Radiación en el embarazo: Preguntas y respuestas

31 de julio, 2009 por nacersano

¿Qué tan peligrosa es la radiación?
La radiación puede ser peligrosa antes y durante el embarazo, si usted se expone a cantidades altas.

¿Qué son cantidades altas?
Un bebé en el útero está a riesgo si absorbe 20 radones o más de radiación. Para tener un margen de seguridad, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos dice que las exposiciones a radiación se deben mantener por debajo de los 5 radones. De esta forma no aumentará el riesgo de desarrollar defectos del nacimiento o de tener un aborto espontáneo. Pero la mayoría de las radiografías que se usan para hacer un diagnóstico exponen al embrión a menos de 5 rads.

¿Qué puede pasar si me tomé una radiografía dental, en el cráneo, pecho, en la pierna u en otra extremidad,  sin saber que estaba embarazada?
El riesgo para su bebé es muy bajo. La radiación en estos casos no es directa; por esto el riesgo de un aborto espontáneo o defecto de nacimiento es muy bajo. Pero de todas formas se debe evitar la misma.

¿Qué riesgo existe si la radiografía fue tomada directamente al útero o sí me hice un estudio de contraste con material radiactivo?
Cuando la radiación es directa al útero hay un poco más de riesgo ya que es más enfocada al bebé. Los materiales radiactivos que se administran también tiene mayor riesgo. Éstos pueden permanecer en el cuerpo por periodos de días o semanas. Es estos casos es posible que haya un riesgo alto para el bebé. Inclusive se recomienda esperar cierto tiempo antes de concebir cuando se usa yodo radiactivo. Cada caso debe ser evaluado individualmente. Comuníquese con  OTIS (Organización de Especialistas de Información Teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo al procedimiento y la etapa del embarazo. Éste es un servicio gratuito y en español. Llame al 1-866-626-6847. Usted también puede obtener información hablando con el médico que realizó el procedimiento.

¿Es peligroso acompañar una persona a tomarse una radiografía?
Las únicas personas que deben entrar a la sala donde se toma la placa es el paciente. Pero si usted debe acompañar a su hijo, ya sea que lo sujete durante la prueba o no, deben ofrecerle un delantal de plomo.

¿La radiación emitida en cuartos contiguos, pudiera afectar a mi bebé?
Esto no representa riesgo. Los cuartos donde se toman las placas están revestidos de sustancias que evitan que la radiación se filtre a otro cuarto.

Si un familiar recibe tratamiento de radioterapia, ¿Se considera que la persona está emitiendo radiación?
No. Luego de recibir radioterapia externa no se cree que se deba limitar el contacto con otras personas. No hay ningún problema en mantener contacto con estas personas que han recibido tratamiento o se han tomado una placa.

¿Qué pasa si se administra material  radioactivo  a un familiar o amigo? ¿Podrían ellos emitir radiación?
Hay casos en los cuales tener contacto con personas que han recibido material radiactivo en sus cuerpos no es peligroso para los demás. Pero esto no siempre es así. Si una persona recibe material radiactivo y este permanece en su cuerpo en cantidades que pudieran ser peligrosas, se le recomienda evitar el contacto con niños o mujeres que pudieran estar embarazadas. Para conocer más acerca de las precauciones que se deben tomar, el paciente debe hablar con el médico que le ha hecho el procedimiento.

¿Cómo evitar la radiación?
De ser posible, embarazada o no, use SIEMPRE un delantal de plomo ya sea que a usted le tomen la placa o usted debe acompañar a alguien durante la prueba.  Antes de cualquier procedimiento o radiografía, si éstos representan un riesgo, hágase una prueba de embarazo. En caso de duda, discuta con su doctor qué alternativas hay, como por ejemplo una resonancia magnética o un ultrasonido.

203 comentarios sobre “Radiación en el embarazo: Preguntas y respuestas”

  1. antonio dijo:

    Es muy importante este tema, porque hay mujeres que cuando los tecnologos le preguntamos: Si esta embarazada o cree estarlo? No lo dicen y se exponen a la radiaccion y luego de dos o tres dia van al centro radiografico a decir que estaban embarazadas y que tienen miedo de que le ocurra algo a su hijo. Un consejo para todas las mujeres que estan embarazadas o creen estarlo, digale siempre al tecnologo su duda para que el le conteste acerca de este tema tan importante.

  2. maria ramirez dijo:

    YO TUBE UN ACCIDENTE EN MI TRABAJO. ME SACARON UNA RADIOGRAFIA EN MI BRASO TENGO 7 MESES DE ENBARASO CORRO MUCHO RIESGO? NO SABIA QUE ESTABA ENBARASADA.

  3. nacersano dijo:

    Maria Ramirez:

    Es poco probable que esto le haya afectado. La radiación en el brazo fue indirecta y si solo fue una, es muy poca la radiación que su cuerpo absorbió.

  4. COMPRE UN CONTADOR GEIGER DE USO dijo:

    COMPRE UN CONTADOR GEIGER EN UN BAZAR ES ANTIGUO TODAVIA TIENE BULBOS MI PREGUNTA ES QUE RIESGO TENGO DE QUE EL APARATO ESTE CONTAMINADO CON RADIACION Y ESTE ME AFECTE

  5. nacersano dijo:

    Hola:

    No puedo saber si el aparato está contaminado o no. Pero me pregunto, ¿piensa usted que hay radiación en su casa? ¿Con que propósito usted ha comprado el mismo?

  6. ALFREDO dijo:

    BUENAS LO COMPRE POR IMPULSO Y NO MEDI LAS CONSECUENCIAS INVESTIGUE EN INTERNET Y VI QUE HAY METODOS PARA SABER SI TIENE RADIACION SE PUEDE PONER UNA RADIOGRAFIA Y TAPARTODO CON CARTULINA NEGRA PARA QUE NO LE ENTRE LUZ SI DEJA MARCA ES QUE EMITE RADIACION O CON PAPEL FOTOGRAFICO YA HICE EL ESPERIMENTO Y PUSE EL APARATO EN UN LUGAR APARTADO ESTOY EN ESPERA DE LOS RESULTADOS

  7. FIDEL dijo:

    Buen dia quisiera saber en que manera afecta a mi bebe de 4 semanas de embarazo la radiacion de rayos X de dorso lumbar fueron 4 tomas nosotros no sabiamos que mi esposa estaba embarazada ya que despues de 8 años logra estarlo por favor nesesito saberlo ya que estoy muy preocupado y que me aconsejaria gracias

  8. nacersano dijo:

    Fidel:

    Es posible que la cantidad de radiación haya sido menos de lo qu ese considera riesgoso. Pero lo mejor es que llame a OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo al medicamento que usted esta tomando la dosis y la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  9. estefy dijo:

    me realizaron tres tomas de readiografia de torax a la semana y media de embarazo, quiero saber si mi bebe se puede afectar y como

  10. nacersano dijo:

    Estefy:

    La radiación no fue directa, es posible que sea muy baja. Según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. Usted debe preguntar al radiólogo, cuanta radiación usted estuvo expuesta. Es posible que sea menos de esto, pero yo no lo puedo saber. Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer un análisis de riesgo de acuerdo a cuánta radiación estuvo expuesta. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas. Les deseo lo mejor.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  11. Alex dijo:

    Hola:
    Mi señora trabaja en un hospital a las 5 semanas de embarazo fue a la uniad de rayos, no estubo expuestas a los rayos solo paso por el lugar unos minutos,
    ¿Queda radiacion en el ambiente?
    ¿Corre algun riesgo?

  12. nacersano dijo:

    Alex:

    Si ella solo pasó por la unidad de rayos x, esto no le ha afectado. Usted ha hecho bien en preguntar. Si tiene otra duda, comuniquese nuevamente con nosotros.

  13. Alex dijo:

    Gracias por la respuesta…
    Pero lo que no me queda claro, entonces no queda radiacion en el ambiente….

    Gracias

  14. nacersano dijo:

    Alex:

    La radiación no se queda en el ambiente.

  15. Anita dijo:

    Hola:
    Les escribo porque tengo 7 meses de embarazo y mi papá fue expuesto a radioterapia, específicamente a rayos X, por 40 minutos, en la zona de los pulmones, pecho y traquea. Hablé cn mi matrona y me comentó que limitara mi contacto con él y con mi mamá ya que estaría con él, por una semana, ya que la radiación queda en el cuerpo. Sin embargo los doctores radioterapeutas señalaron que no es peligroso y no existe riego de mantener contacto, ya que después de emitida la radiación esta se elimina y la persona no la transmite. Sin embargo yo tengo algunas dudas y por precacuión me gustaría tener una tercera opinión, les agradecería mucho si me orientaran al respecto, ya que por lo menos me gustaría ver a mi mamá.

  16. nacersano dijo:

    Anita:

    Hasta donde yo no conozco la radioterapia entra y sale de cuerpo y la persona no se queda radioactiva. Si usted desea mas información acerca de este tema, le recomiendo que llame a OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  17. M.I. dijo:

    hola, despues del nacimiento de mi bebe el 20 de nov del 2008. vi la menstruacion por 1era vez el 25 de julio. tuve relaciones el 19 de agosto y el 21 del mismo mes manche por 3 dias, poquita sangre. luego el 13 de septiembre me bajo la menstruacion al menos eso creo. me hice pruebas caseras desde que tuve relaciones en agosto y todas salian negativas hasta hoy 24 de Octubre. Cuando abre quedado embarazada? que tiempo despues de la relacion sexual una prueba casera da un resultado seguro? en septiembre tuve relacioones desde el 25. no se de cuanto son mis ciclos. por favor, ayudenme.

  18. Anita dijo:

    Muchas gracias

  19. nacersano dijo:

    M.I.

    De acuerdo al primer día de su última menstruación, el 13 de septiembre, si estuviera embarazada tendría unas 6 semanas de embarazo. Una prueba de embarazo ofrece un resultado fiable si se realiza de 10 a 14 días luego de haber tenido relaciones. Usted puede hacerse otra prueba casera o llamar a su profesional de la salud para realizarse una en la oficina.

  20. zully dijo:

    me opere de la nariz y m hicieron un radiografia de la nariz cuando tenia un 1 de embarazo me puede haber pasado algo estoy muy preocupada resp xfa

  21. nacersano dijo:

    Zully:

    Si usted estaba embarazada cuando le hicieron la operación, la anestesia puede ser riesgosa para el feto. Si usted estaba embarazada cuando le hicieron la radiografía es riesgo es bien bajo. No se debe preocupar demasiado por ello. Sin embargo usted debe cominucarse con OTIS(organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo estas exposiciones y la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  22. Aïda dijo:

    Buenas noches,
    Me hice una radiografía doble en la mano a los pocos días de estar embarazada, en aquel entonces no lo sabía, pero por si acaso pedí que me pusieran el delantal de plomo. Estoy un poco preocupada, a pesar de que todo lo que he leido está a mi favor.
    La gammagrafía puede afectar al embrión?
    Gracias por todo.

  23. nacersano dijo:

    Aida: Es cierto, todo está a su favor. La radiografía no fue dirigida a otra parte del cuerpo más que en la mano y usted usó un delantal para protegerse. Es poco probable que vaya a afectar al embrión. No dude en dejarle saber a su proveedor de atención prenatal. Le deseo lo mejor con su embarazo.

  24. jenniffer dijo:

    tengo 5 semanas de embarazo y me hice dos radiografias por q me cai de las escaleras me huce uno n el coxis y uno en el brazo izquierdo que peligro corre mi bebe y yo con esta radiacion y que probabilidades hay que mi bebe salga mal o con retraso mental

  25. nacersano dijo:

    Jenniffer:

    La radiación no fue directa, es posible que sea muy baja, por lo cual el riesgo es muy bajo. Esto no debe hacer que su bebé nazca con retraso mental. Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer un análisis de riesgo de acuerdo a cuánta radiación estuvo expuesta. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas. Les deseo lo mejor.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  26. kimberly dijo:

    hola buenas tardes estoi muy angustiada ya que me realice unas radiografias de ortodoncia lo cual me las hice el 2 de febrero 2010 y el día 9/02/10 tocaba que me bajara mi regla y no me bajo realice la prueba de embarazo sanginea lo cual dio positiva para esto ya tenia dos semanas de embarazo y realice las radiografias puede afectar al feto me gustaria saber ya que cuando me hice las radiografias ignoraba que estuviera embarazada. es probable una malformacion ayudenme denme un consejo gracias.

  27. nacersano dijo:

    Kimberly:

    Aunque las radiografías no se recomiendan durante el embarazo, es muy poco probable que esto le haya afectado. Pero de todas formas déjeselo saber a su médico. Usted debe comenzar su control prenatal de inmediato, su médico debe aclararle esta pregunta.

  28. sonia dijo:

    engo un niño de 10 años, se puso enfermo i me toco llevarlo a urgencias, estoy embarazada de 23 semanas, en el pasillo del el hospital estabam haciendo una radiografia con un portatil, en aquel momento yo pase por delante ya que nadie aviso, estoy un poco preocupada. me puede afectar a mi bebe?

  29. nacersano dijo:

    Sonia:

    Con toda probabilidad esto no le a afectado a tu bebé. Pero se lo debes comentar a tu médico en la próxima visita. Según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. La cantidad de radiación que recibiste (si alguna) debe haber sido muy baja.

  30. paoladocman dijo:

    Tengo 22 semanas de embarazo, mi mamá estuvo en radioterapia por 2 meses y termino la radiacion hace 1 mes, quiero saber que riesgo corro yo o cualquier embarazada al estar cerca de mi mamá, hasta cuando sigue emitiendo radiacion o no es así.
    Yo evite acercarme a ella durante todo este tiempo, pero como termino hace 1 mes quiero saber si puedo estar con ella tranquilamente y si otra persona embarazada que ha estado todos los dias con ella le afecta.
    Gracias

  31. nacersano dijo:

    Paoladocman:

    Hay radioterapias entra y sale de cuerpo y la persona no se queda radioactiva. Pero tambien es cierto que hay diferentes tipos de radioterapia, otras permanecen en el cuerpo. Si usted desea mas información acerca de este tema, le deben preguntar al médico que trató a tu mamé. El sabe exactamente si hay o no riesgos para otras personas. Te recomiendo que llame a OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darte un poco más de infromación. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  32. elizabeth treviño medina dijo:

    Hola yo tengo una duda muy grande y estoy muy intranquila, tengo cuatro meses y medio de ambrarazo y trabajo en un hospital en el departamento de radioterapia tengo duda si mi bebe puede tener alguna mal formación o me afecta la radioterapia yo estoy en la recepcion en la entrada y los pacientes entran al departamento a recibir sus tratamientos de radioterapia, espero y me puedan contestar estoy muy preocupada. gracias.

  33. nacersano dijo:

    Elizabeth Treviño:

    Para que una persona se proteja cuando está en el mismo lugar donde se hacen estos procedimientos, el hospital debe cumplir con varios requisitos. Primero debe haber paredes suficientemente gruesas y del material adecuado (plomo u otro material denso y grueso) protegiéndolo de la fuente de radiación. También debe haber una distancia grande entre la fuente de radiación y la persona. La distancia depende de cuanta radiación es emitida. También el tiempo que la persona pasa cerca de la fuente de radiación es importante.
    Lo mejor es que si la persona trabaja en el área (como en su caso), se oriente bien de cómo cuidarse. En algunos países (como en los EE.UU.) las mujeres usan un pequeño instrumento o receptor, llamado dosímetro de radiación que se coloca en la bata del técnico y otro en el abdomen de la madre. Este instrumento cambia de color si la persona se ha expuesto a más radiación que la permitida.
    La mejor forma de poder contestarle su caso específico es que usted haga una cita con el ginecólogo que te atiende en el embarazo, pida una evaluación prenatal y discuta esto con él. También te puedes orientar con alguna entidad para seguridad en el trabajo en tu país. Hay una tercera entidad que te puede orientar, pero este servicio es en inglés, es la Sociedad de Salud y Física. Mira estos enlaces (disculpa pero son en inglés).
    http://hps.org/hpspublications/articles/pregnancyandradiationexposureinfosheet.html
    http://hps.org/publicinformation/ate/cat68.html#222
    http://www.orcbs.msu.edu/radiation/programs_guidelines/radmanual/appendix_pregnant_policy.pdf

  34. trini dijo:

    Hola! Mi hijo de 18 meses tuvo que hacerse una radiografía y yo estuve con él. Estoy embarazada y creo que la fecha de concepción fue unos días después de la radiografía. Se corre algún riesgo en la formación del feto? Cuánto tiempo puede durar la radiación en el cuerpo?
    Muchas Gracias!

  35. nacersano dijo:

    Trini: Es poco probable que la exposicion indirecta vaya a causar danos. Le sugiero que consulte a su profesional de la salud para mas informacion.

  36. Janery dijo:

    Hola me hice una placa del torax sin saber que estaba embaraza, cuando me entere calcule y el posible tiempo de embarazo cuando me hice la placa es de menos de una semana posiblemente un día, cual es el riego para mi bebe?

  37. nacersano dijo:

    Janery: Le sugiero consulte a su doctor o proveedor de cuidado prenatal al respecto. Es poco probable que haya causado daños, pero su doctor debe saber de su exposición.

  38. Maria dijo:

    Hola, estoy en la 3ra semana de embarazo, pero trabajo en la oficina de un taler mecanico, no estoy en contacto directo con las sustancias que manejan en ese lugar pero tengo miedo que algo pueda afectarle al bebe, ya que de repente tengo que ir a la parte donde trabajan y quisiera saber si hay mucho riesgo, puesto que las baterias de carro contienen plomo, de repente huela a humo y gasolina y supongo que hay sustancias toxicas en el aire, estoy exagerando o sera suficiente si uso un cubre bocas . Gracias

  39. nacersano dijo:

    Maria: No creo que exagere en tomar ciertas precauciones. Dado que su exposición a las sustancias no es directa, pienso que su riesgo no es alto. Sin embargo, usted puede hablar con su doctor al respecto. Le puede ayudar hablar con su supervisor para averiguar si puede limitar el contacto en el taller en sí, en especial aora que está embarazada. Los siguientes enlaces a información sobre el trabajo durante el embarazo le pueden ser útil. No dude en consultar a su doctor.

    http://www.nacersano.org/centro/9246_10803.asp

    http://www.nacersano.org/centro/9246_11017.asp

  40. maria dijo:

    hola quisiera saber de que manera afecta a mi bebe por que me tome dos radiografias en la columna lumbar apenas tenia cuatro dias de embarazo quiero saber si me va a nacer con alguna deformacion o que debo hacer porfavor a consejeme,gracias.

  41. nacersano dijo:

    Maria:

    Con toda probabilidad esto no le a afectado a tu bebé. Pero se lo debes comentar a tu médico en la próxima visita. Según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. La cantidad de radiación que recibiste es probable que sea mas baja que 20 radones. Tu radiólogo te puede contestar esto mejor.

  42. viviana dijo:

    buenas…mi suegra esta recibiendo seciones de radioterapia diarias, yo tengo un embarazo de 10 semanas le afecta al bb…mi contacto con mi suegra

  43. nacersano dijo:

    Viviana:

    Aunque la radioterapia entra y sale de cuerpo y la persona no se queda radioactiva, usted debe consultar esto con su médico. Su médico debe decirle si es necesario o no evitar el contacto con su suegra. hay diferentes tipos de radioterapia. Espero todo marche bien. Cuénteme como le va.

  44. JACQUELINE dijo:

    MI NOMBRE ES JAKY ME HICE UNA RADIOGRAFIA DENTAL NO SABIA QUE ESTABA CON 5 SEMANAS DE EMBARAZO QUE LE PUEDE PASAR A MI BEBE

  45. HUMBERTO dijo:

    mi esposa viajo a china tuvo que aser transito en mexico a ella la pusieron en una camara con luces rojo y verde ella y yo ignorabamos su embarazo de 4 semanas quiero saber si esta maquina emite radioactividad y que le puede causara al embrion esta maquina esta en el aeropuerto de mexico po favor despejen mi duda estoy muy preocupado gracias

  46. nacersano dijo:

    Jacqueline:

    La radiación no fue directa, es posible que sea muy baja y que no cause daños a su bebé. Según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. Usted debe preguntar al radiólogo, cuanta radiación usted estuvo expuesta. Es posible que sea menos de esto, pero yo no lo puedo saber. Le sugiero discuta esto con su proveedor de salud. También se puede poner en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer mas información al respecto. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un e-mail para hacer preguntas. Les deseo lo mejor.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  47. nacersano dijo:

    Humberto:

    No estoy muy segura en que consiste esta cámara, pero si es un detector de metales de un aeropuerto, estos detectores no usan rayos X. Los rayos X, como los que se usan para hacer una radiografia emiten radiación ionizada, los detectores de metales, no. Los detectores de metales, debajo de los cuales caminan las personas en los aeropuertos u otros sitios donde hay medidas de seguridad, son una forma de radiación no ionizada. Generan un campo magnético de baja intensidad. No representan ningún daño para una persona, una mujer embarazada o su bebé. Hable esto con el proveedor de salud. Pregúntele acerca de este tipo de cámaras. Déjenos saber como le va.

  48. angela curiche p dijo:

    me tome 2 radiografias dentales en los primeros dias de embarazo y no use delantal de plomo ya que no sabia que estaba embarazada, estoy muy opreocupada popr los riesgos de esto

  49. nacersano dijo:

    Angela Curiche:

    La radiación a un diente, no es dirigida de forma directa al vientre. Por esta razón es posible que sea muy baja y que no cause daños a su bebé. Según diferentes estudios, para que exista riesgo, el bebé debe estar expuesto a 20 radones o más. Usted debe preguntar al radiólogo, cuanta radiación usted estuvo expuesta. Es posible que sea menos de esto. También le recomiendo que hable con su médico al particular. El le puede dar más información al respecto. Déjeme saber como le va.

  50. m.m. dijo:

    mi mamá esta recibiendo seis quimioterapias cada 21 dias, yo tengo 25 semanas de embarazo afecta a mi bebe estar cerca de mi mamá

  51. pablo dijo:

    Buenos Dias

    es que mi mujer tuvo un golpe y se mando a sacar una radiografia en las costillas y pues queria saber si eso perjudica al bebé pues nos enteramso
    a los dias despues que estava embarazada ?

  52. nacersano dijo:

    Pablo: Probablemente no haya afectado, pero le sugiero que lo consulten al proveedor de cuidado prenatal. Espero su esposa se sienta mejor.

  53. mariana dijo:

    en agosto a mi niña de 2 a ños le sacaron como 10 radiografias en la pierna, yo estuve presente con ella porque se movia demasiado, pero no sabia que tenia dias de embarazo… ademas de que el enfermero me pregunto si estaba embarazada y yo le dije que no, y de todos modos me dio un delantal de plomo, pero no me amarre bien por lo que se me caia y me lo tenia que estar acomodando… estoy preocupada por mi bebe … puede nacer enfermo???? ayudeme

  54. nacersano dijo:

    Mariana:

    Si tenias 2 semanas de embarazo o menos, es muy probable que esta radiografías no hayan afectado a tu bebé. Se dice que en el inicio del embarazo, exposiciones como estas tienen un efecto de “todo o nada”. Esto lo que significa es que el bebe no sobrevive y la mujer tiene un aborto espontáneo, o la radiación no afecta al bebe y el embarazo sigue su curso normalmente. ¿cuanto tiempo de embarazo tienes? Es posible que tu bebé pudo sobrellevar la radiación. Ademas al usar el delantal del plomo y la radiacion no ser dirigida hacia ti directamente, es una ventaja . De todas formas, es importante que discutas esto con tu proveedor de cuidados prenatales. Tu medico te podrá dar mas seguimiento.

  55. maribel hernandez dijo:

    hola yo soy enfermera y estoy en el area de quirofano kisiera saber cuanto afectan las radiaciones a una persona no embarazada afecta en mi vid reproductiva el hecho de trabajar con radiaciones constantemente incluso con fluroscopias en cirugias muy largas de 2 o 3 horas y me podran decir ke alcance tiene el arco en c de radiacion…

  56. edith dijo:

    hola me vana aperar de la nariz en una semana pero tuve relaciones sin proteccion y me da miedo quedar embarazada por el echo de q pueda afectar la anestecia ya q va a ser general q hago

  57. nacersano dijo:

    Maribel Hernandez:

    Para que una persona se proteja cuando está en el mismo lugar donde se toman radiografías, la facilidad (hospital) debe cumplir con varios requisitos. Primero debe haber paredes suficientemente gruesas y del material adecuado (plomo u otro material denso y grueso) protegiéndola de la fuente de radiación. También debe haber una distancia grande entre la fuente de radiación y la persona. La distancia depende de cuanta radiación es emitida. También el tiempo que la persona pasa cerca de la fuente de radiación es importante.
    Lo mejor es que si la persona trabaja en el área (como en su caso), se oriente bien de cómo cuidarse. En algunos países (como en los EE.UU.) las mujeres usan un pequeño instrumento o receptor, llamado dosímetro de radiación, que se coloca en la bata de trabajo y otro en el abdomen de la madre. Este instrumento cambia de color si la persona se ha expuesto a más radiación que la permitida. En cuanto a la exposición a fluroscopía, para evitar que le afecte usted debe usar un delantal de plomo, estos atenúan la exposición hasta un 95-98%. Si es posible mantén la mayor distancia posible entre tu cuerpo y el lugar donde están entrando los rayos X al paciente en tratamiento. La exposición se puede reducir significativamente aún con uno o dos pies de distancia. Durante el embarazo (para que lo tengas presente para futuras referencias) debes usar un dosímetro debajo del delantal y la exposición no debe ser mayor a 500 mrem. La mejor forma de poder contestarle su caso específico es que usted se ponga en contacto con las autoridades que vigilan la seguridad ocupacional en su país. También puede hacer una cita con un ginecólogo que le pueda orientar sobre la seguridad preconcepcional referente a esta exposición. Hay una entidad que te puede orientar, pero este servicio es en inglés, es la Sociedad de Salud y Física. Mira estos enlaces (disculpa, pero son en inglés).
    http://hps.org/hpspublications/articles/pregnancyandradiationexposureinfosheet.html
    http://hps.org/publicinformation/ate/cat68.html#222
    http://www.orcbs.msu.edu/radiation/programs_guidelines/radmanual/appendix_pregnant_policy.pdf

    Espero que puedas conseguir las contestaciones a tus preguntas.

  58. nacersano dijo:

    Edith:

    Hable esto con su médico. El le dirá que es necesario hacer. Espero que todo marche bien.

  59. NOHEMI CASTILLO dijo:

    hola soy enfermera y me gustaria saber cuanto alcance tiene un arco en c de radiacion o mas bien ke distancia alcanzan las radiaciones o de ke forma son emitidas

  60. nacersano dijo:

    Nohemi Castillo:

    Como regla general, mientras mas lejos usted se encuentre de la fuente de radiación, mas segura estará. No le puedo decir en especifico el alcance o cuanto viaja la radiación. Pero si le puedo decir que debe investigar con su patrono la mejor forma de protegerse. La exposición a radiación se mide de acuerdo a varios factores: distancia, tiempo que pasa recibiendo radiación y barreras. Para que una persona se proteja cuando está en el mismo lugar donde se toman radiografías, la facilidad (hospital) debe cumplir con varios requisitos. Primero debe haber paredes suficientemente gruesas y del material adecuado (plomo u otro material denso y grueso) protegiéndolo de la fuente de radiación. También debe haber una distancia grande entre la fuente de radiación y la persona. La distancia depende de cuanta radiación es emitida. También el tiempo que la persona pasa cerca de la fuente de radiación es importante.
    Lo mejor es que si la persona trabaja en el área, se oriente bien de cómo cuidarse. En algunos países (como en los EE.UU.) las mujeres usan un pequeño instrumento o receptor, llamado dosímetro de radiación que se coloca en la ropa para medir cuanta radiación se recibe. Este instrumento cambia de color si la persona se ha expuesto a más radiación que la permitida.
    Si esto no contesta su pregunta, mire el enlace de la Sociedad de Salud y Física. Mira estos enlaces (disculpa pero son en inglés).
    http://hps.org/
    http://www.orcbs.msu.edu/

  61. freddy dijo:

    hola mi esposa estuvo expuesta a rayos x y no se cubrio ala hora de que le hicieran a su abuelita tengo miedo que mi hijo salga con problemas

  62. nacersano dijo:

    Freddy:

    ¿Cuántas radiografías le tomaron? ¿Fue directamente a ella o no? ¿Cuánto tiempo de embarazo tenía ella cuando las tomaron? Déjeme saber y así le explico mejor.

  63. una pregunta dijo:

    Quería hacer una pregunta tal vez tonta pero me preocupa.
    Mi señora que está embarazada y yo vivimos con mi madre. MI madre debe realizarse varias placas en la columna, y tiene una prótesis de cadera.
    Al sacarse la placa ¿el cuerpo de mi madre queda con radiaciones? ¿y La prótesis de cadera?
    pregunto en el caso afirmativo puede perjudicar el desarrollo del feto durante el embarazo de mi esposo.
    muchas gracias

  64. nacersano dijo:

    Santiago: No es una pregunta tonta. Su madre no emitirá radiación luego de que le saquen las placas. El posible riesgo para una mujer embarazada existe si ella recibe los rayos X o placas directamente u otro tratamiento de radiación. No duden en consultar al doctor para más información y verificar que todo esté bien. Pero creo que no debe preocuparse.

  65. una pregunta dijo:

    Muchas gracias por responder tan rápido.
    Perdona que insista en la misma pregunta,sobre las placas de mi madre y el embarazo de mi esposa. Si mi madre recibe radiación mediante rayos x en LA PRÓTESIS DE CADERA, que debe ser supongo de un metal, ¿puede emitir radiaciones luego?
    Disculpa por la molestia.
    gracias.

  66. nacersano dijo:

    Santiago: Su madre no emitirá los rayos X a su esposa. No dude en consultar al doctor para más información.

  67. mariana pereira dijo:

    OLA ESTOY EMBARAZADA NO LO SE DE QUANTAS SEMANAS ACABO DE DESCUBRIR COM UNO TESTE DE FARMACIA,O QUE PASSA QUE VIAJO SEMANA QUE VIENE,E GUSTARIA DE SABER SE PUEDE PREJUDIACAR EL EMBARAZO LOS DETECTORES DE METALES O ALGUNO OTRO APARATO DE SEGURANÇA DE AEROPORTO.GRACIAS

  68. nacersano dijo:

    Mariana Pereira:

    Los aparatos de seguridad que se están usando al momento en los aeropuertos toman imágenes del cuerpo completo usando radiación. Sabemos que la radiación se debe evitar en el embarazo. Por tal razón le recomiendo que llamé a su proveedor de la salud y le deje saber sobre su situación. Tenga en mente que los aeropuertos pueden tener algún tipo de guías que se deben seguir en casos específicos como el de las mujeres embarazadas. A mi entender, las personas pueden optar por un chequeo en el cual se revisa el cuerpo de la persona tocándolo, en lugar de usar la máquina de rayos X. Hable con su profesional de la salud al respecto. Déjeme saber como le va.

  69. pedro jose dijo:

    Hola mi duda trata sobre una gammagrafia, resulta que mi cuñada se va a hacer una de estas y en la casa están cuatro niños de 11, 6 y 1 año de edad. ¿Que medidas de precaución habría que tomar?

  70. nacersano dijo:

    Pedro Jose:

    En una gammagrafía, se inyecta una cantidad pequeña de material radiactivo y casi siempre se espera que la misma desaparezca del organismo al cabo de 2 a 3 días. El marcador radiactivo que se utiliza la expone a ella a una cantidad muy pequeña de radiación y el riesgo probablemente no es mayor al riesgo de las radiografías de rutina o convencionales. Es importante que ella no este embarazada. Es muy poco probable que la radiación le afecte a sus hijos, pero ella debe hablar esto con su proveedor de la salud.

  71. nicol dijo:

    hola:

    creo estar embarazada porque estoy con retraso… y a la vez muy preocupada ya que mi hija tiene displasia de caderas y yo la tuve que acompañar a realizarse la radiografía, pero en ese momento no creí estar embarazada asi que el doctor no me puso el chaleco esto puede afectar a mi bebe si es que lo tengo??

  72. nacersano dijo:

    Nicol:

    Debes hacerte una prueba de embarazo para saber si lo estás o no. Si tenías 2 semanas de embarazo o menos, es muy probable que esta radiografías no hayan afectado a tu bebé. Se dice que en el inicio del embarazo, exposiciones como estas tienen un efecto de “todo o nada”. Esto lo que significa es que el bebe no sobrevive y la mujer tiene un aborto espontáneo, o la radiación no afecta al bebé y el embarazo sigue su curso normalmente. Es posible que tu bebé pudo sobrellevar la radiación. Ademas la radiación no fue dirigida hacia ti directamente,por lo cual el reisgo es bajo. De todas formas, es importante que discutas esto con tu proveedor de cuidados prenatales, si es que estás. Tu médico te podrá dar mas seguimiento. Espero que todo marche bien.

  73. mireya ullfig dijo:

    HOLA A TDAS(OS)…TENGO 22 SEMANAS CON UN MARAVILLOSO EMBARAZO GEMELAR Y ME ACABO DE ENTERAR K SON 2 LINDOS NIÑOS Y K UNO PESO 670 GRAMOS Y EL OTRO 527 GRAMOS Y LLEVO 14 KILOS ARRIBA CREEN K VA BIEN MI EMBARAZO CON EL PESO GRACIAS POR RESPONDER SON DE GRAN AYUDA SUS COMENTARIOS

  74. nacersano dijo:

    Mireya:

    Muchas felicidades. Gracias por compartir tan lindas noticias. Estarán muy contentos en su familia. No deje de mantenernos al tanto, nos gusta celebrar las buenas noticias :).

  75. Sofía Contreras dijo:

    Hola:

    Me realicé una radiografía de la columna en la parte del cuello, y probablemente estoy embarazada, aun no lo se, pero dado el caso de que este embarazada, se corre algun riesgo? me urge saber alguna respuesta…

    Gracias

  76. Azalia dijo:

    Sofía Contreras:

    Aunque las radiografías son contraindicadas en el embarazo, los riesgos en su caso son muy bajos. La realidad es que como la radiación no fue dirigida específicamente al vientre es muy poco probable que le cause daño alguno. Para futuras ocasiones es recomendado que usted use un delantal de plomo. Hágase una prueba de embarazo, si es que tiene un atraso en su menstruación. Déjeme saber como le va.

  77. luciana dijo:

    hola,me realice una radiografia de torax y de cadera,sin saber que estaba embarazada,tenia dos o tres semanas de embarazo y estoy muy asustada,queria saber de que manera afecta a mi bebe o que riesgo tiene de nacer enfermo.espero su respuesta,gracias.

  78. Azalia dijo:

    Luciana:

    Si tenías 2 a 3 semanas de embarazo o menos, es muy poco probable que esta radiografías hayan afectado a tu bebé. Ademas como la radiacion no es directa, es muy poco probable que la misma llegue al bebé.
    Al inicio del embarazo, exposiciones como estas tienen un efecto de “todo o nada”. Esto lo que significa es que el bebé no sobrevive a la radiación y la mujer tiene un aborto espontáneo. O la radiación no afecta al bebé y el embarazo sigue su curso normalmente. Es posible que tu bebé pudo sobrellevar la radiación y no le va a pasar absolutamente nada. En futuras ocasiones, SIEMPRE usa el delantal del plomo. Por cuestiones de precaución, es importante que discutas esto con tu proveedor de cuidados prenatales. Tu medico te podrá dar mas seguimiento. Déjame saber como sigues.

  79. luciana dijo:

    muchas gracias por su respuesta,me deja mas tranquila y la mantendre al tanto del proceso de mi embarazo,dios la bendiga.

  80. mireya ullfig dijo:

    HOLA TENGO NOTICIAS VOY POR LA SEMANA 26 MIS GEMELITOS VAN MUY BIEN ME REALIZARON OTRO ULTRASONIDO Y (1)BB..PESO 1K CON 9 GRAMOS… Y EL (2)BB..PESO 965 GRAMOS…MI GINECOLOGA ME COMENTO K EL PROXIMO MES YA ME IBA A DAR LA FECHA PARA PROGRAMAR LA CESAREA COOMO POR LA TERCER SEMANA DE MARZO MI CUENTA ES DE 32 A 33 SEMANAS TENGO UN POCO DE MIEDO ULTIMO PERIODO (30 DE JULIO)MMM NO ESTAN EN PELIGRO MIS BBZ…..

  81. Azalia dijo:

    Mireya:

    ¿Por qué le van a hacer una cesárea? ¿Por qué de tan temprano? En base a su última menstruación, usted cumple las 40 semanas aproximadamente al 9 de mayo. A menos que hayan una emergencia o problema de salud que la ponga a usted o a sus bebés a riesgo, usted debe dar a luz en el mes de mayo. Por favor deme más detalles y le ayudo mejor.

  82. mireya ullfig dijo:

    la doctora me dice k tengo 30 semanas pero el ultrasonido marca 26 ella me comenta k me kiere programar para marzo ya para evitar k sea de emergencia es mi segundo embarazo pero ya estoy realmente confundida

  83. Azalia dijo:

    Mireya Ullfig:

    ¿Cuál es la indicación para la cesárea? ¿Es su primera cesárea o segunda? ¿Cómo pudo su doctora saber que usted tiene 30 semanas en lugar de 26?

  84. mireya ullfig dijo:

    HOLA LA INDICACION NO FUE CLARA Y SI ES MI PRIMERA CESAREA Y LAS SEMANAS ERAN SUS CUENTAS!!AHORA K TENGA MI CITA TENDRE UNA GRAN PLATICA Y ESPERO ME ACLARE SUS Y MIS DUDAS ALGUN CONSEJO?? SERAN DE GRAN AYUDA!!!!ESTOY NERVIOSA E INQUITA!

  85. PRIMA dijo:

    hola quiero que me aconsejen. me hice sacar radiografia de torax solo fue una toma el 10 de febrero del 2011 si saber q estube embarazada de 1 mes y 5 dias; cuanto puede afectar a mi bb y q defectos puede tener, digame q debo hacer estoy muy preocupada, de debo hacer al respecto espero pronto sus respuestas graciasss

  86. Azalia dijo:

    Prima:

    Es muy poco probable que una sola radiografía de tórax, haya afectado a su bebé. La radiación no fue dirigida específicamente al útero, por lo cual el riesgo es muy bajo. Lo debe comunicar a su médico, pero su bebé no tiene mayor posibilidad de tener un defecto de nacimiento, por esta radiación.

  87. carolina dijo:

    Hola,creo estar embarazada mi última feche de mestruación fue el 31 de enero y hasta hoy no me ha bajado. Mi hija se cayo del baño y la tuve que llevar hacer una placa de cráneo y la más pequeña requería una de tórax y también la acompañe sera que el posible bebe pudo haberse afectado con las radiaciones gracias y responda.

  88. Azalia dijo:

    Carolina:

    Aunque la radiación no se recomienda durante el embarazo. Usted no se expuso a radiación directa, por lo cual la exposición que tuvo el bebé (si es que estuviese embarazada) fue muy baja, si es que hubo alguna. Hable esto con su médico, solo por precaución y por mantenerlo informado. Para futuras ocasiones, siempre pida un delantal de plomo, aunque usted crea que no está embarazada. Hágase una prueba de embarazo, déjeme saber como le va.

  89. Gisella dijo:

    Hola muy buenas tardes,
    Estoy preocupada pues he leido mucho sobre la radiacion cosmica que se recibe durante un vuelo aereo y tambien en los escaners de los aeropuertos..Que cantidad de radiacion se recibe y como puede afectar esto a un feto de 20 semanas?..

  90. Azalia dijo:

    Gisella:

    La radiación que se recibe en un vuelo aéreo promedio puede ser de aproximadamente unos 2-5 milirems. Esto es menos de la mitad de lo que se recibe en una radiografía al pecho. Aunque las mujeres embarazadas deben evitar exponerse excesivamente a radiación, esto exposición se considera baja. Como usted ya a pasado el periodo del primer trimestre, la radiación por un viaje en avión no le afectará su embarazo. El caso es diferente si usted viajara varias veces al mes, pero un solo viaje, no debe preocuparle demasiado. En cuanto a los escaneres corporales, estos emiten radiación y se cree que la cantidad es aproximadamente la misma que se recibe en un vuelo aéreo. Usted puede optar por el cateo corporal (aunque esto invade mucho la privacidad de la mujer), al menos evita la exposición a radiación. Hable con su ginecólogo al respecto y tome la decisión que mejor entienda para usted y su bebé.

  91. Annie dijo:

    Yo tenia mi abuelita que le hicieron radioterapia al utero, y yo fui a visitarla al hospital, no sabia de las radiaciones, entre a visitarla por un lapzo de 15 minutos a 20 y del cual luego me retire por orden de la enfermera que me informo de lo peligroso que era, yo quisiera saber si tendre problemas en quedar embarazada?.. ya que han pasado tres meses sin cuidarme y no he podido he ido a la ginecologa pero me han detectado ovario poliquistico, quisiera saber si la radio terapia tiene algo que ver en esto…

  92. nacersano dijo:

    Annie: Es poco probable que por su visita vaya a tener problemas al intentar quedar embarazada. Vale la pena preguntar y salir de dudas y le sugiero que también consulte a su doctor al respecto para averiguar si tiene alguna recomendación específica para usted.

  93. fernanda rosas dijo:

    hola,disculpa pero quiero saber de que forma la radiación de japón,afecta mi embarazo?tengo 4meses.gracias

  94. Azalia dijo:

    Fernanda Rosas:

    ¿Donde reside usted? ¿En que país y ciudad?

  95. fernanda rosas dijo:

    soy de México distrito federal.

  96. Azalia dijo:

    Fernanda Rosas:

    Gracias por la aclaración. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (E.P.A.), la radiación nuclear liberada por los reactores en Fukushima, Japón, no representan riesgo (al momento) para la población de California en los EE.UU. No pude encontrar información específica de Mexico, pero lo que dicen expertos en este tema es que la distancia es muy grande como para que lleguen a afectar a las persona en California. Entiendo que el mismo principio debe aplicar a Mexico. No creo que se deba preocupar por ello. Pero hizo muy bien en preguntar.

  97. keny dijo:

    hola no se si me embarace unos dias antes o unos dias despues de hacerme unos rayos x de tobillo y rodilla corre riesgo mi bb? gracias

  98. Azalia dijo:

    Keny:

    Aunque las radiografías no se recomiendan durante el embarazo, es muy poco probable que estas le hayan afectado. De todas formas déjeselo saber a su médico. Usted debe comenzar su control prenatal de inmediato y compartir esto con su médico.

  99. tita dijo:

    hola una duda, quisiera saber,que noticias , tienen hasta este dia, acerca de la radiacion de japon, en embarazadas, si afecta en algo, tengo 5.5 meses de embarazo, soy de colima, les agradeceria su informacion.gracias

  100. Azalia dijo:

    Tita:

    De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (E.P.A.), la radiación nuclear liberada por los reactores en Fukushima, Japón, no representan riesgo (al momento) para la población de California en los EE.UU. No conozco si hay riesgos para Colima, en México. Sin embargo dado la opinión de algunos expertos en el tema, la distancia es muy grande como para que lleguen a afectar a las persona en California. Es posible que la misma respuesta se aplique a las personas que viven en Colima, pero no se lo puedo asegurar. Lo debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales. Muy probablemente el conoce un poco más sobre este tema.

  101. Carmen dijo:

    Hola tengo una duda y me gustaria q me la repondieran,q consecuencias hay el q yo alla entrado a acompa~ar a mi hija a hacerse radiografias aunque no estube a su lado si estube dentro de el cuarto tiene algun riesgo para mi embarazo de un mes con dias.Por favor quitenmen esta duda gracias.

  102. nacersano dijo:

    Carmen: Es poco probable, pero entienda que no podré indicarle con exactitud. Lo ideal sería que hablara con su doctor al respecto. De seguro todo está bien.

  103. Marce dijo:

    Hola me hice una mamografia sin saber que estaba embarazada de 5 semanas..que riesgo corre mi bebe..gracias

  104. nacersano dijo:

    Marce: El riesgo es casi inexistente. De acuerdo a ACOG (American College of Obtetrics and Gynecologists), la mamografía expone a la mujer a rayos X muy bajos – de hecho más bajo de lo que se encuentra naturalmente en el ambiente. No creo que deba preocuparse, pero para estar segura, consulte a su doctor.

  105. vero dijo:

    me operaron de las amigdalas, y no sabia que estaba embarazada, y me anesteciaron general tengo7 semanas de embarazo,cuando me operaron tenia casi 4 semanas que riesgo corre mi bebe, porfavor me urge, gracias.

  106. Azalia dijo:

    Vero:

    La anestesia general pudiera ser peligrosa durante el embarazo. Mucho depende de cuanto tiempo exacto de embarazo usted tenía cuando se expuso a la misma, la dosis y el tipo de anestesia que se usó. A las 4 semanas, es posible que haya riesgo para el bebé. Lo mejor es que su proveedor de cuidado prenatal le oriente al respecto. También se puede comunicar con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a su caso específico. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  107. nora aquino dijo:

    miren yo entre con mi hija de año y medio a que le tomaran radiografia de su cabeza que tanto puede afectarme tengo tres meses

  108. Azalia dijo:

    Nora Aquino:

    Aunque las radiografías se deben evitar en el embarazo, es poco probable que le haya afectado, ya que la misma no fue dirigida a su vientre. Para futuras ocasiones siempre pida un delantal de plomo, aunque usted crea que no está embarazada. Hable esto con su proveedor de la salud.

  109. gabi dijo:

    hola, estoy embarazada de 12 semanas y por mi trabajo tengo que pasar diariamente dos veces, mis pertenencias por una cinta detectora de metales, la misma es similar a la de aeropuertos, tiene simbolo de emision de rayos x. Mi miedo es que al colocar mi bolso estoy muy proxima a la cinta, lo que me asusta por si se filtrara alguna poca radiacion. Es posible que suceda? es peligroso para mi bebe?. gracias

  110. Sandy dijo:

    BUENA TARDE:

    TENGO 4 SEMANAS DE EMBARAZO Y ME E EXPUESTO AL SOL DE 15 A 20 MIN. NO TODOS LOS DIAS, PERO CUANDO LO E HECHO SIENTO QUE ME QUEMA, ME PREOCUPA POR LA RADIACION QUE HAY EN MEXICO PROVENIENTE DE JAPON… MI BEBE PUEDE CORRER ALGUN RIESGO???
    GRACIAS

  111. erika dijo:

    como estan todos, tuve un accidente me recetaron hacerme ecografias de ambas caderas y en las rodillas de diferentes angulos fueron como 5, stoy embarazada de 8 semanas , esto me pone muy preocupada por el daño que pueda afectar a mi bb que probabilidad existe que mi bb tenga consecuencias graves

  112. Azalia dijo:

    Gabi:

    Usted debe comunicarse con su proveedor de cuidado prenatal. De acuerdo a la distancia entre usted y la fuente de radiación, y cantidad de radiación que se ha liberado le podrán decir si hay o no peligro para su bebé. Es posible que no, ya que la cantidad de radiación que estas máquinas emite es baja y no es dirigida a su vientre. Sin embargo, como lo tiene que hacer dos veces al día, todos los días, le debe preguntar a su médico. Espero todo marche bien.

  113. Sandy dijo:

    ESTOY AQUI DE NUEVO SOLO PARA ACLARAR QUE SOY DEL ESTADO DE GUANAJUATO…. Y REITERO QUE TENGO 4 SEMANAS DE EMBARAZO, ME E EXPUESTO AL SOL DE 15 A 20 MIN. NO TODOS LOS DIAS PERO SI EN LA HORA EN QUE ESTA EL SOL CON MAS INTENSIDAD QUE ES ENTRE 12:00 Y 3:00, MI PREGUNTA ES, LA RADIACION QUE HAY EN MEXICO PROVENIENTE DE JAPON… PUEDE AFECTAR A MI BEBE????
    GRACIAS

  114. Azalia dijo:

    Erika:

    Usted debe discutir esto en detalle con su proveedor de cuidados prenatales. Puede que sea muy poco probable que esta radiografías hayan afectado a su bebé, por que la radiación no es directa al vientre. En futuras ocasiones, siempre pida un delantal de plomo. Es importante que discuta esto con su proveedor de cuidados prenatales. Su medico le podrá dar mas seguimiento. Déjeme saber como le va.

  115. Azalia dijo:

    Sandy:

    Cuando se exponga al sol use protección solar. Hágalo en las horas de la mañana temprano o tarde en el día. El mediodía es cuando el sol es mas fuerte y usted corre mayor riesgo de una quemadura solar. En cuanto a la radiación del Japón, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (E.P.A.), la radiación nuclear liberada por los reactores en Fukushima, Japón, está siendo monitoreada. Ellos dicen que los niveles encontrados no representan riesgo para la población los EE.UU. Sin embargo hay muchos grupos que se cuestionan si esto es cierto y si va a cambiar en los próximos meses/años. No conozco si hay riesgos confirmados en México. Lo debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales. Muy probablemente el conoce un poco más sobre este tema. Puede leer la información en este enlace: http://www.epa.gov/japan2011/japan-faqs-spanish.html#topofpage

  116. york dijo:

    Hola, actualmente estoy embarazada de 9 semanas, pero a los diez dias de haber quedado embarazada me realizaron una radiografía de la columna lumbar, pero para ese entonces no sabia que estaba embarazada, he leido mucho sobre los riesgo que esto representa al embrión, y tengo miedo de que afecte a mi bebe ya que tengo 30 años y es la primera vez que estoy en estado. Me pueden por favor ayudarme con respecto a esto.

  117. Azalia dijo:

    York:

    Como usted tenía menos de 2 semanas de gestación, es muy probable que esta radiografía no haya afectado a su bebé. Se dice que en el inicio del embarazo, exposiciones como estas tienen un efecto de “todo o nada”. Esto lo que significa es que hay riesgo de un aborto espontáneo, o la radiación no afecta al bebé y el embarazo sigue su curso normalmente. De todas formas, es importante que discuta esto con su proveedor de cuidados prenatales. Su médico le podrá dar mas seguimiento.

  118. paty dijo:

    Soy odontologa y tomo 3 radiografías diarias. Yo me salgo de el cuarto y mi auxiliar la toma pero donde trabajo el cuarto no esta plomado sera q si me salgo es suficiente para q el rayo no me afecte o q distancia debo tener a cuántos metros debo estar para q no me afecte? Gracias espero Su respuesta

  119. Azalia dijo:

    Paty:

    ¿Ha discutido esto con su proveedor de salud? Su proveedor de la salud puede ayudarle a determinar si hay riesgo o no para usted. Ademas, usted se puede comunicar con las autoridades en su país que se dedican a garantizar la seguridad en el trabajo. Ellos pueden decirle si usted está a riesgo o no. Es importante que todos los empleados de la clínica estén en protegidos también.
    En teoría puede que haya seguridad, ya que usted no se encuentra en el mismo cuarto donde se hacen las radiografías, pero no se lo puedo asegurar esto. La seguridad depende de que las paredes sean suficiente gruesas para protegerla de la radiación y que SIEMPRE que se dispare la radiación usted esté detrás de la pared. Hay unas especificaciones muy particulares para esto. Por lo que me cuenta su auxiliar no está recibiendo ninguna protección, ella (él) debe estar protegida también.

  120. caty dijo:

    hola
    tengo 5 semanas de embarazo y hoy pase por el pasillo de un hospital y habia una especia de panel electrico que decia zona radionizante y tenia tres luces rojas encendidas, quiero saber si mi bebe corre algun riesgo ya que era un pasillo donde pasaba mucha gente, yo solo pase por el lugar

  121. Azalia dijo:

    Caty:

    Si solo pasó una vez, es muy probable que no sea algo para preocuparse. Este tranquila y vaya a todas sus visitas de cuidado prenatal.

  122. kmsa76 dijo:

    hola tengo 5 semanas d embarazo, y en la 2 semana acompane a mi hijo de 6 anos hacerse una radigrafia al brazo, pero yo me coloque en el puesto con la enfermera en el monitor…. corre algun riesgo mi bebe….. muchas gracias.

  123. Azalia dijo:

    kmsa 76:

    Es muy probable que no. Pero para futuras ocasiones, lo mejor es que no esté en el mismo cuarto donde van a hacer las radiografías. Si es necesario que este, entonces debe pedir un delantal (mandil) de plomo. ¿Ya comenzó su cuidado prenatal?

  124. Libe Aguirre Arriaga dijo:

    Hola, soy una mujer de 33 años con dudas sobre el MATROTEXATE, he tenido embarazo ectópico de 4 semanas y he sido sometida a un aborto terapeútico inducido con una única dosis de 66´5 mg. intramuscular de MTX, con resultado de exito a los 20 días. Mi duda es cuánto tiempo tarda mi organismo en eliminar el quimioterápico para poder quedarme embarazada de nuevo sin riesgo alguno de malformaciones.También me gustaría saber si existe alguna prueba que confirme la negativiazación del MTX.
    Agradecería me pudieran contestar en mi correo eléctronico, un saludo.

  125. ashanty dijo:

    quiesiera saber que puede pasar tengo 2 meses y medio de embarazo y hace un mes me fisure el dedo de la mano pero no sabia q estaba embarazada

  126. Azalia dijo:

    Libe Aguirre Arriaga:

    La rapidez con la cual su cuerpo elimine el metotrexate, depende de su metabolismo. Cada persona es diferente. También depende de la dosis que usaron. Yo le recomiendo que espere al menos dos a seis meses. Su médico le podrá dar una respuesta más certera. Los riesgos de quedar embarazada cuando aun hay niveles de metrotexate en su cuerpo son muy graves. El uso de metotrexate en el primer trimestre del embarazo se relaciona a malformaciones congénitas. En específico malformaciones en la cabeza, cara y huesos del infante. También pueden ocurrir problemas de crecimiento en el bebé y problemas en el desarrollo (fuente, OTIS). http://www.otispregnancy.org/files/methotrexate_sp.pdf

    Es muy importante que a usted le hagan un chequeo, para poder darle seguimiento y corroborar que los niveles de la hormona del embarazo son negativos. Luego de esto usted debe esperar dos a seis meses para darle tiempo a que el metrotexate se elimine de su cuerpo. Corrobore esto con su médico. Lo mejor es que se de tiempo para asegurar un embarazo sano.

  127. Azalia dijo:

    Ashanty:

    ¿Se laceró el dedo? ¿Le tomaron una radiografía?

  128. Isabela dijo:

    Ayuda por favor, me cuido con el metodo del ritmo, mi periodo fertil fue del 19 al 30 de mayo. Me opere la nariz, fue una septumplastia, el 26 de mayo con anestesia general, tenia q menstruar este 10 de junio y nada, hoy 26 me tome una prueba de embarazo y salio positivo… :( segun mis calculos estuve embarazada cuando me operaron y no lo sabia… que riesgos corre el feto? estoy angustiada. despues de la operacion x una semana me recetaron amoxicilina y acrogesico. Favor algun comentario muchas gracias.

  129. nacersano dijo:

    Isabela: Es poco probable que la anestesia general y el uso de amoxicilina vayan a aumentar el riesgo de daños en su embarazo. Lo importante es consultar a su doctor y comenzar con sus cuidados prenatales, al igual que informarle sobre su exposición. Desafortunadamente, no logré encontrar información sobre “acroségico”. ¿A qué se refiere?

  130. Eider dijo:

    Hola
    Trabajo en el aeropuerto muy cerca del escaner de rayos x. Tengo una compañera que aborto por malformaciones y anteriormente a alguna guardia tambiien le paso.
    Estoy embarazda de 3semanas ¿Corre algun peligro el feto?

    Estoy preocupada por si tengo que cojer la baja por riesgo.

    Gracias

  131. nacersano dijo:

    Eider: Como usted ya sabe, existen dos escaners de seguridad en los aeropuertos. Uno de ellos es la máquina de rayos X que se usa para las maletas. Esta máquina por lo general está bien protegida para evitar exponer a los seres humanos a los rayos X. El otro escaner es el que se usa para detectar metales y de acuerdo a lo que he leído, la radiación que emite no se ha relacionado a daños durante el embarazo. Lo importante es que usted no esté expuesta directamente, pero creo que es importante que consulte a su doctor al respecto y averigüe si se puede hacer algún arreglo para disminuir su riesgo en su trabajo. Usted también puede ponerse en contacto con la Organización de Especialistas en Información de Teratología para más información sobre su exposición http://www.otispregnancy.org/en-español-s13050 Le deseo lo mejor.

  132. marycarmen dijo:

    Hola buenos días tengo 15 semanas de embarazo, y ayer me iba a caet por unas escaleras y me doble y rompí un pie! Me llevaron a emergencias ya que el dolor era incontrolable y me mandaron a rtelizar una radiografía al pie para ver si había fractura! Les comente que estaba embarazada y me pusiero 2 delantares de plomo alrededor de mi vientre y me dijeron que no me preocupara que no había ningún riesgo! Quiero que me confirme y me aclare la situación ya que tengo aun muchas dudas y temores. Gracias a dios no había fractura solo esguince! Saludos!

  133. Azalia dijo:

    Marycarmen:

    Me alegra que no tiene una fractura. No se preocupe por la radiografia. Por lo que me cuenta han tomado las medidas necesarias y esto no le va a afectar. Siga cuidándose y cuénteme como sigue.

  134. makaa.nblq dijo:

    hola! estoi haciendo un trabajo practico y necesito saber cuales son las precauciones qe debe tomar la embarazada para hacerse una radiografia..?

  135. Azalia dijo:

    Makaa.nblq:

    Le recomiendo que vaya a una biblioteca para que encuentre información especifica sobre este tema. Tenga presente que la mayoría de la información en estos temas, que se encuentra en la internet son en inglés. Mire este enlace que tiene un poco de información: http://www.radiologyinfo.org/sp/safety/index.cfm?pg=sfty_xray#part6

  136. MARIANA dijo:

    estoy de 6 semanas y me hic una radiografia hace 3 semanas antes de enterarme de mi embarazo y estoy muy preocupada pork fueron 2 las k me hicieron y fue a la altura de la panza de frente y de costado .

  137. Azalia dijo:

    Mariana:

    Es normal que se preocupe por esto, las radiaciones se deben evitar en el embarazo, especialmente en el área abdominal. Usted necesita que le hagan una evaluación de riesgo. Su radiologo debe decirle cuantos radones absorbió su cuerpo y si esto representa o no peligro para su bebé. Exposiciones de 20 radones o más, se consideran peligrosas.
    Usted también puede comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español. Le recomiendo que se ponga en contacto con ellos usando cualquiera de estos servicios:
    Hablar con un experto en linea en vivo, usando el live chat. Llenando este formulario y enviando su pregunta. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/
    Escriba de nuevo para saber como le ha ido.

  138. Carla dijo:

    Estoy de 7 semanas de embarazo, cuando tenia días de embarazo me realizaron una placa de frente y perfil, a las 4 semanas tuve q realizarle un urograma scretor a mi hijo de 6 años, quiero aclarle cdo ocurrio todo esto yo no sabia q estaba embarazada. Quisiera saber si mi embarazo corre riesgos, realmente estoy muy procupada. Muchas gracias.-

  139. RICARDO dijo:

    Tengo un familiar que le estan dando radiaciones para tratarle un cancer de prostata. Mi esposa y yo queremos tener hijos, nos podria efectar el tener contacto con la persona que esta recibiendo las radiaciones??? Hay algun riesgo de que podamos desarrollar infertilidad por estar cerca de las personas que reciben radiaciones????

  140. Azalia dijo:

    Carla:

    La radiografía que le tomaron a los días de embarazo es muy poco probable que le afecte, por que fue muy temprano en el embarazo. No conozco cuanto le puede afectar a usted el urograma excretor que le hicieron a su hijo. Mucho depende de la cantidad de radiación que usted recibió. Usted puede hablar con el radiólogo que hizo cada uno de estos procedimientos. Idealmente ellos deben comunicarse con su proveedor de cuidado prenatal, para poder determinar si la exposición a radiación es de preocupación o no.

  141. Azalia dijo:

    Ricardo:

    Mucho depende del tipo de radiografia a la que el este expuesto. El medico que lo atiende puede decirle si el debe guardar distancia de otras personas. http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tratamiento/tratamiento-radioterapia

  142. LIZETH dijo:

    HOLA ESTOY MUY ANGUSTIADA PORQ ME HICE UNA RADRIOGRAFIA DE TORAX EL 6 DE SEPTIEMBRE EL 19 DE AGOSTO FUE MI PRIMER DIA DE MENSTRUACION Y EL 28 DE SEPIEMBRE ME HICE EL TEST DE EMBARAZO PORQ NO ME VENIA Y ME DIO POSITIVO. ESTO PUDO HABER AFECTADO A MI BEBE. Y DE QUE TIEMPO ESTARIA EL DIA Q ME HICE LA ECOGRAFIA. GRACIAS..

  143. Azalia dijo:

    Lizbeth:

    Es muy poco probable que esta radiografía no le haya afectado a su bebé. Por varias razones, la radiación no fue dirigida al vientre, por ello es indirecta y presenta poco riesgo. Ademas por que la radiación ocurrió muy temprano en el embarazo, probablemente en las primeras dos semanas luego de la concepción. En estos momentos es importante que usted se mantenga tranquila, pero que siga su cuidado prenatal al pie de la letra, esta es la mejor forma de cuidarse a si misma y a su bebé.

  144. lizet dijo:

    hola mi pregunta es q lleve a mi perro a q le sacaran dos radiografias y estuve presente en el mismo cuarto sin protección. Tengo 3 meses de embarazo y estoy muy preocupada si le pudo afectar o no a mi bb??

  145. Azalia dijo:

    Lizet:

    No es bueno que esté presente en el cuarto que toman radiografías. Lo mejor es que no lo vuelva a hacer. Es muy probable que la cantidad de radiación fue muy baja y no le cause daño. Pero SIEMPRE pida un delantal de plomo, esta es la mejor forma de asegurarse que se protege, si es que fuere absolutamente necesario que se exponga a radiación. En casos como este lo mejor es que sea otra persona la que ayude y no usted. Hable sobre este tema con su doctor.

  146. lizet dijo:

    No claro q no lo volvería hacer, la vdd es q estoy muy inquieta x esta situación; pero quería estar un poco más tranquila. Me preocupa mucho q le haya hecho daño…
    Tengo la inquietud de saber si aunque fueron solo dos y no fueron directas para mí son peligrosas.

    Por favor, necesito su respuesta!!!!

  147. Azalia dijo:

    Lizet:

    Por lo general, al ser radiación indirecta y por solo ser dos, es muy poco lo que llega al bebé y el riesgo es mínimo. Un bebé en el útero está a riesgo si absorbe 20 radones o más de radiación. Para tener un margen de seguridad, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos dice que las exposiciones a radiación se deben mantener por debajo de los 5 radones. Usted puede preguntar a su ginecólogo o al médico que tomo las radiografías, cuanta radiación se emitió. Muy probablemente es muy baja. Hable con su proveedor de cuidados prenatales si tiene más preguntas al respecto.

  148. marleth dijo:

    hola quisiera saber si las pilas son malas

  149. marleth dijo:

    lo que pasa es que mi hijo la chupo y tenia alo amarillito y no se que quimico sea, ya que necesito que me expplique de eso estoy preocupada y no fue reventada la pila solo hizo eso la mojo mucho y se hizo asi
    gracias

  150. Azalia dijo:

    Marleth:

    Las pilas tienen sustancias tóxicas. Debe ponerse en contacto con el pediatra de su bebé de inmediato.

  151. lucia dijo:

    Hola! A mi marido ayer le tomaron 2 placas del aparato urinario. Cuánto debemos esperar para buscar un embarazo? muchas gracias.

  152. Azalia dijo:

    Lucia:

    Ustedes no tienen que esperar para concebir. Ya lo pueden intentar.

  153. marcia dijo:

    Hola,viajo algunas vezes por trabajo,tengo 5 meses de embarazo e ja fiz 4 viajes,gostaria de saber se quando pongo las maletas nel escaner de raio x pode afectar meu bebè?? muchas gracias,estoy muy preocupada…..

  154. lizet dijo:

    Hola ya habia dejado un comentario anteriormente exactamente dos arriba, sigo preocupada x haber entrado al cuarto al llevar a mi perro. Quisiera saber si me pueden orientar para saber q todo marcha bien,y q clase de riesgos podria tener mi bb, estoy angustiada x favor respondame, gracias!

  155. Nelly dijo:

    El 5 de octubre fue mi ultima regla, el 19 o 20 de octubre fue el día de fecundación y el 31 de octubre me realicé una mamografía, sin saber que estaba embarazada, quiero saber si esto afecto a mi bebe, me siento angustiada porque la señorita en el hospital hizo 2 veces extra pues no salia bien la radiografía, pregunte a mi ginecologa pero me dice que tendría que haberme hecho un monton de mamografias para que afectara al bebe, estaba sumamente angustiada y eso me tranquilizó, más les agradecería su opinión.

  156. Azalia dijo:

    Marcia:

    Para aumentar la seguridad cuando levanta las maletas, le recomiendo que las misma no sean muy pesadas. Que usted use zapatos adecuados, preferiblemente de tacón bajo. Esto permite que mantenga el equilibrio cuando las coloca en el escáner. También cuando las levantes tenga doble sus rodillas, para evitar que se lastime la espalda.

  157. Azalia dijo:

    Lizet:

    No creo que esto le vaya a causar problemas a su bebé. Trate de estar tranquila, como le había dicho el riesgo es mínimo, casi nulo. Verá que todo va a salir bien.

  158. Azalia dijo:

    Nelly:

    Le han orientado bien. El riesgo es muy bajo casi nulo por haberse hecho esta mamografía. Aunque hayan sido dos veces.

  159. Karen dijo:

    Hola a todos..
    Estoy bastante angustiada porque acabo de descubrir que estoy en embarazo y hace como 3 semanas me pasaron por una maquina de rayos x en el aeropuerto de venezuela para mirar a ver si llevaba drogas dentro de mi, esa maquina emite la radiacion justamente hacia el abdomen.. y cuando eso ocurrio el embrion apenas tendria unos dias..
    No se que pueda pasar en un estado tan temprano en el cual el numero de celulas es muy reducido y tampoco conozco cual es la cantidad de radiacion que estas maquinas emiten…
    Agradezco todas sus respuestas, gracias

  160. Azalia dijo:

    Karen:

    Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las emisiones de radiación de estos escáneres son muy bajas y son de bajo riesgo. Sin embargo, sabemos que la radiación se debe evitar cuanto sea posible, especialmente durante el embarazo. Así que por ello causa preocupación. Pero, no creo que usted deba preocuparse por esto, ya que por el tiempo de embaarzo que usted tenia y la cantidad de radiación emitida, el riesgo es muy, muy bajo. Por cuestión de precaución, es bueno que le deje saber a su proveedor de salud de esta exposición.
    http://blog.nacersano.org/?p=2853

  161. yara dijo:

    hola mi pregunta es si existe algun riesgo para mi bb debido a tengo 8 semanas de embarazo y tomaron 3 radiografias dentales en el cuarto que esta a un lado solo nos dividia la pared y estaba como a 3mt. de distancia de mi y si en ese cuarto queda radiacion por cuanto tiempo ?

  162. yara dijo:

    aclarando que yo no tengo protteccion alguna y que el cuarto donde se tomaron las radiografias no esta protegido es solo la pared y la distancia a la que estuve

  163. Azalia dijo:

    Yara:

    Usted solo estuvo en el cuarto contiguo a donde se tomaron las mismas. Es normal que se sienta un poco temerosa, pero esto no le afecta a su bebé. No debe preocuparse por esto.

  164. patricia dijo:

    hace 6 meses que me realice una yodoterapia y a mi novio se le rompio el condon y e quedado embarazada y tengo miedo de lo que le pueda pasar a mi bebe si alguien puede decirme los pro y los contra de todo esto lo agradeceria.

  165. Azalia dijo:

    Patricia:

    La recomendación es que usted este libre del yodo radiactivo de 6 a 12 meses antes de concebir. Hable con su médico para más detalles. Mire este enlace que tiene folletos en español: http://www.thyroid.org/patients/patient_brochures/spanish/iodo_radioactivo.html

  166. sol dijo:

    acompañe a mi madre a la unidad movil para una mamografia y me quede en la sala de espera. a los dos dias el test de embarazo dio positivo. ¿me ha afectado la radiación? gracias.

  167. Azalia dijo:

    Sol:

    Esto no le afecta en su embarazo. Asegurese que empieza su cuidado prenatal temprano. Mucha suerte.

  168. Eli dijo:

    Hola:

    mi duda es la suguiente, en mi casa esta viviendo una prima a la que le dan radioterapia por cancer… estar en contacto con ella es peligroso por mi estado? tendo aproximadamente 2 semanas
    Gracias!

  169. Azalia dijo:

    Eli:

    Es probable que no, pero ella debe hacerle esta pregunta a el médico que le hace las radioterapias. Hay ciertos casos donde los pacientes deben mantener ciertas precauciones con las mujeres embarazadas y los bebés.

  170. EVELYN dijo:

    ACOMPAÑE A MI BEBE DE 10 MESES A LA SALA DE RAYOS X ESTUVO ACOSTADA EN UNA MESA DE METAL MIENTRAS YO LE SOSTENIA LOS BRAZOS Y LAS PIERNAS PARA QUE NO SE LEVANTARA LA TABLA ME QUEDABA A LA ALTURA DE LA CINTURA… EL TEMA ES QUE YA TENIA 10 SEMANAS DE EMBARAZOSI LO SABIA PERO ME PREOCUPABA MUCHO LA SALUD DE MI BEBE……………. HAY ALGUN RIESGOOOOOOOOOOOOOOO

  171. Azalia dijo:

    Evelyn:

    Idealmente, una mujer embarazada no debe estar en el cuarto donde se hacen las radiografias al mismo tiempo que las toman. Para futuras ocasiones, usted puede pedir un delantal de plomo. Por el momento le recomiendo que este tranquila. No debe preocuparse demasiado ya que la radiación no fue dirigida a usted. Por ello es muy probable que sea una cantidad muy baja la que llego a su cuerpo.

  172. ines dijo:

    hola tengo una gran inquietud estoy en embarazo de 4 semanas y el lugar donde trabajo hay unos aparatos de rayos x por donde pasa los panes conjelados esto con el fin de detectar algo que haya caido a la masa en el proceso de elaboracion , cada que se termina un tipo de pan y al cambiar de referencia en la maquina hay que hacer una prueva haciendo pasar en una canasta varios tipos de materiales que esta maquina detecta junto con un par de panes , mi pregunta es si esos rayos que emite esa maquina pueden causar alguna deformidad en mi bebe ??estoy angustiada pues tengo que manipular esas maquinas en cada cambio aunque cuando introdusco mis manos siempre apago los rayos x pero muchas veces estoy practicamente pegada a ellas porque el pan se trava en el camino por donde pasan y hay que evitar que pase esto y por cierto es todo el tiempo ,le agradeszco su respuesta !

  173. Azalia dijo:

    Ines:

    La radiación no está dirigida a usted, sino que se dirije a los panes. Por ello no me preocupa la radiación directa al vientre, que se considera peligrosa. Pero como no conozco como funcionan estas máquinas, no puedo garantizar que esto sea seguro. Se requiere que haya cierta distancia y que haya protección (una barrera) entra la fuente de radiación y las personas que están en el área. Usted debe hablar sobre este tema con su proveedor de cuidados prenatales. Si usted puede ser transferida a un área donde no este cerca a esta máquina, podrá estar más tranquila. Verifique si en su país hay agencias de seguridad ocupacional que puedan ayudarle a determinar de que formas se puede proteger.

  174. Jose Pablo dijo:

    Hola buen dia, mi esposa y yo acabamos de darnos cuenta que tiene mes y medio de embarazo lo que nos preocupa es que hace 2 semanas a su madre le dieron terapias de yodo radioactivo para su tiroides y ella estuvo en contacto directo con su madre durante su periodo de recuperacion (alrededor de una semana estuvo con ella, el bebe tiene algun riesgo por haberse expuesto a esa radiacion??? Agradeceria su respuesta, saludos

  175. Azalia dijo:

    Jose Pablo:

    El yodo radioactivo, también llamado I-131 (usado para destruir tejido glandular hiperfuncionante, tratar bocio o el cáncer de la tiroides) produce radiación, por ello los pacientes que lo reciben deben evitar estar cerca de otras personas, particularmente a mujeres embarazadas y niños pequeños. Esto es lo que recomienda la Asociación Americana de la Tiroides. Ellos también recomiendan que se trate de mantener bastante distancia entre el resto de las personas, para disminuir la expocisión. Su esposa debe hablar sobre esto con su proveedor de cuidados prenatales. La exposición a yodo radioactivo en mujeres embarazadas puede afectar la tiroides del bebé.

  176. dariela valverde pizarro dijo:

    hola tengo mas o menos un mes de embarazo y me hice una radiografia a la columna los cual fueron 3 posiciones,luego mi hijo se enfermo y les sacraon dos veces radiografia….y hoy me ise un test de embarazo y salio positivo…

    ¿que riezgo tengo?
    tengo mucho miedo

  177. Azalia dijo:

    Dariela Valverde Pizarro:

    ¿Cuándo exactamente le hicieron la radiografía? ¿Cuándo fue su último periodo menstrual?

  178. Ana dijo:

    Hola mañana tengo que acompañar a un familiar para hacerle una gammagrafía, no se si estoy embarazada ya que estamos buscando y hasta la semana que viene no se si estoy en estado. Si lo estuviera, haria algún daño?

    Muchas Gracias

  179. Azalia dijo:

    Ana:

    El riesgo existe si su familiar va a tomar un material radioactivo y el mismo es excretado al ambiente. El médico que atiende a su familiar debe decirle que precauciones debe tomar. Si usted no puede comunicarse con el médico, lo mejor es que otra persona vaya con su familiar. Si esto no es posible, usted debe mantenerse alejada de esta persona luego del procedimiento, si es que usan material radiactivo.

  180. Ana dijo:

    Si, va ha tomar material radiactivo. Pero todavía no se si estoy en estado, solo estoy buscando. Entoces podría acompañarla, sin entrar con ella. Lo que pasa que si tendría que estar toda la tarde junto a ella.

    Gracias

  181. Azalia dijo:

    Ana:

    Ese es el detalle. Al usted estar con ella en la tarde, usted pudiera exponerse a recibir material radiactivo también. Usted no sabe si está o no embarazada, pero como está buscando se debe cuidar. ¿Cuándo fue su última menstruación?

  182. Ana dijo:

    Mi última menstruación fue el 3 de Octubre. Mi regla es cada 28 o cada 30, depende del mes. Pero casi siempre cada 28. Me tendría que bajar el 30 de Octubre. De todas forma he optado por no acompañarla y asi evito problemas.

    Saludos y Gracias

  183. Azalia dijo:

    Ana:

    Lo mejor es precaver. Usted lo está haciendo bien.

  184. iris dijo:

    quisiera saber q daño pudiera causarle a mi bb haberme practicado una gammagrafia de tiroide tenia mas o menos 5 semana de gestacion cuando me la hice pero no sabia q estaba emarazada..ahora tengo 7 semana y apena ayer fue q me dijeron q estaba en estado y eso me tiene muy nerviosa

  185. Azalia dijo:

    Iris:

    ¿Usaron un material de contraste en ete estudio, por ejemplo yodo radioactivo?

  186. iris dijo:

    radioactivo

  187. iris dijo:

    el resultado dice q me administraron aprocimadamente 5 mci de 99mtc eso es lo q dice ello me inyetaron

  188. Azalia dijo:

    Iris:

    El yodo radiactivo no se debe usar durante el embarazo. De hecho se recomienda que la mujer espere 6-12 meses lueo de recibir el tratamiento para quedar embarazada. Usted debe hablar sobre este tema con su proveedor de cuidaos prenatales. También se puede comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español. Le recomiendo que se ponga en contacto con ellos usando cualquiera de estos servicios:
    Hablar con un experto en linea en vivo, usando el live chat. Llenando este formulario y enviando su pregunta. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/
    Espero todo marche bien. Este enlace, es en inglés, pero le permite hacer su pregunta a un especialista en el campo de la seguridad y la radiación. http://hps.org/publicinformation/asktheexperts.cfm

  189. iris dijo:

    ok muchas gracias

  190. rocio dijo:

    hola estoy muy preocupada paso por un escáner corporal dos y aveces tres veces por semana en un penal ayer me entere que estoy embarazada de dos meses que puede llegar a pasarle a mi bebé

  191. Azalia dijo:

    Rocio:

    Si usted tiene que pasar tres veces a la semana por este escaner durante su embarazo, hay que ver si esto es riesgoso o no. Lo que pasa es que este tipo de esposición tres veces a la semana por casi 40 semanas de embarazo, no creo que sea buena. ¿Esto es necesario por su trabajo o por qué tiene que hacer esto? Usted debe consultarlo con su proveedor de cuidados prenatales. También se puede comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español. Le recomiendo que se ponga en contacto con ellos usando cualquiera de estos servicios:
    Hablar con un experto en linea en vivo, usando el live chat. Llenando este formulario y enviando su pregunta. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/
    Espero todo marche bien. Este enlace, es en inglés, pero le permite hacer su pregunta a un especialista en el campo de la seguridad y la radiación. http://hps.org/publicinformation/asktheexperts.cfm

  192. patricia dijo:

    hola quiero saber si estando embarazada hay algun riesgo acompañar a pacientes que se hagan tomografias o resonancias, si bien no entro en el cuarto donde se parctica el estudio , los acompaño hasta la puerta muchas veces.. salgo y me quedo en la sala de espera siempre a esperarlos..

  193. Azalia dijo:

    Patricia:

    Depende. Por lo que conozco, esto sería peligroso solo si estos pacientes usaran algún tipo de material de contraste que pudiera ser excretado al ambiente. Esto pudiera pasar con el yodo radioactivo. Lo mejor es que usted hablae sobre este tema con su proveedor de cuidados prenatales. También se puede comunicar con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español. Le recomiendo que se ponga en contacto con ellos usando cualquiera de estos servicios:
    Hablar con un experto en linea en vivo, usando el live chat. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/
    Espero todo marche bien. Este enlace, es en inglés, pero le permite hacer su pregunta a un especialista en el campo de la seguridad y la radiación. http://hps.org/publicinformation/asktheexperts.cfm

  194. Mitzy dijo:

    hola!, me sacaron una radiografía de la muñeca derecha, yo no sabia q estaba embarazada, para esa fecha tenia tres semanas de gestación, ahora tengo 6 semanas y dos dias, eso afectara a a mi bebe, porque en esta semana me has estado bajando manchas de sangre tengo miedo de q haya un riesgo en mi embarazo…

  195. Catalina dijo:

    Mitzy: Ud. no tiene por qué preocuparse por esta radiografía en la muñeca. La máquina tiene un cono y un filtro que evitan que se disperse la radiacion Nada o casi nada le llegó al bebé. Mire este enlace. http://blog.nacersano.org/?p=6655 Muchas mujereses sangran durante el embarazo. Llame a su doctor para que él le haga un control. No se espere hasta su próxima cita. Suerte.

  196. Romina dijo:

    Mi esposo recibio una dosis de I131 por sufrir de hipertiroidismo, se aislo completamente durante 7 dias como lo indico su medico. 14 dias despues vuelve a medir su radiacion y le dicen que la tiroides no absorvio mucho iodo y sigue estando radioactivo. Yo estoy embarazada de 31 semanas y durante 7 dias estuve cerca de el. Cuales son los reales riesgos de exponer un feto a la radiacion? porque nadie tiene una respuesta clara

  197. Azalia dijo:

    Romina:

    Esta situación es un poco unusual. Le recomiendo se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer una respuesta más precisa a su pregunta. Use el siguiente enlace para entrar a la página http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8. El número de teléfono es 866-626-6847 y el email para hacer preguntas en español es ctispregnancy@ucsd.edu .
    También debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales al respecto. Lamento no poder ayudarle mejor. Les deseo lo mejor.

  198. ESTEFANYA dijo:

    HOLA YO TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO DE RX…..INDIRECTAMENTE COBRO A LOS PACIENTES (CAJA)…. PERO EN OCASIONES HE ENTRADOO A LA TOMOGRAFIA HEMITIENDO RADIACION CONO UNAS 4 VECES ESTOY EMBARAZADA DE 2MESES Y MEDIO Y ESTOY PREOCUPADA X QUE LE PUEda paSAR A MI BEBE

  199. Azalia dijo:

    Estefanya;

    Muy probablemente no, si es que no se estan emitiendo las ondas, cuando usted entra al cuarto. De todas formas debe discutirlo con su proveedor de salud. Su proveedor de la salud puede ayudarle a determinar si hay riesgo o no. Ademas, usted se puede comunicar con las autoridades en su país que se dedican a garantizar la seguridad en el trabajo. Ellos pueden decirle si usted está a riesgo o no. Es importante que todos los empleados de la clínica estén en protegidos también.
    La seguridad depende de que las paredes sean suficiente gruesas para protegerla de la radiación y que SIEMPRE que se dispare la radiación usted esté detrás de la pared. Hay unas especificaciones muy particulares para esto.

  200. Maria Laura dijo:

    Hola quisiera saber que riesgos puede tenes mi bebe al haberme expuesto a 1 radiografía de cervical y 1 tomografía computada de cabeza sin contraste aproximadamente 1 semana luego de la fecundación. Realmente no sabía que estaba embarazada y me preguntaron si lo estaba y yo dije que no, realmente no imaginé esa posibilidad y ahora me siento muy mal y culpable por haber afectado a mi bebé…Espero su respuesta! Gracias!

  201. Azalia dijo:

    Maria Laura:

    Es probable que casi nada de esta radiación llegara al bebé. Lo mejor es que usted hable sobre este tema con su proveedor de cuidados prenatales. También se puede comunicar con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español. Le recomiendo que se ponga en contacto con ellos usando cualquiera de estos servicios:
    Hablar con un experto en linea en vivo, usando el live chat. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/
    Espero todo marche bien. Este enlace, es en inglés, pero le permite hacer su pregunta a un especialista en el campo de la seguridad y la radiación. http://hps.org/publicinformation/asktheexperts.cfm

  202. diana laura dijo:

    ola tengo una duda muy grande tengo 5 meses de embarazo y ayer fui a visitar al hospital a un niño luego me dijeron que me saliera por que le hiban a sacar una radiografia y me baje al primer piso cuando vi que ya estaban bajando me subi y entre al cuarto pero segian conectadas unas maquinas entonces me volvi a salir luego de que las desconectaron me volvi a subir al cuarto la duda es si me puede hacer mal el que me halla metido el doctor dice que no por que no estuve en el momento que le sacaron la radiografia pero se me quedo esa duda me podrian decir si me puede hacer mal ya que no puedo estar trankila por favor

  203. Azalia dijo:

    Diana Laura;

    De seguro esto no causa ningún riesgo para su embarazo. Esté tranquila.