Radiación en el embarazo: Preguntas y respuestas

31 de Julio, 2009 por nacersano

¿Qué tan peligrosa es la radiación?
La radiación puede ser peligrosa antes y durante el embarazo, si usted se expone a cantidades altas.

¿Qué son cantidades altas?
Un bebé en el útero está a riesgo si absorbe 20 radones o más de radiación. Para tener un margen de seguridad, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos dice que las exposiciones a radiación se deben mantener por debajo de los 5 radones. De esta forma no aumentará el riesgo de desarrollar defectos del nacimiento o de tener un aborto espontáneo. Pero la mayoría de las radiografías que se usan para hacer un diagnóstico exponen al embrión a menos de 5 rads.

¿Qué puede pasar si me tomé una radiografía dental, en el cráneo, pecho, en la pierna u en otra extremidad,  sin saber que estaba embarazada?
El riesgo para su bebé es muy bajo. La radiación en estos casos no es directa; por esto el riesgo de un aborto espontáneo o defecto de nacimiento es muy bajo. Pero de todas formas se debe evitar la misma.

¿Qué riesgo existe si la radiografía fue tomada directamente al útero o sí me hice un estudio de contraste con material radiactivo?
Cuando la radiación es directa al útero hay un poco más de riesgo ya que es más enfocada al bebé. Los materiales radiactivos que se administran también tiene mayor riesgo. Éstos pueden permanecer en el cuerpo por periodos de días o semanas. Es estos casos es posible que haya un riesgo alto para el bebé. Inclusive se recomienda esperar cierto tiempo antes de concebir cuando se usa yodo radiactivo. Cada caso debe ser evaluado individualmente. Comuníquese con  OTIS (Organización de Especialistas de Información Teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo al procedimiento y la etapa del embarazo. Éste es un servicio gratuito y en español. Llame al 1-866-626-6847. Usted también puede obtener información hablando con el médico que realizó el procedimiento.

¿Es peligroso acompañar una persona a tomarse una radiografía?
Las únicas personas que deben entrar a la sala donde se toma la placa es el paciente. Pero si usted debe acompañar a su hijo, ya sea que lo sujete durante la prueba o no, deben ofrecerle un delantal de plomo.

¿La radiación emitida en cuartos contiguos, pudiera afectar a mi bebé?
Esto no representa riesgo. Los cuartos donde se toman las placas están revestidos de sustancias que evitan que la radiación se filtre a otro cuarto.

Si un familiar recibe tratamiento de radioterapia, ¿Se considera que la persona está emitiendo radiación?
No. Luego de recibir radioterapia externa no se cree que se deba limitar el contacto con otras personas. No hay ningún problema en mantener contacto con estas personas que han recibido tratamiento o se han tomado una placa.

¿Qué pasa si se administra material  radioactivo  a un familiar o amigo? ¿Podrían ellos emitir radiación?
Hay casos en los cuales tener contacto con personas que han recibido material radiactivo en sus cuerpos no es peligroso para los demás. Pero esto no siempre es así. Si una persona recibe material radiactivo y este permanece en su cuerpo en cantidades que pudieran ser peligrosas, se le recomienda evitar el contacto con niños o mujeres que pudieran estar embarazadas. Para conocer más acerca de las precauciones que se deben tomar, el paciente debe hablar con el médico que le ha hecho el procedimiento.

¿Cómo evitar la radiación?
De ser posible, embarazada o no, use SIEMPRE un delantal de plomo ya sea que a usted le tomen la placa o usted debe acompañar a alguien durante la prueba.  Antes de cualquier procedimiento o radiografía, si éstos representan un riesgo, hágase una prueba de embarazo. En caso de duda, discuta con su doctor qué alternativas hay, como por ejemplo una resonancia magnética o un ultrasonido.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

676 comentarios sobre “Radiación en el embarazo: Preguntas y respuestas”

  1. Andrea V dijo:

    Hola, anoche tuve relaciones sin protección y estuve en dia fértil, hoy tengo una resonancia magnética con medio contrataste para las articulaciones de la zona lumbar, habrá algún problema?

  2. Azalia dijo:

    Andrea:

    Entiendo que en estos momentos ya se debe de haber realizado la resonancia lumbar. Las radiofrecuencias que se usan en una resonancia magnética no se consideran riesgosos durante el embarazo, en el caso de que usted estuviese embarazada.

  3. Natanael Márquez dijo:

    Hola soy técnico radiólogo y mi esposa está embarazada y pues estoy expuesto a radiación afecta en algo dormir con ella ?

  4. Azalia dijo:

    Natanael Marquez:

    La radiación no permanece en su cuerpo luego que usted sale del trabajo. Usted puede estar tranquilo por esa parte. Si usted usa quimicos o materiales radiactivos en su trabajo, debe seguir medidas de seguridad para que no contaminen su ropa o su cuerpo. Si este es el caso, cuando llegue a su hogar cámbiese la ropa y zapatos de trabajo.

  5. LaurA dijo:

    Buenas noches…
    Ayer en la mañana me hicieron dos radiografías de rodillas laterales y no sabia que estaba en embarazo… Que tanto afecta al bebé? Se va a malformar? Crecerá con problemas? No puedo de la angustia, que alguien me diga que tan expuesto estuvo el bebé y si la radiación fue muy alta? Gracias

  6. Minerva Sánchez dijo:

    Buenos días, que tan dañino es que en el mismo cuarto donde hacen rayos x también hagan ultrasonidos, no hay una división

  7. Azalia dijo:

    Laura:

    Es muy poco probable que esta radiografía le haya afectado a su bebé. La radiación no fue dirigida al vientre, por ello es indirecta y presenta poco riesgo. Siga su cuidado prenatal al pie de la letra, esta es la mejor forma de cuidarse a sí misma y a su bebé. Debe estar tranquila.

  8. Azalia dijo:

    Minerva Sánchez:

    Lo que es importante es que no se hagan las radiografías mientras la mujer embarazada se está haciendo un ultrasonido. Aunque la radiografía no está siendo dirigida hacia la persona que está recibiendo el ultrasonido, no se recomienda que se dispare la radiación al mismo tiempo que usted está en el área. Déjeme saber más detalles de cómo sucedió esto, así le ayudo mejor.

  9. Minerva Sánchez dijo:

    Gracias por contestar, tengo a mi hermano que el hace los ultrasonidos pero me comentó que en la mismo cuarto emplomado hacen rx. Por ejemplo el realiza el ultrasonido y di hay una radiografía que tomar se sale y luego entra a seguir los ultrasonidos, mi pregunta es si es dañino?

  10. Minerva Sánchez dijo:

    Gracias por contestar, tengo a mi hermana que el hace los ultrasonidos pero me comentó que en la mismo cuarto emplomado hacen rx. Por ejemplo el realiza el ultrasonido y si hay una radiografía que tomar se sale y luego entra a seguir los ultrasonidos, mi pregunta es si es dañino? Ella aún no se embaraza pero está en tratamiento

  11. Azalia dijo:

    Minerva Sánchez:

    Mientras él no esté en el cuarto al mismo tiempo que se hace una radiografía, esto no debe afectarle. La radiación no debe quedarse en el ambiente de tal forma que cause daño a la persona.

  12. Maria dijo:

    Hola. Yo trabajaba en el despacho contiguo a la sala donde se realizaban densotrometrias óseas. Procuraba no estar nunca cuando la máquina estaba encendida, pero si estaba posteriormente en el despacho después de que terminaran las consultas. Las paredes no tienen ningún tipo de protección. Mi hijo nació bien. Y me dijeron q no había peligro, pero me gustaría saber su opinión y si en el futuro puede tener alguna reacción. Gracias.

  13. Azalia dijo:

    María:

    No debe preocuparse por esto. Mientras usted no haya recibido radiación directamente, no debe preocuparse.

  14. Mar dijo:

    Hola buenas, estoy embarazada y durante el embarazo estado en 5 ocasiones en el pasillo de rayos de un hospital, generalmente no estado mas de media hora excepto la ultima que fueron 50min, pone zona controlada, riesgo de radiacion externapero es que donde me voy hacerme las analiticas esta en el mismo pasillo, vamos puerta enfrente de la de rayos, y esperamos en el pasillo justo alado de la puerta de rayos, que riesgo he podido tener? Y mi bebe? Gracias.

  15. Azalia dijo:

    Mar:

    Entiendo que usted no está a riesgo por haber pasado ese tiempo en el pasillo del hospital. La radiación para que le afecte a la persona debe ser dirigida directamente a usted. Como este no es el caso no debe preocuparse.

  16. Maria dijo:

    Soy Odontología estoy embarazada de 8 semanas. Tomo radiografías pero me alejo a más de 2 mtr de la sala. Le hace daño igual al bebe?

  17. Azalia dijo:

    Maria:

    Es poco probable que esta exposición le vaya hacer daño a su bebé. Las radiografias dentales usualmente liberan poca cantidad de radiación. Es poco probable que esto, si usted tiene la protección que describe, le vaya a causar daño. Sin embargo quien mejor puede decirle es su proveedor de cuidados prenatales.

    Al usted tener esta exposición a nivel ocupacional, debe tomar medidas de precaución para protegerse a sí misma y a su bebé. En el lugar de trabajo, toda persona, pero aún más una mujer embarazada debe tomar ciertas precauciones. Se recomienda una barrera o pared entre la fuente de radiación y usted. El área de trabajo debe cumplir con varios requisitos:

    Debe haber una barrera efectiva, una distancia mínima (no puedo decirle si 2 metros es suficiente) y el tiempo de exposición debe ser mínimo.

    -Idealmente, deben haber paredes. Las paredes deben ser suficientemente gruesas y de material adecuado (plomo u otro material denso y grueso) protegiéndolas de la fuente de radiación.
    -También debe haber una distancia suficientemente grande entre la fuente de radiación y usted. La distancia depende de cuánta radiación es emitida.
    -El tiempo que usted pase cerca de la fuente de radiación debe ser el mínimo.

    Puede investigar sobre usar un dosímetro de radiación. Esto es un pequeño instrumento o receptor, que se coloca en la bata de trabajo y otro en su abdomen. Este instrumento cambia de color si usted se expone a más radiación de lo que se considera seguro. Esto es una excelente forma de saber si usted esta o no recibiendo un exceso de radiación.

    No dude en investigar más a fondo sobre este tema. También se debe comunicar con alguna agencia de seguridad en el trabajo en su país. Ellos saben cuales son los requisitos de seguridad específicos que se deben seguir. Usted puede investigar a través de ellos si su lugar de trabajo cumple con los requisitos de seguridad necesarios.

    También le recomiendo que se comunique con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ellos son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 o envíe un email llenando la forma en este enlace: https://mothertobaby.org/es/

  18. Laia dijo:

    Hola, acompañé a mi madre a un TAC (no entré a la sala de pruebas) estando embarazada de 8 semanas. Corro algun riesgo? Gracias

  19. Azalia dijo:

    Laia:

    No debe preocuparse por esto. Mientras usted no haya recibido radiación directamente, su bebé no debe afectarse.

  20. Laura dijo:

    Hola!
    Estoy embarazada de 4meses y a mi pareja le han hecho una resonancia magnética y un escaner. Hay algún riesgo para el feto? Gracias

  21. Azalia dijo:

    Laura:

    Si el no ha ingerido materiales de contraste, no creo que esto le afecte a usted. Usualmente los medicos avisan a las personas si es necesario evitar contacto con mujeres embarazadas o ninos. Si es una prueba sin contraste, no hay de que preocuparse. Si hay contraste deben preguntar al medico que le hizo la prueba a él.

  22. katherine maria nobles contreras dijo:

    buenas tardes la pregunta es yo soy auxiliar de enfermeria trbajo en el area diagnostica estoy en embarazo la 6 semana pero me dicen que debo entrar a preparar el inyector para el contraste cuando hay paciente con tac contrastados. la pregunta es que con entrar al area del tac alistar el paaciente acostarlo, alistar el inyector y colocarselo al paciente a mi me adfecta en algo al radiacion para mi embarazo.
    gracia por una pronta respuesta ya que estoy muy preocupada por eso.

  23. Azalia dijo:

    Katherine Maria:

    Gracias por ponerse en contacto con nosotros. Es nuestro deseo poder ayudarle, sin embargo creo que la información que le puedo dar es general y no exactamente puedo saber si hay riesgo o no en su descripción. Lo mejor que puede hacer es hablarle a su proveedor de cuidados prenatales de este tema. Su médico debe decirle cómo protegerse. Le recomiendo también que se comunique con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ellos son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 o envíe un email llenando la forma en este enlace: https://mothertobaby.org/es/

    Por nuestra parte podemos recomendarle que investige sobre usar un dosímetro de radiación. Esto es un pequeño instrumento o receptor, que se coloca en la bata de trabajo y otro en su abdomen. Este instrumento cambia de color si usted se expone a niveles de radiación que puedan ser peligrosos. No dude en investigar más a fondo sobre este tema. También se debe comunicar con alguna agencia de seguridad en el trabajo en su país. Ellos saben cuales son los requisitos de seguridad específicos que se deben seguir. Usted puede investigar a través de ellos si su lugar de trabajo cumple con los requisitos de seguridad necesarios.

  24. Vanedsa dijo:

    Hola. Llevo 3 días de retraso de menstruación. Creo q estoy embarazada. Estoy preocupada porque hace 10 días me hicieron un TAC de tórax con contraste. Yo no tenía ni idea q estaba embarazada. ¿En qué puede afectar está prueba al feto? Estoy muy muy preocupada.
    Un saludo y gracias.

  25. Lucía dijo:

    Buenas noches!
    Estoy un poco triste, me hicieron un TAC de tórax y cuello el día 15 de noviembre, y del 16 al 23 de noviembre estuve con mi pareja (vivimos en ciudades diferentes), creemos que la última noche del 22 es cuando yo me quedé embarazada, analizando la situación digamos que no estaba embarazada cuando realice la prueba, pero mi óvulo que estaba desarrollándose para después formar un feto, sí ha sido radiado!!
    Dígame si me confundo, que tipo de complicaciones puede haber, o si es posible saber de alguna malformación en el embarazo, o si es mejor no continuar con esto….
    Estoy asustada!
    Muchas gracias por su labor, un abrazo!

  26. Azalia dijo:

    Lucia:

    Los estudios con contraste pueden ser peligrosos durante el embarazo. Pero usted no sabe si está o no embarazada. Lo mejor es que usted se haga una prueba de embarazo lo más pronto posible. Si la prueba da un resultado positivo, usted va a comunicarse con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo tomando en consideración que usaron un material de contraste en el TAC y la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobaby.org/en-espa-ol-s13050
    No dude en discutir este tema con su proveedor de cuidados prenatales, si es que la prueba le da un resultado positivo. Le deseo mucha suerte.

Deje un comentario