágale esta pregunta a su doctor si los desea.

  11. Willyam dijo:

    Hola. Mi esposa ayudó a mi hija de 3 años a someterse a una radiografia para descartar neumonía, le sujeto las manitas por detrás de ella, tubimos relaciones sin cuidarnos dos semanas antes de los raxos x de mi hija . Cuánto afectaría o cuáles serían las consecuencias de esta exposición? Por favor estamos preocupados y angustiados. Gracias por respuesta…

  12. Willyam dijo:

    Buenas noches, me olvidaba de un dato, en esas dos semanas mi esposa ya estaba en sus dias fertiles. Cuanto daño significaría en el embarazo de mi esposa??? Gracias.

  13. Azalia dijo:

    Willyam:

    No debe preocuparse por esto. Si su esposa quedado embarazada la radiación a la cual estuvo expuesta entra y sale del cuerpo y no afecta al bebé.

  14. dulce valdez dijo:

    Buenas noches pregunta .. Me hicieron radigtafia de la nariz y tengo un terrazo de 15 días en que afecta no me pusieron el chaleco ni nada

  15. nacersano dijo:

    Hola Dulce Vadez,
    Es poco probable. Sin embargo, si piensa que puede estar embarazada, hágase una prueba de embarazo para corroborarlo. Si el resultado es positivo, es importante que llame a su doctor o profesional de la salud para comience con su cuidado prenatal. También es una buena oportunidad de preguntarle sobre la radiografía. Le sugiero que se ponga en contacto con https://mothertobaby.org/es/ para más información sobre la radiografía y el embarazo. Le deseo lo mejor.

  16. Ara dijo:

    Me practique una densitrometria y un papanicolao base liquida con dos semanas de embarazo y no lo sabia afectara a mi bebe

  17. Azalia dijo:

    Ara:

    Este estudio de densitometría, emite una cantidad baja de radiación. Esto usualmente no es suficiente como para causar daño al bebé. Pero de todas formas, usted debe discutir esto con su médico. A través del cuidado prenatal, su médico puede corroborar que el bebé se está desarrollando bien. Mire este enlace: http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=dexa
    El papanicolaou es indicado y seguro en el embarazo.

  18. Rocio dijo:

    Hola, en la casa de lado toman Rayos x y el cuarto no está plomado, esto me puede afectar? También hay árboles frutales es seguro comer esa fruta?

  19. Azalia dijo:

    Rocio:
    La información que le puedo proveer es general. La mejor recomendación que le puedo dar es que discuta todo esto en detalle con su proveedor de cuidados de la salud. Esta usted embarazada?
    Su doctor es quien mejor le puede orientar, ya que tiene la experiencia necesaria para ayudarle.
    También puede comunicarse con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo y si esto le afecta. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/

  20. Anabella dijo:

    Hola.. No sabía que estaba embarazada y cuando tenía dos semanas de embarazo me hice una densitometria osea para ver el calcio en los huesos.. Ahora tengo 6 semanas.
    Le afecta al bebé?

  21. Azalia dijo:

    Anabella:

    Este estudio de densitometría, emite una cantidad baja de radiación. Esto usualmente no es suficiente como para causar daño al bebé. Pero de todas formas, usted debe discutir esto con su médico. A través del cuidado prenatal, su médico puede corroborar que el bebé se está desarrollando bien. Mire este enlace: http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=dexa

  22. Betty dijo:

    Hola mi esposo recibe Radioterapia ..quede embarazada ..afectara a mi bebe la radioterapia ?

  23. Azalia dijo:

    Betty:

    Al momento no se conoce si los tratamientos de radioterapia se asocian a defectos de nacimiento en el bebé, es difícil poder determinar esto. Para obtener más detalles puede comunicarse con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica) llamando a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://mothertobabyca.org/es/ Esto es un servicio gratuito y en español, ello son especialistas en este tema.

  24. Itzel dijo:

    Una pregunta , me hicieron un rayos x de emergencia en el estomago .

    Lo que nose y tengo duda es que si estoy embarazada .
    Puedo hacerme una prueba casera?

    No ha llegado mi periodo , pero tengo programado un ultra sonido por alteraciones en mi periodo en 2 semanas.

    Los rayos x alteraran algo en mi periodo?
    Puedo hacerme la prueba?

  25. Azalia dijo:

    Itzel:

    Los rayos X no alteran la prueba de embarazo. Lo mejor es que se haga la prueba de embarazo. Por lo regular la cantidad de radiación que ocurre en este tipo de rayos x es baja y no afecta al feto, en el caso que este embarazada.

  26. Isabel maria dijo:

    Mi marido se ha hecho una uretrografia retrograda con contraste de yodo, y despues hemos estado juntos, yo estoy embarazada de 12 semanas¿Puede haberme transmitido radiacion?¿Como puede afectar al feto?

  27. Azalia dijo:

    Isabel Maria:

    No encontré información acerca de la seguridad de uretrografia con contraste de yodo. Usted se puede comunicar con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/
    Puede pedirle a su doctor que revise el desarrollo de su bebé con las pruebas prenatales de rutina recomendadas (ecografía y pruebas de tamizaje prenatal). También hable con su doctor sobre esta exposición. http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/prueba-prenatal-en-el-primer-trimestre.aspx

  28. Karen dijo:

    Hola disculpe tengo una pregunta ….
    Cuando tenia3meses tuve que pasar con mi hijo a una placa de pecho.
    El médico radiologo me puso detrás de una pared.
    Actualmente tengo 5 meses. El médico no me ha mandado una eco
    Pero tengo la duda de que eso afecte al bebe.

  29. Azalia dijo:

    Karen:

    Es muy poco probable que esta radiografía le haya afectado a su bebé. La radiación no fue dirigida al vientre, por ello es indirecta y presenta poco riesgo. Ademas usted estaba detras de una pared. Siga su cuidado prenatal al pie de la letra, esta es la mejor forma de cuidarse a si misma y a su bebé.

  30. Maria dijo:

    Hola,Estoy embarazada de 13 semanas,y laboramente estube expuesta a radiografias, a cuanto de distancia tendria q haber estado..

  31. nacersano dijo:

    Hola María,
    Si estuvo expuesta a radiografías, sería bueno que se lo notifique a su profesional de la salud. Este enlace le ofrece un poco de información sobre este tema. Le sugiero se ponga en contacto con MotherToBaby para detalles sobre su exposición en particular y el tiempo que tiene de embarazo: https://mothertobaby.org/es/ Le deseo lo mejor y cuídese mucho.

  32. maria eugenia solar dijo:

    Hola
    Cuando tenía 6 semanas de embarazo (no lo sabía, pues había tenido mi regla normalmente) me hicieron una HISTEROSALPINGOGRAFIA, con yodo como medio de contraste. Mi hijo nació normalmente…, hoy tiene 18 años y estudia medicina en una universidad de Chile.
    Quiero saber a qué riesgos reales estuvo expuesto mi hijo durante ese exámen y después?
    Muchas gracias!!!!

  33. Azalia dijo:

    Maria Eugenia:

    Se dice que en el inicio del embarazo, exposiciones como estas tienen un efecto de “todo o nada”. Esto lo que significa es que el bebé no sobrevive y la mujer tiene un aborto espontáneo, o que no afecta al bebé y el embarazo sigue su curso normalmente. Parece que este fue su caso. Me alegra que su bebe se encuentre bien.

  34. Maria dijo:

    Buenas tenía una pregunta una amiga se realizó una gammagrafia sin saber q estaba embarazada y ahora le dicen que hay una posibilidad del 99.9 de que el bebé tenga problemas de malformación y le han dicho q lo mejor es que aborte…no hay alguna manera de saber si perjudicó al bebé sin tener q esperar a la semana 22…

  35. Azalia dijo:

    Maria:

    Yo no podré indicarle si la gammagrafia puede haber sido riesgosa o no, ni tampoco el detalle de cuanto porciento. Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Servicios de Información de Teratología al (866) 626-6847 y oprima el número 1 para hablar con un consejero en español. O envíe un email llenando la forma en este enlace: http://www.mothertobabyca.org/email-an-expert/
    Esto es un servicio gratuito y en español. Ellos son expertos en este tema.
    Lamento no poder darle la información que busca.

  36. Karina dijo:

    Hola disculpe yo me hice un rayos x del cuello porque sufri un accidente de auto y solo me pusieron un delantal nada mas pero no sabia que estaba embarazada porque soy irregular y pensaba que faltaba para que me viniera mi periodo es mas tome medicamentos y me inyectaron un relajante muscular eso puede ser perjudicial para mi bebe ya que actualmente tengo 17 semanas

  37. Azalia dijo:

    Karina:

    La exposición a rayos x entiendo que no le afectó ya que usaron el delantal para proteger su vientre. En cuanto los medicamentos, es difícil predecir el efecto que pueden tener, si alguno. Cuando se evalúan los medicamentos en el embarazo se puede hablar de los riesgos de los mismos, pero no se puede hablar en términos definitivos si hay o no un efecto negativo en el bebe. Le recomiendo que se ponga en contacto con la organización “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo . Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/

  38. Tamara dijo:

    Hola! Tengo una duda que no me deja vivir!!! El otro día en el trabajo me hice daño en el dedo de la mano y me mandaron a la mutua para realizar una radiografía. Yo no sabía que estaba embarazada así que no usaron ninguna protección. Según mis cálculos el día de la radiografía estaba de 4 semanas. Afecta eso a mi bebe? Espero su respuesta. Muchas gracias

  39. Azalia dijo:

    Tamara:

    Es muy poco probable que esta radiografía le haya afectado a su bebé. La radiación no fue dirigida a usted, por ello es indirecta y no representa riesgo. Siga su cuidado prenatal al pie de la letra, esta es la mejor forma de cuidarse a si misma y a su bebé.

  40. Melanin dijo:

    Hola consulto tengo unos dias de atraso y hace 4 dias lleve a mi nena al dentista y le hicieron un radiografia en la muela y yo estaba ahi esto afecta si estoy embarazada???

  41. Azalia dijo:

    Melanin:

    Es muy poco probable que esta radiografía le haya afectado a su bebé, si usted estuviese embarazada. La radiación no fue dirigida al vientre, por ello es indirecta y presenta poco riesgo.

  42. anais dijo:

    Hola queria q xfavor m quitaran esta duda me toco llevar a mI hijo a hacerse una placa en eL torax para descartar bronquitis y m toco sujetarlo pero no sabia q estava embarazada le afecta en algo a mi bebe

  43. Juviza dijo:

    Anais:

    Según la organización MotherToBaby (una organización de especialista en exposiciones) las máquinas de rayos x (máquinas que toman placas) no son radiactivas. El tipo de radiación que los rayos x emiten es conocida como radiación ionizante. En general esta radiación no tiene suficiente energía para producir defectos de nacimiento. Es muy poco probable que esta exposición afecte a su bebé. Aunque las placas se deben evitar en el embarazo, el riesgo es probablemente muy bajo.

    Ya dicho, para futuras ocasiones, siempre pida un delantal de plomo. Esto protege al bebéde la radiación. Déjele saber a su profesional de la salud al respecto y evite exponerse a radiografías en el embarazo.

  44. Aleyda dijo:

    Estimad@s, ayúdeme con esta duda que me está martirizando. Resulta que el día 15/07 fui de urgencia por una diarrea profusa con mucho dolor abdominal a urgencia. Para descartar posible apendicitis, me hicieron una tomografía abdominal con yodo, antes de eso el doctor me hizo un examen de sangre que salió negativo para descartar embarazo.

    Pues hoy 04/08 tenía ya 4 días de retraso y me hice un test casero de orina y me dio positivo. Sacando las cuentas puede que haya ovulado al día siguiente de haberme realizado los exámenes y durante esos días quedé embarazada. ¿Esto pudo afectar mi ovulación y el bebé puede venir con problemas?

    Por lo que he podido leer, falta mucho para ver si esta radiación ocasionó algún problema y es muy angustiante esperar tranquila hasta entonces. No quiero pensar que la sub-unidad beta haya fallado y que ya hubiera estado embarazada cuando me hicieron los exámenes, ¿qué tan posible puede ser esto?.

    Muchas gracias!!

  45. Azalia dijo:

    Aleyda:

    Es difícil poder saber si para el 15 de julio ya estaba embarazada. Pero es probable que si. Pruebas de embarazo dan resultado positivo cuando la mujer ya tiene varios días de embarazo entre unos 10 a 12. En los primeros días de embarazo en los valores de la beta son muy bajitos y no se pueden detectar. Sin embargo usted no puede alarmarse demasiado y pensar que esto necesariamente ha afectado a su bebé. Lo mejor es que trate de estar calmada y que hable con su doctor sobre este tema. También le recomiendo que se comunique con la organización mother to baby, esta organización tiene especialistas en este tema puede ayudarle a saber un poco más de sus riesgos. Ellos pueden darle una evaluación de riesgo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/

  46. susana dijo:

    me tomaron placas de columna, mi pregunta es si puedo cuidar y abrazar a mi bebe de 4 meses, ya que 15 días atras me tomaron de rx y cuello.

  47. Azalia dijo:

    Susana:

    Definitivamente si puede abrazar a su bebé. La radiación entra y sale del cuerpo inmediatamente, usted no debe preocuparse.

  48. Yolanda dijo:

    Hola, acompañe a mi Padre a medicina nuclear para una prueba y ahora llevo 10 días de retraso. Si estuviera embarazada que riesgos hay para mi bebé? Xq nos dijeron que no tuviera contacto con niños ni embarazadas en 5 días.

  49. Azalia dijo:

    Yolanda:

    La verdad es que no puedo saber exactamente qué tipo de riesgos esto implica para usted. Es probable que sea poco probable que esta exposición le vaya hacer daño a usted en el caso de embarazo. Debe hacerse una prueba de embarazo para saber si el atrás responde a esto. Se dice que en inicios del embarazo la radiación tiene un efecto de “todo o nada” . Donde “todo” significa que la mujer puede tener una pérdida espontánea y “nada” donde la mujer puede tener un embarazo normal. Si la cantidad de radiación es baja, los riesgos son muy bajos. Trate de pensar positivo y hable esto con su médico.

    De todas formas le recomiendo también que se comunique con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ellos son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 o envíe un email llenando la forma en su enlace: http://www.mothertobabyca.org

Deje un comentario